Proyecto de Acta
Comunicaciones
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 24 de abril de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
José González Morfín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos setenta y nueve diputadas y diputados, a las once horas con veintiún minutos del jueves veinticuatro de abril de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta derivada de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde sus curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Francisco Alfonso Durazo Montaño, ambos de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De los diputados:

- Paloma Villaseñor Vargas, del Partido Revolucionario Institucional por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Trastornos del Espectro Autista, presentada el diecinueve de marzo de dos mi catorce, sea retirada de las Comisiones Unidas de Salud, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

- María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que su propuesta con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Economía, a través del Centro de Nacional Metrología, a la Procuraduría Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, haga cumplir la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y las normas oficiales mexicanas en materia de etiquetado a la industria de jugos, néctares, concentrados de fruta, jaleas, mermelada, fruta deshidratada y conservas, entre otros productos, para que el consumidor final tenga la información necesaria para determinar su consumo, presentada el tres de abril de dos mi catorce, sea retirada de la Comisión de Economía.

- Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que su proposición con punto por la que se propone al pleno camaral la develación de una placa conmemorativa del bicentenario del constitucionalismo mexicano en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, presentada el veintisiete de marzo de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que remite el segundo informe trimestral de actividades del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se remite a la Comisión de Comunicaciones para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el primer informe trimestral para el Ejercicio Fiscal de 2014, de los programas presupuestarios sujetos a Reglas de Operación S y de otros subsidios U, a cargo de la Secretaría de Economía. Se remite a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

d) Del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para realizar un homenaje al escritor José Emilio Pacheco. Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su conocimiento.

e) Del Instituto Mexicano de la Juventud, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que por medio de convenios se les permita a los egresados de educación superior acceder al mercado laboral al término de sus estudios. Se remite a la Comisión de Juventud para su conocimiento.

En su oportunidad y desde su curul el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, realiza moción de procedimiento; y la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios sobre diversos temas legislativos. El presidente hace aclaraciones.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base Sexta del artículo cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De conformidad con lo que se establece en el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Justicia, que adiciona un segundo párrafo al artículo veintinueve de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; reforma el párrafo quinto y adiciona un párrafo sexto al artículo doscientos setenta y uno del Código Federal de Procedimientos Civiles. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Adriana Hernández Iñiguez. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo;

El presidente informa a la asamblea que se encuentra en el salón de sesiones el excelentísimo señor Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, embajador del Reino de España en México, quien asistió a la instalación del Grupo de Amistad México-España, que preside el diputado José Sergio Manzur Quiroga, del Partido Revolucionario Institucional.

Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista de México; Margarita Elena Tapia Fonllem, del Partido de la Revolución Democrática; Patricia Lugo Barriga, del Partido Acción Nacional; y Francisco Javier Fernández Clamont, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal, por unanimidad de trescientos ochenta y nueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo veintinueve de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; reforma el párrafo quinto y adiciona un párrafo sexto al artículo doscientos setenta y uno del Código Federal de Procedimientos Civiles. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad realiza comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Raúl Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

b) Del Distrito Federal, que reforma el artículo treinta y nueve del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Laura Barrera Fortoul.

A las doce horas con doce minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta y cuatro diputadas y diputados.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen la diputadas y los diputados: José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo; René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza; José Antonio Hurtado Gallegos, de Movimiento Ciudadano; Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México; Carlos Augusto Morales López, del Partido de la Revolución Democrática; Margarita Saldaña Hernández, del Partido Acción Nacional; y Arnoldo Ochoa González, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e interviene en contra la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro, los diputados: Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional; y Roberto Carlos Reyes Gamíz, y

Presidencia del diputado
Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática. Se concede el uso de la palabra para rectificación de hechos al diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Partido Acción Nacional y para alusiones personales al diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la propuesta de modificación presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, que en votación económica se desecha. En su oportunidad y desde su curul la diputada Aleida Alavez Ruiz realiza moción de procedimiento. Sin más oradores registrados, en votación nominal por cuatrocientos siete votos a favor, tres en contra, y veinticuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y nueve del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente informa a la asamblea de la recepción de una comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita la inclusión en el orden del día del dictamen a discusión de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De conformidad con el artículo sesenta y cinco, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se aprueba y se modifica el orden del día.

En su oportunidad y desde su curul realiza moción de procedimiento el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma el segundo párrafo del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Julio César Moreno Rivera. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Mario Francisco Guillén Guillén, del Partido Verde Ecologista de México; José Humberto Vega Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática; Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional; y Raymundo King de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen en pro la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; y el diputado Gabriel Gómez Michel, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Sin más oradores registrados, en votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos quince votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es mayoría calificada. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Salud, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Se da cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política relativa a cambio en la junta directiva de la Comisión Especial que se ocupa de indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma el artículo treinta y nueve del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que expide la Ley del Impuesto sobre la Renta de los Hidrocarburos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

- Que adiciona un artículo cuarenta y cuatro Ter a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Pedro Porras Pérez y suscrita por diversos diputados integrantes de del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de de Movimiento Ciudadano, que expide la Ley de los Derechos Laborales y de Seguridad Social de las y los Trabajadores Petroleros, Electricistas y Mineros, Reglamentaria del Artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Energía para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos sexto, diecinueve, y veintiuno de la Ley Minera. Se turna a la Comisión de Economía, para dictamen.

• Margarita Elena Tapia Fonllem, y Teresa de Jesús Mojica Morga del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley Federal de Seguridad Privada. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública, y de Energía para dictamen.

• José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Graciela Saldaña Fraire y suscrita por diversos diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, de de Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza, que expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano:

- Que reforma el artículo cincuenta y siete de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

- Que reforma el artículo siete de la Ley de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México y de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma el artículo dos-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que reforma los artículos cuarenta y cuatro, cuarenta y siete, y cuarenta y nueve de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a la Comisión de Vivienda para dictamen.

- Que reforma el artículo ciento setenta de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo:

• Elvia María Pérez Escalante, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados y sus congresos locales a armonizar su legislación civil en materia de adopción plena. Turno a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Tania Margarita Morgan Navarrete, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, defina los mecanismos y estrategias de asistencia técnica para la elaboración de los programas estatales de cambio climático. Turno a la Comisión de Cambio Climático, para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que transparente los recursos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. Turno a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Economía, se garantice el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales al emitir concesiones mineras en Chiapas. Turno a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al gobernador de Veracruz, a implantar un operativo de seguridad permanente, a fin de proteger la integridad de las y los migrantes en el territorio de dicho estado. Turno a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• José Arturo López Candido, del Partido del Trabajo, por el que solicita la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento al caso Mexicana de Aviación. Turno a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• María del Carmen Ordaz Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para que impulsen la creación de casas hogar, albergues y residencias de día, de carácter gratuito para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran. Turno a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Margarita Licea González y suscrita por diversos diputados integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que emita un decreto para incorporar a las formas de tributación vigentes, un esquema simplificado para las personas que se dediquen al comercio. Turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, intervenga y dé seguimiento respecto del abandono de ejemplares de la vida silvestre, derivado del cierre de la concesión del parque Amikúu, situado dentro del área natural protegida Cañón del Sumidero, Chiapas. Turno a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Jesús Morales Flores, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, lleven a cabo acciones de prevención y eliminación de la plaga descortezador que amenaza los bosques de México. Turno a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el lunes 28 de abril de 2014, a las 13:00 horas, y levanta la sesión a las quince horas.



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas.

1. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso e) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.

Expediente 2135.

2. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, PAN.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.

Sexta sección.

Expediente 2246.

Se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Salud.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 300 y 306 de la Ley General de Salud.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3002.

Séptima sección.

México, DF, a 28 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión extraordinaria de junta directiva que se realizará el lunes 28 de abril, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el lunes 28 de abril, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Calzada Arroyo

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la duodécima reunión plenaria, por efectuarse el martes 29 de abril, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.

4. Respuestas recibidas a puntos de acuerdo.

5. Respuestas recibidas a la solicitud de información sobre programas implementados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra las niñas y las mujeres, dirigida a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, los DIF estatales y las Procuradurías estatales. Asunto para conocimiento.

6. Respuesta a la solicitud de información sobre nuevas acciones con recursos del anexo 12 para 2014. Asunto para conocimiento (anexo 1).

7. Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, apartado relativo a la igualdad de género. Asunto para conocimiento (anexo 2).

8. Opinión de la Comisión de Igualdad de Género respecto a las Reglas de Operación de Programas Sociales que integran el anexo 12, “Erogación para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014. Asunto para conocimiento (anexo 3).

9. Propuesta del tercer informe semestral de actividades de la comisión (anexo 4).

10. Asuntos turnados para dictamen y opinión:

4.a. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Chiapas a realizar acciones tendentes a vigilar y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres indígenas y a deslindar responsabilidades sobre la situación de Roxana Hernández Santiz, indígena tzotzil de catorce años de edad, encarcelada el pasado nueve de marzo de 2014, acusada de negarse a pagar una multa, presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sentido positivo con modificaciones.

4.b. Propuesta de dictamen que emite la comisión en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias encargadas de integrar los bancos estatales de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres a cumplir la ley en la materia, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sentido positivo con modificaciones.

4.c. Propuesta de dictamen que emite la comisión en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de Michoacán, Chihuahua y Baja California Sur a expedir disposiciones para regular y penalizar el delito de feminicidio, a cargo de la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Sentido positivo con modificaciones.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de pleno.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 9:00 horas, en el lobby del edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Uruguay

Al acto de instalación, por celebrarse el martes 29 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente del grupo de amistad, diputado Edilberto Algredo Jaramillo, al excelentísimo señor embajador, integrantes del grupo de amistad e invitados especiales, 12:00 a 12:20 horas.

2. Intervención de los integrantes del grupo de amistad y del representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 12:20 a 12:40 horas.

3. Palabras del excelentísimo señor embajador Jorge Alberto Delgado Fernández, 12:40 a 13:00 horas.

4. Lectura y firma del acta constitutiva, 13:00 a 13:10 horas.

5. Firma del libro de visitantes distinguidos, 13:10 a 13:15 horas.

6. Entonación de los respectivos himnos nacionales, 13:15 a 13:20 horas.

7. Intercambio de obsequios, 13:20 a 13:30 horas.

8. Instalación formal del grupo y clausura, 13:30 a 13:40 horas.

9. Fotografía oficial, 13:40 a 13:45 horas.

10. Brindis de honor, 13:45 a 14:00 horas.

Atentamente

Diputado Edilberto Algredo Jaramillo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la entrega de resultados de la evaluación del sistema educativo nacional 2013, que se realizará el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria por efectuarse el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Reunión con representantes del sector que se agrupaba en el régimen fiscal de pequeños contribuyentes y que, con la promulgación de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente, pasaron al de incorporación fiscal.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del turno dictado por la Mesa Directiva a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, situado en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de los Consejos Consultivos Ciudadanos locales de las ciudades patrimonio.

5. Definición del logotipo para la aplicación en el proyecto de señalética para el grupo de ciudades patrimonio.

6. Establecer fecha para la reunión con los presidentes municipales de las ciudades patrimonio para presentar los proyectos de consejos ciudadanos y señalética.

7. Información sobre la mesa de trabajo que se realizará en la ciudad de Puebla.

Fecha: viernes 30 de mayo de 2014

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Jarquín

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2013-marzo de 2014.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Cecilia González Gómez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 18:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, ratificación del plan de trabajo para 2014, mediante la suscripción del acuerdo de validez parlamentaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para aceptar la invitación del embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México, excelentísimo señor Marcellin O. Abier, para asistir a una cena en la residencia del cónsul en la que se plantearán encuentros diplomáticos y actividades por desarrollar en el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, así como los temas propuestos durante la asamblea.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de la Embajada de Costa de Marfil en México para instalar en la Cámara de Diputados una exposición de objetos de arte de Costa de Marfil.

6. Intervención del embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Marcelina Orta Coronado

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 30 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas de la Coordinación de San Luis Potosí (edificio B, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, revisión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Revisión del orden del día de la sesión ordinaria y resultados de la cuarta reunión de seguimiento del compromiso presidencial CG-051, “Rehabilitación y modernización del distrito de riego 092, Pánuco, unidad Pujal-Coy”.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 30 de abril, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Presentación de los acuerdos de la cuarta reunión de seguimiento del compromiso presidencial CG-051, “Rehabilitación y modernización del distrito de riego 092, Pánuco, unidad Pujal-Coy” y programas de inversión modificados para el ejercicio fiscal de 2014.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial para el seguimiento de los programas sociales destinados a los adultos mayores

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de abril, a las 10:00 horas, en el salón anexo B situado en el tercer piso del edificio H, dentro de las instalaciones del Grupo Parlamentario del PVEM.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Intervención de la directora general adjunta de Implementación, Seguimiento y Control de Padrones de la Secretaría de Desarrollo Social.

IV. Intervención por parte de los diputados de la comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita de la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito

Presidenta

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 2 de mayo, en el municipio de Tecolutla, Veracruz.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Desarrollo de ponencias.

6. Mesa Redonda de discusión y conclusiones.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión –privada– con la Unidad de Evaluación y Control para la integración de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el martes 6 de mayo, de las 11:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente



Invitaciones

De la diputada Aleida Alavez Ruiz

A la mesa redonda Reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, que se llevará a cabo el lunes 28 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Participan la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, doctora Perla Gómez Gallardo; el comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, maestro Mucio Hernández Guerrero; y la doctora Clara Luz Álvarez González de Castilla.

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Implementación del sistema de justicia penal, que el juez noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Gabriel Alejandro Palomares Acosta, impartirá el miércoles 30 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Programa

16:00 horas. Palabras de bienvenida.

Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.

Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

16:15 horas. Conferencia magistral.

Juez de distrito Gabriel Alejandro Palomares Acosta.

17:45 horas. Clausura.

Licenciado Sami David David y doctor Luis Mendoza Cruz.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Políticas públicas y derechos humanos que, en coordinación con la Universidad Iberoamericana y las Comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos, se llevará a cabo el miércoles 7 de mayo, a las 15:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Se informa a los legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial que se instalarán dos módulos de la Auditoría Superior de la Federación, los cuales darán atención de las 9.30 a las 15.00 y de las 16.30 a las 18.30 horas, en el vestíbulo principal, en el ala norte del edificio A.

1. Módulo de asesoría y orientación sobre las declaraciones de modificación patrimonial, hasta el lunes 2 de junio de este año.

Más información en la extensión 67254.

2. Módulo para la recepción de las declaraciones de modificación patrimonial, del lunes 19 de mayo al lunes 2 de junio del presente año.

Más información en el teléfono 54201803.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General