Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, mediante la cual comunica la recepción de dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo atendidos y negativos

Honorable Asamblea

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo atendidos y en sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Asuntos Migratorios

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, a coordinarse para agilizar las resoluciones de las personas migrantes alojadas en estaciones migratorias.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a las autoridades migratorias a agilizar el paso de personas por los cruces fronterizos del estado de Chihuahua.

Atención a Grupos Vulnerables

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a elevar la cantidad mensual otorgada a los beneficiarios del Programa de Pensión Universal de Adultos Mayores.

Ciudad de México

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la integración de la Junta Instaladora y las labores que realizará la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Cultura y Cinematografía

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Cultura a atender por el Instituto Nacional de Bellas Artes la problemática suscitada con los trabajadores de la Comisión Nacional de Danza respecto a sus prestaciones y derechos.

Educación Pública y Servicios Educativos

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a que implemente una campaña masiva de comunicación donde informe a la población sobre la naturaleza voluntaria de las cuotas en favor de centros escolares, y sobre las responsabilidades en que incurren las personas o servidores públicos que infrinjan la normatividad aplicable.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal a difundir por la Secretaría de Educación Pública el estado que guarda la distribución de libros de texto gratuitos en sistema Braille.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que el Programa de Apoyo a Niños Talento, que se aplica en algunos estados del país, se vuelva un programa federal para todas las escuelas públicas y privadas de educación básica.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las Secretarías de Educación de las entidades federativas, para que vigilen la prohibición de la venta de productos alimenticios “chatarra”, en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Universidad Autónoma Metropolitana, al Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a implementar una licenciatura o especialidad equivalente en materia de economía social y cooperativismo.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a actualizar el Reglamento de Asociación de Padres de Familia.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la autoridad educativa estatal para que verifiquen que la entrega de los libros de texto gratuitos haya sido oportuna y completa en las escuelas primarias del estado de México.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a hacer posible el cumplimiento del objetivo 3.3. de su plan sectorial.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero a reforzar el Programa Escuelas Seguras para general un ambiente libre de violencia en los planteles de la entidad.

Energía

• Dictamen por el que se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Procurador Agrario a cumplir en tiempo y forma con las disposiciones que establece la Ley de Hidrocarburos para garantizar los derechos de los sujetos agrarios ante las empresas inversionistas en el mecanismo de negociación para el uso y ocupación superficial de la propiedad social.

• Dictamen por el que se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita que se haga pública la información concerniente a la deuda, plan de negocios y alianzas de Pemex.

Igualdad de Género

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al gobierno del estado de México para que difunda la información relacionada con las acciones que se implementaron en los once municipios en donde se decretó la alerta de violencia de género y los resultados obtenidos.

Justicia

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se llama a comparecer a la titular de la Procuraduría General de la República, licenciada Arely Gómez González, para que detalle las acciones y estrategias de la Subprocuraduría Especializada en Desaparición Forzada.

• Dictamen por el que se desecha la proposición por la cual esta soberanía condena los asesinatos de estudiantes de primero y segundo grados de la preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y solicita al gobierno y la fiscalía general de dicha entidad que no apresuren conclusiones sobre las circunstancias y el móvil del crimen, sino que lleven a cabo las investigaciones y los peritajes de ley.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a difundir la información relativa a las aplicaciones que se han dado al equipo electrónico de espionaje Pegasus, así como detener el uso de todo programa informático de espionaje en los casos en que no exista mandamiento jurídico, por atentar contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte y las normas mexicanas que protegen la vida privada.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al gobierno del estado de Michoacán de Ocampo a investigar el fraude cometido contra productores de fresa y zarzamora del valle de Jacona-Zamora a efecto de sancionar a los responsables y emprender medidas para proteger a los afectados.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular de la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua a esclarecer el asesinato de la activista Marisela Escobedo y el de su hija Rubí Frayre Escobedo, así como al titular del Ejecutivo del estado de Chihuahua a remitir un informe a esta soberanía sobre el cumplimiento de la recomendación 44/2013 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

• Dictamen por el que se desecha la proposición por el que se exhorta a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para que dé cuenta del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, con el fin de proponer la modificación al artículo Décimo Cuarto Transitorio del proyecto de decreto que la contiene.

Recursos Hidráulicos

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y a los gobernadores de los estados para que a través de la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en las entidades federativas, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sus homólogas estatales y las respectivas autoridades competentes en materia de agua potable, drenaje y saneamiento de cada localidad, implementen sistemas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de aguas de lluvia en las escuelas públicas.

Relaciones Exteriores

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informe sobre el registro actualizado de los asilados políticos y asilados en México.

Transportes

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a modificar el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, y demás reglamentaciones y normas a fin de facilitar el tránsito y transporte de combustible por los productores agrícolas, y garantizar la seguridad de terceros.

Turismo

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Turismo, a las Secretarías de Turismo de las entidades federativas y de la Ciudad de México, para que a través de Campañas de Difusión implementen políticas públicas tendentes a fomentar el turismo familiar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2016.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente

De los diputados Alejandra Gutiérrez Campos, Xavier Nava Palacios, Ricardo Ángel Barrientos Ríos y Jesús Zambrano Grijalva, mediante las cuales solicitan el retiro de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Derivado de las proposiciones de punto de acuerdo presentadas por una servidora el 6 de septiembre de 2016 y turnadas a la Comisión de Seguridad Pública por el pleno de la honorable Cámara de Diputados, solicito se retiren las siguientes proposiciones de las que soy promovente:

1. Punto de acuerdo relativo al diseño e implementación de mecanismos y estrategias que procuren, el restablecimiento del orden y se prevenga la comisión de delitos en las vías férreas del país.

Primero. Con fundamento en los artículos 25 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 4 y 8 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 7, fracción XI, de la Ley General de Bienes Nacionales; 8, fracciones III, inciso a), y XXXIIII de la Ley de la Policía Federal; y, 27 fracción XV y 36 fracciones VII y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y con objeto además de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo, en sus puntos 1.2 plan de acción sobre el fortalecimiento al Estado y la garantía sobre la paz, con relación al 4.9.1., referente a la modernización, ampliación y conservación de la infraestructura de los diferentes nodos de transporte; la honorable Cámara de Diputados exhorta muy atentamente al Ejecutivo federal, con el objeto de que gire instrucciones a la Secretaría de Gobernación a través de la Policía Federal, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que de manera conjunta y coordinada diseñen e implementen mecanismos y estrategias de inmediata ejecución que procuren, el restablecimiento del orden y se prevenga la comisión de delitos en las vías férreas del país.

Segundo. En congruencia con el punto anterior, y con fundamento en lo dispuesto en los numerales ahí invocados, esta honorable Cámara de Diputados gira atento exhorto a la Secretaría de Gobernación para que a través de la Policía Federal, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se diseñen e implementen mecanismos, estrategias y un programa de seguridad permanente para la vigilancia e inspección en las vías férreas en su trayecto por el estado de Guanajuato, atendiendo a los recientes y desmedidos acontecimientos de robo de mercancías que en dichas vías generales de comunicación se han consumado, y que han generado consecuentemente un impacto negativo en la economía local y por ende nacional.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Segob y de la SCT, trabajen de manera conjunta y diseñen e implementen mecanismos y estrategias coordinadas para la prevención de la obstrucción en las vías generales de comunicación.

Único. Con fundamento en los artículos 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, 6, fracción II, y 7, fracción XI, de la Ley General de Bienes Nacionales; 8, fracciones III, inciso a), y XXXIII de la Ley de la Policía Federal; 27, fracción XV, y 36, fracciones I, IX, XIX y XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 3 fracción XII de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y con el objeto además de dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo en sus puntos 4.91., referente a la modernización, ampliación y conservación de la infraestructura de los diferentes modos de transporte, y al “5.3.1. Impulsar y profundizar la política de apertura comercial para Incentivar la participación de México en la economía global”; la hoy Cámara de Diputados exhorta muy atentamente al Ejecutivo federal, con objeto de que gire instrucciones a la Secretaría de Gobernación a través de la Policía Federal, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que de manera conjunta y en el ámbito de sus respectivas competencias diseñen e implementen mecanismos y estrategias coordinadas de inmediata ejecución que procuren, el establecimiento del orden y prevención de la obstrucción en las vías generales de comunicación; ello con el objeto de evitar que continúen generándose impactos económicos adversos en el País.

Lo anterior, en virtud de haberse cumplido el supuesto establecido en el artículo 182 Punto 1, y por cumplirse en próximas fechas el supuesto señalado en el Punto 2 del mismo artículo del Reglamento de la Cámara de Diputados, y bajo la consideración de que aún existen treinta y siete asuntos pendientes de dictaminar por dicha Comisión -según información publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados en http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/cuadro_asuntos_por comisionlxiii php?comt=54-.

Sin otro asunto que tratar.

Atentamente

Diputada Alejandra Gutiérrez Campos (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley que Regula e Incentiva la Donación Solidaria de Alimentos y se reforma los artículos 3o., fracción XII, y fracción II; artículo 17 Bis de la Ley General de Salud, la cual presenté y fue turnada a Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Salud para dictamen, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión, el 11 de octubre de 2016 y aún se encuentra pendiente de dictamen.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Xavier Nava Palacios (rúbrica)


14 de diciembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Aunado a un cordial saludo me dirijo a usted para solicitar su valiosa intervención, a efecto de que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, que presentaría un servidor; y así poder inscribirla en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Agradeciendo la atención que se sirva brindar al presente, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2016

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en los artículos 23, numeral 1, incisos a) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 6 y 79, numeral 2, fracciones II y VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito de usted, si para ello no existe inconveniente alguno, sea retirado el punto de acuerdo de mi autoría, relativo a los conflictos agrarios en los poblados de Chapa de Mota, Santa María Magdalena Cahuacán, Transfiguración Monte Alto y Nicolás Romero, todos en el estado de México, que fue turnado en sesión de 15 de noviembre pasado a la Comisión de la Reforma Agraria.

Derivado de lo anterior, gire sus apreciables instrucciones con la finalidad de que se actualicen los registros parlamentarios.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la más y distinguida de mis consideraciones.

Atentamente

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD

De las Universidades Autónoma de Chiapas; de Sonora, y de El Colegio de Sonora, con las que remiten los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, correspondientes al segundo informe semestral de 2016

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 6 de diciembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la LXIII Legislatura

Honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 40, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 y para su superior conocimiento, por este medio me permito enviar en anexo, el resultado de la auditoría externa de la matrícula universitaria del segundo informe semestral 2016 y el informe específico sobre la variación de la matrícula del segundo semestral 2016, practicada a esta Universidad por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC.

Sin otro particular por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Por la Conciencia de la Necesidad de Ser”

Maestro Carlos Eugenio Ruiz Hernández (rúbrica)

Rector


Hermosillo, Sonora, a 12 de diciembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura

Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presente

De conformidad con el tercer párrafo del artículo 1 y la fracción III del artículo 40 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016, me permito hacer entrega de la siguiente información:

• Formato “Informe de matrícula” del segundo semestre de 2016.

• Informe semestral específico sobre la variación de la matrícula del segundo semestre de 2016.

• Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo semestre de 2016, practicada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (AMOCVIES).

Cabe aclarar que toda la información fue preparada a partir de las Indicaciones establecidas por la Secretaría de Educación Pública y siguiendo el procedimiento recomendado por AMOCVIES.

Sin otro particular le envío un cordial saludo.

“El saber de mis hijos hará mi grandeza”

Doctor Heriberto Grijalva Monteverde (rúbrica)

Rector


Hermosillo, Sonora, a 12 de diciembre del 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con un cordial saludo, me permito enviarle, con el presente, el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo informe semestral 2016 de nuestra institución, realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC, a través de uno de sus miembros asociados.

De conformidad con el artículo 40, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016, me permito enviarle lo siguiente:

• Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo informe semestral 2016.

• Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula del segundo semestre 2016 y su explicación.

• Informe DGESU/SEP.

Sin más por el momento, me permito quedar a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Contador Público Armando Valenzuela Ojeda (rúbrica)

Contralor General

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que envía el calendario mensual del pronóstico de los ingresos del sector público para 2017

Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2016.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En atención a lo establecido en el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, adjunto al presente me permito enviarle el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico.

Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

Atentamente

Doctor Rodrigo Barros (rúbrica)

Jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para la atención de todos los casos médicos de niños con cáncer en el país

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2016.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 63-II-8-2473, signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/2358/2016, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que mediante el Fideicomiso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a partir del ejercicio fiscal 2017, destine de manera preferente recursos financieros para la atención de todos los casos médicos de niños con cáncer del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2016.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/2238/16, de fecha 16 de noviembre de 2016, mediante el cual informó que en la sesión ordinaria del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día 15 de noviembre, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados respetuosamente solicita al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que mediante el Fideicomiso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a partir del ejercicio fiscal de 2017, destine de manera preferente recursos financieros para la atención de todos los casos médicos de niños con cáncer del país.”

Al respecto me permito acompañar oficio CNPSS-DGAF-DGAN-2720-2016, suscrito por el licenciado Vicente Olguín Spíritu, director de Legislación y Consulta de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2016.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Me refiero a su oficio UCVPS/2258/2016, de fecha 23 de noviembre de 2016, por medio del cual solicita opinión de este órgano desconcentrado, respecto del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el día 15 de noviembre de 2016, que refiere:

“Único. La Cámara de Diputados respetuosamente solicita al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que mediante el Fideicomiso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a partir del ejercicio fiscal de 2017, destine de manera preferente recursos financieros para la atención de todos los casos médicos de niños con cáncer del país.”

Conforme a lo anterior, me permito anexar al presente el oficio CNPSS/DGGSS/2858/2016 de fecha 23 de noviembre de 2016, por medio del cual el doctor Javier Lozano Herrera, director general de Gestión de Servicios de Salud de este órgano desconcentrado, área competente en la materia que nos ocupa, remite el punto de vista institucional de esta Comisión Nacional.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Licenciado Andrés Jesús Sotelo Velázquez (rúbrica)

Director General Adjunto de Normatividad

En términos del artículo 55, en relación con el 2, apartado C, fracción XII, del Reglamento interior de la Secretaría de Salud, en firma en suplencia por ausencia del director general adjunto de Normatividad, el director de Legislación y Consulta

Licenciado Vicente Olguín Spíritu (rúbrica)

Director de Legislación y Consulta de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud


Ciudad de México a 23 de noviembre de 2016.

Licenciado Andrés Jesús Sotelo Velázquez

Director General Adjunto de Normatividad

Presente

En atención al oficio CNPSS-DGAF-DGAN-2596-2016, a través del cual solicita comentarios con respecto al punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el pasado 15 de noviembre de 2016, y que refiere:

“Único. La Cámara de Diputados respetuosamente solicita al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que mediante el Fideicomiso del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a partir del ejercicio fiscal de 2017, destine de manera preferente recursos financieros para la atención de todos los casos médicos de niños con cáncer del país.”

Al respecto, me permito comentarle que el Sistema de Protección Social en Salud a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cubre todos los tipos de cáncer en niños, por lo que a través del Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, se autoriza anualmente el presupuesto para el pago de diagnóstico, tratamiento y eventos de seguimiento de las 61 patologías que cubre dicho fondo, en el cual se incluye el cáncer en niños.

Cabe señalar que para el ejercicio 2016, dicho Comité autorizó $7,665,893,010.00 (siete mil seiscientos sesenta y cinco millones ochocientos noventa y tres mil diez pesos 00/100 moneda nacional), para atender las 61 patologías de referencia, por lo que a la fecha se está realizando la proyección de los recursos para el ejercicio 2017, con lo cual se permita continuar con la atención de las intervenciones del FPGC

Sin otro particular por el momento, le dejo un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Javier Lozano Herrera (rúbrica)

Director General de Gestión de Servicios de Salud