Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección General de Culturas Populares, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y al Centro de Investigación de Estudios en Antropología Social a coordinar esfuerzos para elaborar un atlas de la diversidad cultural de México a fin de que, en congruencia con los instrumentos jurídicos internacionales y la legislación nacional, investiguen, promuevan y difundan la diversidad cultural de los pueblos de nuestro país, a cargo del diputado Cirilo Vázquez Parissi, del Grupo Parlamentario del PRI

Cirilo Vázquez Parissi, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General de Culturas Populares, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Centro de Investigación de Estudios en Antropología Social, a coordinar sus esfuerzos para elaborar un Atlas de la diversidad cultural de México que documente la riqueza cultural de los pueblos de nuestro país (indígenas, afrodescendientes, minorías nacionales, comunidades rurales y urbanas), desde sus lenguas, conocimientos y elementos que constituyan su cultura e identidad, como: danzas y rituales, música tradicional, arte popular, indumentaria tradicional, oficios populares, gastronomía, medicina tradicional, fiestas populares (religiosas, carnavales indígenas, cívicas del calendario local), monumentos históricos, zonas arqueológicas, entre otras manifestaciones culturales; se sugiere a estas instituciones suscribir un acuerdo intergubernamental con la Secretaría de Educación Pública para que el Atlas de la diversidad cultural de México se distribuya, socialice y utilice como material de apoyo en la educación básica, medio y medio superior del Sistema Educativo Nacional; y se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que considere al Atlas de la diversidad cultural de México como una guía dentro del modelo educativo para orientar el conocimiento y la revaloración de la diversidad cultural, impulsando acciones locales, con instituciones o actores comunitarios, a favor del respecto a las expresiones culturales de los pueblos de México, lo anterior al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Como resultado del esfuerzo internacional a favor de la promoción de la diversidad cultural, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural , en su 31 reunión de la Conferencia General del 2 de noviembre de 2001. Un año más tarde, en la 78 sesión plenaria, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 del 20 de diciembre de 2002. Posteriormente, el 20 de octubre de 2005, la UNESCO aprobó la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales , misma que, al ser ratificada por más de 30 países, entró en vigor el 18 de marzo de 2007.

México, como miembro de la UNESCO, adoptó tanto la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2 de noviembre de 2001), como la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (20 de octubre de 2005). Ambos instrumentos jurídicos elevan la diversidad cultural a la categoría de patrimonio común de la humanidad, tan necesaria como lo es la diversidad biológica para los organismos vivos. Por lo anterior, comprometen a los estados a reconocerlo y salvaguardarlo, en virtud que es también fuente de desarrollo social y económico, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

En el ámbito nacional, México efectuó en 1992 una reforma al artículo 4o. constitucional, misma se reconoció su “composición pluricultural”; reconocimiento que fue confirmado y ampliado en el 2001, cuando fue trasladado al artículo 2o. constitucional, cuyo último párrafo no sólo otorga derechos “a favor de los indígenas, sus comunidades y pueblos”, como la obligación del Estado mexicano de “preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”, sino también a “toda comunidad equiparable a aquéllos”.

Adicionalmente, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el apartado II.1, en el subtema Desigualdad y discriminación, plantea la necesidad de construir una conciencia colectiva a partir del respeto a la diversidad cultural; la cual debe ser motivo de armonía, respeto, igualdad y justicia. Particularmente propone como una de las líneas de acción: “Reconocer, valorar, promover y difundir las culturas indígenas vivas en todas sus expresiones y como parte esencial de la identidad y la cultura nacionales” (Estrategia 3.3.3).

México no sólo es uno de los países megadiversos del mundo, por sus múltiples nichos ecológicos, sino también uno de los más pluriculturales por los grupos humanos que se asientan en su territorio, pueblos indígenas, afrodescendientes, minorías nacionales, comunidades rurales y urbanas, etcétera. La propia UNESCO le ha inscrito 34 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad: 6 bienes naturales, 27 bienes culturales (principalmente centros históricos de ciudades coloniales y zonas arqueológicas) y uno mixto. Esta cantidad convierte a México en el país latinoamericano con más reconocimientos en el listado y el sexto a nivel mundial (después de Italia, España, China, Francia y Alemania). Asimismo, México cuenta con 7 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Al igual que Colombia, son los países de América Latina con el mayor número de manifestaciones culturales inscritas y reconocidas.

El Estado mexicano ha creado instituciones gubernamentales y educativas dedicadas a investigar, promover y difundir la historia, la cultura y las lenguas del país; del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1939) al Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (2003). Como parte de sus programas de trabajo, estas instituciones han realizado esfuerzos por registrar, documentar, investigar y difundir –a través de libros, medios audiovisuales y bases de datos– la diversidad cultural del país, que es fuente de identidad y que constituye el patrimonio cultural de los mexicanos.

Por ejemplo, en 1998 la Dirección General de Culturas Populares, sectorizada en el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (actual Secretaría de Cultura), encargada del rescate, preservación, promoción y difusión de las culturales populares del país, realizó tres mapas temáticos sobre lenguas, arte popular y la cocina mexicana, editados nuevamente en 2004. Así mismo, elaboró una base de datos denominada Sistema de Información Cultural, en cuyo marco figura un inventario del patrimonio inmaterial de México; y publicó a partir del año 2000 una colección de Cocina Indígena y Popular, integrada por 54 libros, que por la recepción del público se ha reimpreso en varias ocasiones.

Otras instituciones, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (antes Instituto Nacional Indigenista) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, han elaborado, respectivamente, etnografías y mapas temáticos de los grupos étnicos y catálogos de las 68 lenguas indígenas nacionales existentes en el país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de la elaboración de guías de zonas arqueológicas, a través de su colección editorial Atlas Etnográficos de las Regiones Indígenas de México , ha documentado la forma de vida de las poblaciones originarias ubicadas en 10 entidades o regiones del país (Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Huasteca, Morelos, Noroeste, Oaxaca, Puebla y Veracruz). El Atlas Etnográfico, disponible en forma impresa y en disco compacto, es fruto de un proyecto colectivo que inició en 1999 y en el que participaron decenas de investigadores de diversos centros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del país. A la fecha cuenta con 49 títulos publicados en cinco series editoriales: bibliografía comentada, ensayos, estudios monográficos, debates y divulgación, las cuáles reúnen los estudios colectivos sobre las diversas regiones indígenas del país.

Las entidades federativas también han realizado acciones para documentar su patrimonio y sus expresiones culturales. En Veracruz, por ejemplo, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución (2010), el gobierno del estado publicó, en tres volúmenes, el libro Atlas del Patrimonio Natural, histórico y cultural de Veracruz . Asimismo, cronistas locales e investigadores independientes han investigado sitios históricos y las manifestaciones culturales de las diversas regiones del país.

Recientemente, entre 2005 y 2008 el gobierno de la República, a través de un grupo de coordinación interinstitucional, en el que participaron once instituciones públicas y educativas, emprendió la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México , con el lema “Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos”. Esta campaña tuvo por objetivo: promover el reconocimiento y la protección de la diversidad y las expresiones culturales en México; propiciar el reconocimiento, revaloración y respeto de la diversidad cultural de las personas y pueblos de México, favoreciendo el diálogo intercultural para disminuir la discriminación y la exclusión; e impulsar que la sociedad nacional identifique, reconozca, respete y valore las aportaciones que las culturas de los distintos grupos y pueblos de México han hecho al patrimonio tangible e intangible de nuestro país y de la humanidad.

A pesar de lo anterior, los esfuerzos realizados no han sido suficientes por encontrarse desarticulados o bien dirigidos a un público especializado, por lo que es necesaria la elaboración de un Atlas de la diversidad cultural de México para inventariar o documentar la riqueza cultural de nuestro país. Éste consistiría en la elaboración y edición de una colección de libros (impresos y/o digitales), uno por entidad federativa, en el que, mediante mapas temáticos por regiones o áreas culturales y fichas explicativas, se plasme gráficamente la diversidad cultural del país: lenguas, conocimientos y elementos que constituyan su cultura e identidad, como: danzas y rituales, música tradicional, arte popular, indumentaria tradicional, oficios populares, gastronomía, medicina tradicional, fiestas populares (religiosas, carnavales indígenas, cívicas del calendario local), monumentos históricos, zonas arqueológicas, entre otras manifestaciones culturales. Cada uno de estos mapas estaría acompañado, además de las fichas explicativas, de una bibliografía para que el público interesado pueda acceder a información especializada.

Estas obras serían producidas por equipos multidisciplinarios, integrados por académicos de reconocida trayectoria y expertos en las regiones culturales del país, quienes escribirían los textos y/o fichas o cédulas explicativas; por fotógrafos que harían el registro de sitios históricos, zonas arqueológicas y expresiones culturales; y diseñadores que realizarían los mapas temáticos. Este esfuerzo estaría coordinador por un Grupo de Coordinación Interinstitucional, integrado por las siguientes instituciones: Dirección General de Culturas Populares, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y Centro de Investigación de Estudios en Antropología Social. Para la elaboración del Atlas de la diversidad cultural de México este Grupo de Coordinación Interinstitucional podrá invitar a institutos, consejos o secretarías de cultura y universidad públicas de las entidades federativas; o bien, a cronistas locales e investigadores independientes que se hayan distinguido por investigar las expresiones culturales de los diversos pueblos o regiones del país.

Asimismo, una de las conclusiones de El modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la reforma educativa , obra publicada en el presente año por la Secretaría de Educación Pública, reconoce el anhelo legítimo de las regiones y entidades del país de que el sistema educativo “reconozca la variedad de identidades que conforman a la nación y estimule la capacidad creativa surgida de sus propias comunidades, indígenas y no indígenas, para construir nuevas y más pertinentes respuestas a las necesidades locales”. La conclusión es del todo pertinente, en virtud que el Estado mexicano no sólo debe brindar educación de calidad, sino también apropiada a las condiciones sociales y culturales de las regiones más remotas del país. Para atender el reto de brindar educación con identidad, es necesario que el Atlas de la diversidad cultural de México sea ampliamente difundido en el sector educativo, en los niveles básico, medio y medio superior, como una herramienta de trabajo que permita conocer y revalorar esa diversidad de identidades.

Por las anteriores consideraciones someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Dirección General de Culturas Populares, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Centro de Investigación de Estudios en Antropología Social a coordinar esfuerzos para elaborar un Atlas de la diversidad cultural de México para que, en congruencia con los instrumentos jurídicos internacionales y la legislación nacional, investiguen, promuevan y difundan la diversidad cultural de los pueblos de nuestro país (indígenas, afrodescendientes, minorías nacionales, comunidades rurales y urbanas) como: danzas y rituales, música tradicional, arte popular, indumentaria tradicional, oficios populares, gastronomía, medicina tradicional, fiestas populares (religiosas, carnavales indígenas, cívicas del calendario local), monumentos históricos, zonas arqueológicas, entre otras manifestaciones culturales.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sugiere a la Dirección General de Culturas Populares, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Centro de Investigación de Estudios en Antropología Social a suscribir un acuerdo intergubernamental con la Secretaría de Educación Pública para que el Atlas de la diversidad cultural de México se distribuya, socialice y utilice como material de apoyo en la educación básica, medio y medio superior del Sistema Educativo Nacional.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que considere al Atlas de la diversidad cultural de México como una guía dentro del modelo educativo para orientar el conocimiento y la revaloración de la diversidad cultural, impulsando acciones locales, con instituciones o actores comunitarios, a favor del respecto a las expresiones culturales de los pueblos de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2016.

Diputado Cirilo Vázquez Parissi (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fepade y al INE, a investigar y sancionar de manera expedita la filtración de la lista de electores de Baja California publicada en una página web, y fincar responsabilidades a quien resulte responsable, a cargo de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada federal María Eloísa Talavera Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de la asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Los datos personales consisten en toda aquella información que se relaciona con la identidad de cada persona, es decir, nos identifica y nos hace identificables, además de que son una herramienta primordial y transversal en la vida.

El derecho a la protección de datos personales en nuestro país es un mandato que se encuentra protegido y contemplado tanto por instrumentos jurídicos internacionales como por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como por leyes secundarias.

Al respecto el artículo sexto, apartado A, fracción segunda de nuestra Carta Magna señala al respecto que:

“La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.”

De la misma manera el artículo 16 de la misma carta magna señala que “Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.”

Por otra parte la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares salvaguarda el respeto a la privacidad, dignidad e información de las personas.

No obstante de contar con un marco jurídico que da protección a nuestros datos personales el pasado día 23 de noviembre del 2016, el portal electrónico 4 vientos , periodismo en la red, publicó un artículo periodístico en el cual se señala que la empresa de mercadeo Cavaro Marketing, de la ciudad de Ensenada, divulgó un video en donde denuncia que la base de datos de todos los habitantes de Baja California inscritos en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), están abiertos, disponibles de manera ilegal en una plataforma de Google.

Derivado de lo anterior, quien suscribe, al ingresar a la página electrónica http://www.people-searcher.com/, para corroborar la información de lo señalado en el artículo periodístico, pudo constatar que el acceso a información de datos personales como el Nombre, Fecha de Nacimiento, Edad, Clave Única de Registro de Población (CURP), Clave de Elector del Instituto Nacional Electoral (INE), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Domicilio Personal, así como el mapa de la ubicación con georreferenciación del domicilio, se encontraban ilegalmente expuestos en la página web señalada. Lo cual vulnera completamente la protección de los derechos personales de la ciudadanía plasmados en nuestro marco jurídico.

Lo anterior resulta sumamente preocupante derivado de que no es la primera vez en que este tipo de cuestiones se suscitan en nuestro país.

No obstante que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral hayan corroborado que el archivo era legítimo al tratarse de la información de la lista nominal de electores del estado de Baja California, así como el lograr eliminarla de la página web, además de señalar que ya investiga la presunta filtración, resulta necesario que se investigue y sancione de manera pronta y expedita a quién o quienes resulten responsables de cometer estos ilícitos.

Una de las obligaciones de un estado democrático es el de garantizar y evitar que la información personal de la ciudadanía quede expuesta de forma pública, y pueda darse un mal uso en ella, poniendo en riesgo la integridad de las mismas.

Por lo que resulta indispensable robustecer los protocolos de seguridad, respecto a la protección de los datos de los ciudadanos incluidos en el padrón electoral y la lista nominal, con el objeto de que no haya una nueva filtración en otras entidades federativas con mayor énfasis en los estados próximos a comicios electorales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar y sancionar de manera pronta y expedita, respecto a la filtración de la lista nominal de electores del estado de Baja California, que se publicó a través de una página web, con el objetivo de fincar responsabilidades a quién o quienes resulten responsables.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional Electoral (INE), a robustecer los protocolos de seguridad, respecto a la protección de los datos de los ciudadanos incluidos en el padrón electoral y la lista nominal, con el objeto de que no haya una nueva filtración en otras entidades federativas con mayor énfasis en los estados próximos a comicios electorales.

Dado el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2016.

Diputada María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Lotería Nacional a emitir un billete conmemorativo de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, Claudia Sofía Corichi García, diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al titular de la Lotería Nacional, licenciado Pedro Pablo Treviño Villarreal, a que se expida un billete de lotería, a fin de conmemorar los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el año 2017 se conmemorará el primer centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ese texto fundacional, significó sin duda alguna, un enorme avance para tutelar los derechos fundamentales de todos los mexicanos, modificando y perfeccionando la constitución promulgada en 1857.

La constitución del 17, plasmó las demandas enarboladas por las fuerzas revolucionarias que participaron en el movimiento armado que inició a finales de 1910, como respuesta, lo sabemos bien, a las enormes condiciones de desigualdad que aquejaban a la mayor parte de la población.

Los constituyentes que redactaron la Carta Magna tuvieron como premisa plantear las tesis más relevantes surgidas del más avanzado pensamiento social, a efecto de plasmar en la norma suprema la defensa irreductible de los postulados de reivindicación social que animaron la lucha armada.

El proceso no fue fácil. Después de largas deliberaciones, los constituyentes, poseedores de un enorme espíritu transformador se trazaron como objetivos centrales lograr un documento final donde se plasmaran, de manera clara y concisa, la orientación progresista que debía modificar el anquilosado pensamiento que caracterizó al régimen porfirista.

El resultado fue un texto constitucional que agrupó, de manera muy particular, los derechos esenciales de que debían disfrutar los mexicanos, tanto en beneficio de sus connacionales contemporáneos, así como de las generaciones venideras.

Reconocida como una constitución de avanzada y una de las precursoras de su tipo a nivel mundial, se convirtió en un sólido instrumento para sentar las bases de un México que inició el camino por un sendero de justicia social, además de generar las condiciones propicias para el surgimiento de instituciones sólidas y modernas que acompasaran las nuevas etapas por las que transitaría el país.

Por lo anteriormente expresado es imprescindible conmemorar en su justa dimensión el pasaje histórico al que hemos hecho referencia, pues como se ha señalado reiteradamente, quien no conoce su historia, está condenado a repetir muchos errores.

Consideramos que una forma de recordar tan significativo episodio en la vida nacional, puede ser mediante la emisión de un billete de lotería que se una a los varios testimonios que, sin duda alguna, contribuirán a recordar su innegable importancia.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Lotería Nacional, licenciado Pedro Pablo Treviño Villarreal, director general, a que emita un billete de lotería conmemorativo por los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre de 2016.

Diputada Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)