Plan de Trabajo 1998-2000
1. Presentación
El Plan de Trabajo 1997-1998 de la Comisión Ordinaria y Permanente de Pesca de la LVII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, representa el instrumento orientador de las tareas que le son conferidas para atender el avance y problemática del sector pesquero nacional.
En su definición, se refleja el resultado de las contribuciones y aportaciones de los diputados miembros de la Comisión, que basados en su experiencia y trayectoria, han sabido oportunamente vertir las inquietudes expresadas de a quienes representan.
En el sentido anterior el Plan de Trabajo 1997-1998, incluye el escenario normativo que le da legalidad y facultades a la Comisión; y en donde establece la filosofía de los trabajos, indicando los objetivos y las propuestas de acción en cinco vertientes para abordar y desahogar las tareas legislativas vinculadas al sector pesquero.
Con ello, se persigue dar cumplimiento a la Ley Orgánica
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para
el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,
así como al Acuerdo Parlamentario Relativo a Organización
y Reuniones de las Comisiones y Comités de esta H. Cámara
de Diputados.
2. Marco
Con fundamento en el inciso II, artículos 43; 47; 48 y 54 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 20 de julio de 1994 y 21 de noviembre de 1981, respectivamente, se constituye la Comisión Ordinaria Permanente de Pesca en correspondencia a su respectiva área de la Administración Pública Federal, a la que se le atribuyen entre otras las siguientes facultades:
La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados ha sido constituida para participar plural y activamente en los asuntos de la materia que corresponden al poder legislativo.
Las facultades y tareas asignadas a ella, se ven cristalizadas mediante el ordenamiento de un programa de trabajo.
En razón de ello se propone desarrollar los siguientes objetivos:
Generales
Dada cuenta del marco jurídico y normativo que le otorga legalidad a la Comisión de Pesca de la H. Cámara de Diputados, y toda vez presentados los propósitos orientadores, como políticas o estrategias del Programa de Trabajo para el ejercicio legislativo de 1997-1998, se plantea ejecutar el trabajo bajo las siguientes vertientes de acción:
Por su parte, en las tareas de carácter normativo se incluye el analizar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el sector pesquero y el Proyecto de Presupuesto de Egresos, sin que este último corresponda a la normativa de la Comisión, pero sí en el sentido de valorar la congruencia entre la programación, presupuestación y ejecución de los programas autorizados por la H. Cámara de Diputados.
En el documento se plantean acciones de atención y apoyo al sector, mediante los instrumentos de vinculación con los productores y aquellas que permitan enriquecer las fuentes de información para el fortalecimiento del sector y la Comisión.
Por último bajo el rubro de acciones inmediatas se enlistan los tópicos de mayor interés pesquero y acuícola vertidos por los integrantes de la Comisión en reuniones anteriores.
4.1 Legislativas
En su momento, la expedición de la Ley de Pesca y su Reglamento, publicados el 25 de junio de 1992 y 21 de julio de 1992, respectivamente, contiene los instrumentos normativos, que se fundan en propiciar un aseguramiento más amplio y con un sentido de mayor responsabilidad entre productores, inversionistas y autoridades para impulsar la participación en la captura, cultivo, comercialización, regulación de la pesca y la acuacultura. Ello, con la convicción de incrementar la inversión productiva, la rentabilidad económica; y en donde uno de los ejes de mayor importancia consiste en el otorgamiento de concesiones y permisos de pesca y acuacultura de mayor alcance.
Complementariamente el 1o. de diciembre de 1994, con la Reforma de la Administración Pública Federal, se imprimió un nuevo carácter al sector al crear la Semarnap, para que en esencia, se fomente por medio de la corresponsabilidad del gobierno y la sociedad, prácticas productivas y de consumo que preserven el medio ambiente y se sustenten en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para transitar hacia un crecimiento económico sostenido y alcanzar un mejor bienestar social.
El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, respecto a la política sectorial pesquera, ha establecido que:
"se promoverá la diversificación y el desarrollo de nuevas pesquerías y de recursos no aprovechados, así como la acuacultura rural e industrial". Para estos propósitos,
"será necesario reordenar las pesquerías, haciendo transparentes las concesiones, las renovaciones y los permisos de pesca". Adicionalmente apunta que en la política pesquera,
"se privilegiará la generación de empleo, el incremento de la oferta de alimentos de origen pesquero destinados a mejorar la nutrición de los grupos mayoritarios de la población y la obtención de divisas, con el fomento de las exportaciones de las especies en que tenemos mayor competitividad".
"La promoción se basará en acciones tendientes a garantizar la calidad del agua, un mejor manejo y ordenamiento de zonas pesqueras, mayor investigación y desarrollo tecnológico, sanidad acuícola y programas específicos de capacitación y asistencia técnica".
En consecuencia el programa de Pesca y Acuacultura 1995-2000, en el logro de su cometido se ha trazado:
"Alcanzar el crecimiento y desarrollo pleno y sostenido de la actividad pesquera y acuícola, a fin de lograr un aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, sin afectar su capacidad de renovación y la calidad ambiental de los hábitats en que se encuentran".
"Ordenar las actividades económicas del sector para promover la aplicación de los criterios y compromisos de la pesca responsable, de manera que se establezcan las bases para el tránsito hacia un desarrollo sustentable de la actividad".
"Promover de manera permanente el desarrollo económico y social de las actividades sectoriales, mediante el impulso, promoción y fomento de todas las actividades relacionadas".
"Contribuir a la defensa de la soberanía nacional dentro de la
zona económica exclusiva, mediante el ejercicio de los derechos
de investigación ,exploración, aprovechamiento y uso de los
recursos".
Es por lo anterior, que se debe de participar activamente en el
seguimiento y evaluación del impacto de los instrumentos normativos
que inciden directa e indirectamente en el desarrollo de la pesca y la
acuacultura; al tiempo que se debe de establecer una relación de
participación intersectorial legislativa, con el propósito
de identificar las necesidades de modificación y adición
a las Leyes y Reglamentos.
4.2 Normativas
A efecto de dar cumplimiento al artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3o. de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, corresponde a la Comisión de Pesca, participar mediante opinión o dictamen sobre el informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de cada ejercicio.
En este orden, la Comisión debe coadyuvar en el análisis, verificación y en su caso, promover la aprobación sobre el avance de los programas, el cumplimiento de las metas y la evaluación del desempeño del sector pesquero, en el ejercicio de los recursos presupuestales previamente aprobados por la H. Cámara de Diputados.
De igual manera y no menos importante, para buscar la congruencia entre la programación del ejercicio presupuestario, con el resultado de las actividades emprendidas y obtenidas por el Ejecutivo; en este sentido, los integrantes de la Comisión de Pesca, deben participar en la validación y la promoción para la aprobación, en lo particular y en lo general del Proyecto de Presupuesto de Egresos, que requiere instrumentar la H. Cámara de Diputados.
En otro arreglo, la Comisión y sus integrantes deberán depositar especial interés en lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 1995 -2000, y en el Programa Sectorial de Pesca y Acuacultura 1995-2000, ello, en el ánimo de que este último sea congruente con los informes de los resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y los proyectos de Presupuesto de Egresos por cada ejercicio.
Para los propósitos anteriores, se debe prever la celebración de consultas populares, foros, visitas, entrevistas, citatorios a particulares y organizaciones, así como comparecencias de servidores públicos, para que se propicie el enriquecer las fuentes de información en el análisis y la consideración de los agentes que intervienen en todas las fases de la planeación, programación, presupuestación y ejecución de las actividades que impactan al sector pesquero; para ello, se deberá privilegiar la atención en los grupos y organizaciones que muestran mayores índices de rezago e inconformidad.
Bajo el esquema propuesto, la actividad normativa de la Comisión
de Pesca, podrá recoger e incorporar las mejores soluciones que
den lugar a alcanzar mayores niveles de bienestar social entre los productores
y actores de la pesca.
Análisis del Presupuesto de Egresos de 1988
De conformidad con el marco jurídico que norma la presentación del Proyecto de Presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 1998, y en el que se da cuenta de las actividades, obras y servicios públicos previstos en los programas a cargo de los ejecutores del gasto, mismas que se basan en presupuestos formulados con apoyo en los planes y programas que señalan objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución.
Para el año de 1998 el gasto total directo de la Administración Pública centralizada asciende a un total de 95,017.2 millones de pesos, de estos el 2.9 por ciento ( 2,764.4 millones de pesos ), corresponden a la Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (Semarnap); y de este total asignado el 18.46 por ciento ( 510.5 millones de pesos ), corresponde al sector pesca.
Sector Pesca
En el marco del Programa de Pesca y Acuacultura 1995-2000 y con la finalidad de alcanzar un aprovechamiento pleno y sostenido de los recursos pesqueros y acuícolas, para el año de 1998, se contempla una inversión de 213.4 millones de pesos, recursos que serán destinados a ordenar las actividades económicas del sector.
En el rubro de Fomento Pesquero se tiene contemplado un presupuesto de 297.1 millones de pesos, para acciones de:
En síntesis, para el sector pesquero durante 1988 se plantea ejercer un presupuesto de 510.5 millones de pesos, lo que significa un incremento real del 200 por ciento en relación al autorizado en el año anterior, (170.4 millones).
Los programas y proyectos sustantivos que inciden en el desarrollo del sector y que se contempla su operación con el Presupuesto de Egresos solicitado, se orientarán a la explotación armónica de los recursos pesqueros con los procesos de conservación y fomento productivo; asimismo se requiere del mantenimiento, modernización y dotación de servicios básicos de la infraestructura portuaria y pesquera que garantice la eficiencia y rentabilidad de las actividades pesqueras.
En la fase de la cadena productiva se canalizarán recursos
destinados a la vinculación de la actividades primarias (captura
y/o cultivo) con los procesos de la planta industrial, haciendo énfasis
en el congelado y enlatado; de igual manera, se plantea el reforzar el
eslabón final de la cadena productiva (comercialización y
consumo) con actividades de promoción de los productos pesqueros
y de inducción de cambios en los hábitos alimenticios de
la población.
4.3 Gestoría y apoyo al sector
El trabajo pluripartidista de Gestoría y apoyo al sector, se convierte en una de las vertientes más importantes para el fortalecimiento de las tareas legislativas de la Comisión de Pesca, sus miembros y diputados integrantes de la LVII Legislatura; ya que a través de ellos, se permite recoger la problemática que enfrentan, los actores del sector pesquero, para el efectivo desarrollo de sus actividades.
En función de lo anterior, con la vinculación directa de cada diputado, con los agentes productivos de la pesca y acuacultura; mediante las audiencias y visitas, se podrá brindar atención especial a los quejosos sobre los problemas específicos que frenan y limitan su actuación, con el ánimo de que los planteamientos sean canalizados para la gestión en la Comisión de Pesca y/o con las Autoridades competentes.
Otra fuente de atención y apoyo necesariamente lo constituye las derivaciones temáticas orientadas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la H. Cámara de Diputados, cuando éstas sean canalizadas a la Comisión de Pesca para el análisis y opinión.
Adicionalmente, para atender la problemática nacional, regional y temáticas de la pesca y acuacultura, en todas las fases de la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización, incluida la investigación y desarrollo tecnológico; la Comisión promoverá la celebración de foros, reuniones, visitas y entrevistas con los productores y prestadores de bienes y servicios, para que en conjunto, se propicie el enriquecer las fuentes de información y constituir el marco referencial para la formulación de acuerdos e iniciativas de modificación a la Ley de Pesca y su Reglamento, así como de otras disposiciones legales que incidan en la materia.
En otro orden de acciones, y a efecto de que la Comisión contribuya al fortalecimiento de la defensa de la soberanía en las aguas jurisdiccionales de México y el óptimo aprovechamiento, conservación y preservación de los recursos contenidos en ellas, de conformidad a lo dispuesto por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; y por el Código de Conducta para la Pesca Responsable. En consecuencia, se deberá incidir en la identificación, y selección de las tecnologías más modernas y competitivas, acordes a nuestras realidades y necesidades; para aprovechar la oferta mundial de capacitación y asistencia técnica; así como para reconocer las normas y leyes de pesca de los países más avanzados en la materia.
En el sentido anterior, la Comisión tendrá que prever
con criterios de racionalidad presupuestaria, el acudir a las reuniones
internacionales que estén previstas para ejecutarse en el escenario
del concierto internacional de los organismos multilaterales; de igual
manera para aprovechar y promover las negociaciones en el marco de acuerdos
binacionales pesqueros actuales y potenciales de otros países con
México.
4.4 Organizativo
Las tareas sustantivas y emergentes de la Comisión, deberán conducirse bajo el esquema del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la H. Cámara de Diputados. Con este último instrumento, se garantiza la vinculación, efectividad y productividad de la Comisión, en relación a la evaluación y seguimiento legislativo, problemática pesquera, de gestoría y apoyos al sector.
Como medida, se llevarán a cabo al menos mensualmente reuniones del Comité de Pesca para que con una periodicidad trimestral, se dé cuenta a la Cámara de las actividades realizadas, a través de la Gaceta Parlamentaria.
En los informes que se elaboren, se deberá pormenorizar las tareas y acciones realizadas sobre los trabajos legislativos, normativos y de gestoría, así como de todos aquellos asuntos que por sus características resulten de un interés especial.
En función de la problemática pesquera y del interés
e importancia nacional, regional o local, se podrán conformar subcomisiones
abocadas a la tarea de diagnosticar, consultar, analizar y proponer soluciones
generales o particulares. Para esto, se deberán definir con toda
claridad los objetivos, alcances y metas de resultado de cada una de ellas.
4.5 Acciones inmediatas
En congruencia y atención a los diferentes planteamientos recogidos por los diputados durante sus respectivas campañas, y basados en su experiencia y trayectoria en materia pesquera, se formularon el considerar sus propuestas para que figuraran como acciones inmediatas para su análisis.
En este sentido, se recomendó proceder a evaluar e integrar:
El conflicto que se presenta por el aprovechamiento del camarón vía pesca de altura-pesca ribereña.
Los avances en materia del embargo atunero, de las capturas incidentales del delfín y del Programa de Observadores a Bordo.
La situación de la captura incidental de tortugas durante el arrastre camaronero y sobre el impacto de la aplicación del dispositivo eliminador de tortugas (TED) en la flota del Pacífico y Golfo de México.
El Programa de reactivación de la planta industrial en la región del Pacífico sur mexicano.
La situación actual y perspectivas del Programa de Puntos Críticos para el Control de Calidad de la Planta Productiva Exportadora Nacional (HACCP).
La política de financiamiento al sector.
La efectividad de la política ambiental y de ordenamiento territorial costero.
Los procedimientos, transparencia de otorgamiento de concesiones y permisos.
La efectividad de la inspección y vigilancia de las operaciones pesqueras.
La descentralización de la gestión pesquera.
El inventario de los activos pesqueros nacionales.
El alcance de la organización y capacitación pesquera.
La vinculación de la investigación y del desarrollo tecnológico en la solución de los problemas pesqueros y acuícolas; en la determinación de la distribución y abundancia de los recursos, su potencial y de las bases y fundamentación para la administración y regulación.
Promoción y resultados alcanzados en la acuacultura rural.
Avances del Programa de Modernización y Substitución de la Flota Mayor.
Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se considera de urgente resolución a discusión la proposición. Hacen uso de la tribuna los senadores Mario Saucedo Pérez, quien propone una edición, y Norberto Gil Corella, quien solicita por la premura de lo planteado sea en sus términos. En votación económica, se aprueba por unanimidad el Punto de Acuerdo.
Los suscritos Legisladores, integrantes de todos los grupos parlamentarios
representados en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,
con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento
para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a la consideración
de esta Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, con base en las siguientes:
Consideraciones
1. Los estados norteamericanos de Texas, Maine y Vermont, suscribieron un convenio para que en el territorio del primero, se construya un confinamiento de residuos radioactivos, en el que se recibirán los residuos de esos estados durante 10 años.
2. Para poder aprobar el convenio, se necesita la aprobación del Congreso norteamericano. La Cámara de Representantes, ya dio su aprobación y próximamente se presentará para su aprobación en el Senado.
3. En 1991 el Congreso texano aprobó una ley que concedió 400 millas cuadradas para ese fin, en el condado de Sierra Blanca, a tan sólo 25 kilómetros de la frontera con México. Cabe señalar que está comprobado que esa zona es sísmica, y que el riesgo de contaminación al Río Bravo es latente.
4. En 1983, los presidentes Reagan y De la Madrid, suscribieron el Acuerdo de La Paz, en el cual se establece en el artículo 2, que "las partes se comprometen, en la medida de lo posible, a adoptar las medidas apropiadas para prevenir, reducir y eliminar fuentes de contaminación en su territorio respectivo que afecten la zona fronteriza de la otra". La zona fronteriza se definió como el área situada hasta 100 kilómetros de ambos lados de las líneas divisorias.
Por lo anteriormente expuesto, solicitamos se someta como un asunto
de urgente resolución, a la consideración de la Honorable
Comisión Permanente, el siguiente:
Punto de Acuerdo
Primero.- Que el Congreso Mexicano, por conducto de su Comisión Permanente, declara que el Proyecto Sierra Blanca en Texas, así como los proyectos de otros confinamientos en la frontera con México, ponen en riesgo la salud de la población de la zona fronteriza y constituyen una agresión a la dignidad nacional.
Segundo.- Que las comisiones unidas de Ecología y Medio Ambiente, de Asuntos Fronterizos y de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores, se reúnan con la Comisión Intersecretarial integrada por las secretarías de Relaciones Exteriores, de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, para analizar a fondo las consecuencias para México de los confinamientos de materiales y residuos peligrosos y radioactivos en la zona fronteriza del país con los Estados Unidos de América, a fin de realizar los pronunciamientos y gestiones necesarias que impidan su instalación.
Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente, a 11 de febrero de 1998.
Grupo Parlamentario del PRI:
Sen. Oscar López Velarde Vega (rúbrica), sen. María de los Angeles Moreno Uriegas (rúbrica), dip. Fidel Herrera Beltrán (rúbrica), dip. Francisco Javier Gil Castañeda (rúbrica).
Grupo Parlamentario del PAN:
Sen. Norberto Corella (rúbrica), sen. Juan Antonio García Villa (rúbrica), dip. José Francisco Paoli (rúbrica).
Grupo Parlamentario del PRD:
Dip. Jesús Martín del Campo (rúbrica), sen. Mario Saucedo (rúbrica), dip. Pablo Gómez Alvarez (rúbrica).
Grupo Parlamentario del PT:
Dip. Ricardo Cantú Garza (rúbrica).
Grupo Parlamentario del PVEM:
Dip. Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica).
A su reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero de 1998, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE ENERGETICOS
A la comparecencia del C. director de Luz y Fuerza del Centro, CP. José Merino Mañón, que se celebrará el martes 17 de febrero de 1998, a las 10:30 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, segundo nivel, del recinto legislativo de San Lázaro.
Atentamente
Dip. Sergio Benito Osorio Romero
Presidente
Por acuerdo de los Presidentes de las Comisiones de Desarrollo Social, Fortalecimiento Municipal, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Regional y Apoyo a la Producción y Fortalecimiento al Federalismo, se acordó posponer la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, ing.Carlos Rojas, que tendría lugar el jueves 12 de febrero. De esta manera dicha comparecencia se llevará a cabo el 5 de marzo a las 11 horas, ello en razón del gran interés entre los diputados integrantes de las diversas comisiones convocantes y ante la gran diversidad de temas que dichas comisiones plantearon abordar en esta reunión.