Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, jueves 12 de febrero de 1998

Informes Acuerdos Convocatorias Avisos  
 
 





Informes


DE LA COMISION DE PESCA

Plan de Trabajo 1998-2000

1. Presentación

El Plan de Trabajo 1997-1998 de la Comisión Ordinaria y Permanente de Pesca de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, representa el instrumento orientador de las tareas que le son conferidas para atender el avance y problemática del sector pesquero nacional.

 En su definición, se refleja el resultado de las contribuciones y aportaciones de los diputados miembros de la Comisión, que basados en su experiencia y trayectoria, han sabido oportunamente vertir las inquietudes expresadas de a quienes representan.

 En el sentido anterior el Plan de Trabajo 1997-1998, incluye el escenario normativo que le da legalidad y facultades a la Comisión; y en donde establece la filosofía de los trabajos, indicando los objetivos y las propuestas de acción en cinco vertientes para abordar y desahogar las tareas legislativas vinculadas al sector pesquero.

 Con ello, se persigue dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Acuerdo Parlamentario Relativo a Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de esta H. Cámara de Diputados.
 
2. Marco

Con fundamento en el inciso II, artículos 43; 47; 48 y 54 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 20 de julio de 1994 y 21 de noviembre de 1981, respectivamente, se constituye la Comisión Ordinaria Permanente de Pesca en correspondencia a su respectiva área de la Administración Pública Federal, a la que se le atribuyen entre otras las siguientes facultades:

 Adicionalmente, en apego al acuerdo parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, para normar la integración del orden del día, los debates y las votaciones de las sesiones, y el funcionamiento de las Comisiones y los Comités de la H. Cámara de Diputados y en observancia y aplicación al capítulo V, artículos 28, y 38, esta Comisión tendrá entre otras las siguientes facultades:  
3. Objetivos

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados ha sido constituida para participar plural y activamente en los asuntos de la materia que corresponden al poder legislativo.

 Las facultades y tareas asignadas a ella, se ven cristalizadas mediante el ordenamiento de un programa de trabajo.

 En razón de ello se propone desarrollar los siguientes objetivos:

 
Generales
 

 
Específicos  
4. Líneas de Acción

Dada cuenta del marco jurídico y normativo que le otorga legalidad a la Comisión de Pesca de la H. Cámara de Diputados, y toda vez presentados los propósitos orientadores, como políticas o estrategias del Programa de Trabajo para el ejercicio legislativo de 1997-1998, se plantea ejecutar el trabajo bajo las siguientes vertientes de acción:

La filosofía de las tareas legislativas persiguen analizar y evaluar la Ley de Pesca y su Reglamento; el seguimiento de la parte sectorial pesquera del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000; del Programa de Pesca y Acuacultura 1995-2000 y de otras disposiciones normativas que guardan relación con la pesca.

 Por su parte, en las tareas de carácter normativo se incluye el analizar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el sector pesquero y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, sin que este último corresponda a la normativa de la Comisión, pero sí en el sentido de valorar la congruencia entre la programación, presupuestación y ejecución de los programas autorizados por la H. Cámara de Diputados.

 En el documento se plantean acciones de atención y apoyo al sector, mediante los instrumentos de vinculación con los productores y aquellas que permitan enriquecer las fuentes de información para el fortalecimiento del sector y la Comisión.

 Por último bajo el rubro de acciones inmediatas se enlistan los tópicos de mayor interés pesquero y acuícola vertidos por los integrantes de la Comisión en reuniones anteriores.

 
4.1 Legislativas

En su momento, la expedición de la Ley de Pesca y su Reglamento, publicados el 25 de junio de 1992 y 21 de julio de 1992, respectivamente, contiene los instrumentos normativos, que se fundan en propiciar un aseguramiento más amplio y con un sentido de mayor responsabilidad entre productores, inversionistas y autoridades para impulsar la participación en la captura, cultivo, comercialización, regulación de la pesca y la acuacultura. Ello, con la convicción de incrementar la inversión productiva, la rentabilidad económica; y en donde uno de los ejes de mayor importancia consiste en el otorgamiento de concesiones y permisos de pesca y acuacultura de mayor alcance.

 Complementariamente el 1o. de diciembre de 1994, con la Reforma de la Administración Pública Federal, se imprimió un nuevo carácter al sector al crear la Semarnap, para que en esencia, se fomente por medio de la corresponsabilidad del gobierno y la sociedad, prácticas productivas y de consumo que preserven el medio ambiente y se sustenten en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para transitar hacia un crecimiento económico sostenido y alcanzar un mejor bienestar social.

 El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, respecto a la política sectorial pesquera, ha establecido que:

 En otro orden, el sector pesquero, se encuentra normado y regulado por otros instrumentos legislativos, que requieren de la intervención de la Comisión de Pesca, toda vez que inciden en el crecimiento, desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la actividad. En este sentido, el participar en los foros de análisis sobre los Decretos por los que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en materia de fuero federal ( DOF 13 de diciembre de 1996 ), así como por la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento ( DOF 1o. de diciembre de 1992 y 12 de enero de 1994 respectivamente), entre otros.

 Es por lo anterior, que se debe de participar activamente en el seguimiento y evaluación del impacto de los instrumentos normativos que inciden directa e indirectamente en el desarrollo de la pesca y la acuacultura; al tiempo que se debe de establecer una relación de participación intersectorial legislativa, con el propósito de identificar las necesidades de modificación y adición a las Leyes y Reglamentos.
 
4.2 Normativas

A efecto de dar cumplimiento al artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3o. de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, corresponde a la Comisión de Pesca, participar mediante opinión o dictamen sobre el informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de cada ejercicio.

 En este orden, la Comisión debe coadyuvar en el análisis, verificación y en su caso, promover la aprobación sobre el avance de los programas, el cumplimiento de las metas y la evaluación del desempeño del sector pesquero, en el ejercicio de los recursos presupuestales previamente aprobados por la H. Cámara de Diputados.

 De igual manera y no menos importante, para buscar la congruencia entre la programación del ejercicio presupuestario, con el resultado de las actividades emprendidas y obtenidas por el Ejecutivo; en este sentido, los integrantes de la Comisión de Pesca, deben participar en la validación y la promoción para la aprobación, en lo particular y en lo general del Proyecto de Presupuesto de Egresos, que requiere instrumentar la H. Cámara de Diputados.

 En otro arreglo, la Comisión y sus integrantes deberán depositar especial interés en lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 1995 -2000, y en el Programa Sectorial de Pesca y Acuacultura 1995-2000, ello, en el ánimo de que este último sea congruente con los informes de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y los proyectos de Presupuesto de Egresos por cada ejercicio.

 Para los propósitos anteriores, se debe prever la celebración de consultas populares, foros, visitas, entrevistas, citatorios a particulares y organizaciones, así como comparecencias de servidores públicos, para que se propicie el enriquecer las fuentes de información en el análisis y la consideración de los agentes que intervienen en todas las fases de la planeación, programación, presupuestación y ejecución de las actividades que impactan al sector pesquero; para ello, se deberá privilegiar la atención en los grupos y organizaciones que muestran mayores índices de rezago e inconformidad.

 Bajo el esquema propuesto, la actividad normativa de la Comisión de Pesca, podrá recoger e incorporar las mejores soluciones que den lugar a alcanzar mayores niveles de bienestar social entre los productores y actores de la pesca.
 

Análisis del Presupuesto de Egresos de 1988

De conformidad con el marco jurídico que norma la presentación del Proyecto de Presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 1998, y en el que se da cuenta de las actividades, obras y servicios públicos previstos en los programas a cargo de los ejecutores del gasto, mismas que se basan en presupuestos formulados con apoyo en los planes y programas que señalan objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución.

 Para el año de 1998 el gasto total directo de la Administración Pública centralizada asciende a un total de 95,017.2 millones de pesos, de estos el 2.9 por ciento ( 2,764.4 millones de pesos ), corresponden a la Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnap); y de este total asignado el 18.46 por ciento ( 510.5 millones de pesos ), corresponde al sector pesca.

 
Sector Pesca

En el marco del Programa de Pesca y Acuacultura 1995-2000 y con la finalidad de alcanzar un aprovechamiento pleno y sostenido de los recursos pesqueros y acuícolas, para el año de 1998, se contempla una inversión de 213.4 millones de pesos, recursos que serán destinados a ordenar las actividades económicas del sector.

 En el rubro de Fomento Pesquero se tiene contemplado un presupuesto de 297.1 millones de pesos, para acciones de:

El destino de la aplicación de los recursos financieros y de las acciones contempladas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 1998, se enfoca primordialmente a promover los compromisos de la pesca responsable, con el propósito de establecer las bases para el tránsito hacia un desarrollo sustentable de la actividad pesquera, que conlleve a un mejor aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas e incremento de los beneficios de los agentes productivos de la actividad, así como mejoramiento en la alimentación de los mexicanos.

 En síntesis, para el sector pesquero durante 1988 se plantea ejercer un presupuesto de 510.5 millones de pesos, lo que significa un incremento real del 200 por ciento en relación al autorizado en el año anterior, (170.4 millones).

 Los programas y proyectos sustantivos que inciden en el desarrollo del sector y que se contempla su operación con el Presupuesto de Egresos solicitado, se orientarán a la explotación armónica de los recursos pesqueros con los procesos de conservación y fomento productivo; asimismo se requiere del mantenimiento, modernización y dotación de servicios básicos de la infraestructura portuaria y pesquera que garantice la eficiencia y rentabilidad de las actividades pesqueras.

 En la fase de la cadena productiva se canalizarán recursos destinados a la vinculación de la actividades primarias (captura y/o cultivo) con los procesos de la planta industrial, haciendo énfasis en el congelado y enlatado; de igual manera, se plantea el reforzar el eslabón final de la cadena productiva (comercialización y consumo) con actividades de promoción de los productos pesqueros y de inducción de cambios en los hábitos alimenticios de la población.
 
4.3 Gestoría y apoyo al sector

El trabajo pluripartidista de Gestoría y apoyo al sector, se convierte en una de las vertientes más importantes para el fortalecimiento de las tareas legislativas de la Comisión de Pesca, sus miembros y diputados integrantes de la LVII Legislatura; ya que a través de ellos, se permite recoger la problemática que enfrentan, los actores del sector pesquero, para el efectivo desarrollo de sus actividades.

 En función de lo anterior, con la vinculación directa de cada diputado, con los agentes productivos de la pesca y acuacultura; mediante las audiencias y visitas, se podrá brindar atención especial a los quejosos sobre los problemas específicos que frenan y limitan su actuación, con el ánimo de que los planteamientos sean canalizados para la gestión en la Comisión de Pesca y/o con las Autoridades competentes.

 Otra fuente de atención y apoyo necesariamente lo constituye las derivaciones temáticas orientadas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la H. Cámara de Diputados, cuando éstas sean canalizadas a la Comisión de Pesca para el análisis y opinión.

 Adicionalmente, para atender la problemática nacional, regional y temáticas de la pesca y acuacultura, en todas las fases de la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización, incluida la investigación y desarrollo tecnológico; la Comisión promoverá la celebración de foros, reuniones, visitas y entrevistas con los productores y prestadores de bienes y servicios, para que en conjunto, se propicie el enriquecer las fuentes de información y constituir el marco referencial para la formulación de acuerdos e iniciativas de modificación a la Ley de Pesca y su Reglamento, así como de otras disposiciones legales que incidan en la materia.

 En otro orden de acciones, y a efecto de que la Comisión contribuya al fortalecimiento de la defensa de la soberanía en las aguas jurisdiccionales de México y el óptimo aprovechamiento, conservación y preservación de los recursos contenidos en ellas, de conformidad a lo dispuesto por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; y por el Código de Conducta para la Pesca Responsable. En consecuencia, se deberá incidir en la identificación, y selección de las tecnologías más modernas y competitivas, acordes a nuestras realidades y necesidades; para aprovechar la oferta mundial de capacitación y asistencia técnica; así como para reconocer las normas y leyes de pesca de los países más avanzados en la materia.

 En el sentido anterior, la Comisión tendrá que prever con criterios de racionalidad presupuestaria, el acudir a las reuniones internacionales que estén previstas para ejecutarse en el escenario del concierto internacional de los organismos multilaterales; de igual manera para aprovechar y promover las negociaciones en el marco de acuerdos binacionales pesqueros actuales y potenciales de otros países con México.
 
4.4 Organizativo

Las tareas sustantivas y emergentes de la Comisión, deberán conducirse bajo el esquema del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la H. Cámara de Diputados. Con este último instrumento, se garantiza la vinculación, efectividad y productividad de la Comisión, en relación a la evaluación y seguimiento legislativo, problemática pesquera, de gestoría y apoyos al sector.

 Como medida, se llevarán a cabo al menos mensualmente reuniones del Comité de Pesca para que con una periodicidad trimestral, se dé cuenta a la Cámara de las actividades realizadas, a través de la Gaceta Parlamentaria.

 En los informes que se elaboren, se deberá pormenorizar las tareas y acciones realizadas sobre los trabajos legislativos, normativos y de gestoría, así como de todos aquellos asuntos que por sus características resulten de un interés especial.

 En función de la problemática pesquera y del interés e importancia nacional, regional o local, se podrán conformar subcomisiones abocadas a la tarea de diagnosticar, consultar, analizar y proponer soluciones generales o particulares. Para esto, se deberán definir con toda claridad los objetivos, alcances y metas de resultado de cada una de ellas.
 
4.5 Acciones inmediatas

En congruencia y atención a los diferentes planteamientos recogidos por los diputados durante sus respectivas campañas, y basados en su experiencia y trayectoria en materia pesquera, se formularon el considerar sus propuestas para que figuraran como acciones inmediatas para su análisis.

 En este sentido, se recomendó proceder a evaluar e integrar:
 

 
 
 


Acuerdos


DE LA COMISION PERMANENTE, TOMADO EN SESION DEL 11 DE FEBRERO, SOBRE EL CONFINAMIENTO DE RESIDUOS RADIOACTIVOS DE SIERRA BLANCA, TEXAS.

 Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se considera de urgente resolución a discusión la proposición. Hacen uso de la tribuna los senadores Mario Saucedo Pérez, quien propone una edición, y Norberto Gil Corella, quien solicita por la premura de lo planteado sea en sus términos. En votación económica, se aprueba por unanimidad el Punto de Acuerdo.

 Los suscritos Legisladores, integrantes de todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a la consideración de esta Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, con base en las siguientes:
 
Consideraciones

1. Los estados norteamericanos de Texas, Maine y Vermont, suscribieron un convenio para que en el territorio del primero, se construya un confinamiento de residuos radioactivos, en el que se recibirán los residuos de esos estados durante 10 años.

 2. Para poder aprobar el convenio, se necesita la aprobación del Congreso norteamericano. La Cámara de Representantes, ya dio su aprobación y próximamente se presentará para su aprobación en el Senado.

 3. En 1991 el Congreso texano aprobó una ley que concedió 400 millas cuadradas para ese fin, en el condado de Sierra Blanca, a tan sólo 25 kilómetros de la frontera con México. Cabe señalar que está comprobado que esa zona es sísmica, y que el riesgo de contaminación al Río Bravo es latente.

 4. En 1983, los presidentes Reagan y De la Madrid, suscribieron el Acuerdo de La Paz, en el cual se establece en el artículo 2, que "las partes se comprometen, en la medida de lo posible, a adoptar las medidas apropiadas para prevenir, reducir y eliminar fuentes de contaminación en su territorio respectivo que afecten la zona fronteriza de la otra". La zona fronteriza se definió como el área situada hasta 100 kilómetros de ambos lados de las líneas divisorias.

 Por lo anteriormente expuesto, solicitamos se someta como un asunto de urgente resolución, a la consideración de la Honorable Comisión Permanente, el siguiente:
 
Punto de Acuerdo

Primero.- Que el Congreso Mexicano, por conducto de su Comisión Permanente, declara que el Proyecto Sierra Blanca en Texas, así como los proyectos de otros confinamientos en la frontera con México, ponen en riesgo la salud de la población de la zona fronteriza y constituyen una agresión a la dignidad nacional.

 Segundo.- Que las comisiones unidas de Ecología y Medio Ambiente, de Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores, se reúnan con la Comisión Intersecretarial integrada por las secretarías de Relaciones Exteriores, de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, para analizar a fondo las consecuencias para México de los confinamientos de materiales y residuos peligrosos y radioactivos en la zona fronteriza del país con los Estados Unidos de América, a fin de realizar los pronunciamientos y gestiones necesarias que impidan su instalación.

 Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente, a 11 de febrero de 1998.

 Grupo Parlamentario del PRI:

 Sen. Oscar López Velarde Vega (rúbrica), sen. María de los Angeles Moreno Uriegas (rúbrica), dip. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), dip. Francisco Javier Gil Castañeda (rúbrica).

 Grupo Parlamentario del PAN:

 Sen. Norberto Corella (rúbrica), sen. Juan Antonio García Villa (rúbrica), dip. José Francisco Paoli (rúbrica).

 Grupo Parlamentario del PRD:

 Dip. Jesús Martín del Campo (rúbrica), sen. Mario Saucedo (rúbrica), dip. Pablo Gómez Alvarez (rúbrica).

 Grupo Parlamentario del PT:

 Dip. Ricardo Cantú Garza (rúbrica).

 Grupo Parlamentario del PVEM:

 Dip. Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica).

 
 
 
 


Convocatorias


DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

 A su reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero de 1998, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.

 Orden del Día

 Atentamente
Dip. dr. Gonzalo Rojas Arreola
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ENERGETICOS

 A la comparecencia del C. director de Luz y Fuerza del Centro, CP. José Merino Mañón, que se celebrará el martes 17 de febrero de 1998, a las 10:30 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, del recinto legislativo de San Lázaro.

 Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
 
 
 
 
 
 


Avisos


DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL

 Por acuerdo de los Presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social, Fortalecimiento Municipal, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Regional y Apoyo a la Producción y Fortalecimiento al Federalismo, se acordó posponer la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, ing.Carlos Rojas, que tendría lugar el jueves 12 de febrero. De esta manera dicha comparecencia se llevará a cabo el 5 de marzo a las 11 horas, ello en razón del gran interés entre los diputados integrantes de las diversas comisiones convocantes y ante la gran diversidad de temas que dichas comisiones plantearon abordar en esta reunión.