Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2716, jueves 12 de marzo de 2009

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 12 de marzo

Anexo I Comunicaciones, iniciativas, oficios y minutas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Dictámenes a discusión II
Anexo VII Dictámenes a negativos de iniciativas
Anexo VIII Dictámenes a negativos de proposiciones
Anexo A Informes de aplicación y destino de recursos económicos asigandos por la Cámara de Diputados a los Grupos Parlamentarios
Anexo Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 12 de marzo


Proyecto de Acta Avisos Efemérides Comunicaciones Proposiciones Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 12 DE MARZO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DIEZ DE MARZO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 57 minutos del martes diez de marzo de 2009, con la asistencia de 279 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

Se recibe invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica a celebrar el 13 de marzo con motivo del 684 aniversario de la fundación de México Tenochtitlán. Se designa comisión de representación.

Remiten contestaciones:

El gobierno de Nuevo León a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a las reformas compatibles con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se remite al promovente para su conocimiento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la desaparición forzada y ejecución de dos integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, en Guerrero. Se remite a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, informa que el senador Jorge Mendoza Garza, asumió la Presidencia el 4 de marzo de 2009, en su tercer año de ejercicio correspondiente al periodo 2009-2010. De enterado.

A solicitud de la Presidencia, la asamblea guarda un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de la ciudadana Gisela Hernández Espinal, esposa del diputado Raúl Ríos Gamboa, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jorge Emilio González Martínez solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la Cuarta Circunscripción Plurinominal. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente.

Informan la reincorporación a sus actividades legislativas los diputados: Jesús Alcántara Núñez y Alejandro Olivares Monterrubio, a partir del 9 de marzo y José Antonio Saavedra Coronel a partir del 16 de marzo. De enterado, comuníquense.

El Presidente comunica a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones se encuentran los ciudadanos Andrea Geraldine Ramírez Zollino y Moisés Gil Ramírez, electos como diputados federales suplentes en la IV circunscripción plurinominal y XXIV distrito del Distrito Federal, quienes acompañados de una comisión designada, rinden la protesta de ley y entran en funciones de inmediato.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se autoriza una sesión solemne para conmemorar el 50 aniversario del Libro de Texto Gratuito. En votación económica se aprueba. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al caso de Lucía Andrea Morett Álvarez. Se remite al promovente para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, suscrita por el senador Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Economía, de Gobernación y de Desarrollo Rural, para que dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; reforma y adiciona el artículo treinta y cinco de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por el senador Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, Gobernación y Desarrollo Rural.

Transcripción de punto de acuerdo por el que la Cámara de Senadores solicita a la Cámara de Diputados, en los términos del artículo 72 constitucional, proceda a la mayor brevedad posible a la votación y discusión de la minuta con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos setenta y cinco, ciento quince, ciento veintitrés y ciento veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Mesa Directiva.

Se concede el uso de la tribuna para presentar el posicionamiento de su respectivo grupo parlamentario, con motivo del Día Internacional de la Mujer a los diputados: Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Ana Elisa Pérez Bolaños, de Nueva Alianza; Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México; Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática y María Mercedes Corral Aguilar, del Partido Acción Nacional.

A las 12horas con 59 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 406 diputadas y diputados.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad Pública.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía.

Jesús Sesma Suárez y Manuel Salvador Salgado Amador, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía.

Miguel Ángel González Salum, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 297 y 304 de la Ley del Seguro Social y el artículo sesenta y siete del Código Fiscal de la Federación. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Integrantes de las Comisiones de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Integrantes de la Comisión de la Función Pública, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos veintisiete Bis y doscientos setenta y nueve del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia.

José Martín López Cisneros, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo ciento setenta Bis al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados: Leonardo Magallón Arceo, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Rodolfo Solís Parga, en nombre propio y de diversos diputados del Partido del Trabajo, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Raymundo Cárdenas Hernández, en nombre propio y del diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

César Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo séptimo de la Ley Orgánica de la Financiera Rural. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Alejandro Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo ocho Bis a la Ley de Energía para el Campo. Se turna a la Comisión de Energía.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción séptima Bis al artículo ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Héctor Larios Córdova, Dora Alicia Martínez Valero, ambos del Partido Acción Nacional; Javier González Garza, Juan Nicasio Guerra Ochoa, ambos del Partido de la Revolución Democrática y Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Continúan con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, en nombre propio y de diversas diputadas del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley General para la Promoción de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Andrea Geraldine Ramírez Zollino, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mauricio Ortiz Proal, en nombre propio y del diputado José Jesús Reyna García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 7, 39, y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo ocho de la Ley de Planeación. Se turna a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Hacienda y Crédito Público.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Se recibe del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bavo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal para incluir a la infraestructura de la educación media Superior como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Quedan de primera lectura, una vez que la asamblea la dispensa en votación económica, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Atención a Grupos Vulnerables, que adiciona el inciso m) a la fracción I del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social.

b) Ciencia y Tecnología, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.

c) Hacienda y Crédito Público, que:

Adiciona la fracción VI Bis al artículo 104 de la Ley del Mercado de Valores.

Reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Orgánica de Nacional Financiera.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Sobre el Contrato de Seguro y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

d) La Función Pública, que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

e) Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma y adiciona el artículo cuarenta y uno de la Ley General de Educación.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura sólo a los encabezados de los dictámenes negativos con puntos de acuerdo de las comisiones:

Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 43 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De Justicia, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 201 Bis del Código Penal Federal.

De Justicia, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona al Código Penal Federal un artículo 261 Bis, al Capítulo Primero del Título Décimo Quinto y al Código Federal de Procedimientos Penales, un numeral treinta y cinco a la fracción primera del artículo ciento noventa y cuatro.

De Economía, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Título Segundo Bis en el Libro Quinto del Código de Comercio.

De Defensa Nacional, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 24, el primer párrafo del artículo 30 y deroga el numeral 45 de la "segunda categoría" del artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso H) a la fracción I del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo y un artículo 21 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De Recursos Hidráulicos, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción LVI del artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

De Asuntos Indígenas, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 Bis de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De Economía, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De Gobernación, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley sobre Protección de los Derechos de los Emigrantes Mexicanos y de los Extranjeros en Territorio Nacional.

De Salud, que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud.

Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables, que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que desecha la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 179 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que desecha la minuta proyecto de decreto que expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que desecha la minuta proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXXV y XXXVI al artículo 3; XXI al artículo 5; XXII al artículo 7; XVI al artículo 8, XXI al artículo 15 y VI al artículo 22 Bis, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Se instruye el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley General de Salud, se devuelve al Senado de la República para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de los encabezados de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo de las comisiones:

De Relaciones Exteriores, relativos a la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

De Relaciones Exteriores, relativos a la participación de mexicanos en el ejército de Estados Unidos de América.

De Relaciones Exteriores, relativos al Proceso Judicial en contra del estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, en la Ciudad de Sevilla, España.

De Relaciones Exteriores, relativo a la conmemoración del natalicio de César Chávez.

De Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la expedición de una Norma Oficial Mexicana que regule la disposición final de pilas y baterías importadas o fabricadas en México.

De Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativos a la empresa Química Central de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, para que retire de sus instalaciones residuos de cromo que contaminaron el suelo y el agua de los Pueblos del Rincón.

De Justicia, relativo al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, a fin de combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad mexicana.

De Economía, para exhortar al Ejecutivo federal, a decretar un aumento salarial y a establecer un control de precios sobre diversos productos de la canasta básica.

De Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, relativo a la defensa de los derechos de los migrantes y específicamente a las marchas, mítines y eventos de las organizaciones pro-migrantes.

Unidas de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la firma de un acuerdo de coordinación con los gobiernos estatales y organismos municipales de Turismo, para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos para gozar del acceso a las playas federales.

De Relaciones Exteriores, para exhortar a las Secretarías de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a mantener informada y actualizada a esta soberanía de los avances y medidas implantadas por México a consecuencia del revestimiento del Canal Todo Americano.

De Relaciones Exteriores, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a revisar e investigar la aplicación del Programa Tolerancia Cero en Estados Unidos de América.

De Trabajo y Previsión Social, para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, trasladen a Coahuila al área geográfica A.

Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a desarrollar e implantar una alternativa ambiental, económica y tecnológicamente viable para el control de la plaga de langosta centroamericana.

De Recursos Hidráulicos, para exhortar a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, para que a través de las comisiones de aguas de sus entidades federativas, tanto en los proyectos de obra como en las licitaciones correspondientes, referentes a líneas de conducción de agua, se especifique el uso preferente de tuberías de acero de fabricación nacional.

De Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para solicitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, considere reorientar el destino del cobro del Derecho de No Inmigrante en un cien por ciento al Instituto Nacional de Migración.

De Economía, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, para que considere modificar el decreto por el que se establece el impuesto general de importación para región fronteriza y la franja fronteriza norte del treinta y uno de diciembre del dos mil dos, para que la fracción arancelaria cero cuatrocientos seis. Noventa. Cero cuatro relativa a los quesos duros y semiduros sea exento de este impuesto.

De Economía, para exhortar al Poder Ejecutivo federal a crear e implantar políticas, programas y acciones de gobierno encaminados a dinamizar el desarrollo integral y sustentable de la región fronteriza norte.

En votación económica, se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo mencionados. Comuníquense.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyectos de decreto que conceden permisos a los ciudadanos:

Hanin Frangie Beltrán, Patricia Silvya Long Whitehouse, Mario Lorenzo Gutiérrez Ocampo, Daniel Arturo Jaime Ayala, David Hedilberto Gutiérrez González, Josefina Idalia Mozqueda Torres y Eligio López de la Cruz, para prestar servicios en las Embajadas de Canadá y de Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en Nogales, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

Bárbara Selene Corchado Rivera y Albert Daman Agraz, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México y en su Consulado en Guadalajara, Jalisco respectivamente.

Giancarla Calia Cerrillo, para prestar servicios en la Embajada de la India, en México.

Mario de Jesús Riestra Venegas, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Panamá en la Ciudad de Puebla, con circunscripción consular en el estado de Puebla.

Laurence Olivia Pantin, para prestar servicios en la Embajada de Francia en México; Érika Alejandra Hernández Victoria y Salvador Sánchez Colón, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; David Oliver González Bravo y Moisés Medrano González, para prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

El Presidente declara aprobados, en conjunto, en lo general y en lo particular los proyectos de decreto por 267 votos en pro, ninguno en contra y 11 abstenciones. Pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Joaquín Jesús Díaz Mena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, a fin de realizar una campaña de promoción en los medios de comunicación para fomentar el consumo de productos hechos en México para evitar la pérdida y apoyar a las empresas mexicanas ante la actual crisis económica. Se turna a la Comisión de Economía.

Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregue a esta soberanía un diagnóstico integral del estado que guarda la autopista Tijuana-Ensenada. Se turna a la Comisión de Transportes.

Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instale una plaza de cobro auxiliar en la autopista Tijuana-Ensenada. Se turna a la Comisión de Transportes.

Mónica Fernández Balboa y César Duarte Jáquez, de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, utilice el "Subsidio" previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil nueve, para reducir el precio de la gasolina y el diesel. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Humberto Zazueta Aguilar y José Jacques y Medina, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a los derechos humanos de los ciudadanos de origen vasco que fueron procesados y extraditados por México. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Congreso de Chiapas, para desaforar al ciudadano Renán Galán Gómez, presidente municipal de Huehuetán, Chiapas, para que enfrente las acusaciones penales en su contra. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Integrantes de las Comisiones de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo al cambio climático en materia de salud. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, relativo al cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 45/2006, dirigida al gobernador de Sonora, con motivo del fallecimiento del niño Ismael Mondragón Molina, en el Hospital Infantil de esa entidad. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Carlos Roberto Martínez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como su organismo sectorizado Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realicen las acciones correspondientes en materia de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, ante la detección de contaminación de maíz nativo por maíz transgénico. Se turna a la Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; de Ciencia y Tecnología, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Daniel Dehesa Mora, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, implemente un programa de rescate y reestructuración de la cartera vencida de pequeños consumidores y ahorradores, para reactivar la economía nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se reciben solicitudes de excitativas de los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Érick López Barriga, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Gobernación.

De conformidad con lo establecido en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

La Secretaría da lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

El Presidente levanta la sesión a las 15 horas con 27 minutos y cita para la próxima que se llevará a cabo el próximo jueves 12 de marzo de 2009 a las 11:00 horas.
 
 








Avisos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a las diputadas y los diputados a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, que a la letra dice

Artículo 30. Dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los resultados de ésta, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse a su acervo documental. Asimismo, al numeral 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice 4. El presidente de la comisión o comité deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y los diputados participantes. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a los secretarios técnicos o asesores adscritos a comisiones y comités que hayan realizado viajes nacionales en apoyo de sus órganos legislativos a dar cumplimiento al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice:

28. Las comisiones y comités podrán solicitar boleto de avión y viáticos para el secretario técnico o asesor adscritos cuando

a) y b) …

c) La naturaleza de las actividades por desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas, con copia a la Junta de Coordinación Política.

d) a g) …

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 4 de marzo de 2009.

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política, se permiten comunicarle el siguiente acuerdo adoptado por este órgano de gobierno en su reunión del 4 de marzo del actual.

Considerando la cercanía de la conclusión de los trabajos de la LX Legislatura, se instruye a la Secretaría General para que a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a partir de esta fecha y hasta la conclusión de la legislatura, requiera a todo órgano de apoyo legislativo que realice peticiones de gastos a comprobar, tal como se establece en la norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos, que la solicitud de los recursos económicos y su comprobación sea suscrita por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.

En tal virtud, las autorizaciones que se hubieren generado por las mesas directivas de los órganos de apoyo legislativo, otorgando al presidente facultades para gestionar y aplicar los recursos del presupuesto para gastos de operación de dichos órganos, no son aplicables para estos casos.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Emilio Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 









Efemérdides
RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA ISABEL REYES GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La historia se encuentra llena de ejemplos de inequidades de género, baste recordar el papel segundón de la mujer desde la época de la Colonia, sin embargo siempre se pidió el apoyo femenino en las batallas de la Independencia, en las de la Revolución Mexicana. ¿Qué habría sido de Zapata, Villa, Morelos, Hidalgo y otros grandes de la historia, si no hubiesen tenido a su lado la ayuda idónea? Sí, las Adelitas, o como se les haya nombrado en su momento, las cuales no sólo les dieron compañía, sino también alimento, reposo y les ayudaron a abastecerse, sin embargo en su mayoría caminaban, los caballos eran para ellos porque iban a la batalla, o ¿sería por el lugar predominante en el escalafón? ¿Por tener siempre el segundo lugar en la historia?

Esta situación no ha cambiado mucho, en esta honorable Cámara de Diputados y en la de Senadores, vemos la predominante figura masculina que sigue limitando espacios a las mujeres, puedo nombrar algunas que han demostrado que la mujer puede ser y es tan valiosa en este trabajo legislativo como los varones, sin embargo tenemos que seguirles reclamando los espacios regateados hacia nosotras las mujeres, en cuantos procesos quedan fuera las compañeras por que el líder –normalmente hombre– negoció entre sus homónimos los espacios que le regatean y en ocasiones arrebatan a las mujeres.

Hablar de género es hablar de desventaja, de indefensión hacia las más débiles, no por la fuerza física, sino porque aún no hemos podido escalar suficientemente los espacios de poder que siguen siendo cotos del género masculino, seguimos siendo minoría en los espacios de dirección en todas partes, en las cúpulas partidistas integradas por varones, que dicho sea de paso han demostrado capacidad igual que la de ustedes los varones, sensibles al dolor ajeno, preocupada por vivir la filosofía emanada del amor de hacer el bien sin esperar nada a cambio y nunca hacer a los demás lo que no nos gustaría que se nos hiciera a nosotras, porque el hombre piensa con la cabeza, haciendo las propuestas con la filosofía técnica, y la mujer piensa además con el corazón, por lo que llegamos a hacer una ayuda idónea que complementa, porque la ley como la familia y la sociedad requiere el brazo fuerte de la justicia, así como de la sensibilidad hacia la sociedad.

Necesitamos un cambio en la filosofía que estamos heredando a nuestros hijos, dejar a las generaciones futuras un México diferente, de lo contrario olvidamos que con estas diferencias sólo estamos haciendo una distancia más grande en el bienestar de nuestros hijos e hijas. No heredemos las discordias de género, las limitantes que hoy aceptamos y complacientemente dejamos pasar, son las mismas que enfrentarán sus hijas el día de mañana.

Quiero hacer un homenaje a aquellas que viven todos los días en condiciones de vida paupérrima y que, a pesar de ello, no se amilanan ante las graves necesidades de su familia, ante los desafíos de sus hijos, por los cuales siguen trabajando y esforzándose, por aquellas madres de familia que llevan solas el peso de sus hijos enfrentando una realidad que en ocasiones no es vista por nadie, sino exclusivamente por ellas, que cada día buscan el sustento familiar, a aquellas que recorren grandes distancias para dar atención médica o de rehabilitación a uno de sus hijos, que se convierten en cargadores para llevarles a cuestas, para las que vale la pena ese largo y pesado trayecto por saber que un día –seguramente lejano– ese hijo moverá una vez más una mano o un pie, si, a las desamparadas que no tiene más ojos y oídos que los suyos, aquellas que no conocen este recinto legislativo por que no es el camino de sus pesares, las mujeres grises de sus distritos y del mío, por ellas hablo.

Concluyo reconociendo la labor hecha por los varones en Acción Nacional que ha hecho más corta la distancia entre los hombres y las mujeres en este camino hacia la igualdad, y pido a mis correligionarias y correligionarios hacer un mayor esfuerzo para impulsar el trabajo de la mujer a favor de las mujeres y por lo mismo en beneficio de la sociedad en general.
 
 








Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente de la Comisión de Turismo
Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de integrantes de la Comisión de Turismo, el 17 de febrero de 2009.

"Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las Comisiones de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública." México, DF, a 5 de marzo de 2009.

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de integrantes de la Comisión de Turismo, el 17 de febrero de 2009.

"Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las Comisiones de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública." México, DF, a 5 de marzo de 2009.

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta de la Comisión de Economía
Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de integrantes de la Comisión de Turismo, el 17 de febrero de 2009.

"Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las Comisiones de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública." México, DF, a 5 de marzo de 2009.

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de integrantes de la Comisión de Turismo, el 17 de febrero de 2009.

"Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las Comisiones de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública." México, DF, a 5 de marzo de 2009.

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de integrantes de la Comisión de Turismo, el 17 de febrero de 2009.

"Se turna a las Comisiones Unidas de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las Comisiones de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública." México, DF, a 5 de marzo de 2009.

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 









Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A UTILIZAR MEDIANTE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO EL SUBSIDIO PREVISTO EN LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2009 PARA REDUCIR EL PRECIO DE LA GASOLINA Y EL DIESEL, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA Y CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRD, Y DEL PRI, RESPECTIVAMENTE

Los suscritos, diputados Mónica Fernández Balboa y Cesar Duarte Jáquez, integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente, de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, en uso de las facultades conferidas en el articulo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentan a esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a utilizar el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2009, y que disminuirá en virtud de las nuevas condiciones del mercado, para reducir el precio de la gasolinas y el diesel, para que el precio de venta de estos combustibles, dentro del territorio nacional, sea el mismo que estuvo vigente durante junio de 2008.

De acuerdo con el Banco de México, entre diciembre de 2000 y enero de 2009, la inflación fue de 44 por ciento, sin embargo si revisamos la evolución que han tenido los precios de las gasolinas y el diesel durante ese mismo periodo se puede observar claramente que su incremento ha superado por mucho al crecimiento del índice de precios al consumidor, lo que ha generado una pérdida importante, tanto en el poder adquisitivo de la población como en la competitividad de las empresas en los diferentes sectores económicos.

De esta manera se observa que mientras que en diciembre de 2000 el costo de un litro de gasolina Magna era de 5.27 pesos, para enero de 2009 su precio se elevó en 46.48 por ciento, al ser de 7.72 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium su precio al público pasó de 5.91 pesos por litro a 9.57 pesos, lo que significó un incremento de 61.92 por ciento, y para el diesel el incremento en el costo de este energético ha sido de 73 por ciento al pasar de 4.37 pesos por litro, en diciembre de 2000, a 7.53 pesos en enero del presente año.

Cabe mencionar que los incrementos a las gasolinas y al diesel durante la gestión de Vicente Fox y lo que va de la de Felipe Calderón han superado por mucho a los observados en Estados Unidos de América (nuestro principal mercado), ya que en la Unión Americana, mientras que en diciembre de 2000 un galón de gasolina regular se vendía en 1.44 dólares, para enero de 2009 su precio fue de 1.78 dólares por galón, es decir, un incremento de 23.61 por ciento, y lo mismo sucede con la gasolina Premium, cuyo precio registró un incremento de 24.6 por ciento, al pasar de 1.62 dólares por galón en diciembre de 2000 a 2.02 dólares por galón en enero de 2009, y en el caso del diesel, a pesar de que durante el periodo referido se observo un incremento de 46 por ciento en el costo de ese energético, al pasar de 1.56 dólares por galón a 2.29 dólares por galón en enero del presente año, dicho incremento resulta muy inferior al observado durante la gestión panista en nuestro país.

Finalmente, es conveniente señalar que en el caso de la gasolina Premium, y en el caso del diesel, los incrementos observados en estos últimos 8 años superan también la devaluación de que ha sufrido nuestra moneda y que ha sido de 46.5 por ciento, ya que mientras que en diciembre de 2000 el tipo de cambio fue de 9.45 pesos por dólar, para enero del presente año el tipo de cambio promedio se situó en 13.85 pesos por dólar.

Fuente: Con base en datos de Pemex y de la Energy Information Administration.

Los pasados 8 y 27 de noviembre, la suscrita presentó propuestas similares a la presente, advirtiendo a esta soberanía que, de mantenerse el comportamiento del mercado mundial de petróleo, es decir, de mantenerse los precios del crudo entre los 40 y 50 dólares por barril (y esto se reflejara en los precios de internacionales de la gasolina), era claro que el subsidio y la recaudación negativa del impuesto especial a la producción y servicios (IEPS) desaparecerán durante 2009, dejando un excedente para las finanzas públicas de entre 100 mil y 130 mil millones de pesos, que no fueron considerados en el Presupuesto para 2009 que se discutió en la Cámara de Diputados. Fondo con el cual se podría estabilizar el precio de la gasolina y el diesel. Cabe mencionar que estas propuestas fueron desechadas en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, desestimando estas apreciaciones.

Ahora bien, el 13 de noviembre, la propia Secretaría de Hacienda reconoció, en el contexto de las coberturas contra el riesgo de caídas en el precio del crudo, que el gobierno federal cuenta con el Fondo de Estabilización de Ingresos de Pemex, de tal forma que la suma total de los fondos asciende a más de 100 mil millones de pesos, y que estas acciones se hicieron en la inteligencia de que "tuviéramos guardaditos" para épocas de vacas flacas.

Igualmente, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público que estaba consciente de las bajas en los precios de la gasolina en Estados Unidos de América y las alzas en México, y que "vigilara el mercado para, en algún momento, analizar si ajustan la política para ofrecer mejores precios de la gasolina a la población".

El 21 y el 28 de enero de 2009, en la Comisión Permanente se aprobaron puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a mantener sin aumento el precio del diesel, dado que, en voz del diputado Duarte, "no puede sostenerse en los niveles que se ha mantenido, ya que en el caso de la pesca, lo agropecuario y la industria se usa necesariamente diesel, y el precio del petróleo en el mundo ha bajado".

Por otra parte, apenas ayer, 3 de febrero de 2009, el funcionario de la SHCP, Miguel Messmacher, en conferencia de prensa, reconoció que "afortunadamente tenemos las coberturas petroleras que nos están garantizando que por las exportaciones vamos a estar recibiendo 70 dólares por barril, en términos consistentes con el presupuesto. De hecho, pudiera ser que observáramos unos ingresos petroleros ligeramente mayores en la medida que haya un tipo de cambio más depreciado. Si se acuerdan, nosotros elaboramos el presupuesto con un tipo de cambio de 11. 70 pesos por dólar y, obviamente, estamos observando un tipo de cambio más depreciado que implicaría que esos ingresos en dólares que tendríamos como si estuviéramos vendiendo el petróleo a 70 dólares por barril, de hecho vayan a estar generándose más pesos".

Por lo anterior, y dado que nos parece insuficiente que el Ejecutivo federal "revise" y que los aumentos a la gasolina y el diesel sean chiquitos, ofrecemos los siguientes datos:

El subsidio y la recaudación negativa del IEPS desaparecerán para 2009

Para corroborar lo anterior, sólo basta señalar lo siguiente:

De acuerdo con datos de la SHCP, entre 2005 y 2008, la recaudación por el IEPS de gasolinas pasó de 14 mil 993.4 millones de pesos a una desrecaudación, es decir, una recaudación negativa (subsidio) de 142 mil 272 millones de pesos, lo anterior, a decir de la dependencia, se explica por el diferencial de que existe entre el precio de la gasolina en la Unión Americana (Texas) y el precio al que se vende en nuestro país.

Es decir, que durante 2005, mientras que el precio de un litro de gasolina en Texas fue de 5.02 pesos, en México su precio promedio de venta fue de 6.47 pesos, es decir, la gasolina en nuestro país costaba 1.45 pesos más que en Estados Unidos de América y, al mismo tiempo, los datos muestran que durante ese año la recaudación anual por IEPS de gasolinas se situó en 14 mil 993.4 millones de pesos.

Sin embargo para 2006 y 2007 y hasta septiembre del presente año, la situación se revirtió y el precio de la gasolina en Estados Unidos de América (Texas), fue superior al precio que se vendió en nuestro país, de tal manera que para 2006, mientras que un litro de gasolina en Texas costaba 7.14 pesos, en México se vendía en 6.74 pesos, lo que de alguna manera explica que, durante ese mismo año, la recaudación del IEPS de gasolina fuese negativa en 42 mil 230 millones de pesos, y las autoridades hacendarias argumentaran un "subsidio" al precio de este producto.

La situación se mantuvo, y durante el año pasado los elevados precios del petróleo en el mercado internacional provocaron que el precio de la gasolina en Estados Unidos de América alcanzara en junio un máximo de 11.16 pesos en promedio para ese país y de 10.68 pesos en Texas.

Lo anterior representó un diferencial de casi 4 pesos respecto al precio de venta en México. Ya para junio el costo de este combustible era 7.17 pesos por litro. Esta situación se vio reflejada en la recaudación del IEPS de gasolina que hasta septiembre de este año registró un saldo negativo de 142 mil 272 millones de pesos.

Sin embargo, la situación se ha revertido y mientras que en México los incrementos al precio de la gasolina han continuado, en Estados Unidos de América, desde septiembre, los precios de la gasolina se han reducido. Estos efectos combinados han provocado que, desde noviembre del año pasado, tanto la gasolina Magna como la gasolina Premium que se venden en el país hayan registrado un precio superior al que observan dichas gasolinas en Texas y, en promedio, en la Unión Americana (7.72 y 9.57 en México contra 6.06 y 7.98 en Texas, respectivamente, véanse cuadros).

De mantenerse esta situación a lo largo del año, como lo prevén todas las estimaciones sobre del precio del petróleo, las finanzas públicas contarán con un excedente, que no está siendo considerado por los legisladores ni por la SHCP, de 130 mil millones de pesos, ya que tanto el subsidio como la recaudación negativa del IEPS de gasolina para 2009 desaparecerán al revertir su tendencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de este Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

De obvia y urgente resolución

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la SHCP a utilizar el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, y que disminuirá en virtud de las nuevas condiciones del mercado, para reducir el precio de la gasolinas y el diesel, para que el precio de venta de estos combustibles, dentro del territorio nacional, sea el mismo que estuvo vigente durante junio de 2008.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2009.

Diputados: Mónica Fernández Balboa, César Duarte Jáquez, José Manuel del Río Virgen, Rosa Elia Romero Guzmán, Manuel Portilla Diéguez, Gustavo Pedro Cortés (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Marzo 10 de 2009.)
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2008-FEBRERO DE 2009

Fundamento legal

Con fundamento en el inciso 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, , y en el artículo 1 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para presentar los informes semestrales y el levantamiento de actas de las reuniones, la Comisión de Relaciones Exteriores presenta el primer informe semestral del tercer año de la LX Legislatura, correspondiente al periodo de septiembre de 2008 a febrero de 2009.

Informe de trabajo

Integración de la comisión

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (PAN), presidente; María Eugenia Campos Galván (PAN), Óscar Miguel Mohamar Dainitín (PAN), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Mario Enrique del Toro (PRD), Antonio de Jesús Díaz Athié (PRI),Alejandro Olivares Monterrubio (PRI), Rodolfo Solís Parga (PT), secretarios. Samuel Aguilar Solís (PRI), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), César Octavio Camacho Quiroz (PRI), María Elena Álvarez Bernal (PAN), Ariel Castillo Nájera (NA), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Felipe Díaz Garibay (PAN), Édgar Mauricio Duck Núñez (PAN), María Dolores González Sánchez (PAN), José Jacques y Medina (PRD), José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), José Murat (PRI), Miguel Ángel Peña Sánchez (PRD), Cruz Pérez Cuéllar (PAN), Lourdes Quiñones Canales (PRI), Rosaura Virginia Denegre-Vaught Ramírez (PAN), Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Jesús Sesma Suárez (PVEM), Antonio Soto Sánchez (PRD), Artemio Torres Gómez (PAN), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD).

a. Cambios de integrantes

Dentro del periodo comprendido por este informe no se han notificado cambios en la integración de la comisión.

Asuntos turnados pendientes

a. Iniciativas con proyecto de decreto

Folio: 1.

Iniciativa: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles. Del diputado Mario Enrique del Toro (PRD). Presentada el 26 abril 2007.
Turno: Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Justicia.
Estado: Se envió dictamen a la Comisión de Justicia para su aprobación. Pendiente.
Folio: 2. Iniciativa: Que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Del diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM). Presentada el 4 diciembre 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Dictamen aprobado en la comisión el 13 de febrero de 2008. Devuelto a la comisión dictaminadora el 26 de febrero de 2008. Pendiente.
Folio: 3. Iniciativa: Que reforma diversas disposiciones de la Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Nacionalidad, y General de Población. De la diputada Aurora Cervantes Rodríguez (PRD). Presentada el 20 mayo 2008.
Turno: Comisiones de Relaciones Exteriores, de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado: Pendiente.
Folio: 4. Iniciativa: Que reforma el artículo 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados. Del diputado Jacinto Gómez Pasillas (Nueva Alianza). Presentada el 21 octubre 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Pendiente.
Folio: 5. Iniciativa: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Del diputado Alberto Amaro Corona (PRD). Presentada el 11 diciembre 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Pendiente.
b. Minutas con proyecto de decreto

Folio: 1.

Minuta: Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Proponente: Senadora Rosario Green Macías (PRI). Presentada el 1 febrero de 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores. Con la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Estado: Pendiente.
c. Proposiciones con punto de acuerdo

Folio: 1.

Proposición: Acuerdo por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos, presentada por diputados del Partido Acción Nacional, el 26 abril de 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, en sentido negativo. El 10 de diciembre de 2008. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 2. Proposición: Se exhorta al Ejecutivo federal a que declare el 23 de septiembre como Día Nacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas. De la diputada Maricela Contreras Julián (PRD). Presentada el 13 diciembre 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y Relaciones Exteriores.
Estado: Dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, el 10 de diciembre de 2008. Pendiente.
Folio: 3. Proposición: Se exhorta al Ejecutivo federal y a la cancillería para que otorguen un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano. Del diputado José Jacques y Medina (PRD). Presentada el 13 diciembre 2007.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores. El 10 de diciembre de 2008. Pendiente de resolver en el Pleno
Folio: 4. Proposición: Por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Relaciones Exteriores, para que suspendan el programa denominado Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de carga entre México y Estados Unidos para establecer condiciones para una competencia equitativa. Del diputado Carlos Alberto García González (PAN). Presentada el 13 diciembre 2007.
Turno: Comisiones Unidas de Transportes, y de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, el 10 de diciembre de 2008. Pendiente.
Folio: 5. Proposición: Respecto a la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a la misión humanitaria comandada por la Cruz Roja Internacional y coordinada por autoridades venezolanas y colombianas. De la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PRD). Presentada el 1 febrero 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, el 10 de diciembre de 2008. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 6. Proposición: Por el se felicita al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones y su consiguiente reelección, deseándole una gestión favorable por el bien de España. De los diputados María Eugenia Campos (PAN) y Alejandro Landeros (PAN). Presentada el 2 abril 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores en sentido negativo, el 10 de diciembre 2008. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 7. Proposición: Para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de la Comisión para la Cooperación Ambiental, realice un informe del impacto ambiental que resultará del revestimiento del Canal Todo Americano. Del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN). Presentada el 21 mayo 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores. El 10 de diciembre de 2008. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 8. Proposición: Para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Embajada de México en Estados Unidos de América y a los Consulados de México en Texas y Arizona, a que revisen e investiguen la aplicación del Programa Tolerancia Cero. De la diputada Blanca Luna Becerril (Nueva Alianza). Presentada el 21 mayo 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, el 10 de diciembre de 2008. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 9. Proposición: Para solicitar a las Secretarías de la Función Pública, de Relaciones Exteriores y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, que informen sobre el cumplimiento de los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad, respecto del nombramiento de Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la Segob. De la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD). Presentada el 21 mayo 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, en sentido negativo. El 10 de diciembre de 2008. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 10. Proposición: Para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, garantice el respeto a los derechos humanos del estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, en el proceso judicial que se inició en su contra en Sevilla, España. De la diputada Mónica Arriola (Nueva Alianza). Presentada el 21 mayo 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, el 10 de diciembre de 2008. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 11. Proposición: Para exhortar a las Secretarías de Gobernación y de Defensa Nacional a llevar a cabo una investigación sobre el presunto reclutamiento de mexicanos al ejército estadounidense en territorio mexicano y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que oriente a los mexicanos residentes en Estados Unidos sobre la decisión de enlistarse en el ejército de ese país. Del diputado José Jacques y Medina (PRD). Presentada el 21 mayo 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, el 10 de diciembre de 2008. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 12. Proposición: Por el que la honorable Cámara de Diputados se une a las celebraciones de las organizaciones de base de latinos residentes en Estados Unidos de América para conmemorar el aniversario del nacimiento de César Chávez, luchador por los derechos de los trabajadores agrícolas. Del diputado José Jacques y Medina (PRD). Presentada el 21 mayo 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, el 10 de diciembre de 2008. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 13. Proposición: Por la que se extiendan condolencias a la Cámara de Diputados de la República de Chile por el fallecimiento de Juan Bustos Ramírez, Presidente de la Cámara de Diputados chilena. Del diputado Jaime Verdín Saldaña (PAN). Presentada el 27 agosto 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, en sentido negativo, el 10 de diciembre 2008. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 14. Proposición: Para exhortar al gobierno de Estados Unidos de América para que cese de manera inmediata e incondicional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba. Del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD). Presentada el 11 diciembre 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, en sentido negativo, el 18 de febrero de 2009. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 15. Proposición: Para exhortar al Ejecutivo federal a que informe a esta soberanía sobre la estructura orgánica, los elementos normativos y la metodología con que se ejecutan los acuerdos adoptados con el gobierno de Estados Unidos de América en el marco de la Iniciativa Mérida. Del diputado Armando Barreiro Pérez (PRD). Presentada el 11 diciembre 2008
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, el 18 de febrero de 2009. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 16. Proposición: Para exhortar a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que realicen un padrón de repatriados que hayan cumplido sentencia por delitos contra la salud o lavado de dinero en el extranjero. Del diputado Jesús Alcántara Núñez (PRI). Presentada el 11 diciembre 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, el 18 de febrero de 2009. Pendiente.
Folio: 17. Proposición: Para exhortar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación a que agilicen la expedición de visas para turistas de procedencia brasileña. De la diputada Sara Latife Ruiz Chávez (PRI). Presentada el 11 diciembre 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación, y de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, el 18 de febrero de 2009. Pendiente.
Folio: 18. Proposición: Por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que realice una ampliación del polígono del área de refugio para la protección de la vaquita marina y en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores entreguen informe de los recursos destinados para salvar a dicha especie. Del diputado Christian Martín Lujano Nicolás (PAN). Presentada el 11 diciembre 2008.
Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores.
Estado: Proyecto de dictamen elaborado y enviado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 12 de febrero de 2009. Pendiente.
Folio: 19. Proposición: Para solicitar al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, brinde la cooperación necesaria al pueblo y gobierno cubanos ante los desastres naturales ocasionados por los huracanes que han azotado a ese país. De los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Eduardo de la Torre Jaramillo, del PAN. Presentada el 11 diciembre 2008.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, el 18 de febrero de 2009. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 20. Proposición: Referente a la reciente reunión de los presidentes de Estados Unidos de América y de México. Del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD). Presentada el 28 enero de 2009.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores, el 18 de febrero de 2009. Pendiente de resolver en el Pleno.
Folio: 21. Proposición: Para exhortar al Ejecutivo federal a que emita una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos de América para detener la violación de los derechos humanos de los inmigrantes mexicanos. Del diputado José Luis Aguilera Rico (Convergencia). Presentada el 17 febrero de 2009.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Pendiente.
d. Estado general de los asuntos turnados a la comisión

Documentos: Minutas 1.

Turnados: 2.
Resueltos: 1.
Pendientes1: 1.
Porcentaje de éxito: 50 por ciento.
Documentos: Minutas 2 (viajes del presidente). Turnados: 9.
Resueltos: 9.
Pendientes: 0.
Porcentaje de éxito: 100 por ciento.
Documentos: Iniciativas. Turnados: 5.
Resueltos: 1.
Pendientes: 4.
Porcentaje de éxito: 20 por ciento.
Documentos: Proposiciones. Turnados: 61.
Resueltos: 60.
Pendientes: 1.
Porcentaje de éxito: 98.36 por ciento.

Total de turnados: 77.
Total de resueltos: 71.
Total de pendientes: 6.

Porcentaje de éxito de todos los documentos: 92.21 por ciento.

III. Reuniones

a. Reuniones de trabajo

Fecha: 10 de septiembre.

Sesión: D trabajo con una delegación de diputados de la República Checa.
Asuntos: Exposición de los diputados checos Jan Hamácek, Helena Mallotová, Karen Splíchal y Jan Bauer.
• Diálogo sobre la relación México-República Checa y México-Unión Europea, con motivo de la próxima Presidencia de la Unión Europea a cargo de la República Checa.
Fecha: 23 de septiembre. Sesión: De trabajo con el Presidente del Senado de Rumania, señor Nicolae Vacaroiu.
Asuntos: Bienvenida y palabras a cargo del diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
• Intervención del señor Nicolae Vacaroiu, Presidente del Senado en Rumania.
• Intervención de la diputada Marcela Cuen Garibi, presidenta del Grupo de Amistad México-Rumania.
• Recapitulación de las relaciones bilaterales entre México y Rumania.
• Dialogo sobre las áreas de oportunidad para México y Rumania.
Fecha: 15 de octubre. Sesión: De trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Derechos Humanos.
Asuntos: Bienvenida y palabras a cargo del diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y de la diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
• Exposición del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Juan Manuel Gómez Robledo.
• Palabras del director general de Derechos Humanos y Democracia, ministro Alejandro Negrín Muñoz.
Fecha: 23 de octubre. Sesión: De trabajo con el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, señor Lluís Maria de Puig.
Asuntos: Bienvenida y palabras a cargo del diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
• Intervención del señor Lluís Maria de Puig, Presidente de la Asamblea del Consejo de Europa.
• Intercambio sobre la participación de México en el Consejo de Europa.
Fecha: 14 de enero. Sesión: Reunión privada de diálogo con funcionarios del gobierno de Burma en el exilio.
Asuntos: Exposición de los funcionarios de Burma, Bo Hla Tint y Beaudee Zawmin.
• Diálogo sobre el posible papel de México para solucionar los graves problemas que azotan a Myanmar (Burma).
• Solicitud de apoyo mexicano en la ONU para la liberación de los presos políticos en Burma.
b. Visitas de diplomáticos acreditados en México

Fecha: 6 de noviembre.

Reunión: Visita del embajador de la República Checa, excelentísimo señor Jiri Havlik.
• Visita de cortesía.
Fecha: 19 de noviembre. Reunión: Visita del embajador de la República de Hungría, excelentísimo señor György Herzceg.
• Acompañado de la siguiente delegación de parlamentarios húngaros: Zsolt Németh, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vilmos Szabó, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, József Kozma, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
c. Visitas de delegaciones internacionales

Fecha: 10 de septiembre.

Reunión: De trabajo con una delegación de diputados de la República Checa.
• Exposición de los diputados checos Jan Hamácek, Helena Mallotová, Karen Splíchal y Jan Bauer.
• Diálogo sobre la relación México-República Checa y México-Unión Europea, con motivo de la próxima Presidencia de la Unión Europea a cargo de la República Checa.
Fecha: 23 de septiembre. Reunión: De trabajo con el Presidente del Senado de Rumania, señor Nicolae Vacaroiu.
• Bienvenida y palabras a cargo del diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
• Intervención del señor Nicolae Vacaroiu, Presidente del Senado en Rumania.
• Intervención de la diputada Marcela Cuen Garibi, presidenta del Grupo de Amistad México-Rumania.
• Recapitulación de las relaciones bilaterales entre México y Rumania.
• Dialogo sobre las áreas de oportunidad para México y Rumania.
Fecha: 23 de octubre. Reunión: De trabajo con el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Sr. Lluís Maria de Puig.
• Bienvenida y palabras a cargo del diputado Gerardo Buganza Salmerón, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
• Intervención del Señor. Lluís Maria de Puig, Presidente de la Asamblea del Consejo de Europa.
• Intercambio sobre la participación de México en el Consejo de Europa.
Fecha: 13 de noviembre. Reunión: Con el diputado brasileño Vieira Da Cunha, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Democrático Trabalhista (PDT).
• Diálogo para la promoción de los contactos parlamentarios entre ambos países.
Fecha: 14 de enero. Reunión: Privada de diálogo con funcionarios del gobierno de Burma en el exilio.
• Exposición de los funcionarios de Burma, Bo Hla Tint y Beaudee Zawmin.
• Diálogo sobre el posible papel de México para solucionar los graves problemas que azotan a Myanmar (Burma).
• Solicitud de apoyo mexicano en la ONU para la liberación de los presos políticos en Burma.
Fecha: 23 de febrero. Reunión: Con una delegación de parlamentarios de la República de Italia.
• Delegación encabezada por el diputado Stefano Stefani, presidente de la III Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de la República de Italia.
d. Viajes y participaciones del presidente de la comisión en organismos internacionales

Fecha: Del lunes 29 de septiembre al viernes 3 de octubre.

Reunión: Consejo de Europa, 2008 (cuarta parte). Estrasburgo, Francia. Fecha: Lunes 28 de septiembre a viernes 31 de octubre. Reunión: VII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea, Ciudad de México y Guadalajara, México. Fecha: Lunes 26 al viernes 30 de enero de 2009. Reunión: Consejo de Europa, 2009 (primera parte). Estrasburgo, Francia. e. Notificación e informes de los viajes internacionales2

El artículo 34, inciso c, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Junta de Coordinación Política para "designar a las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral".

Por otro lado, el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales establece que "al finalizar la comisión respectiva, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Biblioteca de la Cámara, adjuntando en su caso, los materiales que puedan incorporarse al acervo documental de la misma".

Con base en lo anterior, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió las siguientes notificaciones de integración de delegaciones a misiones internacionales y sus respectivos informes.

Febrero de 2009

Viaje: Presentación del Examen Periódico Universal de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ginebra, Suiza.

Fecha: Lunes 9 al viernes 13 de febrero.
Participante: Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.
Presentación del informe: Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, JCP/SQM/AGB/AMF/0992/180209, el 18 de febrero de 2009.
Enero de 2009

Viaje: Asamblea Plenaria del Parlacen. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Fecha: Jueves 29 y viernes 30 de enero.
Participantes: Diputados Elías Cárdenas Márquez, José Alejandro Aguilar López, Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez.
Presentación del informe: Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, 3 de marzo de 2009. JCP/SQM/AGB/AMF/01086/040309, 4 de marzo de 2009.
Viaje: VIII Foro Social Mundial 2009, Belem, Brasil. Fecha: 28 de enero al 5 de febrero de 2009
Participante: Diputado Delio Hernandez Valdés.
Presentación del informe: Diputado Delio Hernandez Valdés, 23 de febrero 2009. JCP/SQM/AGB/AMF/010 37/250209, 25 de febrero 2009.
Viaje: VIII Foro Social Mundial 2009, Belem, Brasil. Fecha: Miércoles 27 de enero al martes 5 de febrero de 2009
Participante: Diputado Salvador Arredondo Ibarra.
Presentación del informe: Diputado Salvador Arredondo Ibarra, 27 de febrero de 2009. JCP/SQM/AGB/AMF/01086/040309, 4 de marzo de 2009.
Viaje: XVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, Calafate, Argentina. Fecha: Martes 22 al sábado 26 de enero.
Participante: Diputado Martín Malagón Ríos.
Presentación del informe: Diputado Martín Malagón Ríos, JCP/SQM/AGB/AMF/0963/120209, 12 de febrero 2009.
Viaje: XVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, Calafate, Argentina. Fecha: Martes 22 al sábado 26 de enero.
Participante: Diputado Juan Manuel Parás González.
Presentación del informe: Diputado Juan Manuel Parás González, JCP/SQM/AGB/AMF/01086/040309, 4 de marzo de 2009.
Viaje: XVII Reunión Anual en el Foro Parlamentario de Asia y del Pacífico, Vientiane, Laos. Fecha: Domingo 11 al jueves 15 de enero.
Participante: Diputado José Luis Espinosa Piña.
Presentación del informe: Diputado José Luis Espinosa Piña, 3 de marzo 2009. JCP/SQM/AGB/AMF/01086/040309, 4 de marzo de 2009.
Diciembre de 2008

Viaje: De la Comisión de Desarrollo Metropolitano a Francia.

Fecha: Lunes 15 al martes 23 de diciembre.
Participantes: Diputados Obdulio Ávila Mayo, Martha Hilda González Calderón, Juan Darío Arreola Calderón, Elia Hernández Núñez.
Presentación del informe: Diputado Obdulio Ávila Mayo, JCP/SQM/AGB/AMF/0867/210109, 21 de enero 2009.
Viaje: Seminario Tradición Republicana Romana, Roma, Italia. Fecha: Lunes 15 al miércoles 17 de diciembre.
Participantes: Diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Pablo Trejo Pérez.
Presentación del informe: Diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Pablo Trejo Pérez, JCP/SQM/AGB/AMF/0839/140109, 14 de enero 2009.
Viaje: Reunión de Mesas Directivas del Parlatino, Panamá, Panamá. Fecha: Jueves 4 de diciembre.
Participante: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
Presentación del informe: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, JCP/SQM/AGB/AMF/0839/140109, 14 de enero 2009.
Viaje: Foro Internacional sobre Gobernanza en Internet y la Reunión de la Asociación de Parlamentarios para las Tecnologías de la Información, Hyderabad, India Fecha: Miércoles 3 al sábado 6 de diciembre.
Participante: Diputado Antonio Vega Corona.
Presentación del informe: Diputado Antonio Vega Corona, JCP/SQM/AGB/AMF/0992/180209, 18 de febrero 2009.
Viaje: Reunión de la Subcomisión de VIH/sida de la Comisión de Salud del Parlatino, Panamá, Panamá. Fecha: Miércoles 3 de diciembre.
Participante: Diputado Samuel Aguilar Solís.
Presentación del informe: Diputado Samuel Aguilar Solís, JCP/SQM/AGB/AMF/0839/140109, 4 de enero 2009. JCP/SQM/AGB/AMF/0909/050209, 5 de febrero 2009.
Noviembre de 2008 Viaje: Asamblea Plenaria del Parlacen, Guatemala, Guatemala.
Fecha: Domingo 30 de noviembre y lunes 1 de diciembre.
Participante: Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
Presentación del informe: Diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, JCP/SQM/AGB/AMF/01037/250209, 25 de febrero 2009.
Viaje: Asamblea Plenaria del Parlacen, Guatemala, Guatemala. Fecha: Miércoles 26 de noviembre al lunes 1 de diciembre.
Participante: Diputados Fernel Gálvez Rodríguez y Jesús Díaz Athié.
Presentación del informe: Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, 19 de diciembre 2008, JCP/SQM/AGB/AMF/0839/140109, 14 de enero 2009.
Reunión: Foro Globe de Legisladores de las Américas, México, DF. Fecha: Viernes 21 al domingo 23 de noviembre.
Participante: Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez.
Presentación del informe: Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, JCP/SQM/AGB/AMF/0752/111208, 11 de diciembre 2008.
Viaje: Reunión de la Sociedad Econométrica de Latinoamérica y de la Asociación Económica de Latinoamérica y el Caribe, Río de Janeiro, Brasil. Fecha: Jueves 20 al domingo 23 de noviembre.
Participante: Doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Presentación del informe: Doctor Héctor Juan Villarreal Páez, JCP/SQM/AGB/AMF/0839/140109, 14 de enero 2009.
Viaje: Audiencia Parlamentaria 2008 en las Naciones Unidas, Nueva York, EUA. Fecha: Jueves 20 y viernes 21 de noviembre.
Participante: Diputado Alejandro Chanona Burguete.
Presentación del informe: Diputado Alejandro Chanona Burguete, JCP/SQM/AGB/AMF/0963/120209, 12 de febrero 2009.
Viaje: Reunión de la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud, Parlatino, Montevideo, Uruguay. Fecha: Jueves 20 y viernes 21 de noviembre.
Participante: Diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar.
Presentación del informe: Diputado Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar, JCP/SQM/AGB/AMF/01086/040309, 4 de marzo de 2009.
Viaje: Reunión de la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud, Parlatino, Montevideo, Uruguay. Fecha: Miércoles 19 al viernes 21 de noviembre.
Participante: Diputado David Sánchez Camacho.
Presentación del informe: Diputado David Sánchez Camacho, JCP/SQM/AGB/AMF/0693/041208, 4 de diciembre 2008.
Viaje: III Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, Kuwait, Kuwait. Fecha: Lunes 17 al sábado 22 de noviembre.
Participante: Diputado César Camacho Quiroz.
Presentación del informe: Diputado César Camacho Quiroz, JCP/SQM/AGB/AMF/0752/111208, 11 de diciembre 2008.
Viaje: Conferencia Parlamentaria Internacional Desarrollo Internacional: Evaluando la eficacia de la ayuda, Londres, Reino Unido. Fecha: Lunes 17 al viernes 21 de noviembre.
Participante: Diputado Mario Alberto Salazar Madera.
Presentación del informe: Diputado Mario Alberto Salazar Madera, JCP/SQM/AGB/AMF/0839/140109, 14 de enero 2009.
Viaje: Conferencia Parlamentaria Internacional Desarrollo Internacional: Evaluando la eficacia de la ayuda, Londres, Reino Unido. Fecha: Lunes 17 al viernes 21 de noviembre.
Participante: Diputado Fernando Enrique Mayans Canabal.
Presentación del informe: Diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, JCP/SQM/AGB/AMF/0752/111208, 11 de diciembre 2008.
Viaje: Taller Liberación del Comercio-OMC, Ronda de Doha y desafíos en materia de desarrollo, San José, Costa Rica. Fecha: Jueves 6 al sábado 8 de noviembre.
Participantes: Diputados Alfonso Othón Bello Pérez, Miguel Ángel Peña Sánchez, Salvador Ruiz Sánchez, Margarita Arenas Guzmán.
Presentación del informe: Diputado Margarita Arenas Guzmán, JCP/SQM/AGB/AMF/0693/041208, 4 de diciembre 2008.
Viaje: Curso sobre la labor del Consejo de Seguridad y sus órganos subsidiarios, impartido por UNITAR, Nueva York, EUA. Fecha: Jueves 6 y viernes 7 de noviembre.
Participante: Diputado Jorge Godoy Cárdenas.
Presentación del informe: Diputado Jorge Godoy Cárdenas, JCP/SQM/AGB/AMF/0623/251108, 25 de noviembre 2008.
Viaje: Curso sobre la labor del Consejo de Seguridad y sus órganos subsidiarios, impartido por UNITAR, Nueva York, EUA. Fecha: Jueves 6 y viernes 7 de noviembre.
Participante: Diputado Manuel Cárdenas Fonseca.
Presentación del informe: Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, JCP/SQM/AGB/AMF/0693/041208, 4 de diciembre 2008.
Viaje: VII Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, México, DF. Fecha: Martes 4 al jueves 6 de noviembre.
Participante: Diputada Silvia Luna Rodríguez.
Presentación del informe: Diputada Silvia Luna Rodríguez, JCP/SQM/AGB/AMF/0752/111208, 11 de diciembre 2008.
Octubre de 2008

Viaje: XXX Foro Anual de la Acción Mundial de Parlamentarios y la V Asamblea Consultiva de Parlamentarios por la Corte Penal de Justicia y el estado de derecho, Santo Domingo, República Dominicana.

Fecha: 30 y 31 de octubre.
Participante: Diputado Luis Gustavo Parra Noriega.
Presentación del informe: Diputado Luis Gustavo Parra Noriega, JCP/SQM/AGB/AMF/0623251108, 25 de noviembre 2008.
Viaje: Asamblea Plenaria Parlacen, Guatemala, Guatemala. Fecha: Domingo 26 al miércoles 29 de octubre.
Participantes: Diputados Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Luis Anuario Herrera Solís, Antonio de Jesús Díaz Athié, José Alejandro Aguilar López.
Presentación del informe: Diputado Fernel Gálvez Rodríguez, JCP/SQM/AGB/AMF/0623/251108, 25 de noviembre 2008.
Viaje: III Congreso Global de Mujeres en Políticas y Gobierno, Manila, Filipinas. Fecha: Domingo 19 al miércoles 22 de octubre.
Participantes: Diputadas: Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, Martha Angélica Tagle Martínez, Patricia Villanueva Abraján, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Ivette Jacqueline Ramírez Corral.
Presentación del informe: Diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, JCP/SQM/AGB/AMF/0693/041208, 4 de diciembre 2008.
Viaje: X Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino, San José, Costa Rica. Fecha: Jueves 16 y viernes 17 de octubre.
Participante: Diputada Susana Monreal Ávila.
Presentación del informe: Diputada Susana Monreal Ávila, JCP/SQM/AGB/AMF/0752/111208, 11 de diciembre 2008.
Viaje: X Reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor, del Parlatino, San José, Costa Rica. Fecha: Jueves 16 y viernes 17 de octubre.
Participante: Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón.
Presentación del informe: Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, JCP/SQM/AGB/AMF/0693/041208, 4 de diciembre 2008.
Viaje: Seminario Logros y desafíos de la alternativa bolivariano para los pueblos de nuestra América, organizado por el Parlatino, La Habana, Cuba. Fecha: Miércoles 15 y jueves 16 de octubre.
Participante: Diputado Francisco Javier Murillo Flores.
Presentación del informe: Diputado Francisco Javier Murillo Flores, JCP/SQM/AGB/AMF/01037/250209, 25 de febrero 2009.
Viaje: Congreso Internacional BioMonterrey, Monterrey, Nuevo León. Fecha: Miércoles 15 al viernes 17 de octubre.
Participante: Diputado Jesús Vicente Flores Morfín.
Presentación del informe: Diputado Jesús Vicente Flores Morfín, JCP/SQM/AGB/AMF/0623/251108, 25 de noviembre 2008.
Viaje: 119 Asamblea de Unión Interparlamentaria, Ginebra, Suiza. Fecha: Domingo 12 al jueves 16 de octubre.
Participante: Diputado Alejandro Chanona Burguete.
Presentación del informe: Diputado Alejandro Chanona Burguete, JCP/SQM/AGB/AMF/0623/251108, 25 de noviembre 2008.
Viaje: VIII Semana Binacional Salud y Migración, Zacatecas, México. Fecha: Domingo 5 al martes 7 de octubre.
Participante: Diputada Guillermina López Balbuena.
Presentación del informe: Diputada Guillermina López Balbuena, JCP/SQM/AGB/AMF/0330/161008, 16 de octubre 2008.
Septiembre 2008

Viaje: VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, Caracas, Venezuela.

Fecha: Miércoles 24 al sábado 27 de septiembre.
Participante: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presentación del informe: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, JCP/SQM/AGB/AMF/0218/021008, 2 de octubre 2008.
Viaje: Visita oficial a la Gendarmería Nacional Francesa, París. Fecha: Lunes 22 al domingo 28 de septiembre.
Participante: Diputado Jorge Justiniano González Betancourt.
Presentación del informe: Diputado Jorge Justiniano González Betancourt, JCP/SQM/AGB/AMF/0576/181108, 19 de noviembre 2008.
Viaje: X Sesión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo del Parlatino, Panamá, Panamá. Fecha: Lunes 22 al miércoles 24 de septiembre.
Participantes: Diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Pablo Trejo Pérez.
Presentación del informe: Diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Pablo Trejo Pérez, JCP/SQM/AGB/AMF/0218/021008, 2 de octubre 2008.
Viaje: Asamblea del Parlacen, Guatemala, Guatemala. Fecha: Jueves 11 al lunes 15 de septiembre.
Participantes: Diputados José Alejandro Aguilar López y Fernel Arturo Gálvez Rodríguez.
Presentación del informe: Diputado Fernel A Gálvez Rodríguez. 16 de octubre 2008. JCP/SQM/AGB/AMF/0377/231008, 23 de octubre 2008.
Viaje: IV Foro Iberoamericano Juventud y Desarrollo, San Salvador, El Salvador. Fecha: Jueves 11 y viernes 12 de septiembre.
Participante: Diputado José Manuel del Río Virgen.
Presentación del informe: Diputado José Manuel del Río Virgen, JCP/SQM/AGB/AMF/0149/250908, 26 de septiembre 2008.
Notas
1. Se consideran pendientes sólo aquellos asuntos que no han sido desahogados por la comisión.
2. El presente informe también contiene algunos viajes realizados dentro del territorio nacional, ya sea por que son eventos de carácter internacional o por estar relacionados con la política exterior mexicana.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimosexta reunión plenaria, que se realizará el jueves 12 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

El auditor Superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, entregará ahí el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situado en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión que, con la presencia del procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, tendrá verificativo el jueves 12 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Hidalgo, situada en el tercer piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el jueves 12 de marzo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 12 de marzo, a las 14:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión con la delegación de turismo de Qinghai, que tendrá verificativo el miércoles 18 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 5 de febrero de 2009.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 5 de febrero y el 17 de marzo de 2009.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la comisión, de la LX Legislatura, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 28 de febrero de 2009.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 18 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Situación de la ganadería bovina en México.
4. Asuntos generales y conclusiones.
Atentamente
Diputado Pedro Armendáriz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión técnica del grupo interinstitucional de seguimiento del presupuesto para 2009 de la Sagarpa y la banca de desarrollo que se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala número 1 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, situada en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 








Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia Derecho a la información; protección de datos personales, que se llevará a cabo el jueves 12 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camrena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al diplomado Políticas públicas y participación ciudadana que, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-División de Educación Continua, el Instituto Federal Electoral-Junta Distrital Ejecutiva XXII Iztapalapa y la Fundación AFHOR, AC, se realizará del viernes 13 de marzo al sábado 22 de agosto, de las 15:00 a las 20:00 horas, en la sede Iztapalapa, parque ecológico Yauticla.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Artes visuales/Cruzando fronteras, que permanecerá hasta el viernes 13 de marzo en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El paisaje visto por… Octavio Urbina Álvarez, que permanecerá hasta el viernes 13 de marzo en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A las Jornadas de detección y prevención oportuna del cáncer para mujeres que, con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC, se llevarán a cabo hasta el viernes 13 de marzo, en el helipuerto, situado junto al edificio D.

Mastografías únicamente 10 y 11; papanicolau y colposcopia, del 10 al 13 de marzo, ambos de 9:00 a 17:00 horas.

Inscripciones abiertas y cupo limitado, interesadas comunicarse para papanicolau colposcopia extensión 59241; mastografías, 59243. Los horarios de atención son de 9:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 19:00.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro de armonización contable El poder público y el compromiso con el futuro de México, que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hay un libro con tu nombre, que tendrá lugar hasta el viernes 20 de marzo en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social?

Temas:

• México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La tercera y cuarta sesiones se llevarán a cabo el 12 y 13 de marzo, de las 17: a las 20:00 horas, y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente