Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3217-I, miércoles 09 de marzo de 2011


Comunicaciones Oficiales
Solicitudes de licencia

Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes sobre proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los cuales fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Asuntos Indígenas

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos federal, estatal de Guanajuato y municipal de San Luis de la Paz a investigar y fincar responsabilidades a los servidores públicos que ordenaron y ejecutaron la infundada e injustificada agresión contra el pueblo chichimeca el 28 de febrero de 2010 en Misión de Chichimecas; y al congreso local, a legislar en materia de derechos indígenas.

Atención a Grupos Vulnerables

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la construcción de un centro de rehabilitación infantil Teletón en Tlaxcala.

Reforma Agraria

• Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expropiar y cubrir el pago correspondiente por la afectación de terrenos del ejido Conicarit, en Álamos, Sonora.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De los diputados Julio Castellanos Ramírez, José Gerardo de los Cobos Silva y Sergio Lorenzo Quiroz Cruz

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia informa que en atención a las solicitudes presentadas por diputados de diversos Grupos Parlamentarios, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente sus iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados; y publicar en la Gaceta Parlamentaria las iniciativas de referencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

La Mesa Directiva con fundamento en el Artículo Sexto Transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen

1. Promovente: Diputado Julio Castellanos Ramírez.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley de Coordinación Fiscal. 7 de septiembre de 2010.

Turno: Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Expediente y Sección: 2 642, Segunda.

2. Promovente: Diputado Julio Castellanos Ramírez.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 28 de la Ley de Coordinación Fiscal. 28 de septiembre de 2010.

Turno: Hacienda y Crédito Público.

Expediente y Sección: 2758, Primera.

3. Promovente: Diputado José Gerardo de los Cobos Silva, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. 18 de marzo de 2010.

Turno: Trabajo y Previsión Social.

Expediente y Sección: 1649, Octava.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, 76 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en los siguientes

Antecedentes

1. El 19 de diciembre de 2010, ocurrió un siniestro en el oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en San Martín Texmelucan, Puebla, reflejándose en calles y ríos en esa ciudad.

2. Como consecuencia de dicho siniestro las autoridades dieron cuenta de éste, con consecuencias de gran dimensión:

a) 30 personas fallecieron.

b) 52 personas tuvieron problemas diversos de salud.

c) 134 inmuebles afectados.

d) 2 puentes afectados: Atoyac y Rojo o Colorado.

e) 1 calle de nombre San Damián.

f) Afectaciones a terrenos agrícolas en el estado de Puebla y Tlaxcala; a canales de riego y de cultivo.

3. Las autoridades han manifestado que este siniestro tuvo su origen en el robo de hidrocarburos mediante una toma clandestina.

4. En la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, celebrada el 13 de enero de este año manifestó que

• De las 118 fugas y derrames presentados en los ductos de producción en 2010, 59 afectaron a suelos, y las otras 59 fueron ductos que transportaban gas.

• 14 fueron en ductos fuera de operación, 12 por ciento del total de fugas.

5. En lo que va del año la prensa nacional ha reportado diversas fugas de hidrocarburos en tomas clandestinas, que Petróleos Mexicanos ha controlado.

Como consecuencia de los antecedentes citados, exponemos las siguientes consideraciones:

I. En los diversos informes en torno a este siniestro se comenta de la presencia de bomberos de Puebla y de Petróleos Mexicanos, del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal y de Protección Civil local y estatal, que coadyuvaron para controlar la explosión de la fuga de hidrocarburos en el oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en San Martín Texmelucan, Puebla.

II. También se informó del pago de la aseguradora a personas afectadas en sus propiedades, terrenos y familiares de personas fallecidas.

Se desconoce si se han proporcionado recursos económicos a los lugareños de los estados de Puebla y Tlaxcala, afectados en sus terrenos agrícolas, en los canales de riego, mediante el Fondo de Desastres como lo establece el artículo 4o. de la Ley General de Protección Civil.

En virtud de las anteriormente expuesto, someto a consideración del pleno, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Que la licenciada Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informe a esta soberanía sobre los programas preventivos en torno a las tuberías de la paraestatal Petróleos Mexicanos, que han sido objeto de tomas clandestinas por parte de la delincuencia organizada para obtener hidrocarburos y que en algunos casos terminan en derrames y explosiones, con consecuenciales negativas.

Segundo. Que se informe a esta soberanía sobre las acciones realizadas en torno al siniestro ocurrido en el oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en San Martín Texmelucan, Puebla, en diciembre del año pasado, por parte de la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, durante la desgracia y qué acciones emprendieron y qué compromisos se adquirieron con la ciudadanía afectada.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de marzo de 2011.

Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica)

De la Secretaría del Trabajo de Sonora

Hermosillo, Sonora, a 3 de marzo de 2011.

Diputado Francisco Javier Salazar Saenz

Vicepresidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Poder Legislativo Federal

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, licenciado Guillermo Padrés Elías, me permito dar contestación a su oficio número D.G.P.L. 61-II-8-805, expediente número 1717, de la Mesa Directiva, LXI Legislatura, en mi carácter representativo de autoridad laboral estatal, y en respuesta a los argumentos valoración y motivos que dan sustento al siguiente punto de acuerdo:

“Único. La honorable Cámara de diputados exhorta respetuosamente a las autoridades correspondientes del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal a reforzar las acciones y políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres embarazadas, con el fin de impedir la discriminación por razones de maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar",

Esta Subsecretaria del Trabajo, en todo momento ha establecido lineamientos de comunicación y atención con el sector femenino incorporado al trabajo formal y de cualquier otra índole, desplegando acciones, programas de apoyo, representación jurídica y substanciación de juicios laborales.

Con primordial interés de atender en el ámbito laboral una cultura de equidad e inclusión laboral de la mujer trabajadora, creando, impulsando y coordinando estrategias en beneficio de las personas susceptibles de discriminación, concretamente de las trabajadoras embarazadas, asegurando su permanencia en el empleo y prestaciones laborales, promocionando la cultura de la denuncia en defensa de sus derechos laborales, con el firme propósito de eliminar dichas prácticas ofensivas y ejercer el derecho irrenunciable de vivir sin violencia.

• Acciones preventivas, con difusión e información sobre derechos y obligaciones de la mujer trabajadora en razón del derecho natural a la maternidad, a recibir trato digno y pleno ejercicio de sus derechos sociales.

• Promoción de la cultura de la denuncia, ante autoridades laborales, penales o las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, iniciando proceso de queja dando seguimiento a las investigaciones para que las trabajadoras gocen de un ambiente libre de interferencia irrazonable.

• Asesoría laboral, a través de orientación sobre planteamientos de conflictos en las relaciones de trabajo, a través de finiquitos, convenios, citación a patrones para obtener soluciones conciliatorias, autorización para el trabajo de menores trabajadoras de 14 a 16 años.

• Acciones correctivas, representación jurídica gratuita en la búsqueda de la restitución de los derechos sociales de las mujeres embarazadas, proporcionando representación ante los diversos Tribunales Laborales.

• Impartición de justicia laboral con la substanciación del procedimiento ordinario ante las Juntas Permanentes, Especiales y Locales de Conciliación y Arbitraje, con presencia en todo el estado.

• Asesoría jurídica laboral, orientación y canalización a diversas instancias según el planteamiento que expongan las mujeres que acuden a jornadas del orden social, coordinadas por el gobierno del estado y otras instituciones de diversos niveles de gobierno y organismos asistenciales, a través de programas de apoyo para el empleo formal, autoempleo, ferias del empleo y capacitación para la productividad y acciones legales establecidas por la Ley Federal del Trabajo, aplicando todos los mecanismos disponibles para asegurar a la mujer trabajadora la protección y tutela del pleno ejercicio del derecho irrenunciable a la igualdad de oportunidades y de trato digno que merecen en la inclusión laboral de la nueva dinámica social.

Esta autoridad del trabajo reprueba las prácticas que denigran los derechos naturales de la mujer y la disminución de sus garantías sociales.

Sin otro particular de momento, quedo a sus órdenes para atender cualquier disposición.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Luis Ernesto Robinson Bours

Subsecretario del Trabajo

Del gobierno del estado de México

Toluca de Lerdo, México, 16 de febrero de 2011.

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Vicepresidente de la Mesa Directiva

LXI Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

En atención al amable comunicado enviado al gobernador constitucional del estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, por medio del cual remite punto de acuerdo aprobado por esa Comisión Permanente en el que exhorta a las autoridades correspondientes del gobiernos federal y de los gobiernos de los estados a reforzar las acciones y políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres embarazadas, con el fin de impedir la discriminación por razones de maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar, anexo al presente me permito remitirle respetuosamente las observaciones y comentarios por parte de la Secretaría del Trabajo a mi cargo respecto de su exhorto sobre el particular.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente

Licenciado Fernando Maldonado Hernández (rúbrica)

Secretario del Trabajo

En relación con el oficio remitido al titular del Poder Ejecutivo estatal a través del vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, por el que exhorta a las autoridades del gobierno federal y de los gobiernos de los estados a: “reforzar las acciones y políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres embarazadas, con el fin de impedir la discriminación por razones de maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar” me permito formular las siguientes

Observaciones y Comentarios

Primero. En principio destaco mi respeto por la soberanía que representan los integrantes de esa Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión y apruebo desde luego la manifestación de las ideas de las diferentes expresiones que componen ese órgano de representación popular.

Segundo. En segundo término también resulta de gran relevancia para el gobierno del estado de México y para el secretario del Trabajo de esta entidad, el interés mostrado por los diputados miembros de esa LXI Legislatura del Congreso de la Unión en el tema arriba indicado, sobre todo por tratarse de un sector vulnerable de la sociedad.

Tercero. Dentro del ámbito de las atribuciones de la Secretaría del Trabajo, se observa cabalmente el mandato constitucional contenido en los artículos 123 apartado A, fracción V y del 164 al 172 de la Ley Federal del Trabajo, en su título quinto referente al trabajo de las mujeres y para tal efecto se realizan las acciones siguientes:

La Secretaría del Trabajo, de acuerdo a sus atribuciones, opera junto con el Ejecutivo del estado el Sistema Estatal de Empleo; así como diversos programas de naturaleza estrictamente estatal, que a continuación se describen y cuya premisa común es fomentar el empleo y autoempleo.

En ese sentido, a través de la Dirección General de Previsión Social, dependiente de la Secretaría del Trabajo, se llevan a cabo, entre otros, los siguientes programas:

Programa de Apoyo al Empleo. Contempla dentro de los subprogramas que opera esta dirección, el de Becas de Capacitación para el Trabajo (Becate), cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos y habilidades y subempleados interesados en adquirir o reconvertir su calificación o habilidades laborales para facilitar su colocación en un puesto de trabajo o el desarrollo de una actividad por cuenta propia, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo.

Subprograma de Fomento al Autoempleo. Cuyo objetivo es incentivar la generación o consolidación de empleos mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta y el otorgamiento de apoyos económicos, que permitan la creación o fortalecimiento de iniciativas de ocupación por cuenta propia a personas que se encuentran en situación de desempleo o subempleo y que tengan un perfil y experiencia para desarrollar una actividad productiva propia.

Las acciones en marcha para favorecer la empleabilidad, focalizan a jóvenes, mujeres y adultos talentosos en situación de vulnerabilidad, pretenden motivar al empleador para la contratación, modificar las condiciones de competitividad de las personas e impulsar el autoempleo de manera individual o colectiva. La estrategia se divide en tres vertientes:

1a. Compromiso con el primer empleo, pretende vincular a jóvenes talentosos con empresas para que laboren en ellas y adquieran experiencia, el gobierno del estado cubre un financiamiento de hasta tres mil pesos mensuales durante seis meses, como un apoyo al salario, y la empresa se compromete a pagar el resto de su salario, con la responsabilidad de colocar al menos al 60 por ciento de los participantes.

2a. Colectivos sociales de autoempleo, que busca organizar grupos de autoempleo brindándoles herramientas empresariales y el otorgamiento de recursos que les permita el desarrollo de microempresas; en este caso, el gobierno del estado les otorga para su desarrollo, capacitación y un recurso económico de 5 mil hasta 40 mil pesos, como base para insumos e iniciar el proyecto; y

3a. Bolsa estatal de empleo, que vincula la oferta y demanda de empleo.

Sin embargo el gobierno del estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Social lleva a cabo los siguientes programas:

Compromiso con el Futuro: Tiene como objetivo contribuir al cumplimiento del derecho a la alimentación de las mujeres en estado de gestación o madres de uno o más hijos, mediante la entrega de un paquete integral para una adecuada alimentación, hasta por un periodo de nueve meses. Así como la capacitación para el empleo.

Bienestar Social para la Mujer: Tiene como objetivo incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, a través de capacitación y campañas de información, que permiten cerrar la brecha de desigualdad de oportunidades.

Dicha capacitación se centra en los siguientes temas:

• Orientación sobre proyectos productivos.

• Orientación sobre servicios de medicina preventiva.

• Orientación sobre educación sexual.

• Capacitación laboral.

• Fomento de capacitación educativa.

Mexiquense por una Vida sin Violencia: Este programa atiende el grave problema que presenta la violencia de género en sus tipos y modalidades, ejercita acciones de prevención y atención para proteger a las víctimas de violencia familiar como parte de la obligación del gobierno del estado y sus municipios de garantizar a las mujeres seguridad y el ejercicio de sus derechos humanos, concediéndoles los siguientes beneficios

• Atención jurídica.

• Atención psicológica personalizada.

• Atención preventiva mediante la impartición de pláticas y talleres.

Mujeres Trabajadoras Comprometidas: Este programa contribuye a la generación de igualdad de oportunidades y garantiza plenamente los derechos económicos y sociales que la Constitución y sus leyes prevén para todas las mujeres. Está dirigido a mujeres de 18 y hasta 35 años de edad, que radiquen en localidades de alta marginación para mejorar su ingreso y contribuir a la mejora de su calidad de vida y la de su familia, el apoyo consiste en la entrega de recursos económicos de manera mensual hasta por un periodo de cinco meses.

Con lo anterior se da cuenta de las acciones en la materia que llevan a cabo las Secretarías del Trabajo, y de Desarrollo Social, que si bien, en relación con el tema que representan las mujeres embarazadas para su incorporación al ámbito laboral, no nos parecen completamente satisfactorias, también lo es que sí dejan constancia de la preocupación por atender este tema desde los sectores laboral y social del gobierno del estado de México.



Solicitudes de licencia

Del diputado Víctor Manuel Báez Ceja

Integrantes de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Al Congreso de la Unión

Víctor Manuel Báez Ceja, integrante de la LXI Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ante ustedes respetuosamente expongo:

En términos de lo dispuesto en los artículos 12, fracción V, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicito que se ponga a consideración del pleno licencia al encargo que desempeño actualmente como diputado federal del distrito 11, con cabecera en Pátzcuaro, Michoacán, a partir del 1 de marzo de 2011.

México Distrito Federal, a 28 de febrero de 2011.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (rúbrica)

Del diputado Carlos Torres Piña

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

De la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 68, fracción XV, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le solicito que se me otorgue la licencia al ejercicio de mi encargo como diputado federal, ya que participaré en las elecciones internas de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, por celebrarse en el mes de marzo, en el estado de Michoacán de Ocampo.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Carlos Torres Piña (rúbrica)