Citatorios
Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórroga
Convocatorias
Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura



Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 23 de enero de 2013, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En el Salón Legisladores de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 26 legisladores, a las 11 horas con 15 minutos del miércoles 23 de enero de 2013, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día, en virtud de que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se dispensó la lectura al acta derivada de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprobó.

Se dio cuenta con las siguientes comunicaciones:

a) De la Secretaría de Gobernación:

• Con las que remite 5 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remitieron a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

• Con las que remite 15 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Se remitieron a la Cámara de Senadores.

• Por la que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del jueves 24 al martes 29 de enero de 2013, con el objeto de participar en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, en la Primera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a celebrarse en Santiago, República de Chile, y realizar una visita oficial a la República Oriental de Uruguay. Se remitió a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

• Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Plácido Arango Arias pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Civil de Alfonso X, El Sabio, en Grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España. Se turnó a la Primera Comisión.

• Por la que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Patricia Espinosa Cantellano pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en Grado de Gran Cruz, Primera Clase, que le otorga el gobierno de la República Federal de Alemania. Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en votación económica se le dispensaron todos los trámites y se puso a discusión y votación de inmediato. En votación económica se consideró de urgente resolución, no habiendo oradores registrados, en votación nominal, por 30 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó el proyecto de decreto. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

• Con la que remite, en 8 tomos, el Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2013, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, para consulta de los ciudadanos diputados.

• Con la que informa que en diciembre de 2012, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remitió a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para su conocimiento, y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

• Con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a diciembre de 2012, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mismo mes de 2011. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la que informa que durante el ejercicio presupuestal de 2012, no otorgó ningún tipo de concesión en su categoría de Administradora de Inmuebles Federales. Se remitió a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

d) De la Secretaría del Gobierno del Distrito Federal, 2, con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la ampliación de la matrícula en el nivel de educación media superior y a los hechos ocurridos en el Cinépolis de Plaza Ermita. Se remitió a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

e) Del gobierno del estado de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativa a la implantación del programa denominado “Diputada Amiga, Diputado Amigo”. Se remitió a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

f) Del gobierno del estado de San Luis Potosí, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las acciones de prevención, atención, control y erradicación de la enfermedad del dengue clásico y hemorrágico. Se remitió a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Se sometieron a discusión los dictámenes con puntos de acuerdo y en votación económica se autorizó la lectura de los encabezados:

a) De la Segunda Comisión:

• En relación con las afectaciones de obras y vestigios arqueológicos ocasionados por obras de construcción en la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal.

• Por los que se exhorta al presidente del Comisión Nacional de las Culturas y las Artes, a rendir un informe sobre las estrategias de prevención de incendios en recintos patrimoniales de origen y destino religioso.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

b) De la Tercera Comisión:

• Por los que se cita a comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a respetar los acuerdos y programas emanados del Poder Legislativo federal.

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación., se constituya el Sistema Nacional de Donación y Distribución de Alimentos Aprovechables para el Consumo Humano.

• Por los que se solicita a la Secretaría de Salud informe sobre las políticas públicas en materia de salud mental, especialmente de las morbilidades no discapacitantes, como la depresión.

• Por los que se solicita a la Secretaría de Salud que informe sobre las estrategias y los programas de atención de enfermedades raras.

• Por los que se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre créditos contratados con estados y municipios.

• Por los que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a garantizar que los planes tarifarios de las compañías de telefonía celular incluyan la protección antivirus para los equipos que permitan el acceso a Internet.

• Por los que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe del estado que guardan las obras de reparación de la carretera federal quince, México-Nogales.

• Por el que se exhorta a la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, para seguir impulsando los programas de vivienda rural implementados en el municipio de Urique, Chihuahua.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se sometió a discusión el dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregar trimestralmente a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la información sobre la deuda pública de los estados y municipios. Intervino para referirse al dictamen la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo. Intervinieron a favor del dictamen los legisladores: senador Mario Martín Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática; diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido de Acción Nacional; diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional; y senadora Graciela Ortiz González, del Partido Revolucionario Institucional. Para rectificación de hechos y alusiones personales intervinieron los legisladores: senador Francisco Domínguez Servién, del Partido de Acción Nacional; senador Mario Martín Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática; y diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del Partido de Acción Nacional. En votación económica se aceptaron las modificaciones presentadas por diversos legisladores, y de la misma manera se aprobó el punto de acuerdo con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Comuníquese.

En virtud de que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria, en votación económica se autorizó la lectura del punto de acuerdo del dictamen en sentido negativo de la Segunda Comisión por el que se desecha proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los estados, a que aprueben la reforma constitucional en materia educativa. En votación económica se aprobó. Archívese el expediente como asunto concluido.

En votación económica se autorizó la modificación e inclusión en el orden del día, de 5 dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión, e inició la discusión de 3 de ellos:

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, y a las autoridades estatales, municipales y del Distrito Federal competentes, ejercer un control riguroso con respecto a los objetos que se ingresan a los centros penitenciarios; así como a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías generales de los estados, a investigar y sancionar a quienes resulten responsables de las muertes y disturbios ocurridos al interior de los centros penitenciarios y de readaptación social.

• Por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República que a través del Centro Médico Forense, establezcan bases de colaboración con las autoridades de procuración de justicia estatales y del Distrito Federal, a fin de capacitar al personal responsable de los servicios periciales, y de medicina forense de cada entidad federativa.

• Por los que se exhorta al gobierno del Distrito Federal, y al gobierno del estado de Morelos, a implantar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la entidad, así como a proteger los derechos humanos de las víctimas, ofendidos y testigos durante los procesos de procuración de justicia.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se sometieron a discusión los dos dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión restantes:

Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que diseñe e implemente un plan de acción que sistematice una adecuada coordinación con los demás órdenes de gobierno, con el objeto de reforzar la seguridad en todo el territorio nacional. Interviene para referirse al tema el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. En votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Por los que se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a diseñar un programa estratégico de seguridad pública para la atención y combate de los delitos de alto impacto, a capacitar continuamente a los cuerpos policiacos y agentes ministeriales a modernizar los esquemas de readaptación y garantizar la suficiencia del personal de seguridad y custodia en los reclusorios. Intervino para referirse al punto de acuerdo el senador Mario Martín Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la senadora
Hilda Esthela Flores Escalera

Intervinieron, en pro del punto de acuerdo la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido de Acción Nacional; para rectificación de hechos y responder alusiones personales los legisladores: diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; senador Mario Martín Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática, quien presentó una propuesta de modificación al punto de acuerdo; diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido de Acción Nacional, en 2 ocasiones; diputado Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática; Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido de Acción Nacional; senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática, en 2 ocasiones; y la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo. La Secretaría dio lectura a la propuesta de modificación presentada por el senador Mario Martín Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática; y en votación económica se aprobó la propuesta de modificación, y de la misma manera se aprobó el punto de acuerdo con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Comuníquese.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los legisladores:

• Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y Alfa Eliana González Magallanes, del Partido de la Revolución Democrática, que deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un párrafo al artículo 77 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turnó a la Comisión de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para regular la deuda de estados y municipios. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Senadores.

• Diputado José Luis Muñoz Soria y diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que reforma los artículos 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turnó a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos 180, 184 y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación, de la Cámara de Senadores.

• Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 212 y 217 del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Senadores.

• Diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos 136 de la Ley Aduanera y 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Senador Arturo Zamora Jiménez del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los legisladores:

• Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos, de la Cámara de Senadores.

• Diputada Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona los artículos 26 de la Ley General de Desarrollo Social y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo, que adiciona el artículo 23 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turnó a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, y de Salud, de la Cámara de Senadores.

• Diputado Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 16 de la Ley General de Turismo. Se turnó a la Comisión de Turismo, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Senador Juan Carlos Romero Hicks y senadores integrantes del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 28 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a las Comisiones de Gobernación y de Desarrollo Social, de la Cámara de Senadores.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los legisladores:

• Senadora Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instruya al Consejo Nacional de Armonización Contable presente un informe a esta soberanía sobre los avances de la etapa inicial del mecanismo de diagnóstico y evaluación para la adopción e implementación de la armonización contable. Se turnó a la Tercera Comisión.

• Senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que intervenga en conjunto con las secretarias respectivas de competencia, para establecer “tarifas diferenciadas” en la ruta del “Ferry” entre Playa del Carmen y la isla de Cozumel para todos los habitantes residentes de Quintana Roo. Se turnó a la Tercera Comisión.

• Diputado Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática:

- Por el cual se exhorta a las legislaturas de los estados a que, por medio de las entidades de fiscalización correspondientes, realicen auditorías en materia de deuda pública y la contratación de obligaciones de pago por parte de las entidades federativas y los municipios. Se turnó a la Tercera Comisión.

- Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a flexibilizar las reglas de operación de los programas sociales en la región Sur-Sureste. Se turnó a la Tercera Comisión.

• Diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México, por el que solicita se realice un análisis y diagnóstico para la remediación y recuperación de la laguna Carpintero en Tampico, Tamaulipas. Se turnó a la Tercera Comisión.

• Diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a dar celeridad al proceso de refrendo de diversos permisos de radio otorgados en Michoacán, así como enviar a la brevedad un informe detallado sobre el estado que guardan. Se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo, a los legisladores:

• Diputado Abraham Montes Alvarado, en nombre propio y de los diputados Rocío Adriana Abreu Artiñano, e integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que la Comisión Permanente se solidariza con los productores de caña en sus demandas debido a la baja en el precio del azúcar. En votación económica se consideró de urgente resolución. Intervino a favor del punto de acuerdo el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática, quien presentó una propuesta de adición al punto de acuerdo. En votación económica se aceptó la modificación propuesta, y de la misma manera se aprobó el punto de acuerdo con la modificación aceptada por la asamblea. Comuníquese.

• Senador Roberto Gil Zuarth, en nombre propio y de la senadora Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional, por el que solicita al Poder Ejecutivo incluya en el Pacto por México, temas sustantivos en materia de política exterior. En votación económica no se consideró de urgente resolución, y se turnó a la Segunda Comisión.

• Diputado Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare con efectos generales la invalidez de la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, en congruencia con el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En votación económica no se consideró de urgente resolución, y se turnó a la Primera Comisión.

• Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, por el que se hace un respetuoso llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que emita condena al juicio militar por el que un tribunal marroquí juzgará a 23 civiles saharahuis habitantes del Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En votación económica se consideró de urgente resolución. Intervino en pro del punto de acuerdo el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Diputado Rodrigo González Barrios, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, genere acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños, niñas y adolescentes. Se turnó a la Tercera Comisión.

El presidente informó a la asamblea que las iniciativas y proposiciones de los siguientes legisladores, registradas en el orden del día de esta sesión, serían turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto de los legisladores:

• Senador Arturo Zamora Jiménez del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

• Diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales, del Partido Revolucionario Institucional, que deroga los artículos 294 y 295 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, que reforma la Base Primera del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 112 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y 36 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal, y de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo de los legisladores:

• Diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, y diputados integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno federal a emitir las declaratorias de emergencia y de desastre para el estado de Sinaloa por las heladas que afectaron los cultivos en aquella entidad en días recientes. Se turnó a la Primera Comisión.

• Diputado Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a derogar el Reglamento Interior de la Secretaría de Energía y el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por ser contrario a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la materia. Se turnó a la Tercera Comisión.

• Senador Isaías González Cuevas, y senadores integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al Ejecutivo federal emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Comondú y Mulegé de Baja California Sur, así como su intervención mediante programas federales para mitigar la emergencia agrícola. Se turnó a la Primera Comisión.

• Senadores Luis Fernando Salazar Fernández, José Rosas Aispuro Torres, y Fernando Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina destinen mayor número de elementos a la zona metropolitana de La Laguna a fin de reforzar las labores de seguridad en la región. Se turnó a la Primera Comisión.

• Senador Mario Martin Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional un informe sobre la seguridad del avión presidencial boeing 787 y suspender el proceso de compra. Se turnó a la Segunda Comisión.

• Diputada María de las Nieves García Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a crear una estrategia de información acerca del control de la hipoglucemia reactiva. Se turnó a la Tercera Comisión.

• Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a los titulares de los Poderes Ejecutivos estatales y del Distrito Federal, a que suscriban convenios de colaboración técnica con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Se turnó a la Segunda Comisión.

• Diputado Rodrigo González Barrios, Uriel Flores Aguayo y Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, y demás autoridades federales y locales competentes, a fortalecer las acciones de prevención y tratamiento respecto a las adicciones de drogas ilegales. Se turnó a la Tercera Comisión.

• Senadora Dolores Padierna Luna y el diputado José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la relación contractual entre Petróleos Mexicanos y la empresa denominada Mexichem. Se turnó a la Tercera Comisión.

• Diputada Juana Bonilla Jaime y Trinidad Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del gobierno del estado de México, a mantener las actuales tarifas en el transporte público de la entidad. Se turnó a la Tercera Comisión.

• Senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática., por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal conforme un fideicomiso específico que garantice equidad en las oportunidades de acceso y permanencia a una educación de calidad. Se turnó a la Segunda Comisión.

• Senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que a través del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa, edite las actualizaciones de los libros de texto gratuitos en sistema braille. Se turnó a la Segunda Comisión.

• Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática, por el cual se exhorta a diversas comisiones ordinarias de ambas Cámaras del Congreso, a instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Economía, para que atiendan a los productores e ingenios ante la problemática actual del precio de la caña. Se turnó a la Tercera Comisión.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 6 minutos, y citó para la que tendrá lugar el miércoles 30 de enero de 2013, a las 11:00 horas.


Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el día 20 de diciembre de 2012, en atención a la solicitud de la Comisión de Desarrollo Social, acordó –de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados– otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Javier López Zavala, PRI, el 18 de septiembre de 2012.
Expediente 147.
Tercera sección.

2. Comisión de Desarrollo Social. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada María Beatriz Zavala Peniche, PAN, el 20 de septiembre de 2012.
Expediente 173.
Sexta sección.

3. Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que establece las Bases de Coordinación y Ejecución del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Presentada por la diputada Leonor Romero Sevilla, y suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, el 2 de octubre de 2012.
Expediente 302.
Sexta sección.

4. Comisión de Desarrollo Social. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT, el 4 de octubre de 2012.
Expediente 334.
Séptima sección.

5. Comisión de Desarrollo Social. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Raúl Paz Alonzo, PAN, el 18 de octubre de 2012.
Expediente 478.
Séptima sección.

6. Comisión de Desarrollo Social, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Equidad y Género. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia.

Diputada María del Rocío Corona Nakamura, PRI, el 23 de octubre de 2012.
Expediente 532.
Tercera sección.

7. Comisión de Desarrollo Social. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 10 Bis y 10 Ter a la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, PVEM, el 20 de noviembre de 2012.
Expediente 786.
Segunda sección.

8. Comisiones Unidas de Gobernación y de Desarrollo Social. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa, PAN, el 18 de julio de 2012.
Expediente 7392.
LXI Legislatura.
Octava sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de enero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Presidente



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 30 de enero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Senadora Dolores Padierna Luna

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria por llevarse a cabo el jueves 31 de enero, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 31 de enero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de diversos asuntos turnados a la comisión que se encuentran pendientes de resolución.

5. Lectura, discusión y aprobación del orden del día por desarrollarse en la quinta reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Plan de trabajo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 31 de enero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la reunión extraordinaria desarrollada el 5 de diciembre de 2012 y a la reunión anterior.

4. Informe de diversos proyectos de dictamen de asuntos turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión que se realizará el jueves 31 de enero, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones del 5 y del 12 de diciembre de 2012.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar un estudio en Matamoros, Tamaulipas, a fin de determinar la correcta clasificación de la tarifa eléctrica que le corresponda, presentada por el diputado Carlos Alberto García González.

5. Agenda legislativa de la comisión para el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 31 de enero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

V. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, enviada por el Senado de la República (en sentido positivo).

VI. Dictamen a las iniciativas que reforman el Código Civil Federal en materia de esponsales: la primera, propone reformar los artículos 140 y 148, y deroga los artículos 141 y 149 de dicho ordenamiento legal, presentada por la diputada Laura Viviana Agúndiz Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y la segunda, la derogación de los artículos 139 a 145 de dicho código, presentadas por las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña y Alfa Eliana González Magallanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

VII. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, presentada por la diputada de la Legislatura LXI Lucila del Carmen Gallegos Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (en sentido positivo).

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura y convocatoria a la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 31 de enero, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación general del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013, ramo 9, “Comunicaciones y transportes”.

6. Propuesta para la integración de subcomisiones.

7. Asuntos generales:

a) Visitas a obras; y

b) Foros regionales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que realice un estudio en Matamoros, Tamaulipas, a fin de determinar la correcta clasificación de la tarifa eléctrica que le corresponda, presentada por el diputado Carlos Alberto García González.

5. Agenda legislativa de la comisión para el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 31 de enero, a las 15:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 16:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación y participación de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

5. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de enero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 5 de febrero, a las 15:30 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Clausura de la segunda reunión de junta directiva declarada permanente e instalación de la tercera.

4. Creación de subcomisiones:

a. Dictaminación.

b. Revisión y análisis presupuestal.

c. Revisión y análisis de las iniciativas en el marco de la agenda de trabajo de la comisión.

d. Armonización legislativa.

e. Seguimiento de la política pública en materia de igualdad de género.

5. Asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión.

6. Proyectos por presentar por la comisión ante el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política.

7. Convenio con el Sistema de Naciones Unidas.

8. Calendario de reuniones de junta directiva y plenarias.

9. Calendarización de las actividades, según el plan anual de trabajo 2012-2013.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 5 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 6 de febrero, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la segunda reunión ordinaria, por realizarse el martes 12 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Proyectos de dictamen con punto de acuerdo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales que publicarán en los siguientes días en el micrositio de la Cámara de Diputados: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001 diputados/012 comisioneslxii/01 ordinarias/012 cultura y cinematografia.

a) Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

a. Anexo 28.3. Instituciones estatales de cultura.

b. Anexo 35.3. Ampliaciones de cultura.

c. Anexo 35.4. Proyectos de cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

b) Fundamento legal de los lineamientos para los proyectos culturales para el Ejercicio Fiscal de 2013.

c) Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2013.

d) Requisitos jurídico administrativos generales que deberán cumplir todos los beneficiarios.

e) Requisitos jurídicos administrativos según corresponda el beneficiario: estatales, municipales, no gubernamentales, entre otros.

f) Calendario de apertura de ventanilla para la recepción de proyectos culturales.

g) Funcionarios autorizados, fechas, horarios, modalidades de recepción.

Para facilitar la recopilación de la documentación que en su momento deberán presentar los beneficiarios, se sugiere revisar nuevamente los lineamientos y requisitos de la convocatoria 2012, en la que se sustenta la asignación de recursos para proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2013.

http://www3.diputados.gob.mx/camara/00l di putadosl012 comisioneslxii/Ol ord i na rias 1012 cultura y cinematografia

• Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2012.

• Requisitos jurídico administrativos 2012.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal Edificio D, tercer piso. Del Interior de la República 01800 1 CAMARA. Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218. com.culturacine@congreso.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General