Proyecto de Acta
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Proyecto de Acta

De la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 18 de marzo de 2021, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos cincuenta y ocho diputadas y diputados, a las once horas con cuarenta y siete minutos del jueves 18 de marzo de 2021, la Presidencia declara abierta la sesión.

La Presidencia informa a la asamblea que el orden del día de la presente sesión se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, que contiene los asuntos a tratar durante la sesión.

La Presidencia, de conformidad a lo establecido en el artículo noventa y seis del Reglamento de la Cámara de Diputados, instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica, se dispensa su lectura, y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la diputada Carolina García Aguilar, por la que solicita el retiro de iniciativa con proyecto de decreto, la cual se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

b) Del diputado Alejandro Barroso Chávez, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del veintidós de marzo del año en curso. De enterado. Comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

c) De las diputadas: Coyolxauhqui Soria Morales y Joaquina Hernández Agüero, por la que solicitan su incorporación al Grupo Parlamentario de Morena. De enterado.

d) De la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, por la que informa la incorporación a su bancada, de las diputadas: Coyolxauhqui Soria Morales y Joaquina Hernández Agüero. De enterado, actualícense los registros parlamentarios.

e) De la Secretaría de Gobernación, por la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, relativos a:

• Actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, para integrar a la Covid-19 como una enfermedad laboral. Se remite al promovente para su conocimiento.

• Llevar a cabo verificaciones a las empresas que prestan el servicio de sanitización y desinfección en lugares públicos y privados. Se remite al promovente para su conocimiento.

• Informar a detalle el tipo de relación laboral, el número de personas servidoras públicas que han sido afectadas por el virus SARS-CoV-2 en las dependencias y entidades que forman parte de la administración pública federal, centralizada y paraestatal, refiriendo las cifras de aquellas que se han recuperado y las que lamentablemente han fallecido. Se remite al promovente para su conocimiento.

f) De la Procuraduría Agraria, por la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, con relación a los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2020, en el ejido de Zarahemla, situado en la localidad de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California. Se remite al promovente, para su conocimiento.

g) De la diputada Norma Adela Guel Saldívar, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita extender la licencia para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en la segunda circunscripción plurinominal, por tiempo indefinido, a partir del veintiuno de marzo del año en curso. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

h) Del Congreso de Jalisco, por la que remite iniciativas con proyecto de decreto:

• Por el que se reforman las fracciones dieciséis y diecisiete, y adiciona la fracción dieciocho del artículo treinta y tres de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación para dictamen.

• Por el que se reforman los artículos ocho de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; setenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo; y veintinueve de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo ciento veintitrés Constitucional. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Por el que se adiciona la fracción diecisiete, al artículo siete de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación para dictamen.

• Por el que se reforman los artículos catorce de la Ley General de Educación; y cinco de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo ciento veintitrés Constitucional. Se turna a la Comisión de Educación para dictamen.

• Por el que se reforma y adiciona el artículo treinta de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación, para dictamen.

• Por el que se reforman los artículos veintinueve, noventa y dos bis, ciento veintidós y ciento treinta y cuatro de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

• Por el que se reforman los artículos ciento cincuenta y tres y ciento setenta y cuatro del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El siguiente punto del orden del día, es la efeméride con motivo del natalicio de don Benito Juárez, a cargo de los grupos parlamentarios.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra, para referirse al tema, a las diputadas y a los diputados: Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom; Leticia Martínez Gómez, del Partido de la Revolución Democrática; Édgar Guzmán Valdéz, de Encuentro Social; Irma Sánchez Manzo, de Movimiento Ciudadano, quien solicita a la Presidencia, se inserte su participación íntegra en el Diario de los Debates; Margarita García García, del Partido del Trabajo; Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, del Partido Revolucionario Institucional; Marco Antonio Adame Castillo, del Partido Acción Nacional; y Coyolxauhqui Soria Morales, de Morena.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de las curules, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

• De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales:

- Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico del territorio nacional.

- Por el que se reforma el artículo veintitrés de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

- Por el que se reforman las fracciones cinco del artículo uno, y las fracciones cuatro y seis del artículo ciento cincuenta y ocho de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• De la Comisión de Gobernación y Población, por el que el honorable Congreso de la Unión, declara el día cuatro de mayo de cada año, como el Día del Inmigrante Coreano.

• De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales:

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

- Por el que se reforman los artículos dos y siete de la Ley General de Cambio Climático.

En términos del artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad, por consiguiente, la Presidencia instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, si se autoriza que los dictámenes antes referidos, se sometan a discusión y votación de inmediato. En votación económica, se autoriza.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día, es la discusión de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

a) De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Presidencia, en términos del artículo trece, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, al diputado José Ricardo Delsol Estrada.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo trece, numeral uno, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, interviene el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, de Morena.

La Presidencia informa a la asamblea que, con la intervención del diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

No habiendo más oradores registrados, en votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general.

La Presidencia informa a la asamblea que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo trece, numeral uno, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se ha reservado, para su discusión en lo particular, el artículo ciento cincuenta y siete del proyecto de decreto.

En consecuencia, la Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados.

Desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas y el diputado: Gabriela Cuevas Barron, de Morena; Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional; Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano; y José Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional, todos para solicitar que se registre el sentido de su voto a favor de los artículos no reservados. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos cincuenta y cinco votos, se aprueban, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados.

La Presidencia, previo a conceder el uso de la palabra al diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, instruye a la Secretaría dar lectura, a la propuesta de modificación presentada por el diputado. La Secretaría da lectura.

En consecuencia, se somete a discusión en lo particular y se concede el uso de la palabra, para presentar propuesta de modificación, al diputado:

• Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, al artículo ciento cincuenta y siete de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En votación económica, se admite a discusión, y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se considera suficientemente discutida. En votación económica, se acepta y se reserva el artículo para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la asamblea.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación del artículo ciento cincuenta y siete, con la modificación aceptada por la asamblea.

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas: Gabriela Cuevas Barron, de Morena; y Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional, ambas para solicitar que se registre el sentido de su voto a favor del artículo reservado, con la modificación aceptada por la asamblea. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por las legisladoras.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos cincuenta y tres votos, se aprueba, en lo particular, el artículo ciento cincuenta y siete, con la modificación aceptada por la asamblea.

En consecuencia, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

b) De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico del territorio nacional.

La Presidencia, en términos del artículo trece, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Laura Mónica Guerra Navarro.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo trece, numeral uno, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, interviene el diputado David Orihuela Nava, de Morena.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas: Gabriela Cuevas Barron, de Morena; y Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional, ambas para solicitar que se registre el sentido de su voto a favor del presente dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por las legisladoras.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos cincuenta y seis votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico del territorio nacional. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

c) De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se reforma el artículo veintitrés de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Presidencia, en términos del artículo trece, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada María Marcela Torres Peimbert, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, quien, debido a problemas técnicos, posterga su participación para solucionar los mismos.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo trece, numeral uno, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, interviene la diputada Priscilla Haydee Lagunas Cuellar, del Partido Acción Nacional.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen las diputadas: Gabriela Cuevas Barron, de Morena; y Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional, ambas para solicitar que se registre el sentido de su voto a favor del presente dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por las legisladoras.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos sesenta y cinco votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo veintitrés de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

d) De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se reforman las fracciones cinco del artículo uno, y las fracciones cuatro y seis del artículo ciento cincuenta y ocho de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Presidencia, en términos del artículo trece, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo trece, numeral uno, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, interviene el diputado Ricardo de la Peña Marshall, de Encuentro Social, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, interviene la diputada Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar que se registre el sentido de su voto a favor del presente dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por la legisladora.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos cincuenta y un votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones cinco del artículo uno, y las fracciones cuatro y seis del artículo ciento cincuenta y ocho de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

e) De la Comisión de Gobernación y Población, por el que el Honorable Congreso de la Unión, declara el día cuatro de mayo de cada año, como el Día del Inmigrante Coreano.

La Presidencia, en términos del artículo trece, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, al diputado David Bautista Rivera, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom.

La Presidencia informa a la asamblea que, con la intervención del diputado David Bautista Rivera, ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

Se somete a discusión en lo general y de conformidad con lo dispuesto en el artículo trece, numeral uno, inciso d) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se concede el uso de la palabra, para hablar en contra, al diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, quien solicita a la Mesa Directiva, haga una consulta a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, respecto a la pertinencia de tener presentes las facultades expresas reservadas a la Secretaría de Gobernación, en materia de la elaboración del calendario cívico. La Presidencia obsequia su solicitud, a efecto de resolver jurídicamente el presente asunto.

No habiendo más oradores registrados, en votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general.

Desde su curul y para rectificación de hechos, interviene la diputada Miriam del Sol Merino Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia informa a la asamblea que se ha reservado para su discusión en lo particular, el artículo único del proyecto de decreto; e instruye a la Secretaría dar lectura a la propuesta de modificación.

En consecuencia, se somete a discusión en lo particular y se concede el uso de la palabra, para presentar propuesta de modificación, al diputado Rubén Cayetano García, de Morena, al artículo único del proyecto de decreto, quien, durante el uso de la palabra, solicita a la Presidencia que su propuesta de modificación, sea retirada.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, interviene la diputada Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar que se registre el sentido de su voto a favor del presente dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por la legisladora.

En votación nominal, por trescientos ochenta y cuatro votos a favor, doce en contra, y cincuenta y cinco abstenciones, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión, declara el día cuatro de mayo de cada año, como el Día del Inmigrante Coreano. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

f) De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La Presidencia, en términos del artículo trece, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Adriana Martha Olivia García Vidaña.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo trece, numeral uno, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, interviene la diputada Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano.

La Presidencia informa a la Asamblea que, con la intervención de la diputada Julieta Macías Rábago, ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

No habiendo más oradores registrados, en votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general.

Desde su curul y para rectificación de hechos, interviene la diputada Mayusa Isolina González Cauich, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia informa a la asamblea que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo trece, numeral uno, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se ha reservado, para su discusión en lo particular, el artículo siete del proyecto de decreto.

En consecuencia, la Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el Salón de Sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados.

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, interviene la diputada Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar que se registre el sentido de su voto a favor de los artículos no reservados. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por la legisladora.

En votación nominal, por cuatrocientos cuarenta y ocho votos a favor, y uno en contra, se aprueban, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados.

La Presidencia, previo a conceder el uso de la palabra a la diputada Irma Juan Carlos, de Morena, instruye a la Secretaría dar lectura, a la propuesta de modificación presentada por la diputada. La Secretaría da lectura.

En consecuencia, se somete a discusión en lo particular y se concede el uso de la palabra, para presentar propuesta de modificación, a la diputada Irma Juan Carlos, de Morena, al artículo siete de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. En votación económica, se admite a discusión, y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se considera suficientemente discutida. En votación económica, se acepta y se reserva el artículo para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la asamblea.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación del artículo siete, con la modificación aceptada por la asamblea.

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, interviene el diputado Gustavo Callejas Romero, de Morena, para solicitar que se registre el sentido de su voto a favor del artículo reservado, con la modificación aceptada por la asamblea. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por el legislador.

En votación nominal, por cuatrocientos treinta y siete votos a favor, y uno en contra, se aprueba, en lo particular, el artículo siete, con la modificación aceptada por la asamblea.

En consecuencia, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

g) De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por el que se reforman los artículos dos y siete de la Ley General de Cambio Climático.

La Presidencia, en términos del artículo trece, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Irma Juan Carlos.

Para fijar postura de su respectivo grupo parlamentario y de conformidad a lo que establece el artículo trece, numeral uno, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, interviene el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena.

En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

Desde su curul y para rectificación de hechos, interviene la diputada Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, interviene la diputada Ana Ruth García Grande, del Partido del Trabajo, para solicitar que se registre el sentido de su voto a favor del presente dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por la legisladora.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos treinta votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos dos y siete de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Presidencia hace saber a la asamblea que, el Canal del Congreso cumple veintitrés años al servicio de la ciudadanía y del Poder Legislativo, destacando que durante estos años, el Canal de la Unión, se ha encargado de reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria, de transmitir en vivo las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como del trabajo en comisiones, series, noticieros, entrevistas, además de contenidos educativos y culturales; por lo que, reconoce plenamente su labor, subrayando que la misma, ha resultado fundamental en estos tiempos de distancia social, no sólo para mantener informada a la ciudadanía, sino también para facilitar el trabajo de las y los legisladores, bajo los principios de transparencia, inclusión, pluralidad, imparcialidad y equidad. Finalmente, en nombre de la Mesa Directiva, expresa su reconocimiento y envía felicitaciones a las conductoras y los conductores, camarógrafos, técnicos y todo el personal del Canal del Congreso, por la gran labor que realizan día a día.

El siguiente punto del orden del día, es el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, se fortalezcan las medidas de prevención y combate a los incendios forestales en el territorio nacional. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los resolutivos del acuerdo.

La Presidencia informa a la asamblea que la discusión del acuerdo será con fundamento en el artículo ciento trece, numeral uno, fracción primera del Reglamento de la Cámara de Diputados, en consecuencia, se concede el uso de la palabra, desde su curul y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, para referirse al tema, a las diputadas y a los diputados: Zulma Espinoza Mata, del Partido Verde Ecologista de México; Jorge Casarrubias Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática; Nancy Claudia Reséndiz Hernández, de Encuentro Social; Ariel Rodríguez Vázquez, de Movimiento Ciudadano; Jesús Gerardo Puentes Balderas, del Partido del Trabajo; Martha Hortencia Garay Cadena, del Partido Revolucionario Institucional; Silvia Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional; y Diego Eduardo del Bosque Villarreal, de Morena. No habiendo más oradores registrados, en votación económica, se considera suficientemente discutido.

Desde su curul y para rectificación de hechos, intervienen la diputada y el diputado: Rubén Cayetano García, de Morena; y Lily Fabiola de la Rosa Cortes, del Partido Revolucionario Institucional.

En votación económica, se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas con proyecto de decreto, en consecuencia, se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados:

• Edelmiro Santiago Santos Díaz, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, que reforma el artículo dos-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Óscar Jiménez Rayón, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se declara el día 27 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Turismo. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

• Humberto Ramón Jarero Cornejo, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo cinco de la Ley del Banco de México, suscrita por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, Movimiento Ciudadano. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Carolina García Aguilar, de Encuentro Social, que reforma y adiciona el artículo diecinueve de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Víctor Gilberto Aguilar Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Recompensas de la Armada de México, suscrita por la diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo, del Partido de la Revolución Democrática, y legisladores integrantes de Morena, del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, y del Partido del Trabajo. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

• Juan Enrique Farrera Esponda, de Morena, que reforma el artículo diez del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Fernando Torres Graciano, del Partido Acción Nacional, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, y de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Derechos Humanos para dictamen.

• Óscar Jiménez Rayón, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y dos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• David Bautista Rivera, de Morena, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, que reforma el artículo veintinueve de la Ley de Transición Energética. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Partido Acción Nacional, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, que reforma el artículo ciento treinta y nueve de la Ley de la Industria Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Reyna Celeste Ascencio Ortega, de Morena, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, que adiciona el artículo ciento veintinueve de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Alfredo Rivas Aispuro, de Morena, que reforma el artículo ciento veintiocho de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Sandra Paola González Castañeda, de Morena, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, que reforma el artículo uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidencia instruye a la Secretaría, dar cuenta con la minuta con proyecto de decreto, que remite la Cámara de Senadores, por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La Presidencia informa a la asamblea que, en términos de los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidencia levanta la sesión a las 18 horas con 20 minutos, y cita para la próxima que tendrá lugar, el martes 23 de marzo de 2021, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial, informando que el registro de asistencia se realizará a partir de las 8:00 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputadas y los diputados.


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Secretaría General

Para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Con fundamento en lo establecido en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), y 55, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 273, 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71, 72, 73, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o) y r), 146, incisos d) y g), y 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que les permita realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y derivado del consenso generalizado de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando en la implementación del servicio de carrera como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la Institución parlamentaria y al eficaz ejercicio de las facultades de la Cámara.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejora el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, la cual tiene por objeto coordinar la elaboración, implementación y seguimiento de programas de investigación, asesoría técnica, formación, difusión, vinculación y logística, para apoyar en las actividades de asuntos internacionales y diplomacia parlamentaria, así como promover la cooperación internacional e interparlamentaria, conforme a sus atribuciones previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

f) Que la acción internacional y de diplomacia parlamentaria que se realiza desde la Cámara de Diputados, ha venido adquiriendo hoy en día mayor relevancia, dado que el contexto político internacional, requiere una colaboración más intensa con otros parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales, con el fin de fomentar el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de soluciones a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

g) Que, en este sentido, y a fin de fortalecer la estructura y los trabajos de dicha unidad administrativa, con fecha del 27 de noviembre de 2019, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, acordó la creación de dos plazas que, de acuerdo con el Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, tienen rango de técnico especializado, nivel 3. Asimismo, en dicho acuerdo se instruyó a la Unidad de Capacitación y Formación Permanente para coordinar, en el ámbito de sus atribuciones, la implementación del proceso, concurso, selección e ingreso en el servicio de carrera en dichas plazas.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria, a participar en el

Concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Las personas interesadas podrán concursar por una de las 2 plazas del puesto de jefe de Departamento, correspondientes al rango técnico especializado, nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de 28 mil 242.82 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la generación de estudios, investigaciones, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica especializada en materia internacional y de diplomacia parlamentaria, así como asistir a las distintas áreas de la Cámara de Diputados en estos temas, además de ser el vínculo de ésta con actores e instancias internacionales.

• Elaborar investigaciones en materia de diplomacia parlamentaria, asuntos internacionales y cooperación internacional e interparlamentaria.

• Participar en el desarrollo del conocimiento de las legisladoras y los legisladores y del personal de la Cámara de Diputados en materia de diplomacia parlamentaria y cooperación internacional e interparlamentaria, en coordinación con las áreas responsables de la profesionalización de la Cámara.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, relaciones internacionales, economía, ciencias políticas, negocios internacionales o afines a estás.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con conocimientos y experiencia profesional en materia de asuntos internacionales, diplomacia parlamentaria y cooperación parlamentaria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés, el cual se comprobará con una traducción en la quinta etapa.

II. Disposiciones generales

1. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

5. La ejecución de algunas etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

6. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

9. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas a ocupar una será para una mujer y la otra para un hombre, en los términos de la presente convocatoria.

10. Las adscripciones de las personas que ingresen en plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria, serán determinadas por las áreas competentes de la Cámara de Diputados.

11. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

12. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

13. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar y descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, la institución académica y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el período del 12 al 26 de marzo de 2021, o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional de los grados de estudios.

• Currículum vitae (CV). El CV deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en el sistema de registro en línea. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 12 al 26 de marzo de 2021 o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de las personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en la página del sistema de registro o en el micrositio a partir del 29 de marzo de 2021.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales, cuya sede y horarios de aplicación serán publicados el 29 de marzo de 2021.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 8 y 9 de abril de 2021, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 50 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen se conformará con base en el siguiente temario:

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión de éste, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa de la forma siguiente: para ocupar una plaza los 15 mejores puntajes de mujeres y para ocupar la otra, los 15 mejores puntajes de hombres.

9. El 14 de abril de 2020, la Secretaría General publicará en el micrositio o en el sistema de registro, el listado con los folios correspondientes a las 30 personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: ensayo

1. La persona participante que acceda a esta etapa elaborará un ensayo de manera presencial. Para ello tendrá un tiempo límite de 3 horas.

2. La aplicación del ensayo se realizará en línea, en las fechas que sean comunicadas a los aspirantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en la plataforma, la fecha y el horario correspondientes, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración del ensayo”, indicará los aspectos por considerar para la ejecución del ensayo y será publicada en el micrositio del Servicio de Carrera.

5. El ensayo que no se realice por causas imputables a la persona participante, no se podrá efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

6. La calificación del ensayo será realizada por el experto que realice también las entrevistas.

Quinta etapa: traducción

1. En la misma fecha que se realice el ensayo, se entregará a los participantes un texto en el idioma inglés que deberá ser traducido y redactado al idioma español. Para ello tendrá un límite de media hora.

2. Asimismo, se entregará un texto en el idioma español que deberá ser traducido y redactado al idioma inglés, para lo cual tendrá un límite de otra media hora.

3. La calificación de la traducción será realizada por un experto.

Sexta etapa: entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por un experto en la materia seleccionado por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea.

2. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico con las fechas y los horarios que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no se podrán efectuar en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por el experto que realice dicha entrevista.

Séptima etapa: puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, del ensayo, de la traducción y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

Factor Puntaje máximo

Examen de conocimientos fundamentales 25

Ensayo 30

Traducción 25

Entrevista 20

Total 100

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando exista algún empate, se dará preferencia a quienes cuenten con

• Laboren en la Cámara de Diputados.

• Cuente con mayor calificación en el ensayo.

• Cuente con mejor traducción de los textos.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

• Cuente con Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria. Conforme a los señalado en el punto 9 de las Disposiciones Generales, deberá tratarse de una mujer y un hombre, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral, les será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla el numeral anterior no podrá ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente, a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje, respetándose el criterio de paridad género referido en el numeral 9 de las disposiciones generales de esta convocatoria.

Octava etapa: ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, y el cotejo y validación documental, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera adscritas a la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, como resultado de la presente convocatoria, se realizará a más tardar el 14 de mayo de 2021, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Educación

A la decimoctava reunión ordinaria –en modalidad semipresencial–,que tendrá verificativo el martes 23 de marzo, a las 10:00 horas; en el mezzannine sur del edificio A, para quienes acudan físicamente.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas: de la decimosexta reunión ordinaria, realizada en modalidad presencial; y la decimoséptima reunión ordinaria, efectuada en modalidad virtual.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Dictamenes de iniciativas en sentido positivo:

a) Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semi presencial o híbrida.

b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.

c) Con proyecto de decreto el que se reforman los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.

• Dictamenes de minutas en sentido negativo

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 12, 20, 21, 67 y 69 de la Ley General de Educación.

b) Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación.

• Opiniones

a) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

b) Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del grupo parlamentario del PAN.

• Informes

a) Quinto informe semestral de actividades, correspondiente al primer semestre del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura (septiembre de 2020-febrero 2021).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimoctava reunión plenaria en modalidad semipresencial, que se llevará a cabo el martes 23 de marzo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua y la Profepa a atender y ejecutar acciones correctivas y preventivas para el saneamiento integral de los arroyos El Rosario, Agua Azul y el Tempisque, en Tonalá, Jalisco.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno federal y del estado de México a implantar políticas públicas eficientes y evaluables en el corto, mediano y largo plazos para sanear el río Lerma y frenar los impactos ambientales.

6. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México y la Comisión de la Cuenca del Río Lerma a difundir un informe sobre la obra de drenaje intermunicipal que afectará a pobladores de Almoloya del Río.

7. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y la Conagua a hacer una revisión física de las plantas tratadoras de aguas negras para actualizar los datos estadísticos proporcionados hasta 2016.

8. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Semarnat y la Conagua para que concilien los datos relativos a recientes precisiones que presentaron sobre la situación hídrica del Valle de Mexicali e informar sobre la situación hídrica de toda Baja California

9. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solicitar a las dependencias correspondientes que revisen la situación hídrica y ética de las empresas cerveceras nacionales y transnacionales establecidas durante los sexenios anteriores en estados del norte del país con mayor escasez de agua.

10. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a atender mediante acciones concretas la crisis de tratamiento de aguas residuales y la contaminación de agua potable en los municipios de Jalisco afectados por el río Santiago.

11. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a realizar de inmediato el reordenamiento sustentable del agua en Baja California.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Feliciano Flores Anguiano

Presidente

De la Comisión de Energía

A la sesión de junta directiva por celebrarse con formato semipresencial el martes 23 de marzo, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión plenaria.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión para aprobar la opinión sobre el PPEF de 2021 de fecha 28 de octubre de 2020.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión para aprobar la opinión sobre el PPEF de 2021 de fecha 4 de noviembre de 2020.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del parlamento abierto con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de fecha 11 de febrero de 2021.

8. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del parlamento abierto con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de fecha 12 de febrero de 2021.

9. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión para aprobar la opinión sobre el PPEF de 2021 de fecha 4 de noviembre de 2020.

10. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria.

11. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2020-28 de febrero de 2021.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Energía

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo con formato semipresencial el martes 23 de marzo, a las 14:00 horas, en el mezanine norte (edificio A).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión plenaria.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión para aprobar la opinión sobre el PPEF de 2021 de fecha 28 de octubre de 2020.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión para aprobar la opinión sobre el PPEF de 2021 de fecha 4 de noviembre de 2020.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del parlamento abierto con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de fecha 11 de febrero de 2021.

8. Lectura y, en su caso, aprobación del acta del parlamento abierto con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de fecha 12 de febrero de 2021.

9. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la reunión para aprobar la opinión sobre el PPEF de 2021 de fecha 4 de noviembre de 2020.

10. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión plenaria.

11. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2020-28 de febrero de 2021.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Marina

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el miércoles 24 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, cuarto piso), y virtualmente mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta número 16.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa que reforma los artículos 18, 19 Ter y 40 de la Ley de Puertos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa que expide la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la reunión con la licenciada Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 24 de marzo, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Programa

• 10:00 horas.

Mensaje de bienvenida y presentación por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la comisión.

• 10:05 horas.

Intervención de la licenciada Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

• 10:35 horas.

Intervención de las diputadas y diputados integrantes de la comisión, hasta por cinco minutos.

• 11:05 horas.

Mensaje final de la licenciada Laura Velázquez Alzúa.

• 11:20 horas.

Clausura de la reunión por la presidenta de la comisión.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

A la decimosexta reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el miércoles 24 de marzo, a las 13:00 horas, en el zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Cambio Climático, presentada por el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena.

b. Relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y a Pemex a atender la contaminación atmosférica emitida por la refinería ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, en el estado de Nuevo León, presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

c. Relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o., fracción XIII Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por la diputada Claudia Pastor Badilla, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

d. Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y la FGR a realizar en el rancho Buenavista investigaciones sobre la presunta caza ilegal de bisonte americano e informar de sus hallazgos, presentada por el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Análisis del informe semestral de actividades correspondiente al primer semestre del tercer año legislativo

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Roberto Antonio Rubio Montejo

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el jueves 25 de marzo, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del quinto informe semestral de la comisión.

V. Estado de los asuntos turnados a la comisión.

VI. Informe del estado que guarda el proceso de integración del anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, a cargo del licenciado José Antonio Ruiz Martínez, director de Consulta y Estudios Normativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

Atentamente

Diputada María Marivel Solís Barrera

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de marzo, a las 13:00 horas, de forma virtual mediante la plataforma Zoom.

Atentamente

Diputado Ricardo Francisco Exome Zapata

Presidente

De la Comisión de Salud

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo de manera virtual –vía zoom–, el jueves 25 de marzo, a las 16:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la reunión semipresencial de la Comisión de Salud.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Carmen Medel Palma

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la reunión ordinaria que, en formato semipresencial, se llevará a cabo el jueves 25 de marzo, a las 17:00 horas, en el mezanine sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Expediente 1

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco en materia de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones y eliminación de publicidad.

b) Expediente 2

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos.

c) Expediente 3

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos.

d) Expediente 4

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud en materia de especialidades médicas.

e) Expediente 5

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de medicina tradicional.

f) Expediente 6

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica.

g) Expediente 7

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de ingenieros biomédicos.

h) Expediente 8

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social.

i) Expediente 9

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de nutrición materna y personas recién nacidas.

j) Expediente 10

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud sobre diversas proporciones con punto de acuerdo en materia de acciones ante el Covid-19.

k) Expediente 11

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud de la proposición con punto de acuerdo, que exhorta al Consejo de Salubridad General para dar cumplimiento al acuerdo que obliga a llevar un registro del comercio de sustancias químicas, así como a la Secretaría de Salud para incrementar las medidas de seguridad para controlar el comercio de sustancias químicas esenciales.

l) Expediente 12

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud sobre diversas proposiciones con punto de acuerdo en materia de tamiz neonatal ampliado.

m) Expediente 13

Proyecto de dictamen de la Comisión de Salud de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones V y VI al artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de atención al embarazo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Carmen Medel Palma

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Al parlamento abierto –en modalidad virtual– Análisis de las iniciativas que reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, que se realizará el viernes 26 de marzo, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente

De las Comisiones de Gobernación y Población, y de Pueblos Indígenas

Al Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que se llevará a cabo el martes 30 de marzo, en modalidad virtual.

La invitación está dirigida a especialistas, académicos, funcionarios públicos, instituciones, asociaciones, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consejos y demás público en general interesado en participar, y se llevará a cabo mediante la aplicación Zoom.

Bases

1. Considerando que el documento de trabajo de está a consulta se encuentra publicado en la página: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/feb/20210205-I.pdf, desde el día viernes 5 de febrero del año en curso, se informa que, adicionalmente a las aportaciones que se tengan en los foros de consulta y parlamento abierto, durante el periodo del 15 al 30 de marzo se recibirán todas las opiniones, sugerencias, propuestas, consideraciones y demás comentarios que surjan de la revisión del mismo, siendo considerados de dominio público para su publicación con fines referenciales al propósito del proceso de dictaminación de la ley referida, de preferencia en dos formatos (PDF y Word), remitiéndolas al correo electrónico: parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx; informes al teléfono 951 168 7084.

2. Para participar en el Parlamento Abierto, se considerarán tres modalidades.

La primera modalidad para participar como ponente:

La o el interesado deberá registrarse en el siguiente correo electrónico:

parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx, a más tardar el día 28 de marzo de 2021.

Para la inscripción de las y los ponentes se deberá enviar:

a) Datos generales de identificación, organización o dependencia, correo electrónico y números de contacto

b) Ficha curricular

c) Cuadro de propuestas conceptual o de texto

d) Presentación por exponer en formato WORD

La segunda modalidad para participar con derecho a voz:

La o el interesado deberá registrarse en el siguiente correo electrónico: parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx, a más tardar el día 28 de marzo de 2021, al momento de la inscripción se deberá proporcionar:

a) Nombre (persona, organización, institución, dependencia, etcétera)

b) Números de contacto

c) Correo electrónico

La tercera modalidad para participar como audiencia:

Para quienes quieran participar como audiencia, podrán hacerlo en tiempo real por las redes sociales oficiales de la Cámara de Diputados y del Canal del Congreso.

3. Los participantes de las modalidades primera y segunda, mediante correo electrónico se les enviará toda la información relacionada a su participación.

4. El desarrollo del parlamento abierto se llevará a cabo de conformidad con el siguiente programa:

Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

(30 de marzo de 2021)

-Inauguración

-Explicación del objetivo y la mecánica del parlamento abierto

-Ponencias

-Sesión de preguntas y respuestas por las y los participantes

-Retroalimentación de las y los legisladores

-Clausura

5. Metodología

a. El parlamento abierto se desarrollará mediante exposiciones de las y los ponentes, distribuidos de conformidad al registro previo.

b. El parlamento abierto contará con un moderador, quien regulará el desarrollo del evento; incluida la participación de los ponentes, legisladores y del público presente.

c. Las y los ponentes dispondrán de 10 minutos para exponer su tema.

d. Al concluir la participación de las y los ponentes, habrá una sesión de preguntas y respuestas. En primer orden harán intervenciones las diputadas y diputados que participan, en segundo orden el público presente con derecho a voz. Se tomarán algunas preguntas que surjan de las interrogantes de las y los participantes del parlamento abierto mediante el chat de la aplicación, para que sean leídas por el moderador. Cada ponente tendrá una segunda ronda de participación hasta por 5 minutos para responder las preguntas o bien hacer precisiones que considere pertinentes.

e. Al final de todas las ponencias del parlamento y de la sesión de preguntas y respuestas, las y los legisladores que quieran participar podrán hacerlo durante un máximo de 3 minutos por legislador.

f. El parlamento abierto será? público y abierto bajo las bases de esta convocatoria. Se invitará a diversos medios de comunicación, se videograbará el evento y estará? disponible en el micrositio de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

6. Datos personales y propiedad intelectual.

Los participantes al momento de enviar sus datos personales a través de la dirección de correo electrónico referido con antelación, aceptan el aviso de privacidad que se anexa a la presente convocatoria, así también otorgan su consentimiento al personal de estas Comisiones Legislativas para la utilización y difusión de los documentos que anexen, precisando que la información personal de los participantes se encuentra protegida de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo que serán utilizados exclusivamente para la coordinación de su participación en el presente evento y los mismos serán destruidos al final del parlamento abierto.

Atentamente


Diputada Irma Juan Carlos (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas


Diputada Rocío Barrera Badillo (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Gobrnación y Población


Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

(30 de marzo de 2021)

Lineamientos para el desarrollo de videoconferencias

1. Plataforma.

• Para el desarrollo de la reunión se utilizará la plataforma denominada Zoom.

• La clave de acceso se enviará a las 09:00 am del día que corresponda.

2. Puntualidad.

• Se recomienda incorporarse de preferencia 10 minutos antes del inicio de la reunión (10:00 AM).

3. Participaciones de los ponentes.

• La participación será de hasta 10 minutos por orador ponente. En el caso de tener más de un ponente registrado, el tiempo de 10 minutos será dividido entre el número de oradores que deseen participar.

• Se utilizará un contador de minutos que aparecerá en la pantalla, para referencia y respeto del tiempo de exposición a cargo de los participantes.

4. Desarrollo de la reunión.

• Se deberá ingresar a la reunión con el micrófono apagado, hasta el momento en que dé inicio su participación.

• Se deberá ingresar con el nombre del orador y/o agrupación o dependencia a la que representa, para ser identificados.

• Si va a requerir la proyección de algún documento o presentar algún escrito respecto de su ponencia, deberá enviarse previamente a través del correo electrónico: parlamentoabiertoconsulta@diputados.gob.mx

• En caso de solicitar un turno para hablar, será exclusivo levantando la mano de la plataforma.

• Cualquier aclaración respecto a su ponencia en desarrollo de la reunión, será atendida por el anfitrión exclusivamente mediante el chat de la misma.

• No se permiten interrupciones. Derivado del número de participantes, cada ponente tiene su tiempo en el orden establecido y dado a conocer con antelación a la reunión. Las interrupciones pueden romper la concentración del ponente en turno.

• Si requiere abandonar la reunión por algún momento, apague su cámara. No es necesario que avise de manera pública al anfitrión de la reunión.

• Se prohíbe ingerir alimentos frente a la cámara.

5. Código de vestir.

• Para el desarrollo de la presente videoconferencia no se permite usar lentes oscuros.

6. Código de conducta.

• Mantener una conducta y lenguaje de respeto hacia los demás participantes, autoridades o seguidores de la transmisión.

• La violación a este punto, como a alguna de las prohibiciones establecidas en los presentes lineamientos, generará que le sea suspendida su participación y se le expulse de la transmisión en ese momento.

7. Recomendaciones.

• Mire en todo momento a la cámara. Mantener el contacto visual genera confianza y comunica que la reunión es importante para usted.

• Mueva la ventana del video-chat cerca de la cámara de su computadora para mirar las caras de los participantes y a la cámara al mismo tiempo.

• Evite realizar otras actividades durante la videoconferencia. Por respeto al ponente en turno y a los demás participantes, evite realizar actividades diversas durante la reunión, ya que puede generar distracciones.

• Evite usar el teclado de su computadora durante la reunión, ya puede generar alguna distracción a los demás participantes con el ruido se puede producir o indicar que usted no está prestando atención.

• Tome las medidas preventivas para evitar alguna distracción con actividades, ruido ambiental, mascotas o personas que aparezcan en el fondo de su transmisión.

Aviso de privacidad de las Comisiones de Gobernación y Población y de Pueblos Indígenas, derivado del Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

De conformidad con lo dispuesto en los artículo 16, segundo párrafo, de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos; 1 párrafo quinto, 16, 18, 23, 25, 26, 27, 28, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; 68 fracción III, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 4, fracción IV, 27, 30, 31, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cita en el edificio D, cuarto piso del número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, precisando lo siguiente:

¿Para qué utilizaremos sus datos personales?

Los datos personales que se obtengan en los registros para la celebración del Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas , serán utilizados con motivo de validación de confirmación de participación, asistencia, elaborar informes y dictámenes competencia de la Comisión, aclaración de dudas sobre sus datos, ya sea por algún error o imprecisión, notificación de cancelación o cambio de horario, fecha y sede.

Para las finalidades antes señaladas se podrán solicitar los siguientes datos personales: nombre completo, teléfono fijo o celular, correo electrónico y datos curriculares.

Hacemos de su conocimiento que la Comisión de Pueblos Indígenas en uso de sus atribuciones, no recaba datos sensibles.

Se precisa que la información personal de los participantes se encuentra protegida de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, por lo que serán utilizados exclusivamente para la coordinación de su participación en el presente evento y los mismos serán destruidos al final del parlamento.

¿Con quién compartimos su información y para que finalidades?

El nombre completo y datos curriculares se incorporarán en los informes y dictámenes competencia de Comisión, por lo que, a partir del envío de información por parte del titular de dichos datos personales, de conformidad con la Convocatoria. Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas , autoriza que los mismos sean utiliza en los documentos de referencia.

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales u oponerse a su uso?

Tiene derecho a conocer el tratamiento que esta Cámara de Diputados da a sus datos personales, asimismo es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que se encuentre desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); la eliminación de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales; sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos se podrá revocar o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales.

Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales (derechos ARCO) directamente ante la Unidad de Transparencia de este órgano legislativo, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio E, planta baja, ala norte, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, código postal 15960, o bien, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia(http://www.plataformadetransparencia.org.mx/), o en el correo electrónico unidad.transparencia@inai.org.mx.

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