I. Presentación
En México, al igual que en muchas regiones del mundo, estamos sujetos a constantes riesgos predecibles e impredecibles originados por diferentes causas, como son: geológicas, hidrometeorológicas, sanitarias, químicas y socio-organizativas.
Conocer con exactitud cuándo y con qué magnitud sucederán estos eventos y poder evitarlos o disminuir sus efectos es una preocupación latente de nuestra sociedad.
Instituciones, organismos y grupos especializados en estos temas se han ocupado de analizar, estudiar e investigar las causas que originan los agentes perturbadores, con el objeto de preverlos o enfrentarlos, así como proponer alternativas de solución o de organización para resolver los problemas, una vez que éstos se presentan.
A partir de 1985, como consecuencia de los sismos de septiembre, se hace patente la necesidad de intensificar las acciones en materia de prevención, auxilio y recuperación, ante la presencia de eventos destructivos. Surge así en 1986 el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); posteriormente, la Dirección General de Protección Civil como su órgano operativo y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), como su soporte técnico.
Asimismo, algunas entidades federativas se han dado a la tarea de emitir normas, reglamentos y leyes estatales con el objeto de proteger a la sociedad y su entorno fisico.
La LVII Legislatura, preocupada por apoyar a la sociedad aquí representada en estas acciones tan importantes en la vida de este país, consideró la necesidad de crear un marco legislativo que derive en una ley a nivel nacional a fin de establecer mecanismos y procedimientos, normas y criterios, derechos y obligaciones que conjuguen la participación conjunta de sociedad y gobierno para prevenir, enfrentar y responder ante eventualidades de riesgo; promover y difundir una cultura de la autoprotección; capacitar, equipar y apoyar a los organismos actuales y de futura creación especializados en esta materia; implantar desde la niñez una educación consciente y responsable en la autoprotección; profundizar en la investigación científica y tecnológica de los agentes destructivos y de su origen; enlazar instituciones nacionales e internacionales en convenios y proyectos de mutua cooperación en beneficio de nuestra sociedad, en esta materia; y realizar foros de consulta y opinión para garantizar la participación ciudadana en la consecución de los objetivos del Sistema de Protección Civil.
Por lo anterior,, la Comisión de Protección Civil creada a partir de esta LVII Legislatura, y de acuerdo al fundamento jurídico que le da sustento, participará en el proceso de análisis y seguimiento de las acciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, que integra responsabilidades, facultades y funciones e involucra a diversas instituciones en los tres niveles de gobierno, así como las actividades que le corresponderán a los sectores social y privado que permitan a su vez impulsar la participación ciudadana, para llegar a establecer de manera formal y permanente el marco legislativo que norme las acciones en materia de Protección Civil.
Para ello, se creará una propuesta de trabajo que integre
las acciones que, a través de estrategias consensadas, permita cumplir
con los objetivos de la Comisión.
II. Marco Jurídico
La Comisión de Protección Civil tiene su fundamento jurídico en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Del primer ordenamiento:
El artículo 42 señala: La Cámara de Diputados contará con el número y tipo de Comisiones que requiera para el cumplimiento de sus atribuciones.
Del segundo ordenamiento:
El articulo 65 dice: Para el despacho de los negocios se nombrarán por cada una de las Cámaras, comisiones permanentes y especiales que los examimen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución. Las Comisiones Permanentes se elegirán en la primera sesión que verifiquen las Cámaras después de la apertura del periodo de sesiones de su primer año de ejercicio.
Artículo 70.- Cada Cámara podrá aumentar o disminuir el número de estas comisiones y subdividirlas en los ramos correspondientes según lo crea conveniente o lo exija el despacho de los negocios.
Artículo 71.- Asimismo, cada una de las Cámaras nombrará las Comisiones Especiales que crea conveniente, cuando lo exija la urgencia y calidad de los negocios.
Artículo 78.- Serán Comisiones Especiales las que acuerde cada Cámara para el mejor despacho de los negocios.
Artículo 93.- Para el despacho de los negocios de su incumbencia, las comisiones se reunirán, mediante cita de sus respectivos Presidentes, y podrán funcionar con la mayoría de los individuos que las formen.
Acuerdos parlamentarios relativos a las comisiones, aprobados
a la fecha.
III. Objetivos
Analizar los problemas reales y potenciales de la protección civil para proponer políticas y estrategias en esta materia a las instancias correspondientes.
Promover foros con expertos y llevar a cabo consultas con la sociedad que permitan conocer sus propuesta en materia de protección civil con el fin de sugerir alternativas de solución a los organismos responsables.
Fomentar la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad en la formulación,, ejecución y evaluación de los programas destinados a satisfacer las necesidades preventivas de la protección civil.
Constituirse en grupos de trabajo o subcomisiones para conocer las acciones que en caso de la presencia de agentes perturbadores esté llevando a cabo el Poder Ejecutivo para garantizar el auxilio a la población afectada y verificar su adecuada recuperación, ante la ocurrencia de un siniestro de alcances superiores.
Promover de manera permanente la cultura de la autoprotección a través de los diferentes medios de comunicación con los integrantes de la LVII Legislatura, en los diferentes niveles de gobierno y con la sociedad en general.
IV. Líneas de Acción
Para el cumplimiento de las líneas de acción propuestas se designarán subcomisiones, las cuales serán responsables del desarrollo de los trabajos que a continuación se detallan:
a) Establecer comunicación con la Unidad Interna de Protección Civil de la Cámara de Diputados para diseñar y difundir el Programa Interno de Protección Civil de la Cámara de Diputados.
b) Diseñar estrategias para fomentar la cultura de la Protección Civil , en coordinación con las instituciones públicas y privadas.
c) Revisar el marco jurídico actual, así como la iniciativa de Ley de Protección Civil, que fue presentada el 19 de septiembre de 1995, para conocer sus alcances y limitaciones.
d) Organizar foros, encuentros, seminarios y otros a fin de consultar a la sociedad, para que con sus aportaciones, se pueda conformar una propuesta de marco legislativo en materia de Protección Civil.
e) Dar seguimiento y evaluar el Programa Nacional de Protección Civil 1995-2000.
f) Llevar a cabo reuniones periódicas con los funcionarios que centran su actividad en la Protección Civil, con el fin de conocer las limitaciones en cuanto a la normatividad y legislación con la que se enfrentan para definir su toma de decisiones.
g) Promover y difundir a través de publicaciones e informes las actividades realizadas por esta Comisión de Protección Civil (establecer un órgano informativo).
h) Conocer los Acuerdos Internacionales firmados por México en esta materia; así como los compromisos adquiridos, a fin de promover eventos de carácter nacional e internacional que coadyuven al cumplimiento de dichos acuerdos.
i) Difundir a través de programas de televisión
y radio temas de esta naturaleza, con el fin de coadyuvar a la creación
de una cultura de Protección Civil.
V. Agenda Legislativa
Discutir, desarrollar y analizar de acuerdo al programa de Protección Civil las prioridades presupuestales para garantizar su cumplimiento.
Dar seguimiento al proceso para la elaboración de la Ley de Protección Civil, impulsando un amplio proceso de consulta con la sociedad, para que sea el prototipo nacional.
Dar seguimiento a los compromisos internacionales ratificados por el gobierno mexicano, para evaluar su cumplimiento.
Vigilar el cumplimiento de las acciones en apoyo federalismo.
Atender con la debida oportunidad la demanda de la ciudadanía que se vea afectada por desastres o su posibilidad de ocurrencia.
Instrumentar el órgano informativo interno sobre Protección Civil.
Establecer mecanismos de monitoreo.
Promover acciones en coordinación con el Ejecutivo, a fin de dar cumplimiento a las obras de reconstrucción posteriores a desastres provocados por fenómenos naturales.
Trabajar en comisiones unidas cuando así lo requiera la situación, a efecto de que oportunamente se dé resolución a problemas que incidan en Protección Civil.
VI. Otras Acciones
Presupuesto para la Protección Civil
La Comisión vigilará que las asignaciones presupuestales destinadas a las entidades federativas y a los municipios se destinen a los rubros a los que fueron programados.
La Comisión supervisará que las asignaciones presupuestales para los programas de mediano plazo destinados a la recuperación de las zonas afectadas por los recientes huracanes en los Estados de Guerrero y Oaxaca, se cumplan puntualmente.
Para cumplir con los objetivos planteados por esta Comisión se proponen las siguientes visitas:
a) Sobrevuelo al Popocatépetl y visita de campo a zonas
aledañas.
b) Visita al Servicio Sismológico Nacional.
c) Visita a la Central Nucleo Eléctrica de Laguna Verde.
d) Visita a las dependencias de Protección Civil de algunos
estados y municipios de la República.
e) Visitas a zonas de riesgo vulcanológico.
f) Visita al Servicio Metereológico Nacional.
g) Visita a zonas que de acuerdo al atlas de riesgos se requiera
conocer.
h) Visitas a estados afectados por el fenómeno de El
Niño.
En el mediano plazo, se sugiere evaluar la posibilidad de asistir
a países cuya experiencia represente un ejemplo a seguir en cuanto
al éxito que han tenido en la aplicación de sus programas
de protección civil, así como los compromisos adoptados por
México en el seno de la Organización de las Naciones Unidas,
derivados del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres
Naturales.
Presentación *
El Comité de Asuntos Internacionales (CAI) es una creación de la LVII Legislatura. Sus facultades fueron determinadas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de esta Cámara y aprobadas en el pleno el 4 de noviembre de 1997. Dentro de las mismas se destacan la organización de la asistencia de los diputados a reuniones nacionales, binacionales, multinacionales e interparlamentarias en general.
De igual manera es importante la encomienda que tiene el Comité de Asuntos lnternacionales de hacer llegar a todas las Comisiones y Comités de esta Legislatura las decisiones y recomendaciones de las reuniones interparlamentarias, con el objeto de informar y enriquecer la labor legislativa de nuestro país.
El Comité también tiene la función de organizar grupos de amistad con los parlamentos de los diversos países donde no esté constituida una Interparlamentaria Binacional.
Asimismo el Comité se propone reunir información de los Congresos y Parlamentos extranjeros sobre los temas que ocupan su atención, así como también que toda la información que los legisladores quieran recomendar sea reunida para complementar sus labores.
Entre sus actividades, el CAI ha comenzado a recibir delegaciones de parlamentarios que visitan la Cámara organizando en efecto las reuniones para realizar un intercambio de experiencia.
El CAI inició un programa de conferencias y mesas redondas con legisladores y expertos nacionales y extranjeros sobre tópicos internacionales que de alguna manera afectan nuestra vida nacional.
Dip. Julio Faesler Carlisle, Presidente.
I. Delegaciones de la Cámara a reuniones internacionales
Conferencia Parlamentaria de las Américas
Se celebró la Conferencia Parlamentaria de las Américas en Quebec, Canadá, del 19 al 22 de septiembre, bajo la presidencia del diputado Jean Pierre Charbonneau, quien dijo que la reunión brinda la oportunidad a los parlamentarios de todos los países del hemisferio americano para discutir su papel en este proceso de integración comercial y tener un debate sobre el mismo.
El Secretario General de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, habló de la importancia de una zona de libre comercio donde los países sean aliados políticos importantes para lograr el desarrollo, prosperidad y fortalecimiento de las democracias.
Por su parte, Oscar Arias Sánchez hizo un llamado de paz a los países del hemisferio y pidió conceder mayor importancia a las personas y no a los armamentos, ya que la seguridad, dijo, no depende del tamaño de los arsenales.
En la primera sesión plenaria, se abordó el tema de los procesos de integración de las Américas, en la que participaron Gert Rosenthal, de la Cepal, y Roberto Bouzas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, entre otros.
La segunda sesión plenaria se dedicó a la participación de los parlamentos en los procesos de integración y contó con la participacion de representantes del Mercado Común del Sur, del Parlamento Andino y del Parlamento Centroamericano del Parlamento Europeo y del Parlamento Latinoamericano.
En cuanto a los talleres que se desarrollaron, se trataron los temas de democracia, derechos humanos, libre comercio y empleo, educación y capacitación, protección social y políticas de salud, cultura, lenguas, comunicaciones y desarrollo sostenible.
De esta manera se resolvió fortalecer el diálogo
entre las organizaciones interparlamentarias e intergubernamentales, el
respeto y la promoción de los principios de la democracia representativa,
así como la lucha integral contra la corrupción y la impunidad,
las consultas previas a las tomas de decisiones trascendentes; planteando
la necesidad de la ampliación del acceso al empleo y condiciones
laborales adecuadas, el acceso universal a una educación de calidad
y finalmente se formó un Comité de Seguimiento con el propósito
de estudiar las modalidades que pudiera tomar este proceso de diálogo
permanente.
Conferencia de la Unión Interparlamentaria Internacional (UPI)
En la ciudad de El Cairo, Egipto, del 11 al 16 de septiembre de 1997, se celebró la 98 Reunión de la UPI, en la que participó una delegación mexicana integrada por los senadores Fernando Solana, Gustavo Carvajal y Martha Lara (PRI), Cristóbal Arias (PRD), Luis Felipe Bravo (PAN), y los diputados Julio Faesler (PAN), Sergio Osorio (PRD), Salvador Sánchez (PRI).
Los temas destacados en la inauguración de la reunión de la UPI por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, Kofi Anan, fueron los de protección al medio ambiente, el desarrollo y la democracia.
En esa oportunidad, el Kofi Anan ofreció a los legisladores ahí reunidos el apoyo de los diferentes cuerpos especializados de la ONU para servir de soporte técnico en los temas de su competencia, así como el servicio de Simposio y Seminarios que están a disposición de todos los jefes de Estado y hasta de los alcaldes rurales más modestos.
Se dijo en esta reunión, que en ocasión del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la UPI está preparando una Declaración Universal sobre la Democracia, que subraya que "toda persona tiene el derecho de participar en los asuntos públicos lo cual implica elecciones libres, equitativas y regulares, la exigibilidad de la función pública y una sociedad cívica más activa, que se buscará darle plena vigencia en el próximo año".
La UPI sugirió a sus miembros fortalecer la Democracia Parlamentaria utilizando los medios masivos de comunicación y abatir la pobreza. Si la mayor competitividad busca la reducción de salarios habrá que invertir para proteger las pequeñas y medianas industrias.
Dentro de los acuerdos concretos de acción alcanzados en
esta 98 reunión de UPI, destacan:
Para que haya estabilidad debe haber respeto para todos los países del norte y del sur, y los criterios de justicia internacional deben ser distintos para cada país.
En materia ambiental, los países desarrollados deben comprometerse a un control más estricto de sus emisiones contaminantes.
Reuniones de Comisiones de Trabajo del Parlatino
Los días 13, 14, y 15 de noviembre en la ciudad de La Habana, Cuba, se llevaron a cabo las reuniones de trabajo de las Comisiones de Salud, Asuntos Políticos, Energía y Minas, Turismo, Juventud, Economías Emergentes y Asuntos Laborales de Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Previamente, el CAI se dio a la tarea de recopilar la información concerniente a las más recientes sesiones de las comisiones que se reunirán en La Habana, con el fin de dar continuidad al trabajo de éstas y de que nuestros representantes cuenten con las herramientas básicas y necesarias para poder desarrollar un buen papel en estas reuniones.
La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) instruyó al CAI para acreditar a 10 delegados por nuestro país a esta reunión del Parlatino, siguiendo los criterios de proporcionalidad y representatividad. La delegación se integró de la siguiente manera:
Los diputados que representaron a esta Cámara fueron Omar Bazán Flores (PRD), Verónica Muñoz Parra (PRI), Jorge Zapata García (PRI), José Armando Jasso Silva (PAN), Marco Antonio Adame Castilla (PAN), Santiago Padilla Arriaga (PRD),Cesar Pineda Castillo (PRD), Miguel Angel Garza Vázquez (PVEM), Luis Rojas (PRD) y Salvio Hernández (PRI).
Por parte del Senado de la República,asistieron Jorge Omar Polanco (PRI) y Sergio Magaña (PRI).
Algunos de los resultados más importantes fueron:
Comisión de Turismo
El estudio y análisis de un proyecto de documento para la Conferencia Interparlamentaria de Turismo para América Latina y el Caribe, a celebrarse el próximo mes de febrero en Cancún, México. Su objetivo principal es dar a conocer las actividades, programas y proyectos que en materia de turismo han venido promoviendo los organismos internacionales sobre temas específicos de la actividad turística.
Comisión de Energía y Minas
Se trataron puntos relativos al problema de abastecimiento y tarifas eléctricas y la apertura del mercado interno de hidrocarburos a la inversión extranjera en Venezuela, así como el desarrollo minero en Argentina. Se acordó que se enviarán a Sao Paulo, Brasil, dentro de la primera quincena de enero próximo, las leyes y tarifas que proponen los países miembros, para que especialistas en la materia preparen los documentos que discutirán en la comisión dentro de su siguiente reunión.
Comisión de Salud
Se presentaron diversos informes sobre los niveles de salud en
los municipios de algunos países miembros, los llamados "municipios
saludables". En cuanto a la salud de los trabajadores se identificaron
puntos de coincidencia para posibles iniciativas de ley que puedan aprobar
los Parlamentos de los países miembros. La problemática del
sida fue el tópico que más se examinó y el grupo de
trabajo presentó un informe.
Asamblea Anual del Parlamento Latinoamericano
Una delegación de la Cámara de Diputados asistió a la XVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, que se efectuó en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, del 5 al 6 de diciembre pasado. De igual manera participó en los trabajos de las las Comisiones de la Mujer y la de Pueblos Indígenas y Etnias, que sesionaron esos mismos días.
Los principales resultados de las citadas reuniones fueron las siguientes:
Fue reelecto para un segundo periodo de dos años el diputado uruguayo Juan Adolfo Singer, como también los mexicanos que forman parte de la Mesa Directiva: senador Fernando Solana, como primer Presidente Alterno, y la senadora Martha Lara, como uno de los Vicepresidentes de dicho órgano. De igual manera se confirmó el resto de la Mesa Directiva de la organización.
La Asamblea aprobó una serie de resoluciones presentadas a su consideración por las Comisiones. Entre ellas destacan:
Descertificación
Los parlamentarios asistentes rechazaron la práctica de descertificación practicada por los Estados Unidos a países en materia de narcotráfico. Se enfatizó que los países consumidores pongan un freno a los altos índices de consumo al seno de sus naciones.
Armamentismo
Se exhorta a los Estados de América Latina a contener la adquisición de material bélico y se pide a sus parlamentarios velar por la transparencia en la discusión de las políticas de defensa, a fin de que los presupuestos asignados se sometan a los ideales de paz y de la integración de nuestros pueblos.
Medio Ambiente
El Parlatino resolvió fortalecer todos los mecanismos para la elaboración de leyes que promuevan la protección del medio ambiente y un desarrollo sostenible mediante la adopción de programas de cooperación internacional.
Derechos de la Mujer
Se aprobó la recomendación de la Comisión de la Mujer de crear un Frente Parlamentario en cada uno de los países, para que el tema de la prostitución y violación de los derechos sexuales de las niñas y de los niños sea conocido y atendido, así como que sea combatida la explotación y tráfico con fines pornográficos de niños y niñas.
Se decidió realizar una reunión de la Comisión en México en septiembre de 1998.
Asuntos Indígenas
La Comisión de Asuntos Indígenas y Etnias abordó la problemática que enfrentan los pueblos indígenas y solicitó a todos los parlamentos nacionales la adopción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México el día 5 de septiembre de 1990, misma fecha en que entra en vigor, y pidió atender sus directrices para que se respeten los derechos económicos sociales y culturales de esos grupos.
También se resolvió apoyar la realización en el mes de mayo de 1998, en México, de un seminario-taller sobre la problemática indígena en América Latina.
Deuda Externa
El Parlatino resolvió solicitar a los congresos nacionales que pidan a sus gobiernos plantear ante la Asamblea General de la ONU una resolución requiriendo una consulta a la Corte Internacional de Justicia, sobre la juridicidad de los términos planteados para el pago del servicio de la deuda externa.
Pequeña y Mediana Empresa
La Asamblea expresó su beneplácito ante el ingreso del Parlamento Latinoamericano al Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre las Instituciones Latinoamericanas de Apoyo al Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa.
Se instó a los congresos a atender los contenidos del Código Marco Referencial de Defensa del Usuario y el Consumidor que se aprobó en Guayaquil,Ecuador, en julio de 1997.
Derechos Humanos
Se recomendó a los congresos miembros que faciliten a la Subcomisión Especial de Derechos Humanos del Parlatino la visita a las cárceles. Se pidió también adoptar la propuesta de Ley Básica sobre Bancos de Sangre, Servicios de Transfusión Sanguínea y Control de la Serología que aprobó en mayo de 1995 la Comisión de Salud.
Educación
Se ratificó el apoyo a todas las actividades de promoción del Plan de Educación para el Desarrollo, y la Integración de América Latina.
La delegación de diputados mexicanos se compuso por:
Julio Faesler, Coordinador de la delegación (PAN), Elba
Capuchino Herrera (PRD), José Espina Von Roehrich (PAN), Salvador
Sánchez Vázquez (PRI) (no asistió), Fidel Herrera
Beltrán (PRI) (no asistió), Gilberto López y Rivas
(PRD), Alejandro Jiménez Taboada (PVEM).
II. Visitas
De Parlamentarios Alemanes
El jueves 16 de octubre la Cámara de Diputados recibió una delegación del Grupo Paralamentario Germano-Mexicano del Bundestag. Encabezó la delegación la diputada Margarita Terborg. Los demás miembros fueron los diputados Lieselott Biunck, Heinz Dieter Essmann, Olaf Feldmann, Hanns Peter Hartmann, Wolfgang Krause, Rudolf Mayer y Günter Rixe.
El Comité de Asuntos Internacionales ofreció un almuerzo a los parlamentarios durante el cual se tuvo la oportunidad de realizar un útil intercambio de informaciones. A los diputados alemanes se les explicó la forma de trabajo actual de la Cámara, a la luz de su nueva composición, resultante de los comicios del día 6 de julio. La diputada Terborg expresó que las recientes elecciones en nuestro país despertaron gran interés en Alemania y los demás países miembros de la Unión Europea.
Asimismo, la presidenta de la delegación alemana se refirió a la importancia de contar en todas las democracias modernas, donde el trabajo legislativo se divide en dos cámaras o cuerpos colegiados, con un mecanismo para resolver posibles desacuerdos entre ellos. Sobre este tema hizo entrega de un documento titulado La Comisión Mixta, Instrumento de Concertación, producto de la investigación y experiencias de los legisladores alemanes.
Por otra parte, se hizo alusión a la creciente trascendencia
de la responsabilidad legislativa en un escenario de globalización.
Es la efectiva participación ciudadana la base para fortalecer los
Congresos y Parlamentos, frente al Poder Ejecutivo que en la mayoría
de los países amplía sensiblemente su radio de acción.
Del embajador de Cuba a la Cámara de Diputados
El martes 11 de noviembre, la Mesa Directiva del Comité de Asuntos Internacionales se reunió en un desayuno informal con el señor Abelardo Curbelo Padrón, embajador de Cuba, y otros funcionarios de esa misión diplomática. Se abordaron diversos temas, principalmente los relativos a la preparación de la II Interparlamentaria México-Cuba programada para celebrarse en México el año entrante.
Como resultado de esta sesión de trabajo el CAI, ya da
los primeros pasos para organizar la mencionada interparlamentaria definiendo
los temas que integren su agenda y los documentos de apoyo del caso.
Del embajador de Marruecos
El viernes 10 de octubre, el señor Mohamed Ayachi, Embajador del Reino de Marruecos, visitó las oficinas del Comité de Asuntos Internacionales.
El embajador informó que el 14 de noviembre habrían de celebrarse por segunda ocasión elecciones para 333 diputados y 255 consejeros para un período parlamentario de seis años.
Igualmente mencionó que del 10 al 13 de febrero próximo se celebrará un festival marroquí en México.
El Embajador Ayachi planteó la conveniencia de conformar
un Grupo Parlamentario de Amistad Marruecos-México. Se contempló
además la posibilidad de realizar una serie de conferencias de ese
país en torno a su cultura v economía, acompañada
con una exposición en el vestíbulo del Palacio Legislativo.
Estos eventos se complementarían con un coloquio sobre los países
del Maghreb.
III. Actividades
Reunión de la Mesa Directiva con el Secretario de Relaciones Exteriores Jose Angel Gurria Treviño
El día 29 de octubre de 1997, la Mesa Directiva del Comité de Asuntos lnternacionales se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría.
Entre los temas tratados destacó el de la relación que nuestro país sostiene con los Estados Unidos de América. Sobre narcotráfico el Secretario comentó que ambos países coinciden en el objetivo de luchar mancomunadamente en contra de este problema mundial, no sólo regional o nacional, y atacar de raíz el creciente consumo de enervantes.
En materia de migración se dijo que ambos países observan el fenómeno de modo diverso. Para nuestro país es más importante la protección a los emigrantes y para los Estados Unidos es más importante el control de la frontera. En nuestra frontera común se registran casi un millón de cruces de personas al día y circulan más de mil milllones de dólares cada dos días.
El Secretario destacó que el comercio exterior debe ser una prioridad principal del país. Hizo mención del Acuerdo Global que está por firmarse con la Unión Europea, y cuyo capítulo comercial fijará facilidades de acceso producto por producto y servicio por servicio.
El señor José Angel Gurría, al hablar de
América Latina, enfatizó que reviste gran interés
para México. Se están dando condiciones favorables para la
integración regional con estos países hermanos. La Secretaría,
por ejemplo, ha iniciado una estrategia de acercamiento con el Mercosur,
con el que nuestro país habrá de negociar futuros acuerdos
comerciales.
Conferencia de Denis McDonough
El Comité de Asuntos Internacionales organizó una conferencia el día 24 de noviembre, del señor Denis McDonough, ex funcionario de la Cámara de Representantes (diputados) de los Estados Unidos de Norteamerica. En su exposición, dicho experto en asuntos parlamentarios describió la estructura de asesores que respaldan el trabajo de los diputados y senadores estadounidenses.
Las experiencias relatadas por el señor McDonough indican la necesidad de que los parlamentarios y las diversas comisiones y comités del congreso cuenten con una colaboración de alta calidad profesional. En el caso de Estados Unidos, una parte importante de este apoyo lo realizan estudiantes universitarios o recién titulados que de esta manera se preparan ya sea para seguir carreras gubernamentales o en despachos de abogados, economistas, contadores, etc. Otros asesores parlamentarios emprenden en el Congreso su vocación en la política activa.
Los diputados y senadores se valen del asesorarmiento mencionado
tanto para sus actividades parlamentarias como para atender las demandas
de sus electores en sus respectivos Distritos.
Conferencia de Massimo D'Alema
El pasado día lunes 8 de diciembre el señor Massimo D'Alema, diputado, Presidente de la Comisión Bicameral para la Reforma del Estado y Secretario General del Partido Democrático de la Izquierda (PDS) italiano, ofreció una conferencia sobre los retos comunes de la reforma del Estado y las experiencias de gobierno de coalición con otras fuerzas de izquierda y liberales de los últimos dos años en Italia.
La coalición representa una nueva fuerza política que crea las condiciones para una duradera estabilidad política para enfrentar el nuevo escenario europeo determinado por el Tratado de Maastricht.
El diputado D'Alema explicó que la Comisión Bicameral que preside se dio a la tarea de buscar los consensos en todas las materias de la reforma con el concurso de todas las fuerzas políticas de Italia.
El dirigente italiano, vicepresidente de la Internacional Socialista,
mencionó, entre otras, las siguientes reformas que se estarían
llevando a cabo y se incluirían en la segunda parte de la Constitución
italiana que es la que se reformará:
Redefinición de las funciones de ambas Cámaras del Congreso otorgando a la Cámara de Diputados la política y a la Cámara Alta una tutoría en garantías individuales y colectivas.
Otorgamiento de poderes a los órganos locales de gobierno.
Elección de un Presidente en la modalidad del sistema francés.
IV. Documentos
Funciones del CAI
La LVII Legislatura de esta Cámara ha creado el Comité de Asuntos Internacionales para encargarse de planear y organizar las relaciones de la Cámara de Diputados con los distintos Congresos y Parlamentos de los países amigos, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales del ámbito internacional.
Para definir su campo de acción, el Plenario, a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, aprobó el 4 de noviembre el siguiente acuerdo cuyo texto se reproduce a continuación:
LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITlCA PROPONE EL SIGUIENTE PUNTO DE ACUERDO:
Con fundamento en los artículos 42 y 45 primer párrafo y fracción II, y 57 penúltimo párrafo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 70 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, definir las siguientes atribuciones del Comité de Asuntos Internacionales:
Primero: Planear y organizar todas las relaciones de la Cámara de Diputados con los distintos Congresos y Parlamentos, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales en el ámbito internacional.
Segundo: Conocer y organizar los viajes internacionales que los diputados realicen en cumplimiento de las tareas de las Comisiones y Comités. Los asistentes a las reuniones internacionales serán autorizados por la Comisión de Régimen interno y Concertación Política.
Tercero: Organizar las reuniones bilaterales establecidas y que se establezcan con los Congresos y Parlamentos nacionales de otros países, así como negociar la agenda de las discusiones con ellos. Para las reuniones bilaterales, la Comisión de Relaciones Exteriores propondrá temas para la agenda; se incorporarán integrantes de esa Comisión para asistir a dichas reuniones bilaterales, y también se incorporarán diputados de las Comisiones y Comités cuya materia se relacione con los temas de la agenda que se apruebe.
Cuarto: Organizar la asistencia de los diputados a reuniones con parlamentos regionales, comisiones o grupos de trabajo de ellos.
Quinto: Para todo tipo de reuniones, el CAI preparará información sobre las misiones que cumplirán las delegaciones de diputados y los países que visitarán; coordinará reuniones de trabajo en las que se precise el sentido y metas de las visitas y recibirá los informes escritos de la delegación que asista; asimismo mantendrá contacto con el Senado de la República, cuando las reuniones sean conjuntas, y con la cancillería mexicana, para que los diputados sean acreditados, recibidos y atendidos adecuadamente.
Sexto: Preparar para su aprobación por la CRICP, un Programa de Trabajo anual de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, que tome en cuenta los compromisos establecidos y promueva nuevas relaciones que amplíen la diplomacia parlamentaria de la Cámara y. difundan sus actividades y posiciones.
Séptimo: Dar seguimiento a las actividades internacionales, reuniones y foros, y difundir entre los diputados y la ciudadanía, los resultados y recomendaciones de dichos eventos.
México, DF, Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de noviembre 1997.
Dip. Carlos Medina Plascencia, Presidente,
(rúbrica), dip. Porfirio Muñoz Ledo, (rúbrica), dip.
Arturo Nuñez Jiménez, (rúbrica), dip. Jorge Emilio
González Martínez, (rúbrica), dip. Alejandro González
Yáñez, (rúbrica).
Declaración Interparlamentaria suscrita con el Parlamento Europeo
El Congreso Mexicano y el Parlamento Europeo suscribieron en días pasados una Declaración para alcanzar la cooperación y el diálogo político.
Entre los mecanismos previstos en el citado instrumento está el intercambio de información, experiencias, publicaciones y de funciones, además de reuniones anuales para conocer los respectivos puntos de vista sobre temas políticos, económicos y sociales de mutuo interés.
El texto suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores
del Senado y el Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara
de Diputados es el siguiente:
Declaración Interparlamentaria Conjunta sobre Cooperación y Diálogo Político
Considerando
Que la Unión Europea y los Estados Unidos Mexicanos están en un proceso de profundización y reforzamiento de sus relaciones bilaterales, cuyos objetivos han quedado plasmados en la Declaración Solemne conjunta del 2 de mayo de 1995 y en el nuevo Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, rubricado el pasado 23 de julio, previsto para su firma el próximo mes de diciembre de 1997;
Que el acuerdo contempla institucionalizar el diálogo político y llevar adelante una cooperación reforzada entre ambas partes como instrumento básico de sus relaciones bilaterales;
Que el Parlamento Europeo en su informe de fecha de 17 de noviembre de 1995 sobre la comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la profundización de las relaciones entre la UE y México, reconoció la necesidad de institucionalizar el diálogo político a nivel pariamentario;
Que el Parlamento Europeo y el Congreso de la Unión de México son las representaciones directas de los ciudadanos europeos y mexicanos y, en ese sentido, se incorporan las diferentes formas y corrientes de organización política de las sociedades de ambas partes;
Que se ha venido desarrollando un intenso intercambio de visitas entre poderes legislativos de México y el Parlamento Europeo, que han permitido el intercambio de experiencias y de puntos de vista sobre sus relaciones recíprocas;
Que la Delegación para las relaciones con América Central y México es el órgano del Parlamento Europeo encargado de desarrollar y profundizar las relaciones parlamentarias con el Congreso mexicano;
Que en el marco de las conferencias interparlamentarias Unión Europea-América Latina se ha desarrollado un diálogo interparlamentario bilateral útil digno de ser proseguido en futuras conferencias, entre el Parlamento Europeo y el Congreso mexicano, que llevó a la conclusión del primer comunicado interparlamentario México-PE en la pasada XIII Conferencia en Caracas, por medio del cual decidieron reforzar el diálogo bilateral a nivel parlamentario;
Que el Parlamento Europeo, a través de la Delegación para las relaciones con los países de América Central y México, y el Congreso mexicano a través de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, han decidido dar un paso más en concordancia;
Adoptan la siguiente
DECLARACION
Título 1
Principios y objetivos
Principios
Las delegaciones del Congreso Mexicano y del Parlamento Europeo ratifican
su total adhesión a los principios demócraticos y de los
derechos humanos fundamentales tal como se enuncian en la Declaración
Universal de Derechos Humanos, así como los principios de derecho
internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación
entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y
a los principios del Estado de Derecho y del buen gobierno en los términos
de la Declaración Ministerial Grupo de Río-Unión Europea
adoptada en Sao Paulo en 1994.
Objetivos
Para tal fin manifiestan su voluntad para reforzar los mecanismos que
permitan profundizar el diálogo y cooperación parlamentario
entre ambas partes, tomando como punto de partida, en lo procedente, la
Declaración Solemne conjunta del 2 de mayo de 1995 y el nuevo Acuerdo
de Asociación Económica, Concertación Política
y Cooperación (el cual fue rubricado el 23 de julio de 1997 y se
firmará proximamente).
Título II
Cooperación interinstitucional
Las partes establecerán una cooperación interinstitucional estrecha. Esta cooperación se desarrollará con base en los siguientes criterios:
1. Intercambio de información, desarrollo conjunto de redes
informáticas de comunicación (base de datos) incluyendo el
acceso a la base de datos del Parlamento Europeo o del Congreso Mexicano
para realizar consultas jurídicas y/o legislativas.
2. Intercambio de experiencias entre parlamentarios de ambas
partes y debate conjunto de las cuestiones relativas a las relaciones entre
México y la Unión Europea.
3. Impulsar programas de publicación y difusión
de la información institucional de ambas partes.
4. Intercambio de experiencias a nivel técnico sobre los
procesos de organización legislativa, de régimen interno
y modernización administrativa.
5. El desarrollo de un programa que haga posible el intercambio
de funcionarios de ambas entidades y en sus respectivos grupos políticos,
para contribuir a un conocimiento más profundo de sus procedimientos
legislativos.
Título III
Medios para la cooperación
A fin de facilitar los medios para la cooperación contenidos
en la presente declaración, las partes se comprometen a mantener
un diálogo parlamentario permanente.
Título IV
Marco institucional
El diálogo interparlamentario entre el Congreso mexicano y el Parlamento Europeo tendrá como marco institucional la realización de reuniones conjuntas anuales, alternativamente en México y en Europa, entre una Delegación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, con la Delegación para las relaciones de los países de América Central y México. El objetivo central de estas reuniones será intercambiar puntos de vista y, eventualmente, llegar a acuerdos sobre los principales temas políticos, económicos y sociales de su interés, así como evaluar el estado de la cooperación.
Por el Congreso Mexicano:
Senadora Marta Lara, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República (rúbrica), dip. Julio Faesler, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, (rúbrica),
Por el Parlamento Europeo:
Diputado José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Presidente de la Delegación para las relaciones con los países de América Central y México (rúbrica).
México, Distrito Federal, a 26 de noviembre de 1997
* Texto tomado del boletín del CAI,
del 1 de diciembre de 1997, publicado en la Gaceta a petición del
Comité.