Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2870, martes 20 de octubre de 2009

      Votaciones de la sesión del martes 20 de octubre de 2009
Anexo A Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos
Anexo B-I Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales (miscelánea fiscal)      Primera parte
Anexo B-II Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales (miscelánea fiscal)      Segunda parte
Anexo C Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Anexo D Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
Anexo E Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

Anexo I Proposiciones de acuerdo, oficios e iniciativas
Anexo II Iniciativas y proposiciones
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Acuerdos Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 20 DE OCTUBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES QUINCE DE OCTUBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 343 diputadas y diputados, a las 10 horas con 58 minutos del jueves quince de octubre de 2009, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprueba esta última.

Se recibe de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del 56 aniversario del derecho al voto de la mujer. Se designa comisión de representación.

Se recibe acuerdo del Congreso de Chihuahua, con el que exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Agricultura de la Cámara de Diputados, revisen la vialidad de modificar la partida presupuestal destinada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para incrementar los recursos dirigidos al fomento productivo del campo mexicano. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Agricultura y Ganadería.

Se reciben dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Relativo al apoyo para la población de los municipios de Comundú Loreto y Mulegé, en Baja California Sur.

Relativo al apoyo para la población de los municipios de Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, en el estado de México.

Se remiten a sus promovente para su conocimiento.

Se reciben oficios de la Cámara de Senadores por los que remite:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación, presentada por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XXVI del artículo 109, se adicionan las fracciones XIX, XX y XXI al artículo 177 y se reforma el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proposición con puntos de acuerdo por los que se exhorta a los gobiernos de los estados de la Unión a realizar la transferencia de recursos para el apoyo a escuelas de nivel básico, presentada por el senador Ramón Galindo Noriega, del Partido Acción Nacional. Se turna el numeral 2 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Proposición con puntos de acuerdo por los que se solicita considerar una reducción del 10 por ciento a las percepciones propuestas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, de los servidores públicos de mandos medios y superiores del Poder Ejecutivo y Judicial; de sus administraciones para estatales, fideicomisos públicos y cualquier otro ente público; instituciones y organismos autónomos; y del Poder Legislativo, incluidos sus legisladores, presentada por el senador Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que a través de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos, se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, que los recursos destinados a la educación superior multicultural no se vean disminuidos, presentada por la senadora Guadalupe Fonz Sáenz, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Acuerdo del Congreso de Quintana Roo en el cual se adhiere al acuerdo del Congreso de Michoacán, para que se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, los recursos suficientes para que los ex trabajadores migratorios mexicanos puedan cobrar en una sola exhibición la cantidad correspondiente como se estableció en un principio. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Hilda Esthela Flores Escalera, Héctor Franco López y Tereso Medina Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 42 de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados: Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibe del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se concede el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Luz Carolina Gudiño Corro, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 276 y 277 de la Ley Federal del Trabajo y 109 de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

María Joann Novoa Mossberger, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Patricio Chirinos del Ángel, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 51 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sonia Mendoza Díaz, en nombre propio y de diversas diputadas del Partido Acción Nacional, que adiciona un Capítulo Cuarto Bis al Título IV de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

A las 12 horas con 3 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 453 diputadas y diputados Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Amalia Solórzano Bravo. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

José Alberto González Morales, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Benjamín Clariond Reyes Retana, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibe de la Junta de Coordinación Política proposición de acuerdo por el que se constituye el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Víctor Félix Flores Morales, en nombre propio y de diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para que el Ejecutivo federal los destine a incrementar el patrimonio del fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de Nacional Financiera Sociedad Nacional de Crédito, relativo al Fondo de Pensiones y Prestaciones de los Ferrocarrileros Jubilados. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José María Valencia Barajas, en nombre propio y de diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para los programas federales de agua y saneamiento del Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Norma Leticia Orozco Torres, del Partido Verde Ecologista de México, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la creación de un Servicio Médico Forense en el Municipio de Moroleón, en el estado de Guanajuato. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para el sector educativo, tanto en el ramo 11, como en el gasto federalizado. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos.

María de Jesús Aguirre Maldonado, en nombre propio y de diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, haga una revisión detallada del Impuesto Empresarial a Tasa Única de sus resultados y sus impactos reales en las estructuras económicas del país, a fin de ajustarlo a la baja y evitar sus efectos negativos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para dar mantenimiento y rehabilitación en el rubro de infraestructura escolar de nivel básico, destinada al saneamiento de sanitarios de las escuelas primarias y secundarias del sistema educativo nacional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el Programa de agua potable y alcantarillado sanitario en zonas urbanas, en la rectificación, revestimiento y modificación de estructuras del río Querétaro. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Recursos Hidráulicos.

Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para cumplir con la construcción del nuevo centro comunitario Buenos Aires. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la ampliación e inversión en infraestructura en la carretera federal 57, Querétaro-San Luis Potosí. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Transportes.

Integrantes del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se conserven, actualicen y amplíen los fondos para las universidades interculturales del país. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la construcción del nuevo centro deportivo Emiliano Zapata. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren mayores recursos para atender diversos rubros de educación básica. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la restauración de Parque Bicentenario, en la zona nororiente del centro histórico de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Josué Cirino Valdés Huezo, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el rescate y construcción de tres parques públicos al interior de la zona quinta del municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para el proyecto productivo Pequeños Comerciantes Abarroteros en pro de la Economía Popular. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Antonio Aysa Bernat, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento político, jurídico y económico al proceso de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Francisco Saracho Navarro, en nombre propio y de diputados del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, gire instrucciones a la Embajada de México en Estados Unidos de América, a fin de que inicie las negociaciones con sus homólogos del vecino país del norte, para que, con base en los protocolos establecidos por la Convención sobre relaciones consulares entre México y Estados Unidos de América, de 1942 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, se establezcan oficinas consulares de Estados Unidos de América, en Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores

Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la restauración arquitectónica y ornamental del recinto cultural y patrimonio histórico Teatro del Pueblo, que data del siglo XVII. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados: Francisco Hernández Juárez, en nombre propio y de diversos diputados de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, por el que se solicita a esta soberanía la conformación de un grupo de trabajo plural con la asistencia de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, a fin de analizar, estudiar y proponer al Pleno, la viabilidad de iniciar una controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda, en relación con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la tribuna para hablar en pro, rectificar hechos o contestar alusiones personales a los diputados: Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática; Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional; Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática. En votaciones económicas se considera suficientemente discutido y se aprueba. Comuníquese.

Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, por el que se requieren informes en materia del paquete económico de 2010. En votación económica se considera de urgente resolución. Intervienen en referencia al tema, para rectificación de hechos o contestar alusiones personales los diputados: Armando Ríos Píter, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Mario Alberto di Costanzo Armenta, en dos ocasiones, Juan Enrique Ibarra Pedroza, ambos del Partido del Trabajo; Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional; Rolando Rodrigo Zapata Bello, del Partido Revolucionario Institucional y propone modificaciones y propone modificaciones que se aceptan en votación económica; y Castillo Juárez. En votación económica se aprueba con las modificaciones aceptadas. Comuníquese.

Se recibe proposición de acuerdo, de la Junta de Coordinación Política por el que se designa a los legisladores que representarán a la Cámara de Diputados, en la 121 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se concede el uso de la tribuna a los diputados:

Leticia Quezada Contreras del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al 56 aniversario del sufragio femenino en México y al Día Internacional de la Mujer Rural, intervienen en relación al tema las diputadas: María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del Partido del Trabajo; Dora Evelyn Trigueras Durón, del Partido Acción Nacional y Rosario Ortiz Yeladaqui, del Partido Revolucionario Institucional.

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, para hablar sobre los jóvenes baleados por el Estado Mayor Presidencial en el centro de Morelia, Michoacán. Interviene en relación al tema el diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar, del Partido Acción Nacional; para rectificación de hechos o contestar alusiones personales los diputados: Fernández Noroña, en dos ocasiones y Martínez Alcázar.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausura la sesión a las 15 horas con 22 minutos y cita para la que tendrá lugar el martes 20 de octubre de 2009 a las 10:00 horas.









Acuerdos
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, POR EL CUAL SE REGULAN LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y LA JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS A LAS SESIONES DE ESE ÓRGANO LEGISLATIVO PARA LOS TRABAJOS DEL EXAMEN Y LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44, numeral 4, y 45, numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, emite el presente acuerdo considerando la importancia de cumplir los principios de orden y transparencia en las reuniones relacionadas con el examen y la discusión por sectores del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Por lo expuesto y fundado, se emite el siguiente

Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el cual se regulan las solicitudes de información y la justificación de inasistencias a las sesiones de la comisión para los trabajos del examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010

Primero. Los miembros de la comisión están obligados a acudir puntualmente a las reuniones a que previamente convoque el presidente de la comisión y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

Segundo. El miembro de la comisión que no pueda asistir a alguna reunión que convoque la presidencia de la comisión deberá comunicar dicha situación por escrito a la presidencia de ésta con al menos tres horas de anticipación, justificando debidamente su inasistencia.

Tercero. Los miembros de la comisión, a través de la presidencia, podrán solicitar a las dependencias y entidades federales ejecutoras de gasto la información que consideren necesaria para el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cuarto. Los miembros de la comisión, a través de la presidencia, podrán solicitar la presencia ante la comisión de funcionarios de las dependencias y entidades federales ejecutoras de gasto a fin de coadyuvar en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Quinto. Los miembros de la comisión que requieran la información a que se refiere el numeral tercero del presente acuerdo deberán enviar a la presidencia de la comisión, por escrito, la solicitud de información de manera clara, específica y detallada, estableciendo el nombre de la(s) dependencia(s) o entidad(es) a que se requiere la información.

Sexto. Los miembros de la comisión que requieran la presencia de funcionarios de las dependencias y entidades federales ejecutaras de gasto a que se refiere el numeral cuarto del presente acuerdo deberán enviar la solicitud por escrito a la presidencia de la comisión.

Séptimo. La presidencia de la comisión pondrá a consideración de ésta las solicitudes a que hacen referencia los numerales tercero y cuarto del presente acuerdo a fin de que, de conformidad con la normatividad aplicable, tramite, en su caso, las solicitudes de referencia.

Octavo. El presente acuerdo se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se publique en la Gaceta Parlamentaria.

Así se acordó y votó en sesión plenaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.- Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2009.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Luis Videgaray Caso (rúbrica), presidente; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (rúbrica), Felipe Enríquez Hernández (rúbrica), Jesús Alberto Cano Vélez (rúbrica), Mario Moreno Arcos (rúbrica), Rolando Rodrigo Zapata Bello (rúbrica), Julio Castellanos Ramírez, Roberto Gil Zuarth, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, Vidal Llerenas Morales, María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Pedro Jiménez León, secretarios; María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), Miguel Ángel Riquelme Solís, Óscar Guillermo Levín Coppel (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (rúbrica), Agustín Torres Ibarrola, Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Francisco Javier Orduño Valdez, Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Mario Alberto Becerra Pocoroba, Ovidio Cortázar Ramos, Alejandro Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter, Claudia Edith Anaya Mota, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica), Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Juan José Guerra Abud (rúbrica), Cruz López Aguilar (rúbrica), David Penchyna Grub (rúbrica), Fernando Morales Martínez (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (rúbrica), Javier Duarte de Ochoa, Jorge Herrera Caldera (rúbrica), Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica).
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2009

A las 11:20 horas del martes 13 de octubre de 2009, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, de conformidad con la convocatoria del 7 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los

Diputados: Arturo Santana Alfaro, presidente; María Marcela Torres Peimbert, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, Adriana Terrazas Porras, Juanita Cruz Cruz, Alejandro Gertz Manero, Miguel Ángel Luna Munguía, secretarios; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, María Isabel Merlo Talavera, Melchor Sánchez de la Fuente, Francisco Caracho Navarro, José Manuel Agüero Tovar, Hilda Ceballos Llerenas, Armando Corona Rivera, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Héctor Fernández Aguirre, Jorge Herrera Caldera, María del Carmen Izaguirre Francos, Tomasa Vives Preciado, Laura Elena Estrada Rodríguez, María Joann Novoa Mossberger, María Yolanda Valencia Vales, María de Lourdes Reynoso Femat, Rosi Orozco, Juan Carlos Natale López, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

A continuación, cada uno de los integrantes dijo su nombre, entidad y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Arturo Santana Alfaro, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El secretario, Miguel Ángel Luna Munguía, puso a consideración de los presentes el orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Arturo Santana Alfaro, presidente de la comisión

A las 11:40 horas, el diputado Arturo Santana Alfaro, en su carácter de presidente, declaró formalmente instalada la Comisión de Participación Ciudadana que funcionará durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

El diputado Arturo Santana Alfaro dirigió un mensaje a los integrantes, a quienes exhortó a trabajar en conjunto a fin de beneficiar a miles de ciudadanos del país.

5. Intervención de los integrantes

A continuación, dirigieron un mensaje los siguientes diputados:

Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática.

Adriana Terrazas Porras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;
Alejandro Gertz Manero, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Armando Corona Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Jorge Herrera Caldera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

María del Carmen Izaguirre Francos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El secretario agradeció la presencia de los invitados especiales que estuvieron presentes en la instalación.

El diputado secretario preguntó si alguien deseaba hacer uso de la palabra.

6. Asuntos generales

El secretario Miguel Ángel Luna Murguía manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a apuntarse para hacer uso de la palabra sobre algún punto en específico.

7. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 12:20 horas del martes 13 de octubre de 2009, y se citó a la primera reunión para el jueves 12 de noviembre, a las 11:00.

Atentamente

Diputados: Miguel Ángel Luna Munguía, Laura Elena Estrada Rodríguez, Adriana Terrazas Porras, Armando Corona Rivera, Juan Carlos Natale López, Rosi Orozco, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbricas).
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la primera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 20 de octubre, a las 8:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum
2. Lectura del orden del día.
3. Enfoque de la Comisión de Desarrollo Rural.
4. Aprobación del programa de reuniones ordinarias y de mesa directiva de la comisión.
5. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el martes 20 de octubre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 8:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 8:45 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.
4. Informe de los asuntos pendientes de la LX Legislatura.
5. Propuesta de establecer en sesión permanente a la comisión.
6. Plan de trabajo y calendario de sesiones ordinarias.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y definición de la atención a las iniciativas, minutas y proposiciones remitidas por la presidencia de la LX Legislatura a la comisión.

6. Análisis, deliberación y, en su caso, dictamen de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura a la comisión:

a) Iniciativa que deroga diversas disposiciones de las Leyes de Vías Generales de Comunicación; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de Aviación Civil; de Aeropuertos; y Federal de Telecomunicaciones.
b) Minuta proyecto de decreto que adiciona un Capítulo XXIV a la Ley del Servicio Postal Mexicano.
c) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a realizar, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un estudio integral para que sea proporcionado el servicio de telefonía en diversos municipios de Guanajuato.

7. Informe y atención a los oficios de solicitud remitidos a la presidencia de la comisión.
8. Seguimiento de los acuerdos tomados en la sesión de instalación.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 20 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con la gobernadora de Zacatecas, licenciada Amalia Dolores García Medina, que se efectuará el martes 20 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (situadas en el edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación.
3. Propuestas de subcomisiones o grupos de trabajo.
4. Propuesta de plan de trabajo para el primer periodo ordinario.
5. Propuesta de calendario anual para el primer periodo ordinario de sesiones.
6. Propuesta de calendario para el proceso de nombramiento del auditor superior de la Federación.
7. Propuesta de acuerdo de la Mesa Directiva a fin de turnar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un recordatorio para que dictamine las Cuentas Públicas de 2002 y de 2007.

8. Asuntos generales:

a) Se da conocimiento del oficio número OASF/2473/2009, turnado por la Auditoría Superior de la Federación a la Comisión de Vigilancia, por el que se remite el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (Profis);
b) Se hace del conocimiento que, con el oficio número CVASF/LX/002/2009, se turnó a la Unidad de Evaluación y Control el Profis para que dé opinión;
c) Invitación con el oficio número OASF/2503/09, signado por el auditor superior de la Federación, a efecto de presentar el marco jurídico de actuación, el desempeño y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación;
d) Invitación con el oficio número OTUEC/210/2009, signado por el titular de la Unidad de Evaluación y Control; y
e) Proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, turnado a la Comisión de Vigilancia con el oficio número OTUEC/198/2009.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el patio sur, basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Acta de la reunión de instalación.

4. Información de la mesa directiva:
a) Programa de trabajo;
b) Foro realizado; y
c) Presupuesto (agenda de trabajo).

5. Presupuesto para el desarrollo de los pueblos indígenas (agenda de la sesión con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público):
a) Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
b) Exposición de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y
c) Análisis y propuestas.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum
2. Lectura del orden del día.
3 Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.
4. Enfoque de la Comisión de Desarrollo Rural.
5. Aprobación del programa de reuniones ordinarias y de mesa directiva de la comisión.
6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación.
5. Asuntos pendientes de la LX Legislatura.

6. Minutas con puntos de acuerdo turnadas a la comisión (según acuerdo anexo):
• Dictamen positivo con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 de la Ley Agraria;
• Dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia de protección de sitios y zonas arqueológicos; y
• Dictamen positivo con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley Agraria.

7. Proposición con punto de acuerdo para elaborar un proyecto de creación de la Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural (sólo opinión).
8. Propuesta de calendario de reuniones ordinarias.
9. Programa anual de trabajo.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 21 de octubre, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta principal.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la primera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación del acta de instalación.
5. Aprobación del programa anual de trabajo.
6. Integración de subcomisiones.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier Gil Ortiz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de instalación.

4. Informe de los asuntos pendientes de dictamen turnados a la comisión durante la anterior y la presente legislaturas y propuesta de trabajo para desahogarlos.
5. Propuesta de trabajo para el desahogo de la glosa del III Informe de Gobierno en materia de derechos humanos.
6. Propuesta de trabajo para el análisis de los recursos presupuestales en materia de derechos humanos, asignados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

7. Propuesta para la integración del plan de trabajo anual de la comisión.
8. Integración de subcomisiones para el desahogo de asuntos pendientes y de grupos de trabajo para el estudio de asuntos específicos de interés de la comisión.

9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G, vestíbulo.

Atentamente
Diputado Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión extraordinaria que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Participación de las autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
4. Intervenciones de los servidores públicos representantes de las dependencias federales.
5. Análisis, propuestas y sugerencias.
6. Conclusiones y clausura.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria, con la presencia del secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, y demás dependencias del sector agrario, que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al curso-taller Utilización y manejo del Sistema de Información del Gasto y los Simuladores de Análisis Fiscal.

Dirigido a diputados federales, secretarios técnicos y asesores.

Objetivo: dar a conocer la disponibilidad de estas herramientas, construidas por el centro de estudios, para ser utilizadas en sus tareas legislativas y que puedan contribuir en su toma de decisiones.

Sede y horarios

El curso se llevará a cabo en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja, en una única sesión, con duración de una hora, a escoger en los siguientes días de octubre y en los horarios disponibles:

• Martes 20

1. 10:00 a 11:00 horas.
2. 11:00 a 12:00 horas.
3. 12:00 a 13:00 horas.
4. 13:00 a 14:00 horas.
• Miércoles 21 5. 10:00 a 11:00 horas.
6. 11:00 a 12:00 horas.
7. 12:00 a 13:00 horas.
8. 13:00 a 14:00 horas.
• Jueves 22 9. 10:00 a 11:00 horas.
10. 11:00 a 12:00 horas.
11. 12:00 a 13:00 horas.
12. 13:00 a 14:00 horas.
Informes y registro en el teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 56006.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación de los reportes finales del seguimiento de programas con gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género (GEMIG) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2008 y análisis del GEMIG en el proyecto de PEF de 2010, que se realizará el miércoles 21 de octubre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Confirmar asistencia en las extensiones 58218 y 59224 o en ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DE LA DIPUTADA CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS

Al segundo Foro para niños migrantes jornaleros agrícolas que, dentro de las actividades de la Segunda Semana de Migración 2009, cuyo tema es infancia y género, se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, de las 9:00 a las 13:15 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 horas. Inauguración del foro y de la exposición fotográfica "Los caminos de la migración", la cual permanecerá hasta el viernes 30 de octubre.

Lugar: Vestíbulo del edificio E. 9:30 a 10:30 horas. Encuentro con diputados federales, LXI Legislatura. Lugar: Auditorio del edificio E.

Participan presidentes de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Derechos Humanos, de Atención a Grupos Vulnerables, de Asuntos Indígenas, de Desarrollo Social, de Presupuesto, y de Trabajo y Previsión Social. Asimismo, integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Salud, y de Desarrollo Rural.

Orden del Día I. Bienvenida (3 minutos).

II. Exposiciones de los niños:
– Visión jornalero-agrícola-migrante interestatal (10 minutos).
– Visión México-Estados Unidos de América (10 minutos).
– Visión Centroamérica (10 minutos).

III. Exposición de los padres de familia (5 minutos).
IV. Exposición de los docentes (5 minutos).

V. Intervención de diputados federales (3 minutos cada uno, para quienes se inscriban).

VI. Conclusiones de los niños (5 minutos).
VII. Clausura (5 minutos).

10:45 a 11:00 horas. Fotografía oficial.
11:15 horas. Visita al museo legislativo.
11:45 horas. Visita al pleno.
13:00 a 13:15 horas. Acomodo en los autobuses y salida a Papalote Museo del Niño.

Atentamente
Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujer y política, de la legisladora María Teresa Ochoa Mejía, que permanecerá hasta el viernes 23 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Destinatarios

El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima a 80 por ciento de las sesiones.
• Entrega de una tesina al final del curso.
Inscripciones

Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas del CEDRSSA.
Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 28, "Crisis del agua", que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Mestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General