Comunicaciones oficiales Minutas Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados Acuerdos de los órganos de gobierno


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre la recepción de dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo negativos

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo negativo para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Agricultura y Sistemas de Riego

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativa a exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a emitir la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario y liberar los recursos de Programa Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero para mitigar los daños ocasionados a los productores del sector por el granizo durante el 7, 8 y 9 de octubre.

Ciencia y Tecnología

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Universidad Nacional Autónoma de México a dar facilidades para continuar el proyecto de investigación científica de la termografía computarizada, desarrollada en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y sentar las bases a fin de que se convierta en un programa de asistencia con presupuesto propio para cubrir los gastos de personal y de infraestructura e investigación tecnológica.

Derechos de la Niñez

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas a reforzar las medidas dirigidas a la atención de niños y adolescentes centroamericanos en tránsito por el territorio nacional, en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos de América, El Salvador, Honduras y Guatemala.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores y el jefe del gobierno de la Ciudad de México a dictar instrucciones precisas a las autoridades encargadas de los centros de tratamiento interno de menores infractores para evitar abusos y maltrato físico y psicológico.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la Comisión de Derechos Humanos y la directora general del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia de Zacatecas a verificar la integridad física y emocional de los menores de edad de la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas, y garantizar el goce de sus derechos humanos.

Justicia

• Por el que se desechan once proposiciones con punto de acuerdo turnadas a ella.

• Por el que se desechan seis proposiciones con punto de acuerdo turnadas a ella.

Unidas de Justicia, y de Marina

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal que refuercen de forma conjunta las medidas preventivas y correctivas y todas las acciones de seguridad, supervisión, control y vigilancia internas para evitar la instalación de tomas clandestinas en las terminales de abastecimiento, como en las pipas y ductos destinados a transportar hidrocarburos en el país y, a su vez, estimular la denuncia ciudadana.

Pesca

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; y de Marina a modificar el acuerdo intersecretarial número 117, en materia de pesca en la sonda de Campeche.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta e instruye a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que elabore el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en cumplimiento del artículo sexto transitorio de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Relaciones Exteriores

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE a declarar persona non grata al empresario Donald Trump.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se formulan un extrañamiento y rechazo a las declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Seguridad Social

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo federal a solicitar al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social que el periodo de conservación del derecho se amplíe a 16 semanas posteriores a la fecha en que el asegurado pierda el empleo remunerado.

Transparencia y Anticorrupción

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a auditar los procesos de contratación de los hospitales generales de Ticul, Mérida y Culiacán; y a la Secretaría de la Función Pública, a comunicar a la opinión pública las consecuencias de la revisión practicada al contrato para la prestación de servicios del hospital general Doctor Gonzalo Castañeda Escobar.

Turismo

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a contribuir a fortalecer y garantizar el servicio de asistencia técnica y mecánica en toda la red de carreteras de la República Mexicana.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a las Secretarías de Turismo, y de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Coordinación Nacional de Protección Civil a diseñar instrumentos de colaboración institucional y asesoría para que los empresarios del ramo hotelero puedan cumplir con un menor costo los requisitos establecidos en los Lineamientos del Sistema de Clasificación Hotelera, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2016, atiendan las disposiciones reglamentarias y tengan acceso a una mejor clasificación, en beneficio de los consumidores.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a impulsar el sector en Huixtla, Chiapas, principalmente en la difusión y promoción de la Piedra de Huixtla.

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a impulsar políticas públicas para la promoción y el desarrollo del sector en la Costa Alegre, en la costa sur de Jalisco.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta

De los diputados Guadalupe González Suástegui, Jesús Sesma Suárez, Carlos Lomelí Bolaños, Carlos Barragán Amador, Juan Fernando Rubio Quiroz y María Antonia Cárdenas Mariscal, mediante las cuales solicitan el retiro de iniciativas y proposición

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Por esta vía, y con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito respetuosamente gire sus apreciables instrucciones a fin de que la iniciativa con proyecto de decreto por la que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en Gaceta Parlamentaria de fecha 11 de octubre de 2016, sea retirada de los registros parlamentarios con la finalidad de realizar modificaciones y mejoras al proyecto.

Agradeciendo de antemano la atención a la presente, le reitero mis distinguidas consideraciones.

Atentamente

Diputada Guadalupe González Suástegui (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solícito a ese órgano de gobierno que sean retiradas las siguientes iniciativas:

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de peleas de perros. Presentada el 24 de noviembre de 2016 por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM. Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que reforma los artículos 78 y 122 de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de zoológicos y acuarios. Presentada el 24 de noviembre de 2016 por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM. Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de venta de mascotas. Presentada el 24 de noviembre de 2016 por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM. Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir las corridas de toros. Presentada el 24 de noviembre de 2016 por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM. Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de prohibición de peleas de gallos. Presentada el 24 de noviembre de 2016 por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM. Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de manejo para la comercialización de mascotas. Presentada el 6 de diciembre de 2016 por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM. Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin otro particular, reciba mi agradecimiento anticipado por su atención y apoyo.

Atentamente

Diputado Jesús Sesma Suárez (rúbrica)

Coordinador del GPPVEM


Palacio Legislativo, a 25 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva

Presente

El que suscribe, diputado Carlos Lomelí Bolaños, integrante del Grupo Parlamentario Morena, de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita atentamente tenga a bien girar sus apreciables instrucciones para hacer efectivo su derecho del retiro de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 16 y 27 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, presentada por el suscrito ante el pleno el jueves 2 de febrero del presente año y turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para el dictamen correspondiente.

Sin otro particular, quedo de usted, reiterándole mi respeto y consideración.

Atentamente

Diputado Carlos Lomelí Bolaños (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro a 25 de Abril del año 2017.

María Guadalupe Murguía Gut1érrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

El suscrito, Carlos Barragán Amador, diputado de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en la dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 6, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el retiro de la iniciativa siguiente: Que reforma los artículos 9o., 12 Bis, 6 y 46 de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por el diputado Carlos Barragán Amador con fecha 25 de Octubre de 2016.

Atentamente

Diputado Carlos Barragán Amador (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

El pasado 9 de febrero del año en curso, se dio publicidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 60 Bis 3 de la Ley General de Vida Silvestre y 420 del Código Penal Federal, suscrita por un servidor, que fue turnada a Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Justicia para su dictamen.

En relación con la iniciativa, sirva la presente para solicitarle de la manera más atenta, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sea retirada de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Justicia para efecto de profundizar sobre su contenido.

Sin otro asunto más por el momento, quedo a sus más distinguidas y finas consideraciones.

Atentamente

Diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (rúbrica)


Cámara de Diputados, Cuidad de México, a 25 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva

Presente

Por la que suscribe, diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, integrante del grupo parlamentario de Morena, de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito atentamente sirva girar sus amables instrucciones a quien corresponda a fin que se retire el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno municipal de La Barca, Jalisco, y a la Conagua, a tomar medidas necesarias en sus respectivos ámbitos de competencia, para garantizar el abasto de agua potable entre los habitantes de dicho municipio, presentada por la suscrita y turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos el 14 de marzo de los corrientes para el dictamen correspondiente.

Sin otro particular quedo de usted no sin antes reiterándole mi respeto y consideración.

Atentamente

Diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Semarnat a incentivar la acuacultura y pesca sustentables en la zona del alto golfo de California; redoblar la vigilancia ahí para evitar el uso ilegal de las redes de enmalle; suspender temporalmente la pesca comercial mediante el uso de este tipo de redes, cimbras o palangres operadas con embarcaciones menores; y fortalecer la inspección y vigilancia en el área a fin de combatir la caza ilegal de pez totoaba y asegurar la supervivencia de la vaquita marina

Ciudad de México, a 24 de abril de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 63-II-7-2126, signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar PFPA/ 4/ 8C.17.3/ 0077/ 2017, suscrito por el biólogo Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a incentivar la acuacultura y pesca sustentables en la zona del alto golfo de Baja California, a redoblar la vigilancia de la zona que logre evitar el uso ilegal de las redes de enmalle, y suspender temporalmente la pesca comercial mediante el uso de este tipo de redes, cimbras o palangres operadas con embarcaciones menores, fortalecer la inspección y vigilancia en esa área para combatir la caza ilegal de pez totoaba y asegurar la supervivencia de la vaquita marina.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 24 de abril de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia a su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 633/ 17, de fecha 6 de abril del presente, mediante el cual informa que a través del similar DGPL 63-II-7-2127, dirigido al doctor Guillermo Haro Bélchez, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunicó el acuerdo, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 5 de abril, que refiere:

Primero. La Cámara de Diputados solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que haga públicas las políticas y estrategias integrales de solución sustentable de largo plazo en el alto golfo de California, además del plan de traslado de vaquita CPR (conservación, protección, recuperación), para evitar la extinción de la vaquita marina y detener la pesca ilegal del pez totoaba. Asimismo, se le exhorta a prohibir permanentemente el uso de las redes de enmalle en la zona del alto golfo de California.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de sus organismos des concentrados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de su organismo desconcentrado la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como la Secretaría de Marina, a incentivar la acuacultura y pesca sustentables en la zona del alto golfo de Baja California, a redoblar la vigilancia de la zona que logre evitar el uso ilegal de las redes de enmalle.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a hacer pública la información sobre su trabajo de 2015 a la fecha para evitar la pesca ilegal del pez totoaba macdonaldi, los resultados de las pruebas que ha realizado sobre la red prototipo RS-INP (chango ecológico), y las políticas y los programas que ha emprendido para incentivar la pesca sustentable en la región del alto golfo de California.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, a estudiar la viabilidad y, en su caso, dar continuidad al acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del golfo de California.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al doctor Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, a fortalecer la inspección y vigilancia en el área del alto golfo de México para combatir la caza ilegal del pez totoaba y, a la vez, asegurar la supervivencia de la vaquita marina en su hábitat natural.

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, a presentar bajo el principio de máxima publicidad una nueva estrategia integral para la recuperación de la vaquita marina y la totoaba.

Séptimo. La Cámara de Diputados solicita al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, que con las Secretarías de Turismo, y de Economía, y los gobiernos de Baja California, Sonora y Sinaloa, establezca programas de desarrollo que garanticen una calidad de vida óptima de las comunidades pesqueras en la región de la vaquita marina.

Al respecto, me permito informarle lo siguiente:

En atención de los numerales segundo y quinto que en resumen refieren a fortalecer la inspección y vigilancia en el alto golfo de California a fin de evitar el uso ilegal de redes de enmalle, combatir la captura ilegal del pez totoaba y contribuir a la recuperación de la vaquita marina, es necesario destacar lo siguiente:

1. Que las acciones de inspección y vigilancia aplicadas en el marco de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, en los dos últimos años, se ha centrado en tres objetivos: detener la extracción ilegal, detener el tráfico ilegal y detener la demanda, todas de especies marinas protegidas, con especial atención a la totoaba.

2. Que para el fortalecimiento de las acciones operativas encaminadas a detener la extracción ilegal de especies marinas, la Profepa y la Semar tomando como base el convenio marco de colaboración suscrito el 21 de julio del 2014, materializaron mediante convenios específicos:

a) La adquisición de 13 embarcaciones para patrullaje tipo Defender con una inversión de 133 millones de pesos con cargo al presupuesto de la Semarnat de los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.

b) La incorporación de un Sistema de vigilancia y reconocimiento aéreo con vehículos no tripulados con una inversión de 63 millones de pesos con cargo al presupuesto del ejercicio fiscal de 2016 de la Semarnat.

3. Que se han dispuesto recursos humanos y materiales para la vigilancia marina, terrestre y aérea, que se aplica permanentemente en el alto golfo de California.

4. Que del presupuesto asignado para gastos de operación ordinaria, se han aplicado gastos extraordinarios relativos a combustible para embarcaciones y vehículos terrestres, viáticos y pasajes para personal, mantenimientos preventivos y correctivos, destrucción de redes de pesca decomisadas, etcétera.

5. Que finales de septiembre de 2016, se inició el programa institucional para el retiro de redes fantasma en el alto golfo de California, contando con la participación del sector ambiental federal y organizaciones sociales.

6. Que a partir febrero de 2017, la Profepa, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Gendarmería, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aplican una estrategia de cero tolerancia contra delincuentes relacionados a la extracción y tráfico ilegal de la totoaba. Mediante el establecimiento de bases de operaciones mixtas, en Baja California y Sonora, las autoridades federales realizan recorridos diurnos y nocturnos de vigilancia terrestre, marina y aérea.

Las acciones operativas de “cero tolerancia” a la pesca y captura ilegal del pez totoaba las llevan a cabo más de 350 elementos de las dependencias antes citadas.

7. Que resultado de las acciones conjuntas Profepa, Conapesca, Semar, Sedena y Policía Federal se tiene lo siguiente:

8. Que para continuar fortaleciendo las acciones permanentes de inspección y vigilancia en el alto golfo de California (personal, viáticos, embarcaciones, vehículos, combustibles, equipamiento, etc.) se requiere el apoyo del Congreso de la Unión para que por su conducto se gestione ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el incremento en las partidas destinadas para estas actividades en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

También, para que por conducto de la misma, se realicen las gestiones correspondientes para restituir la clave presupuestal destinada al Programa de Vaquita Marina, que permita a esta procuraduría contar con una bolsa específica para brindar la atención necesaria en el tema.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Biólogo Ignacio Millán Tovar (rúbrica)

Subprocurador de Recursos Naturales

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar la verificación del correcto funcionamiento de la tecnología utilizada para determinar con exactitud las temperaturas promedio de Guerrero

Ciudad de México, a 25 de abril de 2017.

Integrantes De La Mesa Directiva De La Cámara de Diputados Del H. Congreso De La Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II- 2-1346 signado por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número B00.00. 01.057 suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Comisión Nacional del Agua, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa comisión a realizar la verificación del correcto funcionamiento de la tecnología utilizada para determinar con exactitud las temperaturas promedio del estado de Guerrero.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 18 de abril de 2017.

Maestro Valentín Martínez Garza

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/ UEL/ 311/ 2505/16, dirigido al maestro Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual envía el punto de acuerdo aprobado por la cámara de diputados, que exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a realizar la verificación del correcto funcionamiento de la tecnología utilizada para determinar con exactitud las temperaturas promedio de Guerrero.

Con fundamento en el artículo 16, fracción III, del Reglamento Interior de esta Comisión Nacional del Agua, le adjunto la comunicación enviada por la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rubrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, 15 de febrero de 2017.

Maestra en Ingeniería Liliana Marrufo Vázquez
Coordinadora de Asesores Adjunta

En atención a su memorándum número B00.00.01.- 023, de fecha 16 de enero del 2017, por medio del cual solicita elaborar una nota sobre la revisión y evaluación de la pertinencia de realizar la reclasificación de las tarifas eléctricas de algunos estados, y la verificación del correcto funcionamiento de la tecnología utilizada para determinar con exactitud las temperaturas promedio del estado de Guerrero, como lo menciona el oficio SELAP/ UEL/ 311/ 2505/ 17, emitido por la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, así como enviarla a esa Coordinación de Asesores y a los correos electrónicos victoria.vital@conagua.gob.mx y carlos.peredo@conagua.gob.mx.

Al respecto, esta Coordinaci6n General del Servicio Meteorológico Nacional informa lo siguiente:

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alberto Hernández Unzón (rúbrica)

Coordinador General

(Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la STPS a proseguir y, en su caso, concretar las acciones que permitan evaluar la pertinencia de adherirse al Convenio 189 de la OIT, sobre trabajadoras y trabajadores domésticos

Ciudad de México, a 25 de abril de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II -4-2098 signado por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/036/2017 suscrito por el licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a proseguir y, en su caso, concretar las acciones que permitan evaluar la pertinencia de adherirse al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, 23 de abril de 2017.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/ 300/ 858/ 17, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 5 de abril del presente año, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados en el marco de la respetuosa colaboración entre Poderes, exhorta a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores a que prosigan y, en su caso, concreten las acciones que les permitan evaluar la pertinencia de adherirse al Convenio 189 de la Organización internacional del trabajo sobre trabajadoras y trabajadores domésticos”.

Al respecto, le expreso que se tomó debido conocimiento del exhorto de mérito y me permito externar que, como ha sido señalado en respuestas a anteriores exhortos sobre la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajo decente para las trabajadoras. y los trabajadores domésticos, esta secretaría en agosto 2012 formuló un dictamen (previa consulta con diversas dependencias del Ejecutivo federal, organizaciones de trabajadores y de patrones, y organizaciones de la sociedad civil) que fue remitido a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para iniciar las gestiones necesarias a través de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación y presentarlo a consideración del honorable Senado de la República, en los siguientes términos:

Conclusiones

Primera: El Convenio número 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y las trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo es congruente con algunos aspectos de la legislación laboral; sin embargo, existen disposiciones que bajo la interpretación pro persona del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos complementarían las normas laborales generales con normas específicas para los trabajadores domésticos, buscando que éstos puedan ejercer de forma plena sus derechos.

Segunda: El artículo 6 de la Ley Federal del Trabajo establece que las leyes y los tratados celebrados y aprobados en términos del artículo 133 de la Constitución serán aplicables a las relaciones de trabajo en todo lo que beneficien al trabajador. Por su parte, el artículo 18 establece que en la interpretación de las normas de trabajo se tomará en consideración las finalidades previstas en los artículos 2 y 3 de la LFT, y en caso de duda prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador.

Tercera: Resulta innegable que como cualquier otro trabajador, los trabajadores domésticos deberían gozar sin distinción de todos los derechos laborales concedidos a los trabajadores en general. Sin embargo, de acuerdo con la naturaleza especial de las labores que desempeñan este tipo de trabajadores y de su especial regulación prevista por la Ley Federal del Trabajo, cuestiones como garantizar la libertad sindical, la negociación y contratación colectivas, que señala en Convenio, no tendrían consistencia con las características especiales que reviste la prestación de este servicio.

Cuarta: Las obligaciones de implementar mecanismos derivados de ratificar este instrumento implicarían la realización de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a otros ordenamientos como la Ley del Seguro Social, y sus respectivos reglamentos.

Quinta: Para la inspección laboral local y/o federal, según la materia de la inspección, existiría una dificultad operativa, ya que no se está en posibilidad de desplegar un operativo de vigilancia en trabajo doméstico, dado el limitado número de inspectores con el que se cuenta, particularmente en algunos estados. Asimismo, la vigilancia de este trabajo, implicaría que la autoridad contara con un registro de trabajadores domésticos, así como de los domicilios particulares en que prestas sus servicios. Sin embargo, al no existir la obligación legal de los empleadores de hacer del conocimiento de la autoridad laboral la existencia del trabajo doméstico en sus hogares, se dificulta conocer el universo de centros de trabajo en que se efectúa dicha labor, representando un obstáculo para llevar a cabo la vigilancia por parte de la autoridad, que pueda ser subsanado al presentar los propios trabajadores una queja, o bien, obligaría a la misma a visitar domicilios en los que se presuma la existencia de trabajo doméstico, situación que podría resultar contraria a la garantía prevista en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen

Por las razones antes expuestas en las que se tomaron en consideración las opiniones de las autoridades locales y federales que estarían involucradas en la aplicación de este instrumento internacional, así como de los interlocutores sociales y otros actores interesados, la Secretaría del Trabajo y Previsión social dictamina que es conveniente proteger adecuadamente a los trabajadores domésticos y mejorar sus condiciones de trabajo por lo que, en caso de que resulte procedente la ratificación del convenio número 189 sobre las trabajadores y los trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo, por parte del honorable Senado de la República, sería necesario realizar reformas legislativas, crear políticas públicas que incluyan campañas de sensibilización en los tres niveles de gobierno, y en su caso, garantizar la suficiencia de recursos a las autoridades competente, a fin de estar en posibilidad de implementar la totalidad de las disposiciones contenidas en este convenio.

Posteriormente, con motivo del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) , que entró en vigor el 1 de diciembre de 2012, se establece el concepto de trabajo digno o decente que fomenta la igualdad laboral y la no discriminación, ya que se describe como aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador, se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo, e incluye, el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

Además, se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón, la que se define como la que “se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres”.

Por su parte, en el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), dentro del eje México Próspero, se incluyeron líneas de acción dirigidas a promover el respeto de los derechos humanos, laborales y de seguridad social e impulsar acciones para la adopción de una cultura de trabajo digno o decente; en tanto que en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión SodaI2013-2018, se establecen los cuatros ejes de la política nacional en materia laboral:

a) Impulsar el empleo de calidad e intermediar en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, la protección social y la ocupación productiva;

b) Democratizar la productividad laboral la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores;

c) Salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral y,

d) Conservar la paz laboral.

Dentro del eje centrado en salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral, se contempla como estrategia el “contribuir a eliminar la desigualdad y discriminación del mercado laboral y promover el trabajo digno o decente”, misma que contiene como acción, el “impulsar· la instrumentación de buenas prácticas laborales con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, orientadas al trabajo decente”, además de asentar como estrategia 3.2 el prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a menores trabajadores en edad permitida.

Ahora bien, de manera particular, en cuanto al trabajo doméstico, con la Reforma Laboral de 2012, se llevaron a cabo modificaciones a las disposiciones relativas al descanso mínimo diario y semanal que deberán disfrutar las y los trabajadores domésticos, así como la obligación por parte del patrón para proporcionar a la trabajadora o trabajador doméstico habitación cómoda e higiénica y alimentación sana y suficiente; reformas que sin duda abonan a lo establecido en el Convenio 189 de la OIT, sin embargo, no alteran el fondo del análisis ni conclusiones vertidas en el Dictamen aludido.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario del Trabajo

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y la STPS a continuar la implantación de medidas para generar oportunidades laborales en el país y enfrentar de manera exitosa la amenaza de deportación masiva de connacionales por EUA

Ciudad de México, a 25 de abril de 2017.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 63-II-5-2386 signado por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Mesa directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/ SDT/ 038/ 2017 suscrito por el licenciado Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que continúe con la implantación de las medidas necesarias para generar las oportunidades laborales en nuestro país y hacer frente de manera exitosa a la amenaza de deportación masiva de nuestros connacionales por parte de Estados Unidos de América.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


Ciudad de México, 23 de abril de 2017

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/ 300/ 870/17, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 5 de abril del presente año, que a continuación se transcribe:

Primero. ...Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, insta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que continúe con la implementación de las medidas necesarias para generar las oportunidades laborales en nuestro país y de hacer frente de manera exitosa a la amenaza de deportación masiva de nuestros connacionales por parte de Estados Unidos de América. Tercero. ...

Al respecto, le expreso que se tomó debido conocimiento del exhorto de mérito y me permito externar que las medidas que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para atender la problemática de migrantes en la actual coyuntura con el vecino país, informa de los programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) que se coordinan con los 32 gobiernos de las entidades federativas; firmando cada año un Convenio de Coordinación para la prestación de Servicios de Vinculación Laboral (SVL) y la ejecución del Programa de Apoyo al Empleo (PAE). Dicho Convenio es firmado por los Gobernadores de las entidades y por el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal; la ejecución de acciones (servicios y apoyos para la búsqueda de empleo) está a cargo de las Oficinas del Servicio Nacional de Emplee (OSNE) de cada entidad.

El SNE cuenta con el subprograma del PAE denominado Repatriados Trabajando, a través del cual, con acciones de información y con la compra de su boleto aéreo o terrestre para el retome a sus estados de origen o residencia se apoya a los connacionales que ingresan al país por alguna entidad federativa de la frontera norte o alguno de los aeropuertos que las autoridades migratorias señalen como puntos de repatriación y que manifiesten a la OSNE su interés por encontrar un empleo en su lugar de origen o residencia.

Los puntos fronterizos donde el SNE y el Instituto Nacional de Migración tienen infraestructura son:

Mexicali y Tijuana Baja California: Nogales. Sonora: Ciudad Juárez, Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, Coahuila y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

El monto y tipo de apoyo que reciben los connacionales repatriados por única vez, de acuerdo al punto de repatriación es de la siguiente manera:

a) En los puntos de repatriación establecidos en la frontera norte del país recibirán:

i. Boleto para transportación a su lugar de origen o residencia, cuyo monto será de hasta 2 mil 500 pesos. y

ii. Orientación e información acerca de otros apoyos del PAE a los que pueden acceder en la OSNE que corresponda a su lugar de origen o residencia.

b) En aeropuertos establecidos como punto de repatriación recibirán orientación e información acerca de los apoyos que les ofrece la OSNE, una vez que se arriben a su lugar de origen o residencia

c) En el lugar de origen o residencia deben acudir a la OSNE más cercana para recibir.

iii. Orientación e información necesaria para realizar la búsqueda de empleo y, en caso de no de existir vacantes acordes a su perfil serán canalizados a alguno de los subprogramas del PAE;

iv. Apoyo económico para la búsqueda de empleo por un monto equivalente a un salario mínimo mensual, el cual se entregará en dos partes:

Primera parte. Un monto equivalente a medio salario mínimo mensual, siempre y cuando el solicitante de empleo acuda a la OSNE de su lugar de origen o residencia dentro de los veinte días hábiles posteriores a la fecha de su repatriación. Esta primera parte del apoyo económico se le entregará en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de que se presentó en la OSNE correspondiente.

Segunda parte. Un monto equivalente a medio salario mínimo mensual cuando regrese a informar y entregar al personal de la OSNE de su lugar de origen o residencia, la evidencia de haberse presentado a todas las entrevistas de las vacantes que le fueron proporcionadas previamente, o informe el estatus de su incorporación a alguno de los subprogramas del PPE, en un plazo de entre cinco a diez días hábiles, a partir de la recepción de la primera parte. El apoyo será entregado en un plazo máximo de cinco días hábiles posteriores a la presentación de la evidencia.

Es importante aclarar que el componente Repatriados Trabajando opera en función de la demanda de connacionales repatriados que acuden a la OSNE para solicitar apoyo para su vinculación laboral, por lo que en caso de existir más candidatos que el número de apoyos y vacantes disponibles, estos últimos se asignarán ron base en el orden en que se presenten los repatriados, siempre y cuando cubran los requisitos.

Para mayor información sobre el subprograma en mención, se sugiere visitar la siguiente liga: http://www.gob.mx/cms/uplicads/atachmert/file/190335/Manual_Procedimien tos_Repatriados_Trabajando_2017.pdf

Por otra parte, los SVL que ofrece el SNE, orientan sus acciones a reducir tiempos y costos de colocación para buscadores de empleo y de contratación para las empresas, mediante diversos esquemas de atención; y están dirigidos a proveer información y asistencia técnica para la búsqueda de un empleo:

• Bolsa de Trabajo

• Ferias de Empleo

• Portal del Empleo.www.empleo.gob.mx

Parte de los mecanismos de vinculación en el tema de migración laboral, se puede considerar al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y, como apoyo a os SVL, se cuenta con las siguientes herramientas para orientar a los buscadores de empleo:

• Talleres para buscadores de empleo

• SNE por Teléfono

• Centros de Intermediación Laboral

• Sistema Estatal de Empleo

Para fortalecer las competencias laborales y lograr que responda a la demanda actual, el SNE cuenta con el PAE, por medio del cual se busca promover la colocación de buscadores de empleo en un puesto de trabajo o actividad productiva mediante la prestación de servicios o apoyos económicos o en especie:

Bécate: A través de sus modalidades:

• Capacitación Mixta

• Capacitación en la práctica laboral

• Capacitación para el Autoempleo

• Capacitación para Técnicos y Profesionistas

- Fomento al Autoempleo.

- Movilidad Laboral Agrícola

- Repatriados Trabajando

Para conocer a detalle todos los servicios y apoyos del Servicio Nacional de Empleo, se sugiere visitar la siguiente liga http://www.stps.gob.mx/gobmx/cosne/index.html. En lo que va de la Administración (diciembre 2012 a marzo 2017), a través de los SVL, así como del PAE, el SNE ha logrado obtener los siguientes resultados:

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario del Trabajo

(Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.)

Del Congreso de Zacatecas, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo de las 31 entidades federativas, y los congresos locales y de la Ciudad de México a diseñar políticas estatales en materia de cambio climático y destinar para ejecutarlas recursos específicos en los respectivos proyectos de Presupuesto de Egresos, a fin de que el país contribuya a mitigar el cambio climático y enfrente sus efectos adversos

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable LXIII Legislatura

Presente

Me dirijo a usted, en mi calidad de presidente de la Mesa Directiva de la honorable Sexagésima Segunda Legislatura del estado de Zacatecas, con el fin de dar contestación a su atento exhorto, remitido a esta soberanía popular en fecha 14 de febrero de 2017, por el cual se solicita lo siguiente:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Ejecutivo de las 31 entidades federativas y de la Ciudad de México para que diseñen políticas estatales en materia de cambio climático y se destinen para su ejecución recursos específicos en los proyecto de presupuesto de egresos de cada uno de los Estados con la finalidad de que nuestro país contribuya a mitigar el cambio climático y pueda enfrentar sus efectos adversos.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los congresos locales de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a promover la incorporación de partidas específicas en materia de cambio climático dentro de los presupuestos de egresos de cada entidad, que sean aprobados a partir del siguiente ejercicio fiscal.”

En cumplimiento a lo previsto en el artículo 132 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en fecha 17 de enero de 2017, el precitado exhorto fue turnado para su conocimiento a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual se integra por los Diputados Carlos Peña Badillo, Julia Arcelia Olguín Serna, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Alberto Sandoval Cardona y Santiago Domínguez Luna, misma que en reunión de trabajo celebrada el 15 de marzo de dicha anualidad, informó lo mencionado a continuación:

El Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2017, publicado en el Periódico Oficial, órgano del gobierno del estado, el 31 de diciembre de 2016, en sus artículos 16 y 17 contempla la asignación presupuestal relativa a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, misma que de acuerdo a sus atribuciones tiene a su cargo lo relativo al cambio climático.

Cabe resaltar, que por primera vez se establecieron disposiciones sobre remediación ambiental y cambio climático en el estado, ello con la promulgación de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. Dicho ordenamiento establece en el título segundo un capítulo en el que se regulan los denominados impuestos ecológicos e impuestos por remediación ambiental, cuyo propósito consiste en implementar acciones para mitigar el cambio climático.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Zacatecas, Zac., a 20 de abril de 2017.

Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

(Se remite a la Comisión de Cambio Climático, para su conocimiento.)

Del Congreso de Zacatecas, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los gobernadores y las legislaturas de los estados a destinar recursos económicos para dar cumplimiento pleno a los derechos de los niños y los adolescentes previstos en la Constitución Política, los tratados internacionales donde el Estado mexicano es parte y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

H. LXIII Legislatura

Presente

Me dirijo a usted, en mi calidad de presidente de la Mesa Directiva de la honorable Sexagésima Segunda Legislatura de Zacatecas, con el fin de dar contestación a su atento exhorto, remitido a esta soberanía popular con fecha 14 de febrero del 2017, por el cual se solicita lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobernadores y a los congresos de los estados para que destinen los recursos económicos necesarios, a efecto de dar cumplimiento pleno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales donde el Estado mexicano es parte y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De conformidad con el artículo 132 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con fecha 21 de febrero del 2017 el precitado documento fue turnado para su conocimiento a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual se integra por los diputados Carlos Peña Badillo, Julia Arcelia Olguín Serna, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Alberto Sandoval Cardona y Santiago Domínguez Luna, que en reunión de trabajo celebrada el 15 de marzo de dicha anualidad, informó lo mencionado a continuación:

En el Presupuesto de Egresos del estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal de 2017, publicado en el Periódico Oficial órgano de gobierno del estado el 31 de diciembre de 2016, en el artículo 37 se establece un importe de 68 millones 787 mil 475 pesos que corresponde a inversión destinada para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se distribuyen en 15 programas presupuestarios a cargo de tres dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal como se muestra a continuación:

Programas presupuestarios y asignación presupuestal

- Sensibilización a la infancia y la adolescencia sobre riesgos psicosociales: 10 millones 696 mil 348 pesos.

- Brindar albergue temporal y / o permanente y alimentación balanceada y nutritiva a niños y niñas de 0 a 12 años de edad en desamparo maltrato o abuso en la casa cuna Placido Domingo: 11 millones 691 mil 946 pesos.

- Brindar albergue temporal y o permanente, así como alimentación a niñas, niños y adolescentes en desamparo, maltrato o abuso en la casa hogar para jóvenes Zacatecas: 3 millones 660 mil 156 pesos.

- Apoyo a la población en desamparo en asesoría jurídica a través de la Procuraduría de Protección a niñas, niños, adolescentes y familia: 9 millones 332 mil 648 pesos.

Otorgar créditos para el autoempleo juvenil, emprendedores juveniles y mujeres jóvenes emprendedoras: 9 millones 955 mil 773 pesos.

- Realizar el seguimiento, la evaluación y el control de los proyectos productivos: 2 millones 677 mil 5 pesos.

- Realizar capacitaciones sobre cultura emprendedora, liderazgo y laboral: Un millón 265 mil 673 pesos.

- Habilitar espacios en beneficio de la juventud: Un millón 696 mil 116 pesos.

- Realizar actividades artísticas, culturales, sociales, deportivas, políticas y para el rescate de valores encaminadas al fomento de la participación juvenil: 3 millones 192 mil 359 pesos.

- Otorgar diversos apoyos a jóvenes solicitantes y apoyos a asociaciones y grupos juveniles con el fin de que realicen sus proyectos con un impacto social en el entorno: 954 mil 636 pesos.

- Otorgar becas a jóvenes para que puedan recibir una educación integral: 4 millones 622 mil 17 pesos.

- Realizar diagnóstico sobre la problemática de los jóvenes: Un millón 388 mil 617 pesos.

- Brindar información sobre equidad de género y salud a las y los jóvenes (prevención de adicciones, nutrición, salud sexual y reproductiva): 905 mil 642 pesos.

- Reuniones interinstitucionales en beneficio de la juventud: Un millón 747 mil 937 pesos.

- Política de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes: 5 millones 602 pesos.

Cabe mencionar, que esta Asamblea Soberana está comprometida con los derechos de las niñas, niños y adolescentes y por ello en subsecuentes presupuestos de egresos habremos de destinar mayores recursos para apoyar el desarrollo de la niñez y la juventud zacatecana.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Zacatecas, Zacatecas, 20 de abril de 2017.

Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona (rúbrica)

Presidente

(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.)

Del Congreso de Zacatecas, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los gobernadores y las legislaturas de los estados a ampliar los incentivos fiscales en los rubros de ciencia, tecnología e innovación, así como fortalecer y extender los programas y las políticas para una mejor participación del gremio empresarial en ciencia y tecnología, y las acciones de vinculación entre investigadores, academia, empresarios e industria a fin de facilitar la incorporación de expertos en el sector productivo

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la Honorable LXIII Legislatura

Presente

Me dirijo a usted, en mi calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Sexagésima Segunda Legislatura del estado de Zacatecas, con el fin de dar contestación a su atento exhorto, remitido a esta Soberanía Popular con fecha 21 de diciembre de 2016, por el cual se solicita lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas, así como a los congresos locales, a ampliar los incentivos fiscales en los rubros de ciencia, tecnología e innovación, así como de fortalecer extender los programas y políticas para una mejor participación del sector empresarial en ciencia y tecnología. Segundo. Se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fortalecer y extender en todo el territorio nacional las acciones de vinculación entre investigadores, academia, el empresario y la industria, a fin de facilitar la incorporación de expertos en el sector productivo.

De conformidad con el artículo 132 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, con fecha 17 de enero del 2017 el precitado documento fue turnado para su conocimiento a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual se integra por los diputados Carlos Peña Badillo, Julia Arcelia Olguín Serna, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Alberto Sandoval Cardona y Santiago Domínguez Luna, que en reunión de trabajo celebrada el 15 de marzo de dicha anualidad, informó lo mencionado a continuación.

Realizando un análisis al Presupuesto de Egreso del estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal de 2017, publicado en el Periódico Oficial órgano de gobierno del estado el 31 de diciembre de 2016, se informa que se contempla el rubro en los artículos 16 y 18 en las asignaciones previstas para la dependencia del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, esta partida presupuestal es por la cantidad de 89 millones 785 mil 725 pesos, por lo que ya se cumple con la asignación presupuestal a que se refiere el exhorto.

Es así que esta asamblea soberana está comprometida con el desarrollo y avance en la difusión de la tecnología en nuestro estado, por ello, habremos de considerar en los consecuentes presupuestos de egresos un mayor recurso presupuestal a este rubro tan importante para los niños y jóvenes zacatecanos.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Zacatecas, Zacatecas, a 20 de abril de 2017.

Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona (rúbrica)

Presidente

(Se remite a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para su conocimiento.)

Del Congreso de Zacatecas, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las legislaturas locales y los cabildos municipales a adecuar sus disposiciones jurídicas y reglamentos en materia de accesibilidad a estacionamientos, a fin de que consideren tarifas asequibles, y espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y embarazadas

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable LXIII Legislatura

Presente

Me dirijo a usted, en mi calidad de presidente de la Mesa Directiva de la honorable Sexagésima Segunda Legislatura del estado de Zacatecas, con el fin de dar contestación a su atento exhorto, remitido a esta soberanía popular en fecha 21 de diciembre de 2016, por el cual se solicita lo siguiente:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Congresos locales y cabildos municipales, para que adecuen sus disposiciones jurídicas y reglamentos en materia de accesibilidad a estacionamientos, a fin de que contemplen tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas.”

En cumplimiento a lo previsto en el artículo 132 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en fecha 17 de enero de 2017, el precitado exhorto fue turnado para su conocimiento a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda Municipal, las cuales se integran por los diputados Carlos Peña Badillo, Julia Arcelia Olguín Serna, Le Roy Barragán Ocampo, Carlos Alberto Sandoval Cardona, Santiago Domínguez Luna, Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos, Patricia Maye1a Hernández Vaca, María Elena Ortega Cortés, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval y Arturo López de Lara Díaz, mismas que en Reunión de Trabajo celebrada el 4 de abril de dicha anualidad, informaron lo mencionado a continuación.

En primer término, señaló que la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, en sus artículos 46, 47 y 48, establece disposiciones en los que se regulan situaciones que benefician a las personas con discapacidad. Asimismo, el artículo 4, fracciones II y IV, de la Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado de Zacatecas, estipula:

Artículo 4. Los Ayuntamientos del Estado tendrán las siguientes facultades:

I.

II.

III. Fijar las tarifas de cobro y, en su caso, gratuidades;

IV. Definir el número de cajones de estacionamiento destinados a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, con los que debe contar cada estacionamiento público, de conformidad con las leyes de tránsito y demás disposiciones aplicables;

V. a VIII.

Es importante resaltar que en sesión ordinaria de pleno celebrada el 6 de abril del año en curso, se aprobó la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, misma que próximamente será promulgada y publicada en la gaceta gubernamental del estado y que en diversos artículos se regla con gran exactitud el tópico indicado en el exhorto de cuenta, entre otras, la obligación de los estacionamientos de incluir zonas y espacios preferentes, seguros y adecuados para vehículos en los que viajen personas con discapacidad.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Zacatecas, Zac., a 20 de abril de 2017.

Diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta al gobierno local a observar el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, publicado en la Gaceta Oficial capitalina el 31 de diciembre de 2014, con el propósito de que no se lleven a cabo despidos injustificados de quienes han prestado servicios al amparo de tales lineamientos

Ciudad de México, a 12 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y en lo dispuesto en los artículos 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y el manual administrativo correspondiente; por este medio adjunto el oficio número CJSL/DGJEL/DLTI/1850/2017, de fecha 10 de abril de 2017, signado por la licenciada Claudia Luengas Escudero, directora general jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta correspondiente al punto de acuerdo emitido por la entonces Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y, comunicado mediante el similar D.G.P.L.63-II-6-1613, por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, para que observe el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, publicado en la Gaceta Oficial de esta Ciudad el 31 de diciembre de 2014, con el propósito de que no se lleven a cabo despidos injustificados de trabajadoras y trabajadores que han venido prestando sus servicios bajo los lineamientos del acuerdo mencionado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Maestra Nancy Beatriz Herrera (rúbrica)

Coordinadora de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 10 de abril de 2017.

Maestro Emery Troncoso Cordourier

Subdirector de Información y Análisis Legislativo

Presente

En relación al oficio citado al rubro, dirigido al Consejero Jurídico y de Servicios Legales, y turnado a esta unidad administrativa para la atención correspondiente, por el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, por el que se “...exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, para que observe el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 2014, con el propósito de que no se lleven a cabo despidos injustificados de trabajadoras y trabajadores que han venido prestando sus servicios bajo los lineamientos del acuerdo mencionado...”, le informo que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, de acuerdo a nuestro ámbito de competencia, toma conocimiento del punto de acuerdo en cita.

De igual manera, hago de su conocimiento que de conformidad con el numeral segundo del acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, mediante nombramiento por tiempo fijo y prestación de servicios u obra determinados, (nombre correcto del acuerdo señalado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión), publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 2014; la Oficialía Mayor era la instancia facultada para instrumentar en los órganos de la administración pública de la Ciudad de México, la aplicación de los citados lineamientos.

Sin embargo, dada la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 1 de febrero del año en curso, corresponde a la Secretaría de Finanzas conocer del punto de acuerdo que nos ocupa, por lo que éste deberá ser remitido a esa dependencia.

Asimismo, cabe señalar que el numeral trigésimo cuarto del acuerdo mu1ticitado prevé que para la terminación de los efectos del nombramiento del personal contratado por tiempo fijo y prestación de servicios u obra determinados, se hará de conformidad con lo previsto en el numeral 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Claudia Luengas Escudero (rúbrica)

Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos

(Se remite al Promovente.)

De la Secretaría de Salud, con la que remite el primer informe trimestral de 2017 de diversos programas sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y los objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las reglas de operación

Ciudad de México a 25 de abril de 2017

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio 315-A- 984, suscrito por el actuario César Javier Campa Campos, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual solicita se remita en forma directa al honorable Congreso de la Unión, por conducto de las comisiones correspondientes, la información establecida en los artículos 69, 75, fracción X, y 78, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Al respecto, por instrucciones del doctor José Narro Robles, secretario de Salud y en términos de lo dispuesto en el artículo 13, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, que establece que corresponde a esta Unidad Coordinadora: “...coordinar los mecanismos de vinculación con el Poder Legislativo...” me permito enviar copia de la tarjeta 131/2016, suscrita por la licenciada Marcela Velasco González, subsecretaria de Administración y Finanzas, así como el anexo que la acompaña, mediante la cual da respuesta a. dicha solicitud.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social


Ciudad de México, a 21 de abril de 2017.

Licenciada Marcela Velasco González
Subsecretaria de Administración y Finanzas

Anexo copia del oficio número 315-A-0984 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual solicita se remita en forma directa al Congreso de la Unión, por conducto de las comisiones correspondientes, la información establecida en los artículos 69, 75, fracción X, y 78, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Al respecto, con fundamento en los artículos 285 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 27 del Reglamento Interior de La Secretaría de Salud, anexo en impreso y disco compacto, la información relativa a las “Contrataciones por Honorarios” “Reporte del Monto Ejercido de los Subsidios Otorgados” y “Reglas de Operación”, correspondiente al período enero-marzo del ejercicio fiscal de 2017, con la finalidad de obtener su visto bueno para el envío correspondiente.

Así también le informo, que el resultado de las evaluaciones de los Programas Sujetos a Reglas de Operación, a que se refiere el artículo 78 de la LFPRH, se encuentra publicado conforme al Programa Anual de Evaluación en la página web de esta Secretaría en el siguiente vínculo electrónico:

http://portal.salud.gob.mx/codigos/columnas/evaluaciones_programas/e valuacio.html

Es importante mencionar que la fecha límite para entregar dicha información es el 28 de abril de 2017, y debe enviarse una copia del oficio que se remita a la honorable Cámara de Diputados a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (actuario César Javier Campa Campos, director general de Programación y Presupuesto “A” de la SHCP).

Atentamente

Maestro José Genaro Montiel Rangel (rúbrica)

Director General de Programación, Organización y Presupuesto


Ciudad de México, a 24 de abril de 2017.

Doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Por medio de la presente y en relación al oficio número 315-A-984, suscrito por el actuario César Javier Campa Campos, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual, solicita se remita en forma directa al honorable Congreso de la Unión, por conducto de las Comisiones correspondientes, la información establecida en los artículos 69, 75 fracción X y 78 último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ..

Al respecto, envío a usted en impreso y disco compacto mediante atenta nota DGPOP- 21-2017, de fecha 21 de abril del presente año, suscrita por el maestro Genaro Montiel Rangel, director general de Programación, Organización y Presupuesto, información relativa a “Contrataciones por Honorarios”, “Reporte del Monto y ejercicio de los Subsidios Otorgados” y “Reglas de Operación” correspondientes al periodo enero-marzo, del ejercicio fiscal de 2017, cabe señalar que la fecha límite para la entrega de dicha información es el 28 de abril del presente año.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Marcela Velazco González (rúbrica)


Ciudad de México, a 10 de abril de 2017.

Licenciada Marcela Velasco González

Subsecretaria de Administración y Finanzas

Secretaría de Salud

Presente

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 107, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), y 284 de su Reglamento, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), integrará los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública (Informes Trimestrales), correspondientes al primer trimestre de 2017.

Por lo anterior, con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 3, 4, segundo párrafo, 7 y 07, fracción I, de la LFPRH; 283 a 294 de su Reglamento; y 65 Apartados A fracción I y B del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 (DPEF 2017), solicito a usted muy atentamente remitir la información que se lista a continuación, al cierre del primer trimestre de 2017.

Disposición: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Artículo 5, fracción I, inciso f), Informes de los ejecutores de gasto con autonomía presupuestaria conforme a lo previsto en la ley.

Artículo 50, último párrafo, Monto total erogado correspondiente a los contratos plurianuales de obras públicas, adquisiciones y arrendamiento o servicios. Los montos reportados correspondientes al anual autorizado o modificado para 2017, deberán coincidir con los registrados en el Modulo de Administración y Seguimiento de Compromisos Plurianuales, ubicado en el Módulo de Seguridad de Soluciones de Negocios.

Artículo 51, cuarto párrafo: Suspensiones, diferimientos o reducciones en la ministración de recursos, en caso de incumplimiento por parte de las dependencias del gobierno federal a las disposiciones de la LFPRH y su Reglamento, o en caso de situaciones supervinientes que puedan afectar la estabilidad financiera.

Artículo 80, fracción V: Erogaciones con cargo a la partida de gasto correspondiente, el nombre o razón social, montos y fines específicos de los donativos otorgados por los ejecutores de gasto.

Disposición: Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Artículo 92, segundo párrafo: Explicaciones a las variaciones de las metas aprobadas de las dependencias o entidades, en su caso, derivadas de adecuaciones presupuestarias.

Artículo 175 Bis, segundo párrafo y 175 Ter, fracción IV: Monto de los recursos públicos otorgados como subsidios por las dependencias y entidades con cargo a sus presupuestos, para apoyar la operación de sociedades y asociaciones civiles (beneficiarios) conforme los convenios que se hubieren celebrado.

Disposición: Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017

1, penúltimo párrafo: Principales causas de variación del gasto neto total al trimestre que se reporta, respecto del presupuesto autorizado modificado, por ramo y entidad.

19, antepenúltimo párrafo: Remuneraciones del personal civil de apoyo asignado a quienes han desempeñado el cargo de titular del Ejecutivo federal. (oficina de la Presidencia de la República.)

44: Ejercicio y destino de los recursos entregados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, obtenidos por concepto de las sanciones económicas que, en su caso, aplique el Instituto Nacional Electoral, derivado del régimen disiplinario de los partidos políticos durante 2017.

Adicionalmente, se solicita remitir a esta área o, en su caso, al Congreso de la Unión, la información que en el marco de las disposiciones aplicables, y de acuerdo con el ámbito de su competencia, debe incluirse en los Informes Trimestrales y que no esté comprendida en la presente solicitud.

Por otra parte, en cuanto a la información que se lista a continuación, la dependencia o entidad competente deberá remitirla directamente al Congreso de la Unión, por conducto de las comisiones correspondiente, a más tardar el 28 de abril de 2017, de acuerdo con lo dispuesto en los artículo 177, último párrafo, y 285 del Reglamento de la LFPRH, y demás disposiciones aplicables.

Disposición: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

69, último párrafo: Contrataciones por honorarios realizadas por los ejecutores de gasto.

75, fracción X: Reporte sobre el ejercicio de los subsidios otorgados por las dependencias y entidades, detallando los elementos a que se refieren las fracciones I. a X., incluyendo el reporte de los recursos.

78, último párrafo: Resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación.

Disposición: Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

177: De los programas sujetos a reglas de operación, a través de los cuales se otorgan subsidios para fortalecer a los intermediarios que participan en el sector de ahorro y crédito popular, otros intermediarios financieros y de los programas en los que, por conducto de dichas instituciones, se otorguen subsidios a la población de menores ingresos, se reportará lo siguiente:

Fracción III: Padrón de beneficiarios directos, de intermediarios financieros y no financieros que participen como mecanismos de distribución de apoyo, o en su caso, sean beneficiarios directos de éstos, así como sus respectivas actualizaciones.

Fracción VI: La información relativa a la situación que guarde el cumplimiento de la aplicación de los criterios de regulación prudencial básica y normas de contabilidad establecidas en las respectivas reglas de operación.

Fracción VII: La información relativa a la ejecución del gasto, los padrones de beneficiarios directos y, ensu caso, los intermediarios financieros y no financieros, la distribución territorial de los recursos por municipio y los avances en las metas anuales de los programas registrados durante el periodo.

Las dependencias y entidades que remitan directamente información al Congreso de la Unión conforme a las disposiciones enunciadas en el cuadro anterior, deberán turnar copia a la SHCP, por conducto de esta área, considerando lo dispuesto en el artículo 65 Apartados A, fracción I y 3, fracciones XXIII y XXIV, del Reglamento Interior de la SHCP.

Asimismo, para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 1, penúltimo párrafo del DPEF 2 O 17, relativo a la obligación de informar sobre las principales causas de variación del gasto neto total, al tercer trimestre, respecto de! presupuesto autorizado modificado por ramo o entidad, se deberá observar lo siguiente:

i. La fuente de información será el Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SII@WEB).

ii. La información que se obtendrá, en el caso del Gobierno Federal, se refiere únicamente a las explicaciones sobre la evolución del gasto, en virtud de que las estadísticas que se integran a los Informes Trimestrales proceden de los riesgos de la Tesorería de la Federación (gasto pagado).

Por otra parte, como es usual, en el caso del gasto en flujo de efectivo de las entidades, la fuente de información, tanto para las estadísticas como para las causas de variación será el SII@WEB.

iii La información se captará a través de los siguientes formatos:

a) Formato 146 Explicaciones a las variaciones del gasto acumulado ejercido respecto al programa modificado, disponible para todos los ramos administrativos y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

b) Formato 119 Explicación de las variaciones en el flujo de efectivo, acumulado al mes respecto al programa modificado, disponible para todas las entidades paraestatales no financieras de la Administración Pública Federal.

Es importante recordar que el plazo para el registro de la información, para ambos caos, será el día 12 del mes posterior al que se informa, conforme a lo dispuesto en los instructivos de dichos formatos.

Por otra parte, las dependencias y entidades deberán remitir los avances en la aplicación de las medidas previstas en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderado (PGCM), así como lo relativo al Programa Anual de Evaluación, en los términos que establezca la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Subsecretaría de Egresos.

En lo que se refiere al cumplimiento de lo previsto en el artículo 50, último párrafo, de la LFPRH, respecto la obligación de informar sobre el monto total erogado correspondiente a los contratos plurianuales de obras públicas, adquisiciones y arrendamientos o servicios, al periodo que se reporta, la dependencias y entidades que no reportan en él a través del MASCP, se solicita que de igual forma reporten la información correspondiente.

En lo relativo a donativos, se envió a cada dependencia vía archivo electrónico la información de las dependencias del gobierno federal relacionada con el gasto pagado al periodo que se reporta, a través de las partidas de donativos, por lo que se solicita complementar la información en los términos del artículo 80, fracción V, de la LFPRH. En el caso del sector paraestatal, se deberá adicionar la información que corresponda de las erogaciones con cargo a sus recursos propios.

La información sobre fideicomisos, mandatos y actos análogos; indicadores de desempeño; programas y proyectos de inversión, y evolución de las erogaciones a que se refieren los artículos 107, fracción I, inciso b), subinciso iv), de la LFPRH, y 1, penúltimo párrafo y 24, quinto, sexto y séptimo párrafos, del DPEF 2017, correspondientes a los anexos transversales y para la igualdad entre mujeres y hombres respectivamente, deberá remitirse a través de los sistemas de información correspondientes, contenidos en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda (PASH) y MSSN y en coordinación con las áreas competentes de la Subsecretaría de Egresos, en los términos de las disposiciones aplicables.

En virtud del plazo establecido por la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública para la entrega de la información bajo la responsabilidad de esta subsecretaría, mucho agradeceré gire sus apreciables instrucciones para que la información solicitada sea remitida a esta Dirección General en archivo electrónico e impresión, a más tardar el día 13 de abril de 2017. No omito señalar que, de acuerdo con el artículo 288 del Reglamento de la LFPRH, la información que no sea entregada en la fecha señalada no será incorporada.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Actuario César Javier Campa Campos (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Salud, con la cual remite la información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto, al monto y ejercicio de los subsidios otorgados por las dependencias y entidades, y a los programas sujetos a reglas de operación, correspondientes al periodo enero-marzo de 2017; e informa que el resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación se encuentra publicado en su página electrónica conforme al programa anual de evaluación

Ciudad de México, a 25 de abril de 2017

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con base a lo dispuesto en los artículos 30 (anexo 25) del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece que las dependencias deberán enviar trimestralmente a la Cámara de Diputados, por conducto de las comisiones correspondientes, los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las Reglas de Operación.

Al respecto, por instrucciones de la doctor José Narro Robles, Secretario de Salud y en términos de lo dispuesto por el artículo 13, fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, que establece que corresponde a esta Unidad Coordinadora.’... coordinar los mecanismos de vinculación con el Poder Legislativo... “me permito enviar copia de la Tarjeta 132/2017 y anexo, suscrita por la licenciada Marcela Velasco González, subsecretaría de Administración y Finanzas, así como el anexo que la acompaña, mediante la cual da respuesta a dicha solicitud.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Ernesto H. Monroy Yurrieta (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 21 de abril de 2017.

Licenciada Marcela Velasco González
Subsecretaria de Administración y Finanzas

En atención a lo dispuesto en los artículos 30 (Anexo 25), del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y 181 del Reglamento de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que las dependencias a través de la coordinadora de sector, deberán enviar trimestralmente a la H. Cámara de Diputados, por conducto de las Comisiones correspondientes, turnando copia a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y por concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base I en indicadores de desempeño previstos en las reglas de operación.

Al respecto, con fundamento en el artículo 27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y el artículo 7 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; le envío en forma impresa y en CD, los informes correspondientes al primer trimestre del año 2017, de los siguientes Programas Sujetos a Reglas de Operación: para la Atención a Personas con Discapacidad (periodos enero-marzo, octubre-diciembre-2016), Programa Desarrollo Comunitario “Comunidad Diferente” (periodos enero-marzo, octubre-diciembre-2016), Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad (periodos enero-marzo, octubre-diciembre-2016), Seguro Médico Siglo XXI (periodos enero-marzo, octubre-diciembre-2016), Calidad en la Atención Médica (periodos enero-marzo, octubrediciembre-2016), Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, Fortalecimiento él la Atención Médica (periodos enero-marzo, octubre-diciembre-2016), y Prospera, Programa de Inclusión Social (antes Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en su componente de salud), este último sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño correspondientes al periodo noviembre-diciembre de 2016.

Es importante mencionar que la fecha límite para entregar dicha información es el 25 de abril de 2017, y debe enviarse una copia del oficio que se remita a la honorable Cámara de Diputados a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (Act. César Javier Campa Campos. Director General de Programación y Presupuesto” A” de la SHCP) y de la Función Pública (licenciado Carlos Arturo Luján Olivas. Titular de la Unidad de Evaluación de la Gestión y Desempeño Gubernamental de la SFP.)

Maestro José Genaro Montiel Rangel (rúbrica)

Director general de Programación, Organización y Presupuesto

De la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante la cual da a conocer que entró en operación el portal de internet Transparencia Protección, con información detallada de los recursos destinados al Programa de Atención de Mexicanos en Estados Unidos de América y de los cinco rubros de asistencia comprendidos en el programa

Ciudad de México, a 25 de abril de 2017

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

A través del presente, se hace de su conocimiento que como parte del compromiso de la cancillería con la transparencia y la rendición de cuentas, el día de hoy entró en operación el portal de internet “Transparencia Protección”.

El portal contiene información detallada sobre los 1,070 millones de pesos otorgados de forma extraordinaria a la Secretaría de Relaciones Exteriores en febrero del presente año, para destinarse al Programa de Atención de Mexicanos en los Estados Unidos de América, con el objetivo de impulsar las actividades de protección consular de les mexicanos en ese país.

En “Transparencia Protección” se hace del conocimiento público la asignación de recursos a los cinco rubros de atención que comprende el programa: protección consular; servicios consulares; recursos humanos; protección al patrimonio, y apoyo en delegaciones. Asimismo, se puede consultar de manera detallada cuántos recursos recibió y ejerció cada consulado o delegación.

Por otra parte, la página presenta un desglose por representación de los resultados de las acciones específicas del programa, como el total de personas atendidas en talleres de asesoría legal o documentos expedidos en el marco de actividades de documentación.

Finalmente, se informa que el portal se actualizará de manera mensual, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con información oportuna sobre el ejercicio de los recursos y su impacto. El portal se encuentra disponible en el siguiente vínculo: www.transparenciaproteccion.sre.gob.mx

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Carlos Manuel Sada Solana (rúbrica)

Subsecretario para América del Norte

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la cual da a conocer que en el primer trimestre de 2017, la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales no realizó ninguna contratación por honorarios

Ciudad de México, a 24 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Referente al primer informe trimestral de 2017 sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en atención a la orientación que otorgó la SHCP sobre la forma en que se debe remitir al honorable Congreso de la Unión el reporte de las contrataciones por honorarios, tomando en cuenta la situación actual de este organismo, le informo lo siguiente:

La Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) es un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, que se creó el 30 de junio de 2016, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación; actualmente, la AFDZEE no ha realizado ninguna contratación por honorarios, incluyendo el periodo enero a marzo de 2017, por lo tanto, la información es inexistente. Se anexa formato de respuesta.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Hugo Tulio Félix Clímaco (rúbrica)

Director General de Administración y Finanzas

De la Secretaría de Educación Pública, con la cual remite información de las unidades responsables sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior correspondiente al primer trimestre del ejercicio de 2017

24 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Se hace referencia a lo establecido en el artículo 43 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, el cual señala que se entregará a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información trimestral de los recursos federales que reciban las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluyendo subsidios.

Al respecto, se remite disco compacto con la información correspondiente al primer trimestre de 2017, de las siguientes unidades responsables:

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 7 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 7 de su Reglamento y 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Luis Mariano Hermosillo Sosa (rúbrica)

Director General de Presupuesto y Recursos Financieros

Archivo.rar



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 51 Bis 1, 61, 61 Bis, 144 y 404 de la Ley General de Salud

Ciudad de México, a 18 de abril de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 51 Bis 1, 61, 61 Bis, 144 y 404 de la Ley General de Salud, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 51 BIS 1, 61, 61 BIS, 144 Y 404 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 51 Bis 1, primer párrafo; 61, fracción II; 61 Bis, 144 y 404 fracción IV, de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 51 Bis 1.- Los usuarios tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen, así como la correspondiente a la inmunización de los diferentes grupos etarios que indica el Esquema Nacional de Vacunación.

...

Artículo 61.- ...

...

I. y I Bis. ...

II. La atención del niño y la vigilancia de su crecimiento, desarrollo integral, incluyendo la promoción oportuna del esquema Nacional de Vacunación, atención prenatal, así como la prevención y detección de las condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, y en su caso atención, que incluya la aplicación de la prueba del tamiz ampliado, y su salud visual;

III. a VI. ...

Artículo 61 Bis.- Toda mujer embarazada o puérpera, tiene derecho a obtener servicios de salud y vacunación en los términos a que se refiere el Capítulo IV del Título Tercero de esta Ley y con estricto respeto de sus derechos humanos.

Artículo 144.- Las vacunaciones contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis y el sarampión, así como otras contra enfermedades transmisibles que en el futuro estimare necesarias la Secretaría de Salud, serán obligatorias en los términos fijados por el Esquema Nacional de Vacunación. La misma Secretaría determinará los sectores de población que deban ser vacunados y las condiciones en que deberán suministrarse las vacunas, conforme a los programas que al efecto establezca, las que serán de observación obligatoria para las instituciones de salud.

404.- ...

I. a III. ...

IV. La vacunación de personas y la difusión oportuna del Esquema Nacional de Vacunación;

V. a XIII. ...

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 18 de abril de 2017.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que el Congreso de la Unión declara el 15 de agosto Día Nacional del Cine Mexicano

Ciudad de México, a 20 de abril de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 15 de agosto de cada año, como el “Día Nacional Del Cine Mexicano”, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE DECLARA EL 15 DE AGOSTO DE CADA AÑO, COMO EL “DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO”.

Artículo Único.- El Honorable Congreso de la Unión declara el 15 de agosto de cada año, como el “Día Nacional del Cine Mexicano”.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 20 de abril de 2017.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 20 de abril de 2017.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta


PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 1 Y 28 DE LA LEY DE EDUCACIÓN MILITAR DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS.

ÚNICO. Se reforman los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular la Educación que imparte la Secretaría de la Defensa Nacional, orientada al conocimiento y aplicación de la ciencia y el arte militar, así como otras afines a las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aplicable en igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

...

Artículo 28.- El proceso de admisión a las Instituciones de Educación Militar se señalará en el reglamento respectivo de esta Ley, en el que se deberá promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- Ciudad de México, a 20 de abril de 2017.

Senadora Blanca Alcalá Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria



Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas

Recinto Legislativo a 28 de marzo de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 50, fracciones IV y V, 58, fracción X, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y como alcance al oficio MDPPSOSA/ CSP/ 2995/ 2016, de fecha 13 de diciembre de 2016; me permito remitirle copia del dictamen de la siguiente

Propuesta de Iniciativa

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Diputado Luis Gerardo Quijano Morales (rúbrica)

Presidente


Dictamen, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas

Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal

VII Legislatura

Presente

El pasado dieciocho de noviembre del año en curso, fue turnada a esta Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, para su análisis y dictamen, la Iniciativa de Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas, que presentó el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 122 Apartado C, Base Primera, fracción V, incisos o) y q), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1,2,8 fracción I, 18, 19, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 44, 45, 46 fracción I, 48 y 49 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10 fracciones I y II, II, 14, 17 fracciones III y V, 18 fracciones I, III, IV, VII y X, 59, 60 fracción II, 61, 62 fracción XXIII, 63, 64, 66, 68, 89, 90 y 91 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 1, 2, ,4, 28 párrafos I, II, III, IV, V y IX, 29, 30, 31, 32,33,37,85 fracción I, 86, 90 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9 fracción 1, 19, 34, 35, 42, 43, 44, 46, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 y 57 del Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; se dio a la tarea de trabajar en el análisis de la propuesta en cuestión, para someter a consideración del H. Pleno de la Asamblea Legislativa el presente dictamen, al tenor del siguiente:

Preámbulo

1. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal es competente para conocer de la Iniciativa de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas, que presentó el Diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

2. Para cumplir con lo dispuesto por los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la y los integrantes de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, se reunieron el 7 de diciembre de dos mil dieciséis, a efecto de analizar y elaborar el dictamen que se presenta al Pleno de esta H. Asamblea Legislativa bajo los siguientes:

Antecedentes

1. El quince de noviembre de dos mil dieciséis el diputado Carlos Alfonso Candelaria integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, presentó ante el pleno de esta honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas.

2. Con fecha 18 de noviembre de 2016, mediante oficio número MDPPSOSA/CSP/1721/2016, de fecha 15 de noviembre de 2016, suscrito por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas, que presentó el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

3. Para cumplir con lo dispuesto por los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la y los integrantes de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, se reunieron el 7 de diciembre de dos mil dieciséis, a efecto de analizar y elaborar el dictamen que se presenta al pleno de esta honorable Asamblea Legislativa bajo los siguientes:

Considerandos

Primero. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal es competente para conocer de la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas, que presenta el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1, 7, 10, fracciones I y II, 89 y demás relativos de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 1, 28, 30 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 1, 3, 4, 8, 9, fracción I, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 y demás relativos del Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea legislativa del Distrito Federal.

Segundo. Qué la iniciativa sujeta a análisis, plantea:

En el año 2013 se cumplieron 100 años del asesinato del legislador Belisario Domínguez, icono del movimiento revolucionario que transformaría profundamente el ideario y valor de la democracia, así como de la libertad de expresión en nuestro país.

No puede haber en nuestra incipiente democracia mejor estandarte y ejemplo de la lucha por mejorar las condiciones de vida dela gente a través de la libre expresión de las ideas y de la denuncia de las injusticias.

La Constitución General de la República retomando estos valores establece que la vocación de las instituciones de nuestro país será la democracia entendiendo por ésta no sólo un sistema jurídico, sino la directriz para la constante mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales de la población.

En ese sentido, nuestro marco jurídico ha evolucionado conforme a los suceden los acontecimientos sociales, como el invocado al principio de este documento, Es así que nuestra Carta Magna establece el derecho de los mexicanos y fa obligación del Estado de garantizar la libertad de expresión y el derecho a ser informados.

Si bien es cierto que en una primera instancia se estableció en la Constitución la garantía individual de la libertad de expresión, su alcance es de índole colectivo por su valor emancipador y porque es un derecho que permite acceder a otros.

Porque no sólo se tutela la posibilidad de lo que uno tenga que decir por cualquier medio, sino la posibilidad de escuchar lo que otros tengan que decir y en ese sentido contrastar y asumir posiciones frente a las circunstancias que se plantean.

Actos contrarios a la libertad de expresión o que atenten contra su libre ejercicio erosionan la democracia y por consiguiente las libertades del pueblo.

Del año·2000 a la fecha, la actividad de los profesionales de la información ha sido severamente amenazada en nuestro país; en la Recomendación General 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se reconocen 176 investigaciones tanto el Procuraduría General de la República, así como en entidades federativas que incluyen atentados a medios de comunicación, desapariciones de periodistas y homicidios, de las cuales tiene como factor común la indebida realización de diligencias, la tortuosa integración de las carpetas de investigación algunas con retraso de cinco años e incluso algunas con 15 años de demora.

Este programa ilustra con claridad la terrible situación que enfrenta nuestro país en materia de libertad de expresión, por lo que es necesaria la actuación de las instituciones del Estado mexicano para revertir esta condición y por consiguiente revalorizar la calidad de nuestra democracia.

Las acciones que realicemos para fortalecer la labor de los profesionales de la comunicación redundarán en apuntalar nuestra democracia; por elfo, proponemos incorporar en la Constitución de la República dos elementos indispensables para blindar su actuación, nos referimos a la cláusula de conciencia y al secreto profesional.

La primera tiene como finalidad proteger la independencia en el desempeño profesional en beneficio de la información libre y plural.

Es un derecho de los periodistas para rescindir, de manera unilateral, el contrato que lo vincula con la empresa de comunicación cuando el comunicador manifieste un cambio en las directrices editoriales o en sus principios ideológicos. Como consecuencia de la ruptura contractual, el periodista deberá recibir la liquidación correspondiente según lo hayan establecido en el contrato o en su caso como si se tratará de un despido injustificado.

Por lo que hace al principio del secreto profesional, es considerado un derecho-deber de guardar discreción de las fuentes de información tanto para los periodistas como los colaboradores de los medios de información.

Es el derecho del periodista a negarse a revelar la identidad del autor de la información del autor de la información, a su empresa, a terceros y a las autoridades públicas o judiciales.

En nuestro país algunas entidades federativas ya cuentan con normatividad sobre el secreto profesional, no obstante debe ser un derecho que debe permear desde nuestro texto supremo a todo el territorio nacional.

Revertir el deterioro de las instituciones de nuestro país requiere de la voluntad y esfuerzo de todas y todos los actores políticos y sociales; esta tarea no sólo recae en los poderes públicos también en fas particulares, así lo ha interpretado también la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de una jurisprudencia constitucional.

Convocamos a los legisladores de esta VII Legislatura a acompañar esta propuesta, que es el fruto de las mesas públicas de trabajo que la Comisión Especial para garantizar el ejercicio periodístico en la Ciudad de México tuviera tanto con actores gubernamentales, sociales y del gremio periodístico, estamos comprometidos por acompañar estas acciones en beneficio de nuestro sistema democrático de la capital y que con el acompañamiento de todos que repercuta en el ámbito nacional

Tercero. De la exposición de motivos de la iniciativa de la iniciativa en cuestión y toda vez que se ha realizado el estudio y análisis de la iniciativa en comento, la y los integrantes de esta Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, consideran que es atendible.

Lo anterior en virtud de que este órgano legislativo está facultado en legislar en materia de lo que expresamente le confiere el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, numeral que dentro de las facultades para legislar se encuentra la de Presentar iniciativas de leyes o decretos en materias relativas a la ahora Ciudad de México, ante el Congreso de la Unión, facultad que se encuentra prevista a través del artículo 122 Apartado C Base Primera fracción V inciso o), de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mismo que a la letra señala:

Artículo 122. Definida por el artículo 44 de este ordenamiento la naturaleza jurídica del Distrito Federal, su gobierno está a cargo de los Poderes federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, en los términos de este artículo.

Son autoridades locales del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, el jefe del gobierno del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia.

A. Corresponde al Congreso de la Unión:

I. Legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa;

II. Expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal;

III. Legislar en materia de deuda pública del Distrito Federal;

IV. Dictar las disposiciones generales que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los Poderes de la Unión; y

V. Las demás atribuciones que fe señala esta Constitución.

...

...

...

...

...

...

C. El Estatuto de· Gobierno del Distrito Federal se sujetará a las siguientes bases:

Base Primera. Respecto a la Asamblea Legislativa:

...

...

...

V. La Asamblea Legislativa, en los términos del Estatuto de Gobierno, tendrá las siguientes facultades:

a) Expedir su ley orgánica, la que será enviada al jefe de gobierno del Distrito Federal para el solo efecto de que ordene su publicación;

b) Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Distrito Federal, aprobando primero las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. Al señalar las remuneraciones de servidores públicos deberán sujetarse a las bases previstas en el artículo 127 de esta Constitución.

Los órganos del Distrito Federal, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en su Estatuto de Gobierno, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos. Estas propuestas deberán observar el procedimiento que para la aprobación del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, establezcan las disposiciones del Estatuto de Gobierno y legales aplicables.

Dentro de la ley de ingresos, no podrán incorporarse montos de endeudamiento superiores a los que haya autorizado previamente el Congreso de la Unión para el financiamiento del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

La facultad de iniciativa respecto de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos corresponde exclusivamente al Jefe de gobierno del Distrito Federal. El plazo para su presentación concluye el 30 de noviembre, con excepción de los años en que ocurra la elección ordinaria del jefe de gobierno del Distrito Federal, en cuyo caso la fecha límite será el 20 de diciembre.

La Asamblea Legislativa formulará anualmente su proyecto de presupuesto y lo enviará oportunamente al jefe de gobierno del Distrito Federal para que éste lo incluya en su iniciativa Serán aplicables a la hacienda pública del Distrito Federal, en lo que no sea incompatible con su naturaleza y su régimen orgánico de gobierno, las disposiciones contenidas en el segundo párrafo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de esta Constitución;

c) Revisar la cuenta pública del año anterior, por conducto de la entidad de fiscalización del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa, conforme a los criterios establecidos en la fracción VI del artículo 74, en lo que sean aplicables.

La cuenta pública del año anterior deberá ser enviada a la Asamblea Legislativa a más tardar el 30 de abril. Este plazo, así como los establecidos para la presentación de las iniciativas de la ley de ingresos y del proyecto del presupuesto de egresos, solamente podrán ser ampliados cuando se formule una solicitud del Ejecutivo del Distrito Federal suficientemente justificada a juicio de la Asamblea.

Los informes de auditoría de la entidad de fiscalización del Distrito Federal tendrán carácter público.

El titular de la entidad de fiscalización del Distrito Federal será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa por periodos no menores a siete años y deberá contar con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades:

d) Nombrar a quien deba sustituir en caso de falta absoluta, al jefe de gobierno del Distrito Federal;

e) Expedir las disposiciones legales para organizar la hacienda pública, el presupuesto, la contabilidad y el gasto público del Distrito Federal, y la entidad de fiscalización dotándola de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones. La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad;

f) Expedir las disposiciones que garanticen en el Distrito Federal elecciones libres y auténticas, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; sujetándose a las bases que establezca el Estatuto de Gobierno, las cuales cumplirán los principios y reglas establecidos en los incisos b) ala) de la fracción IV del artículo 116 de esta Constitución, para lo cual las referencias que los incisos j) al m) hacen a gobernador, diputados locales y ayuntamientos se asumirán, respectivamente, para jefe de gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y Jefes Delegacionales;

g) Legislar en materia de Administración Pública local, su régimen interno y de procedimientos administrativos;

h) Legislar en las materias civil y penal; normar el organismo protector de los derechos humanos, participación ciudadana, defensoría de oficio, notariado y registro público de la propiedad y de comercio:

i) Normar la protección civil; justicia cívica sobre faltas de policía y buen gobierno; los servicios de seguridad prestados por empresas privadas; la prevención y la readaptación social; la salud y asistencia social; y la previsión social;

j) Legislar en materia de planeación del desarrollo; en desarrollo urbano, particularmente en uso del suelo,’ preservación del medio ambiente y protección ecológica; vivienda: construcciones y edificaciones; vías públicas, tránsito y estacionamientos; adquisiciones y obra pública; y sobre explotación, uso y aprovechamiento de los bienes del patrimonio del Distrito Federal;

k) Regular la prestación y la concesión de los servicios públicos; legislar sobre los servicios de transporte urbano, de limpia, turismo y servicios de alojamiento, mercados, rastros y abasto, y cementerios;

l) Expedir normas sobre fomento económico y protección al empleo; desarrollo agropecuario; establecimientos mercantiles; protección de animales; espectáculos públicos; fomento cultural cívico y deportivo; y función social educativa en los términos de la fracción VIII, del artículo 3o. de esta Constitución;

m) Expedir la Ley Orgánica de los tribunales encargados de la función judicial del fuero común en el Distrito Federal;

n) Expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa;

ñ) Legislar en materia del derecho de acceso a la información y protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados del Distrito Federal, así como en materia de organización y administración de archivos, de conformidad con las leyes generales que expida el Congreso de la Unión, para establecer las bases, principios generales y procedimientos del ejercicio de este derecho. El Distrito Federal cantará con un organismo autónomo, imparcial y colegiado responsable de garantizar el derecho de acceso a la información y de protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados, contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena autonomía técnica, de gestión, y capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y su organización interna;

o) Presentar iniciativas de leyes o decretos en materias relativas al Distrito Federal, ante el Congreso de la Unión;

p) Para establecer en ley los términos y requisitos para que los ciudadanos del Distrito Federal ejerzan el derecho de iniciativa ante la propia Asamblea; y

q) Las demás que se le confieran expresamente en esta Constitución.

...

I. y II. ...

...

I. y II. ...

...

...

...

I. a VI. ...

...

...

...

...

...

...

...

...

En este orden de ideas y en virtud de que la y los integrantes de esta comisión dictaminadora coinciden con la importancia de velar y garantizar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión, ya que el atentar con el libre ejercicio de este derecho humano ocasiona la erosión, agravio y detrimento de la democracia y por consiguiente las libertades del pueblo. Y toda vez que es nuestra principal labor como representantes de los intereses de todos y cada uno de los habitantes de esta Ciudad, pero más aún, de velar porque se ejerzan de una manera plena lo derechos plasmados en nuestra Carta Magna de todos y cada uno de los ciudadanos que habitan y transitan en la República Mexicana, así como a todos los profesionistas que ejercen su carrera dentro de ésta.

En este contexto esta comisión dictaminadora considera necesario aprobar la presente propuesta, por las razones antes expuestas, atendiendo de manera puntual una debida y legal técnica legislativa, y así contribuir a una accesible libertad de ejercer los derechos humanos en cuanto hace a la profesión periodística de manera plena y de los expertos en la materia, logrando una de las importantes finalidades de la iniciativa materia del presente dictamen, que es el de proteger la independencia en el desempeño profesional en beneficio de la información libre y plural hacia todos los habitantes de este país.

Por lo expuesto y fundado y motivado, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 7, 10 fracción I y XXXVIII, 89 y los demás relativos del Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 1, 3, 4, 8, 9 fracción I, 50, 51, 52, 53,54, 55, 56, 57 y demás relativos del Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

Resuelve

Primero. Se aprueba la presente Iniciativa de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas, que presenta el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, que se anexa al presente dictamen para ser remitida a la Cámara de Diputados.

Segundo. Túrnese el presente dictamen a la Mesa Directiva y a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para los efectos a que se refieren los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Dado en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los 7 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias

Diputados: José Manuel Ballesteros López (PRD), presidente; Dunia Ludlow Deloya (PRI), vicepresidenta; Raúl Flores García (PRD), secretario; Juan Gabriel Corchado Acevedo (Coalisión), José Manuel Delgadillo Moreno (PAN), (rúbricas).


Acuerdos de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, por el cual se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a ejecutar medidas para cumplir los programas y las acciones establecidos en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, publicado en DOF el 22 de marzo de 2017