Gaceta Parlamentaria, año I, número 63, miércoles 17 de junio de 1998


Informes Planes y Programas Convocatorias  
 
 
 
 

 


Informes

TRES DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS, SOBRE SUS GIRAS DE TRABAJO A TLAXCALA, PUEBLA Y MICHOACAN

Resumen de la gira de trabajo  a Tlaxco, Tlaxcala y Chignahuapan, Puebla

Los días 22 y 23 de mayo un grupo de diputados miembros de la Comisión de Bosques y Selvas llevó a cabo una gira de trabajo a Tlaxco, Tlaxcala y a Chignahuapan, Puebla con el propósito de conocer el entorno social, económico, político, tecnológico y ecológico de la región.

De esta manera, se visitó el lugar denominado rancho El Pardo, en Tlaxco, Tlaxcala, en donde se celebró una reunión de trabajo, a la cual asistió el doctor Víctor M. Villalobos Arambula, subsecretario de Recursos Naturales de la Semarnap, y funcionarios de la misma dependencia en el estado de Tlaxcala, autoridades municipales, locales y pequeños propietarios.

En el segundo día de la gira, se trasladó el grupo de trabajo al aserradero del ejido Piedra Ancha, municipio de Chignahuapan, Puebla, donde se sostuvo una reunión con autoridades federales, estatales, municipales, locales y miembros de la Unión de Ejidos Forestales de la Sierra Norte de Puebla.

A lo largo de la gira se contrastó los niveles de pobreza en que aún viven los dueños de los recursos forestales, la preocupante disminución de los recursos forestales de la región como consecuencia del cambio de uso del suelo; una intensa actividad de tala clandestina, incidencia de los incendios forestales y la presencia de plagas y enfermedades.

Sin embargo, esta gira también ofreció la oportunidad a los legisladores de constatar las posibilidades que este recurso natural renovable ofrece a los habitantes de la región, dado el potencial maderable y no maderable (ecoturismo) que aún existe.

Resumen de la gira de trabajo a la zona de reserva de la mariposa monarca

Los días 25 y 26 de mayo, un grupo de diputados de las Comisiones Unidas de Bosques y Selvas y Ecología y Medio Ambiente, realizaron una gira de trabajo por la zona de la mariposa monarca en el estado de Michoacán, con el propósito de conocer la problemática que vive esta región.

Durante los dos días de trabajo, los diputados sostuvieron reuniones de trabajo en Angangueo y Zitácuaro. En ellas participaron representantes de las organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y autoridades federales, estatales y municipales.

Asimismo, los legisladores realizaron recorridos por las áreas de amortiguamiento y por la zona núcleo de la reserva de la mariposa monarca.

Algunas de las propuestas que se hicieron por parte de los asistentes a las reuniones de trabajo fueron las siguientes:

-Que se revise y actualice lo más pronto posible el decreto que creó la zona de la reserva de la mariposa monarca en 1986.
-Que se integre una subcomisión de diputados que participe en el proceso de revisión del decreto.
-Apoyar la creación de un centro de educación ambiental.
-Apoyar la reconversion de los terrenos agrícolas con vocación forestal, que se le promueva desde las organizaciones.
-Que se sumen esfuerzos para destinar mas presupuestos para la capacitación ambiental.
Al final de la gira se acordó firmar un documento en donde se establece un compromiso de mutuo acuerdo entre diputados y representantes de las comisiones de Bosques y Selvas y Ecología y Medio Ambiente con diversos representantes de comunidades, ejidos y organizaciones sociales de la zona de la mariposa monarca, por medio del cual los diputados se comprometen a acompañar la revisión de decreto de protección de las áreas de invernación de esa especie, vigente desde 1986, con el objeto de analizarlo, actualizarlo y realizar las modificaciones necesarias de acuerdo a las necesidades y realidades locales. Además, impulsar un proyecto de desarrollo forestal e integral, con el objeto de buscar un beneficio común para las comunidades que allí habitan.

Resumen de la gira de trabajo  a la región templado fría del estado de Michoacán

Del 27 al 30 de mayo de 1998, un grupo plural de diputados de la Comisión de Bosques y Selvas, llevó a cabo una gira de trabajo a la región templado fría del estado de Michoacán, con el propósito de identificar la problemática de los aprovechamientos forestales maderables, relacionadas con las etapas de manejo silvícola, así como evaluar las áreas afectadas por los incendios.

Durante el recorrido los diputados sostuvieron reuniones de trabajo en los municipios de Hidalgo, Morelia, Uruapan, San Juan Nuevo, Los Reyes y Tinguindín, en las que participaron representante de las organizaciones sociales, ONG y autoridades federales, estatales y municipales.

Algunas de los cuestionamientos formulados por los asistentes en las reuniones de trabajo son las siguientes:

-No dar permisos de instalación de aserraderos a los productores que tienen pequeñas superficies de bosque.
-Hay mucho aserradero clandestino; revisar el número de permisos.
-Regular el funcionamiento de la industria forestal.
-Tala inmoderada y robo de madera; instalar vigilancia en el camino y en el bosque.
-El clandestinaje no se ataca a fondo; sólo se detiene al chofer del camión, no al dueño de esa tala.
-Falta la reglamentación de la ley forestal.
-Que la vigilancia del bosque esté coordinada entre autoridades del municipio, organizaciones de productores e iniciativa privada.
-Estímulos fiscales al que trabaja bien el bosque.
Los comentarios finales de los participantes en las reuniones de trabajo fueron en el sentido de que la gira resultó muy provechosa para todos los sectores involucrados; los productores encontraron en los diputados a interlocutores con los tres niveles de gobierno para hacer llegar sus demandas y propuestas, y a la vez formular juntos, soluciones a la problemática que los afecta.

 

 

 
 


Planes y Programas 

DE LA COMISION DE INFORMACION, GESTORIA Y QUEJAS

PLAN DE TRABAJO

Introducción

El origen de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, está en el acuerdo tomado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados del 29 de diciembre de 1979, durante la L Legislatura.

A lo largo de la existencia de esta Comisión de Información, Gestoría y Quejas ha hecho una importante aportación al trabajo de la Cámara de Diputados porque, si bien la tarea esencial de los representantes populares consiste en su labor legislativa, los usos y costumbres arraigados en la población y en la práctica diaria de los legisladores en nuestro país, le han otorgado a la gestión y a la información un papel relevante en las de este órgano de representación nacional en su conjunto y a las de los señores diputados en particular en lo general.

Esta labor se ha incrementado en los últimos años, en la medida que, la combinación de una serie de factores tales como: la complicación de los problemas económicos del país; la activa participación de los grupos emergentes de la sociedad en el debate de los grandes problemas nacionales; la acentuación de la pluralidad ideológica y política, de está LVII Legislatura.

Esta Comisión registra las estadísticas elaboradas a partir de la cuantificación de los asuntos recibidos y tramitados, así como el avance logrado; al final de este, dándose cuenta de los asuntos más relevantes por sus implicaciones sociales, políticas.

Las propuestas de carácter legislativo generadas a partir de la inquietud de los diputados integrantes de esta Comisión; producto del conocimiento cotidiano de la problemática expresada por la población; los Convenios de Colaboración establecidos en algunas legislaturas locales y con instituciones del Ejecutivo federal para agilizar la labor de gestoría de todo ciudadano en general.

Ello hace que, sobre todo, la gestoría cobre cada vez mayor importancia como actividad política y se aleje de su concepción tradicional como acción meramente de trámite de escritorio o burocrática. De tal manera que ahora es necesaria una vinculación más estrecha entre la acción legislativa y la gestión, pues el contacto directo con los problemas revela la velocidad de los acontecimientos económicos, políticos y sociales, que son los que dan el marco para la demanda ciudadana y que se traducen en solicitud de información, de quejas o de gestión, (y esto) rebasa, en muchos casos, a la norma jurídica o a la adecuación de ésta a las nuevas circunstancias.

La gestión como función de la Cámara de Diputados es una actividad que incide, cada vez con mayor frecuencia, en el terreno político, porque ante la complicación de los problemas del país y la consecuente tensión social que se manifiesta en diversos segmentos de la población, se requiere con mayor recurrencia de la atención directa de los problemas, ya sea en la sede de la Cámara o en cualquier parte del país; el estudio y análisis cuidadoso de los problemas; el diálogo con las partes; la concertación; el establecimiento de acuerdos y el seguimiento de los mismos. De ahí que la actividad y funciones de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, esté muy alejada de lo que puede considerarse como una oficialía de partes que se limita a la recepción de documentos.

Objetivo general

Proporcionar a los CC. diputados, ciudadanos u organizaciones, el apoyo y asesoría necesaria en cumplimiento al Derecho de Petición consagrado en el artículo 8 constitucional, de acuerdo a las facultades que confieren a la H. Cámara de Diputados, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General y su Reglamento interno, a efecto de recibir y captar las solicitudes de los ciudadanos, así como las quejas y demandas de gestión, a fin de que ésta encuentre un medio de plantear sus requerimientos, tanto individuales como sociales, actuando como vínculo entre los ciudadanos y las instituciones.
Proporcionar un sistema de información ágil y accesible sobre los trámites y resultados de la gestoría social e institucional.
Inducir el intercambio de información y experiencias con organismos públicos y privados que contribuyan en la mejor atención de la ciudadanía y en la elaboración de programas de gestoría.
Identificar los problemas que inciden en mayor grado entre la población, proponiendo medidas, incluso de orden legislativo, que contribuyan a la solución.
Agilizar la atención a las demandas sociales, a través de la instrumentación de convenios o acuerdos de colaboración con la estructura de la Administración Publica Federal, Poder Judicial, Congresos locales y gobiernos estatales y municipales.
Elevar la calidad a la gran demanda ciudadana y de los CC. diputados de las diferentes fracciones parlamentarías, así como las diversas comisiones existentes de esta H. Cámara de Diputados.

Marco Jurídico

Para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión se apoya en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 50.-La Cámara de Diputados contará con el número y tipo de Comisiones que requiera para el cumplimiento de sus atribuciones. Así como los artículos 89 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 89.- Las Comisiones por medio de su Presidente podrán pedir a cualesquiera de los archivos y oficinas de la Nación, todas las informaciones y copias de los documentos que estimen convenientes para el despacho de los negocios, y esas constancias les serán proporcionadas, siempre y cuando, el asunto al que refieran, no sea de los que deban conservarse en secreto; en la inteligencia de que la lenidad o negativa a proporcionar dichas copias en plazos pertinentes, autorizará a las mencionadas Comisiones para dirigirse en queja al ciudadano Presidente de la República.
Artículo 90.- Pueden también las Comisiones, para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se le encomienden, tener conferencias con los funcionarios a que se refiere el artículo 53 de este Reglamento, quienes están obligados a guardar a cualesquiera de los miembros de las Comisiones las atenciones y consideraciones necesarias al cumplimiento de su misión. En el caso de que las Comisiones tuvieren alguna dificultad u obstrucción en el disfrute de esta prerrogativa, están autorizadas para obrar en la forma indicada en el artículo anterior.
Lo anterior para hacer valer el Derecho de Petición consagrado en el Articulo 8o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 8o.- Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del Derecho de Petición, siempre que este se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa... A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario. PLAN DE TRABAJO

Realizar las acciones consecuentes para la adecuada atención de la demanda ciudadana mediante la orientación y gestoría.
Elaborar convenios de colaboración con las diversas instituciones y organismos de los sectores público, social y privado, para la consecución de los objetivos de esta Comisión.
Propiciar reuniones de análisis y evaluación con las instituciones y organismos de los sectores público, social y privado, que de acuerdo a las características de los problemas presentados a esta Comisión, sean necesarios.
Se convocará a reuniones periódicas de la Comisión, para análisis y evaluación de los Asuntos turnados a ella.
Estructurar y establecer programas de capacitación continua para mejorar el nivel de atención a los requerimientos de la ciudadanía, con la realización de conferencias, mesas redondas, seminarios, diplomados y otras actividades normativas en coordinación con especialistas e instituciones educativas.
Mediante la investigación continua de la problemática nacional, propiciar mecanismos tendientes al fortalecimiento en las relaciones de los sectores público, social y privado.
Emitir periódicamente el estado jurídico que guardan los asuntos presentados a esta Comisión.
Promover la instalación de un sistema de banco de datos y la conexión interinstitucional a otros sistemas de información
Para el cumplimiento del presente plan, se constituirán grupos de trabajo por los CC. diputados miembros de la Comisión, mediante subcomisiones quienes contarán con el apoyo del equipo técnico de la misma.

 
ESQUEMA DE ORGANIZACION

Presidencia

Representa oficialmente a la Comisión, convoca y preside las reuniones.
Mantiene contacto con los funcionarios de la Administración Pública, para el tratamiento de los asuntos que se presentan ante la Comisión.
Dirige y supervisa las tareas de las distintas áreas.
Dictamina conjuntamente con los diputados que integran la Comisión, acerca de la procedencia o improcedencia de los asuntos que a la misma competen.
Organiza las actividades de los diputados miembros de la Comisión y con el consenso de los mismos,, establece el programa de trabajo, y designa las subcomisiones que sean necesarias.

Secretaría

Integrada por tres diputados cuya responsabilidad consiste en auxiliar a la presidencia en las actividades propias de la Comisión y representarla en actos y reuniones con funcionarios y otras actividades que contribuyan a cumplir con los propósitos de la Comisión.

Diputados miembros de la Comisión

Participan en todas las tareas propias de la Comisión.
Actúan en forma colegiada, dentro de la Comisión para la deliberación.
La Comisión se integra por 29 diputados de los partidos políticos representados en la Cámara, lo cual da un carácter plural.

Equipo técnico

Secretaría técnica

Funge como enlace entre el órgano de dirección y el equipo técnico de la Comisión, con los diputados en general, las dependencias administrativas de la Cámara de Diputados y, por instrucciones del sector público social.
Coordina las actividades del personal del equipo técnico.
Organiza reuniones e integra carpeta de acuerdos.
Estudia los asuntos turnados por el pleno o la ComisiónPermanente y hace propuestas de dictámenes sobre estos.

A. Coordinación de Atención al Público

Tendrá bajo su responsabilidad la recepción, registro, clasificación y canalización de la demanda ciudadana.
Funge como primer contacto entre los grupos demandantes y la Cámara de Diputados.
Recibe y atiende a los representantes de los grupos demandantes.
Organiza reuniones de trabajo entre los grupos demandantes y los diversos órganos de la Cámara.
Informa oportunamente a las áreas competentes de la Cámara, sobre la presencia de los manifestantes o grupos organizados, así como el número aproximado de los mismos y sus principales demandas.

Unidad de Recepción  y Clasificación de Documentos

Recibe y clasifica los documentos.
Registra en el libro de control.
Abre expediente.
Turna expedientes a la secretaría técnica.

B. Coordinación de Control  de Gestión y de Seguimiento

Evalúa las demandas y solicitudes de la ciudadanía, determinando la factibilidad de su gestión y, de ser procedente, las sustenta jurídicamente con el objeto de que la Presidencia de la Comisión decida sobre su trámite.
Orienta a los solicitantes de las alternativas de solución de su problema, indicándole cual es la autoridad competente y los requisitos necesarios.

Asesores

Son responsables de cada asunto que sé les asigna, determinando su procedencia o improcedencia.
Deciden a cual institución debe canalizar el asunto.
Realizar las comunicaciones respectivas, dándoles seguimiento mediante el control de respuestas de la institución correspondiente o de no existir estas, insistir mediante recordatorios por escrito o llamada telefónica.
Proponer a la secretaria técnica la realización de reuniones con funcionarios que se consideren necesarios, para buscar la solución de asuntos a su cargo.
Propone a la secretaría técnica la realización de reuniones con los funcionarios que se consideren necesarios, para buscar la solución de los asuntos a su cargo.

Unidad de Informática

Mantiene un registro computarizado de los asuntos, permitiendo una ágil clasificación y seguimiento del grado de avance de los mismos.
Diseña y propone métodos para el mejor control de atención de los asuntos.

Subcomisión de Convenios

Establece convenios en los cuales los organismos públicos, los congresos locales, los gobiernos estatales y municipales adquieran una corresponsabilidad para la atención pronta y expedita de los asuntos que les haga llegar la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, respetando en todo caso la soberanía de las entidades federativas y la autonomía municipal.

Relaciones Institucionales

Mantiene relaciones con las instituciones que pueden ser coadyuvantes en la atención a la ciudadanía.
Propicia el intercambio de experiencias de los encargados de los servicios de atención a la ciudadanía en los distintos ramos de la administración pública.
Propone a las instituciones gubernamentales programas de capacitación permanente de los servidores públicos a fin de mantener las condiciones de eficiencia y eficacia en la atención ciudadana.

Subcoordinación de Investigación  my Desarrollo de los asuntos, que en  ocasiones les compete a otras Comisiones

Mediante la investigación de la problemática nacional captada en la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, propone de ser necesario reformas legislativas a las distintas Comisiones de la Cámara de Diputados correspondientes.

Difusión a la Ciudadanía

Mantiene contacto permanente con los medios de comunicación con el objeto de que se hagan públicas las actividades de la Comisión.

COMPARATIVO

Al inicio de esta LVII Legislatura, presidió esta Comisión de Información, Gestoría y Quejas el C. dip. Antonino Galaviz Oláis, del Partido Acción Nacional; y durante los 6 meses transcurridos de su (presidencia) ingresaron 360 demanda ciudadanas, de las cuales quedaron en proceso de trámite 245, y en el seguimiento dado se solucionaron únicamente 115 demandas.

Se realiza un comparativo al inicio de esta Presidencia cuando es retomada por el C. dip. Jorge León Díaz, de la fracción parlamentaria del PRD, a partir del lo. del marzo. A la fecha han entrado a esta Comisión 177 demandas y se retomaron 42 de la LVI Legislatura, a las cuales no les dio seguimiento el Partido Acción Nacional; sumando los 309 que había dejado el PAN en trámite, y 219 que han entrado durante este mes, arroja la cantidad de 528 expedientes, de los cuales 106 han sido resueltos por esta Comisión.

En consecuencia de este análisis, se tiene que en un mes y medio se han resuelto 106 demandas ciudadanas notándose la gran diferencia del trabajo realizado por el Presidente en turno. Se prevé que en los cuatro meses entrantes tendremos el triple o si no es que más demandas ciudadanas, en razón de ello es de suma importancia la ampliación de presupuesto que se está solicitando y asimismo la contratación inmediata de los asesores en las especialidades ya notificadas en nuestros pasados oficios, así como también de los vehículos que han sido solicitados para realizar las gestorías que nos demanda la ciudadanía ante todas las autoridades en forma pronta y expedita

Dip. Jorge León Díaz
Presidente

 
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias

DE LA COMISION DE PROTECCION CIVIL

A las visitas de trabajo a la Dirección General de Protección a la Comunidad de la UNAM, Asociación Nacional de la Industria Química y Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, que se efectuarán el miércoles 17 de junio, a partir de las 9 horas.

Objetivo

Que en el marco de los trabajos de la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, y de su subcomisión de Prevención, los legisladores integrantes de la misma dispongan de información específica acerca de las instancias que tienen un papel protagónico en materia química, así como de sus capacidades, alcances y limitaciones.

Programa

9:00 horas Salida del Palacio Legislativo de San Lázaro.

10:00-11:30 horas Visita a la Dirección General de Protección a la Comunidad, de la UNAM, a cargo de su titular, licenciado Brígido Navarrete Fimbres:

-Antecedentes, organización y funcionamiento de la Dirección General de Protección a la Comunidad de la UNAM.
-Acciones que desarrolla la Dirección General de Protección a la Comunidad de la UNAM, en relación a la prevención, auxilio y recuperación en caso de calamidades de origen químico (vinculación con el Sistema Nacional de Protección Civil).
- Expectativas futuras.
12:00-13:30 horas Visita al Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química, de la Asociación Nacional de la Industria Química: -Antecedentes, organización y funcionamiento de la Asociación Nacional de la Industria Química.
-Acciones que desarrolla la Asociación Nacional de la Industria Química, en relación a la prevención, auxilio y recuperación en caso de calamidades de origen químico (vinculación con el Sistema Nacional de Protección Civil).
- Estado en que se encuentra el Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química.
- Expectativas futuras.
14:00-15:30 horas Comida.

16:00-17:30 horas Visita a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, acerca de los aspectos siguientes:

-Antecedentes, Organización y Funcionamiento de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
- Acciones que desarrolla la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en relación a la prevención, auxilio y recuperación en caso de calamidades de origen radiológico (vinculación con el Sistema Nacional de Protección Civil).
-Expectativas futuras.
18:00 Arribo al Palacio Legislativo de San Lázaro y fin de la visita.

Notas: El traslado, para los diputados que así lo deseen, se realizará en un transporte que partirá de la entrada principal del Palacio Legislativo y concluirá en el mismo sitio.

En el trayecto a la Universidad Nacional Autónoma de México se ofrecerá un refrigerio.

Atentamente
Dip. Noemí Guzmán Lagunes
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO

A la conferencia Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, que dictará Bruno Guandalini, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, el miércoles 17 de junio, a las 10 horas, en el auditorio norte de este Palacio Legislativo.

En una segunda fase se contará con la presencia de un especialista de la ONU que hablará acerca de La Pobreza, en fecha y hora por confirmar.

Confirmar asistencia a las ext. 1398 y 2319 en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Margarita Garmendia Jiménez
Secretaria técnica

 
 

DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

A la reunión de la Subcomisión de Régimen Tributario, Simplificación Administrativa y Asuntos Financieros, que se llevará a cabo el miércoles 17 de junio, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario de la Cámara de Diputados.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación del quórum.
3. Presentación de la propuesta del programa de trabajo de la Subcomisión, y en su caso aprobación.
4. Presentación del calendario de las siguientes dos reuniones de la Subcomisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO

A la reunión de la Subcomisión de Análisis de las Propuestas del Parlamento de Mujeres, que tendrá verificativo el jueves 18 de junio, a las 10:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.

El objetivo de la reunión es precisar la metodología de análisis de las iniciativas así como concretar acuerdos de trabajo, tanto internamente como con la Comisión de Equidad y Género del Senado.

Atentamente
Dip. Martha D. Gastélum Valenzuela
Coordinadora de la Subcomisión
Dip. Jorge López Vergara
Coordinador de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISION DE EDUCACION, AL FORO LA EDUCACION SUPERIOR Y LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO NACIONAL

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta la amplitud y profundidad de los cambios que la sociedad mexicana está experimentando y la importancia que para los diversos sectores de ella tiene la educación superior

CONVOCA

A los legisladores, investigadores y especialistas, a los rectores, directivos, estudiantes y trabajadores de las instituciones de educación superior, a los empresarios, a los funcionarios gubernamentales y demás personas y organizaciones interesadas en el tema, a participar en el foro:

La Educación Superior  y la Construcción del Proyecto Nacional

BASES

1. Las ponencias centrales, así como las particulares, estarán a cargo de las representaciones institucionales, gubernamentales, sociales y de investigadores de los diversos organismos interesados. Para ello, se formularán invitaciones expresas para garantizar una amplia pluralidad en la convocatoria a esta representación.
2. La selección de estas ponencias y su organización quedarán a cargo de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por intermedio del Comité de organización que ella designe.
3. Las ponencias particulares que deseen registrarse libremente deberán presentar un título, el autor (es) y, en su caso la institución, organismo o instancia que representa. Estas deberán tener una extensión no mayor a 15 páginas, así como un resumen de no más de 15 líneas. El resumen deberá ser enviado a más tardar el día 12 de junio del año en curso, y el trabajo completo en el momento de su presentación, anexando el diskette de 3.5 en programa de Word para Windows.

TEMARIO GENERAL

1. Educación superior y Proyecto Nacional.
2. Federalismo y Legislación.
3. El Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
4. El Financiamiento de la Educación Superior.
5. Ciencia, Tecnología y Desarrollo Nacional.
Centro de Convenciones de Acapulco, Guerrero, 18 y 19 de junio de 1998.

Recepción de Ponencias: Oficina de la Comisión de Educación. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, nivel 3, México, DF, Fax: 628-1300 ext 6419.

Para mayores informes llamar al teléfono 420-1832.

Dip. Armando Chavarría Barrera, Presidente; dip. José R. Fernández Candia, dip. Ma. del Carmen Escobedo P., dip. Cupertino Alejo D., secretarios.

 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, AL FORO CONSULTA NACIONAL LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL IMSS, HOY

El H, Congreso de la Unión tiene la facultad de revisar y actualizar permanentemente, a través de las Comisiones de Seguridad Social de las Cámaras de Diputados y Senadores, lo relativo a las normas que sustentan la seguridad social que, por medio de diversas instituciones, el Estado brinda a los mexicanos.

En ejercicio de esta facultad, la presente Legislatura de la Cámara de Diputados analizará en diferentes eventos, el estado que guarda la seguridad social en México y su normatividad, por lo que expide la siguiente convocatoria:

Al Foro Consulta Nacional  La Seguridad Social en el IMSS hoy

En el marco de las disposiciones contenidas en la nueva Ley del Seguro Social, vigentes a partir del l de julio de 1997, y con el fin de fortalecer el régimen de seguridad social mexicano hacia el siglo XXI, la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Seguridad Social, convoca a todos los sectores de la sociedad a participar en el Foro de Consulta Nacional: La Seguridad Social en el IMSS Hoy, que se llevará a cabo del 14 de mayo al 10 de julio del presente año en las siguientes sedes y fechas: Monterrey, Nuevo León (14 y 15 de mayo); Guadalajara, Jalisco (28 y 29 de mayo); Mérida, Yucatán (11 y 12 de junio); Hermosillo, Sonora (25 y 26 de junio) y en la Ciudad de México (9 y 10 de julio), en los que se abordarán los siguientes:

 
TEMAS

1. Nueva Ley del Seguro Social

- Seguridad Social mexicana.
Teoría, Filosofía y Doctrina Jurídica.
- Nueva Ley del Seguro Social.
Una visión integral.
- El Nuevo Papel del Estado.
Obligaciones, regulación y costos fiscales de la reforma.

2. Servicios Médicos y Prestaciones Sociales

- Seguro de Enfermedades y Maternidad.
Abasto de medicamentos e insumos, calidad y oportunidad de los servicios, productividad de los prestadores de servicios, derechos, régimen de financiamiento, proyección actuarial y régimen de reversión de cuotas.
- Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales.
Calidad y oportunidad de los servicios, régimen de financiamiento, proyección actuarial y derechos.
- Seguro de Salud para la Familia.
Régimen de financiamiento, proyección actuarial y derechos.

3. Nuevo sistema de Pensiones

- Seguro de Riesgos de Trabajo.
Régimen de financiamiento, proyección actuarial y derechos.
- Seguro de Invalidez y Vida.
Régimen de financiamiento, proyección actuarial y derechos.
- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Régimen de financiamiento y derechos (pensiones: seguro de renta vitalicia; retiro anticipado; retiro programado, seguro de sobrevivencia y pensión mínima garantizada).
- Libertad de Elección entre uno y otro Régimen.
Derecho de los pensionados actuales y en curso.
- Ley del Infonavit.
Disposiciones relacionadas con el nuevo sistema de pensiones.

4. Ley de los sistemas de Ahorro para el  Retiro y Disposiciones Reglamentarias

- Seguro de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Régimen de capitalización y proyecciones actuariales y financieras.
- Consar.
Sistema estatal de regulación: órganos de gobierno, facultades y objetivos.
- Afore-Siefore.
Naturaleza objeto, régimen regulatorio, régimen de inversión, régimen de comisiones.
- Cuenta concentradora del IMSS.
Régimen de inversión y comisiones.
- El arranque.
Balance preliminar a seis meses de operación: proceso de afiliación; publicidad; reglas para el traspaso a otra Afore, comisiones y rendimiento de los fondos.

Bases

1. Podrán participar: derechohabientes, trabajadores, empresarios, legisladores federales y locales, servidores públicos del IMSS, académicos e investigadores, colegios y sociedades médicas, colegios de actuarios, partidos políticos y público en general. Especial llamado a los colegios de actuarios y actuarios independientes a participar con estudios específicos sobre proyecciones actuariales y financieras para cada ramo de seguro del régimen obligatorio y voluntario.
2. Las ponencias participantes deberán tener una extensión máxima de 10 cuartillas y ser acompañadas por tres cuartillas que contengan un resumen y las propuestas correspondientes.
3. Deberá entregarse original y dos copias de la ponencia (incluido el resumen) y si es posible un diskette de 31/2 en procesador de texto Winword, debidamente etiquetado con los datos siguientes: nombre y autor de la ponencia, domicilio, teléfono, fax y nombre del o los archivos.

CALENDARIO

Los próximos foros de consulta se llevarán a cabo en las siguientes sedes y fechas:

Región Noroeste
Comprende los estados de Baja California, Baja California sur, Sinaloa y Sonora.
Sede: Hermosillo, Sonora.
Fecha: 25 y 26 de junio de 1998.
Lugar: Instalaciones del Congreso local.
Horario: 9 a 20 horas.
Recepción de ponencias en la Comisión de Asistencia Pública y Salubridad del Congreso local del 8 al 19 de junio de 1998.

Región Centro
Comprende los estados de Morelos, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y el Distrito Federal.
Sede: México, DF.
Fecha: 9 y 10 de julio de 1998.
Lugar: Instalaciones de la Cámara de Diputados.
Horario: 9 a 20 horas.
Recepción de ponencias en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del 22 de junio al 3 de julio de 1998.
 

Informacion y Documentacion: Martha Araceli Chargoy Valdez, secretaria técnica. Congreso de la Unión, núm. 66, edificio F, nivel 3, col. El Parque, 15969, DF. Tel. 503-7508, 420-1875.

Por la Comisión de Seguridad Social: Dip. Gonzalo Rojas Arreola, Presidente; dip. Víctor M. Carreto y Fernández de Lara, secretario; dip. Gustavo Espinosa Plata, secretario; dip. José Luis Sánchez Campos, secretario.
 
 
 

DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, AL FORO DE CONSULTA REGIONAL SOBRE LAS REFORMAS A LA LEY DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Al Foro de Consulta Regional sobre las  Reformas a la Ley de la Comisión  Nacional de Derechos Humanos

que se llevará a cabo el jueves 25 de junio de 1998, de 9 a 14 horas, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán. Calle sesenta por cincuenta y siete, Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán.

Esto es en seguimiento a los trabajos que se realizaron al respecto los pasados días 3 y 4 de abril de 1998, en la H. Cámara de Diputados.

Les solicitamos enviar sus ponencias a la siguiente dirección: Avenida Congreso de la Unión 66, col. El Parque, del. Venustiano Carranza CP 15969, México, DF.

Con atención a David Villarruel Velasco o al número de fax: 628 1425 y 628 1300 extensión 7470.

Para mayor información sobre el Foro, favor de comunicarse con David Villarruel o con la licenciada María del Carmen Montalvo Camargo a los teléfonos: 628.1425 y 628.1300 exts. 7464 o 7470 fax.

Atentamente
Dip. Benito Mirón Lince
Presidente

 

 
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

A los Foros de Consulta a la Legislación Laboral

El H. Congreso de la Unión tiene la facultad de revisar y actualizar permanentemente, a través de las comisiones de Trabajo y Previsión Social de las Cámaras de Diputados y Senadores, lo relativo a las normas que regulan la materia del Derecho del Trabajo. En ejercicio de esta facultad se convoca:

A los trabajadores y empresarios, a los sindicatos de trabajadores, a las cámaras de empresarios, a los abogados laboristas, organismos profesionales del Derecho en materia del Trabajo, a los investigadores e instituciones académicas del país, a las legislaturas de los estados, al gobierno federal, a los gobiernos municipales, a la Asamblea Legislativa del DF, a los gobiernos de los estados, al gobierno del DF, y a la ciudadanía en general, a participar con sus ponencias en los Foros de Consulta a la Legislación Laboral.

Objetivo

Analizar la vigencia de la legislación laboral, situación actual, perspectivas de las relaciones obrero patronales y de la política social en materia de trabajo, en el marco de las grandes transformaciones de la economía mundial y de su relación con las nuevas formas de la organización del trabajo.

Temas

La Legislación Laboral

a) Artículo 123 constitucional y los principios del Derecho del Trabajo.
b) Carácter Jurisdiccional de los Tribunales del Trabajo.
c) Modernización, Derechos Laborales y Sindicales, condiciones generales.
d) La legislación universitaria.
e) Trabajos especiales.
f) El procedimiento laboral.
El Proceso de Modernización  Productiva y la Contratación Colectiva a) Productividad y contratación colectiva.
b) Estabilidad, prima de antigüedad y movilidad del trabajador.
c) Los cambios en lo contratos colectivos y el capital extranjero.
d) El Acuerdo de productividad y la Reforma a la Legislación Laboral.
e) Ley Federal del Trabajo flexibilidad en la Contratación.
f) Modernización Labora y Productiva con respecto a los Derechos Laborales
g) Ley Federal del Trabajo y el Reparto de Utilidades.
Seguridad Social a) Carácter universal de la Seguridad Social (IMSS e ISSSTE).
b) La Ley Federal del Trabajo y las Mujeres.
c) La Legislación Laboral y la Salud en el Trabajo.
d) Nuevos Elementos para una Legislación de los Riesgos del Trabajo.
e) Ley Federal del Trabajo, los Trabajadores, Menores, Jóvenes, Jubilados y Discapacitados.
Modernización, Sindicatos y Alternativas a) Libertad de Sindicación en la Ley Federal del Trabajo
b) Sindicatos, Huelga y Modernización en el México de Hoy.
c) Ley Federal del Trabajo, los Trabajadores de Maquiladoras y los Trabajadores del Campo.
d) Tratado de Libre Comercio y Legislación del Trabajo.
Bases

De los participantes: Podrán participar de manera individual o colectiva, los convocados que tengan interés en exponer sus propuestas.

De las ponencias: Podrán presentarse una o más ponencias por terna, por persona o grupo, las que se recibirán a partir de la publicación de la Convocatoria y hasta cinco días antes de la realización de los Foros. Deberán presentarse por escrito, por triplicado con una extensión máxima de 20 cuartillas, y un resumen de hasta tres cuartillas. Los ponentes anexarán una síntesis curricular de hasta una cuartilla.

Las ponencias podrán presentarse en forma directa, o ser enviadas por correo certificado con acuse de recibo, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ubicada en el edificio H, nivel 2 del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, en México, D.F., teléfono 628-1300 (conmutador) extensiones 7332, 7384,7386 y 7397 (Fax).

Todo lo no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva y los miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Los Foros de Consulta se llevarán a cabo en las siguientes sedes y fechas:

REGION CENTRO: Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Sede: México, D.F., los días 18, 19 y 20 de junio.
REGION OCCIDENTE: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Sede: Guadalajara, Jalisco, los días 17 y 18 de julio.
REGION NORESTE: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Sede: Monterrey, Nuevo León, los días 31 de julio y lo. de agosto.
REGION NOROESTE: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Sede: Tijuana, Baja California, los días 14 y 15 de agosto.
REGION SUR-SURESTE: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Reo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Sede: Mérida, Yucatán, los días 28 y 29 de agosto.

Comisión de Trabajo y Previsión Social: Dip. Juan Moisés Calleja Castañón, Presidente, dip. Javier Paz Zarza, secretario, dip. Rosalío Hernández Beltrán, secretario, dip. Marco Antonio Fernández Rodríguez, secretario.

Informes y entrega de ponencias: Licenciado José Clemente Salinas Jaimes, secretario técnico.