Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Especial de las tecnologías de información y comunicación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Presentada por el diputado René Cervera García, en nombre del diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 5837.
Séptima sección.

2. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por la diputada Silvia Rivera Carbajal, PRI.

Expediente 5872.
Sexta sección.

3. Unidas de Ganadería, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal (en materia de maltrato animal).

Suscrita por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, PAN, y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 5873.
Séptima sección.

4. Relaciones Exteriores.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 18 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Presentada por la diputada Marisol Vargas Bárcena, PAN.

Expediente 5876.
Tercera sección.

5. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia de acceso de candidatos y partidos políticos a radio y televisión).

Presentada por el diputado José Antonio Arévalo González y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 5879.
Sexta sección.

6. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos (en materia de reducción de financiamiento de partidos políticos).

Presentada por el diputado José Antonio Arévalo González y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 5881.
Primera sección.

7. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 3o., 7o., 8o. y 9o. de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Presentada por la diputada Ariadna Montiel Reyes, Morena, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 5882.
Segunda sección.

8. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Salud (en materia de salud mental para considerar a las personas depresivas como parte de la atención de los trastornos mentales y del comportamiento).

Presentada por la diputada Melissa Torres Sandoval, PES.

Expediente 5885.
Quinta sección.

9. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara la última semana del mes de septiembre de cada año como la “Semana Nacional de los Pueblos Mágicos”.

Presentada por el diputado Alfredo Bejos Nicolás, PRI.

Expediente 5886.
Sexta sección.

10. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 15 y 16 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado José Antonio Estefan Garfias, PRD.

Expediente 5888.
Primera sección.

11. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 199 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada María Ávila Serna y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 5889.
Segunda sección.

12. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 133 de la Ley Federal del Trabajo y 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Presentada por el diputado Alfredo Basurto Román y suscrita por Roberto Alejandro Cañedo Jiménez y Mario Ariel Juárez Rodríguez, Morena.

Expediente 5890.
Tercera sección.

13. Juventud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Presentada por la diputada Karina Sánchez Ruiz, Nueva Alianza, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 5892.
Quinta sección.

14. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1168 del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Édgar Romo García, PRI.

Expediente 5918.
Tercera sección.

Ciudad de México, a 26 de abril de 2017

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 25 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno la modificación en la integración de la comisión que se señalan, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Que el diputado Abel Murrieta Gutiérrez cause baja como integrante de la Comisión Seguridad Pública.

• Que el diputado Abel Murrieta Gutiérrez cause alta como secretario de la Comisión Seguridad Pública.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Francisco Martínez Neri

Presidente



Actas

De la Comisión de Derechos Humanos, atinente a la reunión ordinaria celebrada el miércoles 24 de febrero de 2016

A las 11:46 horas del martes 16 de febrero de 2016, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el mezanine ala norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria del 19 de febrero del mismo año, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, Armando Luna Canales, dio la bienvenida a los diputados. Solicitó a la secretaria Érika Lorena Arroyo Bello que informara del registro y cómputo de asistencia de legisladores al inicio de la reunión. Dio asimismo la bienvenida a dos secretarios, Sara Latife Ruiz Chávez y Ángel Rojas Ángeles; así como a un nuevo integrante, Enrique Pérez Rodríguez.

La secretaria informó que al inicio de la reunión estaban presentes 22 integrantes, por lo que se declaró quórum, y abierta la reunión.

Posteriormente, se fueron integrando otras diputadas y diputados, acreditándose en la lista de asistencia, la presencia de Armando Luna Canales, Érika Lorena Arroyo Bello, Sara Latife Ruiz Chávez, María Isabel Maya Pineda, María Concepción Valdés Ramírez, Karina Sánchez Ruiz, Ángel Rojas Ángeles, José Antonio Salas Valencia, Jorge Álvarez López, Sylvana Beltrones Sánchez, Marco Antonio Ayala García, Alma Lilia Luna Munguía, Érika Rodríguez Hernández, Luis de León Martínez Sánchez, Juan Pablo Piña Kurczyn, Enrique Pérez Rodríguez, Maricela Contreras Julián, Cristina Ismene Gaytán Hernández, Lía Limón García, Alberto Martínez Urincho, María Candelaria Ochoa Ávalos, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria que leyera el orden del día propuesto para el desarrollo de la segunda reunión ordinaria.

La secretaria procedió a lo anterior y, una vez realizada la lectura, solicitó por instrucciones de la presidencia consultar a los diputados si era de aprobarse el orden del día propuesto. Aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria

El presidente solicitó a la secretaria que consultase a la asamblea si era de obviarse la lectura del acta de la primera reunión ordinaria.

La secretaria procedió a lo anterior. Recibió la afirmativa unánime, y se aprobó el acta de la primera reunión ordinaria.

4. Exposición sobre el contenido de las minutas que expiden las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales, en materia de suspensión de derechos y expulsión de extranjeros

El presidente procedió con el desahogo del siguiente punto del orden del día, correspondiente a la exposición de las minutas que platean la expedición de dos leyes reglamentarias pendientes de emisión conforme a la reforma constitucional de junio de 2011, relativas a la regulación de la suspensión de derechos en estado de excepción, y la correspondiente al procedimiento para la expulsión de extranjeros.

Antes de entrar en materia, informó que en enero de 2016 fueron remitidos a los legisladores los proyectos de decreto de ambas minutas, así como los dictámenes aprobados en el Senado, a fin de que pudieran imponerse y analizar con antelación su contenido. Dijo que les habían remitido una sinopsis de cada minuta y un diagrama de flujo de los procedimientos previstos en cada ley a fin de simplificar su contenido.

Igualmente, antes de la exposición de las minutas, señaló que se sostuvieron diálogos con la Comisión de Gobernación y, en conjunto, se había delineado una hoja de ruta de trabajo a seguir, que les compartió en el momento.

Explicó que, conforme al mandato del Constituyente, es obligación del Poder Legislativo federal expedir las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales, lo cual además representa una gran oportunidad para dar certeza a los ciudadanos en esos dos temas, no sólo a los mexicanos con la suspensión de garantías, sino a los extranjeros en los procedimientos de expulsión.

Entre otros detalles, precisó que la ley reglamentaria del artículo 29 busca reglamentar un proceso de suspensión o restricción del ejercicio de derechos y garantías a que hace referencia dicho precepto constitucional, el cual dispone que la restricción de la suspensión procederá sólo en casos de invasión, de perturbación grave de la paz pública u otro que ponga en grave peligro o conflicto a la sociedad.

Expuso que dicha medida tendrá como único fin restablecer la normalidad y garantizar el goce de los derechos humanos. Asimismo, dejar previsto que la restricción o suspensión sólo podrá decretarse por la única razón que los derechos y garantías restringidos o suspendidos fuesen un obstáculo para hacer frente de manera diligente a la situación excepcional, y siempre que sea por el menor tiempo posible.

Añadió que en una ley de tan importante naturaleza se prevén medidas especiales, tales como la imposibilidad de modificar, suspender o derogar la propia ley durante la vigencia del decreto de restricción o de suspensión. Asimismo, se prevé que deberán observarse las obligaciones que imponen los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, así como el derecho internacional de los derechos humanos.

También queda previsto que los derechos que integran el llamado “coto vetado”, y que en estados de excepción no podrían suspenderse, y que son la no discriminación, el reconocimiento de la personalidad jurídica, la vida, la integridad personal, la protección a la familia, al nombre, a la nacionalidad, los derechos de la niñez, los derechos políticos, las libertades de pensamiento, conciencia y de profesar creencias religiosas.

El principio de legalidad y retroactividad, la prohibición de la pena de muerte, la prohibición de la esclavitud y la servidumbre, la prohibición de la desaparición forzada, tortura y los tratos o penas crueles inhumanos o degradantes. La prohibición de la privación de la libertad por no poder cubrir una obligación contractual.

La prohibición de las detenciones arbitrarias, el derecho de las personas privadas de la libertad a ser tratadas humanamente y con el respeto debido a su dignidad inherente. La prohibición del desplazamiento o expulsión forzada. Los otros que así lo determinen por la Constitución y el derecho internacional. Y las garantías administrativas y judiciales indispensables para la protección de los derechos no susceptibles de restricción ni de suspensión conforme al debido proceso.

Además, se detalla el proceso para aprobarse la restricción donde sucintamente el presidente mandará la solicitud al Poder Legislativo, quien sesionará a más tardar dentro de las 24 horas siguientes y resolverá dentro de las 48 horas.

Explicó también que el proyecto de nueva ley prevé que, en caso de solicitarse medidas excepcionales y si el Congreso se encontrara en periodo de receso, se convocará a sesión extraordinaria para que se apruebe la solicitud, la rechace o realice modificaciones. Igualmente, que se dará publicidad nacional e internacional a la medida y, la Suprema Corte se pronunciará sobre la constitucionalidad y validez de los decretos que emita el Ejecutivo federal.

La minuta se destaca porque prevé altos estándares en materia de derechos humanos, en especial el principio de proporcionalidad que deberá observarse en todo momento por el proceder público. También la prohibición de la publicidad de la medida al remitirse a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas, la posibilidad de controvertir los actos realizados vía juicio de amparo o a través de las acciones de inconstitucionalidad. La vigilancia permanente del Congreso de la Unión, con la posibilidad de modificar o terminar en cualquier momento el estado de excepción, así como la vigilancia de la Suprema Corte respecto a la constitucionalidad y convencionalidad de las medidas adoptadas, entre otras.

Dio cuenta de cómo recientemente se han venido viendo, especialmente en países europeos, la aplicación de estados de excepción en algunos temas relativos al terrorismo y que, en ese sentido, hay situaciones en las que pudieran ocuparse. A la vez resaltó que éstas son de esas leyes que se hacen con la intención de nunca usarse, con la esperanza de nunca tener que utilizarse.

Precisó que lo más importante es que pueda darse a los ciudadanos la certeza de que contaran con un marco de restricciones claras a la autoridad, al poder utilizar un mecanismo extremo o de excepción; así como darle al ciudadano la certeza de que cuando pudiera tenerse que aplicar, no tiene que ser solamente en temas de violencia o de inseguridad, sino también en situaciones que rompan el orden público como los temas de salubridad o incluso temas de desastres naturales.

Con relación al proyecto de ley reglamentaria del artículo 33 constitucional, correspondiente a la regulación del procedimiento de expulsión de extranjeros conforme al debido proceso legal, señalo que es importante mencionar que antes de la reforma constitucional se permitía al presidente o al Ejecutivo federal expulsar a cualquier extranjero, sin necesidad de juicio previo, particularmente a aquellos cuya permanencia juzgara inconveniente, y quienes en algún momento intentaran inmiscuirse en asuntos políticos del país.

Precisó que con la reforma de 2011 se estableció el derecho de audiencia previa a la expulsión, y se remitió a la ley secundaria la regulación de los supuestos de la misma, así como el procedimiento, el tiempo y el lugar de detención.

Informó que esta ley es otra de las normas pendientes de emisión de la reforma constitucional de 2011.

Explicó que la ley tiene por objeto regular el procedimiento mediante el cual el Ejecutivo de la Unión podrá ejercer su facultad de expulsar del territorio nacional a las personas extranjeras que participen en asuntos políticos del país, o que ejerciten por sí o por interpósita persona algunos de los derechos reservados para los ciudadanos mexicanos, siempre que atenten en contra de los principios establecidos en el artículo 40 de la Constitución, es decir, contra la forma de gobierno republicado representativo, democrático, laico y federal.

Entrando en materia con el procedimiento, su sustanciación y ejecución corresponderá al Ejecutivo de la Unión por conducto de la Secretaría de Gobernación. Se prevé que cualquier autoridad podrá comunicar a la Secretaría de Gobernación los hechos que pudieran dar lugar al inicio de un procedimiento de expulsión.

De encontrar elementos, el secretario de Gobernación, o la autoridad en que éste delegue, dictará el acuerdo de inicio del procedimiento de expulsión, el cual se notificará por escrito, y de manera personal al extranjero. Igualmente, la Secretaría de Gobernación deberá notificar dicho acuerdo a la representación diplomática o consular de manera inmediata, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una vez notificado el acuerdo dentro de los tres a cinco días naturales siguientes, se celebrará una audiencia ante la autoridad competente de la Segob, en la que se desahogarán las pruebas presentadas. Se presentarán alegatos de manera verbal por el extranjero, o por escrito, dentro de las 24 horas siguientes, si así lo prefiere.

Explicó que una vez desahogada la audiencia, se dictará acuerdo por el que se dé por cerrada la etapa de alegatos. Asimismo, dentro de los cuatro días naturales siguientes, la Secretaría de Gobernación emitirá resolución en la que se determine si hay o no elementos para la expulsión de esta persona.

Si se considera que hay elementos suficientes para la expulsión, la Secretaría de Gobernación someterá a consideración del presidente de la República el expediente para que este, dentro de los cinco días naturales siguientes, determine si ejercita la facultad de expulsión.

En caso de que el Ejecutivo federal emita el acuerdo de expulsión, él mismo deberá contar con el referendo de los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores. Al notificarse dicho acuerdo, si fuera el caso, la autoridad administrativa detendrá al extranjero y lo mantendrá bajo custodia hasta que sea expulsado del país, lo cual deberá ocurrir dentro de las 24 y 36 horas siguientes a la notificación.

Se dará por concluido el procedimiento de expulsión cuando el Ejecutivo no ejerza la facultad de expulsión dentro de los cinco días naturales mencionados, o la Secretaría de Gobernación determine que no hay elementos para ella. En ambos casos, se dará por concluido el procedimiento de manera definitiva, se levantarán las medidas cautelares, y se notificará personalmente, en un plazo no mayor de 24 horas.

Se especifica que el procedimiento no podrá exceder del plazo de 15 días naturales, y se especifica que una vez transcurrido dicho plazo, sin que se haya emitido determinación, se tendrá por concluido, salvo que haya sido suspendido por orden de alguna autoridad judicial competente.

La ejecución de la resolución en los casos en que se haya determinado la expulsión, ésta será ejecutada por el Instituto Nacional de Migración. La expulsión se realizará preferentemente, al país del cual sea nacional o residente extranjero, y se prevé que las personas no podrán ser expulsadas a un país donde se pongan en peligro sus derechos humanos. En este caso, permanecerá en las instalaciones migratorias que se designen, en lo que se encuentra un país que permita su ingreso.

Se destacan otros derechos previstos en el proyecto de ley, los cuales son la notificación sobre el derecho de recibir asistencia consular. La carga de la prueba recaerá en las autoridades que intervengan. En el procedimiento contra el acuerdo de expulsión procederá un juicio de amparo.

Después de explicar a grandes rasgos el contenido de las dos minutas, el presidente consultó si alguien tenía algún comentario que añadir, ante lo cual diversas legisladoras y legisladores hicieron uso de la voz.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn expresó, con relación a la ley reglamentaria de derechos, que quisiera que fuera analizada a detalle, sobre todo la propuesta que se incluye, de que los actos del Poder Ejecutivo, o de su titular, no puedan ser susceptibles de suspensión en un juicio de amparo. Asimismo, otro tema previsto en la misma concerniente al decreto por el cual se suspenden los derechos y su publicidad en medios impresos o electrónicos a nivel nacional.

Sugirió que, en su momento, se cambie por medios impresos y electrónicos, pues en ciertas comunidades del país no hay acceso a los medios electrónicos, entre otros temas que en su momento se plantearán sobre la mesa.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos expresó que en el caso del artículo 33 el mismo es, sin duda, uno de los más importantes, porque en ningún país del mundo existe esto que nosotros tenemos reglamentado en contra de los ciudadanos extranjeros.

Expuso que vislumbra un debate muy importante respecto a la posibilidad de que al menos tengan un juicio, y que no los expulsen arbitrariamente.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez mencionó que estima que la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional puede representar un arma de doble filo, porque bajo qué criterio puede conceder el Congreso que existe un grave peligro o conflicto. Señaló que se debe tener mucho cuidado, como legisladores, en qué momento se puede suspender garantías.

El diputado Alberto Martínez Urincho señaló que hay diferencia en qué es un derecho humano y qué es una garantía fundamental, qué es un derecho fundamental. Explicó que puede haber esa coincidencia de un derecho fundamental con un derecho humano en nuestra Carta Magna, y obviamente ya la discusión la haremos precisamente la técnica jurídica, la legislativa.

La diputada Maricela Contreras Julián, entre otros puntos, expuso que una de las cosas que le preocupa es que esto que se está proponiendo sirva para atacar la protesta social. Hay muchas cosas, porque son justamente temas de la sociedad civil y que esto no vaya a utilizarse para atacar a la protesta social, que tiene por objetivo hacer patentes las opiniones en contra de las acciones del gobierno.

La diputada Karina Sánchez Ruiz coincidió con los legisladores en el sentido de que este tema requiere de la participación de diferentes actores sociales, ya que es una decisión que no se puede tomar a la deriva y solos, sino rodeados de diferentes actores sociales.

5. Presentación de las propuestas de subcomisiones aprobadas por la junta directiva

El presidente comentó que en la reunión de junta directiva se tomó el acuerdo de establecer algunas subcomisiones. Asimismo, les dio a conocer la primera propuesta de integración.

Las puso a su consideración y les informó que en el caso de que les interesara formar parte de alguna subcomisión, informaran de ello a la presidencia de la comisión.

Precisó que la propuesta de subcomisiones elaborada al momento se integra por las siguientes: Derechos indígenas, Trata de personas, Derechos de la niñez, Personas con discapacidad, Derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, Participación Política, Salud y seguridad social, así como la de Discriminación y grupos vulnerables.

Insistió que en el caso de hubiera interés de participar en alguna de ellas se lo comunicaran, así como en el caso de que tuvieran interés de crear un espacio distinto a las presentadas, también se lo comunicaran en ese momento o posteriormente.

6. Análisis, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas locales a incluir en su legislación civil y familiar los más altos estándares en materia de derechos humanos señalados en los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los instrumentos internacionales de que México es parte

El presidente explicó que el dictamen básicamente consiste en pedir a las legislaturas estatales que adopten en su legislación alguno de los mecanismos, y sobre todo las instituciones que ha adoptado ya la Suprema Corte en sus precedentes, en su jurisprudencia, en algunos temas que sin duda pueden ser polémicos en esta comisión y que tienen que ver con matrimonio igualitario, con la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la pérdida de la patria potestad para menores de edad, así como otros temas enunciados en el exhorto y relativos, principalmente, a la material civil y familiar.

Una vez precisado lo anterior, la secretaria Érika Lorena Arroyo Bello, por instrucciones de la presidencia, sometió a consideración el dictamen al punto de acuerdo siendo aprobado por mayoría.

7. Asuntos generales

El presidente comentó que el próximo 21 de marzo se celebraría el Día Internacional de la Discriminación Racial, por lo que se planteará realizar algunas actividades de índole académico, culturales, entre otras.

8. Clausura y cita para la próxima reunión

Una vez concluidas cada una de las intervenciones de los asistentes, el presidente dio por concluida la reunión e informó que oportunamente se les informará de la convocatoria para la próxima.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), presidente; Érika Lorena Arrollo Bello (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Ángel Rojas Ángeles, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera (rúbrica), José Antonio Salas Valencia (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la reunión de junta directiva celebrada el miércoles 30 de marzo de 2016

A las nueve horas con treinta minutos (9:30) del día miércoles treinta (30) de marzo de dos mil dieciséis (2016), las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Mención de asuntos pendientes a tratar en la próxima reunión de trabajo de la comisión;
4. Asuntos generales;
5. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presente reunión, de acuerdo con el orden del día señalado, dio inicio conforme a lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado presidente, Armando Luna Canales, dio la bienvenida a los diputados y diputadas presentes a la sexta reunión de junta directiva y solicitó a la diputada secretaria de la comisión, informar el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

La diputada secretaria informó que, conforme al reglamento de esta soberanía, hasta ese momento se tenían registradas diez (10) firmas por lo que se declaró el quórum reglamentario; y con éste, abierta la sesión.

Se acreditó, posteriormente, en la lista de asistencia, la presencia de los ciudadanos diputados: Armando Luna Canales, Sara Latife Ruiz Chávez, María Isabel Maya Pineda, Emma Margarita Alemán Olvera, María concepción Valdés Ramírez, Karina Sánchez Ruíz, Ángel Rojas Ángeles, José Antonio Salas Valencia, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo y Jorge Álvarez López.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El diputado presidente solicitó dar lectura a la orden del día, misma que se consultó su aprobación. Al respecto, el pleno de la junta directiva lo votó y aprobó por unanimidad. Para continuar con el desahogo de los puntos acordados, se procedió con el siguiente:

3. Mención de asuntos pendientes a tratar en la próxima reunión de trabajo de la comisión.

El diputado presidente mencionó que, en la próxima reunión de trabajo de la comisión, que tendría lugar minutos después de esta junta directiva, se abordaría un único tema concerniente al análisis, discusión y votación del proyecto del informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo comprendido de octubre de 2015 a febrero de 2016 del primer año de ejercicio legislativo.

Además, subrayó que la reunión estaría abierta a comentarios y proposiciones pendientes que las y los diputados integrantes tuvieran interés en abordar para proyectos futuros de trabajo o colaboración.

4. Asuntos generales

Una vez hecho lo anterior, no se abordaron asuntos generales en esta reunión, por lo que se procedió al siguiente punto del orden del día.

5. Clausura y cita para la próxima reunión

Al no haber más asuntos por desahogar, y siendo las nueve horas con cuarenta y cinco minutos (9:45), el diputado presidente procedió a dar por concluida la reunión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), presidente; Érika Lorena Arrollo Bello (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Ángel Rojas Ángeles, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera (rúbrica), José Antonio Salas Valencia (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la reunión de junta directiva celebrada el miércoles 22 de junio de 2016

A las once horas con diez minutos (11:10) del día miércoles veintidós (22) de junio de dos mil dieciséis (2016), las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día;
3. Comentarios y observaciones sobre las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales.

4. Comentarios y observaciones a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vinculada con los espectáculos taurinos, presentada por el diputado Armando Luna Canales, presidente de esta comisión.

5. Comentarios y observaciones a la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de matrimonio igualitario, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal.

6. Mención a la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

7. Asuntos generales;
8. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presente reunión, de acuerdo con el orden del día señalado, dio inicio conforme a lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado presidente, Armando Luna Canales, dio la bienvenida a los diputados y diputadas presentes.

Posteriormente se procedió a informar sobre el registro de asistencia de legisladoras y legisladores presentes al inicio de la reunión, indicándose que se cumplía con la cantidad de legisladoras y legisladores necesarios para comenzar con la reunión, por lo que se declaró el quórum reglamentario y abierta la sesión.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El diputado presidente solicitó dar lectura al orden del día y consultó su aprobación.

Al respecto, el pleno de la junta directiva lo votó y aprobó por unanimidad.

Para continuar con el desahogo de los puntos acordados, se procedió con el siguiente:

3. Comentarios y observaciones sobre las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales

El diputado presidente mencionó que dichos dictámenes se encuentran aún pendientes de aprobación y recalcó la necesidad de que los legisladores se encuentren bien informados sobre este tema y sobre la necesidad de que exista una reglamentación al respecto.

Recordó también los sucesos recientes de inestabilidad en diversos estados del país, mencionando que ello muestra la necesidad de legislar acerca de las situaciones de emergencia antes de que las urgencias sucedan.

El diputado Manuel Clouthier coincidió en la importancia de explicar a diputados, senadores y a los medios de comunicación, el porqué de la pertinencia de dichas leyes reglamentarias.

La diputada Karina Sánchez Ruiz recalcó la importancia del consenso entre los grupos parlamentarios.

4. Comentarios y observaciones a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vinculada con los espectáculos taurinos, presentada por el diputado Armando Luna Canales y suscrita por legisladores de diversos grupos parlamentarios

A continuación, el diputado Armando Luna habló de la iniciativa legislativa que ha promovido, en relación a los derechos de niños, niñas y adolescentes y la prohibición de que éstos asistan a espectáculos taurinos, y de que trabajen en la tauromaquia.

Indicó que la misma fue turnada a la comisión para que se emita una opinión con respecto a la misma y recordó que la Organización de las Naciones Unidas ha dado su apoyo a la prohibición de que niños asistan a espectáculos taurinos, debido a su naturaleza violenta.

Señaló que la Organización Internacional del Trabajo también ha propuesto que se considere al entrenamiento de infantes en la tauromaquia, como una de las llamadas “peores formas de trabajo infantil”, dada la naturaleza peligrosa de dicha actividad.

Añadió también que el Instituto del Desarrollo Integral de la Familia, sin embargo, ha opinado que el tema ya está comprendido dentro de la categoría vigente de “espectáculos violentos”.

5. Comentarios y observaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de matrimonio igualitario, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal

El diputado Armando Luna dio apertura a los comentarios sobre la iniciativa presidencial con respecto al matrimonio igualitario, misma que indicó también comprende otras disposiciones importantes como la obligación de tener al menos 18 años cumplidos para contraer matrimonio.

Explicó diversos puntos de la misma, como que el matrimonio será también considerado simplemente un contrato entre dos personas, sin mencionar la “perpetuación de la especie” que es uno de los argumentos con que actualmente se bloquea el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo cumple con las disposiciones más recientes de la Suprema Corte de Justicia, la cual ha afirmado que impedir el matrimonio entre dos adultos del mismo sexo –así como el crear una institución paralela en dicho caso– es discriminatorio y contrario a derechos humanos.

La diputada Karina Sánchez puntualizó que se deben tener en cuenta siempre las cuestiones culturales y de costumbres, aún más en casos específicos como son las comunidades indígenas.

Si bien la ley puede establecer una cosa, las cuestiones culturales suelen ser distintas a lo plasmado en las leyes.

Precisó que como legisladores es importante ser laicos, objetivos y de criterio amplio. Señaló que hay que tener en cuenta que los patrones culturales son difíciles de cambiar.

Por otra parte, el diputado Manuel Clouthier sugirió también que se establezca como requisito para el matrimonio “la mayoría de edad” en lugar de especificar “18 años de edad”, ya que eso facilitaría la armonización legislativa en caso de que el paradigma de 18 años llegase a cambiar en un futuro.

Adicionalmente, mencionó sobre la importancia de no discriminar por ningún motivo, incluida la filiación política, precisando que es indispensable que las candidaturas independientes dejen de ser restrictivas, pues ello vulnera el derecho humano a la participación política.

6. Mención de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Como último tema, el diputado presidente Armando Luna, mencionó sobre un asunto turnado a la comisión, relacionado con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Para ello, dijo que es probable que la Comisión de Derechos Humanos tuviera una sesión plenaria dentro de las próximas semanas.

7. Asuntos generales

Una vez hecho lo anterior, no se abordaron asuntos generales en esta reunión, por lo que se procedió al siguiente punto del orden del día.

8. Clausura y cita para la próxima reunión

Al no haber más asuntos por desahogar, y siendo las doce horas con quince minutos (12:15), el diputado presidente procedió a dar por concluida la reunión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 22 de junio de 2016

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), presidente; Érika Lorena Arrollo Bello (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Jorge Álvarez López (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera (rúbrica), José Antonio Salas Valencia (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la reunión de junta directiva celebrada el miércoles 21 de septiembre de 2016

A las doce horas con diez minutos (12:10) del día miércoles veintiuno (21) de septiembre de dos mil dieciséis (2016), las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Definición de asuntos a tratar en la próxima reunión de trabajo de la comisión;
4. Asuntos generales; y
5. Clausura y cita para la próxima reunión.

La presente reunión, de acuerdo con el orden del día señalado, dio inicio conforme a lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado presidente, Armando Luna Canales, dio la bienvenida a los diputados y diputadas presentes en la reunión de Junta Directiva y solicitó a la diputada secretaria de la comisión diputada María Isabel Maya Pineda que informara sobre el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la reunión.

La diputada secretaria informó que, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplía con la cantidad de legisladoras y legisladores necesarios para comenzar la reunión, por lo que se declaró el quórum reglamentario y abierta la reunión.

Al respecto, se contó en la reunión con la asistencia de los siguientes legisladores: Armando Luna Canales, Sara Latife Ruiz Chávez, María Isabel Maya Pineda, Emma Margarita Alemán Olvera, María Concepción Valdés Ramírez, Karina Sánchez Ruiz y Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El diputado presidente solicitó dar lectura al orden del día y consultó si era de aprobarse. Al respecto, el pleno de la junta directiva lo votó y aprobó por unanimidad.

3. Definición de asuntos a tratar en la próxima reunión de trabajo de la comisión

El diputado presidente mencionó que en la próxima reunión de trabajo de la comisión, la cual tendría lugar minutos después de que finalizará la presente reunión de junta directiva, se comentarían algunos asuntos pendientes en la comisión, en materia de discriminación y de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Adicionalmente, subrayó que se abordarían otros asuntos, como el informe semestral de actividades de la comisión y los avances del primer Concurso de Ensayo Universitario sobre Derechos Humanos, el cual sería una actividad que deje precedentes como un incentivo para jóvenes universitarios interesados en los derechos humanos.

4. Asuntos generales

Una vez hecho lo anterior, no se abordaron asuntos generales en esta reunión, por lo que se procedió al siguiente punto del orden del día.

5. Clausura y cita para la próxima reunión

Al no haber más asuntos por desahogar, y siendo las doce horas con quince minutos (12:15), el diputado presidente procedió a dar por concluida la reunión e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), presidente; Érika Lorena Arrollo Bello (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Benjamín Medrano Quezada, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera (rúbrica), José Antonio Salas Valencia (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, derivada de la reunión ordinaria que tuvo verificativo el miércoles 21 de septiembre de 2016

A las 12:46 horas del miércoles 21 de septiembre de 2016, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 del mismo mes y con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, Armando Luna Canales, dio la bienvenida a los asistentes a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos y solicitó a la secretaria María Isabel Maya Pineda que informara del registro y cómputo de asistencia.

La secretaria informó que al inicio de la reunión estaban presentes 22 integrantes, por lo que se declaró quórum y abierta la reunión.

Posteriormente, se fueron integrando otros diputados, acreditándose en la lista de asistencia la presencia de Armando Luna Canales, Sara Latife Ruiz Chávez, María Isabel Maya Pineda, Emma Margarita Alemán Olvera, María Concepción Valdés Ramírez, Karina Sánchez Ruiz, José Antonio Salas Valencia, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Jorge Álvarez López, Sylvana Beltrones Sánchez, Marco Antonio Ayala García, Alma Lilia Luna Munguía, Érika Rodríguez Hernández, Liliana Ivette Madrigal Méndez, Lorena del Carmen Alfaro García, Luis de León Martínez Sánchez, Juan Pablo Piña Kurczyn, Enrique Pérez Rodríguez, Ana Leticia Carrera Hernández, Maricela Contreras Julián, Cristina Ismene Gaytán Hernández, Benjamín Medrano Quezada, Enrique Zamora Morlet, Paulino Alberto Vázquez Villalobos, Alberto Martínez Urincho, María Candelaria Ochoa Ávalos, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Cuitláhuac García Jiménez.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria que leyera el orden del día propuesto para la reunión.

La secretaria procedió a lo anterior. Una vez realizada la lectura, consultó si era de aprobarse el orden del día. Aprobado por unanimidad.

3. Análisis, discusión y votación de proyectos

a) De dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación

El presidente dio una breve explicación referente al contenido del dictamen. Precisó que éste tiene por objeto dotar de ciertas atribuciones al Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), a fin de dar mayor agilidad al trabajo del organismo.

Explicó que la propuesta surgió de una iniciativa aprobada en el Senado, con el consenso de los grupos parlamentarios. Preguntó a los integrantes si tenían algún comentario sobre la propuesta de mérito.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera hizo referencia a la modificación de la renovación de los integrantes del Conapred y solicitó al presidente que pudiera especificarse más en el dictamen la modificación.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez señaló la postura del Grupo Parlamentario de Morena, e indicó que votarían a favor de la propuesta en comento.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos señaló que el tema de la discriminación es cultural y que se tienen que implantar mecanismos suficientes para ir contribuyendo a su erradicación, generar acciones no sólo en el ámbito federal sino, también, en todos los estados de la república.

La diputada Karina Sánchez Ruiz celebró la propuesta, e indicó que el tema de discriminación es cultural y preocupa a todos. Igualmente señaló la postura de Nueva Alianza en respaldo del tema. Asimismo, celebró el esfuerzo que se ha hecho en el tema de discriminación, dotando de herramientas al Conapred para que cumpla su deber.

El diputado Benjamín Medrano Quezada se presentó y agradeció la oportunidad de integrarse a la comisión. Felicitó por el trabajo realizado en el dictamen y señaló que para erradicar la discriminación debe empezarse por ser responsables.

Sin más comentarios, el presidente sometió a votación si era de aprobarse el dictamen en sentido positivo. Aprobado por unanimidad.

b) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por legisladores de diversos grupos parlamentarios

El presidente señaló que respecto a la iniciativa objeto de la opinión, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recomienda que se elimine la presencia de niños en corridas de toros y como segundo punto que no practiquen la tauromaquia. La propuesta legislativa pretende incorporar en la ley general el criterio del organismo internacional.

Una vez hecho lo anterior, preguntó a los legisladores si tenían algún comentario al respecto y concedió el uso de la voz a la diputada Marisela Contreras Julián, quien señaló que está de acuerdo con el sentido de la opinión, pues se ajusta a las observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU e incorpora diversos temas que redundan en la armonización legislativa y abona a la obligación de atender la protección de los derechos de los niños.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández manifestó no estar de acuerdo en la redacción total de la opinión, sugiriendo que se tendría que empezar por la clasificación de los espectáculos. Asimismo, propuso trabajar con la Comisión de Derechos de la Niñez y profundizar en el tema. Solicitó que se haga una consulta para no violentar derechos culturales.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo expresó su preocupación en el sentido de que no debe generalizarse el tema a otros espectáculos que contengan violencia explícita.

La diputada Maricela Contreras Julián comentó que el tema en cuestión no es lo relacionado con la violencia contra los animales: se habla de no exponer a los niños a espectáculos que contengan violencia.

El diputado Benjamín Medrano Quezada coincidió en velar por la protección de los derechos de los niños. Sin embargo, señaló que el tema es cultural y que hay otros espectáculos en los cuales se expone explícitamente la violencia a los niños y no están regulados. Indico que debe atenderse a la pluralidad cultural de cada estado.

El presidente hizo aclaraciones al respecto y precisó que el criterio de la ONU es la prohibición de que los niños acudan a espectáculos violentos. En ese tenor, se pretende velar por el interés superior del menor.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez mencionó que hay partes medulares en la iniciativa que se deben resaltar y que se debía empezar por definir violencia explícita y revisar cuáles espectáculos influyen en los menores.

La diputada Karina Sánchez Ruiz solicitó ser precisos y enfáticos en la opinión y no generalizar ninguna actividad, definir violencia y no descalificar los espectáculos.

Sin más comentarios, el presidente sometió a votación si era de aprobarse el dictamen en sentido positivo. Aprobado por mayoría.

c) De segundo informe semestral del primer año de ejercicio legislativo

El presidente precisó que el informe abarca el periodo comprendido de marzo a agosto de 2016. Toda vez que no hubo ningún comentario, solicitó a la secretaría técnica que diera una explicación sobre su contenido. Una vez realizado lo anterior, el presidente sometió a votación si era de aprobarse. Aprobado por unanimidad.

d) De dictamen sobre diversos asuntos en sentido negativo

Con relación a los asuntos en sentido negativo, el presidente informó que, a solicitud de diversos grupos parlamentarios, los proyectos de dictamen en sentido negativo circulados no se abordarían en esta reunión.

4. Asuntos generales

El presidente comentó el tema relacionado con el Concurso Universitario de Ensayo en materia de Derechos Humanos, el cual fue aprobado con antelación. Precisó que se recibieron 354 trabajos e indicó que se habían iniciado las gestiones para hacer llegar los trabajos al comité de evaluación.

5. Clausura y cita para la próxima reunión

Una vez agotados los asuntos del orden del día, el presidente dio por concluida la reunión e informó que oportunamente se les informaría de la convocatoria para la próxima.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), presidente; Érika Lorena Arrollo Bello (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Benjamín Medrano Quezada, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera (rúbrica), José Antonio Salas Valencia (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la reunión de junta directiva celebrada el jueves 3 de noviembre de 2016

A las dieciséis horas (16:00) del día jueves tres (3) del mes de noviembre de dos mil dieciséis (2016), las diputadas secretarias y los diputados secretarios de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el mezanine situado en el edificio A, ala norte, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha veintisiete (27) de octubre de dos mil dieciséis (2016), conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura, discusión y aprobación del Orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente reunión ordinaria de trabajo del pleno de la comisión;

4. Asuntos generales, y
5. Clausura y cita para la próxima reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes las y los legisladores siguientes: Armando Luna Canales, Erika Lorena Arroyo Bello, Sara Latife Ruiz Chávez, María Isabel Maya Pineda, María Concepción Valdés Ramírez, Emma Margarita Alemán Olvera, Karina Sánchez Ruiz, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, José Antonio Salas Valencia y Benjamín Medrano Quezada.

Por lo anterior se declaró la existencia del quórum reglamentario y abierta la reunión.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

En seguida el diputado presidente, Armando Luna Canales, sometió a consideración de los presentes el orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente reunión ordinaria de trabajo del pleno de la comisión

El diputado presidente sometió a consideración de las y los secretarios de la junta directiva el proyecto de orden del día de la reunión ordinaria de trabajo del pleno de la comisión, en el cual se programó el análisis y votación de los siguientes proyectos:

a. De opinión al proyecto de presupuesto contenido en el Ramo Autónomo 35 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, correspondiente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como

b. De programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo.

Al no haber comentarios al respecto, se aprobó el orden del día de la reunión ordinaria de trabajo por unanimidad.

5. Clausura y cita para la próxima reunión

Una vez agotados los asuntos enlistados en el orden del día, se dio por concluida la reunión y se señaló que oportunamente se les informaría de la convocatoria para la próxima reunión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de noviembre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), presidente; Érika Lorena Arrollo Bello (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Benjamín Medrano Quezada, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera (rúbrica), José Antonio Salas Valencia (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, tocante a la reunión ordinaria efectuada el jueves 3 de noviembre de 2016

A las 16:46 horas del jueves 3 de noviembre de 2016, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el mezanine, ala norte, del edificio A, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha 27 del mismo mes y con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia, y estaban presentes Armando Luna Canales, Érika Lorena Arroyo Bello, Sara Latife Ruiz Chávez, María Isabel Maya Pineda, Emma Margarita Alemán Olvera, María Concepción Valdés Ramírez, Karina Sánchez Ruiz, José Antonio Salas Valencia, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Benjamín Medrano Quezada, Alma Lilia Luna Munguía, Lorena del Carmen Alfaro García, Juan Pablo Piña Kurczyn, Ana Leticia Carrera Hernández, Maricela Contreras Julián, Cristina Ismene Gaytán Hernández, Alberto Martínez Urincho.

Por lo anterior se declaró la existencia de quórum y abierta la reunión.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente sometió a consideración el orden del día. Aprobado por unanimidad.

3. Análisis, discusión y votación de proyectos

El presidente explicó y sometió a consideración los proyectos concernientes a la opinión sobre el proyecto de presupuesto contenido en el ramo autónomo 35 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, correspondiente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como el programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo, que fueron remitidos con antelación.

Ambos documentos fueron aprobados por unanimidad.

4. Asuntos generales, clausura y cita para la próxima reunión

Una vez desahogados los asuntos generales y agotados los del orden del día, el presidente dio por concluida la reunión e informó que oportunamente se informaría de la convocatoria para la próxima.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de noviembre de 2016.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), presidente; Érika Lorena Arrollo Bello (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Benjamín Medrano Quezada, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera (rúbrica), José Antonio Salas Valencia (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la reunión extraordinaria programada para el martes 8 de noviembre de 2016

A las diecisiete horas del martes 8 de noviembre de 2016, diversas diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el mezanine ala norte del edificio A de este Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha 4 de noviembre de 2016.

El presidente de la comisión, diputado Armando Luna Canales, informó, una vez transcurridos treinta minutos después de la hora de inicio, que conforme al artículo 167, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que “en caso de que transcurran treinta minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum, el presidente levantará acta para certificar los asistentes.”

En cumplimiento de la disposición reglamentaria, y toda vez que fue certificada la presencia de solo 14 legisladores, el presidente de la comisión dio por levantada la reunión y solicitó se levantará la respectiva acta, de la cual en la presente se da cuenta.

A fin de dejar constancia, se certifica la asistencia de los siguientes diputados: Armando Luna Canales, Érika Lorena Arrollo Bello, María Concepción Valdés Ramírez, Karina Sánchez Ruiz, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Benjamín Medrano Quezada, Lorena del Carmen Alfaro García, Alberto Martínez Urincho, María Candelaria Ochoa Ávalos, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Cuitláhuac García Jiménez, Enrique Pérez Rodríguez, Maricela Contreras Julián y Cristina Ismene Gaytán Hernández.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de noviembre de 2016.

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), presidente; Érika Lorena Arrollo Bello, María Isabel Maya Pineda, Benjamín Medrano Quezada (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez, Emma Margarita Alemán Olvera, José Antonio Salas Valencia, María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Jorge Álvarez López, Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la reunión de junta directiva programada para el miércoles 1 de marzo de 2017

A las dieciséis horas con treinta minutos del miércoles 1 de marzo, diputadas y diputados secretarios de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el mezanine ala norte del edificio A de este recinto legislativo, de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de febrero de 2017.

El presidente de la comisión, diputado Armando Luna Canales, informó, una vez transcurridos treinta minutos, después de la hora de inicio prevista en la convocatoria, conforme al artículo 167, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados que “en caso de que transcurran treinta minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum, el presidente levantará acta para certificar los asistentes.”

En cumplimiento de la disposición reglamentaria y toda vez que solo se contó con la presencia de cuatro legisladores, el presidente de la comisión dio por levantada la reunión y solicitó se levantará el acta respectiva, de la cual en la presente se da cuenta.

A fin de dejar constancia, se certifica la asistencia de las y los siguientes diputados: Armando Luna Canales, Emma Margarita Alemán Olvera, María Concepción Valdés Ramírez y Karina Sánchez Ruiz.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 1 de marzo de 2017.

Diputado Armando Luna Canales (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la reunión convocada para el miércoles 1 de marzo de 2017

A las diecisiete horas (17:00) del día miércoles 1 de marzo de 2017, legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en el mezanine del ala norte del edificio A de este recinto legislativo, de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de febrero de 2017.

El diputado presidente de la comisión, Armando Luna Canales informó, una vez transcurridos treinta (30) minutos después de la hora de inicio prevista en la convocatoria, conforme al artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados que: “en caso de que transcurran treinta minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum reglamentario, el presidente levantará acta para certificar los asistentes.”

En cumplimiento de la disposición reglamentaria, y toda vez certificada la presencia de 10 (diez) diputados, el presidente de la comisión, Armando Luna Canales, dio por levantada la reunión y solicitó se elaborará el acta respectiva, misma que en la presente se da cuenta.

A fin de dejar constancia, se certifica la asistencia de las y los siguientes diputados: Armando Luna Canales, Emma Margarita Alemán Olvera, María Concepción Valdés Ramírez, Karina Sánchez Ruiz, Alma Lilia Luna Munguía, Erika Rodríguez Hernández, Liliana Ivette Madrigal Médez, Alberto Silva Ramos, Juan Pablo Piña Kurczyn y Roberto Alejandro Cañedo Jiménez.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de marzo de 2017.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Armando Luna Canales (rúbrica), presidente; Érika Lorena Arrollo Bello (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Benjamín Medrano Quezada, Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Emma Margarita Alemán Olvera (rúbrica), José Antonio Salas Valencia (rúbrica), María Concepción Valdés Ramírez (rúbrica), Jorge Álvarez López (rúbrica), Karina Sánchez Ruiz (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Deporte, tercero semestral, correspondiente al periodo septiembre de 2016-febrero de 2017

Justificación

La Cámara de Diputados tiene atribuciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Marco Jurídico del Congreso de la Unión, para dar cumplimiento a las mismas, ha creado órganos que a través de la emisión de dictámenes, informes, opiniones, así como diversas actividades, son auxiliares en el cumplimiento de las mismas, lo cual contribuye al fortalecimiento del Poder Legislativo.

En este sentido, las comisiones tienen entre sus atribuciones, el deber de informar respecto a las actividades realizadas cada semestre en sus respectivas materias, lo anterior para dar cumplimiento a los artículos 150 numeral 1 fracción X, 158 numeral 1 fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Con la finalidad de dar cumplimiento a esta obligación, la Comisión de Deporte de la honorable Cámara de Diputados presenta el informe de actividades correspondiente al tercer informe semestral comprendiendo los meses de septiembre de 2016 a febrero de 2017.

Introducción

El reconocimiento histórico, social y cultural de la activación física ha tenido un crecimiento significativo y se ha convertido en un tema importante de estudio en las ciencias sociales.

La cultura física y la práctica deportiva son elementos que ocupan un papel central en diversas sociedades, no solo en un contexto mediático y económico; el deporte es además un tema que ha incursionado poco a poco en las agendas de estado de las naciones.

Ante ello, la Comisión de Deporte, en este semestre, se enfocó en el análisis de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas a este órgano legislativo para efectos de su correspondiente dictamen.

Lo anterior en virtud del compromiso signado de los integrantes de la comisión en relación con el fortalecimiento e impulso del marco jurídico e institucional en materia deportiva, así como en la promoción y evaluación de proyectos integrales para promover, fomentar y estimular el mejoramiento de la cultura física y el deporte en nuestro país.

En este tenor, se hace un recuento de las reuniones que la comisión ha llevado a cabo para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en el programa anual de trabajo.

Las actividades de esta Comisión se han realizado en base al respeto a la pluralidad de los partidos representados en la Comisión, así como en la transparencia y rendición de cuentas.

Integrantes

Diputados: Pablo Gamboa Miner, presidente; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Fidel Kuri Grajales, Leydi Fabiola Leyva García, Adriana Elizarraraz Sandoval, Jacqueline Nava Mouett, Olga Catalán Padilla, Yaret Adriana Guevara Jiménez, Jesús Emiliano Álvarez López, José Alfredo Ferreiro Velazco, secretarios; Fidel Almanza Monroy, Rosa Alicia Álvarez Piñones, Érika Irazema Briones Pérez, María García Pérez, José Adrián González Navarro, Próspero Manuel Ibarra Otero, Míriam Dennis Ibarra Rangel, Alejandro Juraidini Villaseñor, Renato Josafat Molina Arias, Luis Ernesto Munguía González, Karen Orney Ramírez Peralta, José Santiago López, Cristina Sánchez Coronel, Nadia Haydee Vega Olivas, Brenda Velázquez Valdez, Timoteo Villa Ramírez, Claudia Villanueva Huerta, Beatriz Vélez Núñez.

Durante este periodo, la Comisión de Deporte ha registrado los siguientes movimientos:

Baja

Andrés Fernández del Valle Laisequilla (secretario, PVEM)
Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (integrante, PRI)

Alta

Yaret Adriana Guevara Jiménez (secretaria, PVEM)
Brenda Velázquez Valdez (integrante, PAN)
Fidel Almanza Monroy (integrante, PRI)

De conformidad con los registros de esta Cámara de Diputados, la actual composición de la Comisión de Deporte es de 29 integrantes, que son los siguientes:

Relación de las iniciativas y proposiciones turnadas a la comisión

Durante los meses de septiembre de 2016 a febrero de 2017, a la Comisión de Deporte le fueron turnados un total de 15 asuntos, consistentes en 11 iniciativas y 4 proposiciones con punto de acuerdo.

En este periodo 7 asuntos fueron dictaminados, entre ellos se cuentan 3 proposiciones con punto de acuerdo y 4 iniciativas.

Los asuntos turnados son los siguientes:

Recepción: 12 de enero de 2017

Expedición: 15 de diciembre de 2016
Expediente 5095
Turno Único

Proyecto de decreto que adiciona los artículos 13, 18, 19 y 60 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado José Adrián González Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

Solicitud de prórroga

Recepción: 8 de diciembre de 2016

Expedición: 7 de diciembre de 2016
Expediente 4901
Turno Único

Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2º, 5º, 3º y 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

Solicitud de prórroga

Recepción: 30 de noviembre de 2016

Expedición: 29 de noviembre de 2016
Expediente 4787
Turno Único

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Solicitud de prórroga

Recepción: 30 de noviembre de 2016

Expedición: 29 de noviembre de 2016
Expediente 4737
Turno Único

Proyecto de decreto que reforma el artículo 100, 103 y 110 de la Ley General de Cultura Fïsica y Deporte, presentada por la diputada María García Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

Solicitud de prórroga

Recepción: 9 de noviembre de 2016

Expedición: 8 de noviembre de 2016
Expediente 4505
Turno Único

Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por la diputada Karina Padilla Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

Dictamen positivo

Recepción: 28 de octubre de 2016

Expedición: 27 de octubre de 2016.
Expediente 4362
Turno Único

Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Alejandro Ojeda Anguiano, integrante del Grupo Parlamenario del PRD.

Solicitud de prórroga

Recepción: 28 de octubre de 2016

Expedición: 27 de octubre de 2016
Expediente 4387
Turno Único

Proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley General de Cultura Fïsica y Deporte, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Dictamen positivo

Recepción: 18 de octubre de 2016

Expedición: 19 de octubre de 2016.
Expediente 4245
Turno Único

Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas dispocisiones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Waldo Fernández González, integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

Solicitud de prórroga

Recepción: 13 de octubre de 2016

Expedición: 14 de octubre de 2016.
Expediente 4168
Turno Único

Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 54 y 58 de la Ley General de Cultura Física y Deporte presentada por el diputado José Adrián González Navarro del Grupo Parlamentario del PAN, recibida el 13 de octubre de 2016.

Solicitud de prórroga

Recepción: 14 de octubre de 2016

Expedición: 13 de octubre de 2016.
Expediente 4170
Turno Único

Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado José Adrián González Navarro del Grupo Parlamentario del PAN.

Dictamen positivo

Recepción: 12 de octubre de 2016

Expedición: 11 de octubre de 2016.
Expediente 4060
Turno Único

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Dictamen positivo

Recepción: 8 de febrero de 2017

Expedición: 7 de febrero de 2017

Punto de acuerdo por el que exhorta a las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal, para que evalúen la posibilidad de construir dentro de sus instalaciones espacios deportivos, así como a las 32 entidades federativas a continuar con la creación de programas de protección de parques y espacios públicos.

Dictamen positivo

Recepción: 2 de febrero de 2017

Expedición: 25 de enero de 2017

Punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, a efecto de reconsiderar la decisión de retirarle al estado de Jalisco la Sede de la Olimpiada Nacional 2017.

Pendiente por dictaminar

Recepción: 7 de noviembre de 2016

Expedición: 4 de noviembre de 2016

Expediente 4462
Turno Único

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conade, para que, en coordinación con las autoridades responsables del deporte, y la activación física de las entidades federativas, implemente una estrategia que refuerce las acciones diseñadas por la política nacional en materia de deporte, presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Aprobado el dictamen por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión de fecha 09 de febrero del año en curso

Recepción: 5 de octubre de 2016

Expedición: 4 de octubre de 2016.
Expediente 3890
Turno Único

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conade, para que instrumente las medidas necesarias con el objetivo de esclarecer, y en su caso, sancionar a los funcionarios responsables de las irregularidades que no permitieron la participación de los deportistas paralímpicos, en la competencia de natación de relevo 4 x 50 metros mixtos, en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y a su vez, instrumentar acciones necesarias para lograr una efectiva coordinación con el Comité Olímpico Mexicano y el Comité Paralímpico Mexicano, presentada por la diputada Brenda Velázquez Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

Aprobado el dictamen por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión de fecha 09 de febrero del año en curso

Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Durante el periodo de septiembre de 2016 a febrero de 2017, la Comisión de Deporte ha dado continuidad al objetivo general, establecido desde un principio en el segundo programa anual de Trabajo, que ha sido el de coadyuvar desde sus facultades constitucionales y legales y mediante la revisión del marco normativo vigente así como a las diversas actividades a realizar en el establecimiento de mecanismos que permitan garantizar el ejercicio del derecho constitucional de los mexicanos a la cultura física y a la práctica del deporte.

Por lo anterior, el trabajo de la Comisión ha seguido la línea de análisis y dictamen de los diversos asuntos que la Mesa Directiva ha turnado.

Reuniones Ordinarias

Las actas de la quinta, sexta y séptima reuniones se pueden consultar en http://gaceta.diputados.gob.mx/

Atentamente

Diputado Pablo Gamboa Miner

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de actividades correspondiente al primer semestre del segundo año de labores

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 150, numeral uno, fracción X; 158, numeral uno, fracción III, en los artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, presenta ante los órganos de gobierno y legislativos de esta Cámara de Diputados y a la ciudadanía en general, el informe correspondiente al primer semestre del segundo año de labores de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo que comprende del 01 de septiembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

I. De la integración de la comisión

La junta directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y el pleno, al 28 de febrero de 2017 se encuentra integrada de la siguiente manera:

Diputados: Juan Pablo Piña Kurczyn, presidente; María del Rocío Rebollo Mendoza, José Lorenzo Rivera Sosa, Salomón Fernando Rosales Reyes, Óscar Valencia García, Carlos Alberto Palomeque Archila, Candelario Pérez Alvarado, Arturo Álvarez Angli, Magdalena Moreno Vega, secretarios; Gabriel Casillas Zanatta, Manuel de Jesús Espino, Cuitláhuac García Jiménez, Pedro Garza Treviño, María Isabel Maya Pineda, Virgilio Mendoza Amezcua, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Armando Soto Espino.

Lo anterior por los siguientes informes de cambios de la Mesa Directiva de esta soberanía, enviados a esta comisión por órdenes de la Junta de Coordinación Política:

• Con fecha 6 de septiembre de 2016, se ordenó la baja del diputado Juan Alberto Blanco Saldívar.

• Con fecha 6 de septiembre de 2016, se ordenó la baja del el diputado Daniel Ignacio Olivas Gutiérrez y de alta en su lugar el Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar.

• Con fecha 6 de septiembre de 2016, se ordenó la baja del diputado Sergio René Cancino Barffusón y de alta en su lugar el diputado Cuitláhuac García Jiménez.

• Con fecha 25 de octubre de 2016, se ordenó la baja de la diputada María García Pérez.

• Con fecha 3 de noviembre de 2016, se ordenó el alta del diputado Virgilio Mendoza Amezcua.

• Con fecha 8 de noviembre de 2016, se ordenó la baja del diputado Virgilio Mendoza Amezcua.

• Con fecha 15 de noviembre de 2016, se ordenó el alta del diputado Virgilio Mendoza Amezcua.

• Con fecha 15 de diciembre de 2016, se ordenó el alta del diputado Carlos Alberto Palomeque Archila.

• Con fecha 7 de febrero de 2017, se ordenó la baja de la diputada Delfina Gómez Álvarez y de alta en su lugar a la diputada Magdalena Moreno Vega.

II. De los asuntos turnados a la comisión

Referente a los asuntos turnados en el primer semestre de actividades del segundo año de la LXIII Legislatura de ésta honorable Cámara de Diputados, se reportó el turno de 4 iniciativas para opinión, las cuales fueron atendidas en tiempo y forma, tres relativas a modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y otra en materia de reforma constitucional, siendo estas las siguientes:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

Antecedentes

1. En sesión ordinaria de fecha 8 de septiembre de 2016, en el pleno de la Cámara de Diputados, fue presentada la iniciativa que adiciona un párrafo quinto al artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos.

2. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

3. El 14 de septiembre de 2016, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo solicitó mediante oficio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la modificación de turno a la iniciativa, para que la misma fuera del conocimiento de la comisión.

4. El 29 de septiembre de 2016, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados modificó el turno de la iniciativa y solicitó la actualización de los Registros Parlamentarios, para quedar turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo para opinión.

Contenido de la iniciativa

La iniciativa que se analizó, tenía por objeto establecer que las entidades federativas, así como los municipios y demarcaciones de la Ciudad de México entregaren a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre el destino y el monto en el que fueron utilizados los recursos federales recibidos.

Consideraciones

Dicha iniciativa se consideró conveniente dictaminarla en sentido negativo toda vez que los recursos federales otorgados a los Estados y estos a su vez a los municipios, contemplados tanto en el Ramo 28 como en el 33, para este último, las entidades federativas como los municipios tienen la obligación de reportar de forma trimestral a la Secretaria de Desarrollo Social y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre los recursos ejercidos.

Por lo que respecta al Ramo 28, este constituye la principal fuente de financiamiento de los estaos, ya que contiene recursos de uso irrestricto, constituido por transferencias no condicionadas en su uso y destino, por lo que son de libre administración para los gobiernos locales conforme a las necesidades que cada entidad considere prioritaria, respetando así la representación más pura de la autonomía fiscal contemplada en el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

1. En sesión ordinaria de fecha 11 de octubre de 2016, en el pleno de la Cámara de Diputados, fue presentada la Iniciativa que reforma la fracción V, inciso c) del artículo 115 y la fracción VII, párrafo segundo del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y suscrita por el diputado Ulises Ramírez Núñez.

2. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

3. El 12 de octubre de 2016, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, solicitó mediante oficio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la modificación de turno de la Iniciativa, para que la misma fuera del conocimiento de la comisión.

4. El 20 de octubre de 2016, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados modificó el turno de la iniciativa y solicitó la actualización de los registros parlamentarios, para quedar turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo para opinión.

Contenido de la iniciativa

Tenía por objeto, en primer término, agregar la denominación “metropolitano” en la fracción V del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos haciendo referencia a la formulación de planes de desarrollo a efecto de hacer una clara distinción entre planes de desarrollo regionales y planes de desarrollo metropolitanos. En segundo lugar, propone que se modifique la fracción VII, segundo párrafo del artículo 116 con el objetivo de que los estados y los municipios, tengan facultad de constituir organismos de gestión y coordinación intergubernamental para el desarrollo metropolitano, en términos de una ley de zonas metropolitanas que deberá expedir el Congreso de la Unión.

Con relación a la iniciativa en comento, la comisión consideró que la reforma que se propone fortalecerá a los municipios al hacer obligatorio que la federación y las entidades federativas tomen en cuenta a los municipios en la elaboración e implantación de los proyectos de carácter metropolitano.

De igual forma se señaló que se requiere de un sustento legal que permita a los municipios de nuestro país celebrar convenios o contratos con los gobiernos estatales, así como opinar respecto a aquellas decisiones que afecten directa o indirectamente a sus respectivos municipios, sin alterar el pacto federal, por lo que consideró pertinente las modificaciones planteados.

Por todo lo anterior y por otras razones expuestas en la opinión emitida, esta comisión determinó emitir una opinión en sentido positivo a dicha iniciativa.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

1. En sesión ordinaria de fecha 24 de noviembre de 2016, en el pleno de la Cámara de Diputados, fue presentada la Iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Sergio López Sánchez.

2. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo para opinión.

Contenido de la iniciativa

La iniciativa en comento tenía por objeto reformar el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal con el objeto de incrementar de 20 al 30 por ciento el Fondo General de Participaciones.

Consideraciones

La comisión emitió una opinión en sentido favorable por considerar que la iniciativa mejorará el flujo de los recursos con el fin último de garantizar el bien común y el desarrollo sustentable, además de que pueda reducir las brechas de desigualdad y garantizar a los ciudadanos una mejor calidad de vida, ya que los gobiernos locales dependen del gasto federalizado en 80 por ciento, por lo que la labor de satisfacer las necesidades de sus habitantes, se ve reducida y en muchos casos escaza, debido al financiamiento y la insuficiencia presupuestal, por lo que es necesario ajustar el monto que reciben por parte de la federación.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o de la Ley de Coordinación Fiscal.

1. En sesión ordinaria de fecha 12 de octubre de 2016, en el pleno de la Cámara de Diputados, fue presentada la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Francisco Escobedo Villegas.

2. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo para opinión.

Contenido de la iniciativa

La iniciativa en analizada tenía por objeto cambiar la forma de distribución del Fondo General de Participaciones para que se tome en cuenta la población migrante de cada estado, buscando con ello que los estados puedan brindar mejores servicios, generar empleos y un mejor desarrollo en la entidad.

Consideraciones

Esta iniciativa fue considerada por la comisión como viable y por ello emitió una opinión en sentido favorable, toda vez que se consideró que la misma favorecerá a las entidades que cuentan con el fenómeno de migración, por lo que podrán obtener un poco más de recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y con ello evitar la migración de los mismos a otros países.

Asimismo, se exhortó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a establecer de con toda claridad el criterio que se tomará en cuenta para establecer a la población migrante dentro de la fórmula de distribución de los recursos, ya que cifras emitidas por el Inegi establecen que la población emigrante internacional del país es de 1 millón 112 mil 273, sin embargo la ENADID emite una cifra totalmente distinta, siendo esta de 719 mil 242 y Conapo señala que sólo en Estados Unidos de América existen 11.5 millones de mexicanos, demostrando que resulta complicado contar con un dato exacto, esto debido a las personas que no cuentan con los papeles necesarios para residir en otro país.

III. Del programa anual de trabajo

Como parte de las obligaciones de la Comisión se encuentra la de elaborar un plan anual de trabajo, por ello, el 29 de septiembre de 2016 se aprobó por unanimidad de sus integrantes el plan de trabajo correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Dicho programa quedó integrado bajo los siguientes rubros:

Visión

Consolidar un federalismo eficiente y eficaz, contando con las legislaciones que favorecen la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que distribuye de manera equitativa los recursos, priorizando a aquellos que están en desventaja. Lo anterior será posible siendo una comisión que impulse un pacto federal moderno e incluyente en la toma de decisiones y que fomente la organización y sincronización federal de nuestras instituciones en los distintos ámbitos de cooperación.

Misión

Impulsar que los Poderes de la Unión, los estados y los municipios actúen corresponsablemente en el cumplimiento de la Constitución, siempre guiados por los principios de solidaridad, subsidiaridad, cooperación, compensación y coordinación, así como por el control vertical y horizontal del poder.

Promover un marco renovado de relaciones intergubernamentales, a partir del desempeño responsable de un nuevo orden de atribuciones y del respeto cabal de la soberanía de los gobiernos estatales y de la autonomía de los municipales.

Fijar una asignación igualitaria y equitativa de recursos, que logre reducir las brechas entre las regiones del país, consolide las facultades hacendarias de las administraciones locales y provea de los elementos necesarios a las mismas para la descentralización gubernamental.

Objetivo

Conocer las fortalezas y debilidades de los estados y los municipios por medio de un diagnóstico, en el cual colaboren las instancias especializadas en la materia, que funja como base para promover iniciativas a nombre de esta comisión, en su función de integración operativa. Así como fortalecer y establecer los vínculos de comunicación y cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil e instancias internacionales, con la finalidad de evitar la duplicación de trabajo y generar una agenda priorizada y suficientemente consensuada con todos los actores estratégicos del federalismo.

A partir de esa integración, la comisión se ha dado a la tarea de cumplir con las siguientes:

Líneas de acción

1. Relaciones interinstitucionales

• Se ha mantenido contacto con representantes de las dependencias gubernamentales federales, inmersas en los temas de las necesidades de cada uno de los municipios, con la finalidad de agilizar, apoyar en los trámites y facilitar las reglas de operación correspondientes a cada tema importante en cuestión.

2. Dictámenes, opiniones, propuestas, estudios y análisis legislativos

• Se han dictaminado cuatro opiniones a iniciativas de reforma de ley, detalladas en el apartado anterior.

• Se emitió opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, en la que se externó la preocupación de la dependencia que tienen los estados y municipios al gasto federalizado, por lo que se consideró que no cumplía con la asignación de recursos justos y equitativos que la comisión consideraba pertinente para el mejor desarrollo de los municipios y entidades.

• Se han fomentado iniciativas y acciones que fortalezcan el principio federal de separación de poderes, mediante el respeto a la autonomía de éstos, toda vez que su absoluta observancia y consolidación son objetivos de esta Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Subcomisiones

Al 28 de febrero de 2017, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo cuenta con las siguientes subcomisiones:

1. Subcomisión de Programas Sociales y su Gasto

Coordinador: Diputado Salomón Rosales Reyes

Agenda

- Vigilar y dar seguimiento periódicamente sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas de desarrollo social.

- Promover la transparencia y rendición de cuentas e imparcialidad en la aplicación de los programas sociales.

- Mantener comunicación con las autoridades encargadas de la aplicación de los programas.

- Solicitar, en su caso, a quienes intervengan en la ejecución de los programas sociales, la información necesaria que se requiera para su análisis.

- Llevar a cabo reuniones con los titulares de las dependencias federales, con el objetivo de verificar los avances sobre el manejo, medición y aplicación de los diferentes programas sociales.

- Programar sesiones periódicas con los integrantes de la subcomisión.

- Realizar reuniones con el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

2. Subcomisión de Vinculación Gubernamental

Coordinador: Diputado Candelario Pérez Alvarado

3. Subcomisión de Transparencia y Fiscalización de Cuentas

Coordinador: Magdalena Moreno Vega

Agenda

- Realización de foros tendientes a incrementar la participación ciudadana, así como brindar información sobre transparencia y rendición de cuentas y fortalecer el diálogo dirigido a servidores públicos y ciudadanía en general.

- Capacitar a todo el personal gubernamental y a la sociedad en su conjunto, mediante cursos, talleres o jornadas especiales en temas de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública, participación ciudadana y responsabilidades administrativas.

- Crear junto con los órdenes de gobierno o instituciones alternativas o mecanismos de información para los ciudadanos, que sean de fácil acceso y operatividad, así como la relación entre valores organizacionales y formales con los expresados y los que se practican, logrando con ello la coherencia entro lo que se piensa, se dice y se hace.

- Publicación de documentos o trípticos informativos sobre transparencia y rendición de cuentas.

- Realizar reuniones de trabajo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y todas y cada una de las instituciones relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas con la finalidad de hacer un trabajo conjunto.

- Analizar la fundamentación legal en torno a la temática de transparencia y rendición de cuentas y hacer las propuestas o iniciativas legislativas necesarias para una mejor aplicación de leyes.

- Propiciar y fortalecer la profesionalización de las áreas de transparencia municipales y los que integran los aparatos gubernamentales a través de la capacitación eficiente en cuanto al marco jurídico, los mecanismos y herramientas en materia de transparencia.

- Dar mayor funcionalidad al aprovechamiento de la tecnología de la información para promover la información relacionada con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, estableciendo portales de gobierno que faciliten el acceso a la información pública y automatizando trámites y servicios gubernamentales.

- Establecer códigos de ética e integridad en los servidores públicos fortaleciendo la cultura del buen gobierno y los valores del servicio público.

- Promover la cultura de la denuncia ciudadana con la finalidad de fomentar la rendición de cuentas, la transparencia, la participación ciudadana y combate a la corrupción.

- Cumplir cabalmente con la normatividad en la materia de transparencia y ejercer la Ley en lo que al desempeño y responsabilidades administrativas de los servidores públicos se refiere.

4. Subcomisión de Desarrollo Regional

Coordinadora: Diputada María del Rocío Rebollo Mendoza

Agenda:

- Abrir espacios de reflexión y análisis con especialistas nacionales e internacionales en la materia, autoridades gubernamentales locales y nacionales, así como instituciones académicas, asociaciones civiles y organismos nacionales e internacionales.

- Contribuir a la gestión de proyectos con los diferentes órdenes de gobierno y poderes del Estado, así como organismos nacionales e internacionales en la materia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables y las competencias que se establecen en el marco jurídico constitucional.

- Promover espacios de discusión sobre asuntos y problemáticas que requieran coordinación interregional, facilitando la interlocución entre autoridades municipales.

- Crear una agenda priorizada y suficiente consensuada con todos los actores estratégicos a efecto de sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados.

- Formular propuestas que permitan el establecimiento de un marco legal adecuado para un auténtico fortalecimiento en las regiones prioritarias en México, analizado el marco jurídico que rige actualmente, implicando con ello evaluar la necesidad de contar con un proyecto de reforma legislativa, así como la revisión de las reglas de distribución de fondos públicos de apoyo o fortalecimiento regional.

- Abrir los espacios permanentes de participación para los gobiernos estatales y municipales, académicos, organismos sociales e internacionales y sociedad en general, para la formulación y aplicación conjunta de las tareas necesarias para el fortalecimiento regional.

- Instrumentar procesos de consulta pública a través de foros temáticos y regionales, como consecuencia de dichos ejercicios se diseñarán una serie de iniciativas legislativas promovidas por las comisiones, con el acompañamiento del resto de acotes en coordinación.

5. Subcomisión por la Unidad y Desarrollo de los Municipios Indígenas

Coordinador: Diputado Óscar Valencia García.

Agenda :

• Promover en los municipios la difusión de los derechos indígenas y el contenido del artículo 2o. de la Constitución.

• Facilitar la gestión entre los municipios indígenas y dependencias gubernamentales.

• Organizar reuniones de trabajo con ayuntamientos y gobiernos estatales para formular líneas de trabajo legislativo.

• Desarrollar exposiciones con especialistas y expertos de instituciones y universidades de educación superior para estudios y proyectos.

Con el seguimiento y cumplimiento de dichas líneas de acción, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, ha sostenido diversas reuniones en su interior y ha recibido propuestas por parte de diversos entes públicos representantes de municipios de todo el país, las cuales han guiado la estructura de trabajo de esta comisión durante el semestre en comento. Asimismo, la comisión se encuentra en permanente análisis del cuerpo normativo que rige al federalismo en México, con la intención de mejorar, subsanar y actualizar la norma en beneficio de los tres niveles de poder y en aras de armonizar las facultades y competencias que les son inherentes. En este sentido, se estudian las iniciativas presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados, para que dé así considerarlo, sean turnadas a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo por ser competente para conocer de los asuntos relativos.

IV. Reuniones de la comisión

De las reuniones de junta directiva

Octava: 14 de septiembre de 2016.
Novena: 27 de octubre de 2016.

De las reuniones ordinarias de la comisión

Octava: 29 de septiembre de 2016.
Novena: 3 de noviembre de 2016.
Décima: 13 de diciembre de 2016
Undécima: 28 de febrero de 2017

V. Actas de reuniones ordinarias de la comisión

A continuación, se presenta una breve síntesis de las actas de reuniones celebradas por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Síntesis de las reuniones de la comisión durante el primer periodo del segundo año de la LXIII Legislatura

Reunión ordinaria

Celebrada el jueves 29 de septiembre de 2016, en el Salón E del Edificio G, de la Cámara de Diputados.

Se aprobó por unanimidad el siguiente orden del día:

1. Registro y asistencia, declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de las actas derivadas de la sexta y séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del informe semestral correspondiente al segundo semestre del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Programa Anual de Trabajo correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Durante dicha reunión, se discutió y aprobó por unanimidad las actas de la sexta y séptima reunión ordinaria celebradas el 28 de abril y el 15 de junio de 2016 respectivamente.

Asimismo, se hizo una breve presentación por parte del Presidente de la Comisión en la que expuso las acciones realizadas por la Comisión en el Segundo Semestre del Primer Año Legislativo de Ejercicio de la LXIII Legislatura, siendo aprobado el documento por unanimidad de los presentes.

Reunión ordinaria

Celebrada el martes 3 de noviembre de 2016 en el salón A del edificio G, de la Cámara de Diputados.

Se aprobó por unanimidad el siguiente orden del día:

1. Registro y asistencia, declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo respecto a la iniciativa que reforma el artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Candelaria Ochoa Dávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Una vez aprobado el orden del día y discutido y aprobado por unanimidad de los presentes el acta de la octava reunión celebrada el 29 de septiembre de 2016, se procedió a analizar la opinión a la iniciativa que reforma el artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

El presidente de la comisión, hizo una breve explicó al pleno de la comisión del objeto de la iniciativa el cual era establecer que las entidades federativas, así como los municipios y demarcaciones de la Ciudad de México entregaren a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre el destino y el monto en el que fueron utilizados los recursos federales recibidos.

Explicada la misma, describió de manera breve el sentido de la misma, siendo esta en sentido negativo toda vez que los recursos federales otorgados a los Estados y estos a su vez a los municipios, contemplados tanto en el Ramo 28 como en el 33, para este último, las entidades federativas como los municipios tienen la obligación de reportar de forma trimestral a la Secretaria de Desarrollo Social y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre los recursos ejercidos. Por lo que respecta al Ramo 28, este constituye la principal fuente de financiamiento de los estados, ya que contiene recursos de uso irrestricto, constituido por transferencias no condicionadas en su uso y destino, por lo que son de libre administración para los gobiernos locales conforme a las necesidades que cada entidad considere prioritaria, respetando así la representación más pura de la autonomía fiscal contemplada en el artículo 115 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez explicada la iniciativa como la opinión y escuchadas las intervenciones de los diputados integrantes de la comisión, se procedió a la votación de la misma, siendo aprobada por la mayoría de los presentes.

Reunión ordinaria

Celebrada el 13 de diciembre de 2016 en salón protocolo del edificio A de la Cámara de Diputados.

Se aprobó por unanimidad el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la comisión respecto a la Iniciativa que Reforma los Artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Una vez aprobado el orden del día, se sometió a la consideración de los diputados presentes el proyecto de opinión de la comisión respecto a la iniciativa que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro; para ello, el diputado presidente, dio una breve reseña de la iniciativa, la cual tenía por objeto agregar la denominación “metropolitano” en la fracción V del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos haciendo referencia a la formulación de planes de desarrollo a efecto de hacer una clara distinción entre planes de desarrollo regionales y planes de desarrollo metropolitanos. En segundo lugar, propone que se modifique la fracción VII, segundo párrafo del artículo 116 con el objetivo de que los estados y los municipios, tengan facultad de constituir organismos de gestión y coordinación intergubernamental para el desarrollo metropolitano, en términos de una ley de zonas metropolitanas que deberá expedir el Congreso de la Unión.

Asimismo, explicó las consideraciones de emitir una opinión en sentido positivo, siendo alguna de estas, que la reforma que se propuso fortalecerá a los municipios al hacer obligatorio que la Federación y las entidades federativas tomen en cuenta a los municipios en la elaboración e implantación de los proyectos de carácter metropolitano.

De igual forma se señaló que se requiere de un sustento legal que permita a los municipios de nuestro país celebrar convenios o contratos con los gobiernos estatales, así como opinar respecto a aquellas decisiones que afecten directa o indirectamente a sus respectivos municipios, sin alterar el pacto federal, por lo que consideró pertinente las modificaciones planteados.

Agotada la lista de oradores, el presidente puso a votación la opinión, siendo aprobada por unanimidad de los presentes.

No habiendo otro asunto, el presidente declaró formalmente concluida la reunión.

Reunión ordinaria

Celebrada el 28 de febrero de 2016 a las 9:30 horas en el mezzanine norte del edificio A, de la Cámara de Diputados.

Se aprobó por unanimidad el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de opinión de la comisión respecto a la Iniciativa que Reforma el Artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, en relación a modificar la forma de distribución del Fondo General de Participaciones para que se tome en cuenta el factor de la población migrante, a cargo del diputado Francisco Escobedo Villegas del Partido Revolucionario Institucional.

5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de opinión de la comisión respecto a la Iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, en relación a incrementar el Fondo General de Participaciones, a cargo del Diputado Sergio López Sánchez del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Una vez aprobado el orden del día, así como el acta de la novena reunión ordinaria de la comisión, el presidente dio una breve reseña respecto de la opinión a dos iniciativas, siendo estas las siguientes:

• Opinión de la comisión respecto a la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, en relación a modificar la forma de distribución del Fondo General de Participaciones para que se tome en cuenta el factor de la población migrante.

• Opinión de la comisión respecto a la iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, en relación a incrementar el Fondo General de Participaciones.

Respecto a la primera opinión, fue emitida en sentido favorable, ya que se consideró que favorecerá a las entidades que cuentan con el fenómeno de migración, por lo que podrán obtener un poco más de recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y con ello evitar la migración de los mismos a otros países.

Asimismo, se exhortó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a establecer de con toda claridad el criterio que se tomará en cuenta para establecer a la población migrante dentro de la fórmula de distribución de los recursos, ya que cifras emitidas por el Inegi establecen que la población emigrante internacional del país es de 1 millón 112 mil 273, sin embargo la ENADID emite una cifra totalmente distinta, siendo esta de 719 mil 242 y Conapo señala que sólo en EUA existen 11.5 millones de mexicanos, demostrando que resulta complicado contar con un dato exacto, esto debido a las personas que no cuentan con los papeles necesarios para residir en otro país.

De igual forma, con respecto a la segunda opinión, esta fue emitida en sentido positivo toda vez que mejorará el flujo de los recursos con el fin último de garantizar el bien común y el desarrollo sustentable, además de que pueda reducir las brechas de desigualdad y garantizar a los ciudadanos una mejor calidad de vida, ya que los gobiernos locales dependen del gasto federalizado en 80 por ciento, por lo que la labor de satisfacer las necesidades de sus habitantes, se ve reducida y en muchos casos escaza, debido al financiamiento y la insuficiencia presupuestal, por lo que es necesario ajustar el monto que reciben por parte de la Federación.

Escuchadas las intervenciones de los diputados que solicitaron la palabra, se procedió a la votación de las mismas, siendo aprobadas por unanimidad.

VII. Administración

Se han ejercido los recursos asignados, de acuerdo con los criterios de gasto autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, encontrándose debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Juan Pablo Piña Kurczyn (rúbrica), María del Rocío Rebollo Mendoza (rúbrica), José Lorenzo Rivera Sosa (rúbrica), Salomón Fernando Rosales Reyes (rúbrica), Óscar Valencia García (rúbrica), Candelario Pérez Alvarado, Arturo Álvarez Angli (rúbrica), Magdalena Moreno Vega (rúbrica), Carlos Palomeque Archila, Cuitláhuac García Jiménez (rúbrica), Gabriel Casillas Zanatta (rúbrica), Manuel de Jesús Espino Barrientos, Pedro Garza Treviño (rúbrica), María Isabel Maya Pineda, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (rúbrica), Armando Soto Espino, Virgilio Mendoza Amezcua.

De la Comisión Especial contra la trata de personas, primero semestral, correspondiente al periodo octubre de 2016-febrero de 2017

Introducción y fundamento legal

La Comisión Especial contra la trata de personas de la LXIII Legislatura, fue instalada el martes 4 de octubre de 2016, fijando como objetivo la disminución de las víctimas de trata, dotar al país de un marco jurídico a la luz de los derechos humanos teniendo como base que las secuelas de las víctimas de trata muchas veces son insuperables, que el fenómeno de trata vulnera diversos derechos humanos, destroza las vidas de las víctimas, ya que es un delito que vulnera diversos derechos humanos.

La corrupción, el desconocimiento, la pobreza y múltiples factores que propician la vulnerabilidad de las personas, hacen posible la trata de personas y que el fenómeno incremente exponencialmente cada año.

La Comisión Especial ha considerado que el tema puede ser abordado desde la prevención de las posibles víctimas, alertando a los grupos vulnerables del país de las consecuencias que ocasiona la trata de personas, a través de la sanción y persecución del delito en la labor legislativa dotando con herramientas a los aplicadores de la ley, para la eficacia en su labor, así como la asistencia y es un tema que debe ser erradicado, la reinserción de las víctimas a la sociedad para que puedan construir sus vidas de las que fueran sustraídas para entrar al mundo de la explotación en sus diversas modalidades.

La Comisión Especial presenta su primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, correspondiente al periodo de octubre de 2016-febrero de 2017. Lo anterior de conformidad con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 150, numeral 1, fracción X; 164, 165 y 208, numeral 2, fracción V y 213 fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Instalación e integración

La Comisión Especial contra la trata de personas de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, realizó su sesión de instalación el martes 4 de octubre de 2016.

De conformidad con el acuerdo para la constitución de 42 comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, aprobado por el pleno en sesión del 29 de abril de 2016, la Comisión Especial contra la trata de personas queda integrada de la siguiente manera de conformidad con el acuerdo de fecha 4 de noviembre de 2016:

Diputados: Julieta Fernández Márquez, presidenta; Sara Paola Galico Félix Díaz, María Luisa Sánchez Meza, Alberto Martínez Urincho, secretarios; Xitlalic Ceja García, Samuel Alexis Chacón Morales, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Patricia Sánchez Carrillo, Olga Catalán Padilla, Araceli Damián González, Norma Edith Martínez Guzmán, Claudia Sofía Corichi García, Karina Sánchez Ruiz.

Datos generales

La Comisión Especial contra la trata de personas celebró su reunión de instalación el martes 4 de octubre de 2016

Fecha de aprobación: 29 de abril 2016.

Fecha de instalación: 4 de octubre 2016.

Vigencia: LXIII Legislatura.

Presidencia: Julieta Fernández Márquez.

Secretarios: María Luisa Sánchez Meza (PAN), Sara Paola Gálico Félix Díaz (PVEM) y Alberto Martínez Urincho (PRD).

Integrantes: Xitlalic Ceja García (PRI), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), Laura Valeria Guzmán Vázquez (PRI), Samuel Alexis Chacón Morales (PRI), Patricia Sánchez Carrillo (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN), Norma Edith Martínez Guzmán (PES), Araceli Damián González (Morena), Olga Catalán Padilla (PRD), Claudia Sofía Corichi García (MC), Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza).

Secretaría técnica: licenciada Andrea Mariana Frías Ávila.

Distribución de los diputados integrantes por grupo parlamentario

Junta directiva Integrantes

PRI 1
PAN 1
PRD 1
PVEM 1

Total 4

Integrantes

PRI 5
PAN 3
PRD 2
PVEM 1
Morena 1
PES 1
MC 1
Nueva Alianza 1

Total 15

Cambios en la integración

Con fecha 7 de diciembre de 2016 se aprueba la modificación en la integración de la Comisión Especial contra la trata de personas, respecto del alta como secretaria de la Comisión Especial a la diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz, del PVEM.

Calendario de reuniones

De acuerdo con la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial contra la trata de personas, de fecha 26 de octubre de 2016, se acordó con los integrantes que las reuniones ordinarias se efectuarían los días martes de cada mes, en un horario de las 16:00 horas, bajo la siguiente calendarización:

26 de octubre de 2016.
29 de noviembre de 2016.
13 de diciembre de 2016.
28 de febrero de 2017.
28 de marzo de 2017.
25 de abril de 2017.
30 de mayo de 2017.
27 de junio de 2017.
25 de julio de 2017.

Avances del cumplimiento del programa anual de trabajo

El plan anual de trabajo 2016-2017 de la Comisión Especial contempla la realización de diversas actividades para que el trabajo legislativo se refleje en el plano fáctico del país, y no sea letra muerta el marco normativo que contempla el tema de trata de personas.

Dentro del objetivo de la Comisión Especial se estableció el dotar de herramientas a las posibles víctimas para visibilizar el fenómeno de la trata de personas, a través de los eventos que ha realizado esta comisión como: Un Billón de Pie, Alas abiertas, en Puebla; el foro en el tema preventivo, con ello iniciar la difusión y promoción en materia de trata de personas con un enfoque preventivo a la población en general.

A través de la revisión del marco normativo en materia de trata de personas con algunos testimonios de víctimas, se han vislumbrado las áreas de oportunidad para mejorar la ley vigente atacando los factores de vulnerabilidad que ocasionan que aumenten las cifras de víctimas de trata, los nuevos medios de enganche, los consumidores que no han sido abordados en la ley vigente, modalidades de explotación que no sanciona la ley vigente.

Las iniciativas que se han turnado a la comisión para la emisión de opinión, han sido con el consenso y aportaciones de sus integrantes, tienen como eje rector la perspectiva de género, los derechos humanos. Y la protección integral de las niñas, niños y adolescentes. Se ha considerado que la eficacia debe imperar en la prevención, sanción y atención a las víctimas.

Primera reunión ordinaria

Fecha: miércoles 26 de octubre de 2016.

Lugar: sala de juntas de la Comisión de Gobernación, edificio D, tercer piso, 11:00 horas.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.

IV. Discusión y, en su caso, aprobación del cambio de nombre de la Comisión Especial de trata de personas a Comisión Especial contra la trata de personas.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas propuestos para la celebración de foros y seminarios.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura y cita para la próxima reunión.

Aprobación del plan de trabajo anual a la luz de los derechos humanos, aprobación del cambio de nombre de la Comisión Especial contra la trata de personas, dada la importancia que tiene el uso correcto del lenguaje y acorde a las actividades que ha desarrollado la Comisión Especial, se aprobó el calendario de reuniones ordinarias y los temas para la celebración de foros, con la finalidad de visibilizar el tema de trata de personas y que a su vez funcione como medida preventiva para los asistentes a dichos foros.

Segunda reunión ordinaria

Fecha: martes 29 de noviembre de 2016.

Lugar: mezanine sur, edificio A, 15:00 horas

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

IV. Presentación de proyecto del foro en materia de prevención.

V. Asuntos generales.

Opinión de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, aprobado por el Senado de la República.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Dentro de los asuntos generales se abordaron puntos esenciales de la aprobación de las reformas provenientes de la Cámara de Senadores se destacan:

Primera. En la minuta del Senado, sólo es enunciado un bien jurídico tutelado, el cual es el “libre desarrollo de la personalidad”, dejando fuera múltiples derechos humanos que son inherentes a la persona, y que pueden ser violentados por el delito de trata de personas, como el derecho a la vida, libertad, integridad personal, interés superior del menor, entre otros. Al no ser establecidos en la ley, la reparación al daño de la víctima puede ver amedrentado su derecho, y deja sin un parámetro amplio al juzgador para dictar sentencia.

Segunda. En la minuta del Senado quedan lagunas legales respecto a la tipificación del delito, ya que no se prevén todas las posibles conductas de hacer y no hacer que pueden verse implicadas en la trata de personas, ya que la descripción del tipo penal deja vacíos legales y con ello no pueden ser juzgados por cualquier participación que tengan en el delito de trata.

Por otro lado, el tipo penal que se pretende reformar es sumamente complejo y difícil de acreditar, ya que los tres elementos –conducta, medio y finalidad– que el Senado quiere implementar en el delito de trata, puede traer como consecuencia la mala configuración del delito en el proceso y con ello sentencias absolutorias.

Tercera. La ley vigente prevé lo relacionado con el Fondo de Protección y Asistencia a Víctimas, en los artículos 4, fracción XI, y 81, prevé la instalación del Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas. Sin embargo en la minuta del Senado, el fondo es derogado del artículo 4, fracción XI, y el artículo 81 es modificado en su totalidad, toda vez que habla de una cuestión ajena al mencionado fondo. Dejando así a las víctimas de trata sin este derecho a la reparación que es previsto en la Carta Magna y en el protocolo internacional de la materia.

Cuarta. Al aprobar la reforma que plantea el Senado, los tratantes que han sido condenados por el delito de trata de personas, estarán en posibilidad de quedar absueltos, lo anterior con fundamento en el segundo transitorio que establece la minuta del Senado y en el artículo 14 constitucional, que a la letra dice: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”. Sin embargo, en beneficio de las personas que han sido condenadas por el delito de trata de personas, sí podrán dar efecto retroactivo del delito de trata de personas, que el Senado pretende ser modificado. Por la retroactividad de la ley en beneficio de las personas, tendremos como consecuencia que todos aquellos jefes de organizaciones criminales que hayan sido condenados por trata, o que estén siendo procesados por ese delito, obtendrán inmediatamente su libertad.

Primera reunión permanente

Fecha: martes 13 de diciembre de 2016, 9:00 horas.

Lugar: Sala de Juntas de la Coordinación Guerrero, edificio B, cuarto piso.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

IV. Presentación de proyecto del foro en materia de prevención.

V. Presentación de proyecto cultural de artes escénicas Alas abiertas .

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la próxima reunión.

Se aprobó el proyecto cultural Alas abiertas con el que a través de teatro-conferencias de prevención contra la trata de personas y riesgos en redes sociales que presenta toda la información respecto a este delito, a través de escenas teatrales muestra los principales tipos de enganche, lo anterior aunado a los testimonios de las propias sobrevivientes de trata de personas: víctimas y victimarios.

Se aprobó el foro: La prevención de la trata de personas , por celebrarse el 8 de febrero de 2017.

Toda vez que los trabajos de la comisión requerían continuar respecto a la minuta con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la reunión adquirió el carácter de permanente.

Relación de opiniones turnadas a la comisión durante la LXIII Legislatura

Minuta

Fecha: 8 de noviembre de 2016.

Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Enviada por la Cámara de Senadores, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional.

Turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, para efectos de dictamen, y para opinión a la Comisión Especial contra la trata de personas.

Gaceta Parlamentaria, número 4398-I, miércoles 8 de noviembre de 2016.

Estatus: En proceso de emitir opinión.

Iniciativa

Fecha: 9 de febrero de 2017.

Por la que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos para dictamen.

Proponente: diputada Ana Guadalupe Perea Santos, PES, y suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario PES.

Estatus: En proceso de emitir opinión.

Exposición conmemorativa del Día Internacional contra el Abuso Sexual Infantil

Fecha: martes 13 de diciembre de 2016.

Lugar: pasillo del edificio H.

Invitados: ASI, nunca más AC; Rehilete AC; Comisión de Derechos de la Niñez.

En el marco de la primera vez que se celebra en México de manera oficial el Día Nacional en contra del Abuso Sexual Infantil, se presentó esta exposición conmemorativa basada en una de las problemáticas más severas que sufre la niñez; el secreto y el tabú del que nadie quiere escuchar y menos hablar, por eso hoy todos ¡alzamos nuestra voz! Abuso Sexual Infantil, ¡Nunca Más!

A través de una visión artística y en diferentes formas de expresión y disciplinas, haremos un viaje por una realidad dolorosa y apabullante que lastima íntima y profundamente a nuestra niñez y –con ellos– a nuestra sociedad. Por fortuna, el recorrido concluye con un gran mensaje de esperanza, donde todos podemos ser copartícipes de un gran cambio para los infantes, con una fórmula sencilla y mágica que hacen valer los derechos inalienables e inherentes para las niñas, los niños y los adolescentes: Amor, respeto, dignidad, cuidado, compromiso e información para resguardar su integridad física y emocional, a través de la formulación de leyes adecuadas para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar tal flagelo.

Como sociedad y como gobierno debemos jugar un papel trascendental en la promoción del derecho infantil (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño, artículos 19 y 34), con el fin de contribuir a la protección infantil contra cualquier tipo de abuso o violencia.

Promoviendo medidas eficientes, sostenidas y necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional a fin de romper el silencio en contra de los abusos y la explotación de la infancia. En México casi 30 por ciento de la población son niños. Mientras que en el mundo la niñez representa 36 el, de los cuales más de la mitad padecen de uno o varios tipos de abuso y violencia.

Foro Sobre la Ley General de Víctimas

Fecha: jueves 1 de diciembre de 2016.

Lugar: mezanine sur, edificio A, 10:00 horas.

Justificación

Organizaciones de la sociedad civil, preocupadas por el contenido del proyecto que modifica y adiciona preceptos y artículos a la Ley General de Víctimas, alzan la voz para expresar sus opiniones respecto al contenido de la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

Objetivo

La minuta sea analizada con mayor seriedad, ante la importancia que tendrá en la vida de miles de mexicanos en demanda de justicia.

Foro Trata de personas migración y derechos humanos

Fecha: 16 de diciembre de 2016.

Lugar: Hotel Palacio Azteca, Baja California, 09:00 horas.

Objetivo general

La diputada María Luis Sánchez Meza, en calidad de secretaria de la Comisión Especial contra la trata de personas y en coordinación con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, organizaron un foro en la ciudad de Tijuana, con la intención de sensibilizar a líderes comunitarios de ese municipio para que sean multiplicadores del mensaje de prevención de este delito que lacera a los mexicanos.

La ciudad de Tijuana es un “foco rojo” en trata de personas por ser una ciudad de paso, con una problemática migrante muy sui géneris ya que por el alto índice de migración interna, que viene del interior de la República a la frontera, así como de actos de repatriación por parte de Estados Unidos, convierte a esta población en un objetivo atractivo para las redes criminales.

De ahí que se promovió un foro con especialistas en ambos temas, pero siempre desde una perspectiva de derechos humanos, del respeto a la dignidad humana; una perspectiva muy necesaria tanto para legisladores, funcionarios de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles como la ciudadanía.

Proyecto cultural Alas abiertas

Fecha: Jueves 26 de enero de 2017.

Lugar: Instituto de Investigaciones Jurídicas de Puebla, 11:00 horas.

600 asistentes

Objetivo general

A través de una visión artística y de formas de expresión escénicas, se dará un enfoque desde la víctima, el victimario y la sociedad, de lo que implica la trata de personas, para que a partir de la Conferencia teatral Alas abiertas deje focos rojos de posibles situaciones de trata de personas, y con ello prevenir la consecución del delito y visibilizar que el fenómeno de trata de personas está al acecho de cualquier persona para ser explotada en múltiples modalidades.

Objetivos específicos

• Exaltar, difundir y promover la prevención en materia de trata de personas

• Transmitir testimonios sobre los medios de captación de las posibles víctimas de trata de personas.

• Promover en Puebla, Quintana Roo, Ciudad de México, Tamaulipas, Zacatecas, los riesgos reales de la trata de personas.

• Visibilizar el problema y la vulneración a los derechos humanos de las víctimas de trata.

• Promover la sensibilización de las personas en el fenómeno de la trata de personas.

• Profundizar el conocimiento sobre la trata de personas.

• Visibilizar el proceso de la trata de personas, desde el reclutamiento por parte del tratante hasta las consecuencias que el delito conlleva para las víctimas, sus familias y la sociedad en general.

Población objetivo

• Niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años.

• Niños y adolescentes de entre 8 y 17 años.

• Niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres provienen de zonas rurales o zonas urbanas marginales.

Alas abiertas , obra de teatro, habla sobre la trata de personas

Foro La prevención de la trata de personas

Fecha: miércoles 8 de febrero de 2017.

Lugar: auditorio norte, edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, 11:00 horas.

Instituciones invitadas: Secretaría de Turismo, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación, UNICEF México, Anthus AC, Sintrata AC, diputadas locales del estado de Quintana Roo, Fundación Camino a Casa, Fundación Karla de la Cuesta.

Justificación

El concepto de prevención se basa en la idea de que el delito y la victimización se ven favorecidos por numerosos factores causales, los cuales son resultado de una amplia gama de elementos y circunstancias que influyen en la vida de las personas a medida que pasa el tiempo, y de los entornos locales. Determinar qué factores están asociados a la trata de personas puede dar lugar a la elaboración de una serie de estrategias y programas para cambiar estos factores y prevenir o reducir la incidencia de este delito.

Objetivo

Reflexionar y visibilizar los retos, lagunas y aciertos que el Estado mexicano tiene en materia preventiva en la violencia que genera la trata de personas.

Mesa 1. Prevención contra la trata de personas

Mesa 2. Abuso sexual infantil

Mesa 3 Redes sociales y delitos cibernéticos

Mesa 4 Buenas prácticas en materia preventiva en el Estado mexicano

Mesa 1. Prevención contra la trata de personas

Estado, sistema proxeneta y trata de personas. Padrotes, clientes y masculinidades no violentas.

Doctor Óscar Montiel Torres
Coordinador de la Licenciatura en Antropología y catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Factores de vulnerabilidad asociados a la trata y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

Maestra Norma Elena Negrete Aguayo
Coordinadora nacional de ECPAT México

Mesa 2: Abuso sexual infantil

Red de referencia contra el abuso sexual infantil como forma de prevención de la explotación sexual infantil y trata de personas.

Maestra Mónica Araceli Herrerías González
Presidenta del Instituto de Investigación y Estudios para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes

Investigación y persecución de delitos contra el normal desarrollo de la personalidad

Maestra Ivonne Olvera Lezama
Profesora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe)

Mesa 3: Redes sociales y delitos cibernéticos

La captación a través de internet

Ingeniero Armando Novoa Foglio
Director de la Alianza por la Seguridad en Internet AC.

La Policía Cibernética

Licenciado Oliver González Barrales
Titular de la Coordinación para la prevención de delitos electrónicos de la Policía Federal

Comisión Nacional de Seguridad

Mesa 4: Buenas prácticas en materia preventiva del Estado mexicano

Campaña nacional Libertad sin engaños ni promesas falsas.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Licenciada María Yuriria Álvarez Madrid
Directora General del Programa contra la Trata de Personas.

Código Nacional de Conducta

Secretaria de Turismo

Maestra Francesca Alessandra Romita Iturbe
Directora General Adjunta de Género.

Evento Un billón de pie, México

Fecha: martes 21 de febrero de 2017.

Lugar: frontispicio, edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, 13:00 horas.

Instituciones invitadas: Sintrata, AC, Comisión Unidos contra la Trata, y Fundación Karla de la Cuesta.

Justificación

Un billón de pie es una acción global para articular y visibilizar los esfuerzos colectivos contra la violencia de género, ya que desde 2012 este movimiento se ha activado en más de 140 países, contando con el respaldo de diversas organizaciones como la Red de Mujeres en Filipinas, SANGAT en el Sudeste Asiático, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Parlamentarias de la Unión Europea, el Sindicato de Trabajadoras Británicas, UNITE; Nobel Women´s Initiative, entre otras.

Objetivo

Visibilizar la violencia que han sufrido las mujeres en diversos ámbitos, y solidarizarse en contra de la explotación de la mujer.

Información sobre los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

La Comisión Especial contra la trata de personas ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

La Comisión Especial contra la trata de personas

Diputados: Julieta Fernández Márquez (rúbrica), presidenta; María Luisa Sánchez Meza (rúbrica), Alberto Martínez Urincho, Sara Paola Galico Félix Díaz, secretarios; Xitlalic Ceja García (rúbrica), Samuel Alexis Chacón Morales (rúbrica), Laura Valeria Guzmán Vázquez (rúbrica), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Patricia Sánchez Carrillo (rúbrica), Olga Catalán Padilla (rúbrica), Araceli Damián González, Karina Sánchez Ruiz, Norma Edith Martínez Guzmán (rúbrica), Claudia Sofía Corichi García (rúbrica).

Del diputado Ramón Villagómez Guerrero, relativo a la reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño celebrada el jueves 30 y el viernes 31 de marzo de 2017 en Santo Domingo, República Dominicana

Presentación

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño es un espacio donde los legisladores de Centro y Sudamérica tenemos la oportunidad y el privilegio de compartir casos de éxito en las diferentes materias por las que se nos convoca, preocupa y ocupa.

Se representa la unión de esfuerzos nacionales en una misma materia, la forma en que se debe abordar y lo que representa tanto nacional como internacionalmente; es el momento en el que se estrechan lazos institucionales entre los países con el fin de lograr avances en las temáticas, mismas que se llevarán de regresos a los países de origen para que generen mejoras sustanciales y cambios que reflejen una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos.

En mi calidad de diputado del Congreso mexicano, representando a los ciudadanos de nuestro país. No pude evitar regocijarme con tal distinción, tanto por lo que representa para nuestras relaciones diplomáticas, como lo que podemos aportar en este tipo de foros; por supuesto, mi objetivo principal fue compartir los logros y éxitos que la actual Legislatura, de la mano de la administración pública federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Dentro de los principales logros que compartí, se encontraron:

• Crecimiento continuo de las actividades primarias. En esta administración el producto interno bruto (PIB) del sector primario es 9.3 por ciento mayor que en el mismo periodo del sexenio pasado, en términos reales.

• México, entre los principales exportadores de alimentos del mundo, con superávit comercial. En lo que va de la presente administración, las exportaciones agroalimentarias superaron los 91 mil 648 millones de dólares, 61 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior.

• En 2015 se revirtió el déficit crónico de la balanza agropecuaria, registrando por vez primera en 18 años, un superávit de mil 730 millones de dólares.

• En 2015 la productividad laboral en el sector primario fue 3.7 por ciento superior a la productividad observada en 2012, lo que significa que los campesinos disponen de mayores ingresos, en términos reales.

• Incremento del riego tecnificado. En estos cuatros años se han tecnificado 473 mil hectáreas, 30.6 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior y representa 98.5 por ciento de la meta programada para 2018.

• Mecanización del campo. En lo que va del presente sexenio se han entregado más de 143 mil equipos, como tractores, motocultores, aspersores e implementos para mejorar la productividad del campo. En 2015 se entregó 67.9 por ciento más maquinaria y equipo que en 2012.

De igual manera, en materia agroalimentaria, hice del conocimiento de mis homólogos los siguientes datos:

• Se ha incrementado el acceso al financiamiento un 1.2 por ciento, que representa el respaldo de c• créditos hasta por 43 mil 603 millones de pesos.

• Se fortaleció a operadores de productos orgánicos, productores de insumos, comerciantes, procesadores y evaluadores de la conformidad y el análisis gracias a la certificación para la normalización agroalimentaria.

• Se otorgaron 697 millones de pesos en incentivos a la producción, en apoyo para 50 mil 670 productores, integrantes del sector productivo del Sur-Sureste del país.

• Se reforzaron lazos entre los agentes participantes en los eslabones que integran las cadenas productivas.

• Se incrementó el apoyo para la infraestructura de la productividad agroalimentaria, esto se tradujo en 316 solicitudes de apoyo, que representaron mil 369 millones de pesos.

• Se apoyó el desarrollo integral de parques orientados a la producción del campo, así como incrementar la escala productiva con infraestructura y equipamiento para mejorar el manejo postcosecha mediante el Sistema Nacional de Agroparques.

De esta forma, los legisladores mexicanos expusimos los avances de nuestro país ante nuestros homólogos internacionales, sustentamos que México ha logrado avanzar en la materia y que estamos preparados para afrontar los retos que se opongan en la materia. Estas acciones fueron resaltadas como logros del anterior Parlamento Latinoamericano y Caribeño, realizado en Panamá, esto debido a que los resultados conforman parte de este mismo contexto.

Desarrollo y participación de las prácticas parlamentarias

Los días 30 y 31 de marzo de 2017 acudí al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) como representante de nuestro país bajo el siguiente plan de trabajo:

Plan de trabajo 2017

Objetivo General:

Contribuir a la estrategia de desarrollo sostenible de la región en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Objetivos específicos:

a) Generar insumos para el fortalecimiento de la pesca artesanal y la acuicultura de la región, considerando el potencial alimenticio que genera y por los impactos que está teniendo en el sector el cambio climático.

b) Analizar el impacto del cambio climático en los sistemas productivos.

Productos:

Al final de este periodo anual se espera:

1. Someter a la aprobación del Parlatino la Ley Modelo de Pesca Artesanal.

2. Elaborar una declaración con recomendaciones para gestionar el cambio climático.

Tema: Ley Modelo de Pesca Artesanal:

La necesidad de actualizar la Ley Marco de Pesca Artesanal que aprobara el Parlatino hace mucho tiempo, nos impuso la necesidad de introducirnos en los temas de la pesca artesanal. En nuestra opinión debe atenderse especialmente lo relativo a la pesca continental y acuicultura, porque representan una buena fuente de alimentación en nuestra región. Según afirmara Arni Mathiesen, subdirector general de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según las proyecciones de esta organización y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para 2030 la demanda anual de productos pesqueros en América Latina y el Caribe será de 18.3 millones de toneladas, mientras que la producción será de 14.8 millones de toneladas, lo que abre el reto y oportunidad de aumentar la producción en 3.5 millones de toneladas en los próximos 15 años. Por lo tanto, con el apoyo técnico de la FAO, nuestro trabajo se orientó a incorporar en la ley insumos útiles a los gobiernos como referencia para la elaboración de normativa y políticas públicas con ese horizonte temporal que nos marca la agenda de desarrollo 2030.

En 2016 participamos de un encuentro que tuvo lugar en Paraguay, y haremos lo propio a fines de marzo asistiendo al tercer Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en Santo Domingo, República Dominicana. En esta oportunidad se presentarán los avances que se han hecho en la elaboración de la Ley Modelo de Pesca Artesanal.

Como segundo tema abordamos el Cambio Climático y sus diversas dimensiones (adaptación al cambio climático, cambio climático y recursos naturales, cambio climático y migraciones, cambio climático y su impacto en los sistemas agropecuarios).

Este tema está muy estrechamente vinculado al anterior. Especialmente porque se debe tener en cuenta que la vulnerabilidad frente al cambio climático afecta especialmente la subsistencia de muchas personas de escasos recursos que dependen directamente de los ecosistemas. “De hecho, la biodiversidad es la base y pilar principal de la agricultura, los bosques y la pesca. Los bosques naturales, el agua dulce y los ecosistemas marinos mantienen una amplia gama de bienes y servicios eco sistémico, incluyendo el suministro y regulación de los caudales y calidad del agua, la madera y pesca. A menudo los “más pobres de los pobres” son especialmente dependientes de estos bienes y servicios. Para estos grupos, la vulnerabilidad biofísica significa vulnerabilidad humana y/o de subsistencia”.

Por lo tanto es importante recoger la opinión experta de organizaciones como la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a los efectos de considerar los distintos enfoques del tema para llegar finalmente a producir una declaración.

Concluyendo, dada la complejidad de los temas, creemos oportuno hacerlo con sentido estratégico, es decir compartiendo labor con otras comisiones del Parlatino y recibiendo el apoyo técnico de agencias expertas en estos temas.

Nota: Un tema complementario y que consideramos oportuno abordar, es la revisión del “estado del arte” relativo al Protocolo para la erradicación y control de enfermedades transfronterizas, en el cual trabajó la comisión en el año 2013.

Considerando la dimensión de estos temas, proponemos la realización de una reunión extraordinaria.

Dado el apoyo y la participación del Parlatino en el FPH, en nuestra calidad de presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino, este año estaremos contribuyendo a la organización del octavo foro del FPH que tendrá lugar en el mes de octubre en Montevideo, Uruguay.

Como integrante del Congreso mexicano compartí los siguientes datos sobre los logros de nuestro país:

Informe de actividades Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Fomento a la agricultura

El objetivo general del programa Fomento a la Agricultura es incrementar la productividad de las unidades económicas rurales agrícolas mediante la adopción de mejores niveles tecnológicos en los cultivos y el aumento de la infraestructura, equipo y servicio en las cadenas de valor, es por ello que fue proporcionado un presupuesto millonario para la mejora de la agricultura en México es así como se implementa el Proagro productivo es el instrumento de política más emblemático del medio rural, destaca por su nueva visión orientada a incentivar la productividad, dejando atrás a los subsidios asistencialistas.

Su contribución tiene un impacto productivo en una superficie agrícola aproximada de 12.3 millones de hectáreas, que representan 56 por ciento de la superficie nacional cultivada del país (22.1 millones de hectáreas en 2015). En su tercer año de operación, el Proagro Productivo tiene una cobertura nacional, con 3.3 millones de predios registrados que comprenden una superficie de 11.9 millones de hectáreas, propiedad de 2.2 millones de productores.

Fomento ganadero

La ganadería se ha constituido como protagonista de una nueva era, en particular 1.5 millones de productores pecuarios que día a día hacen de la actividad un desarrollo exitoso. Entre 2013 y 2015, ha tenido una tasa media de crecimiento anual de 1.7 por ciento, mientras que la población ha crecido 1.2 por ciento para el mismo periodo. Asimismo, México se ha revelado como un importante oferente de alimentos pecuarios en el mundo, ocupando el séptimo lugar como productor de proteína de origen animal.

Por ello, la Sagarpa instrumenta el programa de Fomento Ganadero con el propósito de incentivar a los productores pecuarios, en 2016 el Programa de Fomento Ganadero tiene un presupuesto modificado de 4 mil 226.1 millones de pesos.

Fomento a la actividad pesquera y acuícola

En el periodo de septiembre-diciembre de 2015, en el marco del componente Propesca, se llevaron a cabo los cursos de capacitación a los pescadores y/o acuacultores en normatividad y buenas prácticas pesqueras, que obtuvieron el derecho y les fue acreditado el apoyo económico.

Es importante resaltar que con el objetivo de aumentar la productividad del sector pesquero ribereño y modernizar las embarcaciones menores, se apoya la sustitución de motores marinos ecológicos y de embarcaciones menores, la adquisición de equipo satelital, equipo para conservación de producto a bordo.

El presente informe se realiza a los 18 días del mes de abril del año 2017, para los efectos legales y parlamentarios a que haya lugar.

Atentamente

Diputado Ramón Villagómez Guerrero



Convocatorias

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Fernando Mesta Soulé

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (cuarto piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 15 de marzo de 2017.

4. Análisis y votación de proyectos de dictamen a proposiciones con punto de acuerdo.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo de septiembre de 2016 a febrero de 2017.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo económico y social de la frontera norte

A la reunión que se sostendrá con el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer, el miércoles 26 de abril, a las 10:30 horas, en la sala de juntas número 2, sexto piso, de las instalaciones de dicho órgano, sitas en bulevar Adolfo López Mateos 172, colonia Merced Gómez, Ciudad de México, código postal 03930.

Atentamente

Diputado Miguel Ángel González Salum

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la reunión en comisiones unidas que sostendrá con la de Recursos Hidráulicos, el miércoles 26 de abril, a las 12:00 horas, en los salones C y D, del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Participación del Consejo Coordinador Empresarial, a través del ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable; licenciado Eduardo J. Viesca de la Garza, presidente de la Comisión de Agua y coordinador de Ecosistemas de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, y otros ejecutivos del sector empresarial para abordar temas de interés rumbo a la construcción de la Ley General de Aguas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de abril, a partir de las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 26 de abril, a las 16:00 horas, en el sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la novena reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, PRI.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 23, 26 y 30 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 49 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Exaltación González Ceceña, PAN.

• Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Registro Agrario Nacional, a impulsar un programa especial para regularizar la totalidad de predios ejidales y comunales de las localidades de San Luis Potosí, que por problemas e inconformidades de medición no alcanzaron su regularización por el programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar.

Proponente: Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 14 de marzo de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

• A la iniciativa que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI).

• A las iniciativas con proyecto de decreto que reforma los artículos 130; 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentada la primera por el Congreso de Nuevo León y la segunda por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD).

• A la minuta que adiciona el artículo 137 Bis de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Raúl Morón Orozco (PRD).

• A la iniciativa que reforma el artículo 222 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano).

• A la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Araceli Damián González (Morena).

• A la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a implantar las acciones necesarias para erradicar la violación de derechos humanos de los derechohabientes y la erradicación de la violencia obstétrica en clínicas y hospitales del instituto, presentada por la diputada Mariana Trejo Flores (Morena).

• A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que se realice la actualización de los conceptos de bono de despensa y de previsión social múltiple para los pensionados y jubilados, presentado por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo del 14 de marzo al 24 de abril de 2017.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria automotriz

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Ratificación de la aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el miércoles 14 de diciembre de 2016.

4. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, “Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos. Especificaciones de seguridad"; a cargo del diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la Iniciativa que abroga la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, presentada por la diputada Eloísa Chavarría Barajas, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

6. Discusión y aprobación de la opinión acerca de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 78 de la Ley Aduanera.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputado Ricardo Sheffiel Padilla

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la décima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el jueves 6 de abril de 2017.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 7 proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar a estudiantes de altas capacidades intelectuales

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 27 de abril, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Informe del segundo Foro regional zona centro, Aguascalientes.

5. Asuntos generales:

– Ruta a seguir para la elaboración de los instrumentos legislativos en materia de altas capacidades intelectuales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Aurora Cavazos Cavazos

Presidenta

De la Comisión Especial para el seguimiento de los órganos reguladores del sector energético

A la cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 27 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Palabras de bienvenida, por el presidente.

5. Presentación del maestro Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado César Augusto Rendón García

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la vigésima cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria del cacao

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, situada en el edificio D, primer piso

Atentamente

Diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 27 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRD, situada en el basamento del edificio A.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión Especial de proyectos productivos en zonas marginadas

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 27 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden el Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación de programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

5. Fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la vigésima segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril, a las 10:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 27 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, PRI.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 23, 26 y 30 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 49 de la Ley Agraria.

Proponente: Diputado Exaltación González Ceceña, PAN.

• Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario nacional, a impulsar un programa especial para regularizar la totalidad de predios ejidales y comunales de las localidades de San Luis Potosí, que por problemas e inconformidades de medición no alcanzaron su regularización por el programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar.

Proponente: Diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la decimocuarta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 27 de abril, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Morena, situadas en el primer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de propuestas de dictamen (anexo I).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

Anexo IPropuestas de dictamen

• Proposiciones con punto de acuerdo

1. Dictamen con punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de los procesos de adquisición de bienes y servicios que realizan las dependencias del Poder Ejecutivo, entidades estatales y órganos autónomos.

Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano).

2. Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Michoacán a informar a la sociedad local, en el marco del decreto administrativo de medidas de austeridad, transparencia y eficiencia del gasto de la administración pública del estado, sobre el monto de los ahorros generados y el avance en el cumplimiento del decreto.

Diputado Omar Bernardino Vargas (Partido Verde Ecologista de México).

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario relativas a iniciativas turnadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Participación de funcionarios de la secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación al “documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria” (precriterios).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac

Presidente

De la Comisión de Economía

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se realizará el viernes 28 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño y microempresarios para fomentar la economía familiar

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el viernes 28 de abril, a las 9:00 horas, en el mezanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Bienvenida, por la presidenta.

5. Aprobación del programa de trabajo 2017-2018.

6. Análisis y votación de la opinión sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que en el contexto de la depreciación del peso mexicano, el excesivo aumento en el precio de los combustibles y el cambio de la presidencia de Estados Unidos de América se intensifique la puesta en marcha de acciones determinantes en favor de las micro y pequeñas empresas, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño.

7. Avance en el conocimiento de los principales programas, herramientas e instrumentos que inciden en el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, con objeto de encontrar las áreas de oportunidad al alcance del Poder Legislativo que puedan abonar para su pleno desarrollo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la siguiente reunión.

10. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Martha Cristina Jiménez Márquez

Presidenta

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 28 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Michoacán (PRI), situada en el segundo piso del edificio H.

Atentamente

Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de abril, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de marzo de 2017.

4. Dictámenes a discusión y, en su caso, aprobación.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión que, sobre las recomendaciones y conclusiones para la Auditoría Superior de la Federación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015, se sostendrá con la Unidad de Evaluación y Control el martes 9 de mayo, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el séptimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Se otorgarán

• 150 mil pesos al primer lugar.

• 75 mil pesos al segundo lugar.

• 50 mil pesos al tercer lugar.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299, así como en el sitio

http://www.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General



Invitaciones

Del diputado Sergio López Sánchez

Al foro Pueblos indígenas, legislación y políticas públicas: a 10 años de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas, que se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Sergio López Sánchez

Del diputado Rafael Hernández Soriano

A la mesa de diálogo La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, que con la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos, se llevará a cabo el miércoles 26 de abril, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Soriano

De la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal

A la presentación del libro Retos y oportunidades en las compras del gobierno federal, coordinado por el profesor David Rogelio Colmenares Páramo y editado por la comisión especial, que se realizará el miércoles 26 de abril, a las 12:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Claudia Sofía Corichi García

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “En primera plana”, que se llevará a cabo el miércoles 3 de mayo, a las 15:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por conmemorarse en esa fecha.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de mes, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio B, planta baja.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la exposición Diputados constituyentes de 1916-1917 en el centenario de la Constitución, que permanecerá hasta el viernes 16 de junio en la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión Especial contra la trata de personas

Al diplomado Derechos humanos, trata de personas y políticas públicas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los jueves y los viernes comprendidos del 25 de mayo al 4 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), organizaciones no gubernamentales, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios relacionados con los derechos humanos y trata de personas en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en dicha materia.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: Jueves 25 de mayo a viernes 4 agosto de 2017. Sesiones jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Informes e inscripciones: lunes 27 de marzo a viernes 12 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas. Teléfonos 5036 0000, extensión 59029, 04455 2921 2480 y 04455 1422 6478; correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en el sitio http://diplomadocamara.com; y tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Analizar de manera integral las tendencias contemporáneas de los principios, valores, normas e instituciones de los derechos humanos, aunado a un ejercicio científico de las reformas que se están realizando para su reconocimiento, ampliación y garantía de cumplimiento, sus metodologías de análisis, la evaluación de resultados y su efecto en el fortalecimiento del estado de derecho y de la justicia, en el caso de la trata de personas se busca establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo interinstitucional, promover la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz, analizar y proponer medios idóneos de protección a las víctimas de trata de personas, creando acciones de sensibilización y cooperación en todos los sectores de la sociedad civil.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temarios

Ceremonia inaugural.

Fecha: 25 de mayo.

Módulo I. Los derechos humanos en perspectiva histórica y contemporánea.

Historia de la protección de las personas.

Vinculación con la ética, la política y la democracia.

Dimensión axiológica de la sociedad.

Historia de los derechos humanos: Edad Media, movimientos revolucionarios europeos, ius naturalismo y positivismo.

Marco teórico-conceptual y fundamentos.

Evolución de los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano.

Garantías individuales y derechos humanos.

Derechos sociales, económicos y culturales.

Fechas: 25 y 26 mayo, y 1 y 2 junio.

Módulo II. Instituciones, armonización jurídica y organización social de los derechos humanos.

Sistema internacional de protección de los derechos humanos.

Sistemas regionales de protección de los derechos humanos.

Sistema no jurisdiccional de derechos humanos.

Sistema jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

Control de convencionalidad ejercido por los tribunales.

Herramientas jurídicas para la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional.

• Mecanismos de defensa.

• Las comisiones de derechos humanos.

• El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• El papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Fechas: 8, 9, 15 y 16 de junio.

Módulo III. Sistema jurídico especializado para la trata de personas.

Aspectos básicos sobre la trata de personas.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Declaración de los Derechos del Niño.

Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Convención Relativa a la Esclavitud.

Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas.

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”

Declaración Interamericana para Enfrentar la Trata de Personas.

Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos 2014-2018.

Código Penal Federal.

Leyes locales.

Armonización legislativa.

Modernización del marco procesal.

La reparación moral, social y pecuniaria de la víctima.

Fechas: 22, 23, 29 y 30 de junio.

Módulo IV. Actores e instituciones contra la trata de personas.

Diagnostico situacional.

Entorno familiar y social.

Condiciones previas y etapa de captación.

Etapa de traslado.

Etapa y modalidades de explotación.

Métodos de control y sometimiento.

Mecanismos de identificación de víctimas.

Desposesión de derechos

Prevención, sensibilización, difusión, atención, investigación y sanción.

Principios para la atención, protección y asistencia a víctimas.

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República.

• Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

• Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Reintegración.

Prevención integral.

Fechas: 6, 7, 13 y 14 de julio.

Módulo V. Elementos necesarios para políticas públicas efectivas contra la trata de personas.

Cultura de respeto de los derechos humanos:

• Interés superior de la niñez.

• No discriminación.

Participación social:

• Factores de vulnerabilidad y riesgo.

• Perfiles psicológicos y emocionales de las víctimas.

• Perfiles de tratantes y clientes.

Familia, sociedad y nuevas tecnologías.

Protección inmediata e integral a las víctimas.

Estrategias de prevención.

Derechos de los grupos vulnerables.

El fenómeno de la trata de personas como problema global.

Coordinación interinstitucional para combatir las redes de trata.

Fechas: 20, 21 y 27 de julio.

Módulo VI. Taller teórico-práctico de formulación de políticas públicas.

a) Formulación de una reforma al marco legal;

b) Integración de una política pública preventiva; y

c) Estructuración de una política pública regional y global.

Fechas: 28 de julio, y 3 y 4 de agosto.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta