Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2612, martes 14 de octubre de 2008

Anexo I   Dictámenes de primera lectura Anexo II   Dictámenes a discusión
Anexo III  Dictámenes a discusión II, y negativos Anexo IV  Dictámenes de primera lectura II
Anexo V  Dictámenes de primera lectura III Anexo VI  Iniciativas
Anexo VII  Proposiciones, excitativas y efemérides Anexo A  Orden del día


Proyecto de Acta Comunuicaciones Oficios Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 14 DE OCTUBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES NUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 423 diputadas y diputados, a las 12 horas con 41 minutos del jueves 9 de octubre de 2008, el Presidente declaró abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día, al acta de la sesión anterior y aprueba esta última.

El Congreso de Guanajuato remite punto de acuerdo por el que repudia y condena los actos delictivos registrados en el territorio nacional y en especial el atentado perpetrado contra la sociedad michoacana el pasado 15 de septiembre, y manifiesta su solidaridad con las víctimas de estos hechos. De enterado.

Remiten respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

El gobierno del estado de Guanajuato.

El gobierno del estado de Puebla.

Se remiten a la Comisión de Equidad y Género, para su conocimiento. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se remite a la Comisión de Transportes para su conocimiento. Los diputados Daniel Torres García y Amador Campos Aburto, ambos del Partido de la Revolución Democrática, remiten sendos oficios por los que informan la reincorporación a sus labores legislativas a partir de esta fecha. De enterado. Comuníquese.

La Comisión Nacional del Agua remite el informe por entidad federativa correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2008 de los recursos devueltos a los diversos municipios y prestadores del servicio de agua potable y saneamiento inmersos en este programa. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación remite:

La revisión de los supuestos del marco macroeconómico, así como las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico de 2009; y la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscritos por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. La Presidencia instruye turnar la iniciativa de referencia a la Comisión de Hacienda y Crédito Público; los apartados I, II, III, IV y VI inciso a) de la revisión, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el apartado sexto inciso b) a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Cuatro oficios, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mariana Renata Richter Rodríguez, Felipe Lozano Guerrero, Rafael Solís Martínez, Eglantina López Calzado, Nayelli López Rocha, Vannessa Tena López y Marcos Alberto Franco Romero, puedan prestar servicios en las Embajadas de Canadá, de las Repúblicas Popular China, de Corea y en la Representación Especial de Palestina en México, respectivamente.

Oficio por el que se solicita permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Joseph Sebastián Machele, Tomás Alejandro Williams García y Jorge Fernando Garza Morales, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Tijuana, Baja California y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Se turnan a la Comisión de Gobernación. Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Seguridad Pública. De enterado, se instruye su distribución a las diputadas y diputados. A las 12 horas con 56 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 428 diputadas y diputados.

El Presidente anuncia a la asamblea la presencia, en el salón de recepción del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, quien comparece a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado José de Jesús Calderón Hinojosa y designa una comisión de cortesía para acompañarlo al interior del salón de sesiones.

El Presidente hace del conocimiento de la asamblea, que de conformidad con el párrafo segundo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el funcionario comparecerá ante el Pleno bajo protesta de decir verdad. El Presidente toma la protesta al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La Secretaría da lectura al acuerdo relativo a la presente comparecencia, aprobado el dos de octubre de 2008 y para tal efecto se otorga el uso de la tribuna al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El Presidente concede el uso de la Tribuna, para formular sus respectivas preguntas, a los diputados: José Víctor Sánchez Trujillo, del Partido Acción Nacional; Adriana Díaz Contreras, del Partido de la Revolución Democrática; Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional; Félix Castellanos Hernández, de Convergencia; Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

y Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa. En su oportunidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, responde a las preguntas formuladas y desde sus respectivas curules, hacen uso de su derecho de réplica los diputados: José Víctor Sánchez Trujillo, del Partido Acción Nacional; Adriana Díaz Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Alfredo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional; Félix Castellanos Hernández, de Convergencia; Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Pablo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza y Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa.

Intervienen durante la segunda ronda de preguntas los diputados: Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Partido Acción Nacional; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática; José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia y Pascual Bellizia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México. En su oportunidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, responde a las preguntas formuladas y desde sus respectivas curules, hacen uso de su derecho de réplica los diputados: Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Partido Acción Nacional; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática; José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia y Pascual Bellizia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México.

En la tercera ronda de preguntas intervienen los diputados: Ernesto Oviedo Oviedo, del Partido Acción Nacional; Isael Villa Villa, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandro Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática y Armando Félix Holguín, del Partido Acción Nacional. Desde su curul, la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del Partido Acción Nacional, solicita sean retiradas de la versión estenográfica y del Diario de los Debates, expresiones del diputado Isael Villa Villa, y de conformidad con el artículo 107 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia insta al diputado a conceder tal petición, quien desde su curul, satisface la solicitud. Desde sus respectivas curules, la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios respecto a las declaraciones del funcionario compareciente y el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, solicita continuar con la sesión. En su oportunidad, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, responde y desde sus respectivas curules, hacen uso de su derecho de réplica los diputados: Ernesto Oviedo Oviedo, del Partido Acción Nacional; Isael Villa Villa, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandro Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática y Armando Félix Holguín, del Partido Acción Nacional.

Intervienen en la ronda final para referirse a los resultados de la comparecencia los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza; Anuario Luis Herrera Solís, del Partido del Trabajo; Luis Alejandro Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; Héctor Padilla Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática y Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional. La Presidencia emite un mensaje e instruye, de conformidad con el numeral 5 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remitir la versión estenográfica al presidente de la república para su conocimiento y pide a la comisión designada acompañar al funcionario en cuanto decida abandonar el recinto.

Se recibe del Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Se recibe de los diputados Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza y Antonio Valladolid Rodríguez, del Partido Acción Nacional, en su calidad de integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, proposición con punto de acuerdo, relativo al fortalecimiento de la política y gestión migratoria del Estado, así como al mejoramiento sustancial de los servicios que presta el Instituto Nacional de Migración. Se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

El Presidente clausura la sesión a las 16 horas con 59 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 14 de octubre de 2008 a las 11 horas.









Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo, en sentido negativo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria el lunes 13 de octubre del año en curso, de las siguientes comisiones

Función Pública

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Tabasco a investigar y aclarar la actuación de su secretario de Administración y Finanzas, y su relación con el empresario Martín Alberto Medina Sonda, quienes están involucrados en la venta de terrenos mediante la Sociedad Solidaridad para el Trabajo. Recursos Hidráulicos Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a verificar los pozos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausurar los clandestinos.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, para sanear el río y cuencas de Zahuapan, Tlaxcala.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir un nuevo decreto a fin de otorgar facilidades administrativas para la regulación de usuarios de aguas nacionales que realicen actividades agrícolas, silvícolas, pecuarias, acuícolas, rurales y domésticas.

Seguridad Pública Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a través de su titular Genaro García Luna, considere al municipio de Valladolid en el estado de Yucatán, como elegible dentro del Programa del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, en virtud de que ha quedado sin materia, toda vez que la relación de los municipios elegidos conforme a las bases establecidas, ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en fecha 15 de enero de 2008. Solicito a ustedes, lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 55 aniversario del derecho al voto de la mujer, el próximo 17 de octubre, a las 10:00 horas, en el museo de la Ciudad de México, situado en Pino Suárez número 30, centro histórico, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de la honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente, y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 
 

DEL GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí, SLP, a 6 de octubre de 2008.

Diputada Martha Hilda González Calderón
Vicepresidenta de la Mesa Directiva
LX Legislatura
Presente

En respuesta de su oficio número D.G.P.L. 60-II-4-1532, de fecha 2 de septiembre del presente año, dirigido al contador público Marcelo de los Santos Fraga, gobernador constitucional del estado, en el que hace de su conocimiento el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados mediante el cual se exhorta a los gobiernos estatales, a través de las áreas y dependencias de la administración pública competentes, y de manera conjunta con esa soberanía, a implantar acciones y convenios de colaboración a escala nacional para concienciar y sensibilizar a la población sobre la conciliación en la vida laboral, familiar y personal de las familias mexicanas.

Al respecto, comunico a usted que el Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el instituto a mi cargo, llevó a cabo la segunda Feria del empleo de la mujer el 19 de septiembre del presente año. En ésta se contó con la participación de 62 empresas, las cuales ofertaron empleos a más de 2 mil 800 potosinas en los diferentes sectores productivos del ramo industrial, comercio, servicios, turismo y educación. Además, se ofertaron 362 vacantes a adultas mayores y a mujeres con alguna discapacidad.

En dicho encuentro, adicionalmente de las vacantes ofertadas, se propusieron diversas opciones para las necesidades específicas que, como mujeres, tenemos para integrarnos a un espacio laboral, como

Una unidad móvil del IMSS que brindó atención de servicios preventivos ginecológicos para las que quisieran realizarse exámenes, el cuidado de la salud es parte fundamental para la integración laboral.

Estuvo presente la Sedesol, con la información sobre localización, horarios y requisitos de las estancias infantiles instaladas en el área conurbada de San Luis Potosí capital y el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Contar con instituciones de educación superior que ofrecieron cursos gratuitos de capacitación, en temas en que antes no tenían oportunidad las mujeres, como montacarguistas o máquinas y herramientas, además del apoyo en áreas fundamentales como computación e inglés.

Todo esto tiene el objetivo de que la integración laboral de las mujeres se dé en igualdad de condiciones y que se impulse el logro de la conciliación de vida laboral y familiar.

En septiembre de 2007, instaurada a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Estatal de las Mujeres, se llevó a cabo la primera Feria del empleo para la mujer, en la cual participaron 67 empresas, que ofertaron 2 mil 843 oportunidades de empleo. Ésta superó las expectativas del número de mujeres, ya que ingresaron 3 mil 445 buscadoras de empleo, de las que se colocaron mil 307.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección de Equidad y Género, lleva a cabo acciones de sensibilización con las empresas para lograr, entre otros, el objetivo de conciliar la vida laboral con la familiar.

Sin otro particular de momento, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Señora Gabriela Meade Pons (rúbrica)
Directora General
 
 
 

DEL CONGRESO DE VERACRUZ

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

La Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del estado, en sesión ordinaria celebrada hoy, aprobó el siguiente

Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión Especial encargada de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del estado.

Segundo. La comisión especial referida en el punto anterior tendrá como objetivos el análisis y la difusión de los procesos históricos de la Independencia y la Revolución, así como la organización de los actos conmemorativos de dichos acontecimientos por parte del Congreso del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Tercero. Comisión Especial encargada de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana estará integrada de la manera siguiente:

Presidente: Diputado Fernando González Arroyo
Secretario: Diputado Hugo Alberto Vásquez Zárate
Vocales: Diputada Margarita Guillaumín Romero
Diputada María de los Ángeles Sahagún Morales
Cuarto. Para el cumplimiento de sus fines, la Comisión Especial a que se refiere el presente acuerdo contará con los apoyos administrativos y materiales necesarios, conforme a las disponibilidades presupuestales.

Quinto. Comuníquese el presente acuerdo al Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión y a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para su conocimiento y efectos procedentes.

Sexto. Publíquese en la Gaceta Oficial, órgano del gobierno del estado.

Lo que transcribimos a usted, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Martínez de la Torre, Veracruz, mayo 9 de 2008.

Diputada Luz Carolina Gudiño Corro (rúbrica)
Presidenta

Diputado Leopoldo Torres García (rubrica)
Secretario
 
 
 

DEL DIPUTADO CARLOS SÁNCHEZ BARRIOS

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2008.

Diputado Federal César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva del honorable Congreso de la Unión
Presente

Toda vez que el día 15 del actual vence el periodo para el que solicité autorización, a fin de separarme del cargo sin goce de dietas, informo a usted que a partir del 16 de este mes reanudaré labores como diputado federal.

Lo anterior, para que ordene los trámites administrativos que correspondan.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Carlos Sánchez Barrios (rúbrica)
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS JAQUELINE MICHELL GARCÍA MANTE, BERNARDO RODRÍGUEZ ROMERO, BLANCA ALICIA MENDIOLA GONZÁLEZ, JASIA YAMINA ESQUIVEL MIRANDA, VIRIDIANA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, JOAQUÍN FERNANDO GONZÁLEZ FISHER Y ALEJANDRO ALBERTO YÑIGO MEZA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS; Y EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

México, DF, a 3 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DAN-03556, el licenciado Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Jacqueline Michell García;
Puesto: Asistente de pasaportes y ciudadanía en la sección consular;
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Bernardo Rodríguez Romero;
Puesto: Empleado de sección de visas;
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Blanca Alicia Mendiola González;
Puesto: Telefonista en la sección consular;
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Jasia Yamina Esquivel Miranda;
Puesto: Asistente de pasaportes y ciudadanía en la sección consular;
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Viridiana Hernández Rodríguez;
Puesto: Empleada de la sección de visas;
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Joaquín Fernando González Fisher;
Puesto: Asistente en investigaciones de fraude en la unidad de prevención de fraude;
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: Alejandro Alberto Iñigo Meza;
Puesto: Chofer;
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asi como copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 176 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR LÁZARO MAZÓN ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 9 de octubre de 2008.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

De los senadores Francisco Javier Castellón Fonseca, José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón Alonso, Antonio Mejía Haro y Rubén Fernando Velásquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Los que suscriben, Francisco Javier Castellón Fonseca, José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón Alonso, Antonio Mejía Haro y Rubén Fernando Velásquez López, senadores de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176 y se le adiciona una fracción IX, de la Ley del Impuesto sobre la Renta al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En México, lo datos sobre la calidad de le educación son evidentes indicadores de que tenemos un déficit en materia educativa que tiene como consecuencia que como país no podamos alcanzar niveles de bienestar adecuados, a pesar de la ventaja competitiva que tenemos respecto de nuestros socios comerciales, en relación con la fuerza laboral juvenil con la que contamos.

Si bien las cifras sobre educación básica no son nada alentadoras, ya que somos el último lugar de los países socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual señaló en fechas recientes que en nuestro país uno de cada dos estudiantes se encuentra en el nivel cero y uno; esto no para ahí, ya que tenemos estados en que el 70 por ciento de los alumnos se encuentran en esta situación; es decir, no alcanzan ni lo mínimo indispensable para acceder a la sociedad del conocimiento; esos estados son Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Puebla, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo y Guanajuato.

Como país, hemos descuidado la investigación científica que debería ser alentada como motor de progreso a través de programas de posgrado que puedan generar bases para estimular el número de investigadores en el país.

La Universidad Autónoma de México ha sido motivo de orgullo al posicionarse como la mejor universidad en Latinoamérica, y lo ha logrado bajo la premisa de una educación superior de calidad que fomenta la investigación científica a través de sus posgrados que generan egresados de calidad, pero lamentablemente el apoyo que recibe no es suficiente, debemos redoblar esfuerzos para que los estudiantes de los posgrados reciban un estimulo para seguir adelante en su preparación.

Las cifras sobre fuga de talentos al extranjero no se encuentran actualizadas en el país debido a que se mantiene una política de ignorar este grave problema, que si bien, las cifras cuantitativamente no son representativas para la población de nuestro país, cualitativamente son una gran pérdida, ya que de los estudiantes mexicanos que inician la educación básica únicamente el 0.07 por ciento llega a niveles de posgrado en investigación.

En el informe de la Secretaria de Educación Pública sobre el sistema educativo nacional 2005-2006 las cifras sobre los estudiantes de posgrado no se encuentran acordes con lo que debería de ser una sociedad como la mexicana, con una población que se acerca a los 200 millones de habitantes, ya que, según estas cifras la matrícula de posgrado es de apenas 153 mil 907 alumnos, de los cuales, en el ciclo a que se refiere el informe, únicamente alcanzaron la meta 22 mil 992, que representan el 0.011 por ciento de la población.

En México, talento si hay, y se desarrolla a pesar de las condiciones económicas prevalecientes y de que la oferta educativa es deficiente, pero aún así cientos de jóvenes cada año buscan realizar posgrados en el en el país y los apoyos como becas son reducidos apenas a unas cuantas para toda la población.

Los posgrados son un beneficio para la sociedad, pues la investigación mejora e incrementa la tecnología y ciencia en nuestro país.

Son muy pocos estudiantes, en toda el país, los que realizan un posgrado y piden una mejora de calidad, lo cual se podría lograr al motivar a los estudiantes a que continúen estudiando un posgrado, abriéndoles las puertas con una política pública tan sencilla como ésta, cuyo costo beneficio será trascendental para la sociedad en su conjunto.

La calidad de la educación es un tema toral en el desarrollo de nuestro país, por lo que es necesario que los maestros se preparen estudiando posgrados y que se premie este esfuerzo, ya que la falta de capacitación constante en nuestros maestros es uno de los problemas que convierten en un círculo vicioso todo el sistema educativo nacional.

Siendo proposititos, considero que debemos apoyar decididamente la educación y un paso que podría alentar el aumento en la calidad educativa es fomentar los estudios de posgrado, permitiendo que la matricula aumente y en consecuencia el nivel educativo del país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo Único: Se adiciona la fracción IX del artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo 176. ...

I. a X. ...

IX. Los gastos de educación de posgrado, siempre que el beneficio sea para el propio contribuyente o su cónyuge, la persona con quien vive en concubinato, sus ascendientes o descendientes, en línea recta.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a 7 de octubre de 2008

Senadores: Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica), José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón Alonso (rúbrica), Antonio Mejía Haro (rúbrica), Rubén Fernando Velásquez López.
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO ACUERDO A FIN DE EXHORTAR A LAS COMISIONES DICTAMINADORAS DE LAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EN MATERIA HACENDARIA A NO MODIFICAR COMO SE PROPONE LOS ARTÍCULOS 14-B Y 18-A DE LA INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, PRESENTADA POR LOS SENADORES LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY, MARTHA LETICIA SOSA GOVEA Y JAIME RAFAEL DÍAZ OCHOA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 9 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicara ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Luis Alberto Coppola Joffroy, Martha Leticia Sosa Govea y Jaime Rafael Díaz Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones dictaminadoras de las Cámaras del Congreso de la Unión en materia hacendaria para que no sean modificados, como se propone, los artículos 14-B y 18-A de la iniciativa de decreto que reforma la Ley Federal de Derechos.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

Luis Alberto Coppola Joffroy, Martha Leticia Sosa Govea y Jaime Rafael Díaz Ochoa, senadores de la república e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presentan a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo con relación al cobro de derechos a turistas que ingresen en el país vía crucero, con base en las siguientes

Consideraciones

A través de la actividad turística, México cuenta con enormes posibilidades para generar bienestar y desarrollo. Sin embargo, en los últimos años esta actividad ha mostrado signos de fragilidad, que se traducen en riesgo y pérdida de oportunidades de empleo para miles de mexicanos.

Ante el escaso crecimiento de la economía mexicana, y los altos precios del petróleo –que han pasado de 2 a 16 por ciento del costo de operación del transporte marítimo tan sólo en un año–, el turismo del país enfrenta una delicada pérdida de dinamismo y competitividad, que se refleja en la caída, entre 2007 y 2008, del lugar 49 a 55 en el índice global de turismo, presentado por el Foro Económico Mundial.

En cuanto al marco regulatorio, el país pasó del lugar 48 al 71. En materia de seguridad y protección, pasamos del lugar 104 al 122 y, en materia de costos de infraestructura portuaria durante este año ocupamos la posición 85 de 140 países.

Asimismo, México bajó 3 posiciones el año pasado respecto a 2006 en la clasificación global de la Organización Mundial de Turismo, al pasar de la posición 14 a la 17 en materia de ingresos por divisas por turismo internacional, con una captación de 12 mil 900 millones de dólares. También reportó una disminución en el número de llegadas de turistas internacionales, al pasar del octavo al décimo sitio, con 21.4 millones de turistas.

Pese a todos estos indicadores, de acuerdo con la propuesta presentada por el Ejecutivo, el presupuesto de 2009 para el sector turismo no sólo no se incrementará sino que tendrá una reducción de 4 por ciento (3 mil 403.8 millones) donde, además, se incluye una disminución de más de 700 millones de pesos para la promoción turística del país, la cual proviene de una redistribución de ingresos por concepto del DNI en el transporte aéreo de pasajeros, entre el Instituto Nacional de Migración y el Consejo de Promoción Turística de México.

Aunado a lo anterior, el turismo es el único sector a que se impondrá una nueva carga fiscal, cuando los costos por pago de impuestos y tarifas por pasajero en crucero en México son de los más caros de la región y de los más caros del mundo.

En la iniciativa de Ley Federal de Derechos de 2009 se propone la obligación de un pago a las embarcaciones turísticas comerciales por verificación de trámites migratorios de 25 pesos por pasajero y tripulantes, por puerto.

Debe ser motivo de una seria reflexión y análisis para los legisladores que, ante la caída en términos reales del turismo en México, toda medida que reduzca su capacidad de competencia es negativa y contribuye a la pérdida de empleos de los mexicanos.

En lugar de generar mayores incentivos en un momento de gran complejidad para la actividad turística mundial y que para la atracción de visitantes exige mayor competitividad de nuestros destinos, la aplicación de nuevas cargas fiscales representa un freno no para las empresas dedicadas a esa actividad, sino un obstáculo para la gente, pues a menos pasajeros, menos ingresos para las personas.

El cobro de este derecho afectaría a miles de personas relacionadas directa o indirectamente con la prestación de servicios a los cruceristas, desde quienes venden artesanías y los pequeños restauranteros hasta los taxistas, guías, instructores de buceo, meseros, traductores, etcétera.

Además, imponer la obligación de pago de derechos puede excluir los destinos de cruceros, sobre todo los emergentes; por ejemplo, Puerto Chiapas, donde tiene un competidor cercano, concretamente en Guatemala, donde existe el ofrecimiento de no aplicar ningún tipo de derecho al arribo de turistas.

Ante las condiciones que afectan negativamente la industria, es necesario eliminar costos, trámites y cualquier tipo de obstáculo a las actividades que, como el turismo, generan empleo y crecimiento económico.

Para que no desaparezcan fuentes de empleo en una de las pocas ramas de la economía con capacidad de crecer y generarlos, es necesario que, lejos de aplicar nuevas cargas fiscales, el gobierno genere las condiciones necesarias para que las personas tengan mayores oportunidades de empleo, ya sea de manera independiente o a través de las miles de micro y pequeñas empresas que atienden a los turistas en los destinos de cruceros del país.

Otro tema que preocupa es la reducción que en el PEF de 2009 registra el sector turismo, y preocupa también que el Ejecutivo esté presentando otra reforma de la Ley Federal de Derechos para cambiar la distribución de los recursos que actualmente se recaudan por concepto de DNI a turistas.

La ley vigente establece que 80 por ciento de estos recursos será destinado al Consejo de Promoción Turística de México y el restante 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración. La propuesta del Ejecutivo los redistribuye, para destinar 40 por ciento y 10 por ciento al Fonatur y 50 por ciento al INM, lo cual representa otro duro golpe al sector turístico. Luego entonces, no sólo se golpea el sector turismo en el PEF, no sólo se impone un nuevo gravamen a las embarcaciones turísticas, también se reducen los ingresos en 50 por ciento al Consejo de Promoción Turística.

Por lo expuesto, nos permitimos someter a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Reconociendo el importante y serio análisis que hacen las comisiones dictaminadoras de ambas Cámaras del Congreso sobre los asuntos que les son turnados, les solicitamos respetuosamente que, en el caso particular del nuevo derecho por servicios migratorios, considerado en el artículo 14-B de la propuesta de reformas de la Ley Federal de Derechos incluida en el paquete económico de 2009, tomen en consideración el efecto negativo que tendría para las comunidades de los municipios donde arriban cruceros, ya que afectaría directamente a la gente que vive del turismo. Incrementar gravámenes no beneficiará directamente a las familias que dependen de la derrama que dejan los turistas. Por tanto, solicitamos que los artículos 14-B y 18-A de la ley citada no sean modificados como se propone para el año fiscal de 2009.

Segundo. Solicitamos respetuosamente a las comisiones dictaminadoras de ambas Cámaras que tengan en consideración mantener la proporción actual de recursos distribuidos entre el Instituto Nacional de Migración y el Consejo de Promoción Turística de México por concepto de derecho de no inmigrante a turistas, ya que reducirlo en las actuales circunstancias sería desastroso para el país por las actuales condiciones de la economía mundial.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 7 de octubre de 2008.

Senadores: Luis Alberto Coppola Joffroy (rúbrica), Martha Leticia Sosa Govea, Jaime Rafael Díaz Ochoa (rúbrica).
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO RELATIVO AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009 PRESENTADO POR SENADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

México, DF, a 9 de octubre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Luis Alberto Villarreal García, a nombre de diversos senadores de los grupos parlamentarios, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar el monto de los recursos destinados al rescate, conservación, protección y desarrollo de las ciudades mexicanas designadas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente.
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Los suscritos, senadores de la República a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 67, numeral 1 inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se incremente el monto de los recursos destinados al cuidado, conservación y protección de las diez ciudades mexicanas designadas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

México es uno de los principales destinos de turismo internacional debido a la diversidad de lugares y productos turísticos que ofrece. Actualmente, según datos de la Organización Mundial de Turismo, México ocupa el octavo lugar entre los países más visitados del mundo, habiendo recibido 21.4 millones de turistas internacionales en el año 2006.

La importancia del turismo para el país se refleja en las cuentas nacionales, ya que este sector representa la tercera fuente de divisas, después de las exportaciones de petróleo y de las remesas, aportando 13 mil millones de dólares en el 2007. Asimismo, el sector genera 14 por ciento de los empleos directos e indirectos del país, y contribuye con casi el 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

En el Plan Nacional de Desarrollo se establece como una de las principales metas del sexenio, el hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de mercados, productos y destinos. De la misma manera, el Presidente de la República estableció como objetivos de su sexenio que México se convierta en el quinto destino internacional de turismo; que ocupe el segundo lugar como fuente de divisas en nuestro país, y que mejore su lugar en el Índice de Competitividad de la Industria del Turismo del Foro Económico Mundial.

La necesidad de incrementar la competitividad y volver más atractivo a México, planteada al inicio del sexenio por el Primer Mandatario, se hace hoy más apremiante que nunca debido a la crisis que vive el sector financiero global. La crisis mundial, aunada al aumento de los precios del petróleo y de los alimentos, nos exige apuntalar el desempeño de todos los sectores económicos de México para mantener las metas de crecimiento, desarrollo y empleo.

México ha mantenido una constante recepción de turismo durante la última década. Sin embargo, para maximizar los beneficios del sector es necesario diversificar la oferta de productos turísticos que ofrece el país para atraer visitantes que estén en búsqueda de alternativas a los destinos típicos de sol y playa, principales receptores del turismo tanto nacional como internacional.

México cuenta con amplios atractivos culturales y naturales para diversificar su oferta turística. Un recurso invaluable para lograr este objetivo lo ofrecen las ciudades mexicanas que han sido catalogadas como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. México cuenta actualmente con diez ciudades inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo cual lo ubica en el primer lugar en Latinoamérica, y en el tercero a nivel mundial, sólo detrás de España e Italia. Contar con tal cantidad de ciudades que tengan las excepcionales características históricas, sociales y culturales para tener tal reconocimiento, convierte al país en un destino sumamente atractivo para el turismo cultural nacional e internacional.

No obstante lo anterior, la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad, no debe utilizarse inconscientemente como una herramienta de promoción turística de los sitios beneficiados con tal distinción, ya que dichos bienes son únicos e irremplazables, por lo que los Estados en los que se encuentren tienen la responsabilidad de conservarlos y protegerlos, toda vez que su deterioro o pérdida constituiría un "empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo" tal como lo menciona en su preámbulo la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, ratificada por el Senado de la República el 22 de diciembre de 1983. El artículo 4o. de dicha Convención establece que la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, le incumbe primordialmente al Estado en el que se encuentren. La conservación del patrimonio, tangible e intangible, contribuye a los procesos de desarrollo económico, generación de identidad y valoración de los bienes históricos y culturales por parte de la población local.

En México, las labores de protección y conservación de las ciudades patrimonio de la humanidad se llevan a cabo mediante la canalización de recursos por parte de la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su programa Hábitat, vertiente Centros Históricos y el Conaculta, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Sin embargo, los recursos destinados a través de estas dependencias federales se vieron drásticamente reducidos en el 2008 ya que se asignaron 75.9 millones de pesos a las ciudades patrimonio, mientras que en los dos años anteriores se otorgaron 143 millones de pesos para este concepto. En el 2008 San Miguel de Allende y su Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco se unieron a la Ciudad de México, Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas en la lista de ciudades mexicanas que han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Sorprendentemente, la adición de una localidad más a dicha lista no significó más recursos para el rescate, conservación, protección y desarrollo de las ciudades patrimonio, sino que, por el contrario, éstos se vieron reducidos en más de un 50 por ciento.

Los recursos a los que se hace referencia resultan insuficientes para que nuestro país desempeñé las gestiones mínimas necesarias para que México cumpla con los compromisos adquiridos por nuestro país en la Convención de París de 1972, y, por consecuencia, las diez ciudades patrimonio se consoliden y mantengan como destinos turísticos culturales de primer nivel.

Adicionalmente, la UNESCO se encuentra constantemente evaluando el estado de conservación de las ciudades mencionadas, por lo que es indispensable apoyar a las ciudades para consolidar los esfuerzos que desde 2001 ha realizado el Estado mexicano al asignar recursos para los fines mencionados, atendiendo los compromisos que el propio Estado ha asumido.

La Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, conformada por los gobiernos municipales de las 10 ciudades nacionales en la lista del Patrimonio Mundial, cuya labor se enfoca en desarrollar una serie de acciones tendentes a atraer recursos financieros, asistencia técnica y apoyos institucionales a favor de la preservación y desarrollo de las ciudades patrimonio, ha concluido que para que el Estado mexicano cumpla con las labores necesarias para el cuidado, protección y conservación de dichas ciudades, tales como restauración y conservación de monumentos históricos; mantenimiento de calles y espacios públicos; iluminación y señalización, entre otros, es necesario un presupuesto mínimo de 250 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2009. Por ello, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se incremente el monto de los recursos destinados al rescate, conservación, protección y desarrollo de las ciudades mexicanas designadas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, para que estos alcancen un mínimo de 250 millones de pesos.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los 9 días del mes de octubre de 2008.

Senadores: Luis Alberto Villarreal García (rúbrica), Juan Bueno Torio (rúbrica), Marco Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), José González Morfin (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), Santiago Creel Miranda (rúbrica), Humberto Andrade Quezada (rúbrica), Gabino Cue Monteagudo (rúbrica), Jesús Garibay García (rúbrica), Adolfo Toledo Infanzón (rúbrica), Heladio Elías Ramírez López (rúbrica), José Eduardo Calzada Rovirosa (rúbrica), Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (rúbrica), Sebastián Calderón Centeno (rúbrica), Ángel Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), Eduardo Tomás Nava Bolaños (rúbrica), Jorge Andrés Ocejo Moreno (rúbrica), Salomón Jara Cruz (rúbrica), María de los Ángeles Moreno Uriegas (rúbrica), Ramón Muñoz Gutiérrez (rúbrica), José Luis Lobato Campos (rúbrica), Rosario Green Macías (rúbrica), Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Francisco Agustín Arroyo Vieyra (rúbrica), Tomás Torres Mercado (rúbrica), Silvano Aureoles Conejo (rúbrica), Melquíades Morales Flores (rúbrica), Antonio Mejía Haro (rúbrica), Dante Delgado (rúbrica), Pablo Gómez Álvarez (rúbrica), René Arce Islas (rúbrica), Carlos Navarrete Ruiz (rúbrica), Claudia Corichi García (rúbrica), Fernando Eutimio Ortega Bernés (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Rosario Ybarra de la Garza (rúbrica), Arturo Herviz Reyes (rúbrica), Luis Maldonado Venegas (rúbrica)
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima segunda sesión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 14 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior
4. Determinación de la logística para la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, ante la comisión, en el contexto de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con el jefe del Gobierno del Distrito Federal el martes 14 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima cuarta reunión de mesa directiva, por celebrarse el martes 14 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con el gobernador de Hidalgo el martes 14 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que, con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, se llevará a cabo sobre los problemas y las propuestas para mejorar la educación superior, el martes 14 de octubre, a las 13:30 horas en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior el martes 14 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión que sostendrá con el gobernador de Veracruz el martes 14 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón de protocolo.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la decimoctava sesión plenaria, que se realizará el martes 14 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con distintas instituciones el miércoles 15 de octubre, de las 10:00 a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el miércoles 15 de octubre, a las 10:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 16 de abril de 2008.
5. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 18 de junio de 2008.
6. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 8 de julio de 2008.
7. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión del 7 de agosto de 2008.
8. Presentación y, en su caso, aprobación de los convenios de colaboración del CEAMEG.
9. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de Reglamento Interior del Comité y del CEAMEG.
10. Presentación y, en su caso, aprobación de las convocatorias para ocupar las plazas vacantes del CEAMEG.
11. Presentación y, en su caso, aprobación del anteproyecto de programa anual de trabajo del CCEAMEG para el periodo agosto de 2008-septiembre de 2009.
12. Presentación y, en su caso, aprobación del informe del CCEAMEG atinente al lapso marzo-agosto de 2008.
13. Aprobación de la solicitud de ampliación de presupuesto por el CEAMEG.
14. Presentación del informe del CEAMEG correspondiente al periodo julio-septiembre de 2008.
15. Asuntos generales.
16. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 10:00 horas, en el edificio G, zona C.

Atentamante
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión en comisiones unidas con la de Derechos Humanos que tendrá lugar el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima sexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión de mesa directiva.
4. Aprobación de la participación de Financiera Rural sobre créditos al turismo, a cargo del licenciado Sergio López Castro.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la sesión que, a fin de dar cumplimiento al acuerdo que le dio origen para el cambio de presidencia, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima octava reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 15 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima séptima reunión plenaria.
4. Participación de Financiera Rural, sobre créditos al turismo, por el licenciado Sergio López Castro.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que sostendrá con silvicultores asociados a G-Bosques el miércoles 15 de octubre, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A la décima sesión, que se llevará a cabo el jueves 16 de octubre, a las 8:45 horas, en la sala E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena sesión.
4. Presentación de la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral.
5. Informe sobre los pagos a ex braceros 2008.
6. Próxima apertura de mesas receptoras.
7. Presupuesto de 2009.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima cuarta reunión ordinaria –declarada permanente–, que tendrá lugar el jueves 16 de octubre, a partir de las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la octava reunión plenaria que, con la participación del director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, se realizará el jueves 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al director de la Conafor.

3. Presentación del biólogo José Cibrián Tovar:
a) Resultados del Programa de Reforestación correspondiente a 2007; y
b) Reglas de operación de 2009.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con el gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, que se efectuará el jueves 16 de octubre, a las 13:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión que sostendrá con el director del Centro de Diseño del Tecnológico de Monterrey, Julio Frías Peña, el jueves 16 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con distintas instituciones el jueves 16 de octubre, de las 14:00 a las 19:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que sostendrá con la directora ejecutiva de Greenpeace México, Patricia Arendar Lerner, y novena plenaria, que se realizará el martes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la ciudadana Patricia Arendar Lerner.
3. Presentación, por el doctor Diego Pérez Salicrup, del Centro de Investigación de Ecosistemas de la UNAM.
4. Presentación, por Paloma Neumann Gómez, de Campaña de Bosques y Selvas de Greenpeace, México.
5. Presentación, por el doctor Enrique Fardel Peláez, del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversisdad, de la Universidad de Guadalajara.
6. Presentación, por la doctora Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
7. Intervención de los integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 21 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
5. Informe de resultados y seguimiento del foro Políticas públicas en la era digital, satisfaciendo a la ciudadanía y fomentando la competitividad, realizado del 8 al 10 de abril del año en curso.

6. Propuesta para coparticipar en el foro Por una política de diseño para México (29 de octubre de 2008):
a) Logística y pormenores del encuentro.
7. Propuesta de encuentro con académicos de universidades públicas y privadas y representantes del sector productivo nacional (noviembre de 2008):
a) Ingenierías del futuro;
b) Requerimientos de capital humano y capacidades;
c) Retos y oportunidades para México.

i. Punto de vista de

- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
- Secretaría de Educación Pública
- Secretaría de Economía
- Sector productivo
- Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia
- Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico
8. Asuntos generales:
a) Próximas reuniones.
Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 11:00 a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo que se realizará el jueves 23 de octubre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, ubicadas en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la sesión plenaria de clausura del primer Congreso virtual Redipal, que tendrá verificativo el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al módulo VI, "La reforma de las garantías sociales", del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

Miércoles 15 de octubre

La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Uia
Viernes 17 de octubre Globalidad y desarrollo. El Estado del siglo XXI
Maestro Manuel Quijano Torres, catedrático de la UNAM
Lunes 20 de octubre
Clausura

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.
21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.

28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Magia en blanco y negro: el antiguo arte de Olinalá, que permanecerá hasta el viernes 17 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Semana Cultural Saudita en México, que se efectuará el martes 14 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ

Al foro La crisis económica de Estados Unidos de América y sus efectos en México, que se efectuará el martes 14 de octubre, a las 17:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.

9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Y de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC, a la presentación de la página de Internet Subsidios para el campo en México, datos e información pública para un debate bien informado, que tendrá lugar el miércoles 15 de octubre, de las 10:00 a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Programa

9:30-10:00 Registro.

10:00-10:30 Inauguración.

• Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

• Diputado Martín Stefanonni Mazzocco, secretario del CCEDRSSA.
• Diputado Ramón Barajas López, secretario del CCEDRSSA.

• Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar.
• José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA.

10:30-11:00 Presentación de la base de datos Subsidios al Campo en México. • Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar. 11:00-13:00 La información como herramienta para el trabajo legislativo. • Víctor Suárez, ANEC:
– La importancia de los subsidios y de los programas rurales.

• Rigoberto Ocampo, director de Vinculación Interinstitucional con la Sociedad del IFAI:
– La información pública gubernamental como insumo para el trabajo legislativo.

• Académico/investigador (por confirmar):
– Importancia de las iniciativas pro transparencia en el mundo.

• José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA:
– Problemas asociados al Procampo y al Programa Ingreso Objetivo.

13:00-14:00 Comentarios y reflexiones. • Diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (por confirmar).

• Diputado Moisés Alcalde Virgen, presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (por confirmar).

• Diputado José Rubén Escajeda Jiménez, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos (por confirmar).

14:00-14:30 Clausura. • Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del CCEDRSSA.
• Diputado Martín Stefanonni Mazzocco, secretario del CCEDRSSA.
• Diputado Ramón Barajas López, secretario del CCEDRSSA.

• Jorge Romero León, director ejecutivo de Fundar.
• José Sergio Barrales Domínguez.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de Problemas jurídicos del juicio a Cortés, libro del doctor Juan Ramírez Marín, que tendrá verificativo el miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 27, Evaluación y resultados recientes en materia de seguridad pública, que se realizará el miércoles 15 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:

- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 1. El campo mexicano en el siglo XXI
Fecha de exposición: 17 de octubre

Módulo 2. La propiedad agraria y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 24 de octubre

Módulo 3. El agua y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 31 de octubre

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La mujer mexicana a través del tiempo y el espacio, que permanecerá del lunes 20 al viernes 24 de octubre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 21, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Prevención y atención de la salud mental, que se efectuará el miércoles 22 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente