Gaceta Parlamentaria, año I, número 58, miércoles 10 de junio de 1998


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Programas

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL, SUBCOMISION DE MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Propuesta de Programa de Trabajo

Integrantes

Dip. Mauricio Rossell Abitia (Coordinador)
Dip. Adoración Martínez Torres (PRI)
Dip. Fernando Castro (PRI)
Dip. Ma. Del Carmen Moreno Contreras (PRI)
Dip. César Agustín Pineda Castillo (PRD)
Dip. Sergio Marcelino George Cruz (PRD)
Dip. José Antonio Herrán Cabrera (PAN)
Dip. Jesús Salvador Olvera Pérez (PAN)

Situación actual de la pequeña y mediana industria

En México, aproximadamente el 98 por ciento de los establecimientos son micro, pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que presentan una gran capacidad de adaptación y crecimiento, y constituyen un factor crítico de estabilidad económica y social. Sin embargo, ante el actual escenario económico de globalización, estas empresas enfrentan numerosos obstáculos y rezagos que limitan su capacidad productiva y que sólo podrán superarse mediante una agresiva campaña de promoción que facilite su reconversión competitiva.

Es necesario revalorar el papel que desempeñan las PYMEs como factor importante en la generación de empleo, en la distribución de la riqueza, en el desarrollo regional, en la formación de empresarios, en la capacitación de la mano de obra y en la producción de bienes de consumo generalizado.

Las PYMEs tienen en la flexibilidad de sus procesos productivos una de sus principales ventajas. La cual puede ser explotada al máximo mediante una promoción adecuada de mecanismos de interacción de este subsector con el resto de la planta productiva.

Asimismo es necesario eliminar la problemática que enfrentan las empresas de pequeña escala como resultado de su reducida escala de producción, lo que las lleva a enfrentar costos de transacción e información en una posición de menor fuerza que las empresas de mayor escala. Entre los principales problemas que enfrentan se encuentran la escasa capacitación gerencial y laboral con que cuentan, su bajo nivel tecnológico, los pocos apoyos fiscales y la dificultad que enfrentan para acceder al crédito.

Así, el hecho de que las PYMEs enfrenten costos de transacción más elevados que los de la empresa grande, se deriva por el mismo volumen de las operaciones de compra o de venta. Sin embargo, es necesario trabajar en el establecimiento de mecanismos que nos permitan abatir estos costos, así como la carga fiscal de las mismas.

Otro de los campos en los que la PYMEs tiene dificultades para desarrollarse es en el acceso al crédito. En general, los bancos han desarrollado una política crediticia tendiente a sobregarantizar los préstamos, ocasionando que varias empresas no alcancen a satisfacer los requerimientos y, por lo tanto, no sean sujetos de crédito. Adicionalmente, nuevamente por su tamaño de operación, sus requerimientos crediticios no son tan elevados como los de una gran empresa, lo que las obliga a soportar mayores tasas activas que influyen negativamente en sus costos y por lo tanto en su viabilidad.

El problema de la tecnología y capacitación de personal en las PYMEs surge por la falta de una estructura de incentivos que lleve a éstas a invertir en la materia. Ello es resultado, principalmente, de la elevada rotación de personal y del desconocimiento de los programas gubernamentales existentes en materia de capacitación ocasionando que se adopten esquemas poco adecuados en términos de costos y oportunidad.

Adicionalmente, la capacidad gerencial en la mayoría de los casos es reducida, ya que los administraciones de las PYMEs se deciden de acuerdo a los lazos familiares, más que por las capacidades profesionales.

Otra cuestión importante es la relativa a su limitado acceso a la información, ocasionando que las PYMEs pierdan oportunidades de comercialización, tanto de forma individual como en operaciones conjuntas con otras empresas de escalas semajantes. De ahí la importancia de fomentar el asociacionismo entre las mismas a fin de aumentar la escala de operación de las empresas asociadas.

A fin de atender todos estos problemas, deben promoverse con la participación comprometida de todos los actores involucrados, un sinnúmero de acciones de promoción de este estrato industrial que van desde la modificación del entorno regulatorio en que estas se desenvuelven hasta el desarrollo de acciones ejecutivas específicas de impulso al sector.

Nuestra misión como representantes de la Nación es conocer y dar respuesta concreta a las necesidades de nuestros representados. Nuestro compromiso como miembros de esta subcomisión, es propiciar el sano desarrollo de la micro, pequeña y mediana industria, vigilando que tanto la legislación como las acciones gubernamentales en la materia respondan a las necesidades que impone el contexto actual.

Objetivos

General

Impulsar una reforma integral a la legislación relacionada con la micro, pequeña y mediana industria e inducir acciones de promoción de este subsector que respondan a sus necesidades en materia fiscal, financiera, de competencia, de capacitación, de tecnología, de calidad y de simplificación administrativa.

Específicos

Elaborar un diagnóstico de la situación actual de la micro, pequeña y mediana industria nacional.
Realizar una revisión profunda y extensa de las disposiciones que regulan el desarrollo de las industrias de pequeña escala.
Examinar y dictaminar las iniciativas relacionadas con las empresas de pequeña escala que sean turnadas por el pleno de la Cámara a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.
Considerar las experiencias de los países exitosos en materia de industrialización para formular iniciativas que detonen el desarrollo de este estrato industrial.
Promover mecanismos de permanentes de comunicación y consulta con las cámaras, asociaciones e industriales que nos permita someter a su consideración los cambios a la legislación federal para conocer sus puntos de vista, dar cabida a sus aportaciones y evaluar sus objeciones.
Mantener un estrecho contacto e intercambio de información con las dependencias y entidades de la administración pública federal encargadas de instrumentar medidas de apoyo a la industria micro, pequeña y mediana.
Coordinar nuestras acciones de forma permanente con las otras subcomisiones y comisiones de la Cámara para instrumentar medidas comunes de apoyo a esta industria.
Realizar foros de consulta regionales y sectoriales para promover medidas de apoyo acordes a las características y situación de las mismas.
Programa de trabajo

La política de promoción de las empresas pequeñas y medianas, para ser realmente efectiva, debe ser integral, considerando acciones administrativas y legislativas congruentes y coordinadas entre sí.

Asimismo, la estrategia promocional de este estrato debe diferenciarse de la política industrial aplicable a las grandes empresas. Los apoyos y facilidades a las industrias pequeñas no pueden ser los mismos que se proporcionan a las grandes, debido a que sus circunstancias, carencias, necesidades y prioridades son totalmente distintas.
Acciones legislativas

Aún cuando es posible desarrollar diversas acciones para detonar este subsector de forma aislada y consideramos que quizá este es el camino más sencillo para ir obteniendo resultados concretos para la industria de pequeña escala en el corto plazo; también creemos que es necesario considerar dentro de nuestro programa de actividades una serie de acciones de gran alcance que propicien una transformación sustancial de las políticas y programas que hasta la fecha se han aplicado para promover a esta industria. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

1. Analizar la conveniencia de expedir una nueva normatividad integral encargada de promover el desarrollo de la pequeña y mediana industria; así como establecer verdaderos apoyos y mecanismos de promoción de este estrato industrial como se hace en otras naciones.
2. Evaluar la conveniencia de reformar la Constitución Política para:
a) Reconocer el papel de las empresas de pequeña escala como detonadoras del desarrollo económico nacional.
b) Fortalecer la participación de los legisladores en el proceso de planeación, conducción, coordinación y orientación de la actividad económica.
c) Conferir a los diputados la facultad de participar en las negociaciones comerciales internacionales, como medio para garantizar los intereses de los industriales de pequeña escala.
3. Crear un fondo para la modernización de la micro, pequeña y mediana industria que libere líneas de crédito accesibles y de largo plazo para la adquisición de maquinaria y equipo.
4. Crear un organismo mixto para la promoción de las exportaciones nacionales que aglutine las facultades que en la materia corresponden en la actualidad a diversas dependencias y entidades de la administración pública federal.
No obstante, conscientes del plazo que se requerirá para analizar, elaborar las propuestas y operar estos cambios así como de la necesidad de las pequeñas y medianas industrias nacionales de contar con apoyos inmediatos para subsistir, paralelamente a los avances que se vayan obteniendo en la integración de los cuatro proyectos anteriores, será necesario instrumentar, entre otras, algunas de las siguientes acciones:

En materia fiscal será necesario revisar, proponer y reformar las disposiciones para que se conviertan en verdaderos incentivos para el desarrollo de las empresas de pequeña escala, en específico deberá analizarse la conveniencia y efectos de:

a. Reducir las tasas impositivas de algunos impuestos en base al tamaño y antigüedad de las empresas.
b.Exentar a las empresas de pequeña escala del pago de algunos tributos durante los primeros tres años de su constitución.
c. Agilizar las devoluciones de impuestos.
d. Permitir mayores deducciones personales como mecanismos de estímulo a determinadas industrias y de apoyo a su desarrollo.
e. Incluir nuevos estímulos para las empresas que desarrollan o incorporan tecnología de punta en sus procesos productivos.
En materia financiera los trabajos deberán centrarse en el estudio de la pertinencia de:
a. Reformar la Ley de Organizaciones Auxiliares de Crédito para ampliar el rango de sujetos de crédito a la micro, pequeñas y medianas industria.
b. Modificar los criterios de otorgamiento de créditos a fin de considerar la viabilidad y rentabilidad del proyecto por encima de las garantías.
c. Revivir esquemas alternativos de financiamiento como las uniones de crédito, bajo esquemas mayores de control que eviten problemas posteriores; o de crear mecanismos novedosos.
d. Ampliar la participación de la banca de desarrollo como banca de primer piso.
Analizar la posibilidad de reformar la Ley de Nacional Financiera para transformarla en el organismo encargado de promover, de forma integral, el desarrollo de la industria de pequeña escala en nuestro país.
Elaborar una propuesta de reformas a la Ley Federal de Trabajo que estimule la capacitación de los trabajadores.
Promover mecanismos de integración interempresarial tales como la coinversión, la subcontratación y el desarrollo de provedores, mediante la expedición de una regulación clara y precisa en la materia y que exima a este estrato de la aplicación de las disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.
Efectuar, al momento de presentarse un proyecto de ley para su discusión, un estudio de los costos derivados de su aplicación, no sólo en términos económicos, sino también de afectación a la productividad de las empresas de pequeña escala.
Constituir un tribunal federal en materia de comercio exterior encargado, en el ámbito interno, de revisar las resoluciones definitivas dictadas en materia de prácticas desleales de comercio internacional y, en el externo, de fungir como árbitro en la solución de conflictos derivados de operaciones de comercio exterior.
Acciones de gestión ante la administración pública

Para que la política de promoción de la micro, pequeña y mediana industria sea integral es necesario que se desarrollen de forma paralela a las acciones propiamente legislativa, algunas gestiones de impulso al subsector ante las autoridades administrativas. De forma enunciativa, más no limitativa, proponemos las siguientes:

Análisis de la integración, comportamiento y necesidades de este estrato que nos sirva como base para el diseño e instrumentación de medidas específicas de promoción.
Crear un Instituto de Capacitación Industrial.
Promover esquemas de escuela-empresa.
Vincular al sector educativo con la empresa.
Orientar la inversión a la micro, pequeña y mediana empresa.
Fomentar el acercamiento entre industriales de pequeña escala para intercambiar experiencias y complementar potencialidades.
Establecer redes permanentes de monitoreo del uso y destino de los recursos asignados por la banca de desarrollo a esta industria como medio para eficientar su uso y destino.
Cronograma de reuniones

1998
17 de mayo; 17 de junio; 15 de julio; 19 de agosto; 9 de septiembre; 14 de octubre; 18 de noviembre; 9 de diciembre

1999
20 de enero; 17 de febrero; 17 de marzo; 14 de abril; 19 de mayo; 16 de junio; 14 de julio; 18 de agosto; 15 de septiembre; 20 de octubre; 17 de noviembre; 8 de diciembre

2000
19 de enero; 16 de febrero; 15 de marzo; 12 de abril; 17 de mayo; 14 de junio; 19 de julio; 16 de agosto

Reglas de operación

Marco jurídico

Los trabajos de la subcomisión se ceñirán a las reglas establecidas en los Acuerdos Parlamentarios relativos a Sesiones, Integración del Orden del Día, los Debates y Votaciones de la Cámara de Diputados y a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.
Todas aquellos aspectos no previstos por dichas normas se acordarán por mayoría de votos de los miembros de la subcomisión.
Facultades Para el mejor desempeño de estas funciones, la subcomisión podrá:
a) Celebrar reuniones periódicas con los servidores públicos encargados del desarrollo industrial del país a fin de conocer los avances registrados en la instrumentación de las políticas industriales; así como con los directivos de cámaras y asociaciones empresariales para conocer la incidencia de dicha política sobre sus sectores y los problemas que afectan su operación y desarrollo.
b) Organizar foros de consulta sectoriales y regionales para identificar la problemática de estos y las vías de solución propuestas para ello.
c) Mantener una estrecha relación con los centros educativos, de investigación y de desarrollo a fin de intercambiar información y experiencias.
d) Participar en reuniones nacionales y extranjeras en donde se analicen temas de la competencia de esta Comisión.
Mecánica de trabajo El trabajo de la subcomisión será permanente y se realizará de forma coordinada con las otras sucomisiones de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.

La subcomisión se reunirá durante los períodos de sesiones y durante los recesos de la Cámara para despachar los asuntos de su competencia.
Para el análisis de iniciativas específicas y la elaboración de propuestas se integrarán grupos de trabajo conformados por un representante de cada partido político y que tenga experiencia en el tema. Este último criterio prevalecerá sobre el primero.
Las sesiones de trabajo de la subcomisión serán públicas, salvo causa justificada a juicio del coordinador, y deberán ser firmadas por éste. Los diputados que no pertenezcan a la misma podrán participar con voz, pero sin voto.

Análisis, estudios y consultas Cualquiera de los miembros de la subcomisión podrá someter a la consideración de la misma la necesidad de efectuar análisis, estudios y/o consultas encaminadas a integrar iniciativas de reformas a las disposiciones jurídicas vigentes o de expedición de nuevas normas que tengan por objeto promover el desarrollo de la micro, pequeña y mediana industria nacional.
Toda solicitud de información a funcionarios públicos deberá hacerse por conducto del Presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial o del coordinador de la Subcomisión.
Dictámenes y resoluciones Todo proyecto de dictamen debe contener una exposición de los motivos en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación del pleno de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial.
La subcomisión producirá su propuesta de dictamen dentro de un plazo no mayor de 30 días, considerando en todo caso el programa legislativo y la trascendencia del asunto en cuestión, así como las consultas y comparecencias que deben efectuarse.
Los miembros de la subcomisión que no estén de acuerdo con alguna resolución adoptada en su seno podrán manifestar su opinión por escrito firmada como voto particular.
Contrapartes

Al interior de la Cámara de Diputados

Subcomisiones de la Comisión de Patrimonio y Fomento IndustrialComisión de Agricultura
Comisión de Ciencia y Tecnología
Comisión de Comercio
Comisión de Comunicaciones y Transportes
Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios
Comisión de Desarrollo Regional
Comisión de Ecología y Medio Ambiente
Comisión de Energéticos
Comisión de Fomento Cooperativo
Comisión de Ganadería
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Comisión de Pesca
Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública
Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda
 
Fuera de la Cámara

Sector público

Secretaría de Comercio y Fomento Industrial
Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de Educación Pública
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial

Sector privado

Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos
Mexicanos (CONCAMIN)
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)
Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA)
Cámara de la Industria de la Transformación de Jalisco (CAREINTRA)
Cámaras y Asociaciones regionales y sectoriales
Empresarios
Académicos y Colegios de Economistas
Economistas y administradores
 
 
 

 
 
 
 

Informes


DOS DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

1. Recorrido por las rutas de evacuación involucradas con el Plan Operativo de Protección Civil para el volcán Popocatépetl, en los Estados de México, Puebla y Morelos

En seguimiento de las actividades enmarcadas en el programa de trabajo 1998, de la Comisión de Protección Civil de la Honorable Cámara de Diputados, relacionadas con los Planes para el volcán Popocatépetl, los días 22 de enero, 11 de febrero y 4 de junio, se llevaron a cabo recorridos por las rutas de evacuación, de los estados de México, Puebla, y Morelos, en cuyo marco se desarrollaron visitas a refugios temporales, instalaciones de suministro de diversos insumos, espacios destinados al acopio de bienes para el auxilio a la población, y observación de la señalización instalada.

A dichos recorridos, las legisladoras y los legisladores han asistido con representantes de las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, Comandantes de las Zonas Militares, y autoridades Estatales y Municipales, especialmente de Protección civil, así como personal representante de dependencias de los sectores público, social y privado, de las entidades involucradas en estos programas, incluyendo a los representantes de las comunidades.

En el curso de estas acciones, se ha tenido la oportunidad de intercambiar comentarios y recoger puntos de vista, de los habitantes de las distintas localidades, con el fin de que se involucren y propicien un efecto multiplicador de los conocimientos entre las poblaciones, para facilitar que todas las personas estén adecuadamente preparadas, e informadas en caso de algún episodio de actividad volcánica.

Así, la Comisión de Protección Civil de la Honorable Cámara de Diputados ha constatado que, en ejercicio de su capacidad de convocatoria, los Ejecutivos de los Estados involucrados han unido, en una expresión de voluntades, imaginación e inteligencia, a los sectores público, social y privado, a las organizaciones gremiales, a los centros académicos, a los grupos voluntarios y a los líderes naturales de esa región, para que intercambiando experiencias y desarrollando nuevas acciones, perfeccionen y ajusten los programas estatal y municipales de protección civil para el volcán, en beneficio de su población.

El volcán Popocatépetl se constituye actualmente, por virtud de la posibilidad de ocurrencia de un nuevo episodio de actividad, similar en sus características a varios que se han registrado en el pasado, en una fuente de riesgo para las comunidades asentadas en sus inmediaciones.

Los diputados y diputadas puntualizaron que el pronóstico a corto plazo de la actividad volcánica, tanto si se mantiene en el rango actual, como si lo rebasa, exige de todos los responsables de las tareas de protección civil y auxilio a la población en caso de emergencia, de los tres órdenes de Gobierno, en los estados involucrados, de un trabajo muy comprometido y de una actitud de permanente atención, para que actúen con la oportunidad y eficiencia que la situación les demande.

Para consolidar lo anterior, las señoras legisladoras y los señores legisladores recomiendan continuar realizando ejercicios y simulacros de evacuación, en los que se pongan a prueba las capacidades de los distintos actores en esta problemática, tanto del orden federal como estatal y municipal, civil y militar, que sirvan para adiestrar a las personas en las conductas que deben poner en práctica en caso de emergencia, evaluar la capacidad de respuesta, evaluar la calidad de los esquemas, diseños y planes individuales, así como introducir todas las reformas y ajustes, que les permitan mantener en permanente estado de operabilidad, con el mayor grado de similitud, el plan de protección civil para el volcán.

La Comisión ha considerado que no hay que perder de vista que el signo de estas actividades, al estar encaminadas al ser humano, a su protección individual, familiar, vecinal y laboral, y a las condiciones que propicien su seguridad ante los desastres, en este caso de origen volcánico, pero que indistintamente pudieran ser ocasionados por otros fenómenos naturales, o derivados de la participación humana, se caracteriza por su profundo contenido social y solidario.

En este esfuerzo de coordinación en el que el compromiso y esfuerzo personal e institucional están empeñados, los estados y los municipios se refrendan como los elementos fundamentales del proceso de cambios y reformas mediante la expresión de una voluntad política que queda aquí acreditada.

Por ello, las señoras diputadas y los señores diputados, para finalizar, han apuntado que la sociedad está llamada a ser la base y sustento, en que se fundamente una ética de corresponsabilidad, entre gobernados y gobierno, para que éste último incorpore sus iniciativas, sume los esfuerzos y así logre un diálogo permanente, abierto y constructivo, que permita extender a todos los ámbitos, la acción de la protección civil.
 
2. Seminario sobre protección civil impartido a los integrantes de la Comisión.

Los días 3 al 7 de junio tuvo lugar un Seminario sobre Protección Civil, dirigido a los señores diputados y señoras diputadas, integrantes de la Comisión, teniendo como sede el hotel Hacienda Cocoyoc en el Estado de Morelos, mismo que fue impartido por personal de la Universidad Iberoamericana.

El objetivo del Seminario fue que en el marco de los trabajos de la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, y de sus Subcomisiones de Prevención, y de Difusión y Capacitación, los señores Legisladores integrantes de la misma, adquieran y dispongan de información específica en la materia, facilitando así sus labores en la construcción de la ley nacional sobre protección civil, de la que hasta la fecha carece México.

Al efecto se diseñó un temario cuyo contenido incorporó los aspectos siguientes:

Módulo I.   Marco teórico de los desastres y la seguridad
Módulo II. Marco jurídico del Sistema Nacional de Protección Civil
Módulo III. Metodología para el diseño de una política pública para la prevención de los desastres; análisis comparado de la protección civil en los Estados Unidos, Suiza, Japón, Francia y España
Módulo IV. Diseño de escenarios para la toma de decisiones; casos de riesgo geológico, hidrometeorológico y químico.

El desarrollo de las sesiones, así como los intercambios de opiniones que se dieron entre las legisladoras y legisladores, así como entre estos últimos y el personal que impartió el seminario, permitió la adquisición de conceptos relativos a la protección civil para la prevención de desastres, que indudablemente serán aprovechados en los trabajos legislativos inherentes.

Destacó la importancia de que, en el marco de foros de consulta, sean abordados los temas que se relacionan a continuación, como un proceso previo a la elaboración del proyecto específico:

1. Planeación de la protección civil;
2. Financiamiento de la protección civil;
3. Educación, capacitación y adiestramiento para la protección civil;
4. Información, difusión y divulgación para la protección civil;
5. Operación de la protección civil;
6. Participación social en la protección civil. Grupos voluntarios, vecinales y no-gubernamentales;
7. Investigación y desarrollo tecnológico;
8. Intercambio internacional;
9. La responsabilidad del servidor público en la planeación y operación de la protección civil; y
10. Interacción y delimitación del campo de la protección civil y otras políticas públicas.
A ambos eventos acudieron los señores diputados y señoras diputadas que se mencionan enseguida:

- Dip. Noemí Guzmán Lagunes (PRI), Presidenta
- Dip. Ma. Estrella Vázquez Osorno (PRD), Secretaria
- Dip. Martín Matamoros Castillo (PAN), Secretario
- Dip. Miguel Angel Godínez Bravo (PRI)
- Dip. Salvio Herrera Lozano (PRI)
- Dip. Juan Jaramillo Frikas (PRI)
- Dip. Ma. del Socorro May López (PRI)
- Dip. Humberto Serrano Pérez (PRI)
- Dip. Alberto López Rosas (PRD)
- Dip. Luis Meneses Murillo (PRD)
- Dip. David Miguel Noyola Martínez (PRD)
- Dip. Anastacio Solís Lezo (PRD)

Atentamente
La Presidenta de la Comisión
Dip. Noemí Guzmán Lagunes

 

 

 
 


Convocatorias 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO

A la segunda reunión de trabajo (desayuno) que se celebrará su Consejo Consultivo, el miércoles 10 de junio, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, donde se presentará a los integrantes el anteproyecto de la Ley del Sector Social de la Economía.

Atentamente
Dip. Emilio González Márquez
Presidente

 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 10 de junio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, para tratar diversos asuntos pendientes de resolución de la reunión del 1 de abril pasado.

Orden del Día

Atentamente
Ing. Noé González Lira
Secretario técnico

 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de junio, a las 12 horas, en el salón Presidentes de este recinto de San Lázaro.

Orden del Día

Atentamente
Dr. Jesús Burguete Constantino
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS

A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 10 de junio, a las 14 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Héctor Larios Córdova
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TURISMO

A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de junio, a las 14:30, en el salón C del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Miguel Angel Preciado Bayardo
Secretario técnico
 
 
 

DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

La Comisión de Estudios Legislativos informa que el miércoles 10 de junio de 1998, se realizarán en las ciudades de La Paz, Baja California Sur, Mérida, Yucatán y el Distrito Federal los Foros públicos de Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los cuales esta Comisión; por mandato del pleno, convocó, con el objeto de que todas las expresiones del País participen con sus puntos de vista y opiniones referentes a nuestra norma fundamental.

Estos Foros contarán con la presencia de los Ejecutivos Estatales, licenciado Guillermo Mercado Romero; de Baja California Sur, licenciado Víctor Manuel Cervera Pacheco; de Yucatán, así como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano; Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes inaugurarán los trabajos en cada entidad. De igual forma se contará con la presencia de los siguientes Diputados Federales; que acudirán en representación de la Comisión de Estudios Legislativos, Héctor Castañeda Jiménez; a Baja California Sur, Gloria Xochitl Reyes Castro; a Yucatán y Enrique Ibarra Pedroza; al Distrito Federal.

Los trabajos serán presididos por los Coordinadores Estatales; nombrados por la Comisión, diputado Antonio B. Manríquez Guluarte; en Baja California Sur, diputado Orlando A. Paredes Lara; en Yucatán y diputada Lenia Batres Guadarrama; en el Distrito Federal. Cabe destacar que en dichos eventos se contará con la presencia y participación de destacadas personalidades de la academia, la política, y el periodismo; de cada una de las entidades señaladas, con lo que estos Foros adquirirán una mayor importancia, redundando en que la Cámara contará con un número significativo de opiniones, las cuales contribuirán en la optimización de los trabajos parlamentarios de nuestro País.

El foro público en la Ciudad de México comenzará el miércoles 10 de junio, a partir de las 10 horas, en el ex templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicado en José María Izazaga 92, Centro Histórico.

 
PROGRAMA

Miércoles 10

10:00 Inauguración
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
10:30 Conferencias magistrales
Doctor Jaime Cárdenas Gracia
Consejero del IFE
"Posibilidades de una nueva Constitución"
Maestro Jesús Silva-Herzog Márquez
Profesor Investigador de ITAM
"La Constitución. El texto y su lectura"
Diputado Juan Miguel Alcantara Soria
Subcoordinador del Grupo Parlamentario del PAN
"Retos constitucionales para el federalismo"
Licenciado Antonio Tenorio Adame
Director de la revista Estudios
Parlamentarios del Congreso.
"Déficit constitucional en el marco de la globalidad"
13:00 Lectura de ponencias
 
Jueves 11

10:00 Conferencias magistrales
Diputado Santiago Creel Miranda
Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
"Fortalecimiento del Poder Legislativo"
Doctor José Luis Soberanes Férnandez
Director del Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM
"¿Una nueva Constitución para México?"
Doctor Mario Melgar Adalid
Consejero de la Judicatura Federal
"Algunas asignaturas pendientes de la reforma del Poder Judicial"
Senador Eduardo Andrade Sánchez
Presidente de la Comisión de Gobernación, Primera Sección, del Senado de la República
"La reforma del Estado"
Doctor Alfonso Oñate Laborde
Consejero de la Judicatura Federal
Doctor Samuel del Villar K.
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
"Un sistema de justicia fundado en la efectividad   de los derechos humanos"
13:00 Lectura de ponencias
 
Viernes 12

l0:00 Conferencias Magistrales
Licenciado Miguel Angel Granados Chapa
Periodista
Doctor José Luis Vázquez Alfaro
Coordinador de la Unidad de Estudios Comparados  de la Secretaría de Gobernación
"La reforma del Estado en el marco constitucional"
Dipuatdo Bernardo Bátiz Vázquez
Presidente del Instituto de Investigaciones
Legislativas de la Cámara de Diputados
"Reforma constitucional"
12:00 Lectura de Ponencias

Atentamente
Dip. Enrique Ibarra Pedroza
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DE ADMINISTRACION

A su décima reunión a celebrarse el miércoles 10 de junio, a las 17 horas, en el salón Protocolo del recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

Atentamente
Ing. Enrique Sánchez Cabanillas
Secretario técnico
 
 

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

A la visita de trabajo a instituciones relacionadas con el tema químico, que se efectuará el miércoles 17 de junio, a las 9 horas.

Objetivo

Que en el marco de los trabajos de la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, y de su Subcomisión de Prevención, los señores Legisladores integrantes de la misma, dispongan de información específica acerca de las instancias que tienen un papel protagónico en materia química, así como de sus capacidades, alcances y limitaciones.

Institucion a visitar:

- Dirección General de Protección a la Comunidad de la UNAM
- Asociación Nacional de la Industria Química
- Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
Horario

9:00 horas
Salida del Palacio Legislativo de San Lázaro
10:00- 11:30 horas
Visita a la Dirección General de Protección a la Comunidad, de la UNAM, a cargo de su titular, licenciado Brígido Navarrete Fimbres, sobre:
- Antecedentes, Organización y Funcionamiento de la Dirección General de Protección a la Comunidad de la UNAM
- Acciones que desarrolla la Dirección General de Protección a la Comunidad de la UNAM en relación a la prevención, auxilio y recuperación en caso de calamidades de origen químico (vinculación con el Sistema Nacional de Protección Civil)
- Expectativas futuras.
12:00-13:30 horas
Visita al Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química, de la Asociación Nacional de la Industria Química, sobre los siguiente aspectos:
- Antecedentes, Organización y Funcionamiento de la Asociación Nacional de la Industria Química
- Acciones que desarrolla la Asociación Nacional de la Industria Química en relación a la prevención, auxilio y recuperación en caso de calamidades de origen químico (vinculación con el Sistema Nacional de Protección Civil)
- Estado en que se encuentra el Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química
- Expectativas futuras.
14:00-15:30 horas
 
Comida

16:00-17:30 horas
Visita a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, acerca de los aspectos siguientes:
- Antecedentes, Organización y Funcionamiento de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
- Acciones que desarrolla la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en relación a la prevención, auxilio y recuperación en caso de calamidades de origen radiológico (vinculación con el Sistema Nacional de Protección Civil)
- Expectativas futuras.
18:00
Arribo al Palacio Legislativo de San Lázaro y fin de la visita.

Notas

- El traslado, para los señores Diputados que así lo deseen, se realizará en un transporte que partirá de la entrada principal del Palacio Legislativo, y concluirá en el mismo sitio.
- En el trayecto a la Universidad Nacional Autónoma de México se ofrecerá un refrigerio.
Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A la tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de junio de 1998, a las 9 horas, en el Centro Asturiano Polanco, situado en Arquímedes 4, Polanco, México, DF, CP 11550.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Juan Marcos Gutiérrez González
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A la conferencia Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, que dictará Bruno Guandalini, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, el miércoles 17 de junio, a las 10 horas, en el auditorio norte de este Palacio Legislativo.

En una segunda fase se contará con la presencia de un especialista de la ONU que hablará acerca de La Pobreza, en fecha y hora por confirmar.

Confirmar asistencia a las ext. 1398 y 2319 en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Margarita Garmendia Jiménez
Secretaria técnica

 
 
 
 
 
 
 
 

Avisos 

DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

El cuestionario titulado Sondeo sobre el diplomado en derecho parlamentario que tiene programado realizar el Instituto de Investigaciones Legislativas en fecha prOxima, deberá ser entregado a más tardar el jueves 19 de junio de 1998. Se recibirá en las instalaciones del Instituto, ubicadas en la planta baja del edificio B del Palacio Legislativo.

Atentamente
Lic. Francisco Palomino Ortega
Secretario técnico