Gaceta Parlamentaria, año I, número 10, jueves 26 de marzo de 1998

Orden del Día de la Sesión del jueves 26 de marzo

Comunicaciones

Oficios Iniciativas Excitativas Informes Planes y Programas Convocatorias  
 
 
 
 

Orden del Día

SESION DEL JUEVES 26 DE MARZO. INICIO 10 HORAS.

Lectura del acta de la sesión anterior.
Protesta de ciudadano diputado.
 
Comunicaciones

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Guanajuato y Jalisco.
Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Primera Legislatura.
Comunicación de la H. Cámara de Senadores.
Propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
 
Iniciativas del Ejecutivo

De Decreto que Abroga la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Interior, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
 
Iniciativas de ciudadanos diputados

De reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígena, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologísta de México.
De Reformas al artículo 119-N, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del C. dip. José Luis Sánchez Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Propuesta para que se modifique la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
Oficios de la Segob

Dos por los que se comunica que los CC. Carlos López Mendoza e Inés de los Angeles Hod Cicero, han dejado de prestar servidos en la Embajada de los Estados Unidos de América, en la ciudad de México.
 
Excitativa

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
Agenda Política

Comentarios en relación con las iniciativas sobre cultura y derechos indígenas (deliberativo).
Comentarios sobre la reducción de los precios internacionales del petróleo y su impacto en el Presupuesto federal (deliberativo).
Comentarios sobre el horario de verano en Sonora, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (deliberativo).
Comentarios sobre el voto de los ciudadanos mexicanos en el extranjero (deliberativo).
Comentarios sobre abordajes de barcos de la armada estadunidense a barcos pesqueros mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (deliberativo).
Comentarios sobre la situación de la contaminación del Lago de Chapala, en Jalisco, a cargo del C. diputado Francisco Javier Morales Aceves, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (deliberativo).

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comunicaciones

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

La Diputación Permanente del Honorable Quincuagésimo Séptimo Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, comunica que en sesión celebrada el día de hoy, abrió y clausuró su Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legal, designando la Mesa Directiva de la siguiente manera:

Presidente: dip. Ricardo Torres Origel.
Vicepresidente: dip. Carlos Chaurand Arzate.
Primer secretario: dip Carlos E. Scheffler Ramos.
Segundo secretario: dip Isidoro Arellano Varela.
Prosecretario: dip Rodolfo Solis Parga.
 
Lo que hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar
 
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto, 24 de febrero de 1998.
 
El Prosecretario de laDiputación Permanente
Dip. José Miguel Cortes Lara

 
 

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

De conformidad a lo dispuesto por los artículos 16 y 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, me permito comunicar a Usted(s), que, en sesión de fecha 26 de febrero del presente año, la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, aprobó la forma de como quedó integrada la mesa directiva que fungirá durante el mes de marzo del presente año, quedando de la siguiente manera:

Presidente: dip. Samuel Romero Valle.
Vicepresidente: dip. José lñiguez Cervantes.
Vice-Presidente: dip. Miguel Angel León Corrales.
Secretario: dip. Carlos Alberto Lara González.
Secretario: dip. Juan Humberto Rodríguez Martínez.
Pro-secretario: dip. Luis Fabricio Huerta Vidales.
Pro-secretario: dip. Juan Alberto Marquez de Anda.
 
Lo que hago de su conocimiento, para los efectos legales procedentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jal.10 de marzo de 1998.

Lic. María Carmela Chávez Galindo
Oficial mayor
 
 
 

 DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, 14 de marzo de 1998

CC Secretarios de la H.Cámara de Diputados
PRESENTES
 
Con fundamento por lo dispuesto por el artículo 37, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, hacemos de su conocimiento, que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la sesión celebrada el día de hoy, eligió la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de la Asamblea durante el mes de marzo en curso, correspondiente a su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias de su Primer Año de Ejercicio, quedando integrada por los siguientes diputados:

Presidente:Ricardo Molina Teodoro.
Vicepresidente José Manuel Minjares.
Vicepresidente: Luis Miguel Ortiz Haro Amieva.
Vicepresidente: Esveida Bravo Martínez.
Vicepresidente: Eliab Mendoza Gallegos.
Secretario: Fernando de Garay y Arenas.
Secretario: Rafael Lopez de la Cerda.
Prosecretario: Arne Sidney aus den Ruthen Haag
Prosecretario: José Narro Céspedes.

Reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva
Dip. Alejandro Vázquez Enríquez
Presidente

 
 

DE LA H. CAMARA DE SENADORES

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
PRESENTE
 
Nos permitimos hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente:

Acuerdo

a) Se integra la representación de la Cámara de Senadores en la Comisión Bicameral encargada de definir los contenidos programáticos, tiempos, reglas y todo lo conducente respecto de la transmisión y producción del Canal de Televisión del H. Congreso de la Unión, con los siguientes Senadores:

Sen. Beatriz Paredes Rangel, por el PRI.
Sen. José Angel Conchello Dávila, por el PAN.
Sen. Carlos Payán Velver, por el PRD.
 
b) Los CC. senadores nombrados para integrar la Comisión Bicameral realizarán las actividades de coordinación con sus homólogos de la H. Cámara de Diputados, atendiendo para ello los criterios y lineamientos generales adoptados por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.
México, DF, 24 de marzo de 1998.

Sen. Serafín Romero Ixtlapale, secretario
Sen. Luis Felipe Bravo Mena, secretario

 
 

PROPUESTA DE LA COMISION DE REGIMEN INTERNO Y CONCERTACION POLITICA
 
Dip. Jorge Emilio González Martínez
Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados
PRESENTE

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, fracción II, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el 77 del Reglamento Interno, le solicito que en el Organo Colegiado que usted preside, informe sobre la siguiente propuesta de integración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El diputado Marcos Augusto Bucio Mújica, sustituye al diputado Ricardo Monreal Avila, como miembro de dicha Comisión.

Este cambio fue solicitado por el diputado Arturo Núñez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, con fecha 20 de marzo del año en curso.

Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Lic. Jorge Torres Castillo,
Secretario técnico

 
 
 
 
 
 
 

Oficios


DOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, POR LOS QUE SE COMUNICA QUE CIUDADANOS HAN DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN MEXICO

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
PRESENTES
 
Con fecha 19 de febrero último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Me permito hacer de su conocimiento, que la persona que se menciona a continuación se dirigió a esta secretaría para solicitar la cancelación del permiso que le fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, para prestar sus servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Anexo sírvase encontrar copia de la carta del interesado.

Nombre: Carlos López Mendoza.
Puesto:Investigador en Seguridad
Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en la ciudad de México.
 
Sobre el particular, para los efectos a que haya lugar, comunico a usted que en el archivo de esta dependencia no se localizaron antecedentes sobre la petición de la persona mencionada para poder prestar sus servicios al gobierno estadounidense en territorio nacional".

Lo que hago de su conocimiento para los fines legales procedentes, enviando con el presente los documentos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

 
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 16 de marzo de 1998.

Por acuerdo del C. secretario
El director general de Gobierno
Sergio Orozco Aceves
 

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H.Congreso de la Unión
PRESENTES
 
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 12 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona:

Me permito hacer de su conocimiento, que la persona que se menciona a continuación se dirigió a esta secretaría para solicitar la cancelación del permiso que le fuera concedido por el H. Congreso de la Unión, para prestar sus servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Anexa sírvase encontrar copia de la carta del interesado.

Nombre: Inés de los Angeles Hori Cicero.
Puesto: Analista financiero.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos en México.
 
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
 
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, DF, 17 de marzo de 1998.
 
Por acuerdo del C. secretario
El director general de Gobierno
Sergio Orozco Aceves

 

 

 
 

Iniciativas

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE REFORMA EL ARTICULO 119-N DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
PRESENTE

Los suscritos diputados a la LVII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de la asamblea de esta Honorable Cámara, la presente iniciativa de reforma al artículo 119-N de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con base en la siguiente
 
Exposición de motivos

Considerando que las personas físicas, en consecuencia por la naturaleza de su operación, tributan en los artículos 119-M al 119-O, de la sección III, del capítulo VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que son un sector de contribuyentes considerados como micro y pequeños empresarios, los establecidos en los mercados públicos , en puestos fijos y semifijos en la vía pública, están obligados a pagar una tasa del 2.5 por ciento sobre sus ingresos y no sobre las utilidades, y teniendo en cuenta que representa el sector más necesitado de la sociedad, se considera que la mencionada tasa es desproporcionada e inequitativa, por lo tanto, violatoria del artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por que grava la misma tasa para diferentes niveles de ingresos, lo que hace que los contribuyentes que perciben mayores ingresos paguen en forma relativa un impuesto menor de aquellos que perciben menos ingresos. Esta desproporción e inequidad fiscal pone en riesgo de funcionamiento a una gran cantidad de contribuyentes de este sector.

Tomando en cuenta que el Impuesto sobre la Renta, debe ser precisamente sobre la renta y no sobre utilidades, al imponer una tasa sobre éstas, se genera una situación de incertidumbre fiscal en virtud de que las utilidades son diferentes para las actividades de cada sector.

En la exposición de motivos que el Ejecutivo presentó, para sustentar la Iniciativa de la Ley de Ingresos, al Honorable Congreso de la Unión, se señala que "la estructura fiscal y los niveles de carga impositiva deben guardar correspondencia con la situación económica del país. Así, deben estar diseñados para generar recursos suficientes para hacer frente a las necesidades antes señaladas, ser equitativas y proporcionales, en el sentido de aplicarse en función de los ingresos o de la capacidad de compra de los contribuyentes y ser eficientes, en el sentido de producir las menos distorsiones sobre las actividades productivas".

Asimismo, en la exposición de motivos de la Iniciativa de Ley que Modifica Diversas Disposiciones Fiscales nos señala que "la existencia de diversos regímenes para pequeños contribuyentes ha hecho que la línea divisoria entre los mismos resulte confusa y , por consiguiente, que algunos contribuyentes busquen ubicarse en un régimen que no es propiamente el suyo, con el propósito de obtener beneficios. Por ello y con el objeto de establecer un esquema sencillo, se propone uniformar los regímenes que actualmente se aplican".

La presente iniciativa no es de promoción unilateral o con propósitos particulares sino que representa el sentir de diversas organizaciones a nivel nacional como son la Alianza Nacional de Contribuyentes, El Barzón, la Asociación Nacional de Recicladores y Acondicionadores de Envases, la Asociación de Abastos y Mercados, la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación , el Instituto Nacional de Recicladores, la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, AC, la Asociación Nacional de Industriales de Bebidas Alcohólicas, entre otras, por lo que se considera representativa de este sector de contribuyentes.

Con la presente iniciativa, se pretende cumplir de manera más precisa con el espíritu de hacer más equitativo y proporcional este gravamen.

Por las razones anteriormente expuestas se presenta el siguiente:

 
PROYECTO DE DECRETO

Artículo Primero.- Se reforma el primer párrafo del artículo 119-N de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 119-N.- Las personas físicas que paguen el impuesto en los términos de esta sección, calcularán el impuesto que les corresponda en los términos de las misma, aplicando al total de los ingresos que se cobren en efectivo, bienes o servicios, por su actividad empresarial, disminuidos con un monto equivalente a tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. La siguiente tabla

Ingresos Brutos Anuales                                              Tasa

          De                                            A

              0.00                         150,000.00                       Exento
   150,000.01                         275,000.00                        0.25 %
   275,000.01                         500,000.00                        0.50 %
   500,000.01                         750,000.00                        1.00 %
   750,000.01                      1,000,000.00                        1.50 %
1,000,000.01                      1,500,000.00                        2.00 %
1,500,000.01                      2,233,824.00                        2.50 %

Los ingresos por operaciones en crédito se considerarán para el pago del impuesto hasta que se cobren en efectivo, bienes o servicios.

 
TRANSITORIOS

UNICO.- La presente reforma entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, Partido de la Revolución Democrática.

 
Atentamente.
Palacio Legislativo de San Lázaro.
México, DF, a 26 de marzo de 1998.
 
Dip. José Luis Sánchez Campos.
Dip. Angel de la Rosa Blancas.
Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar.
Dip. Pedro Salcedo García.
 
 
 
 
 
 

Excitativas

A LA COMISION DE GOBERNACION Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

C. Pdte. de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión LVII Legislatura
PRESENTE
 
Con la finalidad de promover una reforma profunda a los órganos de control externo e interno de la gestión pública, tanto el Ejecutivo federal, integrantes del Partido Acción Nacional, así como integrantes del Partido de la Revolución Democrática, presentaron sendas iniciativas de reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fechas 28 de noviembre de 1995, 28 de marzo de 1996 y 24 de abril de 1997, respectivamente.

Las iniciativas de referencia se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVI Legislatura de esta Cámara de Diputados.

Tomando en consideración la trascendencia que tiene la fiscalización de la gestión gubernamental y el adecuado manejo de los recursos públicos, se convierte en una prioridad de esta Legislatura abocarse al estudio, análisis y dictamen de las iniciativas en cita.

Por lo anterior, con fundamento en los artículos 48, tercer párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 21, fracción XVI, 87 y 88 del Reglamento para su Gobierno Interior:

Solicitamos a esa Presidencia se sirva excitar y exhortar a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales proceda al análisis, discusión y dictamen de las iniciativas de reformas a diversos preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al órgano superior de fiscalización, presentadas por el Ejecutivo federal, por integrantes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.

Atentamente

Dip. Santiago Creel Miranda (rúbrica)
Dip. Fauzi Hamdán Amad (rúbrica)
 
 

 
 
 
 
 

Informes

DE LA DIPUTADA GLORIA OCAMPO ARANDA, SOBRE SU PARTICIPACION EN LA DELEGACION QUE ASISTIO A LOS SEMINARIOS PROGRAMAS SOCIALES, POBREZA Y PARTICIPACION CIUDADANA Y PROMOVIENDO LA CONVIVENCIA CIUDADANA: UN MARCO PARA LA ACCION, QUE SE LLEVARON A CABO EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

Por este medio, me permito informarle que fui invitada por la Comisión de Derechos Humanos, a participar en los seminarios Programas sociales, pobreza yparticipación ciudadana y Promoviendo la convivencia ciudadana: un marco para la acción, que se realizaron en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los días 12, 13 y 14 de marzo de 1998, en ocasión de la próxima Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones.

El jueves 12, por la mañana, se llevaron a cabo reuniones plenarias; durante la tarde, se efectuó el taller de educación: Educación con participación de la Comunidad, Educo, El Salvador. El viernes 13, por la mañana, se iniciaron varios talleres simultáneos y participé en el de Descentralización cuyo tema fue Presupuesto participativo de Porto Alegre, Brasil. Por la tarde, se realizó una sesión plenaria donde el BID presentó algunos proyectos sobre participación ciudadana.

El sábado 14 por la mañana se realizaron los eventos: Combatiendo la violencia en América Latina y el Caribe: El camino recorrido; Violencia Urbana: un debate de causas y soluciones;Violencia Doméstica: un debate sobre causas y soluciones;Procesos de paz: el rol de los gobiernos y de las instituciones no gubernamentales en la promoción de la convivencia ciudadana.

En dichos eventos me fue proporcionado material de apoyo, el cual entregué al Sistema Integral de Información y Documentación de la Cámara.

Y en la tarde, se llevaron a cabo las mesas redondas: Programas para combatir la violencia y promover la convivencia ciudadana en la región.Participé en los talleres de Educación y Descentralización.
 
Atentamente
Dip. Gloria Ocampo Aranda (PAN)

 
 
 
 
 
 

Planes y Programas

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO
 
Programa de Trabajo Anual 1998
I. Acciones Legislativas

1. Bases jurídicas federales, estatales y municipales para la descentralización de los programas de población, iniciando con la revisión de Reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Sustento jurídico para las acciones relacionadas con la migración interna y con las personas desplazadas, así como con lo referente a la simplificación de trámites, regulación de estaciones migratorias y de procedimientos legales de deportación y expulsión.
3. Seguimiento a iniciativas de ley y reformas presentadas en la LVI Legislatura.
4. Atención a las iniciativas de ley y decretos que sobre el tema envíen los legisladores y/o el Ejecutivo federal.
 
II. Evaluación y vigilancia del Programa Nacional de Población

Dentro de las acciones para la evaluación del Programa Nacional de Población se identifican como prioridades:

1. Análisis, funcionamiento, definiciones y objetivos sobre el establecimiento del Registro Nacional de Población.
2. Análisis de la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Población.
3. Análisis de las políticas de Población y Desarrollo sustentable.
4. Análisis del funcionamiento autónomo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Sistema Nacional de Información.
5. Análisis y evaluación de los mecanismos de entradas y salidas de extranjeros al país y de aquellas personas extranjeras residentes en México.
6. Interacción con el Ejecutivo federal a través de reuniones de trabajo con los funcionarios relacionados con el tema, con el fin de establecer vínculos de cooperación entre los dos Poderes que nos permita conocer los diagnósticos de la normatividad vigente, así como las propuestas que sobre población y desarrollo se tengan contempladas en la discusión de la reforma del Estado.

a) Secretario de Gobernación.
b) Subsecretario de Gobernación.

b.1. Director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
b.2 Coordinador general de ayuda a refugiados.
b.3 Comisionado del Instituto Nacional de Migración.
b.4 Secretario general del Consejo Nacional de Población.
b.5 Coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de la Mujer.
c) Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
d) Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades (Secretaría de Salud). d.1 Director general de Salud Reproductiva. 7. Mecanismos de interacción con la sociedad civil, a través de organismos no gubernamentales y agencias internacionales, relacionados con los temas de población.

a) Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Refugiados (Acnur).
b) Representante en México del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA).

Objetivo delimitar el campo de acción de la Comisión y delinear un esquema de cooperación con la institución a su cargo.

c) UNIFEM
d) PNUD (RFA)
e) OPS/0MS
f) OIT
g) Habitat
h) Unicef
i) FMI
j) PNUMA
k) BIRF
l) Organizaciones en materia de Derechos Humanos y en especial de derechos indígenas.
 
III. Realización de conferencias y foros de análisis que permitan concretar los objetivos y sus conclusiones en iniciativas de ley  sobre los siguientes temas relevantes
(Agendar y definir objetivos de cada foro )

1. La salud reproductiva, maternidad sin riesgo, la educación sexual y derechos sexuales como ejes del equilibrio en el crecimiento poblacional,en coordinación con la Comisión de Salud.
2. Bases jurídicas para la descentralización de las acciones de población.

2.1 Inserción de los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en el marco jurídico nacional.
Nombre:Foro Nacional. La Descentralización de las Políticas y Programas de Población.
Fecha:
Hora 9 a 18:15hrs.
Lugar: Instalaciones de la Cámara de Diputados.
Asistentes: Expertos, profesionales, personal de dependencias públicas, de instituciones académicas nacionales y estatales, de organismos no gubernamentales nacionales e internacionales y público en general interesados en los temas de población. Programa de trabajo: Dip. Mercedes Juan.
3. El desarrollo de las familias como factor de cambio en la sociedad.
4 Los derechos humanos y el fenómeno migratorio. Personas desplazadas y refugiados.
5. La migración y el libre comercio.
6. Tendencias de Población.
7. Problemática de la niñez y adolescencia en México, en coordinación con las Comisiones de Justicia, Equidad y Género, Juventud. Nombre: Foro Nacional del Niño y del Adolescente.
Fecha programada: abril
Temas: Niños de la calle, salud, drogadicción, pornografía, adopción, educación, legislación comparada, Convenciones internacionales sobre el menor.
Objetivo: legislación sobre menores.
Lugar. por definir.
Programa de trabajo: Dip. Carolina O'Farril.
10. Mesa de Análisis del Informe Anual del UNFPA. Fecha: finales del mes de junio.
Lugar Instalaciones de la Cámara de Diputados.
Ponentes: Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas, del Consejo Nacional de Población, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública.
Programa de Trabajo: Dip. Carolina O'Farril
11. Semana lnterpoblacional. Ciclo de Conferencias alusivas al tema y exposición en el lobby de la Cámara de Diputados, con motivo del "Día Mundial de Población".
Fecha: del 6 al 11 de julio. Lugar Instalaciones de la Cámara de Diputados.
Ponentes: Instituciones públicas y privadas, así como universidades y centros de investigación para que expongan los diversos programas que vienen realizando con relación a la población.
Programa de Trabajo: Dip. Carolina O'Farril.
1 Foros regionales. Nombre: Por una vida mejor en el siglo XXI en México, Lineamientos para políticas públicas de Población.
Lugar: diferentes sedes de la República (norte, centro y sur).
Fecha: agosto y octubre de 1998 y en enero de 1999, respectivamente. Programa de trabajo: Dip. Carolina O'Farril.
IV. Atención de acuerdos

La Comisión dará atención a los acuerdos del Pleno, los que le turne la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y los que acuerde por sí misma en relación con los temas de su competencia.
 
V. Participación de la Comisión de Encuentros Nacionales e Internacionales sobre Población

La Comisión estará atenta a los eventos que se realicen en materia de población, a fin de participar en ellos y allegarse de toda la información que se genere. Por lo tanto, analizará y decidirá la asistencia de sus integrantes a las reuniones, congresos y demás foros en general que se desarrollen sobre el tema, toda vez que actualmente existen compromisos mundiales para asistir a dichos eventos.

 
VI. Impulsar el Presupuesto de Egresos de la Federación de la materia

Se deberá impulsar el fortalecimiento del presupuesto en materia de población para los años 1999 y 2000, así como vigilar la aplicación del mismo.

 
VII. Mecanismos de Información y Difusión sobre la Población

1. Integrar el acervo de información sobre los temas de la Comisión.
2. Revista bimestral para la difusión de los trabajos de la Comisión, la cual contendrá: trabajos legislativos, debate, participaciones internacionales e información en general.
3. Contar con un Directorio de Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundaciones e Institutos de Asistencia Privada, que se dediquen a la asistencia social y de aquellas cuya labor se encuentre encaminada al estudio e investigación de los fenómenos demográficos, sociológicos, económicos y ambientales.

VIII. Organización de Trabajo para la Comisión

Para su funcionamiento, la Comisión:

1. Realizará una reunión ordinaria de trabajo mensual, para la atención de asuntos y la toma de decisiones, preferentemente el primer miércoles de cada mes (posteriormente se enviará calendario de reuniones).
2. Creará subcomisiones para el desarrollo de los trabajos.

3. Mecanismos de interacción y comunicación constante con las demás comisiones relacionadas con los temas de población y desarrollo, fomentando de este modo la cooperación del trabajo legislativo.

a) Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y la de Asuntos de la Frontera Sur, de la Cámara de Diputados, con el fin de equilibrar con ellas todo lo relacionado al tema de migración.
b) Comisión de Población de la Cámara de Senadores, con el propósito de simplificar el trabajo que la propia comisión realice y no se genere duplicidad de actividades.
c) Comisión de Salud y de Justicia, para la realización de los diversos foros propuestos en el presente programa de trabajo.

 

 
 

 
 

Convocatorias

DE LAS COMISIONES DE MARINA, PESCA Y RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo en Comisiones Unidas de Marina,Pesca y Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 9 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, 2 nivel, del recinto de San Lázaro.

En dicha reunión se analizarán las denuncias que han presentado a los grupos parlamentarios, diversas organizaciones de pescadores, respecto a las posibles violaciones a la normatividad del Derecho del Mar en Aguas de la Zona Económica Exclusiva Mexicana, en que han incurrido guardacostas de los Estados Unidos de América, so pretexto de la realización de acciones de lucha contra el narcotráfico.

Orden del Día

Atentamente
Dip. Alfredo Phillips Olmedo
Pdte. de la Comisión de Relaciones Exteriores
Dip. Omar Díaz González Roca
Presidente de la Comisión de Marina
Dip. José Antonio Estefan Garfias
Presidente de la Comisión de Pesca 

 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón B, del restaurante Los Cristales.

Atentamente
Dip. Jesús Salvador Olvera Pérez, Presidente
 

 

DE LA COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS DE LA JUVENTUD

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el proximo jueves 26 de marzo de 1998, a las 17 horas, en el salón Presidentes, ubicado en el edificio H, 2do nivel en el recinto de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Integración de subcomisiones de trabajo para propuestas de modificiones y adiciones legales en materia juvenil.
4. Establecimiento de la agenda legislativa de la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diego Cobo Terrazas
Secretario técnico