A su sesión de trabajo que tendrá lugar el martes 17 de febrero a las 10 horas en el salón E del restaurante Los Cristales, en la cual se desarrollarán las propuestas que los diputados miembros formularán en la reunión que celebrarán en las instalaciones de Teléfonos de México (Marina Nacional esq. Bahía de Chachalacas, col. Verónica Anzures), el miércoles 18 del mismo mes, a las 13 horas.
Atentamente
Ing. José Zendejas Miranda
Secretario técnico
DE LA COMISION DE PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA, A LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SHCP, LIC. JOSE ANGEL GURRIA TREVIÑO
A la reunión de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, lic. José Angel Gurría Treviño, para analizar los ajustes al gasto público federal durante el ejercicio fiscal de 1998, con motivo de la disminución de los precios internacionales del petróleo y su incidencia en la economía mexicana.
Dicha reunión se llevará a cabo el viernes 20 de febrero de 1998, a las 10 horas, en el ala norte del vestíbulo del salón Legisladores de la República (salón Verde), del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Orden del Día
7 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
4 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
4 del Partido Acción Nacional (PAN).
1 del Partido del Trabajo (PT).
1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Respuestas del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público
(5 minutos c/u).
Réplica de los CC. diputados (5 minutos c/u).
5. Conclusiones sobre la reunión, a cargo del C. Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública (10 minutos)
DE LA COMISION DE ASUNTOS FRONTERIZOS
A su conferencia de prensa sobre una reunión de evaluación de resultados del programa Diputado Amigo, con integrantes de la Comisión Intersecretarial del Poder Ejecutivo, que se celebrará en la sala de conferencias ubicada en el edificio A, planta principal, el miércoles 18 de febrero de 1998, a las 10 horas.
Orden del Día
DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS
A su primera reunión extraordinaria que se realizará el jueves 19 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero de 1998, a las 10 horas, en el salón B del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
DE LA COMISION DE CORRECCION DE ESTILO
A su reunión de trabajo (desayuno) que se celebrará el martes 17 de febrero de 1998, a las 9 horas, en el salón A del restaurante Los Cristales.
Orden del Día
Acta de la sesión de trabajo de la Comisión de Protección Civil del día 2 de diciembre de 1997.
Siendo las diez horas del día 2 de diciembre de 1997, se reunieron en el salón D del restaurante Los Cristales de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Protección Civil, para llevar a cabo su reunión de trabajo, de acuerdo con el siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia.
2. Lectura de las actas de las dos sesiones anteriores.
3. Discusión y aprobación del Programa de Trabajo.
4. Asuntos administrativos.
5. Asuntos generales.
La reunión inicia con la presentación, por parte de la dip. Noemí Guzmán Lagunes, del nuevo integrante secretario de la Comisión, el diputado Carlos Fernando Rosas Cortés, en sustitución del diputado Salvador Rizo Ayala.
A continuación, se inicia la reunión con el primer punto del orden del día, recabando la firma de los diputados presentes; acto seguido el secretario diputado Juan Marcos Gutiérrez González procedió a verificar el quórum, dando inicio formal a la sesión.
En relación con el segundo punto del orden del día, la Presidenta solicita se dispense la lectura de las actas anteriores procediendo a su respectivo trámite, siendo aprobadas en todos sus términos.
Para continuar con lo dispuesto en el orden del día, en cuanto a la discusión y aprobación del Programa de Trabajo, la Presidenta comentó que con anterioridad (éste) se había hecho llegar a los miembros de la Comisión, para agregar sus comentarios y enriquecerlo con sus propuestas. Acto seguido y en virtud de que los diputados presentes declinaron realizar modificación alguna a lo propuesto, la dip. Guzmán solicitó su aprobación realizándose esta misma por unanimidad.
Con el fin de tratar los asuntos administrativos de la Comisión se procedió al desahogo del cuarto punto del orden del día, iniciando la Presidenta dip. Noemí Guzmán, con un informe relativo a los siguientes asuntos: ubicación de las oficinas de la Comisión y de la infraestructura con la que se cuenta para el desarrollo de los trabajos. Asimismo informó que por acuerdo de la CRICP, los diputados secretarios de la Comisión contarán con un asistente para que los auxilie en los trabajos de la misma.
A continuación se puso a consideración la propuesta del lic. Jorge Galicia León y la lic. Rosario Valencia Castillo como asesores, dando lectura de su curricula, misma que fue sometida a votación y aprobada por unanimidad con la instrucción de incorporarse de inmediato a los trabajos de la Comisión.
En seguida la dip. Noemí Guzmán retomó el asunto del Programa de Trabajo, reiterando la importancia de formar a la brevedad posible las subcomisiones de trabajo para dar cumplimiento a las responsabilidades de la Comisión, proponiendo que inicien sus trabajos organizando foros, encuentros y seminarios; así como analizar los cinco grandes temas de riesgo, conocer y evaluar los programas para el fomento de la cultura de la protección e implementar el programa interno de Protección Civil en la Cámara de Diputados. En igual forma, conocer y dar seguimiento a los acuerdos nacionales e internacionales y los compromisos que ha suscrito México en esta materia para finalmente diseñar el anteproyecto de ley.
Ante los comentarios anteriores, la dip. Sandra Segura Rangel y el dip. Juan Marcos Gutiérrez González tomaron la palabra en ese orden para hacer algunas precisiones con respecto a las subcomisiones; la primera, en el sentido de que se debería reducir el numero de éstas, y el segundo, apoyando la propuesta anterior, compactándolas por grandes temas así como abocarse de inmediato a nombrar las subcomisiones transitorias para resolver el asunto de la partida presupuestal de la Segob, y la que atienda el asunto de la Gasera de Tijuana, dejando para una próxima reunión la aprobación de las subcomisiones permanentes, previo a un análisis detallado de la propuesta. El comentario fue aprobado por todos los diputados presentes.
En el quinto punto del orden del día relativo a los asuntos generales, el dip. Alberto López Rosas, se refirió a la solicitud de crear una Comisión Investigadora para deslindar las responsabilidades sobre los acontecimientos generados por el huracán Paulina; fundamentó su propuesta argumentando una presunta falta de coordinación entre las diferentes autoridades encargadas en este asunto. La dip. Guzmán, al respecto informó que la Comisión citó a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para que explicaran los hechos y cuáles fueron sus acciones. También informó que su solicitud fue contestada por escrito basándose en el artículo 42 fracción IV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la cual la propuesta no procedía, en los términos de la Ley y el Reglamento. Ratificando la anterior respuesta, el secretario dip. Juan Marcos Gutiérrez González reiteró el funcionamiento de las comisiones especiales y las investigadoras, por lo cual no procedía la propuesta.
La dip. Estrella Vázquez hace uso de la palabra en relación con la propuesta del dip. López Rosas. Dijo estar de acuerdo con la Presidenta y el secretario; sin embargo solicitó se le hiciera un llamado a la CRICP para darle celeridad a los asuntos que recibe a fin de que se cumplan los puntos de acuerdo ventilados en el pleno, sobre todo el asunto del huracán Paulina, y así apoyar la preocupación del dip. López Rosas. La dip. Guzmán respondió que la subcomisión plural para dar seguimiento al huracán Paulina, se propuso y fue aprobada por el pleno, con trece comisiones unidas como respuesta al punto de acuerdo del día 5 de noviembre, considerando que ésta recogería la propuesta del dip. López Rosas.
Para finalizar, la Presidenta mencionó que se había distribuido a los integrantes de la Comisión documentos para el apoyo de sus trabajos, entre ellos un acervo bibliográfico y material especializado en la materia de Protección Civil, que se encontraba a su disposición. La reunión concluyó a las doce treinta horas del día dos de diciembre de mil novecientos noventa y siete.
Dip. Noemí Guzmán Lagunes, Presidenta (rúbrica), dip. Juan Marcos Gutiérrez González, secretario (rúbrica), dip. Ma. Estrella Vázquez Osorno, secretaria (rúbrica), dip. Carlos Fernando Rosas Cortes, secretario (rúbrica).
Elementos para la Organización y la Planificación del Trabajo de la Comisión de Seguridad Pública
La Seguridad Pública y el Congreso de la Unión
La nueva situación política del país creada por las elecciones del 6 de julio pasado exige un trabajo más intenso de todas las ramas del poder público. Por tratarse de unas elecciones para renovar el Congreso de la Unión, es especialmente el Poder Legislativo federal el que ha sido llamado por el pueblo a renovar de raíz tanto su funcionamiento como su relación con la sociedad. Los electores han ordenado a su Congreso que redoble sus esfuerzos como representación popular.
Dentro de un amplio abanico de exigencias, el reclamo principal de los mexicanos a sus autoridades es sin duda alguna la seguridad de las personas y de sus bienes. Como respuesta a este reclamo, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión ha creado la Comisión Especial de Seguridad Pública.
Uno de los principales propósitos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es garantizar los derechos fundamentales del hombre, para lo cual establece procedimientos tendientes a evitar la infracción a esos derechos fundamentales.
Después del derecho a la vida y el derecho a la libertad, quizás el más importante sea la garantía de seguridad. La conjunción de estos derechos es la que hace posible la vida en sociedad; la alteración sustancial de alguno de ellos conlleva necesariamente a una crisis en el cuerpo social.
La base constitucional sobre seguridad pública se encuentra precisada en los artículos 21, párrafos quinto y sexto y 115, fracción III, inciso h, de la Carta Magna, que establece que la seguridad pública es "una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en las respectivas competencias" donde "la actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez". "La Federacion, el Distrito Federal, los estados y los municipios, se coordinarán en los términos que la ley señale para establecer un sistema nacional de seguridad pública".
Tenemos pues, que la Constitución recoge dos conceptos de seguridad pública, uno en sentido estricto donde la seguridad pública es la función de policía preventiva establecida en el artículo 115 y en parte en la reforma del artículo 21. Otro en un sentido amplio, que significa de manera extensa mantener el orden y la tranquilidad pública y para ello se requiere de la participación de todo el aparato de justicia: las policías preventivas, municipales, estatales y federales; el Ministerio Público que procura justicia; el Poder Judicial que la administra y el Sistema Penitenciario que ejecuta las sentencias. Estos en sus ámbitos estatal y federal.
Además de lo anterior, resulta evidente que, paralelamente a la político-jurídica, existe una dimensión social de la seguridad pública, que involucra aspectos económicos, culturales y educativos, los cuales, si bien son materias originarias de otras comisiones, en lo que correspondan a su impacto en la seguridad pública deben ser eliminados también por esta Comisión.
Objeto de las Comisiones Parlamentarias
En todo cuerpo legislativo real, no sólo formal, la célula fundamental de la vida parlamentaria es precisamente la comisión. En ella tiene lugar el trabajo fino de estudio, consulta a los ciudadanos y a expertos, conciliación y elaboración de prácticamente todo cuanto se procesa en un parlamento: acuerdos, investigaciones, fiscalización de los diversos ámbitos del Estado y, por supuesto, la legislación misma.
La razón de ser de la estructura de comisiones es simple: la creciente complejidad de las funciones que realizan los parlamentos obligó, a fines del siglo XVIII, a crear cuerpos permanentes, especializados en determinadas áreas o funciones. Por ello, en la mayoría de los congresos la especialización de las comisiones y sus miembros se respeta y se cultiva.
La especialización no es lo único que se beneficia con la estructura de comisiones. Un principio general del Derecho Parlamentario es el del trabajo colegiado: si los cuerpos legislativos son colectivos es precisamente para que funcionen como tales, integrando a todos sus miembros en todas sus funciones, aunque en caso de diferendo irreconciliable decide la mayoría, respetando los derechos de la minoría. Es precisamente en las comisiones modernas donde mejor se materializa el principio del trabajo colegiado, ya que el tamaño de las mismas y su especialización permiten, a la vez, la participación intensiva y la discusión ordenada.
La realidad histórica de las comisiones de esta Cámara de Diputados dista mucho de las condiciones y los procedimientos ya descritos. Por el contrario, las comisiones suelen carecer de la infraestructura necesaria, a lo que muy a menudo se añadía la falta de una planificación de los trabajos que permitiese un proceso legislativo más ponderado, informado y de cara a la opinión pública.
Tal es la situación general de las comisiones de la Cámara de Diputados. En el caso particular de la Comisión de Seguridad Publica, si bien no se trata de un órgano formal de dictamen legislativo, sí emitirá opiniones en torno a las leyes relacionadas con su denominación que se turnen a esta Cámara. Adicionalmente la Comisión, dando cumplimiento al reclamo popular, fiscalizará cotidianamente el desempeño de los aparatos de seguridad pública, así como las acciones de otras entidades oficiales que tengan o busquen un impacto directo en la misma, igualmente realizará consultas directas a los ciudadanos y a expertos en el tema.
Objeto Particular de la Comisión de Seguridad Pública
El artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estipula que las comisiones especiales, como es el caso de la de Seguridad Pública, "funcionan en términos constitucionales y legales". Ahora bien, aun cuando la Comisión de Seguridad Pública no tiene funciones asignadas ni en la Ley Orgánica del Congreso ni en la resolución del pleno de la Cámara, es a todas luces evidente que tiene una finalidad específica, responsabilidades que se desprenden de los diversos ordenamientos en la materia.
Si las comisiones funcionan en términos constitucionales y legales, y esto lo relacionamos con lo dispuesto por el artículo 48 de la Ley Orgánica que señala: "la competencia de las comisiones... es la que se deriva de su denominación, en correspondencia a las respectivas áreas de la administración pública federal". Atendiendo a su denominación la palabra seguridad proviene de secúritas, la cual deriva del adjetivo securus que, en su sentido más general significa estar libre de cuidados (1).
En este orden de ideas, la seguridad jurídica puede entenderse desde dos puntos de vista, objetivo y subjetivo. Objetivamente la seguridad equivale a la existencia de un orden social justo y eficaz cuyo cumplimiento esta asegurado por la coacción pública. Desde un punto de vista subjetivo, la seguridad es la certeza moral que tiene un individuo de que sus bienes le serán respetados; pero esta convicción no se produce si de hecho no existen en la sociedad las condiciones necesarias para ello: la organización judicial, los cuerpos policíacos, leyes apropiadas, etc.
Es así, que a esta Comisión tiene como finalidad proponer resoluciones para adecuar el marco jurídico con el propósito de:
Atendiendo a las facultades fiscalizadoras de las comisiones del Congreso de la Unión (artículo 42, párrafo último de la Ley Orgánica) es necesario revisar las políticas públicas que desarrollan las entidades encargadas de la seguridad pública. Sobre este particular existe la necesidad de precisar las dependencias, planes y programas sometidos a fiscalización, así como los objetivos del escrutinio a que se les someta.
Lo anterior implica una gran cantidad de desplazamientos por todo el país, a fin de realizar inspecciones y reconocimientos in situ de los problemas, así como entrevistas con servidores públicos del ramo, representantes de organizaciones cívicas y sociales, etc. lgualmente es indispensable el seguimiento cotidiano de una gran cantidad de información reflejada en medios impresos y electrónicos.
Se propone asimismo la fiscalización presupuestaria de las partes de la Administración Pública Federal correspondientes a la seguridad pública. Respetando la facultad coordinadora y dictaminadora de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta H. Cámara, se considera necesario, en virtud de su especialización y conocimiento de la materia, que esta Comisión participe, mediante la emisión de opiniones, en el proceso de aprobación de las partidas presupuestarias asignadas a cada una de las dependencias encargadas de la seguridad pública, así como en el proceso de revisión del ejercicio correspondiente, contando para ello con la información pertinente.
Así pues, es necesario agendar con el conjunto de los integrantes de la Comisión un programa de actividades a realizar durante la LVII Legislatura, partiendo de lo más urgente hasta llegar a una concepción global sobre la seguridad pública y sus necesidades, una agenda para cuya elaboración proponemos la siguiente relación indicativa no restrictiva:
b) El cambio de competencia de delitos del fuero común al fuero federal, con la finalidad de combatir ciertos ilícitos de una mejor manera y bajo un marco de verdadera coordinación, verbigracia: privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, robo de vehículos.
c) La fiscalización de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, a fin de conocer la problemática penitenciaria que enfrenta el país, plantear las alternativas correspondientes y verificar que la readaptación de que son objeto los internos se realice en términos constitucionales, además de adecuar el formato de reclusión de que son objeto.
d) El conocimiento de los avances técnicos y materiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en particular de los subsistemas de registro del personal de seguridad pública, del Registro Nacional de Armamento y Equipo, así como de la estadística que sobre seguridad pública se genera.
e) Conocer los programas que tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre seguridad pública, en particular el manejo de la Policía Federal de Puertos y Caminos y del sistema satelital para la homologación de frecuencia de los órganos encargados de la seguridad pública.
f) Verificar la formación de los integrantes de las instituciones policíacas a fin de garantizar que durante su actuación se apeguen a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, adecuando, en su oportunidad, las bases orgánicas para el funcionamiento de las corporaciones.
La Comisión nace con el carácter jurídico de especial: carece, por tanto, de la capacidad formal de dictamen legislativo que corresponde a las Comisiones Ordinarias. En la evolución de la estructura de esta Cámara, así como del Derecho Parlamentario Mexicano, se observa que muchas comisiones ordinarias comienzan como comisiones especiales, siendo incorporadas posteriormente a la Ley Orgánica del Congreso. Consideramos que la materia objeto de esta Comisión es de suficiente trascendencia intrínseca como para ser integralmente atendida por una comisión especial. Se propone, en consecuencia, buscar que, como parte de las transformaciones de la inminente reforma del Poder Legislativo, se eleve el rango parlamentario de esta Comisión al de Ordinaria de Dictamen Legislativo.
La mejor manera de cumplir con este propósito es demostrar, en los hechos, la capacidad de nuestra Comisión para incorporarse a todos los ámbitos de la vida parlamentaria, aun con las limitaciones de su condición de especial. Desde luego, como comisión especial no podremos dictaminar, pero estamos en capacidad de emitir opiniones sin carácter de dictamen sobre las iniciativas legislativas que sobre nuestra materia se presenten. Un serio trabajo de estudio, consulta y deliberación, sin duda legitimará nuestra participación en diversos procesos parlamentarios.
De modo no menos importante, la Comisión puede y en nuestra opinión, debe, ser promotor y parte esencial de la gestación de una reforma integral del marco jurídico de la seguridad pública.
Una Comisión de cara a la Opinión Pública
El carácter público de las actividades del Poder Legislativo y la corresponsablidad de los ciudadanos en los actos de sus representantes son componentes esenciales de toda práctica parlamentaria democrática. Con respeto al marco constitucional y legal aplicable, se propone que la Comisión realice sus actividades en un marco de máxima transparencia y contacto con la opinión pública.
En primer lugar, la propia Comisión es una fuente noticiosa de primera línea, por lo que se estima que sus miembros frecuentemente concurrirán a entrevistas con comunicadores de toda clase de medios. No obstante, siendo indispensable la comunicación con los ciudadanos a través de los medios masivos, ésta no sustituye a la consulta directa; Por ello se propone que la Comisión emprenda un programa de consultas públicas de diverso tipo sobre la materia, incluso como parte regular de las normas internas que se dé a sí misma para procesar opiniones sobre asuntos legislativos.
Una Comisión que trabaje plural y colegiadamente
Otro de los principios esenciales del Derecho Parlamentario es el carácter colegiado de los trabajos que realizan las Cámaras y sus órganos. Ello es así dada la naturaleza plural y colectiva de su composición y de su origen representativo. A fin de optimizar el trabajo colegiado de la Comisión, se propone dotarla de normas de funcionamiento interno que aseguran, por ejemplo, la elaboración colectiva y pluralista de dictámenes no legislativos y opiniones, desde sus mismos proyectos. La Presidencia de la Comisión expresa su firme compromiso en pro de la pluralidad de los trabajos.
Compañeros diputados:
La Comisión de Seguridad Pública ha surgido por imperativo de una crisis inocultable de la seguridad pública en la nación, que exige la atención inmediata y efectiva del conjunto del poder público. El compromiso con el pluralismo, la democracia y el trabajo colegiado, no sólo es el camino necesario en la transición que vivimos, es además, la única base hoy posible para construir junto con los ciudadanos algo que México reclama desde hace largos años: una política de Estado en materia de seguridad pública, una política de Estado Democrático de Derecho. Las ideas anteriormente esbozadas son una propuesta que está sujeta al juicio y enriquecimiento de la Comisión.
Palacio Legislativo de San Lazaro, México, DF, a 14 de octubre de 1997.
Dip. Victorio Rubén Montalvo Rojas.
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
(1) Diccionario Jurídico Mexicano,
Instituto de Investigaciones Jurídicas, Editorial UNAM-Porrúa,
página 2885, 1997.
Apéndice
Calendario de las reuniones efectuadas por la Comisión de Seguridad Pública
14 de octubre de 1997 a las 9 horas. Primera reunión ordinaria
para la instalación de la Comisión de Seguridad Pública.
4 de noviembre de 1997 a las 19:30 horas. Primera reunión
de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y del Distrito Federal.
6 de noviembre de 1997 a las 8 horas. Segunda reunión
ordinaria del pleno de la Comisión de Seguridad Pública.
12 de noviembre de 1997 a las 18 horas. Segunda reunión
de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Distrito Federal.
12 de enero de 1998 a las 11 horas. Primera reunión de
Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Pública.
22 de enero de 1998 a las 10 horas. Segunda reunión de
Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Pública.