Gaceta Parlamentaria, año I, número 0, martes 3 de febrero de 1998

Convocatorias Programas y Planes de Trabajo
















Convocatorias

DE LA COMISION DE PESCA

 Que convoca a su cuarta reunión de trabajo, la cual tendrá lugar el martes 3 de febrero del presente, a las 17:30 horas, en la salón Leona Vicario, ubicado en la planta baja del edificio H.

 Orden del Día

 Atentamente
Dr. Adrián Arredondo Alvarez
Secretario técnico

 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE AGRICULTURA, SOBRE COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMERCIO HERMINIO BLANCO

 Diputados integrantes de las comisiones de Patrimonio y Fomento Industrial y de Agricultura:

 Se les convoca a la comparecencia del C. doctor Herminio Blanco Mendoza, Secretario de Comercio y Fomento Industrial, ante Comisiones Unidas, la cual tendrá lugar el martes 10 de febrero, a las 12 horas, en el salón Presidentes, a efecto de cuestionar a dicho funcionario en torno al caso de la Fructosa-azúcar.

 Atentamente
Dip. Juan Bueno Torio
Presidente Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial
 Dip. Leopoldo Enrique Bautista Villegas
Presidente de la Comisión de Agricultura

 
 

DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS, AL SEMINARIO LA ACTIVIDAD FORESTAL EN MEXICO: PROBLEMATICA Y PERSPECTIVAS

 La Comisión de Bosques y Selvas de la Cámara de Diputados invita al seminario La Actividad Forestal en México: Problemática y Perspectivas, que tendrá lugar el próximo lunes 9 de febrero de 1998, de 9 a 12 horas, en este Palacio Legislativo de San Lázaro. Dicho seminario está dirigido a los C. diputados miembros de la Comisión de Bosques y Selvas, a todos los legisladores de esta Cámara y al personal de Asesoría y de Apoyo Legislativo.

 
El objetivo

Proveer el contexto técnico, económico, social y ecológico en el cual se desarrolla la actividad forestal en México, asi como su entorno internacional.

 
Contenido

8:30 El valor de los recursos forestales en México.
Ponente: doctor Enrique Serrano Gálvez, asesor de la Comisión.

 9:30 El marco internacional de la actividad forestal.
Ponente: lic. Diana L. Ponce, directora de proyectos ambientales.

 10:30 La educación y la investigación forestal.
Ponente: doctor Miguel A. Musalem, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Forestales.

 
 

DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS, A LA MESA REDONDA PROBLEMATICA DEL SECTOR FORESTAL Y ALTERNATIVAS DE SOLUCION
 
Mesa Redonda

La Comisión de Bosques y Selvas también llevará a cabo la mesa redonda Problematica del sector forestal y alternativas de solución, que tendrá lugar el 10 de febrero, de 9 a 12 horas, en este Palacio Legislativo de San Lázaro.

 Participarán:

 1. El punto de vista del sector social.
Ponente: ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Red-Mocaf.
 2. El punto de vista del sector público.
Ponente: ingeniero Víctor Sosa Cedillo, director general forestal.
 3. El punto de vista del sector privado.
Ponente: ingeniero Jose B. Pontones, presidente de la Anaplan.
 4. El punto de vista de las ONG.
Ponente: ing. Sergio Madrid Zubirán, Consejo civil mexicano para la silvicultura sustentable.
 5. El punto de vista de las instituciones de enseñanza e investigación. Ponente: MC. Baldemar Arteaga Martínez, director de la división de ciencias forestales.

 Mecánica:

 Para el desarrollo de la mesa se propone dar 15 minutos por participante para su intervención, agotadas las presentaciones se dara tiempo para intercambiar puntos de vista y recoger propuestas. La Mesa sera moderada por el dip. Manuel Hernández Gómez, Presidente de la Comisión de Bosques y Selvas.

 
 
 
 


Programas


PLAN DE TRABAJO DE LA COMISION DE BOSQUES Y SELVAS

 (Propuesta sancionada por el pleno de la Comisión en la reunión del día 9 de enero de 1998)

 Palacio Legislativo, 15 diciembre de 1997
 
Antecedentes

La Comisión de Bosques y Selvas es una comisión ordinaria y de dictamen legislativo (artículos 42 y 43, Ley Orgánica del Congreso General, 1997).

 Esta fue creada por el pleno de la Cámara de Diputados de la LV Legislatura, en términos de lo dispuesto por la actual Ley Orgánica del Congreso General (artículos 47, 48, 54 y 56). La Comisión de Bosques y Selvas se integra durante el mes de septiembre del año en que se inicie la legislatura y se constituye, al igual que las otras comisiones ordinarias, con un carácter definitivo y funciona para toda una legislatura; sus integrantes duran en el cargo tres años (artículo 44, Ley Orgánica del Congreso General, 1997).

 La competencia de las comisiones ordinarias es la que se deriva de su denominación, en correspondencia a las respectivas áreas de la administración pública federal, así como de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara.

 Las comisiones ordinarias de dictamen legislativo ejercerán, en el área de su competencia, las funciones de estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas de ley y de decreto, y de participar en las deliberaciones y discusiones de la asamblea de acuerdo con las disposiciones del reglamento interior (artículo 48, Ley Orgánica del Congreso General, 1997).
 
Exposición de motivos

México vive hoy una nueva realidad económica, social, política y ambiental. Esta realidad demanda una acción política incluyente, plural, de consenso, de tolerancia y de respeto mutuo entre todos los actores sociales.

 Estas nuevas formas del quehacer político requieren simultáneamente de una actitud responsable, creativa y de un profundo compromiso social a fin de continuar construyendo un México más justo, más eficiente, más equitativo, más humano.

 Es con esta firme convicción que la Comisión de Bosques y Selvas de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se propone en los próximos tres años jugar un papel activo en el desarrollo y el crecimiento de la actividad forestal del país.

 Lo hacemos:

 1o. Conscientes de la urgente necesidad de establecer un puente permanente entre los niveles de ejecuciones de política forestal del país y los diversos actores sociales. En este sentido, la Comisión se propone lograr un papel preponderante como interlocutor, como promotor de iniciativas, como gestor, como coordinador de una serie de acciones que contribuyan a hacer una realidad la política forestal propuesta en esta materia por el Ejecutivo federal en lo que resta del presente sexenio de gobierno, de tal manera que al final del mismo hayamos contribuido a elevar el bienestar de la sociedad mexicana a través de promover la producción forestal, la conservación, la protección y el fomento de los recursos forestales y los recursos asociados; a promover la dinamización de la actividad industrial del sector; a promover la organización y la capacitación de los ejidos y las comunidades que poseen este recurso; a elevar la calidad de los servicios técnicos forestales; a promover la educación y la investigación y en general contribuir con nuestro trabajo como representantes de la sociedad mexicana a detener la destrucción de los bosques y selvas, y abatir los preocupantes niveles de contaminación de los ríos, lagos, del agua y del aire, y la incesante pérdida de los suelos.

 2o. Conscientes de la gran oportunidad que representa para el país contar con una riqueza de recursos forestales y de recursos naturales asociados con éstos, es decir, el agua, el aire, el hábitat de fauna silvestre, el suelo. Estos recursos constituyen el activo más valioso el cual debe de servir como una palanca para revertir las tendencias adversas que caracterizan a este sector de la economía y contribuir de manera significativa al desarrollo económico y social del país.

 En este sentido, estamos convencidos de que existe en México un potencial forestal factible de ser administrado de manera sustentable el cual puede contribuir a aliviar los niveles de pobreza que acusan la mayor parte de los ejidos y comunidades forestales, así como a minimizar los elevados costos sociales que implican el mantener un sector en crisis permanente.

 3o. Finalmente, conscientes de la responsabilidad histórica que nos toca de contribuir con nuestro máximo esfuerzo a construir una propuesta de desarrollo sustentable que cuente con un amplio respaldo social y que proyecte al sector forestal hacia el siglo XXI más allá de los regímenes sexenales de gobierno.

 Entendemos que la sustentabilidad al igual que la incorruptibilidad, la moralidad o cualesquiera otra filosofía que norma la conducta humana no depende de los deseos de un sistema de gobierno o de un individuo a quien se le encarga pregonar este principio de manera sistemática. Más bien ésta es una actitud, una forma de vida, un compromiso del individuo con la sociedad y en última instancia un compromiso consigo mismo, el cual se traduce en acciones concretas y decisiones que afectan positivamente a otros individuos, a la sociedad en su conjunto y al ambiente.

 De la misma manera, estamos convencidos de que en estos nuevos tiempos políticos, la sustentabilidad debe de venir acompañada simultáneamente de un reforzamiento de la participación pública. Es decir, se requiere de una moderna estructura organizativa del Estado que promueva y provea de una serie de incentivos y apoyos a todos los sectores que confluyen en esta actividad, así como contar con una mayor capacidad de gestión y una organización eficiente que promueva el desarrollo y el crecimiento de la actividad forestal.
 
El sector forestal en México

Los bosques y selvas, así como los recursos naturales asociados a estos tales como el agua, el aire, la fauna silvestre, los valores escénicos y de recreación, no sólo constituyen un patrimonio de todos los mexicanos y son también del mayor interés o preocupación común de la comunidad internacional. Su administración y manejo técnico y científico generan una serie de beneficios tanto tangibles como intangibles, cuya magnitud se aspira contabilizar tanto dentro de la economía nacional como a nivel mundial. Por el contrario, una administración ineficiente está conduciendo a su destrucción parcial o total con sus consecuentes costos sociales.

 Históricamente el sector forestal, en el contexto de la economía en su conjunto, se ha caracterizado por ser una actividad relegada en materia de política pública. Esto se explica a la luz de las prioridades nacionales, las cuales en diferentes momentos han guiado la asignación de los recursos financieros federales. Cabe decir, que la situación que se observa actualmente en materia forestal no es exclusiva de este sector en particular, sino que es una situación de crisis generalizada del sector agropecuario y forestal. Específicamente, en lo que al sector forestal se refiere, esta situación de crisis se ha agudizado. Esto se comprueba al observar cómo en los últimos años han venido descendiendo los niveles de producción, en el hecho de que la industria forestal no se ha podido incorporar de lleno a una dinámica de crecimiento, de expansión y de competitividad demandada por el mercado internacional. Ante la contracción de la actividad se han perdido empleos, se han mantenido los niveles de importación de materias primas forestales especialmente en lo que se refiere al rubro de celulósicos, se ha agudizado la problemática de los servicios técnicos a lo largo y ancho del país y se continua siendo testigos del indiscriminado clandestinaje y el contrabando de madera.

 Los recursos naturales asociados con los bosques y las selvas del país, como el agua, el aire, el suelo, el hábitat de fauna silvestre y las áreas susceptibles de utilizar para actividades de recreación y esparcimiento continúan disminuyendo tanto en calidad como en cantidad. Las zonas costeras, los ríos, los lagos muestran cada vez mayores índices de contaminación. La desesperanza, el hambre, el frío asisten cada vez más y con mayor intensidad a los pobladores de las áreas forestales.

 Es ante esta problemática, que la Comisión de Bosques y Selvas de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se plantea como premisa fundamental de trabajo que es urgente revertir en los próximos años las tendencias adversas que se observan actualmente en este sector. Para ello se plantea como condición indispensable la participación de todos los grupos de interés que confluyen en esta actividad, principalmente del sector social quienes detentan el 80 por ciento de los bosques y selvas del país.

 Para ello, se propone como punto de partida la convocatoria que hoy ratificamos a todos estos sectores: sumar nuestros esfuerzos y voluntades a fin de alcanzar de manera conjunta los niveles de sustentabilidad que se reflejen en mayores niveles de bienestar de la sociedad en su conjunto y de los hombres y mujeres del campo en particular.

 A partir de este compromiso compartido, se identifican una serie de líneas generales estratégicas y acciones concretas tendientes todas ellas a dar seguimiento y evaluar las directrices establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, así como contribuir en nuestro ámbito de competencia a alcanzar los objetivos, las estrategias y los programas operativos planteados por el Ejecutivo federal y definidos en el Programa de Medio Ambiente 1995-2000 y en el Programa Forestal y de Suelo 1995-2000.
 
Líneas estratégicas de acción

A fin de hacer operativo el programa a desarrollar, se identificaron siete grandes líneas estratégicas que servirán de guía en todas las acciones que emprenda la comisión en los próximos años, dentro de las cuales se enmarcan una serie de acciones especificas:

Dentro de cada línea estratégica identificada se proponen una serie de acciones específicas, las cuales permitirán ir evaluando periódicamente las metas y los logros alcanzados.

 1. Fortalecimiento del marco legal
 
Objetivo

Garantizar que exista un marco legal, eficiente y operativo que incluya las actividades relacionadas con todo el ciclo de la gestión forestal, tales como difusión, el acceso a la información, la evaluación de la aplicación de la ley y su reglamento así como la supervisión y verificación de su cumplimiento.
 
Acciones específicas

 2. Manejo, conservación, protección y fomento.
 
Objetivo Acciones específicas Hacia el exterior de la Comisión:
   3. Fortalecimiento de la participación social.
 
Objetivo

Contribuir a ampliar los espacios de participación de los ejidos y comunidades forestales de manera que estos jueguen un papel activo en su propio desarrollo económico y social.

 
Acciones específicas

 4. Crecimiento e inversión industrial.

 
Objetivo

Promover a nivel nacional, estatal, municipal y local una política complementaria de apoyos e incentivos del gobierno federal con el propósito de dinamizar la industria forestal y atraer la inversión productiva hacia el sector forestal.

 
Acciones específicas

Hacia el exterior de la Comisión:

 5. Educación, investigación, capacitación y cultura.
 
Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de los aspectos de educación, investigación, capacitación y cultura forestal.
 
Acciones específicas
 

6. Federalismo y descentralización.
 
Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de los estados y municipios en materia forestal.
 
Acciones específicas

 7. Proyección internacional.
 
Objetivo Acciones específicas