Resumen de la gira de trabajo a Tlaxco, Tlaxcala y Chignahuapan, Puebla
Los días 22 y 23 de mayo un grupo de diputados miembros de la Comisión de Bosques y Selvas llevó a cabo una gira de trabajo a Tlaxco, Tlaxcala y a Chignahuapan, Puebla con el propósito de conocer el entorno social, económico, político, tecnológico y ecológico de la región.
De esta manera, se visitó el lugar denominado rancho El Pardo, en Tlaxco, Tlaxcala, en donde se celebró una reunión de trabajo, a la cual asistió el doctor Víctor M. Villalobos Arambula, subsecretario de Recursos Naturales de la Semarnap, y funcionarios de la misma dependencia en el estado de Tlaxcala, autoridades municipales, locales y pequeños propietarios.
En el segundo día de la gira, se trasladó el grupo de trabajo al aserradero del ejido Piedra Ancha, municipio de Chignahuapan, Puebla, donde se sostuvo una reunión con autoridades federales, estatales, municipales, locales y miembros de la Unión de Ejidos Forestales de la Sierra Norte de Puebla.
A lo largo de la gira se contrastó los niveles de pobreza en que aún viven los dueños de los recursos forestales, la preocupante disminución de los recursos forestales de la región como consecuencia del cambio de uso del suelo; una intensa actividad de tala clandestina, incidencia de los incendios forestales y la presencia de plagas y enfermedades.
Sin embargo, esta gira también ofreció la oportunidad a los legisladores de constatar las posibilidades que este recurso natural renovable ofrece a los habitantes de la región, dado el potencial maderable y no maderable (ecoturismo) que aún existe.
Resumen de la gira de trabajo a la zona de reserva de la mariposa monarca
Los días 25 y 26 de mayo, un grupo de diputados de las Comisiones Unidas de Bosques y Selvas y Ecología y Medio Ambiente, realizaron una gira de trabajo por la zona de la mariposa monarca en el estado de Michoacán, con el propósito de conocer la problemática que vive esta región.
Durante los dos días de trabajo, los diputados sostuvieron reuniones de trabajo en Angangueo y Zitácuaro. En ellas participaron representantes de las organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y autoridades federales, estatales y municipales.
Asimismo, los legisladores realizaron recorridos por las áreas de amortiguamiento y por la zona núcleo de la reserva de la mariposa monarca.
Algunas de las propuestas que se hicieron por parte de los asistentes a las reuniones de trabajo fueron las siguientes:
Resumen de la gira de trabajo a la región templado fría del estado de Michoacán
Del 27 al 30 de mayo de 1998, un grupo plural de diputados de la Comisión de Bosques y Selvas, llevó a cabo una gira de trabajo a la región templado fría del estado de Michoacán, con el propósito de identificar la problemática de los aprovechamientos forestales maderables, relacionadas con las etapas de manejo silvícola, así como evaluar las áreas afectadas por los incendios.
Durante el recorrido los diputados sostuvieron reuniones de trabajo en los municipios de Hidalgo, Morelia, Uruapan, San Juan Nuevo, Los Reyes y Tinguindín, en las que participaron representante de las organizaciones sociales, ONG y autoridades federales, estatales y municipales.
Algunas de los cuestionamientos formulados por los asistentes en las reuniones de trabajo son las siguientes:
PLAN DE TRABAJO
Introducción
El origen de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, está en el acuerdo tomado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados del 29 de diciembre de 1979, durante la L Legislatura.
A lo largo de la existencia de esta Comisión de Información, Gestoría y Quejas ha hecho una importante aportación al trabajo de la Cámara de Diputados porque, si bien la tarea esencial de los representantes populares consiste en su labor legislativa, los usos y costumbres arraigados en la población y en la práctica diaria de los legisladores en nuestro país, le han otorgado a la gestión y a la información un papel relevante en las de este órgano de representación nacional en su conjunto y a las de los señores diputados en particular en lo general.
Esta labor se ha incrementado en los últimos años, en la medida que, la combinación de una serie de factores tales como: la complicación de los problemas económicos del país; la activa participación de los grupos emergentes de la sociedad en el debate de los grandes problemas nacionales; la acentuación de la pluralidad ideológica y política, de está LVII Legislatura.
Esta Comisión registra las estadísticas elaboradas a partir de la cuantificación de los asuntos recibidos y tramitados, así como el avance logrado; al final de este, dándose cuenta de los asuntos más relevantes por sus implicaciones sociales, políticas.
Las propuestas de carácter legislativo generadas a partir de la inquietud de los diputados integrantes de esta Comisión; producto del conocimiento cotidiano de la problemática expresada por la población; los Convenios de Colaboración establecidos en algunas legislaturas locales y con instituciones del Ejecutivo federal para agilizar la labor de gestoría de todo ciudadano en general.
Ello hace que, sobre todo, la gestoría cobre cada vez mayor importancia como actividad política y se aleje de su concepción tradicional como acción meramente de trámite de escritorio o burocrática. De tal manera que ahora es necesaria una vinculación más estrecha entre la acción legislativa y la gestión, pues el contacto directo con los problemas revela la velocidad de los acontecimientos económicos, políticos y sociales, que son los que dan el marco para la demanda ciudadana y que se traducen en solicitud de información, de quejas o de gestión, (y esto) rebasa, en muchos casos, a la norma jurídica o a la adecuación de ésta a las nuevas circunstancias.
La gestión como función de la Cámara de Diputados es una actividad que incide, cada vez con mayor frecuencia, en el terreno político, porque ante la complicación de los problemas del país y la consecuente tensión social que se manifiesta en diversos segmentos de la población, se requiere con mayor recurrencia de la atención directa de los problemas, ya sea en la sede de la Cámara o en cualquier parte del país; el estudio y análisis cuidadoso de los problemas; el diálogo con las partes; la concertación; el establecimiento de acuerdos y el seguimiento de los mismos. De ahí que la actividad y funciones de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, esté muy alejada de lo que puede considerarse como una oficialía de partes que se limita a la recepción de documentos.
Objetivo general
Proporcionar a los
CC. diputados, ciudadanos u organizaciones, el apoyo y asesoría
necesaria en cumplimiento al Derecho de Petición consagrado
en el artículo 8 constitucional, de acuerdo a las facultades que
confieren a la H. Cámara de Diputados, la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General
y su Reglamento interno, a efecto de recibir y captar las solicitudes de
los ciudadanos, así como las quejas y demandas de gestión,
a fin de que ésta encuentre un medio de plantear sus requerimientos,
tanto individuales como sociales, actuando como vínculo entre los
ciudadanos y las instituciones.
Proporcionar un sistema
de información ágil y accesible sobre los trámites
y resultados de la gestoría social e institucional.
Inducir el intercambio
de información y experiencias con organismos públicos y privados
que contribuyan en la mejor atención de la ciudadanía y en
la elaboración de programas de gestoría.
Identificar los problemas
que inciden en mayor grado entre la población, proponiendo medidas,
incluso de orden legislativo, que contribuyan a la solución.
Agilizar la atención
a las demandas sociales, a través de la instrumentación de
convenios o acuerdos de colaboración con la estructura de la Administración
Publica Federal, Poder Judicial, Congresos locales y gobiernos estatales
y municipales.
Elevar la calidad
a la gran demanda ciudadana y de los CC. diputados de las diferentes fracciones
parlamentarías, así como las diversas comisiones existentes
de esta H. Cámara de Diputados.
Marco Jurídico
Para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión se apoya en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Realizar las acciones
consecuentes para la adecuada atención de la demanda ciudadana mediante
la orientación y gestoría.
Elaborar convenios
de colaboración con las diversas instituciones y organismos de los
sectores público, social y privado, para la consecución de
los objetivos de esta Comisión.
Propiciar reuniones
de análisis y evaluación con las instituciones y organismos
de los sectores público, social y privado, que de acuerdo a las
características de los problemas presentados a esta Comisión,
sean necesarios.
Se convocará
a reuniones periódicas de la Comisión, para análisis
y evaluación de los Asuntos turnados a ella.
Estructurar y establecer
programas de capacitación continua para mejorar el nivel de atención
a los requerimientos de la ciudadanía, con la realización
de conferencias, mesas redondas, seminarios, diplomados y otras actividades
normativas en coordinación con especialistas e instituciones educativas.
Mediante la investigación
continua de la problemática nacional, propiciar mecanismos tendientes
al fortalecimiento en las relaciones de los sectores público, social
y privado.
Emitir periódicamente
el estado jurídico que guardan los asuntos presentados a esta Comisión.
Promover la instalación
de un sistema de banco de datos y la conexión interinstitucional
a otros sistemas de información
Para el cumplimiento
del presente plan, se constituirán grupos de trabajo por los CC.
diputados miembros de la Comisión, mediante subcomisiones quienes
contarán con el apoyo del equipo técnico de la misma.
Presidencia
Representa oficialmente
a la Comisión, convoca y preside las reuniones.
Mantiene contacto
con los funcionarios de la Administración Pública, para el
tratamiento de los asuntos que se presentan ante la Comisión.
Dirige y supervisa
las tareas de las distintas áreas.
Dictamina conjuntamente
con los diputados que integran la Comisión, acerca de la procedencia
o improcedencia de los asuntos que a la misma competen.
Organiza las actividades
de los diputados miembros de la Comisión y con el consenso de los
mismos,, establece el programa de trabajo, y designa las subcomisiones
que sean necesarias.
Secretaría
Integrada por tres diputados cuya responsabilidad consiste en auxiliar a la presidencia en las actividades propias de la Comisión y representarla en actos y reuniones con funcionarios y otras actividades que contribuyan a cumplir con los propósitos de la Comisión.
Diputados miembros de la Comisión
Participan en todas
las tareas propias de la Comisión.
Actúan en forma
colegiada, dentro de la Comisión para la deliberación.
La Comisión
se integra por 29 diputados de los partidos políticos representados
en la Cámara, lo cual da un carácter plural.
Equipo técnico
Secretaría técnica
Funge como enlace entre
el órgano de dirección y el equipo técnico de la Comisión,
con los diputados en general, las dependencias administrativas de la Cámara
de Diputados y, por instrucciones del sector público social.
Coordina las actividades
del personal del equipo técnico.
Organiza reuniones
e integra carpeta de acuerdos.
Estudia los asuntos
turnados por el pleno o la ComisiónPermanente y hace propuestas
de dictámenes sobre estos.
A. Coordinación de Atención al Público
Tendrá bajo
su responsabilidad la recepción, registro, clasificación
y canalización de la demanda ciudadana.
Funge como primer
contacto entre los grupos demandantes y la Cámara de Diputados.
Recibe y atiende a
los representantes de los grupos demandantes.
Organiza reuniones
de trabajo entre los grupos demandantes y los diversos órganos de
la Cámara.
Informa oportunamente
a las áreas competentes de la Cámara, sobre la presencia
de los manifestantes o grupos organizados, así como el número
aproximado de los mismos y sus principales demandas.
Unidad de Recepción y Clasificación de Documentos
Recibe y clasifica
los documentos.
Registra en el libro
de control.
Abre expediente.
Turna expedientes
a la secretaría técnica.
B. Coordinación de Control de Gestión y de Seguimiento
Evalúa las demandas
y solicitudes de la ciudadanía, determinando la factibilidad de
su gestión y, de ser procedente, las sustenta jurídicamente
con el objeto de que la Presidencia de la Comisión decida sobre
su trámite.
Orienta a los solicitantes
de las alternativas de solución de su problema, indicándole
cual es la autoridad competente y los requisitos necesarios.
Asesores
Son responsables de
cada asunto que sé les asigna, determinando su procedencia o improcedencia.
Deciden a cual institución
debe canalizar el asunto.
Realizar las comunicaciones
respectivas, dándoles seguimiento mediante el control de respuestas
de la institución correspondiente o de no existir estas, insistir
mediante recordatorios por escrito o llamada telefónica.
Proponer a la secretaria
técnica la realización de reuniones con funcionarios que
se consideren necesarios, para buscar la solución de asuntos a su
cargo.
Propone a la secretaría
técnica la realización de reuniones con los funcionarios
que se consideren necesarios, para buscar la solución de los asuntos
a su cargo.
Unidad de Informática
Mantiene un registro
computarizado de los asuntos, permitiendo una ágil clasificación
y seguimiento del grado de avance de los mismos.
Diseña y propone
métodos para el mejor control de atención de los asuntos.
Subcomisión de Convenios
Establece convenios en los cuales los organismos públicos, los congresos locales, los gobiernos estatales y municipales adquieran una corresponsabilidad para la atención pronta y expedita de los asuntos que les haga llegar la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, respetando en todo caso la soberanía de las entidades federativas y la autonomía municipal.
Relaciones Institucionales
Mantiene relaciones
con las instituciones que pueden ser coadyuvantes en la atención
a la ciudadanía.
Propicia el intercambio
de experiencias de los encargados de los servicios de atención a
la ciudadanía en los distintos ramos de la administración
pública.
Propone a las instituciones
gubernamentales programas de capacitación permanente de los servidores
públicos a fin de mantener las condiciones de eficiencia y eficacia
en la atención ciudadana.
Subcoordinación de Investigación my Desarrollo de los asuntos, que en ocasiones les compete a otras Comisiones
Mediante la investigación de la problemática nacional captada en la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, propone de ser necesario reformas legislativas a las distintas Comisiones de la Cámara de Diputados correspondientes.
Difusión a la Ciudadanía
Mantiene contacto permanente con los medios de comunicación con el objeto de que se hagan públicas las actividades de la Comisión.
COMPARATIVO
Al inicio de esta LVII Legislatura, presidió esta Comisión de Información, Gestoría y Quejas el C. dip. Antonino Galaviz Oláis, del Partido Acción Nacional; y durante los 6 meses transcurridos de su (presidencia) ingresaron 360 demanda ciudadanas, de las cuales quedaron en proceso de trámite 245, y en el seguimiento dado se solucionaron únicamente 115 demandas.
Se realiza un comparativo al inicio de esta Presidencia cuando es retomada por el C. dip. Jorge León Díaz, de la fracción parlamentaria del PRD, a partir del lo. del marzo. A la fecha han entrado a esta Comisión 177 demandas y se retomaron 42 de la LVI Legislatura, a las cuales no les dio seguimiento el Partido Acción Nacional; sumando los 309 que había dejado el PAN en trámite, y 219 que han entrado durante este mes, arroja la cantidad de 528 expedientes, de los cuales 106 han sido resueltos por esta Comisión.
En consecuencia de este análisis, se tiene que en un mes y medio se han resuelto 106 demandas ciudadanas notándose la gran diferencia del trabajo realizado por el Presidente en turno. Se prevé que en los cuatro meses entrantes tendremos el triple o si no es que más demandas ciudadanas, en razón de ello es de suma importancia la ampliación de presupuesto que se está solicitando y asimismo la contratación inmediata de los asesores en las especialidades ya notificadas en nuestros pasados oficios, así como también de los vehículos que han sido solicitados para realizar las gestorías que nos demanda la ciudadanía ante todas las autoridades en forma pronta y expedita
Dip. Jorge León
Díaz
Presidente
A las visitas de trabajo a la Dirección General de Protección a la Comunidad de la UNAM, Asociación Nacional de la Industria Química y Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, que se efectuarán el miércoles 17 de junio, a partir de las 9 horas.
Objetivo
Que en el marco de los trabajos de la Comisión de Protección Civil de la H. Cámara de Diputados, LVII Legislatura, y de su subcomisión de Prevención, los legisladores integrantes de la misma dispongan de información específica acerca de las instancias que tienen un papel protagónico en materia química, así como de sus capacidades, alcances y limitaciones.
Programa
9:00 horas Salida del Palacio Legislativo de San Lázaro.
10:00-11:30 horas Visita a la Dirección General de Protección a la Comunidad, de la UNAM, a cargo de su titular, licenciado Brígido Navarrete Fimbres:
16:00-17:30 horas Visita a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, acerca de los aspectos siguientes:
Notas: El traslado, para los diputados que así lo deseen, se realizará en un transporte que partirá de la entrada principal del Palacio Legislativo y concluirá en el mismo sitio.
En el trayecto a la Universidad Nacional Autónoma de México se ofrecerá un refrigerio.
Atentamente
Dip. Noemí
Guzmán Lagunes
Presidenta
DE LA COMISION DE POBLACION Y DESARROLLO
A la conferencia Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, que dictará Bruno Guandalini, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, el miércoles 17 de junio, a las 10 horas, en el auditorio norte de este Palacio Legislativo.
En una segunda fase se contará con la presencia de un especialista de la ONU que hablará acerca de La Pobreza, en fecha y hora por confirmar.
Confirmar asistencia a las ext. 1398 y 2319 en la Cámara de Diputados.
Atentamente
Margarita Garmendia
Jiménez
Secretaria técnica
DE LA COMISION DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL
A la reunión de la Subcomisión de Régimen Tributario, Simplificación Administrativa y Asuntos Financieros, que se llevará a cabo el miércoles 17 de junio, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario de la Cámara de Diputados.
Orden del Día
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GENERO
A la reunión de la Subcomisión de Análisis de las Propuestas del Parlamento de Mujeres, que tendrá verificativo el jueves 18 de junio, a las 10:30 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
El objetivo de la reunión es precisar la metodología de análisis de las iniciativas así como concretar acuerdos de trabajo, tanto internamente como con la Comisión de Equidad y Género del Senado.
Atentamente
Dip. Martha D. Gastélum
Valenzuela
Coordinadora de la
Subcomisión
Dip. Jorge López
Vergara
Coordinador de la
Subcomisión
DE LA COMISION DE EDUCACION, AL FORO LA EDUCACION SUPERIOR Y LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO NACIONAL
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta la amplitud y profundidad de los cambios que la sociedad mexicana está experimentando y la importancia que para los diversos sectores de ella tiene la educación superior
CONVOCA
A los legisladores, investigadores y especialistas, a los rectores, directivos, estudiantes y trabajadores de las instituciones de educación superior, a los empresarios, a los funcionarios gubernamentales y demás personas y organizaciones interesadas en el tema, a participar en el foro:
La Educación Superior y la Construcción del Proyecto Nacional
BASES
1. Las ponencias centrales,
así como las particulares, estarán a cargo de las representaciones
institucionales, gubernamentales, sociales y de investigadores de los diversos
organismos interesados. Para ello, se formularán invitaciones expresas
para garantizar una amplia pluralidad en la convocatoria a esta representación.
2. La selección
de estas ponencias y su organización quedarán a cargo de
la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados,
por intermedio del Comité de organización que ella designe.
3. Las ponencias particulares
que deseen registrarse libremente deberán presentar un título,
el autor (es) y, en su caso la institución, organismo o instancia
que representa. Estas deberán tener una extensión no mayor
a 15 páginas, así como un resumen de no más de 15
líneas. El resumen deberá ser enviado a más tardar
el día 12 de junio del año en curso, y el trabajo completo
en el momento de su presentación, anexando el diskette de 3.5 en
programa de Word para Windows.
TEMARIO GENERAL
Recepción de Ponencias: Oficina de la Comisión de Educación. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, nivel 3, México, DF, Fax: 628-1300 ext 6419.
Para mayores informes llamar al teléfono 420-1832.
Dip. Armando Chavarría Barrera, Presidente; dip. José R. Fernández Candia, dip. Ma. del Carmen Escobedo P., dip. Cupertino Alejo D., secretarios.
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, AL FORO CONSULTA NACIONAL LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL IMSS, HOY
El H, Congreso de la Unión tiene la facultad de revisar y actualizar permanentemente, a través de las Comisiones de Seguridad Social de las Cámaras de Diputados y Senadores, lo relativo a las normas que sustentan la seguridad social que, por medio de diversas instituciones, el Estado brinda a los mexicanos.
En ejercicio de esta facultad, la presente Legislatura de la Cámara de Diputados analizará en diferentes eventos, el estado que guarda la seguridad social en México y su normatividad, por lo que expide la siguiente convocatoria:
Al Foro Consulta Nacional La Seguridad Social en el IMSS hoy
En el marco de las disposiciones contenidas en la nueva Ley del Seguro Social, vigentes a partir del l de julio de 1997, y con el fin de fortalecer el régimen de seguridad social mexicano hacia el siglo XXI, la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Comisión de Seguridad Social, convoca a todos los sectores de la sociedad a participar en el Foro de Consulta Nacional: La Seguridad Social en el IMSS Hoy, que se llevará a cabo del 14 de mayo al 10 de julio del presente año en las siguientes sedes y fechas: Monterrey, Nuevo León (14 y 15 de mayo); Guadalajara, Jalisco (28 y 29 de mayo); Mérida, Yucatán (11 y 12 de junio); Hermosillo, Sonora (25 y 26 de junio) y en la Ciudad de México (9 y 10 de julio), en los que se abordarán los siguientes:
1. Nueva Ley del Seguro Social
- Seguridad Social
mexicana.
Teoría, Filosofía
y Doctrina Jurídica.
- Nueva Ley del Seguro
Social.
Una visión
integral.
- El Nuevo Papel del
Estado.
Obligaciones, regulación
y costos fiscales de la reforma.
2. Servicios Médicos y Prestaciones Sociales
- Seguro de Enfermedades
y Maternidad.
Abasto de medicamentos
e insumos, calidad y oportunidad de los servicios, productividad de los
prestadores de servicios, derechos, régimen de financiamiento, proyección
actuarial y régimen de reversión de cuotas.
- Seguro de Guardería
y Prestaciones Sociales.
Calidad y oportunidad
de los servicios, régimen de financiamiento, proyección actuarial
y derechos.
- Seguro de Salud
para la Familia.
Régimen de
financiamiento, proyección actuarial y derechos.
3. Nuevo sistema de Pensiones
- Seguro de Riesgos
de Trabajo.
Régimen de
financiamiento, proyección actuarial y derechos.
- Seguro de Invalidez
y Vida.
Régimen de
financiamiento, proyección actuarial y derechos.
- Seguro de Retiro,
Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Régimen de
financiamiento y derechos (pensiones: seguro de renta vitalicia; retiro
anticipado; retiro programado, seguro de sobrevivencia y pensión
mínima garantizada).
- Libertad de Elección
entre uno y otro Régimen.
Derecho de los pensionados
actuales y en curso.
- Ley del Infonavit.
Disposiciones relacionadas
con el nuevo sistema de pensiones.
4. Ley de los sistemas de Ahorro para el Retiro y Disposiciones Reglamentarias
- Seguro de Retiro,
cesantía en edad avanzada y vejez.
Régimen de
capitalización y proyecciones actuariales y financieras.
- Consar.
Sistema estatal de
regulación: órganos de gobierno, facultades y objetivos.
- Afore-Siefore.
Naturaleza objeto,
régimen regulatorio, régimen de inversión, régimen
de comisiones.
- Cuenta concentradora
del IMSS.
Régimen de
inversión y comisiones.
- El arranque.
Balance preliminar
a seis meses de operación: proceso de afiliación; publicidad;
reglas para el traspaso a otra Afore, comisiones y rendimiento de los fondos.
Bases
1. Podrán participar:
derechohabientes, trabajadores, empresarios, legisladores federales y locales,
servidores públicos del IMSS, académicos e investigadores,
colegios y sociedades médicas, colegios de actuarios, partidos políticos
y público en general. Especial llamado a los colegios de actuarios
y actuarios independientes a participar con estudios específicos
sobre proyecciones actuariales y financieras para cada ramo de seguro del
régimen obligatorio y voluntario.
2. Las ponencias participantes
deberán tener una extensión máxima de 10 cuartillas
y ser acompañadas por tres cuartillas que contengan un resumen y
las propuestas correspondientes.
3. Deberá entregarse
original y dos copias de la ponencia (incluido el resumen) y si es posible
un diskette de 31/2 en
procesador de texto Winword, debidamente etiquetado con los datos
siguientes: nombre y autor de la ponencia, domicilio, teléfono,
fax y nombre del o los archivos.
CALENDARIO
Los próximos foros de consulta se llevarán a cabo en las siguientes sedes y fechas:
Región
Noroeste
Comprende los estados
de Baja California, Baja California sur, Sinaloa y Sonora.
Sede: Hermosillo,
Sonora.
Fecha: 25 y 26 de
junio de 1998.
Lugar: Instalaciones
del Congreso local.
Horario: 9 a 20 horas.
Recepción de
ponencias en la Comisión de Asistencia Pública y Salubridad
del Congreso local del 8 al 19 de junio de 1998.
Región
Centro
Comprende los estados
de Morelos, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Puebla,
Tlaxcala, Guerrero y el Distrito Federal.
Sede: México,
DF.
Fecha: 9 y 10 de julio
de 1998.
Lugar: Instalaciones
de la Cámara de Diputados.
Horario: 9 a 20 horas.
Recepción de
ponencias en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara
de Diputados del 22 de junio al 3 de julio de 1998.
Informacion y Documentacion: Martha Araceli Chargoy Valdez, secretaria técnica. Congreso de la Unión, núm. 66, edificio F, nivel 3, col. El Parque, 15969, DF. Tel. 503-7508, 420-1875.
Por la Comisión de Seguridad
Social: Dip. Gonzalo Rojas Arreola, Presidente; dip. Víctor M. Carreto
y Fernández de Lara, secretario; dip. Gustavo Espinosa Plata, secretario;
dip. José Luis Sánchez Campos, secretario.
DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS, AL FORO DE CONSULTA REGIONAL SOBRE LAS REFORMAS A LA LEY DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Al Foro de Consulta Regional sobre las Reformas a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
que se llevará a cabo el jueves 25 de junio de 1998, de 9 a 14 horas, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán. Calle sesenta por cincuenta y siete, Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán.
Esto es en seguimiento a los trabajos que se realizaron al respecto los pasados días 3 y 4 de abril de 1998, en la H. Cámara de Diputados.
Les solicitamos enviar sus ponencias a la siguiente dirección: Avenida Congreso de la Unión 66, col. El Parque, del. Venustiano Carranza CP 15969, México, DF.
Con atención a David Villarruel Velasco o al número de fax: 628 1425 y 628 1300 extensión 7470.
Para mayor información sobre el Foro, favor de comunicarse con David Villarruel o con la licenciada María del Carmen Montalvo Camargo a los teléfonos: 628.1425 y 628.1300 exts. 7464 o 7470 fax.
Atentamente
Dip. Benito Mirón
Lince
Presidente
DE
LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A los Foros de Consulta a la Legislación Laboral
El H. Congreso de la Unión tiene la facultad de revisar y actualizar permanentemente, a través de las comisiones de Trabajo y Previsión Social de las Cámaras de Diputados y Senadores, lo relativo a las normas que regulan la materia del Derecho del Trabajo. En ejercicio de esta facultad se convoca:
A los trabajadores y empresarios, a los sindicatos de trabajadores, a las cámaras de empresarios, a los abogados laboristas, organismos profesionales del Derecho en materia del Trabajo, a los investigadores e instituciones académicas del país, a las legislaturas de los estados, al gobierno federal, a los gobiernos municipales, a la Asamblea Legislativa del DF, a los gobiernos de los estados, al gobierno del DF, y a la ciudadanía en general, a participar con sus ponencias en los Foros de Consulta a la Legislación Laboral.
Objetivo
Analizar la vigencia de la legislación laboral, situación actual, perspectivas de las relaciones obrero patronales y de la política social en materia de trabajo, en el marco de las grandes transformaciones de la economía mundial y de su relación con las nuevas formas de la organización del trabajo.
Temas
La Legislación Laboral
De los participantes: Podrán participar de manera individual o colectiva, los convocados que tengan interés en exponer sus propuestas.
De las ponencias: Podrán presentarse una o más ponencias por terna, por persona o grupo, las que se recibirán a partir de la publicación de la Convocatoria y hasta cinco días antes de la realización de los Foros. Deberán presentarse por escrito, por triplicado con una extensión máxima de 20 cuartillas, y un resumen de hasta tres cuartillas. Los ponentes anexarán una síntesis curricular de hasta una cuartilla.
Las ponencias podrán presentarse en forma directa, o ser enviadas por correo certificado con acuse de recibo, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ubicada en el edificio H, nivel 2 del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, en México, D.F., teléfono 628-1300 (conmutador) extensiones 7332, 7384,7386 y 7397 (Fax).
Todo lo no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité de Evaluación integrado por la Mesa Directiva y los miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Los Foros de Consulta se llevarán a cabo en las siguientes sedes y fechas:
REGION CENTRO: Estado
de México, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla,
Querétaro y Tlaxcala. Sede: México, D.F., los días
18, 19 y 20 de junio.
REGION OCCIDENTE:
Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Sede: Guadalajara, Jalisco, los días 17 y 18 de julio.
REGION NORESTE: Coahuila,
Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas
y Zacatecas. Sede: Monterrey, Nuevo León, los días 31 de
julio y lo. de agosto.
REGION NOROESTE: Baja
California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Sede: Tijuana, Baja
California, los días 14 y 15 de agosto.
REGION SUR-SURESTE:
Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Reo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Sede: Mérida, Yucatán, los días 28 y 29 de agosto.
Comisión de Trabajo y Previsión Social: Dip. Juan Moisés Calleja Castañón, Presidente, dip. Javier Paz Zarza, secretario, dip. Rosalío Hernández Beltrán, secretario, dip. Marco Antonio Fernández Rodríguez, secretario.
Informes y entrega de ponencias: Licenciado José Clemente Salinas Jaimes, secretario técnico.