Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3094, jueves 9 de septiembre de 2010

Anexo I Comunicaciones, proposiciones de acuerdo y oficios
Anexo II Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República
Anexo III Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sobre recursos del Fonden para entidades afectadas por las lluvias
Anexo IV Informe de la Auditoría Superior de la Federación
Anexo A Criterios Generales de Política Económica
Anexo B Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011
Anexo C Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en materia arancelaria
Anexo D Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos
Anexo E Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Pemex
Anexo F-I Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 (Parte I)
Anexo F-II Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 (Parte II, Anexos)
Anexo G Zonas de atención prioritarias 2011
Anexo H Estimación sobre el monto de recursos requeridos para cumplimentar la política de subsisdios del Ejecutivo Federal
Anexo Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Actas Informes Programas Convocatorias Invitaciones

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se someterá a consideración del pleno el jueves 9 de septiembre de 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes siete de septiembre de dos mil diez, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 269 diputadas y diputados, a las 11 horas con 26 minutos del martes 7 de septiembre de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Se recibió invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica a celebrarse el 8 de septiembre, con motivo del 163 aniversario de la Batalla del Molino del Rey, a celebrarse el miércoles 8 de septiembre a las 10:00 horas. Se designó comisión de representación.

Se informó que se recibieron 19 oficios de la Junta de Coordinación Política, por los que comunica cambios de integrantes y de mesas directivas de diversas comisiones ordinarias, especiales, de comités; de grupos de trabajo y de grupos de amistad, que se publicaron oportunamente en la Gaceta Parlamentaria, de conformidad con los acuerdos aprobados el 29 de abril de 2010, por los que se autoriza a la Junta de Coordinación Política a publicar los cambios que comunican los grupos parlamentarios en la integración de las comisiones ordinarias, especiales, comités, de centros de estudios y de grupos de trabajo, y la designación y cambios de integrantes de los grupos de amistad durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, de los cuales:

• Diez, comunican cambios de integrantes de diversas comisiones ordinarias, especial y de grupos de amistad. De enterado, comuníquese.

• Nueve, comunican cambios de integrantes de las mesas directivas de comisiones ordinarias, especiales, de comités, de grupos de trabajo y de grupos de amistad. El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, hizo uso de la palabra para referirse a los movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en relación con el Grupo de Amistad México-Irak y con la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa. Los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, hicieron uso de la palabra para hablar en contra de los movimientos solicitados por ese grupo parlamentario. El diputado Reyes Tamez Guerra, de Nueva Alianza, realizó comentarios desde su curul. En votación económica no se aprobó la propuesta de modificación de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa y del Grupo de Amistad México-Irak y se devuelve a la Junta de Coordinación Política.

En su oportunidad el presidente informó a la asamblea la presencia del señor diputado Takahiro Yokomichi, presidente de la Cámara de Representantes de Japón y del señor Masaaki Ono, embajador de Japón en México.

El presidente informó a la asamblea que el ciudadano Fernando Espino Árevalo, diputado federal suplente por la quinta circunscripción plurinominal, de Michoacán, se encuentra a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para acompañarlo en su acto de rendir protesta de ley y entró en funciones de inmediato.

Se dio cuenta con proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno:

De la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se extiende el plazo de funcionamiento de la Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales. En votación económica se aprobó, comuníquese.

• Relativo al análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República conforme a los dispuesto por el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desde su curul el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, hizo comentarios. En votación económica se aprobó, comuníquese.

• Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, atienda las solicitudes de declaratoria de zona de desastre que presentan los diversos municipios que se encuentran en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y se liberen recursos del Fondo de Desastres Naturales para que se atiendan a los cientos de miles de afectados por la tormenta tropical Frank que flageló estas regiones del país. Realizaron comentarios en pro y proponen adiciones al punto de acuerdo los diputados: Manuel Humberto Cota Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional y César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente informó a la asamblea que se continuará con el siguiente punto a discusión y se abrió un espacio para los proponentes puedan acordar los términos exactos en los que quedará redactado el punto de acuerdo.

• Por el que se designa al presidente del Consejo Editorial, para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura. En votación económica se aprobó, comuníquese.

• Por el que se designa al presidente del Comité de Administración, para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura. En votación económica se aprobó, comuníquese.

El presidente informó a la asamblea de la presencia de la presidenta del municipio de Tepatitlán, Jalisco.

• De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo a la celebración de una sesión solemne de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México. En votación económica se aprobó, comuníquese.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que remite el Informe Anual de las Concesiones Otorgadas durante el Ejercicio Fiscal 2009. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Se recibió del Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores:

a) Con los que devuelve expedientes de las minutas con proyectos de decreto, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional, que:

• Adiciona una fracción V al artículo 2 de la Ley del Equilibrio Ecológico y a la Protección al Ambiente. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Adiciona un inciso a) a la fracción VII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural.

• Reforma el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural.

• Reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

b) Minutas, con proyecto de decreto que:

• Adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Adiciona el capítulo IV Bis, al Título Octavo del Libro Segundo del Código de Justicia Militar, adicionando los artículos, 275 Bis y 275 Ter. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.

• Reforman los artículos 40, 41, 42 y 43, adiciona un tercer párrafo del artículo 40 y deroga la fracción II del artículo 41 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Presidencia del diputado
Francisco Javier Salazar Sáenz

Adiciona un artículo 24 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural.

• Reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública. Se turnó a la Comisión de Economía.

• Expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública, con opinión de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación. Desde su curul el diputado Benjamín Clariond Reyes Retana, del Partido Revolucionario Institucional, realizó comentarios.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

• Reforma diversas leyes federales con el objeto de actualizar todos aquellos artículos que hacen referencia a las secretarías de estado, cuya denominación fue modificada y al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente; así como eliminar la mención de los departamentos administrativos que ya no tienen vigencia. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

• Reforma y adiciona el artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

• Reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México, remitida para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. Se turnó a la Comisión de Marina.

• Reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación, remitida para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Equidad y Género.

• Adiciona una fracción para quedar como tercera, recorriéndose la actual tercera a la cuarta y se reforma el último párrafo del artículo 6 y; se reforma el artículo 13, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, remitida para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

• Reforma el tercer párrafo del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Transportes, y de Comunicaciones.

• Reforma el artículo 32, fracción XXX, de la Ley Federal de Seguridad Privada. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

• Reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 2, 15, 25 y 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

• Reforma la fracción IX del artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

• Adiciona un párrafo al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Se informó de la recepción de la iniciativa con proyecto de decreto del diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A las 12 horas con 52 minutos, por instrucciones de la presidencia, la secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 455 diputadas y diputados.

• Julio Castellanos Ramírez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 41 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Vidal Llerenas Morales, en nombre propio y de integrantes del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Empresarial a Tasa Única, del Servicio de Administración Tributaria, de Coordinación Fiscal, Federal de Derechos, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y del Seguro Social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social.

Presidencia del diputado
Francisco Javier Salazar Sáenz

• Guillermo Cueva Sada, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo 127 Bis al Código Penal Federal y se reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Del diputado Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, para presentar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que expide la Ley de Justicia para Adolescentes. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que expide la Ley sobre Ejecución de Penas y Readaptación Social de Sentenciados. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que expide la Ley de Justicia Cívica. Se turnó a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que expide el Código Penal Único. Se turnó a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que expide el Código de Procedimientos Penales Único. Se turnó a la Comisión de Justicia con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó a la Comisiones Unidas de la Función Pública, de Justicia, y de Gobernación.

Se continuó dando cuenta con las iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

• Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Narcedalia Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• María de Lourdes Reynoso Femat, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 6 de la Ley Orgánica de Nacional Financiera. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

• Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional, que establece las características de una moneda de cuño corriente conmemorativa al vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel a Octavio Paz. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

• Jaime Flores Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley que Regula el Uso de la Fuerza del Ejército Mexicano. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Se retomó el procedimiento para realizar la votación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, atienda las solicitudes de declaratoria en zona de desastre que presenten los diversos municipios que se encuentran en Chiapas, Guerreo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Jalisco y Nayarit, y se liberen recursos del Fondo de Desastres Naturales, para que se atiendan a los cientos de miles de afectados por la tormenta tropical Frank que flageló estas regiones del país. Desde sus respectivas curules realizan comentarios los diputados: Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional y Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo. En votación económica se aprobó, comuníquese.

Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a la Sociedad Hipotecaría Federal y a los organismos estatales de vivienda, a que en su respectivo ámbito de competencia otorguen una prórroga de seis meses en el pago de créditos a la vivienda a aquellas personas que están siendo afectadas por las inundaciones ocurridas en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, hasta en tanto se restablezcan las condiciones sociales y económicas de la zona afectada. En votación económica se aprobó, comuníquese. Desde su curul, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, realizó comentarios.

Se informó de la recepción de las proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

• Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Economía, respalde a la brevedad la candidatura de la ingeniera Ingrid Maciel Pedrote, actual directora de Normalización Internacional de dicha dependencia, para ocupar la vicepresidencia del Codex Alimentarius. Se turnó a la Comisión de Economía.

• Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 18 constitucional, a fin de generar en las personas que se encuentren en reclusión, un ambiente propicio para una readaptación social, así como realizar una eficaz labor de vigilancia y resguardo de los penales en el país. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

• Héctor Fernández Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que congele los precios de los combustibles, particularmente el diesel, en todo el territorio nacional; exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, para que en la discusión y aprobación del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal para 2011, considere un incremento en los recursos asignados al Programa Diesel Agropecuario y Gasolina Ribereña. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, un informe sobre la atención de los delitos contra el ambiente. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se concedió el uso de la palabra al diputado David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al estatal de Jalisco y a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, intervengan en la solución de la problemática existente en el predio El Divisadero de Tenacatita y de la zona federal de la bahía de Tenacatita, municipio La Huerta, Jalisco, con el fin de evitar la inestabilidad social en la región, así como la integración de un grupo de trabajo plural de diputados que dé seguimiento puntual al desarrollo de la solución de este conflicto. En votación económica se consideró de urgente resolución y se otorgó el uso de la palabra en pro a los diputados: Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Partido Acción Nacional; Juan José Cuevas García y Carlos Luis Meillón Johnston, quien propuso una adición, ambos del Partido Acción Nacional; desde su curul el diputado Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, rectificó hechos. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido y se aprobó con la adición propuesta por el diputado Meillón Johnston. Comuníquese.

Desde sus respectivas curules los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo; Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional y José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional, realizaron comentarios de procedimiento; el presidente hizo aclaraciones y pone a consideración de la asamblea la continuidad de la sesión para abordar el capítulo de agenda política. En votación económica se aprobó.

En el capítulo de agenda política se refirieron al tema de seguridad pública, los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; José Luis Ovando Patrón, del Partido Acción Nacional; Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Gregorio Hurtado Leija, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelación de los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña;

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Filemón Navarro Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática; Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional; para responder alusiones personales el diputado Fernández Noroña y Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

El presidente realizó comentarios.

El presidente levantó la sesión a las 16 horas con 52 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 9 de septiembre de 2010 a las 10:00 horas.



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente de la Comisión de Gobernación

Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, que remitió la honorable Cámara de Senadores el 28 de abril de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Defensa Nacional, de Seguridad Pública, y de Derechos Humanos.

México, DF, a 31 de agosto de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente de la Comisión de Justicia

Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, que remitió la honorable Cámara de Senadores el 28 de abril de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Defensa Nacional, de Seguridad Pública, y de Derechos Humanos.

México, DF, a 31 de agosto de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario

Diputado Ardelio Vargas Fosado

Presidente de la Comisión de

Defensa Nacional

Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, que remitió la honorable Cámara de Senadores el 28 de abril de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Defensa Nacional, de Seguridad Pública, y de Derechos Humanos.

México, DF, a 31 de agosto de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente de la Comisión de

Seguridad Pública

Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, que remitió la honorable Cámara de Senadores el 28 de abril de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Defensa Nacional, de Seguridad Pública, y de Derechos Humanos.

México, DF, a 31 de agosto de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez

Presidente de la Comisión de

Derechos Humanos

Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la minuta que reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, que remitió la honorable Cámara de Senadores el 28 de abril de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Defensa Nacional, de Seguridad Pública, y de Derechos Humanos.

México, DF, a 31 de agosto de 2010.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario



Actas

De la Comisión de la Función Pública, correspondiente a la séptima reunión de mesa directiva, efectuada el martes 1 de junio de 2010

A las 11:00 horas del martes 1 de junio de 2010, en la sala de juntas de la Comisión de la Función Pública, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la mesa directiva para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Josué Cirino Valdés Huezo (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Marcos Pérez Esquer (Partido Acción Nacional, PAN) y Juan Carlos López Fernández (Partido de la Revolución Democrática, PRD).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes de la mesa directiva firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El secretario Juan Carlos López Fernández leyó el orden del día. Los presentes manifestaron por medio de la emisión del voto la conformidad con éste.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión de mesa directiva

Los presentes aprobaron el contenido y firmaron el acta, que previamente se les había hecho llegar, correspondiente a la sexta reunión de mesa directiva.

Una vez recabadas las firmas por la secretaria técnica de la comisión, se procedió al desahogo del siguiente punto del orden del día.

5. Análisis del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, propuesta por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del PRD, perteneciente a la LX Legislatura

El presidente realizó una breve explicación de la iniciativa para concluir con las razones jurídicas del sentido del dictamen.

Se dio una discusión por los presentes y manifestaron la pertinencia de incluirlo entre los puntos del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

Una vez discutido el punto se procedió a atender el siguiente en el orden.

6. Análisis del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 y adiciona el 25 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, propuesta por la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del PRI, perteneciente a la LX Legislatura

El presidente realizó una breve explicación de la iniciativa para concluir con las razones jurídicas del sentido del dictamen.

Se dio una discusión por los presentes y manifestaron la pertinencia de incluirlo entre los puntos del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

Una vez discutido el punto se procedió a atender el siguiente en el orden.

7. Análisis del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 25 a 28 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, propuesta por la diputada Holly Matus Toledo, del PRD, perteneciente a la LX Legislatura

El presidente realizó una breve explicación de la iniciativa para concluir con las razones jurídicas del sentido del dictamen.

Se dio una discusión por los presentes y manifestaron la pertinencia de incluirlo entre los puntos del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

Una vez discutido el punto se procedió a atender el siguiente en el orden.

8. Análisis del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 36 y se reforma la fracción II del artículo 36 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, propuesta por el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del PAN, perteneciente a la LX Legislatura

El presidente realizó una breve explicación de la iniciativa para concluir con las razones jurídicas del sentido del dictamen.

Se dio una discusión por los presentes y manifestaron la pertinencia de incluirlo entre los puntos del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

Una vez discutido el punto se procedió a atender el siguiente en el orden.

9. Análisis del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, propuesta por el diputado Antonio Xavier López Adame, del PVEM, perteneciente a la LX Legislatura

El presidente realizó una breve explicación de la iniciativa para concluir con las razones jurídicas del sentido del dictamen.

Se dio una discusión por los presentes y manifestaron la pertinencia de incluirlo entre los puntos del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

Una vez discutido el punto se procedió a atender el siguiente en el orden.

10. Análisis del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, propuesta por el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo, del PRD, perteneciente a la LX Legislatura

El presidente realizó una breve explicación de la iniciativa para concluir con las razones jurídicas del sentido del dictamen.

Se dio una discusión por los presentes y manifestaron la pertinencia de incluirlo entre los puntos del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

Una vez discutido el punto se procedió a atender el siguiente en el orden.

11. Análisis del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, propuesta por la diputada Lariza Montiel Luis, del PAN, perteneciente a la LX Legislatura

El presidente realizó una breve explicación de la iniciativa para concluir con las razones jurídicas del sentido del dictamen.

Se dio una discusión por los presentes y manifestaron la pertinencia de incluirlo entre los puntos del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

Una vez discutido el punto se procedió a atender el siguiente en el orden.

12. Análisis del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, propuesta por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, perteneciente a la LXI Legislatura

El presidente realizó una breve explicación de la iniciativa para concluir con las razones jurídicas del sentido del dictamen.

Se dio una discusión por los presentes y manifestaron la pertinencia de incluirlo entre los puntos del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

Una vez discutido el punto se procedió a atender el siguiente en el orden.

13. Análisis del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el primer párrafo y se adicionan uno segundo, sexto, séptimo y octavo al artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, propuesta por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, perteneciente a la LXI Legislatura

El presidente realizó una breve explicación de la iniciativa para concluir con las razones jurídicas del sentido del dictamen.

Se dio una discusión por los presentes y manifestaron la pertinencia de incluirlo entre los puntos del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

Una vez discutido el punto se procedió a atender el siguiente en el orden.

14. Análisis del dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, propuesta por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, perteneciente a la LXI Legislatura

El presidente realizó una breve explicación de la iniciativa para concluir con las razones jurídicas del sentido del dictamen.

Se dio una discusión por los presentes y manifestaron la pertinencia de incluirlo entre los puntos del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

Una vez discutido el punto se procedió a atender el siguiente en el orden.

15. Análisis de la fecha para celebrar la séptima reunión ordinaria

El presidente señaló que antes de señalar la fecha en que habría de llevarse a cabo la séptima reunión ordinaria, sería necesario celebrar la octava de mesa directiva a fin de analizar cada uno de los dictámenes entregados a los integrantes de la mesa directiva.

Se procedió a desahogar el último punto del orden del día:

16. Asuntos generales

Una vez agotado el tema y como no hubo más uso de la voz por los integrantes de la mesa directiva, se procedió a clausurar la reunión.

17. Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la séptima reunión de mesa directiva de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 12:00 horas del 1 de junio de 2010. El presidente informó a los integrantes que posteriormente se les enviaría la convocatoria para la próxima sesión.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondiente a la novena reunión ordinaria, realizada el martes 22 de junio de 2010

A las 18:00 horas del 22 de junio de 2010, en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, con base en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 3, 44, 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, atendiendo la convocatoria de fecha 10 de junio del 2010, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Luis Videgaray Caso, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión y agradeció la presencia de todos los ahí reunidos.

A petición del presidente, el secretario de la comisión verificó el cómputo del registro previo de asistencia, dando constancia de que éste cumplió con el número de integrantes reglamentario, en virtud de lo cual se declaró la existencia del quórum legal.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente instruyó a la secretaría para que diera lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad por los miembros de la comisión.

3. Actas de la séptima y octava reuniones ordinarias

En virtud de que ya habían sido entregadas para su conocimiento y revisión las actas de la séptima y octava reuniones ordinarias de la comisión, el diputado presidente consultó si se obviaba la lectura de ellas. Al ser esto aprobado por unanimidad, el diputado presidente instruyó a la secretaría para que recabara el sentido de la votación de las actas, las cuales fueron aprobadas por unanimidad (anexo II)

4. Dictámenes de opiniones que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó sobre iniciativas turnadas en la presente legislatura

El diputado presidente señaló que los 11 proyectos de opinión que ponía a consideración se basan exclusivamente en el estudio de impacto presupuestario que realiza el Centro de Estudios de las Finanzas públicas de la Cámara de Diputados, pues la decisión final de los dictámenes de esas iniciativas depende exclusivamente de la comisión dictaminadora.

El presidente solicitó a la secretaría que consultara si se obviaba la lectura de los proyectos de opinión, en virtud de que ya habían sido entregadas para su conocimiento y revisión con anterioridad, lo cual fue aprobado por unanimidad. Asimismo, el diputado presidente reiteró que de las 11 opiniones, 4 implicaban impacto presupuestario.

Por tanto, el diputado presidente instruyó a la secretaría recabar el sentido de la votación de los dictámenes, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

5. Acuerdo por el que se autoriza al presidente para solicitar información adicional a las comisiones encargadas de dictaminar las iniciativas que se enuncian en el presente acuerdo, con objeto de estar en posibilidad de emitir la opinión

El diputado presidente señaló que mediante la aprobación del citado acuerdo la presidencia podrá solicitar a las comisiones dictaminadoras información adicional para poder determinar el impacto presupuestario total de las iniciativas que se enuncian en el Acuerdo, así como las subsecuentes.

Acto seguido, el diputado presidente dio el uso de la palabra a los diputados María Esther de Jesús Scherman Leaño, Óscar Guillermo Levin Coppel, Cruz López Aguilar, Vid al Llerenas Morales, quienes destacaron la importancia del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en el trabajo legislativo.

En este sentido, la diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño propuso a los integrantes de la comisión que se hiciera llegar una solicitud con carácter de urgente a la Junta de Coordinación política para que otorgue mayores recursos al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas suscrita por los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública.

Así las cosas, el diputado David Penchyna Grub señaló que dicha solicitud la elaborará el presidente de la comisión y la firmará en nombre de todos los integrantes.

En estos términos, el diputado presidente señaló que al citado acuerdo se le agregaría un cuarto punto de acuerdo a fin de instruir al presidente de la comisión para enviar una solicitud a la Junta de Coordinación Política, por medio de la cual se soliciten mayores recursos para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, por lo que instruyó a la Secretaría recabar el sentido de la votación del acuerdo con la modificación propuesta, el cual fue aprobado por unanimidad.

6. Programa anual de trabajo septiembre 2010-agosto 2011

El diputado presidente señaló que el programa anual de trabajo septiembre 2010-agosto 2011 tiene los siguientes cuatro objetivos: el primero tiene que ver con el análisis, discusión y dictaminación del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011; el segundo, con el seguimiento y evaluación del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en los decretos de Presupuesto de Egresos de los ejercicios fiscales de 2010 y 2011; el tercero, con la dictaminación de las Cuentas Públicas pendientes (2003, 2004, 2005, 2006) y la de 2008, la cual tiene como término el 30 de septiembre de 2010 para presentarla ante el pleno de la Cámara; por último, el cuarto es el análisis, discusión y aprobación de los dictámenes de iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones.

Por tanto, el diputado presidente instruyó a la secretaría para recabar el sentido de la votación del programa anual de trabajo, el cual fue aprobado por unanimidad.

7. Sentencia del juicio de amparo 633/2010-V, promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas

El diputado presidente informó a los integrantes de la comisión sobre el estado procesal que guarda el juicio de amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas; en este sentido, informó que el 25 de mayo de 2010 el juez de distrito sobreseyó, por falta de interés jurídico del sindicato, pues consideró que este último no es el destinatario directo de la partida presupuestal que se asignaba a Luz y Fuerza del Centro.

Como consecuencia el sindicato promovió recurso de revisión contra la sentencia citada. La revisión fue admitida por el juez de distrito el 15 de junio, y se notificó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos el 16 de este mes.

En el recurso de revisión el sindicato insiste en que sí tiene interés jurídico, porque se priva a sus miembros del derecho a sus remuneraciones laborales respecto de las cuales la Cámara de Diputados tiene la obligación de establecer las partidas correspondientes.

El asunto se turnará a un Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, ante quien las autoridades cuentan con un término de diez días para comparecer para, en su caso, contestar los agravios o, dentro de cinco días siguientes al inicio del trámite que acuerde el Tribunal, interponer una revisión adhesiva en caso de que se considere necesario.

8. Asuntos generales

Respecto a este punto del orden del día, el diputado presidente solicitó a los presentes que tuvieran a bien manifestar si había algo por tratar como asuntos generales. Al no haber temas al respecto, se dio por desahogado este punto del orden del día y se prosiguió.

9. Clausura y cita

El diputado presidente agradeció la asistencia de todos los presentes y dio por terminada la novena reunión ordinaria.

Votación del acta de la novena reunión ordinaria

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Luis Videgaray Caso (rúbrica), presidente; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (rúbrica), Felipe Enríquez Hernández (rúbrica), Jesús Alberto Cano Vélez (rúbrica), Mario Moreno Arcos (rúbrica), Rolando Rodrigo Zapata Bello, Luis Enrique Mercado Sánchez (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Sergio Gutiérrez Villanueva, Vidal Llerenas Morales (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Pedro Vázquez González, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Pedro Jiménez León (rúbrica), secretarios; Cruz López Aguilar (rúbrica), David Penchyna Grub, Fernando Morales Martínez (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Silvio Lagos Galindo, Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica), María Esther Sherman Leaño (rúbrica), Miguel Ángel Riquelme Solís (rúbrica), Óscar Guillermo Levin Coppel (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), Roberto Albores Gleason (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Agustín Torres Ibarrola, Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica), J. Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Mario Alberto Becerra Pocoroba, Ovidio Cortazar Ramos (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez, Armando Ríos Piter, Claudia Anaya Mota, Emiliano Velázquez Esquivel, Marcos Covarrubias Villaseñor, Juan José Guerra Abud.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la quinta sesión ordinaria, que se llevó a cabo el miércoles 14 y los jueves 22 y 29 de abril, y 27 de mayo de 2010

Cuando son las ocho horas con cuarenta y un minutos del miércoles catorce de abril de dos mil diez, el diputado Jesús María Rodríguez Hernández solicitó a la secretaría dar cuenta del registro de asistencia.

La secretaria Dolores de los Ángeles Nazares anunció que habían firmado la lista de asistencia para esta sesión los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, Fermín Alvarado Arroyo, José Antonio Arámbula López, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Pedro Vázquez González y Alma Carolina Viggiano Austria, lo que hizo un total de doce diputados.

El diputado Jesús María Rodríguez, presidente de la comisión, informó que había quórum y, por tanto, declaró formalmente constituida la sesión, procediendo a solicitar a la secretaría que diera lectura a la propuesta de orden del día.

La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo informó que el orden del día para la sesión era uno: registro de asistencia y declaración de quórum; dos: lectura, discusión y aprobación del orden del día; tres: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior correspondiente al miércoles diez de febrero de dos mil diez; cuatro: dictámenes de los grupos de trabajo; cinco: asuntos generales; y seis: cita para la próxima reunión y clausura de ésta. Enseguida, la secretaria Dolores de los Ángeles Nazares anunció que estaba a discusión el orden del día. Toda vez que no generó discusión, por instrucciones del presidente, sometió a votación el orden del día: aprobado por unanimidad.

Por instrucciones del presidente, la secretaria Dolores de los Ángeles Nazares anunció que se iba a poner a consideración el orden del día: aprobado por unanimidad. El diputado Jesús María Rodríguez lo declaró aprobado.

La secretaria Dolores de los Ángeles Nazares sometió a discusión el acta, advirtiendo que no había oradores inscritos; por instrucciones del presidente, la sometió a votación: aprobada por unanimidad.

El presidente declaró aprobada el acta de la sesión anterior, referida a la cuarta sesión ordinaria, realizada el miércoles diez de febrero de dos mil diez e instruyó para su publicación.

Abordando el cuarto punto del orden del día, la secretaria anunció que correspondía abordar los dictámenes remitidos por los grupos de trabajo; en ese sentido, concernía a la comisión dilucidar el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el numeral tres del artículo cuarenta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Edmundo Ramírez Martínez el dieciocho de marzo de dos mil nueve, para la creación del Centro de Estudios de Asuntos Migratorios, remitido por el grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica.

Considerando que es un asunto conocido por todos, se procedió a dar lectura a los puntos resolutivos (se tiene por reproducidos en este espacio como si a la letra se insertasen). En atención a ello, por instrucciones del presidente estuvo a discusión en lo general. Al no haber oradores inscritos, por instrucciones del presidente, se sometió a votación: aprobado por unanimidad.

A continuación, la secretaria señaló que estaba a discusión en lo particular; tomando en cuenta que no había solicitantes de la palabra, lo sometió a votación: aprobado en lo particular por unanimidad.

El presidente declaró aprobado por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictámen con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el numeral tres del artículo cuarenta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Edmundo Ramírez Martínez, e instruyó para su remisión a la mesa directiva a fin de que fuera conocido y valorado por el pleno de esta Cámara.

Continuando con el orden del día, el presidente señaló que el grupo de trabajo de reformas al reglamento se había constituido en sesión permanente, a efecto de poder integrar con la mayor brevedad el dictamen relativo al Reglamento de la Cámara de Diputados; en ese tenor, y considerando la cercanía del término del periodo de sesiones ordinarias, sometió a consideración la propuesta de que el pleno de la comisión se instalara también en sesión permanente con la finalidad de dar un tratamiento expedito al eventual dictámen.

La secretaria sometió a consideración la propuesta hecha por el presidente para constituir esta sesión en permanente. Habida cuenta que no había diputados que solicitaran la palabra, la sometió a votación: aprobada.

El presidente declaró que con fundamento en lo dispuesto en los artículos quince y diecisiete del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, esta comisión se declaraba en sesión permanente, en espera del dictámen con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de la Cámara de Diputados. Acto seguido, y considerando que el documento en mención aún no era presentado a este pleno, siendo las diez horas con doce minutos del día de su inicio, se decretaba un receso hasta nuevo aviso que sería comunicado por los mecanismos habituales a los integrantes con al menos veinticuatro horas de antelación.

(Receso.)

Siendo las doce horas con veinticuatro minutos del jueves veintinueve de abril de dos mil diez, día y hora señalados para la reanudación de la quinta sesión ordinaria, constituida en sesión permanente, el presidente Jesús María Rodríguez, solicitó a la secretaria Dolores de los Ángeles Nazares se sirviera a informar del registro de asistencia.

La secretaria señaló que conforme a la lista de asistencia, se habían registrado los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Fermín Alvarado Arroyo, José Antonio Arámbula López, Julio César Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Pedro Vázquez González y Alma Carolina Viggiano Austria, lo que hacía un total de dieciséis diputados.

El presidente declaró que había quórum y, por tanto, dio inicio formal a la continuación de los trabajos de la sesión permanente de la comisión. Acto seguido, informó de los avances que había tenido el dictamen del grupo de trabajo de reformas al reglamento; apuntó que en el documento que se ponía a consideración, se incluyeron las iniciativas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (En adelante GPPAN), presentada por la diputada Josefina Vázquez Mota en la sesión del trece de abril del año en curso; la presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (En adelante GPPVEM) el veintiséis de abril, por conducto del diputado Pablo Escudero Morales, así como otras iniciativas presentadas en legislaturas anteriores que se encontraban pendientes de dictamen. En resumen, el documento resuelve treinta y siete iniciativas pendientes de dictamen en esta comisión: veintiocho de la LX legislatura y nueve de la legislatura actual. Consta de doscientos sesenta y tres artículos ordinarios organizados en siete títulos, que pretenden la regulación de las cuestiones procesales más importantes del proceso legislativo y parlamentario de la Cámara.

Explicó que en el título primero había un apartado relativo a abreviaturas, convenciones y definiciones, se establecen los derechos y deberes de los diputados y se regulan los casos de suplencias, vacantes y licencias; en el título segundo se abordan los tipos de sesiones, los temas que se pueden tratar en ellas, el registro de asistencia, el quórum y las inasistencias; en el título tercero, el trabajo del pleno, la figura de iniciativa y proposición con aval de grupo parlamentario, se establecen requisitos de las iniciativas y lineamientos para los dictámenes y su presentación en el pleno; se otorgan facultades plenas a las comisiones para resolver las proposiciones con punto de acuerdo y se regulan las discusiones en lo general y en lo particular. En el título cuarto se desarrollan las normas para regular el trabajo en las comisiones, se abordan las obligaciones de presidentes y secretarios de éstas, se posibilita el trabajo en subcomisiones o grupos de trabajo, se regulan sus tareas, las reuniones, el contenido de los informes que presentan y el trabajo en comisiones unidas. En el título quinto, se establece un procedimiento especial para la discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación, de la Cuenta Pública y de las reformas en materia constitucional. En el título sexto, norma las actividades de difusión e información de la Cámara de Diputados. En el título séptimo, se prevén las reformas al reglamento y las resoluciones del presidente de la Cámara, así como un procedimiento para modificar el reglamento. En suma, se trataba de una propuesta que pretende modernizar los procesos legislativos, optimizar las sesiones plenarias dedicándole más tiempo a los asuntos sustantivos y desterrando una buena parte de los trámites. Un documento que presentaba reglas claras para la presentación de iniciativas, que preveía mecanismos para evitar el rezago legislativo y que mejoraba los tiempos y procedimientos del proceso legislativo en aras de un mejor funcionamiento de la Cámara de Diputados.

La secretaria Dolores de los Ángeles Nazares anunció que, por instrucciones del presidente, se sometiera a discusión en lo general.

Intervinieron a continuación diversos diputados, unos argumentaron que faltaba conocer mejor el proyecto, otros que debiera someterse a votación de una vez, aprovechando que había quórum para que el pleno procesara y resolviera en ese mismo día; unos más, solicitaron que el proceso se alargara para efecto de poder incluir algunas propuestas y hubo quien propuso una postura intermedia: someter a votación el dictamen en lo general para mostrar a los diputados una parte del trabajo que esta comisión había realizado; que hay interés y productos respecto de este tema, pero dejando ese proceso en esta etapa para dar oportunidad de que los grupos parlamentarios conocieran mejor el documento y pudieran hacer las aportaciones que considerasen convenientes y necesarias.

La secretaria Dolores de los Ángeles Nazares sometió a votación si el punto se encontraba suficientemente discutido.

Mayoría por la afirmativa.

La propia secretaria Dolores de los Ángeles Nazares, anunció que por instrucciones del presidente, se sometieran a votación las propuestas.

Mayoría por la propuesta de someter a votación en lo general el proyecto y abrir un tiempo de análisis, consulta y enriquecimiento del proyecto.

La secretaria Dolores de los Ángeles Nazares anunció que por instrucciones del presidente, en votación económica, se votaría si quedaba aprobado el proyecto presentado en sus términos en lo general.

Aprobado por unanimidad.

El presidente declaró que el dictamen con proyecto de decreto por el que se expedía el reglamento de la Cámara de Diputados, quedó aprobado por unanimidad en sus términos en lo general, y que la resolución de este pleno fue que permanezca en esa etapa para propiciar que en el periodo de receso se reciban los planteamientos y propuestas que permitan generar un consenso en torno al documento. En ese tenor, declaró un receso cuando eran las diez de la noche con seis minutos del jueves veintinueve de abril de dos mil diez

Receso.

Al momento que el reloj marcó las nueve horas con cuarenta minutos del jueves veintisiete de mayo de dos mil diez, día y hora señalados para la continuación de la sesión permanente de la comisión, el presidente Jesús María Rodríguez instruyó a la secretaría dar cuenta de los diputados enlistados en esta sesión.

El secretario José Antonio Arámbula López, indicó que en los registros de asistencia de esta comisión constaba la presencia de los diputados Rodríguez Hernández, Jesús María; Arámbula López, José Antonio; Velásquez Esquivel, Emiliano; Acosta Gutiérrez, Manuel Ignacio; Alvarado Arroyo, Fermín; Castellanos Ramírez, Julio César; David David, Sami; Eguía Pérez, Luis Felipe; Ezeta Salcedo, Carlos Alberto; Guevara Ramírez, Héctor; Jaime Correa, José Luis y Vázquez González, Pedro, lo que hace una asistencia de doce diputados. Agregó que justificó su inasistencia la diputada Rosalina Mazari Espín y que faltaron los diputados Heliodoro Díaz Escárraga, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Alma Carolina Viggiano Austria.

El presidente Jesús María Rodríguez señaló que se integró el quórum y por lo tanto inició la continuación de la sesión permanente de la comisión, iniciada el miércoles catorce de abril. Informó que el grupo de trabajo integró de manera armónica tanto los contenidos de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y PRD como los de las iniciativas pendientes de dictamen en la comisión, que fueron presentadas en la legislatura anterior y el curso de la presente. Añadió que se realizaron varias reuniones de trabajo para incorporar las observaciones que presentaron algunos integrantes de la comisión, e incluso para considerar la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la sesión de la Comisión Permanente correspondiente al diecisiete de mayo del año en curso, o las observaciones formuladas al documento por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en voz del diputado Pedro Vázquez González. Agregó que a la fecha, el dictamen que quedó aprobado en lo general, se convirtió en un documento ampliamente enriquecido y que, a pesar de que no era el mismo documento que fue aprobado, sí se trataba en lo esencial de aquellas ideas mejoradas y detalladas en un documento que servirá de base para la discusión en lo particular. Apuntó que, pese a este esfuerzo de integrar las ideas y aportaciones, aún continúan llegando propuestas, por lo que propuso entregar en este acto el texto tal como se encuentra, establecer una fecha límite para recibir las demás propuestas y aportaciones y tratar de integrarlas a este documento para, posteriormente, volver a divulgar el nuevo texto con la finalidad que se conocieran los contenidos incorporados en pos de ir construyendo un consenso en torno al documento final. Propuso que esta fecha límite para recibir propuestas sea el nueve de junio.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que, por instrucciones del presidente se resolviera en votación económica, si se estaba de acuerdo en establecer el nueve de junio para recibir aportes y sugerencias al documento denominado “dictamen aprobado en lo general, enriquecido con las aportaciones de los grupos parlamentarios”.

Mayoría por la afirmativa.

El presidente Jesús María Rodríguez señaló que es ocasión de pasar a los asuntos generales, muchos de los cuales estaban enlistados desde hace algún tiempo y sonarían desfasados, dado que fueron turnados por la Mesa Directiva de la Cámara tiempo atrás, pero la dinámica de la sesión permanente había impedido darles el curso correspondiente. Anunció que se recibió de la Junta de Coordinación Política el oficio JCP/JCDS/0239/09032010, en el que envía a esta comisión la proposición con punto de acuerdo presentado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo y pide a la secretaría dar lectura al documento.

El secretario José Antonio Arámbula dio lectura.

El presidente Jesús María Rodríguez comentó que si bien no se trataba de un turno formal que ameritara dictamen, este asunto sí debía ser conocido por el pleno de la comisión quien debía también estar de acuerdo en los términos de la respuesta solicitada. En tal sentido solicitó la anuencia de la comisión para que la directiva diera respuesta al oficio enviado.

El secretario José Antonio Arámbula anunció que se tomaría votación económica, para saber si se aceptaba la propuesta del presidente en el sentido de otorgar voto de confianza a la mesa directiva de la comisión para dar respuesta al oficio presentado por el diputado Porfirio Muñoz Ledo a la Junta de Coordinación Política y remitido por esta a la comisión.

Mayoría por la afirmativa

El presidente Jesús María Rodríguez dio la bienvenida a los diputados José Antonio Arámbula López como secretario por el Grupo Parlamentario del PAN en sustitución del diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Emiliano Velázquez Esquivel, como secretario de la comisión por el Grupo Parlamentario del PRD, en sustitución de la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo. Acto seguido solicitó a la secretaría dar cuenta de los asuntos remitidos por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El secretario José Antonio Arámbula afirmó que se recibió: iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo la leyenda “Dolores Hidalgo” e “Iguala de la Independencia”, presentada por el diputado Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del dieciséis de febrero de dos mil diez.

El presidente Jesús María Rodríguez lo turnó al grupo de trabajo de Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario Emiliano Velázquez comentó que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Con objeto de que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas presente información oportuna y vigente a los órganos de la Cámara para el desarrollo de sus labores), presentada por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, en la sesión del dieciséis de febrero de dos mil diez, turnada a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El presidente Jesús María Rodríguez señaló su turno al grupo de trabajo de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que se recibió rectificación de turno a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y cuatro y cuarenta y seis de la Ley Orgánica del Congreso, presentada por el diputado José Luis Jaime Correa del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la sesión del cuatro de febrero del año en curso y que originalmente se había turnado a esta comisión, y que ahora se turna a esta comisión con opinión de la comisión de Relaciones Exteriores.

El presidente Jesús María Rodríguez lo turna al grupo de trabajo de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario Emiliano Velázquez refirió que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, (para crear la comisión ordinaria de “Cambio climático”), suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, presentada por el diputado Francisco Burelo Burelo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la sesión del veintitrés de febrero del año que corre.

El presidente Jesús María Rodríguez lo turnó al grupo de trabajo de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario José Antonio Arámbula informó que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y veintisiete de la Ley Orgánica de la Administración Pública (Para crear la Comisión Ordinaria de Prevención y Protección Civil en la Cámara de Diputados y darle participación a ésta en algunas tareas que desarrolla la Secretaría de Gobernación en esta materia), presentada por el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la sesión del 25 de febrero de este año. Turnada a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación, ese mismo día.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez lo turnó al grupo de trabajo de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario, Emiliano Velázquez señaló que se había recibido iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos así como 188 y 189 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (para reglamentar el formato del informe de gobierno y la pregunta parlamentaria), presentada por el diputado Sergio Lobato García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la sesión del 2 de marzo del año en curso. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, ese mismo día.

El presidente, Jesús María Rodríguez lo turnó a los grupos de trabajo unidos de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario José Antonio Arámbula comentó que se había recibido iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (para incorporar el tema de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales a la Ley Orgánica del Congreso), presentada por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la sesión del 2 de marzo del año en curso. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, ese mismo día.

El presidente, Jesús María Rodríguez lo turnó al grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario, Emiliano Velázquez informó que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (para establecer el descuento de dieta a los legisladores que no concurran a sesiones de su comisión y regular las causas y formas de justificación de inasistencias), presentada por el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la sesión del 2 de marzo de 2010. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, ese mismo día.

El presidente, Jesús María Rodríguez lo turnó al grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario, José Antonio Arámbula apuntó que la Mesa Directiva de la Cámara envió la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 40, 41, 71 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal que Regula la Iniciativa Ciudadana (para incorporar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la participación ciudadana en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación; el plebiscito; el referéndum; la revocación de mandato la iniciativa ciudadana, y los derechos ciudadanos de democracia participativa y deliberativa, así como la ley que regule la iniciativa ciudadana); presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la sesión del 2 de marzo del año actual. Turnada a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Presupuesto y Cuenta Pública, ese mismo día.

El presidente, Jesús María Rodríguez lo turnó al grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

El secretario, Emiliano Velázquez señaló que se ha recibido iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (para que el presidente de la República presente su informe de gobierno el primero de septiembre y el primero de marzo de cada año), presentada por el diputado Jorge Venustiano González Ilescas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del 4 de marzo del año en curso. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, ese mismo día.

El presidente, Jesús María Rodríguez lo turnó a los grupos de trabajo unidos de reformas constitucionales, y de reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

El secretario, José Antonio Arámbula comentó que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (para incorporar la perspectiva de género en el leguaje en documentos oficiales, actos públicos y medios de comunicación de los órganos de las Cámaras del Congreso), presentada por la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del 4 de marzo del año en curso. Turnada a la Comisión de de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión Especial sobre no discriminación, ese mismo día.

El presidente, Jesús María Rodríguez la turnó al grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario, Emiliano Velázquez informó que se había turnado a la comisión la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (para incorporar el considerar incluyentes, vinculatorios y obligatorios los acuerdos de propuestas de modificación al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que emitan las comisiones ordinarias legislativas que participen en el análisis y aprobación de éste), presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del 18 de marzo del año en curso. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, ese mismo día.

El presidente, Jesús María Rodríguez lo turnó a los grupos de trabajo unidos de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario, José Antonio Arámbula apuntó que se había recibido la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (para que la información que difunda, cuente con un intérprete de lengua de señas mexicanas o en un recuadro o subtítulos, que garanticen la accesibilidad de la información a las personas con discapacidad auditiva), presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del 23 de marzo del año en curso. Turnada a las Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El presidente, Jesús María Rodríguez lo turnó al grupo de trabajo de reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario, Emiliano Velázquez comentó que se recibió acuerdo aprobado por el Congreso de Coahuila, por el que se solicita develar en el Muro de Honor la frase “Al Ejército Mexicano”, remitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para conocimiento, el 6 de abril de 2010.

El presidente, Jesús María Rodríguez instruyó: de enterado, comuníquese.

El secretario, José Antonio Arámbula refirió que se había recibido iniciativa con proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del 6 de abril del año en curso. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El presidente, Jesús María Rodríguez lo turnó al grupo de trabajo de reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario, Emiliano Velázquez mencionó que la Mesa Directiva de la Cámara envió la iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del estadista “Adolfo López Mateos”, presentada por el diputado Pedro Ávila Nevárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del 8 de abril de este año. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El presidente, Jesús María Rodríguez lo turnó al grupo de trabajo de reformas constitucionales.

El secretario, José Antonio Arámbula dijo que se había recibido la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Héctor Guevara Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del 8 de abril de este año. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El presidente, Jesús María Rodríguez lo turnó al grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

El secretario, Emiliano Velázquez refirió que se había recibido la iniciativa con proyecto de decreto que expide La Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión del martes 13 de abril del año en curso. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El presidente, Jesús María Rodríguez lo turnó al grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica. Enseguida el presidente señaló que, en razón de haberse agotado los asuntos del orden del día y toda vez que no hay solicitantes de la palabra, se daba por concluida la sesión cuando eran las 11:40 horas del 27 de mayo de 2010.

Firman al margen y al calce, los integrantes de la mesa directiva de la comisión.

Diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, secretarios (rúbricas).



Informes

De la Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales, primero de actividades, concerniente al periodo 8 de octubre de 2009-1 de agosto de 2010

1. Presentación

El presente documento tiene como propósito realizar un primer informe de las principales actividades realizadas por el Comisión Especial para el analizar el presupuesto de gastos fiscales (PGF), a casi un año de actividades desde su creación e instalación.

El 1 de octubre de 2009 fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial para analizar el PGF.

La comisión especial fue instalada el 8 de octubre del año pasado y, conforme al acuerdo referido, el objeto inicial de ésta se planteó como “revisar la estructura y composición del PGF para identificar y corregir la estructura fiscal que, en forma equitativa y proporcional, incremente los recursos tributarios”.

Asimismo, se señala que la comisión “elaborará diagnósticos sobre el gasto público en rubros como inversión, infraestructura, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, política industrial para la competitividad y el empleo, programas sociales y del campo, fortalecimiento de las finanzas de los estados y municipios y banca de desarrollo, y presentará conclusiones que deberán reflejarse en un paquete económico acorde con las necesidades del país”.

Conforme al programa de trabajo aprobado en la sesión de la comisión especial el 16 de octubre del año pasado, se han planteado también el objetivo y los resultados esperados de este órgano colegiado: “La comisión analizará, debatirá y, en su caso, propondrá un informe que documente y concluya cuáles rubros del PGF podrían ser derogados, cuáles mantenidos y cuáles modificados, con la correspondiente justificación legal, social y económica. En particular, se elaborará un paquete de iniciativas de reforma legal que sea sometida al pleno de la Cámara de Diputados y un conjunto de recomendaciones al Ejecutivo para que lleve a cabo modificaciones reglamentarias o administrativas”. Por lo anterior, el presente informe recoge una apretada síntesis de las principales actividades realizadas a la fecha, en atención de que el pasado 2 de agosto la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó extender el plazo de funcionamiento de la comisión hasta el término de la LXI Legislatura.

Lo anterior, considerando que el objeto de creación de este órgano no ha sido agotado y que los objetivos planteados tanto en el acuerdo de creación como en el programa de trabajo aprobado referidos se encuentran en proceso de sustanciación y cumplimiento; además, se encuentran iniciativas relevantes en proceso de dictamen, que le dan vigencia y prevén la continuidad de este órgano colegiado.

En dicho acuerdo se consideró que la comisión debe rendir un informe de los trabajos realizados durante su funcionamiento, así como un proyecto de plan de trabajo para el resto de la legislatura, que se desahogan con el contenido del presente documento.

2. Fundamento legal

El acuerdo de creación de la comisión especial encuentra sustento en los artículos 74, fracción IV, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 34, numeral 1, incisos a) a c), 42, 43, numerales 3 y 4, y 45, numerales 1, 2, 3, 6 y 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 71, 78, 89 y 90 de su Reglamento Interior.

3. Integración de la comisión especial

Conforme a lo establecido en el acuerdo de creación y dada la relevancia de los trabajos de la comisión, fue integrada 35 por diputados, con base en el criterio de proporcionalidad, entre la integración del pleno y su formación:

Diputados: Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; José Ramón Martel López (PRI), Leobardo Soto Martínez (PRI), Mario Alberto Becerra Pocoroba (Partido Acción Nacional, PAN), Roberto Gil Zuarth (PAN), Guadalupe Acosta Naranjo (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretarios; Manuel Cadena Morales (PRI), Juan Nicolás Callejas Arroyo (PRI), Jesús Alberto Cano Vélez (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), Silvio Lagos Galindo (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Óscar Levín Coppel (PRI), Cruz López Aguilar (PRI), Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), David Penchyna Grub (PRI), Luis Videgaray Caso (PRI), Julio Castellanos Ramírez (PAN), Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa (PAN), Ovidio Cortázar Ramos (PAN), Raúl Gerardo Cuadra García (PAN), Oralia López Hernández (PAN), Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN), Vidal Llerenas Morales (PRD), Armando Ríos Piter (PRD), José Narro Céspedes (PRD), Esthela Damián Peralta (PRD), Leticia Quezada Contreras (PRD), Rodrigo Pérez Alonso González (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Adriana Sarur Torre (PVEM), Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza), Mario Alberto di Costanzo Armenta (Partido del Trabajo, PT), Pedro Jiménez León (Convergencia).

• Cambio en la integración

En el periodo del informe se llevaron a cabo cambios en la comisión especial:

El 9 de abril de 2010 se recibió oficio de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mediante el cual comunicó la modificación en la integración de la comisión, respecto al PRI:

Baja de Juan Nicolás Callejas Arroyo como integrante.

Alta de Patricio Chirinos del Ángel como integrante.

El 21 de abril de 2010 se recibió nuevo oficio, mediante el cual se informó de la modificación en la integración, respecto al PAN, de la comisión:

Alta de Felipe de Jesús Rangel Vargas como integrante.

El 16 de marzo de 2010, el pleno dio cuenta de la solicitud de licencia del diputado Roberto Gil Zuarth, del PAN, que fue aprobada en la misma fecha, lo que modificó nuevamente la formación de la comisión especial.

4. Principales actividades

• Sesión de instalación

La propuesta de crear la Comisión Especial para analizar el PGF fue aprobada el 6 de octubre de 2009 y dos días después se llevó a cabo la sesión de instalación, con un quórum de 28 integrantes.

En dicha reunión fueron aprobados los acuerdos siguientes:

a) La comparecencia de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el pleno de la comisión;

b) La elaboración de una agenda específica para escuchar a los sectores involucrados en los gastos fiscales y conocer la versión del gobierno; y

c) Que la Comisión Especial para analizar el PGF se instalara en sesión permanente, a fin de dar seguimiento al proceso de aprobación del paquete económico de 2010, en el que se aprobaría el PGF, previo análisis de la comisión especial.

Asimismo, se acordó que en sesión posterior se sometería a consideración de la comisión el proyecto de programa de trabajo correspondiente.

En cumplimiento de los acuerdos, se convocó formalmente al subsecretario de Ingresos de la SHCP para sostener una reunión en conferencia con los integrantes de la comisión especial, a fin de que le fuera formulada una serie de preguntas relativas al PGF.

La presidencia elaboró un documento con una serie de preguntas que serían propuestas al pleno de la comisión para ser formuladas al servidor público citado.

En sesión del 15 de octubre de 2009 se remitió proposición con punto de acuerdo de los diputados Laura Itzel Castillo Juárez y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del PT, por el cual se formulan diversas interrogantes a la autoridad hacendaria. El documento fue integrado a la agenda de dicha reunión para formular diversos planteamientos al subsecretario de Ingresos de la SHCP.

• Comparecencia del subsecretario de Ingresos de la SHCP y aprobación del programa de trabajo de la comisión especial

El 16 de octubre de 2009, la comisión se constituyó en sesión permanente, previa acreditación de la existencia de quórum legal, con la asistencia de 23 integrantes.

En dicha sesión fue sometido a consideración del pleno el proyecto de programa de trabajo, el cual se aprobó por unanimidad.

En la misma sesión se celebró una reunión en conferencia con el doctor José Antonio Meade Kuribreña, subsecretario de Ingresos de la SHCP, a fin de que los miembros de la comisión le formularan diversos planteamientos respecto al PGF, así como los cuestionamientos de los diputados Laura Itzel Castillo Juárez y Mario di Costanzo Armenta mediante el punto de acuerdo.

Al finalizar la sesión, el subsecretario de Ingresos se comprometió responder con la mayor brevedad los cuestionamientos.

Mediante oficio fechado el 7 de diciembre de 2009, pero entregado el 21 de diciembre, el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña, contestó los planteamientos realizados por los legisladores en la reunión en conferencia.

El presidente de la comisión remitió para la consideración y los comentarios de todos los integrantes el documento enviado por el subsecretario, mediante oficio de fecha 7 de enero de 2010.

Derivado de lo anterior, la diputada Adriana Sarur Torre, del PVEM, envió oficio con fecha 1 de febrero de 2010, relacionando una serie de omisiones encontradas en las respuestas de dicho servidor público.

• Solicitud de información mediante la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados

El 20 de octubre de 2009, la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados turnó a la comisión especial solicitud de acceso a la información pública con folio 2561, formulada el 16 de octubre de 2009, por el ciudadano René González de la Viña, consistente en “las versiones estenográficas de las sesiones de la Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales conforme se vayan dando”.

La solicitud fue desahogada en tiempo y forma con fundamento en el artículo 74, numeral 1, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

• Nuevo acuerdo hacendario y fiscal de la república

El pasado 4 de noviembre se presentó al pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo que en su parte medular propone: “La Cámara de Diputados, a través de las Comisiones Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales, y de Hacienda y Crédito Público, convoca a un nuevo pacto fiscal y hacendario que viabilice el crecimiento económico del país”.

Aprobado el acuerdo, el 19 de noviembre pasado, se reunió la Junta de Coordinación Política convocando a los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Presupuesto y Cuenta Pública; de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales para dar cauce al acuerdo propuesto, constituyendo la coordinación general que impulsaría el nuevo acuerdo hacendario y fiscal de la república, integrada por los miembros de la Junta de Coordinación Política y las comisiones mencionadas.

Para alcanzar el nuevo acuerdo hacendario, se acordó que la comisión especial coordinaría los trabajos, integraría la información y haría las veces de la secretaría técnica.

Se llevaron a cabo reuniones de coordinación del grupo coordinador del nuevo acuerdo hacendario en las fechas siguientes:

1. 19 de noviembre de 2009;

2. 24 de noviembre de 2009;

3. 27 de noviembre de 2009;

4. 30 de noviembre de 2009;

5. 2 de diciembre de 2009; y

6. 4 de febrero de 2010.

En las reuniones se lograron los primeros acuerdos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

1. La integración de carpetas informativas de las Comisiones de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública, que contengan la relación de iniciativas pendientes de dictamen y susceptibles de incluirse en la discusión del acuerdo.

2. Construir una primera relación de temas respecto a los cuales tengan interés los partidos políticos.

3. Constituir la página de Internet del nuevo acuerdo para convocar a consulta pública nacional.

Al día de hoy, está pendiente de definir los temas que deberán ser incluidos en la discusión del nuevo acuerdo hacendario y fiscal de la república.

• Iniciativa en materia de gastos fiscales

El 16 de febrero de 2010, derivado de la primera fase del análisis integral realizado respecto al proceso de integración del paquete presupuestal y de las opiniones acerca del fortalecimiento de la hacienda pública, el presidente de la comisión presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, en materia del PGF.

La iniciativa tiene los objetivos siguientes:

1. Vincular el PGF con la aprobación anual de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

2. Establecer el marco normativo para evaluar los resultados de cada uno de los componentes del PGF, en particular sus efectos económico y social.

3. Iniciar la evaluación este año, a fin de contar con esos elementos en el análisis de los demás temas que deben componer la reforma hacendaria definitiva.

4. Iniciar la vinculación en el análisis, la discusión y la aprobación del paquete económico de 2011.

Mediante oficio de fecha 19 de febrero de 2010, el presidente de la comisión envió a todos los integrantes copia de esa iniciativa para su consideración y comentarios.

El pasado 3 de agosto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados emitió comentarios respecto a la iniciativa en materia de gastos fiscales para robustecer la propuesta presentada.

• La SHCP remite el PGF correspondiente a 2010, con estimaciones para 2010 y 2011

Mediante oficio de fecha 29 de junio de 2010, el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña, envió a la Comisión el presupuesto de gastos fiscales correspondiente a 2010, con estimaciones para 2010 y 2011.

El presidente de la comisión envió el documento a los integrantes, con oficio de fecha 30 de junio de 2010, a fin de consultarlos y conocer sus comentarios al respecto.

El diputado Luis Videgaray Caso, mediante oficio de fecha 8 de julio de 2010, hizo llegar a la comisión un documento con las observaciones del PGF de 2010.

• Documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

La comisión especial recibió mediante correo electrónico de fecha 13 de julio del presente año, suscrito por el señor Pedro Cote Baralbar, coordinador de Comunicaciones de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, la ponencia de la secretaria ejecutiva de dicho organismo, Alicia Bárcena, durante el seminario Igualdad y desarrollo en México”, disponible en los archivos de la comisión.

El 28 de junio de 2010, en el marco del seminario Igualdad y desarrollo en México, organizado por la Cepal y la Universidad Nacional Autónoma de México, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de aquélla, presentó un documento en el cual menciona que por su baja recaudación, alta evasión y gran cantidad de exenciones fiscales, el país “es de facto un paraíso fiscal”. Además, cuando se dice que hay un paraíso fiscal de facto, “es porque México es un país que tributa muy poco, la carga tributaria no se eleva más allá de 11 por ciento”.

Por lo anterior, la Cepal consideró que en esas condiciones es muy importante revisar la estructura fiscal del país.

En el documento se menciona también que en Latinoamérica la carga tributaria promedio es de 18.0 por ciento, lo cual significa que México está debajo de ese nivel.

Por eso resulta necesaria la reforma fiscal, en cual deben procurarse una estructura y una carga tributaria con mayor efecto redistributivo; uso eficiente, eficaz, transparente, sujeto a rendición de cuentas; y un Estado en que a través de la política pública se pueda garantizar un umbral de bienestar.

5. Avances y actividades pendientes

• Avances

Al día de hoy, los trabajos de la comisión se han llevado a cabo conforme a los principios plasmados y aprobados en su programa de trabajo, como objetividad, transparencia, inclusión, tolerancia e imparcialidad, exhaustividad y certeza jurídica:

a) Objetividad: porque la comisión se ha dado a la tarea de iniciar la recopilación y el examen de las opiniones, de los estudios y de los análisis que integran el PGF, sin motivaciones partidistas ni coyunturales o de grupos de interés, actividad aun en proceso.

b) Transparencia: porque se han hecho públicas las reuniones y elaborado minutas y actas correspondientes a las sesiones. Asimismo, se ha informado a todos los integrantes de la comisión de sus actividades, documentos de trabajo y acuerdos que se determinen.

c) Inclusión: porque la comisión está en proceso de solicitar y analizar las opiniones disponibles a la fecha.

d) Tolerancia e imparcialidad: porque la comisión ha escuchado en igualdad de circunstancias y sin discriminación las opiniones que se formulan durante sus análisis.

e) Exhaustividad: porque la comisión ha procurado a la fecha estudiar todas las opiniones que se generen en torno del tema, valorando y ponderando, en su caso, las razones de las decisiones que se adopten.

f) Certeza jurídica: porque la comisión ha iniciado la revisión y ha formulado las consultas al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y están en proceso de formularse las de las universidades y de los especialistas para construir y hacer un pronunciamiento y, en su caso, recomendaciones que estén sustentadas tanto desde el punto de vista legal como económico, durante la legislatura, ahora ya con la aprobación de la continuación de la comisión especial.

En particular, en el periodo de que se informa la comisión ha realizado lo siguiente:

1. Una primera revisión de la estructura y composición del PGF para identificar las áreas de oportunidad que incrementen los recursos tributarios, con el propósito de construir con ello un sistema fiscal más equitativo.

2. Actualmente, la comisión elabora diagnósticos sobre el gasto público en rubros como inversión, infraestructura, apoyo de las pequeñas y de las medianas empresas, política industrial para la competitividad y el empleo, programas sociales y del campo, fortalecimiento de las finanzas de los estados y de los municipios y banca de desarrollo para construir las bases y el andamiaje jurídico conducentes a elaborar un paquete económico acorde con las necesidades del país.

3. Se recopilan y estudian diversas opiniones, estudios y análisis que contengan información que justifique cada uno de los rubros que integran el PGF, sin motivaciones partidistas ni coyunturales o de grupos de interés.

4. Se ha procurado estudiar todas las opiniones que se generen en torno del tema, valorando y ponderando, en su caso, las razones de las decisiones que se adopten.

5. Presentación de la iniciativa.

Por lo que hace a la iniciativa de ley presentada por el presidente de la comisión el 16 de febrero de 2010, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó su turno a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictaminen.

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en sesión del 27 de abril de 2010, se aprobó el dictamen, por lo cual quedaba pendiente lo correspondiente a la de Hacienda y Crédito Público.

Conforme al programa de trabajo aprobado por el pleno de la comisión el pasado 16 de octubre, al día de hoy se cuentan los siguientes avances:

1. Se aprobó el programa de trabajo con base en el proyecto que presentó la presidencia de la comisión.

2. Se cuenta ya con un proyecto de cronograma, que contendrá las actividades por realizar durante la vigencia de la comisión para alcanzar los objetivos y que deberá ser aprobado por el pleno de ésta.

3. Se cuenta con un avance de información de soporte y se han iniciado los trabajos de análisis con la información disponible.

4. Se sostuvo reunión con el subsecretario de Ingresos de la SHCP.

5. Por lo que hace a elaborar el paquete de iniciativas de reformas legales y recomendaciones al Ejecutivo sobre disposiciones reglamentarias y administrativas, esto se encuentra parcialmente cumplido. Sin embargo, la iniciativa presentada forma parte de un proceso en marcha.

Se encuentra pendiente de realizar esto:

1. Foros de estudio: convocar al respecto a sectores interesados.

2. Memoria: elaborar la correspondiente a la comisión y el documento de conclusiones y recomendaciones, pues el trabajo de la comisión está sujeto a compromisos que se realizarán en el resto de la legislatura.

3. Elaboración del informe de la comisión, donde se expondrán las conclusiones y los hallazgos principales que deban ser del conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados.

4. La elaboración de un paquete de iniciativas de reforma legal y, en su caso, de propuestas que deba conocer el Ejecutivo respecto a normas fiscales reglamentarias y administrativas.

Independientemente de lo anterior, se analizará con todas las fuerzas políticas la mejor forma de incorporar la revisión, evaluación y, en su caso, modificación del PGF a la discusión del paquete fiscal para el ejercicio de 2011, a efecto de que la Cámara de Diputados se allegue de los instrumentos necesarios para tomar las mejores decisiones respecto a la integración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya discusión comenzará el siguiente periodo ordinario de sesiones, a partir de septiembre.

Como se advierte, la comisión se encuentra con tareas pendientes sujetas al trabajo de los integrantes y a la coordinación con actores de los sectores públicos, sociales y privados, autoridades, especialistas y académicos, por lo que se requiere mayor tiempo para alcanzar una serie de compromisos y objetivos planteados en el primer programa de trabajo aprobado y en el proyecto.

Por lo anterior, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 2 de agosto el acuerdo por el que extiende hasta el término de la LXI Legislatura el plazo de funcionamiento de la Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales.

De conformidad con el resolutivo tercero del acuerdo mencionado, se informa de los trabajos realizados a lo largo del funcionamiento de la comisión especial.

Atentamente

Diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias

Presidente



Programas

De la Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales, 2009-2010

1. Presentación

El 6 de octubre de 2009 fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales (acuerdo).

El acuerdo se sustentó en el artículo 74, fracción IV, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 34, numeral 1, incisos a), b) y c), 42, 43, numerales 3 y 4, y 45, numerales 1, 2, 3, 6 y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 71, 78, 89 y 90 de su Reglamento Interior (véase el acuerdo publicado en el número 2860-II de la Gaceta Parlamentaria del martes 6 de octubre de 2009).

Con base en el acuerdo, el 8 de octubre de 2009 se instaló la Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales (PGF). La comisión está integrada por 35 miembros propuestos por los grupos parlamentarios.

Conforme al acuerdo, el objeto de la comisión es “revisar la estructura y composición del presupuesto de gastos fiscales para identificar y corregir la estructura fiscal que, en forma equitativa y proporcional, incremente los recursos tributarios”.

2. Antecedentes del PGF

La reforma fiscal requiere de herramientas que ayuden a configurar el mapa que guíe las decisiones estratégicas del Congreso de la Unión y los “planos” específicos para construirla. Ejemplo de tales planos son el presupuesto de gastos fiscales, el estudio de la incidencia en los hogares tanto de la política tributaria como del gasto público, la medición de los balances fiscales, entre otros.

El presupuesto de gastos fiscales se encuentra actualmente definido en la Ley de Ingresos de la Federación y en la Ley del Servicio de Administración Tributaria de la siguiente manera:

Ley de Ingresos de la Federación 2009

Artículo 28. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá publicar en su página de Internet y entregar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de dicho órgano legislativo y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores antes del 30 de junio de 2009, el presupuesto de gastos fiscales.

El presupuesto de gastos fiscales comprenderá al menos, en términos generales, los montos que deja de recaudar el erario federal por conceptos de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal. Dicho presupuesto deberá contener los montos referidos estimados para el ejercicio fiscal de 2010 desglosado por impuesto y por cada uno de los rubros de ingresos que la ley respectiva contemple.

...

Ley del Servicio de Administración Tributaria

Artículo 22. El Servicio de Administración Tributaria estará obligado a proporcionar los datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo Federal proporcione la información siguiente al Congreso de la Unión:

I. a II. ...

III. El presupuesto anual de gastos fiscales, entendido como el monto que el erario federal deja de recaudar por concepto de tasas diferenciadas, tratamientos y regímenes especiales, estímulos, diferimientos de pagos, deducciones autorizadas y condonaciones de créditos establecidos en las leyes tributarias. Dicha información será presentada cuando menos por impuesto, por rubro específico y por tipo de contribuyente beneficiado. El presupuesto anual de gastos fiscales para el ejercicio fiscal correspondiente deberá presentarse junto con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La obligación de presentar el PGF fue introducida por primera vez en la Ley de Ingresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2002. Desde entonces, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo elabora y envía al Congreso de la Unión cada año.

Conforme a las definiciones legales, los elementos que constituyen una “prerrogativa” o “privilegio” fiscal dentro del PGF y se reflejan en una disminución directa e indirecta de ingresos públicos federales son:

• Tasas diferenciadas en los distintos impuestos.

• Exenciones.

• Subsidios y créditos fiscales.

• Condonaciones.

• Facilidades administrativas.

• Estímulos fiscales.

• Deducciones autorizadas.

• Tratamientos y regímenes especiales.

• Diferimiento de impuestos.

Los elementos antes listados implican que algunos contribuyentes no paguen los impuestos que paga la mayoría, que se discrimine entre ellos, ya que algunos pagan tasas de impuestos menores, y en general, que existan quienes tengan alguna ventaja, provecho o trato privilegiado respecto al resto.

Este trato privilegiado es un “gasto fiscal” porque el Poder Legislativo “acortó” la distancia entre el pago de la contribución y su devolución posterior por la vía del gasto público en forma de un subsidio, programa o política pública. Así, los contribuyentes reciben directamente del erario público el apoyo federal, al dejar de pagar un impuesto (o pagar menos o tener alguna facilidad para ello) sin necesidad de esperar a que la Cámara de Diputados lo apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por esta razón se le denomina “gasto fiscal”, porque es un gasto que se otorga por la vía tributaria.

3. Espíritu del presupuesto de gastos fiscales

La construcción de una reforma fiscal integral demanda información estratégica. Para ello es fundamental analizar el PGF. Nuestra Constitución establece la obligación de contribuir a los gastos del Estado y originalmente prohíbe las exenciones de impuestos en el artículo 28. 1 No obstante, con el tiempo se han venido autorizando en las leyes fiscales exenciones, excepciones, regímenes especiales y tasas diferenciadas en el pago de impuestos, entre otras, todo lo cual hace que la tasa de impuesto efectiva que pagan algunos contribuyentes sea menor que la que pagan otros no beneficiados por ellas. Si bien en muchos países existen las excepciones, éstas no representan cerca de la mitad de la recaudación, como es el caso de México.

Esto puede alejamos de los principios de proporcionalidad y equidad en las contribuciones. Aprobar subsidios por medio del sistema tributario ocasiona inequidad porque se crean contribuyentes privilegiados y no privilegiados cuando se aprueban sin contar con información sobre el impacto que estos subsidios provocan en los beneficiarios y el costo de oportunidad para la sociedad de su otorgamiento. En particular, el Poder Legislativo al autorizar una prerrogativa fiscal a cierto grupo de contribuyentes debe saber si este es el mejor camino para alcanzar un objetivo de política pública comparado con el uso del gasto público.

El examen del PGF es indispensable para determinar la dimensión de los privilegios fiscales que se otorgan a los contribuyentes. Ninguna nación democrática puede darse el lujo de privilegiar sin antes conocer el costo que le representa, especialmente cuando las finanzas públicas son incapaces de cubrir las obligaciones básicas del Estado con recursos recurrentes.

Con la información que proporciona este instrumento /a sociedad en general y el Congreso de la Unión en particular pueden evaluar opciones para aumentar la recaudación sin recurrir al incremento de las tasas o a la creación de nuevos gravámenes. El PGF da objetividad a las discusiones y a una relación constructiva entre el Ejecutivo y el Legislativo, para avanzar en un sistema tributario más eficiente, simple y equitativo.

Con base en el presupuesto elaborado por el Ejecutivo federal para 2009 y 2010, el Estado deja de recaudar por estas excepciones, regímenes especiales, subsidios y tasas diferenciadas, etcétera, un monto de 464 914.7 millones de pesos (mdp), equivalente a 3.9 por ciento del PIS; para 2010 el monto estimado asciende a 502 533.1 mdp, que representa e14 por ciento del PIS.

Por añadidura, todas las prerrogativas fiscales que por mandato de ley autorizó el Congreso de la Unión pueden causar que la carga impositiva tenga que ser soportada por pocos contribuyentes. Por ello, la reforma fiscal debe partir de una profunda revisión del sistema tributario para que se logre una distribución más equitativa de los impuestos conforme al mandato constitucional de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.

4. Principios que regirán los trabajos de la comisión

Los principios que guiarán el trabajo de la comisión son objetividad, transparencia, inclusión, tolerancia e imparcialidad, exhaustividad y certeza jurídica. Los principios anteriormente descritos consisten en lo siguiente:

a) Objetividad: la comisión recopilará y estudiará todas las opiniones, estudios y análisis posibles que justifiquen cada uno de los rubros que integran el PGF; no tendrá motivaciones partidistas ni coyunturales ni de grupos de interés. El simple hecho de que algún sector o grupo de contribuyentes sea beneficiario de alguna prerrogativa en el PGF no significa que ésta deba desaparecer automáticamente y sin previo examen.

b) Transparencia: la Comisión hará públicas sus reuniones de trabajo, elaborará las minutas y actas correspondientes a las sesiones e informará al Pleno de la Comisión mensualmente de sus actividades; asimismo, informará a todos los diputados integrantes de la Comisión de sus actividades, documentos de trabajo y acuerdos que se determinen. Los documentos, presentaciones, estudios y análisis que se presenten a la Comisión se publicarán en Internet.

c) Inclusión: la comisión pedirá y analizará las opiniones a todos los involucrados (contribuyentes, cámaras y asociaciones, dependencias del Ejecutivo, instituciones académicas, etcétera).

d) Tolerancia e imparcialidad: la comisión escuchará en igualdad de circunstancias las opiniones que se hagan durante sus análisis sin discriminación.

e) Exhaustividad: la comisión procurará estudiar todas las opiniones que se generen en torno al caso, valorando y ponderando, en su caso, las razones de las decisiones que se adopten.

f) Certeza jurídica: la Comisión revisará y hará las consultas pertinentes a las instituciones, centros de investigación, universidades, especialistas, entre otros, para hacer un pronunciamiento y, en su caso, recomendaciones que estén sustentadas tanto desde el punto de vista legal como económico.

5. Objetivos y resultados buscados

La Comisión analizará, debatirá y, en su caso, propondrá un Informe que documente y concluya cuáles rubros del PGF podrían ser derogados, cuáles mantenidos y cuáles modificados con la correspondiente justificación legal, social y económica. En particular, se elaborará un paquete de iniciativas de reforma legal que sea sometida al pleno de la Cámara de Diputados y un conjunto de recomendaciones al Ejecutivo para que lleve a cabo modificaciones reglamentarias o administrativas.

6. Principales actividades

Para llevar a cabo su objeto, será necesario llevar a cabo las siguientes actividades principales:

I. Aprobar el plan de trabajo de la comisión con base en el proyecto que presente la presidencia de ésta y las propuestas de los diputados miembros.

El contenido del Plan de Trabajo es:

A. Creación de cuatro subcomisiones de análisis:

a) De ISR e IETU;

b) Del IVA;

c) De Impuestos Especiales, y

d) De Estímulos Fiscales.

B. Criterios metodológicos: 2 Establecimiento y aprobación de los criterios metodológicos que se aplicarán en el análisis del PGF, proponiéndose al respecto, los siguientes:

a) Antecedentes del gasto fiscal.

b) Motivaciones que se tuvieron para su otorgamiento.

c) Población objetivo / sector o industria beneficiados.

d) En su caso, resultados alcanzados a la fecha (empleo, inversiones, etcétera).

e) En su caso, ventajas y desventajas de otorgar el gasto fiscal por la vía del Presupuesto de Egresos de la Federación en lugar de la vía tributaria.

f) Otras consideraciones: simplificación, combate a la evasión y la elusión, reducción del contrabando, equidad, progresividad, etcétera.

En la aplicación de los criterios antes señalados, la comisión y las subcomisiones de análisis deberán tener interlocución con el Ejecutivo federal, con los representantes de los beneficiarios (cámaras, organizaciones, asociaciones, sindicatos, etcétera), y con los especialistas e instituciones académicas que la comisión y sus subcomisiones determinen.

C. Cronograma: Elaboración del cronograma de actividades.

D. Información de soporte: Recopilar y analizar los documentos de apoyo del Ejecutivo que soportan la elaboración del PGF de 2009 y 2010 y solicitar un análisis a instituciones académicas y especialistas al respecto.

E. Reuniones de trabajo: Iniciar con una reunión con el subsecretario de Ingresos de la SHCP.

F. Foros de estudio: Convocar a foros de estudio a sectores interesados.

G. Memoria: Elaborar la memoria de la comisión y el documento de conclusiones y recomendaciones.

H. Iniciativas: Elaborar el paquete de Iniciativas de reformas legales y recomendaciones al Ejecutivo sobre disposiciones reglamentarias y administrativas.

II. Elaboración del informe de la comisión donde se expondrán las conclusiones y los hallazgos principales que deban ser del conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados.

III. En su caso, elaboración de un paquete de iniciativas de reforma legal y, en su caso, de propuestas que deba conocer el Ejecutivo a normas fiscales reglamentarias y administrativas.

Notas

1 Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

2 La eliminación, modificación o reducción de algún rubro del PGF es un tema complejo por las implicaciones sociales, económicas y jurídicas. A efecto de guiar los trabajos de la comisión y de las subcomisiones de análisis se necesita contar con un conjunto de criterios metodológicos que permitan identificar las ventajas y las desventajas de las prerrogativas fiscales y así normar los criterios de decisión con la mayor objetividad posible, teniendo una base homogénea de comparación entre ellas.

De la Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales, 2010-2012

1. Presentación

El presente documento propone el plan de trabajo de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales (en adelante “La Comisión”) que deberá implementar a partir de su aprobación por el pleno de la Comisión y hasta el final de la LXI Legislatura, al tenor de las consideraciones siguientes:

El pasado jueves 1 de octubre de 2009, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales (en adelante “el acuerdo”).

La comisión especial fue instalada el 8 de octubre del año pasado y conforme al acuerdo y el objeto inicial se planteó “revisar la estructura y composición del presupuesto de gastos fiscales para identificar y corregir la estructura fiscal que, en forma equitativa y proporcional, incremente los recursos tributarios”.

Asimismo, se señala que la comisión “elaborará diagnósticos sobre el gasto público en rubros tales como inversión, infraestructura, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, política industrial para la competitividad y el empleo, programas sociales y del campo, fortalecimiento de las finanzas de los estados y municipios y banca de desarrollo y presentará conclusiones que deberán reflejarse en un paquete económico acorde con las necesidades que el país demanda”.

Conforme al programa de trabajo aprobado en la sesión de la comisión del pasado 16 de octubre del año pasado, se han planteado también que: “la comisión analizará, debatirá y, en su caso, propondrá un informe que documente y concluya cuáles rubros del presupuesto de gastos federales, PGF, podrían ser derogados, cuáles mantenidos y cuáles modificados con la correspondiente justificación legal, social y económica. En particular, se elaborará un paquete de iniciativas de reforma legal que sea sometida al pleno de la Cámara de Diputados y un conjunto de recomendaciones al Ejecutivo para que lleve a cabo modificaciones reglamentarias y/o administrativas.”

Por lo anterior, el presente documento contiene el plan de trabajo que deberá llevar a cabo la comisión, considerando que la Junta de Coordinación Política aprobó el pasado 2 de agosto, el acuerdo para extender el plazo de funcionamiento de ésta hasta el término de la LXI Legislatura.

Para sustentar el presente documento, se realiza un breve recuento de los antecedentes y el espíritu del presupuesto de gastos fiscales, los principios sobre las cuales se regirán los trabajos de la comisión, un breve recuento de los avances a la fecha, así como el objetivo y las actividades que se deberán realizar una vez aprobado el documento por el pleno de la comisión.

2. Antecedentes y fundamento legal del PGF

La reforma fiscal requiere de herramientas que ayuden a configurar el mapa que guíe las decisiones estratégicas del Congreso de la Unión y los “planos” específicos para construirla. Ejemplo de tales planos son el presupuesto de gastos fiscales, el estudio de la incidencia en los hogares tanto de la política tributaria como del gasto público, la medición de los balances fiscales, entre otros.

El presupuesto de gastos fiscales se encuentra actualmente definido en la Ley de Ingresos de la Federación y en la Ley del Servicio de Administración Tributaria de la siguiente manera:

Ley de Ingresos de la Federación 2009

Artículo 28. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá publicar en su página de Internet y entregar a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de dicho órgano legislativo y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, antes del 30 de junio de 2009, el presupuesto de gastos fiscales.

El presupuesto de gastos fiscales comprenderá al menos, en términos generales, los montos que deja de recaudar el erario federal por conceptos de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal. Dicho presupuesto deberá contener los montos referidos estimados para el ejercicio fiscal de 2010 desglosado por impuesto y por cada uno de los rubros de ingresos que la ley respectiva contemple.

...

Ley del Servicio de Administración Tributaría

Artículo 22. El Servicio de Administración Tributaria estará obligado a proporcionar los datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo federal proporcione la información siguiente al Congreso de la Unión:

I. y II . ...

III. El presupuesto anual de gastos fiscales, entendido como el monto que el erario federal deja de recaudar por concepto de tasas diferenciadas, tratamientos y regímenes especiales, estímulos, diferimientos de pagos, deducciones autorizadas y condonaciones de créditos establecidos en las leyes tributarias. Dicha información será presentada cuando menos por impuesto, por rubro específico y por tipo de contribuyente beneficiado. El presupuesto anual de gastos fiscales para el ejercicio fiscal correspondiente deberá presentarse junto con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La obligación de presentar el PGF fue introducida por primera vez en la Ley de Ingresos de la Federación correspondiente al ejercicio de 2002. Desde entonces, la SHCP lo elabora y envía al Congreso de la Unión cada año.

Conforme a las definiciones legales, los elementos que constituyen una “prerrogativa” o “privilegio” fiscal dentro del PGF y que se reflejan en una disminución directa e indirecta de ingresos públicos federales son:

• Tasas diferenciadas en los distintos impuestos.

• Exenciones.

• Subsidios y créditos fiscales.

• Condonaciones.

• Facilidades administrativas.

• Estímulos fiscales.

• Deducciones autorizadas.

• Tratamientos y regímenes especiales.

• Diferimiento de impuestos.

Los elementos antes enlistados implican que algunos contribuyentes no paguen los impuestos que paga la mayoría, que se discrimine entre ellos ya que algunos pagan tasas de impuestos menores, y en general, que existan quienes tengan alguna ventaja, provecho o trato privilegiado respecto al resto.

Este trato privilegiado es un “gasto fiscal” porque el Poder Legislativo “acortó” la distancia entre el pago de la contribución y su devolución posterior por la vía del gasto público en forma de un subsidio, programa o política pública. Así, los contribuyentes reciben directamente del erario público el apoyo federal al dejar de pagar un impuesto (o pagar menos o tener alguna facilidad para ello) sin necesidad de esperar a que la Cámara de Diputados lo apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por esta razón se le denomina “gasto fiscal” porque es un gasto que se otorga por la vía tributaria.

3. Espíritu del presupuesto de gastos fiscales

La construcción de una reforma fiscal integral demanda de información estratégica. Para ello es fundamental analizar el PGF. La Constitución establece la obligación de contribuir a los gastos del Estado y originalmente prohíbe las exenciones de impuestos en el artículo 28. 1 No obstante, con el tiempo se han venido autorizando en las leyes fiscales exenciones, excepciones, regímenes especiales y tasas diferenciadas en el pago de impuestos, entre otras, todo lo cual hace que la tasa de impuesto efectiva que pagan algunos contribuyentes sea menor que la que pagan otros no beneficiados por ellas. Si bien en muchos países existen las excepciones, éstas no representan cerca de la mitad de la recaudación, como es el caso de México.

Esto puede alejarnos de los principios de proporcionalidad y equidad en las contribuciones. El aprobar subsidios por medio del sistema tributario ocasiona inequidad porque se crean contribuyentes privilegiados y no privilegiados cuando se aprueban sin contar con información sobre el impacto que estos subsidios provocan en los beneficiarios y el costo de oportunidad para la sociedad con su otorgamiento. En particular, el Poder Legislativo al autorizar una prerrogativa fiscal a cierto grupo de contribuyentes debe saber si este es el mejor camino para alcanzar un objetivo de política pública comparado con el uso del gasto público.

El examen del PGF es indispensable para determinar la dimensión de los privilegios fiscales que se otorgan a los contribuyentes. Ninguna nación democrática puede darse el lujo de privilegiar sin antes conocer el costo que le representa, especialmente cuando las finanzas públicas son incapaces de cubrir las obligaciones básicas del Estado con recursos recurrentes.

Con la información que proporciona este instrumento, la sociedad en general y el Congreso de la Unión en particular pueden evaluar opciones para aumentar la recaudación sin recurrir al incremento de las tasas o a la creación de nuevos gravámenes. El PGF da objetividad a las discusiones y a una relación constructiva entre el Ejecutivo y el Legislativo, para avanzar en un sistema tributario más eficiente, simple, transparente y equitativo.

Con base en el presupuesto elaborado por el Ejecutivo Federal para 2009, el Estado dejó de recaudar por estas excepciones, regímenes especiales, subsidios y tasas diferenciadas, etc. un monto de 464,914.7 millones de pesos (mdp) equivalente a 3.9% del PIB; para 2010 asciende a 579 mil 572.1 millones de pesos, mayor en 24.7% a la estimación del PGF de 2009. El PGF para 2011 estimado por la SHCP asciende a 589 mil 525.3 millones de pesos, mayor en 1.7 por ciento al estimado para 2010.

Por añadidura, todas las prerrogativas fiscales que por mandato de Ley autorizó el Congreso de la Unión pueden causar que la carga impositiva tenga que ser soportada por pocos contribuyentes. Por ello, la reforma fiscal debe partir de una profunda revisión del sistema tributario para que se logre una mejor distribución de los impuestos conforme al mandato constitucional de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.

4. Principios que regirán los trabajos de la comisión

Los principios que guiarán el trabajo de la Comisión son: objetividad, transparencia, inclusión, tolerancia e imparcialidad, exhaustividad y certeza jurídica. Los principios anteriormente descritos consisten en lo siguiente:

a) Objetividad: la comisión recopilará y estudiará todas las opiniones, estudios y análisis posibles que justifiquen cada uno de los rubros que integran el PGF; no tendrá motivaciones partidistas ni coyunturales ni de grupos de interés. El simple hecho de que algún sector o grupo de contribuyentes sea beneficiario de alguna prerrogativa en el PGF no significa que ésta deba desaparecer automáticamente y sin previo examen.

b) Transparencia: la Comisión hará públicas sus reuniones de trabajo, elaborará las minutas y actas correspondientes a las sesiones e informará al pleno de la comisión de sus actividades; asimismo, informará a todos los diputados integrantes de la comisión de sus actividades, documentos de trabajo y acuerdos que se determinen. Los documentos, presentaciones, estudios y análisis con que cuente la Comisión se publicarán en Internet.

c) Inclusión: la Comisión pedirá opinión a todos los involucrados (contribuyentes, cámaras y asociaciones, dependencias del Ejecutivo, instituciones académicas, etc.) y realizará el análisis correspondiente.

d) Tolerancia e imparcialidad: la Comisión escuchará en igualdad de circunstancias las opiniones que se viertan durante sus reuniones Sin discriminación.

e) Exhaustividad: la comisión procurará estudiar todas las opiniones que se generen en torno al caso, valorando y ponderando, en su caso, las razones de las decisiones que se adopten.

f) Certeza jurídica: la comisión revisará y hará las consultas pertinentes a las instituciones, centros de investigación, universidades, especialistas, entre otros, para hacer un pronunciamiento y, en su caso, recomendaciones que estén sustentadas tanto desde el punto de vista legal como económico.

5. Objetivos y resultados buscados

La comisión analizará, debatirá y, en su caso, propondrá un Informe que documente y concluya determinados rubros del PGF que podrían ser derogados, mantenidos y modificados, o ambos, con la correspondiente justificación legal, social y económica.

Elaborará un paquete de iniciativas de reforma legal que serán sometidas al pleno de la Cámara de Diputados.

Elaborará un conjunto de recomendaciones al Ejecutivo para que lleve a cabo las modificaciones reglamentarias y administrativas, o ambas, correspondientes.

6. Avances a la fecha

La comisión ha llevado a cabo diversas actividades encaminadas a alcanzar los objetivos planteados desde su creación, de las cuales se hace un breve recuento.

A partir de la sesión de instalación que tuvo verificativo el 8 de octubre de 2009, se acordó citar a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de conocer el presupuesto de gastos fiscales. También se aprobó la elaboración de una agenda específica para escuchar a los sectores involucrados en los gastos fiscales y conocer la versión del gobierno federal, además de instalarse en sesión permanente, con el fin de dar seguimiento al proceso de aprobación del Paquete Económico 2010, en el que se aprobaría el PGF, previo análisis de la comisión.

Comparecencia del subsecretario de ingresos de la SHCP y aprobación del programa de trabajo de la comisión especial

En cumplimiento de los acuerdos aprobados, se llevó a cabo reunión en conferencia con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y los integrantes de la comisión, en la que le fueron formulados una serie de cuestionamientos relativos al presupuesto de gastos fiscales.

Para tal efecto, la presidencia de la comisión elaboró un documento con una serie de preguntas que fueron propuestas al pleno de la Comisión para ser formuladas al servidor público citado.

En dicha sesión en conferencia, también fueron formulados al servidor público diversos cuestionamientos planteados en el punto de acuerdo propuesto por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez y el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo.

Al finalizar la sesión, el Subsecretario de Ingresos se comprometió a dar respuesta a los diversos cuestionamientos a la brevedad posible, lo cual tuvo lugar el 21 de diciembre de 2009.

La presidencia de la Comisión, remitió para la consideración y comentarios de todos sus integrantes, el documento enviado por el Subsecretario, mediante oficio de fecha 7 de enero de 2010.

Derivado de lo anterior, la diputada Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México, envió oficio con fecha 1 de febrero de 2010, relacionando una serie de omisiones encontradas en las respuestas del servidor público cuestionado.

Programa de trabajo

Para dar continuidad a los trabajos de la Comisión, en sesión del 16 de octubre de 2009, fue sometido a la consideración del pleno, el proyecto de programa de trabajo para llevarse a cabo durante su funcionamiento y para alcanzar los objetivos planteados desde el acuerdo de creación, el cual fue aprobado por unanimidad de los miembros asistentes.

Nuevo Acuerdo Hacendario y Fiscal de la República

Derivado del punto de acuerdo aprobado el pasado 4 de noviembre de 2009, que en su parte medular establece que: “La Cámara de Diputados a través de la Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales, y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, convoca a un nuevo pacto fiscal y hacendario que viabilice el crecimiento económico del país”, se reunió la propia Junta de Coordinación Política convocando a los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como de la especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales, para dar cauce a dicho Acuerdo, constituyendo la coordinación general que impulsaría lo que se ha denominado el “nuevo acuerdo hacendario y fiscal de la República”, integrada por los miembros de la Junta de Coordinación Política y las comisiones en mención.

Durante los trabajos del grupo coordinador del nuevo acuerdo hacendario y fiscal de la República, la Comisión inició la coordinación de los trabajos, integrando la información, asumiendo la Secretaría Técnica, en la primera etapa lo que ha sucedido a la fecha.

Al día de hoy, se ha participado en diversas reuniones del grupo coordinador del nuevo acuerdo hacendario y fiscal de la República, en las fechas siguientes:

Reuniones del grupo coordinador

1. 19 de noviembre de 2009.

2. 24 de noviembre de 2009.

3. 27 de noviembre de 2009.

4. 30 de noviembre de 2009.

5. 2 de diciembre de 2009.

6. 4 de febrero de 2010.

Durante los trabajos del grupo coordinador se alcanzaron los siguientes acuerdos:

1. La integración de carpetas informativas de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, que contengan la relación de iniciativas pendientes de dictamen y susceptibles de incluirse en la discusión del acuerdo.

2. Construir una primera relación de temas de los cuales tengan interés los partidos políticos.

3. Constituir la página de internet del Nuevo Acuerdo, para convocar a consulta pública nacional.

Actualmente, al interior del grupo coordinador se tiene pendiente definir los temas que deberán ser incluidos en la discusión del nuevo acuerdo hacendario y fiscal de la República, sin embargo, durante las reuniones se ha logrado posicionar entre las fuerzas políticas la revisión del presupuesto de gastos fiscales.

Iniciativa en materia de Gastos Fiscales

El 16 de febrero de 2010, derivado de la primera fase del análisis integral realizado respecto del proceso de integración del paquete presupuestal, así como de las opiniones respecto al fortalecimiento de la Hacienda Pública, el presidente de la comisión presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa “que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2010 en materia del Presupuesto de Gastos Fiscales”.

Esta propuesta, es uno de los objetivos planteados desde el Acuerdo de creación de esta Comisión y que actualmente se encuentra dictaminada en sentido afirmativo por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y ha sido turnada a la Comisión de Hacienda, para su dictamen en cumplimiento del turno establecido por la Mesa Directiva de esta Cámara.

La iniciativa tiene como objetivos:

1. Vincular el PGF con la aprobación anual de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

2. Establecer el marco normativo para evaluar los resultados de cada uno de los componentes del PGF, en particular su impacto económico y social.

3. Iniciar esa evaluación desde este año a fin de contar con esos elementos en el análisis de los demás temas que deben componer la reforma hacendaria definitiva.

4. Iniciar la vinculación en el análisis, discusión y aprobación del paquete económico 2011.

La iniciativa fue remitida a todos los integrantes de la Comisión, para su análisis y comentarios.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, al respecto emitió comentarios a la iniciativa con el fin de robustecer la propuesta presentada.

La SHCP remite el presupuesto de gastos fiscales correspondiente a 2010 que contiene estimaciones para los años de 2010 y 2011

El subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña, envió a esta Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales, correspondiente a 2010 que contiene estimaciones para los años de 2010 y 2011.

En consecuencia, el presidente de la comisión envió el documento a los integrantes de la misma, con el fin de consultar y conocer los comentarios de los integrantes, en cumplimiento de los objetivos establecidos para los trabajos de esta comisión y realizar el análisis correspondiente.

Documento de la Cepal

Esta comisión recibió, mediante correo electrónico de fecha 13 de julio, suscrito por el señor Pedro Cote Baralbar, coordinador de Comunicaciones de la Sede Subregional de la Cepal en México, la ponencia de la secretaría ejecutiva de dicho organismo, Alicia Bárcena, durante el seminario Igualdad y Desarrollo en México, mismo que se encuentra disponible en los archivos de la comisión.

Sobre este particular, es importante mencionar que el 28 de junio de 2010, en el marco del seminario Igualdad y desarrollo en México, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, presentó un documento en el cual menciona que por su baja recaudación, alta evasión y gran cantidad de exenciones fiscales, México “es, de facto, un paraíso fiscal”, señalando además que cuando se dice “... que hay un paraíso fiscal de facto es porque México es un país que tributa muy poco, la carga tributaria no se eleva más allá de 11 por ciento”. Por lo anterior, la Cepal consideró que en esas condiciones, es muy importante revisar la estructura fiscal del país.

En este documento también se menciona que en la región de América Latina, la carga tributaria promedio es de 18.0 por ciento, lo que significa que México está debajo de ese nivel. Por lo cual, resulta necesaria la reforma fiscal, en cual se debe procurar una estructura y una carga tributaria con mayor impacto redistributivo, uso eficiente, eficaz, transparente, sujeto a rendición de cuentas, y un Estado donde a través de la política pública se pueda garantizar un umbral de bienestar.

Otras actividades de la comisión

Solicitud de información mediante la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados

El 20 de octubre de 2009, la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados turnó a la comisión especial solicitud de acceso a la información pública Folio 2561, formulada .el 16 de octubre de 2009, por el ciudadano René González de la Viña; solicitando: “las versiones estenográficas de las sesiones de la H. Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales conforme se vayan dando.”

La petición fue desahogada en tiempo y forma en cumplimiento del artículo 74, numeral 1, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

Como se puede advertir de los avances en una síntesis muy breve, se han realizado diversas tareas para alcanzar los objetivos planteados, pero también existen algunos trabajos y actividades que se encuentran en proceso de cumplirse.

En este contexto, se debe destacar que el proceso de aprobación del Paquete Económico 2011 está en marcha y que esta comisión especial debe participar de forma cercana.

Este proceso se encuentra regulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones aplicables, en el que destacan los siguientes términos o plazos:

De acuerdo a lo anterior, el próximo 8 de septiembre el Poder Ejecutivo Federal presentará los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación, ambos para el Ejercicio Fiscal 2011, así como los Criterios Generales de Política Económica.

En consecuencia, el trabajo de la comisión continuará siendo relevante, por tal motivo se plantean las actividades siguientes.

7. Principales actividades

Para cumplir con los objetivos trazados, se realizarán principalmente las siguientes actividades:

Por lo que hace al proceso presupuestal en marcha, la Comisión propondrá una agenda de reuniones de acercamiento con las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para perfilar una agenda de trabajo en la que los integrantes de la Comisión, puedan participar en el proceso de discusión de la Ley de Ingresos.

Se deberá establecer una agenda mínima de reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específica mente con los titulares de la Subsecretaria de Ingresos, el Sistema de Administración Tributaria, el Procurador Fiscal de la Federación, así como con el Auditor Superior de la Federación.

También deberán ser desarrolladas las actividades siguientes:

I. Subcomisiones: Creación de 4 subcomisiones de análisis:

a) ISR y IETU;

b) IVA;

c) Impuestos especiales, y

d) Estímulos fiscales.

II. Criterios Metodológicos 2 : Establecimiento y aprobación de los criterios metodológicos que se aplicarán en el análisis del PGF, proponiéndose al respecto, los siguientes:

a) Antecedentes del gasto fiscal.

b) Motivaciones que se tuvieron para su otorgamiento.

c) Población objetivo, sector o industria beneficiados.

d) En su caso, resultados alcanzados a la fecha (empleo, inversiones, etcétera)

e) En su caso, ventajas y desventajas de otorgar el gasto fiscal por la vía del Presupuesto de Egresos de la Federación en lugar de la vía tributaria.

f) Otras consideraciones a tomarse en cuenta: simplificación administrativa, combate a la evasión y la elusión de impuestos, reducción del contrabando, equidad, progresividad, etc.

En la aplicación de los criterios antes señalados, la comisión y las subcomisiones de análisis deberán tener interlocución con el Ejecutivo Federal, con los representantes de los beneficiarios (cámaras, organizaciones, asociaciones, sindicatos, etcétera) y con los especialistas e instituciones académicas que la Comisión y sus Subcomisiones determinen.

III. Información de soporte: Recopilar y analizar los documentos de apoyo del Ejecutivo que soportan la elaboración del PGF de 2009, 2010 y 2011, así como solicitar un análisis a instituciones académicas y especialistas al respecto. Particularmente, se fomentará la colaboración estrecha con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

IV. Reuniones de trabajo y consultas, o ambas: Citar a reuniones de trabajo y solicitar informes de los siguientes funcionarios:

• Subsecretario de Ingresos de la SHCP.

• Procurador Fiscal de la Federación.

• Jefe del SAT.

• Auditor superior de la Federación.

V. Foros de estudio: Convocar a foros de estudio a sectores interesados.

VI. Memoria: Elaborar la Memoria de la Comisión y el documento de conclusiones y recomendaciones.

VII. Iniciativas: Elaborar el paquete de Iniciativas de reformas legales y recomendaciones al Ejecutivo sobre disposiciones reglamentarias y administrativas.

VIII. Informe: Elaboración del informe de la Comisión donde se expondrán las conclusiones y los hallazgos principales que deban ser del conocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados.

Estos trabajos deberán servir para construir el documento que incluya las recomendaciones para emitir las reglas en materia legal y administrativa que se entregará al Ejecutivo Federal.

Además deberá permitir concluir con los temas necesarios para construir el paquete de iniciativas de Ley, que conformen junto con la propuesta ya presentada, un Presupuesto de Gastos Fiscales, adecuado, transparente y eficiente.

Notas

1 Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

2 La eliminación, modificación o reducción de algún rubro del PGF es un tema complejo por las implicaciones sociales, económicas y jurídicas. A efecto de guiar los trabajos de la Comisión y de las Subcomisiones de análisis se necesita contar con un conjunto de criterios metodológicos que permitan identificar las ventajas y las desventajas de las prerrogativas fiscales y así normar los criterios de decisión con la mayor objetividad posible teniendo una base homogénea de comparación entre ellas.

Atentamente

Diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias

Presidente



Convocatorias

De la Comisión del Distrito Federal

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Reino Unido

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 9 de septiembre, a las 13:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

De Comisión Especial para dar seguimiento y supervisión de los resultados y avances del proyecto Aceite Terciario del Golfo, en el Paleocanal Chicontepec

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura de orden del día.

4. Discusión y aprobación del programa de trabajo.

5. Discusión y aprobación del calendario de reuniones mensuales.

6. Propuesta de fechas para efectuar recorridos de los municipios que conforman el Paleocanal de Chicontepec.

7. Informe de actividades y gestiones ante Pemex.

8. Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Genaro Mejía de la Merced

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la reunión ordinaria iniciada el miércoles 1 de septiembre, que se llevará a cabo el jueves 9, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A los integrantes de las comisiones y del comité del sector rural, a la tercera reunión, que se realizará el jueves 9 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la reunión que sostendrá con representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social el lunes 13 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la reunión que llevará a cabo con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, el lunes 13 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 14 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Informe de actividades.

5. Elección de nuevo presidente de la comisión.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la sexta reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión Jurisdiccional

A la reunión privada que se llevará a cabo el martes 14 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado César Augusto Santiago Ramírez

Presidente

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

A la cuarta reunión plenaria, que se verificará el martes 14 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe sobre cambios de los integrantes de la Comisión Especial sobre la no discriminación.

5. Entrega de la memoria, en versión electrónica, del foro sobre Armonización legislativa en materia de no discriminación, celebrado en la ciudad de Zacatecas.

6. Propuesta y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades legislativas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Presentación referente a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago por el doctor Polioptro Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión en comisiones unidas con la de Derechos Humanos que se llevará a cabo el martes 14 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la décima reunión plenaria, por realizarse el miércoles 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la tercera reunión ordinaria –con la asistencia de los coordinadores de los Coplades de los nueve estados del sur-sureste–, que se realizará el miércoles 22 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

Al primer Encuentro nacional para la innovación hídrica, experiencias y modelos de éxito, que se llevará a cabo hasta el viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los lugares y con los temas siguientes:

Jueves 9: Riego hidroagrícola, salón de protocolo del edificio C; y viernes 10, Saneamiento, salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga

Presidente

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la primera feria Gestionemos la vivienda, que se efectuará hasta el viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el área de bustos del Palacio Legislativo de San Lázaro, mediante una exposición con módulos informativos y de gestión.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión de conclusiones del Encuentro nacional legislativo: hacia la armonización legislativa en derecho familiar, que tendrá lugar el lunes 13 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Entre la esclavitud y la libertad, un análisis del Bando de Abolición de la Esclavitud, de don Miguel Hidalgo, y su contexto histórico, que el historiador David Guerrero Flores, director de Difusión y Divulgación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, impartirá el lunes 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la fiesta conmemorativa Año patrio 2010, que se realizará el martes 14 de septiembre, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Participarán los grupos de ballet Folclórico de Chimalhuacán y Mahuizotl, y Tradicional Acopilli.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

Al desfile de rebozo y a la exposición artesanal que se efectuarán el martes 14 de septiembre, a las 16:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Salud

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la clausura de la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada López Rabadán Kenia

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la conferencia internacional Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el viernes 1 de octubre, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el auditorio y el vestíbulo del edificio E.

Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia

El de réplica es un derecho humano fundamental que no está plenamente garantizado en México, lo que obliga a hacer una reflexión colectiva sobre su estado actual y los desafíos jurídicos para que se consagre en el país.

Hasta ahora, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas iniciativas que pretenden regular el ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y existe un proyecto de dictamen que –actualmente– es analizado por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Esta conferencia aportará elementos y reflexiones muy valiosas para que los legisladores tomen la mejor decisión para el país, pero también será la oportunidad para que los ciudadanos conozcamos más sobre un derecho, cuyo propósito es consolidar en nuestro país las instituciones democráticas, que suponen un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Con el objetivo de tener una visión más amplia, la que posibilita el derecho comparado, han sido invitados académicos y especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes con la participación de sus pares en México permitirán que los asistentes conozcan más sobre los medios de defensa cuando se considere que un particular fue afectado en su imagen o en su honor y sea necesario ejercer el derecho de réplica para que los ciudadanos tengan acceso a una información más equilibrada y apegada a la realidad.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente