Gaceta Parlamentaria, año XXIII, número 5537-I, miércoles 10 de junio de 2020


Comunicaciones

Comunicaciones

Comunicación de la Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por la que se informa a la H. Asamblea los turnos dictados a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo, recibidas en la sesión del miércoles 10 de junio de 2020

 

Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que expide la Ley Federal para la Protección del Personal que Presta sus Servicios al Sistema de Salud en Contingencias Sanitarias, suscrita por las diputadas Norma Adela Guel Saldívar y Mariana Rodríguez Mier y Terán y del diputado Rene Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Turno: Comisión de Salud, para dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a cargo del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo a nombre de las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados y del diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

3. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

4. Que expide la Ley del Ingreso Mínimo Vital de Emergencia, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

5. Que adiciona un artículo 300 Bis al Código Penal Federal, a cargo de la diputada María del Carmen Quiroz Rodríguez, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

6. Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

7. Que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la leyenda "A los trabajadores de la salud por su entrega y desempeño con motivo de la contingencia sanitaria derivada del SARS-CoV2 (Covid-19)", a cargo del diputado Miguel Acundo González, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Práticas Parlamentarias, para dictamen.

8. Que reforma la fracción V del numeral 1 del inciso a) del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo de la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

9. Que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

10. Que reforma diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

11. Que reforma la Ley General de Turismo y la Ley de la Guardia Nacional, a cargo de la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz a nombre del diputado Arturo Escobar y Vega, en representación de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Turno: Comisiones Unidas de Turismo, y de Seguridad Pública, para dictamen.

12. Que reforma el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

13. Que adiciona una fracción II al artículo 21 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

14. Que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

15. Que adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz a nombre del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

16. Que reforma el artículo 157 Bis 1 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

17. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

18. Que adiciona la fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

19. Que reforma y adiciona los artículos artículo 191-A y 195-Z-4 de la Ley Federal de Derechos, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

20. Que reforma la fracción IV del artículo 429 de la Ley Federal de Trabajo, a cargo de la diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

21. Que adiciona una fracción XXVII, recorriendo las subsecuentes, al artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

22. Que adiciona un párrafo a la fracción VI del artículo 115 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

23. Que reforma el quinto párrafo del artículo 6 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

24. Que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández y suscrita por las Legisladoras y Legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

25. Que reforma la fracción VII del artículo 14 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a cargo de la diputada Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen, con opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

26. Que reforma el artículo 198 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

27. Que reforma los artículos 8o. y 25 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández y suscrita por las Legisladoras y Legisladores de diversos Grupos Parlamentarios.
Turno: Comisión de Desarrollo Social, para dictamen, con opiniÓn de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

28. Que reforma el párrafo quinto del artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el párrafo segundo, fracción III del artículo 1 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y el párrafo primero del artículo 149 Ter del Código Penal Federal, a cargo del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.

29. Que reforma el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

30. Que adicionan los artículos 8 Bis y 8 ter, y las fracciones I Bis, III Bis y III ter al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social; se adiciona un inciso d) a la fracción VI del artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; y se adiciona la fracción II Bis al artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río a nombre de la diputada Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

31. Que adiciona un inciso a la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, con opinión de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

32. Que reforma el artículo 29 de la Ley General de Educación; y el artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen, con opinión de la Comisión de Deporte.

33. Que reforma el artículo 353-E de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por los diputados Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Encuentro Social
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

34. Que reforma la fracción XIX del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

35. Que reforma el párrafo segundo del artículo 1o.; y se adicionan los párrafos del primero al quinto del artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del senador Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

36. Que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

37. Que adiciona un último párrafo al artículo 50 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

38. Que reforma el artículo 115 de la Ley General de Educación, en materia de higiene menstrual, a cargo de las diputadas Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Laura Rojas Hernández y Verónica Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; Verónica Juárez Piña y María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Nayeli Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena; y Lorena Villavicencio Ayala y Wendy Briceño Zuluaga, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen; y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

 

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados para que, las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo en materia de turismo, sean consideradas como prioritarias de urgente y obvia resolución en sus respectivas agendas legislativas, a fin de que este sector económico tenga más instrumentos normativos para enfrentar la emergencia sanitaria y crisis económica que ha causado el Covid-19, a cargo de la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Junta de Coordinación Política, para su atención.

2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a incluir en la agenda de temas legislativos prioritarios para el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre de 2020, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Carlos Pavón Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Junta de Coordinación Política, para su atención.