Prevenciones Comunicaciones Iniciativas Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones IX y X y adiciona la fracción XI al artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada María Beatriz Zavala Peniche, en nombre del diputado Xavier Azuara Zúñiga, PAN.

Expediente 4607.

Tercera sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXVII, XXVIII y XXIX al artículo 6o. y se reforma el artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4608.

Cuarta sección.

3. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de la Industria Eléctrica, Reglamentaria de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Nueva Alianza.

Expediente 4610.

Sexta sección.

4. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 48 Bis a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por el diputado Adán David Ruiz Gutiérrez, PRI.

Expediente 4611.

Primera sección.

5. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.

Expediente 4613.

Séptima sección.

6. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 417 del Código Civil Federal.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4614.

Tercera sección.

7. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, en nombre de la diputada Cristina Olvera Barrios, Nueva Alianza.

Expediente 4615.

Cuarta sección.

8. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por las diputadas Flor de María Pedraza Aguilera, María de Jesús Huerta Rea, María de las Nieves García Fernández, Cristina González Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Blanca Jiménez Castillo, Judit Magdalena Guerrero López, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Aida Fabiola Valencia Ramírez, integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Expediente 4616.

Quinta sección.

9. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, PRD.

Expediente 4617.

Sexta sección.

10. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado Leobardo Alcalá Padilla en nombre propio y de la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, PRI.

Expediente 4619.

Primera sección.

11. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Prevención, Combate y Erradicación a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, en nombre de la diputada Verónica Juárez Piña y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4620.

Segunda sección.

12. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 40, la fracción V al artículo 45 y los Capítulos VI y VII a la Ley Federal de Consulta Popular.

Presentada por la diputada Alliet Bautista Bravo, PRD.

Expediente 4621

Tercera sección.

México, DF, a 11 de julio de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, sobre el establecimiento de la División de la Gendarmería Nacional

México, DF., a 19 de junio de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero a la instrucción presidencial que establece llevar a cabo la implantación de las acciones necesarias para crear en la Secretaría de Gobernación la División de la Gendarmería Nacional, que contará con 5 mil elementos, y cuya base obedece al cumplimiento de objetivos y metas de seguridad.

En este sentido y de conformidad con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo eje “México en paz” establece entre sus objetivos, como una de sus estrategias y líneas de acción, el Programa Nacional de Seguridad Pública, y destaca la importancia de garantizar el orden y la paz públicos en todo el territorio nacional y salvaguardar la integridad, los derechos y las garantías individuales de los ciudadanos con estricto arreglo a los derechos humanos, por lo cual es de vital importancia crear la División de Gendarmería. Asimismo, el Programa Sectorial de la Secretaría de Gobernación 2013-2018 establece como estrategia principal la promoción y transformación institucionales, fortaleciendo las capacidades de las fuerzas de seguridad, estableciendo la reorganización de la Policía Federal, creando la división en el órgano administrativo desconcentrado Policía Federal para hacer más eficiente su operación.

Sobre el particular, me permito informar a usted que en cumplimiento de lo establecido en el artículo quinto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal de 2014, que a la letra señala:

De las erogaciones para la creación de la Gendarmería Nacional en el ramo administrativo 04, “Gobernación”, se podrá destinar hasta 25 por ciento para la creación de plazas. La Secretaría de Gobernación informará a la Cámara de Diputados sobre los avances en la creación de dicha gendarmería, a más tardar el último día hábil de junio.

La Secretaría de Gobernación dio cabal cumplimiento a lo establecido por el titular de Ejecutivo federal a la formación de la División de la Gendarmería Nacional, adscrita a la Policía Federal.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Gobernación realizó los trámites correspondientes para crear 3 mil 928 plazas, con un costo de mil 111.2 mdp, como a continuación se señala:

Asimismo, le comento que para cubrir las 5 mil plazas que formarán dicha división, la Policía Federal apoyó con mil 72 plazas de nivel policía tercero para la integración completa de la División de la Gendarmería Nacional.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Martín Hernández Roa (rúbrica)

Director General de Programación y Presupuesto

(Remitida a la Comisión de Seguridad Pública. Julio 3 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite informe relativo al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos

México, DF, a 1 de julio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir copia del oficio número OM.- 0445, signado por Marco Antonio Abaid Kado, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual, conforme a lo establecido en los incisos c) y f) del artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, rinde el informe relativo al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, a efecto de que por su conducto, sea enviado a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho

Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 1 de julio de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

De conformidad con el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno (LGCG), que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de noviembre de 2012, y su última reforma publicada el 9 de diciembre de 2013, hago referencia a las siguientes obligaciones de las Entidades Federativas y de la Secretaría de Educación Pública:

Artículo 73. Sin perjuicio de lo dispuesto en esta ley y en otros ordenamientos, las entidades federativas deberán presentar información relativa al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, conforme a lo siguiente:

I. Las entidades federativas deberán entregar a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, de manera trimestral a más tardar dentro de los veinte días naturales siguientes a la terminación del trimestre correspondiente así como publicar en su respectiva página de Internet la siguiente información:

a) El número total del personal comisionado y con licencia, con nombres, tipo de plaza, número de horas, funciones específicas, claves de pago, fecha de inicio y conclusión de la comisión o licencia, así como el centro de trabajo de origen y destino;

b) Los pagos realizados durante el periodo correspondiente por concepto de pagos retroactivos hasta por cuarenta y cinco días naturales, siempre y cuando se acredite la asistencia del personal beneficiario durante dicho periodo en la plaza respectiva, debiendo precisar el tipo de plaza y el periodo que comprende;

c) La información señalada en la siguiente fracción, y

II. La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal deberá:

a) Conciliar las cifras de matrícula escolar, correspondiente al inicio del ciclo escolar, con las entidades federativas y enviar un reporte definitivo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante el primer semestre del año;

b) Conciliar el número, tipo de plazas docentes, administrativas y directivas, y número de horas, de educación tecnológica y de adultos, por escuela, con las entidades federativas, determinando aquéllas que cuentan con registro en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las que sólo lo tienen en las entidades federativas y, en su caso, aquéllas que lo tienen en ambas;

c. Actualizar a más tardar el último día hábil de julio el registro de la totalidad del personal federalizado, sin importar su situación de ocupación o vacancia por centro de trabajo con el nombre de cada trabajador su respectiva clave única de Registro de Población Registro Federal de Contribuyentes con homoclave, así como la función que desempeña.

La Secretaría de Educación Pública del gobierno federal dará acceso al sistema establecido para el registro del personal federalizado, para efectos de consulta a las instancias locales y federales de control, evaluación y fiscalización que así lo soliciten;

d) Incluir de conformidad con la normatividad aplicable, en su página de Internet la información a que se refiere el inciso anterior, particularmente respecto a:

1. Número y tipo de las plazas docentes, administrativas y directivas existentes, el nombre y la clave única de Registro de Población y el Registro Federal de Contribuyentes con homoclave de quienes las ocupan, así como número de horas de educación tecnológica y de adultos, por centros de trabajo, y el pago que reciben por concepto de servicios personales;

2. Movimientos que se realicen a dichas plazas, tales como altas, bajas y cambios en su situación;

3. Relación de trabajadores comisionados por centro de trabajo, identificando sus claves de pago, el centro de trabajo de origen y destino, así como el inicio y la conclusión de la comisión, el pago que en su caso reciban por concepto de servicios personales, y el objeto de la comisión otorgada al trabajador para desempeñar temporalmente funciones distintas para las que fue contratado originalmente sin afectar por ello sus derechos laborales;

4. Relación de trabajadores con licencia por centro de trabajo, identificando sus claves de pago, tipo de licencia, el centro de trabajo y fechas de inicio y conclusión de la licencia otorgada por la autoridad para que el trabajador se ausente legalmente de sus labores por un tiempo determinado otorgándose a solicitud del mismo o por dictamen médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o de la institución de seguridad social respectiva;

5. Relación de trabajadores jubilados y con licencia prejubilatoria tramitada en el periodo, especificando cuáles han sido las últimas dos plazas que ocuparon previas a la jubilación, sus claves de pago, el último centro de trabajo al que estuvieron adscritos, así como las fechas de inicio y fin de cada una de las plazas que ocuparon;

6. Relación de personas contratadas por honorarios, por centro de trabajo, identificando sus claves de pago, así como el inicio y conclusión de su contrato, el pago que reciben por concepto de honorarios y la actividad para la que fueron contratadas, y

7. Analítico de plazas, tabuladores y catálogos de conceptos de percepciones y deducciones por cada entidad federativa;

e) Coordinarse con las entidades federativas para que los pagos de nómina se realicen solamente a personal que cuente con Registro Federal de Contribuyentes con Homoclave, de acuerdo a las disposiciones aplicables.

La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal analizará la información proporcionada por las entidades federativas y les comunicará los casos en los que encuentre irregularidades, a efecto de corregir las mismas, a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes al término del trimestre respectivo;

f) Enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de la Función Pública durante el primer semestre del año el listado de nombres, plazas y de entidades federativas en las que identifique doble asignación salarial que no sea compatible geográficamente, cuando la ocupación sea igualo superior a dos plazas en municipios no colindantes, y reportar durante el tercer trimestre del año, sobre la corrección de las irregularidades detectadas, y

g) Vigilar el monto de las remuneraciones, informando a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los casos en que superen los ingresos promedio de un docente en la categoría más alta del tabulador salarial correspondiente a cada entidad.

Para el cumplimiento de lo previsto en este artículo, el consejo solicitará a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal los formatos y el modelo de estructura de información que sean necesarios.

Al respecto, con fundamento en los artículos 20 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y con el propósito de dar cumplimiento a lo solicitado en el inciso c) y f) del artículo 73 de la LGCC, hago de su conocimiento que la información requerida se encuentra disponible, desde el 30 de junio del presente, en la siguiente dirección electrónica:

http://www.sep.gob.mx/essep1/FORMATOS_CONAC_2014

Sobre el particular, solicito su amable apoyo para que lo anterior se haga del conocimiento de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Reitero a usted la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Marco Antonio Abaid Kado (rúbrica)

Oficial Mayor

(Remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento. Julio 3 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite informe sobre los avances en la creación de la Gendarmería Nacional

México, DF, a 30 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo quinto transitorio del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, me permito remitir copia del oficio número OM/417/2014 signado por Jorge Márquez Montes, oficial mayor de esta secretaría, así como de sus anexos, en forma impresa y disco compacto, mediante los cuales envía el informe correspondiente a los avances en la creación de la Gendarmería Nacional en la Policía Federal como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que por su conducto, sea enviado a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterar/es la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 30 de junio de 2014.

Asunto: Informe a la Cámara de Diputados sobre los avances en la creación de la Gendarmería

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al artículo quinto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, el cual establece que la Secretaría de Gobernación informará a la Cámara de Diputados sobre los avances en la creación de la Gendarmería, a más tardar el último día hábil de junio.

Sobre el particular, con fundamento en el artículo 7 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y con el propósito de atender la disposición establecida en el artículo quinto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, adjunto al presente envío a usted informe de lo realizado por esta dependencia a través del órgano administrativo desconcentrado Policía Federal, OADPF, respecto de los avances en la creación de la Gendarmería Nacional, para lo cual adjunto oficio número PF/SG/CSG/146/2014, signado por el coordinador de Servicios Generales del OADPF y remitido a la Dirección General de Programación y Presupuesto adscrita a esta Oficialía Mayor.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Jorge Márquez Montes (rúbrica)

Oficial Mayor


México DF, a 30 de junio de 2014.

Licenciado Martín Hernández Roa

Director General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Gobernación.

Presente

Me refiero a las disposiciones contenidas en el artículo quinto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, relativo a los avances en la creación de la Gendarmería Nacional, a fin de informar lo correspondiente a la Cámara de Diputados.

Al respecto, me permito adjuntar en forma impresa y magnética la información correspondiente a los avances en la creación de la Gendarmería Nacional en la Policía Federal como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Licenciado Juan Carlos Mercado Sánchez (rúbrica)

Coordinador

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía los informes finales de la de Economía, así como la ficha de monitoreo y evaluación 2013 de los programas presupuestarios a cargo de esa dependencia y el sector coordinado

México, DF, a 27 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 113.2014.DGVP.347, el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, remite los informes finales de las ficha de monitoreo y evaluación 2013, de los programas presupuestarios a cargo de esa dependencia y el sector coordinado.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 29, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, envío para los fines procedentes copia del oficio al que me he referido, así como dos juegos de los anexos que en el mismo se mencionan, en forma impresa y cd, a efecto de que por su amable conducto sean remitidos a las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

(Remitida a la Comisión de Economía. Julio 3 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite los informes finales de los diagnósticos 2014 de los programas presupuestarios a cargo del Departamento de Vinculación Política de la Secretaría de Economía

México, DF, a 27 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 113.2014.DGVP.348, el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, remite los informes finales de los diagnósticos 2014 de los programas presupuestarios a cargo de esa dependencia y el sector coordinado.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 29, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, envío para los fines procedentes copia del oficio al que me he referido, así como dos juegos de los anexos que en el mismo se mencionan, en forma impresa y cd, a efecto de que por su amable conducto sean remitidos a las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 27 de junio de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

En cumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo 29, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, el vigésimo noveno de los lineamientos generales para la evaluación de los programas federales de la administración pública federal, así como a los numerales 11 y 25, anexo 1, sección 1.1, del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2014, emitido conjuntamente por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al respecto y de acuerdo con el cronograma de ejecución del PAE 2014, adjunto encontrará de manera impresa y electrónica los informes finales de los diagnósticos 2014 de los siguientes programas a cargo de la Secretaría de Economía y el sector coordinado.

El diagnóstico del Fondo Nacional Emprendedor responde al ajuste del anexo 3 del PAE 2014, realizado por el Coneval, mediante el oficio número VQZ.SE067/14; el diagnóstico del Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Industria, deriva del ajuste realizado por la SHCP al anexo 1 del PE 2014, mediante el oficio número 419-A14-0596.

Lo anterior, a fin de que por su amable conducto se remita la documentación en comento a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, y a las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13

(Turnada a la Comisión de Economía. Julio 3 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite reporte de la de Economía relativo al Programa de Fomento a la Economía Social 2013

México, DF, a 2 de julio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el numeral 22, anexo 3, sección 3.2 del Programa Anual de Evaluación 2014, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número CGPE/220/2014, Jorge Diez de Sollano Elcoro, coordinador general de Planeación y Evaluación del Instituto Nacional de la Economía Social de la Secretaría de Economía, envía el reporte final de la Ficha de monitoreo y evaluación del programa de Fomento a la Economía Social 2013 .

Por lo anterior, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, en formato impreso y disco compacto, a efecto de que por su amable conducto sean remitidos a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, ambas de la Cámara de Diputados, así como a las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 30 de junio de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al Programa Anual de Evaluación 2014 (PAE14), numeral 22, anexo 3, sección 3.2, que establece que el Instituto Nacional de la Economía Social, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, deberá elaborar la ficha de monitoreo y evaluación del S017 Programa de Fomento a la Economía Social 2013, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al respecto, me permito adjuntar el reporte final de la ficha de monitoreo y evaluación del Programa de Fomento a la Economía Social 2013, en forma impresa y archivo electrónico, con la petición de que a través de su amable conducto se remita el reporte en comento a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, y a las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Diez Sollano Elcoro (rúbrica)

Coordinador General

                                 

(Remitido a la Comisión de Economía. Julio 3 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el primer informe semestral de actividades correspondiente a 2014 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

México, DF, a 30 de junio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en el artículo 33, fracción IV, de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número SS-446 -2014, la doctora María de las Mercedes Martha Juan López, secretaria de Salud y presidenta del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, envía el primer informe semestral de actividades de éste correspondiente a 2014.

Por lo anterior, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido, así como dos juegos impresos que contienen el citado informe y dos discos compactos, a efecto de que por su amable conducto sean remitidos a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 26 de junio de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 33, fracción IV, de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, me permito solicitar a usted que tenga a bien remitir al Congreso de la Unión el primer informe semestral de actividades correspondiente a 2014 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para los efectos conducentes, el cual fue aprobado en la segunda sesión ordinaria de dicho consejo, celebrada el 7 de mayo de 2014 y se acompaña en impreso y archivo electrónico.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

María de las Mercedes Martha Juan López (rúbrica)

Secretaria de Salud y Presidenta del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

(Remitida a la Comisión de Salud. Julio 3 de 2014.)

De la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la que remite las fichas de monitoreo y evaluación correspondientes a los programas presupuestarios S, U y E

México, DF, a 30 de junio de 2014.

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Presente

Hago referencia al numeral 30 del Programa Anual de Evaluación (PAE) correspondiente a 2014, mediante el cual se establece que las áreas de evaluación de las dependencias y entidades deberán elaborar internamente una ficha de monitoreo y evaluación de los programas incluidos en el anexo 3, sección 3.2, del PAE, de acuerdo con el formato establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y entregarlo a más tardar el último día hábil de junio a las instancias correspondientes.

Al respecto, se adjuntan en medio electrónico las fichas de monitoreo y evaluación elaboradas por esta dirección general de los programas presupuestarios S, U y E.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Carlos Gerardo López Cervantes (rúbrica)

Director General de Planeación y Evaluación

                       

(Remitida a las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Pesca. Julio 3 de 2014.)

De la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la que envía las fichas de monitoreo y evaluación de programas presupuestarios correspondientes a esa dependencia

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Senadores

Presente

México, DF, a 26 de junio de 2014

Hago referencia al oficio número 419-A-14-0095, SSFP/UEGDG/416/050/2014; VQZ.SE.013/14, con fecha 31 de enero de 2014, en el que se da a conocer el Programa Anual de Evaluación (PAE) para el ejercicio fiscal de 2014 de los programas de la administración pública federal.

Al respecto le informo que la Unidad de Evaluación de la Comisión Nacional de Vivienda ha concluido con la elaboración de las fichas de monitoreo y evaluación 2013 para los siguientes programas presupuestales:

• S177 Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda

• U004 Fomento a la Producción de Vivienda en las Entidades Federativas y Municipios

Para dar cumplimiento al numeral 11 del PAE 2014, se adjuntan los entregables finales y las opiniones institucionales

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Eduardo Torres Villanueva (rúbrica)

Subdirector General de análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad


Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

México, DF, a 26 de junio de 2014

Hago referencia al oficio número 419-A-14-0095, SSFP/UEGDG/416/050/2014; VQZ.SE.013/14, con fecha 31 de enero de 2014, en el que se da a conocer el Programa Anual de Evaluación (PAE) para el ejercicio fiscal de 2014 de los programas de la administración pública federal.

Al respecto le informo que la Unidad de Evaluación de la Comisión Nacional de Vivienda ha concluido con la elaboración de las fichas de monitoreo y evaluación 2013 para los siguientes programas presupuestales:

• S177 Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda

• U004 Fomento a la Producción de Vivienda en las Entidades Federativas y Municipios

Para dar cumplimiento al numeral 11 del PAE 2014, se adjuntan los entregables finales y las opiniones institucionales

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Eduardo Torres Villanueva (rúbrica)

Subdirector General de análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad

(Remitida a las Comisiones de Reforma Agraria, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Vivienda. Julio 3 de2014.)

De la Secretaría de Desarrollo Social, con la que remite las fichas de monitoreo y evaluación 2013 de los programas operados y coordinados por esa dependencia

México, DF, a 27 de junio de 2014.

José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Me refiero al numeral 30 del Programa Anual de Evaluación 2014 (PAE 2014), el cual establece que la evaluación a la que se refiere el artículo 74 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) serán las fichas de monitoreo y evaluación 2013. Asimismo, señala que estas fichas deberán ser elaboradas internamente por las áreas de evaluación de las dependencias y entidades a cargo de los programas sociales normados en el PAE 2014.

Al respecto, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 79 de la LGDS; al artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (DPEF 2014), fracción III; y al numeral 11 del PAE 2014, le envío en formato electrónico las fichas de monitoreo y evaluación 2013 elaboradas por esta Dirección General en los tiempos y formas establecidos, para los siguientes programas federales operados y coordinados por la Secretaría de Desarrollo Social:

Programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social

S-216 Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias

S-061 Programa 3X1 para Migrantes

S-054 Programa de Opciones Productivas

S-065 Programa Atención a Jornaleros Agrícolas

S-176 Programa Pensión para Adultos Mayores (65 y más)

S-174 Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

S-071 Programa de Empleo Temporal

S-241 Seguro de Vida para Jefas de Familia

Programas de las entidades sectorizadas

B-004 Programa de Adquisición de Leche Nacional a cargo de Liconsa

E-003 Servicios a grupos con necesidades especiales a cargo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

E-016 Generación y articulación de políticas públicas integrales de juventud a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve)

S-052 Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa

S-053 Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa

S-057 Programas del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías

S-070 Programa de Coinversión Social

S-072 Programa Desarrollo Humano Oportunidades

S-118 Programa de Apoyo Alimentario

S-155 Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas

U-008 Subsidio a programas para Jóvenes a cargo del Imjuve

Asimismo, le remito las posiciones institucionales de cada uno de los programas antes mencionados, en las cuales queda asentada la opinión de las unidades responsables de la operación de los programas sobre el contenido, estructura y alcances de la ficha de monitoreo y evaluación 2013.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

César Octavio Castellanos Galdámez (rúbrica)

Director General

                      

(Remitida a la Comisión de Desarrollo Social. Julio 3 de 2014.)

De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite la información de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal de 2014

México, D. F. a 23 de junio de 2014

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputado

Presente

En seguimiento de lo establecido en el artículo 43 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, en el cual se indica que los recursos federales que reciban las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, incluyendo subsidios, estarán sujetos a la fiscalización que realice la Auditoría Superior de la Federación en términos de lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y se rendirá cuenta sobre el ejercicio de los mismos en los términos de las disposiciones aplicables.

Al respecto, con fundamento en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 7 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 7 de su Reglamento; así como 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, se remite en impresión la información del primer trimestre del ejercicio fiscal 2014, de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Rodolfo Demetrio Alor Muñoz (rúbrica)

Director General de Presupuesto y Recursos Financieros


México, DF, a 23 de junio de 2014.

Contador Público

Rodolfo Demetrio Alor Muñoz

Director General de Presupuesto y Recursos Financieros

Presente

Por instrucciones del maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, y en alcance al oficio 513.3/248 de este año, envío a usted los impresos al primer trimestre del 2014 de los formatos de la fracción 11 del artículo 43 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 de los planteles descentralizados según relación anexa, dependientes de esta unidad responsable 513.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo

Atentamente

Maestro José Francisco Lara Medina (rúbrica)

Coordinador Sectorial

(Remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Julio 03 de 2014.)

De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite las fichas de monitoreo y evaluación 2013 de 35 programas federales del sector educativo, de acuerdo con el Programa Nacional de Becas 2014

México, DF, a 27 de junio de 2014.

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Presente

Me refiero al Programa Anual de Evaluación (PAE) 2014, en particular al numeral 30, que establece la obligatoriedad de realizar las fichas de monitoreo y evaluación 2013 a los programas federales del sector educativo, enunciados en el anexo 3, sección 3.2, del citado documento.

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el PAE 2014, adjunto remito en documento impreso y archivo electrónico las fichas de monitoreo y evaluación 2013 de 35 programas federales del sector educativo, toda vez que el S243 Programa Nacional de Becas, de acuerdo con lo señalado en el numeral 25 del PAE 2014, fue sujeto a la realización de un diagnóstico por tratarse de un programa nuevo.

Sin más por el momento, me es grato reiterarle la seguridad de mi alta estima.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciada Ana María Aceves Estrada (rúbrica)

Directora General


México, DF, a 27 de junio de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero al Programa Anual de Evaluación (PAE) 2014, en particular al numeral 30, que establecen la obligatoriedad de realizar las fichas de monitoreo y evaluación 2013 a los programas federales del sector educativo, enunciados en el anexo 3, sección 3.2, del citado documento.

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el PAE 2014, adjunto remito en documento impreso y archivo electrónico las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013 de 35 programas federales del sector educativo, toda vez que el S243 Programa Nacional de Becas, de acuerdo con lo señalado en el numeral 25

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Licenciada Ana María Aceves Estrada (rúbrica)

Directora General

                       

(Remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Julio 3 de 2014.)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, avance del Programa Anual de Financiamiento, destacado el comportamiento de los diversos rubros en el cual se hace referencia al financiamiento del gasto de capital y refinanciamiento

México, DF, a 30 de junio de 2014.

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2, último párrafo, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, anexo sírvase encontrar el avance del Programa Anual de Financiamiento, destacado el comportamiento de los diversos rubros en el cual se hace referencia al financiamiento del Gasto de Capital y Refinanciamiento.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 3 de 2014)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que envía la información relativa a la evolución de las finanzas públicas y la recaudación federal participable correspondiente a mayo de 2014

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2014.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de mayo de 2013.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de mayo de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Fernando Apórtela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 3 de 2014.)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite información relativa a lo dispuesto en el artículo 42, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

México, DF, a 30 de junio de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, adjunto a la presente se remite, en impresión y medio magnético, la siguiente información:

1. Estructura Programática a emplear para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015.

2. Avance físico y financiero de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, con datos correspondientes al periodo enero-mayo.

3. Avance físico y financiero de los proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, para el periodo enero-mayo.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo

Atentamente

Fernando Apostela Favela (rúbrica)

Subsecretario de Egresos

(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 3 de 2014.)

De la Secretaría de Salud, con la que envía las fichas de monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios a cargo de la dependencia

México, DF, a 30 de junio de 2014.

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Envío a usted en disco compacto anexo las fichas de monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios a cargo de la Secretaría de Salud, de conformidad con los numerales III del artículo 29 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 y 11 del Programa Anual de Evaluación correspondiente a 2013 y su calendario de ejecución.

Quedo a la espera de su respuesta y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Laura Elena Gloria Hernández (rúbrica)

Directora General de Evaluación del Desempeño


México, DF, a 30 de junio de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Envío a usted en disco compacto anexo las fichas de monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios a cargo de la Secretaría de Salud, de conformidad con los numerales III del artículo 29 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 y 11 del Programa Anual de Evaluación correspondiente a 2013 y su calendario de ejecución.

Quedo a la espera de su respuesta y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Laura Elena Gloria Hernández (rúbrica)

Directora General de Evaluación del Desempeño

                         

(Remitida a la Comisión de Salud. Julio 3 de 2014.)

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la que remite el informe financiero y actuarial de la institución correspondiente a 2014

México, DF, a 30 de junio de 2014.

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento del artículo 214, fracción XIX, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mediante el cual se establece la obligación de éste de presentar al Congreso de la Unión el informe sobre la situación financiera y actuarial de sus servicios, prestaciones y seguros, me permito hacerle llegar el informe financiero y actuarial correspondiente a 2014.

El informe cumple los elementos dispuestos en la ley y presenta un diagnóstico sobre el estado que guarda el instituto en materia financiera, de infraestructura y de servicios. Asimismo, dicho documento da cuenta de las acciones que se ejecutaron en 2013, a fin de contribuir con el Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, cabe señalar que dicho informe fue dictaminado por un auditor externo y aprobado por la Junta Directiva del instituto, mediante el acuerdo número 45.1345.2014, de la sesión 1345, celebrada el 27 de junio del año en curso.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (rúbrica)

Director General

(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social. Julio 3 de 2014.)

Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite informe sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2013-2014

México, DF, a 27 de junio de 2014.

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión

Presente

Por Acuerdo ACDO.AS3.HCT.190614.123.P.DF, de fecha 19 de junio de 2014, del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 268, fracción XI y 273 de la Ley del Seguro Social, así como 66, fracción XVI del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, anexo me permito presentarle el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2013-2014.

Al respecto, le solicito de la manera más atenta ser el amable conducto para informar a la Cámara de Senadores, la recepción en tiempo y forma del referido documento.

Agradezco de antemano la atención brindada al presente y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

José Antonio González Anaya (rúbrica)

Director General


México, DF, a 27 de junio de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por acuerdo ACDO.AS3.HCT.190614.123.P.DF, de fecha 19 de junio de 2014, del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 268, fracción XI y 273 de la Ley del Seguro Social, así como 66, fracción XVI del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, anexo me permito presentarle el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2013-2014.

Al respecto, le solicito de la manera más atenta ser el amable conducto para informar a la Cámara de Diputados la recepción en tiempo y forma del referido documento.

Agradezco de antemano la atención brindada al presente y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

José Antonio González Anaya (rúbrica)

Director General

(Turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social. Julio 3 de 2014.)

Del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la que envía las fichas de monitoreo y evaluación referentes a 2013 y la posición institucional de programas presupuestarios correspondientes a esa institución

México, DF, a 2 de Junio de 2014.

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Presente

En cumplimiento con el numeral 11 del Programa Anual de Evaluación 2014, me permito anexar:

• Las fichas de monitoreo y evaluación 2013

La posición institucional

De los siguientes programas presupuestarios:

S-190 Becas de posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad

S-191 Sistema Nacional de Investigadores

S-192 Fortalecimiento a nivel sectorial de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

S-225 Fortalecimiento en las entidades federativas de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

S-36 Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica.

U-001 Apoyos para estudios e investigaciones

U-002 Apoyos a la consolidación Institucional.

U-003 Innovación tecnológica para negocios de alto valor agregado, tecnologías precursoras y competitividad de las empresas.

U-004 Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico.

E-001 Realización de investigación científica y elaboración de publicaciones.

E-002 Desarrollo tecnológico e innovación y elaboración de publicaciones.

Sin otro particular, me es grato enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Jesús Arturo Borja Tamayo (rúbrica)

Director

                         

(Remitida a la Comisión de Ciencia y Tecnología. Julio 3 de 2014.)

De la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la que remite el diagnóstico y fichas de monitoreo y evaluación de programas a cargo de esa dependencia

México, DF, 26 de junio de 2014.

Doctor Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores

Me refiero a los numerales 25 y 30 del Programa Anual de Evaluación para el Ejercicio Fiscal 2014 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal (PAE 2014), emitido conjuntamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 31 de enero del presente año; que a la letra dicen:

“Las Dependencia y entidades deberán realizar un diagnóstico en los programas federales a su cargo que se especifican en las secciones 1.1, 2.1 y 3.1 de los anexos 1, 2 y 3, respectivamente. Para su desarrollo se deberán considerar los elementos mínimos establecidos para tal efecto por la secretaría, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo, en el ámbito de su competencia...”

Además La evaluación a la que se refiere el artículo 74 de la Ley de Desarrollo Social serán las fichas de monitoreo y evaluación 2013. Las AE deberán coordinarse con el Consejo para la realización de las mismas con base en lo que determine el Consejo. Las AE de las dependencias y entidades a cargo de los programas incluidos en el Anex03, sección 3.2 deberán elaborar internamente una ficha de monitoreo y evaluación en el plazo establecido en el cronograma de ejecución y en el formato que el consejo emita para tal efecto. Lo anterior, sin afectar el presupuesto con el que cuenten los programas y acciones federales en cuestión.

El cronograma de ejecución del PAE 2014 (segundo transitorio), señala que el plazo para entregar ambos documentos, es el último día hábil de junio del año en curso. Antes de que venza la fecha límite, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hace entrega de lo siguiente:

Tipo de Documento: Diagnóstico.

1. Mejoramiento de la producción y la productividad indígena (S 249)

2. Derechos indígenas (U 011)

Tipo de Documento: Fichas de monitoreo y evaluación.

1. Apoyo a la educación indígena (S 178)

2. Infraestructura indígena (S 179)

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo.

Rubén Romano Fuentes (rúbrica)

Director General de Evaluación y Control

                      

(Remitida a la Comisión de Asuntos Indígenas. Julio 3 de 2014.)



Iniciativas

Que reforma los artículos 26 y 27 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativa al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, recibida del diputado Ossiel Omar Niaves López, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 25 de junio de 2014

El que suscribe, Ossiel Omar Niaves López, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 135, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El sistema jurídico, es aquel en el que se prescriben normas jurídicas que tienen como fin preservar el orden social. Para la correcta funcionalidad de este sistema, se requiere que los supuestos establecidos en la norma, sean consistentes y no presenten contradicciones, puesto que ello daría lugar a las antinomias jurídicas.

De modo ilustrativo, el jurista Eduardo García Maynez, en su obra Introducción a la lógica jurídica, nos da la acepción de Antinomia Jurídica el cual asevera que existe “cuando dos normas de derecho de un mismo sistema se oponen contradictoriamente entre sí cuando, teniendo ámbitos iguales de validez material, espacial y temporal, una permite y la otra prohíbe a un mismo sujeto la misma conducta”.1

Norberto Bobbio en su libro Teoría general del derecho, indica que antinomia es “aquella situación en la que se encuentran dos normas, cuando una de ella obliga y la otra prohíbe, o cuando una obliga y la otra permite, o cuando una prohíbe y la otra permite un mismo comportamiento.2

Un claro ejemplo de una antinomia la encontramos en la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, la cual permite que en los asuntos laborales, agrarios y de sociedades cooperativas las partes puedan ser representadas por personas que no cuenten con cédula profesional expedida por la autoridad correspondiente, mientras que la reciente reformada Ley Federal del Trabajo no lo permite.

Esta iniciativa pretende extinguir esta antinomia reformando los artículos 26 y 27, ya que se considera que los procesos laborales, y de sociedades cooperativas han cambiado significativamente en cuanto a la figura del abogado patrón y asesor legal.

Como ya se dijo, en la reciente reformada Ley Federal del Trabajo ha quedado establecida la obligación de la profesionalización en la representación de las partes en los procesos laborales, ya que en la fracción II del artículo 692 se prescribe lo siguiente:

“II. Los abogados patronos o asesores legales de las partes, sean o no apoderados de éstas, deberán acreditar ser abogados o licenciados en derecho con cédula profesional o personas que cuenten con carta de pasante vigente expedida por la autoridad competente para ejercer dicha profesión. Sólo se podrá autorizar a otras personas para oír notificaciones y recibir documentos, pero éstas no podrán comparecer en las audiencias ni efectuar promoción alguna;”

Con estas disposiciones se desprende de que en los procesos laborales los abogados patronos y asesores legales deben contar con su cédula profesional o carta de pasante para el ejercicio de la defensa adecuada.

Asimismo, la Ley General de Sociedad Cooperativas vigente expedida en 1994 en su artículo 9, dispone lo siguiente:

Artículo 9. Salvo lo dispuesto por las leyes que rigen materias específicas, para el conocimiento y resolución de las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de la presente ley, serán competentes los tribunales civiles, tanto los federales como los del fuero común.

Salvo pacto en contrario, el actor podrá elegir el órgano jurisdiccional que conocerá del asunto, a excepción de que una de las partes sea una autoridad federal, en cuyo caso únicamente serán competentes los tribunales federales.

Con esta disposición, queda claro que la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal debe ser actualizada a los cambios que se han suscitado en las leyes que regulan los procesos laborales y de las sociedades cooperativa a fin de evitar un conflicto de leyes.

Eliminando esta antinomia se procurará que en las controversias laborales y de las sociedades cooperativas las partes gocen de una defensa adecuada, brindada por profesionales con capacidad suficiente para llevar a cabo diligencias necesarias en favor de sus intereses.

Es por todo lo anterior que se propone el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 26 y se reforma el artículo 27 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal

Único. Se reforman el párrafo tercero del artículo 26 y se reforma el artículo 27 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal para quedar como sigue:

Artículo 26. ...

...

Se exceptúan los casos de los gestores en asuntos agrarios y el caso de amparos en materia penal a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta Ley.

Artículo 27. La representación jurídica en materia agraria se regirá por las disposiciones relativas de la Ley Agraria y en su defecto por las disposiciones conexas del derecho común.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial de la Federación.

Notas

1 García Máynez, Eduardo, Introducción a la lógica jurídica , Fondo de Cultura Económica, México-Buenos Aires, 1951, p. 32.

2 Bobbio, Norberto, Teoría dell’ ordinamentogiuridico, Giappichelli, Torino, 19601 p. 90.

Diputado Ossiel Omar Niaves López (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, concerniente a la undécima reunión ordinaria, efectuada el jueves 20 de marzo de 2014

A las 9:00 horas del jueves 20 de marzo de 2014, en el salón B del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de marzo del año en curso, enviada mediante el oficio número CVASF/ LXII/ 0173/ 2014.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes el presidente, 11 secretarios y 9 integrantes.

2. Declaratoria de quórum

La secretaria Alfa Eliana González Magallanes informó que se contaba con la asistencia de 21 diputados.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente, José Luis Muñoz Soria, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente instruyó a la secretaria para que leyera el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la novena y a la décima reuniones ordinarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

El orden del día fue aprobado en sus términos.

4. Intervención de los Integrantes

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la novena y a la décima reuniones ordinarias

El presidente comentó que el siguiente punto era la aprobación de las actas correspondientes a la novena y a la décima reuniones ordinarias.

Señaló que se recibieron comentarios de las diputadas Lucila Garfias, Lourdes Quiñones y Elizabeth Oswelia Yáñez, los cuales fueron incluidos.

Por instrucciones del presidente, la secretaria Alfa Eliana González Magallanes preguntó si se dispensaba la lectura de las actas correspondientes a la novena y décima reuniones ordinarias.

Dispensada la lectura, la secretaria sometió en votación económica la aprobación de las actas de las reuniones. Quedaron aprobadas por mayoría.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

El presidente indicó que el siguiente punto del orden del día era lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, el cual se les envió en tiempo y forma.

Señaló que se recibieron observaciones de las diputadas Lucila Garfias, Lourdes Quiñones y Elizabeth Oswelia Yáñez, las que fueron atendidas de inmediato.

Por instrucciones del presidente, la secretaria preguntó si se dispensaba la lectura del informe.

Dispensada la lectura, por instrucciones del presidente sometió en votación económica el primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura. Aprobado por mayoría.

5. Asuntos generales

El presidente indicó que el siguiente punto del orden del día eran asuntos generales.

El diputado Víctor Manuel Bautista López preguntó en qué estado se encontraba el proceso de designación del director de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Evaluación y Control.

El presidente sostuvo que en la reunión ordinaria anterior se informó sobre ello, por lo que días anteriores se realizó una reunión de junta directiva para recibir las propuestas para ocupar el cargo.

Expuso que en la mañana se reunieron nuevamente los integrantes de la junta directiva y, en ejercicio de sus atribuciones, en votación económica se aprobó por unanimidad la única propuesta.

En un asunto de naturaleza diferente, el diputado Ricardo Mejía Berdeja mencionó el tema de la empresa Oceanografía y los actos de corrupción que han aparecido en Petróleos Mexicanos.

Señaló que es un tema de interés público y que tendrían que pedir cuentas al auditor para profundizar en él, pues desde 2005 la Auditoría estuvo revisando el asunto y hubo omisiones.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares propuso crear una subcomisión integrada por todos los grupos parlamentarios.

El presidente señaló que se ha aprobado la estructura de la maestría y que el titular de la UEC sigue recibiendo propuestas para participar en la maestría.

Respecto al tema anterior, señaló que les haría llegar información del trabajo que ha hecho la Auditoría de 2003 a 2011 sobre el asunto Pemex-Oceanografía.

Posteriormente sometió a votación económica la creación de la subcomisión. Quedó aprobada por unanimidad.

La secretaria Alfa Eliana González Magallanes solicitó que se propusiera por cada grupo parlamentario quiénes integrarían la subcomisión.

El presidente señaló que para integrar la subcomisión se observarían en todo momento la proporcionalidad y pluralidad existentes en la Cámara. Solicitó que hicieran llegar a la presidencia por grupo parlamentario a más tardar el próximo martes quiénes formarán parte de ella.

6. Clausura

El presidente, José Luis Muñoz Soria, agradeció la asistencia de los presentes y dio por concluida la reunión.

Asistentes

Diputados: José Luis Muñoz Soria, Alfa Eliana González Magallanes, Kamel Athié Flores, Manuel Añorve Baños, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Socorro de la Luz Quintana León, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Julio César Lorenzini Rangel, Mariana Dunyaska García Rojas, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Ricardo Mejía Berdeja, Lucila Garfias Gutiérrez, Martha Leticia Sosa Govea, Minerva Castillo Rodríguez, Elsa Patricia Araujo de la Torre, José Sergio Manzur Quiroga, Rubén Acosta Montoya, José Luis Márquez Martínez, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Víctor Manuel Bautista López y Pedro Porras Pérez.

Asuntos aprobados

1. Actas correspondientes a la novena y a la décima reuniones ordinarias.

2. Informe semestral del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de junio de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: José Luis Muñoz Soria (rúbrica), presidente; Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica), Kamel Athié Flores (rúbrica), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), Manuel Añorve Baños (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Julio César Lorenzini Rangel (rúbrica), Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica), Carlos Octavio Castellanos Mijares, Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Municipal, relativa a la reunión ordinaria celebrada el martes 22 de abril de 2014

A las 17:30 horas del 22 de abril de 2014, en el salón C del edificio G, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal para llevar a cabo la reunión ordinaria.

Presidió la reunión el diputado Ernesto Núñez Aguilar, quien dio la bienvenida a los diputados integrantes.

Previo registro de asistencias y entrega del material escrito que contenía los asuntos por tratar, el martes 22 de abril de 2014, se declaró el quórum legal contando con la asistencia de 13 diputados.

Asistentes: Ernesto Núñez Aguilar (presidente), María Fernanda Schroeder Verdugo, Tanya Rellstab Carreto, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, secretarios; Josefina García Hernández, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Ana Paola López Birlain.

En continuidad se procedió a dar lectura al orden del día propuesto:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 25 de marzo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 26 de marzo.

5. Desarrollo del foro Retos y perspectivas para el desarrollo del municipio en México , de conformidad con el formato establecido.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Una vez aprobado el orden del día se continuó con el siguiente punto, el cual fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 25 de marzo, misma que fue aprobada por mayoría.

Acto seguido, fue sometida a consideración de los presentes la aprobación del acta de la reunión ordinaria del 26 de marzo, misma que fue aprobada por mayoría.

En este contexto es que se dio inicio al desarrollo del foro Retos y perspectivas para el desarrollo del municipio en México de conformidad con el formato establecido, para lo cual el presidente Ernesto Núñez solicito al secretario presentara a los ponentes que ese día los acompañaron, siendo para tal efecto los siguientes académicos ponentes:

1. Maestro César Augusto Mendoza Salazar quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

2. Maestro José César Lima Cervantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. Doctor Luis Alberto Razo García de la Universidad de Bonn.

4. Licenciado Cutberto Armando Ayala López de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Enseguida el presidente destacó que la realización del foro pretende vincular la investigación realizada en las universidades con los trabajos desarrollados por la LXII Legislatura, a efecto de fortalecer la relación entre la academia y la representación popular, con la finalidad de plantear soluciones viables y fundamentadas atinentes a los problemas del municipio mexicano.

Y resaltó que la creación de la comisión tuvo su origen en esta legislatura en respuesta al interés de las diputadas y diputados integrantes del Congreso de la Unión de fortalecer al orden de gobierno más cercano a la ciudadanía, toda vez que en múltiples ocasiones se encuentra limitado para prestar de manera eficiente y eficaz los servicios que le mandata el artículo 115 constitucional y también rebasado en la respuesta a las demandas que día a día la sociedad exige en temas tan importantes como son: seguridad, salud y medio ambiente por citar algunos.

En ese contexto es que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal, consideraron fundamental abrir espacios que permitan el intercambio de información con la academia y con ello lograr el impulso de una legislación fortalecida y viable, con base en el apoyo de la importante investigación que desarrollan expertos como ustedes en las universidades a que pertenecen.

En ese orden de ideas, le cedió el uso de la palabra hasta por 20 minutos al maestro César Augusto Mendoza Salazar, para lo que solicitó al secretario leyera una síntesis curricular del maestro, siendo la siguiente:

• Es licenciado y maestro en derecho y cuenta con estudios concluidos de doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Es especialista en amparo y garantías constitucionales, y doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República. • • Es profesor de licenciatura, así como del Programa de Posgrado en Derecho, en la UNAM, profesor de posgrado e investigador en el INACIPE.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

• Experto en derecho administrativo y en derecho parlamentario por la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Ha impartido conferencias, participado en congresos y encuentros internacionales y asimismo cuenta con publicaciones en México, Centro y Sudamérica y Europa.

• Es miembro fundador de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional.

La intervención del maestro, en síntesis, consistió en lo siguiente:

Entrando al tema que nos ocupa y que, en el caso de un servidor, es la preocupación por la defensa municipal. Quisiera expresarles algunas situaciones que he detectado en el ejercicio, en el estudio de la justicia constitucional: aceptar que en México la cuestión constitucional, las reglas por las cuales nos regimos preponderantemente todos los mexicanos no puedan tener conflicto sería tanto como decir que tenemos un sistema constitucional estable. Un sistema que tuviera esta característica no ayudaría a la resolución de los problemas reales de México; es decir, quien crea la norma a lo más puede vislumbrar las problemáticas, puede vislumbrar las hipótesis, puede ver el crecimiento, pero no puede observar algo que todavía no ocurre, los auténticos problemas se dan en la aplicación de estas normas, y justamente los conflictos sobre función, sobre derechos, sobre facultades que establece la Constitución a favor de los órganos del estado se dan en su aplicación, de suerte que se requiere un sistema constitucional dinámico, es decir, que permita que el abordaje de estas problemáticas con una cierta flexibilidad.

Asumiendo esto quisiera comentarles que con independencia de ciertos obstáculos que existen en la justicia constitucional, y me voy a referir muy específicamente al caso de lo que Mauro Capeleti y Héctor Fix Zamudio en México han denominado la “jurisdicción constitucional orgánica”, es decir, la búsqueda de la prevalencia de las normas, es decir, de la supremacía constitucional cuando ésta se altera. Cuando se trata de órganos del estado y no están en juego derechos, pienso que esta justicia constitucional ha quedado un poco a la zaga de la evolución de los demás instrumentos, concretamente me refiero a la controversia constitucional.

Cuando pensamos en un municipio, en un estado de la república, en la federación, que presentan o que se plantean conflictos ante la Suprema Corte de Justicia, vemos en principio que no existen en juego derechos de personas o de individuos particulares. Me parece que esto no es tan exacto, porque finalmente la existencia o la razón de ser de la existencia del municipio como ente público tiene que ver con la satisfacción de las necesidades de las personas que lo habitan; de manera que no podríamos decir que una inadecuada defensa constitucional del municipio no incide en las personas. Partiendo de esa base se detectan algunos obstáculos como puede ser el centralismo en la justicia constitucional.

Imaginemos un conflicto en el estado de Baja California, donde uno de los municipios tiene que sostenerle al estado una controversia constitucional; esa controversia constitucional tiene que litigarse a 2 mil 250 kilómetros, es decir, en el centro de la Ciudad de México. Esta circunstancia hace que de pronto tenga que buscar este municipio dos posibles soluciones: una, tener un director jurídico especializado con una formación constitucional importante; o dos, contratar un abogado especialista que seguramente podrá residir en la Ciudad de México, que pueda litigar el asunto a favor del municipio.

Este es un problema de legislación de procesos constitucionales; sin embargo, me parece que podríamos atacar o podríamos tratar de resolver este problema en otra sede que no sea jurisdiccional. Y cito nuevamente algunos ejemplos: en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2013, 85 por ciento de las controversias constitucionales fueron planteadas por municipios. ¿Esto qué significa? Que esta búsqueda del reconocimiento de las facultades constitucionales es una realidad en nuestro país, pero precisamente los municipios son el ente jurídicamente más débil para enfrentar los procesos constitucionales.

Hay algunas otras problemáticas con relación a la cercanía o a la distancia que tienen los municipios. Pensemos ahora en un municipio del estado de Quintana Roo; si habláramos de Benito Juárez que es el municipio de Cancún, pues seguramente es un municipio que cuenta con los recursos económicos, que cuenta con las partidas presupuestales que le pueden permitir tener un abogado especialista en sus filas o bien tener un abogado externo que se haga responsable del litigio constitucional. Pero lo cierto es que la mayoría de los municipios en México tienen un rango de ingresos que no permite esas libertades.

De manera que el planteamiento que en este caso un servidor hace, es la posibilidad de hacer una unificación, no solamente de criterios, sino de defensa. Es decir, la propuesta en primer lugar no va a que se haga una reforma de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional, sino que exista la posibilidad de que haya un ente, un órgano o una partida presupuestal, por supuesto en el orden federal, que permita a esos municipios que no pueden defenderse per se tener un acceso a una defensa constitucional adecuada por un abogado que tenga la formación académica, profesional y la experiencia que pueda brindarse, por supuesto a cargo del erario y que esta circunstancia pueda dar un equilibrio o pueda abrir una puerta de equidad entre el municipio que menos ingresos tiene en el país y los municipios que mayores ingresos pueden obtener.

Es decir, me parece que por el bien de los habitantes, que por el bien de las personas que al final de cuentas lo que hace el municipio es brindar a estos servicios públicos como el ente más cercano a la gente, debe tener también para consecuencia de estas mismas personas la posibilidad de acceder a la justicia constitucional orgánica de una forma equilibrada. Si pienso sobre esta propuesta de solución, esta alternativa de solución, que cabe la posibilidad de formar un grupo, de diseñar una entidad que permita, no solamente tener una defensa constitucional adecuada para cualquier municipio, sino que también haga los estudios relacionados con la justicia constitucional municipal, y me refiero a la justicia constitucional municipal desde un aspecto eminentemente social.

Dicho esto, me parece que una lucha, un pleito jurídico entre el orden municipal y el orden estatal o bien el federal que no permita la aplicación de recursos, tiene que ver no solamente con la defensa y la capacitación de quien la lleve, sino también con el costo que esto genera. Tenemos un mapa de problemas: el primero es el centralismo; el segundo es la cuestión económica; el tercero es la falta de especialización; y el cuarto es la iniquidad existente entre los municipios de nuestro país.

Imaginemos entonces que un estado de la república genera una ley o crea una ley que transgrede las facultades que le concede la Constitución en perjuicio del municipio o de todos los municipios, porque quizá el Congreso local al emitir una ley orgánica municipal afecta a todos los municipios. ¿Qué va a pasar? El municipio que tiene las posibilidades económicas que tiene el especialista podrá plantear una defensa y, en su caso, tener una sentencia favorable ante la corte. Pero el municipio que no cuente con ello, quizá, ya no imaginemos que no solamente no podrá sostener ese litigio, quizá su abogado encargado no sea capaz de detectar esa invasión de la esfera constitucional.

¿Qué pretendemos entonces o qué se pretende con esta propuesta? Que no solamente haya serie de estudios que permita que un abogado especializado o un grupo de abogados especializados se hagan cargo de la defensa, no de un municipio, de cualquier municipio que se lo requiera, que además pueda hacer un análisis y un estudio de las facultades constitucionales que el municipio tiene en relación con el estado y la federación y que sea capaz de detectar cualquier acto o cualquier norma autoritaria que invada esa zona.

En seguida se dio la bienvenida al maestro José César Lima Cervantes, siendo sus síntesis curricular la siguiente:

• Licenciado en derecho por la UNAM.

• Licenciado en economía por la UNAM.

• Cuenta con diversas especialidades: amparo, economía urbana, educación superior, finanzas públicas, y alta dirección, obtenidas en distintas instituciones de educación superior.

• Maestro y doctor en derecho por la UNAM.

Desarrollo profesional

• Fue abogado hacendario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1988 a 1991. Asesor de la Comisión del Agua del estado de México, de 2012 a 2013. Actualmente es coordinador de la Comisión de Derecho Ambiental de la Barra Mexicana de Abogados académico de la materia de teoría económica en la UNAM. También es académico de la Universidad Iberoamericana en la especialidad de derecho administrativo y fiscal.

También quisiera agregar, a lo que dijo nuestra diputada. En el estado de México, para este año, lo que es el Igesem certifica a las personas que laboran para los catastros; si no están certificadas, no pueden signar actos de autoridad lo cual también es muy importante, y en el caso del agua, que es la materia que voy a tratar ahora, se les piden dos años de experiencia a quienes van a ser directores.

Los temas que voy a tocar, básicamente se tocan en la Comisión de Asuntos Hidráulicos y en la de Hacienda, y difícilmente llegan a ser analizados en la Comisión de Desarrollo Municipal. ¿De qué les voy a hablar? De las disposiciones legales en materia de aguas nacionales, para los gobiernos municipales.

¿Qué tenemos? El servicio de agua potable y alcantarillado, así como el tratamiento y disposición de agua residual en cuerpos de propiedad nacional son obligaciones de los gobiernos municipales siendo que todos nosotros estamos obligados a contribuir para tener acceso al recurso hídrico, así como para su desalojo. Pero esta vez se trata de presentar la situación que deben enfrentar los gobiernos municipales ante la autoridad federal con motivo de la aplicación de los dos ordenamientos básicos reguladores del uso del agua.

Uno administrativo, y otro fiscal, esto es, la Ley de Aguas Nacionales, y por la otra parte, la Ley Federal de Derechos en la parte relativa al agua. La Ley de Aguas Nacionales establece la obligación a cargo de los asignatarios, en este caso, los gobiernos municipales por usar las aguas nacionales y, en su caso, de los gobiernos municipales se presentan varias situaciones a tratar.

Primero diría, las multas administrativas, siendo que se les pretende dar un trato igual a cualquier usuario, cuando estos gobiernos municipales tienen una obligación constitucional de suministrar el agua, otra más sería la pérdida de derechos derivado de las asignaciones. Esto originado de los constantes cambios en las administraciones gubernamentales, en donde dejan perder los derechos por el cambio de personal y tienen que usar el agua al margen de la ley.

Estos son sólo algunos de los múltiples problemas a los que se enfrentan los gobiernos municipales, por la aplicación de la ley administrativa. Pero pasaré a desarrollar dos temas de actualidad: uno, el relativo a la discrecionalidad en la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales, con motivo de la caducidad de volúmenes, y otro, de naturaleza fiscal, con motivo de las recientes reformas a la Ley Federal de Derechos, en la parte relativa al agua.

En lo que corresponde a la Ley de Aguas Nacionales, la fracción VI del artículo 29 Bis 3, de la referida ley establece la figura jurídica de la caducidad por dejar de usar volúmenes de aguas nacionales. Esta situación nos lleva al planteamiento sobre la discrecionalidad por parte del gobierno federal en el acto de autoridad en contra de los gobiernos municipales.

La problemática es que a los gobiernos municipales no pueden usar la totalidad de volumen de agua asignado por la federación, esto debido a que la misma federación ha otorgado las asignaciones considerando el posible crecimiento poblacional y las actividades que van aparejadas con el desarrollo de los grupos poblacionales, de tal forma, que en una gran cantidad de casos, los gobiernos municipales se ven imposibilitados para usar, aprovechar o explotar la totalidad del volumen de agua asignado, siendo que la Ley de Aguas Nacionales no establece algún mecanismo de excepción a los gobiernos municipales, para efecto de que no se les aplique la caducidad.

La figura jurídica de la caducidad se refiere a la pérdida del derecho para usar o aprovechar las aguas nacionales, y ésta puede ser total o parcial. Cuando en un lapso de dos años no se usa la totalidad del recurso autorizado por la federación. La figura jurídica de la caducidad de volúmenes se encuentra contenida en la Ley de Aguas Nacionales y aplica, tanto a los particulares, como a los entes públicos.

Y en este caso, por las características de los prestadores del servicio, que de conformidad con la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos corresponde a los gobiernos municipales, bajo las distintas modalidades que adopten, ya sea como un ente del propio gobierno municipal o bien sea como organismo descentralizado desconcentrado se ve en desventaja, en relación con los particulares.

En el caso concreto, los municipios como prestadores del servicio de agua tienen la obligación de obtener los permisos correspondientes que al efecto extiende la autoridad federal, en este caso, por la Comisión Nacional del Agua, y de la misma forma, como todos los usuarios de agua tienen la obligación de cumplir con la legislación reguladora de la materia.

Aquí surge el planteamiento de si la propia Constitución Política obliga a los gobiernos municipales a proporcionar el servicio de agua, que serían el supuesto general tenemos excepciones que no se abordan en esta legislación. También sería lógico que se aplicaran excepciones a los gobiernos municipales en la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales, y uno de los casos es el relativo, desde luego, a la figura jurídica de la caducidad de volúmenes.

¿Qué implica el hecho de contar con una autorización de la federación para prestar en primera instancia, el servicio de agua potable a los habitantes de un municipio? Conlleva a cumplir con las obligaciones consignadas en la asignación respectiva, así como en la legislación.

Y una de tantas obligaciones es la relativa a usar cada año el cien por ciento de las aguas asignadas, lo cual es prácticamente imposible. En efecto, se parte del supuesto de que los gobiernos municipales tendrían que usar el 100 por ciento del recurso asignado, ya que en caso de no hacerlo se incumpliría con el mandato de la fracción VI del artículo 29 Bis 3, de la Ley de Aguas Nacionales, de tal forma que la federación se tendría que ver en la obligación de iniciar un procedimiento administrativo, en términos, precisamente de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para disminuirle el volumen de agua que no utilicen en gobierno municipal durante dos años.

La situación expuesta conlleva a que, en caso de que el gobierno municipal no utilizara la totalidad del agua asignada, se tendría que aplicar el acto de autoridad, y en caso de que no se haga o no exista algún programa por parte de la federación, también se estaría incumpliendo por parte de la Comisión Nacional del Agua, en la aplicación de la ley federal.

Así que tenemos por una parte, una dualidad, un incumplimiento por parte de la federación, en la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales, pero en contrapartida se puede hacer efectivo ese derecho para aplicar el procedimiento de caducidad de volúmenes a los gobiernos municipales que en algún momento fueran incómodos para el gobierno.

En seguida se dio el uso de la palabra hasta por 15 minutos al doctor Luis Alberto Razo García, para lo cual se leyó su síntesis curricular como se enlista a continuación:

• Licenciado en derecho egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

• Maestro y doctor en derecho por la UNAM.

• Cuenta con estudios posdoctorales en la Universidad de Bonn, Alemania.

• Asimismo cuenta con obra publicada editada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• Su experiencia laboral abarca siete años dentro del Poder Judicial de la Federación.

• Actualmente se desempeña como profesor de asignatura en el Programa de Posgrado en Derecho de la UNAM y como capacitador certificado por la Setec en México y CEJA a nivel continental, para el sistema de justicia penal acusatorio.

Como siguiente punto del programa, se encontraba la intervención de los diputados de la comisión, con una participación individual de hasta por 5 minutos, dándose las mismas de la siguiente manera:

Presidente: en continuidad le daremos el uso de la palabra hasta por tres minutos al licenciado Cutberto Armando Ayala López, para lo que solicito al secretario lea una síntesis curricular del licenciado.

Secretario: con gusto diputado presidente, el licenciado Cutberto Armando Ayala López es:

• Licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle AC.

• Maestro en Derecho por la UNAM.

• Ha impartido la cátedra de derecho constitucional y derecho del trabajo, así como de introducción al estudio del derecho.

• Actualmente funge como presidente de la sala de Tlalnepantla del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del estado de México.

• En el servicio público en el ámbito municipal ha colaborado en temas jurídicos en las áreas de tenencia de la tierra, desarrollo urbano, obras públicas y el Organismo de Agua de Ecatepec de Morelos, estado de México, en la administración pública federal en la Dirección General de Desarrollo Político, en el Departamento de Análisis Político de la Secretaría de Gobernación.

Los tres minutos que le correspondieron fueron para hacer una relatoría del foro y se dispuso a destacar lo siguiente:

En primer término, agradeció el foro en el que participaron por supuesto al diputado Ernesto Núñez Aguilar, al maestro a quien coordina los trabajos de estas ponencias, al maestro César Augusto Mendoza Salazar, y para ello únicamente como comentaba resumir los tres puntos que hemos tratado en las ponencias previas.

El primero que es el acceso a la justicia constitucional de parte de los municipios, el maestro César Augusto comentaba la posibilidad de crear un órgano o una entidad a la que puedan acceder los municipios a efecto de garantizar que en los conflictos jurisdiccionales, en los conflictos en que son parte los municipios y que deben llevar a cabo una defensa constitucional tengan los medios adecuados y que este acceso a la justicia constitucional o en contra en defensa de la invasión de su esfera competencial logre que ese acceso a la justicia constitucional de los municipios preserve el orden constitucional, otorgue equidad a las partes que intervienen en el conflicto y sobre todo una defensa especializada, una defensa adecuada de parte de los municipios al intervenir en estos conflictos.

En relación con el tema del agua, el que la figura de la exclusión de los municipios a las sanciones que pudieran derivar de los ordenamientos que regulan la materia del agua, como es la Ley de Aguas Nacionales como autoridad reguladora en materia del agua y que la autoridad que se encarga en sancionar y de regular esta actividad la Comisión Nacional del Agua pudiera excluir a los municipios de estas sanciones y que las acciones pudieran ser diferenciadas de las acciones que ejercen los particulares, ya que los ayuntamientos o los municipios brindan un servicio público, están obligados de acuerdo al artículo 115 constitucional a brindar el servicio público por lo que es una actividad diferenciada a lo que pudieran tener los particulares, que pudieran tener un lucro del uso de estos recursos.

Únicamente señalar en relación con la ponencia del doctor Luis Alberto Razo: de la justicia municipal una solución a los conflictos sociales para dar seguridad y pacificación en los territorios. Las causas y las propuestas que pudieran surgir de esta ponencia que como causas, las primordiales son una tolerancia a pequeñas conductas que se suscitan en la sociedad que al final cuando se ven enfrentados a las fuerzas públicas, a las fuerzas municipales de seguridad éstas por una situación de corrupción trasgreden los derechos de los ciudadanos y además son desproporcionados en las sanciones que pudieren emitirse en contra de los mismos ciudadanos.

La propuesta, pues es, la capacitación para los jueces calificadores, jueces oficiales conciliadores, oficiales calificadores en instalaciones adecuadas para que las conductas sean sancionadas proporcionalmente a las mismas que se han desarrollado verificando que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos y que se respete además el debido proceso. Además, si hay un tercero violentado o hay o pudiera haber un bien jurídico tutelado o lesionado acudiera a la mediación y a la conciliación entre las partes. Es cuanto, señor diputado.

Una vez que fueron agotadas las participaciones de los ponentes, el presidente y los diputados entregaron reconocimientos a los cuatro ponentes.

Ocurrido lo anterior, el diputado Ernesto Núñez, en su carácter de presidente, consultó a los diputados si tenían algún asunto por tratar en asuntos generales. Sin ningún asunto por tratar, se dio por atendido el punto del orden del día.

Por lo que a las 19:15 horas del martes 22 de abril de 2014 se dio por terminada esta decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Municipal, agradeciendo mucho a todos los participantes.

Diputados asistentes: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Tanya Rellstab Carreto, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, Tomas Brito Lara, Josefina García Hernández, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Teresa de Jesús Mojica Morga, Graciela Saldaña Fraile.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica), presidente, Tanya Rellstab Carreto (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), María Fernanda Schoroeder Verdugo (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez (rúbrica), Víctor Manuel Bautista López (rúbrica), Ramón Montalvo Hernández, Lorena Méndez Denis (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Municipal, relativa a la sesión ordinaria celebrada el jueves 19 de junio de 2014

A las 17:20 horas del 19 de junio de 2014, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México, situada en el edificio H, tercer piso, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal para llevar a cabo la reunión ordinaria.

Presidió la reunión el presidente de la comisión, diputado Ernesto Núñez Aguilar, quien dio la bienvenida a los integrantes.

Previo registro de asistencias y entrega del material escrito que contenía los asuntos a tratar, el 19 de junio de dos mil catorce se declaró el quórum legal contando con la asistencia de 13 diputadas y diputados.

Las diputadas y diputados presentes: Ernesto Núñez Aguilar, presidente, María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Tanya Rellstab Carreto, Abraham Montes Alvarado, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, secretarios; Josefina García Hernández, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Ana Paola López Birlain.

Se procedió a dar lectura al orden del día propuesto:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 22 de abril de 2014;

4. Presentación y, en su caso, aprobación de la exposición y foro Desarrollo municipal.

5. Presentación de iniciativas para la suscripción de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Cierre de la reunión.

Una vez aprobado el orden del día se continuó con el siguiente punto, el cual fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 22 de abril, que fue aprobada por mayoría de los diputados presentes.

Acto seguido, el presidente comentó como siguiente punto del orden del día la presentación y, en su caso, aprobación de la exposición y foro Desarrollo municipal, de la cual dio una síntesis de lo que verían en el programa y la presentación que se entregó en sus carpetas, en virtud de que el objetivo de la citada propuesta era realizar un evento en las instalaciones de esta Cámara de Diputados los días 17 y 18 de septiembre, con la finalidad de que acudan empresas a ofertar diversos servicios a los municipios, toda vez que como ustedes saben en ocasiones las mismas financian y promueven esquemas recreativos para los municipios que carecen de recursos para su impulso o, incluso, en ocasiones existe desconocimiento de la existencia de estos proyectos que pueden ser de mucho beneficio para las problemáticas de las localidades de los diferentes municipios.

Destacó proyectos como la colocación de paneles solares y sistemas de tratamiento de aguas residuales, sólo por mencionar algunos. De igual forma comentó que se pretende que con esta exposición se cuente con la participación de algunos ponentes, que den a conocer lo que existe en el mercado nacional e internacional para realizar proyectos innovadores y poder comercializar con empresas de renombre para el desarrollo sustentable de ciudades y de modernización, por la cual comentó que se hizo una propuesta para que vean quiénes serían los ponentes, mencionó como ejemplo la invitación al alcalde de Curitiba, toda vez que es uno de los municipios más avanzados a nivel mundial, ello con la intención de que pueda compartir la experiencia de lo que ha pasado en Curitiba, con los municipios de nuestro país, y también City Manager de algunas ciudades de Estados Unidos, que también son de las más avanzadas en el tema municipalista.

Mencionó que la propuesta se les hizo llegar físicamente, destacando que la idea es conocer sus propuestas en base a la experiencia, quienes han sido alcaldes o quienes han trabajado en la administración pública, para invitar a personalidades a ser parte del foro, incluso comentó que pudieran ser algunos funcionarios que puedan compartir una experiencia interesante, que sea enriquecedora para todos los municipios de nuestro país.

Por ello, solicitó que las propuestas o comentarios fueran enviados antes del 15 de julio para integrarlas e implementarlas en tiempo y forma.

Por lo anterior, solicitó al secretario que sometiera a votación la aprobación de la exposición y foro por parte de la Comisión de Desarrollo Municipal.

El secretario consultó a los miembros de la comisión que si era de aprobarse la exposición y foro Desarrollo municipal por desarrollarse los días 17 y 18 de septiembre, pidiendo a quienes estuvieran por la afirmativa lo manifestaran levantando la mano y quienes estuvieran por la negativa lo manifestaran de igual forma. Acto seguido, fue aprobado por unanimidad de los presentes.

De igual forma, los diputados mencionaron que los comentarios que se hicieran en ese momento eran a reserva de que se analizará la propuesta y se hicieran hagan llegar por escrito o por correo electrónico sus comentarios y propuestas.

El presidente comentó que el foro no estaría costando prácticamente nada, ya que hay patrocinadores interesados en estos temas que han participado con diferentes federaciones, como con la Fenamm, con Conam, etcétera, y resaltó que se estaban teniendo reuniones con patrocinadores.

El presidente mencionó que como sexto punto del orden del día, se permitía mencionar que como sabían, presentaron en conjunto 3 iniciativas suscritas por todos los integrantes de la comisión y que no fueron turnadas a la misma, que fueron turnadas a diferentes comisiones pero que también por acuerdo de la comisión se pidió que nos dieran ampliación de turno.

Entonces, les comentó que si estaban de acuerdo, en congruencia se mandaran en sentido positivo las tres opiniones a las iniciativas que presentaron firmadas por todos los integrantes de la comisión, de todos los partidos políticos y que se pudieran aprobar en sentido afirmativo.

El diputado presidente menciono cuáles eran las tres:

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

2. Proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y 15 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De igual forma, destacó que fueron suscritas por unanimidad, toda vez que no hubo ningún voto en contra.

En este contexto, el secretario consultó a los diputados que si estaban a favor de que fueran elaboradas tres opiniones en sentido positivo de las iniciativas suscritas por los integrantes de esta comisión. Y en días posteriores les fueran enviadas a sus oficinas para firma y sean incorporadas en el dictamen que elaboren las comisiones dictaminadoras. Acto seguido, fue aprobado por mayoría.

El presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar, mencionó como séptimo punto del orden del día asuntos generales y preguntó si había algún tema en asuntos generales que quiera tratar algún compañero diputado.

Por lo anterior, el secretario diputado consultó que si deseaban tratar algún asunto general y al no existir ninguna solicitud para tratar algún asunto general, se agotó el orden del día.

El presidente Ernesto Núñez Aguilar mencionó que no habiendo ningún otro punto del orden del día y siendo las 17 horas con 45 minutos del 19 de junio de 2014, dio por terminada la reunión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Agradeció a todos por su participación y por su asistencia.

Las diputadas y diputados presentes: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López , Tanya Rellstab Carreto, Abraham Montes Alvarado, Enrique Alejandro Flores Flores , Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, secretarios; Josefina García Hernández, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Ana Paola López Birlain.

Firman para constancia las diputadas y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal de conformidad con el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.:

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica), presidente; Tanya Rellstab Carreto (rúbrica), Abraham Montes Alvarado, María Fernanda Schoroeder Verdugo (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez (rúbrica), Víctor Manuel Bautista López (rúbrica), Ramón Montalvo Hernández, Lorena Méndez Denis (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con representantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica que se llevará a cabo el martes 15 de julio, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimocuarta reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 17 de julio, a las 11:00 horas, en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, sito en Paseo Cuauhnáhuac 8532, colonia Progreso, código postal 62550, Jiutepec, Morelos.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Revisión del proyecto hidráulico de Jiutepec con el director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua.

5. Revisión del avance de las plantas de tratamiento de aguas residuales para disminuir el riesgo de inundaciones en Valle de Chalco y recuperar la calidad de la laguna Tláhuac Xico, en el estado de México.

6. Revisión del avance de los proyectos hidráulicos del municipio de Centla, Tabasco.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de agosto, a las 11:00 horas, en el hotel Fiesta Inn, situado en boulevard Manuel Ávila Camacho, fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río, Veracruz.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis de proyectos regionales de infraestructura de agua potable y saneamiento.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 ext. 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Control preventivo de inconstitucionalidad, que impartirá el maestro Rogelio Aviña, consultor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el miércoles 16 de julio, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Programa

I. Palabras de bienvenida

Licenciado Sami David David, director general del CEDIP

Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios

II. Conferencia magistral

Maestro Rogelio Aviña, consultor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

III. Sesión de preguntas y respuestas

Moderador, doctor Luis Mendoza Cruz

IV. Clausura

Licenciado Sami David David, director general del CEDIP

Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral de inauguración del diplomado semipresencial Derechos políticos y su tutela, que el magistrado doctor Manuel González Oropeza dictará el martes 22 de julio, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

El diplomado se organiza con el Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mayor información: teléfono 5036 0000, extensión 55094, @CEDIPCongresoMx.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación del concurso de textos para crear la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, por efectuarse el jueves 7 de agosto, de las 11:45 a las 13:45 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

Al diplomado Estrategia de resultados y transparencia en la gestión municipal que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se efectuará los viernes y sábados comprendidos del 25 de julio al 15 de noviembre.

• Módulo I

Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión municipal. Julio 25 y 26; agosto 1 y 2.

– Constitución federal y estatal

– Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales

– El marco reglamentario municipal

– Políticas y programas federales que inciden en la gestión municipal

– Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal

– Taller para elaborar y evaluar el plan estratégico municipal de desarrollo

• Módulo II

Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno municipal transparente y de resultados. Agosto 15, 16, 22 y 23.

– Gestión de los recursos materiales

– Capital humano y servicio civil de carrera

– Control patrimonial, inventarios y adquisiciones

– Auditoría y fiscalización

– Transparencia y rendición de cuentas

– El sistema de información pública municipal

– Desigualdad regional y expulsión poblacional

– La perspectiva local, el gobierno en red

• Módulo III

Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo municipal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo. Septiembre 5, 6, 12 y 13.

– Participaciones federales y ramo 33

– Fuentes de ingresos propios

– Fuentes alternas de ingresos

– Evaluación y reforma tributaria municipal

– Remesas y desarrollo regional

– Deuda y opciones alternativas

• Módulo IV

Planeación y gestión del desarrollo urbano integral. Los retos de las ciudades medianas, grandes y megalópolis. Septiembre 26 y 27; octubre 3 y 4.

– Elaboración y formulación del plan de desarrollo urbano

– Inmigración, emigración y planeación del desarrollo municipal

– Modelos de sistema de ciudades integrales

– Metrópolis y megalópolis

– Políticas económicas y sociales de la ciudad moderna

– Actualidad de la emigración campo-ciudad

– Marginalidad urbana y pobreza

– Experiencias internacionales

• Módulo V

Estrategias para enfrentar las prioridades municipales: agua, saneamiento, ecología, y seguridad pública. Octubre 17, 18, 24 y 25.

– Evaluación y modernización de la gestión hidráulica

– Opciones de operación y saneamiento del agua

– Ecología y desarrollo sustentable

– Programa municipio saludable

– Seguridad pública, mecanismos y estrategias

– Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo

– Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana

– Alternativas para la integración de la inmigración a las ciudades

– Las ciudades inteligentes

• Módulo VI

Gestión estratégica, liderazgo y competitividad para la eficiencia municipal. Noviembre 7, 8, 14 y 15.

– Planeación y presupuestación municipal basada en resultados

– Evaluación y mejora continua

– Certificación y calidad total

– Armonización contable

– Liderazgo y gerencia

– El entorno regional, nacional e internacional

– La evaluación del desempeño

– Diseño de metas e indicadores de gestión institucional

– Evaluación de proyectos de obras y de desarrollo social

– La evaluación continua y la mejora permanente

– La cuenta pública municipal

– El proceso de entrega-recepción municipal

Nota: Programación sujeta a cambios de acuerdo con los objetivos y metas específicos de los instructores y a la actualización de la información disponible para las sesiones de trabajo.

Informes e inscripciones del 20 de junio al 18 de julio, de 10:00 a 15:00 horas en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760 extensión 53269; 0445523094730, 0445532251261, 0445536665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, o en las oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio H.

http://diplomadocamara.wix.com/diplomunicipal

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente