Proyecto de Acta
Prevenciones
Comunicaciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 14 de diciembre de 2016, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos treinta y dos diputadas y diputados, a las once horas con treinta y ocho minutos del miércoles catorce de diciembre de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde su curul el diputado Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, manifiesta en nombre de su grupo parlamentario, el voto en contra del orden del día de la sesión de hoy, en virtud de que se encuentra registrado el dictamen para declaratoria de publicidad de las Comisiones Unidas de Gobernación y Derechos Humanos, con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo veintinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo procesamiento ha sido objetado por su grupo. El presidente hace aclaraciones e instruye asentar dichas expresiones en el diario de los debates.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De los diputados:

- Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos segundo, cuarto, y cincuenta y siete, y adiciona el sesenta y tres bis a la Ley General de Turismo, presentada el ocho de septiembre de dos mil dieciséis.

- José Clemente Castañeda Hoeflich, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que se retiren de los registros parlamentarios las siguientes iniciativas con proyecto de decreto presentadas el veintisiete de octubre de dos mil dieciséis:

• Que reforma los artículos diecisiete, cuarenta y ocho, cincuenta y dos, sesenta y uno, y sesenta y dos, de la Ley de Aviación Civil.

• Que reforma el artículo ciento noventa y uno de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

• Que reforma el artículo doscientos de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y adiciona el artículo ciento sesenta y dos bis de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

- Miguel Ángel Sulub Caamal, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a elaborar un estudio regional sobre los niveles de temperatura en el estado de Campeche para que se determine, con base en el mismo, una reclasificación tarifaria en el cobro del suministro de la energía eléctrica en las diferentes localidades y regiones del territorio campechano, presentada el ocho de septiembre de dos mil dieciséis.

- Timoteo Villa Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, presentada el veinte de septiembre de dos mil dieciséis.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

A las once horas con cuarenta y tres minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos cuarenta y cuatro diputadas y diputados.

b) Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con la que informa que las evaluaciones integrales del Desempeño de los Programas Federales dos mil catorce-dos mil quince, se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Se remite a la Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento.

c) De las universidades: Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Morelos, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Hidalgo, Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”, Veracruzana, Autónoma de Chihuahua, y de Occidente, con las que remiten los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, correspondientes al Segundo Informe Semestral dos mil dieciséis. Se remiten a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

d) De la Dirección General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con la que remite el Informe Semestral de Labores del Instituto, correspondiente al periodo del dieciséis de mayo al quince de noviembre de dos mil dieciséis. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

e) De la Cámara de Senadores, con la que remite las siguientes minutas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Salud, para dictamen.

- Por el que se reforma el artículo dieciséis, y se adicionan los artículos diecisiete, y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Por el que se adicionan los párrafos octavo y noveno al inciso c) de la fracción cuarta del artículo ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de autonomía de los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales locales, y competencia de los tribunales electorales locales para resolver conflictos laborales entre dichos órganos y sus trabajadores. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Por el que el honorable Congreso de la Unión declara la primera semana de abril de cada año, como la “Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte”, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De conformidad con el artículo ochenta y dos, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos cincuenta y cuatro votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara la primera semana del mes de abril de cada año, como la “Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte”, Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. En su oportunidad y desde su curul la diputada Jacqueline Nava Mouett, del Partido Acción Nacional, realiza comentarios en relación con la minuta.

f) De los congresos de los siguientes estados de:

- Nuevo León, con la que remite iniciativas con proyecto de decreto:

• Por el que se reforma y adiciona el numeral uno del artículo ciento cincuenta y seis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Por el que se adiciona un artículo cuarenta y nueve Bis, y una fracción sexta al artículo setenta de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

- Veracruz, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo setenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Justicia, por el que se reforman los artículos doscientos once, la denominación del capítulo primero del Título Décimo Quinto, doscientos cincuenta y nueve Bis, y se adicionan los artículos doscientos diez Bis, doscientos cincuenta y nueve Ter, doscientos cincuenta y nueve Quáter, y una fracción quinta al artículo doscientos sesenta y seis bis del Código Penal Federal.

b) Unidas de Gobernación, y Derechos Humanos, por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo veintinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

c) Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia, por el que se expide la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y de la Ley de Extradición Internacional.

d) Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Salud, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Población.

e) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

f) De Salud:

- Por el que se adiciona una fracción quinta al artículo ciento diecinueve de la Ley General de Salud, en materia de cambio climático.

- Por el que se reforma la fracción quinta del artículo ciento noventa y ocho de la Ley General de Salud.

g) De Derechos de la Niñez:

- Por el que se adiciona una fracción vigésima segunda al artículo cincuenta y siete de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

- Por el que se adiciona una fracción octava al artículo cuarenta y siete de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

h) De Ciencia y Tecnología, que reforma el artículo cuarenta de la Ley de Ciencia y Tecnología.

i) De Justicia que reforma el artículo diecinueve de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos ciento tres, y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo ciento sesenta y tres de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

j) De Transportes, por el que se reforma el artículo cuarenta y seis de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

k) De Trabajo y Previsión Social, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

l) De Defensa Nacional, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

m) De la Ciudad de México, por el que se reforman veinticuatro ordenamientos en materia de reconocimiento de la Ciudad de México como entidad federativa, sustitución de nombre de Distrito Federal y definición, en su caso, de las facultades concurrentes para las demarcaciones territoriales.

n) Unidas de Justicia, y de Gobernación, por el que se reforma el artículo ciento cuarenta y nueve ter del Código Penal Federal, en materia de intolerancia religiosa.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Justicia, por el que se reforman los artículos veinticuatro, y trescientos sesenta y seis ter, y se adiciona el doscientos nueve quáter al Código Penal Federal. Se concede el uso de la palabra al diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, para fundamentar el dicho en la lista en nombre de la Comisión, así como el siguiente con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. Para fijar postura de su Grupo Parlamentario interviene la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, del Partido Acción Nacional; y desde su curul realiza comentarios en relación con el dictamen la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

En votación nominal por trescientos setenta y ocho votos a favor; y dos abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos veinticuatro, y trescientos sesenta y seis ter, y se adiciona el doscientos nueve Quáter al Código Penal Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibió dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de mil novecientos trece”, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, al ciudadano José Luis Solórzano Zavala. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Desde su curul la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena, realiza comentarios en relación con la declaratoria de publicidad. La presidenta hace aclaraciones e informa que se insertará sus expresiones en el Diario de los Debates.

En virtud de que se ha cumplido con dicho requisito, en votación económica se autoriza someter a discusión y votación de inmediato el dictamen. Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen las diputadas y el diputado: en contra Rogerio Castro Vázquez, y Ariadna Montiel Reyes, ambos de Morena; en pro Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional; en contra Araceli Damián González, de Morena. Se concede el uso de la palabra a la diputada Ernestina Godoy Ramos, de Morena, para presentar propuesta de modificación al dictamen, que en votación económica no se admite a discusión, y se desecha.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación con el tema los diputados: Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano; Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente; y Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional. La Presidenta hace aclaraciones e informa que se publicarán sus expresiones en el Diario de los Debates.

Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos cincuenta y seis votos a favor; treinta y cuatro en contra; y dos abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de mil novecientos trece”, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, al ciudadano José Luis Solórzano Zavala. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Justicia, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social;

Presidencia de la diputada
Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza; María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; Ernestina Godoy Ramos, de Morena; Lia Limón García, del Partido Verde Ecologista de México; Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Antonio Neblina Vega, del Partido Acción Nacional; y Martha Sofía Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen los diputados: en contra Alfredo Basurto Román, Cuitláhuac García Jiménez, ambos de Morena; y Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. La Presidenta informa a la Asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: cinco, seis, siete, ocho, doce, quince, veintiuno, veintiocho, treinta y ocho, cuarenta y cinco, cuarenta y siete, setenta y nueve, ochenta y tres, ochenta y cuatro, ochenta y cuatro ter, ochenta y cinco, ochenta y seis, ochenta y siete, ochenta y ocho, noventa, noventa y tres, noventa y seis, ciento treinta y dos, ciento treinta y cinco, ciento treinta y seis, ciento setenta y nueve, ciento ochenta, así como los artículos transitorios quinto, octavo, y décimo quinto. En votación nominal por trescientos veintitrés votos a favor; cuarenta y uno en contra; y treinta y cuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados a las diputadas y los diputados:

- Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos: cinco, siete, doce, quince, veintiuno, treinta y ocho, cuarenta y cinco, cuarenta y siete, ochenta y siete, y ciento treinta y seis, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación en conjunto, en términos del dictamen.

- Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, a los artículos: seis, doce, quince, veintiuno, ciento treinta y dos, y quinto transitorio, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación en conjunto, en términos del dictamen.

- Ernestina Godoy Ramos, de Morena, a los artículos: seis, y quinto transitorio, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación en conjunto, en términos del dictamen.

La Presidencia informa que el diputado Alberto Martínez Urincho, del Partido de la Revolución Democrática, retira sus propuestas de modificación a los artículos seis, doce, ochenta y cinco, noventa y tres, y quinto transitorio, las cuales se reservan para su votación en conjunto, en términos del dictamen.

- Araceli Damián González, de Morena, a los artículos: siete, ocho, veintiocho, treinta y ocho, cuarenta y cinco, cuarenta y siete, setenta y nueve, y ochenta y seis, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación en conjunto, en términos del dictamen.

- Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos: doce, quince, y veintiuno, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación en conjunto, en términos del dictamen.

- Juan Romero Tenorio, de Morena, a los artículos: setenta y nueve, ochenta y tres, ochenta y cuatro, ochenta y cuatro ter, ochenta y cinco, ochenta y seis, ochenta y ocho, noventa, noventa y seis, ciento treinta y cinco, y quinto transitorio, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación en conjunto, en términos del dictamen.

- Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, a los artículos: ochenta y cuatro, y ochenta y cinco, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación en conjunto, en términos del dictamen.

- Roberto Cañedo Jiménez, de Morena, a los artículos: ciento setenta y nueve, y ciento ochenta, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación en conjunto, en términos del dictamen.

- María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, al artículo quinto transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación en conjunto, en términos del dictamen.

- Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos: quinto, y décimo quinto transitorios, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación en conjunto, en términos del dictamen.

- Olga Catalán Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo octavo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación en conjunto, en términos del dictamen.

Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo particular. En votación nominal por trescientos dos votos a favor; y noventa y seis en contra, se aprueba en lo particular los artículos reservados: cinco, seis, siete, ocho, doce, quince, veintiuno, veintiocho, treinta y ocho, cuarenta y cinco, cuarenta y siete, setenta y nueve, ochenta y tres, ochenta y cuatro, ochenta y cuatro ter, ochenta y cinco, ochenta y seis, ochenta y siete, ochenta y ocho, noventa, noventa y tres, noventa y seis, ciento treinta y dos ciento treinta y cinco, ciento treinta y seis, ciento setenta y nueve, ciento ochenta, así como los artículos transitorios quinto, octavo, y décimo quinto en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos. Se concede el uso de la palabra a la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza; Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena; Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, del Partido Verde Ecologista de México; Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, del Partido Acción Nacional; y Carlos Federico Quinto Guillén, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en contra los diputados: Rodrigo Abdala Dartigues, Virgilio Dante Caballero Pedraza, y Vidal Llerenas Morales, de Morena.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. No habiendo artículos reservados para su discusión en lo particular, en votación nominal por trescientos treinta y nueve votos a favor; treinta y ocho en contra: y once abstenciones, se aprueba un en solo acto en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Justicia, por el que se reforman los artículos doscientos once, la denominación del capítulo primero del Título Décimo Quinto, doscientos cincuenta y nueve Bis, y se adicionan los artículos doscientos diez Bis; doscientos cincuenta y nueve Ter; doscientos cincuenta y nueve Quáter, y una fracción quinta al artículo doscientos sesenta y seis Bis del Código Penal Federal. Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario interviene la diputada Mariana Arámbula Meléndez, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos ochenta y un votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios las diputadas Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido de Encuentro Social; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; y Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México, en relación con el dictamen anteriormente aprobado. El presidente hace aclaraciones e informa que quedarán registradas sus expresiones en el Diario de los Debates.

b) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se expide el Reglamento de la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos setenta y cuatro votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Desde su curul el diputado Jorge Ramos Hernández, del Partido Acción Nacional, realiza comentarios en relación con el dictamen anteriormente aprobado. El presidente hace aclaraciones e informa que quedarán registradas sus expresiones en el Diario de los Debates.

c) De Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se reforma el artículo seis de la Ley General de Infraestructura Física Educativa. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos setenta y ocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

d) De Salud:

- Por el que se adiciona un artículo doscientos treinta y tres Bis a la Ley General de Salud.

- Por el que se reforma y adiciona el artículo trescientos diez de la Ley General de Salud.

- Por el que se reforma el artículo seis de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

- Por el que se reforma el primer párrafo del artículo treinta y cinco de la Ley General de Salud.

No habiendo oradores registrados, en votación económica se consideran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular los cuatro dictámenes.

- En votación nominal por unanimidad de trescientos setenta y cinco votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo doscientos treinta y tres bis a la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- En votación nominal por unanimidad de trescientos setenta y siete votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo trescientos diez de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales

- En votación nominal por unanimidad de trescientos ochenta y tres votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo seis de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- En votación nominal por unanimidad de trescientos ochenta y cuatro votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo treinta y cinco de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

e) De Asuntos Indígenas, por el que se reforma el artículo seis de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos setenta y ocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

f) De Derechos de la Niñez:

- Por el que se adicionan los artículos doce, y diecinueve de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad trescientos ochenta votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad trescientos setenta y nueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

g) Unidas de Vivienda y de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad trescientos setenta y seis votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

h) De Puntos Constitucionales, por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En votación nominal por mayoría calificada de trescientos sesenta y nueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

i) De Medio Ambiente y Recursos Naturales:

- Por el que se reforman y adicionan los artículos siete, y dieciséis de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad trescientos setenta y seis votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad trescientos setenta votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- Por el que se reforma y adiciona el artículo ciento setenta y seis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad trescientos sesenta votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

j) De Gobernación, por el que el honorable Congreso de la Unión declara el nueve de agosto de cada año “Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino”. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos cincuenta y dos votos a favor; dos en contra; y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

k) De Desarrollo Social, por el que se reforman los artículos cinco, catorce, veinticuatro, y treinta y uno de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos sesenta y cinco votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

l) Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Salud, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Población. El presidente instruye a la Secretaría dar lectura a las modificaciones propuestas por la comisión, que en votación económica se aceptan. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad trescientos sesenta y dos votos, se aprueba en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Población. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones de:

a) Gobernación, por el que el honorable Congreso de la Unión declara el dieciocho de noviembre de cada año como el “Día Nacional de las Mipyme Mexicanas”.

b) Cambio Climático, por el que se reforman los artículos octavo y noveno de la Ley General de Cambio Climático.

c) Gobernación, por el que reforma el artículo ciento veintiséis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

d) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

- Por el que se reforma el artículo ochenta y siete Bis dos, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental.

- Por el que se reforma la fracción décima quinta del artículo tercero, se adicionan un segundo párrafo y las fracciones primera, segunda, y tercera al artículo veintinueve de la Ley General de Vida Silvestre.

e) Gobernación, por el que el honorable Congreso de la Unión declara el día cuatro de agosto de cada año, como el “Día Nacional de Calakmul, Campeche, Primer Patrimonio Mixto de la Humanidad en México” que comprende la zona arqueológica de la antigua ciudad maya y las reservas de la biosfera de los bosques tropicales protegidos.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad. En virtud de que se ha cumplido con dicho requisito, en votación económica se autoriza someter a discusión y votación de inmediato los seis dictámenes.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Gobernación, por el que el honorable Congreso de la Unión declara el dieciocho de noviembre de cada año como el “Día Nacional de las Mipyme Mexicanas”. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos cincuenta votos a favor; y cinco en contra, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Desde su curul, la diputada Rocío Nahle García, de Morena, hace moción de procedimiento.

b) Cambio Climático, por el que se reforman los artículos octavo y noveno de la Ley General de Cambio Climático. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos veintiún votos a favor; treinta y cuatro en contra, y tres abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

c) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

- Por el que se reforma el artículo ochenta y siete bis dos, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos cincuenta y seis votos a favor; y cuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- Por el que se reforma la fracción décima quinta del artículo tercero, se adicionan un segundo párrafo y las fracciones primera, segunda, y tercera al artículo veintinueve de la Ley General de Vida Silvestre. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos cuarenta y ocho votos a favor; y nueve abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

d) Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos cuarenta y ocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

e) Gobernación, por el que la Honorable Congreso de la Unión declara el día cuatro de agosto de cada año, como el “Día Nacional de Calakmul, Campeche, Primer Patrimonio Mixto de la Humanidad en México” que comprende la zona arqueológica de la antigua ciudad maya y las reservas de la biosfera de los bosques tropicales protegidos. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos cincuenta votos a favor; y cuatro en contra, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social para que evalúe la posibilidad de extender la cobertura del programa “Tu receta es tu Vale”, en las Unidades de Medicina Familiar de dicha institución que se encuentran en otras entidades federativas. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se exhorta respetuosamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que evalúe la posibilidad de implantar el programa “Vales de Medicina”, del Instituto en otras entidades federativas del país, con la finalidad de garantizar el acceso a los medicamentos para beneficio de la población derechohabiente del Instituto. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad. En virtud de que se ha cumplido con dicho requisito, en votación económica se autoriza someter a discusión y votación de inmediato los seis dictámenes.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

f) Gobernación, por el que el honorable Congreso de la Unión declara el dieciocho de noviembre de cada año como el “Día Nacional de las Mipyme Mexicanas”. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos cincuenta votos a favor; y cinco en contra, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el dieciocho de noviembre de cada año como el “Día Nacional de las Mipyme Mexicanas”. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

g) Cambio Climático, por el que se reforman los artículos octavo y noveno de la Ley General de Cambio Climático. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos veintiún votos a favor; treinta y cuatro en contra, y tres abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos octavo y noveno de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

h) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

- Por el que se reforma el artículo ochenta y siete bis dos, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos cincuenta y seis votos a favor; y cuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo ochenta y siete bis dos, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- Por el que se reforma la fracción decimoquinta del artículo tercero, se adicionan un segundo párrafo y las fracciones primera, segunda, y tercera al artículo veintinueve de la Ley General de Vida Silvestre. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos cuarenta y ocho votos a favor; y nueve abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción décima quinta del artículo tercero, se adicionan un segundo párrafo y las fracciones primera, segunda, y tercera al artículo veintinueve de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

i) Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por unanimidad de trescientos cuarenta y ocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

j) Gobernación, por el que la Honorable Congreso de la Unión declara el día cuatro de agosto de cada año, como el “Día Nacional de Calakmul, Campeche, Primer Patrimonio Mixto de la Humanidad en México” que comprende la zona arqueológica de la antigua Ciudad Maya y las reservas de la Biosfera de los bosques tropicales protegidos. No habiendo oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal por trescientos cincuenta votos a favor; y cuatro en contra, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que la Honorable Congreso de la Unión declara el día cuatro de agosto de cada año, como el “Día Nacional de Calakmul, Campeche, Primer Patrimonio Mixto de la Humanidad en México” que comprende la zona arqueológica de la antigua Ciudad Maya y las reservas de la Biosfera de los bosques tropicales protegidos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que evalúe la posibilidad de extender la cobertura del programa “Tu receta es tu vale”, en las Unidades de Medicina Familiar de dicha institución que se encuentran en otras entidades federativas. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se exhorta respetuosamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que evalúe la posibilidad de implantar el programa “vales de medicina”, del Instituto en otras entidades federativas del país, con la finalidad de garantizar el acceso a los medicamentos para beneficio de la población derechohabiente del Instituto. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y la proposición registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo ciento trece de la Ley sobre el Contrato de Seguro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Francisco Saracho Navarro, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cincuenta y dos de la Ley de Aviación Civil. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Efraín Arellano Núñez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento treinta y nueve de la Ley de la Industria Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• César Alejandro Domínguez Domínguez y diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos ciento cincuenta, y ciento cincuenta y cuatro Bis a la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos veintitrés, veintiséis, y treinta de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Germán Escobar Manjarrez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Ricardo Ramírez Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuatrocientos cincuenta y ocho del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Ricardo Ramírez Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres, y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Jericó Abramo Masso Aldana, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo quince de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Jorge Enrique Dávila Flores, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María del Rocío Rebollo Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo ciento setenta y uno de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Armando Luna Canales, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo setenta y nueve de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres, y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Ricardo Ramírez Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo diecisiete de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres, y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, César Camacho Quiroz y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos cincuenta y dos, cincuenta y dos bis, cincuenta y dos ter, y cincuenta y dos quáter, a la Ley de Aviación Civil. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Armando Luna Canales y Julieta Fernández Márquez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo primero de la Ley General de Víctimas. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Ricardo Ramírez Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo tercero de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos ciento tres, y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Martha Lorena Covarrubias Anaya y diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos sexto, catorce, quince, y ciento cincuenta y cuatro de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

• David Sánchez Isidoro, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona los artículos doce de la Ley General de Educación y siete bis de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Energía para dictamen.

• Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo ciento trece Bis a la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• María Gloria Hernández Madrid, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Edith Anabel Alvarado Varela y diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Beatriz Vélez Núñez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento catorce, ciento quince, doscientos dieciséis, y cuatrocientos veintiuno bis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Edith Anabel Alvarado Varela, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley General de Juventud y reforma el artículo cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se turna a la Comisión de Juventud con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Ricardo David García Portilla, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y deroga el artículo cuarenta y siete de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Beatriz Vélez Núñez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos quinto, y séptimo de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Otniel García Navarro, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• César Camacho Quiroz, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Rafael Yerena Zambrano, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo trece de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Armando Luna Canales, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo cuatrocientos cuarenta y nueve de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 95 Bis a la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Ramón Bañales Arambula, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Miguel Ángel González Salum, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo doscientos treinta y uno de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, por el que se crea el Reconocimiento “Hermila Galindo Acosta” y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo treinta de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos diecinueve de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y cincuenta y cuatro del Código Civil Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Justicia para dictamen.

• Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Antonio Tarek Abdala Saad, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos once, y cuarenta de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Rosalina Mazari Espín y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos veintiséis, veintisiete, y veintiocho de la Ley General para el Control del Tabaco. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

b) Proposición con punto de acuerdo del diputado Jorge Tello López, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a difundir la situación actual que guardan las construcciones de los hospitales generales en dicho estado, así como las ministraciones o transferencias realizadas al gobierno de dicha entidad. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 15 de diciembre de 2016, a las 10:00 horas, y levanta la sesión a las dieciocho horas con cincuenta y siete minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Expediente 3417.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva con la que informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 2130.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 2137.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynez, MC.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 2148.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carlos Federico Quinto Guillén, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Relaciones Exteriores.

Quinta sección.

Expediente 2201.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de trabajo artístico infantil).

Presentada por la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Derechos de la Niñez.

Cuarta sección.

Expediente 2207.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Karina Sánchez Ruiz, Nueva Alianza.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 2212.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Adán Pérez Utrera, MC.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 2222.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de lenguas nacionales).

Presentada por el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 2223.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derechos de las personas adultas mayores).

Presentada por la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 2240.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 49 y 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Javier Octavio Herrera Borunda y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.

Expediente 2242.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso del Estado de Baja California.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 2286.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Edith Yolanda López Velasco, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 2297.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, MC.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 2302.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ernestina Godoy Ramos, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 2308.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 2350.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Omar Noé Bernardino Vargas y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM y por diputados de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 2351.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lorena Corona Valdés, PVEM.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 2361.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ángel García Yáñez, Nueva Alianza.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.

Expediente 2363.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Santiago López, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 2366.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 2376.

21 . Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de no discriminación laboral por edad).

Presentada por la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 2380.

22. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de desplazamiento interno).

Presentada por el diputado Érik Juárez Blanquet, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 2395.

Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el lunes 12 de diciembre del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 29, 74 y 109 de la Ley de Migración.

Presentada por la diputada Lorena Corona Valdés, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 6 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3950.

Segunda sección.

2. Comisión de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11, 29 y 112 de la Ley de Migración.

Presentada por la diputada María Ávila Serna, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 6 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3953.

Quinta sección.

3. Comisión de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Waldo Fernández González, PRD, el 13 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente: 4165.

Tercera sección.

4. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Angélica Reyes Ávila, Nueva Alianza, el 6 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 3984.

Primera sección.

5. Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley de Asistencia Social; de la Ley General de Víctimas; de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de la Ley del Servicio Exterior Mexicano; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Rafael Hernández Soriano, PRD, el 11 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4054.

Sexta sección.

6. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Guadalupe González Suástegui, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 11 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4061.

Sexta sección.

7. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Patricia García García, PAN, el 18 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4229.

Cuarta sección.

8. Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez, con opinión de la Especial de las tecnologías de información y comunicación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 14 y 42 de la Ley General de Educación, y 116 y 118 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, PVEM, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 25 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4335.

Quinta sección.

9. Comisión de Derechos de la Niñez

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Ximena Tamariz García, PAN, el 25 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4340.

Tercera sección.

10. Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos de la Niñez, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Adopción y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Daniela de los Santos Torres, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 8 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4515.

Segunda sección.

11. Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 209 Quáter al Código Penal Federal y 49 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Javier Guerrero García, PRI, el 22 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4642.

Sexta sección.

12. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 13 y el Capítulo Vigésimo al Título Segundo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado José Máximo García López, PAN, el 22 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4655.

Quinta sección.

13. Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 343 Bis del Código Penal Federal y 49 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

(En materia de maltrato infantil.)

Presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, PES, el 24 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4713.

Séptima sección.

14. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD y del PRI, el 29 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4748.

Quinta sección.

15. Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 7o. y 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz, PRI, el 29 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4780.

Segunda sección.

16. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

(Con el objeto de sustituir el principio de equidad por el de igualdad de género.)

Presentada por la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, PRI, el 29 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4784.

Sexta sección.

Fundamento en el artículo 18.

17. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Marbella Toledo Ibarra, Movimiento Ciudadano, el 29 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (140 días).

Expediente 4789.

Cuarta sección.

18. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputadas Claudia Edith Anaya Mota y Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, PRI, el 6 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3995.

Quinta sección.

19. Comisión de Desarrollo Social, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal que establece el Derecho a recibir un Apoyo Económico a las Madres Solas, Jefas de Familia, de Escasos Recursos y Residentes en México.

Presentada por el diputado Alfredo Basurto Román, Morena, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, el 4 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4449.

Sexta sección.

20. Comisión de Unidas de Economía, y de Asuntos Frontera Norte, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Zonas Económicas Estratégicas para los Estados de la Frontera Norte.

Presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, el 3 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4404.

Cuarta sección.

21. Comisión de Economía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Mejora Regulatoria.

Presentada por el diputado Otniel García Navarro, PRI, el 4 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4436.

Séptima sección.

22. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera.

Presentada por el diputado Sergio López Sánchez, PRD, el 24 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4707.

Primera sección.

23. Comisión de Economía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial de la Industria Automotriz.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Elementos Fundamentales de Seguridad para Vehículos Automotores Nuevos.

Presentada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, PAN, el 24 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4727.

Cuarta sección.

24. Comisión de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por la diputada María García Pérez, PAN, el 29 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4736.

Séptima sección.

25. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Presentada por el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, a nombre del diputado Héctor Javier García Chávez, PRD, el 12 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4116.

Quinta sección.

26 Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 32 y 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Ricardo David García Portilla, PRI, el 12 de octubre 2016.

Fundamento en el artículo 185, (100 días).

Expediente 4129.

Cuarta sección.

27. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez, y por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el 25 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4330.

Séptima sección.

28. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputadas Hortensia Aragón Castillo y Maricela Contreras Julián, PRD, el 27 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4358.

Séptima sección.

29. Comisión de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de la Industria Eléctrica.

Presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI, el 27 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4390.

Cuarta sección.

30. Comisión de Energía

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Transición Energética.

Presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI, el 27 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4391.

Quinta sección.

31. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Gretel Culin Jaime, PAN, el 11 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4019.

Primera sección.

32. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 5o. y 12 de la Ley de Seguridad Nacional.

Presentada por el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, así como diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 12 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4101.

Cuarta sección.

33. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Presentada por el diputado José Santiago López, PRD, el 12 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4108.

Cuarta sección.

34. Comisión de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 y adiciona un artículo 25 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por el diputado Renato Josafat Molina Arias, y suscrita por la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena, y por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 12 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4111.

Séptima sección.

35. Comisión de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, Movimiento Ciudadano, el 11 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4072.

Tercera sección.

36. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 27, 28, 41 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por los diputados Maricela Contreras Julián y Armando Luna Canales, PRD, el 6 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3992.

Segunda sección.

37. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 19 y 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

(En materia de manejo de ingresos.)

Presentada por el diputado Fidel Calderón Torreblanca, PRD, el 11 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4014.

Tercera sección.

38. Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y adiciona el artículo 59 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Presentada por la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, PAN, el 11 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4018.

Séptima sección.

39. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Sofía González Torres, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 11 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4053.

Quinta sección.

40. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 11 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4055.

Séptima sección.

41. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano, el 12 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4120.

Segunda sección.

42. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, PAN, y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 20 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4259.

Sexta sección.

43. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 20 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4266

Sexta sección.

44. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Protección Civil.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, y 19, 66 y 67 de la Ley General de Protección Civil.

(En materia de fortalecimiento municipal en el ámbito de la protección civil y gestión de riesgos.)

Presentada por la diputada María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 20 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4265.

Quinta sección.

45 Comisión de Protección Civil.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7 de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 25 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4339.

Segunda sección.

46. Comisión de Protección Civil.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por la diputada Nora Liliana Oropeza Olguín, PRI, el 4 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4468.

Cuarta sección.

47. Comisión de Protección Civil.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley General de Protección Civil.

(Por el que crea el Comité Técnico para Ciclones Tropicales.)

Presentada por el diputado Sergio López Sánchez, PRD, el 24 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4706.

Séptima sección.

48. Comisión de Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

(En materia de Defensoría de Audiencias.)

Presentada por el diputado Sergio López Sánchez, PRD, el 24 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4705.

Sexta sección.

49. Comisión de Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 219 Bis y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Presentada por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 24 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4715.

Segunda sección.|

50. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

(Para crear la comisión ordinaria de aduanas y aranceles en la Cámara de Diputados.)

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI, el 20 de septiembre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 3706.

Sexta sección.

51. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8o. de la Ley de la Policía Federal.

Presentada por la diputada Cristina Teresa García Bravo, PRD, el 12 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 4098.

Primera sección.

52. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por el diputado Sergio López Sánchez, PRD, el 29 de septiembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3822.

Tercera sección.

53. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 47, 50 y 54 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 29 de septiembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3841.

Primera sección.

54. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

(En materia de proyectos con la utilización de tecnologías alternas.)

Presentada por la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, Movimiento Ciudadano, el 29 de septiembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3863.

Segunda sección.

55. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por el diputado Alfredo Ferreiro Velazco, PES, el 4 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3871.

Tercera sección.

56. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Presentada por el diputado Juan Romero Tenorio, Morena, el 4 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3926.

Segunda sección.

57. Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con opinión de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por la diputadas Maricela Contreras Julián, PRD, y Minerva Hernández Ramos, PAN, el 6 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3949.

Primera sección.

58. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

(En materia de adquisiciones y compras al gobierno.)

Presentada por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, PRI, el 11 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4080.

Cuarta sección.

59. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 34 Bis y 34 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena, el 29 de septiembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3845.

Quinta sección.

60. Comisión de Transportes

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Mario Machuca Sánchez, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 29 de septiembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3853.

Sexta sección.

61. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18 Bis, 52, 52 Bis y 87 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, el 6 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 3996.

Sexta sección.

62. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, PRI, el 11 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4082.

Sexta sección.

63. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

(Para prohibir la circulación de vehículos de carga de doble remolque en la red federal de carreteras de nuestro país.)

Presentada por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, PES, el 12 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4113.

Segunda sección.

64. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., fracción I, 18, 27, 28, 30, 44, 70, 71, 74, 75, 76, 81, 82, 83, 84 y 88; y adiciona una fracción XIX al artículo 2 de la Ley de Aviación Civil.

Congreso de Jalisco, el 20 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4254.

Primera sección.

65. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y deroga el artículo 7o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Presentada por el diputado Salvador Zamora, y suscrita por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, y por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 25 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4324.

Primera sección.

66. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 y adiciona el 52 Bis de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, PRI, el 27 de octubre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4379.

Séptima sección.

67. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 52, 52 Bis y 87 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por el diputado Enrique Zamora Morlet, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 4 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4464.

Séptima sección.

68. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, y suscrita por el diputado César Camacho Quiroz, PRI, el 8 de noviembre de 2016.

Fundamento en el artículo 185 (100 días).

Expediente 4495.

Tercera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A participar o contribuir en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

La Comisión de Asuntos Migratorios con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 26 de noviembre de 2015 que instituye el programa institucional de este órgano legislativo Diputada Amiga, Diputado Amigo, encabezada por la Comisión de Asuntos Migratorios en colaboración con las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte, y Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, para la presente legislatura. Y que con fecha 7 de noviembre de 2016 en la Junta Coordinación Política acuerda la implementación de dicho programa de acuerdo al presupuesto autorizado, con la condición de que se lleve una coordinación estrecha con las autoridades del gobierno federal involucradas y se celebren reuniones de trabajo, con el objeto de hacer más eficiente el programa

Convoca

• A las legisladoras y los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

• A las dependencias del Ejecutivo federal relacionadas con el fenómeno migratorio.

• A los titulares de los Ejecutivos estatales; congresos locales y presidentes municipales de estados fronterizos o que tengan relación con la migración internacional.

• A las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

A participar o contribuir en la implementación del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo” y los programas alternos con que se complementa, que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017, con los siguientes

Objetivos

General

Supervisar y vigilar el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, y que la presencia del diputado o funcionario sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Específicos

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas así como las denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Proporcionar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del Programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa como; Centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos, y particularmente en todos los Estados Fronterizos y otras entidades que tengan relación con puntos migratorios.

Para efecto de participar en el programa, se solicita a las y los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo 6 de diciembre a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, ubicando los lugares de su interés, para así poder recibir documentación, materiales y recursos correspondientes.

Para la capacitación integral de los legisladores y asesores de los mismos, se ha establecido un curso con duración de dos horas, que se replicará en 5 sesiones con diferente fecha, lugar y horario a fin de que los interesados tomen el curso a conveniencia de sus intereses.

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por las juntas directivas de las comisiones unidas para el desarrollo del presente programa.

Formato de inscripción al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Nombre diputad@:

Fechas de participación:

(Del 12 de diciembre de 2016 para arranque del programa hasta el 6 de enero de 2017. Se otorgan máximo 3 pernoctas de viáticos).

Ciudad de participación:

(En caso de pertenecer al distrito de representación, por normatividad no se estaría en posibilidad para solicitar el trámite de boletos de avión y o viáticos. En el caso de solicitar boleto de avión la salida del vuelo será desde el DF).

Puntos específicos que le gustaría cubrir:

(Cruces fronterizos, aeropuertos, tramos carreteros, central de autobuses).

Talla de chaleco:

Número móvil de contacto:

Correo electrónico:

Nota: Los viáticos y expedición de boletos de avión que se otorguen, estarán sujetos a comprobación, de conformidad con la normatividad vigente por el área de atención a diputados de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala- Santiago

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el jueves 15 de diciembre, a las 8:45 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Veracruz, situada en el primer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, presidenta de la comisión.

5. Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la Comisión (hasta por 5 minutos).

6. Mensaje de la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, presidenta de la comisión especial.

7. Asuntos generales (propuestas para integrar el plan de trabajo de la comisión).

8. Discusión y aprobación del plan de trabajo.

9. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la décima reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 15 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión de junta directiva.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión Especial para el seguimiento a los órganos reguladores del sector energético

A la primera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 15 de diciembre, a las 9:00 horas, en el patio sur (edificio A, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de invitados especiales.

4. Palabras del presidente.

5. Propuestas para integrar el plan de trabajo.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales:

a) Programación de la segunda reunión ordinaria.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado César Augusto Rendón García

Presidente

De la Comisión de Salud

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el jueves 15 de diciembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de iniciativas.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión Especial de proyectos productivos en zonas marginadas

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 15 de diciembre, a las 10:00 horas, sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden el Día

1. Bienvenida por parte del presidente.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

4. Declaratoria de instalación.

5. Intervención por parte de los miembros hasta por 5 minutos.

6. Presentación del secretario técnico.

7. Presentación del programa anual.

8. Presentación del calendario de reuniones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial de Alimentación

Al foro Alimentación, bienestar nacional, que tendrá lugar el jueves 15 de diciembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General