A la Comisión de Comercio, correspondiente a la LVI Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa de Ley que Crea el Institutto de Promoción de Exportaciones, presentada por el ciudadano diputado Alejandro Díaz Pérez Duarte, del Partido Acción Nacional, que en ejercicio de la fracción II, del artículo 71, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.
La Comisión de Comercio de la LVII Legislatura, con fundamento en los artículos 42, 48 y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 55, 56, 87, 88 y 94, cuarto párrafo, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la iniciativa descrita, al tenor de los siguientes,
Antecedentes
Primero.- En sesión celebrada por esta H. Cámara de Diputados, el día tres de diciembre de mil novecientos noventa y seis, los ciudadanos secretarios de la misma dieron cuenta al Pleno de la iniciativa que se ha descrito en el presente dictamen.
Segundo.- El Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Insértese en el Diario de Debates y túrnese a la Comisión de Comercio".
Tercero.- Al no haber sido dictaminada la iniciativa materia del presente dictamen por la Comisión de Comercio de la LVI Legislatura, la misma quedó a disposición de la Comisión de Comercio de la LVII Legislatura, en calidad de proyecto, en términos de los artículos 58, párrafo tercero, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 94, párrafo cuarto, del Reglamento interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Cuarto.- Tomando en consideración lo anterior, los miembros integrantes de la Comisión de Comercio de la LVII Legislatura retomaron el estudio de la iniciativa con el carácter de proyecto, con fundamento en los artículos 58, párrafo tercero, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 94, párrafo cuarto, del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Quinto.- Durante los trabajos de redacción del proyecto de dictamen, se recibieron reflexiones por parte de Legisladores, en el siguiente sentido:
Motivación
El legislador proponente manifestó en su iniciativa que toda vez que la economía juega un papel preponderante en las relaciones entre los países del orbe, la necesidad de fomentar la actividad del comercio exterior, a fin de superar la agobiante situación que sufre el país, se vuelve indispensable, en virtud de lo cual se consideró que "... existe la urgencia de crear un organismo de fomento y promoción de las exportaciones, autónomo y técnico, que estando dedicado exclusivamente al logro de estos objetivos, proporcione el necesario complemento a las políticas impulsoras del gobierno, y canalice debidamente la iniciativa de los particulares". Se propone que el instituto de referencia sea apoyado por las representaciones diplomáticas de nuestro país.
Como parte de los argumentos del legislador proponente, se estableció que ofrecer los productos mexicanos en el mercado externo, no resulta sencillo, ya que es necesario apoyar y diversificar el destino de las exportaciones de manufacturas de las pequeña y mediana empresas.
Además se establece que los resultados obtenidos por las dos entidades gubernamentales orientadas a la promoción del comercio exterior en nuestro país, a saber, el Banco Nacional de Comercio Exterior y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, al no estar suficientemente coordinadas y al carecer de los recursos necesarios, no han funcionado como un verdadero soporte para las exportaciones, en virtud de que los créditos y las garantías se otorgan de manera insuficiente, los apoyos no llegan a quienes los requieren, principalmente por falta de difusión de las actividades de dichas instituciones.
Asimismo se propone que el instituto no funcione como un banco de comercio exterior, sino como un organismo encargado exclusivamente de la promoción de las exportaciones.
La iniciativa en discusión propone financiar las actividades del instituto mediante la aplicación del 0,05 por ciento de las exportaciones anuales de nuestro país. Del mismo modo, se destaca que el instituto en comento no podría dedicar más del uno por ciento de su fondo para solventar gastos administrativos, dedicando el 99 por ciento restante a la promoción de exportaciones.
Para la consecución de los objetivos descritos con anterioridad, en el artículo 1 de la iniciativa a que se refiere el presente dictamen, se propone la creación de "una institución de tipo privado", con personalidad y patrimonio propios, presidida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, formando parte de la misma la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como otras Cámaras y asociaciones de empresarios.
Considerando
Que la creación de un ente especializado en la promoción de mercancías mexicanas en mercados extranjeros para efectos de exportación sería de vital importancia para que México supere la crisis que ha formado parte de nuestras vidas por ya más de dos décadas.
Que los esfuerzos realizados por las instituciones de nuestro país encargadas de la promoción de las exportaciones mexicanas, a saber la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y el Banco Nacional de Comercio Exterior, son susceptibles de ser mejorados en su calidad e incrementados en su cantidad.
Que es necesario contar con oficinas operativas en el extranjero en las que físicamente se pueda llevar a cabo la labor de promoción de manufacturas mexicanas.
Entre los pasos a seguir para la creación de un organismo o institución especializada en la labor prioritaria y estratégica de la promoción de exportaciones manufactureras de origen mexicano al extranjero, es necesario considerar las disposiciones existentes en materia de organismos públicos descentralizados y fideicomisos públicos existentes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
Resultando
Que la creación por parte del Estado de un ente privado a su cargo por la vía legislativa, es contraria a las políticas y fines del Estado, en virtud de que la creación de tales entes corresponde primordialmente a los particulares en observancia al principio de la autonomía de la voluntad.
En el anterior orden de ideas, los particulares podrán constituir asociaciones civiles, si el fin común que se persigue no está prohibido por la ley y no tiene carácter preponderantemente económico, así como sociedades civiles, si el fin común que se pretende realizar es de carácter preponderantemente económico sin constituir una especulación comercial.
Si el objeto de la sociedad que pretenden realizar los particulares constituye una especulación comercial, deberán crear una sociedad mercantil en términos del artículo l de la Ley General de Sociedades Mercantiles o deberán celebrar un contrato de fideicomiso, de conformidad a lo establecido en los artículos 346 y 347 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Ahora bien, cuando sea el Estado el que pretende crear un ente para la realización de un fin determinado, en este caso la promoción de manufacturas mexicanos en el extranjero, deberá utilizarse la figura administrativa de los organismos públicos descentralizados prevista en el artículo 14 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mediante el que se encomienda a dichos organismos la realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias. Del mismo modo, en el artículo 40 de esta misma Ley, se prevé la posibilidad de que el Estado establezca fideicomisos públicos, a fin de auxiliar al Ejecutivo en la realización de actividades prioritarias.
Por otra parte, con fundamento en el primer párrafo del artículo 90, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear de manera correcta un ente por parte del Estado para auxiliar al Ejecutivo en la realización de actividades prioritarias como lo sería la exportación o la promoción de manufacturas mexicanos en el extranjero, debe verificarse a través de la expedición de la correspondiente ley orgánica, en la que se establezcan los objetivos y las bases de organización y funcionamiento del mismo. Cualquier organismo creado por el Estado en estas condiciones no podrá tener la característica de "institución de tipo privado" como se propone en la iniciativa materia del presente dictamen, sino por el contrario el de organismo público.
Desde un punto de vista jurídico, en el caso hipotético de que la creación del Instituto de Promoción de Exportaciones fuese realizada por los particulares, sería ampliamente recomendable llevarla a cabo a través de una sociedad o una asociación civil, según fuese el carácter de su objeto. En cambio si dicho Instituto fuese creado por el Estado en los términos propuestos por la iniciativa, debería utilizarse la figura jurídica del organismo público descentralizado antes aludida, o en su defecto la del fideicomiso público en oposición a la figura denominada "institución de tipo privado".
Aunado a lo anterior, hoy en día el panorama de la promoción de mercancías mexicanos en el extranjero se encuentra en los siguientes términos:
2. Las facultades de promoción del Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC, se encuentran previstas de manera expresa en los numerales 3, 4, 6, fracciones IV, V, VII y XIII y 23 inciso f.
3. Por lo que respecta a la facultad de promoción de manufacturas mexicanas a través de las embajadas y consulados de nuestro país en el extranjero, puede establecerse que ésta fue recientemente agregada mediante la adición de las fracciones II A y II B, del artículo 28, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; en la primera de las fracciones indicadas se establece que a la Secretaría de Relaciones Exteriores corresponde coadyuvar a la promoción comercial de nuestro país a través de sus embajadas y consulados, mediante la fracción II B, se pretende que la Secretaría de Relaciones Exteriores capacite a los miembros del Servicio Exterior Mexicano en lo que al área comercial se refiere, a fin de que pueda cumplirse con la responsabilidad prevista en la fracción II A antes aludida.
4. Hoy en día, ambas instituciones tienen la misión de identificar nuevos mercados y oportunidades de negocios fuera de nuestro país, procediendo desde luego a la difusión de la oferta exportable mexicana a través de la promoción de encuentros empresariales, realización de ferias comerciales en el extranjero y participación en las mismas.
5. Otra de las maneras en que se está contribuyendo con la promoción de la oferta exportable mexicana en el extranjero, es a través del gran catálogo empresarial denominado Sistema de Información Empresarial Mexicano, al cual se puede acceder desde cualquier parte del mundo a través de la carretera de la información denominada Internet, a fin de conocer la oferta de bienes y servicios de las empresas mexicanos que se encuentren inscritas en el mismo.
Por otra parte, la creación de un órgano adicional de promoción de exportaciones podría generar un ambiente de duplicidad de funciones que en los momentos actuales sería contraproducente y desfavorable para la efectiva y mejor promoción de los productos mexicanos en el extranjero.
Toda vez que afortunadamente en la actualidad existen instituciones encargadas de promover nuestros productos en el extranjero, nuestra labor debe dirigirse a mejorar el panorama normativo de las mismas, a fin de contribuir a la optimización de esfuerzos e incrementar la calidad y efectividad de los servicios de promoción de manufacturas mexicanos en el exterior, pudiendo para estos efectos tomar en consideración las ideas y el espíritu de la importante iniciativa que hoy se dictamina.
Por los anteriores argumentos de
hecho y de derecho, una vez que se analizado la iniciativa aludida, con
fundamento en los artículos 48 de Ley Orgánica del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos, y 87, 88, 93 y 94 del Reglamento
Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros
integrantes de la Comisión de Comercio, de la LVII Legislatura de
la Cámara de Diputados, emitimos el siguiente:
DICTAMEN
UNICO.- En términos de los considerandos y resultandos del presente dictamen, se RECHAZA LA INICIATIVA DE LEY QUE CREA EL INSTITUTO DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, presentada en ejercicio de la facultad prevista en la fracción II, del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 3 de diciembre de 1996, por el ciudadano diputado Alejandro Díaz Pérez Duarte, del Partido Acción Nacional.
El presente dictamen fue adoptado con una votación de: 16 VOTOS A FAVOR DEL MISMO, al tenor de la hoja de votaciones que se anexa y que forma parte del presente.
Túrnese al Pleno de la LVII Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de su Segundo Año.
Dado en el Palacio Legislativo de
San Lázaro, de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso
de la Unión, en México, Distrito Federal, en la reunión
mensual de la Comisión de Comercio de la LVII Legislatura, a los
veintiocho días del mes de mayo de mil novecientos noventa y ocho.
Hoja de Votación
Votación del Dictamen sobre la Iniciativa de Ley que crea el Instituto de Promoción de Exportaciones, 28 de mayo de 1998
Dip. Juan J. García de Alba
Bustamante (rúbrica). A favor del dictamen.
Dip. José A. R. Herrán
Cabrera (rúbrica). A favor.
Dip. Antonio Prats García
(rúbrica). A favor.
Dip. Manuel Angel Núñez
Soto (rúbrica). A favor.
Dip. Julio Faesler Carlisle.
Dip. Benjamín Gallegos Soto
(rúbrica). A favor.
Dip. José de Jesús
González Reyes.
Dip. Edgar Martín Ramírez
Pech.
Dip. Humberto Treviño Landois
(rúbrica). A favor.
Dip. Leopoldo Enrique Bautista Villegas.Dip.
Juan José González Davar.
Dip. Luis Meneses Murillo.
Dip. Sergio Benito Osorio Romero.
Dip. Leticia Robles Colín
(rúbrica). A favor del dictamen que rechaza.
Dip. Pedro Salcedo García
(rúbrica).Rechaza.
Dip. Manuel Cárdenas Fonseca
(rúbrica). Rechaza.
Dip. Marta Laura Carranza Aguayo.
Dip. Fernando Castro Suárez.
Dip. Ignacio García de la
Cadena Romero.
Dip. Arturo Jairo García
Quintanar (rúbrica). A favor.
Dip. Rigoberto Armando Garza Cantú.
Dip. Víctor Manuel López
Cruz (rúbrica). A favor.
Dip. María Gpe. Martínez
Cruz (rúbrica). A favor.
Dip. Gonzalo Morgado Huesca.
Dip. Teresa Núñez
Casas.
Dip. Orlando Alberto Paredes Lara.
Dip. Sara Esthela Velázquez
Sánchez.
Dip. Domingo Yorio Saqui.
Dip. Luis Patiño Pozas.
De la Comisión de Protección Civil
Programa de trabajo que incluye marco jurídico, objetivos, líneas de acción y agenda. Publicado en Gaceta Parlamentaria, lunes 22 de diciembre de 1997.
De la Comisión de Asuntos Fronterizos
Programa de trabajo sobre el Grupo Plural de Diputados para la observación del Programa Paisano, Programa Diputado Amigo. Gaceta Parlamentaria, martes 6 de enero de 1998.
De la Comisión de Energéticos
Programa de trabajo, que incluye objetivos y tareas. Gaceta Parlamentaria, martes 13 de enero de 1998.
De la Comisión de Corrección de Estilo
Anteproyecto de programa de trabajo, que incluye objetivos generales y específicos, metas, subprogramas. Gaceta Parlamentaria, jueves 22 de enero de 1998.?
De la Comisión de Fomento Cooperativo
Informe de actividades que incluye Plan de trabajo para el periodo 1997-2000. Gaceta Parlamentaria, viernes 23 de enero de 1998.
De la Comisión de Bosques y Selvas
Propuesta de Plan de trabajo, que incluye objetivos, líneas estratégicas de acción y acciones específicas. Gaceta Parlamentaria, martes 3 de febrero de 1998.
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
Con propuesta de Plan y Programa de trabajo, que incluye objetivos e insumos. Gaceta Parlamentaria, viernes 6 de febrero de 1998.
Comisión de Pesca
Plan de trabajo 1998-2000, que incluye objetivos, líneas de acción y análisis del Presupuesto de Egresos de 1998. Gaceta Parlamentaria, jueves 12 de febrero de 1998.
Comisión de Seguridad Pública
Con elementos para la Organización y Planificación del trabajo de la Comisión y calendario de reuniones correspondientes al periodo octubre de 1997 a enero de 1998. Gaceta Parlamentaria, martes 17 de febrero de 1998.
Comisión de Artesanías
Anteproyecto de Plan de trabajo 1997-2000, que incluye objetivos y elaboración de propuesta para presupuesto; calendario de reuniones de trabajo con responsables de programas gubernamentales destinados al sector artesanal y de exposiciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro hasta el año 2000. Gaceta Parlamentaria, lunes 2 de marzo de 1998.
Comisión de Población y Desarrollo
Programa de trabajo anual 1998. Gaceta Parlamentaria, núm. 10, jueves 26 de marzo de 1998.
Comisión de Salud
Programa Ejecutivo de Trabajo, que incluye lineamientos generales, objetivos y líneas de acción. Gaceta Parlamentaria, núm. 16, viernes 3 de abril de 1998.
Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública
Informe de actividades que incluye Programa de trabajo para 1998. Gaceta Parlamentaria, núm. 46, lunes 25 de mayo de 1998.
Subcomisión de Régimen Tributario, Simplificación Administrativa y Asuntos Financieros de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial
Propuesta de Plan de trabajo, que incluye objetivos, programa de trabajo y reglas de operación. Gaceta Parlamentaria, núm. 53, miércoles 3 de junio de 1998.
Subcomisión de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industral
Propuesta de Programa de trabajo, que incluye situación actual del sector, objetivos, acciones legislativas, reglas de operación. Gaceta Parlamentaria, núm. 58, miércoles 10 de junio de 1998.
Comisión de Información, Gestoría y Quejas
Plan de trabajo, que incluye objetivos, marco jurídico y esquema de organización. Gaceta Parlamentaria, núm. 63, miércoles 17 de juniode 1998
A su taller sobre Migración y Derechos Humanos, que organiza el diputado secretario de esta Comisión Rubén Fernández Aceves, el cual se celebrará el miércoles 22 y jueves 23 de julio, en el salón D del restaurante Los Cristales del recinto legislativo de San Lázaro.
El curso será impartido por diversos especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y contará con dos módulos:
Miércoles 22
Derechos Humanos
10 a 11 hrs. Dimensiones de los Derechos
Humanos: histórica, ética, social, cultural, política
y jurídica.
11 a 11:45 hrs. Concepto y características
de los Derechos Humanos.
11:45 a 12 hrs. Receso.
12 a 13 hrs. Clasificación
de los Derechos Humanos.
13 a 14 hrs. El Sistema No Jurisdiccional
de Protección de los Derechos Humanos.
14 a 16 hrs. Comida.
16 a 17 hrs. Reconocimiento de los
Derechos Humanos en el ámbito internacional.
17 a 17:30 hrs. Clausura.
Jueves 23
Migración y Derechos
Humanos
10 a 11 hrs. Los Derechos Humanos
de la población migrante y su vulnerabilidad.
11 a 12 hrs. Instituciones que protegen
los derechos de la población migrante.
12 a 12:15 hrs. Receso.
12:15 a 13:15 hrs. Responsabilidad
legal ante las violaciones cometidas a la población migrante.
13:15 a 15 hrs. Análisis
de la situación actual de la población migrante.
15 a 17 hrs. Comida.
17 a 18 hrs. Derechos de tercera
generación en México y en la comunidad internacional.
18 a 18:30 hrs. Clausura.
Atentamente
Dip. Germán Martínez
Cázarez
Presidente
Confirmar asistencia a extensiones
1398 y 2327.
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
A los diputados, funcionarios de Cámara, secretarios técnicos y asesores, a colaborar en el próximo número de la Revista Quórum, que en este bimestre tratará en su sección de Reforma del Estado sobre el tema de Alternativas para el desarrollo económico.
Además, a partir de este número, en las secciones de Investigación y Análisis y de Coyuntura y Prospectiva Política de la revista, podrán tratarse temas vinculados a tópicos sobre derecho constitucional, derecho parlamentario, derecho administrativo, derecho electoral, federalismo, desarrollo regional, gobiernos divididos, así como cuestiones relativas al debate legislativo actual tales como Chiapas, Fobaproa, elecciones en los estados, etc. y opiniones y reflexiones diversas sobre los anteproyectos de iniciativa de ley estudiándose o dictaminándose actualmente.
Es importante comunicarles que la fecha límite de entrega será el viernes 24 de julio, por lo que les solicitaría que su colaboración nos fuera enviada antes de este día, puesto que se entregará el 27 del mes en curso al Consejo Editorial.
Por último, queremos informarles que estamos tratando de elevar el nivel de la revista, por lo que a partir de este número, los artículos de todos los colaboradores serán dictaminados por académicos de connotado prestigio -práctica común entre las publicaciones que obtienen el mayor puntaje ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-, por lo que, con base en los criterios de dictaminación aprobados en la segunda reunión de Consejo Editorial, celebrada el 30 del mes próximo pasado, algunos de ellos tal vez no sean aceptados para su publicación.
En caso de duda o de mayor información, comunicarse con el licenciado Francisco Palomino Ortega, secretario técnico de este Instituto, o con el licenciado Esteban Beltrán Cota, director editorial de la Revista Quórum. Teléfonos: 628-1421 y 628-1300 ext. 3126 y 3127. Fax 542-3062
Atentamente
Lic. Francisco Palomino Ortega
Secretario técnico