Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3217, miércoles 9 de marzo de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del miércoles 9 de marzo

Anexo A Orden del día de la sesión ordinaria del miércoles 9 de marzo de 2011
Anexo I Comunicaciones oficiales, y solicitudes de licencias
Anexo II Dictámenes negativos de proposiciones
Anexo III Dictámenes de puntos de acuerdo
Anexo IV Iniciativas
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo VII Comunicaciones
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del miércoles 9 de marzo


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Comunicaciones
Manifiestos
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se someterá a consideración del pleno el miércoles 9 de marzo de 2011

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes ocho de marzo de dos mil once, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado

Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 316 diputadas y diputados, a las 11 horas con 48 minutos del martes 8 de marzo de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

Desde sus respectivas curules, realizaron comentarios con relación al orden del día los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia; Mario Alberto di Costanzo Armenta y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Cuevas García; Ignacio Téllez González; Javier Corral Jurado; y Bonifacio Herrera Rivera, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

En sendas votaciones económicas se dispensó la lectura al orden del día y del acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

El presidente solicitó a la asamblea ponerse de pie y otorgar un minuto de aplausos a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, a petición del diputado Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional. Desde su curul realizó comentarios con relación al tema la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática,

Se recibieron comunicaciones oficiales:

• De los diputados José Narro Céspedes, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Nancy González Ulloa, Roberto Pérez de Alva Blanco, Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Juan Pablo Escobar Martínez por las que solicitan que sus iniciativas presentadas en septiembre de 2009 a diciembre de 2010, sean procesadas bajo las nuevas reglas de conformidad con el artículo 6o. transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados. Con fundamento en el artículo 6o. transitorio del Reglamento, se turnaron nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen. Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates y que se actualicen los registros parlamentarios.

• De la Procuraduría General de la República, por las que remitió contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a los cargos que indebidamente se le imputa al ciudadano Miguel Márquez Ríos. Se remitió a la Comisión de Derechos Humanos y al promovente para su conocimiento.

• Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al aumento de precios en los productos de la canasta básica. Se remitió al promovente para su conocimiento.

• De la Cámara de Senadores, con el que devuelve expedientes de las minutas con proyecto de decreto:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

- Que reforma el segundo párrafo del artículo 212 de la Ley General de Salud, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

- Que reforma la fracción tercera del artículo 112, las fracciones II y VII del artículo 115, el artículo 307 y se adiciona una fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

- Que reforma el artículo noventa y nueve de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte para dictamen.

• De la Secretaría de Gobernación:

a) Con la que solicita el permiso constitucional necesario para que puedan prestar servicios los ciudadanos:

- Mirella Elizabeth Serrano Cortés, Emma Ángela Mendoza Ramos, Concepción Cuellar Villegas, Nuria Alejandra Hernández Ojeda, Norma del Socorro González Curi, Raúl Madrigal Martínez, Luz Esther González Rivera y José Víctor Moreno Ramírez, en la Embajada del Líbano en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California; e informa que el ciudadano Luis Merlos Jaimes, deja de prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América, en Mérida, Yucatán.

- Fructuoso Castañón Castañón, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de España en Los Mochis, con circunscripción consular en Sinaloa.

Las solicitudes de permiso se turnaron a la Comisión de Gobernación para dictamen. Por lo que se refiere al ciudadano que deja de prestar servicios, se remitió a la Comisión de Gobernación de las Cámaras de Diputados, y de Senadores para su conocimiento.

a) Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al brote de dengue en el municipio de Sahuayo. Se remitió a la Comisión de Salud para su conocimiento.

b) Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente en la Cámara de Senadores, relativo al caso del ciudadano Tomás Serrano Pérez. Se remitió a la Cámara de Senadores.

c) Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, relativos:

- A las campañas de comunicación social para personas con problemas de discapacidad auditiva.

- A la prevención y detección temprana de las enfermedades crónico-degenerativas.

- A promover el desarrollo integral en la comunidad Lacanjá Chansayab.

Se remitieron al promovente para su conocimiento.

• Del Diputado Ángel Aguirre Herrera, por la que informa de su separación como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. De enterado. Comuníquese.

• De la Cámara de Senadores, con las que se remitieron minutas, con proyecto de decreto:

a) Por el que se adiciona la fracción XIII y se recorre la actual a una decimocuarta del artículo 14 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

b) Por el que se reforma la fracción décima séptima al artículo siete de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

c) Por el que se adicionan dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Se turnó a la Comisión de Marina para dictamen.

d) Por el que concede permisos a los ciudadanos:

- José Gabriel Yurrieta Valdés, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas que, en Grado de Caballero le otorga el gobierno de la República Francesa.

- Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange-Nassau, en grado de Gran Oficial que le otorga el gobierno del Reino de los Países Bajos.

Se turnaron a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Del Congreso de Colima, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Se turnaron a las Comisiones Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se concedió el uso de la tribuna para referirse al Día Internacional de la Mujer a las diputadas: Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado

Francisco Javier Salazar Sáenz

Laura Arizmendi Campos, de Convergencia; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo; Leticia Quezada Contreras, quien solicita guardar un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han fallecido en el país y el presidente otorga dicha petición, ambas del Partido de la Revolución Democrática; Norma Leticia Orozco Torres, del Partido Verde Ecologista de México; María Elena Pérez de Tejada Romero; y Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, ambas del Partido Acción Nacional; y Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad y desde su curul, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, realizó comentarios con relación a un grupo de mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas. El presidente hizo aclaraciones.

A las 13 horas con 33 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 434 diputadas y diputados.

El presidente informó a la asamblea que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyectos de decreto de las Comisiones:

a) De Derechos Humanos:

- Que adiciona el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

- Que adiciona diversas disposiciones de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas.

b) De Justicia, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles.

c) De Participación Ciudadana, con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

a) De Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo décimo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad.

Desde sus respectivas curules los diputados Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional; y Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, realizaron comentarios con relación al Día Internacional de la Mujer.

Se someten a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones:

a) De Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos:

- Jesús Iván Flores Contreras, Rebeca Aguirre Machado, Noel Urías Ramírez, Héctor Jiménez Franco y Henok Montoya Balvastro, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México; y en sus Consulados en Matamoros, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora y Guadalajara, Jalisco, respectivamente. Sin discusión en lo general.

- Minako Nishimura Murakami, Eduardo Francisco Jiménez Gómez, Gerardo Mejía Lara, Ernesto Martínez Rivera y Juan Carlos Morales Moreno, para prestar servicios en la Embajada de Japón en México; y en los Consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León y en Tijuana, Baja California, respectivamente. Sin discusión en lo general.

- Ibrahim Manuel Malja Castro, Eduardo García Urbina y Arturo Coronel Flores para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les otorgan los gobiernos de El Salvador, de la República Argentina, de la República de Chile, de la República de Cuba, de la República Federal de Alemania y de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente. Desde su curul intervinieron en contra del dictamen el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

En votación nominal se aprobaron en conjunto los proyectos de decreto por 373 votos y 2 abstenciones. Pasaron al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Desde sus respectivas curules, realizaron comentarios con relación a las condecoraciones los diputados Porfirio Muñoz Ledo y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

a) De Reforma Agraria, que reforma el artículo 82 de la Ley Agraria. Para fundamentar el dictamen intervinieron el diputado Óscar García Barrón, del Partido Revolucionario Institucional. Se sometió a discusión, en lo general y en lo particular, e intervienen en contra los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Avelino Méndez Rangel; José Narro Céspedes, ambos del Partido de la Revolución Democrática; y Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo.

Presidencia del diputado

Amador Monroy Estrada

Intervienen en pro los diputados: José Manuel Marroquín Toledo, del Partido Acción Nacional; Luis Carlos Campos Villegas; y Óscar García Barrón, por la comisión. Rectifican hechos y responden alusiones personales desde sus respectivas curules los diputados Méndez Rangel y García Barrón. Se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado

Jorge Carlos Ramírez Marín

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 341 votos; cuarenta y tres en contra y ocho abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

a) De Cultura, que reforma la fracción III del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra del dictamen los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; y en pro los diputados: Armando Jesús Báez Pinal, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Alejandro Balderas Vaquera, del Partido Acción Nacional; y Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 382 votos; 4 en contra y 4 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

a) De Ciencia y Tecnología, que adiciona un segundo párrafo al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología. Para fundamentar el dictamen interviene el diputado Reyes S. Tamez Guerra.

Presidencia del diputado

Amador Monroy Estrada

Fijan postura de sus grupos parlamentarios los diputados: Pedro Jiménez León, de Convergencia; Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México, desde su curul; Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandro Bahena Flores, del Partido Acción Nacional. Desde su curul realizó comentarios con relación al tema el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Partido Acción Nacional, Se sometió a discusión, en lo general y en lo particular, e intervino en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Se consideró suficientemente discutido.

En su oportunidad y desde su curul realizó comentarios la diputada Margarita Liborio Arrazola, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; realizaron moción de procedimiento los diputados: Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Presidencia del diputado

Jorge Carlos Ramírez Marín

En votación nominal se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 356 votos; uno en contra y 3 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Desde su curul realizaron moción de procedimiento los diputados: Leticia Quezada Contreras; Enoé Margarita Uranga Muñoz; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional; y Amador Monroy Estrada, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

a) De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se sometió a discusión, en lo general y en lo particular, e intervienen en pro las diputadas: María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática; Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional. Se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 335 votos. Se devolvió al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se dio cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, con relación a cambios de integrantes en Comisiones Ordinarias y Grupos de Amistad. De enterado. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática, con relación al Día Internacional de la Mujer. En votación económica se aceptó la publicación del manifiesto. Desde su curul realizó comentarios la diputada Margarita Liborio Arrazola, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

Se recibieron iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

• Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma los artículos 85, 107 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• J. Eduardo Yáñez Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 364 del Código Federal de Procedimientos Penales, y 4o. y 76 Bis de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Josefina Rodarte Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 48 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa de la celebración de las XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 72, 73, 78 y 79 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y uno de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

• Gregorio Hurtado Leija, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Cora Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, que reforma el artículo veinte de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Mary Telma Guajardo Villarreal, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Víctor Alejandro Balderas Vaquera, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 3o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Víctor Alejandro Balderas Vaquera, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

• María de Lourdes Reynoso Femat, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Felipe de Jesús Rangel Vargas, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibieron proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Armando Neyra Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, para declarar a la última semana de abril de 2011, como la Semana de la Seguridad Social y se invite a la Secretaría de Relaciones Exteriores a adherirse a la llamada Declaración de Guatemala. Se turnó el primer resolutivo a la Comisión de Gobernación y el segundo a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud Federal y locales, vigilen que las mujeres embarazadas que sean atendidas en cualquier establecimiento del Sistema Nacional de Salud, reciban atención con calidad y calidez en sujeción al respeto de su dignidad e integridad física y moral, durante el trabajo de parto, el parto y hasta el alumbramiento. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática y suscrito por diversos diputados integrantes de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política, tome las medidas administrativas, financieras y logísticas con el objeto de que la página de la Cámara de Diputados sea totalmente accesible. Se turnó a la Comisión Junta de Coordinación Política.

• De Nueva Alianza, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a suscribir los Convenios 156 sobre Trabajadores con Responsabilidades Familiares del 23 de junio de 1981 y el 183 sobre la Protección de la Maternidad del 15 de junio de 2000 de la Organización Internacional del Trabajo, tomando en cuenta las recomendaciones 165 y 190 hechas en la materia en los ámbitos político, legislativo y práctico. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Héctor Pedraza Olguín, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tome las acciones diplomáticas necesarias a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales de nuestros connacionales en Nebraska en Estados Unidos de América. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• María Florentina Ocegueda Silva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno de Nayarit, se conduzca con imparcialidad en el proceso electoral del estado y se propone la formación de un grupo de trabajo de esta soberanía que le dé seguimiento. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Héctor Pedraza Olguín, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Titular del Instituto Nacional de Migración, revise y actualice las medidas y políticas que se aplican para proteger a los niños y adolescentes que son deportados de Estados Unidos de América. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

• María Dina Herrera Soto, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, implemente un programa de estancias infantiles en los campos agrícolas, dirigidos a la atención de las y los hijos de las trabajadoras agrícolas. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Cristabell Zamora Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, intensifique las acciones de vigilancia y control del cumplimiento de la NOM-033-ZOO-1995, en materia de sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Lizbeth García Coronado, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la intervención de las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Economía con relación a la situación de las máquinas tragamonedas. Se turnó el primer resolutivo a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Economía, el segundo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el tercero a la Junta de Coordinación Política.

El presidente clausuró la sesión a las 17 horas con 11 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 9 de marzo de 2011 a las 10:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputada Ninfa Clara Salinas Sada

Presidenta de la Comisión de

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva y en atención a su solicitud, con fundamento en el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se autoriza a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales prórroga para que dictamine la iniciativa que reforma los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, suscrita por los diputados Alejandro Carabias Icaza y Rosario Brindis Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 4 de enero de 2011.

México, DF, a 3 de marzo de 2011.

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Diputada Ninfa Clara Salinas Sada

Presidenta de la Comisión de

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva y en atención a su solicitud, con fundamento en el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se autoriza a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales prórroga para que dictamine la iniciativa que reforma el artículo 89 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por el diputado Alejandro Maza Mazo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 4 de enero de 2011.

México, DF, a 3 de marzo de 2011.

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria



Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Ciudadanos Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes, de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 79-a de la Ley Federal de Radio y Televisión, y reforma el numeral 2 del artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el Congreso del estado de Coahuila.

Expediente 3794.

Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por Congreso del estado de San Luis Potosí.

Expediente 3796

Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 3799.

Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud,

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 3800.

Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 368 Quáter del Código Penal Federal y 2o. De la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Expediente 3801.

México, DF, a 9 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Comisión de Turismo

Baja: Diputado José Luis Íñiguez Gámez (integrante).

Comisión de Energía

Baja: Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (integrante).

Grupo de Amistad México-Eslovaquia

Baja: Diputado Miguel Antonio Osuna Millán (integrante).

Lo anterior, para los efectos a que hay lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

(De enterado, comuníquese. Marzo 8 de 2011.)

Palacio Legislativo, México, DF, a 7 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Que el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín cause alta como integrante en la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

• Que la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes cause alta como integrante en la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

• Que el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín cause baja como integrante de la Comisión Jurisdiccional.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

(De enterado, comuníquese. Marzo 8 de 2011.)



Manifiestos

De la Cámara de Diputados, relativo al Día Internacional de la Mujer

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados manifiesta su absoluto rechazo a todas las formas de discriminación contra las mujeres, subraya que la misoginia y, más aún si ésta pretende ser institucionalizada, es violatoria de la Constitución.

Por ello, exhorta a todos los niveles de gobierno a que las políticas públicas que impulsen tiendan a promover la igualdad entre los sexos y en consecuencia a revertir el estigma contra la presencia pública de las mujeres.

En particular manifestamos un fuerte extrañamiento a los gobiernos municipales de toda la república que pretendan restringir el derecho de las mujeres a vestir y elegir la imagen que libremente decidan.

(Dado por el pleno de la Cámara de Diputados. Marzo 8 de 2011.)



Convocatorias

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la reunión que, en comisiones unidas con la de Desarrollo Rural, se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del los siguientes dictámenes de comisiones unidas con la de Desarrollo Rural:

4.1. Por el que se expide la Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio, suscrita por los diputados Francisco Alberto Jiménez Merino, Héctor Eduardo Velasco Monroy y Fermín Montes Cavazos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.2. Que expide la Ley de Almacenamiento Rural, a cargo del diputado José Erandi Bermúdez Méndez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 9 de marzo, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley que aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución;

• Iniciativa por la que se establecen las características de la octava moneda de plata conmemorativa Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos;

• Iniciativa por la que se establecen las características de 24 monedas bimetálicas conmemorativas Herencia Numismática de México;

• Iniciativa que establece las características de la moneda de oro conmemorativa bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional; e

• Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Inversión Extranjera, General de Sociedades Mercantiles, General de Títulos y Operaciones de Crédito, Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Derechos, Federal de Procedimiento Administrativo, y Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

4. Análisis y discusión de los temas prioritarios de los grupos parlamentarios.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón número cinco del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación de proyectos de dictamen.

5. Presentación de avances del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio de la comisión.

6. Proyecto de orden del día para la reunión ordinaria del pleno de la comisión por celebrarse el miércoles 16 de marzo.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la comparecencia del licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento y supervisión a los resultados y avances del proyecto Aceite Terciario del Golfo, en el paleocanal Chicontepec

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia inicial.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Aprobación del proyecto de segundo informe de labores.

6. Aprobación del proyecto de programa de trabajo para 2011.

7. Invitación para rendir un informe respecto a la redocumentación del proyecto Aceite Terciario del Golfo, por el director de Pemex Exploración y Producción, ingeniero Carlos Morales Gil; y a la dictaminación actual, por el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, maestro Juan Carlos Zepeda Molina.

8. Sesión de preguntas y respuestas.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

11. Registro de asistencia final.

Atentamente

Diputado Genaro Mejía de la Merced

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la tercera reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 9 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Aprobación del proyecto del calendario de sesiones ordinarias de la comisión.

6. Aprobación del informe de la comisión.

7. Próxima realización de la Cumbre nacional de presidentes de asociaciones de productores vitivinícolas, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

8. Asuntos generales (invitación al Festival del olivo, queso, pan y vino, e informe del segundo Festival de 100 vinos mexicanos).

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Vega de Lamadrid

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión extraordinaria donde comparecerá el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Xavier Abreu Sierra, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Manuel García Corpus

Presidente

De la Comisión de Salud

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 17:00 a las 21:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la vigésima novena sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 9 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles número14, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención de los funcionarios del Senado de la República y de la Cámara de Diputados:

• Licenciado Rodolfo Noble San Román, secretario general de Servicios Administrativos y Financieros del Senado de la República.

• Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.

• Licenciado Carlos Cravioto Cortés, director general de Asuntos Jurídicos Administrativos del Senado de la República.

• Licenciado Juan Alberto Galván Trejo, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

5. Acuerdo de la ruta de trabajo para la adquisición del predio en el que se instalará la antena de transmisión del Canal del Congreso.

6. Intervención de la licenciada Leticia A. Salas Torres, directora general del Canal del Congreso, quién presentará balance de actividades de la Dirección General del Canal del Congreso.

7. Informe respecto a la conclusión del periodo de los integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de la comisión bicamaral.

8. Informe de actividades respecto a la celebración del decimotercer aniversario del Canal del Congreso y exposición fotográfica, por la diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de la comisión, y el secretario técnico de la misma.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Leticia Quezada Contreras

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 10 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la decimoctava reunión, que se llevará a cabo el jueves 10 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la novena reunión plenaria, por celebrarse el martes 15 de marzo, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria, del 25 de noviembre de 2010.

2. Presentación del segundo y tercer informes semestrales de actividades.

3. Aprobación del plan de trabajo para 2011.

4. Reuniones con servidores públicos adscritos a la Secretaría de Relaciones Exteriores o con la titular de ésta, embajadora Patricia Espinosa Cantellano.

5. Asuntos generales.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva:

a) Solicitud de creación de los Grupos de Amistad México-Santa Sede y México-Bielorrusia; y

b) Seguimiento de los artículos 192 y 193 del Reglamento de la Cámara de Diputados (inasistencias).

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación de la Agenda del Agua 2030, a cargo del ingeniero Francisco Javier de Legarreta Sánchez, director de Programación de la Comisión Nacional del Agua.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Intervención del director general de la Comisión Nacional Forestal, doctor Juan Manuel Torres Rojo, quien expondrá los proyectos de inversión de la dependencia a su cargo en los sistemas Lerma-Chapala-Santiago y Cutzamala, para el próximo ejercicio presupuestal de 2011.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G, planta alta.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número cuatro del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 17 de marzo, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

Al concierto de la Orquesta Juvenil de Cámara de Coatzacoalcos, Veracruz, que se realizará el miércoles 9 de marzo, a las 10:00 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

Al foro Internet: derecho ciudadano. Dónde estamos, adónde vamos, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la entrega de reconocimientos a editores y productores del depósito legal 2010, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Comisión de Salud

Al primer Encuentro de la Comisión de Salud con organizaciones de la sociedad civil, el cual se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 17:00 horas en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Finlandia

A la conferencia internacional El derecho a la banda ancha en Finlandia que, en colaboración con la Embajada de Finlandia, se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, de las 10:30 a las 13:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

• Registro.

• Inauguración.

• Presentación de la embajadora de Finlandia.

• Conferencia virtual “El derecho a la banda ancha en Finlandia”, a cargo de la ministra de Transporte de Finlandia, señora Suvi Lindén.

• Intervención de la Comisión de Especial de acceso digital.

• Posicionamiento de la Academia del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Posicionamiento de The Competitive Intelligence Unit.

• Preguntas y respuestas.

• Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Pacchiano Alamán

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al ciclo de conferencias El papel de la banca de desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a partir de las 9:45 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas