Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2716-VI, jueves 12 de mrazo de 2009.


Dictámenes a discusión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA PROFEPA A VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE CONDICIONANTES EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL LIBRAMIENTO PONIENTE EN TAMPICO, TAMAULIPAS; Y A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, A AUDITAR LA DELEGACIÓN DE ESA PROCURADURÍA EN DICHA ENTIDAD

Honorable Asamblea:

Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública de la Cámara de Diputados, con base en las facultades que les confieren los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XVIII, 45, numeral 6, incisos e) y f), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta asamblea el siguiente dictamen, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a verificar el cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas; y a la Secretaría de la Función Pública, a realizar una auditoría a la delegación de la Profepa en dicha entidad.

Antecedentes

I. La proposición que se dictamina fue publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2430-I, el 23 de enero del 2008, y presentada ante la Comisión Permanente en esa fecha por el diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

II. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente la turnó para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública, con el número de expediente 3300.

III. Recibida en la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales y una vez sometida a estudio y análisis, se preparó un proyecto de dictamen, en sentido positivo, el cual fue sometido a consideración y discusión del pleno de dicha comisión, que lo aprobó en la sesión celebrada el 9 de diciembre de 2008, por 17 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

IV. Recibida en la Comisión de la Función Pública y una vez sometida a estudio y análisis, se preparó un proyecto de dictamen, en sentido positivo, el cual fue sometido a consideración y discusión del pleno de dicha comisión, que lo aprobó en la sesión celebrada el 8 de octubre de 2008, por 17 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

Análisis de la proposición

El proponente fundamenta su proposición en la problemática que se suscita en el libramiento poniente localizado en la zona noroeste de Tampico, debido a que sobre esa vía transita un número importante de transportadores de materiales y residuos peligrosos, situación preocupante debido a la posible contaminación en el sistema lagunario que cruza el libramiento poniente de esa ciudad, donde puede ocurrir algún accidente durante la transportación de los mencionados residuos.

Debido a lo anterior, el 9 de diciembre de 2005, el licenciado Fernando Azcárraga López, presidente municipal de Tampico, en representación del Consejo Técnico para la Implantación del Plan de Prevención de Accidentes en el Libramiento, solicitó al delegado de la Profepa en Tamaulipas que se realizara una verificación del cumplimiento de condicionantes ambientales establecidas en el oficio resolutivo número A.O.O.DGNA.-10307, emitido por el Instituto Nacional de Ecología (INE) en 1994, relativo a la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas; información que le fue negada toda vez que no se le consideró parte del procedimiento administrativo que estaba llevando a cabo.

Por tanto, solicita que se exhorte a la Profepa a informar a esta soberanía sobre el seguimiento realizado al procedimiento administrativo número PFPA/TAMPS/54/0032-06, radicado en los expedientes que obran en la delegación de Tamaulipas, relativo a la verificación del cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas, establecidas en el oficio resolutivo número A.O.O.DGNA.-10307, emitido por el INE en 1994.

De igual manera, solicita que se exhorte a la Secretaría de la Función Pública a efecto de que a través del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente se realice una auditoría en la delegación de la Profepa en Tamaulipas, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las solicitudes de acceso a la información.

Consideraciones

Primera. La fracción IV del artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que uno de los principios que deberá observar el Ejecutivo federal para la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas y demás instrumentos previstos en esta ley en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente es que quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente está obligado a prevenir, minimizar o reparar los daños que cause, así como asumir los costos que dicha afectación implique. Asimismo, debe incentivarse a quien proteja el ambiente y aproveche de manera sustentable los recursos naturales.

Segunda. El artículo 28 de la ley mencionada en la consideración anterior establece que la evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y las condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente, y determina los casos en que resulta necesaria dicha evaluación.

Tercera. La Profepa es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y operativa, la cual tiene a su cargo las siguientes atribuciones:

Vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la prevención y al control de la contaminación ambiental, a la restauración de los recursos naturales, y a la preservación y protección de los recursos forestales, de vida silvestre, quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas en riesgo, sus ecosistemas y recursos genéticos, la zona federal marítimo-terrestre, playas marítimas y terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, y las áreas naturales protegidas, así como en materia de impacto ambiental y ordenamiento ecológico de competencia federal, y establecer políticas y lineamientos administrativos para tal efecto.
Recibir, investigar y atender o, en su caso, determinar y canalizar ante las autoridades competentes las denuncias por incumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a los recursos, bienes, materias y ecosistemas.

Salvaguardar los intereses de la población y fomentar su participación en el estímulo y la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas ambientales, así como brindar asesoría en asuntos de protección y defensa del ambiente, la vida silvestre y los recursos naturales competencia de la secretaría.

Coordinar el control de la aplicación de la normatividad ambiental con otras autoridades federales, así como de las entidades federativas, municipales, del Distrito Federal y delegacionales que lo soliciten.

Emitir resoluciones derivadas de los procedimientos administrativos en el ámbito de su competencia.

Cuarta. La Profepa es competente para conocer de este asunto. Por tanto, es correcto realizar el exhorto planteado por el proponente derivado de los antecedentes que narra respecto a este caso en concreto, pues si bien al entonces presidente municipal de Tampico fue negada la información que solicitó a la delegación de la Profepa en Tamaulipas, con el argumento de que no era parte en él y de que era información reservada, las comisiones dictaminadoras consideran que es una cuestión de orden público conocer los resultados de dicho procedimiento, si es que ha concluido, para saber sobre la determinación a que llegó la autoridad competente, como pueden ser sanciones administrativas o medidas de mitigación, toda vez que el proponente establece que en la zona de los acontecimientos suelen ocurrir accidentes que pueden generar graves daños al ambiente.

Quinta. No es procedente realizar el exhorto en los términos plantados en el resolutivo segundo de la proposición que se dictamina, toda vez que el proponente no argumenta ni justifica el porqué la Secretaría de la Función Pública debe realizar una auditoría, a través del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la delegación de la Profepa en Tamaulipas, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las solicitudes de acceso a la información pues, por una parte, la Secretaría de la Función Pública no es la autoridad de la materia, es decir, no es la autoridad que debe verificar el cumplimiento de las solicitudes de información; y, por otra, en el texto de la propuesta no se argumenta ni se expone el porqué debe hacerse una auditoría sobre este rubro, es decir, no se especifica o detalla la probable violación que existe al respecto, razones por las cuales no es posible aprobar el resolutivo segundo.

Sin embargo, a fin de satisfacer la inquietud del diputado proponente, los integrantes de la Comisión de la Función Pública establecen como importante solicitar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública que emita una opinión sobre si la reserva de la información argumentada por la Profepa para no presentar información al gobierno municipal de Tampico, Tamaulipas, está debidamente fundada y motivada, e informe a esta soberanía sobre el resultado de esa valoración.

En virtud de los motivos expuestos en las consideraciones anteriores, las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Función Pública, con base en las atribuciones legales y reglamentarias con que cuentan, ponen a su consideración el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a informar a esta soberanía sobre el seguimiento realizado al procedimiento administrativo número PFPA/TAMPS/54/0032-06, radicado en los expedientes que obran en la delegación de Tamaulipas, relativo a la verificación del cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas, establecidas en el oficio resolutivo número A.O.O.DGNA.-10307, emitido por el Instituto Nacional de Ecología en 1994.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública a emitir una opinión sobre si la reserva de la información argumentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para no presentar información al gobierno municipal de Tampico, Tamaulipas, está debidamente fundada y motivada, e informe a esta soberanía sobre el resultado de esa valoración.

La Comisión de la Función Pública

Diputados: Benjamín González Roaro (rúbrica), presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica), Jesús Ricardo Morales Manzo (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Alma Edwivges Alcaraz Hernández (rúbrica), Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Jesús Arredondo Velázquez (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres, María Eugenia Campos Galván, Andrés Carballo Bustamante (rúbrica), José de la Torre Sánchez (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Mario Enrique del Toro, Adriana Díaz Contreras, Arturo Flores Grande (rúbrica), María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses (rúbrica), Lariza Montiel Luis (rúbrica), Carlos Orsoe Morales Vázquez, Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez, Rafael Plácido Ramos Becerril, Marcos Salas Contreras (rúbrica), Ramón Valdés Chávez (rúbrica).

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández, José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), Juan Manuel Villanueva Arjona (rúbrica), Jorge Rubén Nordhausen González, José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz, María Soledad López Torres, Rafael Villicaña García, Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez, Roberto Mendoza Flores, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Carlos Ernesto Zataráin González, José Ascención Orihuela Bárcenas, Víctor Manuel Méndez Lanz, Octavio Fuentes Téllez (rúbrica), Beatriz Manrique Guevara (rúbrica), Humberto López Lena Cruz.
 
 


DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A ACTUALIZAR MEDIANTE LA SEMARNAT LA NOM-081-ECOL-1994 CONFORME A LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES AVALADOS POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, correspondiente a la LX Legislatura, fue turnada, para estudio y dictamen, proposición con punto de acuerdo citada al rubro del presente.

La comisión, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos d), e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 56, 60, 87, 88 y 94 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio, análisis y dictamen de la proposición con punto de acuerdo referida, con base en los siguientes

Antecedentes

Primero. Que en sesión celebrada en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2008, los Secretarios dieron cuenta al Pleno de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a adecuar, mediante la Secretaría de Economía, la NOM-081-1994 a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud, proposición que presentó el diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio del derecho otorgado en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La Presidencia de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

Tercero. El legislador propone actualizar la norma oficial mexicana que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición a los parámetros que actualmente maneja la Organización Mundial de la Salud, debido a que la población está expuesta a niveles de ruido perjudiciales para su salud.

Consideraciones

Primera. Que en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece el derecho a la salud y a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Segunda. Que la NOM-081-1994 sobre límites máximos permisibles de emisión de ruido en fuentes fijas y su método de medición se definía formalmente, hasta antes del 23 de abril de 2003, como NOM-081-ECOL-1994.

Tercera. Que en el artículo 3, fracción XV, de la Ley General de Salud, se establece que es materia de salubridad general "la prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre", y la NOM-081-ECOL-1994, que trata sobre niveles de ruido, es materia del Instituto Nacional de Ecología, organismo descentralizado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cuarta. Que el pasado 23 de abril de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se reforma la nomenclatura de las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que la NOM-081-ECOL-1994, publicada el 13 de enero de 1995 y su aclaración el 3 de marzo de 1995, cambia su nomenclatura para quedar como NOM-081-SEMARNAT-1994.

Quinta. Que según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia el ruido es un "sonido inarticulado, por lo general desagradable", sin embargo, según diversos estudios, el nivel en el que el ruido pueda ser molesto, no sólo depende de la calidad del sonido, sino también de la actitud receptiva hacia este y el tiempo de exposición.

Sexta. Que la actual NOM-081-SEMARNAT-1994 no considera parámetros de medición a la actitud receptiva y, por tanto, a la aproximación de lo "desagradable" que puede resultar el ruido.

Séptima. Que la Organización Mundial de la Salud publica diversos estudios sobre los daños que el ruido produce en la salud, al grado que se pueden catalogar en tres tipos de afectación: 1. Efectos sobre la audición; 2. Efectos sobre el organismo; y 3. Efectos psicológicos; pero ninguno de esos avances científicos se ha visto reflejado en la actual NOM-081-SEMARNAT-1994.

Octava. Que la Organización Mundial de la Salud ha actualizado, en 2004, los estudios científicos (LARES Study) en referencia al ruido, que permiten identificar claramente los estragos a la salud, en varias edades y entornos, como consecuencia de la exposición sistemática a diferentes intensidades de ruido.

Novena. Que en el estudio LARES, "Ruido y morbilidad", publicado en 2004 por el Centro de Salud Pública de Berlín, se demuestra que existe un efecto negativo real en la calidad de vida de las personas y, si no se regula, la exposición prolongada puede generar estrés, bajo rendimiento, depresión y hasta la muerte.

Décima. Que en los artículos 58 y 59 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFSMN) se especifica que para coadyuvar en la política de normalización participarán en la Comisión Nacional de Normalización, todas dependencias que por la naturaleza de sus atribuciones, o conocimientos, requieran establecer regulación o especificaciones en una norma oficial mexicana.

Undécima. Que con fundamento en los artículos 43, 44 y 51 de la LFSMN, corresponde a las dependencias relacionadas con el tema, en este caso el ruido, regular o modificar la regulación existente, para lo cual deberán elaborar un anteproyecto de norma oficial y someterlo a la consideración de los Comités Consultivos Nacionales de Normalización correspondientes.

Duodécima. Que con base en su catalogación –la NOM-081-SEMARNAT-1994– le corresponde al Instituto Nacional de Ecología, dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, elaborar la propuesta de actualización de dicha norma para que la Comisión Nacional de Normalización emita la actualización correspondiente.

Decimotercera. Que los integrantes de la Comisión de Economía que dictaminan concluyen que corresponde a la Semarnat realizar la propuesta para modificar esa norma y reconocen que la exposición prolongada a diferentes niveles de ruido afecta la competitividad laboral, creando un efecto económico negativo y un daño en la salud pública.

Con fundamento en las observaciones y consideraciones antes expuestas, los diputados concluyen que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a adecuar, mediante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la NOM-081-1994 (actualmente NOM-081-SEMARNAT-1994) a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Economía somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal a actualizar, mediante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la NOM-081-ECOL-1994 (actualmente NOM-081-SEMARNAT-1994) a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de noviembre de 2008.

La Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), secretarios; Jericó Abramo Masso (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal, Antonio Berber Martínez (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Miguel Ángel González Salum (rúbrica), Jesús Sesma Suárez (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert, Martín Malagón Ríos (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (rúbrica), Octavio Martínez Vargas (rúbrica), Susana Monreal Ávila (rúbrica), José Amado Orihuela Trejo (rúbrica), Mauricio Ortiz Proal (rúbrica), Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Raúl Ríos Gamboa (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), Joaquín Humberto Vela González, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS A LA REUNIÓN ENTRE EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL MEXICANO Y EL PRESIDENTE ELECTO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Honorable Asamblea:

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la honorable asamblea el siguiente dictamen.

Antecedentes

I. El 28 de enero de 2009 el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una proposición con punto de acuerdo relativo a la reunión entre el titular del Ejecutivo Federal mexicano y el Presidente Electo de los Estados Unidos de América, en el cual se ponen a consideración de la Asamblea los siguientes puntos

1. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se congratula por la reciente reunión celebrada entre el titular del Ejecutivo federal mexicano y el entonces presidente electo de Estados Unidos de América y hace votos porque el encuentro dé pie a una nueva etapa de cooperación entre ambos países.

2. Exhorta al Ejecutivo federal a pugnar por llevar a la agenda de negociación bilateral y trilateral en América del norte, tanto con los Ejecutivos como con los Congresos de Estados Unidos de América y de Canadá, el tema migratorio, el libre tránsito de personas, los derechos humanos de los trabajadores migrantes, la subsidiariedad en el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, las energías renovables y el cambio climático, la transferencia de tecnología entre otros asuntos.

3. Exhorta también al titular del Ejecutivo federal para que incluya al Congreso de la Unión y a todos los sectores sociales y económicos involucrados en una amplia consulta sobre cuáles deben ser las prioridades de nuestro país en esta nueva etapa de cooperación trilateral con Estados Unidos de América y Canadá.

II. En esa fecha, la Mesa Directiva de esta honorable asamblea turnó la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta el siguiente dictamen de acuerdo a las siguientes

Consideraciones

El 12 de enero del presente año, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa se reunió con el entonces presidente electo de Estados Unidos de América, Barack Obama. Este representó el primer encuentro del presidente Obama con un mandatario extranjero, por lo que ha sido calificado como una señal positiva para el fortalecimiento de las relaciones entre México y Estados Unidos durante su administración.

Durante la reunión, ambos mandatarios hicieron manifiesta la complejidad y amplitud de la agenda bilateral, que abarca temas de común interés como la economía, el medio ambiente, el combate al narcotráfico, el flujo de trabajadores migrantes y la seguridad. Al respecto, coincidieron en la necesidad de trabajar en estrategias conjuntas para hacer frente a dichos retos y resaltaron que es necesario actuar con buena voluntad en ambas partes para que los futuros encuentros sean fructíferos para nuestras naciones.

Dos pronunciamientos en particular destacan en esa agenda bilateral, por un lado el tema migratorio, del que se reconoce la falta de una estrategia integral y considerada; y por el otro, la actualización y mejoramiento del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Es de destacar que la mencionada agenda se enmarca en un contexto dominado por los retos que impone la crisis de la economía global, además de la intensa lucha por la seguridad interna que atraviesa el país. En este sentido, es menester considerar a la política exterior como uno de los pilares de las políticas públicas que sirva para brindar certeza y posibilidades de desarrollo a la nación.

En consecuencia, y en consideración de los principios rectores de nuestra política exterior, esta comisión dictaminadora estima necesario aprovechar la buena voluntad manifestada por el presidente Obama en el inicio de su administración para impulsar la creación y revisión de mecanismos de acción conjunta que permitan hacer frente a los grandes retos comunes.

De igual forma, se considera pertinente ampliar el espectro de negociación y la búsqueda de lazos y recursos en la región norteamericana, al incluir a Canadá como parte fundamental de las soluciones que habrán de ayudar al desarrollo de nuestra zona geográfica. Esto tomando en cuenta que este último país ha manifestado a través de su embajador y al más alto nivel en su Senado, la voluntad por revisar el TLCAN y toda vez que temas como la seguridad y el desarrollo económico para los tres países se definen en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

Finalmente, es menester enfatizar que la complejidad del escenario internacional y la dinámica de la política exterior actual, exige una mayor participación de los diferentes actores de los poderes públicos, por lo que la cooperación y la unión de esfuerzos entre el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión se vuelve una condición indispensable para alcanzar resultados que beneficien al país.

Por lo anteriormente expuesto, esta comisión somete a consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados se congratula por la reunión celebrada el 12 de enero de 2009 entre el titular del Ejecutivo federal mexicano y el presidente de Estados Unidos de América y hace votos porque el encuentro dé pie a una nueva etapa de cooperación entre ambos países.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal a continuar trabajando una agenda de negociación bilateral y trilateral en América del norte, tanto con los Ejecutivos como con los Congresos de Estados Unidos de América y de Canadá, el tema migratorio, el libre tránsito de personas, los derechos humanos de los trabajadores migrantes, la subsidiariedad en el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la energía renovable y el cambio climático, la transferencia de tecnología, entre otros.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que incluya al Congreso de la Unión y a todos los sectores sociales y económicos involucrados en una amplia consulta sobre cuáles deben ser las prioridades del país en esta nueva etapa de cooperación trilateral con Estados Unidos de América y Canadá.

Honorable Cámara de Diputados, Comisión de Relaciones Exteriores, 18 de febrero de 2009.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Óscar Miguel Mohamar Dainitin, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretarios; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo, César Camacho Quiroz, María Elena Álvarez Bernal, Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Felipe Díaz Garibay, Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbrica), María Dolores González Sánchez, José Jacques y Medina (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Sesma Suárez, José Murat, José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar, Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (rúbrica), Antonio Soto Sánchez (rúbrica), Artemio Torres Gómez, Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS A LO PACTADO EN EL MARCO DE LA INICIATIVA MÉRIDA

Honorable Asamblea:

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente dictamen.

Antecedentes

I. El 11 de diciembre de 2008, el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una proposición con punto de acuerdo relativo a los acuerdos adoptados en el marco de la Iniciativa Mérida, en el que se ponen a consideración de la asamblea los siguientes puntos:

1. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a entregar a esta soberanía toda la información disponible sobre la implementación en México de la llamada iniciativa Mérida, que contenga, entre otros documentos, el plan de trabajo, la estructura orgánica, los elementos normativos y la metodología con que se ejecutarán los acuerdos adoptados con el Gobierno de Estados Unidos.

2. Se exhorta al Ejecutivo federal a proporcionar también a esta soberanía la información sobre el número de integrantes y el tipo de función que realizará el personal extranjero que intervendrá en la implementación de los acuerdos de la denominada Iniciativa Mérida.

II. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados turnó la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta el siguiente dictamen de acuerdo a las siguientes:

Consideraciones

En marzo del año 2007 se llevó a cabo la Cumbre Mérida, en la que se reunieron los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush. Ahí se reconoce abiertamente que el problema de seguridad, así como el combate al narcotráfico y al crimen organizado transnacional ha crecido de manera exponencial en años recientes y es necesario hacerle frente mediante estrategias novedosas.

A partir de esa fecha comienza una serie de consultas entre los gobiernos de ambos países para establecer los criterios técnicos y otras consideraciones de tipo político que se estimaran necesarias para la elaboración de una estrategia conjunta que permita un combate más eficaz ante el crimen organizado transnacional. El resultado de este proceso es la llamada Iniciativa Mérida, que se da a conocer oficialmente mediante una conferencia de prensa el 22 de octubre de 2007.

Esta estrategia es un mecanismo de cooperación entre México y los Estados Unidos de América, mediante el que esta última nación se compromete a entregar recursos económicos y asistencia para ayudar a mejorar la capacidad de combate al crimen organizado y la procuración de justicia en nuestro país, al tiempo que se toman en cuenta otras medidas para fortalecer el combate al tráfico de drogas, armas y dinero en efectivo entre ambos países.

Después de un largo proceso de negociación y discusión tanto al interior de los Estados Unidos de América como en México, la aprobación de los recursos necesarios para la implementación de este mecanismo fue anunciada el 19 de junio del 2008.

La Iniciativa Mérida cobra especial importancia en la coyuntura actual que enfrenta México, en la que las amenazas a la seguridad pública y el combate a los grupos de delincuencia organizada se han convertido en un reto de la mayor envergadura. Por esta razón el promovente considera que la incorporación de recursos adicionales en esta materia debe suponer que ellos sean operados de manera tal que permitan la consecución de mejores resultados.

Asimismo, el promovente considera esencial mantener informados a los legisladores del país sobre los acuerdos y compromisos pactados en el ámbito internacional y particularmente en el marco de la Iniciativa Mérida.

Lo anterior, debido a que el Congreso tiene ante este asunto una doble obligación y competencia constitucional. Por un lado, la responsabilidad de analizar la política exterior a la luz del espíritu de los principios que la norman, contenidos en el artículo 89, fracción X; por el otro, sus facultades en materia de seguridad nacional, comprendidas en el artículo 73, fracción XXIX-M, mediante el cual se reconoce en este órgano su competencia para "expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes".

Por lo expuesto, esta comisión somete a consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa al Ejecutivo federal que le proporcione toda información relativa a la implementación en México de los acuerdos adoptados en el marco de la Iniciativa Mérida.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados solicita de manera respetuosa al Ejecutivo federal que proporcione a esta soberanía información sobre el número de integrantes y el tipo de función que realizará el personal extranjero que intervenga en la implementación de los acuerdos adoptados en el marco de la Iniciativa Mérida.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal a proporcionar a esta soberanía la información de los posibles mecanismos de evaluación y los plazos definidos para la medición de la efectividad de la Iniciativa Mérida.

Cuarto. Se exhorta al Ejecutivo federal a dar prioridad, en la agenda del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, a la problemática del tráfico ilegal de armas en la frontera entre México y los Estados Unidos de América.

Quinto. Se solicita el envío de una delegación de diputados federales para que realicen una visita de trabajo al Congreso de los Estados Unidos de América con el objetivo de trabajar conjuntamente el tema de la Iniciativa Mérida con los legisladores de aquel país.

Sexto. Se solicita al Senado de la República que adelante, en la medida de las posibilidades de ambos países, la realización de la próxima cuadragésima octava Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América para que en ésta pueda ser considerada cuanto antes la aplicación de la Iniciativa Mérida y la cooperación entre ambas naciones contra el tráfico ilegal de armas provenientes de aquel país.

Honorable Cámara de Diputados, Comisión de Relaciones Exteriores, a 18 de febrero de 2009.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Óscar Miguel Mohamar Dainitin, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretarios; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo, César Camacho Quiroz, María Elena Álvarez Bernal, Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Felipe Díaz Garibay, Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbrica), María Dolores González Sánchez, José Jacques y Medina (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Sesma Suárez, José Murat, José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar, Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (rúbrica), Antonio Soto Sánchez (rúbrica), Artemio Torres Gómez, Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS A LA PRESTACIÓN DE LA AYUDA NECESARIA AL PUEBLO CUBANO ANTE LOS DESASTRES NATURALES

Honorable Asamblea:

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente dictamen.

Antecedentes

I. El 11 de diciembre de 2008, los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Eduardo de la Torre Jaramillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron una proposición con punto de acuerdo para "solicitar al Ejecutivo Federal que a través de la SRE brinde la cooperación necesaria al pueblo y gobierno cubanos ante los desastres naturales ocasionados por los huracanes que han azotado a ese país", en el cual se pone a consideración de la asamblea el siguiente punto:

Único. De urgente y obvia resolución, por el que se solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que brinde la cooperación necesaria al pueblo y gobierno cubano ante los desastres naturales consecuencia de los huracanes que han azotado a ese país. II. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de esta honorable asamblea turnó la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta el siguiente dictamen de acuerdo con las siguientes:

Consideraciones

El 30 de agosto de 2008 azotó el oeste de la isla de Cuba el huracán Gustav, afectando en particular la ciudad de La Habana y la provincia de Pinar del Río. Días después, el 8 de septiembre, el huracán Ike tocó tierra en el país caribeño, afectando a 14 provincias y dañando el 70 por ciento de las cosechas. De acuerdo con el comunicado oficial del gobierno cubano, los daños materiales derivados de dichos huracanes ascendieron a nueve mil millones de dólares, dejando a 200 mil personas sin hogar, 55 mil 700 hectáreas de cultivo perdidas y 4 mil 355 toneladas de alimento dañadas.

El 7 de noviembre de 2008, un tercer huracán afectó la isla, en particular las provincias orientales de Sancti Spíritus y Granma, aumentando a 10 mil millones de dólares los daños materiales.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno mexicano ante la situación en Cuba destacan la Declaración del Grupo de Río en Solidaridad con Cuba por los daños ocasionados por el huracán Paloma, emitida el 13 de noviembre de 2008 y en el marco de la cuarta reunión de la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo se manifestó la solidaridad de los mexicanos y su gobierno con el pueblo cubano, así como la disposición para examinar las demandas de asistencia técnica que Cuba pudiera tener para la etapa de reconstrucción.

De acuerdo con el Comunicado Conjunto 256 de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 11 de octubre de 2008 se envió en el buque Papaloapan de la Armada de México ayuda inicial a Cuba y Haití, consistente en 87.1 toneladas de carga de medicamentos, alimentos y equipo de las cuales 50 toneladas de alimentos y material para reconstrucción fueron descargadas en La Habana.

México es además, fehaciente promotor de instrumentos de cooperación internacional como el "Mecanismo simplificado iberoamericano de cooperación en la atención de desastres naturales" y ha seguido una tradición de solidaridad en estos casos, como parte de su política exterior.

Finalmente, hemos de considerar que durante los últimos meses, además de las consecuencias causadas por los huracanes, la situación del país caribeño se ha visto afectada por la crisis económica mundial y la caída del precio del níquel. En declaraciones, el ministro de Economía de Cuba, José Luis Rodríguez, mencionó que las pérdidas dejadas por el paso de los huracanes y la crisis en la exportación de materias primas llegan hasta 10 mil 250 millones de dólares por lo que los recursos son insuficientes en la isla.

En este marco, la ayuda que hasta ahora ha brindado México no puede ser un acto único ni último, pues constituye sólo un esfuerzo inicial para apoyar al pueblo cubano en esta difícil coyuntura.

Por lo expuesto, esta comisión somete a consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reconoce las labores de solidaridad realizadas por el Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Marina y Relaciones Exteriores para ayudar al pueblo cubano ante los desastres naturales consecuencia de los huracanes que afectaron a ese país.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal a continuar dichos esfuerzos, en aras de brindar toda la cooperación necesaria al pueblo cubano.

Honorable Cámara de Diputados, Comisión de Relaciones Exteriores, a 18 de febrero de 2009.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Óscar Miguel Mohamar Dainitin, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretarios; Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo, César Camacho Quiroz, María Elena Álvarez Bernal, Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Felipe Díaz Garibay, Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbrica), María Dolores González Sánchez, José Jacques y Medina (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Sesma Suárez, José Murat, José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar, Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez (rúbrica), Antonio Soto Sánchez (rúbrica), Artemio Torres Gómez, Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL CASO DE LA CIUDADANA ELVIRA ARELLANO

Honorable Asamblea:

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de la asamblea el siguiente dictamen

Antecedentes

I. El 13 de diciembre de 2007, el diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una proposición con punto de acuerdo relativa al caso de Elvira Arellano, en el cual se pone a consideración de la asamblea el siguiente punto:

1. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a la cancillería para que, en el ámbito de sus facultades legales, otorguen un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano, activista y defensora de los derechos humanos de los migrantes mexicanos, como asesora en materia de migración en la misión permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). II. En esa misma fecha, la Mesa Directiva turnó la proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para su análisis y elaboración de dictamen correspondiente.

III. El Servicio de Inmigración y Aduanas indicó que Elvira Arellano llegó a Washington de forma ilegal en 1997. Poco después fue deportada a México pero regresó y se mudó a Illinois, en 2000, donde consiguió trabajo limpiando aviones en el Aeropuerto Internacional O’Hare. Allí fue detenida en 2002 y condenada por trabajar con un número falso de Seguro Social. Debía entregarse a las autoridades pero se refugió en la iglesia metodista Adalberto, en Chicago, donde permaneció por un año. Después se convirtió en símbolo de los esfuerzos de millones de inmigrantes indocumentados para impedir que se les separe de sus familiares.

IV. El 19 de agosto de 2007 Elvira Arellano fue deportada a México después de su arresto en Los Ángeles.

V. Elvira Arellano tiene un hijo de 8 años nacido en Estados Unidos de América, del cual fue separada al momento de su deportación.

VI. El 28 de agosto de 2007 el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, recibió en la residencia oficial de Los Pinos a Elvira Arellano.

VII. El jefe del Ejecutivo expresó a Elvira Arellano toda su solidaridad ante la obligada separación de su hijo y le ofreció apoyo. Asimismo, ratificó la prioridad que su Gobierno otorga a las condiciones de vida de los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y reiteró la necesidad de una reforma migratoria integral en ese país.

VIII. La señora Arellano solicitó que el gobierno de México gestionara ante las autoridades de Estados Unidos una visa que le permita regresar a ese país. Al respecto, el mandatario mexicano instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para que realizara un análisis de la situación que enfrentan la señora Arellano y su hijo, y que condujera las gestiones ante las autoridades estadounidenses.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta el presente dictamen, de acuerdo a las siguientes:

Consideraciones

La Comisión de Relaciones Exteriores considera que el caso de Elvira Arellano ejemplifica claramente que la actual legislación estadounidense en materia migratoria no atiende una realidad evidente. Este caso demuestra que la aplicación de la actual legislación no tiene políticas especiales para las familias mixtas1, lo cual propicia lamentables casos de ruptura familiar.

Es importante mencionar que el gobierno de México ha buscado el interés superior de los niños en el contexto del fenómeno migratorio y, muy particularmente, busca la reunificación familiar. En el caso del hijo de Elvira Arellano, Saúl Arellano, cabe mencionar que mientras permaneció en Chicago el Consulado de México en esa ciudad le brindó ayuda permanente y ofreció apoyar su educación y su desarrollo humano, defendiendo y promoviendo estos derechos fundamentales.

Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores, respetando el principio de que toda nación soberana determina las condiciones sobre las cuales los extranjeros pueden entrar a su territorio, ha realizado diversas gestiones ante la Embajada de los Estados Unidos de América, con la finalidad de que sea otorgada la visa a Elvira Arellano. Sin embargo, la respuesta de la embajada argumenta que la legislación migratoria vigente impide otorgar cualquier tipo de visado a quien cuenta con antecedentes penales y una deportación previa, como es el caso de Elvira Arellano.

Acorde con la misión diplomática, el que Elvira Arellano haya permanecido sin documentos en Estados Unidos por más de un año la hace inelegible para obtener dicha visa por un periodo de 10 años, y si ella intentase reingresar podría ser sujeta a detención y juicio para confrontar cargos que conllevan penas de varios años de prisión.

Asimismo, otras opciones legales que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha explorado son el perdón legislativo o el perdón presidencial. En el primer caso, se han presentado algunas iniciativas sin éxito. Respecto a la segunda parece ser muy remota por las circunstancias del caso.

En el caso concreto al que se refiere el diputado promovente, otorgarle un nombramiento diplomático, es importante considerar que esta medida no garantiza el regreso de la señora Arellano a los Estados Unidos de América, puesto que, de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, se ha establecido el requisito de visa para los diplomáticos acreditados, y tal documento le sería negado a Elvira Arellano por sus antecedentes.

De igual forma, si intentará ingresar a Estados Unidos como funcionaria gubernamental con pasaporte diplomático u oficial, al amparo del acuerdo de supresión de visas entre ambos países, estaría sujeta a inspección migratoria y podría ser arrestada por sus antecedentes. La supresión de visa, al igual que la existencia, no significa que el país receptor renuncie a su derecho soberano de admitir o rechazar a un extranjero en su intento de ingresar a su territorio.

Por lo anteriormente expuesto, esta comisión somete a consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que continúe las acciones necesarias para prevenir y contrarrestar los efectos derivados de las políticas migratorias que puedan separar familias y afectar a nuestros connacionales en el exterior, como el caso de la señora Elvira Arellano.

Cámara de Diputados, Comisión de Relaciones Exteriores, a 10 de diciembre de 2008.

Nota

1. Hogares en donde los padres pueden ser indocumentados y los hijos ciudadanos.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Óscar Miguel Mohamar Dainitin, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), Mario Enrique del Toro, Antonio de Jesús Díaz Athié (PRI), Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretarios. Samuel Aguilar Solís, Alliet Mariana Bautista Bravo, César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), María Elena Álvarez Bernal, Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete, Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbrica), María Dolores González Sánchez (rúbrica), José Jacques y Medina (rúbrica en contra), José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), José Murat, Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica), Lourdes Quiñones Canales (rúbrica), Rosaura Virginia Denegre-Vaught Ramírez (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández, Jesús Sesma Suárez (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Artemio Torres Gómez (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar.
 
 


DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, CON PUNTOS DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LOS CONGRESOS LOCALES A ESTABLECER UNA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS Y, EN SU CASO, A MANTENERLA Y FORTALECERLA

Honorable Asamblea:

Esta Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LX Legislatura, con fundamento en las atribuciones conferidas por los artículos 39, fracción 1 y 2, 45 fracción 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite y somete a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados, dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos locales a que establezcan una Comisión de Asuntos Migratorios y aquellos que ya cuentan con una, que la mantengan y fortalezcan, y se instale una oficina en cada una de las 32 entidades que atienda la política migratoria, bajo los siguientes antecedentes y consideraciones

Antecedentes

Que en fecha 11 de diciembre de 2008, se presentó la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a los Congresos locales, a que establezcan una Comisión de Asuntos Migratorios y aquellos que ya cuentan con una, que la mantengan y fortalezcan y se instale una oficina en cada una de las 32 entidades que atienda la política migratoria, a cargo originalmente del Diputado Alberto Amaro Corona y suscrita por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Que en esa fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dictó el siguiente trámite: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Contenido de la proposición

La proposición en comento, expone que de 32 Congresos locales, existen actualmente 20 entidades federativas que cuentan con una comisión que atiende los Asuntos Migratorios o Fronterizos, de lo que se desprende la necesidad de exhortar a los otros 12 Congresos locales que no cuentan con una a que la establezcan, en aras de fortalecer la política migratoria a nivel nacional y local.

Asimismo, se manifiesta que en virtud de que ningún estado escapa al fenómeno de la migración, el problema pueda ser atendido con oportunidad desde su origen y causas, mediante la coordinación, colaboración y las responsabilidades compartidas entre la Secretaría de Gobernación y los Poderes Legislativos federales y locales.

Consideraciones de la comisión

Esta comisión concuerda con el proponente en el sentido de que si bien ningún estado escapa a los efectos de los fenómenos migratorios, sí debemos actuar de manera responsable y coordinada entre las legislaturas locales, la federal y la Secretaría de Gobernación, toda vez que es esta última instancia la encargada de dirigir la política interior y de coordinar los proyectos de desarrollo de las regiones, así como de implantar acciones con diferentes autoridades.

Por tanto, esta comisión estima oportuno velar por que todos los Congresos locales atiendan de manera seria y profesional la materia migratoria, al haberse convertido esta temática en una toral y estratégica para el desarrollo nacional.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes

Acuerdos

Primero. Se exhorta a los Congresos locales a que establezcan una Comisión de Asuntos Migratorios, y aquellos que ya cuentan con una a que la mantengan y fortalezcan.

Segundo. Se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que constituyan una oficina que se encargue de atender la política migratoria, y a que mantengan una comunicación eficaz y eficiente con la Secretaría de Gobernación en ese sentido.

Palacio Legislativo, a 11 de febrero de 2009.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), presidente; José Jacques y Medina (rúbrica), José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), secretarios; Ivette Jacqueline Ramírez Corral (rúbrica), Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Daniel Chávez García, Rosaura Denegre Vaught Ramírez, Elia Hernández Núñez (rúbrica), Omeheira López Reyna, María Dolores González Sánchez, Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Cruz Pérez Cuéllar, José Nicolás Morales Ramos (rúbrica), Silbestre Álvarez Ramón (rúbrica), Alberto Amaro Corona (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Antonio de Jesús Díaz Athié, Guillermina López Balbuena, Isael Villa Villa (rúbrica), José Luis Aguilera Rico, Irma Piñeyro Arias, Pascual Bellizzia Rosique (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, CON PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS A LA ABSTENCIÓN DE EXTORSIONAR, MALTRATAR, AGREDIR Y EVITAR TODA FORMA DE ABUSO HACIA LOS MEXICANOS QUE REGRESEN DE ESTADOS UNIDOS AL PAÍS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Honorable Asamblea:

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LX Legislatura, con fundamento en las atribuciones conferidas en los artículos; 39, fracciones 1 y 2, 45, fracción 6, incisos e) y f), todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite y somete a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades aduanales y de seguridad federales, estatales y municipales a abstenerse de extorsionar, maltratar, agredir y evitar toda forma de abuso hacia los mexicanos que regresen de Estados Unidos de América a las distintas entidades del país, con motivo de las fiestas de fin de año, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones.

Antecedentes

Que en fecha 11 de diciembre de 2008, se presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades aduanales y de seguridad federales, estatales y municipales a abstenerse de extorsionar, maltratar, agredir y evitar toda forma de abuso hacia los mexicanos que regresen de Estados Unidos de América a las distintas entidades del país, con motivo de las fiestas de fin de año, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona.

Que en esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictó el siguiente trámite: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Contenido de la proposición

La proposición en comento hace referencia al incremento de los flujos migratorios de mexicanos hacia Estados Unidos de América, contando en la actualidad con cifras superiores a los 10 millones de connacionales residiendo del otro lado de la frontera.

A esto se suma la gran importancia que representan nuestros connacionales, los cuales viajan en busca de empleo y que, al mismo tiempo, se refleja en el envío masivo de remesas a sus familiares en nuestro país.

Cada año, con motivo de las fiestas de fin de año, nuestros connacionales regresan por los diferentes puntos o cruces fronterizos con el ánimo de reunirse con sus seres queridos, trayendo consigo en el camino diversos artículos, entre juguetes, ropa, aparatos eléctricos, entre otros, como producto de su esfuerzo y trabajo.

El proponente manifiesta su preocupación por los abusos y extorsiones de parte de las autoridades aduanales, de seguridad federal, estatal y municipal hacia nuestros connacionales en su regreso a nuestro país en las fechas mencionadas.

Consideraciones de la comisión

Esta comisión considera pertinente el planteamiento realizado por el diputado Alberto Amaro sobre las situaciones por las que atraviesan los connacionales en su regreso a casa en las fiestas de fin de año y de los abusos de autoridad y extorsión a los que año con año se han enfrentado.

Asimismo, estamos conscientes de las acciones y actividades que lleva a cabo el gobierno federal para combatir este tipo de agravios, por medio de la implantación del programa Paisano, el cual busca identificar y dar solución a los problemas, como los planteados por el proponente, a fin de evitar que se cometan y erradicar este tipo de prácticas.

Por otro lado, la Cámara de Diputados, a través de esta comisión, ha estado a cargo de la realización del programa Diputada Amiga-Diputado Amigo, que tiene como objetivos llevar a cabo una observación sobre el funcionamiento y forma de trato que se brinda a los connacionales por parte de las autoridades que participan en el programa Paisano y que, como se sabe, es parte de las actividades que desarrolla el gobierno federal.

La comisión considera que todos los esfuerzos encaminados a mejorar el trato y la recepción de nuestros connacionales deben desarrollarse, no solamente durante las fiestas de fin de año, sino como una estrategia permanente durante los 365 días del año, ya que los cruces fronterizos se realizan durante el transcurso de cada año.

Por las consideraciones expuestas anteriormente, los integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios sometemos a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a cualquier forma de discriminación, maltrato, despojo, así como de extorsión, entre otros, que lesionen los bienes y recursos con los que cuentan los connacionales en su regreso al país durante todo el año y, en especial, en las fiestas decembrinas.

Segundo. Se solicita al Poder Ejecutivo para que, por conducto de las autoridades que coordinan y ejecutan el programa Paisano, dicho programa pueda desarrollarse durante todo el transcurso del año y poniendo especial énfasis durante las fiestas decembrinas, pero sobre todo a que se fortalezcan los lazos de cooperación en la materia entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Tercero. Se exhorta a todas las autoridades estatales y municipales a intensificar e incrementar su colaboración con el gobierno federal para el mejor desempeño del programa Paisano.

Palacio Legislativo, a 11 de febrero de 2009.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica), presidente; José Jacques y Medina (rúbrica), José Edmundo Ramírez Martínez (rúbrica), secretarios; Ivette Jacqueline Ramírez Corral (rúbrica), Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Daniel Chávez García, Rosaura Virginia Denegre Vaught Ramírez, Elia Hernández Núñez (rúbrica), Omeheira López Reyna, María Dolores González Sánchez, Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Cruz Pérez Cuellar, José Nicolás Morales Ramos (rúbrica), Silbestre Álvarez Ramón (rúbrica), Alberto Amaro Corona (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Érick López Barriga (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Antonio de Jesús Díaz Athié, Guillermina López Balbuena, Isael Villa Villa (rúbrica), José Luis Aguilera Rico, Irma Piñeyro Arias, Pascual Bellizzia Rosique (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CON PUNTOS DE ACUERDO PARA QUE SE DESIGNE PUEBLO MÁGICO SOMBRERETE, ZACATECAS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión le fue turnada, para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que se exhorta a la Secretaría de Turismo a designar pueblo mágico el municipio del Sombrerete, Zacatecas, e incluirlo en el programa respectivo de la Secretaría de Turismo.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, y 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 58, 60, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, el presente dictamen, que se realiza de acuerdo con los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión ordinaria celebrada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre de 2008, la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Turismo a designar pueblo mágico el municipio del Sombrerete, Zacatecas, e incluirlo en el programa respectivo de la Secretaría de Turismo.

Segundo. En esta misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el oficio número DGPL 60-II-5-2324, acordó que se turnara la propuesta citada a la Comisión de Turismo, para su estudio y dictamen correspondiente.

Contenido de la proposición

a. La proponente hace referencia en el exhorto a que el Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

b. De igual forma, la que propone asegura que el municipio de Sombrerete, Zacatecas, se presenta como uno de los atractivos turísticos más importantes del estado, el cual reúne belleza arquitectónica que se caracteriza por sus grandes construcciones de estilo churrigueresco y su belleza natural.

c. Siguiendo este mismo tenor, la proponente menciona que el municipio en mención ofrece a los turistas una amplia gama de opciones para desarrollar ecoturismo, turismo de aventura, histórico, gastronómico y religioso. Todo esto aunado a la calidez y amabilidad de su gente.

d. Asimismo, la diputada González asevera que el municipio de sombrerete ya visualiza su futuro en el turismo como fuente de generación de empleos, ya que aparte los atractivos con los que cuenta, también tiene infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios necesaria para poder ofrecer servicios turísticos de alta calidad para los visitantes nacionales y extranjeros.

e. En conclusión, el exhorto refiere que el municipio de Sombrerete, Zacatecas, tiene todo el encanto que distingue a los pueblos mágicos, ya que reúne los requisitos, características y criterios de incorporación dentro de los que encontramos que exista una oferta de atractivos y servicios, magia de la localidad, condiciones y espacios territoriales, monumentos históricos, así como un atractivo turístico simbólico, entre otros, que se necesitan para ser incluido en el programa Pueblos Mágicos de México.

Consideraciones I. La que dictamina considera que el turismo es un factor importante para el desarrollo socioeconómico y cultural del país, en el caso de México éste se encuentra entre los principales países receptores de turismo a nivel mundial, gracias a la posición geográfica en que se ubica, su infraestructura hotelera, el mosaico de culturas y la riqueza de vestigios arqueológicos con que cuenta.

II. Es así, que ante la gran diversidad de paisajes y recursos naturales y culturales, existen estados de la república con una vocación naturalmente turística, y en este particular la Comisión de Turismo, se referirá al estado de Zacatecas, el cual recibe una derrama económica por turismo de 800 mil 80 millones de pesos anuales, y en específico el municipio de Sombrerete, el cual se ha posicionado como la segunda ciudad más bella de este estado.

III. Sombrerete, el quinto municipio en importancia de Zacatecas, cuenta con una amplia oferta turística dirigida al segmento de turismo cultural, importante por los templos restaurados e iluminados de Santo Domingo, San Francisco y la Parroquia de San Juan Bautista, con un flujo de 44 mil 322 turistas al año y una derrama de 29 mil 67 millones de pesos.

IV. La que dictamina tras estudiar la riqueza cultural, raíces y tradiciones, además de la arquitectura de edificios eclesiásticos con los que cuenta esta municipalidad, y con la finalidad de analizar la viabilidad del exhorto, encontró, que este municipio el cual proponen sea designado pueblo mágico, actualmente se encuentra esperando desde hace un año, a partir de la entrega del expediente técnico, la dictaminación para la certificación del programa.

V. Es por ello que la que Comisión de Turismo considera necesario agilizar los trámites por parte de la Secretaría de Turismo federal para que, de cumplir con los requisitos y tras analizar todos los documentos, las zonas cercanas a sitios turísticos, accesos carreteros y respaldar el motivo histórico tradicional o religioso de este municipio, pueda lograr la denominación de pueblo mágico, contribuyendo así a elevar el valor de las poblaciones, mejorar su imagen urbana, preservar su patrimonio cultural, impulsar la participación localidades, mediante una mayor derrama y estadía de turistas, así como generar mayores empleos en esas comunidades.

En mérito de lo antes expuesto, la Comisión de Turismo se permite someter a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Turismo a agilizar los trámites para que, de cumplir con los requisitos del programa, se designe pueblo mágico el municipio de Sombrerete, Zacatecas.

Segundo. Se solicita al titular de la dependencia antes mencionada que se sirva informar a esta soberanía dentro de 30 días naturales de las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo adoptado en el plazo anterior.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Armando Enríquez Flores, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez, Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Sonia Leslie del Villar Sosa, María Soledad López Torres (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), Sara Shej Guzmán (rúbrica), Vieyra Olivares Adriana Rebeca, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CON PUNTOS DE ACUERDO A FIN DE QUE SE ANALICE LA VIABILIDAD TURÍSTICA DE SAN PEDRO DE LA CUEVA, SONORA, Y –EN SU CASO– SE IMPLANTE UNA ESTRATEGIA PARA OTORGAR APOYOS Y CONVERTIRLO EN LUGAR TURÍSTICO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión fue turnada, para estudio y dictamen, proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para exhortar al Ejecutivo federal a implementar, a través de sus dependencias, una estrategia para otorgar apoyos y convertir en un lugar turístico el municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, y 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 58, 60, 87,88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de la honorable asamblea el dictamen que se realiza con base en los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión ordinaria celebrada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre de 2008, el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a implantar, a través de sus dependencias, una estrategia para otorgar apoyos y convertir en un lugar turístico el municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora.

Segundo. En esta misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el oficio número DGPL 60-II-4-1881, acordó que se turnará la propuesta citada a la Comisión Turismo para su estudio y dictamen correspondiente.

Contenido de la proposición

a) El diputado del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional que realiza este exhorto hace referencia a que el desarrollo económico de San Pedro de la Cueva, Sonora, por muchos años ha sido sostenido por actividades agropecuarias, las cuales han experimentado en los últimos años un fuerte estancamiento debido principalmente a la falta de tecnología y capacitación de los productores, las condiciones del mercado y la comercialización de productos.

b) Es por ello que el proponente hace referencia al gran potencial turístico de este pintoresco pueblo, el cual ofrece a sus visitantes una gran variedad de recursos para disfrutar, que van desde gozar un agradable paseo a caballo por el pueblo hasta una aventura en lancha por las hermosas aguas de la presa El Novillo, donde se practica la pesca deportiva, a la cual acuden anualmente una gran cantidad de turistas, principalmente extranjeros.

c) Finalmente, el legislador Palafox Núñez asevera que, ante el estancamiento agropecuario, el turismo en este municipio puede ser un detonador para la economía del lugar, ya que cuenta con una gran galería de recursos naturales y culturales que el visitante puede conocer, entre los que destacan la impresionante cueva La Pila, el templo de San Pedro Apóstol, las cañadas que ofrecen espectaculares paisajes y lugares en la sierra que son tesoros ocultos, entre otros. Es así que el proponente considera que, ante tal oferta de atractivos, el municipio estaría en condiciones de convertirse en un destino turístico.

Consideraciones I. La que dictamina considera que la actividad turística en las zonas costeras es un proceso que tiene un peso muy significativo para muchos países, entre ellos México. De igual forma, el turismo de playa es uno de los más importantes en cuanto a la derrama económica que significa para las poblaciones y las regiones. Sin embargo, el turismo tiene efectos económicos, urbanos, sociales y ambientales, que amenazan a las zonas costeras, los lugares y las ciudades que posibilitan la actividad.

II. Esta dictaminadora considera importante referir que los efectos más notables de la actividad turística concentrada en el producto de sol y playa son, entre otros, la acelerada transformación de los usos del suelo y el consiguiente costo ambiental, cortinas de hoteles, marinas, desarrollos inmobiliarios, campos de golf que inmediatamente sustituyen a las zonas de humedales, manglares, dunas, asimismo, el paisaje natural se modifica en beneficio de paisajes artificiales y finalmente, entre otros, se crea un rápido y desacelerado crecimiento demográfico y urbano.

III. Es por ello que la Comisión de Turismo, asumiendo su papel como actor determinante en el desarrollo del turismo en México, considera que la diversificación del producto debe orientarse no sólo a sol y playa, sino aprovechar la cultura, el arte y las costumbres de nuestro país, generando nuevos segmentos de turismo como es en este caso el fronterizo.

IV. Es de gran relevancia mencionar que gran parte de la realidad actual de la frontera norte no puede ser entendida si no se acude al análisis de lo que el turismo ha significado para el desarrollo de sus principales ciudades, el cual representa 18.2 millones de viajeros que realizan turismo de fin de semana, turismo médico a la ciudad fronteriza, turismo de segunda residencia, entre otros, incluyendo el turismo cultural y de naturaleza que se lleva a cabo en Sonara, el cual es menester de este dictamen y, en particular, San Pedro de la Cueva.

V. Tras un amplio estudio, esta dictaminadora encontró que efectivamente el municipio cuenta con un potencial turístico concentrado en actividades de turismo rural, de aventura y cultural, este último con un amplio recurso histórico y legendario con tintes revolucionarios, y, por otra parte, la impresionante naturaleza de dos de los ríos más importantes del país como son el Yaqui y el Moctezuma, con una gran diversidad de flora y fauna.

VI. Es por ello que la que dictamina, ante la oportunidad de generar un mayor flujo de turismo fronterizo en lugares como San Pedro de la Cueva, considera prudente que se realice un análisis de la viabilidad turística de este lugar y, de ser potencialmente turístico, que el estado desarrolle estrategias específicas para convertir a este sitio en un destino líder en turismo fronterizo.

En mérito de lo antes expuesto, la Comisión de Turismo se permite someter a consideración del Pleno los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Turismo a realizar un estudio y un análisis sobre la viabilidad turística del municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora, y, en caso de ser aprobado, que implante una estrategia para otorgar apoyos y convertirlo en un lugar turístico.

Segundo. Se solicita al secretario de la dependencia antes mencionada que se sirva a informar a esta soberanía, dentro de 30 días naturales, las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo anterior.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Armando Enríquez Flores, Eduardo Elías Espinoza Abuxapqui, Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez, Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Sonia Leslie del Villar Sosa, María Soledad López Torres (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), Sara Shej Guzmán (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CON PUNTOS DE ACUERDO A FIN DE QUE SE INTENSIFIQUEN Y FORTALEZCAN ACCIONES GENERADORAS Y PROMOTORAS DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO QUE OTORGUEN OTRAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL PARA LA MEJORA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE EMPRESAS QUE OFERTEN PRODUCTOS Y MEDIOS DE ACCESIBILIDAD NECESARIOS, A EFECTO DE GARANTIZAR EL LIBRE TRÁNSITO Y LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS PLAYAS Y, EN GENERAL, EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS MEXICANOS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a que apoye con los elementos arquitectónicos, urbanísticos y medios de accesibilidad necesarios para garantizar el libre tránsito de las personas con capacidades diferentes dentro de los destinos turísticos con playa en el territorio nacional, en especial Huatulco.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1; y 45, numerales 6, incisos e) y f); y 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, bajo los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión ordinaria celebrada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 27 de noviembre de 2008, el diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a apoyar con los elementos arquitectónicos, urbanísticos y medios de accesibilidad necesarios para garantizar el libre tránsito, o movilidad, de las personas con capacidades diferentes dentro de los destinos turísticos con playa en el territorio nacional, especialmente Huatulco.

Segundo. En esta misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio número DGPL 60-II-4-1769, acordó que se turnara la propuesta a la Comisión Turismo, para su estudio y dictamen correspondiente.

Contenido

a. El proponente refiere en este exhorto que las personas con discapacidad deben ser tratadas como personas convencionales; por lo que el Estado tiene la obligación de formular y aprobar políticas de prevención, protección, atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y accesibilidad, para que las personas con discapacidad alcancen su desarrollo.

b. El legislador López Lena, del Grupo Parlamentario de Convergencia, asevera también que las personas con discapacidad tienen derecho al libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras en espacios públicos. Esto incluye las zonas turísticas del país; esto se establece en el artículo 2, fracciones IX y X, de la Ley Federal de Turismo, que adjudica la obligación a la Secretaría de Turismo de promover el turismo social y garantizar, a las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo del turismo, para no menoscabar los derechos de ese sector de nuestra sociedad.

A pesar de lo antes expuesto, considera que Secretaría de Turismo, fuera de lo establecido expresamente en la Ley Federal de Turismo, no ha proporcionado los medios necesarios para cumplir lo que establece esta ley.

c. Es así que el proponente considera que el objetivo principal de este punto de acuerdo es conseguir que la Secretaría de Turismo logre dotar todos los destinos turísticos con playa en el país, y en particular Huatulco, de la accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad, a sus diversas playas y bahías, tanto en lo que concierne a elementos arquitectónicos y urbanísticos, como de prestación de servicios, para que sean disfrutados por éstas de manera cómoda y garantizando su libre tránsito o desplazamiento.

d. De igual forma, el proponente asegura que desde un punto de vista económico es necesario ofertar un destino turístico de fácil acceso, que permita garantizar el libre tránsito y desplazamiento de estas personas y con esto atraer a un segmento del mercado turístico inexplorado por nuestro país, que es el de las personas con discapacidad, de gran atractivo debido al número de ciudadanos que lo integran.

e. Finalmente, y desde el punto de vista social, el que propone afirma que dotar de accesibilidad o fácil acceso para transitar los destinos turísticos playeros contribuiría a eliminar las desigualdades en el acceso al turismo, permitiendo a las personas discapacitadas, o con movilidad reducida, el disfrute y acceso a los servicios turísticos.

Consideraciones

I. La Comisión de Turismo esta convencida de que el sector turístico constituye, sin lugar a dudas, un importante motor de crecimiento económico en muchos países, pero es además un bien social al que han de tener acceso todos los ciudadanos, sin exclusión.

II. Es por ello que considera importante hacer referencia al Código Ético Mundial para el Turismo, que en su artículo 20 dice "las actividades turísticas respetarán la igualdad de hombres y mujeres. Asimismo, se encaminarán a promover los derechos humanos, y en particular los derechos específicos de los grupos más vulnerables, especialmente los niños, las personas mayores, las personas con discapacidades, las minorías étnicas y los pueblos autóctonos".

III. La que dictamina, desde el inicio de sus trabajos legislativos, ha sido consiente del derecho al turismo de todas las personas, como clave para el desarrollo humano, derecho que naturalmente incluye a las personas con discapacidad, segmento denominado como turismo accesible o turismo para todos, el cual engloba hoy un mercado potencial de más de 500 millones de personas en todos los continentes.

IV. Es por ello que, tras un extenso análisis, la comisión encontró importantes datos para la dictaminación de este exhorto, los cuales reflejan que el segmento de turismo para discapacitados, mencionado en la fracción precedente, representa alrededor del 10 por ciento de la población del mundo sin diferencia de clases sociales o niveles económicos; los cuales viajan, por lo general, con acompañantes o su núcleo familiar. En consecuencia, cada discapacitado que elige un destino turístico trae el aporte de varias personas.

Este amplio conjunto involucra además otros segmentos, como el grupo de la tercera edad, los grupos familiares con niños pequeños, niños y discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etcétera) que según las estadísticas generales en conjunto conformarían el 40 por ciento de la población mundial, quienes tienen necesidades especiales analizan cuidadosamente sus destinos turísticos y sólo visitan aquellos que les aseguren las facilidades que necesitan, lo que representa una oportunidad para el turismo en México, siempre y cuando formulemos y desarrollemos acciones eficientes que propicien la movilidad de esta ciudadanía.

V. Como nación con vocación naturalmente turística, hemos observado una gran transformación en el sector turismo, el cual abarca un mayor número de segmentos y necesidades, generado en parte por el cambio de papel del consumidor, el cual deja de ser un mero usuario pasivo para convertirse en personaje activo en el diseño y gestión de su propio viaje, lo que conlleva una continua y constante innovación, ya no sólo del producto, sino de las empresas de servicios y las acciones que en general lleve acabo en ámbito público.

VI. Es por ello que la Comisión de Turismo considera fundamental que todo plan estratégico y de política turística nacional que se precie de ser eficiente, debe intentar ofrecer nuevos productos y servicios, crear nuevos atractivos, diversificar la oferta y procurar mejorar la calidad del servicio. Ya que el turismo, sus establecimientos y el desarrollo de las actividades recreativas, deben propiciar la integración de personas con discapacidad, esto debe hacerse no sólo por motivos sociales sino porque resulta rentable para la economía del país.

VII. La que dictamina, responsable de su labor a favor de la actividad turística, no puede soslayar la importancia de atraer este sector de demanda turística nacional e internacional que es numérica y económicamente importante. Como ejemplo, estudios realizados por entidades especializadas indican que en 2005 no menos de 71 millones de personas con capacidades diferentes residentes en América del Norte y Europa viajaron al exterior como turistas. Esto explica la importancia de prever el acceso, circulación y uso de la infraestructura turística para éste sector.

VIII. Es así que ante lo expuesto, y tras una intensa investigación, se considera necesario fortalecer las acciones del Estado en la materia, ya que, tal como lo menciona la política turística que lleva acabo la Secretaría de Turismo, se deben promover los mecanismos de financiamiento que faciliten la realización de viajes y la mejora de la infraestructura y servicios dedicados a la atención del segmento de turismo para todos, acercando fuentes de financiamiento que otorguen otras instituciones del gobierno federal, para la mejora de infraestructura y servicios a empresas que oferten productos a este segmento, coadyuvando a dotar a la sociedad de medios de accesibilidad necesarios para garantizar el libre tránsito de las personas con discapacidad dentro de los destinos turísticos, no sólo de playa sino de todos los destinos turísticos del país, con la intención de no limitar esta necesidad del sector sólo al producto de sol y playa.

IX. Finalmente, y con fundamento en el artículo 2, fracción X, de la Ley Federal de Turismo, en donde se garantiza a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo del sector turismo, y en mérito de lo antes expuesto, la Comisión de Turismo se permite someter a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Turismo a intensificar y fortalecer acciones que generen y promuevan fuentes de financiamiento que otorguen otras instituciones del gobierno federal, para la mejora de infraestructura y servicios a empresas que oferten productos y medios de accesibilidad necesarios para que se garantice el libre tránsito y movilidad de las personas con discapacidad en las playas mexicanas y en todos los destinos turísticos en general.

Segundo. Se solicita al titular de la dependencia antes mencionada que informe a esta soberanía, dentro de 30 días naturales, de las medidas aplicadas para dar cumplimiento a lo adoptado en el plazo anterior.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Armando Enríquez Flores, Eduardo Elías Espinoza Abuxapqui, Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez, Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Sonia Leslie del Villar Sosa, María Soledad López Torres (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), Sara Shej Guzmán (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CON PUNTOS DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A AUTORIZAR A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES UN PLAZO MAYOR Y CON PAGO EN PARCIALIDADES DE LAS CONTRIBUCIONES Y LOS ACCESORIOS PARA LAS EMPRESAS AÉREAS NACIONALES DE BAJO COSTO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue turnada para estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, para exhortar al Ejecutivo federal a autorizar a través de la Secretaría de Turismo el pago en parcialidades de las contribuciones y los accesorios a las empresas aéreas de bajo costo.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, y 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, que se realiza conforme a lo siguiente:

Del proceso legislativo

Primero. En sesión ordinaria celebrada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 9 de diciembre de 2008, el diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, presentó la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a autorizar a través de la Secretaría de Turismo el pago en parcialidades de las contribuciones y los accesorios a las empresas aéreas de bajo costo.

Segundo. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante el oficio número DGPL 60-II-1-1983, acordó que se turnara la propuesta citada a la Comisión Turismo, para el estudio y dictamen correspondientes.

Contenido de la proposición

a) El diputado proponente asevera que la nación mexicana, desde hace ocho décadas, ingresó en el grupo de países civilizados que hacen uso de la transportación aérea, uso que ha venido aumentando día con día, en beneficio de la ciudadanía, lo que ha permitido a los usuarios trasladarse con mayor rapidez entre lugares distantes o cercanos.

b) El diputado García Méndez asegura que los precios, aun cuando en algunos casos son altos, se han incrementado más por la recesión que ahora padecemos. Esto se refleja en el alto costo de operación de diversas líneas aéreas.

c) El diputado de Alternativa Socialdemócrata comenta en el exhorto que no obstante ello, se han constituido empresas que prestan servicios aéreos de bajos costos, que ofrecen servicios a menor precio, al mismo tiempo que dan trabajo a más de 60 mil personas en forma directa y a 20 mil en forma indirecta.

d) De manera clara, el proponente expone que, debido a los aumentos mencionados del costo de operación, diversas líneas aéreas han suspendido el cumplimiento de sus obligaciones, principalmente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la que en estricto cumplimiento de sus deberes, y después de haber agotado los recursos del caso, se ha visto en la necesidad de suspender los vuelos de dichas empresas, lo que ha afectado a toda la República Mexicana y, en especial, la actividad turística.

e) Atendiendo a lo anterior, el que propone refiere que, con fundamento precario en lo dispuesto en el artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación, el cual faculta al Ejecutivo federal para autorizar el pago en parcialidades según lo crea conveniente, el pago de las contribuciones y sus accesorios que adeuden las compañías aéreas de bajo precio, ya que con la suspensión que en su contra han decretado las autoridades de aviación civil, la situación no sólo ha afectado las empresas sino a toda la ciudadanía.

Consideraciones

La que dictamina considera que el turístico es un sector de importancia en la economía nacional. Por ello es necesario implantar herramientas para fortalecer los flujos turísticos. De ahí la importancia paralela de apoyar los servicios conexos con el ramo, los cuales resultan elementos de decisión al momento de planear un viaje.

A partir de la entrada en operación de las denominadas "líneas de bajo costo", el turismo nacional se favoreció, ya que permitió reducir tiempos de traslado para una población que no tenía acceso a ese tipo de transporte. De igual forma, el funcionamiento por estas aerolíneas también ha influido en el cambio de preferencias, de otro grupo de viajeros, que gustaban de viajar al extranjero por los menores costos (en ocasiones las tarifas son más bajas que las de los vuelos nacionales).

Por otra parte, no se puede ignorar que el turismo doméstico representa 85 por ciento de la actividad turística, por lo cual se debe considerar que al apoyar este tipo de transporte de bajo costo se crean sinergias positivas de demanda económica en diversas regiones del país, a través de los diversos servicios turísticos, como la industria restaurantera y la hotelera, las agencias de viajes y los promotores de turismo.

Al disminuir la oferta, por la desaparición ya sea por quiebra o suspensión de más de tres aerolíneas en 2008 debido a los adeudos por el alza del costo de la turbosina, e incrementarse los costos de los vuelos nacionales, con la consiguiente eliminación de rutas aéreas, se ha contraído la derrama económica, especialmente en las ciudades donde sólo operaba una aerolínea, generando un retroceso en su crecimiento y desarrollo, ya que estas medidas han repercutido directamente en los empleos que generaban dichas aerolíneas, principalmente en las ciudades donde tenían su base de operación. Ese hecho representa claramente una contradicción del programa emergente ante la crisis económica mundial y las reiteradas declaraciones del Ejecutivo federal de defender la fuente de ingresos de las familias mexicanas.

Además de las aerolíneas afectadas en 2008, otras aerolíneas en la actualidad, con más de 15 años de operación, se encuentran en riesgo de desaparecer del mercado por cuestiones financieras de adeudo con el gobierno federal, tal es el caso de Aviacsa y de Líneas Aéreas Azteca.

Ante el escenario de crisis, se propone que se incluya en el programa de medidas económicas para enfrentar la crisis apoyar directamente las aerolíneas que se encuentran en situación de adeudo con el gobierno federal, con objeto de incentivar el turismo, pero sobre todo a miles de familias mexicanas que tienen el sustento alrededor de esta actividad. Por ello se propone que el gobierno federal, a través de la dependencia encargada, firme acuerdos de renegociación de las deudas y sobre todo les permita continuar operando en el mercado nacional, y continúen cumpliendo sus obligaciones fiscales.

Las aerolíneas tienen adeudos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por los conceptos del pago de turbosina y del TUA principalmente, a través de sus dependencias: Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por ello se solicita que la SCT, y no la Sectur, intervenga, con fundamento en el artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación, que establece como facultad del Ejecutivo autorizar pagos diferidos según crea conveniente y, por supuesto, considerando la problemática señalada.

Por lo expuesto y fundado, con la respectiva modificación del punto de acuerdo, a fin de que respete las facultades de competencia de cada secretaría, se somete a consideración del Pleno de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo Federal a autorizar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un plazo mayor y con pago en parcialidades de las contribuciones y los accesorios a las empresas aéreas nacionales de bajo costo que operan en el mercado interno.

Segundo. Se solicita al titular de la dependencia mencionada que se sirva a informar a esta soberanía dentro de 30 días naturales sobre las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo anterior.

La Comisión de Turismo

Diputados: Octavio Martínez Vargas (rúbrica), Francisco Dávila García (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Armando García Méndez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Armando Enríquez Flores, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Rafael Franco Melgarejo (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez, Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Sonia Leslie del Villar Sosa, María Soledad López Torres (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), Gilberto Ojeda Camacho, Juan Adolfo Orcí Martínez, José Ascención Orihuela Bárcenas, Héctor Manuel Ramos Covarrubias (rúbrica), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), Sara Shej Guzmán (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A INSTRUIR A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, PROCURE QUE EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS Y MÁS SE EMPLEE DE MANERA UNIVERSAL EN EL PAÍS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura fue turnada para estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta al Poder Ejecutivo a instruir a los responsables de las dependencias competentes, de manera destacada la Secretaría de Desarrollo Social, para que pongan en marcha el Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 Años y Más en todo el país.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable soberanía a efecto de que en próximo proyecto de egresos se tomen medidas conducentes para que el Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 Años y Más sea de manera universal en todo el país.

Tercero. Se exhorta al Poder Ejecutivo a informar a esta soberanía sobre las acciones que lleve a cabo en torno a esta iniciativa, señalando de manera detallada sus contenidos y alcances.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables somete a consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo al punto de acuerdo referido, el cual se realiza conforme a los siguientes

Antecedentes

1. Con fecha 13 de diciembre de 2007, el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el pleno punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a poner en práctica a través de la Secretaría de Desarrollo Social el Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 Años y Más.

2. Con la misma fecha, la proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para efectos de análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideraciones

I. Esta comisión realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

II. La transición demográfica en México implica un rápido crecimiento de la población en edades avanzadas, que incide en el grupo de personas de 70 años y más. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía por el censo de 2005 calcula que en 2007 había 3.7 millones de adultos mayores y que en 2012 serán 4.4 millones.

III. La atención de las personas adultas mayores debe ser parte fundamental de observancia en el ejercicio de una política integral orientada a garantizar calidad de vida. Así, la Cámara de Diputados asignó 6 mil 250 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de 70 años y más que habitan en zonas rurales del país en localidades de hasta 2 mil 500 habitantes.

IV. El 31 de diciembre de 2007 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones de las Reglas de Operación del programa 70 y Más, que entraron en vigor el 1 de enero de 2008. Se indicó en el artículo segundo transitorio lo siguiente: "De conformidad con lo establecido en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, el Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 Años y Más en zonas rurales atenderá a adultos mayores de 70 años y más que vivan en localidades de hasta 10 mil habitantes y, de existir recursos excedentes, se atenderán localidades de hasta 20 mil habitantes".

V. Hacer universal a todos los adultos mayores el programa 70 y Más es una inquietud de varios grupos parlamentarios de la LX Legislatura, por lo que se requiere estimar y aprobar la cantidad necesaria en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal.

Por lo expuesto, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo a instruir a la Secretaría de Desarrollo Social para que, en el ámbito de su competencia, procure que el Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 Años y Más se emplee de manera universal en todo el país.

Conste.

Dado en la sala de juntas de la comisión, a 19 de noviembre de 2008.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), presidenta; Marcela Cuen Garibi (rúbrica), María Victoria Gutiérrez Lagunes (rúbrica), David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (rúbrica), secretarios; Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Silvia Emilia Degante Romero (rúbrica), Martha Margarita García Müller (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos (rúbrica), Rubí Laura López Silvia (rúbrica), Marisol Mora Cuevas, Diana Carolina Pérez de Tejada Romero (rúbrica), Jorge Quintero Bello (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Martín Zepeda Hernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A NO REDUCIR EL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE ADULTOS MAYORES QUE HABITEN EN POBLACIONES MENORES DE 2 MIL 500 HABITANTES, Y QUE SE PAGUE A LOS BENEFICIARIOS TODOS LOS RECURSOS A QUE TIENEN DERECHO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura fue turnada para estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que no se realicen adecuaciones presupuestales reductivas al Programa de Adultos Mayores que Habiten en Poblaciones Menores de 2 Mil 500 Habitantes y que se pague a sus beneficiarios la totalidad de los recursos a que tienen derecho. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables somete a consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo al punto de acuerdo referido, el cual se realiza conforme a los siguientes

Antecedentes

1. Con fecha 13 de diciembre de 2007, el diputado Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a efecto de que no se realicen adecuaciones presupuestales reductivas al Programa de Adultos Mayores que Habiten en Poblaciones Menores de 2 Mil 500 Habitantes y que se pague a sus beneficiarios la totalidad de los recursos a que tienen derecho.

2. Con la misma fecha, la proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para efectos de análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideraciones

I. Esta comisión realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

II. La transición demográfica en México implica un rápido crecimiento de la población en edades avanzadas, que incide en el grupo de personas de 70 años y más. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía por el censo de 2005 calcula que en 2007 había 3.7 millones de adultos mayores y que en 2012 serán 4.4 millones.

III. Con base en lo anterior, los diputados federales de la LX Legislatura asignaron 6 mil 250 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de 70 años y más que habitan en zonas rurales del país en localidades de hasta 2 mil 500 habitantes.

IV. El 31 de diciembre de 2007 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones de las reglas de operación del programa, que entraron en vigor el 1 de enero de 2008. Se especificó en el artículo segundo transitorio: "De conformidad con lo establecido en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, el Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 Años y Más en Zonas Rurales atenderá a adultos mayores de 70 años y más que vivan en localidades de hasta 10 mil habitantes y, de existir recursos excedentes, se atenderán localidades de hasta 20 mil habitantes".

V. Sin embargo, a la hora de la ejecución de los recursos, se han presentado inconsistencias en lo relativo al pago; es decir, no se hizo efectivo el pago retroactivo.

Por lo expuesto, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que no se realicen adecuaciones presupuestales reductivas al Programa de Adultos Mayores que habiten en Poblaciones Menores de 2 Mil 500 Habitantes y que se pague a sus beneficiarios la totalidad de los recursos a que tienen derecho.

Conste.

Dado en la sala de juntas de la comisión, a 19 de noviembre de 2008.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), presidenta; Marcela Cuen Garibi (rúbrica), María Victoria Gutiérrez Lagunes (rúbrica), David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (rúbrica), secretarios; Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Silvia Emilia Degante Romero (rúbrica), Martha Margarita García Müller (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos (rúbrica), Rubí Laura López Silvia (rúbrica), Marisol Mora Cuevas, Diana Carolina Pérez de Tejada Romero (rúbrica), Jorge Quintero Bello (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Martín Zepeda Hernández (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A EVALUAR POR LAS DEPENDENCIAS Y LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES LA AMPLIACIÓN Y, EN SU CASO, INCREMENTAR LA COBERTURA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES EN ZONAS RURALES, INCLUYENDO EN ÉL A TODOS LOS MAYORES DE 60 AÑOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL LUGAR DONDE VIVAN, SIEMPRE QUE REÚNAN LOS DEMÁS REQUISITOS DEL PROGRAMA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura, le fue turnado para su estudio y dictamen la siguiente proposición con Punto de Acuerdo

Único. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de sus dependencias y entidades correspondientes, evalúe la posibilidad de ampliar la cobertura del Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales, incluyendo a todas las personas mayores de sesenta años, independientemente del lugar donde vivan, siempre y cuando reúnan los demás requisitos establecidos en el programa. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables somete a la consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo al punto de acuerdo referido, el cual se realiza bajo los siguientes

Antecedentes

1. El 13 de diciembre de 2007, el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que, a través de las dependencias y entidades correspondientes, amplíe la cobertura del Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales.

2. Con la misma fecha, la proposición con punto de acuerdo fue turnada a esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su análisis y dictamen correspondiente, previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideraciones

I. Esta comisión realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

II. La esperanza de vida de y los mexicanos se ha transformado: en 1950 sólo el 41 por ciento de los hombres y 48 por ciento de las mujeres tenían probabilidad de llegar a los 65 años; en 2007 las mujeres tenían la probabilidad de llegar a los 77.2 años y los hombres a 71.8 años; lo que daba un promedio de 74.5 años.

III. Además, la transición demográfica en México implica un rápido crecimiento de la población en edades avanzadas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a partir del censo de 2005 calcula para 2007 aproximadamente 3.7 millones de adultos mayores de 70 años, y en 2012 un aproximado de 4.4 millones.

IV. En base a lo anterior, los diputados federales de esta LX Legislatura trabajan para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignen mayores recursos para este grupo de la población, sin embargo aun faltan mayores esfuerzos.

Es por tal virtud que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de sus dependencias y entidades correspondientes, evalúe la posibilidad de ampliar la cobertura del Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales, incluyendo a todas las personas mayores de sesenta años, independientemente del lugar donde vivan, siempre y cuando reúnan los demás requisitos.

Dado en la sala de juntas de la comisión, a 19 de noviembre de 2008

La Comisión de Atención A Grupos Vulnerables

Diputados: Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica) presidenta; Marcela Cuen Garibi (rúbrica), María Victoria Gutiérrez Lagunes (rúbrica), David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (rúbrica), secretarios; Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Silvia Emilia Degante Romero (rúbrica), Martha Margarita García Müller (rúbrica), Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos (rúbrica), Rubí Laura López Silvia (rúbrica), Marisol Mora Cuevas, Diana Carolina Pérez de Tejada Romero (rúbrica), Jorge Quintero Bello (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica), Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Martín Zepeda Hernández (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA LA PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL A REALIZAR UN ESTUDIO DE AFECTACIÓN ECONÓMICA POR PIRATERÍA DE SOFTWARE EN EL PAÍS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, correspondiente a la LX Legislatura, le fue turnada para su estudio y análisis proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual a realizar un estudio de afectación económica por piratería de software en el país.

Esta comisión, con fundamento en los artículos 39 y 45 numeral 6 incisos d), e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, 60, 87, 88 y 94, del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, con base en los siguientes

Antecedentes

Primero. Que en sesión celebrada en la Cámara de Diputados, el 11 de abril de 2007, los Secretarios de la ésta, dieron cuenta al Pleno de la proposición que presentó el diputado Obdulio Ávila Mayo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para someter a la consideración del honorable Congreso de la Unión.

Segundo. El Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Economía".

Tercero. El legislador propone lo siguiente:

• Que la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual:

– Realice un estudio de impacto económico, para que dé los resultados, determine planes y programas, de conformidad con la legislación aplicable, que permitan coadyuvar a la disminución del fenómeno de la piratería de software en nuestro país.

– Realice un diagnóstico a nivel nacional que permita conocer la situación actual del sistema de propiedad intelectual, así como su conocimiento y empleo por parte de la población.

– Desarrolle actividades tendentes a difundir de manera directa e inmediata el sistema de propiedad intelectual en la población, destacando sus beneficios y las oportunidades que de este derivan.

Consideraciones

Primera. Que con base en los antecedentes indicados la Comisión de Economía, con las atribuciones antes señaladas se abocó a dictaminar la proposición con punto de acuerdo de referencia.

Segunda. Que entre los conceptos más aceptados por los tratadistas puede entenderse como propiedad intelectual "al conjunto de prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causahabientes por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales" la propiedad intelectual a su vez se divide en 2 grandes vertientes, la propiedad industrial y los derechos de autor.

México se encuentra comprometido a brindar protección a los derechos de propiedad intelectual, conforme lo establecido por el artículo 28 de la Constitución federal y en un segundo plano en función de diversos tratados internacionales en la materia, como el Convenio de Berna, la Convención Universal, el Convenio de Ginebra, la Convención de Roma, el Convenio de París para la Propiedad Industrial, el Arreglo de Lisboa para la Protección de las Denominaciones de Origen, entre otros.

Tercera. Que la denominada piratería se refiere a la reproducción o explotación no autorizada de obras, discos, películas, libros y programas de cómputo protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, pero esta actividad ha extendido sus redes a la falsificación de marcas protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial, como juguetes, muebles, medicinas, vinos, licores, perfumes, ropa, calzado, sólo por mencionar algunos. El fenómeno de la piratería es cometido en perjuicio del derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial constituye hoy día en México una práctica ilícita que afecta gravemente a nuestra planta productiva.

Cuarta. Que en la protección de los derechos de propiedad intelectual se deben respetar las normas constitucionales que establecen los principios de libre concurrencia y competencia económica, a fin de evitar el abuso en el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual y de mantener el equilibrio entre los diversos sectores que participan en la vida económica del país, con objeto de que se prevengan actos que puedan implicar una competencia desleal.

El fenómeno de la denominada piratería ha provocado, la promoción de una cultura de ilegalidad que niega respeto y seguridad jurídica a los titulares de derechos y que tiene por efecto debilitar la fortaleza y dinamismo de un estado de derecho.

Quinta. Que el 4 de octubre de 1993 se expidió el acuerdo por el que se crea la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual (Comisión) la cual tiene por objeto coordinar las acciones que lleven a cabo las distintas dependencias de la administración pública federal, para asegurar el cabal cumplimiento y debida aplicación de las disposiciones legales que tengan por objeto la protección de los derechos de propiedad intelectual.

La Comisión está integrada por: un representante de la Secretaría de Gobernación, quien funge como secretario técnico de la Comisión; representantes de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Educación Pública, de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Sexta. Que dentro de las funciones que desempeña la Comisión se encuentra: recabar información relativa a los distintos aspectos de la violación a los derechos de propiedad intelectual, coadyuvar con la Procuraduría General de la República para la integración de las averiguaciones previas y efectuar campañas publicitarias en contra de los violadores de los derechos de propiedad intelectual y en favor del respeto y cumplimiento a las disposiciones legales que protejan los derechos de autor y de la propiedad industrial. La Comisión también puede invitar a participar a las entidades federativas.

Séptima. Que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a través de la Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual, recibe las denuncias contra la piratería para darles seguimiento.

La Ley de la Propiedad Industrial, contempla sanciones por falsificar, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, marcas protegidas por esa ley, así como a quien o quienes produzcan, almacenen, transporten, introduzcan al país, distribuyan o vendan, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esa ley, así como aportar o proveer de cualquier forma, a sabiendas, materias primas o insumos destinados a la producción de objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esa legislación.

En cuanto hace a las acciones efectuadas contra el delito de la denominada piratería, la PGR anunció, el pasado 1 de abril de 2008, que se han asegurado más de 18 millones de videogramas, 39 millones de fonogramas y se han desmantelado 337 laboratorios dedicados a la piratería, se han decomisado 18 inmuebles, 380 locales comerciales, se han desmantelado 14 fábricas, incautado 9 mil quemadores y 39 contenedores en aduanas con más de 12 millones de productos que infringen los derechos de propiedad intelectual.

Octava. Que en cuanto hace al fomento a la industria y el mercado de tecnologías de la información (TI) constituye una estrategia para incrementar la competitividad del país. Las TI tienen un efecto transversal en toda la economía, razón por la cual impactan positivamente la competitividad de todos los sectores.

Novena. Que de acuerdo a datos anunciados por el director general de Microsoft, Philippe Courtois, en la conferencia Planeación estratégica y Mercadotecnia en el marco de la Semana Nacional Pyme 2008 sólo el 20 por ciento de los trabajadores de las empresas del país tiene acceso a una computadora personal, lo que expresa que la penetración en las TI es baja. La tecnología sigue siendo un obstáculo constante de las empresas mexicanas. De las 4.3 millones de empresas que hay en México, la penetración en las TI sigue siendo considerablemente baja.

En cuanto hace los estudios realizados en nuestro país, puede citarse el realizado por Joint Future Systems y la Cámara Nacional de la Industria, Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información quienes en su IV Estudio de Percepción sobre Seguridad en Informática en México, muestran entre otros datos relevantes la apreciación de que México no ha podido posicionarse como un país productor de soluciones tecnológicas debido a que el desarrollo y la investigación aún son muy escasos y que los directivos de la mayoría de las empresas no han identificado a la seguridad en informática como una actividad estratégica del negocio.

El propósito del Estudio de Percepción sobre Seguridad en Informática en México es conocer las principales preocupaciones, así como la percepción de los usuarios de equipos de cómputo y comunicaciones en nuestro país, aparte del grado de conocimiento que se tiene sobre el tema de la seguridad en el ámbito laboral, generando con ello estadísticas y parámetros que permiten comparar las variaciones, avances o rezagos percibidos por los encuestados, desde el año 2004 a la fecha.

Décima. Que de acuerdo a datos de IDC, la principal firma mundial de inteligencia de mercado, la crisis financiera mundial ha generado incertidumbre a la mayoría de los sectores comerciales, pero la industria de las TI pudiera ser la excepción, sobretodo en Latinoamérica. La región representa el 3.8 por ciento del gasto mundial en TI, mientras que Asia-Pacífico, exceptuando a Japón, es la zona más grande con 12.7 por ciento del gasto mundial.

La participación de América Latina es relativamente pequeña, sin embargo, se espera que tenga un crecimiento de casi 15 por ciento durante 2008, mientras que la región asiática crecerá solamente 8 por ciento, según el estudio Latin America Black Book 2008.

Los casos Brasil y México, resultan muy interesantes, dado que son los países que más invierten en TI de la región Latinoamérica, representando el 45 por ciento y el 20 por ciento del gasto respectivamente. Ambos mercados son estables, el primero invierte fundamentalmente en software y servicios, mientras que el segundo crece por debajo del promedio de la región, según el reporte del Latin America Black Book 2008. La forma de adquirir tecnología en estos países muestra una demanda más madura, ya que el 60 por ciento de las compañías prefieren adquirir una solución en lugar de arrendarla o comprarla en partes separadas.

Según datos de la BSA (Business Software Alliance) 36 por ciento del software que se utiliza en el mundo es ilegal, implicando no sólo la actividad ilegal sino un latente riesgo para la información y equipos informáticos.

Undécima. Que los diputados integrantes de la Comisión de Economía que dictamina, reconocen y concluyen que la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual, actualmente desempeña las actividades que plantea el diputado promovente, sin embargo, coinciden en la importancia que reviste cualquier esfuerzo que se realice para proporcionar seguridad jurídica al desarrollo e innovación de tecnologías de la información, dado que constituyen herramientas cruciales que impulsan y favorecen el desarrollo de la competitividad nacional. Coinciden en lo dañino que puede ser el fenómeno de la denominada piratería y que se deben coordinar los esfuerzos por lo complejo e indeterminado del problema.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Economía somete al Pleno de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, los siguientes

Acuerdos

Primero. Se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual, a coordinarse con las instancias nacionales e internacionales para actualizar la información que contribuya a combatir eficazmente el fenómeno de la piratería.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual, a proporcionar a las entidades federativas la información que le permita colaborar eficazmente a prevenir y combatir el fenómeno de la piratería.

Tercero. Se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, al Instituto Nacional del Derecho de Autor y a la Secretaría de Educación Pública a diseñar y realizar campañas pedagógicas tendientes a fomentar una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual, en los centros educativos del nivel básico, y ponerlas para consideración de las autoridades de las instituciones educativas del nivel medio superior y superior para que en su caso las apliquen.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 25 días del mes de febrero de 2009.

La Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), secretarios; Jericó Abramo Masso (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal, Antonio Berber Martínez, Carlos Alberto García González, Miguel Ángel González Salum (rúbrica), Jesús Sesma Suárez (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica), Martín Malagón Ríos (rúbrica), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (rúbrica), Octavio Martínez Vargas, Susana Monreal Ávila, Alicia Rodríguez Martínez (rúbrica), Mauricio Ortiz Proal (rúbrica), Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Raúl Ríos Gamboa, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho, Alberto Amaro Corona, Joaquín Humberto Vela González, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).