Prevenciones Comunicaciones Actas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión Trabajo y Previsión Social.

Expediente 6589.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por el diputado Faustino Vidal Benavides, Morena.

Comisión Transparencia y Anticorrupción.

Expediente 6591.

Séptima sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley sobre el Contrato de Seguro y de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (en materia de inflación médica y seguro de gastos médicos y de salud).

Presentada por el diputado Jorge Romero Herrera y suscrita por diputados coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, Morena, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PRD.

Comisión Hacienda y Crédito Público, con opinión de Gobernación y Población y de Salud.

Expediente 6592.

Primera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 199 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Alfredo Aurelio González Cruz, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión Seguridad Social.

Expediente 6600.

Segunda sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Federal de Austeridad Republicana (en materia de irreductibilidad presupuestal a la seguridad pública).

Presentada por el diputado Gerardo Peña Flores y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 6601.

Tercera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Manuel Rodríguez González, Morena.

Comisión Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 6603.

Quinta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en materia de acceso laboral a mujeres en la industria de la tecnología).

Presentada por la diputada Wendy González Urrutia y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Igualdad de Género.

Expediente 6604.

Sexta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Presentada por el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

Expediente 6606.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 15 de octubre de cada año como Día Nacional de la Acción Cooperativa.

Presentada por la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión Gobernación y Población.

Expediente 6607.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 9 de mayo de 2023.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2023; los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a marzo de 2023; así como la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, el pago de éstas, efectuando la comparación correspondiente a marzo de 2022; y se adjunta la información relativa a los conceptos que integran la intermediación financiera, a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

Ciudad de México, a 28 de abril de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 107, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), 22, fracción II, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2023. Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 107, fracción II, de la LFPRH, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de marzo de 2023.

Asimismo, de conformidad con el artículo 107, párrafos segundo y tercero de la LFPRH, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de estas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de marzo de 2022.

Para dar cumplimiento a los artículos 31 y 55 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Gabriel Yorio González (rúbrica)

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública. Mayo 3 de 2023.)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite informes relativos a las adecuaciones de los indicadores de desempeño de los fondos de aportaciones federales y de los programas que transfieren recursos federales a entidades federativas y municipios, así como el avance alcanzado por las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en la implantación y operación del presupuesto basado en resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño

Ciudad de México, a 27 de abril de 2023

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 80, párrafos segundo y tercero de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por instrucciones del Subsecretario de Egresos de esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en términos de lo establecido en los artículos 31, fracción XIX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 7, 8, fracción XV y 22, fracción XV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me permito entregar a esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, un disco compacto que contiene los informes que, a continuación, se señalan:

l. Sobre las adecuaciones efectuadas a los indicadores del desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales y de aquellos programas que transfieren recursos federales a entidades federativas y municipios, y

2. Correspondiente al avance alcanzado por las entidades federativas, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Jaime Adrián Zambrano Mátar (rúbrica)

Titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Subsecretaria de Egresos

Informe A                                   Informe B

(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Mayo 3 de 2023.)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite documento donde se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, la metodología respectiva, en la que se incluyen las obligaciones financieras del gobierno federal, así como los pasivos públicos, contingentes y laborales

Ciudad de México, a 28 de abril de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de transparentar el monto y la composición de los pasivos financieros del Gobierno Federal, se envía el documento en el que se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral todas las obligaciones financieras del Gobierno Federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 107, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Gabriel Yorio González (rúbrica)

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública. Mayo 3 de 2023.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe anual 2022 de Petróleos Mexicanos

Ciudad de México, a 24 de abril de 2023.

Ingeniera Norma Rocío Nahle García

Presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos

Secretaria de Energía

Presente

Asunto: Informe anual de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, correspondiente al ejercicio 2022.

En cumplimiento al artículo 113 de la Ley de Petróleos Mexicanos, adjunto el informe anual de Petróleos Mexicanos, sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, correspondiente al ejercicio de 2022, aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, en su sesión 1006 extraordinaria, del 21 de abril de 2023, mediante acuerdo CA-043/2023, con el objeto de que por su conducto se presente al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en su carácter de presidenta del Consejo.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Octavio Romero Oropeza (rúbrica)

Director General

(Remitido a la Comisión de Energía. Mayo 3 de 2023.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe anual 2022 de la Comisión Federal de Electricidad

Ciudad de México, 28 de abril de 2023

Diputado Santiago Creel Miranda
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
Presente

Distinguido Diputado:

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27, fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad; me permito remitir a usted el Informe Anual 2022 que presentó el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, aprobada por el Consejo de Administración de dicha empresa productiva del Estado.

Asimismo, sírvase encontrar anexo al presente,original del oficio número DG/097/2023, de fecha 27 de abril de 2023, signado por la Ingeniera Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía y Presidenta del citado Consejo, así como, por el Licenciado Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, el cual se acompaña respectivamente de un disco 1 compacto con el mencionado informe.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterar le la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Licenciado Adán Augusto López Hernández

Secretario de Gobernación

(Remitido a la Comisión de Energía)

Del Instituto Nacional de las Mujeres, con la que remite el informe de resultados correspondiente al periodo enero-marzo de 2023; así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres del primer trimestre de 2023

Ciudad de México, a 28 de abril de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 22 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2023, me permito hacerle llegar en versión física y electrónica el informe de resultados correspondiente al periodo enero-marzo de 2023 del Instituto Nacional de las Mujeres, así como en electrónico los Avances de los Programas Presupuestarios, con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con sus respectivos anexos al primer trimestre de 2023.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Patricia Estela Uribe Zúñiga (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva

(Remitido a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Igualdad de Género. Mayo 3 de 2023.)

De la Comisión Federal de Competencia Económica, con la que remite el primer informe trimestral 2023

Ciudad de México, a 25 de abril de 2023.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

El artículo 28, párrafo vigésimo, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 12, fracción XXV y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, establecen que el titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) deberá presentar un informe trimestral de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales dentro de los 30 días naturales después de terminado el trimestre correspondiente.

En cumplimiento a este mandato, le hago llegar el siguiente documento en disco compacto:

• Primer Informe Trimestral de 2023 , el cual da cuenta de las acciones realizadas por la Comisión durante el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

Por último, le informo que en apego al artículo 20, fracción IX, de la LFCE y el artículo 5, fracción XIX, del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Competencia Económica, el primer informe trimestral de 2023 fue aprobado por el pleno de la Comisión durante su decimoctava sesión ordinaria 2023, celebrada el 20 de abril del presente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Andrea Marván Saltiel (rúbrica)

Comisionada Presidenta

(Remitido a la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo. Mayo 3 de 2023.)



Actas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, correspondiente a la decimosexta reunión de junta directiva, llevada a cabo el miércoles 19 de abril de 2023

En Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 9:00 horas, del miércoles 19 de abril de 2023, en el salón B del edificio G, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital, las legisladoras y los legisladores, presidente y secretarios, de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos : Muy buenos días a las diputadas y diputados que estamos haciendo acto de presencia en esta reunión de la junta directiva de la comisión, decimosexta reunión de junta directiva. Y para dar efecto de dar cumplimiento a lo que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados, pedimos atentamente el apoyo a la diputada Alma Griselda Valencia Medina, secretaria de esta comisión, pueda tener la gentileza de apoyarnos con la conducción desde la Secretaría.

Por lo que solicitó muy atentamente a los diputados y diputadas de registrar su asistencia, que veo ya lo han hecho en su gran mayoría y, pido a la diputada Alma Griselda Valencia Medina, secretaria de esta comisión, tenga a bien verificar la asistencia de diputados y diputadas presentes, a través de la plataforma APRAV y haga el conocimiento a esta junta directiva del cómputo correspondiente para saber si contamos con el quórum necesario. Por favor, diputada.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Buenos días, compañeras diputadas, y diputados les damos una cordial bienvenida.

Presidente nada más, para informarle que hay quórum, la mayoría de los compañeros están ya registrados con su asistencia, por lo que se procede a desarrollar la reunión, si usted me lo permite.

El diputado Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada. Debido a que sea computada y verificada la asistencia, en su mayoría de diputados y diputadas, se pidió el quórum y dieron por iniciada esta decimosexta reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur.

Solicitó a la secretaria Alma Griselda, diputada Valencia Medina poder dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Con mucho gusto, presidente, con su permiso.

Primero. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Segundo. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

Tercero. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimoquinta reunión de junta directiva.

Cuarto. Asuntos específicos por tratar:

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que por la que expide la Ley de Fomento de la Caficultura.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para promover la entrega de estímulos fiscales, la promoción comercial y turística a todos los productos mexicanos que cuenten con denominación de origen o indicación geográfica.

3. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo”. Para opinión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de la respuesta al oficio remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que solicita a esta comisión que, en su caso, emita opinión respecto de las auditorías practicadas en el ramo o competencia de esta, en relación con la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021.

Quinto. Asuntos generales.

Sexto. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Diputado presidente, se ha dado lectura, se pone a consideración el orden del día.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchísimas gracias, diputada secretaria. Se instruye a la Secretaría proceda a recoger en votación económica si se aprueba el orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Por instrucciones de la Presidencia se procede a recoger la votación de manera económica, pueden los diputados y las diputadas que estén a favor alzar su mano, por favor (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra, por favor levanten la mano (votación). Abstenciones (votación).

Presidente, aprobada por unanimidad de votos de los presentes.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Se aprueba el orden del día. Muchísimas gracias, diputada secretaria.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión de junta directiva celebrada el pasado 16 de marzo de 2023. Toda vez que el acta fue remitida con antelación a los diputados y diputadas para su análisis, así como a sus correos institucionales y a sus enlaces legislativos de la comisión, solicitó a la Secretaría consulte si se omite la lectura.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Compañeras y compañeros legisladores, por instrucciones de la Presidencia se consulta en votación económica la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la décimo quinta reunión de Junta Directiva celebrada el pasado 16 de marzo de 2023, toda fue toda vez que fue remitida en tiempo y forma para su análisis.

Los diputados y las diputadas que estén a favor de la dispensa de la lectura del acta, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra, favor de levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura del acta y se procede a poner a discusión y votación el acta correspondiente, por lo cual pido a la Secretaría hacerlo de manifiesto.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Está en discusión el acta, por lo que, si alguien desea participar, tiene dos minutos para que pueda participar.

No habiendo oradores registrados, se procede a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de los diputados y diputadas hasta por cinco minutos. (Votación).

Los diputados que no pudieron realizarlo, lo pueden hacer de viva voz pronunciando su nombre, grupo parlamentario y el sentido de su voto, compañeros y compañeras. Presidente, se aprueba por 7 votos. Mayoría, a favor.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, secretaria. Solicito de nueva cuenta a la Secretaría continúe con el orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Siguiendo el orden del día, le informo a esta comisión que, dentro de los puntos específicos, se encuentra: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Fomento de la Caficultura.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy bien. Muchas gracias. Solicito de nueva cuenta a la diputada Alma Griselda si consulta si se omite la lectura de la opinión, que la formulamos en sentido positivo, tomando en consideración que ha sido previamente remitido para conocimiento de diputadas y diputados.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Se consulta a los diputados integrantes de esta comisión si se omite la lectura de la opinión. Los que estén de acuerdo, favor de levantar la mano de forma económica (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra, favor de levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy bien. Muchas gracias. Se dispensa la lectura. Secretaria, proceda a poner a discusión la opinión, por favor.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Está a discusión la opinión. ¿Algún diputado o diputada que desee intervenir? Presidente, ningún diputado desea hacer uso de la palabra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias. No habiendo oradores registrados, se solicita de nueva cuenta a la Secretaría proceda a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de diputadas y diputados, hasta por 5 minutos.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Sírvanse registrar su voto por medio de la plataforma digital APRAV habilitada en sus teléfonos móviles, hasta por cinco minutos. (Votación).

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: El diputado Amadeo Espinosa Ramos, informa que también está, pero que no puede ingresar al sistema APRAV. Está de acuerdo, para tomar en consideración la unanimidad.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Quienes por alguna razón no pudieron emitir su voto, lo hagan de viva voz pronunciando su nombre, grupo parlamentario y sentido de su voto, por favor. Presidente, se aprueba la opinión en sentido positivo por 8 votos a favor, 0 en contra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se aprueba entonces la opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Asuntos Frontera Sur a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento de la Caficultura. Esta será remitida a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para su proceso legislativo y a la Mesa Directiva para su conocimiento.

Continuamos. solicito a la diputada secretaria dé lectura al siguiente punto del orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Presidente, el siguiente punto específico consiste en lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para promover la entrega de estímulos fiscales, la promoción comercial y turística a todos los productos mexicanos que cuenten con denominación de origen e indicación geográfica.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias, diputada. Solicito de nueva cuenta a la Secretaría si se omite la lectura de la opinión que estamos formulando en sentido positivo, tomando en cuenta que fue distribuido con antelación.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Se consulta a los diputados integrantes de esta comisión si se omite la lectura de opinión. Los que estén de acuerdo, por favor levanten la mano de forma económica (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra, favor de levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. Y solicito de nueva cuenta a la Secretaría proceda a poner a discusión la opinión.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Está en discusión la opinión. ¿Algún diputado o diputada que desee intervenir? Presidente, ningún diputado desea hacer el uso de la palabra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Bien, tomando en cuenta que no hay oradores registrados, se procede a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de diputadas y diputados hasta por 5 minutos. Por favor, secretaría.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Sírvanse registrar su voto por medio de la plataforma APRAV, habilitada en sus teléfonos móviles hasta por cinco minutos compañeros.

Quienes por alguna razón no pudieron emitir su voto, lo hagan de viva voz pronunciando su nombre, grupo parlamentario y el sentido de su voto. Presidente, se aprueba la opinión en sentido positivo.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchísimas gracias, diputada secretaria. Se aprueba, como bien lo comentó la diputada Valencia, la opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Asuntos Frontera Sur, a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica, de la Administración Pública federal para promover la entrega de estímulos fiscales, la entrega de estímulos fiscales, la promoción comercial y turísticas, todos los productos mexicanos que cuenten con la denominación de origen o indicación geográfica.

Ésta será remitida a la Comisión de Gobernación y Población y a la Mesa Directiva para conocimiento. Solicito de nueva cuenta, a la diputada secretaria darle lectura al siguiente punto del orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: El tercer punto específico corresponde a asuntos turnados por la Mesa Directiva relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre como Día Nacional de Anexión de Chiapas a México por voluntad libre y soberana de su pueblo.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy bien.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Para opinión compañeros y compañeras, este punto.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias, diputada. Por favor, si puede continuar con el siguiente punto del orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: El cuarto punto específico corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de la respuesta al oficio remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por el que se solicita a esta comisión, en su caso, emita opinión respecto de las auditorías practicadas en el ramo y competencia de la misma, en relación a la tercera entrega de informes individuales de la Auditoría y el informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada. Y, ahí si me permiten compañeros diputados y diputadas, este oficio se les hizo llegar a todos y cada uno de ustedes, en virtud de que no recibimos observación alguna, vamos a emitir el oficio correspondiente.

Por lo que, solicito a la secretaría consulte si se omite la lectura y discusión de la respuesta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. En virtud de que, como lo comenté hace un momento, por parte de los integrantes de esta comisión no hubo opinión alguna. Adelante, diputada secretaria, por favor.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Se consulta a los diputados integrantes de esta comisión, si se omite la lectura y discusión de la respuesta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

Los diputados y las diputadas que estén a favor levanten la mano (votación). Los diputados y diputadas que estén en contra, por favor, levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias, diputada secretaria. Se aprueba la respuesta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el cual, se propone no emitir opinión respecto de los resultados de las auditorías practicadas en el Ramo competencia de esta comisión, en relación con la tercera entrega de informes individuales, de la Auditoría y el Informe General Ejecutivo, del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021. Será remitida a la Comisión de Vigilancia, de la Auditoría Superior de la Federación. Continuamos, por lo cual, solicito a la secretaria dar lectura al siguiente punto del orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Se pregunta a los diputados y diputadas presentes, integrantes de esta Comisión de Asuntos Frontera Sur, si tiene algún tema que deseen presentar en el apartado de asuntos generales.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Desahogados los temas y, en virtud, de que no hay quien levante la mano para hacer el uso de la palabra, vamos a dar agotados los asuntos contenidos en el orden del día de esta reunión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur.

Por lo que, a las 9 horas con 38 minutos del miércoles 19 de abril de 2023, se da por clausurada la decimosexta reunión de la junta directiva de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur. Y, hago extensiva la invitación para que a las 10:00 horas podamos continuar con la comisión en la que daremos cuenta de los asuntos tratados aquí en la junta directiva.

Muchísimas gracias por su tiempo y atención, a las 10:00 horas nos estamos viendo de nueva cuenta.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Gracias, muchas gracias.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Y, sirvan, por favor, registrar su asistencia de salida, por favor.

Votación del acta

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ismael Brito Mazariegos, María José Sánchez Escobedo, Mario Alberto Torres Escudero, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Roberto Alejandro Segovia Hernández y Sergio Enrique Chalé Cauich.

Ausente: María Josefina Gamboa Toreles.

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, atinente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 19 de abril de 2023

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, a las 10:00 horas, del miércoles 19 de abril de 2023, en el salón B del edifico G, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, estuvieron presentes y concurrieron mediante la plataforma digital, las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Buenos días tengan todos y cada uno de ustedes, compañeros y compañeras, diputados y diputadas. Vamos a dar comienzo a esta reunión de Comisión de Asuntos de la Frontera Sur y les doy la más cordial bienvenida a esta decimoquinta reunión ordinaria de la comisión.

Para efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados vamos a pedirle, de la manera más respetuosa y atenta, a la diputada Alma Griselda Valencia Medina si puede apoyar con la conducción de esta sesión en la parte que corresponde a la Secretaría. Y en virtud de que los diputados y diputadas han marcado asistencia en el sistema APRAV y para verificar el quórum para poder sesionar, le pido de favor a la secretaria, la diputada Alma Griselda Valencia Medina, apoye con la verificación del quórum legal.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Se informa a la Presidencia de acuerdo con el registro de asistencia presencial y virtual de los señores diputados y diputados, se encuentra en esta reunión un total de 13 integrantes de esta comisión. Por lo que se declara el quórum legal, presidente.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Bien, pues también quiero argumentar que el compañero diputado Manuel Narcia Coutiño, tiene un problema de conexión y Amadeo Espinosa, para poder contemplarlos.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Serían 15 diputados registrados.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muy bien, debido a que se ha conjuntado la asistencia de 15 integrantes de esta comisión, con la que se obtiene por legal, damos por iniciado esta decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera. Solicito a la Secretaría dé lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Por instrucciones de la Presidencia procedo a dar lectura al orden del día de la presente reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Asuntos específicos a tratar:

a) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento de la Caficultura.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para promover la entrega de estímulos fiscales, la promoción comercial y turística a todos los productos mexicanos que cuenten con denominación de origen o indicación geográfica.

c) Asunto turnado por la Mesa Directiva, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de septiembre “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo”.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la respuesta al oficio remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que solicita a esta comisión que, en su caso, emita opinión respecto de las auditorías practicadas en el ramo o competencia de esta, en relación con la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021.

6. Asuntos generales

a) Presentación de resultados del encuentro Alma y Cultura del Sur , efectuado por la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur; celebrado del 27 al 31 de marzo de 2022.

Diputado presidente, se ha dado lectura. Se pone en consideración el orden del día.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchísimas gracias, diputada secretaria. Se instruye a la Secretaría proceda a recoger, en votación económica, si se aprueba el orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Por instrucciones de la Presidencia se procede a recoger la votación de manera económica. Los diputados y las diputadas que estén a favor del orden del día sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra favor de levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Presidente, se ha aprobado por unanimidad de votos las presentes.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, se aprueba el orden del día. El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décimo cuarta reunión ordinaria celebrada el pasado 16 de marzo de 2023.

Toda vez que el acta fue remitida en tiempo y forma para su análisis a los correos institucionales de los diputados y diputadas, así como a sus respectivos enlaces legislativos de la comisión, solicito a la Secretaría consulte sí se omite la lectura.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Compañeras y compañeros legisladores, por instrucciones de la Presidencia se consulta, en votación económica, la dispensa de lectura del acta correspondiente a la décima cuarta reunión ordinaria celebrada el pasado 16 de marzo de 2023 toda vez que fue remitida en tiempo y forma para su análisis. Los diputados y diputadas que estén a favor de la dispensa de la lectura del acta sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las diputadas y los diputados que estén en contra a favor de levantar la mano (votación). Abstenciones (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Se dispensa la lectura del acta. Proceda la Secretaría poner a discusión y votación el acta.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Está a discusión el acta, por si algún diputado o diputada desea intervenir a dar su opinión, por favor, tiene dos minutos, sólo háganlo saber con nombre y fracción parlamentaria para que puedan participar.

No habiendo oradores registrados, se procede a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de los diputados y diputadas, hasta por 5 minutos.

(Votación).

Si por alguna razón no pudieron realizar su voto, lo pueden hacer de viva voz pronunciado su nombre, grupo parlamentario y sentido de su voto. Por este medio también se informa que el diputado Manuel Narcia, que no se pudo conectar, está solicitando quede registrado en el sentido afirmativo de su voto para este tema; y también la diputada María Josefina Gamboa Torales, en el sentido afirmativo, queda asentada su votación para este punto. Presidente, se aprueba el acta por 15 votos a favor.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos : Muy bien. Se aprueba el acta de la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el pasado 16 de marzo de 2023. Solicito a la secretaría continúe con el orden del día.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: Siguiendo el orden del día, le informo a esta Comisión que dentro de los puntos específicos se encuentra lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Fomento de la Caficultura.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias, diputada secretaria. Solicito a la secretaría consulte si se omite la lectura de la opinión en sentido positivo, tomando en consideración que ha sido previamente remitida para su conocimiento.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: Se consulta a los diputados integrantes de esta comisión si se omite la lectura de opinión. Los que estén de acuerdo, favor de levantar la mano. (Votación) Los diputados y diputadas que estén en contra, por favor levantar la mano. (Votación) Abstenciones. (Votación) Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Se dispensa la lectura. Secretaria, proceda a poner a discusión la opinión.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: Está a discusión la opinión. ¿Algún diputado o diputada que desee intervenir? El diputado Mario Torres hace uso de la palabra.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero: Muchas gracias, secretaria. Buenos días, compañero diputado presidente. Pues solamente agradecer a todas las personas que estuvieron involucradas en el parlamento abierto que se llevó a cabo el pasado lunes 17 de abril en Xalapa, Veracruz, en el congreso del estado. Lo hicimos públicamente en ese momento, pero recibimos mucho apoyo de los diputados locales, del Congreso de Veracruz, en particular, obviamente la presidenta del Congreso, la diputada Magdalena Corro, también los diputados que son parte de la Comisión Especial del Café en Veracruz; y bueno, creo que esta comisión está cumpliendo pues a nuestro sector primario. Los cafetaleros, los caficultores, toda la cultura del café, los empresarios que se dedican al café, productores primarios.

Los escuchamos, tomamos notas. Vamos a incorporar muchos de sus comentarios en las reservas de esta ley que se está promoviendo, de Desarrollo de la Caficultura; y bueno, seguimos trabajando. Va a haber otros parlamentos abiertos en las siguientes semanas, así que pues solamente agradecer y que nuestra gente, nuestro sector primario en México, esté orgullosa de esta Cámara de Diputados, porque los estamos escuchando y los estamos atendiendo. Es cuánto.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: Muchas gracias, diputado. ¿Nadie más va a hacer uso de la palabra? No hay más oradores, presidente.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Correcto. Muchas gracias. No habiendo más oradores registrados, se solicita a la diputada secretaria proceda a recoger la votación nominal por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las diputas y diputados, hasta por cinco minutos.

La secretaria diputada Alma Griselda Valencia Medina: Sírvase registrar su voto por medio de la plataforma digital APRAV, habilitar en sus teléfonos móviles, hasta por 5 minutos.

(Votación).

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Quienes por alguna razón no pudieron emitir su voto, lo hagan de viva de voz pronunciando su nombre, grupo parlamentario y el sentido de su voto. En este sentido, voy a dejar registrado al diputado Manuel Narcía, que está votando a favor. Y a la diputada María Josefina Gamboa Torales, también a favor.

Presidente, se aprueba la opinión en sentido positivo por 14 votos a favor, 0 en contra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchísimas gracias. Gracias, diputada secretaria. Se aprueba la opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, a la iniciativa con proyecto de decreto por lo que se expide la Ley de Fomento de la Caficultura.

Esta será remita a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y a la Mesa Directiva para su conocimiento.

Quiero hacer algunos comentarios al respecto. Decirles que, como bien comentó el compañero Mario Alberto Torres Escudero, estos parlamentos abiertos nos han servido muchísimo, porque estamos acercándonos a los productores, estamos oyéndolos.

Y es que oír a productores de Chiapas no es lo mismo, ni siquiera dentro del propio estado, no es lo mismo estar en lugar distinto, pero mucho menos es oír a los productores de la Cruz, seguramente los productores de Michoacán, donde por cierto estaremos el 13 de mayo, en Uruapan, Michoacán. Y dónde queremos hacerle la invitación a los compañeros para que podamos estar juntos.

Quiero decirles que esta es una gran oportunidad, porque podemos ver directamente a los ojos a los productores. Y quiero decirles que ellos están muy esperanzados en nuestro trabajo parlamentario, en un trabajo responsable; por eso los parlamentos son muy importantes, no podemos únicamente hacerlo desde la frialdad del escritorio y no realmente tomar el parecer de ellos.

Imagínense la importancia, ya lo hemos comentado aquí justamente, lo hemos dicho, hay 480 municipios involucrados en la producción del café; tenemos a 17 estados de la república. Se habla que después del recurso que genera la comercialización del petróleo, es el café, se habla de más de 500 millones de dólares, más de 700 mil hectáreas que se producen en el país. Más de 700 mil familias que se dedican a eso. Inclusive, después del agua lo que más se toma es el café y no existe un marco regulatorio. Por eso el trabajo que estamos realizando es muy importante. Me ha acompañado –quiero decirlo– en Chiapas también el compañero Amadeo Espinosa y él ha sido testigo de estos importantes parlamentos abiertos. Ya lo hicimos en Yajalón, en Montecristo de Guerrero, en Bochil, en Cacahoatán, en la Ciudad de México, –como sede en la Cámara de Diputados. Estaremos en Puebla y Oaxaca. Y ya mencioné, el 13 de mayo en Uruapan, Michoacán.

Vieran cuánto puede enriquecerse esta iniciativa a través de poder escuchar a los productores. Es un ejercicio democrático sin duda alguna muy importante. Continuamos. Diputada secretaria, si me apoyas con el siguiente punto del orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Presidente, el siguiente punto específico consiste en lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para promover la entrega de estímulos fiscales, la promoción comercial y turística de todos los productos mexicanos que cuenten con denominación de origen o indicación geográfica.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias, diputada. Solicito a la Secretaría consulte si se omite la lectura de la opinión en sentido positivo que estamos formulando, tomando en consideración que previamente fue remitido para el conocimiento de diputadas y diputados.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Se consulta a los diputados integrantes de esta comisión si se omite la lectura de la opinión. Los que estén de acuerdo, por favor levantar la mano (votación). Las y los diputados que estén en contra, favor de levantar la mano (votación). Abstenciones. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Se dispensa la lectura. Secretaria, proceda a poner a discusión la opinión.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Está a discusión la opinión.

¿Algún diputado o diputada que desee intervenir? Por favor, pueden levantar la mano. Sí es de forma virtual alguna compañera diputada o diputado desea participar, está en discusión la opinión. Presidente, ningún diputado desea hacer uso de la palabra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: No habiendo oradores registrados, se procede a recoger la votación nominal, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos móviles de las y los diputados, hasta por 5 minutos.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Sírvanse registrar su voto por medio de la plataforma digital APRAV, habilitada en sus teléfonos móviles, hasta por cinco minutos. Quienes por alguna razón no pudieron emitir su voto lo hagan de viva voz pronunciando su nombre, grupo parlamentario y sentido de su voto. Por esta misma vamos a registrar al diputado Manuel Narcia, a favor en este punto; a la diputada Josefina Gamboa Torales, a favor también en este punto; y al diputado Mario Llergo, a favor.

(Votación).

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Presidente, se aprueba la opinión en sentido positivo con 15 votos a favor y 0 votos en contra.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se aprueba la opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Asuntos Frontera Sur a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para promover la entrega de estímulos fiscales, la promoción comercial y turística a todos los productos mexicanos que cuenten con denominación de origen o indicación geográfica.

Esta opinión positiva, vamos a remitirla a la Comisión de Gobernación y Población y a la Mesa Directiva para conocimiento. Quiero nada más agregar, si me permite, diputados y diputadas, que es un asunto muy importante la opinión en sentido positivo que estamos dando en este momento.

En virtud de que el tema de los productos con denominación de origen quiero informales que aparte de que son pocos productos a nivel nacional. Tenemos 18 productos a nivel nacional, mientras que hay países en Europa que tienen 150 productos con denominación de origen. Aquí se ha limitado la posibilidad de que inclusive un punto de acuerdo para iniciar el proceso de denominación de origen se pueda dar. Lo comentaba en la otra ocasión, que se requiere de las dos terceras partes, que es algo que también ya hicimos una iniciativa para eliminar eso. Las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para poder iniciar un procedimiento como si fuera una reforma constitucional y eso es limitar justamente la posibilidad de ir protegiendo productos nacionales, que ustedes saben que se da en cierto lugar geográfico.

Entonces, necesitamos impulsar, quitar trabas para que cada vez haya mayor organización de productores, para que cada vez estos productos con denominación de origen puedan impulsarse, e impulsar con ello la economía local. Y en ese sentido de la opinión que estamos específicamente hablado, estamos buscando que justamente la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pueda contemplar en cada dependencia del gobierno federal, atender prioritariamente estos productos.

Porque una cosa es impulsar la denominación de origen, y otra diferente es ver las situaciones, que en lo particular, están viviendo los productores de tal o cual producto que cuenta con la denominación de origen. Realmente hemos podido constatar que no ha ayudado en mucho como quisiéramos, reconocemos los esfuerzos por supuesto del gobierno federal, de los estados, de los municipios, pero hace falta que pueda contemplarse en la ley.

Que en cada dependencia del gobierno pueda tomar en cuenta en su acción el que tome en cuenta esos productos con denominación de origen para que efectivamente se estén atendiendo.

Por citar un ejemplo. Si estamos hablando de la Secretaría de Turismo, bueno, pues que esa Secretaría pueda prever el que pudiera promover, por citar un ejemplo, que vayan a Michoacán a donde están las zonas cafeticultoras. Hay lugares en donde justamente ofrecen un recorrido; en Chiapas, por ejemplo, tenemos zonas, en Tapachula, donde justamente el turista puede conocer los lugares preciosos, y donde se producen y conocer el café que se produce. Y así sucesivamente, buscar efectivamente, impulsar con la Secretaría de Economía, ya no se diga, el poder atenderlos y ver como se encuentran y ver como se les puede ayudar, porque el que sean o que logren la denominación de origen, debe tener un plus, no solamente la sola protección de sus productos. Entonces, de eso se trata, vamos a seguir pendientes impulsando, ojalá que esto pueda salir adelante, la Comisión de Gobernación, y enseguida en el pleno donde necesitamos el apoyo de todas y de todos.

Solicito entonces a la Secretaría dar lectura al siguiente punto del orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: El tercer punto específico corresponde a asuntos turnados por la Mesa Directiva, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se declara el 14 de septiembre como “Día Nacional de la Anexión de Chiapas a México por Voluntad Libre y Soberana de su Pueblo”.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Bien. Pues únicamente hacer un comentario rápido. Esto es una propuesta de un servidor. Ustedes saben que ya aprobamos el tema de la moneda conmemorativa a los 200 años, y es una celebración efectivamente local de Chiapas, pero ustedes deben saber que somos el estado que justamente, el estado, hemos dicho a veces hasta más mexicano porque por voluntad propia decidimos anexarnos a la Federación, a México.

Entonces, si se celebra el 14 justamente en Chiapas, pero queremos promover el reconocimiento nacional, un día nacional donde podamos celebrar esta anexión de Chiapas a México. De ahí la propuesta. Pido a la Secretaría, continuar con el siguiente punto del orden del día.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: El cuarto punto específico corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de la respuesta al oficio remitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que se solicita a esta comisión que, en su caso, emita opinión respecto de las auditorías practicadas en el ramo o competencia de la misma, en relación a la tercera entrega de Informes Individuales de la Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2021.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Muchas gracias, diputada. Solicito a la Secretaría consulte si se omite la lectura y discusión de la respuesta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Y en virtud de haber recibido opinión de parte de los diputados, diputadas integrantes de esta comisión. Se propone no emitir opinión respecto de los resultados de las auditorías practicadas en el ramo o competencia de esta comisión, en relación con la tercera entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021. Tomando en consideración que fue previamente remitida para conocimiento de los diputados y diputadas. Por favor, secretaria.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Se consulta a los diputados integrantes de esta comisión si se omite la lectura y discusión de la respuesta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Los diputados y las diputadas que estén a favor levantar la mano (votación). Los diputados y las diputadas que estén en contra levantar la mano, por favor (votación). Abstenciones (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Gracias, diputada secretaria. Se aprueba la respuesta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el cual se propone no emitir opinión respecto de los resultados de las auditorías practicadas en el ramo o competencia de esta comisión.

Desahogados los temas específicos, se instruye a la diputada secretaria, consultar a los integrantes de esta comisión si tienen algún tema a tratar dentro de los asuntos generales.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina: Se pregunta a los diputados y diputadas presentes integrantes de esta Comisión de Asuntos Frontera Sur, si tienen algún tema que deseen presentar en el apartado de asuntos generales. Los que deseen hacerlo, favor de levantar la mano.

El presidente, Ismael Brito Mazariegos: Únicamente, me permite diputada secretaria, comentar que a las 11 de la mañana se tiene previsto justamente el simulacro del sismo. Entonces, si efectivamente teníamos y contábamos con una presentación para todos ustedes de las actividades realizadas en el tema de Alma y Cultura del Sur, que se celebró del 27 al 31 de marzo.

Y en virtud de que ya son las 10 horas con 55 minutos, para llevar a cabo este simulacro que será a las 11 horas, quiero justamente comentar y cerrar la presente sesión del día de hoy a las 10 horas con 56 minutos, del miércoles 19 de abril de 2023.

Con lo cual se da por clausurados los trabajos de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur. Muchísimas gracias a todos los diputados y diputadas por su tiempos y atención.

Votación del acta

A favor: Alma Griselda Valencia Medina, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Ismael Brito Mazariegos, Janicie Contreras García, José Luis Elorza Flores, María José Sánchez Escobedo, María Josefina Gamboa Toreles, Mario Alberto Torres Escudero, Olga Leticia Chávez Rojas, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sergio Enrique Chalé Cauich, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes y Yesenia Galarza Castro.

Ausentes: Manuel de Jesús Narcia Coutiño, Mario Rafael Llergo Latournerie y Mayra Alicia Mendoza Álvarez.



Informes

Del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, relativo al 56 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social, realizado en Nueva York del lunes 10 al viernes 14 de abril de 2023

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el correspondiente informe de actividades y asistencia.

I. Objetivos generales y específicos

• Objetivo general

La Comisión de Población y Desarrollo forma parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de la Asamblea General, su objetivo es dar seguimiento a los temas relacionados con el desarrollo social, económico, demográfico, de bienestar, medioambiental y cultural de los países.

La participación plena e igualitaria de la mujer en la vida civil, cultural, económica, política y social, a nivel nacional, regional e internacional, y la erradicación de todas las formas de discriminación por razón de sexo, son objetivos prioritarios de la Comisión.

• Objetivos específicos

Fomentar el debate y el pensamiento innovador;

– Promover un desarrollo internacional inclusivo, equitativo y sostenible;

– Forjar un consenso sobre los caminos a seguir y coordinar los esfuerzos para lograr los objetivos acordados internacionalmente;

– Concentrar esfuerzos para la atención de las aspiraciones y los derechos de mujeres y hombres;

– Impulsar acciones en el ámbito de la igualdad, el empoderamiento de la mujer, la salud y la esperanza de vida a nivel mundial;

– Revisar los indicadores que se utilizan actualmente para el seguimiento global del Objetivos de Desarrollo Sostenible.

II. Introducción

• Origen

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) está en el corazón del sistema de las Nociones Unidas para promover las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Es la plataforma central para fomentar el debate y el pensamiento innovador, forjar un consenso sobre los caminos a seguir y coordinar los esfuerzos para lograr los objetivos acordados internacionalmente. También es responsable del seguimiento de las principales conferencias y cumbres de la ONU.

El Consejo Económico y Social estableció una Comisión de Población en su resolución 3, el 3 de octubre de 1946. A lo largo de los años, ha contribuido y apoyado el dialogo mundial sobre población y desarrollo en las Naciones Unidas, produciendo estimaciones y proyecciones demográficas actualizadas periódicamente para todos los países, así como proporcionando datos que son esenciales para monitorear el estado de implementación de los acuerdos internacionales, incluidos los acuerdos contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su resolución 49/128, de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que la comisión pasaría a denominarse Comisión de Población y Desarrollo. En la misma resolución, la Asamblea decidió que el Consejo, la Comisión y la propia Asamblea deberían constituir un mecanismo intergubernamental de tres niveles que desempeñaría el papel principal en el seguimiento de la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y que la Comisión. como comisión funcional que asiste al Consejo, supervisaría, examinaría y evaluaría la ejecución del programa de acción a nivel nacional, regional e internacional y asesoraría al Consejo al respecto.

El programa de acción fue un punto de inflexión fundamental en el pensamiento mundial sobre las cuestiones relativas a la población y el desarrollo.

Según su mandato, la Comisión debe ayudar al Consejo:

1. Organizar estudios y asesorar al Consejo sobre:

– Problemas y tendencias de lo población;

– Integración de las estrategias de población y desarrollo;

– Población, políticas y programas de desarrollo conexos;

– Prestación de asistencia en materia de población, previa solicitud, a los países en desarrollo y, con carácter temporal, a los países con economías en transición, y

– Cualquier otra cuestión de población y desarrollo sobre la que los órganos principales o subsidiarios de las Naciones Unidas o los organismos especializados puedan solicitar asesoramiento.

2. Supervisar, revisar y evaluar la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo a nivel, regional y mundial, identificando las razones del éxito y el fracaso, y asesorando al Consejo al respecto;

3. Proporcionar recomendaciones apropiadas al Consejo sobre la base de una consideración integrada de los informes y cuestiones relacionadas con la implementación del Programa de Acción.

La Comisión está compuesta por 47 Estados miembros elegidos por el Consejo Económico y Social por un periodo de cuatro años sobre la base de la distribución geográfica. Los representantes deben tener antecedentes relevantes en población y desarrollo. Se reunió típicamente cada dos o tres años hasta 1944, después de los cual se reunió una vez cada año.

La primera Conferencia Mundial de Población se organizó en Roma en 1954 para intercambiar información científica sobre variables demográficas, sus determinantes y sus consecuencias. Esta conferencia más bien académica resolvió esencialmente producir información más completa sobre la situación demográfica de los países en desarrollo y promover la creación de centros regionales de capacitación que ayudarían a resolver los problemas de población y preparar especialistas en análisis demográfico.

• Última reunión celebrada

La Comisión de Población y Desarrollo celebró su 55 periodo de sesiones en la sede de las Naciones Unidas, en modalidad híbrida, del 25 al 29 de abril de 2022. Su tema especial fue “La población y el desarrollo sostenible, en particular el crecimiento económico sostenido e inclusivo”.

Entre los ámbitos de importancia que destacaron los Estados miembros en la resolución relativa el tema especial cabe citar los siguientes:

– Los efectos adversos del cambio climático en el crecimiento económico sostenido e inclusivo;

– El papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas como agentes de cambio para el desarrollo;

–La desproporcionada cantidad de tiempo que las mujeres dedican a realizar trabajos no remunerados, lo que limita su empoderamiento económico e independencia;

– La contribución de las prácticas de consumo y producción sostenibles al logro del desarrollo económico, la reducción de los efectos ambientales y el fomento del bienestar humano;

– El papel de una educación inclusiva y equitativa de calidad en todos los niveles y del aprendizaje permanente para el desarrollo sostenible;

– La repercusión del envejecimiento de la población en los mercados laborales y financieros, los sistemas tributarios, la educación, la vivienda, la salud, la atención crónica y la protección social;

– la necesidad de salvar las brechas digitales dentro de los países y las regiones y entre ellos;

– La necesidad de invertir en medidas para empoderar a las mujeres, las niñas y los jóvenes con el fin de aprovechar el dividendo demográfico y sacarle partido;

– El reconocimiento de que la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos son cruciales para que se hago efectiva la justicia social y se logre un desarrollo sostenible.

• Integrantes de la delegación mexicana de la Cámara de Diputados

– Dulce María Silva Hernández Morena

– Rodrigo Sánchez Zepeda, PAN

– Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejada, PRI

– Juan Luis Carillo Soberanis, PVEM

– Margarita García García, PT

– Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, Movimiento Ciudadano

– Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD

III. Actividades preparatorias

Previo a las actividades para el desarrollo del 56 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, se realizó vía Zoom una reunión de coordinación de la Delegación de México.

En dicha reunión se presentaron y definieron los siguientes puntos:

– Presentación y definición de las funciones de la delegación de México.

– Presentación de los eventos paralelos.

– Integración del documento de posición.

– Logística y apoyo para los legisladores asistentes.

IV. Desarrollo del programa

• Apertura. lunes 10 de abril de 2023

Presidente:

– S.E. Georghe Leucá, representante permanente de la República de Moldavia ante las Naciones Unidas y Presidente del 56 período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD).

Oradores:

– Señora Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas.

– Doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

– Señora Audrey Azoulay, Directora General, Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia Internacional y Cultural, UNESCO, (invitada).

– Señor Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UN DESA, por sus siglas en inglés).

Discurso principal:

– Profesor Wolfgang Lutz. director fundador del Centro Wittgenstein para la Demografía y el Capital Humano Global.

Debate general:

– Acciones para la implementación adicional del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo a nivel global, regional y nacional. Las tendencias generales de la asistencia oficial y privada para el desarrollo alcanzaron niveles récord en 2021, pero ese crecimiento se ha desacelerado considerablemente. La asistencia destinada a la educación ha disminuido como porcentaje de la asistencia total. A su vez, el aumento de la asistencia para salud sexual y reproductiva obedece exclusivamente a un crecimiento de la asistencia destinada a combatir las infecciones de transmisión sexual, mientras que, la destinada al análisis de datos y políticas de población creció muy poco.

– Población, educación y desarrollo sostenible. Algunas de las deliberaciones de la Comisión sobre este tema a debatir han sido en torno a: las relaciones entre la educación, el crecimiento demográfico, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental; impacto de la pandemia causada por el Covid- 9; tendencias en la población en edad escolar; educación y participación en la fuerza de trabajo a lo largo del ciclo vital; Tendencias en la educación, incluido el progreso para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y; educación y migración.

Ejecución de programas y futuro programa de trabajo de la Secretaría en materia de población:

– Los avances realizados por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales con respecto a la ejecución de su programa de trabajo en materia de población en 2022 analizaron las tendencias mundiales de la fecundidad, lo mortalidad, la migración, la urbanización y el envejecimiento de la población; la preparación de estimaciones y proyecciones demográficas mundiales; el seguimiento de las políticas demográficas; el análisis de los vínculos entre población y desarrollo sostenible; la difusión de datos e información sobre población; la prestación de cooperación técnica y desarrollo de la capacidad a los Estados miembros; y el apoyo prestado a los procesos intergubernamentales.

Copresidentes del Panel:

– Moderadora:

– Señora Sarah Linton, vicepresidenta del CPD (Australia).

– Señora Mun Sim Lai, oficial de Asuntos de Población, División de Población, UN DESA.

– Señora Rachel Snow, jefa de la Rama de Población y Desarrollo, División Técnica, UNFPA.

– Señor Christopher Castle, director, División para la Paz y el Desarrollo Sostenible, UNESCO.

– Señor Srinivas Reddy, jefe de la Rama de Habilidades y Empleabilidad, Organización Internacional del Trabajo (OIT).

• Martes 11 de abril

Copresidentes del panel:

– Señora Sylvia Paola Mendoza, vicepresidenta designada del CPD (México.)

– Señora María del Carmen Squeff, representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas y Vicepresidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

– Representante gubernamental de un país que presente su revisión nacional voluntaria en 2023 (invitado, por definir).

– Señora Ana Mosiashvili, coordinadora Internacional. Bélgica.

– Señora Seema Bansal, directora de Impacto Social. Boston Consulting Group, India.

– Señor Wilopo Siswanto, profesor de Salud Poblacional y director del Centro de Salud Reproductiva, Yogyakarta, Indonesia.

• Miércoles 12 de abril

Copresidentes del panel:

– Moderador: Señor Imanuel, vicepresidente designado del CPD, Indonesia.

– Señora Anastasia Gage, profesora, Departamento de Salud Internacional y Desarrollo Sostenible, Universidad de Tulane.

– Señor John Santelli, profesor de Población y Salud Familiar y Pediatría, Escuela Mailman de Salud Pública, Universidad de Columbia.

– Señor Juan Alfaro López, director ejecutivo, Instituto Nacional de Aprendizaje, Costa Rica.

– Señora Christina Williams, embajadora de la Juventud y Portavoz, Especialista en Políticas y Promoción del Consejo de la Juventud de la Commonwealth, Jamaica.

– Señor Ayman Zohry, profesor adjunto, Departamento de Sociología, Universidad Americana en El Cairo, Egipto.

• Jueves 13 de abril

Copresidentes del panel:

– Moderador: Señor John Wilmoth, director, División de Población, UN DESA.

– Señor Ayaga Agula Bawah, director, Instituto Regional de Estudios de Población, Universidad de Ghana.

– Señora Piedad Urdinola, directora, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia.

– Señora Elibieta Gotata, profesora de Economía, Universidad de Economía y Negocios de Poznan, Polonia.

– Señor Mohammad Mainul Islam, profesor, Departamento de Ciencias de la Población, Universidad de Dhaka, Bangladesh.

• Clausura, viernes 14 de abril

V. Conclusiones

Hace veintinueve años, tras la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo, los Estados miembros solicitaron la Comisión de Población y Desarrollo que apoyara y revisara la implementación de toda la gama de actividades señaladas en el Programa de Acción.

Por primera vez en 20 años, durante los trabajos de esta semana, dicha comisión evaluó los vínculos entre población, educación y desarrollo sostenible.

Esta evaluación llega en un momento crítico cuando el mundo enfrenta una crisis educativa, tema destacado durante la Cumbre de Transformación de la Educación durante el año pasado.

Los debates efectuados en el marco del 56 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo reflejaron la amplia gama de desafíos a los que se enfrenta el mundo, sobre todo en materia de educación inclusiva, equitativa, de calidad y en la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente al alcance de todos, asimismo, se escucharon soluciones prácticas para enfrentar la crisis.

Las sesiones celebradas generaron evaluaciones de alta calidad basadas en evidencia y recomendaciones de políticas para la implementación del Programa de Acción de la CIPD y la Agenda 2030, se brindó información necesaria y con ideos las cuales invitaron o lo reflexión.

La importante participación de ONG’s y el gran número de eventos paralelos contribuyeron en gran medida para hacer que todas las sesiones fueran sumamente informativas y valiosas.

A lo largo de la semana, se escucharon a expertos, Estados miembros y la sociedad civil, sobre la importancia crucial de la educación, así como temas relacionados con la dinámica poblacional, la fecundidad, la mortalidad y la migración.

• Posicionamiento conjunto de la delegación mexicana en el 56 periodo de sesiones de la CPD

Población, educación y desarrollo sustentable

El Covid 19 vino a transformar lo dinámica mundial en todos los lugares, niveles y sentidos, impactando en todos los ámbitos de lo vida de las personas, especialmente en lo demografía de los países, en donde la fecundidad, la mortalidad, la migración, lo escolaridad, la urbanización y el envejecimiento se verán trastocados en los próximos años.

Esta nueva realidad demanda una adaptación a las condiciones imperantes, en donde la preparación de análisis y proyecciones demográficas mundiales, así como el seguimiento de los políticos demográficos son indispensables para crear e identificar vínculos entre la población y el desarrollo sostenible, así como políticas públicas centradas en el bienestar de la gente, que verdaderamente se enfoque en las personas y en sus necesidades.

En el caso de México, es importante destacar que el Censo de 2020 fue de los pocos, a nivel mundial, que logró realizarse en marzo de 2020, justo en el arranque de la pandemia, situación que por primera vez permitió estimar la población afrodescendiente en nuestro país. Lo cual demuestra el avance que se ha tenido, ya que en años recientes los estudios estadísticos sobre población y desarrollo de México han ido incorporando algunos temas emergentes como la discapacidad, la movilidad humana y los índices de marginación. Lo anterior es muy importante, porque los censos proveen información estadística en materia de gobierno, seguridad pública, justicia y sistema penitenciario y de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), que conforman al Estado mexicano.

Otro relevante avance relativo a la demografía y la estadística han sido las encuestas sobre discriminación y la de envejecimiento, que han permitido conocer cómo ha sido el progreso que nuestro país ha tenido en estos temas y en lo implementación del Consenso de Montevideo.

Así, por primera vez en México se realizó una Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (INDISEG, 2021); hoy sabemos que uno de cada 20 mexicanos y mexicanas se identifica como LGBTI+, en las nuevas generaciones la apertura es notable: en el grupo de 15 a 19 años el porcentaje de población LGBTI+ es del 15.6 por ciento, mientras que en el grupo de 60 años y más, el 0.9 por ciento se identificó como LGBTI+.

De igual manera, por primera vez en la historia de México se realizó la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC,2022); la cual identifica la organización social del cuidado y del desarrollo de un Sistema Nacional de Cuidados, en donde se mostró que las mujeres en México son quienes más realizan las actividades de cuidados.

Es así, que en México la demografía y la estadística se han adaptado a los nuevos retos que evidenció la pandemia, por lo que se llevaron a cabo dos importantes encuestas relacionadas con la Educación, la primera de ellas: la Encuesta para el Impacto de Covid-19 en la Educación y la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE, 2021), las cuales han mostrado que hoy, más que nunca se requiere una educación de calidad para todas y todos, que se adapte a los nuevos desafíos tecnológicos y sobre todo a las diferentes necesidades de las niñas, niños, adolescentes, mujeres. hombres y adultos mayores. Sobre todo, porque siguen persistiendo grandes brechas de desigualdad, a las que habría que agregar la tecnológica, que ha marcado grandes diferencias entre quienes tienen acceso y no al internet, a las aulas virtuales y todas esas herramientas, especialmente en las zonas rurales del país, lo que quedó manifiesto durante en el confinamiento.

Es por lo antes mencionado que, la educación, temo central de este período de sesiones, es un tema que exige considerar los aprendizajes de la Pandemia del SARS-Cov-2. Una pandemia que tuvo lugar en un contexto mundial de desigualdades sociales y económicas, brechas digitales y de género, cambio climático y despojo de grandes territorios; en la cual las medidas de distanciamiento social nos forzaron a reducir los encuentros personales a la mediación de las tecnologías, aceleraron la economía digital y mostraron que la democratización de los saberes depende del consumo y la disponibilidad de la infraestructura digital.

Estas adversas condiciones demandaron una pronta adaptación y soluciones reales para la población, por lo que para continuar con las actividades académicas, el gobierno de México instrumentó el programa Aprender en Casa, un esfuerzo del profesorado que fue reconocido por los y los estudiantes, quienes sin embargo expresaron que no fueron satisfechos sus necesidades de inclusión en cuanto a sus ritmos y estilos de aprendizaje, señalaron dificultades de acceso y disponibilidad a tecnologías de información y a una lengua diferente al español en la red, además aumentó lo violencia de género y faltó apoyo en los hogares.

El confinamiento significó estrés, desequilibrio emocional, depresión, aburrimiento e incertidumbre. Se redujeron los ingresos familiares, aumentó el consumo de comida chatarra. bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas; hubo sobreexposición a videojuegos, televisión y redes sociales.

En México enfrentamos deserción escolar y lo más grave: aumento en la tasa de suicidios (12 por ciento) de niñas, niños y adolescentes en edad escolar. Hubo que trasladarse y levantar salones de clase en espacios rurales abiertos para quienes no tenían acceso a medios tecnológicos.

En la postpandemia se incrementaron las becas y los apoyos económicos directos y se logró recuperar al 90 por ciento la cobertura de educación básica, a 73 por ciento la terciaria y la de educación superior alcanzó al 34 por ciento de jóvenes (de 18 o 22).

Sin embargo, la principal lección aprendida en la pandemia es la necesidad de escuchar al estudiantado y resignificar el papel de la escuela. Es urgente revalorizar la educación. replantearse el ejercicio mismo de la docencia y fortalecer la relación de la escuela con las comunidades.

Ante este panorama, el Estado mexicano ha emprendido diversas acciones que garanticen los servicios educativos de todas las personas, especialmente de niñas, niños y adolescentes. La primera de esas acciones es el reconocimiento constitucional sobre el derecho a la educación que se plasma en el artículo 3o. y que, a partir de la reforma constitucional del 2019, se impulsó un nuevo modelo de desarrollo basado en el bienestar de las personas, formulando a su vez un nuevo Plan de Estudio para la educación preescolar. primaria y secundaria que reconoce la diversidad lingüística, histórica, intercultural, territorial, sexual y de género del país.

Asimismo, se estableció el currículo de la Nueva escuela mexicana que busca promover una educación que forme ciudadanas y ciudadanos capaces de construir relaciones para el bienestar, que promuevan el buen trato, el profundo respeto y el aprecio por lo dignidad propia y de las demás personas.

La Nueva Escuela Mexicana toma en cuenta el Plan de Acción de la Comisión de Población y Desarrollo, así como las prioridades del Consenso de Montevideo, pero además crea un nuevo paradigma educativo. Un modelo que reconoce que en la vida escolar hay personas de diferentes pueblos, grupos y comunidades, con distintas condiciones de salud, migración, orientaciones sexuales, identidades de género y estilos de vida; donde se expresan lenguas de diversos grupos étnicos, con preferencias culturales y políticas distintas. Con respecto irrestricto a los derechos de todas las personas.

Se trata de una novedosa propuesta curricular que confía en que las y los estudiantes pueden apropiarse críticamente de las normas y los conocimientos que lo escuela y las redes sociales le ofrecen, porque no sólo hay que expandir el acceso a las tecnologías de información sino también es necesario redimensionar su papel. que, siendo indispensable, no pueden sustituir al maestro ni a la escuela.

La educación tiene que ser integral e ir más allá del desarrollo científico, humanista y artístico, debe promover estilos de vida saludables, el respeto a la naturaleza, el buen trato hacia los demás, evitar comportamientos depredatorios y colonialistas, así como actitudes racistas, discriminatorias y machistas. Las relaciones escolares deben ser libres de cualquier tipo de violencia, desigualdad, discriminación, abuso y acoso físico, psicológico o sexual.

Además de las acciones impulsadas a nivel nacional, se han realizado actividades en pro de los compromisos internacionales en el tema de educación, como es el caso del Consenso de Montevideo, en donde se han fomentado Programas para la Inclusión y la Equidad Educativa y de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, los cuales brindan servicios públicos de educación especial de nivel inicial y básica que atienden a personas con discapacidad; con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación; con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos; o condición del espectro autista.

Asimismo, se han generado acciones específicas para la atención de la población escolar migrante que asiste a lo educación básica, para lo cual se cuenta con el Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante, y mediante el Programa de Atención a lo Diversidad de la Educación Indígena, se proporciona apoyo a escuelas de educación indígena para lograr uno atención con pertinencia de la población escolar que asiste a ellas.

Aunado a esto y ante las condiciones excepcionales ocasionadas por la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV-2, resultó indispensable el apoyo a los alumnos en su tránsito académico, con lo que se salvaguardó la integridad de los actores del Sistema Educativo Nacional. Con el objeto de dar continuidad al servicio público educativo, se establecieron diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y, con ello, se reanudaron las actividades educativas de forma presencial. En ese ciclo escolar se registró una matrícula de casi 33 millones de estudiantes en la modalidad escolarizada de los tres tipos educativos: básico, medio superior y superior, atendidos por dos millones de docentes de 255,537 escuelas.

En relación al fortalecimiento de la permanencia estudiantil, se han generado acciones que permiten la permanencia de las y los estudiantes en los centros escolares, a través del seguimiento de indicadores de aprovechamiento, reprobación y abandono. Asimismo, se impulsa la estrategia integral Yo No Abandono. que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.

Es importante resaltar que para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan permanecer en las escuelas y logren continuar con sus estudios. el Gobierno de México impulsa constantemente el otorgamiento de becas para la educación, de las cuales, a diciembre de 2022 se otorgaron 3 947 810 Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez; 5 806 179 millones de jóvenes beneficiados a través de la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior; y 545 728 jóvenes beneficiados mediante la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

También, por primera vez en la historia del gobierno de México se han construido 140 Universidades, denominadas Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, que tiene como principal objetivo permitir a jóvenes y adultos que vivan en zonas rurales, así como en las comunidades más alejadas, para que acceder a la educación superior, atendiendo con ello el problema de exclusión educativa en nuestro país. Lo cual significa un avance significativo, ya que las universidades están localizadas en los 32 estados y atiende a 28 087 estudiantes.

Como parte de una educación integral y transversal, México ha empezado a generar acciones para contar con espacios y ciudades inteligentes, entre las cuales se encuentra la “participación ciudadana”, que vincula la Educación como el factor de cambio social a través de una comunidad mejor informada y que desarrolle propuestas de soluciones sustentadas mediante planeación y que sean amigables con el medio ambiente, generando acciones y soluciones sustentables.

Ello implica impulsar el desarrollo territorial y el crecimiento económico, aumentando la calidad de vida de los habitantes y la creación de gobiernos igualitarios en el que se cuente con las mismas oportunidades laborales para mujeres y hombres, en posiciones clave y tomando decisiones en conjunto, logrando así “Nodos” sostenibles e innovadores para mejora del hábitat, procreando los nuevos Ecosistemas Urbanos.

En ese tenor, también se han impulsado los Laboratorios Urbanos Regionales y la implementación de la AG2030; iniciativas de desarrollo de capacidades para empoderar a mujeres y niñas, centrándose en ellas, considerándolas clave para hacer accesibles las tecnologías de la información y la comunicación a todas y todos, a fin de elevar la educación y promover mayores oportunidades de desarrollo humano y profesional.

Dichos laboratorios se han construido en distintas Universidades en las que participan en conjunto entidades públicas y privadas, reuniendo a estudiantes de diversas carreras profesionales y activando la participación de mujeres y hombres por igual, proponiendo soluciones para llevar la educación a comunidades en todos los territorios de México.

Otro de los avances del nuevo plan de estudios es que se diseñó con una perspectiva de género que incluye la educación sexual y reproductiva, reconocidas actualmente como derechos fundamentales en nuestra constitución.

El impuso a una vida saludable se centra en aspectos de alimentación, prevención de adicciones, educación integral de la sexualidad e identidad, actividades físicas, salud mental y habilidades socioemocionales. La Nueva Escuela Mexicana es laica y promueve el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, incluyendo sus derechos sexuales y reproductivos.

Lo anterior, implica un esfuerzo colosal para transformar las mentalidades en interacción con las comunidades, reforzar la participación de las familias como parte de una sociedad diversa y plural que debe coadyuvar para formar a las nuevas generaciones con principios de solidaridad, igualdad sustantiva, sexual y de género, así como de libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social.

En México, la salud sexual y reproductiva de la población, especialmente la de niñas, niños y adolescentes es una alta prioridad en las políticas públicas de salud. Lo cual se enmarca en la legislación mexicano o través de lo Constitución, en donde se enuncia el derecho a la salud, de tal manera que los derechos sexuales y reproductivos se garanticen en lo población de nuestro país.

Por esa razón, se implementan diversos programas que son el reflejo mismo de las acciones que México impulsa constantemente mediante sus diferentes instituciones.

El gobierno de México ha emprendido acciones orientadas a garantizar la atención a lo salud de la población, con especial énfasis en adolescentes y jóvenes, para favorecer el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, y contribuir a una sexualidad saludable, elegida y libre de violencia.

Se cuenta con un Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024 (PAE), cuyo objetivo general es contribuir al bienestar de la población, a través del acceso universal a información y servicios de salud sexual y reproductiva, con competencia técnica, evidencia científica, desde el enfoque de igualdad, pertinencia sociocultural, no discriminación y de derechos humanos.

Este PAE cuenta con seis componentes:

1. Salud sexual y reproductiva en la adolescencia,

2. Anticoncepción y planificación familiar,

3. Salud materna,

4. Salud perinatal,

5. Aborto seguro, y

6. Violencia de género.

El primero de los seis componentes incluye estrategias y acciones puntuales específicas para la población adolescente de 10 a 19 años para impulsar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, a través de acciones de información, prevención y atención oportuna.

También es importante referir que se han realizado otras acciones que contribuyen a favorecer el acceso a información y servicios integrales de la salud sexual y reproductiva que se dirigen especialmente a niñas, niños y adolescentes, tales como: la integración de una red de promotoras y promotores juveniles; acciones comunitarias en salud materna y perinatal: la implementación y desarrollo de Servicios Amigables, Servicios Amigables Itinerantes Edusex”, Chat en Línea “¿Cómo le Hago?”, la línea telefónica y el chat ¡Yo decido!, Servicios de Aborto Seguro, entornos habilitantes para la atención de la salud materna y perinatal (salas de labor-parto-recuperación) con enfoque centrada en la persona, Servicios especializados para la atención de la violencia; impulso de la interrupción voluntaria del embarazo en niñas, adolescentes y jóvenes cuando es resultado de violencia sexual, entre otras.

Desde 2018, con el fin de contribuir a la reducción eficaz y sostenible de lo mortalidad de las madres y las personas recién nacidas, se impulsó la Licenciatura en Salud Reproductiva y Partería, que forma personal de atención de salud con una amplia gama de competencias de partería profesional, además, a fin de formar especialistas en sexualidad, con perspectivas de género y de derechos humanos, capaces de generar, aplicar e innovar conocimientos educativos con un enfoque interdisciplinario en espacios académicos o en organismos de la sociedad civil, se impulsó la Especialización Educación Integral de lo Sexualidad, indispensable para el cambio de mentalidades en nuestro país.

Con base a esas referencias, se puede afirmar que en México existe se están llevando a cabo acciones en pro una educación que se adecua a las necesidades no solo de la población en todos sus aspectos, sino también a los desafíos que dejó una pandemia, pero sobre todo que busca el bienestar de las niñas, niños y adolescentes para que empiecen a tener un mejor presente.

Atentamente

Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (rúbrica)

De la diputada Sonia Rincón Chanona, relativo al séptimo encuentro de la Red de Parlamento Abierto del Foro Interparlamentario de las Américas, llevado a cabo del jueves 20 al sábado 22 de abril de 2023 en Santiago, Chile

I. Objetivos generales y específicos

Analizar los impactos de la transformación digital en los sistemas democráticos, considerando no sólo las oportunidades y desafíos que han emergido en los últimos años, producto de la penetración del Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), considerando cómo, desde el paradigma de parlamento abierto, se pueden implementar iniciativas que garanticen que la gobernanza digital sea transparente y responsable.

Considerar y conocer los impactos sociales de estas transformacion es, especialmente en relación con el empoderamiento de grupos vulnerables en el marco de una gobernanza digital incluyente que reconozca la importancia crítica de su participación sustantiva en el ecosistema digital, como condición indispensable para democracias más robustas y sólidas.

II. Introducción

Con base en la resolución 1673 (XXIX-0/99) de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, se dispuso la conformación de una Red Parlamentaria de las Américas, que derivó en la creación del Foro Interparlamentario de las Américas, hoy denominado ParlAméricas.

ParlAméricas es una institución con sede en Ottawa, Canadá la cual promueve la diplomacia parlamentaria en el sistema interamericano, compuesta por 35 legislaturas nacionales del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, la cual trabaja en la promoción de acciones políticas, legislativas y de gobernanza a través del diálogo político cooperativo para el fortalecimiento de la democracia en temas relacionados con la igualdad de género, cambio climático, derechos de las mujeres, migración, la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Con el objetivo de mantener una participación activa entre los parlamentos para una mayor integración regional a fin de promover el diálogo polítíco, la diplomacia parlamentaria y fomentar el intercambio de buenas prácticas legislativas, desde 2001 los miembros pertenecientes a la organización realizan reuniones y actividades formativas, discusiones anuales y acciones de seguimiento para refrendar y progresar en los objetivos de la institución.

En México se han llevado a cabo dos reuniones plenarias de la organización. La primera asamblea plenaria, en marzo de 2002 y la séptima asamblea plenaria, en noviembre de 2010.

Los pasados días 20, 21 y 22 de abril de 2023 se realizó el Séptimo Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, denominado El futuro de la democracia en la era digital , el cual permitió el diálogo con expertos en gobernanza digital, el intercambio de experiencias entre pares legislativos de diversos congresos nacionales, así como la suscripción de una Declaratoria que abordó en lo general los temas de la agenda del citado encuentro y se eligieron a representantes de parlamentos para que ocupen cargos dentro del Comité Ejecutivo de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.

3. Actividades preparatorias del encuentro

Desde la acreditación como representante de este órgano legislativo ante el ParlAméricas, ocurrida en octubre de 2021, se ha recibido acompañamiento profesional y asesoría de personal de la Dirección General de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias quienes en esta ocasión orientaron y apoyaron con contenido institucional la participación realizada en la sesión 3 del foro que se detallará en su oportunidad.

4. Desarrollo del programa y actividades realizadas

Se detalla el programa del foro, enfatizando la participación en la sesión 3, realizada el viernes 21 de abril del año en curso.

Jueves 20 de abril

Inauguración 9:00-9:45

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.

- Senador Juan Antonio Coloma (Chile), presidente del Senado

- Diputado Vlado Mirosevic (Chile), presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados y miembro del Consejo de ParlAméricas

- Senador Javier Macaya (Chile), segundo vicepresidente de ParlAméricas y presidente de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.

Conferencia magistral: Los impactos de la transformación digital en el sistema democrático, 9:45-l0:15 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago

Conferencista:

Ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos (Chile)

La revolución digital ha transformado las interacciones sociales y económicas haciendo necesario repensar cómo aprovechar las herramientas y plataformas digitales considerando sus efectos –beneficios y desafíos– en el sistema democrático. La era de la comunicación digital ha democratizado la distribución y el consumo de información y noticias y también ha generado nuevos desafíos como la ciberseguridad, el trabajo remoto, la brecha digital, la desinformación, el oligopolio de internet y de plataformas digitales masivamente utilizadas, entre otros.

Esta conferencia exploró los impactos de los tecnologías digitales en el sistema democrático y en los interacciones sociales. Destacando recomendaciones y consideraciones clave para Jos parlamentos de la región sobre cómo abordar los desafíos y oportunidades.

• Hacia un futuro digital seguro, justo e inclusivo a nivel regional, 10:15-11:45 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.

Moderador: Jeremiah Norbert (Santa Lucía), vicepresidente de la Asamblea Legislativa

Panelistas:

- Fernando Rojas Mejía, asistente senior de asuntos económicos, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

- Yolanda Martínez, líder general, GovStack Global

- María Barón, presidenta de la junta directiva, Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)

Instrumentos internacionales como el Pacto Digital Mundial de Naciones Unidas, la Agenda Digital de América Latina y el Caribe de la Cepal, el Programa Regional para la Transformación Digital adoptado en la IX Cumbre de las Américas, las propuestas de la Gran Comisión Internacional sobre Desinformación y el llamado a una acción global por parte de los países miembro de lo Alianza para el Gobierno Abierto han establecido pautas para promover un internet confiable e incluyente.

En eso sesión se abordaron aspectos clave de esos instrumentos internacionales en compañía de diferentes actores de la comunidad internacional con el fin de sentar las bases para un futuro digital seguro, justo e inclusivo y garantizar una perspectiva parlamentaria para su implementación.

Sesión 1: Promoviendo la participación ciudadana a través de canales digitales: oportunidades y desafíos para la igualdad de género 14:00-15:40 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.

Moderador: Senador René Cormier (Canadá), segundo vicepresidente por Norteamérica de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.

Presentación:

Gabriela Rosero, jefa de la oficina en Chile, ONU Mujeres

Panelistas:

- Juliana Hernández, directora ejecutiva, Fundación Artemisas

- Ashlee Burnett, fundadora y directora ejecutiva, Feminitt

- Josefina Correa, coordinadora de incidencia, Ciudadanía Inteligente

Sesión 1 (continuación): Mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, 15:40-17:00 horas.

Lugar: Salón de honor, Gran Salón y Sala Protocolar del Congreso Nacional en Santiago.

Moderadora: Asambleísta Nacional Wilma Andrade (Ecuador), vicepresidenta por Sudamérica de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.

Las tecnologías digitales han transformado profundamente las sociedades, han promovido la innovación y han ofrecido nuevas oportunidades para la participación ciudadana inclusiva.

En esta ocasión se abordó el potencial de la tecnología como herramienta para aumentar la accesibilidad y promover la participación ciudadana con perspectiva de género en el proceso legislativo, compartiendo buenas prácticas, así como estrategias para superar los desafíos derivados del uso de canales digitales. Asimismo, se realizaron mesas de trabajo para el intercambio de experiencias vinculadas al fortalecimiento de la participación parlamentaria virtual para avanzar en los objetivos de la agenda de igualdad de género.

Viernes 21 de abril

Presentación de los estándares de apertura legislativa en la labor de comisiones 9:00-9:15 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.

Conferencista:

Senadora Paulina Nuñez Urrutia (Chile), miembro del Grupo Bicameral de Transparencia.

Sesión 2: Abordando la desinformación en línea desde el parlamento 9:15-10:45.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.

Moderador: Luis Santona, investigador asociado, GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Panelistas:

- Sara Fratti, coordinadora programática para Guatemala, Fundación Avino

- Matías Ponce, director de comunicaciones de la Corte Interamericano de Derechos Humanos

- Nazima Raghubir, integrante del Consejo de Media lnstitute of the Caribbean

- Kate Arthur, fundadora y CEO, Digital Moment

Internet es una herramienta que puede simplificar y fomentar la participación democrática y, al mismo tiempo, puede amplificar discursos violentos que erosionan la legitimidad de las instituciones del sistema político y atentan contra los derechos humanos y políticos. Por ejemplo, campañas de incitación al odio y desinformación de género utilizan narrativas destinadas a intimidar o distorsionar la comprensión pública sobre ciertas realidades sociales, con consecuencias directas en los procesos electorales y en la seguridad nacional o individual.

La desinformación, un reto incluso para las democracias más sólidas, es multifacética, globalizada y sistémica, por lo que debe ser abordada teniendo en cuenta las últimas tendencias legislativas y acciones coordinadas entre Estados fundadas en el multilateralismo. Por ello, en esa sesión se exploraron las diferentes dimensiones de la desinformación y el rol del parlamento frente a los desafíos que se desprenden de este fenómeno.

Sesión 3: Acciones parlamentarias para una gobernanza digital íntegra einclusiva l0:45-12:15 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.

Moderador: Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (México)

Panelistas:

- Diputado More Serré (Canadá), miembro del Consejo de ParlAméricas

- Diputada Luz Mary Alpízar (Costa Rica)

- Diputada Sonia Rincón Chanona (México)

- Senador Germán Blanco (Colombia) , miembro del Consejo de ParlAméricas

- Senador Kenneth Pugh (Chile)

Con el auge de la democracia digital resulta imperativo adoptar y fortalecer acciones legislativas que aseguren una gobernanza digital ín tegra e in cl usiva, que no deje a nadie atrás y que contribuya con Estados más abiertos y eficientes.

Esta sesión se tuvo la oportunidad de presentar dos experiencias realizadas por la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura en materia de parlamento abierto, particularmente para atender la acción de inconstitucionalidad decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a diversos artículos de la Ley General de Educación. En su oportunidad, se compartió con las delegaciones legislativas participantes los mecanismos utilizados para dar voz o sectores antaño marginados como los pueblos originarios y afromexicanos, así como a las personas con discapacidad, para que sus expresiones nutrieran las reformas legislativas en temas que les atañen.

De esta manera, la primera participación de la delegación mexicana de la Cámara de Diputados, que tuve el honor de realizar, fue el marco propicio para hablar de las diferentes aristas relacionadas con la gobernanza digital.

• Institucionalizando los procesos de parlamento abierto 12:15-12:30 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.

Moderadora:

Alisha Todd, directora general de ParlAméricas

Panelistas:

- Raúl Guzmán (Chile), secretario general del Senado

- Miguel Landeros (Chile), secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados.

• El proceso constitucional en Chile y la participación ciudadana 14:30-14:45 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.

Conferencista:

- Luis Rojas (Chile), secretario general del Proceso Constitucional, secretario del Grupo Bicameral de Transparencia y coordinador general de la Red de Funcionarias y Funcionarios de Parlamento Abierto de ParlAméricas

Presentación Índice de Transparencia Legislativa Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa 14:45-15:00 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.

Conferencista:

- Roger Celi, integrante de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa y coordinador del área legislativa, Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

Sesión 4: Presentación de avances de compromisos y acciones de parlamento abierto 15:00-16:30 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.

Presentaciones de las delegaciones parlamentarias:

Delegaciones a definirse a partir de las respuestas al formulario enviado.

Moderador: diputado Leonardo Soto (Chile), miembro del Grupo Bicameral de Transparencia.

Panelistas:

- Senador Rubén Gutiérrez (Bolivia)

- Senador René Cormier (Canadá), segundo vicepresidente por Norteamérica de lo Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas

- Honorable Representante Catherine Juvinao (Colombia)

- Asambleísta Wilmo Andrade (Ecuador), vicepresidenta por Sudamérica de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas

- Diputada Karen Michel González (México)

- Senador Raúl Elenes (México)

- Diputada Cecilia Britto, vicepresidenta del Parlamento del Mercosur

Los delegaciones parlamentarias fueron invitados a presentar avances en materia de parlamento abierto, los cuales serán incluidos en la herramienta de compromisos parlamentarios de ParlAméricas.

Sábado 22 de abril

Sesión 5: De la brecha digital a la inclusión digital 9:30-11:00 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago

Moderadora: Senadora Joyelle Clarke (San Cristóbal y Nieves), ministra de desarrollo sostenible,medio ambiente , acción climática y empoderamiento del electorado.

Panelistas:

- Kemly Camacho, coordinadora general de la Cooperativa Sulá

- Batsú de Costa Rica

- Nicole Pitter Patterson , co-fundadora, She Leads IT

- Eduardo Ramírez, experto en desarrollo territorial y desarrollo de inversiones y digitalización de la Oficina Regional de la FAO

- Eduardo Chomali, ejecutivo principal en tecnologías de la información y comunicación en el Banco de Desarrollo de América Latina.

Desde la infraestructura digital necesaria para garantizar el acceso internet, pasando por la alfabe tización digital y la apropiación tecnológica vinculada con las habilidades y el desarrollo de capacidades para el uso apropiado de las TIC, las políticas y acciones en fovar de la inclusión digital son de vital importancia en tanto contribuyen con la reducción de desigualdades sociales pere nnes en nuestras sociedades, y facilit an el acc eso a recursos, conocimientos y oportunidades de empleabilidad.

En función de lo anterior, en esa sesión se abordó la importancia de la inclusión digital teniendo en consideración iniciativas parlamentarias en esos temas.

Elecciones 11:00-11:15 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.

Presidente: senador Javier Macaya (Chile)

Primera vicepresidenta por Norteamérica: senadora Bertha Caraveo (México)

Segundo vicepresidente por Norteamérica: senador René Cormier (Canadá)

Primera vicepresidenta por Centroamérica: diputada Luz Mary Alpízar (Costa Rica)

Segunda vicepresidenta por Centroamérica: diputada Corina Cano (Panamá)

Primera vicepresidenta por Sudamérica: asambleísta Wilma Andrade (Ecuador)

Segunda vicepresidenta por Sudamérica: representante Catherine Juvinao (Colombia)

Vicepresidente por el Caribe: honorable Reginald Farley, presidente del senado (Barbados)

Durante el encuentro fueron elegidos representantes de parlamentos para que ocupen cargos dentro del Comité Ejecutivo de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.

• Declaración del séptimo encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas 11:15-11:30 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago.

- Senadora Bertha Caraveo (México), primera vicepresidenta por Norteamérica de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas

- Senador Osbert Frederick (Antigua y Barbuda), vicepresidente del Senado.

Clausura 11:45-l2:00 horas.

Lugar: Salón de honor del Congreso Nacional en Santiago

- Senador Javier Macaya (Chile), segundo vicepresidente de ParlAméricas y presidente de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas

V. Conclusiones temáticas

Las parlamentarias y los parlamentarios asistentes, junto a especialistas y representantes de organizaciones regionales e internacionales, participamos en intensas sesiones de trabajo, en las que se resaltó la importancia de la convergencia de las agendas de parlamento abierto e igualdad de género.

Las presentacion es del evento incluyeron temas como los estándares internacionales para el uso confiable e inclusivo de internet; los retos de la desinformación para los parlamentos; las acciones legislativas para una gobernanza digital inclusiva y las distintas dimensiones de la inclusión digital. temáticas que la Cámara de Diputados deberá seguir impulsando, a fin de que la sociedad siga participando en la toma de decisiones para las trasformaciones legislativas en los temas que les atañen.

VI. Recomendaciones administrativas, que deberán incluir las áreas de oportunidad para mejorar el funcionamiento de la Cámara

Evaluación personal de los resultados

El diálogo desarrollado en el Séptimo Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, evento coorganizado por ParlAméricas y el parlamento anfitrión, el Congreso Nacional de Chile, permitió y fomentó un diálogo directo con más de 50 parlamentarias y parlamentarios de 18 países de América y el Caribe sobre los retos que enfrentan nuestros congresos nacionales acerca de cómo aprovechar las herramientas digitales para fortalecer la participación ciudadana y social en el marco de la democracia en la era digital.

Anexo

Declaración

Séptimo Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas

El futuro de la democracia en la era digital

Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de abril de 2023

Santiago, Chile

Parlamentarias y parlamentarios de 18 países de las Américas y el Caribe, nos hemos reunido los días 20, 21 y 22 de abril de 2023 en Santiago, Chile, con ocasión del Séptimo Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas titulado El futuro de la democracia en la era digital, organizado con la colaboración del Congreso Nacional de Chile en calidad de parlamento anfitrión.

El Encuentro nos ofreció un espacio paro analizar con colegas y con especialistas el estado del proceso de transformación digital en el hemisferio y compartir reflexiones sobre las oportunidades y los desafíos que la era digital presento para la gobernanza democrática y el estado de derecho.

En los diálogos intercambiamos buenas prácticas legislativas en materia de gobernanza digital y conectividad, destacando la importancia de fomentar procesos de digitalización inclusivos, sostenibles, con perspectiva de género y en observancia de los derechos humanos para superar la brecho digital en lo región.

Considerando lo anterior y,

Reconociendo:

l. Que la digitalización y otras innovaciones tecnológicas, al tiempo que entrañan un enorme potencial para fomentar el bienestar social y la prosperidad económica inclusiva y sostenible, presentan desafíos y riesgos considerables para la convivencia pacífica y la gobernanza democrática expresados, por ejemplo, en la agudización de las desigualdades existentes, la violación de los derechos humanos y el debilitamiento de la democracia y la cohesión social.2

2. Que el mundo atraviesa un período de declive de la gobernanza democrática que incluye descrédito generalizado en las instituciones, exacerbación de la polarización política, restricciones a las libertades civiles y polítlcas y desconfianza en la legitimidad de los procesos electorales.

3. Que las campañas de desinformación y las actividades cibernéticas desplegadas con el objetivo de socavar la soberanía y la seguridad nacional, así como las violaciones a los derechos humanos en entornos digitales, particularmente los relacionados con la protección de datos y la privacidad y con el uso de tecnologías de vigilancia, constituyen serias amenazas a la gobernanza democrática y al estado de derecho.

4. Que los gobiernos tienen una responsabilidad crucial ante la ciudadanía para hacer posible el acceso a las oportunidades que ofrece la digitalización, mitigando al mismo tiempo·sus riesgos.

5. Que, en lo que concierne a los asuntos públicos, la transformación digital ofrece nuevas posibilidades para fomentar y ampliar la participación ciudadana y para hacer que los parlamentos, gobiernos y las instituciones públicas sean más eficientes, eficaces y transparentes.

6. Que, para que todas las personas puedan acceder de manera equitativa a los beneficios sociales y económicos que ofrece la digitalización, es necesario promover un ecosistema digital accesible, inclusivo, transparente , seguro y centrado en las personas.

7. Que existen instrumentos y acuerdos globales y regionales que ofrecen directrices paro orientar procesos de digitalización inclusivos, sostenibles y en observancia de los derechos humanos como el Pacto Digital Mundial de Naciones Unidas; las recomendaciones y conclusiones del 67 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en materia de educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas; el Programa Regional para la Transformación Digital adoptado en la IX Cumbre de las Américas; la Agenda Digital para América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina; la Declaración sobre un futuro digital fiable, sostenible e inclusivo de la Organización para el Cooperación y Desarrrollo Económicos; y el llamado a una Acción Global por parte de los países miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto.

8. Que la colaboración entre Estados es fundamental para salvaguardar la seguridad nacional, acordar acciones para prevenir, investigar y sancionar los ciberdelitos en todas sus manifestaciones, y proteger los derechos digitales de las personas.

9. Que la pandemia de la covid-19, además de poner de manifiesto la importancia de la conectividad y las tecnologías digitales para facilitar las relaciones interpersonales durante las medidas de aislamiento, difundir información de salud pública o garantizar el funcionamiento de sistemas económicos, también expuso la profunda brecha digital en el hemisferio.3

10. Que las campañas de desinformación digital han tenido efectos nocivos cuyas múltiples manifestaciones desafían la soberanía nacional, la gobernabilidad, la seguridad y lo estabilidad democrática pues afectan la integridad de los procesos electorales, minan la confianza ciudadano en las instituciones democráticas.

11. Que la brecha en el acceso a las tecnologías de la información,así como en el desarrollo de las habilidades digitales afecta de manera desproporcionado o las niñas, los mujeres, a personas con discapacidad, a pueblos indígenas y otros grupos poblacionales históricamente marginados y a quienes viven en áreas rurales y semiurbanas.

12. Que las tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de digitalización son fundamentales para consolidar parlamentos más democráticos e inclusivos mediante el fortalecimiento de la transparencia , la participación ciudadana, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y la ética y la probidad, pilares de parlamento abierto.

Nos comprometemos a:

1. Promover una digitalización centrada en los personas en observancia de los derechos humanos y que sea inclusiva y fomente un uso fiable, seguro, responsable y sostenible de los tecnologías digitales emergentes y la inteligencia artificial.

2. Convocar a los actores estatales y no estatales relevantes poro abordar. de manera conjunta, los riesgos y desafíos a la democracia y el estado de derecho que traen consigo la digitalización y otras innovaciones tecnológicas, y proponer acciones concertadas que promuevan una gobernanza digital transparente, responsable e inclusiva.

3. Convocar a las autoridades nacionules competentes a que establezcan las necesidades de conectividad, particularmente en áreas rurales y semiurbanas , de manera que puedan diseñarse planes generales de conectividad que incluyan modelos de financiación adecuados que contemplen el desarrollo de la infraestructura necesaria para asegura r la conectividad en comunidades históricamente marginadas.

4. Promover políticas que estimulen la conectividad, por ejemplo , esta bleciendo programas de subsidios para facilitar el acceso o internet para las personas en situación de vulnerabilidad reduciendo los impuestos y aranceles para dispositivos móviles de bajo costo y fom entando regulaciones encaminadas a crear marcos legales favorables para proveedores a menor escala, como los cooperativas de banda ancha, mediante prácticas como establecer políticas de incentivos fiscales y facilitar la concesión de licencias a redes comunitarias y empresas locales.

5. Fomentar la colaboración entre los sec tores público y privado para desarrollar infraestructura para la conectividad, promover la productividad, el emprendimiento y el comercio electrónico, así como alentar la investigación y la innovación.

6. Instar a nuestros gobiernos a superar las brechas en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, particularmente las de género, a través de planes de conectividad concebidos prestando especial atención a miembros de grupos que han sido históricamente marginados, discriminados y/o en situación de vulnerabilidad, de manera que todas y todos cuenten con las mismas oportunidades de acceder, participar, formarse, trabajar, explorar, innovar, contribuir y beneficiarse de la transformación digital.

7. Promover políticas paro el desarrollo de habilidades y competencias digitales para que los personas puedan gozar de los beneficios de la digitalización de forma segura, responsable e inclusiva, con especial atención a niños, niñas, adolescentes, mujeres, poblaciones indígenas, personas con discapacidad y personas mayores.

8. Insistir en la necesidad de propiciar debates y establecer o designar comisiones legislativas que aborden el fenómeno de la desinformación y consideren acciones legislativas para contrarrestar sus efectos en observancia de los derechos humanos y las libertades civiles y políticas.

9. Abogar para que los procesos de transformación digital contemplen la sostenibilidad y las metas de cero emisiones, entre otras cosas, mitigando sus externalidades ambientales negativas y fomentando el desarrollo de tecnologías y soluciones digitales que generen efectos positivos en el ambiente.

10. Hacer seguimiento y control político a la implementación de los compromisos establecidos en el Programa Regional para la Transformación Digital adoptado por las y los jefes de Estado y de gobierno de las Américas y el Caribe durante la IX Cumbre de las Américas.

11. Continuar abogando por la digitalización del sector público en general, y de Jos parlamentos en particular, que comprenda, entre otros aspectos, el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en la implementació n de los pilares de apertura parlamentaria tomando como referencia las iniciativas y buenas prácticas establecidas en la hoja de ruta hacia la apertura legislativa 2.0 de ParlAméricas.

Suscrita en Santiago, Chile, el 22 de abril de 2023.

Notas

1 Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Canadá, Chile. Colombia, Costo Rica. Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica. México. Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam (lista de países). También participó una delegación parlamentaria en representación del Parlamento del Merco sur (Parlasur).

2 Digitalización y democracia. Hoja Informativa número 8. Comisión Europea. 2022

3 Según datos del Banco Mundial menos del 50 por ciento de lo población de América Latino y el Caribe tiene conec tividad de bando ancha fija y solo el 9.9 por ciento cuenta con fibra de alta calidad en el hogar. Si bien 87 por ciento de la población vive dentro del alcance de una señal de 4G, el uso y la penetración reales siguen siendo bajos (373). Y sólo 4 de cada 10 latinoamericanos de zonas rurales tienen opciones de conectividad en comparación con el 71 por ciento de la población de zonas urbanas.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículos 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, inciso f) y h), 70, 71 inciso a), 72, 76, 77, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos d) y g), 151, incisos b), c), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, y

Considerando

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente con sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que le permitan realizar las labores que tienen encomendadas con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico.

c) Que, en este sentido, y gracias al impulso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha venido avanzando gradualmente en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano legislativo.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, ya que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (UPIG), la cual tiene por objeto, entre otros, promover la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en observancia a la obligación que tienen los poderes públicos de promover y asegurar los principios constitucionales, convencionales y legales en la materia.

f) Que en este contexto la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, ha venido integrando acciones afirmativas enfocadas a impulsar de manera progresiva la participación y el acceso de las mujeres a los puestos públicos, concretamente, en plazas del servicio de carrera, con lo cual se contribuye a generar condiciones de inclusión de las mujeres en los espacios públicos.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las mujeres que laboran en la Cámara de Diputados, bajo cualquier modalidad de contratación, y que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para ocupar la jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por la Jefatura del Departamento de Formación, Especialización y Atención, adscrita a la Unidad para la Igualdad de Género, clave SCTE03 del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de $30,781 pesos.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en derecho, políticas públicas, ciencia política, sociología, administración pública, relaciones internacionales, antropología social, educación, pedagogía u homólogas.

c) Acreditar que labora en la Cámara de Diputados al día de la publicación de la presente convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en políticas de género e igualdad sustantiva y/o en la prevención y atención de casos de violencia de género. Lo anterior, en el sector público, en instituciones de educación superior, en organismos internacionales o en organizaciones de la sociedad civil.

e) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

f) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político, de una instancia equivalente o candidata a un puesto de elección popular.

g) No estar inhabilitada legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

h) No haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

i) Tener comprensión lectora del idioma inglés.

En apego a lo establecido en el artículo 1° constitucional, y a los Lineamientos del Comité para la institucionalización de la política de igualdad y no discriminación, y del Procedimiento para prevenir y atender actos de violencia, acoso y hostigamiento sexual y laboral en la Cámara de Diputados, se hace la declaratoria explícita de la prohibición de solicitudes de certificados médicos de no embarazo y virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como requisitos para participar en la presente convocatoria para el ingreso al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

II. Disposiciones generales

1. En caso de encontrarse en proceso varias convocatorias para el ingreso al servicio de carrera de la Cámara de Diputados, una misma persona podrá participar sólo en una de ellas.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución o la coordinación de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: UCFP).

7. En cualquier etapa del proceso, la UCFP podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. Es responsabilidad de la participante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

11. El Consejo Directivo o la Secretaría General de la Cámara de Diputados podrán suspender el concurso de manera temporal o definitiva, en cualquiera de sus etapas, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del mismo.

12. La información sobre la convocatoria se podrá consultar y/o descargar en la página de internet https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de participantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando preferentemente el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre las participantes y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023, o hasta llegar a los 80 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante que acredite que labora en la Cámara de Diputados.

• Currículum vitae (CV), que deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en la página de internet del servicio. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital. El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos f), g) y h) del apartado I de la presente convocatoria, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 13 al 17 de marzo de 2023.

6. Una vez que la participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual es intransferible y deberá ser impreso por la participante. Éste se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará el listado con los folios de aquellas personas que hayan cumplido satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada a más tardar el 24 de marzo de 2023, en la página de internet: https://serviciodecarrera.diputados.gob.mx/

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La participante que haya cumplido con los requisitos podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el día 14 de abril de 2023, según la programación que les sea comunicada a las participantes.

3. Quienes accedan a esta etapa recibirán por correo electrónico un nombre de usuario, una contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 60 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas. La “Guía de estudios” se encontrará disponible en la página de internet del servicio de carrera a partir del 7 de marzo de 2023. Es indispensable que las participantes registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

6. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. Pasarán a la siguiente etapa las 16 mujeres con los más altos puntajes.

8. El 19 de abril de 2023, se publicará en el sitio de internet previamente mencionado, el listado con los folios correspondientes a las 16 mujeres señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación con respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta etapa: Resolución de casos prácticos

1. Las participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos prácticos vinculados con políticas de igualdad de género e inclusión y/o violencia de género, contando para ello con un tiempo límite de 5 horas.

2. La resolución de casos contendrá algunos elementos para valorar la comprensión de textos en idioma inglés.

3. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 21 de abril de 2023.

4. Las participantes recibirán por correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

5. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para su resolución. Será comunicada mediante correo electrónico únicamente a las personas que participen en esta etapa.

6. Si durante el día de la aplicación de la resolución de casos se presenta algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

7. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa: Entrevista

1. Las participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo de manera presencial dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados. Las fechas, horarios y lugares serán comunicados por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando descalificada del proceso.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Integración del puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a. Mayor calificación en la resolución de casos.

b. Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

c. Mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La participante que obtenga el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando haya obtenido al menos 70 puntos.

5. A la participante mencionada en el anterior numeral, le será comunicada la fecha, hora y lugar en que deberá presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. Si la participante no cumple con el numeral anterior no podrá ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. Si no cumpliera con el cotejo documental, o declinara continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente participante que haya obtenido el mayor puntaje.

Séptima etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo aprobará el ingreso al servicio de carrera y la expedición del nombramiento correspondiente. El folio de la participante ganadora se publicará en la Gaceta Parlamentaria en el mes de mayo de 2023.

Atentamente

Doctor León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta referente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la duodécima reunión ordinaria, que en modo semipresencial tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación metropolitana, suscrita por la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, celebrada el 3 de mayo de 2023.

4. Proyectos de dictámenes para inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria:

4.1 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales a los Trabajadores del Estado, en materia de avisos por riesgo de trabajo, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI. (Expediente 6994)

4.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la ley del seguro social, en materia de incrementar el porcentaje de la pensión por viudez por muerte del trabajador asegurado con incapacidad permanente total, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 7009)

4.3 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad, y de Trabajo y Previsión Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social, 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 170 Ter de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos laborales a madres o padre con hija o hijo diagnosticado con enfermedad congénita crónica degenerativa y/o tenga discapacidad que le impida mantenerse con su propio trabajo, sin límite de edad, presentada por la diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 5581)

4.4 Proyecto de dictamen de la Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley del Seguro Social, en materia de licencias médicas, presentada por el diputado José Luis Báez Guerrero y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 4531)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Poder Legislativo. Parte II, el cual tendrá verificativo el jueves 25, viernes 26, martes 30 y miércoles 31 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, a través de la Plataforma Zoom.

Enlace al formulario de registro:

https://forms.gle/cVBrZqw8EKdvJ3a29

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará hasta el lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, e conomía, relaciones internaci onales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en genera l, el comportamiento cult ural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 1 2 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

• Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios

A los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México, se les invita a participar en la décima sexta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio de 2023.

Las bases se pueden consultar en

www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General