Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2997, martes 27 de abril de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 27 de abril

Anexo Comunicaciones, proposiciones de acuerdo y oficios
Anexo I Dictámenes de primera lectura
Anexo II Dictámenes a discusión
Anexo III Dictámenes negativos
Anexo IV Iniciativas
Anexo V Iniciativas II
Anexo VI Iniciativas III
Anexo VII Proposiciones y excitativas
Anexo VIII Iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Anexo IX Proposiciones II
Anexo X Iniciativa del diputado Armando Jesús Báez Pinal (1)
Anexo XI Iniciativa del diputado Armando Jesús Báez Pinal (2)
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Acuerdos Indicadores Convocatorias


Invitaciones

Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 27 DE ABRIL DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves veintidós de abril de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 303 diputadas y diputados, a las 11 horas con 40 minutos del jueves 22 de abril de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida al acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Se dio cuenta con comunicación del gobierno de Sonora con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los estados afectados por la sequía atípica. Se remitió a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que en el mes de marzo de dos mil diez, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remitió a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores:

a) Con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 65 Bis a la Ley de Instituciones de Crédito, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Con minutas con proyectos de decreto:

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Por el que se adiciona el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo:

a) Dos, aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a:

La vacuna contra el virus del papiloma humano. Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

Las Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica. Se remitió a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

b) Tres, aprobados por la Comisión Permanente, relativos: A la ayuda humanitaria para Haití. Se remitió a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Al mango atáulfo del estado Chiapas. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

A las empresas que han recibido apoyos, subsidios o transferencias con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2003 a 2009. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

Se refirieron a la ley antiinmigrante del estado de Arizona, de Estados Unidos de América, los diputados: Laura Arizmendi Campos, de Convergencia; Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza; Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México; Marcos Carlos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional; Narcedalia Ramírez Pineda, quien acepta interpelación del diputado Carlos Flores Rico, y Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional y Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

A las 12 horas con 59 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 429 diputadas y diputados.

En votación económica se aprobó retirar del orden del día el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas. Se pospuso para la sesión del jueves 29 de abril.

En sendas votaciones económicas se dispensaron la primera y segunda lectura y se puso a discusión el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, Ejercicio Fiscal correspondiente a 2002. Fundamentó el dictamen el diputado Luis Videgaray Caso, del Partido Revolucionario Institucional. Fijan posición los diputados: Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Ramón Merino Loo, del Partido Acción Nacional; Roberto Armando Albores Gleason, del Partido Revolucionario Institucional. Intervienieron en contra los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 318 votos en pro, 19 en contra y 20 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En votación económica se aprobó que se diera lectura sólo a los encabezados de los dictámenes con puntos de acuerdo de las siguientes comisiones de:

Atención a Grupos Vulnerables, por los que solicita a las dependencias gubernamentales que manejan programas de apoyo a discapacitados, flexibilicen las reglas de operación de éstos.

Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que establezcan medidas de austeridad para reducir el tamaño y costo de la administración pública local.

En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquense.

En votación económica se aprobó la modificación e inclusión en el orden del día de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se informó de la recepción de las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Integrantes de diversos grupos parlamentarios, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

Del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de: Instituciones de Crédito; Orgánica de Nacional Financiera; Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; Orgánica del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada; Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal; Orgánica de la Financiera Rural; y General de Títulos y Operaciones de Crédito. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

César Octavio Pedroza Gaitán, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Augusta Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados: David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley de la Banca Nacional de Desarrollo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se informó de su recepción y se turnó a la Comisión de Salud.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General de Banca de Desarrollo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 5 y 13, y adiciona un artículo 12 Bis a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presidencia del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva Pedro Jiménez León, de Convergencia, que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 3o. de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Energía.

Rolando Bojórquez Gutiérrez, en nombre propio y del diputado Alfredo Villegas Arreola, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turnó a la Comisión de Pesca.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, de Agricultura y Ganadería, y de Economía.

Se dio cuenta con oficio del diputado Fidel Kuri Grajales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se comunica la reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del martes 27 de abril. De enterado. Comuníquese.

Se dio cuenta con la siguiente comunicación y proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

Por el que se proponen cambios en la integración de diversas comisiones especiales.

Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, de Salud, de Educación Pública, y de la Comisión Nacional de Vivienda, para que informen a esta soberanía sobre las medidas implantadas para proporcionar seguridad, salud, educación y vivienda a las niñas, niños y adolescentes menores de 17 años de edad, en el marco de los resultados del estudio "Haciendo lo mejor por los niños", de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos, de septiembre de 2009.

Por el que se solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que explique el proyecto de resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, así como la reglamentación parcial en que los transitorios contemplan las reglas para los requerimientos de capitalización de las instituciones de banca múltiple y las sociedades nacionales de crédito, instituciones de la banca de desarrollo.

En sendas votaciones económicas se aprobaron. Comuníquense.

Se informó de la recepción de las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivos y a los Congresos estatales, así como del Distrito Federal, para que conformen a partir del presupuesto para el ejercicio de 2010 un fondo especial para garantizar los recursos necesarios a los municipios o demarcaciones territoriales a efecto de que estos accedan al Subsemun. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Baltazar Martínez Montemayor, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reactive el funcionamiento del aeropuerto de Agualeguas, Nuevo León. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Carlos Manuel Joaquín González, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Turismo se expida el Reglamento de la Ley General de Turismo. Se turnó a la Comisión de Turismo.

Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a que establezca una mesa de diálogo y negociación para resolver las demandas de los damnificados por las inundaciones en los municipios de Chalco y de Valle de Chalco. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que tome las medidas necesarias y que con base en el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitucional, el agua sea considerada tema de seguridad nacional y de desarrollo humano; y a la Comisión Nacional del Agua, incluya dentro del Programa Nacional Hídrico 2007-2012, como proyecto emblemático, el Programa de saneamiento integral de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Gustavo González Hernández, en nombre propio y del diputado Gumercindo Castellanos Flores, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que realice una campaña de difusión en medios de comunicación para informar a los usuarios de telefonía celular respecto a las condiciones y trámites a realizar como parte del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en que se incluya la fecha perentoria para hacerlo y las consecuencias de la omisión. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones.

Silvia Isabel Monge Villalobos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ministre de inmediato la totalidad de los recursos federales aprobados para la realización de obras de infraestructura hidráulica que les corresponden a diversos municipios de la entidad. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al gobierno de Baja California y a las autoridades municipales de Tijuana a concluir las obras de ampliación de los tres nuevos carriles de acceso en el cruce internacional, conocido como Puerta México y se exhorta al Ejecutivo federal, ordene la aplicación parcial del Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave) en Puerta México, hasta que se concluya la construcción del nuevo cruce internacional en el puente fronterizo El Chaparral. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a que proporcionen a esta soberanía, información precisa acerca del comportamiento y aportación de los diferentes tipos de contribuyentes en los diferentes impuestos, regímenes, estratos de ingresos y sector de actividad, desglosando la información correspondiente a cada caso. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Humberto Lepe Lepe, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que haga un llamado a las autoridades competentes de Estados Unidos de América para que cumplan los acuerdos emitidos en materia de derechos humanos de los migrantes mexicanos. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Congresos del estado de Tamaulipas, tipifique en su legislación el delito de la trata de personas, en congruencia con la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Pedro Jiménez León, de Convergencia, por el que se solicita la comparecencia del gobernador del Banco de México y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el pleno de esta soberanía, para que informen respecto de la serie de monedas conmemorativas fusión cultural "la mercancía" y "el intercambio". Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Luis Antonio Martínez Armengol, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presente un informe detallado de las obras marítimas y dragado, programadas para el presente ejercicio fiscal, así como el presupuesto asignado y ejercido para las mismas obras de los últimos cinco años. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Caritina Saénz Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se crea una Comisión Especial de atención y apoyo a los migrantes. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al gobernador de Jalisco, instruya al titular de la Secretaría de Educación de dicha entidad, a efecto de proceder a la regularización y, en su caso, a la integración de las cuotas correspondientes por servicios efectuados de las distintas compañías aseguradoras inscritas en el Programa Seguro Personal contra Accidentes Escolares y, asimismo, realice las acciones necesarias a efecto de ampliar la población escolar protegida por la legislación local. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Sergio Tolento Hernández, y suscrita por diputados integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al Ejecutivo federal, que declare zona de desastre natural, ponga en marcha el Plan DNIII, y a los organismos competentes para que restauren las vías de comunicación, los servicios de agua, electricidad y suministro de combustibles en Baja California. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, del Consejo Nacional de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, cancelen el proyecto de que los antibióticos que se expendan en el país, sólo se efectúe mediante la presentación de recetas expedidas por facultativos en uso pleno de su profesión. Se turnó a la Comisión de Salud.

Jorge Hernández Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, reestructuren los cursos de acción para impulsar y reactivar programas productivos incorporando a los profesionistas que siendo titulados no tienen empleo. Se turnó a la Comisión de Economía.

Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del Partido del Trabajo, por el que se realiza un extrañamiento al Ejecutivo federal y se requiere el envío inmediato del tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Agustín Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y a los institutos electorales locales, en donde se celebrarán elecciones, para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral, implanten acciones en contra de la violencia y posible intervención del crimen organizado en los procesos electorales. Se remitió a la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales.

Teófilo Manuel García Corpus, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de Guanajuato y del municipio de San Luis de la Paz, para que investiguen y finquen responsabilidades a los servidores públicos que ordenaron y ejecutaron la agresión en contra del pueblo Chichimeca, el pasado 28 de febrero de 2010, en la comunidad Misión de Chichimecas; así como al Congreso local para que legisle en materia de derechos indígenas. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Jorge Hernández Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la creación de un fondo extraordinario que garantice un seguro de desempleo por única vez, hasta por seis meses a los universitarios y licenciados técnicos titulados, recién egresados de sus planteles educativos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Joel González Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a implantar los programas de reestructuración, capacitación y profesionalización que sean necesarios, a fin de lograr erradicar totalmente los altos niveles de corrupción que en la actualidad imperan en los diferentes mandos de la Policía Federal, División Caminos. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

Jorge Arana Arana, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se creó una Comisión Especial para el Apoyo, Fomento e Impulso de la Artesanía Mexicana. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Jesús Ramírez Rangel, en nombre propio y de la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, por el que la Cámara de Diputados expresa su solidaridad y condolencias por la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite al gobierno de Cuba, el cumplimiento de los acuerdos pactados y ratificados por dicho gobierno en materia de derechos humanos. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la gobernadora de Yucatán, para que se abstenga de realizar giras de trabajo y entrega de recursos y obras de beneficio social, con el fin de que sus actividades no influyan en el proceso electoral interno a realizarse el 17 de mayo del año actual. Se remitió a la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales.

Norma Sánchez Romero, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que excluya a la industria del calzado en la negociación de un eventual Tratado de Libre Comercio con la República Federativa de Brasil. Se turnó a la Comisión de Economía.

Jeny de los Reyes Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a que realice labores de prevención de riesgos hidrológicos en los municipios de Tuxpan y Angangueo, Michoacán. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Jesús María Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que esta soberanía realice dos sesiones solemnes en conmemoración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, los días 15 de septiembre y 20 de noviembre de 2010, respectivamente. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, a fin de solicitar a las instancias encargadas de acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto del Caso González y otras conocido como "Campo Algodonero". Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al gobernador de Baja California, para que a través de la Secretaría de Protección al Ambiente de dicha entidad, promueva la realización de estudios técnicos justificativos que permitan decretar el área natural protegida de competencia estatal, con categoría de Parque Estatal Benito Juárez, localizado en el municipio de Tijuana. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Melchor Sánchez de la Fuente, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que separe de manera inmediata al actual delegado de dicha secretaría, en Nuevo León, hasta en tanto se resuelva su situación legal. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Sergio Lobato García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que agilice la reubicación de la terminal de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos, ubicada en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Se turnó a la Comisión de Energía.

Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las dependencias competentes, implante las medidas y acciones necesarias que garanticen el incremento en el ingreso de los productores de frijol. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Se recibió solicitud de excitativa del diputado Martín Vázquez Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, a la Junta de Coordinación Política. Se excitó a la Junta de Coordinación Política para que emita la resolución que corresponda.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 25 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 27 de abril de 2010, a las 11:00 horas.
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, POR EL CUAL SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE LA SEXTA REUNIÓN ORDINARIA

Honorable Asamblea:

La Comisión de la Función Pública de esta honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 17 y 49 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, presenta a la honorable asamblea, el siguiente acuerdo:

Antecedentes

1. Con fecha ocho de octubre del año dos mil nueve se instaló formalmente la Comisión de la Función Pública, con la misma fecha la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo llegar a ésta la carpeta de expedientes que contienen los asuntos en rezago legislativo de la LX Legislatura que fueron turnados.

2. Con fecha veintiuno de abril del año dos mil diez, se citó a los integrantes de la comisión a la sexta reunión ordinaria, a efecto de discutir y votar diversos dictámenes de asuntos turnados.

3. Al día de hoy, la comisión ha venido desahogando los dictámenes de asuntos turnados, tanto del rezago legislativo, como de los asuntos que llegan de forma continua en esta LXI legislatura.

Consideraciones

Único. Tomando en consideración que a la fecha existen dictámenes pendientes de discutir y votar, aunado al aumento de las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados, los integrantes de la comisión consideramos necesario sea declarada en sesión permanente la sexta reunión ordinaria, a efecto de poder atender los trabajos legislativos pendientes.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, los integrantes de la Comisión de la Función Pública presentes en la sexta reunión ordinaria suscriben el siguiente:

Acuerdo

Único. Con fundamento en los artículos 17 y 49 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, quienes nos encontramos presentes en la reunión, declaramos en sesión permanente la sexta reunión ordinaria de la comisión, para los efectos legales a que haya lugar.

Salón de sesiones de la comisión, Palacio Legislativo de San Lázaro, México Distrito Federal, a 21 de abril de 2010.

La Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales (rúbrica), presidente; Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), Josué Cirino Valdés Huezo (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Juan Carlos López Fernández (rúbrica), secretarios; Violeta Avilés Álvarez (rúbrica), Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Yulenny Guylaine Cortés León, Esthela Damián Peralta, Ernesto de Lucas Hopkins (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), Lizbeth García Coronado, César Daniel González Madruga (rúbrica), Janet Graciela González Tostado (rúbrica), Agustín Guerrero Castillo, Sergio Lobato García (rúbrica), Kenia López Rabadán (rúbrica), Tereso Medina Ramírez (rúbrica), Héctor Pedroza Jiménez (rúbrica), Pedro Peralta Rivas (rúbrica), Malco Ramírez Martínez (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra, Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Francisco Rábago Castillo (rúbrica), Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), María del Pilar Torre Canales (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Guillermo José Zavaleta Rojas.
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico



 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 9:00 horas, en el edificio G.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Presentación de la doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez como directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
4. Importancia del programa A Fondo, por la doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez.
5. Presentación del proyecto de micrositio del comité.
6. Presentación del manual de relaciones entre legisladores y medios de comunicación.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y fecha de la siguiente reunión plenaria.
Atentamente
Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-FINLANDIA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PVEM, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Rafael Pacchiano Alamán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Informe de actividades recientes.
2. Plan de trabajo para el receso legislativo.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Alejandro Cano Ricaud
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ITALIA

A la reunión de instalación que, con la presencia del señor Roberto Spinelli, embajador de ese país, se realizará el martes 27 de abril, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Integrantes

Diputados: Guadalupe Acosta Naranjo (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente; Alfredo Villegas Arreola (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Juan de Jesús Pascuali Gómez (Partido Acción Nacional, PAN), vicepresidentes; Gerardo Leyva Hernández (PRD), Jorge Romero Romero (PRI), Óscar Aguilar González (PRI), Gerardo Mejía de la Merced (PRI), Felipe Amadeo Flores Espinoza (PRI), Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN), Norma Sánchez Romero (PAN), Rosario Brindis Álvarez (Partido Verde Ecologista de México), Herón Agustín Escobar García (Partido del Trabajo), Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza), María Guadalupe García Almazán (Convergencia). Atentamente
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión extraordinaria que tendrá lugar el martes 27 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Sesión con el licenciado Xavier Abreu Sierra, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
5. Comunicados.

6. Agenda legislativa:
• Análisis de los dictámenes de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas sobre las siguientes iniciativas:

a) Que reforma los artículos 38 y 175 A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; y
b) Que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
7. Aprobación de la integración de las subcomisiones.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 27 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la décima reunión, que se verificará el martes 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la continuación de la sesión permanente, el martes 27 de abril, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en edificio F, primer piso.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimoquinta reunión, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA NIÑEZ

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los integrantes.
5. Lectura del acuerdo de integración de la comisión, aprobado por el pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
6. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.
7. Intervención de los integrantes.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada María Joann Novoa Mossberger
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 28 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la séptima sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ESPAÑA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 28 de abril, a las 9:00 horas, en el patio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Chuayffet Chemor
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-SUDÁFRICA

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 28 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Integración

Diputados: José María Valencia Barajas (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente; José Luis Velasco Lino (Partido Revolucionario Institucional, PRI), María Sandra Ugalde Basaldúa (Partido Acción Nacional, PAN), vicepresidentes; José M. Torres Robledo (PRD), Juan Nicolás Callejas Arrollo (PRI), José Adán Ignacio Rubí Salazar (PRI), Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), Roberto Rebollo Vivero (PRI), Pedro Peralta Rivas (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez (PAN), María Teresa Ochoa Mejía (Convergencia).

Atentamente
Diputado José María Valencia Barajas
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-IRLANDA

A la reunión de instalación, que se verificará el miércoles 28 de abril, a las 9:30 horas, en la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI, situada en el basamento del edificio A.

Atentamente
Diputado Humberto Lepe Lepe
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE LOS RÍOS GRIJALVA-USUMACINTA

A la primera reunión, que tendrá lugar el miércoles 28 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Antonio Aysa Bernat
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DEL DAÑO ECOLÓGICO E IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO GENERADO POR PEMEX

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
4. Presentación del documento de la comisión Situación actual y perspectivas.
5. Propuesta de reunión con personal directivo de Petróleos Mexicanos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Óscar Román Rosas González
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-VENEZUELA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 28 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente del grupo de amistad, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, al excelentísimo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, a los integrantes del grupo e invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del excelentísimo embajador Trino Alcides Díaz.
5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.
6. Instalación formal del grupo de amistad, por el presidente.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Foto oficial.
Atentamente
Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA FAMILIA

A la segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y comprobación de quórum.
2. Palabras de bienvenida al diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas como nuevo integrante, por la presidenta.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Comunicaciones y correspondencia.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (votación).
6. Revisión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión para 2010 (votación).
7. Intervención de la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
8. Comentarios y preguntas de los integrantes acerca de lo planteado por la presidenta del DIF.
9. Intervención de la doctora Laura Carrera Lugo, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación.
10. Comentarios y preguntas de los integrantes acerca de lo planteado por la licenciada Carrera Lugo.
11. Análisis y comentarios sobre la propuesta de la licenciada Julieta Lujambio Fuentes para modificar algunos aspectos de la ley con relación a la pensión alimenticia y la creación de un registro nacional de deudores alimentarios.
12. Consideraciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o., 7o. y 8o. de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la diputada Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
13. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CANADÁ

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 28 de abril, de las 11:00 a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Jesús Ramírez Rangel
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN

A la segunda reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 28 de abril, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria.
4. Informe sobre altas y bajas de integrantes.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de agenda legislativa mínima, del proyecto de plan de trabajo y del foro de armonización legislativa sobre igualdad y no discriminación.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales:
a) Detalles del presupuesto y de la organización de la propuesta de proyecto de foro de armonización legislativa sobre igualdad y no discriminación.
Atentamente
Diputada Claudia Anaya Mota
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PAKISTÁN

A la ceremonia de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 28 de abril, a las 12:30 horas, en el salón E del edificio G, segundo piso.

Integrantes

Diputados Nazario Norberto Sánchez, presidente; Armando Corona Rivera, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, vicepresidentes; Ramón Jiménez Fuentes, Alfredo Villegas Arreola, Julián Nazar Morales, José Ramón Martel López, Elvia Hernández García, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Laura Elena Estrada Rodríguez, Gerardo Rodolfo Fernández Noroña. Falta designar a los integrantes del Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Convergencia (1 diputado por grupo parlamentario).

Atentamente
Diputado Nazario Norberto Sánchez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COREA DEL NORTE

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 28 de abril, a las 13:00 horas, en las oficinas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Integrantes

Diputados: Héctor Hernández Silva (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Enrique Octavio Trejo Azuara (Partido Acción Nacional, PAN), vicepresidente; Sofía Castro Ríos. Óscar Lara Salazar (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Felipe de Jesús Rangel Vargas (PAN), Oralia López Hernández (PAN), Luis Felipe Eguía Pérez (Partido de la Revolución Democrática), Juan Enrique Ibarra Pedroza (Partido del Trabajo). Atentamente
Diputado Héctor Hernández Silva
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES CON RELACIÓN A LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de abril, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputada Teresa Incháustegui Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 28 de abril, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

EL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PANAMÁ

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 28 de abril, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Jorge Arana Arana
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 28 de abril, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 9 de febrero de 2010.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:
a) En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT).
b) En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre (PRI).
c) En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 40F y 222 de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Franciso Herrera León (PRI).

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 9 de febrero y el 27 de abril de 2010.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la segunda reunión ordinaria que, con la presencia del fiscal especial para Delitos Cometidos contra Periodistas, licenciado Gustavo Salas Chávez, se llevará a cabo el miércoles 28 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputada María Yolanda Valencia Vales
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-INDIA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 28 de abril, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida del presidente del grupo de amistad al embajador de India en México, señor Dinesh Kumar Jain, a los integrantes y a los invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente.
4. Palabras del embajador.
5. Instalación formal del grupo de amistad.
6. Firma del acta constitutiva.
7. Firma del libro de visitantes distinguidos.
8. Foto oficial.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Alberto Jiménez Merino
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CUBA

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 28 de abril, a las 18:00 horas, el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los diputados que integran el grupo.
3. Intervención del presidente del grupo.
4. Intervención del excelentísimo señor Manuel Francisco Aguilera de la Paz, embajador de la República de Cuba.
5. Intervención de los integrantes.
6. Instalación formal del grupo.
7. Firma del acta de instalación.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 29 de abril, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

4. Asuntos turnados recientemente por la Mesa Directiva a la comisión:
4.1. Iniciativa de Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario. Proponentes: Diputados Alberto Jiménez Merino (PRI), Héctor Eduardo Velasco Monroy (PRI) y Fermín Montes Cavazos (PRI);
4.2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Avelino Méndez Rangel (PRD) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios; y
4.3. Iniciativa que expide la Ley de Procampo. Proponente: Diputado Gerardo Leyva Hernández (PRD) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

5. Presentación "Establecimiento de praderas y pastoreo intensivo tecnificado en el norte de Puebla", por el ingeniero Lauro Flores Villar. Propuesta por el diputado Alberto Jiménez Merino (PRI).

6. Dictámenes a discusión:
6.1. Proyecto de dictamen sobre la minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Senador Antonio Mejía Haro (PRD);
6.2. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Héctor Fernández Aguirre, en nombre propio y de integrantes del PRI; y
6.3. Comparativo de iniciativas de la Ley de Almacenamiento Rural.

7. Asuntos generales:
7.1. Comentarios relativos a la presentación sobre energías renovables y bioenergéticos.
8. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la quinta reunión plenaria, que se realizará el jueves 29 de abril, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la serie de actividades Jornadas por el Sahara que, con la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y la Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui, se realizará hasta el martes 27 de abril, de las 10:00 a las 17:00 y a las 17:00 horas, respectivamente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Martes 27

17:00 horas, auditorio norte
Mesa redonda "Los derechos humanos en el Sahara"
Maestra Indira Isabel Sánchez Bernal
Excelentísimo embajador Ahmed Mulay Ali Hamadi
Maestro Virgilio Caballero Pedraza
Ciclo de cine "La resistencia saharaui"

Martes 27

Voces del Sahara
Javier Pérez Solano, mexicano, 2007, 58 minutos.
Belgha, la memoria viva
Man Chagaf, saharaui, 2009, 9 minutos.

Temática: la vida cotidiana en los campamentos de población refugiada.

Miércoles 28 Lalia
Silvia Munt, española, 1999, 14 minutos.
Cerca del olvido
Luis Mariano Bouchot, mexicano, 2007, 80 minutos.

Temática: la mirada de la infancia en el desierto más inhóspito de África.

Jueves 29 Un grito desde el Sahara
Unai Aranzadi, vasco, 2008, 48 minutos.
Hijos de las nubes
Carlos González, español, 2006, 15 minutos.

Temática: la represión en los territorios ocupados.

Viernes 30 Tebraa: retrato de mujeres saharauis
Colectivo de directoras sevillanas, 2007, 69 minutos.

Temática: las saharauis, diversas y fuertes.
Observación: la exposición se mantendrá del 26 al 30 de abril de 2010.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Trata de personas, que se inaugurará el martes 27 de abril, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Todos somos héroes, de Jazzamoart, que se inaugurará el martes 27 de abril, a las 17:30 horas, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la presentación del programa Un Millón de Juguetes de Paz, por un Millón de Sonrisas, que tendrá verificativo el miércoles 28 de abril, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al foro Legislación y fomento cooperativo, que tendrá lugar el miércoles 28 de abril, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El registro se efectuará de las 8:30 a las 9:30 horas.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A las actividades que, con el título Egipto en la Cámara de Diputados, se efectuarán del miércoles 28 al viernes 30 de abril:

a) Conferencia Dos milenios de información documental del Estado de Egipto, miércoles 28, 17:00 horas, auditorio norte;
b) Comida, danza y música árabes, jueves 29, 15:00 horas, vestíbulo del edificio E; y
c) Conferencia sobre historia egipcia y turismo, por la doctora Gabriela Árraeht, viernes 30, 13:00 horas, zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la jornada Todos a leer que, con motivo del Día del Niño, se realizará el jueves 29 de abril, a partir de las 10:00 horas, en la explanada y en los auditorios norte y sur.

Programa

10:00 horas. Recepción, bienvenida e inauguración.
10:10 horas. Entrega de reconocimiento a Xavier López "Chabelo", por su trayectoria, preocupación, dedicación y fomento de la cultura de la familia.
10:30 horas. Cuentacuentos, con Guillermo Henry: Relatos del bicentenario.
11:20 horas. Comentarios, dudas, preguntas de niños y cuentacuentos (10 minutos).
11:30 horas. Desayuno.

11:45 horas. Dinámicas "Midas kids". ¿Qué es el dinero? Tipos de dinero. Necesidades y deseos.
12:45 horas. Cuentacuentos y lectura con Guadalupe Alemán. El nombre de las brujas y El árbol de las preguntas.
13:45 horas. Proyección de cortometrajes La matatena, El camino a casa, La cámara del futuro, Me acepto y Soy silencio, así como dos making off de cortometrajes.
14:45 horas. Clausura… Todos a leer.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La guelaguetza, artesanos en la Cámara de Diputados, que permanecerá hasta el viernes 30 de abril.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del lunes 10 de mayo al viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 10 de mayo a 24 de septiembre de 2010.

Informes e inscripciones del 5 al 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57209, y 04455 3666 51 85 o 044 55 29212480; en conocimiento_global@yahoo.com.mx; y en las oficinas de la comisión, sitas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo Ejes temáticos La relación entre poderes
El Poder Ejecutivo
El Poder Legislativo
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Módulo II. El régimen de gobierno Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente 
 
 
 
 


Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL

A efecto de cumplir la obligación de presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio de 2009, se invita a todos los legisladores de la Cámara de Diputados a realizar el trámite respectivo del martes 6 al viernes 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las 17:30 horas, en el módulo del Servicio de Administración Tributaria instalado en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General