Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2086, jueves 31 de agosto de 2006

Anexo I:     Dictámenes

Anexo II:   Dictámenes de primera lectura

Anexo III:  Dictámenes de primera lectura II

Anexo IV:  Dictámenes

Anexo V:   Dictámenes negativos

Anexo VI:  Dictámenes positivos

Anexo VII:  Manuales de procedimientos para las adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Cámara de Diputados

Anexo VIII:  Iniciativas presentadas el 30 de agosto de 2006

Anexo IX:  Actas de Comisiones

Anexo X:  Informe final de la Comisión de Investigación sobre el IPAB



Informes Iniciativas Actas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   

Informes
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS, RELACIÓN DE DICTÁMENES QUE QUEDARON DE PRIMERA LECTURA EN LA SESIÓN DEL 27 DE ABRIL DE 2006, ASÍ COMO DE AQUELLOS QUE QUEDARON PENDIENTES DE CONOCIMIENTO DEL PLENO
 

Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dictámenes pendientes

Dictamenes pendientes:  
 
 
 

DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-FRANCIA DE LA LIX LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN

Las relaciones bilaterales México-Francia

I. Antecedentes históricos

México y la República Francesa establecieron relaciones diplomáticas el 26 de noviembre de 1826; empero, no fue sino hasta el año de 1830 que Francia reconoció la Independencia de México.

Reclamaciones de ciudadanos franceses por daños sufridos durante las guerras internas de México, así como los intereses económicos de llevaron a un conflicto entre ambos países: primero, en 1838, con la denominada Guerra de los Pasteles y después, en 1862, con la intervención francesa.

Después de haber estado suspendidas durante trece años las relaciones franco-mexicanas, tras el derrocamiento y muerte del Archiduque Maximiliano de Habsburgo, el 27 de noviembre de 1880 los dos países restablecieron relaciones diplomáticas, para firmar posteriormente en nuestro país, en el año de 1886, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, en el que se otorgaron ambos gobiernos una cláusula de nación más favorecida.

Después de una intensificación de los intercambios entre los dos países en los ámbitos comercial, industrial y cultural -durante el periodo de gobierno Porfirio Díaz-, la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial dieron pauta a que la representación diplomática se estableciera a nivel de Encargado de Negocios. Al término de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones diplomáticas entre ambos países se normalizaron y en 1945 las representaciones se elevaron a la categoría de Embajadas.

Las visitas de Estado de los presidentes Adolfo López Mateos y Charles de Gaulle en 1963 y 1964, respectivamente, abrieron sin duda espacios para una mayor cooperación, como en todo caso lo constituye la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica (1965), y la visita del entonces Presidente Luis Echeverría a Francia (1973), en la que se obtuvo el apoyo de ese país a la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, que México había propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD III) en abril de 1972.

Correspondiendo a la visita de Estado a México del Presidente Valéry Giscard d?Estaing, el Presidente José López Portillo efectuó una propia a la República Francesa en 1980, durante la cual se puso énfasis en la necesidad de equilibrar la balanza comercial deficitaria para nuestro país, para posteriormente firmar, en el año de 1981, un Acuerdo de Cooperación Económica y un convenio de suministro de petróleo.

Después de visitas de los presidentes François Mitterrand a México (1981); Miguel de la Madrid a Francia (1985); Carlos Salinas de Gortari a Francia (1989 y 1992), los gobiernos de México y Francia decidieron reforzar sus lazos de colaboración y amistad mediante la suscripción de un Acuerdo Marco de Cooperación el 18 de febrero de 1992.

Así entonces, las visitas de Estado a Francia del Presidente Ernesto Zedillo (1997) y del Presidente Jacques Chirac a México (1998), impulsaron el diálogo político que se convirtieron en nuevas oportunidades en materia de comercio, inversión, así como en los distintos ámbitos de la cooperación bilateral.

II. Panorama general de la relación bilateral

Actualmente, las relaciones entre México y Francia se desenvuelven en el marco de una creciente cooperación, motivada principalmente por el nuevo entorno internacional y por la consolidación de la democracia en nuestro país. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, ha transformado, asimismo, la percepción de Europa en general, y de Francia en particular, sobre el nuevo papel de México en la economía internacional.

México asigna a Francia una gran importancia en su estrategia política, económica, científica y cultural, de ahí la importancia de haber obtenido el apoyo de este país para, primero, suscribir con la Unión Europea el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (1997) y, posteriormente, el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que entró en vigor en julio de 2000.

En otros aspectos, México y Francia mantienen coincidencias en materia de política exterior, como la importancia que le dan a la construcción de un sistema mundial equilibrado, basado en el derecho internacional. Como muestra de ello, Francia apoyó enérgicamente la candidatura mexicana al Consejo de Seguridad como miembro no permanente para el período 2002-2003, participación de nuestro país que brindó una nueva oportunidad para que el diálogo político entre ambos gobiernos se intensificara, demostrando así el alto grado de coincidencias en la apreciación de diversas situaciones internacionales que han aparecido en los últimos años, como los casos de Irak, Medio Oriente y Afganistán, entre otras; así como respecto a la reforma de la ONU.

Además de las reuniones periódicas de alto nivel y el aprovechamiento del Acuerdo Marco de Cooperación, México y Francia han convenido la puesta en marcha de la Comisión Binacional México-Francia, mecanismo bilateral que ha contribuido en gran medida a elevar el nivel de diálogo entre ambos gobiernos. La primera sesión de la Comisión Binacional se realizó en México los días 23 y 24 de mayo de 1996 y la segunda en París el 2 y 3 de octubre de 1997.

III. Estado actual de la relación

Las relaciones entre México y Francia han conocido un nuevo impulso. Desde la visita que realizó Vicente Fox a Francia en octubre de 2000 en calidad de presidente electo, se han llevado a cabo diversas reuniones entre los mandatarios de ambos países, como la visita que el presidente Fox realizó a Francia en 2001 durante el gobierno de Jacques Chirac, y la visita que éste último realizó al país en marzo de 2002, para participar en la Conferencia Internacional para el Financiamiento al Desarrollo, celebrada en Monterrey, bajo los auspicios de la ONU.

En noviembre de 2002, el titular del Ejecutivo federal realizó una visita oficial a Francia, ocasión en la que se confirmó las afinidades políticas que existen entre ambos gobiernos, permitiendo así un intercambio al más alto nivel sobre aspectos políticos, económico-empresariales, culturales y académicos. Posteriormente, el 1 de junio de 2003, el presidente Vicente Fox participó, en representación de América Latina junto con el presidente de Brasil, en el llamado "Diálogo Ampliado" organizado por el gobierno de Francia en la ciudad de Evian, con motivo de la Cumbre anual del G-8.

Del 17 al 18 de julio 2003, Dominique de Villepin, ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, realizó una visita de trabajo a México, durante la cual se destacó la importancia que su país asigna a su asociación con México en los ámbitos político, económico y cultural. Además de sostener encuentros en Monterrey con el gobernador de Nuevo León y con industriales franceses y mexicanos, fue recibido en audiencia por el presidente Vicente Fox, sosteniendo encuentros con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez y con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; así como también, con parlamentarios e intelectuales mexicanos.

El primer ministro Jean-Pierre Raffarin visitó México, del 18 al 20 de noviembre de 2005. Durante su visita firmó con el presidente Fox la declaración Conjunta sobre Diversidad Cultural. Fue recibido en Sesión Solemne por el Senado de la República y participó junto con el Presidente de México y el primer ministro de Québec, en los primeros Encuentros de Negocios Francia-México-Quebéc. Asimismo, sostuvo reuniones de trabajo con empresarios del PME y mexicanos que participaron en dicho encuentro de negocios y se reunió con la comunidad francesa establecida en México

Dentro de los frecuentes contactos de alto nivel, es de destacar la IV reunión de Consultas Políticas entre México y Francia celebrada el 9 de abril de 2001, que tuvo como principal objetivo revisar y evaluar el estado que guarda la relación bilateral en todos sus aspectos; sin dejar de mencionar los diversos encuentros que los Secretarios de Relaciones Exteriores, de Educación Pública, Economía, Energía, Desarrollo Social, Hacienda, Medio Ambiente, Turismo y el Procurador General de la República, han llevado a cabo con autoridades francesas a fin de estrechar aún más los vínculos entre ambos gobiernos y con otros sectores de la sociedad francesa.

No está por demás subrayar la importancia de la madurez alcanzada en las relaciones institucionales establecidas entre los poderes ejecutivos y legislativos de México y Francia en los últimos años, pues la frecuencia de estos contactos de alto nivel, sumados al trabajo de los mecanismos de cooperación y acuerdos alcanzados, así como la constante actividad de ambas representaciones diplomáticas, son el mejor ejemplo del interés permanente en la consolidación del diálogo que fortalece hoy las relaciones entre ambos países.

Muestra de ello, lo constituye la III Comisión Binacional México-Francia, última hasta hoy de este tipo celebrada en París, Francia los días 21 y 22 de octubre de 2004, que tuvo como eje principal el hacer una evaluación y dar un nuevo impulso a la relación bilateral. En esa ocasión, los grupos de trabajo de relación política, económica, cultural y de cooperación, identificaron distintas orientaciones de la relación bilateral, como: establecer un intercambio de diplomáticos; emprender esfuerzos para fortalecer el estado e derecho, promoviendo la cooperación en materia jurídica y judicial; fortalecer y ampliar la cooperación bilateral en materia de migración; favorecer una estrategia global de combate al terrorismo internacional; apoyar el proceso de reforma de la ONU y de su Consejo de Seguridad; evaluar integralmente la instrumentación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; fomentar la creación de redes universitarias y de investigación; apoyar la movilidad e intercambio de estudiantes, investigadores e intelectuales; entre otros de particular interés.

IV. Antecedentes del Grupo de Amistad México-Francia.

Las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y científico-tecnológicas que ha traído consigo el proceso de globalización, han dado pauta a que los órganos legislativos de todo el mundo amplíen el intercambio permanente de opiniones sobre diversos temas, fortaleciendo las relaciones interparlamentarias que permiten el intercambio de experiencias sobre diversos aspectos, a fin de mejorar el entendimiento y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece un mundo cada vez más globalizado y a incrementar posibles soluciones a problemas que aquejan a la humanidad, entre otros aspectos medulares.

En ese contexto, se hizo necesario instituir con mayor vigor y periodicidad los contactos interparlamentarios para que a través de ellos se fomente el debate sobre asuntos de trascendencia internacional con aquellos países que han jugado un rol estratégico en las relaciones exteriores de México.

Una de esas modalidades de intercambio, lo constituyen los denominados: Grupos de amistad, conformados por legisladores de diferentes países del mundo, ya que vienen a constituir un instrumento valioso de diálogo y de enlace con los órganos legislativos de las naciones con los que México sostiene relaciones diplomáticas.

En este ámbito de la diplomacia parlamentaria, las relaciones entre los poderes legislativos de México y la República Francesa tienen su antecedente desde 1981 con la creación del Grupo de Amistad Francia-México en la Asamblea Nacional Francesa, que tuvo como objetivo principal el estrechar las relaciones políticas e institucionales con los parlamentarios mexicanos. Asimismo, se constituyó un Grupo de Amistad Francia-México en el Senado francés, del cual una delegación llevó a cabo una visita a México del 6 al 16 de septiembre de 2002.

México no se ha quedado atrás en el tema. En distintas legislaturas, la Cámara de Diputados ha integrado un Grupo de Amistad México-Francia, compuesto por diputados de composición plural. Sin embargo, es importante destacar la institucionalización de la Comisión Binacional de la Cámara de Diputados y la Asamblea Nacional, en julio de 2001, en ocasión de la visita oficial a Francia del entonces Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Ricardo García Cervantes, y de los integrantes de la mesa directiva de dicha instancia legislativa.

Actividades del Grupo de Amistad México-Francia en la LIX Legislatura

I. Instalación del Grupo de Amistad.

El Grupo de Amistad México-Francia fue integrado, dentro del periodo constitucional de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la Integración de los Grupos de Amistad de fecha 12 de abril de 1994, atendiendo con ello lo dispuesto por el numeral 4 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En términos del resolutivo segundo del acuerdo en cita, el Grupo de Amistad México-Francia quedó integrado por el diputado Carlos Flores Rico como presidente (GPPRI); el diputado Jaime del Conde Ugarte como secretario (GPPAN), y por los diputados Mario Alberto Zepahua Valencia (GPPRI), Julio César Córdova Martínez (GPPRI), José Alberto Aguilar Iñárritu (GPPRI), Carla Rochín Nieto (GPPAN), César Chávez Castillo (GPPRD), Eliana García Laguna (GPPRD) y Jesús González Schmall (GP de Convergencia), pertenecientes a las distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara.

En este contexto, el día 22 de septiembre de 2004, se llevó a cabo en el Salón Protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la honorable Cámara de Diputados, la sesión de instalación del Grupo de Amistad con la República Francesa. La reunión fue presidida por el diputado Carlos Flores Rico, como presidente del Grupo de Amistad y en compañía de los diversos diputados integrantes del mismo. En esta primera reunión, se contó con la grata presencia del recién nombrado embajador de Francia en México, el Excelentísimo Señor Richard Duqué, quien haciéndose acompañar de altos funcionarios de la Embajada de la República Francesa en México, fungió, en representación de su país, como testigo de honor en la declaración de instalación del Grupo de Amistad y en la firma del acta constitutiva correspondiente.

Tuvimos la distinción, además, de que a tan importante evento nos acompañaran diversos amigos mexicanos de Francia; así como también, representantes del comercio exterior de la República Francesa y de la comunidad francesa radicados en nuestro país; sin dejar de mencionar la valiosa asistencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente de la Cámara de Diputados, quién dirigió a los asistentes un mensaje de clausura.

El encuentro se efectuó en medio de la fraterna amistad que ha caracterizado a las dos naciones. Durante la intervención del suscrito, se destacó que la reunión tenía tres objetivos principales: 1) Instalar formalmente el Grupo de Amistad, con el objeto de iniciar los trabajos desde el inicio de la gestión del Excelentísimo Señor Richard Duqué, como embajador en nuestro país; 2) Dar un primer recibimiento al nuevo embajador de Francia en México en su primer acto público en nuestro país, con el objeto de hacer la primera expresión de su estancia y conocer de propia mano la visión que tiene la República Francesa del México de hoy y la Francia de hoy; y, 3) Iniciar un primer acercamiento con amigos de Francia en México y amigos de México en Francia, para desarrollar a partir de ese momento una nueva etapa de amistad en el marco de la diplomacia parlamentaria, en estos tiempos de globalización y de nuevos cursos de las relaciones bilaterales e internacionales.

En su mensaje, el Excelentísimo Señor Richard Duqué, embajador de la República Francesa en México, destacó que la relación política franco-mexicana es excelente porque tiene bases históricas sólidas, reforzadas actualmente por coincidencias de opinión muy importantes, como así representa la acción conjunta de ambos países en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU frente a la crisis iraquí, entre otras más. Al concluir su mensaje, apuntó su sentir respecto al inicio de su función como embajador ante el gobierno de un pueblo que reivindica con un legítimo orgullo la amistad que siente por Francia, no sin antes expresar su convicción de la importancia y de la necesidad de la diplomacia parlamentaria, pues estimó que los legisladores tienen la oportunidad de aportar una contribución esencial al desarrollo de la vida internacional.

II. Visita de una delegación de parlamentarios del Grupo de Amistad Francia-México de la Asamblea Nacional Francesa.

Atendiendo la generosa invitación que al presidente del Grupo de Amistad Francia-México de la Asamblea Nacional Francesa le hiciera el Grupo de Amistad homólogo de esta Cámara de Diputados en su sesión de instalación, una delegación de parlamentarios franceses visitó México en la semana del 3 al 7 de octubre de 2005. La delegación estuvo compuesta por los diputados Georges Tron, Martine Aurillac y Chantal Robin-Rodrigo, y en muchas de sus actividades contaron con la compañía del excelentísimo Señor Alain Le Gourriérec, embajador de Francia en México y de altos funcionarios de la propia embajada.

En su primer día de actividades, sostuvieron un encuentro con Daniel González Spencer, director general de Relaciones Internacionales y con el doctor Juan José Serrato Velasco, director de Relaciones Bilaterales de la Secretaría de Educación Pública, en la que abordaron temas sobre el desarrollo de los intercambios universitarios y sobre la vinculación entre instituciones de educación superior y el sector privado de ambos países. Más tarde, en la sede de la cancillería mexicana, se encontraron con el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores y ambas partes tuvieron la oportunidad de conversar sobre las cuestiones institucionales que han sido discutidas en el marco de la III Comisión Binacional que se celebró en París, Francia, los días 21 y 22 de octubre de 2004.

Dado los cambios realizados en ese momento en la Secretaría de Economía, la delegación de parlamentarios franceses no pudo sostener una reunión de trabajo con el titular del ramo; sin embargo, pudieron intercambiar puntos de vista con la profesora Esperanza Gómez Mont Urueta, directora General de Oferta Exportable de la Secretaría de Economía y demás funcionarios de la dependencia, con respecto a temas relativos a favorecer las actividades e inversiones de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de los dos países, teniendo además la oportunidad de visitar la Exposición de la Quinta Semana Nacional PYME, cuya inauguración concordó perfectamente con su visita a nuestro país. Al concluir prácticamente el día, cerraron sus actividades con una reunión de trabajo con integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, en la que tuvieron la oportunidad de conocer a fondo el sistema judicial de nuestro país y conversar aspectos relacionados a la cooperación e intercambio de información sobre la organización judicial.

El martes 4 de octubre, durante el inicio de las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Georges Tron, presidente del Grupo de Amistad Francia-México de la Asamblea Nacional Francesa, después del mensaje de bienvenida dado por el presidente homólogo, se congratuló en nombre de la delegación que encabeza por encontrarse en México y centró los temas que interesan discutir a su delegación, disponiendo el funcionamiento de los sistemas institucionales de ambos países, en especial el judicial y el financiero, como ejes de la reflexión, pasando por intercambiar opiniones sobre aquellas medidas legislativas que permitan favorecer las actividades de impulso e inversión de las PYME.

En su intervención, el excelentísimo Señor Alain Le Gourriérec, embajador de Francia en México, señaló que su embajada trabaja con la diplomacia mexicana en la reforma de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y sobre la creación de un órgano encargada del medio ambiente a nivel mundial. A nivel gobierno, señaló, tratarán de trabajar en temas como la diversidad cultural, la cooperación en materia de justicia y sobre la idea de nuevos mecanismos para el financiamiento del desarrollo.

Después de efectuar un recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, que incluyó por supuesto su ingreso al recinto parlamentario con un saludo de bienvenida por parte del Presidente en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la delegación francesa se reunió por separado con los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN en la misma Cámara de Diputados, a fin de conocer de primera mano la visión de los diferentes grupos parlamentarios de México de cara a sus próximas elecciones federales y sobre los diferentes aspectos de la situación política en ambas naciones.

Durante su reunión con el diputado José González Morfín, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, los legisladores franceses conversaron sobre la situación de ese partido en el contexto político nacional, y sobre las perspectivas y los retos que deberá enfrentar ese instituto político a futuro. Ambas partes expresaron su intención de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre las instituciones de los dos países, además de reforzar los intercambios entre parlamentarios y dar más fuerza a los acuerdos de colaboración en diversos ámbitos y materias.

En su encuentro con el diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, se dijo que en México se han aprovechado las experiencias aplicadas en otros países para resolver los problemas nacionales, y como ejemplo el diputado Chuayffet mencionó que la reforma política de 1996 fue inspirada en la vasta tradición electoral de Francia, Inglaterra y Alemania. Comentó que las próximas campañas para renovar en el 2006 al Ejecutivo y el Legislativo federales serán las más competidas, abordándose la posibilidad de que el próximo Presidente de México pueda tener mayoría en el Congreso, para lo que se habló sobre el impulso que se da a la modificación de la cláusula de gobernabilidad en la Cámara de Diputados.

Al medio día, el Grupo de Amistad México-Francia y la delegación de parlamentarios franceses del Grupo de Amistad homólogo, llevamos a cabo una reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Economía y de Justicia y Derechos Humanos. En la misma, en la que participaron aproximadamente 15 diputados mexicanos, se abordaron los temas identificados en la reunión de introducción. Sobre la cuestión de las finanzas, el intercambio de puntos de vista se centró en temas sobre la política económica de México que logró pasar de un déficit de la cuenta corriente a un superávit de las finanzas públicas; sobre el hecho de que nuestro país tuviera uno de los promedios más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE de recaudación fiscal con respecto al PIB; sobre la competencia frente a países de Asia, en especial China y sobre las perspectivas de nuestro país con respecto al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Sobre el tema del sistema judicial, se brindaron apuntes sobre la reforma judicial de nuestro país, que busca principalmente la transformación del Ministerio Público y la implantación de los juicios orales. Se abordó el tema del feminicidio como una violencia de género en distintas formas, obteniendo el ofrecimiento generoso de los parlamentarios franceses de llevar esta preocupación al seno de la Asamblea Nacional Francesa, lo cual valoramos sumamente. Al entrar a la discusión de las PYMES, los parlamentarios franceses compartieron su experiencia, diciendo que este tipo de empresas representan en Francia menos del veinte por ciento de sus exportaciones, que si bien constituyen una cifra superior a la que representa nuestro país, se necesita un mayor esfuerzo que realizar en ese campo, proponiéndose constituir ambas asambleas populares un papel de garante de la Comisión Bilateral para facilitar la implantación de las PYMES en ambos países.

Al concluir los encuentros en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la delegación de parlamentarios franceses, después de visitar el Museo Nacional de Antropología, acudieron a un segundo encuentro con el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores, a fin de continuar el diálogo político en el marco de los resultados de la III Comisión Binacional México-Francia, para terminar su visita en la Ciudad de México con la asistencia a la recepción en la residencia de Francia que el excelentísimo embajador Alain Le Gourriérec, ofreció a los Grupos de Amistad participantes.

Los colegas franceses concluyeron su estancia en nuestro país, con una visita a los estados de Campeche y Yucatán. En el primero de ellos, tuvieron la oportunidad de continuar sus trabajos para conocer mejor el sistema judicial de México, acudiendo a la escuela de Derecho que fue creada por el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad federativa, asistiendo también a una sesión extraordinaria del propio órgano judicial. En Mérida, Yucatán, se entrevistaron con funcionarios y empresarios del estado, a fin de encontrar oportunidades de inversión e intercambio comercial entre ambos países, principalmente en la rama de las PYMES.

Conclusiones

Para los integrantes del Grupo de Amistad México-Francia de la Cámara de Diputados, el encuentro que se sostuvo, además de grato, permitió consolidar y fortalecer un vínculo estrecho entre la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y de la Asamblea Nacional Francesa. Aunado a ello, hemos estimado al seno del Grupo de Amistad, que me honro en presidir, que los trabajos realizados fueron también muy provechosos para el quehacer legislativo, ya que hubo la oportunidad de abordar temas que tuvieron como eje principal los grandes tópicos de nuestra relación bilateral, sin olvidar por supuesto los temas tocados sobre el sistema judicial de los dos países, sobre las pequeñas y medianas empresas y la economía en general, y sobre la visión de los diferentes grupos parlamentarios de México de cara a sus próximas elecciones federales.

Consideramos que este primer intercambio de ideas puede y debe continuar con un contacto permanente, que permita a ambas asambleas populares, en un futuro no muy lejano, celebrar una reunión interparlamentaria como un complemento de las excelentes y sólidas relaciones que a nivel de gobierno mantienen nuestros países, pues desde la institucionalización de la Comisión Binacional de la Cámara de Diputados y la Asamblea Nacional Francesa, en julio de 2001, en ocasión de la visita oficial a Francia del entonces Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Ricardo García Cervantes, no se ha podido concretar un intercambio parlamentario de esta envergadura.

Queremos también mostrar nuestro beneplácito porque dicha visita coincidió perfectamente con el arribo a nuestro país del excelentísimo señor Alain Le Gourriérec, como máximo representante diplomático de la República Francesa en México, aunado a que su participación y la de sus más altos funcionarios en las reuniones de trabajo dio un especial realce a este encuentro parlamentario y, por ello, no tenemos más que muestras de nuestro agradecimiento sincero.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 10 días del mes de agosto de 2006.

Atentamente
Diputado Carlos Flores Rico
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO CARLOS FLORES RICO, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE REDUCCIÓN DE LA POBREZA, QUE SE LLEVÓ A CABO EN SHANGHAI, CHINA, EL 26 Y EL 27 DE MAYO DE 2004

Con fundamento en lo dispuesto en el numeral 15, "De la entrega de informes", del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de esta soberanía en la sesión del 21 de octubre de 2003, el suscrito, diputado Carlos Flores Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se permite rendir el presente informe de trabajo de su participación en la primera Conferencia sobre Reducción de la Pobreza, que se llevó a cabo en la ciudad de Shanghai, República Popular China, los días 26 y 27 de mayo de 2004.

Antecedentes

Durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en la ciudad de Monterrey, México, en marzo de 2002, la comunidad mundial adoptó una nueva asociación para estimular el crecimiento económico y apresurar la reducción de la pobreza, guiada por las Metas de Desarrollo del Milenio. Para lograr el objetivo planteado en el foro, los países en desarrollo se comprometieron a fortalecer sus políticas públicas y acciones, los países desarrollados a abrir sus mercados e incrementar el nivel y efectividad de la ayuda, y las agencias de desarrollo a proporcionar un apoyo efectivo y armónico.

En ese sentido y como parte de un proceso global de enseñanza que busca acelerar los esfuerzos en la reducción y superación de la pobreza, a través de evaluar mejores prácticas y compartir conocimientos valiosos entre los países en desarrollo, el Banco Mundial y el gobierno de la República Popular China organizaron la primera Conferencia Internacional sobre Reducción de la Pobreza, que se llevó a cabo en la ciudad de Shanghai, China, los días 26 y 27 de mayo de 2004.

Junto con sus socios, el Banco Mundial patrocinó esta conferencia porque estimaron que resulta necesario abrir el conocimiento para expandir o ampliar los resultados sobre desarrollo en regiones y países, especialmente en los denominados "países en desarrollo", por lo que promovieron que profesionales de países en desarrollo y encargados de formular las políticas provenientes de todo el mundo compartieran su experiencia y conocimientos sobre las acciones que funcionan para superar la pobreza, lo que no y por qué; planteándose analizar diversos casos de políticas de reducción de la pobreza con el fin de identificar los factores claves de éxito en esos casos.

Actividades de la Conferencia Internacional

La Conferencia Global sobre Reducción de la Pobreza, sostenida en Shanghai, China, los días 26 y 27 de mayo, reunió a una amplia gama de participantes, incluyendo a jefes de Estado y de gobierno, ministros y representantes de países en desarrollo y desarrollados, jefes y representantes de agencias internacionales, legisladores del mundo y participantes del sector privado y de la sociedad civil. Los objetivos por alcanzar en la Conferencia Internacional, consistieron en:

1) Examinar el estado actual de la reducción de la pobreza mundial y del desarrollo humano;

2) Compartir ideas sobre los factores clave que sustentan a los resultados exitosos y elevan el crecimiento y la reducción de la pobreza, haciendo uso de estudios de caso, visitas de campo y diálogos mundiales emprendidos como preparación para esta Conferencia; y

3) Identificar las medidas prácticas requeridas para acelerar el crecimiento y progreso en reducción de la pobreza para inyectar ímpetu a la aplicación de la agenda acordada previamente de reducción de la pobreza mundial.

La Conferencia en Shanghai reunió a cerca de 700 participantes alrededor de una serie de casos que ilustraron modelos más o menos exitosos, aportando así una alta claridad a los enfoques que realmente funcionaron en las políticas públicas de reducción y superación de la pobreza a gran escala, dentro de diversos contextos económicos, sociales e institucionales.

Este proceso de intercambio de experiencias, que resultó altamente participativo y provechoso, se centró en el análisis de más de 70 casos particulares, que fueron presentados y discutidos por medio de videoconferencias interactivas entre 20 países, a través de diálogos on-line y de visitas sobre el terreno para ver proyectos en países como Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Turquía, Uganda, y Yemen.

En el caso de nuestro país, la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota, presentó ante los participantes de la Conferencia Global, los logros del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Después de su presentación, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Székely Pardo, así como el coordinador del programa Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo, hicieron una exposición pormenorizada de los aspectos operativos de este programa, señalando que Oportunidades contaba en 2004 con un presupuesto de 25 mil millones de pesos para atender a 5 millones de familias (25 millones de mexicanos), lo que ha permitido reducir 17 por ciento la deserción escolar en primaria en áreas rurales y casi 10 por ciento en las zonas urbanas, con respecto a 1997, así como 13 por ciento la reprobación escolar en áreas rurales y casi 21 por ciento en zonas urbanas. Compartieron a los participantes que el programa también permitió disminuir la tasa de mortalidad materna en un 11 por ciento y la infantil en 2 por ciento y que para ese año (2004) se entregarían directamente a madres de familia de todo el país, casi 9 mil millones de pesos por concepto de transferencias alimenticias y casi 12 mil millones por concepto de becas educativas, no sin antes señalar que los menores y mujeres embarazadas y en lactancia, recibirán sobres de suplemento alimentario con un valor total de 800 millones de pesos.

Durante el desarrollo de la Conferencia Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo reconocieron el programa Oportunidades entre las mejores prácticas de política social del mundo; motivo por el cual, la delegación mexicana, encabezada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, recibió un reconocimiento a su política social por los resultados alcanzados en la superación de la pobreza, primero en la historia de nuestro país en su tipo.

Al agradecer la distinción a nombre del gobierno de México, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dijo que el principal reto de México es mantener la consistencia de la política social para garantizar que los resultados de los diversos programas se traduzcan en beneficios concretos para las familias, manifestando asimismo que los logros alcanzados en materia de política social son el resultado del esfuerzo comprometido y la voluntad política que existe en México entre los diferentes órdenes de gobierno, el Poder Legislativo y la sociedad civil, y puso como ejemplo la entonces reciente aprobación de la Ley General de Desarrollo Social, que sin duda dará un nuevo impulso a las políticas de superación de la pobreza.

Al término de la conferencia se emitió una agenda de compromisos, denominada Agenda Shanghai sobre Reducción de la Pobreza, en la que se concluyó que:

a) Una visión de largo plazo y objetivos que van más allá de las limitaciones inmediatas y que constituyen los puntos de partida para el logro de los objetivos;

b) La intensificación de las actividades requiere tiempo y un enfoque global, pero debe realizarse en una secuencia oportuna;

c) Una firme concentración en la administración es clave para las actividades establecidas y requiere el desarrollo de capacidades y de las funciones administrativas y gerenciales;

d) El crecimiento sostenido es crítico para la creación de empleo y la reducción de la pobreza;

e) Se requiere una asociación de todos los interesados, el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los donadores, bajo el liderazgo auténtico del país para apoyar e intensificar los esfuerzos de desarrollo de una nación;

f) Los programas en gran escala y de largo plazo no podrán ser emprendidos sin un financiamiento adecuado y seguro y en algunos casos sin una reducción adecuada de la deuda para lograr niveles de deuda sostenibles;

g) La apertura al comercio y la conclusión exitosa de la Ronda de Doha son esenciales para la reducción de la pobreza global;

h) La gente pobre constituye un activo y un agente de cambio, de modo que el respeto, la habilitación y la participación de la gente pobre son necesarios para obtener resultados exitosos;

i) La inclusión es crítica en todos los aspectos de las actividades que constituyen nuestro objetivo. Es necesario prestar una especial atención a la difícil situación de las personas extremadamente pobres, a las disparidades de género y a la participación de los jóvenes, los menos privilegiados y los discapacitados;

j) El flagelo del VIH/sida debe ser abordado de manera agresiva;

k) La pobreza y la sustentabilidad ambiental están estrechamente vinculadas. Atender las limitaciones en relación con el agua, el saneamiento, la energía y la energía renovable es crucial para mitigar a largo plazo la pobreza;

l) La experimentación, la medición y la concentración en relación con los resultados, así como una evaluación sistemática, son elementos claves para las actividades de intensificación; y

m) La cultura y la historia son elementos esenciales para diferenciar programas y deben contar con el debido respeto.

Cabe destacar, que el intercambio de experiencias abordadas en la Conferencia Internacional de Shanghai, constituyen un principio, no un fin, pues proporcionó una oportunidad única para aprender de la experiencia rica y diversa sobre crecimiento y reducción de la pobreza, que permitirá sin duda una enseñanza constante y el desarrollo de redes para el intercambio de ideas para asegurar que las lecciones ahí aprendidas constituyan una base sobre la cual construir el futuro, para ser traducidas con toda oportunidad en resultados para acelerar el crecimiento y la superación de la pobreza en todas partes del mundo.

Atentamente
Diputado Carlos Flores Rico (rúbrica)
 
 

DE LOS DIPUTADOS CARLOS FLORES RICO Y CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN BINACIONAL MÉXICO-CHINA, REALIZADA EN BEIJING, REPÚBLICA POPULAR CHINA, EL 16 Y EL 17 DE AGOSTO DE 2004

Con fundamento en lo dispuesto en el numeral 15, "De la entrega de informes", del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de esta soberanía en la sesión del 21 de octubre de 2003, los suscritos, diputados Carlos Flores Rico y Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nos permitimos rendir el presente informe de trabajo de la asistencia a la primera Reunión Binacional México-China, celebrada en Beijing, China, los días 16 y 17 de agosto de 2004.

Antecedentes

I. Relación bilateral México-República Popular China

El 17 de noviembre de 1971 México se adhirió al voto favorable que permitió a la República Popular China ingresar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como representante único de esa nación, reconociendo su indivisibilidad territorial. Posteriormente, el 14 de febrero de 1972 se instauraron relaciones diplomáticas y ese mismo año se instalaron las respectivas embajadas.

La relación bilateral entre México y la República Popular China se ha distinguido por el fortalecimiento de un trascendente nivel de entendimiento, que se refleja en el notorio incremento de las relaciones bilaterales de alto nivel, muestra de la altura que ha alcanzado y el interés de ambos gobiernos en impulsar una dinámica de acercamiento entre las dos naciones. Es importante destacar que en el marco de las reuniones del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Presidente Vicente Fox se entrevistó con su homólogo Jiang Zemin, en los años 2001 y 2002, en tanto que con el actual Presidente, Hu Jintao ha sostenido reuniones en dos ocasiones; la primera en Evian, Francia (junio de 2003), y la restante en Bangkok, Tailandia (octubre de 2003).

México y la República Popular China instauraron una asociación estratégica que representa el inicio de una nueva etapa en la relación sino-mexicana y refleja la voluntad política de ambos por avanzar en todos los temas, incluidas las controversias en el terreno comercial. Así, se acordó que la Asociación Estratégica sería articulada a través de la Comisión Binacional Permanente México-China.

II. Visita del Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao

El pasado mes de diciembre de 2003, el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, realizó una visita oficial a México. En su visita, sostuvo reuniones de trabajo con el Presidente Vicente Fox, destacando ambos mandatarios los logros obtenidos a lo largo de 32 años de relaciones diplomáticas.

Entre los acuerdos tomados resaltan la instauración de una Asociación Estratégica que, con una visión de largo plazo, lleve a ambos países a un mayor nivel de diálogo y cooperación, que permita desarrollar un intercambio económico y comercial mutuamente benéfico, que tienda a aprovechar las ventajas comparativas de una y otra economías.

Para consolidar la asociación estratégica México-China, ambos dirigentes acordaron conformar una Comisión Binacional como instancia bilateral de diálogo para desarrollar la cooperación en todos los ámbitos desde una perspectiva integral.

En el encuentro, confirmaron la prioridad que ambos gobiernos otorgan al fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales. Coincidieron además en que el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) representa una oportunidad para incrementar el comercio y la inversión en ambos sentidos; acordaron intensificar esfuerzos para lograr mayores oportunidades de exportación de bienes y servicios mexicanos al mercado chino; y, en particular, ratificaron su compromiso para trabajar conjuntamente en el combate al comercio ilícito. Asimismo, acordaron impulsar mayores flujos turísticos y avanzar hacia la designación de México como destino turístico autorizado para el turismo chino.

El Presidente de México y el Primer Ministro chino se felicitaron por las actividades de cooperación científica y técnica que ambos países han venido desarrollando en diversos campos, incluyendo la medicina tradicional y la acupuntura, agricultura, medicina, meteorología, biotecnología, telecomunicaciones y recursos hídricos. Fueron testigos de la firma de convenios interinstitucionales en materia de salud; radio, televisión y cinematografía, y propiedad industrial. De igual manera, suscribieron el Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2004-2006.

Reiteraron de igual manera la voluntad por intensificar su colaboración en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros foros y organismos multilaterales sobre temas prioritarios de la agenda internacional relativos a la paz, a la seguridad internacional y al desarrollo económico y social. Acordaron trabajar conjuntamente en el proceso de reforma de la ONU, a fin de dotarla de las capacidades necesarias para cumplir sus mandatos en el nuevo contexto internacional.

Intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de la Ronda Doha de la OMC. Reafirmaron el compromiso de México y China para establecer un sistema multilateral de comercio más abierto y equitativo, y de promover una agenda comercial global sensible a las necesidades de las economías emergentes.

Asimismo y en el marco de la visita del premier chino, el Senado de la República realizó el 12 de diciembre del mismo año una sesión solemne. Durante la misma, el senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente del Senado de la República, manifestó que los mexicanos admiran y reconocen la inteligencia y el talento con que China ha logrado incorporarse con éxito a la veloz dinámica de la globalización y ganar espacios en un mundo de feroz competencia.

El Presidente del Senado dijo que China y México tienen por delante una vasta agenda común con numerosos temas, como el intercambio cultural, científico, tecnológico y el comercial, destacando que justamente este último genera las mayores inquietudes entre los mexicanos, porque la extraordinaria capacidad de China para producir ha tenido efectos mundiales que se han reflejado en nuestro territorio.

Subrayó además, que hay mucho por hacer en el campo legislativo y la diplomacia, y que por dicho motivo la relación entre ambos países habrá de crecer, habrán de multiplicarse los espacios de intercambio y convivencia, ya que es una relación que traerá beneficios para nuestras naciones y para bien de los chinos y los mexicanos.

Por su parte el Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, expresó su ánimo por la visita al Senado de la República y transmitió los cordiales y los mejores votos del pueblo chino hacia el mexicano.

Al declarar que es un gran amante de México, mostró simpatías en temas comunes que constituyen la base para el desarrollo y la amistad entre las dos naciones, pues aún con sus diferencias culturales, históricas y distintos regímenes sociales, ambos pueblos deben comprenderse, apoyarse y ampliar su cooperación, ya que -dijo- México y China son socios de cooperación y jamás rivales de competencia.

III. Visita del vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Jiang Zhenghua.

En el marco de su visita a México, el mes de julio de 2003, al frente de una delegación parlamentaria, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Jiang Zhenghua, se entrevistó con el secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez Bautista.

El secretario Luis Ernesto Derbez y el vicepresidente Jiang hicieron una revisión del estado actual de la relación entre China y México, destacando la importancia de la asociación estratégica establecida en diciembre pasado por el Presidente Vicente Fox y el Primer Ministro chino Wen Jiabao.

El secretario Luis Ernesto Derbez subrayó la voluntad del Gobierno de México de seguir fortaleciendo los vínculos bilaterales en todos los ámbitos desde una perspectiva de largo plazo, a fin de aprovechar el potencial que ofrecen mayores intercambios económicos, fortalecer el diálogo en organismos internacionales y promover temas de cultura y turismo. En particular, destacó la importancia del diálogo interparlamentario en dicho proceso.

El vicepresidente Jiang expresó su aprobación por la celebración de la primera reunión de la Comisión Binacional México-China, en Beijing, con la participación de una delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores e integrada por diversos Secretarios de Estado y otros altos funcionarios gubernamentales; expresando en particular su reconocimiento al Gobierno de México por el apego al principio de "una sola China" como base fundamental de la relación entre los dos países.

Actividades realizadas

Los días 16 y 17 de agosto de 2004, se celebró en Beijig, República Popular China, la I Reunión de la Comisión Binacional México-China, cuyo establecimiento fue acordado por el Presidente Fox y el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, en diciembre de 2003, en reconocimiento de la importancia que ambos gobiernos otorgan al desarrollo de la relación desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.

Su establecimiento no implicó de ninguna manera la creación de mecanismos bilaterales adicionales a los que ya han venido funcionando permanentemente, por lo que las comisiones mixtas en materia económica, comercial, educativa, cultural, técnica y científica, así como el mecanismo de consultas políticas, sesionaron como subcomisiones en el marco de la comisión.

En dicha reunión participaron una delegación mexicana de alto nivel encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores e integrada por los titulares de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de Desarrollo Social; de Economía, y de Turismo, además de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como por altos funcionarios de otras dependencias del gobierno federal.

De igual manera, un grupo plural de legisladores participamos como observadores en el desarrollo de la reunión binacional, que en nuestra perspectiva vino a resaltar el quehacer legislativo y la diplomacia parlamentaria, primeramente porque se subrayó la relevancia que el Congreso de la Unión, y muy particularmente la Cámara de Diputados, asigna al avance y consolidación de las relaciones de nuestro país con la República Popular China. En segundo término, porque los resultados obtenidos, consideramos, permitirán complementar el intercambio bilateral entre ambas naciones, no sólo desde la perspectiva del poder ejecutivo y empresarial, sino inclusive desde el ámbito de la diplomacia parlamentaria, mediante la consolidación de un encuentro eminentemente legislativo, en el que ambas asambleas populares consoliden lazos de amistad para así aumentar los espacios de intercambio y convivencia.

Dentro del programa de actividades, los legisladores participamos en la sesión inaugural de la primera reunión de la Comisión Binacional, que se llevó a cabo el 16 de agosto en la Residencia para Huéspedes del Estado Diaouyutai, en donde el canciller Li Zhaoxing y el secretario Luis Ernesto Derbez Bautista firmaron el memorándum de entendimiento que establece la Comisión Binacional Permanente.

Minutos más tarde, el grupo de legisladores acudimos al almuerzo que ofreció a la delegación mexicana el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Li Zhaoxing, para continuar las actividades de ese día con nuestra participación en la reunión de bienvenida de la delegación mexicana con el Primer Ministro de China, Wen Jiabao.

El martes 17 de agosto, el grupo de legisladores acompañamos al secretario Luis Ernesto Derbez Buatista a la visita que realizó a las instalaciones del Diario del Pueblo, en donde, entre otras actividades, se sostuvo una conversación en línea con los lectores de ese periódico. Más tarde, el Grupo de Amistad México-China de la Asamblea Nacional de ese país ofreció una comida a la delegación mexicana; encuentro que permitió a los participantes intercambiar ideas sobre el interés de México por consolidar el proceso de acercamiento estratégico con China, pero no sólo dentro del ámbito de gobierno, sino también dentro de la esfera del poder legislativo y de todos los sectores de la sociedad, buscando con ello mostrar una perspectiva moderna y más participativa a la consolidación de nuestros vínculos.

El diálogo político al que acudimos en representación de la Cámara de Diputados, concluyó con la sesión de clausura de la primera reunión de la Comisión Binacional, dentro de la cual los legisladores asistentes fuimos testigos de la suscripción del acta final y de los acuerdos alcanzados en las distintas mesas de trabajo instaladas, siendo éstos principalmente los siguientes:

1) Las aerolíneas mexicanas y chinas podrán operar desde cualquier origen de sus respectivos países, hacia los dos destinos del otro país, con lo que la operación y planeación comercial de las aerolíneas será ampliamente flexible, incrementando considerablemente su rentabilidad. En todo ello, considerando principios de igualdad de oportunidades y reciprocidad de mercados, para impulsar de esta manera el desarrollo de la aviación bilateral.

2) La disposición común para ampliar el intercambio y la cooperación turísticos, aumentar el intercambio de personal entre ambos países, con vistas a promover el desarrollo de la cooperación bilateral, comercial y en los demás ámbitos.

3) Promover el desarrollo de la cooperación e intercambio entre China y México en el ámbito del sector agropecuario, a través de contactos entre los sectores agrícolas de los dos países para fortalecer la comprensión y conocimiento mutuos de la agricultura de China y México.

Las actividades del encuentro binacional, concluyeron satisfactoriamente para las partes participantes, con la recepción ofrecida por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, a las delegaciones gubernamentales chinas y mexicanas, e invitados especiales.

En la visita realizada a la ciudad de Shanghai el 18 de agosto posterior, como legisladores participamos en la mesa redonda sobre el futuro de las relaciones México-China, la cual fue presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, a la que acudieron líderes empresariales locales y, por supuesto la delegación mexicana. En la mesa redonda, el Canciller destacó la necesidad de orientar las relaciones bilaterales entre ambos países hacia esquemas de cooperación económica y cultural de mayor alcance y beneficio mutuo. Asimismo, el canciller hizo un recuento puntual de las áreas de oportunidad para avanzar con acciones claras hacia la consolidación de la cooperación económica bilateral, destacando la necesidad de priorizar a las áreas de comercio, energía, finanzas, turismo, transporte aéreo y marítimo e inversiones y coinversiones.

Posteriormente y con el fin de estimular el crecimiento de los intercambios económicos y comerciales entre nuestros países, el secretario de Relaciones Exteriores de México ofreció a líderes empresariales de Shangai un almuerzo, donde se obtuvo la oportunidad de buscar contactos de negocios e identificar posibilidades de colaboración a través de inversiones y alianzas estratégicas. En ese sentido, tuvimos más tarde la oportunidad de que en la Oficina del Gobierno de Pudong, nos fuera presentado las características del modelo de desarrollo de esa región China, por ser la zona económica más pujante de Shangai.

Conclusiones

Dentro de los acuerdos alcanzados en la primera Reunión Binacional México-China, los suscritos resaltamos la firma del Convenio sobre Transporte Aéreo que certifica a México como "destino turístico aprobado", el cual es particularmente benéfico para Baja California, por la reciente autorización de vuelos que harían escala en Tijuana; la designación de México como destino turístico para nacionales de la República Popular China; la firma de cartas de intención en los campos de la ciencia y tecnología y del desarrollo social.

Cabe mencionar también los aspectos delineados como prioridades de cooperación, entre los que destacan la firma de un acuerdo de transporte marítimo; la negociación y firma de un memorando de entendimiento sobre la cooperación de transporte entre China y México; el desarrollo de productos específicos para los turistas de ambos países; el impulso de intercambios técnicos y científicos sobre técnicas de cultivo y poscosecha; el establecimiento de programas de diversificación de la variedad biológica de ambas partes y de programas de capacitación para que los productores cumplan con las exigencias de sanidad, inocuidad y calidad que demanda el mercado globalizado; el establecimiento de acciones de cooperación que favorezcan el desarrollo económico de los sectores agropecuarios de los dos países; la intensificación de la cooperación para el intercambio de información sobre las acciones desarrolladas en cada uno de los países para el combate al comercio ilícito; por citar las principales.

En el ámbito político, la Comisión Binacional Permanente México-China, sin duda permite establecer canales de comunicación sin precedente para el diálogo sobre temas bilaterales y multilaterales. Su establecimiento da pauta, además, para encontrar creativamente nuevas fórmulas para el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. Dispone, también, un mecanismo para estrechar los lazos culturales como vía para fomentar el respeto y la amistad entre México y la República Popular China. Da inicio, por su parte, al trabajo binacional que habrán de desarrollar las instancias competentes para promover mayores corrientes de turismo entre ambos países.

Los que suscribimos el presente informe queremos dejar patente la importancia de este intercambio político, pues además del establecimiento de un mecanismo de diálogo y cooperación de alto nivel a nivel gobierno, abre la oportunidad para complementar el intercambio bilateral entre ambas naciones a través de la diplomacia parlamentaria, mediante la construcción de un encuentro eminentemente legislativo, en el que ambas asambleas populares consoliden lazos de amistad para así aumentar los espacios de intercambio y convivencia.

Diputados: Carlos Flores Rico (rúbrica), Carlos Jiménez Macías.
 
 

DE TRABAJO QUE PRESENTA EL DIPUTADO CARLOS FLORES RICO, CON MOTIVO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL QUINTO FORO MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS PARA EL HÁBITAT, QUE SE DESARROLLÓ EN RABAT, MARRUECOS, LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE NOVIEMBRE DE 2005

Con fundamento en lo dispuesto por el numeral 15, De la entrega de informes, del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de esta soberanía en sesión de fecha 21 de octubre de 2003, el suscrito diputado Carlos Flores Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me permito rendir el presente informe de trabajo de mi participación en el Quinto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, que se desarrolló en la ciudad de Rabat, Marruecos, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2005.

Antecedentes

El Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat es una agrupación internacional y permanente integrada por los legisladores a título individual o grupal de los países del mundo, así como por aquellos miembros que hayan sido admitidos, cuyas actividades contribuyan al cumplimiento de los objetivos del grupo. El grupo global nació a raíz de la reunión celebrada en la ciudad de Yokohama, Japón, en 1987. Posteriormente, en la Conferencia de Parlamentarios Mundiales sobre Asentamientos Humanos y Desarrollo, celebrada en Vancouver, Canadá, en 1992, se adoptó formalmente el Estatuto que rigen al grupo global, mismo que fue modificado en su Doceava Reunión, efectuada en Cancún, México, en 1998.

A la fecha de celebración del Quinto Foro Mundial, el Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat ha llevado a cabo catorce reuniones de trabajo, siendo estas las celebradas en las ciudades de Yokohama, Japón en 1987; Nueva Delhi, India en 1988; Cartagena de Indias, Colombia en 1989; Tokio, Japón en 1990; Harare, Zimbabwe en 1991; Vancouver, Canadá en 1992; Río de Janeiro, Brasil en 1992; Nairobi, Kenia en 1993; Nairobi, Kenia en 1995; Nueva York, Estados Unidos de América en 1996; Estambul, Turquía en 1996; Cancún, Quintana Roo, México en 1998; Manila, Filipinas en 2000; y, Berlín, Alemania en 2003.

De manera paralela y como apoyo previo a la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, el Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, atendiendo la propuesta del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, realizó, en coordinación con los Parlamentos del mundo, el Primer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat en la ciudad de Estambul, Turquía, que se celebró los días 31 de mayo y 1 de junio de 1996, en el que participaron alrededor de 166 legisladores de 34 países. Los objetivos del foro fueron principalmente: a) Promover, difundir y apoyar la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos; b) Analizar el papel de los parlamentarios antes, durante y después de la Conferencia Hábitat II, fomentando su participación activa y decidida; c) Definir la contribución de los parlamentarios en la implantación de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y en el Programa Hábitat II; d) Impulsar la expedición o adecuación de la legislación sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda; y, e) Fomentar el establecimiento y adecuación de políticas y de instituciones públicas que propicien la ordenación de los asentamientos humanos y el acceso a la vivienda para todos.

Como alcance a los compromisos adquiridos en la Conferencia Hábitat II, se llevó a cabo el Segundo Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, en la ciudad de Cancún, México, del 27 al 30 de enero de 1998, en el que participaron aproximadamente 266 legisladores de 58 países de los cinco continentes. Los objetivos alcanzados, se enuncian principalmente en: a) Promover, difundir y apoyar la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y el Programa Hábitat II; b) Analizar el papel de los parlamentarios después de la Conferencia Hábitat II, fomentando su participación activa y decidida, c) Definir la contribución de los parlamentarios en la implantación de la Agenda Hábitat II y de la Declaración del Primer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, d) Impulsar la expedición o adecuación de la legislación nacional sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda, e) Fomentar el establecimiento y adecuación de políticas públicas nacionales, subregionales y regionales, que propicien el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y el acceso a la vivienda para todos, f) Evaluar la situación de la legislación sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda a nivel mundial y regional, g) Propiciar la comunicación y el apoyo entre los parlamentarios a efecto de intercambiar conocimientos y experiencias en la materia; y, h) Promover la constitución de grupos nacionales, subregionales y regionales de parlamentarios para el hábitat, en coordinación con el Grupo Mundial.

Continuando con el desarrollo los trabajos del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, se celebró, en la ciudad de Manila, Filipinas, en el mes de julio de 2000, el Tercer Foro Mundial, en el que participaron cerca de 230 legisladores de 44 países del mundo. Los participantes del mismo, concluyeron: 1) Ratificar la promoción de la institucionalización de las recomendaciones de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y del Programa Hábitat II; 2) Ratificar las declaraciones de Principios y Compromisos del Primer y Segundo Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat; 3) Coadyuvar en la implantación del Programa del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para el bienio 2000-2001, para apoyar las campañas mundiales sobre la seguridad de la tenencia de la tierra y sobre el gobierno urbano, en especial promover marcos legislativos y administrativos. En este foro se estableció que dicho programa se centre principalmente en: a) Organizar campañas mundiales en el contexto de los temas del Programa Hábitat, en primer lugar, sobre seguridad de la tenencia de la tierra y, en segundo lugar, sobre el gobierno urbano; b) Aumentar la conciencia del público acerca de los temas del Programa de Hábitat en el contexto de la urbanización y de la importancia de los temas de las campañas mundiales y el papel de las asociaciones estratégicas; c) Continuar creando la capacidad necesaria en los distintos países para la aplicación del Programa Hábitat de conformidad con las prioridades y los planes nacionales mediante actividades operacionales y normativas; d) Vigilar y evaluar la aplicación del Programa de Hábitat a nivel mundial, regional, nacional y local; y, e) Apoyar el establecimiento y fortalecimiento de asociaciones estratégicas y operacionales con las autoridades locales, parlamentarios, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de base comunitaria, el sector privado y otros colaboradores de la sociedad civil.

El Cuarto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, se celebró en Berlín, Alemania, en mayo de 2003. Los participantes en el Foro, manifestaron su compromiso por intensificar la promoción y difusión de la Declaración de Estambul sobre los asentamientos humanos y del Programa Hábitat II, así como los compromisos, adoptados en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, como también los adoptados en las declaraciones de los foros anteriores.

Ratificaron la voluntad de fomentar la participación activa y decidida de los parlamentarios, conforme a lo expresado en la Conferencia Hábitat II y en la Declaración de las Ciudades y otros Asentamientos Humanos en el Nuevo Milenio. Asimismo, reiteraron el compromiso de fomentar la generación y adecuación de políticas públicas nacionales, subregionales y regionales, y la expedición de instrumentos legislativos y administrativos que propicien el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y el acceso a la vivienda digna para todos.

Establecieron también, promover las siguientes acciones para integrar el Programa de Trabajo 2003-2005 del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat: a) Promover, difundir y evaluar la aplicación del Programa Hábitat a nivel mundial, regional, nacional y local; b) Evaluar la situación de la legislación sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda a nivel mundial y regional; c) Impulsar la expedición o adecuación de la legislación nacional sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda, así como promover el establecimiento de grupos nacionales y regionales de parlamentarios para el hábitat en coordinación con el Grupo Mundial; d) Intensificar la comunicación y el apoyo entre parlamentarios a efecto de intercambiar conocimientos y experiencias en la materia; e) Promover la constitución de grupos nacionales y regionales de parlamentarios para el hábitat, en coordinación con el Grupo Mundial; f) Promover la instrumentación y aplicación de la ley nacional enfocada a la buena gobernabilidad para ciudades sustentables; y, g) Promover la difusión de toda la información en todas las formas posibles a la sociedad civil.

De igual manera, se comprometieron a continuar haciendo un llamado a los gobiernos para aumentar su apoyo financiero para lograr las Metas del Milenio de las Naciones Unidas de mejorar la vida de 100 millones de habitantes en las zonas marginadas para el año 2020, haciendo un llamado a las instituciones monetarias internacionales y regionales para participar en el financiamiento directo de los programas de hábitat, en particular en los países en vías de desarrollo y países pobres con las condiciones de privilegio y ventajas según la situación de cada país.

Objetivos del Grupo Mundial

Los acuerdos alcanzados en la Declaración de Principios y Compromisos del primer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, en el campo legislativo y político para los parlamentarios, se fundamentan principalmente en la aplicación legislativa de los objetivos universales sobre el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos, ante un mundo en proceso de urbanización; fomentando así una vivienda adecuada, digna y decorosa para todos, a fin de lograr ciudades sustentables.

Desde un punto de vista general, el desafío más importante que tiene el Grupo Mundial, es el promover el proceso de institucionalización de las recomendaciones, principios y compromisos que se adoptaron en la Conferencia Hábitat II y en el Plan de Acción Mundial también adoptado, con pleno respeto a la soberanía de cada país participante, expidiendo, revisando y actualizando las normas y ordenamientos jurídicos que regulen específicamente a los asentamientos humanos desde la perspectiva de sustentabilidad. Se han planteado adecuar las políticas públicas en el ámbito urbano y de vivienda en los ámbitos local, nacional, subregional, regional y mundial que ordenen con oportunidad y eficacia los asentamientos humanos sustentables y propicien el acceso a una vivienda adecuada para todos; estableciendo y o reestructurando las instituciones gubernamentales, para constituir autoridades que cumplan y hagan cumplir los ordenamientos jurídicos, así como para que elaboren y apliquen las políticas públicas en materia de asentamientos humanos sustentables y de vivienda, impulsando la participación de la sociedad en su conjunto.

El Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat ha encontrado que en materia legislativa, el panorama es desigual. Mientras que en algunos países existen leyes de vanguardia sobre asentamientos humanos y vivienda; en la mayoría de ellos, a pesar del tiempo transcurrido desde la Conferencia Hábitat I celebrada en Vancouver, Canadá, en 1976, no se ha expedido ley alguna sobre la materia, si acaso ordenamientos jurídicos mínimos que reglamentan algún componente del desarrollo urbano, como la vivienda.

Con el objeto de dar seguimiento a los objetivos de la Agenda Hábitat II, así como en la Declaración de Principios y Compromisos del Primer Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, se crearon un Consejo Regional por cada continente, a través de los cuales se busca mantener contacto permanente entre los parlamentarios y autoridades de cada región, promoviendo con ello el intercambio de experiencias; así como para llevar a cabo una evaluación de la situación e impulsar la expedición o actualización de la legislación en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.

Cada uno de los consejos regionales por continente tiene por objeto celebrar reuniones de trabajo, con la intención de reunir los elementos necesarios que les permitan presentar un reporte sobre la situación de la legislación en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda de cada región, para, en su caso, presentar los resultados continentales en los foros mundiales venideros.

Actividades del quinto Foro Mundial

El Quinto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, se llevó a cabo en la ciudad de Rabat, Reino de Marruecos, los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2005. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, autorizó que una delegación de diez diputados acudieran a tan importante evento global, misma que estuvo conformada por los diputados Carlos Flores Rico (GPPRI), Roberto Pedraza Martínez (GPPRI), Carlos Manuel Rovirosa Ramírez (GPPRI), Francisco Javier Lara Arano (GPPAN), Margarita Chávez Murguía (GPPAN), Edgar Torres Baltazar (GPPRD), José Luís Cabrera Padilla (GPPRD), Maximino Fernández Avila (GPPVEM), Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (GPPT) y Jaime Miguel Moreno Garavilla (GP Convergencia). Por la colegisladora acudieron, para conformar la delegación mexicana, los senadores Ernesto Gil Elorduy (GPPRI), quien se desempeña como presidente del Consejo Directivo del Grupo Mundial; Adrián Alanís Quiñones (GPPRI); Francisco Fernández de Cevallos (GPPAN); Marcos Carlos Cruz Martínez (GPPRD); María Consolación Castañón Márquez; Emilia Patricia Gómez Bravo (GPPVEM); Gerardo Buganza Salmerón (GPPAN) y, Mario Aguilar Camarillo.

El quinto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, al que para esta ocasión denominaron con el lema Buenas Leyes para un Mejor Hábitat, centró sus objetivos en: a) Promover, difundir y apoyar los principios y compromisos de la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos y del Programa Hábitat II ; b) Analizar el papel de los parlamentarios después de la Conferencia Hábitat II, fomentando su participación activa y decidida; c) Impulsar la expedición o adecuación de la legislación nacional sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda; d) Fomentar el establecimiento y adecuación de políticas públicas nacionales, subregionales y regionales, que propicien el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y el acceso a la vivienda adecuada para todos; e) Evaluar la situación de la legislación sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda a nivel mundial y regional; f) Propiciar la comunicación y el apoyo entre los parlamentarios, a efecto de intercambiar conocimientos y experiencias en la materia; y, g) Promover la constitución de grupos nacionales, subregionales y regionales de parlamentarios para el hábitat, en coordinación con el Grupo Mundial.

El quinto Foro Mundial fue inaugurado el viernes 11 de noviembre por el señor Musthapa Oukacha, líder de la Cámara de Consejeros de Marruecos, con la participación en dicha ceremonia, del Señor Ahmed Lamarti, vicepresidente de Parlamentarios para el Hábitat del continente Africano; y, por supuesto, del senador Ernesto Gil Elorduy, presidente del Consejo Directivo del Grupo Mundial.

Al aprobarse el programa del quinto Foro Mundial, se integró la mesa directiva del propio foro. En esta parte preliminar, se contó con la participación de la directora del Centro Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas, señora Anna Tibaijuka, y se presentaron ponencias de distintos expertos de diferentes partes del mundo, a fin de abordar las conclusiones de los Consejos Regionales de los continentes Africano, Americano, Asiático, Europeo y de Oceanía.

Para el desarrollo de los objetivos, el Foro Mundial dividió sus trabajos por continente a fin de acordar los puntos a tocar en la XV Reunión Plenaria. En la misma, el senador Ernesto Gil Elorduy, presidente del Consejo Directivo del Grupo Mundial, rindió su informe de actividades y a continuación los parlamentarios ahí participantes sometimos nuestras experiencias e inquietudes a nivel nacional respecto de la situación de la legislación sobre asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda. En ese sentido, los parlamentarios realizamos participaciones por escrito, entregando a la Presidencia del Quinto Foro Mundial una copia de la legislación de nuestros países en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.

Continuando con los trabajos, se puso a consideración de los participantes la propuesta de organización del sexto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, a desarrollarse en la ciudad de Vancouver, Canadá en el año 2006 y se estableció que, en términos de lo dispuesto por el Estatuto del Grupo Global, corresponde a Oceanía la organización del mismo, en coordinación con el país sede.

Al concluir los trabajos, el pleno aprobó la Declaración de Principios y Compromisos del quinto Foro Mundial de Parlamentarios para el Hábitat, al tenor de la adopción de las siguientes resoluciones: 1) Necesidad de establecer al ser humano como eje central de los esfuerzos para lograr un desarrollo sustentable, acceso a una vivienda adecuada; 2) La urgencia de detener el problema de urbanización, ya que, debido a esta rápida urbanización, la demanda de recursos naturales para sostenerlas es mayor, al igual que la generación de residuos; 3) Reafirmar el papel de las Naciones Unidas y de Hábitat II, enfatizando en la urgente necesidad de implantar los compromisos de la Agenda Hábitat y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; 4) La función de los parlamentarios, la cual deberá de dirigirse a la promoción de la cooperación internacional y la coordinación con otras organizaciones internacionales, a fin de promover asentamientos humanos y hogares adecuados para todos; 5) Aplicar el enfoque de los tomadores de decisiones dentro del campo de desarrollo urbano sustentable; y, 6) La necesidad de generar un enfoque integrador que equilibre los aspectos sociales, psicológicos, ecológicos y económicos.

Palacio Legislativo, a 17 de agosto de 2006.

Atentamente
Diputado Carlos Flores Rico
 
 

DEL DIPUTADO LUIS FELIPE MADRIGAL DE SU PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, REALIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA, 26 AL 30 DE JUNIO DE 2006

En atención al acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, me permito presentar el informe de las actividades del viaje de trabajo los días 26 al 30 de junio de 2006, a las sesiones de Asamblea Plenaria en la sede del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala, Guatemala.

Es importante señalar que en el viaje de trabajo realizado, la delegación estuvo integrada por:

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Luis Felipe Madrigal Hernández
Dip. Carlos Osvaldo Pano Becerra
Del Grupo Parlamentario de Acción Nacional Dip. Ángel Alonso Díaz Caneja Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Dip. Ana Lilia Guillén Quiroz Los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, recibimos la invitación el 6 de junio de 2006, para asistir a las sesiones de Asamblea Plenaria correspondientes al mes de abril del año en curso.

Los eventos realizados en los días programados fueron:

El programa dio inicio el día 26 de junio de 2006 con la Cumbre Mundial de Parlamentos de Integración, dentro de la cual se tomaron tres importantes acuerdos dentro de una declaración:

1. Hacer ver a los Estados nacionales la necesidad de asumir decisiones de impacto, así como políticas específicas orientadas a la búsqueda de las soluciones de mediano y largo plazo temporal, de mediano y de largo plazo para atender la problemática del sector energético.

2. Su compromiso a impulsar junto a los gobiernos nacionales y órganos de integración de cada uno de los sistemas, políticas públicas e iniciativas interregionales que permitan brindar alternativas de solución a la crisis energética.

3. Su respaldo a los jefes de Estado y de Gobierno, para promover políticas publicas dirigidas a invertir los recursos que sean necesarios en investigación específica para encontrar soluciones eficaces y eficientes al problema.

Continuando con lo programado, los días 27 y 28, se prosiguió con los trabajos de comisiones y de la junta directiva con presidentes de comisiones, en donde se les dio trámite a los dictámenes para ser presentados en las sesiones de Asamblea Plenaria. 1. Continuando el día 29 y 30 de junio, con las actividades, en la sede del Parlamento Centroamericano en la ciudad de Guatemala, Guatemala y una vez aprobada la agenda general de las sesiones y establecido el quórum se pidió un minuto de silencio para:

- Insigne educadora Carmen Mercedes Mckay de García, suegra de la honorable diputada Elsy Batista de Mckay y madre del doctor Alberto Mckay (profesor del I Diplomado sobre Integración Centroamericana y permanente colaborador de la Integración Centroamericana y del Caribe) fallecida en día 16 de junio de 2006, en la ciudad de Panamá, República de Panamá.

- Honorable diputado en representación del estado de Honduras, Marco Orlando Iriarte (QEPD), fallecido el día 13 de junio del presente año en la ciudad de Danli, departamento de El Paraíso, República de Honduras.

2. Acto seguido se dio un acuerdo de duelo por el sensible fallecimiento del honorable diputado Marco Orlando Iriarte, representante del Estado de Honduras ante el Parlamento Centroamericano.

3. Siguiendo con la orden del día, se sometió a la consideración de la Asamblea la aprobación del acta AP/182-2006 correspondiente a la sesión de Asamblea Plenaria celebrada los días 24 y 25 de mayo de 2006, en la ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

4. Pronunciamiento de la declaratoria de la vacancia del cargo de diputado al Parlamento Centroamericano por el Estado de Honduras, del honorable diputado Marco Orlando Iriarte.

5. Se procedió a la incorporación del diputado Julio Edmundo Peñalva M. En calidad de diputado titular al Parlamento Centroamericano, en representación del Estado de Honduras (en sustitución del diputado Marco Orlando Iriarte)

6. Se procedió a la juramentación del señor Juan F. Macías, en calidad de diputado suplente al Parlamento Centroamericano, en representación del Estado de Panamá.

7. Dentro de los puntos especiales se le dio la lectura del despacho a la entrega del reconocimiento póstumo a la familia de la licenciada Idalia González de Pozos el día 30 de junio a las 10:30 horas.

8. Se concedió la cortesía de sala para:

Los representantes del Consejo de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Para el excelentísimo señor embajador de la República de China-Taiwan, Francisco H.L. Ou, el 29 de junio de 2006, a las 15:00 horas.

Para el señor Alex Segovia, representante de la Fundación Friedrich Ebert, Capítulo CA, el 30 de junio a las 11:00 horas.

9. Siguiendo la orden del día se entregó el informe de la Presidencia y acto continuo se presentaron:

1. Una iniciativa

Iniciativa: "Para exhortar al Gobierno de los Estados Unidos de América para que limite las medidas de fuerza y aborde íntegramente el fenómeno migratorio", presentada por las diputadas Ana Cristina Avilés, Nidia Díaz y otras firmas.

2. Cinco dictámenes

Opinión previa al dictamen a la iniciativa AP/736-177/2005 "Para la adopción del Código Laboral en Centroamérica y República Dominicana, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional".

Dictamen a la iniciativa AP/761-182/2006 "Anteproyecto del Tratado Regional de Participación Ciudadana, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Opinión" emitida por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

Dictamen a la iniciativa AP/762-182/2006 "Para reiterar la implementación de una política de cielos abiertos en Centroamérica y República Dominicana", emitido por la Comisión de Turismo.

Dictamen a la iniciativa AP/768-182/2006, "Para fortalecer los mecanismos de contención de los gastos del Parlamento Centroamericano, emitido por la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros"; y opinión emitida por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e institucionalidad Regional y por la Comisión Especial integrada por los representantes de los Grupos Parlamentarios del Parlamento Centroamericano (Comisión Especial que dictaminará sobre la iniciativa AP/752-181/2006, para la modificación del artículo 109, 7 del Reglamento Interno; de las literales B y C de las Normas Básicas Presupuestarias; y numerario 008 del Glosario de Términos Presupuestarios).

Dictamen a la iniciativa AP/757-181/2006, "Para recomendar a los países miembros, la implementación de cuotas electorales partidarias por etnias, para el Parlacen, emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

Tres opiniones emitidas por la Comisión de: a) Política y Asuntos Partidarios
b) Asuntos Jurídicos
c) Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional
3. Tres informes Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las Bancadas Nacionales.

Informe de las actividades mensuales desarrolladas por las Comisiones Permanentes del Parlamento Centroamericano.

No omito manifestar que la próxima fecha de sesiones de Asamblea Plenaria se llevará a cabo tentativamente los días 24, 25 y 26 de agosto del año en curso, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Se anexa al presente tres iniciativas y la declaración de la I Cumbre Mundial de Presidentes de Parlamentos de Integración Regional.

Atentamente

Diputados: Luis Felipe Madrigal Hernández (rúbrica), Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica), Ángel Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Ana Lilia Guillén Quiroz (rúbrica).
 

Cumbre Mundial de Presidentes de Parlamentos Regionales de Integración

Visión de contexto

El proceso de la integración centroamericana, desde la década de los años 80 se ha concebido como una estrategia clara y realista para alcanzar la consolidación política y el desarrollo humano sostenible en la región, sin embargo no se ha favorecido el desarrollo de una cultura integracionista que permita avanzar en el proceso de integración regional y apoye la implantación de espacios de supranacionales.

Durante los últimos años, a pesar del consenso regional de que el proceso de integración debe avanzar hacia un estadio comunitario, no se han desarrollado acciones concretas para avanzar en la ejecución de un programa de trabajo que incida en la reforma de la institucionalidad regional. Sustentado en lo anterior el Parlamento Centroamericano desde el 2003 ha implementado acciones para favorecer el desarrollo de mecanismos de diálogo y concertación política con la sociedad civil centroamericana, los partidos políticos y los órganos e instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana, que permita eliminar las fragilidades actuales y potenciar el papel de sus órganos, organismos e instituciones.

En este sentido el Parlamento Centroamericano, como órgano de representación política de los y las centroamericanas, se ha planteado como prioridad orientar e impulsar la reforma de la institucionalidad regional, para que desde esta plataforma política se alcancen acuerdos sobre los aspectos más importantes de la agenda internacional para dar cumplimiento a las Metas del Milenio y al Consenso de Monterrey, diseñando mecanismos de vinculación entre éstos y los diversos grupos en los cuales participan países de la región tales como el G-77, el Grupo de los 24 y el Grupo de los 20.

Por lo anterior el Parlamento Centroamericano ha planteado en distintos foros regionales e internacionales que solamente profundizando el proceso de integración regional, el que debe sustentarse en órganos, organismos e instituciones fortalecidas; la región centroamericana podrá vencer los retos que representan para ésta el cumplimiento de las Metas del Milenio.

Finalmente, es importante resaltar que la reforma al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas potenciaría el papel de este órgano del Sistema de la Integración Centroamericano, puesto que podría coadyuvar al diseño e implementación de políticas económicas, sociales y de medio ambiente destinadas a cumplir con las Metas del Milenio.

Presentación y justificación

Las metas de desarrollo convenidas internacionalmente por medio de la Declaración del Milenio, resolución 55/2 de la Asamblea General de Naciones Unidas del mes de septiembre de 2000, promueven el establecimiento de una nueva alianza entre los Estados y las regiones desarrolladas y en desarrollo, fomentando una asociación mundial para el desarrollo que permita enfrentar los retos de reducir la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y la igualdad entre los sexos, reducir la mortalidad materno/infantil, detener la propagación del VIH/Sida y el paludismo y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

En los últimos cinco años, América Latina y el Caribe ha seguido avanzando en el combate al hambre, en mejorar la equidad de género en la educación, en incrementar el acceso al agua potable y en reducir la mortalidad infantil, pero la región continúa rezagada en el cumplimiento de algunas de las Metas del Milenio, como reducir la pobreza extrema a la mitad, universalizar la educación primaria y revertir el deterioro del medio ambiente.

Sin embargo, la pobreza extrema sigue siendo muy elevada encontrándose bajo la línea de 222 millones de latinoamericanos y caribeños, de los cuales 96 millones viven en la indigencia. Sólo Chile ha logrado reducir la pobreza extrema a la mitad y las mediciones indican que de continuar el avance de los últimos años, la meta probablemente se logre en Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay; pero en los restantes países el avance fue escaso o hubo retrocesos.

En cuanto a la reducción del hambre, 15 países de Latinoamérica y el Caribe están trabajando para cumplir las metas relacionadas con la subnutrición y se espera que la desnutrición infantil (niños con peso inferior al normal) se reduzca a la mitad para 2015.

Es preocupante que los países más pobres que, coincidentemente son exportadores de alimentos, sea en donde la población tiene más problemas para acceder a estos y al mismo tiempo sus avances en esta materia sean escasos y necesiten fortalecer la lucha contra la desigualdad. Este fenómeno es particularmente manifiesto en América Latina y el Caribe puesto que es la región menos equitativa del mundo; debido a que ha sido incapaz de mejorar la distribución del ingreso, lo que se agrava por la falta de empleos que permitan a los trabajadores salir de la pobreza y a sus hijos acceder a servicios adecuados de salud, educación e incluso alimentación.

Asimismo los indicadores muestran un marcado deterioro ambiental, el cual incide directamente en la calidad de vida en la región y pocas probabilidades de cumplir con las metas. Resulta particularmente alarmante la pérdida de los bosques y de la biodiversidad, la contaminación del aire y el crecimiento de los tugurios en las ciudades.

Sin embargo, sí será posible alcanzar la Meta del Milenio en cobertura de agua potable urbana en la mayoría de los países, aunque la situación es menos promisoria en saneamiento. La meta de saneamiento urbano ha sido alcanzada en los países del Caribe pero están rezagados Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Haití y Perú con coberturas inferiores al 60%.

Otro objetivo en el cual no se han logrado avances se refiere a la ayuda que los países industrializados se comprometieron a transferir a los países en desarrollo, lo que ascendería a monto del 0,7% de su PIB, pero actualmente llega apenas a solo 0,25%. Por otro lado, una compleja trama de barreras impide las exportaciones de la región a los países más desarrollados, dificultando el ingreso de recursos provenientes de las exportaciones de estos.

Es importante mencionar que junto con reducir la pobreza y el hambre como urgencias de corto plazo, se requiere invertir en infraestructura y capital humano mediante programas sociales, transferencias monetarias condicionadas para asegurar la asistencia escolar en el nivel primario y secundario y la atención de la salud, así como para programas de alimentación escolar, de nutrición y de atención médica preventiva; especialmente a embarazadas y a recién nacidos.

Por lo anterior, para alcanzar las Metas del Milenio los países de América Latina y el Caribe deben hacer un gran esfuerzo interno, que incluye un pacto fiscal que asegure eficiencia en el uso de los recursos del Estado, transparencia, rendición de cuentas, reglas claras y mayor disponibilidad de recursos para que el fisco pueda cumplir con las prioridades del desarrollo. Aún así, hará falta elevar la ayuda oficial para el desarrollo en los países más pobres, como Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam.

En este contexto, los parlamentarios necesitan enfocar su esfuerzo en supervisan la asignación, ejecución y calidad del gasto de los recursos públicos que se invierten para alcanzar las Metas del Milenio y establecer mecanismos de coordinación que fortalezcan sus nexos con su electorado y con las distintas instancias internacionales, convirtiéndose en socios importantes en la tarea del desarrollo, para garantizar que se canalicen y utilicen eficazmente los recursos que se asignan al cumplimiento de las Metas del Milenio y que se suministren mayores volúmenes de ayuda de mejor calidad y se adopte un sistema de comercio más justo; asimismo, promover reformas sociales; combatir la corrupción y plasmar proyectos de desarrollo.

Por lo anterior se crea en el año 2000, la Red Parlamentaria del Banco Mundial la cual congrega actualmente a casi 1,000 parlamentarios de 110 países; siendo su objetivo promover el diálogo sobre políticas entre los legisladores, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para movilizar a los parlamentarios en la lucha contra la pobreza; siendo un instrumento vital e innovador para lograr los objetivos de desarrollo del milenio contemplados en la Declaración del Milenio.

En este ámbito el Parlamento Centroamericano considera necesario fortalecer su participación en las acciones nacionales, regionales e internacionales que se realizan para el cumplimiento de las Metas del Milenio, sumándose a los esfuerzos que Centroamérica realiza para enfrentar adecuadamente los desafíos de desarrollo humano y económico.

Objetivos:

1.1. General

Promover la participación de los parlamentos regionales y organizaciones interparlamentarias creando espacios de concertación de posiciones que permitan el fortalecimiento de los modelos de integración regional y su vinculación al seguimiento de los compromisos internacionales relativos a los objetivos del desarrollo de la Declaración del Milenio, del Consenso de Monterrey y a las estrategias acordadas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

1.2. Específicos

1.2.1 Fortalecer la función y participación de los parlamentos regionales de integración en el diseño de políticas sociales y económicas destinadas a alcanzar las metas de desarrollo enmarcadas en la Declaración del Milenio. 2. Resultados esperados 2.1. Una mayor participación de los parlamentos regionales de integración en el diseño de estrategias y políticas que coadyuven en las acciones que se ejecutan para alcanzar las Metas del Milenio.

2.2. Avanzar en la reforma del Sistema de la Integración Centroamericana, para potenciar su participación en las tareas del desarrollo sostenible.

2.3. El fortalecimiento de los mecanismos parlamentarios que conlleven a garantizar la canalización de recursos y utilización eficaz de estos para contribuir al cumplimiento de las Metas del Milenio
 
 
 

DE LA DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO, DE SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA DEL MERCADO COMÚN DEL SUR, REALIZADA EN CÓRDOBA, ARGENTINA, EL 19 Y EL 20 DE JULIO DE 2006

En atención a la invitación que me dirigiera el diputado Alfredo Atanasof, presidente pro tempore de la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) del Mercado Común del Sur (Mercosur), y habiendo obtenido la autorización de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acudí a la vigésima octava reunión plenaria de la CPC, que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina, los días 19 y 20 de julio de este año.

El 19 de julio se llevó a cabo la ceremonia de apertura, en la que participaron los presidentes de las secciones legislativas de los países miembros, además del presidente de la legislatura de Córdoba, y el presidente provisorio de la misma. Por primera vez participó el presidente de la delegación Mercosur de la Asamblea de Venezuela, que en ese acto inició su participación como miembro de pleno derecho en la CPC.

Durante el día se realizaron reuniones con el Foro Consultivo Económico Social, con el que se firmó un anteproyecto de acuerdo interinstitucional, con la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur, y con la Mesa Ejecutiva de la Unión de Parlamentarios del Mercosur.

Por la tarde tuvo lugar una reunión, titulada "Hacia el Parlamento del Mercosur: la voz de los ciudadanos en la integración", en la que participó un gran número de organizaciones de la sociedad civil, con propuestas para ser tomadas en cuenta por los parlamentarios de la CPC, que en diciembre de este año deberán constituir el Parlamento del Mercosur.

La jornada terminó con una cena ofrecida por la autoridad local y la legislatura de la provincia de Córdoba.

El jueves 20 se llevó a cabo la firma del acta de traspaso de la presidencia pro tempore de Argentina a Brasil, y por la tarde tuvo lugar el seminario El Parlamento del Mercosur y la institucionalidad del Mercosur 21, en la Universidad de Córdoba, con la participación de especialistas en el tema provenientes de los países integrantes de este organismo regional.

El viernes 21 tuvimos oportunidad de ser parte de la delegación mexicana ante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez, e integrada por la senadora Cecilia Romero Castillo del Partido Acción Nacional en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, quien ha realizado una importante labor de acercamiento y presencia del Congreso mexicano ante este organismo regional.

Durante dicho evento se presentó el informe de Argentina, los discursos de los jefes de Estado o representantes de los países miembros, de los asociados, de los observadores y de los invitados, así como el traspaso a Brasil de la presidencia pro tempore del Mercosur.

En esta experiencia pudimos comprobar que la relación de México con este bloque regional del sur de América Latina es de primera importancia, y parte relevante de ésta la constituye el intercambio entre legisladores. Los parlamentarios mexicanos que hemos participado en las reuniones de la CPC lo hemos hecho en calidad de observadores; sin embargo, cabe señalar, se transformará el próximo diciembre en el Parlamento del Mercosur -lo que será un gran avance en la institucionalización de este mecanismo- por lo cual resulta especialmente importante que se formalice la presencia de una delegación mexicana ante ese nueva instancia.

Julio 26 de 2006.

Atentamente
Diputada Adriana González Carrillo
 
 

DE LOS DIPUTADOS CARLOS JIMÉNEZ MACÍAS Y CARLOS FLORES RICO, SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA I Y II REUNIONES DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA

Con fundamento en lo dispuesto en el numeral 15, De la entrega de informes, del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de esta Soberanía en sesión de fecha 21 de octubre de 2003, los suscritos diputados Carlos Jiménez Macías Carlos Flores Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nos permitimos rendir el presente informe de trabajo de nuestra asistencia a la I y II Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

La relación bilateral México-Unión Europea

México y la Unión Europea han experimentado un adelanto muy significativo en sus relaciones, que los han llevado a concretar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-Unión Europea (ALCUEM), el cual entró en vigor a partir del 1 de octubre de 2000. El ALCUEM incluye asimismo un Acuerdo de Libre Comercio entre las dos partes, y además cuestiones de diálogo político y cooperación común. El acuerdo tiene su precedente en el diverso firmado en el año de1991, entre la entonces Comunidad Europea y México. En 1995, ambas partes firmaron en París una declaración conjunta en el que fijaron los objetivos políticos, económicos y comerciales que deberían establecerse en un nuevo acuerdo. Las negociaciones para su concreción iniciaron en octubre de 1996 y concluyeron en julio de 1997, teniendo como resultado el llamado Acuerdo Global y el denominado Acuerdo Interino, cuya firma tuvo lugar en Bruselas el 8 de diciembre de 1997.

Los aspectos más relevantes del ALCUEM son la institucionalización del diálogo político; el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas mediante la liberalización bilateral y preferencial, progresiva y recíproca de los intercambios conforme a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC); y la ampliación de los ámbitos de la cooperación.

En noviembre de 2004, México y la UE decidieron avanzar en las disposiciones previstas en las cláusulas de revisión que el propio ALCUEM establece para sus capítulos de agricultura, servicios e inversiones, conviniendo en lanzar una negociación paralela en estos sectores a inicios de 2005, con vistas a su eventual conclusión ese mismo año.

En el ámbito político, México y la UE acordaron, en noviembre de 2004, impulsar el diálogo político bilateral e insistieron en su compromiso para fortalecer el multilateralismo, que les permitió además intercambiar puntos de vista sobre la Corte Penal Internacional, coincidieron en la necesidad de su promoción.

El ALCUEM ha favorecido la apertura de nuevos vínculos de comunicación de carácter permanente, además de los existentes, permitiendo un diálogo de calidad en temas de interés para ambas partes. Asimismo, el ALCUEM ha permitido un acercamiento entre sus representantes políticos, intensificando a su vez las relaciones entre las organizaciones de la sociedad civil de ambas partes.

A propuesta de la UE, el ALCUEM incluyó la llamada Cláusula democrática que establece que "el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo". Esta cláusula animó grandes esperanzas como un avance para convertir el comercio en un medio del desarrollo sostenible y como un mecanismo para garantizar los derechos humanos.

En el aspecto económico, los resultados se consideran positivos, pues se ha incrementado significativamente el comercio y la inversión entre México y la UE, permitiéndole a esta última la capacidad de competir en igualdad de condiciones con aquellas naciones con los que nuestro país tiene firmados acuerdos de libre comercio. Por su parte, México se ha visto beneficiado del alto potencial de la inversión europea, de las transferencias de tecnología y del amplio mercado europeo. Sin embargo, los resultados no han sido del todo satisfactorios. Si bien los flujos de comercio de la UE con México se han incrementado desde la entrada en vigor del ALCUEM, ello no ha significado para la UE una participación mayor en los porcentajes totales, mientras que el déficit de la balanza comercial mexicana continúa en ascenso.

Aun así, los datos son alentadores: la inversión total acumulada de la UE en México en el periodo comprendido entre enero de 1994 y junio de 2004 ascendió a 33 656,6 millones de dólares, cifra que representa el 24.3 por ciento del total de la inversión extranjera directa (IED) que ingresó en nuestro país en dicho periodo. Entre 1999 y 2004, recibimos un total de 78 mil 60 millones de dólares en concepto de IED, de los cuales, 19 mil 791 provinieron de la UE. La evolución de la inversión de la UE pone de manifiesto la importancia estratégica que México tiene para ella.

Por su parte, la cooperación entre México y la UE se centra en cuatro elementos. El primero, la cooperación bilateral a nivel gubernamental. En segundo lugar, por medio de programas regionales que la UE ofrece para toda América Latina y en este caso para México. En tercer término, la cooperación en temas determinados como los derechos humanos, medio ambiente y organizaciones de la sociedad civil. Por último, el acceso a otros programas de desarrollo, como el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo.

En este aspecto, se cuenta con un sólido marco jurídico, a través del cual ambas partes acordaron orientar la cooperación hacia los ámbitos del desarrollo social y la reducción de las desigualdades; la consolidación del estado de derecho; la cooperación económica; y la cooperación científica y tecnológica.

Igualmente, se han impulsado instrumentos adicionales para el fortalecimiento de la cooperación entre México y la UE. En este contexto, en febrero de 2004, se suscribió el Acuerdo Sectorial de Cooperación Científica y Tecnológica. Al mismo tiempo, se continúan los contactos para concretar los Acuerdos Sectoriales en materia de Educación Superior y en el ámbito del medio ambiente.

Actualmente se encuentra en marcha el Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, dirigido a aumentar la capacitación técnica para impulsar la productividad de las PYME; el apoyo a la transferencia de tecnología; el respaldo a los procesos de cooperación empresarial para impulsar las inversiones conjuntas y las alianzas estratégicas entre las PYME mexicanas y europeas; y su modernización e internacionalización.

En el ámbito de la cooperación en materia de derechos humanos, se están impulsando proyectos sobre la implantación de las recomendaciones derivadas del diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México y sobre la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas también de nuestro país.

Integración de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

Las relaciones del Congreso mexicano con el Parlamento Europeo (PE) iniciaron en 1994, en el marco de la puesta en marcha de la Conferencia Parlamentaria América Latina-Unión Europea.

Ante la realidad e importancia que han cobrado las relaciones de la UE con nuestro país detrás de la entrada en vigor del ALCUEM, se acordó celebrar indistintamente reuniones interparlamentarias México-Parlamento Europeo. De estos encuentros se han celebrado cinco, el primero en 1997 en la Ciudad de México; el segundo en 1998 en Bruselas, Bélgica; en al año 2000 en la Ciudad de México, el tercero; el cuarto en Estrasburgo, Francia en 2002; y en el año 2003 en la ciudad de Mérida, Yucatán. En esos encuentros se insistió en la necesidad de formalizar e institucionalizar la creación de un mecanismo que permitiera dar continuidad a los acuerdos alcanzados.

Así, en la Declaración Conjunta adoptada al fin de la V Reunión Interparlamentaria, México-Parlamento Europeo, ambas delegaciones se comprometieron a formalizar e institucionalizar el diálogo parlamentario previsto en el acta final que integra el ALCUEM, promoviendo su cumplimiento dentro de los órganos competentes del Congreso mexicano y el PE.

En atención a ello, así como a diversas gestiones realizadas por legisladores mexicanos y europeos para la obtención del objetivo planteado, se logró que en septiembre de 2004 el Parlamento Europeo y el Congreso Mexicano adoptaran la resolución para integrar una Comisión Parlamentaria Mixta, conformada por 28 legisladores permanentes por ambas partes. Por el lado mexicano, la delegación quedó conformada por los siguientes legisladores: senador Fernando Margáin Berlanga, presidente de la delegación (GPPAN); diputado Carlos Jiménez Macias, vicepresidente (GPPRl); senadora Laura Alicia Garza Galindo, vicepresidenta (GPPRI); senador Sadot Sánchez Carreño (GPPRI); senador César Camacho Quiroz (GPPRI); senador Carlos Medina Plascencia (GPPAN); senador Antonio Soto Sánchez (GPPRD); diputado Carlos Flores Rico (GPPRl); diputado Hornero Díaz Rodríguez GPPRI); diputado Sergio Penagos García (GPPAN); diputado Gustavo de Unanue Aguirre (GPPAN); diputado Jorge Martínez Ramos (GPPRD); y, diputado Juan José García Ochoa (GPPRD). Por el lado europeo los diputados: Erika Mann, presidenta (Grupo Socialista en el Parlamento Europeo); Jürgen Schröder, vicepresidente (Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos); Ioannis Gklavakis, vicepresidente (Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos); Richard James Ashworth (Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos); Giovanni Berlinguer (Grupo Socialista en el Parlamento Europeo); Guy Bono (Grupo Socialista en el Parlamento Europeo); Rosa M. Diez González (Grupo Socialista en el Parlamento Europeo); Mathieu Grosch (Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos); Ambroise Guellec (Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos); Wolf Klinz (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa); Evelin Lichtenberger (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea); Ana Mato Adrover (Grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos); Sérgio Ribeiro (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica); y, Francesco Enrico Speroni (Grupo Independencia/Democracia).

Respondiendo inmediatamente a la integración de las delegaciones, pues la creación de esta comisión es fiel reflejo del trabajo profundo entre los parlamentarios de la Unión Europea y de México, una representación mexicana realizó una visita a Bruselas, Bélgica en noviembre de 2004, como primer contacto de la Comisión Parlamentaria Mixta con la contraparte europea. En contraprestación, la eurodiputada, presidenta de la delegación europea, señora Erika Mann y los vicepresidentes de la misma, visitaron la Ciudad de México a fin de acordar los términos y la organización de la celebración de la primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, que se desarrollaría en Estrasburgo, Francia.

I Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

Los días 28 y 29 de septiembre de 2005 en la ciudad de Estrasburgo, Francia, se celebró la primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la que, primeramente, se aprobó el reglamento para el funcionamiento de la comisión.

En esta primera reunión, se estableció una relación vinculante y permanente entre el Parlamento Europeo y el Congreso mexicano, identificando áreas de interés común para el inicio de los trabajos parlamentarios. A fin de establecer comunicación con respecto a los temas identificados, se acordó designar a un legislador por cada una de las partes.

De los trabajos realizados, los parlamentarios participantes pronunciamos una Declaración Conjunta en la que nos manifestamos por profundizar el diálogo a través de los instrumentos ya existentes y de los encuentros parlamentarios preparatorios de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno. En la Declaración Conjunta, mostramos también el interés por continuar defendiendo posiciones de comunes en foros internacionales, especialmente en el de mayor relevancia, la Organización de las Naciones Unidas.

En lo que respecta al ALCUEM, los parlamentarios ahí participantes acordamos intensificar las acciones para explorar el potencial que ofrece este acuerdo asociativo en sus distintos niveles. Asimismo, expusimos nuestro compromiso para hacer efectiva la cláusula evolutiva con la finalidad de aumentar el bienestar de nuestros conciudadanos. Al realizar un análisis sobre el funcionamiento del ALCUEM, ambas delegaciones expresamos nuestra satisfacción por su estado de avance y por los resultados positivos alcanzados, pues consideramos que se ha incrementado significativamente el comercio y la inversión entre México y la UE. Nos comprometimos además a estudiar y proponer soluciones para la resolución de diferencias que representen barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, buscando mecanismos para impulsar iniciativas que ayuden a incrementar la cooperación, la inversión y los intercambios comerciales.

Ambas delegaciones acordamos realizar un seminario de análisis sobre los beneficios que ALCUEM ofrece al desarrollo de las PYME y sobre el impacto y funcionamiento de los fondos estructurales y de cohesión en Europa. Sobre la importancia de las organizaciones sociales, nos obligamos a crear mecanismos de diálogo que permitan la participación de la sociedad en las discusiones sobre el desarrollo, aplicación y mejora del ALCUEM.

En un ambiente de generosidad, los eurodiputados nos invitaron a continuar los estudios de manejo del sistema de navegación Galileo y, a su vez, solicitaron a la delegación mexicana el apoyo para avanzar en la negociación de un amplio acuerdo de aviación.

En lo referente a la colaboración en materia de ciencia, tecnología y educación, los parlamentarios, a través de la Declaración Conjunta, manifestamos tener confianza en los acuerdos suscritos sobre el tema, comprometiéndonos además a trabajar para lograr mayores recursos presupuestarios para proyectos de cooperación en dichas áreas. Al acordar aprovechar al máximo las becas que la Unión Europea ofrece a estudiantes mexicanos, mediante programas de difusión, acordamos conjuntamente fortalecer las relaciones bilaterales y la contribución al desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos.

El tema de los derechos humanos no quedó ajeno. Su discusión permitió a las delegaciones declarar su rechazo a las acciones que los llamados "cazamigrantes" estadounidenses han emprendido en contra de nuestros connacionales que buscan cruzar la frontera norte de nuestro país.

Reafirmamos también los principios universales como la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, pues -se estimó- constituyen las bases fundamentales de la comunidad internacional. Al abordar el tema de la equidad de género, ambas delegaciones nos comprometimos además a realizar un seminario sobre el fenómeno del feminicidio, como una violencia de género que se expresa en distintas formas, a fin de lograr en un futuro no muy lejano su erradicación, no sólo en nuestro país sino también en el ámbito global.

Al concluir los trabajos del primer encuentro, los legisladores mexicanos hicimos patente la invitación a la delegación europea para participar en la II Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, proponiendo se lleve a cabo en nuestro país durante el primer trimestre de 2006. A su vez, la delegación mexicana invitó a la delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta del Parlamento Europeo, a participar activamente en la celebración del bicentenario del nacimiento de don Benito Juárez García, por ser un evento de gran importancia para los legisladores mexicanos y para el país en general.

II Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

Los trabajos de la II Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, se desarrollaron del 10 al 13 de enero de 2006 en las Ciudades de México y Monterrey. Como entrada de los trabajos parlamentarios, en la sede del Senado de la República se inauguró, el 9 de enero anterior, el seminario Fondos estructurales y de cohesión, como seguimiento de los acuerdos adoptados durante la I Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, celebrada en Estrasburgo los días 28 y 29 de septiembre de 2005.

El seminario, en el que fueron tratados temas relacionados con el modelo estructural de integración regional de la Unión Europea, sus características, alcances y retos, fue trasladado para su conclusión al Palacio Legislativo de San Lázaro al siguiente día. Durante el mismo, los parlamentarios mexicanos tuvimos la oportunidad de conocer ampliamente el funcionamientos de los fondos europeos y de cohesión, que son instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea encaminados a reducir las diferencias de desarrollo entre las regiones y los Estados miembros, cuyo propósito es analizar su posible implementación en México.

El seminario se dividió para su transcurso en tres paneles, a saber:

1. Los fondos estructurales y de cohesión en la estrategia de integración y desarrollo de la UE (Fondos de Desarrollo regional, Social Europeo y Agrícola);

2. El papel de los fondos estructurales y de cohesión en la integración y desarrollo, las experiencias prácticas de España y Portugal. La experiencia de los nuevos miembros de la UE; y

3. Los tratados y acuerdos económicos firmados por México y las posibilidades de incluir mecanismos similares a los fondos estructurales y de cohesión: El TLCAN, el ALCUEM y América Latina.

Ya en la Ciudad de Monterrey, el miércoles 11 de enero, se llevó a cabo la II Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, en la que, primeramente, se realizó una evaluación del grado de cumplimiento de los compromisos y de las acuerdos adoptados en la I Reunión de la Comisión Parlamentaria, destacándose la celebración del seminario Fondos estructurales y de cohesión. Precisamente sobre el seminario, se analizó el funcionamiento de los fondos europeos y de cohesión, desde la vertiente europea y mexicana, discutiéndose la posibilidad de crear instrumentos análogos en los acuerdos bilaterales o multilaterales que nuestro país celebre en un futuro con terceros países.

Al abordar el aspecto político, los parlamentarios participantes tocamos temas sobre la evolución de la situación en la UE desde la I Reunión de la Comisión Parlamentaria de septiembre de 2005. La discusión continuó abordando temas sobre la situación económica de la UE; sobre el contenido de los debates alrededor de la futura integración de Turquía; sobre el contenido del proyecto de Constitución Europea y sobre el momento en que se encuentra el mismo tras su rechazo.

Por otra parte, se dio cuenta sobre la evolución de la situación política, económica y social de México, destacándose la estabilidad política que en ese momento vivía el país a pesar de las relaciones entre los diferentes poderes no exentos de problemas como el presupuestario o como la solicitud de desafuero del entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal. Se destacó también la importancia del fenómeno migratorio y se mencionó los éxitos de la lucha contra la corrupción e impunidad en nuestro país.

En el aspecto comercial, se subrayaron las vías que abren la perspectiva de reforma del ALCUEM. Se destacaron elementos de la ronda de la Organización Mundial de Comercio celebrada en Hong Kong en diciembre de 2005 y la importancia de México en la conciliación de posturas de países de América Latina. Sobre los temas de cooperación, se refirieron objetivos y proyectos del séptimo Programa Marco de Cooperación y su potencial a futuro.

En la sesión del jueves 12 de enero, se abordaron temas importantes para nuestro país, como el de la migración y el agua. Sobre el punto, parlamentarios mexicanos realizamos una exposición de la historia de la emigración hacia Estados Unidos, que comenzó en el año de 1963, ante la demanda de nuestro vecino de mano de obra. Al evaluarse el fenómeno de las remesas, se discutieron además las medidas que el Congreso de los Estados Unidos está llevando a cabo en torno a la emigración, destacándose la criminalización que ese país da a nuestros connacionales que cruzan la línea fronteriza y la construcción de un muro fronterizo. Al finalizar el tema, se defendió la necesidad de reglamentar la emigración en ambos continentes con el fin de que fuera ordenada, legal y segura, tanto para el país receptor como para el país de origen.

La declaración conjunta, aprobada por unanimidad, centró sus conclusiones principalmente en continuar conociendo la situación política que impera tanto en México como en la UE. Ambas delegaciones reiteraron su compromiso de trabajar por la asignación de mayores recursos presupuestarios para proyectos de cooperación entre la UE y nuestro país, haciendo énfasis en las áreas económica, científica, tecnológica y educativa. Al reiterar que el tema migratorio es motivo de interés mutuo, la delegación mexicana agradeció a su contraparte europea la solidaridad ofrecida, solicitando que la Comisión Parlamentaria Mixta se dirija al Congreso de los Estados Unidos con el fin de que se respeten los derechos humanos de los emigrantes mexicanos en ese país, acordando también ambas delegaciones mantener el tema migratorio, así como el de seguridad, permanentemente en la agenda de las reuniones.

Las delegaciones acordaron que la II Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, tenga lugar en la ciudad de Bruselas, Bélgica, en mayo de 2006.

Atentamente
Diputados: Carlos Flores Rico (rúbrica), Carlos Jiménez Macías.
 
 








Iniciativas

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 10, 25, 41, 53 Y 57 DE LA LEY DE PUERTOS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO ISIDORO RUIZ ARGAIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO DE 2006

El suscrito, diputado federal de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad otorgada por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo previsto por los artículos 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, expone ante el Pleno de esta honorable asamblea la presente iniciativa de reformas a los artículos 10, 25, 41, 53 y 57 de la Ley de Puertos, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

En la etapa actual de desarrollo de México, nuestras relaciones comerciales con el exterior resultan de importancia capital. De acuerdo el V Informe Presidencial, nuestra economía creció 41.4 por ciento entre 1995 y 2005, en tanto que el comercio exterior lo hizo aproximadamente en 34.08 por ciento en los mismos años.

Dentro de esta dinámica, la actividad y la estructura portuaria del país se ha incrementado también jugando un papel de primer orden en el manejo de las mercancías intercambiadas con el exterior. Pero se requiere que nuestros puertos crezcan, se modernicen y adecuen a nuevas condiciones de productividad a niveles internacionales, como única forma de incrementar su compatibilidad con las prácticas ejercidas por nuestros principales socios comerciales. De manera que garanticen el adecuado flujo de cantidades crecientes de mercancías pudiendo así consolidarse como un factor de abaratamiento de las mismas, pues de no ser así, las encarecerían.

En términos generales, en 1995, año en el que fueron establecidas las Administraciones Portuarias Integrales (API), existían en el país 76 puertos marítimos (de distinto tipo, tales como de altura, cabotaje, terminales de transbordadores y puertos de pesca) y para el año 2005 contábamos ya con 96 puertos; es decir con 20 más en el lapso de diez años.

Por lo que se refiere a la inversión en infraestructura física portuaria, en 1995 se alcanzó un total de mil 119.7 millones de pesos (mdp). De ese monto, 124.6 mdp corrieron a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) (11.1 por ciento del total), 140 mdp fueron aportados por las API (12.5 por ciento del total), y la inversión privada fue de 855.1 mdp (76.4 por ciento del total). Diez años después, dicha inversión fue la siguiente: la total de 7,764.1 mdp, la correspondiente a la SCT 653.4 mdp (8.4 por ciento del total), la de las API mil 815.8 mdp (23.4 por ciento del total), y la privada 5 mil 294.9 mdp (68.2 por ciento del total).

Lo anterior significa que la inversión de las API creció más, pues su importancia en relación con la total casi se duplicó, en tanto que la importancia de la correspondiente a la SCT disminuyó, y la participación de la inversión estrictamente privada dentro de la total cayó aún más.

Por otra parte, en 1995 la longitud de los muelles era, en el litoral del Pacífico, de 60.2 mil metros (mm) y de 60.3 mm en el Golfo y Caribe; es decir, tenían longitudes prácticamente iguales. Sin embargo, para 2005 dichas longitudes son de 106.0 mm y de 86.8 mm respectivamente. Lo que significa un mayor crecimiento en la longitud de los muelles en los puertos ubicados en el Pacífico que en los del Golfo y el Caribe.

Durante 1995 el área de almacenamiento en los puertos del Pacífico era de mil 525.2 mil metros cuadrados (mm2) y de 1,299.1 mm2 en el Golfo y el Caribe. En tanto que para 2005 se contaba con 3 mil 116.8 mm2 en el Pacífico y de 2 mil 476.3 mm2 en el Golfo y Caribe. De manera que tuvo mayor crecimiento la capacidad de almacenamiento en el Pacifico que en el Golfo y el Caribe.

Asimismo, en 1995, en los puertos del Pacífico se contaba con 48.1 mm de obras de protección -estructuras para proteger contra olas y el azolve de los puertos, rompeolas, escolleras, espigones y de protección marginal- en tanto que en el Golfo y el Caribe había 64.3 mm. Pero para 2005 se contaba con 73.1 mm y 77.8 mm de obras de protección, respectivamente, por lo que también en este rubro es mayor el incremento en los puertos del litoral del Pacífico que en los del Golfo y el Caribe.

Por otra parte, en 1995 hubo un movimiento total de carga por vía marítima de 186 mil 260 miles de toneladas (mdt), de las cuales 123 mil 51 mdt se movieron a través de puertos de altura, lo que representó el 66.1 por ciento del movimiento total, mientras que las restantes 63,209 mdt (33.9 por ciento) se movieron a través de movimiento de cabotaje. Ya para 2005 el movimiento total llegó a 275 mil 933 mdt, en tanto que el de altura alcanzó 201 mil 878 mdt (73.2 por ciento del total). Así, el incremento del movimiento de carga marítima a través de puertos de altura fue de 64.06 por ciento.

De ese movimiento total de carga por vía marítima de altura, por tipo de producto, el mayor movimiento ha correspondido a "fluidos" -básicamente petróleo y sus derivados-, que representaron 79 mil 925 mdt (65 por ciento) y 131 mil 745 mdt (65.3 por ciento) en los años señalados. Incrementándose así el transporte de fluidos en 64.83 por ciento entre 1995y 2005.

De igual forma, del movimiento total de carga por vía marítima de altura correspondieron a importaciones, en 1995, 19 mil 696 mdt (16 por ciento) en tanto que las exportaciones fueron del orden de 103 mil 355 mdt (84 por ciento). Para 2005 las importaciones significaron 54 mil 608 mdt (27 por ciento) y las exportaciones alcanzaron las 147 mil 270 mdt (73 por ciento). Lo cual significó un crecimiento de 64.06 por ciento del movimiento total de carga por vía marítima de altura correspondiente al comercio exterior de 1995 a 2005.

De tal manera que el movimiento de carga en nuestros puertos ha sido superior a la inversión en los mismos, así como al incremento en la construcción de infraestructura, lo que tensa la capacidad de sostener un comercio creciente a través de los puertos mexicanos.

Como ejemplos particulares de la tendencia señalada por puertos pueden citarse los de Altamira, Tamaulipas, y Dos Bocas, Tabasco, en el Golfo y el Caribe. En Altamira, en 1995 se movía carga por 2 mil 431 mdt y para el 2005 el movimiento era por 8 mil 660.7 mdt, lo que significa un aumento del 256.26 por ciento. En esos mismos años en Dos Bocas la carga se intensificó de 16 mil 349.0 a 26 mil 584.7, con un incremento del 62.6 por ciento.

Asimismo, en el Pacífico puede ejemplificarse con los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima. En el primer puerto, en 1995 se movieron 8 mil 37 mdt, y en 2005 fueron 11 mil 935.4 mdt, lo que implicó un incremento del 48.5 por ciento. Al mismo tiempo en Manzanillo la carga pasó de 3 mil 407 mdt a 10 mil 723.3 mdt en los años referidos, con un crecimiento del 214.74 por ciento.

Como puede verse, la utilización de la infraestructura portuaria para el movimiento de mercancías en nuestros litorales muestra mayor dinamismo que el crecimiento de las inversiones y de la construcción de ese mismo tipo de infraestructura.

Consecuentemente, se requiere incrementar la infraestructura portuaria y al mismo tiempo impulsar la competencia en los puertos nacionales.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

decreto, por el que se reforman los artículos 10, 25, 41, 53 y 57 de la Ley de Puertos

Artículo Único. Se reforman los artículos 10, 25, 41, 53 y 57 de la Ley de Puertos, para quedar como sigue:

Artículo 10. .......

I. ......

II. Particulares, cuando el titular las destine para sus propios fines.

Artículo 25. ......

......

En el momento que un concesionario opte por ejercer su derecho de expansión estipulado en su contrato de concesión, la autoridad de la Administración Portuaria Integral estará obligada a convocar y otorgar una nueva concesión en un periodo no mayor a 240 días naturales.

Artículo 41. .....

I. a II. .....

.....

.....

.....

Queda prohibido que a un mismo operador de terminales se le otorgue más de una concesión en la misma costa de México que tenga o tendrá acceso ferroviario al mismo mercado mexicano y/o internacional, a menos que existan un mínimo de dos competidores en su sector con concesiones en la misma costa mexicana que tengan acceso ferroviario a los mismos mercados.

No será permitido que el plan maestro sea usado para limitar la competencia u otorgar garantías o beneficios exclusivos a concesionarios.

Artículo 53. .....

.......

En el caso de que existan menos de dos terminales y/o proveedores de servicio en cualquier sector del puerto y que las concesiones de terminales y/o proveedores existentes hayan estado vigentes por un periodo de dos o más años, se tiene el derecho para que realicen una petición formal al administrador portuario para una concesión, bajo las mismas o mejores condiciones que la concesión existente, aceptando que dicha concesión tendrá que verificarse a través de un plan de negocios, apoyado por un estudio de asesores externos y reconocidos en la materia. Para la futura demanda y necesidad de capacidad adicional portuaria, la Administración Portuaria tendrá la obligación de convocar y otorgar una segunda concesión en dicho puerto en un periodo no mayor a 240 días naturales.

Artículo 57. Todos los puertos contarán con una Administración Portuaria Integral, y se constituirá un comité de operación y planeación que será presidido por el director de Puerto, e integrado por las autoridades presentes en el puerto, un representante elegido por los concesionados dentro del puerto, un representante seleccionado por las líneas navieras que recalan en dicho puerto y un representante seleccionado por los importadores y exportadores que embarcan vía dicho puerto y sesionará por lo menos una vez al mes.

Las decisiones del comité serán turnadas a la junta de directores de la Administración Portuaria Integral para su ratificación o negociación en un término no mayor de 120 días naturales.

......

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 28 de julio de 2006.

Diputado Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Transportes. Agosto 23 de 2006.)
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN EXTRAORDINARIA EFECTUADA EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2003

Siendo las dieciocho horas con treinta minutos del martes 18 de noviembre de 2003, en el Salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Economía del gobierno federal, en su carácter administradora del TLCAN, su urgente intervención para diferir la entrada en vigor de las disposiciones con 22 reglas que el gobierno de Estados Unidos de América obliga a cumplir desde la entrada de los transportistas mexicanos a las ciudades fronterizas.
Punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo, que los acuerdos y reglas que se adopten en la Organización Mundial del Comercio, OMC, en relación al capítulo agropecuario, sean vistos y sancionados por el Senado de la República.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en la parte final de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente Manuel López Villarreal, inicia la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se abordaron los puntos del orden del día. Del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó la propuesta de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía del gobierno federal, en su carácter de administradora del TLCAN, a que intervenga con carácter de urgente para diferir la entrada en vigor de las disposiciones -con 22 reglas- que el gobierno de Estados Unidos de América obliga a cumplir desde la entrada a los transportistas mexicanos a las ciudades fronterizas; toda vez que con la entrada en vigor de las 22 reglas, se perjudicaría gravemente el comercio internacional fronterizo en el norte del país, por tal motivo, es necesario que esta Cámara de Diputados solicite responsablemente al Ejecutivo federal, que emprenda las acciones necesarias a la brevedad, para evitar la parálisis del intercambio de mercancías vía terrestre con los Estados Unidos de América.

En lo que respecta al acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo, que los acuerdos y reglas que se adopten en la OMC, en relación al capítulo agropecuario, sean vistos y sancionados por el Senado de la República, previamente analizado y discutido, se determinó desecharlo, toda vez que se consideró que no reunía los supuestos legales necesarios para su procedencia.

Una vez discutidos exhaustivamente los dictámenes, se sometieron a votación y fueron aprobados por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida la reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), presidente; Jesús Antonio Nader Nasrallah, (rúbrica); Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica) secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte, Ramón Galindo Noriega, Jorge Luis Hinojosa (rúbrica), José Francisco Landeros Gutiérrez (rúbrica); Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Miguel Angel Rangel Avila (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), Jesús María Ramón Valdez, Eduardo Olmos Castro (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Oscar Bitar Hadad (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez, Alejandro Saldaña Villaseñor, José Manuel Abdala de la Fuente, Gustavo Moreno Ramos, David Ferreyra Martínez, Yadira Serrano Crespo, Juan José García Ochoa, Jazmín Elena Zepeda, Víctor Suárez Dávila.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN EXTRAORDINARIA EFECTUADA EL 4 DE DICIEMBRE DE 2003

Siendo las ocho horas con treinta minutos del jueves 4 de diciembre de 2003, en el salón Heberto Castillo, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y
5. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se indican en la parte final de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

El presidente de la comisión indicó que se les había hecho llegar la minuta y su dictamen correspondiente, por medio del cual se realizaron diversas modificaciones a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, motivo por el que fue devuelta a esta Cámara de Diputados.

Se dio el uso de la palabra al doctor Raúl García Moreno Elizondo, subprocurador Jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que expusiera brevemente los principales cambios y razones de tales modificaciones.

Se acuerda que la Procuraduría Federal del Consumidor proceda a la elaboración del Reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la participación de los integrantes de la Comisión de Economía en las reuniones de trabajo que al efecto se celebren.

Se acordó que la Procuraduría Federal del Consumidor haría llegar el compromiso por escrito de involucrar a los diputados de esta comisión en el proyecto de Reglamento antes del 10 de diciembre del año en curso.

Se estableció el pacto por parte de todos los integrantes de formar mesas de trabajo conjuntas con la Cámara de Senadores, en aras de trabajar con mayor eficiencia e impulsar la aprobación de las reformas a la ley.

Una vez discutido exhaustivamente el dictamen, se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica) presidente; Jesús A. Nader Nasrallh (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio (rúbrica) secretarios; Ricardo Alegre Bojorquez (rúbrica), José María de la Vega Larraga (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), José Francisco Landero Gutiérrez (rúbrica), Elizabeth Yañez Robles (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), Oscar Bitar Haddad (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Alejandro Saldaña Villaseñor (rúbrica), Juan José García Ochoa (rúbrica), Jazmín Zepeda Burgos (rúbrica) y Víctor Suárez Carrera (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DE SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 20 DE ABRIL DE 2004

Siendo las diecisiete horas del martes 20 de abril de 2004, en el salón C del Restaurante Los Cristales ubicado en el edificio G, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Iniciativas con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera.
Iniciativa que reforma el artículo 90, fracción XVII, de la Ley de Propiedad Industrial, relativa a las figuras religiosas.
Punto de acuerdo para mantener la moratoria sobre maíz transgénico en la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena.
Punto de acuerdo para integrar al estado de Tlaxcala en el Programa Marcha Hacia el Sur.
Punto de acuerdo para combatir eficazmente el contrabando y la piratería.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en la parte final de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó aprobar las iniciativas con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera, ya que se estima importante hacer más armónicas las disposiciones normativas aplicables al sector minero, por lo que considera necesario e indispensable realizar adecuaciones pertinentes y viables a la ley, a efecto de incrementar su operatividad y observancia entre la comunidad extractiva del país.

Se determina aprobar el acuerdo para mantener la moratoria sobre maíz transgénico en la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena, ya que existe la necesidad de realizar estudios de campo a largo plazo, así como también mantener monitoreos sistemáticos en todos los ambientes donde se liberen los organismos genéticamente modificados ya que hasta el momento los estudios realizados son a corto plazo y existe un grave desconocimiento en esta materia así como de los posibles efectos que el cultivo de maíz transgénico puede generar.

Se acordó aprobar el acuerdo punto de acuerdo para integrar al estado de Tlaxcala en el Programa Marcha Hacia el Sur, toda vez que existen varios municipios en dicho estado con gran rezago económico y social, por tal motivo, es imprescindible apoyar a esos municipios con programas que fomenten la inversión productiva que genere empleos permanentes y bien remunerados, al mismo tiempo, que se impulsa el desarrollo regional, así como una mejor distribución del ingreso nacional.

Se decidió aprobar el acuerdo para combatir eficazmente el contrabando y la piratería, toda vez que el contrabando, la "piratería" y el robo de mercancías, junto con la falta de una coordinación entre los tres niveles gobierno para apoyar a la industria del vestido, se está vulnerando este importante sector productivo del país, por lo cual, es necesario que las autoridades federales, por una parte, amplíen el Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras - Textil - Vestido, a aquellas regiones textileras que no han sido atendidas, y por otra parte, apliquen más y mejores acciones para combatir la oferta de productos textiles ilegales.

Por lo que respecta a la iniciativa que reforma el artículo 90. fracción XVII, de la Ley de Propiedad Industrial, relativa a las figuras religiosas, previamente analizada y discutida, se determinó desecharla, toda vez que se consideró que no reunía los supuestos legales necesarios para su procedencia.

Una vez discutidos exhaustivamente los dictámenes, se sometieron a votación y fueron aprobados por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), presidente; Jesús Antonio Nader Nasrallah (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), José María de la Vega Lárraga (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte, Ramón Galindo Noriega, Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Miguel Angel Rangel Avila, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez, Jesús María Ramón Valdez (rúbrica), Eduardo Olmos Castro (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla, Oscar Bitar Haddad (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez, Alejandro Saldaña Villaseñor (rúbrica), José Manuel Abdala de la Fuente (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Isidoro Ruiz Argáiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Juan José García Ochoa (rúbrica), Jazmín Elena Zepeda Burgos, Víctor Suárez Carrera.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DE SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 18 DE MAYO DE 2004

Siendo las doce horas del martes 18 de mayo de 2004, en la sala de juntas de la comisión ubicada en el edificio D, tercer piso, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente dictamen y presentación:
Minuta con proyecto de decreto por lo que se reforma el artículo 6 del Código de Comercio, en materia de prácticas desleales.
Presentación del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad, a cargo del doctor Gerardo Aranda Orozco, coordinador general del Fondo.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en la parte final de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó aprobar la minuta con proyecto de decreto por lo que se reforma el artículo 6 del Código de Comercio, en materia de prácticas desleales, ya que se debe velar por el perfeccionamiento de los instrumentos necesarios para combatir las prácticas desleales, pues se considera que éstas, constituyen el principal obstáculo para el desarrollo de una honesta y libre concurrencia en el comercio, que genere confianza y certidumbre jurídica para los que optan por participar en el mismo.

En uso de la palabra el doctor Gerardo Aranda Orozco, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes), señala que el Fonaes es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, tiene como objetivos, impulsar el trabajo productivo y empresarial de la población rural, campesinos, indígenas y grupos de áreas urbanas del sector social, mediante los diferentes apoyos que se otorgan y aquí, los cuatro grandes apartados en los que Fonaes orienta su actuación y su quehacer es la formación de capital productivo, la consolidación de estas empresas sociales con apoyos de naturaleza financiera para su capitalización, el facultamiento y empoderamiento de la visión empresarial de las empresas y los empresarios, el fomentar un asociacionismo productivo, gremial y social, y la atención particular a grupos y empresas de mujeres y grupos de personas con capacidades diferentes. En estos cuatro grandes apartados, se orientan los grandes objetivos de Fonaes.

Dentro del modelo de intervención de Fonaes, que propicia el facultamiento empresarial integral de la población, a través de tres grandes elementos, que son: el apoyo para el desarrollo de empresas y proyectos productivos, apoyos directos de financiamiento, apoyos directos también para el desarrollo empresarial y muy particularmente para la comercialización y obviamente, un trabajo muy intenso o nivel nacional, con lo que es la organización empresarial.

Con estas referencias y estos antecedentes, se identifica la misión de Fonaes, como el facultamiento empresarial integral de personas y grupos en condiciones de pobreza, para mejorar su calidad de vida.

Otro elemento importante en el quehacer de Fonaes, es la parte de la integración de gremios, la vertebración social y económica, así como la integración de cadenas de valor, tanto de segundo como de tercer nivel, que permitan entre otros, el lograr que los productores -en este caso- reciban un beneficio económico mayor por generar valor agregado e integrarse a una cadena de valor completa y no nada más en la parte inicial de la misma, sino integrándola de una manera plena.

Fonaes es una pieza importante en el modelo integral de la Secretaría de Economía para la atención y el fomento y la constitución de empresas, desde una orientación muy básica, que es la constitución de cajas solidarias, la cual se forma con recursos provenientes de programas de la Secretaría de Desarrollo Social, el Crédito a la Palabra, entre otros y Fonaes lo que hace, es integrar, dar recursos para la constitución de esta Empresa social de Financiamiento; una empresa que capta estos recursos y permiten generar revolvencia en las comunidades, muy fuertemente en apoyo de créditos para el consumo.

Finalmente, señalar algunos elementos por ahí de que la presencia de Fonaes es importante en el establecimiento de indicadores relevantes en el gabinete económico y particularmente Fonaes participa dentro de los indicadores de primer nivel en la coordinadora de sector a través del empleo generado y, por otro lado, es un papel también importante en la estrategia e impulso para emprender de la Presidencia de la República, en donde se busca atender un sector que histórica y tradicionalmente no había sido atendido y considerado como tal, que es el sector de pobreza moderada, como que de repente se veía nada más que existía un mundo de ciudadanos que viven razonablemente bien y un mundo de ciudadanos con mucha miseria, con mucha pobreza.

En la presentación explicó que la parte superior habla de que se necesita gasolina para encender y avanzar el auto, pero se necesita también enseñarle al chofer a manejar bien para que llegue a feliz término el automóvil, si no, por más que encienda el auto, se le ponga gasolina y lo mantienen muy limpiecito, pues el auto se quedará en el mismo lugar, si no se capacita a aquellos que van a conducir el auto y de ahí, cerca de 900 millones de pesos para apoyar a estas empresas a llegar a un feliz término, finalizando así su presentación de lo que es Fonaes y agradeciendo su atención.

Una vez discutidos exhaustivamente los dictámenes, se sometieron a votación y fueron aprobados por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah, Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), José María de la Vega Lárraga (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte, Ramón Galindo Noriega, Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Francisco Javier Landero Gutiérrez, Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdala de la Fuente (rúbrica), Óscar Bitar Haddad (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla, Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, Jesús María Ramón Valdez (rúbrica), Fernando Ulises Adame de León (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez (rúbrica), Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera (rúbrica), Jazmín Elena Zepeda Burgos.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Siendo las diecisiete horas del martes 7 de septiembre de 2004, en el salón E del Restaurante Los Cristales, ubicado en el edificio G, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo federal, a que por medio de las Secretarías de Salud y de Economía realicen una revisión a las Normas Oficiales Mexicanas, para que las bebidas energéticas cumplan con la normatividad.
Punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo federal para que expida el Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Comunicado del Congreso del estado de Coahuila, por el que exhorta a la Secretaría de Economía a expedir normas oficiales mexicanas para que a ellas se sujeten las casas de empeño; y se exhorta al Congreso de la Unión a dar trámite a la iniciativa que reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en relación con las casas de empeño. (A favor)
Iniciativa que reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para regular las sociedades mercantiles denominadas casas de empeño.
Iniciativa que reforma el artículo 184 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en la parte final de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó aprobar el acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo federal, a que por medio de las Secretarías de Salud y de Economía realicen una revisión a las normas oficiales mexicanas, para que las bebidas energéticas cumplan con la normatividad, ya que ante la rápida penetración de estas bebidas energéticas en la dieta de la población del país, es necesario que las dependencias competentes revisen y analicen las normas oficiales mexicanas aplicables, a efecto de que este tipo de bebidas se apeguen a la normatividad mexicana, y evitar así, un futuro problema de salud entre la población consumidora de estas bebidas.

Se determinó aprobar el acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo federal para que expida el Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), que es menester que se consoliden los esfuerzos que se han venido desplegado en favor de las Mipyme, que son importantes generadoras de riqueza y de empleos, mediante la expedición del Reglamento de la Ley Mipyme.

Se acordó aprobar el comunicado del Congreso del estado de Coahuila, por el que exhorta a la Secretaría de Economía a expedir normas oficiales mexicanas para que a ellas se sujeten las casas de empeño; y se exhorta al Congreso de la Unión a dar trámite a la iniciativa que reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en relación con las casas de empeño, ya que es imprescindible regular las casas de empeño, a través de una Norma Oficial Mexicana que obligue a este tipo de empresas a registrar su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de prevenir abusos contra los usuarios, al mismo tiempo, que se generará un ambiente de mayor transparencia y competencia en el sector que será en beneficio de los mismos.

Por lo que respecta a las demás iniciativas, previamente analizadas y discutidas, se determinó desecharlas, toda vez que se consideró que no reunían los supuestos legales necesarios para su procedencia.

Una vez discutidos exhaustivamente los dictámenes, se sometieron a votación y fueron aprobados por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), José María de la Vega Lárraga (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), Ramón Galindo Noriega, Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdala de la Fuente (rúbrica), Óscar Bitar Haddad (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, Jesús María Ramón Valdez (rúbrica), Fernando Ulises Adame de León, Jorge Baldemar Utrilla Robles (rúbrica), José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2004

Siendo las diecisiete horas del martes 26 de octubre de 2004, en el salón B-4 del basamento del GPPAN, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre la Elaboración y Venta del Café Tostado.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en la parte final de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó aprobar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, ya que es necesario contar con un sistema cameral sólido y unificado con reglas claramente establecidas para la formación de nuevas cámaras, lo que permita una homologación de las finalidades y objetivos de las cámaras y confederaciones, al mismo tiempo que se establezcan claramente cuales son los derechos de una frente a otra y viceversa, así como también es importante se cuente con un Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) fuerte y que permita pueda ser utilizado como un instrumento del Estado Mexicano con el propósito de captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país, y que no sea confundido la obligación del registro al SIEM, con la voluntaria incorporación que puede hacerse a alguna cámara o confederación.

Se determinó aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre la Elaboración y Venta del Café Tostado, ya que muchos de los productos que se encuentran hoy en día disponibles al consumidor son de una calidad inferior, obedeciendo a la lógica de mercado de vender más barato sacrificando o transfiriendo los costos de la producción; a esta situación hay que añadir la histórica desorganización de los consumidores, lo que les ha convertido muchas veces en sujetos pasivos de un mercado despersonalizado e interesado en maximizar los beneficios y minimizar los costos, aún a costa de engaños o de la salud del propio consumidor, con la reforma se permite que los consumidores y productores se vean beneficiados.

Una vez discutidos exhaustivamente los dictámenes, se sometieron a votación y fueron aprobados por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica) presidente, Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica) secretarios, Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), José María de la Vega Lárraga (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), María Antonia García Sanjinés (rúbrica), Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdala de la Fuente, Óscar Bitar Haddad (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, Jesús María Ramón Valdez, Fernando Ulises Adame de León, Jorge Baldemar Utrilla Robles (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2004

Siendo las diecisiete horas del martes 7 de diciembre de 2004, en el salón E del Restaurante Los Cristales, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente dictamen:
Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en la parte final de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, ya que facilitan y dan claridad a los objetivos de la ley, a las atribuciones de la Secretaría de Economía y de las Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, adicionalmente contribuirán al fortalecimiento de las cámaras y confederaciones, así como del SIEM y permiten fortalecer las cadenas productivas a partir de la adecuada identificación y localización, así como su integración en organismos sólidos que defiendan sus intereses y estén en condiciones de promover con dirección precisa nuevos programas de fomento productivo.

Una vez discutida exhaustivamente la minuta, se sometió a votación y fue aprobada por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica) presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), José María de la Vega Lárraga, Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, José Manuel Abdala de la Fuente (rúbrica), Óscar Bitar Haddad (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos (rúbrica), Eduardo Olmos Castro, Jesús María Ramón Valdez, Fernando Ulises Adame de León (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2005

Siendo las doce horas del miércoles 16 de febrero de 2005, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D planta baja, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Propiedad Industrial, para crear las figuras Jurídicas de declaratoria de marca notoriamente conocida y famosa.
Iniciativa que adiciona la fracción X al artículo 55 de la Ley Minera.
Iniciativas que reforman la Ley del Registro Nacional de Vehículos.
Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico a reclasificar, en el ámbito de sus atribuciones, la tarifa por temperatura ambiental de la 1B de 28° centígrados a la 1C de 30° centígrados para el municipio de Ciguatán, Jalisco.
Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a implantar programas para fomentar la artesanía en la república mexicana.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en la parte final de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó aprobar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Propiedad Industrial, para crear las figuras jurídicas de declaratoria de marca notoriamente conocida y famosa, ya que se considera que la notoriedad y fama son preexistentes, la declaratoria no es constitutiva de derechos, únicamente tiene como fin reconocer dicha calidad a quien lo pruebe para que la vía del impedimento quede expedita y sustentada en pruebas.

Por lo que respecta a las demás iniciativas, no fueron aprobadas y por tanto, se determinó desecharlas, toda vez que se consideró que no reunían los supuestos legales necesarios para su procedencia.

Se estimó adecuado el acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reclasificar, en el ámbito de sus atribuciones, la tarifa por temperatura ambiental de la 1B de 28° centígrados a la 1C de 30° centígrados para el municipio de Ciguatán, Jalisco, ya que el esquema tarifario en el sector eléctrico, pretende reducir la relación existente en el precio y el costo, con el fin de sanar las finanzas de las paraestatales y asegurar la generación y el abasto de la electricidad para el país, sin embargo, es necesario que se realice un análisis, en aquellas localidades, sobretodo las que presentan las temperaturas más altas, para contar con los elementos suficientes para conocer si son de reclasificarse.

Se aprobó el acuerdo punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a implantar programas para fomentar la artesanía en la república mexicana, toda vez que existen los programas que satisfacen la solicitud del legislador, por lo que es procedente que el Ejecutivo federal impulse y agilice la aplicación de estos programas para apoyar a los artesanos, y al mismo tiempo, canalizar los recursos que aprobó esta Cámara de Diputados para este fin.

Una vez discutidos exhaustivamente los dictámenes, se sometieron a votación y fueron aprobados por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica) presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), José María de la Vega Lárraga, Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, José Manuel Abdala de la Fuente (rúbrica), Óscar Bitar Haddad (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos (rúbrica), Eduardo Olmos Castro, Jesús María Ramón Valdez, Fernando Ulises Adame de León (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL 21 DE JUNIO DE 2005

Siendo las catorce horas del martes 21 de junio de 2005, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales, para crear un consejo regulador de los precios de los medicamentos.
Iniciativa que reforma los artículos 1, 7 numerales I y IV, 10 11 numeral III; y adiciona al artículo 6 dos párrafos, al artículo y 15 un último párrafo de la Ley Minera.
Iniciativas que reforman y adicionan el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa y comparativa.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en la parte final de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó desechar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales, para crear un consejo regulador de los precios de los medicamentos, ya que no se estima procedente crear un organismo encargado de regular los precios de estos productos, puesto que ya existen las disposiciones legales, en el caso de necesitarlo, además, lejos de beneficiar a los consumidores, una medida así, sería en detrimento del bienestar de la población, ya que está demostrado, que el control de precios genera distorsiones en los mercados.

Se determinó desechar la iniciativa que reforma los artículos 1, 7 numerales I y IV, 10, 11 numeral III; y adiciona al artículo 6 dos párrafos, al artículo y 15 un último párrafo de la Ley Minera, en virtud que pretende que los trabajadores de las minas, reciban los derechos de protección social, vivienda, reparto de utilidades, mismos que ya son derechos otorgados por la legislación laboral, por lo que la inclusión en la Ley Minera es innecesaria, ya que los concesionarios mineros están obligados a cumplir independientemente si se encuentran en la Ley Minera o no, puesto que la Ley Federal del Trabajo aplica para cualquier tipo de relación laboral, sin hacer distinción entre trabajadores mineros o de otro tipo.

Se acordó desechar las iniciativas que reforman y adicionan el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa y comparativa, toda vez que las definiciones propuestas provocarían dificultades para su aplicación por ser ambiguas e imprecisas, además, es muy delicado tratar de adoptar legislaciones extranjeras sin calcular los efectos en el objeto de la Ley Federal de Protección al Consumidor, o los impactos socioeconómicos que tendrían en México. Adicionalmente, la propuesta contiene elementos que son objeto y materia de otras legislaciones como fiscales, de competencia económica y de propiedad industrial.

Una vez discutidos exhaustivamente los dictámenes, se sometieron a votación y fueron aprobados por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel Ignacio López Villarreal (rúbrica), presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), José María de la Vega Lárraga (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah (rúbrica), José Francisco Javier Landero Gutiérrez, María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles (rúbrica), José Mario Wong Pérez, Eduardo Olmos Castro, Juan Manuel Dávalos Padilla, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala, Alfredo Gómez Sánchez, Fernando Ulises Adame de León (rúbrica), José Manuel Abdalá de la Fuente, Gustavo Moreno Ramos (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz, Yadira Serrano Crespo (rúbrica), Juan José García Ochoa, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica), Víctor Suárez Carrera.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Siendo las diecisiete horas del miércoles 7 de septiembre de 2005, en el salón Libertadores, ubicado en el edificio H, primer piso, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción III del artículo 12 del Código de Comercio.
Iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Iniciativa que reforma los artículos 1, 13, 37 y 40, fracción VI de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Iniciativa que adiciona el artículo 4 y reforma el artículo 8 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Iniciativa que adiciona el artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa.
Iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.
Iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en el último párrafo de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó aprobar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción III del artículo 12 del Código de Comercio, ya que es una medida importante para el cumplimiento de los derechos humanos, universalmente aceptados, despejando el camino de una disposición hostil que violenta las intenciones ciudadanas de aspirar a un empleo digno y decoroso, como lo sería en este caso, el ejercicio del comercio.

Se acordó aprobar las iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Ley General de Sociedades Mercantiles, ya que si bien, estas reformas no constituyen una contribución fundamental al marco jurídico nacional, pero si aportan claridad, toda vez que actualizan el nombre de la Secretaría de Economía.

Por lo que respecta a las demás iniciativas, no fueron aprobadas y por tanto, se determinó desecharlas, toda vez que se consideró que no reunían los supuestos legales necesarios para su procedencia.

Una vez discutidos exhaustivamente los dictámenes, se sometieron a votación y fueron aprobados por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), José María de la Vega Lárraga, Jaime del Conde Ugarte, José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah, Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdalá de la Fuente (rúbrica), Fernando Ulises Adame de León (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles, Óscar Bitar Haddad (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla, Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos (rúbrica), José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz, Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 4 DE OCTUBRE DE 2005

Siendo las diez horas con treinta minutos del martes 4 de octubre de 2005, en el salón B-4 de Basamento del GPPAN, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos.
Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de franquicias.
Iniciativa que reforma el artículo 1407 del Código de Comercio.
Iniciativa que reforma el artículo 1401 del Código de Comercio.
Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 7 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial.
Iniciativa que adiciona una fracción IX al artículo 6 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
Iniciativa que adiciona un artículo 76 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 112-A de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.
Iniciativa que reforma el artículo 1403 del Código de Comercio.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en el último párrafo de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos, ya que después de hacer un estudio minucioso del documento que nos remite la colegisladora, previa revisión de los argumentos técnicos-jurídicos, se considera que la minuta satisface con los objetivos y alcances previstos en lo general por la Ley que se pretende expedir.

Se determinó la procedencia con modificaciones de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de franquicias, ya que la misma contiene propuestas que mejoran el clima de los negocios en nuestro país en materia de franquicias, a través de una legislación que brinda protección y reglas claras en los contratos, así como en los procedimientos administrativos que realiza el IMPI, situación que es de beneficio jurídico tanto para los franquiciatarios como para los franquiciantes.

Se acordó aprobar la iniciativa que reforma el artículo 1407 del Código de Comercio, ya que la reforma atiende a la obligación del Estado de garantizar a los gobernados una justicia pronta y expedita, por ende, las controversias de los ciudadanos se vean resueltas en menor tiempo.

Por lo que respecta a las demás iniciativas, no fueron aprobadas y por tanto, se determinó desecharlas, toda vez que se consideró que no reunían los supuestos legales necesarios para su procedencia.

Una vez discutidos exhaustivamente los dictámenes, se sometieron a votación y fueron aprobados por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), Francisco Javier Barrio Terrazas (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2005

Siendo las catorce horas del martes 22 de noviembre de 2005, en el salón B-4 del Basamento del GPPAN, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Iniciativa que adiciona los artículos 78 y 80 del Código de Comercio.
Iniciativa que reforma el artículo 1068 del Código de Comercio.
Iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Sanidad Animal, Federal de Sanidad Vegetal, Federal del Trabajo, Federal sobre Metrología y Normalización y Orgánica de la Administración Pública Federal.
Iniciativa que reforma el artículo 1056 del Código de Comercio.
Iniciativa que reforma el artículo 1259 del Código de Comercio.
Iniciativa que adiciona los artículos 34-A, 34-B y 34-C de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Iniciativa que reforma los artículos 1198, 1203 y 1401 del Código de Comercio.
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en el último párrafo de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se determinó que la iniciativa que adiciona los artículos 78 y 80 del Código de Comercio no reunía los requisitos necesarios para su aprobación, sin embargo, atendiendo la inquietud del legislador, se consideró que resulta indispensable brindar protección a los particulares de cobros por servicios no pactados, mediante la adición dentro de la ley, de la aceptación expresa y por escrito como requisito para la validez de convenciones mercantiles en las que intervienen empresas que prestan servicios al público, motivo por el cual la iniciativa referida fue aprobada con modificaciones.

Se estuvo de acuerdo en aprobar la iniciativa que reforma el artículo 1068 del Código de Comercio, ya que se considera necesario que deba existir la certeza jurídica de que los destinatarios puedan conocer el requerimiento de la autoridad.

Se acordó la procedencia de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Sanidad Animal, Federal de Sanidad Vegetal, Federal del Trabajo, Federal sobre Metrología y Normalización y Orgánica de la Administración Pública Federal, ya que si bien no son una relevante aportación a nuestro marco jurídico, si aportan claridad, ya que actualiza el nombre de la Secretaría de Economía.

Respecto a la iniciativa que reforma el artículo 1056 del Código de Comercio se aprobó, toda vez que es de importante trascendencia jurídica que nuestros ordenamientos legales gocen de homogeneidad, coherencia y armonía entre sus disposiciones, motivo por el cual se considera adecuado que los ausentes e ignorados serán representados como se previene en el Código Civil Federal.

Se acordó aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Productos Orgánicos, ya que después de hacer un estudio minucioso del documento que nos remite la colegisladora, previa revisión de los argumentos técnicos- jurídicos se considera que la minuta satisface con los objetivos y alcances previstos en lo general por la ley que se pretende expedir.

Por lo que respecta a las demás iniciativas, no fueron aprobadas y por tanto, se determinó desecharlas, toda vez que se consideró que no reunían los supuestos legales necesarios para su procedencia.

Una vez discutidos exhaustivamente los dictámenes, se sometieron a votación y fueron aprobados por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), Francisco Javier Barrio Terrazas (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdala de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, Eduardo Olmos Castro, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2005.

Siendo las trece horas del martes 13 de diciembre de 2005, en el salón B-4 del Basamento del GPPAN, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia inmobiliaria.
Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en el último párrafo de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

Se acordó aprobar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública, ya que con las mismas se considera que delimitan debidamente las facultades del corredor público, atendiendo en todo momento a su naturaleza, otorgando en consecuencia, una mayor seguridad jurídica a los gobernados.

Se pactó aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia inmobiliaria ya que se considera que contiene propuestas que mejoraran notablemente las condiciones para la celebración de las operaciones cuyo objeto sean bienes inmuebles, a través de una legislación que brinde protección y reglas claras, lo cual pone de manifiesto un avance trascendental en el ordenamiento jurídico que nos ocupa. Por tales motivos, se considera necesario reformar y adicionar los dispositivos legales que regulan las operaciones entre proveedores y consumidores que tengan por objeto bienes inmuebles.

Se determinó la procedencia de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, toda vez que estas reformas brindarán mayor seguridad y certidumbre jurídica a las operaciones de comercio exterior, lo que sin duda, será un paso importante para elevar y extender la competitividad del país y de sus empresas.

Se acuerda aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que resulta clave el fortalecimiento de la investigación científica y la innovación tecnológica para apoyar el desarrollo del país y poder competir en un entorno cada vez más dominado por el conocimiento y la información.

Una vez discutidos exhaustivamente los dictámenes, se sometieron a votación y fueron aprobados por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), Jorge Kahwagi Macari (rúbrica), secretarios; Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), Francisco Javier Barrio Terrazas (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Jesús Antonio Nader Nasrallah, Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, José Manuel Abdala de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Jorge Baldemar Utrilla Robles, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla, Norma Violeta Dávila Salinas (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa, Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL JUEVES 16 DE MARZO DE 2006

Siendo las trece horas del jueves 16 de marzo de 2006, en el salón B-4 del Basamento del GPPAN, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Plática con el doctor José Gerardo Quijano León, director general de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México, sobre diversas iniciativas que pretenden evitar la capitalización de los intereses.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Iniciativa que adiciona los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior.
Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Minuta proyecto de decreto, que reforma los artículos 24 y 128, y adiciona el 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y reforma el 75, fracción X, del Código de Comercio.
Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 106 bis de la Ley Aduanera.
Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Correduría Pública.
Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio.
Iniciativa que reforma el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que mencionan en la parte final de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Los legisladores estuvieron de acuerdo con los argumentos vertidos por el doctor José Gerardo Quijano León, director general de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México, respecto del tema de capitalización de intereses; en particular debido a que, al existir mayor incertidumbre en cuanto al cumplimiento por parte del deudor respecto del pago de los intereses vencidos, se obligaría a las instituciones de crédito a establecer condiciones más rígidas para el otorgamiento de los créditos como: a) cobrar tasas de interés más altas, b) reducir los plazos de financiamiento, c) exigir mayores garantías, d) establecer penas convencionales más severas, e) establecer fórmulas de tasas de interés complejas, etcétera, lo cual evidentemente restringiría el acceso a los créditos en perjuicio del público en general. Asimismo, que establecer techos en las tasas de interés incentiva la cultura del "no pago", en virtud de que se provoca que los deudores dejen de pagar los intereses, ya que cuentan con la seguridad de que la deuda no puede ser incrementada, además de que los deudores preferirían no pagar los intereses vencidos con el objeto de beneficiarse de los rendimientos que pudieren generar esos recursos, motivo por el cual se determinó no apoyar las iniciativas que pretenden evitar la capitalización de los intereses.

Se acordó aprobar la iniciativa que adiciona los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior, ya que se estima que es prioritario agilizar la entrada al país de mercancías donadas, por lo que es necesario establecer las condiciones para eximirlas de las regulaciones y restricciones no arancelarias, evitando así un trámite burocrático, y también, es preciso que se puedan otorgar prorrogas a los permisos y cupos para el arribo a destiempo de mercancías.

Se determinó la procedencia de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 2 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa ya que se torna necesario establecer en ley, que el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados deben asignar año con año recursos suficientes y crecientes para impulsar la creación, el fortalecimiento y la consolidación de las Mipymes.

Se acordó aprobar la minuta proyecto de decreto, que reforma los artículos 24 y 128, y adiciona el 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y reforma el 75, fracción X, del Código de Comercio ya que se considera que la minuta contiene reformas que vienen a mejorar las relaciones proveedor-consumidor, toda vez que sujetar a las casas de empeño a un efectivo control, por parte de la autoridad, otorga mayor seguridad jurídica para sus usuarios.

Por lo que respecta a las demás iniciativas, previamente analizadas y discutidas, se determinó desecharlas, toda vez que se consideró que no reunían los supuestos legales necesarios para su procedencia.

Una vez discutidos exhaustivamente los dictámenes, se sometieron a votación y fueron aprobados por mayoría.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), presidente; José Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), secretarios; Francisco Javier Barrio Terrazas (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Miguel Sierra Zúñiga (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Norma Violeta Dávila Salinas (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo (rúbrica), Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 19 DE ABRIL DE 2006

Siendo las quince horas del miércoles 19 de abril de 2006, en el salón "Efraín González Luna", se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a ocho iniciativas y una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, y
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en la parte final de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

El presidente de la comisión indicó que se les había hecho llegar la minuta y las iniciativas, así como los avances del dictamen consensuadas con el sector privado y los grupos parlamentarios.

Se acordó integrar en el texto de la ley las siguientes modificaciones:

Agregar como agentes económicos a las personas físicas o morales con o sin fines de lucro y cámaras empresariales, así como imputar responsabilidad solidaria a los que adopten la decisión y a los directamente involucrados en la conducta prohibida por la ley.

Que el Ejecutivo federal determine bienes y servicios que podrán sujetarse a precios siempre y cuando, no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) determinará si no existen condiciones de competencia efectiva.

Se acuerda establecer nuevos supuestos que serán considerados prácticas monopólicas relativas, así como la forma en que serán sancionadas tales prácticas atendiendo a las ganancias en eficiencia.

Se pactó otorgar facultades a la CFC para emitir un dictamen cuando considere que las autoridades estatales o municipales hayan emitido normas o realizado actos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea contrario a lo dispuesto por el artículo 117 de la Constitución.

Establecer nuevos elementos que determinen si la concentración debe ser impugnada o sancionada conforme a la ley.

Se acordó determinar el tipo de concentraciones que deben notificarse a la CFC antes de que se lleven a cabo, así como el procedimiento posterior a dicha notificación.

Se convino ampliar los plazos para que la CFC desempeñe eficazmente sus funciones y de igual forma, ampliar sus atribuciones.

Se aprobó determinar con mayor exactitud los requisitos y atribuciones de los comisionados integrantes de la CFC.

Se pactó establecer con precisión el procedimiento de investigación y visitas de verificación realizados por la CFC para determinar violaciones a la ley.

Se acordó establecer el procedimiento administrativo de probable responsabilidad, para los casos en que se presuman elementos de violación a la ley.

Se decidió establecer sanciones más severas consistentes en el incremento de los montos en las multas, así como el tratamiento a reincidentes y violaciones cometidas por servidores públicos.

Por último, se determinó el curso para sancionar a infractores que en dos ocasiones o más hayan violado lo dispuesto por la ley y los casos en que deben considerarse como tales.

Una vez discutido exhaustivamente el dictamen, se sometió a votación y fue aprobado, señalando que los grupos parlamentarios podrían presentar reservas ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), presidente; José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), secretarios; Francisco Javier Barrio Terrazas (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Miguel Sierra Zúñiga (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila, María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Norma Violeta Dávila Salinas, Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo (rúbrica), Víctor Suárez Carrera (rúbrica), Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN EXTRAORDINARIA EFECTUADA EL JUEVES 20 DE ABRIL DE 2006

Siendo las doce horas del jueves 20 de abril de 2006, en el salón B-4 del Basamento del GPPAN, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Iniciativa que reforma el artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial.
Minuta con proyecto de decreto que contiene la Ley que Crea al Consejo Económico y Social del Estado.
Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de conocimiento tradicional.
Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera en materia de inversión neutra.
Iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 26 y 26 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley de Inversión Extranjera.
Iniciativa que reforma el artículo 1° de la Ley de Inversión Extranjera.
Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Desarrollo Integral del Sector Artesanal.
Iniciativa que reforma los artículos 1092 y 1093 del Código de Comercio.
Iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Iniciativa de decreto que restrinja la importación de carne y leche en tanto no se establezca una nueva fecha para la apertura total de las fronteras en este sector, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Iniciativa que adiciona un artículo 34 bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley de la Propiedad Industrial.
Iniciativa que reforma el artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en el último párrafo de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente diputado Manuel López Villarreal, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, el presidente pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó por los integrantes de la mesa directiva de esta comisión, que los asuntos contenidos dentro del orden del día ya se encuentran suficientemente discutidos, por tanto, se dispensan todos los trámites y se remiten a la Presidencia de la Cámara de Diputados para su votación en el Pleno.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, el presidente de la comisión dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal (rúbrica), presidente; José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Nora Elena Yu Hernández (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Francisco Javier Barrio Terrazas (rúbrica), Jaime del Conde Ugarte (rúbrica), Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Miguel Sierra Zúñiga (rúbrica), Miguel Ángel Rangel Ávila, María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Norma Violeta Dávila Salinas (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo (rúbrica), Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN EXTRAORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 25 DE ABRIL DE 2006

Siendo las diez horas con treinta minutos del martes 25 de abril de 2006, en el salón B-4 del Basamento del GPPAN, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Minuta proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.
Iniciativa que reforma el artículo 363 del Código de Comercio; iniciativa que reforma la fracción VI del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito y el artículo 363 del Código de Comercio; e iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y el Código Civil Federal.
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio; e iniciativa que reforma los artículos 2º, 1056, 1058, 1069 y 1193 del Código de Comercio.
Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Iniciativa que deroga la fracción II del artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera.
Iniciativa que reforma los artículos 7, 13 Bis y 27 de la Ley Minera.
Iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Iniciativa que adiciona una fracción VI al artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley de Inversión Extranjera.
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera.
Iniciativa que reforma el artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Propiedad Industrial, y el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Iniciativa que reforma la fracción V del artículo 8 de la Ley de Concursos Mercantiles.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en la parte final de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la diputada Nora Elena Yú Hernández, presidió la reunión en ausencia del diputado presidente Manuel López Villarreal y la dio por iniciada.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión, se pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó por los integrantes de la mesa directiva de esta comisión, que los asuntos contenidos dentro del orden del día ya se encontraban suficientemente discutidos, por tanto, se dispensan todos los trámites y se remiten a la Presidencia de la Cámara de Diputados para su votación en el Pleno.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, la diputada Nora Elena Yú Hernández en ausencia del Presidente de la Comisión, dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal presidente; Nora Elena Yú Hernández (rúbrica); José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno, secretarios; Francisco Javier Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Miguel Sierra Zúñiga (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Marisol Zavala Torres, José Manuel Abdalá de la Fuente, Fernando Ulises Adame de León (rúbrica), Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Norma Violeta Dávila Salinas (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez (rúbrica), Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, Víctor Suárez Carrera (rúbrica), Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, REFERIDA A SU REUNIÓN EXTRAORDINARIA EFECTUADA EL JUEVES 27 DE ABRIL DE 2006

Siendo las nueve horas del jueves 27 de abril de 2006, en el salón B-4 del Basamento del GPPAN, se reunieron los diputados integrantes del pleno de la Comisión de Economía para celebrar reunión de trabajo, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.
Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial.
4. Clausura.
Lista de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados que se mencionan en el último párrafo de la presente acta.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la diputada Nora Elena Yú Hernández, presidió la reunión en ausencia del diputado presidente Manuel López Villarreal y la dio por iniciada.

Con la finalidad de cumplir los trabajos encomendados a la comisión se pone a consideración de los legisladores el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Se desarrollaron los puntos del orden del día; y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes:

Acuerdos

Se acordó por los integrantes de la mesa directiva de esta comisión, que los asuntos contenidos dentro del orden del día ya se encontraban suficientemente discutidos, por tanto, se dispensan todos los trámites y se remiten a la Presidencia de la Cámara de Diputados para su votación en el Pleno.

Desahogados todos los puntos contenidos en el orden del día, la diputada Nora Elena Yú Hernández en ausencia del presidente de la comisión, dio por concluida y cerrada la presente reunión.

Diputados: Manuel López Villarreal, presidente; Nora Elena Yu Hernández (rúbrica); José Francisco J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Javier Salinas Narváez (rúbrica), Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica), secretarios; Francisco Javier Barrio Terrazas, Jaime del Conde Ugarte, Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Miguel Sierra Zúñiga (rúbrica), María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica), Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Marisol Zavala Torres (rúbrica), José Manuel Abdalá de la Fuente (rúbrica), Fernando Ulises Adame de León, Óscar Bitar Haddad, Carlos Blackaller Ayala, Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Norma Violeta Dávila Salinas (rúbrica), Alfredo Gómez Sánchez, Gustavo Moreno Ramos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Mario Wong Pérez (rúbrica), Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Yadira Serrano Crespo (rúbrica), Víctor Suárez Carrera, Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica).