Propuesta de Programa de Trabajo
Integrantes
Dip. Mauricio Rossell
Abitia (Coordinador)
Dip. Adoración
Martínez Torres (PRI)
Dip. Fernando Castro
(PRI)
Dip. Ma. Del Carmen
Moreno Contreras (PRI)
Dip. César
Agustín Pineda Castillo (PRD)
Dip. Sergio Marcelino
George Cruz (PRD)
Dip. José Antonio
Herrán Cabrera (PAN)
Dip. Jesús
Salvador Olvera Pérez (PAN)
Situación actual de la pequeña y mediana industria
En México, aproximadamente el 98 por ciento de los establecimientos son micro, pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que presentan una gran capacidad de adaptación y crecimiento, y constituyen un factor crítico de estabilidad económica y social. Sin embargo, ante el actual escenario económico de globalización, estas empresas enfrentan numerosos obstáculos y rezagos que limitan su capacidad productiva y que sólo podrán superarse mediante una agresiva campaña de promoción que facilite su reconversión competitiva.
Es necesario revalorar el papel que desempeñan las PYMEs como factor importante en la generación de empleo, en la distribución de la riqueza, en el desarrollo regional, en la formación de empresarios, en la capacitación de la mano de obra y en la producción de bienes de consumo generalizado.
Las PYMEs tienen en la flexibilidad de sus procesos productivos una de sus principales ventajas. La cual puede ser explotada al máximo mediante una promoción adecuada de mecanismos de interacción de este subsector con el resto de la planta productiva.
Asimismo es necesario eliminar la problemática que enfrentan las empresas de pequeña escala como resultado de su reducida escala de producción, lo que las lleva a enfrentar costos de transacción e información en una posición de menor fuerza que las empresas de mayor escala. Entre los principales problemas que enfrentan se encuentran la escasa capacitación gerencial y laboral con que cuentan, su bajo nivel tecnológico, los pocos apoyos fiscales y la dificultad que enfrentan para acceder al crédito.
Así, el hecho de que las PYMEs enfrenten costos de transacción más elevados que los de la empresa grande, se deriva por el mismo volumen de las operaciones de compra o de venta. Sin embargo, es necesario trabajar en el establecimiento de mecanismos que nos permitan abatir estos costos, así como la carga fiscal de las mismas.
Otro de los campos en los que la PYMEs tiene dificultades para desarrollarse es en el acceso al crédito. En general, los bancos han desarrollado una política crediticia tendiente a sobregarantizar los préstamos, ocasionando que varias empresas no alcancen a satisfacer los requerimientos y, por lo tanto, no sean sujetos de crédito. Adicionalmente, nuevamente por su tamaño de operación, sus requerimientos crediticios no son tan elevados como los de una gran empresa, lo que las obliga a soportar mayores tasas activas que influyen negativamente en sus costos y por lo tanto en su viabilidad.
El problema de la tecnología y capacitación de personal en las PYMEs surge por la falta de una estructura de incentivos que lleve a éstas a invertir en la materia. Ello es resultado, principalmente, de la elevada rotación de personal y del desconocimiento de los programas gubernamentales existentes en materia de capacitación ocasionando que se adopten esquemas poco adecuados en términos de costos y oportunidad.
Adicionalmente, la capacidad gerencial en la mayoría de los casos es reducida, ya que los administraciones de las PYMEs se deciden de acuerdo a los lazos familiares, más que por las capacidades profesionales.
Otra cuestión importante es la relativa a su limitado acceso a la información, ocasionando que las PYMEs pierdan oportunidades de comercialización, tanto de forma individual como en operaciones conjuntas con otras empresas de escalas semajantes. De ahí la importancia de fomentar el asociacionismo entre las mismas a fin de aumentar la escala de operación de las empresas asociadas.
A fin de atender todos estos problemas, deben promoverse con la participación comprometida de todos los actores involucrados, un sinnúmero de acciones de promoción de este estrato industrial que van desde la modificación del entorno regulatorio en que estas se desenvuelven hasta el desarrollo de acciones ejecutivas específicas de impulso al sector.
Nuestra misión como representantes de la Nación es conocer y dar respuesta concreta a las necesidades de nuestros representados. Nuestro compromiso como miembros de esta subcomisión, es propiciar el sano desarrollo de la micro, pequeña y mediana industria, vigilando que tanto la legislación como las acciones gubernamentales en la materia respondan a las necesidades que impone el contexto actual.
Objetivos
General
Impulsar una reforma integral a la legislación relacionada con la micro, pequeña y mediana industria e inducir acciones de promoción de este subsector que respondan a sus necesidades en materia fiscal, financiera, de competencia, de capacitación, de tecnología, de calidad y de simplificación administrativa.
Específicos
La política de promoción de las empresas pequeñas y medianas, para ser realmente efectiva, debe ser integral, considerando acciones administrativas y legislativas congruentes y coordinadas entre sí.
Asimismo, la estrategia
promocional de este estrato debe diferenciarse de la política industrial
aplicable a las grandes empresas. Los apoyos y facilidades a las industrias
pequeñas no pueden ser los mismos que se proporcionan a las grandes,
debido a que sus circunstancias, carencias, necesidades y prioridades son
totalmente distintas.
Acciones legislativas
Aún cuando es posible desarrollar diversas acciones para detonar este subsector de forma aislada y consideramos que quizá este es el camino más sencillo para ir obteniendo resultados concretos para la industria de pequeña escala en el corto plazo; también creemos que es necesario considerar dentro de nuestro programa de actividades una serie de acciones de gran alcance que propicien una transformación sustancial de las políticas y programas que hasta la fecha se han aplicado para promover a esta industria. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
En materia fiscal será necesario revisar, proponer y reformar las disposiciones para que se conviertan en verdaderos incentivos para el desarrollo de las empresas de pequeña escala, en específico deberá analizarse la conveniencia y efectos de:
Para que la política de promoción de la micro, pequeña y mediana industria sea integral es necesario que se desarrollen de forma paralela a las acciones propiamente legislativa, algunas gestiones de impulso al subsector ante las autoridades administrativas. De forma enunciativa, más no limitativa, proponemos las siguientes:
1998
17 de mayo; 17 de
junio; 15 de julio; 19 de agosto; 9 de septiembre; 14 de octubre; 18 de
noviembre; 9 de diciembre
1999
20 de enero; 17 de
febrero; 17 de marzo; 14 de abril; 19 de mayo; 16 de junio; 14 de julio;
18 de agosto; 15 de septiembre; 20 de octubre; 17 de noviembre; 8 de diciembre
2000
19 de enero; 16 de
febrero; 15 de marzo; 12 de abril; 17 de mayo; 14 de junio; 19 de julio;
16 de agosto
Reglas de operación
Marco jurídico
La subcomisión
se reunirá durante los períodos de sesiones y durante los
recesos de la Cámara para despachar los asuntos de su competencia.
Para el análisis
de iniciativas específicas y la elaboración de propuestas
se integrarán grupos de trabajo conformados por un representante
de cada partido político y que tenga experiencia en el tema. Este
último criterio prevalecerá sobre el primero.
Las sesiones de trabajo
de la subcomisión serán públicas, salvo causa justificada
a juicio del coordinador, y deberán ser firmadas por éste.
Los diputados que no pertenezcan a la misma podrán participar con
voz, pero sin voto.
Al interior de la Cámara de Diputados
Subcomisiones de la
Comisión de Patrimonio y Fomento IndustrialComisión de Agricultura
Comisión de
Ciencia y Tecnología
Comisión de
Comercio
Comisión de
Comunicaciones y Transportes
Comisión de
Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios
Comisión de
Desarrollo Regional
Comisión de
Ecología y Medio Ambiente
Comisión de
Energéticos
Comisión de
Fomento Cooperativo
Comisión de
Ganadería
Comisión de
Hacienda y Crédito Público
Comisión de
Pesca
Comisión de
Programación, Presupuesto y Cuenta Pública
Comisión de
Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda
Fuera de la Cámara
Sector público
Secretaría de
Comercio y Fomento Industrial
Secretaría
de Contraloría y Desarrollo Administrativo
Secretaría
de Hacienda y Crédito Público
Secretaría
de Educación Pública
Secretaría
del Trabajo y Previsión Social
Secretaría
de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Secretaría
de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología
Instituto Mexicano
para la Propiedad Industrial
Sector privado
Consejo Coordinador
Empresarial (CCE)
Confederación
Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
Confederación
Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos
Mexicanos (CONCAMIN)
Cámara Nacional
de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)
Cámara de la
Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA)
Cámara de la
Industria de la Transformación de Jalisco (CAREINTRA)
Cámaras y Asociaciones
regionales y sectoriales
Empresarios
Académicos
y Colegios de Economistas
Economistas y administradores
1. Recorrido por las rutas de evacuación involucradas con el Plan Operativo de Protección Civil para el volcán Popocatépetl, en los Estados de México, Puebla y Morelos
En seguimiento de las actividades enmarcadas en el programa de trabajo 1998, de la Comisión de Protección Civil de la Honorable Cámara de Diputados, relacionadas con los Planes para el volcán Popocatépetl, los días 22 de enero, 11 de febrero y 4 de junio, se llevaron a cabo recorridos por las rutas de evacuación, de los estados de México, Puebla, y Morelos, en cuyo marco se desarrollaron visitas a refugios temporales, instalaciones de suministro de diversos insumos, espacios destinados al acopio de bienes para el auxilio a la población, y observación de la señalización instalada.
A dichos recorridos, las legisladoras y los legisladores han asistido con representantes de las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, Comandantes de las Zonas Militares, y autoridades Estatales y Municipales, especialmente de Protección civil, así como personal representante de dependencias de los sectores público, social y privado, de las entidades involucradas en estos programas, incluyendo a los representantes de las comunidades.
En el curso de estas acciones, se ha tenido la oportunidad de intercambiar comentarios y recoger puntos de vista, de los habitantes de las distintas localidades, con el fin de que se involucren y propicien un efecto multiplicador de los conocimientos entre las poblaciones, para facilitar que todas las personas estén adecuadamente preparadas, e informadas en caso de algún episodio de actividad volcánica.
Así, la Comisión de Protección Civil de la Honorable Cámara de Diputados ha constatado que, en ejercicio de su capacidad de convocatoria, los Ejecutivos de los Estados involucrados han unido, en una expresión de voluntades, imaginación e inteligencia, a los sectores público, social y privado, a las organizaciones gremiales, a los centros académicos, a los grupos voluntarios y a los líderes naturales de esa región, para que intercambiando experiencias y desarrollando nuevas acciones, perfeccionen y ajusten los programas estatal y municipales de protección civil para el volcán, en beneficio de su población.
El volcán Popocatépetl se constituye actualmente, por virtud de la posibilidad de ocurrencia de un nuevo episodio de actividad, similar en sus características a varios que se han registrado en el pasado, en una fuente de riesgo para las comunidades asentadas en sus inmediaciones.
Los diputados y diputadas puntualizaron que el pronóstico a corto plazo de la actividad volcánica, tanto si se mantiene en el rango actual, como si lo rebasa, exige de todos los responsables de las tareas de protección civil y auxilio a la población en caso de emergencia, de los tres órdenes de Gobierno, en los estados involucrados, de un trabajo muy comprometido y de una actitud de permanente atención, para que actúen con la oportunidad y eficiencia que la situación les demande.
Para consolidar lo anterior, las señoras legisladoras y los señores legisladores recomiendan continuar realizando ejercicios y simulacros de evacuación, en los que se pongan a prueba las capacidades de los distintos actores en esta problemática, tanto del orden federal como estatal y municipal, civil y militar, que sirvan para adiestrar a las personas en las conductas que deben poner en práctica en caso de emergencia, evaluar la capacidad de respuesta, evaluar la calidad de los esquemas, diseños y planes individuales, así como introducir todas las reformas y ajustes, que les permitan mantener en permanente estado de operabilidad, con el mayor grado de similitud, el plan de protección civil para el volcán.
La Comisión ha considerado que no hay que perder de vista que el signo de estas actividades, al estar encaminadas al ser humano, a su protección individual, familiar, vecinal y laboral, y a las condiciones que propicien su seguridad ante los desastres, en este caso de origen volcánico, pero que indistintamente pudieran ser ocasionados por otros fenómenos naturales, o derivados de la participación humana, se caracteriza por su profundo contenido social y solidario.
En este esfuerzo de coordinación en el que el compromiso y esfuerzo personal e institucional están empeñados, los estados y los municipios se refrendan como los elementos fundamentales del proceso de cambios y reformas mediante la expresión de una voluntad política que queda aquí acreditada.
Por ello, las señoras
diputadas y los señores diputados, para finalizar, han apuntado
que la sociedad está llamada a ser la base y sustento, en que se
fundamente una ética de corresponsabilidad, entre gobernados y gobierno,
para que éste último incorpore sus iniciativas, sume los
esfuerzos y así logre un diálogo permanente, abierto y constructivo,
que permita extender a todos los ámbitos, la acción de la
protección civil.
2. Seminario sobre
protección civil impartido a los integrantes de la Comisión.
Los días 3 al 7 de junio tuvo lugar un Seminario sobre Protección Civil, dirigido a los señores diputados y señoras diputadas, integrantes de la Comisión, teniendo como sede el hotel Hacienda Cocoyoc en el Estado de Morelos, mismo que fue impartido por personal de la Universidad Iberoamericana.
El objetivo del Seminario fue que en el marco de los trabajos de la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, y de sus Subcomisiones de Prevención, y de Difusión y Capacitación, los señores Legisladores integrantes de la misma, adquieran y dispongan de información específica en la materia, facilitando así sus labores en la construcción de la ley nacional sobre protección civil, de la que hasta la fecha carece México.
Al efecto se diseñó un temario cuyo contenido incorporó los aspectos siguientes:
Módulo I.
Marco teórico de los desastres y la seguridad
Módulo II.
Marco jurídico del Sistema Nacional de Protección Civil
Módulo III.
Metodología para el diseño de una política pública
para la prevención de los desastres; análisis comparado de
la protección civil en los Estados Unidos, Suiza, Japón,
Francia y España
Módulo IV.
Diseño de escenarios para la toma de decisiones; casos de riesgo
geológico, hidrometeorológico y químico.
El desarrollo de las sesiones, así como los intercambios de opiniones que se dieron entre las legisladoras y legisladores, así como entre estos últimos y el personal que impartió el seminario, permitió la adquisición de conceptos relativos a la protección civil para la prevención de desastres, que indudablemente serán aprovechados en los trabajos legislativos inherentes.
Destacó la importancia de que, en el marco de foros de consulta, sean abordados los temas que se relacionan a continuación, como un proceso previo a la elaboración del proyecto específico:
- Dip. Noemí
Guzmán Lagunes (PRI), Presidenta
- Dip. Ma. Estrella
Vázquez Osorno (PRD), Secretaria
- Dip. Martín
Matamoros Castillo (PAN), Secretario
- Dip. Miguel Angel
Godínez Bravo (PRI)
- Dip. Salvio Herrera
Lozano (PRI)
- Dip. Juan Jaramillo
Frikas (PRI)
- Dip. Ma. del Socorro
May López (PRI)
- Dip. Humberto Serrano
Pérez (PRI)
- Dip. Alberto López
Rosas (PRD)
- Dip. Luis Meneses
Murillo (PRD)
- Dip. David Miguel
Noyola Martínez (PRD)
- Dip. Anastacio Solís
Lezo (PRD)
Atentamente
La Presidenta de la
Comisión
Dip. Noemí
Guzmán Lagunes
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO
A la segunda reunión de trabajo (desayuno) que se celebrará su Consejo Consultivo, el miércoles 10 de junio, a las 9 horas, en los salones C y D del restaurante Los Cristales, donde se presentará a los integrantes el anteproyecto de la Ley del Sector Social de la Economía.
Atentamente
Dip. Emilio González
Márquez
Presidente
DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS
A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 10 de junio, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales, para tratar diversos asuntos pendientes de resolución de la reunión del 1 de abril pasado.
Orden del Día
DE LA COMISION DE ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de junio, a las 12 horas, en el salón Presidentes de este recinto de San Lázaro.
Orden del Día
DE LA COMISION DE ATENCION Y APOYO A DISCAPACITADOS
A su reunión ordinaria de trabajo, el miércoles 10 de junio, a las 14 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE TURISMO
A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de junio, a las 14:30, en el salón C del restaurante Los Cristales, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Atentamente
Miguel Angel Preciado
Bayardo
Secretario técnico
DE LA COMISION DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS
La Comisión de Estudios Legislativos informa que el miércoles 10 de junio de 1998, se realizarán en las ciudades de La Paz, Baja California Sur, Mérida, Yucatán y el Distrito Federal los Foros públicos de Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los cuales esta Comisión; por mandato del pleno, convocó, con el objeto de que todas las expresiones del País participen con sus puntos de vista y opiniones referentes a nuestra norma fundamental.
Estos Foros contarán con la presencia de los Ejecutivos Estatales, licenciado Guillermo Mercado Romero; de Baja California Sur, licenciado Víctor Manuel Cervera Pacheco; de Yucatán, así como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano; Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes inaugurarán los trabajos en cada entidad. De igual forma se contará con la presencia de los siguientes Diputados Federales; que acudirán en representación de la Comisión de Estudios Legislativos, Héctor Castañeda Jiménez; a Baja California Sur, Gloria Xochitl Reyes Castro; a Yucatán y Enrique Ibarra Pedroza; al Distrito Federal.
Los trabajos serán presididos por los Coordinadores Estatales; nombrados por la Comisión, diputado Antonio B. Manríquez Guluarte; en Baja California Sur, diputado Orlando A. Paredes Lara; en Yucatán y diputada Lenia Batres Guadarrama; en el Distrito Federal. Cabe destacar que en dichos eventos se contará con la presencia y participación de destacadas personalidades de la academia, la política, y el periodismo; de cada una de las entidades señaladas, con lo que estos Foros adquirirán una mayor importancia, redundando en que la Cámara contará con un número significativo de opiniones, las cuales contribuirán en la optimización de los trabajos parlamentarios de nuestro País.
El foro público en la Ciudad de México comenzará el miércoles 10 de junio, a partir de las 10 horas, en el ex templo de San Jerónimo de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicado en José María Izazaga 92, Centro Histórico.
Miércoles 10
10:00 Inauguración
Diputado Porfirio
Muñoz Ledo
Presidente de la Comisión
de Régimen Interno y Concertación Política
10:30 Conferencias
magistrales
Doctor Jaime Cárdenas
Gracia
Consejero del IFE
"Posibilidades de
una nueva Constitución"
Maestro Jesús
Silva-Herzog Márquez
Profesor Investigador
de ITAM
"La Constitución.
El texto y su lectura"
Diputado Juan Miguel
Alcantara Soria
Subcoordinador del
Grupo Parlamentario del PAN
"Retos constitucionales
para el federalismo"
Licenciado Antonio
Tenorio Adame
Director de la revista
Estudios
Parlamentarios
del Congreso.
"Déficit constitucional
en el marco de la globalidad"
13:00 Lectura de ponencias
Jueves 11
10:00 Conferencias
magistrales
Diputado Santiago
Creel Miranda
Presidente de la Comisión
de Gobernación y Puntos Constitucionales
"Fortalecimiento del
Poder Legislativo"
Doctor José
Luis Soberanes Férnandez
Director del Instituto
de Investigaciones
Jurídicas de
la UNAM
"¿Una nueva
Constitución para México?"
Doctor Mario Melgar
Adalid
Consejero de la Judicatura
Federal
"Algunas asignaturas
pendientes de la reforma del Poder Judicial"
Senador Eduardo Andrade
Sánchez
Presidente de la Comisión
de Gobernación, Primera Sección, del Senado de la República
"La reforma del Estado"
Doctor Alfonso Oñate
Laborde
Consejero de la Judicatura
Federal
Doctor Samuel del
Villar K.
Procurador General
de Justicia del Distrito Federal
"Un sistema de justicia
fundado en la efectividad de los derechos humanos"
13:00 Lectura de ponencias
Viernes 12
l0:00 Conferencias
Magistrales
Licenciado Miguel
Angel Granados Chapa
Periodista
Doctor José
Luis Vázquez Alfaro
Coordinador de la
Unidad de Estudios Comparados de la Secretaría de Gobernación
"La reforma del Estado
en el marco constitucional"
Dipuatdo Bernardo
Bátiz Vázquez
Presidente del Instituto
de Investigaciones
Legislativas de la Cámara
de Diputados
"Reforma constitucional"
12:00 Lectura de Ponencias
Atentamente
Dip. Enrique Ibarra
Pedroza
Presidente
DEL COMITE DE ADMINISTRACION
A su décima reunión a celebrarse el miércoles 10 de junio, a las 17 horas, en el salón Protocolo del recinto legislativo de San Lázaro.
Orden del Día
DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL
A la visita de trabajo a instituciones relacionadas con el tema químico, que se efectuará el miércoles 17 de junio, a las 9 horas.
Objetivo
Que en el marco de los trabajos de la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, y de su Subcomisión de Prevención, los señores Legisladores integrantes de la misma, dispongan de información específica acerca de las instancias que tienen un papel protagónico en materia química, así como de sus capacidades, alcances y limitaciones.
Institucion a visitar:
9:00 horas
Salida del Palacio
Legislativo de San Lázaro
10:00- 11:30 horas
Visita a la Dirección
General de Protección a la Comunidad, de la UNAM, a cargo de su
titular, licenciado Brígido Navarrete Fimbres, sobre:
- Antecedentes, Organización
y Funcionamiento de la Dirección General de Protección a
la Comunidad de la UNAM
- Acciones que desarrolla
la Dirección General de Protección a la Comunidad de la UNAM
en relación a la prevención, auxilio y recuperación
en caso de calamidades de origen químico (vinculación con
el Sistema Nacional de Protección Civil)
- Expectativas futuras.
12:00-13:30 horas
Visita al Sistema
de Emergencias en Transporte para la Industria Química, de la Asociación
Nacional de la Industria Química, sobre los siguiente aspectos:
- Antecedentes, Organización
y Funcionamiento de la Asociación Nacional de la Industria Química
- Acciones que desarrolla
la Asociación Nacional de la Industria Química en relación
a la prevención, auxilio y recuperación en caso de calamidades
de origen químico (vinculación con el Sistema Nacional de
Protección Civil)
- Estado en que se
encuentra el Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química
- Expectativas futuras.
14:00-15:30 horas
Comida
16:00-17:30 horas
Visita a la Comisión
Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, acerca de los aspectos siguientes:
- Antecedentes, Organización
y Funcionamiento de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y
Salvaguardias
- Acciones que desarrolla
la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en relación
a la prevención, auxilio y recuperación en caso de calamidades
de origen radiológico (vinculación con el Sistema Nacional
de Protección Civil)
- Expectativas futuras.
18:00
Arribo al Palacio
Legislativo de San Lázaro y fin de la visita.
Notas
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
A la tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de junio de 1998, a las 9 horas, en el Centro Asturiano Polanco, situado en Arquímedes 4, Polanco, México, DF, CP 11550.
Orden del Día
DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO
A la conferencia Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, que dictará Bruno Guandalini, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, el miércoles 17 de junio, a las 10 horas, en el auditorio norte de este Palacio Legislativo.
En una segunda fase se contará con la presencia de un especialista de la ONU que hablará acerca de La Pobreza, en fecha y hora por confirmar.
Confirmar asistencia a las ext. 1398 y 2319 en la Cámara de Diputados.
Atentamente
Margarita Garmendia
Jiménez
Secretaria técnica
DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS
El cuestionario titulado Sondeo sobre el diplomado en derecho parlamentario que tiene programado realizar el Instituto de Investigaciones Legislativas en fecha prOxima, deberá ser entregado a más tardar el jueves 19 de junio de 1998. Se recibirá en las instalaciones del Instituto, ubicadas en la planta baja del edificio B del Palacio Legislativo.
Atentamente
Lic. Francisco Palomino
Ortega
Secretario técnico