Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 3 de diciembre de 2015, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos dieciséis diputadas y diputados, a las once horas con cincuenta minutos del jueves tres de diciembre de dos mil quince, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados: Alfredo Basurto Román, Blandina Ramos Ramírez, Jesús Emiliano Álvarez López, Araceli Damián González, de Morena; Érika Lorena Arroyo Bello, del Partido Revolucionario Institucional; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Delfina Gómez Álvarez, de Morena; y Refugio Trinidad Garzón Canchola, de Movimiento Ciudadano. El Presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que comunica que se recibió dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero a garantizar el derecho a contar con traductores en lenguas indígenas en el proceso de consulta en Ayutla de los Libres, Guerrero. De conformidad con el artículo ciento ochenta numeral dos, fracción segunda, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates, y archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

b) De los diputados:

- Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Comunicaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que restablezca la señal analógica en el municipio de Monterrey y la zona metropolitana de Nuevo León, presentada el veintisiete de octubre del año en curso.

- Miguel Ángel Sedas Castro, del Partido Verde Ecologista de México; por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Salud, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que se atienda la necesidad de construir un hospital regional en Huatusco, Veracruz, presentada el veintiséis de noviembre del año en curso.

- Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Infraestructura, la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a las Comisiones de Desarrollo Regional y de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a acelerar las acciones para el proyecto del corredor industrial y logístico del istmo de Tehuantepec, presentada el veintidós de septiembre del año en curso.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero-septiembre de 2015. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

d) De la Dirección General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con la que remite el Informe semestral de labores del Instituto, correspondiente al periodo del primero de junio al quince de noviembre de dos mil quince. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

e) De la Cámara de Senadores, con la que remite minutas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforma el artículo decimonoveno transitorio del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el catorce de julio de dos mil catorce. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.

- Por el que se expide la Ley de Transición Energética, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se concede el uso de la palabra para referirse al tema a las diputadas y a los diputados: Tristán Manuel Canales Najjar, del Partido Revolucionario Institucional; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional; Érika Irazema Briones Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada
María Bárbara Botello Santibáñez

Roberto Guzmán Jacobo, de Morena; Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano;

A las doce horas con cuarenta y cinco minutos, por instrucciones de la Presidencia se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta y tres diputadas y diputados.

Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza; y Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Justicia, por el que se expide la Ley para prevenir y sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Industria Petrolera; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Fiscal de la Federación, y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

b) Hacienda y Crédito Público:

- Por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

- Por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

c) Transparencia y Anticorrupción, por el que se adiciona la fracción vigésima primera al artículo treinta y uno de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Se recibe iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN, y suscrita por integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para opinión.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

- Y suscrita por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos treinta y siete, y cuarenta y dos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Infraestructura Física Educativa y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Joaquín Jesús Díaz Mena, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Javier Octavio Herrera Borunda, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos setenta y seis, ochenta y nueve, y noventa y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Ernestina Godoy Ramos, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres, y ciento siete, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, de la Ley Federal del Derecho de Autor, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

• Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, que reforma el artículo veintiséis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Sylvana Beltrones Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

• José Luis Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento treinta y cinco-A, y adiciona un artículo ciento cuarenta y tres-Bis a la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Patricia Sánchez Carrillo, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• J. Guadalupe Hernández Alcalá, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Igualdad de Género para dictamen.

• Mario Ariel Juárez Rodríguez, y suscrita por diputados integrantes de Morena, que reforma el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social, y suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, que reforma los artículos segundo, y cuarenta y uno de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente, que reforma los artículos cuarenta y uno de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y cincuenta y uno de la Ley General de Partidos Políticos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto del diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, y suscrita por diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley de Amnistía en favor de todas personas que hayan sido procesadas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por portación de dosis de marihuana en cantidades iguales o menores a treinta gramos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de cuatro dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, la Presidencia instruye a la Secretaría a dar lectura a los encabezados. Se concede el uso de la palabra a la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, para fundamentarlos –en un solo acto– en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Mariano Lara Salazar, de Nueva Alianza; Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social; Laura Beatriz Esquivel Valdez, de Morena; Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, del Partido Verde Ecologista de México; David Gerson García Calderón, del Partido de la Revolución Democrática; Santiago Torreblanca Engell, del Partido Acción Nacional; y Juan Manuel Cavazos Balderas, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación económica se consideran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular se procede a la votación de los siguientes dictámenes por separado:

a) Por el que se declara el día veinticinco de octubre de cada año, como el “Día Nacional de las personas de talla pequeña”. En votación nominal por unanimidad de trescientos ochenta y tres votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

b) Por el que se declara la última semana de abril de cada año como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”. En votación nominal por unanimidad de trescientos sesenta y cuatro votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

c) Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el veintiocho de mayo de cada año, “Día Nacional por la Salud de la Mujer”. En votación nominal por unanimidad de trescientos setenta y cinco votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

d) Por el que se declara al día veintiocho de noviembre como “Día Nacional del Artista Intérprete o Ejecutante”. En votación nominal por unanimidad de trescientos ochenta y cuatro votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública, y General de Contabilidad Gubernamental, en votación económica se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública, y General de Contabilidad Gubernamental. Se concede el uso de la palabra al diputado Herminio Corral Estrada, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Para fijar postura de sus grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Gonzalo Guízar Valladares, del Partido de Encuentro Social; Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano; Vidal Llerenas Morales, de Morena;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México; Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática; Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional; y Yerico Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen los diputados: en contra Juan Romero Tenorio, de Morena; en pro Emilio Enrique Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista de México; en contra Ernestina Godoy Ramos, de MORENA; en pro Carlos Hernández Mirón, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Alberto Blanco Zaldívar, del Partido Acción Nacional;

En su oportunidad y desde su curul realiza moción de procedimiento el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional.

y Alejandro Domínguez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional.

En su oportunidad y desde su curul realiza moción de procedimiento el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, del Partido Acción Nacional.

Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El presidente informa a la asamblea que se han registrado para su discusión en lo particular los artículos: veintiocho, y treinta y tres de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; veinticinco, de la Ley Coordinación Fiscal; nueve de la Ley de Federal de Deuda Pública; y Noveno Transitorio, del proyecto de decreto. En votación nominal por trescientos veinticinco votos a favor, uno en contra y treinta y cuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a los diputados:

- Vidal Llerenas Morales, de Morena, a los artículos: veintiocho, y treinta y tres, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; veinticinco, de la Ley Coordinación Fiscal; nueve, de la Ley de Federal de Deuda Pública, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo Noveno Transitorio, que en votación económica se admite a discusión y de la misma manera se acepta, y se reserva para su votación nominal en conjunto.

Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos ocho votos a favor, uno en contra y treinta y dos abstenciones, se aprueban en lo particular los artículos: veintiocho, y treinta y tres, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; veinticinco, de la Ley Coordinación Fiscal; nueve, de la Ley de Federal de Deuda Pública, en términos del dictamen; y el Artículo Noveno Transitorio, del proyecto de decreto, con la modificación aceptada por la asamblea. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública, y General de Contabilidad Gubernamental. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde su curul realiza moción de procedimientos el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, del Partido Acción Nacional. El Presidente hace comentarios.

La Secretaría informa a la asamblea que se recibió solicitud de licencia del diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, del Partido Acción Nacional, para separarse por tiempo indefinido de sus funciones como diputado federal electo en el sexto distrito electoral de Chihuahua, a partir del cuatro de diciembre del año en curso. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se da cuenta con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de juntas directivas y de integrantes de diversas comisiones ordinarias. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

Presidencia de la diputada
María Bárbara Botello Santibáñez

De conformidad con los artículos cien, y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y de las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Luz Argelia Paniagua Figueroa, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para opinión.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en coordinación con el gobierno del estado de Chihuahua, efectúen visitas de inspección en Ciudad Juárez, a todas las empresas y establecimientos laborales, a efecto de vigilar y hacer cumplir las normas de trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Exaltación González Ceceña y suscrito por diversos diputados integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del gobierno de Baja California, se lleven a cabo las acciones pertinentes para crear el distrito agrícola en el estero tercero en la zona del alto Golfo y delta del río Colorado. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• José Antonio Estefan Garfias, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos para que difunda el ejercicio del gasto en materia de seguridad, en la operación de sus instalaciones, así como las medidas adoptadas sobre protección civil en caso de emergencias. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen

• Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de implementar las medidas necesarias para contribuir a la preservación, restauración, rescate y mitigación de los daños causados en la cascada El Salto, situada en el municipio El Naranjo, de San Luis Potosí. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Fondo Nacional de Habitaciones Populares, para que en las reglas de operación se permita la participación activa de las organizaciones sociales, y se incrementen los recursos para los programas de vivienda. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al gobierno de Guerrero, y a su Secretaría de Salud, para que intensifiquen las medidas de combate al vector transmisor de la chikungunya en la entidad. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro, implemente las medidas necesarias para garantizar el proceso electoral del municipio de Huimilpan. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ricardo Taja Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la integración de una comisión especial para la creación de la secretaría de cultura. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• María Luisa Sánchez Meza, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de la comisión especial para la lucha contra la trata de personas en México. Se turna a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

• Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno de Oaxaca para que se apliquen los recursos etiquetados en el anexo tres del Presupuesto de Egresos del estado, para el ejercicio 2014, a fin de concluir la construcción del hospital regional de especialidades de Tlaxiaco, Oaxaca. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, a efecto de que implementen diversas acciones en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García y María Chávez García, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno del estado de Coahuila y al gobierno municipal de General Cepeda, Coahuila, para que difunda los documentos relativos a las reuniones que los consejos consultivos a que hace referencia la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, respecto del proyecto denominado “Sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados”. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Liborio Vidal Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de la comisión especial para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Elva Lidia Valles Olvera, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República y de Petróleos Mexicanos, a definir e implementar las estrategias y acciones eficaces para disminuir y abatir el robo de hidrocarburos. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al gobierno federal para que emprenda una campaña nacional que informe e incentive a la población a entregar sus televisores analógicos en los centros de acopio establecidos para que se desechen adecuadamente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para que vigile que la minuta por la que se adiciona un último párrafo al artículo cuarto y reforma la fracción vigésima novena-P del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud, sea dictaminada a la brevedad por la comisión correspondiente. Turno: Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su atención.

• Diputados integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que consideren la asignación de los fondos necesarios para la continuación del proyecto de infraestructura ferroviario Línea tres del Sistema de Transporte Colectivo Monterrey, en Nuevo León. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Juan Pablo Piña Kurczyn, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Desarrollo Social, a flexibilizar las reglas de operación de la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, correspondiente al ramo general treinta y tres. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• José Luis Orozco Sánchez Aldana y suscrito por diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Salud, realizar campañas de regularización de los centros de atención de las personas adultas mayores en el territorio nacional. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en coordinación con la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad, autorice y reclasifique la tarifa eléctrica de consumo doméstico o residencial 1D, en el estado de Campeche. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, para que se defina el estado actual del proyecto Aceite Terciario del Golfo. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Rosalinda Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y al gobierno de Morelos, para que se establezcan más escuelas de tiempo completo en la zona sur y sur poniente de esa entidad. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobierno de Baja California para que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de esa entidad, se atienda la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respecto de las medidas cautelares necesarias para la protección de los menores internados en la casa hogar Puerta de Fe, Orfanatorio de México, AC. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Alfredo Basurto Román, de Morena, relativo a la posible autorización de un préstamo por el Congreso local de Zacatecas al Ejecutivo local. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La Presidencia señala, dentro del contexto de la presentación en tribuna de iniciativas de ley o decretos, que los legisladores que deseen adherirse a éstos, contarán con un plazo determinado para ello, siempre y cuando tengan la autorización de su autor. Asimismo se invita a los proponentes de efemérides a que entreguen a la Secretaría los textos respectivos para su incorporación al Diario de los Debates.

Agotados los asuntos del orden del día, el Presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 8 de diciembre de 2015, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 18:00 horas con 2 minutos.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión celebrada el jueves 3 de diciembre del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 29 de abril de 2016 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que expide la Ley General de Aguas.

Presentada por el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, Nueva Alianza, el 24 de septiembre de 2015.

Expediente 237.

Primera sección.

2. Comisión de Cambio Climático.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano, el 13 de octubre de 2015.

Expediente 490.

Cuarta sección.

3. Comisión de Cultura y Cinematografía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.

Presentada por el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 10 de septiembre de 2015.

Expediente 76.

Cuarta sección.

4. Comisión de Deporte.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. (Para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 3 de septiembre de 2015.

Expediente 4.

Primera sección.

5. Comisión de Deporte.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. (Para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 3 de septiembre de 2015.

Expediente 3.

Segunda sección.

6. Comisión de Deporte.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 12 y 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. (Para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 3 de septiembre de 2015.

Expediente 7.

Sexta sección.

7. Comisión de Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado José Adrián González Navarro, PAN, el 10 de noviembre de 2015.

Expediente 838.

Sexta sección.

8. Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 7o. de la Ley General de Educación y el artículo 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Manuel Vallejo Barragán, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 11 de noviembre de 2015.

Expediente 905.

Segunda sección.

9. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Diputada Érika Irazema Briones Pérez, PRD, el 24 de septiembre de 2015.

Expediente 245.

Segunda sección.

10. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado, PRI, el 5 de noviembre de 2015.

Expediente 828.

Tercera sección.

11. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 8 de septiembre de 2015.

Expediente 47.

Quinta sección.

12. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. (En materia de inglés y computación)

Presentada por la Diputada María Ávila Serna, PVEM, suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 22 de septiembre de 2015.

Expediente 168.

Sexta sección.

13. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 21 Bis de la Ley General de Educación y 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Presentada por la diputada Ximena Tamariz García, PAN, el 24 de septiembre de 2015.

Expediente 239.

Tercera sección.

14. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Beca Salario.

Presentada por la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, PRD, el 29 de septiembre de 2015.

Expediente 332.

Tercera sección.

15. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Gestión Escolar para la Educación Pública Básica.

Presentada por el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, Nueva Alianza, el 6 de octubre de 2015.

Expediente 391.

Segunda sección.

16. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el Diputado Yericó Abramo Masso, PRI, el 13 de octubre de 2015.

Expediente 485.

Sexta sección.

17. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Daniela de los Santos Torres, PVEM, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 14 de octubre de 2015.

Expediente 556.

Tercera sección.

18. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 38 y 47 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, PRI, el 19 de octubre de 2015.

Expediente 609.

Séptima sección.

19. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. (En materia de educación inclusiva)

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, PRI, el 19 de octubre de 2015.

Expediente 622.

Sexta sección.

20. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7, 12, 13 y 47 de la Ley General de Educación.

Presentada por el Congreso de Sonora, el 21 de octubre de 2015.

Expediente 630.

Séptima sección.

21. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Pablo Elizondo García, PRI, el 27 de octubre de 2015.

Expediente 669.

Segunda sección.

22. Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 de la Ley General de Educación y 201 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM, y suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 4 de noviembre de 2015.

Expediente 788.

Quinta sección.

23. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 47 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, Nueva Alianza, el 4 de noviembre de 2015.

Expediente 791.

Primera sección.

24. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 5 de noviembre de 2015.

Expediente 831.

Sexta sección.

25. Comisión de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI, el 24 de septiembre de 2015.

Expediente 231.

Segunda sección.

26. Comisión de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y Décimo Octavo Transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena, el 6 de octubre de 2015.

Expediente 383.

Primera sección.

27. Comisión de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, y reforma la fracción I y adiciona una fracción IV, recorriéndose las subsecuentes, del artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Chihuahua, el 14 de octubre de 2015.

Expediente 545.

Sexta sección.

28. Comisiones Unidas de Ganadería, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynez, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el 29 de septiembre de 2015.

Expediente 322.

Séptima sección.

29. Comisión de Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 101 de la Ley General de Población.

Presentada por el Congreso de Chihuahua, el 29 de septiembre de 2015.

Expediente 314.

Sexta sección.

30. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Claudia Sofía Corichi García, Movimiento Ciudadano, el 24 de septiembre de 2015.

Expediente 236.

Séptima sección.

31. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 130 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, PRI, el 29 de septiembre de 2015.

Expediente 317.

Segunda sección.

32. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo decimoctavo transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

Presentada por el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, PES, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 13 de octubre de 2015.

Expediente 492.

Sexta sección.

33. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Óscar Valencia García, y suscrita por los diputados Álvaro Rafael Rubio y Edith Yolanda López Velasco, PRI, el 5 de noviembre de 2015.

Expediente 821.

Tercera sección.

34. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Yulma Rocha Aguilar, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 11 de noviembre de 2015.

Expediente 912.

Segunda sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2015.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 8 de diciembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reanudación de la reunión declarada permanente el miércoles 2 de diciembre, que se llevará a cabo el martes 8, a las 9:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Víctor Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la cuarta reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

5. Presentación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Acuerdo de la junta directiva de la comisión por el que solicita prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 57 y 584 del Código de Justicia Militar.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 8 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

5. Presentación, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

6. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán

Presidente

De la Comisión de Marina

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta relativa a la reunión anterior.

4. Presentación del tema: “Proyecto de Ley por el que se crea la Universidad Marítima de México”, por el capitán de altura Francisco de Jesús Riveros García.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 16:00 horas, en el mezzanine ala sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden de Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de la comisión.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 y se adiciona un artículo 52 Bis a la Ley de Aviación Civil. Proponentes: exdiputados Adriana Fuentes Téllez y Javier Filiberto Guevara González (PRI).

4.2. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a las empresas ferroviarias a tomar medidas preventivas para reducir accidentes que pongan en riesgo a la población. Proponente: diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 17:00 horas, edificio F, segundo piso (oficina de la convocante).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la segunda reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión, en su caso, aprobación de los proyectos dictamen:

• Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria.

Proponente: Senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ismael Hernández Deras, José Ascención Orihuela Bárcenas (Grupo Parlamentario del PRI)

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Sustentable.

Proponente: Diputada Karina Sánchez Ruiz (Grupo Parlamentario de Nueva Alianza), Comisiones Unidas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, licenciado Carlos Ramírez Fuentes, que se llevará a cabo el martes 8 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión, a cargo de la diputada Araceli Damián González, presidenta de la comisión.

3. Intervención del licenciado Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

4. Espacio para preguntas y respuestas de los miembros de la comisión.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen con punto de acuerdo siguientes:

I. Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos transitorios segundo y cuarto, primer párrafo, y se adiciona un octavo transitorio al decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2009;

II. Por el que se desecha la minuta que adiciona un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 44 y reforma la fracción VI del inciso a) del artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones; y

III. Por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia de saldos de telefonía móvil.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión que, con la Comisión de Educación Pública, sostendrá con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior el miércoles 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, sito en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe sobre la incorporación de un integrante de la comisión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a diversas proposiciones con punto de acuerdo.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

Del Consejo Editorial

A la primera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio H, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación del consejo.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los criterios y políticas editoriales del Consejo Editorial, así como del programa editorial anual de la Cámara de Diputados.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Ortiz Lanz

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Iniciativas; y

b) Puntos de acuerdo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión con las similares de Asuntos de la Frontera Norte y de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia por comisión y declaración de quórum de cada una.

2. Declaratoria de instalación formal de los trabajos.

3. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

4. Intervención del diputado Leonel Amador Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

5. Intervención del diputado Enrique Zamora Morlet, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

6. Presentación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios (votación).

7. Presentación e intervenciones de personalidades invitadas:

• Licenciado Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

• Licenciado Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración

• Licenciada Dalia Gabriela García Acoltzi, directora nacional del programa Paisano.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 13:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión ordinaria celebrada el jueves 26 de noviembre de 2015.

4. Exposición de diputados proponentes relativa a las iniciativas con proyecto de decreto:

a. Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, a cargo de la diputada María Victoria Mercado Sánchez.

b. Por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General de Cambio Climático, a cargo del diputado Braulio Mario Guerra Urbiola.

5. Conferencia Los certificados de energía limpia.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la segunda reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de diciembre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria.

IV. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de 36 proyectos de dictamen, en sentido positivo, correspondientes a 41 puntos de acuerdo.

V. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de 6 proyectos de dictamen, en sentido negativo, correspondientes a 6 puntos de acuerdo.

VI. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman el párrafo primero y cuarto del artículo 67, y el artículo 71, y se adiciona una fracción VII al artículo 68 y un segundo párrafo al artículo 70 de la Ley General de Salud, en materia de métodos anticonceptivos, presentada en la LXII legislatura (en sentido negativo).

VII. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta que adiciona el artículo 310 Bis y reforma los artículos 420, 421 y 421 Bis de la Ley General de Salud, en materia de regulación de productos milagro o de frontera, enviada por el Senado de la República el 25 de abril de 2013 (en sentido positivo).

VIII. Asuntos generales:

a) Informe sobre la distribución de iniciativas a las subcomisiones, para su análisis y dictamen (cuadro y plazos).

IX. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la segunda reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 9 de diciembre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las siguientes reuniones:

a) Primera extraordinaria, iniciada el martes 27 de octubre y clausurada el martes 24 de noviembre de 2015; y

b) Primera ordinaria, celebrada el martes 24 de noviembre de 2015.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para conocimiento de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la primera y segunda reuniones.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo turnados a la comisión:

a) Por el que se exhorta a los gobernadores a mantener actualizados sus atlas de riesgo para que los estados que no cuenten con él inicien los trabajos para su elaboración, presentada por el diputado Emiliano Álvarez López del Grupo Parlamentario de Morena;

b) Para reconocer las labores institucionales de carácter preventivo realizadas por el gobierno federal con motivo del arribo del huracán Patricia, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

c) Por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal a transversalizar la política de Estado en materia de protección civil y adecuar diversas leyes a fin de incorporar la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, así como armonizarlas con los estándares internacionales, presentada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y

d) Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a perfeccionar su marco legal en materia de movilidad y realizar acciones para garantizar la integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, a cargo del diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al periodo 2015-2016.

7. Asuntos generales:

a) Informe de la presidenta respecto a su asistencia al Consejo Nacional de Protección Civil 2015 Ciudad de México; y

b) Informe de la Unidad de Protección Civil de la Cámara de Diputados a efecto de conocer su estructura organizacional, funcional y operativa, así como los programas y protocolos de capacitación, actuación y procedimentales que tiene establecidos.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de diciembre, a las 15:00 horas, en la calle 5 de Mayo número 57, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión, en su caso, aprobación de los proyectos dictamen:

• Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria.

Proponente: Senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ismael Hernández Deras, José Ascención Orihuela Bárcenas (Grupo Parlamentario del PRI)

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Sustentable.

Proponente: Diputada Karina Sánchez Ruiz (Grupo Parlamentario de Nueva Alianza), Comisiones Unidas.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la segunda reunión ordinaria y conferencia conmemorativa del Día Internacional de los Derechos Humanos, por celebrarse el miércoles 9 de diciembre, a las 16:15 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I (centros de estudios).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Presentación de propuestas de subcomisiones aprobadas por la junta directiva.

5. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen con punto de acuerdo:

a) Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a realizar acciones para prevenir actos de linchamiento e instaurar protocolos de actuación ante tales situaciones; y

b) Por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas a incluir en su legislación civil y familiar los más altos estándares en materia de derechos humanos señalados en los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los instrumentos internacionales de que México es parte.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 9 de diciembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 10 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 4 de noviembre de 2015.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen:

• En sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, turnada a la Comisión de Seguridad Social el 13 de octubre de 2015.

• En sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto; la primera, que reforma los artículos 126 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI) el 29 de septiembre de 2015; la segunda, que reforma el artículo 130 de la misma Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Óscar Valencia García (PRI) el 5 de noviembre de 2015; y la tercera, que reforma los artículos 64, fracción II, 65, 84, fracciones III y IV, suprimiendo el segundo párrafo, 130 y 138, fracciones I, III y IV, de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) el 24 de septiembre de 2015.

• Positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 474 de la Ley Federal del Trabajo, 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza), el 27 de octubre de 2015.

• Opinión en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 22 de septiembre de 2015.

• En sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres Poderes de la Unión para que otorguen seguridad social a los trabajadores bajo el régimen de confianza y honorarios asimilados a salario, presentada por el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de diciembre de 2015.

5. Presentación de los asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social, por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el periodo comprendido del 4 de noviembre al 9 de diciembre de 2015.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 10 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo número 2, por el cual se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que modifique el turno respecto a las minutas, iniciativas legislativas, proposiciones y otros documentos que, de acuerdo con la ley, requieran la elaboración de un dictamen u opinión, siempre que aquéllos sean vinculantes por razón de materia, territorialidad, sector de la población y esfera jurídica a esta comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo número 3, por el cual se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que reconsidere modificar el turno respecto a la iniciativa de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, propuesta por el Ejecutivo federal, para que la comisión formule la opinión correspondiente.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Enrique Zamora Morlet

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la segunda reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 10 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón del protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de nueva integrante.

5. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Iniciativa; y

b) Puntos de acuerdo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 10 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente.

2. Lista de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

5. Lectura y aprobación del calendario de reuniones ordinarias.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, con número de expediente 6915, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

8. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo relativo al Día Mundial del Hábitat, con número de expediente 406, presentada por el diputado Arturo Álvarez Angli, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

9. Fecha de la próxima reunión ordinaria.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Raúl Domínguez Rex

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Al foro Invertir para movernos: impulso a la movilidad urbana desde los tres órdenes de gobierno, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, a las 9:00 horas, en el Auditorio norte, sito en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación del tercer concurso de textos para la creación de una obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

Del diputado Vidal Llerenas Morales

Al foro Zonas económicas especiales, por celebrarse el miércoles 9 de diciembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Vidal Llerenas Morales

De la Comisión de Asuntos Migratorios

Se invita a legisladores a participar en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, y de los que se planea llevar a cabo, del 12 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016.

Convoca

Con la coordinación de las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste, los participantes supervisan y vigilan el trato que se da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, así como la presencia del diputado o funcionario que sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Objetivos

General

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas y denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Propiciar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y el respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

• La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades, en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• El Programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa: centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos), en los estados de Baja California, municipios de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada; Chihuahua, municipios de Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Ojinaga y Puerto Palomas de Villa); Coahuila, municipios de Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña, y Piedras Negras; Nuevo León, municipios de Colombia, Apodaca y Monterrey); Sonora, municipios de Nogales, Guaymas, Magdalena, Hermosillo, Mariposa, San Luis Río Colorado, Magdalena y Sonoyta; Tamaulipas, municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Ciudad Victoria y Miguel Alemán Campeche, municipio de Campeche, Chiapas, municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal las Casas y Chiapa de Corzo; Tabasco, municipios de Villahermosa, Cárdenas, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

• Para efecto de participar en el Programa, se solicita a los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo jueves 3 de diciembre a la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, señalando los lugares de su interés dentro de los señalados, así como recibir la documentación, materiales y recursos que correspondan.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la entrega del Galardón al Migrante Solidario al senador Martín Orozco Sandoval, de Chicago, Illinois, el martes 15 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General