Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3156, martes 7 de diciembre de 2010

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 7 de diciembre

Anexo I Oficios y minutas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Dictámenes de primera lectura
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión II
Anexo VI Dictámenes negativos
Anexo VII Proposiciones
Anexo IX Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, en materia de amparo
Anexo X Iniciativas II
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 7 de diciembre


Proyecto de Acta Efemérides Indicadores Convocatorias Invitaciones

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se someterá a consideración del pleno el martes 7 de diciembre de 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves dos de diciembre de dos mil diez, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 300 diputadas y diputados, a las 12 horas con 16 minutos del jueves 2 de diciembre de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

Desde sus respectivas curules, realizaron comentarios los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Jesús María Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Antonio Benítez Lucho y Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

Se dio el uso de la palabra a la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El presidente hizo comentarios y desde su curul, el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México.

En sendas votaciones económicas se dispensaron la lectura al orden del día y del acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Se dio cuenta con comunicaciones:

• Del diputado Juan Carlos Lastiri Quirós, por el que comunica su reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. De enterado, comuníquese.

• Del diputado Javier Duarte de Ochoa, por el que comunica que ha decidido optar por el cargo de gobernador de Veracruz, a partir del 1 de diciembre. De enterado, comuníquese.

• Del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdéz, por lo que solicita permiso para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el cuarto distrito de Coahuila, a partir de esta fecha. En votación económica se aprobó, se llama al suplente, comuníquese. Desde su curul realizó comentarios el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hizo aclaraciones.

• Del diputado Ricardo Sánchez Gálvez, por el que comunica que dejada de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. De enterado, comuníquese.

• De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el que comunica la integración de la mesa directiva, que conducirá los trabajos del Canal del Congreso a partir del 25 de noviembre de 2010. De enterado.

Se recibió del Congreso de Durango, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Energía.

Se dio cuenta con oficios:

a) De la Cámara de Senadores, con los que se remiten:

• Proposición con punto de acuerdo, para que se considere el subsidio de diesel marino, a fin de apoyar de manera efectiva al sector pesquero nacional, presentado por la senadora Carmen Guadalupe Fons Sáenz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó a la Comisión de Energía.

• Minuta, con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 1080, y el párrafo segundo, y adiciona un tercer párrafo al artículo 1255, del Código de Comercio. Se turnó a la Comisión de Economía.

b) De la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten contestaciones:

Dos, del coordinador de asesores del secretario de Economía, a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos:

- A la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero. Se remitió a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

- A los contratos de franquicia en el ramo del Petróleo. Se remitió a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

• De la subprocuradora de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la contaminación de la cuenca Alta del Río Santiago, Jalisco. Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

• Del titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al impacto ambiental del proyecto turístico denominado “Zafiro”, en la biosfera Chamela-Cuixmala. Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

• Del jefe del Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al respeto a las garantías individuales y los derechos humanos, en acciones operativas en contra de la delincuencia organizada en Morelos. Se remitió a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Gobernación con los que remitieron:

• El tercer informe trimestral de 2010 respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos.

• El informe del programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, correspondiente al tercer trimestre de 2010, así como las observaciones de dicha dependencia al mismo.

Se remitieron a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2010. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

En votación económica la asamblea dispensó la lectura de dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones:

a) De Defensa Nacional:

• Que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

• Que adiciona una fracción décima segunda al artículo dos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

b) De Marina, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México.

De Seguridad Social, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Quedaron de primera lectura.

En votación económica se dispensó la lectura y se sometieron a discusión en lo general los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos:

• Anaid de la Fuente Martínez, Ricardo Eduardo Domínguez Medrano y José Manuel González Torres, para prestar servicios en la Embajada de la República Federativa del Brasil y en los Consulados de Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

• Michele Melissa Gutiérrez Dandridge y Jorge Gabriel Rivas Barbosa, para prestar servicios en la Embajada Bolivariana de Venezuela, en México y en el Consulado General de Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El presidente informó a la asamblea que se reservaba el dictamen con proyecto de decreto con el que se concedían permisos para aceptar y usar diversas condecoraciones.

A las 12 horas con 51 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 353 diputadas y diputados.

En votación nominal, en conjunto, se aprobaron en lo general y en lo particular los proyectos de decreto con los que se concede permisos a los ciudadanos para prestar servicios, por 305 votos a favor y 3 abstenciones. Pasan al Senado y al Ejecutivo, respectivamente, para sus efectos constitucionales.

Se sometió a discusión el dictamen con proyecto de decreto que concede permisos a los ciudadanos: Jorge Alberto Burguete Kaller, Esperanza Cagiao Alonso, Mario Alberto Gasque Ramos, Javier Laynez Potisek, Eduardo Lizalde y Chávez Ramírez, José Ignacio Madrazo Bolívar, Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, Rafael Rangel Sostmann, Abel Reyna Castro, Gerardo Lino Ruiz López, Ernesto Velázquez Briseño, Sonia Esther Amelio Amador, Mario Enrique Díaz Quesada, Roxana del Consuelo Sáizar Guerrero, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández y José Francisco Alejandro Ruíz Robles, para aceptar y usar las condecoraciones, medallas y distinciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros. Se sometió a discusión el proyecto de decreto. Intervinieron los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, para realizar comentarios en contra, en dos ocasiones; Javier Corral Jurado, en nombre de la Comisión de Gobernación.

Presidencia del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general. En votación nominal se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 280 votos; 9 en contra y 10 abstenciones. Pasó al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

b) De Ciencia y Tecnología, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Para fundamentar el dictamen intervino el diputado Reyes Tamez Guerra. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en lo general y en lo particular. En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 302 votos. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

c) De Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma el artículo 9o. de la Ley General de Educación. Presentó moción suspensiva el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el tema los diputados Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; José Trinidad Padilla López, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Víctor Humberto Benítez Treviño, en dos ocasiones; y Germán Contreras García, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; y Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo. En sendas votaciones económicas se desechó la moción suspensiva propuesta y se consideró suficientemente discutido. En votación nominal se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 278 votos; 1 en contra y 2 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

d) De Salud, que reforma los artículos 3o. y 13, fracciones II, del Apartado A y I del Apartado B, de la Ley General de Salud. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general. En votación nominal se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 267 votos y 4 abstenciones. Se devolvió a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

e) De Economía, que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Para fundamentar el dictamen intervino la diputada Susana Hurtado Vallejo. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general. El presidente informó a la asamblea que se reserva el artículo segundo del proyecto de decreto relativo a la Ley General de Sociedades Cooperativas. En votación nominal se aprobó, en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados del proyecto de decreto por 263 votos; 1 en contra y 2 abstenciones. Intervinieron para referirse al artículo reservado el diputado Alejandro Cano Ricaud, del Partido Revolucionario Institucional. En sendas votaciones económicas la asamblea admitió a discusión y aceptó la propuesta de modificación.

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En votación nominal se aprobó, en lo particular con la modificación aceptada por 219 votos, 32 en contra y 1 abstención, el proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedad Mercantiles. Pasó al Senado para los efectos constitucionales.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 14 horas con 16 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 7 de diciembre de 2010, a las 11:00 horas.



Efemérides

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Daniela Nadal Riquelme, del Grupo Parlamentario del PRI

Palacio Legislativo, a 7 de diciembre de 2010.

En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a fin de promover la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación y los derechos de las personas con discapacidad, así como de lograr igualdad de oportunidades e integración en los ámbitos de la vida cotidiana.

En el mundo hay alrededor de 650 millones de personas con discapacidad.

Ante esto, la Asamblea General de la ONU aprobó el 13 de diciembre de 2006 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como el goce de igualdad ante la ley.

Según el censo de 2000, hay cerca de 1 millón 800 mil mexicanos con discapacidad, lo que representa 1.8 por ciento de personas que viven con alguna.

En 2001 se reformó el artículo 1o., párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se garantiza una convivencia de no discriminación. Pese a eso, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del Conapred en 2005, 94 por ciento de la población con discapacidad es discriminado. Junto con su familia, enfrenta carencias institucionales que afectan sus derechos humanos, sociales, políticos y económicos.

Los actos más simples de discriminación contra las personas con discapacidad resultan evidentes en el entorno urbano, los sistemas de enseñanza, las disposiciones legales y los sistemas de salud, entre otros, los cuales están diseñados para personas con pleno uso de sus capacidades, que por esa causa incidentalmente se convierten en instrumentos de discriminación.

Es de destacar que las voces de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales han luchado para consolidar los derechos y el respeto de las personas con discapacidad, buscan políticas públicas que garanticen los derechos humanos, dan pasos importantes en la accesibilidad en la educación, integración laboral, salud y convivencia social. Sin embargo, falta mucho por hacer.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad hacemos un reconocimiento a las personas con discapacidad que han destacado en los ámbitos educativo, profesional, artístico, científico, filantrópico, político y deportivo. Pero también levantamos la voz ante quienes explotan o lucran con la situación vulnerable de éstas. Nos pronunciamos contra todo tipo de discriminación, exclusión e ignorancia, así como la falta de oportunidades que permitan la integración a la vida cotidiana.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentamos el pasado el 28 de abril una reforma de la Ley General de las Personas con Discapacidad, donde solicitamos promover, proteger y asegurar sus derechos humanos y libertades fundamentales. Buscamos definir y concretar los lineamientos en la inclusión de las personas con discapacidad en diversos ámbitos.

La LXI Legislatura es histórica para las personas con discapacidad: por primera vez seis legisladores con discapacidad nos encontramos representando a esa supuesta cifra oficial de 1.8 por ciento de la población. El tema de discapacidad en esta legislatura ha unido criterios de los grupos parlamentarios, que se están traduciendo en acciones y propuestas como el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

Este fondo se logró incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, en busca de que las personas con discapacidad tengan acceso en forma independiente al transporte público. Quizá para algunas personas sea poco relevante, pero para quienes padecemos el conflicto de no poder trasladarnos de un lugar a otro por falta de transporte significa un gran avance. El fondo se constituye con 445 millones de pesos, los cuales esta soberanía asignó al anexo 24, ramo 23.

Otro de los desempeños por destacar en esta legislatura es el foro Los derechos del siglo XXI para las personas con discapacidad, donde se efectuó un ejercicio de consulta nacional, a fin de conocer opiniones y propuestas que permitan al Congreso de la Unión procesar las iniciativas presentadas por los legisladores de diversos grupos parlamentarios para fortalecer la Ley General de las Personas con Discapacidad.

De esos trabajos resultó la Declaración de San Lázaro, en busca de que los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto unan esfuerzos para que las personas con discapacidad encuentren en su entorno mayor tolerancia, respeto, inclusión y las oportunidades institucionales que les aseguren una mejor calidad de vida.

Después de esa jornada, los diputados de esta legislatura tenemos herramientas para llegar a acuerdos y debatir en la búsqueda de coincidencias en nuestras ideas y las expresadas en este encuentro por los participantes.

Pero es primordial que también el Ejecutivo haga su trabajo y confeccione reglamentos para que la inclusión de las personas con discapacidad sea una realidad y no palabras al aire o cifras en las estadísticas.

Los diputados de esta legislatura buscaremos que el nuevo marco jurídico cubra los anhelos y las esperanzas de las personas con discapacidad. Tenemos el compromiso de dar la voz y el espacio a quienes viven diariamente con la discriminación y los obstáculos para tener acceso a una vida cotidiana.

Las personas con discapacidad no queremos un trato especial ni, mucho menos, aprovecharnos de nuestra condición para lucrar con las demandas que exigen quienes viven su discapacidad. Debemos comenzar por definir el concepto: No tenemos capacidades diferentes ni somos “personitas especiales”.

Somos personas con discapacidad.

No sólo se trata de regalar aparatos médicos o construir rampas; queremos incluirnos en las tareas que dan rumbo a la sociedad, poder desplazarnos libremente, tener seguridad social adecuada y acorde con las necesidades de cada caso, que se imparta educación sin señalamientos y buscar un respeto que combata la ignorancia originada por la discriminación y la indiferencia, que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad son el enemigo por vencer.

Diputada Daniela Nadal Riquelme (rúbrica)

Con motivo del bicentenario del Decreto de la Abolición de la Esclavitud, a cargo de la diputada Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del PAN

Hace 200 años, el 6 de diciembre de 1810, el cura don Miguel Hidalgo Costilla y Gallaga, a la sazón generalísimo del Ejército Insurgente, firmó un bando por el cual declaró abolida la esclavitud y los impuestos en las Américas.

Esta disposición desde entonces ha estado presente en las muchas constituciones que han desfilado por nuestra historia patria; y desde entonces, por una mágica virtud la esclavitud, nos enseñan en la escuela y se nos muestra en las estatuas, la esclavitud no existe en nuestro país. Tanto es así, que ni siquiera hemos caído en la tentación de ofender al Cura Hidalgo regulando esta disposición suya llevándola al Código Penal o regulándola con una ley.

Quiero comenzar mi intervención, en fecha tan señalada, diciendo que todo mi argumento parte de la siguiente afirmación que espero todos podamos compartir: además de la muerte, otra forma en que la persona humana pierde su vida, es cuando como individuo pierde su condición ser libre; cuando es sometido a condiciones de Esclavitud de manera directa o a través de la trata de personas.

Dicho lo anterior, me permito otra verdad de Perogrullo: la humanidad, en materia de bienestar material y desarrollo científico, tecnológico y humanístico ha avanzado con pasos de gigante. Y en las últimas tres décadas la ciencia pura y aplicada a tenido un desarrollo que supera con mucho lo logrado en los cinco milenios que le dieron base.

Sin embargo, este desarrollo no ha sido igual en materia de desarrollo social, donde día con día comprobamos rezagos milenarios. Allí está ante nuestros ojos, gritándonos sin que la queramos oír: la trata de personas.

No hay cosa más triste que enfrentar que enfrentar a una víctima de Trata. Desde hace años, como la activista social que me precio de ser, antes que político, hemos rescatado a niñas víctimas de este delito, con testimonios de vida desgarradores, como los que acaban de escuchar.

En todos estos casos el denominador común es la ignorancia, la baja autoestima de algunos niños o jóvenes, la pobreza, la violencia doméstica, la marginación y la deserción escolar son factores que facilitan la trata de personas.

Pero no sólo es esa condición de vulnerabilidad lo que hace víctima potencial a toda la sociedad. Hay otro tipo de casos, sin duda, como el de dos jovencitas, aparecido en televisión en el programa de Ana María Salazar, hijas de familias acomodadas; enamoradas por jóvenes que las convencieron de buscar una relación seria; se casaron, se mudaron de la ciudad y, una vez desconectadas de sus familias las prostituyeron, convenciéndolas con argumentos engañosos, promesas, amenazas y golpes, hasta que cayeron en cuenta que sólo eran parte de una red de supuestas esposas de estos mismos tipos.

Tenemos testimonios, también, de casos que ocurren en lugares de diversión frecuentados por personas de las clases mejor acomodadas y las zonas más lujosas de la sociedad, donde aún con los papás o los guardias de sus papás esperándolas dentro o fuera, estos sujetos se las ingenian para hacerlas víctimas de vejaciones tumultuarias que filman haciendo ver que ellas participan, y con esas filmaciones las chantajean para explotarlas sexualmente.

Es triste escuchar estos casos y aún más cuando vemos las cifras de que la trata de personas se estima que arroja ganancias de hasta 15 mil millones de dólares cada año sólo en nuestro país.

Eso quiere decir que de no combatirse, en poco tiempo podría desplazar al narcotráfico en cuestión de ingresos, y a la vuelta de pocos años tendremos con este delito un problema al menos semejante, cuando no mayor, al que enfrentamos hoy en materia de seguridad pública, aderezado con un enorme componente de corrosión social en la célula básica de la sociedad.

Es muy importante hacer visible el delito de trata de personas. Ha crecido porque no hablamos de él. Necesitamos generar y difundir mayor conocimiento en torno a la complejidad y dimensión del problema, apoyando campañas de educación y concientización; promoviendo que cada vez más personas nos sumemos a la lucha contra él; generar habilidades, sobre todo los jóvenes, para que puedan identificar los riesgos de la trata de personas, que dejemos de verlo como algo distante o ajeno.

De otra manera no se podrá reducir el tamaño de este delito, y seguirán padeciéndolo los más vulnerables de nuestra sociedad.

Señoras y señores: durante siglos el comercio, la trata de personas y su correlato y destino, el sometimiento de las personas a condiciones de esclavitud, fue moneda corriente en todo el mundo. Sobre ella se asentaron imperios y se desarrollaron las economías más poderosas. Hoy, son la fuente de creación de inmensas fortunas que terminan lavadas como legítimas alimentando economías regionales, nacionales y de enormes grupos financieros.

Trata de personas y esclavitud, son figuras indisolubles, que constituyen un delito aberrante, significan una gravísima violación de los Derechos Humanos, que producen efectos degradantes para la dignidad y salud física y mental de las personas.

Trata de personas y esclavitud, practicadas casi siempre contra “el otro”, el bárbaro; contra el “el otro”, el económicamente débil; contra “el otro”, el vulnerable”; contra “el otro”, el jodido, a decir de un clásico mexicano magnate de las comunicaciones. No contra quienes considero mis semejantes e iguales: la trata de personas es, además una práctica de discriminación étnica, cultural, económica, religiosa, social... lo que quieran ustedes, que me venga de la sensación de una posición de privilegio en el universo y la sociedad, que “el otro” no comparte.

Hasta hace apenas dos siglos fue que los países occidentales –-México entre ellos, aún antes de ser país– comenzaron a prohibir la esclavitud. Muchos, como México, lo dejaron en declaración constitucional y hasta ahora no han desarrollado en sus órdenes jurídicos como delito esta prohibición y todo lo que le rodea, incluyendo la trata, que es históricamente el concepto dado no a los esclavistas, quienes aprovechas en trabajo de estas personas, sino a aquellos que las consiguen, someten y comercian con ellas.

No fue sino hasta 1853 que Argentina promulgó el primer cuerpo normativo para atacar este flagelo, ya como tipo penal. El resto del mundo occidental comenzó a voltear la cara al problema hasta fines del Siglo XIX, cuando Trata y Esclavitud dejaron de afectar solo a negros y comenzó a afectar a la población femenina europea para fines sobre todo de explotación sexual.

Se firmó entonces un convenio multilateral para combatir este problema, ya con el nombre de trata de blancas, suprimiendo cualquier alusión al concepto “esclavitud”, como permanece hasta ahora. Desde entonces el concepto ha evolucionado a trata de personas, identificada como tipo penal con los contenidos, sobre todo, del Tratado de Palermo, del año 2000, y promovido, firmado y ratificado por nuestro país en 2004, y en cuya promoción México participó de manera muy activa.

En el derecho internacional debemos entender por trata de personas:

• La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas,

• Recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra,

• Con fines de explotación, que incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Evidentemente, la trata de personas se podría definir, de manera más simple, como “comercio de seres humanos”, sometidos para ser esclavizados y explotados, ejerciendo sobre ellos atributos de propiedad y limitaciones de movimiento y en su capacidad de tomar decisiones sobre sí mismas.

Condiciones de comercio y sometimiento a las que es posible someter a las aprovechando un abanico muy amplio de condiciones de vulnerabilidad, que hoy involucra formas extremas de violencia física y mental de quienes la practican contra quienes la padecen, que no conocimos en el pasado, a punto tal que muchos instrumentos internacionales y algunas legislaciones nacionales avanzadas, la consideran delito de lesa humanidad.

Es hoy un fenómeno aún más extendido que hace doscientos años, y como entonces, nacional y transnacional.

Hoy genera más de 42 mil millones de dólares anuales –segundo entre los negocios ilícitos más lucrativos, por debajo sólo del narcotráfico, al que se espera que pronto supere, y por encima del tráfico de armas. Afecta cada año a unas 3.5 millones de personas, especialmente a mujeres, 90% de ellas adolescentes y niñas.

Combatir la trata de personas y la explotación de las personas, requiere entender ambos fenómenos no como idénticos, sino como las dos caras de una misma moneda como fenómeno social con un enfoque interdisciplinario, la colaboración de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad a través de sus organizaciones. Veamos sólo tres características en perspectiva, para documentar esta afirmación:

• Este comercio y este sometimiento se comete principalmente –pero no sólo– contra personas de orígenes sociales, étnicos y raciales diferenciados quienes las comercian y de quienes las explotan –de nuevo, “casi siempre, pero no solo”– sexual y laboralmente.

• La trata de personas encuentra campo fértil en las condiciones de vulnerabilidad que, en nuestro país, generan la desigualdad y violencia estructurales. Afectan sobre todo a los grupos sociales más vulnerables en términos de edad y género, sociales, culturales y económicas. Una vulnerabilidad que se acrecienta cuando estos grupos sociales se ven en la condición de migrar dentro o fuera del país con la esperanza de encontrar algún medio que les permita sus condiciones de desventaja.

• Esta circunstancia se ve incentivada por un lado, por una demanda creciente de servicios sexuales y mano de obra esclava que atraviesa el mundo globalizado por muy diferentes canales; por el crecimiento exponencial de los últimos tiempos de las bandas de tratantes, y por las restricciones cada vez más feroces a que se ven sometidos los indocumentados en casi todos los países de destino en el mundo que se revierten a favor de los tratantes como medio de chantaje.

En México, la esclavitud se prohíbe en el artículo 1o. de nuestra Constitución, y la declaración de su abolición está a días de cumplir 200 años.

Al cumplirse este bicentenario, México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, el principal consumidor mundial de personas en situación de trata con cualquier fin; más de 20 mil niños son víctimas de trata con fines de explotación sexual, 80 por ciento de ellos de entre 10 y 14 años de edad. Y aunque se le asocia regularmente con explotación sexual, en el aspecto laboral hay 3.6 millones de personas entre 5 y 17 años, 31 por ciento menores de 14 años que en diversos sectores son explotados y obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, su salud y su moral en condiciones de trata.

No es gratuito. Nuestro país históricamente es y ha sido territorio de origen, tránsito y destino de flujos de millones de migrantes, regulares e irregulares, señalando que esta última situación, a la que recurren sobre todo personas en situación de vulnerabilidad, incrementa de manera importante esta condición, sobre todo para mujeres, niñas, niños y adolescentes, y con ello quedar aún más expuestas a ser víctimas de trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral.

La mayoría de las víctimas de este delito se encuentran en condiciones de pobreza, déficit educativo o cultural, violencia intrafamiliar o desempleo, condiciones que se refuerzan por la reproducción de estereotipos de machismo y misoginia, y el incremento de la migración internacional aparejado a políticas cada vez más restrictivas, aumenta de manera significativa el número de migrantes indocumentados que se convierten en presas fáciles.

Este delito florece en México, porque, por un lado, las víctimas y posibles víctimas desconocen sus derechos y los medios para exigirlos, y si los conocen encuentran que es prácticamente imposible hacerlos cumplir en las actuales condiciones de la Constitución y la ley, que no contemplan las condiciones especiales de las víctimas de este delito, como si lo hacen con respecto a otros crímenes aberrantes, como lo es el secuestro.

Por otro lado, porque se comete al amparo de la invisibilidad, de la impunidad, de la hipocresía social, de la protección de intereses creados, de leyes ineficaces y un sistema de justicia muchas veces corrupto.

A diferencia del narcotráfico y el tráfico de armas, que venden sus productos una sola vez, el tratante de personas mismo –o el explotador al que las vende–, vende repetidamente a una persona dejando ganancias superiores, con una probabilidad casi absoluta de no ser castigado:

• Figuramos como país entre los cinco en el mundo con mayor incidencia de este delito, que va dramáticamente a la alza;

• Cada día se identifica más a nuestro país como un destino de “turismo sexual;

• Cada día hay más sitios tolerados en que se utilizan y ofrecen servicios de personas cada día más jóvenes –e incluso niños– que se anuncian en medios impresos y electrónicos;

• Somos el segundo país en apertura de páginas de Internet de pornografía infantil;

• La explotación sexual de víctimas ocurre en estos sitios, ligados por diferentes vías a otros delitos, como corrupción, tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de armas, secuestro, lenocinio, explotación laboral y extorsión;

• En razón de la casi absoluta impunidad de que goza en México este delito, las organizaciones delincuenciales que han construido estructuras operativas para el trasiego de drogas y armas, están emigrando hacia la trata de personas.

México cuenta desde 2007 con una ley federal en la materia; nueve estados tienen la propia; otros la tienen tipificada en sus códigos penales; cinco no tienen este delito contemplado, y sólo hay en el país, a pesar de todo, una persona sentenciada por este delito en el fuero federal.

Existe además en nuestro país una enorme diversidad en las formas en que se tipifica este delito entre los diferentes cuerpos normativos federales y estatales, que se puede ilustrar por el número de conductas que se contemplan que se encuentran en un rango de 4 hasta 18.

Y además del número, estas conductas sueles diferir de un cuerpo normativo a otro y toda esta situación, además de las ventajas procesales sobre las víctimas y puertas de escape con que cuentan los tratantes, les permite escapar de la acción de la justicia moviéndose simplemente de una entidad federativa en que sean perseguidos, a otra donde la tipificación no exista o no contemple hipótesis que permitan encuadrar sus conductas en este delito.

Así, este delito exhibe la dimensión humana de un México que se debate entre un país que lucha por construir una cultura de derecho y un país que tiene una cotidiana práctica de impunidad que, en parte, radica en la complejidad de entender, asimilar y tipificar este fenómeno como delito para perseguirlo y castigarlo eficazmente y, en consecuencia, darle la dimensión jurídica que requiere su prevención y combate y la atención a las víctimas, tanto en lo que hace a evitar su revictimización, como en apoyar su reinserción a la sociedad.

En el Congreso de la Unión, hoy, tenemos la oportunidad de, junto con todos ustedes, seguir legislando y actualizando el marco jurídico y potenciar al Estado para la persecución y sanción de este flagelo, pero también, igual de importante, para la prevención de este delito y la atención a los derechos de las víctimas o del ofendido.

En lo que hace a la Constitución, necesitamos incluir dentro de los derechos de las víctimas u ofendidos por el delito de trata de personas, el resguardo de su identidad y datos personales, toda vez que por las características de este delito.

Existe consenso entre especialistas en la materia y operadores de la ley, que resulta tan necesario como en los otros previstos en al artículo 20, se guarde secrecía de la identidad y datos de la víctima con el fin de que, en el proceso penal, haya un mínimo de equidad en la relación entre víctima y victimario en virtud de que bajo ninguna circunstancia pueden ser consideradas en condiciones de igualdad.

Es igualmente necesario reformar el artículo 19 para que la trata de personas se incorpore a los delitos para los cuáles el Ministerio Público, en sus diligencias, pueda solicitar prisión preventiva cuando considere insuficientes otras medidas cautelares para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

Del mismo modo, debemos reformar la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en la materia, con la finalidad de contar con un instrumento jurídico adecuado para el combate de este flagelo.

Por el lado de la ley, hay que recordar que México, mediante la promulgación en 2007 de la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, fue uno de los países que, tras una discusión parlamentaria amplia, adoptó la definición del delito que prevé el Protocolo de Palermo en su tipificación penal.

En los términos del Tratado de Palermo y la legislación federal vigente de México en la materia, la trata de personas, en tanto tipo penal, tutela la garantía de las personas:

• A su la libertad física y psíquica de autodeterminación;

• De elegir un plan de vida, castigando las acciones que conduzcan a su explotación y esclavización y garantice un piso mínimo de dignidad, y esa elección tiene como límite la prohibición de una asunción voluntaria de condiciones de vida que puedan ser consideradas como esclavas o asimilarse a esa condición por tener características afines.

Este tipo penal, como en el caso de la esclavitud, busca proteger la libertad del individuo para optar por planes de vida jurídicamente tolerados y ampara un interés social que no puede resultar disponible individualmente.

En este sentido, y poniendo la atención en las víctimas, hemos propuesto al Poder Legislativo una ley general en materia de trata que abrogue la siguiente, que tiene como puntos centrales los siguientes:

• Reformar el tipo penal para hacerlo más aplicable, reduciendo las conductas y eliminando elementos subjetivos, difíciles de probar, encuadrar y acreditar;

• A partir de definir un tipo penal y una pena base, eliminar del tipo penal los medios comisivos, para convertirlos en agravantes;

• Aplicar las reglas de concurso, con el fin de que, a partir del tipo penal base y el agravamiento por los medios comisivos, se puedan acumular delitos relacionados a partir de los cuáles, hoy, los tratantes escapan por puerta falsa, tales como el lenocinio, la perversión de menores, el secuestro, el chantaje, e incluso el asesinato;

• Homologar al delito de trata las penas, reglas procesales y prestaciones a favor de las víctimas, que fueron autorizadas en el caso del delito de secuestro. Esto, porque consideramos, como estamos seguros que lo están ustedes, que la trata de personas es simplemente el secuestro de gente pobre que, al no tener dinero para pagar un rescate, paga su sobrevivencia con su propio cuerpo siendo sometida a suplicios una y otra vez;

Esto entre otros muchos aspectos que podrán encontrar en la iniciativa y proyecto de decreto de la misma, que tendré el gusto de enviar por correo electrónico a quienes de ustedes así lo soliciten.

Espero que sean todos, porque de todos esperamos observaciones y sugerencias, con el fin de entregar a quienes desde el frente de batalla operan la ley y nos representan, un instrumento que les sirva para poder que nos defiendan como sociedad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de diciembre de 2010.

Diputada Rosi Orozco (rúbrica)

Con motivo del Día Internacional del Migrante, a cargo de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

Los Estados miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.

Hace unos meses Thomas Weiss, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), calificó como trágica la situación que enfrentan los migrantes en su tránsito por México, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por aplicar programas y políticas para su protección.

Al hablar sobre México, el experto indicó que “hay que mencionar también las expresiones trágicas de la migración que obstaculizan justamente la relación entre migración y desarrollo, sabemos todos la situación dramática de los migrantes en tránsito, los abusos, y las violaciones a sus derechos humanos, los secuestros y también las matanzas”. En tanto cifras de un informe elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ha documentado el caso 20 mil secuestros anuales de migrantes en su paso por territorio mexicano, por parte de grupos del crimen organizado.

El representante de la OIM indicó que “puedo decir que hay una paulatina toma de conciencia de los diferentes actores que tienen un papel importante en la cuestión migratoria, a propósito de la necesidad imperativa de hacer algo contra este fenómeno y nosotros estamos a su disposición para respaldar estos esfuerzos que nos impone ejecutar acciones operativas concretas, para mejorar esta situación trágica que tenemos aquí en México en este momento”.

El Informe del Estado Mexicano sobre Secuestro, Extorsión y otros Delitos Cometidos contra Personas Migrantes en Tránsito por Territorio Mexicano, publicado el pasado 16 de julio por el Estado mexicano, deriva de la petición que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó a los representantes del gobierno mexicano en la audiencia temática.

En este sentido, preocupa que el Estado afirme en el documento presentado ante la CIDH que las condiciones de vulnerabilidad de las personas migrantes surgen por la falta de incentivos para denunciar los delitos y por la ausencia de registros institucionales sobre la presencia y tránsito de esta población.

La vulnerabilidad sí se incrementa por el impedimento de acceder a la justicia. El Estado mexicano intenta evadir sus responsabilidades de respeto, protección y garantía al excusarse en la falta de “metodologías de estadísticas adecuadas”, con lo cual nuevamente manifiesta la seria crisis institucional en la Procuración de Justicia.

El problema de fondo del secuestro de migrantes no es un asunto de estadísticas, sino de derechos humanos y de la actual política migratoria que no garantiza el derecho a la integridad y libertad personal, el derecho al acceso a la justicia de toda persona que transita por México, entre otros.

Sin embargo, no todo en el escenario nacional es trágico, existen esfuerzos, tales como las recientes reformas aprobadas en ésta Cámara les brindan a las y los migrantes apoyos de diferente índole, también el trabajo desarrollado desde las organizaciones de la sociedad civil a través de las casas del migrante, albergues, centros de derechos humanos.

Trabajemos porque no haya más matanzas de migrantes en nuestro país, sino respeto y fraternidad a sus necesidades, debemos hacer de México un país hermano como la tradición internacional lo mandata.

Palacio Legislativo, a 7 de diciembre de 2010.

Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                                                   
I.Indicadores de la Semana        I.Indicadores Económicos Semanales        I.Económicos Mensuales        Escenario Macroeconómico 2010-2011*



Convocatorias

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 7 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la sesión permanente, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del grupo de trabajo para dar seguimiento a los conflictos suscitados en la región triqui de Oaxaca y sobre el incremento de la violencia en el estado de Guerrero

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Venezuela

A la reunión que se realizará el martes 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Presentación del catálogo Píntame Angelitos Negros del curso pictórico en homenaje a Andrés Eloy Blanco.

3. Obsequio del catálogo a niños ganadores del concurso pictórico en homenaje a Andrés Eloy Blanco.

4. Propuesta y aprobación, en su caso, de las actividades a realizar con la Asamblea Popular de la República Bolivariana de Venezuela, que inicia periodo el próximo miércoles 5 de enero de 2011.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la instalación del grupo de trabajo de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, de las 11:30 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 7 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la séptima reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 7 de diciembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Acuerdos sobre la reforma en materia de democracia participativa.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reanudación de la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Revisión de las reglas de operación de 2011 para

• Programa de la Mujer en el Sector Agrario;

• Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleo Agrario; y

• Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

6. Aprobación de proyectos de dictamen sobre puntos de acuerdo:

a) Por el que se exhorta la Secretaría de la Reforma Agraria a elaborar en coordinación con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la República Mexicana (documento enviado con anterioridad);

b) Por el que se exhorta al secretario de la Reforma Agraria y al procurador agrario a emitir y poner en marcha con la mayor brevedad una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial (documento enviado con anterioridad); y

c) Negativo colectivo sobre varias iniciativas de Ley Agraria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

3. Presentación de propuestas de iniciativas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la trigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Salud

A la novena reunión de mesa directiva, por celebrarse el martes 7 de diciembre, de las 17:00 a las 20:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la décima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 7 de diciembre, a las 17:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio E, tercer piso).

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de diciembre, a las 8:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural. Proponentes: diputados José Erandi Bermúdez Méndez, Javier Usabiaga Arroyo y diversos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.2. De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo).

4.3. De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: senador José Ranulfo Luis Tuxpan Vázquez (Partido de la Revolución Democrática).

5. Asuntos generales:

• Asuntos nuevos turnados por la Mesa Directiva.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Verificación de quórum.

III. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

IV. Comunicados.

V. Agenda legislativa:

1. Dictámenes a discusión y, en su caso, aprobación:

a) Positivo sobre la minuta de la Cámara de Senadores por la que se reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;

b) Por el que no es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas;

c) Opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 52 a 56 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

d) Positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a diseñar y ejecutar una política específica de protección y conservación de las lenguas indígenas, especialmente aquellas en peligro de extinción; y

e) Positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Guerrero a convocar a una mesa de diálogo para encontrar solución a la demanda de reconocimiento, financiamiento y apoyo a la Universidad Intercultural del Sur.

VI. Información respecto a los avances del programa de actividades relativo al proceso de consulta sobre la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.

VII. Presupuesto indígena.

VIII. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Manuel García Corpus

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la reunión con el comité técnico del Fidesur, en la trigésima octava sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples de la coordinación de Oaxaca, situado en el cuarto piso del edificio B.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Verificación y declaración del quórum.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Lectura y aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

V. Informe sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 15 de noviembre del 2010.

VI. Intervención del licenciado Alberto Espinosa Zavala, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

VII. Informe de los avances de las negociaciones entre la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores para el pago de 38 mil pesos en una sola exhibición, a los 5 mil 89 ex braceros radicados en los Estados Unidos de América.

VIII. Problemática derivada de las listas publicadas

1. Primera convocatoria 2005-2006, listas de la 1 a la 29. Casos de ex braceros que no cobraron su apoyo social.

2. Segunda convocatoria 2008-2009, listas de la 30 a la 34. Errores en sus publicaciones.

IX. Propuesta sobre la declaratoria de herederos (artículo 6o. del decreto publicado el 10 de septiembre de 2010).

X. Propuesta para la presentación del informe anual de trabajo de esta comisión por celebrarse el martes 14 de diciembre de 2010, a las 16:00 horas.

XI. Asuntos generales.

XII. Clausura.

Atentamente

Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria automotriz

A la reunión ordinaria por realizarse el miércoles 8 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (edificio H, tercer piso).

Orden del Día

1. Discusión de iniciativa:

A cargo de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Aduanera, y del Impuesto al Valor Agregado.

2. Discusión de punto de acuerdo:

A cargo del diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave, que exhorta al Ejecutivo federal a considerar un programa de substitución de vehículos convencionales, utilizados por el gobierno federal, por vehículos híbridos.

3. Discusión de iniciativa:

Ley del Impuesto sobre Emisión de Vehículos Particulares, presentada por el diputado Alberto Cinta Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Melchor Sánchez de la Fuente

Presidente

De la Comisión de Marina

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Presentación para estudio y opinión del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a) y c) de la fracción IV del artículo 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, procedente de la Cámara de Senadores y enviada en turno único a la comisión por la Mesa Directiva el 11 de noviembre de 2010 (documento en poder de los miembros de la comisión).

4. Presentación para estudio y opinión de la iniciativa por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, de Educación Militar y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y Orgánica de la Armada de México, enviada en tercer turno a la comisión por la Mesa Directiva el 25 de noviembre de 2010 (documento en poder de los miembros de la comisión).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, de las 12:30 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo de las microrregiones

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 12:30 horas, en el salón número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Información sobre la participación de la comisión en el primer foro regional Hacia un nuevo proyecto nacional de desarrollo, celebrado en Hermosillo, Sonora, el 29 de noviembre.

5. Sesión de preguntas y respuestas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la decimocuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales

A la reunión que se realizará el miércoles 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 8 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la duodécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 8 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la duodécima reunión plenaria, por efectuarse el jueves 9 de diciembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Bulgaria

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente

Diputado Enrique Torres Delgado

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Aprobación del plan de trabajo del segundo año legislativo.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición escultórica de Guerrero, que permanecerá hasta el viernes 10 de diciembre en el lado norte del vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta Corazón de México, que tendrá verificativo hasta el viernes 10 de diciembre en la explanada, donde se inaugurará el martes 7, a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Ambigüedades, que se llevará a cabo hasta el viernes 10 de diciembre en el lado sur del vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta de los trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados, que se verificará hasta el viernes 10 de diciembre, en la explanada, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta El color de Oaxaca, que se llevará a cabo el martes 7 de diciembre, de las 11:30 a las 12:30 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del estudio Reforma del sistema penal mexicano desde los derechos humanos de las mujeres. Derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso desde la perspectiva de género, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conferencia Dimensión de la perspectiva de género en el derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso de las mujeres, que se llevará a cabo el juves 9 de diciembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de la revista Quórum Legislativo 100, que tendrá verificativo el jueves 9 de diciembre, a las 11:30 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Comentarista: Doctora Eréndira Salgado Ledesma.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la tradicional pastorela decembrina, que se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la Feria de la vivienda, que se llevará a cabo hasta el viernes 10 de diciembre, de las 10:00 a las 18:00 horas en la explanada, frente al edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A los coros decembrinos, por presentarse el viernes 10 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de nochebuenas que cooperativas de Xochimilco realizarán hasta el viernes 10 de diciembre, en la explanada del recinto legislativo.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Oros y toros, que se realizará del lunes 13 al viernes 17 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta artesanal de Tonalá, que se realizará del lunes 13 al viernes 17 de diciembre en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 14, a las 14:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expo-venta Vítrium , que tendrá lugar del lunes 13 al viernes 17 de diciembre en la explanada, donde se inaugurará el martes 14, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Las Leyes de Reforma, impartida por el profesor Jaime Manuel Arellano Zavaleta, que se llevará a cabo el jueves 16 de diciembre, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas