Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2086-IX, jueves 31 de agosto de 2006.


Actas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE SU REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2003

El presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, presentó al pleno la propuesta de integración de las cinco subcomisiones, explicó que la temática de cada subcomisión fue acordada por consenso de la Mesa Directiva y que su integración se realizó de acuerdo con la proporción de diputados pertenecientes a cada grupo parlamentario con representación en la Cámara de Diputados, siendo las siguientes:

Subcomisión I. Fondo de obras y servicios metropolitanos; reformas de Estado para el desarrollo metropolitano; agua; suelo (tratamiento de residuos sólidos y peligrosos); asentamientos humanos; y limites territoriales.

1. Diputado Fernando Fernández García, presidente, estado de México (GPPRI).
2. Diputado Quintín Vázquez García, secretario, Jalisco (GPPRI).
3. Diputado Rubén Mendoza Ayala, secretario, estado de México (GPPAN).
4. Diputada María Guadalupe Morales Rubio, secretaria, Distrito Federal (GPPRD).
5. Diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, secretario, Nuevo León (GPPAN).
Subcomisión II. Seguridad pública, protección civil; administración de justicia; y procuración de justicia. 1. Diputado Quintín Vázquez García, secretario, Jalisco (GPPRI).
2. (GPPRI).
3. (GPPRI).
4. (GPPAN).
5. (GPPAN).
6. (GPPRD).
7. (GPPRD).
Subcomisión III. Sistema de transporte metropolitano; energía metropolitana; vivienda y equipamiento urbano; ecología (contaminación del aire, agua y suelo). 1. Diputado Rubén Mendoza Ayala, secretario, estado de México (GPPAN).
2. (GPPRI)
3. (GPPRI)
4. (GPPRI)
5. (GPPAN)
6. (GPPRD)
7. (GPPRD)
8. (GPPVEM)
Subcomisión IV. Instancias y mecanismos de coordinación metropolitana; vinculación legislativa de zonas metropolitana. 1.Diputada María Guadalupe Morales Rubio, secretaria, Distrito Federal (GPPRD).
2. (GPPRI).
3. (GPPRI).
4. (GPPRI).
5. (GPPRD).
6. (GPPAN).
7. (GPPAN).
Subcomisión V. Gobernabilidad territorial; vida urbana e identidad; salud; educación; planeación urbana y vialidades. 1. Diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, secretario, Nuevo León (GPPAN).
2. (GPPRI).
3. (GPPRI).
4. (GPPRI).
5. (GPPAN).
6. (GPPAN).
7. (GPPRD).
Se explicó que, por la importancia del tema de la Subcomisión I, se integraba con los miembros de la mesa directiva.

Además que cada secretario de la mesa directiva se encargaría de una comisión para que se le dé una mayor importancia y responsabilidad.

Se informó que cada Diputado que quiera participar en cualquier Subcomisión lo podría hacer. Después de la participación de los Diputados presentes, se acordó la siguiente propuesta de puntos de

Acuerdo

I. División temática de las subcomisiones. Que grupos parlamentarios hagan propuestas de los integrantes de cada subcomisión.
II. Que todos los integrantes tengan la posibilidad de participar en la subcomisión que quieran.

III. Cada fracción determinará quién tiene la responsabilidad de las subcomisiones por proporcionalidad.
IV. Se convocará a una próxima reunión, previo consenso y aviso de los grupos parlamentarios.

Dado en la Ciudad de México Distrito Federal, a las 12:00 horas del 12 de noviembre de2003.

Se adjunta la presente relatoría, la lista de asistencia como parte integral de la misma.

Diputados: Fernando Fernández García (rúbrica), presidente; Quintín Vázquez García (rúbrica), secretario; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), secretario; Rubén Mendoza Ayala, secretario; María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), secretaria.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE SU PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2003

Se expone la presente documental para dejar constancia de los hechos y acuerdos establecidos por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en la sede del Palacio Legislativo, designándose como recinto para tal fin la sala de juntas de esta comisión, edificio F, tercer nivel, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 14, 17 y 18 de noviembre de 2003; dando inicio a las 9:00 horas de la fecha convocada.

En uso de la palabra el, presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, agradece la asistencia a los presentes y expone que el motivo de la reunión es como lo manifiesta la convocatoria, básicamente el acuerdo para aprobar la propuesta de la mesa directiva al pleno, en torno a la conformación de las subcomisiones por tema.

Para el inicio de la presente reunión el diputado presidente solicita al diputado secretario Quintín Vázquez García que dé cuenta de la asistencia de los diputados integrantes de esta comisión a la primera sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Una vez pasada la lista de asistencia, el diputado secretario informa que hay quórum legal (se adjunta lista de asistencia como parte integral de esta acta).

En virtud de la existencia del quórum legal, el presidente de la comisión declara la legalidad de la presente reunión, solicitando al diputado secretario que someta a consideración del pleno si se dispensa la lectura del acta anterior, por lo que el diputado secretario solicita a los presentes que manifestaran su aprobación si se dispensa la lectura del Acta anterior, siendo aprobada en votación económica por unanimidad.

Acto seguido el presidente solicita al secretario que dé lectura al orden del día para su aprobación:

El secretario da lectura al

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del acta anterior.
4. Lectura y aprobación en su caso del orden del día.
5. Participación del diputado presidente de la comisión para comunicar la propuesta de la mesa directiva al pleno, en torno a la conformación de las subcomisiones por tema.
6. Participación de los secretarios integrantes de la comisión en función a la conformación de las subcomisiones.
7. Aprobación, en su caso, de la conformación de las subcomisiones.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Una vez dada la lectura, el diputado secretario solicitó a los presentes que manifestaran su aprobación, en votación económica, siendo aprobado el orden del día por unanimidad de los presentes, por lo que se procedió al desahogo del siguiente punto.

En el desahogo del punto cinco del presente orden del día, en uso de la palabra, el Presidente de la Comisión, el Diputado Fernando Fernández García, hace del conocimiento de conformidad con el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente propuesta de la mesa directiva al pleno, en torno a la conformación de las subcomisiones por tema.

Subcomisión I. Fondo de obras y servicios metropolitanos, reformas de Estado para el desarrollo metropolitano, agua, suelo (tratamiento de residuos sólidos y peligrosos), asentamientos humanos y límites territoriales. Dicha subcomisión será coordinada por el diputado Fernando Fernández García, así como por los miembros de la mesa directiva.

Subcomisión II. Seguridad pública protección civil, administración de justicia y procuración de justicia, quedando conformada de la siguiente manera: tres integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), dos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) y dos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), siendo un total de siete miembros.

Subcomisión III. Sistema de transporte metropolitano, energía metropolitana, vivienda y equipamiento urbano, ecología (contaminación del aire, agua y suelo), quedando constituida por tres miembros del (GPPRI), dos del (GPPAN), dos del (GPPRD) y uno del (GPPVEM), teniendo por resultado un total de ocho miembros.

Subcomisión IV. Instancias y mecanismos de coordinación metropolitana, y vinculación legislativa de zonas metropolitanas, quedando constituida de la siguiente manera: tres diputados del (GPPRI), dos diputados del (GPPAN) y dos del (GPPRD), es decir, siete integrantes.

Subcomisión V. Gobernabilidad territorial, vida urbana e identidad, salud, educación, planeación urbana y vialidades, teniendo un total de siete miembros: tres del (GPPRI), tres del (GPPAN) y uno del (GPPRD).

Después de hacer la propuesta de la mesa directiva para la conformación temática de las subcomisiones, el presidente propone, además, como punto de acuerdo, que los integrantes de la comisión podrán hacer aportaciones a cualquier subcomisión distinta a la suya, previa justificación y consenso al interior de su grupo parlamentario.

A continuación y a efecto de complementar la composición nominal de las subcomisiones, el diputado secretario Quintín Vázquez solicita a los secretarios diputados de la comisión hacer uso de la palabra para el desahogo del punto número seis del orden del día.

En uso de la palabra, el diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno propone a los diputados José Sigona Torres y Juan Carlos Núñez Armas para integrarse a la Subcomisión II; a los diputados Rubén Mendoza Ayala y Francisco Rojas Toledo para incorporarse a la Subcomisión III; a los diputados Edelmira Gutiérrez Ríos y Margarita Saldaña Hernández para formar parte de la Subcomisión IV; para la Subcomisión V propone al diputado Tomás Trueba Gracián, así como el mismo diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno para dicha subcomisión.

A continuación y en el mismo orden del día, en uso de la palabra, la diputada María Guadalupe Morales Rubio propone a los diputados Susana Manzanares y Héctor Miguel Bautista López para integrarse a la Subcomisión II.

A los Diputados David Ferreira Martínez y Edgar Torres Bautista, para la Subcomisión III y para la Subcomisión IV el diputado Horacio Martínez Meza y la de la voz María Guadalupe Morales Rubio. Para concluir propone al diputado Bernardino Ramos Iturbide para la Subcomisión V.

En uso de la palabra, el diputado Quintín Vázquez García propone, para la Subcomisión II, a los diputados Roberto Marrufo Torres, Víctor Hugo Islas Hernández y el mismo Quintín Vázquez García; asimismo, para la Subcomisión III propone a los Diputados José Tolentino Román Bojórquez, Arturo Alcántara Rojas y la diputada Margarita Martínez Ayala; para la Subcomisión IV propone a los diputados Pablo Bedolla López, Jesús Lomelí Rosas y José Luis Flores Hernández.

Para concluir, en la Subcomisión V proponen a los diputados Isaías Rojas Soriano, David Hernández Pérez y Gonzalo Guízar Valladares.

Acto seguido, el presidente instruyó al secretario que sometiera a la consideración del pleno los siguientes puntos de acuerdo:

1. Si aprueban la conformación temática de las subcomisiones.
2. Si aprueban la composición nominal de las subcomisiones.
3. Si aprueban que los integrantes de la Comisión podrán hacer aportaciones a cualquier subcomisión distinta a la suya, previa justificación y consenso al interior de su grupo parlamentario.

Puntos de acuerdo que fueron aprobados por unanimidad, en votación económica quedando integradas las Subcomisiones de la siguiente manera:

Subcomisión I. Fondo de obras y servicios metropolitanos, reformas de Estado para el desarrollo metropolitano, agua, suelo (tratamiento de residuos sólidos y peligrosos), asentamientos humanos y límites territoriales.

1. Diputado Fernando Fernández García, presidente, estado de México (GPPRI).
2. Diputado Quintín Vázquez García, secretario, Jalisco (GPPRI).
3. Diputado Rubén Mendoza Ayala, secretario, estado de México (GPPAN).
4. Diputada María Guadalupe Morales Rubio, secretaria, Distrito Federal (GPPRD).
5. Diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, secretario, Nuevo León (GPPAN).
Subcomisión II. Seguridad pública protección civil, administración de justicia y procuración de justicia. 1. Diputado Quintín Vázquez García, secretario, Jalisco (GPPRI).
2. Diputado Roberto Marrufo Torres, Jalisco (GPPRI).
3. Diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Puebla (GPPRI).
4. Diputado José Sigona Torres, Morelos (GPPAN).
5. Diputado Juan Carlos Núñez Armas, estado de México (GPPAN).
6. Diputada Susana Manzanares Córdova, Distrito Federal (GPPRD).
7. Diputado Héctor Miguel Bautista López, (GPPRD).
Subcomisión III. Sistema de transporte metropolitano; energía metropolitana; vivienda y equipamiento urbano; ecología (contaminación del aire, agua y suelo). 1. Diputado Rubén Mendoza Ayala, secretario, estado de México (GPPAN).
2. Diputada Margarita Martínez López, Nuevo León (GPPRI)
3. Diputado J. Tolentino Román Bojórquez, estado de México (GPPRI)
4. Diputado Arturo Alcántara Rojas, estado de México (GPPRI)
5. Diputado Francisco Rojas Toledo, Chiapas (GPPAN)
6. Diputado David Ferreyra Martínez, estado de México (GPPRD)
7. Diputado Edgar Torres Baltazar, Distrito Federal (GPPRD)
8. Diputado Jorge Legorreta Ordorica, Jalisco (GPPVEM)
Subcomisión IV. Instancias y mecanismos de coordinación metropolitana; vinculación legislativa de zonas metropolitana. 1. Diputada María Guadalupe Morales Rubio, secretaria, Distrito Federal (GPPRD).
2. Diputado Pablo Bedolla López, estado de México (GPPRI).
3. Diputado Jesús Lomelí Rosas, Jalisco (GPPRI).
4. Diputado José Luis Flores Hernández, Puebla (GPPRI).
5. Diputado Horacio Martínez Meza, Distrito Federal (GPPRD).
6. Diputada Edelmira Gutiérrez Ríos, estado de México (GPPAN).
7. Diputada Margarita Saldaña Hernández, Distrito Federal (GPPAN).
Subcomisión V. Gobernabilidad territorial; vida urbana e identidad; salud; educación; planeación urbana y vialidades. 1. Diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, secretario, Nuevo León (GPPAN).
2. Diputado Isaías Rojas Soriano, estado de México (GPPRI).
3. Diputado David Hernández Pérez, Jalisco (GPPRI).
4. Diputado Gonzalo Guízar Valladares, Veracruz (GPPRI).
5. Diputado Tomás Trueba Gracián, Veracruz (GPPAN).
6. Diputado Francisco Ávila Camberos, Veracruz (GPPAN).
7. Diputado Bernardino Ramos Iturbide, Distrito Federal (GPPRD).
En el desahogo del punto número ocho, el diputado presidente solicita a la doctora Ángeles Muñoz Muñoz que haga una breve semblanza del fenómeno metropolitano; a continuación la asesora de la comisión hace un recuento del marco conceptual, así cómo tratar de delimitar el campo de competencia de lo metropolitano, así mismo hace una explicación técnica de la temática de cada una de las subcomisiones.

En el mismo punto de asuntos generales el diputado Juan Francisco Ávila Camberos propone sustituir los viajes a otras ciudades del mundo considerando la situación actual del país, pues considera que sería más productivo invitar especialistas o actores de otras latitudes que tengan experiencia en el asunto Metropolitano, toda vez que resultaría mucho más barato.

En el mismo punto del orden del día el diputado presidente propone realizar la segunda reunión de esta comisión; el diputado secretario informa que han sido agotados los puntos del orden del día, por tanto se cierra la presente firmando al calce y al margen los que en ella intervinieron para efecto de conocimiento y validación, siendo las 11:00 horas del día martes 18 de noviembre de 2003.

Diputados: Fernando Fernández García (rúbrica), presidente; Quintín Vázquez García (rúbrica), secretario; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), secretario; Rubén Mendoza Ayala (rúbrica), secretario; María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), secretaria.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, RELATIVA A SU SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL SÁBADO 27 DE DICIEMBRE DE 2003

Se expone la presente documental para dejar constancia de los hechos y acuerdos, establecidos por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en la sede del Palacio Legislativo, designándose como recinto para tal fin el salón C del edificio G, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 26 y 27 del mes de diciembre del 2003, dando inicio a las 10:30 horas de la fecha convocada.

En uso de la palabra el presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, agradece la asistencia a los presentes y expone que el motivo de la reunión es, como lo manifiesta la convocatoria, básicamente el acuerdo sobre la propuesta y deliberación de la temática de las subcomisiones de trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Así el diputado Presidente solicita al diputado secretario Quintín Vázquez García para que dé cuenta de la asistencia a la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Una vez pasada la lista de asistencia, el diputado secretario informa que hay quórum legal (se anexa lista de asistencia como parte integral de esta acta).

En virtud de la existencia del quórum legal, el presidente de la comisión declara la legalidad de la presente reunión, solicitando al diputado secretario que someta a consideración del pleno la aprobación del acta anterior y, en su caso, la dispensa de su lectura, siendo aprobada en votación económica por unanimidad de los presentes.

Acto seguido el Presidente solicita al diputado secretario que dé lectura al orden del día para su aprobación:

El secretario da lectura al

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta anterior.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
5. Propuesta y deliberación de la temática de las subcomisiones de trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Una vez dada la lectura, el diputado secretario solicitó a los presentes en la reunión que manifiesten su aprobación en votación económica, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, por lo que se procedió al desahogo del siguiente punto.

En el punto cinco del presente orden del día, en uso de la palabra, el presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, instruye a la doctora Ángeles Muñoz Muñoz, exponga a los presentes la propuesta de la temática de las subcomisiones de trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; la doctora Ángeles Muñoz realizó una exposición detallada respecto al contenido temático de cada subcomisión.

En el mismo punto del orden del día, hace uso de la palabra el presidente de la comisión, y manifiesta que hay dos eventos nacionales en puerta el Foro nacional de consulta de desarrollo metropolitano y el primer Encuentro Nacional Legislativo, por lo que cada subcomisión deberá realizar dos eventos previos a los ya mencionados.

Se entregó copia de los cuatro expedientes turnados a la comisión siendo éstos los siguientes:

1. A las Comisiones Unidas de Gobernación del Distrito Federal, y de Desarrollo Metropolitano, se turnó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal a instalar, con la mayor brevedad, la Comisión de Límites y se revisen los correspondientes a los municipios del Valle de Chalco y la delegación Tláhuac; y los del municipio de la Paz y la delegación Iztapalapa, presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2. A las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Metropolitano, se turnó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud; al Instituto Nacional de Ecología, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a investigar y aplicar medidas urgentes para evitar que en el municipio de Tultitlán, Estado de México, se sigan presentando el daño al medio ambiente, presentada por la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

3. A las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, y de Presupuesto y Cuenta Pública, se turnó la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Clara Marina Brugada Molina, en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para la creación del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Metropolitano.

4. A la Comisión de Desarrollo Metropolitano, se turnó la proposición con punto de acuerdo para que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México asuma un compromiso inmediato con los esfuerzos del gobierno del estado de México, y retome las reuniones que permitan llegar a consensos en materia de política metropolitana integral y sustentable, suscrita por el diputado Pablo Bedolla López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, apoyada por varios ciudadanos diputados.

En lo que corresponde al trabajo en comisiones unidas, hasta el momento no se ha citado a discusión o estudio de los expedientes referidos.

En cuanto a la propuesta del programa de trabajo, se entregó un ejemplar en fotocopia a los presentes, a efecto de que se analicen y realicen las observaciones que se consideren pertinentes.

En uso de la palabra, la diputada María Guadalupe Morales Rubio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), dijo que ya se cuenta con las observaciones y quiere que sean tomadas en cuenta y se apruebe en la próxima sesión para poder iniciar el trabajo.

El diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) expuso que la Comisión del Fortalecimiento del Federalismo también quiere hacer un Foro Nacional, y que se debería pedir su plan y ver si los temas son acordes y abrir un área para el desarrollo metropolitano y otra para los municipios.

El diputado Quintín Vázquez García, secretario por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), propuso agilizar el trabajo de elaboración del programa de trabajo de la Comisión, con el cuerpo de asesores de los legisladores, junto con el equipo técnico de la presidencia de la comisión, que se reúnan para trabajar en un documento, y que éste se presente a la mesa directiva y después se someta a la consideración del pleno de la comisión. Además que se establezca una vinculación con las comisiones de Seguridad Pública, y de Fortalecimiento del Federalismo.

En uso de la palabra, la diputada María Guadalupe Morales Rubio se pronunció porque se trabaje de fondo en el plan general y se asigne en pleno el trabajo de comisiones.

A continuación y en uso de la palabra, el diputado Fernando Fernández García, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, instruye al diputado secretario para que someta a consideración y votación del pleno los siguientes puntos de acuerdo:

1. Que el equipo de asesores de los diputados coadyuven en la elaboración del programa de trabajo de la comisión. Que se reunirán a partir del 7 de enero del 2004 a las 10:30 horas en las instalaciones de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; que la fecha límite para presentar las propuestas por escrito es la del 17 de enero de 2004; que los asesores elaboren un calendario de actividades del 7 al 17 de enero de 2004.

2. Que en la reunión de trabajo de la mesa directiva de la comisión del martes 20 de enero de 2004 se presentará el trabajo concluido por los asesores, para su análisis y aprobación, a fin de que sea presentado el proyecto de programa de trabajo en la próxima sesión plenaria del 21 de enero de 2004, para su discusión y, en su caso, aprobación.

3. Que la Comisión de Desarrollo Metropolitano se vincule con la Comisión de Fomento del Federalismo de la honorable Cámara de Diputados.

4. Que la Comisión de Desarrollo Metropolitano promueva la vinculación con otras entidades federativas.

Puntos de acuerdo aprobados por unanimidad.

El diputado secretario, informa que han sido agotados los puntos del orden del día, y no habiendo más asuntos que tratar se cierra la presente firmando al calce y al margen los que en ella intervinieron para efecto de conocimiento y validación.

Siendo las doce horas con quince minutos, del día sábado veintisiete de diciembre del dos mil tres.

Diputados: Fernando Fernández García (rúbrica), presidente; Quintín Vázquez García (rúbrica), secretario; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), secretario; Rubén Mendoza Ayala, secretario; María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), secretaria.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2004

Se expone la presente documental para dejar constancia de los hechos y acuerdos, establecidos por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en la sede del Palacio Legislativo, designándose como recinto para tal fin el salón C del edificio G, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 6, 9, 10 y 11 del presente mes; dando inicio a las 11:25 horas de la fecha convocada.

En uso de la palabra, el presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, agradece la asistencia a los presentes y expone que el motivo de la reunión es, como lo manifiesta la convocatoria, básicamente el informe y seguimiento de los acuerdos aprobados en la tercera sesión ordinaria plenaria del 21 de enero del 2004.

Así, el diputado presidente solicita al diputado secretario Quintín Vázquez García que dé cuenta de la asistencia a la cuarta sesión ordinaria plenaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Una vez pasada la lista de asistencia, el diputado secretario informa que han asistido la diputada María Guadalupe Morales Rubio, secretaria por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD); el diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, secretario por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN); el diputado Quintín Vázquez García, secretario por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), así como el diputado presidente, Fernando Fernández García, del GPPRI; el diputado José Carmen Arturo Alcántara Rojas, del GPPRI; Francisco Juan Ávila Camberos, del GPPAN; David Hernández Pérez, del GPPRI; J. Jesús Lomelí Rosas, del GPPRI; Horacio Martínez Meza, del GPPRD; Jesús Tolentino Román Bojórquez, del GPPRI; Margarita Saldaña Hernández, del GPPAN; Isaías Soriano López, GPPRI, y Edgar Torres Baltasar, del GPPRD, que suman en total trece diputados asistentes.

En virtud de que no existe quórum legal, el presidente de la comisión declara la conversión de la cuarta sesión ordinaria plenaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en reunión de trabajo en pleno.

Así, el presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, presentó al pleno y, a su vez, agradeció la presencia de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el maestro Jesús Tamayo, director general de Desarrollo Urbano y Regional, y también del arquitecto Pedro Cosío Pesado, director general adjunto de Desarrollo Urbano y Regional, para que explicaran al pleno de la comisión el criterio de clasificación de las zonas metropolitanas, en el entendido de generar un primer acercamiento con las autoridades de la Sedesol, por lo que en uso de la palabra al maestro Jesús Tamayo, director general de Desarrollo Urbano y Regional, expuso acerca de los asuntos metropolitanos, al término de la exposición del maestro Tamayo, y después de las intervenciones de algunos diputados, se estableció que en un próximo encuentro de trabajo se proporcionaría la información relativa a los indicadores básicos de la definición de lo metropolitano, que permitan de cierta forma la creación definida de mecanismos financieros.

Acto seguido el presidente informó lo relativo a la visita técnica al estado de Nuevo León, y sobre las gestiones realizadas por el secretario de esta comisión, el diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, entidad federativa en la que se realizará el primer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano, por realizarse en la ciudad de Monterrey el 19 y el 20 de febrero de 2004.

Después de la participación de los diputados presentes, se acordaron las siguientes propuestas de puntos de acuerdo:

1. Que para integrar el grupo de los diez diputados que participarán en el primer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano, por realizarse en la ciudad de Monterrey, se observará la proporcionalidad de cada grupo parlamentario representado en la comisión, y que cada fracción determinará qué diputados asistirán, descartando a los que vivan en la ciudad de Monterrey.

2. Por lo que corresponde a al visita técnica a Ixtapan de la Sal del 28 de marzo al 3 de abril de 2004 al Foro internacional sobre la gestión y cultura del agua en metrópolis y a la Reunión Mundial de Metrópolis Comisiones de Trabajo: Gobernación, Indicadores y la Gestión del Agua, cada diputado llenará su formato de solicitud para informar los días en que asistirán.

3. Incluir en el cuerpo de las futuras actas el nombre de los diputados que asistieron.

4. Convocar a una nueva reunión de trabajo los días martes, miércoles o jueves a las 18:00 horas.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión de trabajo en pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Ciudad de México Distrito Federal, a las 12:40 horas del día once de febrero del año dos mil cuatro.

Se adjunta a la presente relatoría la lista de asistencia como parte integral de la misma junto con el comunicado del Diputado Tomás Trueba Gracián, en el que informa que no podrá asistir a la reunión del miércoles, y un escrito del diputado David Hernández Pérez, en el que informa que no ha asistido a la convocatoria por encontrarse en reuniones de trabajo como integrante propietario de la Comisión Permanente.

Diputados: Fernando Fernández García (rúbrica), presidente; Quintín Vázquez García (rúbrica), secretario; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), secretario; Rubén Mendoza Ayala, secretario; María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), secretaria.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, RELATIVA A SU REUNIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL JUEVES 29 DE ABRIL DE 2004

Se expone la presente documental para dejar constancia de los hechos, establecidos por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en la sede del Palacio Legislativo, designándose como recinto para tal fin el salón de usos múltiples de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 27, 28 y 29 del presente mes; dando inicio a las 17:00 horas de la fecha convocada.

En uso de la palabra el presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, agradece la asistencia a los presentes y expone que el motivo de la reunión es, como lo manifiesta la convocatoria, por lo que solicita al diputado secretario Quintín Vázquez García que dé cuenta de la asistencia a la cuarta sesión ordinaria plenaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Una vez pasada la lista de asistencia, el diputado secretario informa que han asistido: los diputados María Guadalupe Morales Rubio, secretaria por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD); Jorge Luis Hinojosa Moreno, secretario por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN); Quintín Vázquez García, secretario por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Fernando Fernández García, presidente de la comisión, del GPPRI; Pablo Bedolla López, del GPPRI; Gonzalo Guízar Valladares, del GPPRI; Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, del GPPRI; Susana Guillermina Manzanares Córdova, del GPPRD; Horacio Martínez Meza, del GPPRD; Bernardino Ramos Iturbide, del GPPRD; Jesús Tolentino Román Bojórquez, del GPPRI; José Sigona Torres, del GPPAN; Soriano López Isaías, del GPPRI, y Edgar Torres Baltasar, del GPPRD, que suman en total catorce diputados asistentes.

En virtud de la no existencia del quórum reglamentario, el Presidente de la Comisión declara la conversión de la cuarta sesión ordinaria plenaria de la comisión de desarrollo metropolitano en reunión de trabajo en pleno.

Así, el presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, informó al pleno lo relativo al sentido del dictamen que la mesa directiva aprobó para desahogar el turno de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, para que, con la mayor brevedad, instalen la Comisión de Límites y se revisen los correspondientes a los municipios del Valle de Chalco y la delegación de Tlahuac y los del municipio de La Paz y la delegación Iztapalapa, presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del GPPRD.

Acto seguido, el presidente informó sobre los resultados del primer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano, realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

También informó respecto a la asistencia a la Reunión Mundial de las Grandes Metrópolis, realizada en Ixtapan de la Sal.

El diputado Quintín Vázquez García, en uso de la palabra, informó del anteproyecto para el segundo Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano, que se realizará en Jalisco.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión de trabajo en pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17:45 horas del día veintinueve de abril del año dos mil cuatro.

Se adjunta a la presente relatoría, la lista de asistencia como parte integral de la misma.

Diputados: Fernando Fernández García (rúbrica), presidente; Quintín Vázquez García (rúbrica), secretario; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), secretario; Rubén Mendoza Ayala, secretario; María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), secretaria.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, ATINENTE A SU REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL MARTES 25 DE MAYO DE 2004

Se expone la presente documental para dejar constancia de los hechos, establecidos por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en la sede del Palacio Legislativo, designándose como recinto para tal fin el salón E del edificio G, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 21, 24 y 25 del presente mes; dando inicio a las 13:43 horas de la fecha convocada.

En uso de la palabra el presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, agradece la asistencia a los presentes y expone que el motivo de la reunión es como lo manifiesta la convocatoria, e informa que mediante el oficio número 019/04, de fecha veinticinco del presente mes y año, se informa a esta presidencia, por conducto del licenciado Juan Rivera Castellanos, asistente de la diputada Guadalupe Morales Rubio, quien solicita que le sean justificadas las inasistencias a la compañera diputada de hoy a las sesiones de mesa directiva y plenaria de esta comisión, en virtud de encontrarse en recuperación postoperatoria, por rigurosa prescripción médica. Asimismo, informa los nombres de los dos diputados que se incorporan a la comisión: los diputados Víctor Ernesto González Huerta y Marco Antonio Gutiérrez Romero, por lo que solicita al diputado secretario Quintín Vázquez García que dé cuenta de la asistencia a la cuarta sesión ordinaria plenaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Una vez pasada la lista de asistencia, el diputado secretario informa que han asistido los diputados: Jorge Luis Hinojosa Moreno, secretario por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN); Quintín Vázquez García, secretario por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI); así como el presidente Fernando Fernández García, del GPPRI; Juan Francisco Ávila Camberos, del GPPAN; Pablo Bedolla López, del GPPRI; J. Jesús Lomelí Rosas, del GPPRI; Horacio Martínez Meza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD); Margarita Saldaña Hernández, del GPPAN; Tomás Antonio Trueba Gracián, del GPPAN; y Marco Antonio Gutiérrez Romero, del GPPRI, que suman en total diez diputados asistentes.

En virtud de la no existencia del quórum reglamentario, el presidente de la comisión declara la conversión de la cuarta sesión ordinaria plenaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en reunión de trabajo en pleno.

Así, el presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, informó al pleno lo relativo al sentido del dictamen que la mesa directiva aprobó para desahogar el turno de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, para que, con la mayor brevedad, instalen la Comisión de Límites y se revisen los correspondientes a los municipios del Valle de Chalco y la delegación de Tlahuac y los del municipio de La Paz y la delegación Iztapalapa, presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del GPPRD, por lo que instruyó al secretario para que diera lectura a la propuesta de dictamen.

Al término de la lectura de la propuesta de dictamen, el diputado Horacio Martínez Meza propuso modificar el contenido del segundo resolutivo, en el sentido de solicitar a la Comisión Bilateral de Límites que se reúna con la Comisión de Desarrollo Metropolitano para tratar las acciones que se han emprendido para atender este problema de límites.

El diputado Pablo Bedolla López, en uso de la palabra, manifestó que el segundo resolutivo, en los términos en que está redactado, es correcto y que proponía que se adicionara otro párrafo en el que se diga que se solicite una reunión con la Comisión Bilateral de Límites con la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Estando de conformidad los diputados presentes.

Acto seguido, el presidente instruyó al diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno para que informará sobre los resultados del primer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano, realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El presidente informó respecto a la asistencia a la Reunión Mundial de las Grandes Metrópolis, realizada en Ixtapan de la Sal.

El diputado Quintín Vázquez García, en uso de la palabra, informó del anteproyecto para el segundo Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano, que se realizará en Jalisco.

El diputado Pablo Bedolla López propuso que también se considere la realización de un foro en el estado de México, en las zonas de Texcoco o de Toluca.

El presidente, en uso de la palabra externó su preocupación por la inasistencia de los compañeros diputados a las sesiones de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, situación que impide de alguna manera, avanzar en los trabajos que le han sido turnados a la comisión, como el caso de la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Morales Rubio, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, misma que se turnará para su análisis a la Subcomisión I y a todos los diputados miembros de la comisión.

El presidente instruyó al diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno para que comentara de las próximas actividades de Asociación Mundial de las Grande Metrópolis. En uso de la palabra el diputado Jorge Luis Hinojosa informó que hay dos eventos en puerta, uno para Turín, Italia, del 21 de junio al 2 de julio, y el segundo en Barcelona, España, del 13 al 17 de septiembre del año en curso.

Se determinó convocar al pleno para el próximo nueve de junio.

No habiendo otro asunto que tratar se dio por concluida la reunión de trabajo en pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 14:15 horas del veinticinco de mayo del año dos mil cuatro.

Se adjunta a la presente relatoría, la lista de asistencia como parte integral de la misma, así como también el comunicado del diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez, de fecha veintiséis de mayo del año en curso, mediante el cual ofrece disculpas por su inasistencia a la reunión debido a compromisos ineludibles contraídos anteriormente con funcionarios del gobierno federal.

Diputados: Fernando Fernández García (rúbrica), presidente; Quintín Vázquez García (rúbrica), secretario; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), secretario; Rubén Mendoza Ayala, secretario; María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), secretaria.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, REFERENTE A SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 9 DE JUNIO DE 2004

En la Ciudad de México, Distrito Federal, en el salón Libertadores, situado en el primer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro, Cámara de Diputados, sede del honorable Congreso de la Unión, siendo las trece horas con veinte minutos del miércoles nueve de junio del año dos mil cuatro, previa convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria los días siete, ocho y nueve de junio del año dos mil cuatro, se reunieron lo siguientes diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano: Fernando Fernández García, presidente; Quintín Vázquez García, secretario; Jorge Luis Hinojosa Moreno, secretario; María Guadalupe Morales Rubio, secretaria; José Carmen Arturo Alcántara Rojas, Pablo Bedolla López, Gonzalo Guízar Valladares, Edelmira Gutiérrez Ríos, Víctor Hugo Islas Hernández, J. Jesús Lomelí Rosas, Roberto Antonio Marrufo Torres, Horacio Martínez Meza, Diputada Margarita Saldaña Hernández, Tomás Trueba Gracián, Víctor Ernesto González Huerta y Marco Antonio Gutiérrez Romero. Se distribuyó entre los integrantes carpeta con la siguiente documentación:

1. Proyecto de orden del día.
2. Acta de la tercera sesión plenaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
3. Relatoría de la reunión de trabajo en pleno del día 25 de mayo del presente año.
4. Lista de asistencia de la reunión de la sesión plenaria del día 9 de junio del presente año.

5. Proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, para que a la brevedad posible instalen la Comisión de Límites para que se revisen los correspondientes al Municipio de Valle de Chalco y la Delegación Tláhuac, así como los del Municipio de La Paz y la Delegación Iztapalapa; límites que se establecieron para las regiones mencionadas en el "Convenio Amistoso de 1994", el cual fue turnado en Comisiones Unidas. Presentada por el diputado Federal Gilberto Ensástiga Santiago, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y

6. Expediente del proyecto de dictamen enviado por la diputada Federal Jacqueline Argüelles Guzmán, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, al Instituto Nacional de Ecología, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a que se avoquen a la investigación y a aplicar medidas urgentes para evitar que en el municipio de Tultitlán, estado de México se sigan presentando eventos que afecten el ambiente.

El diputado Fernando Fernández García, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, inició la reunión agradeciendo la presencia de los compañeros legisladores y comentándoles los asuntos propuestos en cartera.

Respecto a la proposición con punto de acuerdo para que se instalen las comisiones de límites entre el Distrito Federal y el estado de México, el diputado presidente manifestó que desde marzo se han reunido representantes de ambas entidades federativas, por lo que está cubierto el objetivo del punto. En consecuencia, propuso incluir en el resolutivo, que las comisiones bilaterales informen a este recinto sobre los avances respectivos a los límites entre la delegación de Tláhuac y el municipio de Valle de Chalco, así como también los referentes a la delegación de Iztapalapa y el municipio de La Paz. Todo ello con la finalidad de estar en condiciones de atender y poder sancionar de conformidad a lo que ellos convengan, dentro de los respectivos ámbitos de competencia. En ese sentido se propuso la aprobación procedente.

Aprobado.

Acuerdo: Incluir en el proyecto de dictamen solicitar a las comisiones bilaterales de límites entre el Estado de México y el Distrito Federal información sobre avances al alcance.

El diputado Fernández García solicita al diputado Quintín Vázquez García, secretario de la comisión, dar lectura al documento de consideraciones proponiéndose incluirlo en el punto de acuerdo relativo al asunto de residuos peligrosos.

El diputado secretario Quintín Vázquez García dio lectura a las consideraciones para incluir dos puntos en relación al problema de Cromatos en el municipio de Tultitlán, puntos que se transcriben:

"Segundo. De acuerdo al programa ambiental específico determinado para el sitio contaminado por Cromatos, en el municipio de Tultitlán, se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que presente el proyecto financiero previsto para la extracción, estabilización y remediación del suelo y subsuelo que respete la opinión de especialistas del sector industrial y científico, para que se garantice su viabilidad.

"Tercero. Con el interés de evitar que sigan presentando eventos que impacten el medio ambiente y que pongan en riesgo la salud de la población que habita en áreas urbanas, se requiere a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, un programa nacional integral de gestión de materiales y residuos peligrosos para las principales zonas metropolitanas del país, que incluya:

"A) Un sistema de información y registro actualizado y detallado de las empresas potencialmente riesgosas que utilizan materiales peligrosos; los generadores de residuos peligrosos; y los sitios contaminados y remediados.

"B) La Mecánica de coordinación intergubernamental y de participación corresponsable con los gobiernos locales y municipales.

"C) La estrategia financiera nacional de atención a la problemática de la contaminación por materiales peligrosos."

Votación aprobatoria.

Acuerdo: Agregar en el dictamen de Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Metropolitano, los dos puntos presentados.

En siguiente punto se comentó sobre el foro realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, así como del informe sobre el evento efectuado en Ixtapan de la Sal, estado de México. Se solicitó al diputado Quintín Vázquez su comentario sobre el Foro de desarrollo metropolitano que tendrá verificativo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El diputado Quintín Vázquez dio lectura a la propuesta correspondiente, con el objeto de que sea revisada, analizada y, en su caso, aprobada por los legisladores comisionados. Se transcribe la introducción y se resume la propuesta:

"Con el propósito de proveer de los conocimientos técnicos para acordar una propuesta legislativa en materia de coordinación urbana y contribuir al desarrollo de políticas públicas integrales que se traduzcan en una adecuada relación entre las entidades involucradas en la gestión de las diversas áreas metropolitanas en el país, se invita a las organizaciones sociales, gremios, cámaras, gobiernos municipales y estatales, al Foro nacional para el desarrollo metropolitano. Los diversos impactos negativos derivados de los procesos de globalización y de estructuración, tales como el aumento de las desigualdades sociales, de la polarización social y de la segregación al interior de ciudades metropolitanas, la agudización de la contaminación y la congestión urbanas, el aumento de la conflictividad social y de la delincuencia urbana, están definiendo una nueva agenda para un tipo de gestión que no dispone de instrumentos jurídicos para enfrentarlos." Propuesta Impulsar una discusión a fondo sobre la gestión metropolitana, mecanismos que permitan asumir y resolver la creciente urbanización en estas áreas.

Promover ante investigadores, gremios, organizaciones sociales y civiles, organismos sectoriales y municipales la realización de un foro nacional.

El comité organizador incluirá para análisis: El marco constitucional de las áreas metropolitanas del país.
La normatividad sobre zonas conurbanas.
Abrir el debate sobre una posible reforma constitucional que defina cuestiones políticas, administrativas, jurisdiccionales, financieras y de concurrencia de los diferentes niveles de gobierno, en estas áreas metropolitanas.
Resultados que se esperan del foro: Aporte relevante en las tareas metropolitanas y territorios sostenibles.
Garantizar una adecuada calidad de vida a todos sus habitantes.
Afianzar relaciones futuras de intercambio entre integrantes de distintas redes que participan en la materia.
Objetivo general Generar un debate de los diferentes sectores sobre la gestión y planeación de las áreas metropolitanas.
Obtener opiniones e información para condensarla en materia de legislación y en política pública.
Objetivos específicos Establecer un canal de comunicación e intercambio permanentes entre el poder legislativo y los diferentes sectores (público, privado y social), sobre la problemática y los desafíos que supone la gestión de las áreas metropolitanas; y
Publicar y difundir ponencias.
Temática básica para las conferencias y las mesas de trabajo 1. Congruencia entre legislación urbana y gestión metropolitana.
2. Nuevas concepciones para abordar la planeación y la gestión metropolitana objetivo.

3. Analizar las diversas formas jurídicas para abordar los nuevos problemas y desafíos de la realidad metropolitana.
4. Mecanismos de Participación ciudadana para la gestión metropolitana.

Metodología Primera parte. Realizar exposiciones de temas centrales para el desarrollo de la actividad programada.
Segunda parte. Instalar las cuatro mesas de trabajo receptoras de ponencias.
La propuesta presentada por el diputado Quintín Vázquez fue aceptada por los compañeros legisladores, avocándose a la organización del citado evento.

Aprobado.

Acuerdo: Efectuar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un Foro nacional de desarrollo metropolitano.

El diputado Fernández García enfatizó, respecto a la subcomisión número uno, encargada del análisis del fondo de obras y servicios metropolitanos, reforma del Estado para el desarrollo metropolitano, agua, suelo, tratamiento de residuos sólidos y peligrosos, así como asentamientos humanos y límites territoriales, refiriéndose a diversas iniciativas en estudio sobre reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Coordinación Fiscal y aspectos presupuestarios, en relación con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, proponiendo a todas las fracciones parlamentarias, a través de su secretario correspondiente, avanzar con toda precisión en el estudio de la temática legislativa, para cristalizar la creación de un fondo metropolitano y lograr la eficacia en su aplicación.

El diputado presidente propuso la realización del Foro nacional de consulta pública para la revisión integral de la Ley General de Asentamientos Humanos, indicando que hará llegar la documentación respectiva que también está a discusión. Ampliando la propuesta con la participación de conferencistas magistrales y seminarios en torno a la situación metropolitana.

Aprobado.

Acuerdo: Programar la realización del Foro Nacional de consulta pública para la revisión integral de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Se abordó la solicitud presentada por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, enfocada hacia la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), para que expliquen criterios empleados para la definición de zonas metropolitanas.

El diputado José Carmen Alcántara Rojas, manifestó que el formato comparecencia, compuesto de previo envío de preguntas y procesamiento de composición de respuesta de funcionarios, se cambiara por reunión de trabajo, con la finalidad de tener una participación directa de los diputados, en una dinámica de preguntas y respuestas.

El diputado secretario Quintín Vázquez presentó ante los concurrentes las dos propuestas, agregando que en la configuración de reunión de trabajo se tiene plena libertad de participar y de poder presentar inquietudes y en recibir expresiones relativas al ordenamiento metropolitano. Sometiendo a votación aplicar el formato reunión de trabajo en la recepción de los citados funcionarios.

Aprobado.

Acuerdo: Citar a los funcionarios de la Sedesol, del INEGI y del Conapo, para que, en formato de reunión de trabajo, expliquen los criterios empleados respecto a la definición de zonas metropolitanas.

El diputado Fernández García consultó con legisladores del Partido de la Revolución Democrática, si hubiera algo qué agregar respecto a las comisiones bilaterales sobre límites del estado de México y el Distrito Federal; ampliando también dicha consulta con el diputado Pablo Bedolla si no habría inconveniente en solicitar a las comisiones bilaterales una reunión de trabajo e incorporar como parte del evento nacional sobre la atención a problemas metropolitanos, un foro que pudiera realizarse tentativamente en el estado de México.

El diputado Pablo Bedolla López indicó que una vez concluido el foro propuesto por el diputado Quintín Vázquez en la ciudad de Guadalajara, se podría efectuar un foro que pudiera ser en la zona metropolitana de Toluca o la zona metropolitana Valle Cuautitlán-Texcoco, pudiendo ser en cualquiera de los municipios Naucalpan, Tlanepantla o Ecatepec, afirmando que una vez que los legisladores lo determinen se estaría en condiciones de concretar en firme la propuesta.

La diputada Edelmira Gutiérrez Ríos expresó su conformidad, especificando en la conveniencia de que pudiera ser en el Valle de México en lugar del de Toluca, debido a la problemática que aquí se presenta.

El diputado J. Jesús Lomelí Rosas reforzó la propuesta de la diputada Edelmira Gutiérrez, sugiriendo la ampliación de dos plazas, debido a las características diferentes de cada región: una es estrictamente metropolitana y conurbada con el Distrito Federal y la otra, además de conurbación, tiene matices rurales.

El diputado Fernández García precisó conceptos en el sentido de que el problema de la zona metropolitana del Valle de México es el desbordamiento de una entidad sobre otra entidad. El problema como el de Guadalajara, Monterrey y Toluca -expuso- son conurbaciones de índole estatal y en esta región sede el asunto es interestatal, en que intervienen dos o más entidades.

El diputado Horacio Martínez Meza se refirió al Programa de Trabajo de la Comisión, en el que se incluyen las subcomisiones indicadas, planteando a la Mesa Directiva informar al pleno sobre los avances conseguidos de cada subcomisión.

El diputado Pablo Bedolla López, retomando aspectos vertidos por la diputada Gutiérrez Ríos y por el diputado Lomelí Rosas, apoyó ambas propuestas ofreciendo organizar los dos foros, uno en el Valle de Toluca y otro en el Valle Cuautitlán-Texcoco, tomando en cuenta características y problemáticas particularmente distintas.

Aprobado.

Acuerdo: Organizar un foro de trabajo en la zona metropolitana del Valle Cuautitlán-Texcoco y otro en la zona metropolitana del Valle Toluca-Lerma, con la finalidad de reunir y analizar planteamientos sobre problemáticas propias.

En asuntos generales, el diputado presidente solicito a la doctora Ángeles Muñoz, secretaría técnica de la comisión ampliar información sobre la invitación en participar en los eventos de la Organización Mundial de Grandes Ciudades, en particular en el Foro Urbano Mundial que se realizará en la ciudad de Barcelona, España, próximamente del día trece al diecisiete de septiembre del año en curso.

Aprobado.

Acuerdo: De conformidad con lo establecido en el acuerdo parlamentario respectivo, realizar los trámites conducentes a efecto de que diputados representantes de cada grupo parlamentario en esta comisión participen en el evento a desarrollarse en la ciudad de Barcelona, España, del 13 al 17 de septiembre de 2004.

No habiendo más asuntos por desahogar, el diputado presidente Fernando Fernández García, clausuró la reunión de trabajo, convocando para la próxima en fecha por definir, en la última semana del mes de julio.

Una vez aprobado la presente acta por los legisladores integrantes de la comisión, se procede a recabar la firma de los integrantes de la mesa directiva para su validación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de junio de 2004.

Diputados: Fernando Fernández García (rúbrica), presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), secretario; Rubén Mendoza Ayala (rúbrica), secretario; María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), secretaria; Quintín Vázquez García (rúbrica), secretario.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, REFERENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 28 DE JULIO DE 2004

Se expone la presente documental para dejar constancia de los hechos, establecidos por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en la sede del Palacio Legislativo, designándose como recinto para tal fin el salón D de Los Cristales, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 26, 27 y 28 del presente mes, dando inicio a las 18:00 horas de la fecha convocada.

En uso de la palabra, el presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, agradece la asistencia a los presentes y expone que el motivo de la reunión es como lo manifiesta la convocatoria.

Una vez pasada la lista de asistencia, el diputado secretario informa que han asistido los diputados Jorge Luis Hinojosa Moreno, secretario por el Partido Acción Nacional (PAN); María Guadalupe Morales Rubio, secretaria por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Quintín Vázquez García, secretario por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el presidente, Fernando Fernández García del PRI; el diputado Pablo Bedolla López, del PRI; Víctor Ernesto González Huerta, del PRI; Edelmira Gutiérrez Ríos, del PAN; Marco Antonio Gutiérrez Romero, del PRI; Roberto Antonio Marrufo Torres, del PRI; Horacio Martínez Meza, del PRD; Jesús Tolentino Román Bojórquez, del PRI; Édgar Torres Baltasar; y Tomás Antonio Trueba Gracián, del PAN, que suman 13 diputados asistentes.

En virtud de la no existencia del quórum reglamentario, el presidente de la comisión declara la conversión de la cuarta sesión ordinaria plenaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en reunión de trabajo.

Así, el presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, informó a los diputados presentes lo relativo al acuerdo aprobado por la mesa directiva en la sesión del miércoles 28 de los corrientes en el que se aprueba por unanimidad que los trabajos previos a la reunión de trabajo del pleno de la comisión con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y el Consejo Nacional de Población, tentativamente para el miércoles 4 de agosto del presente año, se realicen de acuerdo con el planteamiento propuesto por las referidas autoridades, en el sentido de que se les hagan llegar de forma anticipada por los diputados los temas que en particular se quieran atender, y que para tal efecto los asesores de los diputados y el cuerpo técnico de la comisión trabajen en conjunto, para que de ahí salga el material para la futura reunión, y que sea transmitida por el Canal del Congreso.

El presidente de la comisión, diputado Fernando Fernández García, de conformidad con la propuesta para efectuar reuniones metropolitanas en el estado de México (ZMTL y ZMVCT), solicitó a los compañeros diputados que las propusieron si cuentan con la propuesta formalizada.

En uso de la voz, el diputado Pablo Bedolla López comentó que ya se habló con los compañeros de logística y que se llevarían después del informe del gobernador del estado de México y del Foro de Guadalajara, que probablemente sea en septiembre.

El presidente da cuenta del acuerdo aprobado por la mesa directiva para realizar el foro en la zona metropolitana de Guadalajara el miércoles 11 de agosto del año en curso: inauguración, 11:00 a.m.; clausura, 7:00 p.m.

El presidente de la comisión informó que se tuvo contacto con los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, quienes tienen un estudio del área metropolitana de la Ciudad de México, y lo que se pretende es traerlos como una actividad de la comisión para que expongan los resultados de los estudios, y que se transmita por el Canal del Congreso.

El presidente de la comisión informó a los diputados presentes del acuerdo aprobado por la mesa directiva en el sentido de que todas las iniciativas de ley turnadas a la comisión y las que se turnen se trabajen en la comisión y se adopten como propuesta de ésta.

Lo anterior, expuso, es con el objetivo de que se elabore una iniciativa común de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y, derivado de la coincidencia, se analiza la propuesta para la celebración de un foro de consulta para la revisión integral de la Ley General de Asentamientos Humanos y que el foro sirva para que se tenga una propuesta y que la iniciativa que se presente por parte de la comisión la incluya.

El diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno dijo que la intención del foro de consulta para la revisión integral de la Ley General de Asentamientos Humanos es que se convoque a la población en general, que es para su beneficio, y el foro es con la etiqueta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

El diputado Horacio Martínez Meza propuso que se celebren convenios con instancias de educación superior para que entreguen un producto de Ley General de Asentamientos Humanos.

El presidente de la comisión contestó que para la realización del foro se tiene previsto invitar a las universidades y que además se complementa con la otra iniciativa de la diputada Brugada Molina, y que el PRI y el PAN trabajan en una iniciativa respecto a una figura financiera; por tanto, se convoca la consulta de la Ley General de Asentamientos Humanos y se trabaja a la par en la figura financiera.

La diputada Guadalupe Morales Rubio manifestó que está entendido que se produzcan leyes en la comisión y que para el foro sí esta previsto invitar a la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, solicitó que se comunicara a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que returne a la Comisión de Desarrollo Metropolitano la iniciativa presentada por ella, del proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación municipal en los procesos de planificación nacional y de desarrollo metropolitano, para que se puedan introducir los temas de discusión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

El presidente respondió, como solicita la diputada Morales Rubio: "hágase el trámite correspondiente para solicitar el returno de la iniciativa de reforma del artículo 115 constitucional en cuestión".

Estando de conformidad los diputados presentes de todos y cada uno de los acuerdos y no habiendo otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión de trabajo en pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 18:45 horas del día veintiocho de julio del año dos mil cuatro.

Se adjunta a la presente relatoría la lista de asistencia como parte integral de la misma.

Diputados: Fernando Fernández García (rúbrica), presidente; Quintín Vázquez García (rúbrica), Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Rubén Mendoza Ayala, María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE SU REUNIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2004

En la Ciudad de México, siendo las dieciséis horas con treinta minutos del día diecisiete de noviembre del año dos mil cuatro, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días doce, quince, dieciséis y diecisiete de noviembre del año en curso, se reunieron en el salón E del edificio G, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Palacio Legislativo de San Lázaro, delegación Venustiano Carranza, a fin de celebrar Reunión Plenaria, los señores diputados Fernando Fernández García, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; Quintín Vázquez García, secretario; Marco Antonio Gutiérrez Romero, J. Jesús Lomelí Rosas, Roberto Antonio Marrufo Torres y Jesús Tolentino Román Bojórquez, integrantes de la comisión.

Asimismo, asisten a la presente reunión los señores diputados Jorge Luis Hinojosa Moreno, secretario; Rubén Mendoza Ayala, secretario; Pablo Bedolla López, Víctor Ernesto González Huerta, Gonzalo Guízar Valladares, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, Horacio Martínez Meza, Bernardino Ramos Iturbide, Isaías Soriano López y Edgar Torres Baltazar, integrantes de la comisión.

Al respecto, la diputada María Guadalupe Morales Rubio, secretaria de la comisión, envió atento oficio de justificación por la imposibilidad de que en esta ocasión asista a la presente reunión. De igual manera, el diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, integrante de la comisión, envió atento oficio de justificación por la imposibilidad de que en esta ocasión asista a la presente reunión.

Enseguida, el diputado presidente solicita la dispensa de lectura y a su vez somete a consideración de los miembros presentes el acta de la reunión anterior, aprobándose la misma por unanimidad de votos.

Posteriormente el diputado presidente Fernando Fernández García instruyó al diputado secretario Quintín Vázquez García para dar lectura al orden del día y ponerla a consideración de los integrantes presentes, documento aprobado por unanimidad de votos que a la letra dice:

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Presentación de los esfuerzos y estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en materia de desarrollo metropolitano, a cargo del ingeniero Mario Alberto Reyes Ibarra, director general de Geografía.

6. Acuerdo de la distribución de tareas para la realización del segundo Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano, que se realizará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el viernes 26 y el sábado 27 de noviembre del año en curso.

7. Acuerdo para realizar un intercambio legislativo de una comisión de diputados y visitar las principales metrópolis de Brasil.

8. Acuerdo para que una comisión de diputados asista al octavo Congreso Mundial de Metrópolis, que se realizará en la ciudad de Berlín, Alemania, del 11 al 15 de mayo de 2005.

9. Asuntos generales.

En relación con el quinto punto del orden del día, el diputado presidente concede el uso de la palabra al ingeniero Mario Alberto Reyes Ibarra, director general de Geografía del INEGI, quien realizó la presentación de los estudios realizados por el instituto en materia de desarrollo metropolitano. Enseguida, el diputado Fernando Fernández García agradece la asistencia y participación de los funcionarios del INEGI en la presente reunión.

A continuación, el diputado Fernando Fernández García solicita atentamente al diputado Quintín Vázquez García que realice la lista de oradores que deseen intervenir en torno a los temas abordados por el ingeniero Mario Alberto Reyes Ibarra.

Por lo que se refiere al sexto punto del orden del día, en uso de la palabra el diputado presidente abordó el tema del segundo Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano; al respecto los diputados aprobaron por unanimidad de votos el siguiente

Acuerdo

Realizar el segundo Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el viernes veintiséis y sábado veintisiete de noviembre del año en curso.

Al abordar este punto, en uso de la palabra, el diputado Quintín Vázquez García explicó que el foro se desarrollará con base a seis mesas de trabajo, en las cuales se llevarán a cabo conferencias legislativas por los diputados federales integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, así como conferencias temáticas.

Dando paso al séptimo punto del orden del día, se aprobó por unanimidad de votos el siguiente:

Acuerdo

Efectuar un intercambio legislativo de una comisión de diputados y visitar las principales metrópolis de Brasil.

Por lo que toca al octavo punto del orden del día, se aprobó por unanimidad de votos el siguiente:

Acuerdo

Que una comisión de diputados participe en el octavo Congreso Mundial de Metrópolis, por realizarse en la ciudad de Berlín, Alemania, del once al quince de mayo del año dos mil cinco. En el noveno punto del orden del día, no se incluyó ningún asunto.

No habiendo nada más que hacer constar, se da por terminada la presente siendo las diecisiete horas con cincuenta minutos del día en que se actúa, firmando al calce los diputados que en ella intervinieron, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Diputados: Fernando Fernández García (rúbrica), presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), secretario; Rubén Mendoza Ayala (rúbrica), secretario; María Guadalupe Morales Rubio, secretaria; Quintín Vázquez García (rúbrica), secretario.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MARTES 2 DE FEBRERO DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las trece horas con quince minutos del día dos de febrero del año dos mil cinco, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días veintiséis, veintisiete, veintiocho, treinta y primero de enero y uno y dos de febrero del año en curso, se reúnen en la zona C del edificio G (Los Cristales), sito avenida Congreso de la Unión No. 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de celebrar reunión plenaria, los legisladores que a continuación se citan:

Diputados Fernando Fernández García, presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno, María Guadalupe Morales Rubio, Quintín Vázquez García, secretarios de la comisión; Francisco Juan Ávila Camberos, Pablo Bedolla López, Víctor Ernesto González Huerta, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Roberto Antonio Marrufo Torres, Bernardino Ramos Iturbide, Francisco Antonio Rojas Toledo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Margarita Saldaña Hernández, Isaías Soriano López, Tomas Antonio Trueba Gracián, integrantes de la comisión.

Acto seguido el diputado presidente solicita al diputado Quintín Vázquez García, dar cuenta de la asistencia a la reunión y asimismo verificar el quórum. A continuación el diputado presidente informa a los presentes que existe quórum, por lo que se declara válida la reunión. Enseguida, el presidente solicita la dispensa de lectura y a su vez somete a consideración de los miembros presentes el acta de la reunión anterior, aprobándose la misma por unanimidad de votos.

Posteriormente el diputado Fernando Fernández García instruyó al diputado secretario Quintín Vázquez García para dar lectura al orden del día y ponerla a consideración de los integrantes presentes, documento aprobado por unanimidad de votos que a la letra dice:

Orden del día: 1. Lista de asistencia. 2. Declaración de quórum. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior. 4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 5. Informe ejecutivo del segundo foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco. Conclusiones y avances. 6. Propuesta de actividades 2005 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, sujetas a la aprobación con un mes de anterioridad. 7. Información del octavo congreso mundial de metrópolis en Berlín. 8. Información sobre las principales metrópolis del Brasil para el intercambio legislativo. 9. Acuerdo para realizar visitas técnicas a las metrópolis mexicanas. 10. Acuerdo de integración de la subcomisión de trabajo, en coordinación con las comisiones del Distrito Federal y de Transportes, en cumplimiento del punto de acuerdo tercero, a efecto de que se entrevisten con los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal y puedan intercambiar puntos de vista en cuanto a sistemas de transporte colectivo metropolitano, en cumplimiento al resolutivo tercero del punto de acuerdo aprobado por el Pleno de esta soberanía, en sesión celebrada el día siete de diciembre de 2004. 11. Asuntos generales. 12. Clausura de la reunión.

Al abordar el quinto punto del orden del día, el diputado presidente -en uso de la palabra- comunica que el segundo foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano representó un evento de gran relevancia para la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el cual se vio nutrido con un importante número de asistentes y participaciones.

Enseguida el diputado Fernando Fernández García solicita atentamente al diputado Quintín Vázquez García informar los aspectos más destacados del foro en comento.

En uso de la palabra el diputado Quintín Vázquez García informa que los legisladores federales responsables del evento fueron: los diputados Fernando Fernández García, Jorge Luis Hinojosa Moreno, María Guadalupe Morales Rubio, Quintín Vázquez García, Pablo Bedolla López, Roberto Antonio Marrufo Torres, Francisco Antonio Rojas Toledo y José Sigona Torres.

De igual manera, destacó las generalidades del evento, los temas tratados en las seis mesas de trabajo, la coordinación temática en cada una de ellas, el número de participantes (total 106), de ponentes (total 10) y de propuestas (total 66); se tiene un registro de 176 asistentes al evento como respuesta a cerca de 500 invitaciones enviadas por los organizadores, a saber, la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del estado de Jalisco. De la asistencia total destaca la participación de 40 instituciones. Asimismo, uno de los resultados concretos del foro fue la necesaria actualización de la Ley General de Asentamientos Humanos, vigente desde hace once años como señalaron varios de los invitados.

Por lo que se refiere al sexto punto del orden del día, el diputado Fernando Fernández García presentó la Propuesta de actividades 2005 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el cual se programan reuniones plenarias con la exposición de diferentes instituciones; reuniones programadas de enlace con las comisiones de Vivienda, de Fortalecimiento al Federalismo, de Transportes, del Distrito Federal y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; el tercer y cuarto foro de consulta pública para el Desarrollo Metropolitano, el foro nacional de consulta para la revisión del marco jurídico en materia de asentamientos humanos, y diversas actividades internacionales, entre otras importantes actividades.

Al abordar el punto, la diputada María Guadalupe Morales Rubio propuso cambiar el foro nacional de consulta para la revisión del marco jurídico en materia de asentamientos humanos, al mes de septiembre a efecto de no coincidir en noviembre (mes previsto para su realización) con los trabajos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 y así también suprimir el cuarto foro de consulta pública para el Desarrollo Metropolitano previsto para octubre de este año.

Al respecto, el diputado Pablo Bedolla López mencionó que en el estado de México, en días pasados se instaló el Consejo Metropolitano del Valle de Toluca. En este tenor, considera oportuno proponer nuevamente la realización de un foro en la zona metropolitana Toluca-Lerma y en la zona metropolitana del Valle de México, o bien, iniciarlo en Toluca y concluirlo en el Valle de México.

En virtud de lo anterior, se hará un anteproyecto con el estado de México.

Al abordar el tema de los foros, el diputado Tomás Antonio Trueba Gracián propuso organizar uno de consulta pública en Veracruz, en virtud de que dicha entidad federativa cuenta con varias zonas metropolitanas ubicadas en el centro, norte y sur del estado. Propuesta también apoyada por el diputado Francisco Juan Ávila Camberos.

Siguiendo las ideas expuestas, el pleno de la comisión convino tomar en cuenta las anteriores propuestas.

Sobre el particular, el pleno de la comisión aprobó por unanimidad de votos el siguiente:

Acuerdo

Aprobar el Proyecto de actividades 2005, conviniendo las fechas de las próximas reuniones plenarias en la reunión inmediata anterior a su celebración y llevar a cabo reunión plenaria con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, el 16 de febrero de 2005.

Dando paso al séptimo punto del orden del día, en uso de la palabra el presidente comentó que se hace entrega de la información relativa al octavo congreso mundial de metrópolis a celebrarse en mayo en Berlín, Alemania.

Por lo que toca al octavo punto del orden del día, el diputado Fernando Fernández García menciona que se entrega al pleno, la información sobre las principales metrópolis del Brasil para el intercambio legislativo.

En relación al noveno punto del orden del día, el diputado presidente presentó al pleno el proyecto de visitas técnicas a las metrópolis mexicanas. Aprobando por unanimidad de votos el siguiente:

Acuerdo

Aprobar las visitas técnicas a las metrópolis mexicanas, sujetas a la aprobación con un mes de anterioridad.

Dando paso al décimo punto del orden del día, se entregó a los presentes el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el día siete de diciembre del año en curso, cuya proposición fue presentada por el diputado Javier Salinas Narváez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en referencia al problema del transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México.

En el décimo primer punto del orden del día, no se incluyó ningún asunto.

No habiendo nada más que hacer constar, se da por terminada la reunión siendo las quince horas con treinta minutos del día en que se actúa, firmando al calce los diputados que en ella intervinieron, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Diputados: Fernando Fernández García, (rúbrica) presidente; Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), Rubén Mendoza Ayala, María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), Quintín Vázquez García (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diez horas del día dieciséis de febrero del año dos mil cinco, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días once, catorce, quince y dieciséis de febrero del año en curso, se reúnen en el salón C del edificio G (Los Cristales) del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito avenida Congreso de la Unión No. 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, a fin de celebrar reunión plenaria, los diputados que a continuación se citan: Fernando Fernández García, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; Manuel González Reyes, María Guadalupe Morales Rubio, Quintín Vázquez García, secretarios de la comisión. Integrantes: Francisco Juan Ávila Camberos, Pablo Bedolla López, Víctor Ernesto González Huerta, Gonzalo Guizar Valladares, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, J. Jesús Lomelí Rosas, Roberto Antonio Marrufo Torres, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Isaías Soriano López y Tomás Antonio Trueba Gracián.

Acto seguido y en uso de la palabra el presidente hace del conocimiento el oficio recibido de parte del diputado Rubén Mendoza Ayala, secretario de la Comisión, en el cual expone las razones que justifican la imposibilidad de que en esta ocasión asista a la presente reunión.

De igual manera, informa del oficio recibido de parte de la diputada Margarita Saldaña Hernández, integrante de la comisión, en el cual expone las razones que justifican la imposibilidad de que en esta ocasión asista a la presente reunión.

Posteriormente en uso de la palabra el diputado Fernando Fernández García solicita al secretario Quintín Vázquez García, dar cuenta de la asistencia a la presente reunión, punto que se convalida con la comparecencia que se asienta en la presente y asimismo verificar el quórum.

A continuación el presidente informa a los presentes que existe quórum, por lo que se declara válida la reunión. Enseguida, el presidente solicita la dispensa de lectura y a su vez somete a consideración de los miembros presentes el acta de la reunión anterior, aprobándose la misma por la unanimidad de los presentes.

Inmediatamente el presidente Fernando Fernández García instruyó al secretario Quintín Vázquez García para dar lectura al orden del día y ponerla a consideración de los presentes, documento aprobado por unanimidad de votos de los presentes. Que a la letra dice:

Orden del Día

1. Lista de asistencia. 2) Declaración de quórum. 3) Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior. 4) Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 5) Comunicación de la Mesa Directiva sobre la proposición de la Junta de Coordinación Política, -aprobada por el Pleno- sobre la sustitución del diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno por Manuel González Reyes, dado de alta como secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en representación del Grupo Parlamentario del PAN. 6) Exposición del tema: Gobernabilidad de multinivel y competitividad: el caso del área metropolitana del Valle de México, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. 7) Acuerdo para fijar fecha en cuanto a la realización de la visita técnica a una de las metrópolis mexicanas. 8) Proyecto de acuerdo de integración de la subcomisión de trabajo, en coordinación con las comisiones del Distrito Federal, y de Transportes, en cumplimiento del punto de acuerdo tercero, aprobado el 7 de diciembre de 2004, a efecto de que se entrevisten con los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal y puedan intercambiar puntos de vista en cuanto a sistemas de transporte colectivo metropolitano. 9. Asuntos generales. 10. Clausura de la reunión.

Al abordar el quinto punto del orden del día, el diputado Fernando Fernández García comunicó a los presentes el oficio enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en el cual informa que en Sesión de fecha tres de febrero de dos mil cinco, se dio cuenta con la proposición de la Junta de Coordinación Política para adecuar las comisiones y comités, para el desempeño de los trabajos de este cuerpo legislativo.

La proposición en lo conducente dice: Sustitución del diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, por el diputado Manuel González Reyes, como integrante y secretario, en la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Dictando la presidencia el siguiente trámite: Aprobado.

A su vez, en Sesión de fecha 8 de febrero del año en curso, se dio cuenta del oficio enviado por la Junta de Coordinación Política al diputado Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el cual solicita someta a consideración del Pleno el siguiente cambio en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano: alta del diputado Manuel González Reyes, como secretario de la comisión referida.

Dando paso al sexto punto del orden del día, el diputado Fernando Fernández García presentó a los funcionarios invitados de la OCDE: el señor Mario Pezzini, jefe de la división de Estudios Territoriales y Gobierno, el señor Nicola Crosta, administrador principal de la División de Estudios Territoriales; la licenciada Adriana Montejano, coordinadora de Asuntos Públicos del centro en México, y el señor Brian Mccauley, consultor.

Los invitados presentaron los resultados, ante el pleno, de la investigación realizada por la OCDE, denominada: Gobernabilidad de multinivel y competitividad: el caso del área metropolitana del Valle de México, de la cual emanan significativas conclusiones:

1. El desarrollo de la Ciudad de México hacia una región metropolitana ha sido espectacular y está dando lugar ahora a nuevas dinámicas de desarrollo.

2. El crecimiento de la población y la expansión urbana han sido conducidos por el proceso de industrialización que ahora está siendo afectado por la disminución de las ventajas de la ubicación.

3. El enfoque de la economía regional está cambiando de la manufactura al sector terciario, lo bajo de la productividad promedio continúa siendo un problema.

4. El mercado laboral se enfrenta con la persistencia de un gran sector informal.

5. Las penurias económicas en la región metropolitana están desarrollando una concentración espacial cada vez mayor, con el surgimiento de áreas con una privación relativa.

6. La concentración de residentes con bajos y muy bajos ingresos va acompañada de un pobre acceso a los servicios básicos y a la infraestructura, lo que plantea serios desafíos políticos, tal es el caso de los servicios de salud, educación, así como para los niveles de seguridad.

7. A pesar de estas debilidades el área metropolitana posee ventajas competitivas, relevantes y potencialidades no utilizadas.

8. Son tres las áreas que destacan como prioridades para mejorar la competitividad de la región en general: el desarrollo de negocios, enfocándose a disminuir la brecha que enfrentan las pequeñas y medianas industrias en materia tecnológica y de información; el desarrollo del capital humano, en particular disminuyendo la distancia que existe en términos de habilidades asegurando el acceso a la capacitación y a la recapacitación para mejorar el funcionamiento del mercado laboral; y, el desarrollo urbano concentrándose en la coordinación de diferentes acciones actualmente en marcha para revitalizar el distrito histórico de la Ciudad de México, aumentando su potencial como destino turístico y provocando procesos de regeneración urbana más amplios.

9. Las políticas para aumentar la competitividad del área metropolitana del Valle de México deben de estar coordinadas con programas de alivio a la pobreza como elementos de una misma estrategia.

10. La creciente interdependencia de los desafíos metropolitanos obliga a considerar otras alternativas frente a la poca coordinación actual.

11. Se subraya la necesidad de reformas para abordar las asimetrías de los regímenes fiscales y regulatorios.

12. Existen tres pasos fundamentales que se pueden identificar para abordar las debilidades del sistema de gobierno de la Ciudad de México. El primero se refiere a la construcción de un compromiso político a través de una visión metropolitana común. En segundo lugar para promover la cooperación, se deben desarrollar mecanismos de reasignación o para compartir los recursos metropolitanos. Finalmente, en el área de competitividad económica, un organismo metropolitano para el desarrollo podría ser creado para coordinar las acciones en diferentes campos relacionados con las mejoras de productividad de las empresas, la calidad de la fuerza laboral y los niveles de inversión.

Pasada la sobresaliente exposición, el diputado Fernando Fernández García solicita al secretario conformar la lista de oradores que tengan comentarios al respecto.

En este sentido, es de resaltar que la ponencia de los funcionarios de la OCDE, suscitó preguntas y reflexiones por demás interesantes, de las cuales destacan las de María Guadalupe Morales Rubio, Francisco Juan Ávila Camberos, Quintín Vázquez García y Fernando Fernández García, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Enseguida, el presidente agradece a los funcionarios de la OCDE, su destacada participación en la presente reunión plenaria.

Dando paso al séptimo punto del orden del día, el presidente aborda el tema de las visitas técnicas a las metrópolis mexicanas, programadas en el calendario de trabajo 2005 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano. En este orden de ideas, propone que las subcomisiones de trabajo de esta comisión presenten los objetivos y proyectos de las visitas al presidente de la comisión; asimismo, María Guadalupe Morales Rubio, hace la propuesta de fijar la fecha para la entrega de los objetivos en comento.

Tomando en cuenta la propuesta de María Guadalupe Morales Rubio, Fernando Fernández García somete a consideración del pleno que se estimen ocho días para la entrega de dichos objetivos, aprobándose por unanimidad de votos el siguiente:

Acuerdo

Presentar las subcomisiones de trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano al presidente de la misma, los objetivos y proyectos de las visitas técnicas a las metrópolis mexicanas en el plazo de 8 días.

Sobre el particular, el presidente sometió a consideración de los integrantes de la Comisión, la propuesta de acuerdo de la Mesa Directiva de efectuar en el mes de marzo próximo, la visita técnica a la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, aprobando el Pleno por unanimidad de votos el siguiente

Acuerdo

Realizar la visita técnica a la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala en el mes de marzo de 2005.

Pasando al octavo punto del orden del día, en uso de la palabra el diputado Fernando Fernández García abordó el tema del punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en Sesión celebrada el día siete de diciembre del año 2004, cuyo resolutivo tercero indica que los integrantes de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, del Distrito Federal y de Transportes, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, nombren una subcomisión a efecto de que se entrevisten con los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal y puedan intercambiar puntos de vista en cuanto a sistemas de transporte colectivo metropolitano.

Sobre el particular, el Diputado Presidente informa que la Directiva acordó proponer al Pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, a efecto de cumplirse el resolutivo tercero en comento, dentro del ámbito correspondiente, que la integración de la Subcomisión de Trabajo este comprendida por los respectivos Presidente de las Comisiones referidas en el Punto de Acuerdo. En virtud de lo anterior, el Pleno de la Comisión se sirvió aprobar por unanimidad de votos el siguiente

Acuerdo

A efecto de cumplirse el resolutivo tercero del Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en Sesión de fecha 07 de diciembre de 2004, dentro del ámbito correspondiente, que la integración de la Subcomisión de Trabajo este comprendida por los respectivos Presidentes de las Comisiones mencionadas en el resolutivo antes citado.

Por lo que se refiere al noveno punto del orden del día, Fernando Fernández García, mencionó la importancia de promocionar y difundir el foro nacional de consulta para la Revisión del marco jurídico en materia de asentamientos, a efectuarse en el presente año.

No habiendo nada más que hacer constar, se da por terminada la reunión siendo las trece horas con treinta minutos del día en que se actúa, firmando al calce los diputados que en ella intervinieron, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Diputados: Fernando Fernández García, presidente (rúbrica), Manuel González Reyes (rúbrica), Rubén Mendoza Ayala, María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), Quintín Vázquez García (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 16 DE MARZO DEL 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las quince horas con quince minutos del dieciséis de marzo del año dos mil cinco, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días diez, once, catorce, quince y dieciséis de marzo del año en curso, se reúnen en el salón Leona Vicario del edificio H, planta baja del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito avenida Congreso de la Unión No. 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, a fin de celebrar Reunión Plenaria, los legisladores que a continuación se citan:

Diputado Fernando Fernández García, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; Manuel González Reyes, María Guadalupe Morales Rubio, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Quintín Vázquez García, secretarios; José Carmen Arturo Alcántara Rojas, Francisco Juan Ávila Camberos, Pablo Bedolla López, Víctor Ernesto González Huerta, Gonzalo Guizar Valladares, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Integrante de la Comisión; Diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, Integrante de la Comisión; Diputado J. Jesús Lomelí Rosas, Integrante de la Comisión; Diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, Integrante de la Comisión; Diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez, Integrante de la Comisión.

Acto seguido y en uso de la palabra el presidente hace del conocimiento el oficio recibido de parte de la diputada Margarita Saldaña Hernández, en el cual expone las razones que justifican la imposibilidad de que en esta ocasión asista a la presente reunión. A continuación el diputado Fernando Fernández García informa a los presentes que existe quórum, por lo que se declara válida la reunión.

Enseguida, el presidente de la comisión solicita la dispensa de la lectura y a su vez somete a consideración de los miembros presentes el acta de la reunión anterior, aprobándose la misma por unanimidad de votos.

Posteriormente el diputado presidente Fernando Fernández García instruyó al diputado secretario Quintín Vázquez García leer el orden del día y ponerla a consideración de los integrantes presentes, documento aprobado por unanimidad de votos que a la letra dice: 1. Lista de asistencia. 2. Declaración de quórum. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior. 4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 5. Comunicados de la Mesa Directiva del Pleno en torno a las proposiciones de la Junta de Coordinación Política aprobadas, relativas a las modificaciones en la lista de integrantes y secretarios comisionados. 6. Exposición del tema: Las políticas públicas para el desarrollo de la vivienda en las metrópolis del país, a cargo del comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda, Carlos Gutiérrez Ruiz. 7. Asuntos Generales. 8. Clausura de la reunión.

Al abordar el quinto punto del orden del día, Fernando Fernández García dio a conocer a los presentes los comunicados enviados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en torno a las proposiciones de la Junta de Coordinación Política aprobadas, relativas a las modificaciones en la lista de integrantes y secretarios comisionados, siendo los siguientes:

Oficio: Febrero 17 de 2005; No. D.G.P.L. 59-II-0-1585.
Contenido: Sustitución del diputado con licencia Horacio Martínez Meza, por la diputada Gloria Camerina Martínez Márquez como integrante de la comisión.

Oficio: Febrero 17 de 2005; No. D.G.P.L. 59-II-0-1594.
Contenido: Baja como integrante de la comisión de la diputada Susana Manzanares Córdoba.

Oficio: Febrero 22 de 2005; No. D.G.P.L. 59-II-0-1616.
Contenido: Sustitución del diputado Rubén Mendoza Ayala, por Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, como integrante de la comisión.

Oficio: Febrero 24 de 2005; No. D.G.P.L. 59-II-0-1633.
Contenido: Sustitución del diputado con licencia Héctor Miguel Bautista López, por Marcos Álvarez Pérez, en las comisiones de (?), Desarrollo Metropolitano.

Oficio: Marzo 10 de 2005; No. D.G.P.L. 59-II-0-1724.
Contenido: Sustitución del diputado Juan Carlos Núñez Armas, por Jorge Luis Hinojosa Moreno, como integrante de la comisión.

Dando paso al sexto punto del orden del día, el diputado Fernando Fernández García presentó al comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda, Carlos Gutiérrez Ruiz a quien dio la más cordial bienvenida a la presente reunión.

El comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda expuso ante el Pleno, el tema: Las políticas públicas para el desarrollo de la vivienda en las metrópolis del país, de la cual emanan significativas conclusiones:

La Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda se creó mediante decreto del Ejecutivo el 26 de julio de 2001, con el objeto de coordinar -por parte del gobierno federal- a las diversas instancias que en la materia existían y con ello ir encaminando los trabajos hacia la construcción de una política pública en la materia. Es parte de la política pública diseñar, coordinar, promocionar e instrumentar estos programas de vivienda del gobierno de la república.

Adicionalmente se creó el Consejo Nacional de Vivienda el cual es el órgano de consulta y asesoría del Ejecutivo federal en materia habitacional.

Continuando con los elementos de transformación del sector, se creo el Fondo Nacional de Apoyo Económico para la Vivienda (Fonaevi) que trabaja de la mano del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para generar un ejercicio de crédito-subsidio.

Otro elemento importante fue la creación de la Sociedad Hipotecaria Federal, banca de desarrollo cuyo enfoque fundamental son los créditos, que es lo que ya venía ofertando el FOVI, este fideicomiso que dependía del Banco de México y que ha entrado en un proceso de liquidación. Hoy es administrado por la propia sociedad para continuar con el esquema de garantías y con el mercado secundario de hipotecas.

Del año 1989 al 92 hubo un significativo incremento de hipotecas en el país, logrando un total de 867 mil, después del año 95 al 98 la banca se retiró de manera importante del crédito hipotecario y solamente quedó el crédito social; ahora con una baja importante en la tasa de interés y una mayor canalización de recursos, se ha permitido crecer.

En suma, 390 mil millones de pesos en los últimos 4 años es lo que ha sido la inversión de todos los involucrados dentro de los procesos del crédito hipotecario. El 50 por ciento han sido otorgados a personas que ganan menos de 4 salarios mínimos, en virtud de haber toda una política de favorecer a este conjunto de personas.

A lo largo de 2001 el total de créditos hipotecarios otorgado fue de 326 mil, en el 2002, 400 mil; en 2003 500 mil, y en 2004 531 mil.

Durante 2004 se alcanzó un total de 231 mil 744 apoyos para mejoramiento de vivienda y para este año 2005 se han planteado un total de 600 mil créditos hipotecarios, con una inversión estimada en 143 mil 458 millones de pesos.

En el desarrollo de la vivienda en México se observa que todas las ciudades están creciendo horizontalmente y de manera difusa, generando con ello mayores costos para las familias que viven ahí, pero también mayores gastos en infraestructura cotidiana.

Por otra parte, una gran cantidad de municipios en México no posee los recursos suficientes para proporcionar adecuadamente los servicios públicos que demanda la ciudadanía, en virtud de la mediana recaudación de los impuestos y el modelo de crecimiento difuso y horizontal que se desarrolla actualmente.

En contraparte, países como Brasil y España construyen edificios de vivienda social o protegida tipo vertical con corazones de manzana que permiten que las propias viviendas tengan un aspecto, ventilación, iluminación y espacios públicos más adecuados, precisamente gracias a las viviendas verticales.

Después de la sobresaliente exposición, Fernando Fernández García solicita al diputado secretario conformar la lista de oradores que tuvieran comentarios al respecto.

La ponencia del funcionario, suscitó preguntas y reflexiones por demás interesantes, de las cuales destacan las siguientes:

En uso de la palabra el diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno comentó que en Monterrey, Nuevo León, la mayoría de los legisladores locales están a favor de áreas más grandes de vivienda, con 75 metros el espacio mínimo, de ahí la conveniencia de cambiar la ley. Siendo este uno de los problemas sociales más graves que hay en aquella entidad.

Asimismo el diputado Gonzalo Guízar Valladares consideró oportuno que los que ejercen, ejecutan y direccionan los recursos en materia de vivienda apliquen más candados, a efecto de que si los destinan a los gobiernos municipales, estos se comprometan a ejercerlos estableciendo la forma, calidad y el modelo de vivienda a realizar. Sugiere además la existencia del contrato correspondiente, supervisión y compromiso interinstitucional en los programas federales en materia de vivienda.

Por su parte, el diputado Quintín Vázquez García expresó que actualmente se observa, como ejemplo en el municipio de Tlajomulco, estado de Jalisco, que un número importante de desarrollos habitacionales no cuentan con centros escolares, infraestructura, colectores que vayan a satisfacer las necesidades del desahogo de las aguas residuales en la zona, entre otros servicios, y que representa un problema medular. Este es heredado sin duda a los municipios y a los gobiernos de los estados y cuya participación económica no alcanza a cubrir este tipo de conflictos. En este orden de ideas, el diputado Manuel González Reyes expresó que hoy día vemos una problemática que inquieta a nivel nacional y son precisamente los espacios en donde están viviendo nuestras familias mexicanas, el tipo de vivienda que se les esta brindando, que son espacios cada vez más reducidos y que no cumplen con lo más elemental como son espacios educativos. En Baja California las empresas que construyen viviendas de interés social, no contemplan la inclusión de servicios indispensables, dejando el problema para que lo resuelvan el gobierno del estado y municipios.

Sobre este particular el presidente Fernando Fernández García expresó que como representante social del municipio que tiene la mayor tasa de crecimiento, es decir, Ixtapaluca en el estado de México, el cual crece 11.5 por ciento anualmente, ha visto como se ha llenado el municipio de 120 mil viviendas de interés social y algunas de las unidades cuentan con 16 mil casas.

En este tenor, explicó también que en la Comisión de Desarrollo Metropolitano se trabaja en la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, ya que no existe una planeación para la vivienda y eso es precisamente lo que se ha vivido durante los últimos años en el estado de México y en todo el país; existe el mercado para la vivienda porque no se planifica hacia donde se conducen, si se cuentan con vialidades, con agua suficiente, sino simplemente se desarrollan unidades habitacionales donde hay tierra a buen precio y que pueda garantizar medianamente el abastecimiento de agua. Lo que aquí se requiere es un esfuerzo en pro del país sumándose a una planeación metropolitana, siendo fundamental que los desarrollos habitacionales se enmarquen en un sistema integral de servicios, con las vialidades espacios e infraestructura necesaria para el número de viviendas a construir.

Dando paso al séptimo punto del orden del día, en los asuntos generales, no se incluyó ningún tema.

Pasando al octavo punto del orden del día, el presidente Fernando Fernández García da por clausurada la reunión. No habiendo nada más que hacer constar, se da por terminada la presente siendo las diecisiete horas con veinte minutos del día en que se actúa, firmando al calce los diputados que en ella intervinieron, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Diputados: Fernando Fernández García, (rúbrica) presidente; Manuel González Reyes (rúbrica), María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (rúbrica), Quintín Vázquez García (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas con diez minutos del día trece de julio del año dos mil cinco, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días once, doce y trece de julio del año en curso, se reúnen en el salón Libertadores, Edificio H, primer nivel, Palacio Legislativo de San Lázaro, sito avenida Congreso de la Unión No. 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, a fin de celebrar reunión plenaria, los legisladores que a continuación se citan: Fernando Fernández García, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; María Guadalupe Morales Rubio, Quintín Vázquez García, secretarios de la mesa directiva; José Carmen Arturo Alcántara Rojas, Pablo Bedolla López, Víctor Ernesto González Huerta, Gonzalo Guízar Valladares, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, J. Jesús Lomelí Rosas, Roberto Antonio Marrufo Torres, Bernardino Ramos Iturbide, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Isaías Soriano López, así como Horacio Martínez Meza, integrantes. En uso de la palabra, el diputado presidente hace del conocimiento los oficios recibidos de parte de los diputados Francisco Juan Ávila Camberos, Margarita Saldaña Hernández y Tomás Antonio Trueba Gracián, integrantes de la comisión, en el cual exponen las razones que justifican la imposibilidad de asistir en esta ocasión a la reunión.

Acto seguido y en uso de la palabra Fernando Fernández García solicita al secretario Quintín Vázquez García, dar cuenta de la asistencia a la presente reunión, punto que se convalida con la comparecencia que se asienta en la presente y asimismo verificar el quórum. Enseguida el secretario Quintín Vázquez García pasa lista de asistencia y comunica al presidente el quórum legal.

A continuación el diputado Fernando Fernández García informa a los presentes que existe quórum, por lo que se declara válida la reunión.

En seguida, el diputado Fernando Fernández García solicita la dispensa de lectura y a su vez somete a consideración de los miembros presentes el acta de la reunión plenaria de fecha dieciséis de marzo del presente año, aprobándose la misma por unanimidad de votos

Posteriormente Fernando Fernández García instruyó a Quintín Vázquez García para dar lectura al orden del día y ponerla a consideración de los integrantes presentes. Menciona si desean la inclusión de otro punto, y no habiendo ningún comentario por los asistentes, es aprobado por unanimidad de votos que a la letra dice:

Orden del día 1. Lista de asistencia. 2. Declaración de quórum. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior. 4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 5. Informe ejecutivo del Foro nacional de zonas metropolitanas, llevado a cabo el 24 de mayo de 2005, en Tlalnepantla, estado de México. 6. Avances sobre la organización del tercer foro de Consulta Pública para el Desarrollo Metropolitano en Tijuana, Baja California, a efectuarse el 22 de julio de 2005. 7. Presentación de invitados especiales: Representantes de la Asociación Civil Metrópoli 2025. 8. Asuntos generales. 9. Clausura de la reunión.

Al abordar el punto cinco del orden del día, en uso de la palabra, el diputado Fernando Fernández García comunicó a los presentes los pormenores del desarrollo del foro nacional de zonas metropolitanas, llevado a cabo el 24 de mayo de 2005, en Tlalnepantla, estado de México.

Así expuso que, como parte de la importancia que representan hoy en día las zonas metropolitanas en el contexto del desarrollo local, regional y nacional, el gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, Coordinación General de Programas Metropolitanos, la LIX Legislatura Federal, a través de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, así como la LV Legislatura del estado de México, a través de la Comisión de Asuntos Metropolitanos y la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, invitaron a participar en el evento. El evento se desarrolló a través de la instalación de 6 mesas de trabajo:

Mesa 1: Nuevas políticas de aprovechamiento y uso del recurso agua.
Mesa 2: Seguridad pública, procuración de justicia y protección civil metropolitanas.

Mesa 3: Recuperación ambiental de las zonas metropolitanas.
Mesa 4: Planeación y desarrollo urbano metropolitano.

Mesa 5: Redes integrales de transporte y vialidad metropolitanas.
Mesa 6: Financiamiento para el desarrollo de las zonas metropolitanas.

Posteriormente, se hizo entrega del Informe ejecutivo con las conclusiones más importantes de cada una de las mesas de trabajo del foro antes citado.

Dando paso al punto seis del orden del día, el diputado Fernando Fernández García comentó que se han realizado importantes avances sobre la organización del tercer foro de Consulta Pública para el Desarrollo Metropolitano, entre otros, invitaciones, promoción del evento, espacio para el evento, agenda de trabajo, programa de actividades, logística.

Para efecto de coincidir con la agenda de cada uno de los ponentes principales invitados al foro, comunicó al pleno el acuerdo de la mesa directiva de la comisión de reprogramar el evento para: el cuatro, cinco y seis ó dieciocho, diecinueve y veinte de agosto del año en curso.

Dando paso al punto siete del orden del día, el presidente da la más cordial bienvenida y agradece su participación a los invitados de Metrópoli 2025:

Maestro René Solís Brun, director general del Centro de Estudios para la Zona Metropolitana AC.
Maestra Olivia Rosas Rivera, de la secretaria técnica del Comité de Finanzas Públicas.
Maestro Rodrigo Zendejas Villanueva, de la secretaria técnica del Comité de Finanzas Públicas.
Dando por iniciada la presentación, el maestro René Solis Brun, expone, entre los aspectos más sobresalientes que, la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) cuenta con más de 18 millones de habitantes, distribuidos en: 16 delegaciones del Distrito Federal, 58 municipios del estado de México y uno -Tizayuca- del estado de Hidalgo. En los próximos años continuará el crecimiento de la ZMVM y su integración como un una megalópolis, la cual contará con 6 entidades federativas y 31 millones de habitantes.

Agrega que la denominación de su organización es, porque ante el reto metropolitano, un grupo de destacados ciudadanos comprometidos con su entorno, provenientes de los diferentes sectores de la sociedad, se han unido para constituir Metrópoli 2025. Esta es una organización independiente y plural. Enfocada a impulsar estudios y propuestas viables para el desarrollo de la ZMVM a mediano y largo plazo. Sus objetivos son:

Elaborar un diagnóstico racional y riguroso de la problemática y desafíos de la ZMVM.
Construir e impulsar el Plan Metrópoli 2025, una visión de la que deseamos y podemos tener en veinte años.

Estudiar y proponer las ideas y acciones con visión metropolitana y de largo plazo que nos lleven a este objetivo.
Comunicar a la ciudadanía las acciones y propuestas de Metrópoli 2025.

Sus objetivos los logrará:

Recopilando, sistematizando y enriqueciendo los estudios y diagnósticos que ya existen.
Creando vínculos de colaboración con organismos nacionales e internacionales.

Realizando foros, seminarios, conferencias, entre otros, que permitan un diálogo amplio en el marco de la pluralidad.
Difundiendo sus estudios, análisis y propuestas e impulsándolas para que sean implantadas.

Continuando con la exposición, la cual tituló: Estudios y propuestas viables para el desarrollo de la zona metropolitana del Valle de México, ZMVM, a mediano y largo plazo, en uso de la palabra el maestro René Solís hizo énfasis en que son más 200 asociados y dentro de los comités trabajan la mitad de ellos en diferentes partes del trabajo, hacemos la presentación de un diagnóstico inicial de la ZMVM, la versión definitiva estará lista a principios de agosto, y como muestra de lo que se está trabajando, el primer disco compacto, CD, será sobre la visión que tiene de esta región Metrópoli 2025, en el cual proponen:

Metropolización como futuro:

El mundo es mayoritariamente urbano.
Hoy, como resultado de la globalización, hablar de inversiones y de posibilidades de desarrollo es hablar de grandes ciudades.

Las metrópolis son el centro del poder y las decisiones en cada país.
Las metrópolis operan en red, por encima de los países.

Los alcaldes de las grandes metrópolis son actores principales en el quehacer político nacional e internacional.

Agrega que este último punto es importante porque una de las hipótesis que maneja la asociación, es la imperante legislación o visión metropolitana para resolución de problemas que ya trascienden las fronteras legales o jurídicas de los estados o de las entidades políticas.

Posteriormente, en uso de la palabra el maestro Rodrigo Zendejas Villanueva menciona que de acuerdo al estudio del INEGI, Conapo y Sedesol, el 50 por ciento de la población del país ya vive en metrópolis. En este sentido, expuso que se están trabajando 2 propuestas concretas de gobierno metropolitano, las cuales les gustaría presentarlas a la comisión.

Continúa exponiendo el maestro Solís Brun que la ZMVM es una unidad socio-espacial:

Económica: La creación del empleo, las inversiones y los flujos económicos la asumen como una gran ciudad.
Social: Las relaciones sociales no distinguen límites político-administrativos.
Ambiental: La cuenca de México es una: mismo acuífero, mismos recursos naturales, misma cuenca atmosférica.

Territorial: La conurbación es una continuidad urbana que exige una localización armónica de usos de suelo, una sola estructura vial, de transportes y de redes (agua, energía, saneamiento). No es posible aceptar que sólo es una conurbación en torno a un núcleo (Ciudad de México) y que se conforma de múltiples espacios independientes (estados, municipios, delegaciones).

Después, agregó que la red mundial de ciudades reconoce dos tipos de metrópolis: Ciudades Mundiales y Mega Ciudades. ¿Cuál es la diferencia? La ciudad mundial es producto de un proceso de desarrollo mientras que la mega-ciudad se ha hinchado por la inmigración y el precarismo.

La ciudad mundial tiene disciplina urbanística, mientras que la mega-ciudad crece desordenadamente donde decide el mercado inmobiliario legal e ilegal y es cada vez menos sustentable.

La ciudad mundial busca preservar el estado de derecho, mientras que la mega-ciudad es presa de la informalidad e inseguridad.

La ciudad mundial desarrolla y actualiza su infraestructura; aeropuertos internacionales; transportes masivos como prioridad; desarrollan la educación, investigación científica y cultural, mientras que la mega-ciudad depende del automóvil privado, no vincula la educación e investigación a su desarrollo.

La ciudad mundial ofrece un clima adecuado a las grandes inversiones mientras que la mega-ciudad tiene que incentivarlas con costos elevados.

La ZMVM es una mega-ciudad con baja influencia internacional.

Desde su punto de vista, la ZMVM tiene los siguientes retos y problemas en cuanto a población.

Escenarios hacia el 2020, según 2 tipos de estimación:

Tendencia: Habrá 26 millones de habitantes; 34 por ciento en el DF y 66 por ciento en el estado de México.
Programático: La balanza se inclina y actualmente lo es hacia el estado de México.
En cuanto a transporte, hay un dato importantísimo e interesante. El último estudio origen-destino realizado por el INEGI tiene más 10 años, es decir, no ha habido una actualización de estos estudios que son fundamentales para poder planear, para ver que es lo que se necesita como red de transporte en esta zona. Lo anterior se ejemplifica en el siguiente cuadro comparativo: En la ZMVM se realizan del orden de 3.5 millones de viajes /persona/día, de los que 78 por ciento son en transporte público.

Mientras que el metro y trolebús cayeron de 14.5 a 13 por ciento de los viajes, en los últimos 10 años, los micros y combis crecieron de 54 a 60 por ciento.

Igualmente creció el uso del coche particular, que pasó de 17.4 a 20 por ciento del total de viajes.

Mientras que en 1995 las ventas de vehículos en el país fueron de casi 188 mil unidades, en 2003 alcanzaron más de 990 mil, destacando los automóviles con prácticamente 70 por ciento.

En el DF y el estado de México, se vendieron en 1995 un poco más de 61 un mil coches particulares; En 2003, mas de 282 mil.

Agrega que en cuanto a desechos sólidos, la ZMVM generó más de 22 mil 300 toneladas de basura al día en 2000, y en 2010 serán casi 25 mil. Es decir, cada día se producirán casi 2 mil 500 toneladas más.

Por lo que toca al tema suelo y vivienda, la ZMVM ocupaba en 2000 del orden de 172 mil hectáreas urbanizadas (44.7 en el DF y 55.3 por ciento en el estado de México) y para 2020 ascenderá a casi 240 mil hectáreas urbanizadas (41.7 por ciento en el DF y 58.9 por ciento en el estado de México). A lo anterior se agrega que en el 2001, 11.6 millones de habitantes (66.6 por ciento de la población total de la ZMVM), residía en colonias populares. De estos 5.2 millones (30.3 por ciento de la población de la ZMVM) se encontraba en situación de irregularidad de la tenencia de la tierra.

Así, concluyeron su exposición con sus propuestas, entre las que destacan:

Un proyecto metropolitano que reconozca el papel global de la ZMVM y sus contradicciones (pobreza, crisis ambiental entre otras), que sea integral y de largo plazo.

Su diseño y ejecución requiere: participación de los actores relevantes en las decisiones, coordinación obligatoria y permanente entre autoridades, que debe ser estimulada premiando el asociacionismo y con una orientación hacia gobiernos metropolitanos; cambios constitucionales; política nacional metropolitana.

Crear nuevas estructuras: Instituto Metropolitano de Planeación, Fondo Metropolitano, Corporación de Desarrollo Económico Metropolitano, Observatorio Metropolitano.

Las principales políticas: recuperar el estado de derecho, ampliar la viabilidad económica de la ZMVM, oferta de suelo habitacional para los más pobres, definir donde sí y donde no urbanizar, transporte público y no individual, infraestructuras y la legislación y homologación de planes y programas urbanos de cada jurisdicción (el que orienta es el Plan Metropolitano).

Una vez concluida la exposición, dieron inicio las intervenciones de los diputados respecto al tema. Así Fernando Fernández García comentó que, en el marco de las actividades de esta comisión, uno de los temas centrales es, por un lado, proporcionar la legislación adecuada para que existan en las zonas metropolitanas, la interrelación de los tres niveles de gobierno en la atención de la problemática de estos espacios. Asimismo la comisión trabaja en dos temas fundamentales, por una parte en el diseño de una propuesta de carácter financiero para la asistencia de la problemática metropolitana, y por la otra en el proceso de reforma de la Ley General de Asentamientos Humanos, contemplando dentro de este marco generar la planeación metropolitana.

En este orden de ideas, el diputado Bernardino Ramos Iturbide agradece a la asociación por la presentación y el esfuerzo que hacen, y opina que se desconoce, en una parte de la población el concepto metropolitano. Por parte de los gobiernos, todavía faltan esfuerzos en las metrópolis y lo que se ha enfrentado es que no hay la tradición de parte de algunas legislaturas de atender este tema, en esta legislatura, es la primera vez que se crea la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y por lo que respecta a los invitados, tiene mucha relevancia la labor desarrollada por la asociación, por lo cual se tomará en cuenta para desde la comisión, generar mayor interés en los gobiernos y en la ciudadanía, propiciando con ello iniciativas de ley que den como consecuencia mayor impacto e inquietud por el tema de las ciudades.

Por su parte, el diputado Quintín Vázquez García expuso que los diez comités de trabajo tienen un ejercicio interesante, Metrópoli 2025 establece una dinámica y en ese plan estratégico define con mucha claridad cual es el enfoque, cual es el actuar que debemos tener hacia el futuro. En Guadalajara, establecen un programa muy semejante Guadalajara 2020, que va en esa particularidad y que ve el enfoque de esa problemática y fundamentalmente la gobernanza que debe de existir en las áreas metropolitanas.

Es menester, agrega, impulsar en los diferentes foros de consulta pública, la coordinación con las diferentes comisiones afines en la república mexicana; y con ello lograr mayor atención a las zonas metropolitanas.

En este tenor, el diputado Fernando Fernández García hace participe a la asociación al Foro Nacional de Consulta Pública para la Revisión integral del marco jurídico en materia de asentamientos humanos, que organiza la comisión y que presenten su aportación con el objetivo de sumar esfuerzos.

Los legisladores llegaron a la conclusión de que, de acuerdo a la exposición, la asociación civil manifestó lo relativo a las líneas de atención de diversos temas metropolitanos, que requieren de la atención de los legisladores para la actualización del marco jurídico constitucional y general.

Por lo que se refiere a asuntos generales, punto ocho del orden del día, no se abordó ningún tema.

Pasando al punto nueve del orden del día, el diputado Fernando Fernández García da por clausurada la reunión.

No habiendo nada más que hacer constar, se da por terminada la presente siendo las catorce horas con diez minutos del día en que se actúa, firmando al calce los diputados que en ella intervinieron, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Diputados: Fernando Fernández García, (rúbrica) presidente; secretarios: Manuel González Reyes, María Guadalupe Morales Rubio, (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Quintín Vázquez García, (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las trece horas con cuarenta minutos del día once de agosto del año dos mil cinco, de acuerdo a la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria los días ocho, nueve, diez y once de agosto del año en curso, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1 y 45, numeral 6, incisos D) y G), se reúnen en el Salón B del, edificio G, primer nivel, Palacio Legislativo de San Lázaro, sito avenida Congreso de la Unión No. 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, a fin de celebrar reunión plenaria, los legisladores que a continuación se citan:

Diputados: Fernando Fernández García, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; María Guadalupe Morales Rubio, Quintín Vázquez García, secretarios; José Carmen Arturo Alcántara Rojas, Marcos Álvarez Pérez, Pablo Bedolla López, Víctor Ernesto González Huerta, Gonzalo Guízar Valladares, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, J. Jesús Lomelí Rosas, Roberto Antonio Marrufo Torres, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Margarita Saldaña Hernández, Isaías Soriano López, Tomás Antonio Trueba Gracián, integrantes.

Asimismo, los diputados Francisco Juan Ávila Camberos y Francisco Antonio Rojas Toledo, integrantes de la comisión, presentaron en tiempo y forma ante la Presidencia de la comisión, oficio en el cual exponen las razones que justifican la imposibilidad de que en esta ocasión asistan a la presente reunión.

Acto seguido y en uso de la palabra el presidente Fernando Fernández García da la bienvenida y da por iniciada la reunión convocada para este día. Al iniciar el primer punto del orden del día, pide al secretario Quintín Vázquez García dar cuenta de la asistencia a la reunión, punto que se convalida con la comparecencia que se asienta en la presente y asimismo verificar el quórum. Enseguida, el secretario Quintín Vázquez García pasa lista de asistencia y en uso de la palabra comunica a los señores diputados que existe quórum legal para su realización, por lo que se declara válida la reunión, punto número dos del orden del día.

Enseguida, el presidente Fernando Fernández García instruye al secretario de cuenta del punto tres del orden del día, Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior. En uso de la palabra, el presidente solicita la dispensa de lectura del acta de la reunión plenaria celebrada el trece de julio del año dos mil cinco y a su vez somete a consideración de los legisladores el proyecto mencionado.

Posteriormente el diputado Quintín Vázquez García pregunta a los presentes si se aprueba el proyecto de acta. En uso de la palabra informa que es aprobado por unanimidad de votos al presidente.

Inmediatamente el diputado Fernando Fernández García instruyó a Quintín Vázquez García a dar lectura al orden del día, punto cuatro del orden del día y ponerla a consideración de los integrantes presentes. El secretario pregunta si existe algún comentario al respecto o, en su caso, la inclusión de otro punto al orden del día que deseen tratar.

A continuación el presidente solicita consulte la secretaría -en votación económica- si se aprueba el orden del día.

En uso de la palabra el secretario informa, que se aprobó por unanimidad de los votos de los presentes, que a la letra dice:

Orden del día. 1. Lista de asistencia. 2. Declaración de quórum. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior. 4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 5. Presentación de invitados especiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Instituto Mexicano del Transporte. Tema: Estudios y encuestas origen-destino.

Por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, asistieron el actuario Víctor Guerrero Mendieta, director Regional Centro, la doctora Carlota Amalia Fernández Mendoza, directora de Servicios de Información y la actuaria Estrella Luévano Moya, subdirectora de Control y Desarrollo Estadístico.

Por el Instituto Mexicano del Transporte asistieron: Maestro Víctor Manuel Islas Rivera, coordinador de Economía de los Transportes para el Desarrollo Regional y el doctor César Rivera Trujillo, investigador.

6. Asuntos turnados por la Comisión Permanente:

Proposición con punto de acuerdo, sesión del día 20 de julio 2005.

6.1 Exhortar al Gobierno del Distrito Federal y Conagua sobre problema de escasez de agua en el DF. Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del GPPRI.

6.2 Exhortar a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México a efecto de mejorar el tránsito vehicular en vialidades que comunican a ambas entidades federativas. Diputado Jorge Triana Tena, del GPPAN. En la sesión del 27 de julio 2005.

6.3 Exhortar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal para ordenar y desincentivar el comercio ambulante en la ciudad e impulsar desarrollo económico y empleos. Diputado Jorge Triana Tena, del GPPAN.

6.4 Exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que instrumente un sistema de gestión integral de los residuos sólidos. Diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del GPPAN.

6.5 Exhortar al Jefe de Gobierno del DF y a la Contraloría del gobierno capitalino sobre asignación de recursos e investigación de transferencias del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo. Senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, del GPPVEM. En la sesión del 3 de agosto 2005.

6.6 Exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal para que vigile y amplíe las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del GPPAN.

7. Avances sobre la organización del tercer foro de consulta pública para el Desarrollo Metropolitano en Tijuana, Baja California, a efectuarse el 19 de agosto de 2005. 8. Asuntos generales. 9. Clausura de la reunión.

Al abordar el punto cinco del orden del día, el presidente da la más cordial bienvenida y presenta a los invitados especiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), actuario Víctor Guerrero Mendieta, director Regional Centro; doctora Carlota Amalia Fernández Mendoza, directora de Servicios de Información y la actuaria Estrella Luévano Moya, subdirectora de Control y Desarrollo Estadístico, y por el Instituto Mexicano del Transporte, el maestro Víctor Manuel Islas Rivera, coordinador de Economía de los Transportes para el Desarrollo Regional, a exponer el tema: Estudios y encuestas origen-destino. Sobre el particular, el diputado Fernando Fernández García subraya que el motivo de la invitación de las autoridades aquí presentes es el tema del transporte en las zonas metropolitanas y concretamente los estudios origen-destino que al efecto son prioritarios; siendo el transporte un agudo problema sobre todo en la zona centro del país, lleva al planteamiento de las autoridades de tomar medidas de carácter de planeación, reordenamiento y legislativas enfocadas al servicio del transporte tanto de pasajeros como de carga. En nuestro país, dichas encuestas no se han llevado a cabo desde el año 1994, lo cual imposibilita tomar decisiones, tanto acciones de gobierno como medidas de carácter legislativo.

El actuario Víctor Guerrero Mendieta inicia la exposición expresando que, parte de las responsabilidades del INEGI, es proporcionar información al público en general y a las instituciones de nuestro país, así como la participación a solicitud de los gobiernos estatales en las encuestas origen-destino. En el caso particular, la información que se genera es respecto a los principales viajes que se realizan dentro de un área determinada, los propósitos de cada viaje, cuál es el modo de transporte, tramos que llegan a componer un viaje, duración, costo del mismo y las características sociodemográficas de los miembros del hogar.

Los antecedentes que hay respecto a las encuestas origen-destino que se han realizado en la zona metropolitana del Valle de México tenemos que en 1993 se hizo el primer esfuerzo por la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano (Covitur), en 89 localidades mayores de mil habitantes y 27 municipios conurbados del estado de México. Posteriormente en 1987, la Coordinación General de Transporte (CGT) inició la planeación de otras encuesta y se logró construir el marco muestral en una cobertura del déficit de 17 municipios conurbados, sin embargo por cuestión presupuestal no se llegó a concretar la encuesta. Más tarde en 1992, se suscribió un convenio de bases con la CGT y el INEGI y se inició el diseño conceptual, desarrollándose los marcos de instrumentos de captación; fue entonces cuando en 1994 se logró levantar la última encuesta que tenemos a la fecha.

En virtud de lo anterior, el INEGI propone realizar un nuevo estudio. La encuesta sería con una cobertura geográfica contemplando las 16 delegaciones del DF y los 33 municipios conurbados del estado de México. La información sería captada en un periodo de ocho semanas en el cual no haya variaciones estacionales de importancia; se considerarán los viajes realizados de lunes a viernes, porque es cuando hay mayor demanda de transporte.

Las unidades de observación hacia esta encuesta se levanta directamente en las viviendas particulares y la unidad es el hogar; se capta la información de los viajes de los miembros del hogar de 6 años y más en algún modo de transporte, y de los visitantes que pernoctaron en el hogar al menos la noche anterior al día de los viajes. Entre los datos que se preguntan en los hogares, por cada viaje es origen y destino: ubicación geográfica; tipo de lugar; hora de inicio y término; propósito; modo(s) de transporte; tramos; costos del transporte. En el caso de que se realicen los viajes en vehículo particular, se pregunta el número de ocupantes, respecto al estacionamiento: ubicación geográfica, tipo de lugar, tiempo y finalmente distancia en cuadras al destino final.

Continuando con la exposición señaló que, para conocer las características sociodemográficas de los encuestados, se preguntan las características de la vivienda, de los miembros del hogar y de los hogares. Se utiliza un esquema de muestreo probabilística, estratificado y polietápico. Para la encuesta que se llevó a cabo en 1994, se dividió el área de estudio en 135 subáreas de análisis del transporte; después se llevó a cabo una selección de manzanas mediante métodos probabilísticos y dentro de las manzanas se elabora un listado de viviendas y croquis de áreas seleccionadas. Una vez hecho lo anterior, se hace una selección de las viviendas de manera probabilística.

Como instrumentos de captación se utilizó el cuestionario y la tarjeta de viajes. Al terminar la encuesta, los resultados se entregan en un documento metodológico y tabulado con toda la información atraída; igualmente en disco compacto se concentra una base de datos con las matrices de origen-destino y una serie de mapas que ilustran cuáles son las principales rutas que se llevan a cabo como resultado de la encuesta.

Inmediatamente, el diputado Fernando Fernández García concede el uso de la palabra al actuario Víctor Guerrero Mendieta. Iniciando su exposición señala que la idea básica de los estudios origen-destino, es saber realmente de donde a donde quiere ir la gente. Y dentro de ésta situación en particular interesa el transporte masivo, atender los grandes corredores de viajes presentes y futuros. Por ello, enfatiza diez razones de los por qué los estudios origen-destino son para poder atender prioritariamente los corredores de transporte masivo.

Razones para apoyar al transporte masivo:

Es la única opción real de ofrecer la capacidad requerida en los principales corredores de pasajeros. Porque las demandas de movilidad, tanto urbana como interurbana son sencillamente impresionantes.

Mayor eficiencia energética por pasajero. Porque no se ha planeado todavía, es decir, que mientras en otros países ya tienen planeado su cambio energético en el transporte urbano e interurbano, México aún no lo posee, se van a agotar los combustibles fósiles. Este país necesita transportes eléctricos masivos para atender las demandas crecientes de movilidad de la población.

Mejor utilización de la infraestructura (pasajero/vehículo-Km.). Necesitamos transportes masivos, porque no podemos seguir dependiendo del automóvil; se requiere vialidad para el transporte particular, pero precisamente por la simple utilización de la infraestructura, precisamos encontrar los grandes corredores de viajes de donde realmente quiere transportarse la gente, no por donde la mandamos. Un ejemplo de ello es el Sistema de Transporte Colectivo Metro, sabemos que la gran mayoría de las líneas están subutilizadas y otras están totalmente saturadas; lo que falló ahí fue encontrar esos grandes corredores de transporte donde podemos hacer una eficiente utilización de esta infraestructura.

Menor consumo total de horas-hombre y horas-mujer en el sistema de transporte. En la Ciudad de México se están consumiendo del orden de 4 millones horas hombre todos los días en traslados lentos y difíciles, ya que se ha masificado el problema con los 3.5 millones de vehículos que circulan.

Menor impacto ambiental por pasajero.
Menor costo total por pasajero/kilómetro.

Posibilita un desarrollo territorial más ordenado y puede servir para estructurar y organizar las actividades productivas.
Mayores índices de seguridad.

Libera espacio para el transporte individualizado (el STC-Metro movió 4.4 millones de usuarios al día en el 2004).
Simplifica y transparenta el esquema de financiamiento mixto a grandes empresas de transporte.

Continuando con la interesante exposición del maestro Islas Rivera, indica que existen tres elementos cruciales para consolidar una estrategia de movilización de personas basada en el transporte masivo: I. Seleccionar y apoyar proyectos de transporte masivo plenamente justificados (estudios origen-destino).
II. Consolidar y difundir una "cultura" de aceptación.
III. Mejorar los instrumentos de gestión pública o privada.
La planeación del transporte puede ser dividida en dos partes: La primera es examinar los factores que influyen el nivel de la demanda de viajes y analizar las relaciones entre ellos para predecir los patrones de viajes futuros.

La segunda se refiere a la ingeniería del transporte, en la cual se relacionaron los flujos de tráfico esperados.

Agrega además que si el interés de la movilidad urbana se enfoca en la planeación integral, el diseño de la encuesta origen-destino contiene los siguientes elementos: origen y destino de los viajes; modo de transporte utilizado; horario de los viajes; costo del usuario; tiempo de traslado; tipo de estacionamiento utilizado (en su caso) y nivel de ingresos del usuario o del hogar.

Dentro de los antecedentes de los estudios origen-destino en la Ciudad de México se cuentan los siguientes:

Encuesta nacional de hogares, 1976.
Estudio origen y destino, 1978, ITT.

Estudio de movilidad para el Plan Maestro del Metro, ISTME, ICA, 1980.
Estudio origen-destino del AMCM, CyM, 1983.

Estudio O-D inconcluso, TCI, 1987.
Estudio origen y destino de INEGI, 1994.

Origen y destino de los pasajeros y la carga transportados, Censos Económicos, INEGI, 1999.

Concluye su exposición enfatizando que resulta muy valioso realizar los estudios origen-destino, en virtud de que los anteriores nos brindan una fotografía completísima, lo más exacta posible, para poder diseñar, valorar e ir revisando si están funcionando o no los sistemas de transporte y las carreteras. El fondo es ver si se están atendiendo las necesidades de movilidad de la población y eso únicamente se logra si tenemos un buen estudio y monitoreo permanente de estas necesidades de la población.

Además, tanto a nivel nacional, regional o en las principales ciudades, los transportes son el principal elemento ordenador del espacio, pero que también puede ser gravísimo si establecemos infraestructura sin hacer los estudios correspondientes. Y para finalizar otro aspecto muy importante, una vez hecho un buen estudio origen-destino, después nada más hay que actualizarlo, la inversión inicial se requiere por única vez; en estudios subsecuentes, baja notablemente el costo y se incrementa incluso la calidad, y posteriormente nada más se va monitoreando donde hayan surgido nuevos polos especiales de generación de viajes.

Una vez finalizada la exposición de los funcionarios, el diputado Fernando Fernández García, llega a la conclusión de dos cuestiones fundamentales: primero, la necesidad urgente del estudio en comento, bajo la opinión técnica del INEGI de acuerdo a lo expuesto, aunado a la participación de los gobiernos estatales y segundo, legislar sobre la forma en que se pudiera constituir una entidad normativa para la planeación del transporte, crear un diseño legislativo para poder aterrizar el que la autoridad normativa del transporte pueda opinar en la realización de las infraestructuras, a efecto de ahorrar los altos costos que, como vemos, se han realizado bastantes obras en distintas ciudades sin éste estudio y que a la larga muchos han resultado ser un gasto, lejos de ser una solución.

Acto seguido, en uso de la palabra el diputado Pablo Bedolla López, opina que resulta importante considerar dentro del presupuesto del INEGI los recursos necesarios para efectuar los estudios origen-destino y con ello obtener el sustento técnico para las líneas de transporte, porque realmente no se sabe con toda certeza el origen y su destino de una gran parte de la población; lo anterior, tomando en cuenta que el presupuesto habrá de llegar en un mes y dentro del INEGI venga esta consideración.

Enseguida, añadió el diputado Fernando Fernández García que lo que se tendría que ponderar al interior de la comisión es el objeto de traer el tema, es ponerse de acuerdo obviamente con la opinión técnica que es muy valiosa, sobre la incidencia en el presupuesto y ver el alcance de cuantas ciudades se pueden involucrar en este proyecto, a efecto de contribuir desde aquí a mejorar y hacer la planificación correspondiente.

Pasando al punto seis del orden del día, el presidente instruyó al secretario Quintín Vázquez García a dar lectura a los asuntos turnados por la Comisión Permanente: Proposiciones con punto de acuerdo remitidos a esta comisión en la sesión de fecha 20 y 27 de julio del año en curso, con dos y tres exhortos, respectivamente; así como también de la sesión de fecha 3 de agosto del año en curso, con un exhorto.

Acto seguido y en uso de la palabra, el diputado Quintín Vázquez García da lectura a los asuntos en comento: Proposición con punto de acuerdo, sesión del 20 de julio 2005.

6.1 Exhortar al Gobierno del Distrito Federal y Conagua sobre problema de escasez de agua en el DF, de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del GPPRI.

6.2 Exhortar a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México a efecto de mejorar el tránsito vehicular en vialidades que comunican a ambas entidades federativas. Del diputado Jorge Triana Tena, del GPPAN.En la sesión del 27 de julio 2005.

6.3 Exhortar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal para ordenar y desincentivar el comercio ambulante en la ciudad e impulsar desarrollo económico y empleos. Diputado Jorge Triana Tena, del GPPAN.

6.4 Exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que instrumente un sistema de gestión integral de los residuos sólidos. Diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del GPPAN.

6.5 Exhortar al Jefe de Gobierno del DF y a la Contraloría del gobierno capitalino sobre asignación de recursos e investigación de transferencias del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo. Senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, del GPPVEM. En la sesión del 3 de agosto 2005.

6.6 Exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal para que vigile y amplíe las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del GPPAN.

Una vez concluida la lectura, el presidente comenta a los integrantes de la comisión que se hace la entrega de la copia de los asuntos turnados a cada uno de los legisladores, y a su vez propone que se analicen. Solicita la participación de todos los compañeros respecto a los asuntos en comento y que sea a través de la mesa directiva como hagan llegar las observaciones y opiniones pertinentes. Asimismo, expone que los puntos de acuerdo, algunos son de dictamen y otros de resolución, en virtud de que algunos competen directamente a la comisión y en otros se solicita la opinión de la misma. Respecto a los anteriores, se están elaborando las propuestas de anteproyectos para el dictamen o la resolución de cada uno de los asuntos y en su oportunidad, a través primero de la mesa directiva y posteriormente aquí en el pleno, tendrá que llegarse a la votación correspondiente.

Más tarde, explica -que también entrega mediante cuadro sinóptico-, el concentrado de los asuntos turnados a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, desde su instalación a la fecha, describiendo asimismo el estatus que guardan cada uno de ellos.

Por lo que se refiere al punto siete del orden del día, el presidente informó que está completamente organizado el tercer foro de consulta pública para el Desarrollo Metropolitano, el cual se llevará a cabo el próximo diecinueve de agosto del año en curso en la zona metropolitana de Tijuana, Baja California. A dicho evento se ha convocado formalmente a los integrantes de la comisión, de igual manera entregado toda la información correspondiente y las cinco mesas de trabajo se encuentran instituidas de la siguiente manera: la mesa de Planeación urbana será presidida por el diputado Manuel González Reyes, la de Transporte y vialidad por el diputado Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, la de Gobernabilidad territorial por la diputada María Guadalupe Morales Rubio, la de Medio ambiente y energía por el diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno y la de Seguridad pública y procuración de justicia por el diputado Quintín Vázquez García. En este tenor, se tendrá la concurrencia del gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de igual forma del ayuntamiento de Tijuana.

Por lo que se refiere a los asuntos generales, punto ocho del orden del día, no se abordó ningún tema.

Pasando al punto nueve del orden del día, el presidente Fernando Fernández García da por clausurada la reunión. No habiendo nada más que hacer constar, se da por terminada la reunión siendo las dieciséis horas del día en que se actúa, firmando al calce los diputados que en ella intervinieron, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Diputados: Fernando Fernández García, presidente; Manuel González Reyes, María Guadalupe Morales Rubio, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Quintín Vázquez García, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas con cincuenta minutos del día diez de noviembre del año dos mil cinco, conforme a la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria los días cuatro, siete, ocho, nueve y diez de noviembre del año en curso y con fundamento con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reúnen en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, a fin de celebrar reunión ordinaria, los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano que a continuación se citan:

Diputados: Fernando Fernández García, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; Manuel González Reyes, secretario; María Guadalupe Morales Rubio, secretaria; Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, secretario; Quintín Vázquez García, secretario; Marcos Álvarez Pérez, Pablo Bedolla López, Víctor Ernesto González Huerta, Gonzalo Guízar Valladares, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Edelmira Gutiérrez Ríos, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, J. Jesús Lomelí Rosas, Roberto Antonio Marrufo Torres, Horacio Martínez Meza, Bernardino Ramos Iturbide, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Margarita Saldaña Hernández, Tomás Antonio Trueba Gracián, integrantes de la comisión.

Los diputados integrantes que a continuación se citan no asistieron en esta ocasión a la presente reunión: José Carmen Arturo Alcántara Rojas, Francisco Juan Ávila Camberos, David Ferreyra Martínez, Francisco Antonio Rojas Toledo, José Sigona Torres, Isaías Soriano López y Edgar Torres Baltazar.

Acto seguido y en uso de la palabra, el diputado presidente, Fernando Fernández García, da la bienvenida y da inicio a la reunión convocada, por lo que pide al diputado secretario Quintín Vázquez García, como primer punto del orden del día, que dé cuenta de la asistencia a la reunión, punto que se convalida con la comparecencia que se asienta en la presente y asimismo verificar el quórum.

Enseguida, el diputado secretario Quintín Vázquez García pasa lista de asistencia y, en uso de la palabra, comunica a los señores diputados que hay una asistencia inicial de veinte legisladores, por lo que existe quórum legal para su realización, punto número dos del orden del día.

Enseguida, el diputado presidente, Fernando Fernández García, instruye al diputado secretario para que dé cuenta del punto tres del orden del día: lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior.

En uso de la palabra, el diputado presidente da lectura al proyecto de acta de la reunión plenaria celebrada el once de agosto del año dos mil cinco y a su vez someta a consideración de los legisladores el proyecto mencionado.

Posteriormente, el diputado Quintín Vázquez García consulta si se aprueba el acta y pregunta los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. En uso de la palabra informa: aprobado por unanimidad de votos, señor presidente.

Posteriormente el diputado Fernando Fernández García instruyó al diputado Quintín Vázquez García para dar lectura al orden del día, punto cuatro del orden del día y ponerla a consideración de los integrantes presentes.

El diputado secretario pregunta si existe algún comentario al respecto o, en su caso, la inclusión de otro punto al orden del día que deseen tratar.

A Continuación el diputado presidente solicita que consulte la secretaría, en votación económica, si se aprueba el orden del día y, en uso de la palabra, pide que quienes estén por la afirmativa se sirvan levantar la mano.

En uso de la palabra el diputado secretario informa: aprobado, presidente, por unanimidad de votos, el orden del día, que a la letra dice:

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
5. Exposición del invitado especial doctor Manuel Perló Cohen, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM, con el tema "El futuro del suelo urbano. Problemas y perspectivas".
6. Comunicado de resultados del tercer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano, efectuado en la zona metropolitana de Tijuana, Baja California.
7. Entrega del segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio.
8. Anteproyectos de dictámenes de los asuntos turnados por la Comisión Permanente.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.
Al abordar el punto cinco del orden del día, en uso de la palabra, el diputado Fernando Fernández García da la más cordial bienvenida a la reunión al doctor Manuel Perló Cohen y le agradece su puntual asistencia.

Inicia su exposición comentando que es un honor estar nuevamente en Cámara de Diputados y que es un gran acierto realizar un vínculo entre el trabajo legislativo y el académico, pensando en los grandes temas nacionales, sus soluciones y perspectivas. Además, para tocar un tema que es de importancia estratégica para nuestra sociedad, el reto de la generación del suelo para el desarrollo urbano y la vivienda; tema clave para el desarrollo metropolitano, hoy día la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y el Consejo Nacional de Población (Conapo), en un esfuerzo inédito, ubican 55 zonas metropolitanas en nuestro país. Éstas poseen entre otros problemas, el suelo urbano, por eso resulta especialmente oportuno hacer una revisión de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Continúa explicando que no hay un solo capítulo de esta ley que no tenga como eje rector el tema del suelo (ejemplo, el de reservas territoriales, planeación urbana). Por lo cual es muy oportuno a la luz de lo que ha vivido el país en la última década, revisar lo que en materia legislativa tiene que hacerse en el tema.

Y sin duda los cambios son importantes, lo que se pretende es aportar elementos de reflexión sobre la importancia que tiene generar una nueva legislación en materia de suelo urbano, en vista de una reforma constitucional y a la Ley General de Asentamientos Humanos. El primer tema tiene que ver con el crecimiento urbano reciente y la demanda de suelo, ya que el sistema urbano nacional (SUN) está emplazado sobre cerca de 800 mil hectáreas, el 0.4 por ciento del territorio nacional; en esta pequeña proporción del territorio se produce poco más del 80 por ciento del PIB y se asienta el 66 por ciento de la población del país. Dicho sistema aloja 18 millones de viviendas, con una densidad de 22.5 viviendas por hectárea.

Para el periodo 2001-2006 se estima que la población urbana crecerá en 7.6 millones de personas, y que se formarán cerca de 2.7 millones de hogares. Para alojar este crecimiento, el SUN deberá ampliar su extensión a razón de 44 hectáreas por día, lo que para el periodo 2001-2006 equivale a 96 mil hectáreas, 1.3 veces el área urbana del Distrito Federal. De cerca de 57 mil hectáreas, el 60 por ciento deberán destinarse a uso habitacional y aproximadamente 39 mil hectáreas, el 40 por ciento restante, para la industria, los servicios, el comercio y el equipamiento de la ciudad.

En cuanto al nivel de ingresos de la población carente de vivienda, destaca que el 63 por ciento de la demanda habitacional corresponde a familias con ingresos mensuales inferiores a 5 salarios mínimos, las cuales requerirán espacio en el SUN para cerca de 1.7 millones de viviendas. El impacto de este segmento sobre el desarrollo de las ciudades será determinante pues representa cerca de 29 mil hectáreas de suelo urbanizado para el periodo 2001-2006 (un tercio del área urbanizada del DF), incluyendo vialidades y equipamiento urbano.

En este tenor, es importante tener muy claro que no existe una oferta de suelo adecuada para estas necesidades, este es el primer punto fuerte a plantear, hay una gran necesidad de suelo urbano si obedecemos a las tendencias y las inercias que tiene el crecimiento urbano del país, pero la oferta presenta problemas muy serios como se verá en el siguiente tema.

El segundo punto, que tiene que ver con la oferta, es la incorporación de suelo ejidal para el desarrollo urbano, por una razón fundamental: se estima que el 82 por ciento de la oferta de suelo que se va a generar en los próximos 20 años o 25 años, va a provenir de terrenos ejidales, en menor medida de terrenos privados y terrenos públicos. Por ejemplo, en el año 2001, 840 ejidos y comunidades en 289 municipios, estaban aportando terrenos para el crecimiento urbano en 116 ciudades medias, en las 4 zonas metropolitanas más importantes del país.

El Programa de Certificación de Derechos (Procede) ha certificado el 65 por ciento de la propiedad social. Sin embargo, la incorporación regulada al suelo urbano es muy limitada: menos del 1 por ciento han obtenido el dominio pleno de las parcelas y existen solamente 26 asociaciones inmobiliarias ejidales. Esto nos indica que cuando se hicieron los cambios al artículo 27 constitucional, en 1992, que abrían toda una expectativa muy interesante de incorporar el suelo ejidal a la regularización, no se han cumplido en sus aspectos principales, como es, por ejemplo, el caso urbano, la asociación entre núcleos ejidales y desarrolladores inmobiliarios, había toda una posibilidad de que se crearan asociaciones, los ejidatarios aportando suelo y los desarrolladores con el capital.

Se calcula que, de seguir con la densidad de 22.5 viviendas por hectárea, para el año 2030 tendrán que urbanizarse 769 mil hectáreas adicionales, casi el doble exactamente. Sin embargo, como ya se señala en algunas ideas, estas 800 mil hectáreas se van a incorporar, si no hay cambios fundamentales y no cambian las tendencias que hemos visto en los últimos 10 años, se van a incorporar de manera irregular al proceso de urbanización y este es uno de los puntos preocupantes de todo este proceso, porque si fuera una incorporación que se diera sobre bases legales, que se diera con respeto a los programas de desarrollo municipales, estatales, con servicios, en la que no hubiera todo este mundo de irregularidad que ha acompañado el proceso de crecimiento en nuestras ciudades, estaríamos frente a otro panorama.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la adquisición de reservas territoriales es la solución este problema, con una intervención del sector público a través de los tres niveles de gobierno que permita incorporar en forma legal, ordenada, planificada, el suelo al desarrollo urbano.

En este tenor, la adquisición de reservas de suelo ha sido una de las políticas centrales del desarrollo urbano en México y durante mucho tiempo fue instrumentada y financiada fundamentalmente por el gobierno federal. La década de los ochenta fue especialmente buena para la adquisición de reservas, se compraron entre 14 y 15 mil hectáreas. Sin embargo, dichas reservas fueron rápidamente utilizadas y prácticamente desaparecieron entre 1995 y 2000. Entre 2002 y 2004, 4 mil 842 hectáreas fueron adquiridas por medio de Sedesol y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonazo).

Claramente la participación del gobierno federal en la adquisición de suelo disminuyó durante la última década en comparación con años recientes. Por otro lado, la reserva adquirida es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población de bajos ingresos. Así, mientras en el año 2003 se adquirieron mil 861 hectáreas y la demanda de suelo de la población de menores ingresos fue de 7 mil 705 hectáreas.

En este punto, enfatiza el doctor Manuel Perló, hay que ubicar bien el papel, las limitaciones y el potencial que tienen las reservas territoriales para resolver la demanda de suelo urbano; ya no podemos pensar que mediante la adquisición de reservas se va a resolver el problema de la adquisición de suelo, sobre todo para los sectores de más bajos ingresos. Éstos quedan totalmente fuera de la adquisición de reservas por muchas razones.

La adquisición de reservas se hace a través de todo un proceso muy complejo en el que participan el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, y la adquisición de este suelo se hace de tal forma que encarece, en vez de ayudar a que haya suelo accesible, a buen precio, en lugares adecuados; muchas veces lo que sucede es que la adquisición de reservas encarece el suelo y genera procesos especulativos. En muchas experiencias, esas reservas no tiene los efectos de favorecer el hábitat de la población de menores ingresos, es decir, no van a llegar a la gente más pobre de las ciudades y eso está comprobado en diversos estudios que se han hecho; van a servir para los programas de vivienda que tienen los institutos estatales de vivienda, pero también para los desarrollos privados.

Desde luego, los gobiernos estatales y municipales tienen que jugar un papel muy importante en la conducción y regulación del suelo definitivamente. Sin embargo lo que es más cuestionable es un subsidio que maneja el gobierno federal y que canaliza a través de los gobiernos estatales y municipales el cual se va a través del Programa de Adquisición de Reservas para beneficiar a los desarrolladores inmobiliarios; por lo cual se propone, en un futuro esfuerzo de legislación en materia de adquisición contemplado en la Ley General de Asentamientos Humanos, establecer claramente que si va a haber recursos en este tema, se comprometerán a los sectores sociales de menores ingresos.

Se ha visto, por ejemplo que prácticamente en todos los casos de adquisición recientes han sido sectores de más de cinco salarios mínimos los que alcanzan a comprar, los que pueden participar dentro de los programas de vivienda; entonces, evidentemente hay una distorsión en el carácter social que deben tener los programas en comento. Un gobierno estatal o municipal puede pensar en la adquisición de reservas, quizá para equipamiento y otros fines, lo cual se justifica la inversión vinculada al desarrollo urbano en un sentido más amplio.

Lo que esta sucediendo es que la población más pobre está accediendo al suelo a través de los mecanismos tradicionales, es decir, la compra-venta ilegal; es compra directamente con los ejidatarios como se ha hecho en los últimos 40 años, desafortunadamente. No se ha logrado pasar a una situación diferente en la que los distintos programas permitan incorporar suelo de manera ordenada, planificada para los sectores más pobres, por lo cual la ciudad sigue creciendo de manera irregular, espontánea sin planificación.

El otro punto muy vinculado a todo este proceso es el de la regularización de la tenencia del suelo. Para enfrentar esta situación, el gobierno federal constituyó la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) la cual, durante el periodo 1970 al 2001, ha expropiado cerca de 137 mil hectáreas de suelo social para la regularización de asentamientos humanos y ha escriturado cerca de 2.2 millones de lotes a sus poseedores.

Todos conocemos que a partir de las reformas al artículo 27 Constitucional, se instrumentaron nuevos mecanismos para modificar el régimen de propiedad social. De esta forma se suman a las acciones de expropiación de los gobiernos estatales y municipales y a las acciones de regularización de la Corett, las superficies incorporadas mediante la adopción del dominio pleno vía la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional. Mediante estos procedimientos, en el periodo 1995-2000 se modificó el régimen jurídico a cerca de 103 mil hectáreas, de las cuales el 22 por ciento corresponde a la regularización de asentamientos humanos irregulares, 3 por ciento a la titulación de solares urbanos, 16 por ciento para vivienda, 7 por ciento para infraestructura, equipamiento, industria y turismo, y el restante 52 por ciento a otros destinos.

Empero, existe un dato sobresaliente, mientras todos los años se regularizan en México 200 mil lotes, el número de lotes irregulares que se incorporaron al mercado fue de cerca de 250 mil, lo que sobrepasó el ritmo de la regularización. Los núcleos agrarios se han convertido realmente en los que deciden la forma, el ritmo y los destinos del suelo en la mayor parte de las ciudades. La ley nos indica que primero se debe de autorizar el uso y luego ya se destina a algo específico y es exactamente al revés, o sea primero se destina y luego se autoriza; este es el proceso en el que están inmersas la mayor parte de las ciudades del país y por eso el proceso de irregularidad continúa.

La irregularidad tiene consecuencias muy negativas sobre nuestras ciudades, tales como alas de carácter ambiental que ya han sido estudiadas en materia de agua, de pérdida de suelos, ya que los asentamientos irregulares ocupan terrenos de captación de agua de lluvia y formación de acuíferos, como ha sido en la zona metropolitana del Valle de México, pero también extendido por todo el país. Por otro lado se incorporan al uso urbano suelos que no son aptos para la urbanización y que implican inversiones mayores en infraestructura, a veces hasta cuatro veces más del costo que podría tener en terrenos más aptos. Concluye el doctor Manuel Perló con los retos y perspectivas para el futuro:

Quizá el problema principal es la falta de voluntad política y de una formulación clara de política de suelo. El problema es que la actual administración ha carecido de una política nacional de suelo urbano.

Las reservas territoriales no son una solución para la demanda de suelo para población de menores recursos.

Se requiere una redefinición de la relación con los núcleos agrarios basada en un trato justo, equitativo e incluyente. Con mucha frecuencia los ejidatarios prefieren vender su tierra al sector privado, especialmente a los desarrolladores, más que al gobierno.

Se requiere una nueva concertación entre comunidades agrarias, gobiernos locales y desarrolladores privados. Resulta imperativo hacer un esfuerzo a efecto de que los gobiernos municipales opinen sobre como integrar al sector rural, agrícola y el núcleo ejidal al desarrollo urbano. También hay que pensar en un trato equitativo y justo para el sector agrario, no se puede seguir pensando en engañar al campesino intentando comprar la tierra en tres pesos para luego revenderla en cien.

Es necesario incorporar a la ciudad consolidada dentro de los esquemas de crecimiento urbano.

Nuestras ciudades requieren para su desarrollo futuro incorporar el suelo con criterios de sostenibilidad, legalidad, financiamiento y aprovechamiento óptimo.

Siempre pensamos, agrega, que tenemos que crecer más y que la ciudad va a expandir sus fronteras. Si seguimos pensando de esta manera y seguimos considerando densidades tan bajas como las que tenemos, entonces esas 800 mil hectáreas de las que hablamos las vamos a tener que incorporar de alguna manera.

Sin embargo, en diversos estudios se puede observar que aumentando un poco la densidad se puede reducir considerablemente la cantidad de hectáreas que se van a requerir en los próximos años. Por ejemplo, si aumentáramos la densidad de viviendas por hectárea de 22.5 que es la actual en promedio a 27, se reduciría la demanda de suelo de 769 mil hectáreas al año 2003 a 420 mil. Entonces no podemos seguir pensando en que vamos a traer 800 mil nuevas hectáreas para nuestras ciudades, tenemos que pensar en reducir esta demanda y solamente se puede lograr con buenos programas habitacionales, si hay una incorporación de suelo con planeación y con servicios, si aprovechamos los espacios vacantes que tenemos en muchas de nuestras ciudades.

Continúa el doctor Manuel Perló: en síntesis, esta comisión tiene una responsabilidad muy importante en materia de asentamientos humanos, en una reforma constitucional, aportando elementos para que el suelo se incorpore al desarrollo urbano de manera virtuosa, generando un desarrollo más justo, más equilibrado, más sano para el desarrollo metropolitano del país.

Por último, hizo extensiva una cordial invitación a los integrantes de la comisión al primer Congreso Nacional de Suelo Urbano -que se realizará los días 23, 24 y 25 de noviembre del presente año-, que promueven la Universidad Nacional Autónoma de México a través del PUEC, y otras instituciones gubernamentales y del sector académico. Dicho congreso tiene como objetivos construir un foro amplio y representativo de los sectores público, privado, social y académico, para analizar de manera plural y abierta la problemática de suelo urbano y sus instrumentos, así como difundir el conocimiento nuevo y reseñar las experiencias recientes en la materia, a la luz de los cambios económicos, políticos, sociales y culturales del país en los últimos años.

En uso de la palabra el diputado Fernando Fernández García agradece muy atentamente la presencia del doctor Manuel Perló y, a su vez, señala que en la tarea de las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos se requiere la opinión calificada de instituciones académicas como el PUEC. En dicho trabajo, ya se cuenta con las aportaciones de los foros de consulta pública que se han efectuado en distintos puntos del país, para culminar el próximo año con el foro nacional.

Continuando con la reunión, al llegar al punto seis del orden del día, el diputado Fernando Fernández García informa a los legisladores que se realiza la entrega del comunicado de resultados del tercer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano, efectuado en la zona metropolitana de Tijuana, Baja California, los días 18, 19, 20, 21 y 22 de agosto de 2005. En dicho informe se incluyeron los antecedentes contenidos en el programa de trabajo 2003-2006 de la comisión, legisladores federales y locales participantes, comisiones legislativas organizadoras, sede del evento, objetivo general, logros e importantes conclusiones de cada una de las mesas de trabajo. En este tenor, para explicar las conclusiones de las seis mesas de trabajo, informa que será el diputado Manuel González Reyes quien de lectura a los aspectos más destacados del foro, al concluir el siguiente punto del orden del día.

Continuando con el punto siete del orden del día, el diputado presidente informa a los legisladores que, en cumplimiento del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, de fecha diez de octubre del año dos mil cinco, publicado en Gaceta Parlamentaria el once de octubre de dos mil cinco, la Comisión de Desarrollo Metropolitano elaboró en tiempo y forma, siendo la primera comisión, su segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio, el cual entrega a los miembros de la Comisión, comprendiendo el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2005, con los siguientes capítulos:

Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

I. Reuniones de trabajo de la comisión
II. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

III. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo
IV. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

V. Reuniones con servidores públicos
V. Otras actividades

Al llegar al punto ocho del orden del día, el diputado presidente informa a los legisladores que se realiza la entrega de dos proyectos de dictamen de la Mesa Directiva, son contestaciones a dos puntos de acuerdo turnados por la Comisión Permanente, por lo cual solicita su opinión para darle el trámite correspondiente.

Acto seguido, pide al diputado secretario Quintín Vázquez García que dé lectura a los puntos de acuerdo de los dictámenes en comento.

Respecto de la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Jorge Triana Tena en la sesión de fecha 13 de julio de 2005: Primero.- De conformidad con lo dispuesto por los artículos 22, numeral 2, y 23, numeral 1, incisos f) y k), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se propone solicitar al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, diputado Heliodoro Díaz Escárraga, que haga llegar a los titulares del Gobierno del Distrito Federal y del gobierno del estado de México, el presente punto de acuerdo.

Segundo.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al gobierno del estado de México a coordinar acciones, a través de la comisión metropolitana respectiva, prevista en el precepto constitucional artículo 122, apartado G, a efecto de promover y realizar las obras públicas viales y de transporte, que permitan mejorar el flujo de tránsito vehicular entre ambas entidades, así como definir e implementar a la brevedad programas rectores de vialidad y de reordenamiento del transporte público y concesionado metropolitanos, con la finalidad de prestar servicios de conectividad eficientes y eficaces para los habitantes de las dos entidades federativas.

Respecto al punto de acuerdo, los legisladores aprobaron por unanimidad de votos el siguiente acuerdo:

Acuerdo

Aprobar el dictamen sobre el punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al gobierno del estado de México a realizar las obras públicas necesarias a efecto de mejorar el tránsito vehicular, presentado en la Comisión Permanente por el diputado Jorge Triana Tena el 13 de julio 2005.

Respecto a la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas en la sesión de fecha 13 de julio de 2005:

Primero.- El Gobierno del Distrito Federal debe poner en marcha un programa en coordinación con el gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para dar una solución en el corto, mediano y largo plazos, considerando la disponibilidad de recursos de los diferentes órdenes de gobierno y las recomendaciones propuestas por la propia Conagua y especialistas en el tema.

Segundo.- Fortalecer los operativos de localización y reparación de fugas de agua en toda la ciudad, a través de los cuales se desperdician millones de metros cúbicos día con día.

Tercero.- Realizar y fortalecer los operativos, en todos aquellos asentamientos humanos irregulares en las diversas Delegaciones, para detectar y controlar tomas clandestinas conectadas a las redes formales de distribución de agua potable y drenaje, así como considerar los controles respectivos de dotación de agua e infraestructura de drenaje en los nuevos desarrollos inmobiliarios formales.

Cuarto.- Fortalecer los programas de educación ambiental y uso ecoeficiente del recurso vital; difundir permanentemente campañas publicitarias para concienciar sobre la "cultura del agua", dirigidos a los ciudadanos, así como establecer medidas y sanciones necesarias para que no se desperdicie.

Quinto.- Implementar operativos en los "autolavados" y en otros locales o establecimientos de servicios, comercios e industria, para autorizar, controlar y verificar el uso de agua tratada en vez de agua potable.

Respecto al punto de acuerdo, los legisladores aprobaron por unanimidad de votos el siguiente acuerdo:

Acuerdo

Aprobar el dictamen sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a la Conagua a resolver de inmediato el problema de la escasez de agua en el DF, presentado ante la Comisión Permanente por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas el 13 de julio 2005.

Acto seguido, el diputado Fernando Fernández García explicó a los legisladores que se encuentra en proceso el Fondo Metropolitano para la zona metropolitana del Valle de México dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, para la definición de proyectos, ejecución de obras y prestación de servicios de alcance metropolitano, desarrollo sustentable y alto beneficio social para la zona metropolitana del Valle de México. Tomando como punto de partida y antecedentes que esta región representa el tercer asentamiento humano del mundo y el más grande del país, es inminente llevar a cabo acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de más de 20 millones de habitantes, que representa el 20 por ciento de la población nacional, mediante la aprobación de una partida especial del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006. Con esta partida, la Comisión puede ya procesar este tipo de acuerdos, que serían exhortos, recomendaciones respetuosas para que los gobiernos puedan realizar este tipo de infraestructura. En virtud de lo anterior, los legisladores convinieron apoyar la creación del Fondo Metropolitano.

Continuando con la reunión, en uso de la palabra el diputado Manuel González Reyes dio lectura al informe ejecutivo de resultados del tercer Foro de consulta pública para el desarrollo metropolitano, realizado en Tijuana, Baja California, los días 18, 19, 20, 21 y 22 de agosto de 2005. Entre los aspectos más destacados, hizo mención de los resultados alcanzados, número de asistentes que fue de más de 150 ciudadanos, inaugurado por el alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon. El foro se desarrolló a través de 6 mesas de trabajo:

Mesa 1. Nuevas políticas de aprovechamiento y uso del recurso agua.
Mesa 2. Seguridad pública, procuración de justicia y protección civil.

Mesa 3. Recuperación ambiental de zonas metropolitanas.
Mesa 4. La planeación y el desarrollo urbano metropolitano.

Mesa 5. Redes integrales de transporte y vialidad metropolitana.
Mesa 6. El financiamiento para el desarrollo de las zonas metropolitanas.

Por lo que se refiere a asuntos generales, punto nueve del orden del día, no se abordó ningún tema.

Pasando al punto diez del orden del día, el diputado presidente, Fernando Fernández García, da por clausurada la presente reunión.

No habiendo nada más que hacer constar, se da por terminada la presente siendo las quince horas con cincuenta minutos del día en que se actúa, firmando al calce los diputados que en ella intervinieron, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Diputados: Fernando Fernández García (rúbrica), presidente; Manuel González Reyes (rúbrica), secretario; secretario; María Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), secretaria; Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (rúbrica), secretario; Quintín Vázquez García (rúbrica), secretario.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, CONCERNIENTE A SU REUNIÓN ORDINARIA EFECTUADA EL JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas con cuarenta minutos del jueves ocho de diciembre de dos mil cinco, conforme a la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el seis, siete y ocho de diciembre del año en curso y con fundamento con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reúnen en el salón E del edificio G, Los Cristales, Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, a fin de celebrar reunión ordinaria, los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano que a continuación se citan: diputados Fernando Fernández García, Presidente; Manuel González Reyes, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Quintín Vázquez García, secretarios; José Carmen Arturo Alcántara Rojas, Víctor Ernesto González Huerta, Gonzalo Guízar Valladares, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Jorge Luis Hinojosa Moreno, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, J. Jesús Lomelí Rosas, Roberto Antonio Marrufo Torres, Francisco Antonio Rojas Toledo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Isaías Soriano López, Tomas Antonio Trueba Gracián.

Se recibió en tiempo y forma atento oficio de la diputada María Guadalupe Morales Rubio, secretaria de la comisión, en el cual expone la razón que justifica la imposibilidad de asistir a la reunión.

Por otra parte, los integrantes que a continuación se citan no asistieron a la reunión: diputado Marcos Álvarez Pérez, Francisco Juan Ávila Camberos, Pablo Bedolla López, David Ferreyra Martínez, Edelmira Gutiérrez Ríos, Horacio Martínez Meza, Bernardino Ramos Iturbide, Margarita Saldaña Hernández, José Sigona Torres, Édgar Torres Baltazar.

En uso de la palabra, el diputado presidente, Fernando Fernández García, da la bienvenida y da por iniciada la reunión convocada para este día, por lo que pide al diputado secretario Quintín Vázquez García, primer punto del orden del día, dar cuenta de la asistencia a la presente, punto que se convalida con la comparecencia que se asienta en la presente y asimismo verificar el quórum.

Enseguida, el diputado secretario Quintín Vázquez García pasa lista de asistencia y comunica a los señores diputados que hay una asistencia inicial de 16 legisladores, por lo que existe quórum legal para su realización, punto número dos del orden del día.

Enseguida, el diputado presidente, Fernando Fernández García, instruye al diputado secretario para que dé cuenta del punto tres del orden del día, lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior.

En uso de la palabra, el diputado presidente da lectura al proyecto de acta de la reunión plenaria celebrada el diez de noviembre del presente año y somete a consideración de los legisladores el proyecto mencionado.

Posteriormente, el diputado Quintín Vázquez García consulta si se aprueba el acta y pregunta: "Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano". En uso de la palabra, informa: "Aprobado por unanimidad de votos, señor presidente".

El diputado Fernando Fernández García instruyó al diputado Quintín Vázquez García para dar lectura al orden del día, punto cuatro, y ponerlo a consideración de los presentes.

El diputado secretario pregunta si hay algún comentario al respecto o, en su caso, la inclusión de otro punto en el orden del día que deseen tratar.

A continuación, el diputado presidente solicita que consulte la secretaría en votación económica si se aprueba el orden del día. Y se pregunta: "los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano".

El diputado secretario informa: "Aprobado, diputado presidente, por unanimidad de votos". A la letra dice:

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
5. Proceso de dictamen de los asuntos turnados por la Comisión Permanente:
Proposición con punto de acuerdo.
Sesión del 27 de julio de 2005

5.1. Exhortar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal a ordenar y desincentivar el comercio ambulante en la ciudad e impulsar desarrollo económico y empleos. Diputado Jorge Triana Tena, PAN.

5.2. Exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instaurar un sistema de gestión integral de los residuos sólidos. Diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, PAN.

5.3. Exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal y a la Contraloría del gobierno capitalino sobre asignación de recursos e investigación de transferencias del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo. Senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, PVEM.

Sesión del 3 de agosto de 2005

5.4. Exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal a vigilar y ampliar las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la Ciudad de México. Diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, PAN.

Sesión del 10 de agosto de 2005

5.5. Exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal a resolver los "pendientes" en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza, impunidad y agua. Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, PRI.

5.6. Exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a cumplir todos los asuntos en materia de política interior, seguridad pública, procuración de justicia, finanzas públicas, administración pública local, vivienda, transporte y vialidades, ambiente y desarrollo urbano. Diputado Jorge Triana Tena, PAN.

6. Proyecto de programa de Trabajo de la comisión para el tercer año de ejercicio.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Al abordar el punto cinco del orden del día, en uso de la palabra el diputado Fernando Fernández García entregó en cuadro sinóptico la relación de asuntos turnados con el estado que guarda cada uno de ellos.

Informa al pleno que la mayoría de los asuntos turnados por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se refiere a cuestiones del Distrito Federal y se envía como primer turno a ellos y, en segundo, a esta comisión.

Informa que la Mesa Directiva propone tomar en cuenta el orden en que han sido turnados, en el que aparecen, en primer término, la Comisión del Distrito Federal y, en segundo, la de Desarrollo Metropolitano. La propuesta es sugerir por conducto del presidente de esta comisión al de la Comisión del Distrito Federal enviar mediante oficio firmado por ambos presidentes, para conocimiento de las autoridades correspondientes, los expedientes de exhorto, solicitando remitir información actualizada sobre cada uno de los asuntos, con la finalidad de allegar e incorporar dicha información en los dictámenes de desahogo.

Enseguida, los legisladores presentes aprobaron por unanimidad de votos el siguiente

Acuerdo

Tomar en cuenta el orden en que han sido turnados las asuntos por la Comisión Permanente y proponer al diputado presidente de la Comisión del Distrito Federal enviar mediante oficio firmado por ambos presidentes, para conocimiento de las autoridades correspondientes, los expedientes de exhorto, solicitando remitir información actualizada sobre cada uno de los asuntos, con la finalidad de allegar e incorporar dicha información en los dictámenes de desahogo.

Continuando con el punto seis del orden del día, el diputado presidente informa de la entrega del proyecto de programa de actividades legislativas 2006, en el cual se consideran, entre otras actividades, la reforma de la Ley General de Asentamientos Humanos. Para esta actividad ya se hizo la invitación a cada grupo parlamentario para realizar su propuesta de reforma al Pleno, después recibirla en la comisión y hacer una sola propuesta, con objeto de que, con las proposiciones de los tres grupos y con los tres foros de consulta pública realizados con antelación, trabajar en un proyecto final y que sea aportación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Una vez que sea terminada, convocar a un encuentro nacional de zonas metropolitanas y dar a conocer la iniciativa de ley para exponer los resultados y, en todo caso, la aprobación de la iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos.

La aprobación del fondo metropolitano y las reformas de la Ley General de Asentamientos Humanos son dos grandes aportaciones de una comisión que nace en esta legislatura, después de más de 50 años del fenómeno metropolitano, y es la primera vez que el Legislativo atiende el problema.

Por ello se convino proponer las reformas de la Ley General de Asentamientos Humanos, teniendo como fuente de conocimiento para la elaboración del predictamen, las propuestas de iniciativas de los tres grupos parlamentarios pasadas por el Pleno y los tres foros de consulta pública para el desarrollo metropolitano, lo cual da como resultado una ley condensada con opinión ciudadana. Una vez concluida, convocar a un encuentro nacional de zonas metropolitanas y dar a conocer la iniciativa de ley. Incorporarla a la página web de la comisión, a fin de que interesados en la temática hagan sus aportaciones y se difundan los avances de la misma.

El diputado Fernando Fernández García explicó que, en virtud de la petición de los presidentes de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LV Legislatura y de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa, otra de las actividades incluidas en el programa es la reunión interparlamentaria con las comisiones legislativas homólogas del Distrito Federal y del estado de México. Ésta fue una propuesta aceptada por los legisladores asistentes, con objeto de seguir trabajando e impulsando los temas metropolitanos.

De igual manera, se propone la presentación del libro sobre las experiencias y propuestas legislativas para el desarrollo metropolitano en México tanto de los integrantes de la comisión como de los especialistas que fueron invitados como ponentes y presentación de la edición. También se incluye el informe de actividades de la comisión, reuniones de mesa directiva y plenarias, y el proceso administrativo de entrega-recepción de la comisión.

Enseguida, los legisladores presentes aprobaron por unanimidad de votos el siguiente

Acuerdo

Aprobar la propuesta de acciones contenidas en el programa de actividades legislativas 2006 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Por último, el diputado Fernando Fernández García comentó que la comisión ha hecho el mejor esfuerzo en todas las tareas realizadas y que después de efectuar diversos foros de consulta y visitas legislativas, ya se han difundido y dado a conocer ampliamente los trabajos llevados a cabo por ella.

Al llegar al punto siete del orden del día, no se incluyó tema alguno.

Continuando con el punto ocho del orden del día, el diputado presidente da por clausurada la reunión.

No habiendo más que hacer constar, se da por terminada la reunión, siendo las catorce horas con treinta minutos del día en que se actúa, firmando al calce los 16 diputados (quórum final) que intervinieron, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Diputados: Fernando Fernández García (rúbrica), presidente; Manuel González Reyes (rúbrica), María Guadalupe Morales Rubio, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (rúbrica), Quintín Vázquez García (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 2006

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las trece horas con doce minutos del día seis de abril del año dos mil seis, conforme a la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria los días cuatro, cinco y seis del mes y año en curso y con fundamento en lo establecido en los artículos 44 numeral 1 y 45 numeral 6, inciso G), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reúnen en el salón Libertadores, Edificio H, primer nivel del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito avenida Congreso de la Unión No. 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, a fin de celebrar reunión ordinaria, los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano que a continuación se citan:

Diputados: Fernando Fernández García, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; Manuel González Reyes, María Guadalupe Morales Rubio, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Quintín Vázquez García, secretarios de la comisión; José Carmen Arturo Alcántara Rojas, Francisco Juan Ávila Camberos, Pablo Bedolla López, Víctor Ernesto González Huerta, Gonzalo Guízar Valladares, Marco Antonio Gutiérrez Romero, Jorge Luis Hinojosa Moreno, J. Jesús Lomelí Rosas, Roberto Antonio Marrufo Torres, Horacio Martínez Meza, Margarita Saldaña Hernández, José Sigona Torres, y Tomas Antonio Trueba Gracián, integrantes de la comisión.

En este orden de ideas, se recibió en tiempo y forma atento oficio de parte del diputado Gaspar Ávila Rodríguez, secretario, en el cual expone la razón que justifica la imposibilidad de que en esta ocasión asista a la presenta reunión.

Por otra parte, los integrantes que a continuación se citan no asistieron en esta ocasión a la presente reunión. Diputados: Marcos Álvarez Pérez, David Ferreyra Martínez, Edelmira Gutiérrez Ríos, Bernardino Ramos Iturbide, Francisco Antonio Rojas Toledo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Isaías Soriano López y el Edgar Torres Baltazar.

Acto seguido y en uso de la palabra el presidente Fernando Fernández García da la bienvenida y da por iniciada la reunión convocada para este día, por lo que da cuenta de la asistencia a la presente, punto que se convalida con la comparecencia que se asienta en la presente y asimismo verifica el quórum, primer punto del orden del día. Enseguida, el presidente Fernando Fernández García pasa lista de asistencia y en uso de la palabra comunica a los diputados que hay una asistencia inicial de dieciocho legisladores, por lo que existe quórum legal para su realización, punto número dos del orden del día.

Enseguida, el diputado Fernando Fernández García da cuenta del punto tres del orden del día, Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior. En uso de la palabra, el presidente da lectura al proyecto de acta de la reunión plenaria celebrada el ocho de diciembre de dos mil cinco y a su vez somete a consideración de los legisladores el proyecto mencionado.

Posteriormente el presidente Fernando Fernández García consulta si se aprueba el acta e informa aprobado por unanimidad de votos.

Posteriormente el diputado Fernando Fernández García da lectura al Orden del Día, punto cuatro del orden del día y la somete a consideración de los integrantes presentes. El Diputado Presidente pregunta si existe algún comentario al respecto o en su caso, la inclusión de otro punto al orden del día que deseen tratar. A continuación el diputado Fernando Fernández García consulta en votación económica si se aprueba el orden del día y en uso de la palabra pregunta los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano.

En uso de la palabra el presidente informa aprobado por unanimidad de votos, misma que a la letra dice:

Orden del día 1. Lista de asistencia. 2. Declaración de quórum. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta anterior. 4. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 5. Proyecto de dictamen sobre las siguientes proposiciones con punto de acuerdo turnadas a comisión:

5.1 Para exhortar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal a implantar las políticas públicas necesarias para ordenar el comercio ambulante en el Distrito Federal, diputado Jorge Triana Tena, 27 julio 2005, Comisión Permanente.

5.2 Por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos", diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, 27 julio 2005, Comisión Permanente.

5.3 Por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a considerar el Sistema de Transporte Colectivo Metro como uno de los objetivos prioritarios del ejercicio presupuestal y sobre presuntas irregularidades detectadas en el presupuesto del mismo, senadora Sara I. Castellanos Cortés, 27 julio 2005, Comisión Permanente.

5.4 Para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal para que vigile y amplíe las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, 3 agosto 2005, Comisión Permanente.

5.5 Para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal resolver los pendientes en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza, impunidad y agua, diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, 10 agosto 2005, Comisión Permanente.

5.6 Por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a cumplir con todos los asuntos en materia de política interior, seguridad pública, procuración de justicia, finanzas públicas, administración pública local, vivienda, transporte y vialidades, medio ambiente y desarrollo urbano, diputado Jorge Triana Tena, 10 agosto 2005, Comisión Permanente.

5.7 Para exhortar a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, a suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte, diputado Pablo Bedolla López, 2 febrero 2006, Pleno.

6. Asuntos generales. 7. Clausura de la reunión. Por lo que se refiere al punto cinco del orden del día, el diputado Fernando Fernández García presento a consideración de los integrantes los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos turnados a comisión, a los cuales le fueron incorporadas las observaciones realizadas en la reunión de fecha veintidós de marzo del presente año, por los legisladores. A continuación se enuncian cada uno de ellos con sus respectivos puntos de acuerdo:

1. 20 de julio de 2005. Comisión Permanente, diputado Jorge Triana Tena, del GPPAN, para exhortar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del DF a implantar las políticas públicas necesarias para ordenar el comercio ambulante en el Distrito Federal.

Primero. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a fortalecer las medidas necesarias para frenar de inmediato el desmedido crecimiento del comercio ambulante en la ciudad y a ordenar el ya existente.

Segundo. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar las políticas públicas necesarias para el desarrollo económico de la ciudad y la generación de empleos formales.

Tercero. Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a establecer el marco normativo requerido para desincentivar el crecimiento de la economía informal y para ordenar el ambulantaje ya existente en la Ciudad de México.

2. 20 de julio de 2005. Comisión Permanente, diputada Norma Saucedo Moreno, del GPPAN, para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que instrumente un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos. Único. Se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que instrumente un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos que permita administrar de manera efectiva y total, el flujo de dichos residuos generados en el Distrito Federal. 3. 20 de julio de 2005. Comisión Permanente, senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, del GPPVEM, en torno a las acusaciones sobre presuntas irregularidades en el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México. Primero. Se exhorta respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a considerar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, como uno de los objetivos prioritarios para el ejercicio presupuestal y de obra pública de la Ciudad de México, cuidando especialmente que la totalidad de los recursos asignados se destinen efectivamente a su mejoramiento, adecuado mantenimiento y ampliación de este servicio, así como para la incorporación de modernos sistemas de vigilancia para la prevención y erradicación de la delincuencia.

Segundo. Se exhorta a la Contraloría del gobierno capitalino a realizar, con toda oportunidad y de manera exhaustiva, las investigaciones necesarias sobre las presuntas irregularidades detectadas por la Contaduría Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respecto de transferencias del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que supuestamente fueron utilizadas para la realización de obras diversas.

4. 27 de julio de 2005. Comisión Permanente, diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del GPPAN, para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal para que vigile y amplíe las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Primero. Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que dé puntual seguimiento al ejercicio de la deuda que le fue autorizada al Gobierno del Distrito Federal por mil 700 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2005, para que el Sistema de Transporte Colectivo Metro lleve a cabo las obras y los proyectos de inversión que programó y presupuestó para dicho ejercicio fiscal.

Segundo. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que intensifique sus mecanismos de control y seguimiento en el ejercicio del presupuesto público, a fin de que el Sistema de Transporte Colectivo sea eficiente en su aplicación y cumpla con las metas que se le programaron para el ejercicio fiscal 2005 en sus obras y proyectos de inversión.

5. 3 de agosto de 2005. Comisión Permanente, diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, PRI, "por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal resolver los ?pendientes? en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza, impunidad y agua.

Se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, respectivamente, a efecto de que:

Primero. El Gobierno del Distrito Federal ponga en marcha un programa en coordinación con el Gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua, para dar una solución eficaz, mediante las recomendaciones propuestas por la propia comisión y especialistas, procurando incorporar en dichas recomendaciones fuentes más adecuadas de abastecimiento, así como medidas de uso-ecoeficiente, reciclamiento y captación del vital líquido.

Segundo. Implantar un programa social, que solucione los problemas ciudadanos, generando fuentes de empleo que aseguren estabilidad social.

Tercero. Solucionar el problema de la inseguridad, reforzando acciones de combate a la corrupción, erradicando todos aquellos focos rojos, que la procuraduría capitalina debe tener perfectamente localizados.

Cuarto. Fortalecer el combate a la corrupción que presuntamente existiera en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y vigorizar la eficiencia y eficacia del Ministerio Público.

6. 3 de agosto de 2005. Comisión Permanente, diputado Jorge Triana Tena, del GPPAN, por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a cumplir con todos los asuntos en materia de política interior, seguridad pública, procuración de justicia, finanzas públicas, administración pública local, vivienda, transporte y vialidades, medio ambiente y desarrollo urbano.

Único. Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a concretar el cumplimiento de planes, programas y acciones, de todos aquellos asuntos en materia de política interior, seguridad pública, procuración de justicia, finanzas públicas, administración pública local, vivienda, transporte y vialidades y medio ambiente y desarrollo urbano fijados para la administración en curso.

7. 2 de febrero de 2005. Pleno, diputado Pablo Bedolla López, del GPPRI, para exhortar a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, a suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte.

Único. Se exhorta a los titulares de los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal a efecto de que en el ámbito de su respectiva competencia, por conducto de las comisiones de Desarrollo Metropolitana y de Transporte y Vialidad, se fortalezca la observancia y cumplimiento de convenios de participación y coordinación intergubernamental para llevar a cabo los estudios, proyectos, programas y acciones, que favorezcan la ampliación de la cobertura de transporte público masivo de pasajeros, moderno, eficaz y eficiente, que cubra las necesidades y expectativas de la demanda del transporte, a partir de la terminal Indios Verdes, hacia los municipios de Tlalnepantla de Baz y Ecatepec de Morelos estado de México, con base en estudios de factibilidad técnica y operativa, impacto ambiental y beneficio social, a la altura que amerita la problemática.

Acto seguido, los legisladores ratificaron por unanimidad de votos de los presentes el siguiente:

Acuerdo

Aprobar los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos turnados a comisión:

1. Para exhortar a la Asamblea Legislativa y al Gobierno del Distrito Federal a implementar las políticas públicas necesarias para ordenar el comercio ambulante en el Distrito Federal", diputado Jorge Triana Tena, 27 julio 2005, Comisión Permanente.

2. Por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un sistema completo de gestión integral de los residuos sólidos, diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, 27 julio 2005, Comisión Permanente.

3. Por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a considerar el Sistema de Transporte Colectivo Metro como uno de los objetivos prioritarios del ejercicio presupuestal y sobre presuntas irregularidades detectadas en el presupuesto del mismo, senadora Sara I. Castellanos Cortés, 27 julio 2005, Comisión Permanente.

4. Para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal para que vigile y amplíe las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, 3 agosto 2005, Comisión Permanente.

5. Para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal resolver los pendientes en materia de seguridad pública, desempleo, corrupción, pobreza, impunidad y agua, diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, 10 agosto 2005, Comisión Permanente.

6. Por el que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a cumplir con todos los asuntos en materia de política interior, seguridad pública, procuración de justicia, finanzas públicas, administración pública local, vivienda, transporte y vialidades, medio ambiente y desarrollo urbano, diputado Jorge Triana Tena, 10 agosto 2005, Comisión Permanente.

7. Para exhortar a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal, a suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte, diputado Pablo Bedolla López, 2 febrero 2006, Pleno.

Al llegar al punto seis del orden del día, no se incluyó ningún tema.

Continuando con el punto siete del orden del día, el presidente da por clausurada la presente reunión.

No habiendo nada más que hacer constar, se da por terminada la reunión siendo las catorce horas con cincuenta y seis minutos del día en que se actúa, firmando al calce los diputados que en ella intervinieron, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Diputados: Fernando Fernández García, presidente; Manuel González Reyes, María Guadalupe Morales Rubio, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Quintín Vázquez García, Gaspar Ávila Rodríguez, secretarios.