Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2912, martes 15 de diciembre de 2009

Anexo I Comunicaciones, oficios, iniciativas y minutas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones y excitativas
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Dictámenes a discusión y negativos
Anexo VI Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, relativo al estímulo fiscal a la producción cinematográfica.
Anexo VII Dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y reforma el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
Anexo IX Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.
Anexo X Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con la integración del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciiones Parlamentarias.
Anexo Dictámenes II
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Programas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 2009

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves diez de diciembre de dos mil nueve, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Felipe Solís Acero

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 277 diputadas y diputados, a las 11 horas con 8 minutos del jueves 10 de diciembre de 2009, el presidente declaró abierta la sesión.

La asamblea dispensó, en votación económica, la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior. Se refirió a ésta el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y solicitó se precisara el nombre del diputado que en la sesión anterior pidió que la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal resuelva con estricto arreglo a la ley el conflicto político administrativo de la delegación Iztapalapa, presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional, en nombre de la Comisión del Distrito Federal, se turnara a la Junta de Coordinación Política y no a la Comisión del Distrito Federal, asimismo desde su curul el diputado Fernández Noroña, hizo consideraciones sobre el particular. El presidente hizo aclaraciones normativas e instruyó a la Secretaría tomar nota al respecto. Desde su curul el diputado Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, reconoció que él solicitó la modificación del turno de la ésta y la Presidencia obsequió el trámite solicitado. La asamblea aprobó en votación económica el acta de la sesión anterior.

Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social oficio con el que remite el informe correspondiente al tercer trimestre de 2009, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto. Se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

De la Cámara de Senadores se reciben oficios:

a) En relación con las siguientes minutas con proyectos de decreto:

Reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Reforma la fracción X del artículo 7 y adiciona dos párrafos al artículo 2 de la Ley General de Educación.

Adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación.

Reforma los artículos 21 y 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

De enterado, se agregaron a los expedientes y se archivaron como asuntos totalmente concluidos.

b) Con iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 35 Bis a la Ley del Banco de México; una fracción VII al artículo 2 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y un Título Octavo, denominado de las Remesas familiares a la Ley de Instituciones de Crédito, presentada por los senadores Jesús Garibay García y Rosalinda López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

c) Con minuta con proyectos de decreto para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Expide la Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica. Se turnó a las Comisiones Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público.

Expide la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura. Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Economía.

Adiciona una fracción IX Ter al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a la Comisión de Economía.

d) Con punto de acuerdo por el que se solicita a las Comisiones de Turismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, asignen una partida presupuestal a la Secretaría de Turismo y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo con el fin de dotar de los recursos económicos suficientes, para seguir impulsando el crecimiento y desarrollo del sector turístico nacional. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

e) Minutas con proyectos de decreto por los que se:

Reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.

Adiciona un segundo párrafo al artículo 30 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a la Comisión de Economía.

Reforma los artículos 81, 83 y 271 y adiciona un Capítulo IX Bis al Título decimosegundo de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

Reforma el artículo 6o. y el segundo párrafo del artículo 20 Bis de la Ley de Expropiación. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Reforma las fracciones III y IV del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos

Reforma los artículos 2o. y 5o. y se adiciona una fracción VIII al artículo 3o. y un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley de Asociaciones Agrícolas, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de la Reforma Agraria.

Se recibieron iniciativas con proyectos de decreto de los diputados: Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 38 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 44, 45 y 46 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Liev Vladimir Ramos Cárdenas, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 18 y 19 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Se turnó a la Comisión de Participación Ciudadana.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mariana Ivette Ezeta Salcedo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 163 y 164 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados: Jorge Venustiano González Ilescas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones.

Manuel Guillermo Márquez Lizalde, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 27 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Francisco Saracho Navarro, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 71, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Hilda Esthela Flores Escalera, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 6 y 30 de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Francisco Javier Orduño Valdez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 113 Bis de la Ley de Aguas Nacionales. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Juventino Víctor Castro y Castro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 44 y deroga el 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo ocho de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

A las 12 horas con 41 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 420 diputadas y diputados. Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esteban Albarrán Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 5 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Francisco Arturo Vega de la Madrid, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turnó a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural.

Armando Jesús Báez Pinal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se turnó a la Comisión de Cultura.

Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Se turnó a la Comisión de Economía.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, que expide la Ley para Regular la Emisión y Cobro de Tarjetas de Crédito. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Pública.

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La Presidencia informa a la asamblea de la asistencia de la señora Minou Tavarez Mirabal, diputada de la República Dominicana, quien asiste a las jornadas de los 16 días de activismo contra la violencia de género hacia las mujeres y las niñas, invitada por la diputada Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática. Ana Estela Durán Rico, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Venustiano González Ilescas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 7 de la Ley General de Población. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Nancy González Ulloa, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Emiliano Velázquez Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo 397 Bis y reforma los artículos 443 y 444 del Código Civil Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 136 de la Ley Aduanera y 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sami David David, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cinco dictámenes de primera lectura, con dispensa de segunda de la Comisión de Gobernación, con proyectos de decreto que concede permiso a: Juan Carlos Mestas Avilés, Ernesto Campos Tenorio, Jorge Gerardo Sánchez Sosa, José Ángel Córdoba Villalobos, Antonio Guillermo Villegas Villalobos, José Luis Sánchez Sánchez, José Luis Pilar Rodríguez, Antonio Guillermo Villegas Villalobos, Alfredo Carranza Rosales, Joaquín Chavelas Carrillo, Enrique Hernández Cisneros, Manuel Arango Arias y Jorge Luis Volpi Escalante, para aceptar y usar las medallas y las condecoraciones que en distintos grados les otorgan diversos gobiernos extranjeros. Se concede el uso de la tribuna para realizar comentarios en contra a los diputados del Partido del Trabajo: Jaime Fernando Cárdenas Gracia y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, que reserva el artículo 4o. para su votación en lo particular.

Antonio Ramón Suárez Gutiérrez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Merito Civil, en grado de Gran Cruz, que le otorga el Reino de España.

Armando Antonio Aguilar Ruibal y Óscar Ernesto de la Fuente Groskorth, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsules honorarios del Reino de España en Los Cabos, con circunscripción consular en Baja California Sur y de Malta en la Ciudad de México, en toda la República Mexicana, respectivamente.

María Elena Patiño Vázquez, Alejandro García García, Édgar Sánchez Ladrón de Guevara y César Yamil Palozzi Moras, para prestar servicios en los consulados de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León; de Nuevo Laredo, Tamaulipas y de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Blanca Flor López de Jesús, Gustavo Adolfo Rangel Guerrero y Dina Plotnik Golcman, para prestar servicios en las embajadas de Dinamarca, de Noruega y de Israel, en México, respectivamente.

Se aprobaron en lo general y en lo particular los proyectos y artículos no reservados por 291 votos en pro, 5 en contra y 4 abstenciones; y el artículo 4o. se aprobó en los términos del dictamen por 223 votos en pro, 29 en contra y 11 abstenciones. Pasaron al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política, se incorporó en el orden del día de primera lectura en dispensa de segunda aprobada en su oportunidad en votación económica, los siguientes dictámenes de la Comisión de Energía con proyectos de decreto:

Que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema Horario de los Estados Unidos Mexicano. El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional, fundamenta el dictamen. En votación económica se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular por 281 votos en pro; 2 en contra y 3 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Que adiciona un párrafo al artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos. El diputado Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional, fundamenta el dictamen y propone modificaciones que se aceptan en votación económica. Se aprobó en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por 277 votos en pro; 2 en contra y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia del robo de hidrocarburos. Es de primera lectura. En votación económica se dispensa la segunda lectura. Se aprobó en lo general y en lo particular por 260 votos en pro; 4 en contra y 2 abstenciones. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se dio cuenta de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo:

De la Comisión de Economía, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Economía, así como del titular de la Comisión Nacional del Agua, se elabore un plan integral de reactivación económica para el estado de Oaxaca y otras entidades con bajos índices de desarrollo.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se solicita al Ejecutivo federal, informe a esta soberanía sobre las acciones realizadas o en proceso de ejecución para armonizar las políticas, programas y normas reglamentarias de la administración pública federal con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y exhorta a las comisiones ordinarias del honorable Congreso de la Unión para que conceda prioridad del dictamen a las iniciativas y minutas en materia de derechos y desarrollo indígenas y, en esas tareas, consideren el compromiso del Estado mexicano.

Desde sus curules los diputados: Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, propone modificaciones en relación con el primer dictamen y Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios de procedimiento. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo en los términos del dictamen respectivo. Comuníquense.

Se dio cuenta de dos dictámenes de la Comisión de Gobernación con puntos de acuerdo por los que se desechan iniciativas con proyecto de decreto que:

Reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Reforma los artículos 27, 32 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se concede el uso de la tribuna en relación con el tema al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo respectivos reservados y se instruyó el archivo de los expedientes como asuntos concluidos.

Se recibieron proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por los que se:

Crean 28 comisiones especiales de la Cámara de Diputados de esta LXI Legislatura.

Crean los Comités de los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura.

Integran las representaciones de diputados de la LXI Legislatura que participarán en las comisiones bicamarales de Seguridad Nacional, de Concordia y Pacificación, y del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

Conforman y designan las delegaciones permanentes que representarán a la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura ante organismos y asambleas parlamentarias internacionales.

Nombra a los representantes del Poder Legislativo ante el Consejo Consultivo Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y ante la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

En sendas votaciones económicas se aprobaron los acuerdos y se instruyó su publicación en la Gaceta Parlamentaria. Comuníquense.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 17 horas con 6 minutos y citó para la que tendrá lugar el martes 15 de diciembre de 2009 a las 10:00 horas.
 
 





Programas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2009-AGOSTO DE 2012

Fundamento.

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXI Legislatura presenta su programa general de trabajo 2009-2012.

Introducción

La oportunidad de ser representantes populares y aportar nuestro quehacer legislativo y voluntad en beneficio de las personas que por diversas causas se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, se ratifica en la presentación y acuerdo del programa de trabajo que realizará la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Estamos en una comisión plural e incluyente que deberá atender y apoyar las propuestas que permitan a los grupos vulnerables abandonar esa situación que a todos lacera, porque se trata de mexicanas y mexicanos como nosotros, con la misma dignidad humana.

La principal directriz de ésta Comisión será aportar las mayores capacidades a un proyecto que dignifique a todas y todos los que en el participamos.

Entendemos como vulnerabilidad un fenómeno social multifactorial, que implica riesgo, inseguridad, indefensión, abandono y desventaja, lo cual menoscaba el ejercicio de los derechos de las personas o su integridad.

Objetivos generales

Adecuar el marco jurídico nacional que mandate, en las instancias de decisión, el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas de Estado que resuelvan las necesidades de los grupos vulnerables.

Coadyuvar legislativamente con los tres órdenes de gobierno en el diseño de sus políticas públicas que beneficien a los grupos vulnerables, para lograr una cultura de la diversidad, de la no discriminación, de la equiparación de oportunidades e integración educativa, laboral, social y política, que permita impulsar mejores condiciones de desarrollo y seguridad.

Objetivos específicos 1. Revisar, analizar y priorizar los asuntos pendientes de dictamen de la LX Legislatura.

2. Dictaminar los asuntos turnados a la comisión.

3. Participar en el proceso de análisis del informe anual del Poder Ejecutivo, a través de los procedimientos constitucionales establecidos.

4. Intervenir de acuerdo con la normatividad correspondiente, en los procedimientos de discusión de los presupuestos de egresos respectivos.

5. Atender las diferentes gestiones que se hagan llegar a esta comisión.

6. Establecer mecanismos de consulta con la sociedad civil a fin de ofrecer al Pleno de la Cámara proyectos avalados por los beneficiarios de la ley.

7. Elaborar y actualizar el micrositio de la comisión dentro de la página web de la Cámara de Diputados.

Líneas estratégicas

Marco jurídico

Promover el cumplimiento del marco jurídico nacional que atiende a los grupos vulnerables en todos los ámbitos de gobierno; así como en los sectores privado y social.

Realizar los ajustes pertinentes a las normas jurídicas nacionales, a fin de que sea posible la aplicación de instrumentos jurídicos internacionales suscritos por México en materia de Atención a Grupos Vulnerables.

Realizar, cuando sea requerido por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, trabajo de comisiones unidas para la atención de asuntos de nuestra competencia.

Promover la cultura del respeto a todos los derechos que asisten a la población en situación de vulnerabilidad, a fin de obtener mayores oportunidades de incorporación social en condiciones dignas.

Vigilar que los programas creados para fomentar la inclusión social de los grupos históricamente excluidos, contengan reglas de operación efectivas e incluyentes.

La comisión, dentro de sus atribuciones legales, vigilará la aplicación transparente de los recursos asignados a programas y proyectos en apoyo a grupos vulnerables.

En relación con los grupos vulnerables, contribuir a la mejora de los servicios de salud, capacitación y trabajo, transporte, educación, recreación y deporte y vivienda.

Vinculación con organizaciones de la sociedad civil Coadyuvar en el fortalecimiento de los trabajos de las organizaciones de la sociedad civil de y para grupos vulnerables.

Construir puentes de enlace con las organizaciones de y para grupos vulnerables, con la finalidad de enriquecer las acciones parlamentarias y sociales emprendidas por la comisión.

Fortalecer el debate nacional, a través de alianzas con organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones educativas, a 200 años de la Independencia Nacional, y a 100 años de la Revolución Mexicana.

Enlace gubernamental Establecer los vínculos interinstitucionales con los diferentes órganos y ámbitos de gobierno.

Impulsar la realización de convenios de colaboración y coordinación con las instituciones y dependencias competentes.

Impulsar reuniones bicamerales, así como con las comisiones homólogas de los Congresos locales.

Realizar reuniones de trabajo con los encargados de los programas y presupuesto de las dependencias y entidades de la administración pública federal que atienden a los grupos vulnerables, con la finalidad de ejercer las funciones de control del Poder Legislativo.

Procedimiento parlamentario Constituir grupos de trabajo para el análisis, estudio y desahogo de los asuntos y temas de la comisión.

Impulsar la realización de foros, mesas de trabajo, simposios, talleres y seminarios, entre otros, a fin de fortalecer las actividades propias de esta comisión.

La producción y edición de material concerniente a los trabajos de la comisión.

Definir calendario de reuniones de mesa directiva.

Definir una agenda para las reuniones ordinarias de la comisión.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), presidenta; Delia Guerrero Coronado (rúbrica), María Jeann Novoa Mossberger (rúbrica), Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), secretarios; Hilda Ceballos Llerenas (rúbrica), Hilda Flores Escalera (rúbrica), Héctor Guevara Ramírez (rúbrica), Inocencio Ibarra Piña, Blanca Estela Jiménez Hernández (rúbrica), Margarita Liborio Arrazola (rúbrica), Rosalina Mazari Espín (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced (rúbrica), Sara Gabriela Montiel Solís, Rosario Ortiz Yeladaqui, María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Rodolfo Torre Cantú, Ana María Rojas Ruiz, Ana Elia Paredes Árciga (rúbrica), Laura Margarita Suárez González (rúbrica), Guadalupe Valenzuela Cabrales (rúbrica), Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), Velia Idalia Aguilar Armendáriz (rúbrica), María Sandra Ugalde Basaldúa (rúbrica), Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Olga Luz Espinosa Morales, Ilich Lozano Herrera (rúbrica), Álvaro Raymundo Vargas Sáenz.
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE ACTIVIDADES, OCTUBRE DE 2009-AGOSTO DE 2010

Palacio Legislativo, octubre de 2009.

I. Introducción

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, en cumplimiento de diversos preceptos jurídicos, pero también por la responsabilidad adquirida con los ciudadanos, comprometemos en este documento los objetivos y las metas que nos proponemos alcanzar, y los principios básicos de operación que se aplicarán en los asuntos que nos competen.

Se trata del programa de actividades y funciones legislativas de la comisión para el primer año de ejercicio legislativo, documento tras el que subyacen principios relacionados con el papel que los legisladores estamos llamados a desempeñar, y que no se reduce al ejercicio de la actividad tradicional de participar en el debate e iniciación de leyes sino que debe proyectarse a otros espacios que contribuyan eficazmente al desarrollo del país.

Ésa es sin duda una de las obligaciones trascendentales del legislador, aunque éste no puede desentenderse de sus labores de gestoría social y política, del análisis permanente de modelos legislativos de otras sociedades para inducir su adaptación en lo posible a nuestra realidad; o bien, convocar, con base en las facultades que la ley confiere, a titulares de las dependencias y de las entidades de la administración pública federal para que informen de los resultados de su quehacer; actividad ésta de suma importancia con la que se busca contribuir a la necesaria transparencia y rendición de cuentas, parte del reclamo de los ciudadanos y que ya integra la cultura política del país.

Derivado de ello, de la diversidad y complejidad de las actividades a cargo del legislador, no todas ellas son programables, pues muchas responden a coyunturas sociales y políticas no siempre previsibles aunque otras, de carácter más general y permanente, sí son susceptibles de incluirse en un programa de trabajo. Son precisamente éstas las que de forma enunciativa se presentan en este documento, que pretende ser la pauta de trabajo para el actual periodo.

II. Fundamento jurídico

El marco jurídico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social –y, por tanto, del presente programa de actividades– tiene su fundamento en diversos ordenamientos: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el acuerdo parlamentario relativo a la organización y a las reuniones de las comisiones y los comités de la Cámara de Diputados, aprobado por el pleno en la sesión del 2 de diciembre de 1997.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 70, párrafos primero y segundo, establece:

El Congreso expedirá la ley que regulará su estructura y funcionamiento internos…

La ley determinará las formas y los procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara.

El artículo 93, tercer párrafo, dispone: Las Cámaras… tienen facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria… Conforme a las disposiciones anteriores, la comisión también tiene sustento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. De acuerdo con ella, la comisión tiene su soporte legal en diversos artículos, entre otros, el 39, en los tres primeros párrafos: Párrafo Primero. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Párrafo Segundo. La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura en legislatura y son las siguientes…

XXII. Trabajo y Previsión Social… Párrafo Tercero. Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio... Y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal. Es decir, para el caso particular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, atribuciones legislativas en las materias que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal confiere a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el artículo 40. Están también los artículos 43, 44 y 45 del citado ordenamiento: El 43, primer párrafo, señala: "Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta 30 miembros…"

El 44 dispone: "Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas…"

El 45, numeral 6, inciso f), señala como otra atribución de las comisiones "dictaminar, atender o resolver las iniciativas proyectos y proposiciones turnadas… en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia…"

Adicionalmente a dicha ley, y como complemento del marco jurídico de la comisión y de este programa, se encuentra el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a diversos artículos, entre los que son de destacar los siguientes: Artículo 65. Para el despacho de los negocios se nombrarán por cada una de las Cámaras comisiones permanentes y especiales que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución…

Artículo 66. Las comisiones permanentes serán… Trabajo…

Artículo 70. Cada Cámara podrá aumentar o disminuir el número de estas comisiones y subdividirlas en los ramos correspondientes, según lo crea conveniente o lo exija el despacho de los negocios.

Artículo 85. Las comisiones de ambas Cámaras seguirán funcionando durante el receso del Congreso, para el despacho de los asuntos a su cargo…

Artículo 89. Las comisiones, por medio de su presidente, podrán pedir a cualquiera, archivos y oficinas de la nación, todas las informaciones y copias de documentos que estimen convenientes para el despacho de los negocios…

Artículo 90. … Pueden también las comisiones, para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se les encomienden, tener conferencias con los funcionarios (secretarios de despacho, directores de departamentos administrativos, etcétera)… Las comisiones de ambas Cámaras pueden tener también conferencias entre sí para expeditar el despacho de alguna ley u otro asunto importante.

Con relación al acuerdo parlamentario relativo a la organización y a las reuniones de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, es pertinente tomarlo en consideración porque este acuerdo integra y complementa las disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos referentes al funcionamiento de las comisiones ordinarias y de los comités de la Cámara.

El artículo segundo de dicho acuerdo establece que el presidente y los secretarios de dicha comisión o comité de la Cámara formaran la junta directiva, que tendrá las siguientes funciones:

a) Presentar proyectos sobre planes de trabajo y demás actividades a la comisión o al comité;.

b) Poder integrar subcomisiones para la presentación de anteproyectos de dictamen o resolución, así como para la coordinación de actividades con otras comisiones, comités o dependencias administrativas; y

c) Elaborar el orden del día de las reuniones de la comisión o del comité.

El artículo cuarto de dicho acuerdo dispone: "El presidente de cada comisión o comité está obligado a convocar a reunión con anticipación de al menos veinticuatro horas durante los periodos de sesiones o de cuarenta y ocho horas durante los recesos".

En el artículo quinto del acuerdo de referencia se dispone: "Las convocatorias a reuniones de comisiones y comités deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria con la anticipación mínima señalada en el artículo anterior, según sea el caso, salvo urgencia determinada por la mayoría de los miembros de la junta directiva, y deberán de incluir lo siguiente:

"a) Proyecto de orden del día.

"b) Fecha, hora y lugar precisos de realización dentro del Palacio Legislativo.

"c) Relación pormenorizada de los asuntos que deberán de ser votados por la comisión o comité."

El artículo decimosegundo del mencionado acuerdo determina las atribuciones de las comisiones: a) Realizar las actividades que se deriven de la ley y del reglamento, de los acuerdos del pleno, los que le turne la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y los que acuerden por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia;

b) Evaluar periódicamente el Plan Nacional de Desarrollo y los programas respectivos, en lo concerniente al área de su competencia, así como de los informes que presente el Ejecutivo a la Cámara;

c) Elaborar su programa anual de trabajo, que deberá incluir la realización de audiencias, consultas populares, foros, visitas, entrevistas, convocatorias a particulares y comparecencias de servidores públicos, cuando fuere necesario; y

d) Rendir un informe anual de actividades, que será presentado a la Cámara a través de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Por último, y en virtud de haber sido aprobado como punto de acuerdo en sesión ordinaria de la comisión del 6 de noviembre de 2003, el relativo a las "Propuestas para la formulación e integración del programa de trabajo de la comisión para el primer periodo legislativo", la resolución de esa fecha forma parte también del marco jurídico del presente programa, ya que entonces los integrantes acordaron por unanimidad "establecer los criterios para la agenda laboral".

III. Objetivos generales

1. Analizar la legislación federal en materia de trabajo y previsión social, las iniciativas que haya o que se lleguen a formular en la materia, así como otros temas relacionados con ese ámbito y sus respectivas reglamentaciones.

2. Proponer la permanente actualización y modernización del marco jurídico laboral, en concordancia con el contexto económico, político, social y cultural del país y del mundo.

3. Impulsar procedimientos que permitan el desarrollo de una economía social y solidaria, particularmente centrada en los grupos de población más desfavorecidos.

4. Fomentar el crecimiento del empleo decente, el autoempleo, y la organización y autogestión de los grupos sociales a través del ejercicio de las facultades conferidas a los integrantes de la comisión para el estudio de las iniciativas de ley que se presenten a la comisión, dictaminarlas y, en su caso, aprobarlas en el pleno de la Cámara.

5. Incidir en el debido cumplimiento de la política en materia laboral, con base en el intercambio de opiniones y puntos de vista con los servidores públicos del Poder Ejecutivo vinculados con esos asuntos.

6. Establecer vías de interlocución con grupos organizados de trabajadores y empleadores que se acojan a las atribuciones de gestoría social y laboral de los integrantes de la comisión, para el desahogo de sus demandas ante las instancias correspondientes.

IV. Objetivos particulares

Con base en el objetivo general y para ser alcanzados por los miembros de la comisión en su conjunto o mediante grupos de trabajo, el presente programa se propone el logro de los siguientes:

1. Impulsar el constante análisis de las iniciativas existentes en materia de trabajo y previsión social para llevar a cabo una permanente reforma de las leyes laborales, acorde con la dinámica de la sociedad actual, promoviendo la armonía de las relaciones laborales con la competitividad y la productividad, la oferta del empleo y la salvaguarda de los derechos laborales individuales y colectivos, evitando la discriminación de cualquier índole.

2. Inducir, en un marco de respeto y colaboración entre poderes, el debido acatamiento de las leyes laborales y de otros ordenamientos relacionados con dicha legislación.

3. Evaluar y participar, cuando las circunstancias lo reclamen, en el diseño y escrupuloso cumplimiento de la política pública en materia de trabajo y previsión social, a partir de una permanente comunicación con funcionarios del Poder Ejecutivo federal vinculados con esos asuntos, que propicie el intercambio de ideas y propuestas.

4. Fungir como mecanismo de enlace e interlocución con grupos organizados de trabajadores y empleadores que así lo soliciten, en el desahogo de sus demandas sociales y laborales mediante el desarrollo de las capacidades de gestoría de los integrantes de la comisión ante las instancias correspondientes.

5. Orientar y asesorar a grupos organizados de trabajadores y empleadores que lo soliciten en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas laborales respecto a los derechos amparados por ellas.

6. Incidir mediante un ejercicio responsable de las facultades de iniciativa, gestoría y convocatoria en un adecuado equilibrio entre los factores de producción, buscando siempre armonizar el incremento de la productividad con la generación y defensa de las fuentes de empleo y los derechos reconocidos en las leyes laborales para trabajadores y para empleadores.

V. Actividades

Con sustento en las prácticas parlamentarias y en los acuerdos que sean consensuados en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se encaminarán las actividades en un marco de absoluta transparencia, de amplia participación democrática y de respeto de las ideas y posiciones adoptadas por sus integrantes, por lo que a continuación se presentan de manera enunciativa, para ser complementadas y enriquecidas con el propio quehacer de los integrantes, las siguientes actividades:

1. Dar cuenta puntual de los asuntos, de los puntos de acuerdo y las iniciativas de ley, de los expedientes existentes y de los recientes turnos a la comisión.

2. Dictaminar las iniciativas, los puntos de acuerdo y las minutas turnados a la comisión.

3. Presentar informes semestrales y evaluación de los trabajos y formulación de propuestas ante el pleno de la comisión.

4. Celebrar sesiones de mesa directiva de manera ordinaria cuando menos una vez al mes, y de manera extraordinaria cuando la naturaleza de los asuntos que se acumulen en la agenda así lo exija.

5. Celebrar sesiones ordinarias del pleno conforme al acuerdo de que se realicen al menos una vez al mes en el día correspondiente al segundo miércoles; y de forma extraordinaria cuando así lo requieran los asuntos por tratar.

6. Convocar mediante acuerdo de la mesa directiva o del pleno a las mesas directivas de otras comisiones o a los integrantes de éstas a la realización de sesiones en comisiones unidas cuando la naturaleza de los asuntos de la agenda así lo amerite, así como acordar y convocar a la realización de sesiones en conferencia y reuniones informativas y de seguimiento con la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República cuando así se requiera.

7. Atender, analizar y canalizar al pleno de la comisión o, en su caso, a los grupos internos de trabajo correspondientes los asuntos y las demandas de grupos, y de representantes u organizaciones de trabajadores que soliciten la gestoría de aquélla y realizar las gestiones correspondientes cuando proceda e informar a los interesados sobre los resultados de la intervención realizada.

8. Sostener reuniones con organizaciones sindicales, patronales, de la sociedad civil y académicas vinculadas con el mundo del trabajo.

9. Estudiar la aplicación de los recursos públicos destinados a la administración pública en materia de trabajo, así como las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de transparentar y perfeccionar los recursos destinados al ramo.

10. Intercambiar experiencias a través de reuniones con gobiernos y con organizaciones internacionales, sindicales o patronales, que permitan conocer en forma comparada los retos que enfrenta el mundo del trabajo.

11. Realizar foros regionales, nacionales e internacionales, a fin de realizar una amplia consulta del sentir y pensar de los actores del sector del trabajo en los temas laborales, que permita una mejor toma de decisiones a los legisladores.

12. Realizar cursos, paneles, mesas redondas y seminarios que coadyuven a desarrollar los razonamientos que permitan dictaminar las iniciativas, los puntos de acuerdo y demás asuntos turnados a la comisión.

13. Realizar audiencias, consultas populares, visitas, entrevistas, convocatorias a particulares y reuniones con servidores públicos.

14. Llevar una permanente relación con los centros de estudios de la Cámara de Diputados para efectuar los análisis que permitan contar con insumos estadísticos y documentales.

15. Mantener vinculación con los medios de comunicación de la Cámara de Diputados y con los externos para impulsar los trabajos de la comisión.

16. Elaboración de textos temáticos en materia de trabajo, así como memorias y estudios de la comisión.

Conforme a los objetivos general y particulares, así como a los principios básicos de operación enunciados, el presente programa de trabajo se integra por actividades de diferente índole y alcance, algunas de las cuales, como se indicó, no son susceptibles de programar con precisión en el calendario porque están sujetas a la dinámica misma de los trabajos de la comisión.

Sin embargo, en función de su naturaleza, pueden clasificarse en generales y específicas; derivadas de sesiones de mesa directiva, u ordinarias y extraordinarias del pleno de la comisión; asociadas a sesiones en comisiones unidas y en conferencia; y derivadas de la atención de grupos, representantes y organizaciones de trabajadores y de empleadores.

Hecha la consideración anterior, enseguida se presenta una propuesta de agenda preliminar para las reuniones con representantes de la administración pública federal vinculados a las tareas de la comisión, para coordinar esta propuesta de agenda con las agendas de los funcionarios propuestos para comparecer, considerando de igual forma las reuniones en comisiones unidas cuando así se acuerde o se requiera.

Se buscará que las reuniones de trabajo con servidores públicos sean en miércoles y coincidan con las fechas previstas para las sesiones ordinarias de la comisión. Se pretende que los encuentros se lleven a cabo con los siguientes

Servidores públicos

Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Secretario del Trabajo y Previsión Social

Titulares de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Directores generales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Fondo de Vivienda de la misma entidad

Director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor, y del Fonacot

Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social

Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

La Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Tereso Medina Ramírez, presidente; Nancy González Ulloa, Amador Monroy Estrada, Israel Reyes Ledesma Magaña, Francisco Hernández Juárez, José Gerardo de los Cobos Silva, Diego Guerrero Rubio, Arturo Ramírez Bucio, secretarios (rúbricas).
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 2009

A las 8:00 horas del 5 de noviembre de 2009, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria de fecha 3 de noviembre del presente año, para desahogar el orden del día correspondiente.

Se pasó de lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Tereso Medina Ramírez, presidente, Nancy González Ulloa, José Gerardo de los Cobos Silva, Arturo Ramírez Bucio, Amador Monroy Estrada, Israel Reyes Ledesma Magaña, Diego Guerrero Rubio, secretarios; César Octavio Madrigal Díaz, Raúl Gerardo Cuadra García, Norma Sánchez Romero, Laura Piña Olmedo, Reginaldo Rivera de la Torre, Leobaldo Soto Martínez, David Hernández Pérez, Víctor Félix Flores Morales y Armando Neyra Chávez.

Tereso Medina Ramírez dio la bienvenida a los presentes y manifestó que se contaba con la mayoría requerida para iniciar la reunión. Solicitó al secretario, José Gerardo de los Cobos Silva, que leyera el orden del día.

José Gerardo de los Cobos Silva dio a conocer el orden del día:

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del proyecto del programa de trabajo.
4. Entrega de los asuntos turnados a la comisión en la LX Legislatura.
5. Informe de asuntos turnados a la comisión en la LXI Legislatura.
6. Proyecto de dictamen e iniciativa con proyecto de decreto.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Tereso Medina Ramírez preguntó a los integrantes si estaban de acuerdo con el orden del día, y que lo manifestasen con la señal acostumbrada. Se aprobó por mayoría.

El presidente, Tereso Medina Ramírez, solicitó al secretario técnico, licenciado José Luis Escamilla Hermann, que diera un informe pormenorizado de cada uno de los puntos restantes del orden del día.

José Luis Escamilla manifestó respecto a la aprobación del acta de la sesión de instalación, del 8 de octubre, que ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria y entregada en las oficinas de los integrantes a efecto de que la conocieran. Preguntó si había alguna consideración o si se aprobaba en sus términos.

Tereso Medina Ramírez solicitó a los presentes que manifestaran sus observaciones o su aprobación sobre el acta de la sesión anterior, que quedó aprobada por unanimidad.

José Luis Escamilla Hermann presentó el proyecto del programa de trabajo. Señaló que éste se presentó el día anterior, en la reunión de la mesa directiva, y que fue hecho circular en las oficinas de todos los diputados.

Comentó que los integrantes de la mesa directiva acordaron que lo presentarían a los restantes integrantes de la comisión, quienes tendrían 15 días para hacer las observaciones pertinentes o las aportaciones para enriquecerlo, estando lista la secretaría técnica de la comisión para recibir todo tipo de sugerencias y observaciones, que serían incluidas para la próxima sesión, a efecto de tener un documento para someterlo a la respectiva aprobación.

Respecto al punto cuatro del orden del día, José Luis Escamilla, a petición del diputado Gerardo de los Cobos, señaló que se entregarían los asuntos turnados a la comisión para que los integrantes tuvieran conocimiento de las iniciativas que han sido presentadas y turnadas a la comisión.

Agregó que en el disco que se entregaba había un compendio de ordenamientos, como las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del ISSSTE, de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, del Infonavit, y de los Sistemas del Ahorro para el Retiro.

Tereso Medina Ramírez comentó a los integrantes que la mesa directiva de la comisión tenía fecha para reunirse a las 3 de la tarde del día previo, en las oficinas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se suspendió por razones de agenda del presidente de esa comisión.

Señaló que estarían pendientes hasta las 3 de la tarde, tanto secretarios de la mesa directiva como presidente, para agotar dicha reunión con los temas relacionados con el Presupuesto. Sostuvo que algunos estados de la república han enviado peticiones de diversa índole en materia presupuestario-laboral, como el estado de México, Aguascalientes y Coahuila.

Señaló Tereso Medina Ramírez que el disco compacto fue elaborado por la Comisión de Trabajo, su presidencia y mesa directiva, que se pone a disposición de los integrantes con el propósito de fortalecer los conocimientos del mundo del trabajo en materia laboral, en sus leyes y en el apoyo del trabajo legislativo.

El presidente, Tereso Medina Ramírez, mencionó que el secretario técnico le informó que ya había legalmente quórum, con 15 diputados titulares, por lo que de inmediato declaró formal y legalmente las acciones y los trabajos que se realizaran en la reunión.

El diputado Arturo Ramírez Bucio manifestó que es importante la vivienda de los trabajadores, que entre las propuestas está la de invitar a los titulares del Infonavit, de Fovissste, de alguna de estas áreas. Le gustaría que la Comisión de Trabajo acordara respaldar dicha petición, y aclaró que en ésta se labora en sesión permanente, a efecto de incluir y aumentar el subsidio para los trabajadores de hasta cuatro salarios mínimos.

Consideró importante que la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordara su respaldo al incremento del presupuesto para vivienda.

Tereso Medina Ramírez manifestó que es muy importante el señalamiento del diputado Arturo Ramírez con relación a la vivienda, al Seguro Social, al Fonacot, a la Profeco y a todas las instituciones que tienen que ver con la vida del trabajador.

En el plan de trabajo, como también lo prevé la ley, la comisión tiene la intención de sesionar por lo menos una vez por mes, o más, por el tema del empleo, e incluirlo en el programa de trabajo, y poder tener así las comparecencias o las invitaciones de los titulares del ramo para llegar a acuerdos importantes en materia de vivienda, del Seguro Social, de defensa del consumidor, y todo lo que tenga que ver con materia laboral para dar buenas cuentas a los representados.

El secretario técnico, licenciado José Luis Escamilla Hermann, informó sobre las 10 iniciativas, los 6 puntos de acuerdo y la minuta turnados a la comisión en la LXI Legislatura, los que se entregaron en carpetas con las respectivas sinopsis, turno y quién presentó. Son los documentos que oportunamente apoyo parlamentario hizo llegar a la comisión para que los integrantes tengan conocimiento de ellas y, en su caso, realicen alguna reforma de ley, otorgándoles el auxilio, el análisis y la consultoría técnica requeridos en los dictámenes correspondientes.

Tereso Medina Ramírez señaló respecto al punto seis del orden del día que tiene relevancia para la vida laboral del país, el proyecto de dictamen e iniciativa con proyecto de decreto, con la reserva de que la Presidencia le solicitó al diputado José Gerardo de los Cobos, diera lectura a la parte del decreto o del proyecto. Pero antes de ello, comentó que una vez que conociera y aprobara dicho decreto la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la Presidencia y la mesa directiva tendrían que trabajar para lograr que se incluyera en la sesión de pleno. Mencionó, asimismo, que se trasladaría a platicar sobre dicho decreto con el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Rojas, quien ya tiene conocimiento del asunto y sabe que la Comisión de Trabajo y Previsión Social se encuentra reunida. Los grupos de los demás partidos que se encuentran en la reunión, le parecía que harían lo mismo para que la Junta de Coordinación Política hiciera lo conducente con base en las recomendaciones surgidas en la propia Comisión de Trabajo y Previsión Social. Por lo que en consecuencia le solicitó al diputado Gerardo de los Cobos se sirviera dar lectura a la iniciativa.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva se refirió a que el documento –que fue entregado en las oficinas de los diputados– contenía dentro de los antecedentes y considerandos las justificaciones que desde hace algunos años se han venido manejando en relación con las fechas de los días de descanso obligatorio, para que la ciudadanía tuviera oportunidad de hacer lo correspondiente en esas fechas, así como la motivación para el desplazamiento del turismo y la derrama económica de mejor manera.

En tal sentido, procedió a leer del decreto, por virtud del cual, se adicionan los artículos tercero y cuarto transitorios al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006, en términos siguientes: Artículo 74, fracción primera a quinta, en el mismo sentido, la sexta. El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre. Igual es la séptima a la novena y los transitorios primero y segundo. La reforma es al tercero, que dice: Como excepción a lo dispuesto por la fracción sexta, durante el 2009, el día de descanso obligatorio será el viernes 20 de noviembre. En este caso coincide el día con el día laboral anterior del fin de semana.

El artículo cuarto. Con excepción a lo dispuesto en la fracción sexta, durante el 2010, el día de descanso obligatorio sería el lunes 22 de noviembre. En el entendido que el 20 precisamente es sábado, por eso la propuesta es que sea el domingo.

Único. En los transitorios de este decreto se dispone que entre en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente Tereso Medina Ramírez señaló que la iniciativa tenía el objeto de que el pueblo de México, en su conjunto, pudiera conmemorar los festejos de la Revolución, y el bicentenario en 2009 y 2010, por única vez. Se recomienda que el festejo sea exactamente el 20 de noviembre, día de enorme significación histórica para la vida política y social del país, día de la Revolución.

En cuanto al segundo, es para el 2010, en el sentido de que el día de descanso fuera el lunes 22, con las mismas razones que el diputado De los Cobos hizo mención. Al respecto, comentó el presidente que el diputado Francisco Hernández Juárez, con toda justicia, mostró simpatía por la iniciativa en la reunión previa de la mesa directiva, aclarándose que ese día no significaría violación de los derechos laborales de los trabajadores, negociaciones de día de vacaciones; que se respetaran en todos los casos las disposiciones legales, protegiendo los derechos de los trabajadores mexicanos.

Por su parte, el diputado David Hernández Pérez comentó que por la cuestión de los tiempos legislativos, sería importante que se acordara con la Junta de Coordinación Política para subirla ese día, adelantar el acuerdo con la colegisladora, para publicarlo y obtener los beneficios bondadosos de este tipo de decretos.

El diputado Amador Monroy Estrada sostuvo que este tipo de proyecto resultaba bondadoso y era un acto de justicia, porque el 20 de noviembre no debió de haber sido modificado; el 20 de noviembre, el 16 de septiembre, el 5 de febrero, el 24 de febrero, el 21 de marzo no son días festivos morales, son días festivos legales. No son festejos ni días de descanso. En realidad son fechas conmemorativas que no deberían distraerse en la fecha exacta en la que se supone que se deben de tener presentes para estar presentes en la historia.

Hay días festivos morales importantes, como el 1 de enero, el 25 de diciembre, el 24 de diciembre, el día último de diciembre. Son días festivos morales, pero no descansa todo mundo, donde se tiene que trabajar se trabaja. Por ello no son días de descanso. El día 1 de mayo, al que todos los trabajadores están obligados, no es para descansar, es para conmemorar; ya que en un estado de derecho como el que se disfruta todavía se permite. Incluso, el diputado Amador Monroy citó que apoyaría la idea o la intención de que el 20 de noviembre regresara a la condición original en la propia ley y se pudiera conmemorar fecha tan histórica y tan importante en el día que corresponde. No se afecta en nada la productividad del país, porque las empresas que tienen que trabajar, trabajan.

El diputado César Octavio Madrigal Díaz manifestó su beneplácito con los términos en que se ha propuesto el dictamen, para el efecto de promover los valores patrios, ya que si no se diera esta modificación legal, se estaría hablando de que el tercer lunes de este año, el 16 de noviembre, entonces la conmemoración quedaría muy lejana al 20 y en el 2010, que es el año emblema del centenario de la Revolución, sería el lunes 15 de noviembre. Si existe voluntad política de todos los grupos parlamentarios y entre todos promueven con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y con la colegisladora, sin duda alguna se puede avanzar y ser publicado el decreto antes del 16; se estará a buen tiempo para la fecha emblemática que es el centenario el 2010.

Se debe valorar una discusión amplia y buscar que el objetivo principal sea un equilibrio entre el aspecto de la derrama turística y el respeto de los derechos laborales, así como el de fomentar los valores nacionales como el festejo de la Revolución, por lo que se está a favor.

El diputado Víctor Flores Morales explicó que difiere de lo planteado por el diputado Amador Monroy, porque esto ya fue aprobado en legislaciones pasadas. Cuando sea tiempo y forma presentará el porqué en una legislación se estuvo de acuerdo en ese sentido. Agregó que se aprobara el proyecto en comento.

El presidente Tereso Medina Ramírez preguntó si estaba suficientemente discutido, posteriormente sometió a la aprobación de los presentes el proyecto; pero antes de ello, comentó que tuvo la oportunidad de platicar con el senador Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, y en efecto, se tendría que hacer de acuerdo con la observación del diputado David Hernández Pérez, un trabajo rápido, eficiente, con urgente resolución para que la colegisladora pueda trabajar en términos prácticos, no técnicos.

En virtud de ello, el presidente Tereso Medina Ramírez preguntó a los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social si estaban de acuerdo por la proyecto de dictamen, a lo que los integrantes respondieron con una votación mayoritaria a favor.

El presidente diputado Tereso Medina Ramírez procedió a tratar los asuntos generales, en el que comentó acerca de solicitar las aportaciones para integrar el plan de trabajo, así como el de las propuestas en materia de presupuesto en vivienda, porque se tenía de plazo hasta el día siguiente.

El diputado Leobardo Soto Martínez sostuvo que era necesaria –lo más pronto posible– la instalación de la Comisión Especial para el Empleo, sobre todo en estos momentos para todos los mexicanos.

Por su parte, la diputada Nancy González Ulloa planteó que las propuestas se presentaran a la Secretaría Técnica para que se integrara y se hiciera la presentación en conjunto a la Comisión de Presupuesto.

El presidente Tereso Medina Ramírez reiteró la solicitud de que hicieran llegar las propuestas a la presidencia mediante la Secretaría Técnica de la comisión para poder integrar una propuesta para el Presupuesto.

Acto seguido, el presidente diputado Tereso Medina Ramírez, a las 9 horas con 14 minutos, dio por clausurada la reunión de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, agradeció a todas las diputadas y a todos los diputados su presencia.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Tereso Medina Ramírez (rúbrica), presidente; Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica), Amador Monroy Estrada (rúbrica), Nancy González Ulloa (rúbrica), José Gerardo de los Cobos Silva (rúbrica), Arturo Ramírez Bucio, Francisco Hernández Juárez, Diego Guerrero Rubio (rúbrica), secretarios; Leobardo Soto Martínez, David Hernández Pérez (rúbrica), Rafael Yerena Zambrano, César Octavio Madrigal Díaz (rúbrica), Valdemar Gutiérrez Fragoso (rúbrica), María Felícitas Parra Becerra, Julián Francisco Veláquez Llorente, Raúl Gerardo Cuadra García, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Víctor Félix Flores Morales (rúbrica), Miguel Ángel García Granados, Isaías González Cuevas, Armando Neyra Chávez (rúbrica), Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Reginaldo Rivera de la Torre, Norma Sánchez Romero (rúbrica), Laura Piña Olmedo (rúbrica), Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica), María Guadalupe Silerio Núñez.
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el martes 15 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ESTUDIAR, ANALIZAR, EVALUAR Y SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ADUANAS Y DE LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS NACIONALES

A la reunión de instalación, que se realizará el martes 15 de diciembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la quinta sesión ordinaria, que se realizará el martes 15 de diciembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta sesión ordinaria, realizada el 4 y el 5 de noviembre de 2009.
4. Informe sobre el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, ramo 20.
5. Observaciones sobre las reglas de operación de los programas del ramo 20.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión de instalación, que se verificará el martes 15 de diciembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación de los integrantes del comité.
4. Intervención y declaración formal de instalación por el presidente.
5. Intervenciones de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y fecha de la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Omar Fayad Meneses
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su:

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática
Reforma Hacendaria y Fiscal: • Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Oaxaca: rinconcito de magia y tradición, de la maestra Doris Arellano Manzo, que permanecerá hasta el viernes 18 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 15, a las 10:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Lo mágico de lo diverso y lo libre, de la maestra Carla Elena Name, que permanecerá del hasta el viernes 18 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Taller de manualidades de los trabajadores del Sindicato de la Cámara de Diputados, que permanecerá hasta el viernes 18 de diciembre, en el pasillo del edificio H, planta baja; y se inaugurará el martes 15, a las 12:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la pastorela Los tres diablillos, que se efectuará el martes 15 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del nacimiento tradicional hecho por artesanos de Tlaquepaque, que permanecerá hasta el jueves 7 de enero de 2010.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General