Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 3698-O, miércoles 30 de enero de 2013.

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013

Lectura del Acta de la Sesión Anterior.

PRESENTACIÓN, POR EL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEL INFORME DE ACTIVIDADES DE DICHA INSTITUCIÓN, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012.

COMUNICACIONES

DE LA SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA,

Para retirar Iniciativa con Proyecto de Decreto de los registros parlamentarios.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Del Ciudadano Francisco Arroyo Vieyra, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la Condecoración Medalla de Honor que le confiere el Congreso de la República del Perú.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el Ciudadano José Ángel Gurria Treviño, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Servicio Diplomático, en grado de 1a. Clase Medalla Gwangwha, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Tres, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que el Ciudadano Miguel Ángel Marín Solís, pueda aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados le confieren los Gobiernos de las Repúblicas Federativa de Brasil, de Chile y de El Salvador.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Christian Leopold Collier de la Marliere Kollinger, pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Francesa, en la Ciudad de Torreón, con Circunscripción Consular en los estados de Coahuila y Durango.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Javier Macías Rodríguez, pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Polonia en la Ciudad de Monterrey, con Circunscripción Consular en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Guadalupe Cervera Velasco, Luis Espinosa Muñoz, Enrique Frías Moreno y Jesús Humberto González Rivera, puedan prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América y de Libia en México y en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas, e informa que catorce ciudadanos, han dejado de prestar servicios en diversas sedes diplomáticas.

Tres, con los que remite contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Con los que remite cuatro contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

Por el que el Ejecutivo Federal solicita la autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, y participar en una visita oficial a la Base Naval “ARC Bolívar” ubicada en el puerto de Cartagena de Indias, Colombia, del 7 al 9 de febrero de 2013.

Con el que envía el Informe de las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2012, correspondiente al cuarto trimestre, celebradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con el que remite el Cuarto Informe Trimestral para el Ejercicio Fiscal de 2012, sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U” a cargo de la Secretaría de Economía.

Con el que remite el Informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del Gobierno Federal, correspondiente al sexto bimestre de 2012.

OFICIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

Con el que remite la información de carácter público que contienen los programas de protección a migrantes, así como el acumulado, correspondiente al cuarto trimestre 2012.

OFICIO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Con el que remite la Memoria Anual del Funcionamiento del Tribunal, correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

OFICIOS DEL BANCO DE MÉXICO

Con el que remite Información sobre el Presupuesto de esta Institución correspondiente al ejercicio de 2013, estructurado en dos partes: de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos, e Inversión en Activo Circulante.

Con el que remite la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio 2013.

SOLICITUD DE LICENCIA

Del Diputado Fernando De las Fuentes Hernández.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

1. De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso a la Ciudadana Martha Beatriz Navarro García, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz, que le otorga el Gobierno del Reino de España.

2. De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto que concede permiso al Ciudadano Plácido Arango Arias, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, en grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno del Reino de España.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

1. De la Primera Comisión, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la SAGARPA, se amplíen los Programas de apoyo a la agricultura en los Municipios de Comondú y Mulegé del estado de Baja California Sur, a fin de que se supere el desastre agrícola de la zona, producto de las heladas registradas en días recientes.

2. De la Primera Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de emergencia de 14 Municipios del Estado de Sinaloa, así mismo se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la SAGARPA, amplíe programas de apoyo a la agricultura y active el programa en la entidad.

3. De la Primera Comisión,con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Procuradurías Generales de Justicia de Tlaxcala y de Puebla, para que integren las averiguaciones correspondientes a fin de que tutelen los derechos de las víctimas de los delitos cometidos.

4. De la Primera Comisión, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral para que, con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualice el catálogo general de electores en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa en el Estado de Oaxaca.

5. De la Primera Comisión, con Puntos de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador, al Congreso y a los Sindicatos del Estado de Tlaxcala a constituir mesas de diálogo relativas a la nueva Ley de Pensiones Civiles en dicha entidad, así como al Congreso Estatal para que se lleve a cabo una Auditoría al Organismo Público descentralizado “Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala” para sancionar a los responsables de su quiebra.

6. De la Primera Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se exhorta a la autoridad ministerial del estado de Veracruz a continuar con las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas ante esta Soberanía por la Diputada Federal Leticia López Landero y el Senador Fernando Yunes Márquez, así mismo se exhorta a las instancias competentes para que garanticen a plenitud los derechos a la libre expresión y manifestación de las ideas de todos los ciudadanos.

7. De la Primera Comisión, con Punto de Acuerdo relativo al cumplimiento de las medidas cautelares recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de Protección de la Integridad de los Defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes.

8. De la Primera Comisión, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, se destine un mayor número de elementos a la Zona Metropolitana de la Laguna de Coahuila y Durango para reforzar las labores de seguridad.

9. De la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se exhorta a las distintas fuerzas políticas del país firmantes del Pacto por México, se incluya dentro de sus apartados, puntos específicos en materia de política exterior.

10. De la Segunda Comisión, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los titulares de los poderes ejecutivos estatales y del Distrito Federal, suscriban convenios de colaboración técnica con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

11. De la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que a través del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa, edite las actualizaciones de los libros de texto gratuitos en sistema braille.

12. De la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que difunda la lista de universidades privadas que han sido sancionadas y a las que se les ha revocado el reconocimiento de validez oficial, por tener programas que no cumplen estándares de calidad educativa.

DICTÁMENES NEGATIVOS

1. De la Primera Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Estatales de Zacatecas y de Aguascalientes, a no aprobar las iniciativas que pretenden proteger el derecho a la vida desde la concepción.

2. De la Primera Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a emitir la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

3. De la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Proposición con punto de acuerdo por la que solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional un informe sobre la seguridad del avión presidencial Boeing 787 y suspender el proceso de compra.

4. De la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Proposición con punto de acuerdo por la que se solicita al Titular del Ejecutivo Federal conforme un fideicomiso específico que garantice equidad en las oportunidades de acceso y permanencia a una educación de calidad.

INICIATIVAS

1. Que reforma los artículos 212 y 217 del Código Penal Federal, suscrita por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. Que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

3. Que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. Que reforma los artículos 94 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Sen. Mariana Gómez Del Campo Gurza y el Dip. Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

5. Que reforma los artículos 16, 21, 76 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley Orgánica del Instituto Nacional Anticorrupción y de Control, suscrita por el Sen. José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo para que se implementen los mecanismos necesarios para la atención de las comunidades del estado de Sonora y Sinaloa afectadas por las heladas ocurridas en fechas recientes, suscrito por el Dip. Cuauhtémoc Galindo Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México, para que implemente medidas urgentes ante la creciente inseguridad que sufre la entidad, suscrito por la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que implemente medidas y programas para combatir de forma definitiva, la infección del hongo de la roya naranja que afecta la producción de café en el estado de Chiapas, suscrito por el Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, para que cumpla con los plazos de ministración de los recursos del SUBSEMUN, suscrito por el Dip. Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se solicita a diversas autoridades, investiguen casos de corrupción por parte de funcionarios de PEMEX, suscrito por el Sen. Mario Martin Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

6. Con punto de acuerdo para crear una comisión especial encargada de dar seguimiento a los procesos electorales que habrán de celebrarse durante la presente Legislatura, suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Urgente Resolución)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas, para que aprueben la minuta con proyecto de Decreto que reforma los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito por los diputados Ricardo Cantú Garza y Adolfo Orive Bellinger, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los Gobiernos de las Entidades Federativas, para que creen una campaña de esterilización de perros y gatos y de concientización de “Dueños responsables”, suscrito por la Sen. Mariana Gómez Del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR, para que inicie de oficio una investigación, a fin de deslindar responsabilidades por el montaje de la detención de la ciudadana Florence Cassez, suscrito por el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo relativo al caso Monex, suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Urgente Resolución)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para la Investigación de los hechos denunciados públicamente por el Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, durante la toma de protesta del Comisionado Presidente del citado Instituto, suscrito por los diputados Ricardo Cantú Garza, Lilia Aguilar Gil y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional para la cruzada contra el hambre, para que implementen diversas acciones a fin de asegurar la correcta aplicación del programa y blindarlo de fines electorales o partidistas, suscrito por la Sen. Mariana Gómez Del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares del DIF nacional y estatales, a fin de que en sus programas garanticen los derechos de los infantes establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrito por el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al INAH, realicen diversas acciones a fin de atender las demandas de los sectores culturales, de la ciudad de Papantla de Olarte, suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a efecto de realizar diversas acciones a favor de la protección y conservación del Bosque “La Primavera”, suscrito por el Sen. José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, informe sobre el proceso de Planeación Democrática y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, suscrito por la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo relativo a la violencia de género en el estado de Hidalgo, suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Urgente Resolución)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PGR, para que tome diversas medidas en respuesta a lo ocurrido en el caso de la francesa Florence Cassez, suscrito por el Sen. José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SENER, tome las medidas necesarias para erradicar la extracción, manejo y distribución ilícita de gas LP en el país, suscrito por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Urgente Resolución)

20.Con Punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los consejeros del IFE, a una reunión de trabajo ante la Cámara de Diputados, para abordar el denominado caso Monex, suscrito por el Dip. Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

AGENDA POLÍTICA

Comentarios relativos a los hechos acontecidos en Santa María, República Federativa de Brasil, a cargo de la Sen. Mariana Gómez Del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.