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Proyecto de Acta

De la sesión semipresencial de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 10 de diciembre de 2020, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos sesenta diputadas y diputados, a las once horas con cincuenta y cuatro minutos del jueves diez de diciembre de dos mil veinte, la Presidencia declara abierta la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia.

La Presidencia informa a la asamblea que el orden del día de la presente sesión, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, que contiene los asuntos a tratar el día de hoy.

La Presidencia, de conformidad a lo establecido en el artículo noventa y seis del Reglamento de la Cámara de Diputados, instruye a la Secretaría consultar a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica, se dispensa su lectura y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) Del gobierno de Campeche, por la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para establecer un convenio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para regularizar el pago de las cuotas y aportaciones pendientes. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento.

b) Del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por la que remite oficio por el que comunica la página electrónica en la que se encuentran las fichas iniciales de monitoreo y evaluación dos mil diecinueve-dos mil veinte, así como la posición institucional de diversos programas presupuestarios. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Ciencia, Tecnología e Innovación para su conocimiento.

El siguiente punto del orden del día, es la efeméride con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, a cargo de los grupos parlamentarios de esta soberanía. En consecuencia, se concede el uso de la palabra, para referirse al tema, a las diputadas y los diputados: Zulma Espinoza Mata, del Partido Verde Ecologista de México; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, de Encuentro Social; Kehila Abigail Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom; Elba Lorena Torres Díaz, del Partido del Trabajo; María Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; Silvia Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional; y Érika Vanessa del Castillo Ibarra, de Morena.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de las curules, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

• De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

• De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

• De la Comisión de Justicia, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, para tipificar como delito el odio racial.

En términos del artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad, por consiguiente, la Presidencia instruye a la Secretaría consultar a la asamblea si se autoriza que los dictámenes antes referidos, se sometan a discusión y votación de inmediato. En votación económica, se autoriza.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día, es la discusión de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

a) De la Comisión de Justicia, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, para tipificar como delito el odio racial.

La Presidencia, en términos del artículo trece, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada María del Pilar Ortega Martínez, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios y de conformidad a lo que establece el artículo trece, numeral uno, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, intervienen las diputadas y los diputados: Zulma Espinoza Mata, del Partido Verde Ecologista de México; Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo de la Peña Marshall, de Encuentro Social, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom; Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom; María Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo; Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional; y Lorenia Iveth Valles Sampedro, de Morena.

La Presidencia informa a la asamblea que, con la intervención de la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

Se somete a discusión en lo general y de conformidad con lo dispuesto en el artículo trece, numeral uno, inciso d) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se concede el uso de la palabra, a la diputada y a los diputados, para hablar en pro: Marco Antonio Medina Pérez, de Morena; Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; Dionicia Váquez García, del Partido del Trabajo; Rubén Cayetano García, de Morena; y Marco Antonio Adame Castillo, del Partido Acción Nacional, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo trece, numeral uno, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y en virtud de que no se registró propuesta de modificación alguna, para su discusión en lo particular; instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular. En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

Desde su curul, intervienen los diputados: para rectificación de hechos, Jacobo David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano; y para responder alusiones personales, Rubén Cayetano García, de Morena.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurran de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

Desde su curul, interviene el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional, para solicitar el registro de su voto a favor del presente dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por el legislador.

En votación nominal, por cuatrocientos sesenta votos a favor y uno en contra, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, para tipificar como delito el odio racial. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Presidencia instruye a la Secretaría dar cuenta a la asamblea de las minutas remitidas por el Senado de la República, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de las curules, a saber:

• Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Defensa Nacional para dictamen; y a la Comisión de Relaciones Exteriores para opinión.

Desde su curul, interviene el diputado Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar a la Presidencia que la minuta antes referida sea turnada a la Comisión de Justicia, para opinión. La Presidencia precisa que no es posible atender su solicitud, dada la naturaleza de la minuta, sin embargo, informa que si la Comisión estima conveniente la ampliación de turno, para opinión, lo solicite por la vía reglamentaria y la Mesa Directiva resolverá lo conducente.

• Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos veinte y treinta y cuatro, y se adicionan los artículos veinte bis, veinte ter y veinte quáter de la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Presidencia instruye a la Secretaría dar cuenta a la asamblea con el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que el presidente de la República somete a la ratificación de la Cámara de Diputados, el nombramiento de la ciudadana María Elvira Concheiro Bórquez, como Tesorera de la federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se continúa con la discusión de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

a) De las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Presidencia, en términos del artículo trece, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de las comisiones, a las diputadas: Rosalba Valencia Cruz; y María del Pilar Ortega Martínez, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios y de conformidad a lo que establece el artículo trece, numeral uno, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, intervienen las diputadas y el diputado: Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Édgar Guzmán Valdéz, de Encuentro Social; Lourdes Celenia Contreras González, de Movimiento Ciudadano; Martha Huerta Hernández, del Partido del Trabajo; Laura Barrera Fortoul, del Partido Revolucionario Institucional; María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Partido Acción Nacional; y Graciela Sánchez Ortiz, de Morena.

La Presidencia informa a la asamblea que, con la intervención de la diputada Graciela Sánchez Ortiz, ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

Se somete a discusión en lo general y de conformidad con lo dispuesto en el artículo trece, numeral uno, inciso d) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se concede el uso de la palabra, a las diputadas y el diputado, para hablar en pro: Laura Martínez González, de Morena; Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional; Claudia López Rayón, de Morena; José Luis García Duque, del Partido del Trabajo; y Leticia Díaz Aguilar, de Morena.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo trece, numeral uno, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y en virtud de que no se registró propuesta de modificación alguna, para su discusión en lo particular; instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular. En votación económica, se considera suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurran de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

Presidencia del diputado
Xavier Azuara Zúñiga

Desde su curul, intervienen la diputada y el diputado: Tatiana Clouthier Carrillo, de Morena; y Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional, para solicitar el registro de su voto a favor del presente dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos cuarenta y seis votos, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

b) De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La Presidencia, en términos del artículo trece, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, al diputado Víctor Manuel Pérez Díaz.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios y de conformidad a lo que establece el artículo trece, numeral uno, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, intervienen las diputadas y los diputados: Érika Mariana Rosas Uribe; Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Partido de la Revolución Democrática, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom.

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

Adriana Paulina Teissier Zavala, de Encuentro Social; Higinio del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano; José Mario Osuna Medina, del Partido del Trabajo; Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Elhier Cinta Rodríguez, del Partido Acción Nacional; y María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena.

La Presidencia informa a la asamblea que, con la intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

Se somete a discusión en lo general y de conformidad con lo dispuesto en el artículo trece, numeral uno, inciso d) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se concede el uso de la palabra, a las diputadas y a los diputados, para hablar: en contra Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom; en pro Manuel Gómez Ventura, de Morena; en contra Higinio del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano, quien acepta interpelación de los diputados: Javier Ariel Hidalgo Ponce, de Morena, y Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional; en pro: Jorge Arturo Espadas Galván, del Partido Acción Nacional; Juana Carrillo Luna, de Morena; Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo; y Flora Tania Cruz Santos, de Morena. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general.

Desde su curul y para rectificación de hechos, interviene la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática.

La Presidencia informa a la asamblea que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo trece, numeral uno, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: ciento ochenta Bis, ciento ochenta Ter, ciento ochenta Quáter, ciento ochenta Quintus, ciento ochenta Septimus, ciento noventa, y trescientos siete Bis; y los artículos primero, tercero, cuarto, quinto y sexto transitorios del proyecto de decreto.

En consecuencia, la Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurran de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados.

Desde su curul, interviene la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena; y de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, interviene el diputado Vicente Javier Verastegui Ostos, del Partido Acción Nacional, ambos para solicitar el registro de su voto a favor del presente dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por trescientos noventa y dos votos a favor, cuarenta y cuatro en contra, y nueve abstenciones, se aprueban, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados.

Se someten a discusión en lo particular los artículos reservados y se concede el uso de la palabra, para presentar propuestas de modificación, a las diputadas:

• Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Partido de la Revolución Democrática, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, a los artículos: ciento ochenta ter, ciento ochenta quáter, y ciento ochenta septimus del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mismas que, en votación económica, no se admiten a discusión, se desechan y se reservan los artículos para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Juanita Guerra Mena, de Morena, a los artículos: ciento ochenta bis, ciento ochenta Ter, ciento ochenta Quáter, ciento ochenta Quintus, ciento ochenta Septimus, ciento noventa, y trescientos siete Bis, así como a los artículos primero, tercero, cuarto, quinto y sexto transitorios del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En votación económica, se admiten a discusión y no habiendo oradores registrados, de la misma manera, se consideran suficientemente discutidas. En votación económica, se aceptan las propuestas de modificación y se reservan los artículos para su votación nominal en conjunto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurran de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación de los artículos: ciento ochenta Bis, ciento ochenta Ter, ciento ochenta Quáter, ciento ochenta Quintus, ciento ochenta Septimus, ciento noventa, y trescientos siete Bis; y de los artículos primero, tercero, cuarto, quinto y sexto transitorios del proyecto de decreto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

En votación nominal, por trecientos noventa a favor, cuarenta y tres en contra, y seis abstenciones, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules, el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular.

En términos del artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad, por consiguiente, la Presidencia instruye a la Secretaría consultar a la asamblea si se autoriza que el dictamen antes referido, se someta a discusión y votación de inmediato. En votación económica, se autoriza.

Desde su curul, interviene el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, para solicitar a la Presidencia, se precise a la asamblea, si ya se tiene el oficio que sustenta la inclusión del presente asunto en el orden del día. La Presidencia informa que la Mesa Directiva, en su reunión previa a la presente sesión, incluyó en el orden del día la posibilidad inminente de recibir el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, el cual, se encuentra enlistado en el número cuatro del apartado de declaratoria de publicidad.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular.

La Presidencia, en términos del artículo trece, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, concede el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Rocío Barrera Badillo.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios y de conformidad a lo que establece el artículo trece, numeral uno, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, intervienen las diputadas y los diputados: María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Javier Saldívar Camacho, de Encuentro Social, quien solicitó la inserción del texto íntegro de su intervención en el Diario de los Debates; Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano; Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom; Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional, de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom; Karen Michel González Márquez, del Partido Acción Nacional; y Pablo Gómez Álvarez, de Morena.

La Presidencia informa a la asamblea que, con la intervención del diputado Pablo Gómez Álvarez, ha terminado el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

Se somete a discusión en lo general y de conformidad con lo dispuesto en el artículo trece, numeral uno, inciso d) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se concede el uso de la palabra, a las diputadas y a los diputados, para hablar en pro: Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Morena; Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo; Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano; y César Agustín Hernández Pérez, de Morena. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general.

Desde su curul y para rectificación de hechos, interviene el diputado Rubén Cayetano García, de Morena.

La Presidencia informa a la asamblea que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo trece, numeral uno, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: trece, dieciséis, veintiocho, cincuenta y tres, y cincuenta y ocho del proyecto de decreto.

En consecuencia, la Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurran de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados.

En votación nominal, por trescientos ochenta y ocho votos a favor, cuarenta y dos en contra, y tres abstenciones, se aprueban, en lo general y en lo particular, los artículos no reservados.

Se someten a discusión en lo particular los artículos reservados y se concede el uso de la palabra, para presentar propuestas de modificación, a la diputada y el diputado:

• Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional, a los artículos: trece, dieciséis, veintiocho, y cincuenta y ocho del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular, quien solicitó que el texto íntegro de sus propuestas de modificación, sean insertadas en el Diario de los Debates y puestas consideración de la asamblea. En votación económica, no se admiten a discusión, se desechan y se reservan los artículos para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

• Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo cincuenta y tres del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular, que, en votación económica, no se admite a discusión, se desecha y se reserva el artículo para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurran de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación de los artículos: trece, dieciséis, veintiocho, cincuenta y tres, y cincuenta y ocho en términos del dictamen.

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, interviene el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional, para solicitar el registro de su voto a favor del presente dictamen. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por el legislador.

En votación nominal, por trecientos ochenta y seis votos a favor, cincuenta y ocho en contra y cuatro abstenciones, se aprueba, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da cuenta a la asamblea con la minuta con proyecto de decreto, que remite la Cámara de Senadores, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos constitucional. En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules, la Presidencia, en términos de lo establecido en el artículo ochenta y dos, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría consultar al Pleno si se le dispensan todos los trámites, y se somete a discusión y votación de inmediato. En votación económica, se autoriza.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día, es la discusión de la minuta, devuelta por la Cámara de Senadores, con proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura al comparativo de la modificación, distinguiendo la columna dice, de la columna debe decir. La Secretaría da lectura.

La Presidencia informa a la asamblea que, en términos de la fracción e) del artículo setenta y dos constitucional, la discusión de la minuta únicamente versará sobre las reformas o adiciones que la colegisladora haya realizado, sin poder alterarse de manera alguna los artículos aprobados por ambas Cámaras y que es el caso particular que corresponde a la modificación del artículo cuarto transitorio. Toda vez que no se ha registrado oradora u orador para su discusión, en votación económica, se considera suficientemente discutida, en lo general y en lo particular.

La Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo dieciocho, numeral uno, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, y ciento cuarenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados; instruye a la Secretaría abrir la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las diputadas y diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurran de manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, procedan a la votación del artículo cuarto transitorio del proyecto de decreto modificado por la Cámara de Senadores.

De manera telemática, a través de la plataforma digital zoom, intervienen la diputada y el diputado: María de los Ángeles Ayala Díaz, y Carlos Alberto Valenzuela González, ambos del Partido Acción Nacional, para solicitar el registro de su voto a favor del presente proyecto de decreto. La Presidencia informa que se computará el voto manifestado por los legisladores.

En votación nominal, por cuatrocientos cuarenta y ocho votos a favor, y uno en contra, se aprueba el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita la modificación al Orden del Día, con el fin de incluir en la presente sesión, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto y se les dé declaratoria de publicidad:

- De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

• De la Comisión de Puntos Constitucionales:

- Por el que se reforma el artículo treinta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad.

- Por el que se adiciona una fracción veintitrés bis al artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.

En votación económica, de conformidad con el artículo sesenta y cinco, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, se autoriza la modificación del orden del día.

En consecuencia, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de las curules, los dictámenes antes referidos. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad.

La Presidencia instruye a la Secretaría dar cuenta con la minuta con proyecto de decreto, que remite la Cámara de Senadores, por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Se turna a la Comisión de Educación, para dictamen; y a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para opinión.

La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura a la comunicación remitida por la Secretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que se informa que, en sesión privada celebrada el día hoy, por unanimidad de once votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó extender la prórroga del plazo establecido en el artículo ciento siete, fracción segunda, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, otorgada originalmente al Congreso de la Unión por el Tribunal Pleno, el veintinueve de octubre de dos mil diecinueve, la cual vencerá el último día del período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del primero de febrero al treinta de abril de dos mil veintiuno. La asamblea que enterada.

Se da cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que se informa cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, los cuales se encuentran publicados y disponibles en las pantallas de las curules. En votación económica, se aprueban. Comuníquense.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la comunicación de la Mesa Directiva, por la que informa que el día lunes catorce de diciembre del presente año, se abordarán reformas que por disposición constitucional requieren la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la asamblea y toda vez que, el marco jurídico de esta soberanía no contempla la posibilidad de realizar sesiones semipresenciales para abordar este tipo de asuntos, dicha sesión se realizará de manera presencial; de igual forma, da lectura a las medidas adoptadas para la sesión antes referida.

La Presidencia informa a la asamblea que, de conformidad con el artículo once, numeral dos, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, no se admitirán intervenciones al final de la sesión desde curul de asuntos no registrados en el orden del día, con la finalidad de no extender la duración de la sesión más allá de lo necesario y reducir el riesgo de posibles contagios.

La Presidencia informa a la asamblea que, en términos de los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidencia levanta la sesión a las 20:00 horas y cita para la próxima que tendrá lugar, el lunes 14 de diciembre de 2020, a las 11:00 horas, en modalidad presencial, informando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas.



Acuerdos

Del Comité de Ética, por el que se suspenden los plazos y términos legales establecidos en el Código de Ética, del 16 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021

El Comité de Ética de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 41, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; en el artículo 14, fracciones VI y IX del Código de Ética, y al tenor de los siguientes:

Considerandos

I. Que los artículos los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, refieren las fechas en que esta Cámara de Diputados como órgano legislativo máximo de resolución, celebrará sus periodos ordinarios de sesiones, señalándose que serán dos por cada año legislativo; el primero el cual comienza el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre, y el segundo que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril.

II. Que del 21 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021, se contempla el segundo periodo vacacional en esta soberanía.

III. Que para darle certeza jurídica a los actos y procedimientos del Comité de Ética es necesaria la suspensión de los plazos establecidos en el Código de Ética en homologación con los días de descanso establecidos en nuestra normatividad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se suspenden los plazos y términos legales establecidos en el Código de Ética del 16 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021, por lo que se determina la reanudación de los mismos el 5 de enero de 2021.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

(Rubricas)



Actas

Del Comité de Ética, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 20 de febrero de 2020

En la Ciudad de México, a las 10:20 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes del Comité de Ética para el desahogo de la tercera reunión ordinaria.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia, el presidente del Comité dio la bienvenida a todos los presentes a la tercera reunión ordinaria del Comité de Ética, encontrándose presentes los siguientes diputados y diputadas: Juan Ortiz Guarneros, presidente; Pablo Gómez Álvarez, vicepresidente; Ricardo García Escalante y Jaime Humberto Pérez Bernabe, secretarios; José Luis García Duque, Leticia Mariana Gómez Ordaz, Geraldina Isabel Herrera Vega, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Antonio Ortega Martínez, Gloria Romero León, María Lucero Saldaña Pérez, Héctor Yunes Landa.

A solicitud del presidente, fungió como secretario de esta reunión el diputado Ricardo García Escalante, quien ratificó y declaró el quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación y firma del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria realizada el 29 de abril de 2019

4. Informe y resolución de las quejas recibidas en el Comité.

5. Asuntos generales.

En votación económica, fue aprobado el orden del día por mayoría.

3. Aprobación y firma del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, realizada el 29 de abril de 2019

El presidente informó que el proyecto de acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el 29 de abril de 2019, así como los documentos que se discutirán en la reunión fueron enviados por correo electrónico y no se recibieron propuestas de modificación, por lo que solicitó al diputado García Escalante consultar si se aprobaba el acta. En votación económica, con el voto en contra de la diputada Gloria Romero, fue aprobada el acta por mayoría.

4. Informe y resolución de las quejas recibidas en el Comité

El presidente informó que entre el 27 de agosto y el 11 de diciembre de 2019, se habían recibido cinco quejas, cuatro de ellas son quejas entre diputados y una más fue presentada por un ciudadano. Hizo del conocimiento del Comité que la semana pasada, en reunión de junta directiva, le solicitó le permitieran reunirse con las y los diputados involucrados en dichas quejas y/o sus coordinadores parlamentarios, a efecto de intentar conciliar y resolver las quejas y dejar pendiente su presentación ante el Comité de Ética, hasta agotarse ese proceso. La junta directiva, dijo, le había aprobado su propuesta.

Por el carácter de la queja interpuesta por un ciudadano contra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, y respaldando su derecho a la presentación de quejas ante este Comité, proponemos se aborde el día de hoy, así como la resolución que presenta la Secretaría Técnica al respecto y que está a su consideración. La queja fue presentada por el ciudadano Jonathan Jair Bárcenas Pérez, en contra del diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Consta de un oficio de seis hojas útiles, acompañadas de un disco compacto con dos videos y fue ingresada el 5 de septiembre de 2019 por la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados. El contenido de la queja y el acuerdo de resolución, les fue enviado a sus correos.

El presidente solicitó a la Secretaría consulte a la asamblea si se daba lectura al documento completo o únicamente al acuerdo de resolución.

El secretario García Escalante preguntó a los asistentes, en votación económica, si se daba lectura al documento completo o sólo al acuerdo de resolución. Con el voto del diputado Antonio Ortega Martínez a favor de leer todo el documento y el voto del resto de los asistentes a favor de leer sólo el acuerdo de resolución, se aprobó dar lectura sólo al acuerdo.

Por instrucciones del presidente, diputado Juan Ortiz Guarneros, el secretario dio lectura al acuerdo de resolución:

“Acuerdo

Primero. Se admite la queja presentada por el ciudadano Jonathan Yair Bárcenas Pérez en contra del diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, por presuntas violaciones a lo que disponen el Reglamento de la Cámara de Diputados y el Código de Ética de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; asimismo, se abre el expediente CE/LXIV/001/2020 y se da inicio al proceso de queja.

Segundo. Notifíquese personalmente a las partes.”

En votación económica se consultó a los presentes si estaban de acuerdo con el acuerdo de admisión de queja y la apertura del expediente CE/LXIV/001/2020. Con el voto en contra del diputado Antonio Ortega, se aprobó por mayoría.

El presidente instruyó a la Secretaría Técnica notificar por escrito al diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega el inicio del proceso.

5. Asuntos generales

En el punto de asuntos generales, la diputada Gloria Romero León hizo un extrañamiento a la junta directiva por no haber sesionado los últimos nueve meses. Consideró que los que formaban parte del Comité lo hacían para dar curso a las quejas que entre diputados o contra diputados se presentan y que éstas deberían ser abordadas y resueltas en poco tiempo.

En su turno, el diputado Héctor Yunes mencionó que en días pasados dos ex colaboradores del diputado José Gerardo Fernández Noroña hicieron pública una denuncia y solicitó que el Comité pudiera solicitar a la Mesa Directiva que a su vez solicite a la Fiscalía General de la República, informen si existe alguna denuncia al respecto en contra del diputado mencionado. Así también, solicitar a la Contraloría Interna investigue si hay parientes del diputado laborando en la Cámara de Diputados. Al respecto, el diputado Pablo Gómez dijo que no había inconveniente en obsequiar el planteamiento del diputado Yunes, siempre que el Comité tuviera una queja, pues sin ella no se podía examinar la queja y resolver abrir o no procedimiento. Sin queja, no hay materia. El diputado Pérez Bernabe respaldó lo dicho por el diputado Gómez.

El diputado Antonio Ortega Martínez manifestó extrañeza por la convocatoria y orden del día de la sesión, que se dé cuenta de seis quejas, cinco entre diputados que las maneja con discreción, cuidadoso y en el caso del diputado Muñoz Ledo sí hay manifestación pública del tema. Dijo que esperaba no se quisiera convertir al Comité en un tribunal de alzada.

En su turno, el diputado Ortiz Guarneros le informó al diputado Ortega que, como se había informado, la junta directiva había analizado todas las quejas y en el caso de las quejas entre diputados, se apoyaron en el artículo 23 del Código para buscar la conciliación, pero en el caso de la queja contra el diputado Porfirio, la interpuso un ciudadano que no conocemos y teníamos con quién conciliar.

El diputado Ortega dijo que creía que debería haber el mismo trato para todas las quejas, que el argumento de no conocer al quejoso, era pobre. El diputado Ortiz Guarneros le informó que el día anterior se había localizado al quejoso y la junta hablaría con él.

El diputado Pablo Gómez dijo que el Comité no solía abrir procedimientos, que era una cosa nueva. En este caso, dijo, no se trata de un agravio contra el denunciante, se trata de un acto público, un hecho público en el salón de sesiones y esta persona lo denunció, de conformidad con el Código. El Comité no sentencia, no está en sus facultades. El Comité sólo opina después de hacer una indagatoria. Quien pronuncia una sanción es la Mesa Directiva.

En su intervención, la diputada Geraldina Isabel Herrera dijo que le parecía muy importante el Comité de Ética y había que darle mayor peso. Propuso que en algún momento se pudiera revisar el reglamento, para aportar en mecanismos que mejoren la imagen de los diputados.

El diputado Ortega Martínez dijo que en política no hay coincidencias y que eso lo sabía bien el diputado Pablo Gómez. Si bien es cierto que será la Mesa Directiva la que determine si hay o no una falta y la manera de sancionarla, sin duda lo que el Comité de Ética presente, será determinante.

El diputado Ricardo García Escalante informó que en la reunión de trabajo de la junta directiva se habían abordado las quejas y ya se trabajaba en la conciliación. Deseó éxito al nuevo presidente del Comité.

El diputado Héctor Yunes dio la bienvenida al diputado Ortiz Guarneros, a quien reconoció como un hombre probo, serio, responsable y disciplinado y propuso a la asamblea le diera la oportunidad de que pueda actualizarse y cumplir con su trabajo.

El diputado Juan Ortiz Guarneros, presidente, pidió a la asamblea que se compenetraran con el procedimiento para el desahogo de quejas, pues es un procedimiento largo y nunca ha llegado a eso el Comité; ha habido conciliaciones, a veces no ha habido nada. Pero es un proceso largo, tedioso, nada agradable, pero hay que hacerlo.

Sin más asuntos por tratar, se dio por concluida la tercera sesión ordinaria del Comité de Ética a las 10:47 horas del día de su inicio.

El Comité de Ética

Diputados: Juan Ortiz Guarneros (rúbrica), presidente; Gómez Álvarez Pablo (rúbrica), vicepresidente; Jaime Humberto Pérez Bernabe (rúbrica), Ricardo García Escalante (rúbrica), secretarios; Frida Alejandra Esparza Márquez, José Luis García Duque (rúbrica), Leticia Mariana Gómez Ordaz (rúbrica), Óscar González Yáñez, Geraldina Isabel Herrera Vega (rúbrica), Porfirio Muñoz Ledo, Hortensia María Luisa Noroña Quezada (rúbrica), Antonio Ortega Martínez (rúbrica), Gloria Romero León (rúbrica), María Lucero Saldaña Pérez (rúbrica), Dulce María Sauri Riancho, Claudia Tello Espinosa, Dionicia Vázquez García, Héctor Yunes Landa (rúbrica).



Convocatorias

De la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Al concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numerales 3 y 4, 55, numeral 1, y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 273, 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, incisos f) y h), 70, 71, 72, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos, d) y g), y 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Consideraciones

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que les permita realizar con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico las labores que tienen encomendadas.

c) Que, en este sentido, y derivado del consenso generalizado de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha avanzado en la implantación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la institución parlamentaria y al eficaz ejercicio de las facultades de la Cámara.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y los valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y las acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y, en el ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (Upig), la cual tiene por objeto asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados.

f) Que la transversalización de género que fomenta la Upig en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados es crucial para el logro de la igualdad sustantiva en la administración pública, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en el Protocolo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y demás disposiciones normativas aplicables a la Cámara de Diputados.

g) Que, en este sentido y, a fin de fortalecer la estructura y los trabajos de dicha unidad administrativa, con fecha 27 de noviembre de 2019, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acordó crear cuatro plazas que, de acuerdo con el Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, tienen rango de técnico especializado, nivel 3. Asimismo, en dicho acuerdo se instruyó a la Unidad de Capacitación y Formación Permanente para coordinar en el ámbito de sus atribuciones la implantación del proceso concurso, selección e ingreso en el servicio de carrera en dichas plazas.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria a participar en el

Concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera adscritos a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por una de las dos plazas del puesto de jefe de departamento, correspondientes al rango técnico especializado, nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de 28 mil 242.82 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil dedicados a la generación de estudios, investigaciones, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica a órganos administrativos y legislativos de la Cámara de Diputados en materia de transversalización de género, igualdad de género y no discriminación.

• Investigación y análisis en materia de igualdad de género, cultura organizacional incluyente, política pública y transversalización de género en los ámbitos legislativo e institucional.

• Participar en la coordinación del desarrollo, la implantación, el monitoreo y la evaluación de proyectos relacionados con la igualdad de género y la no discriminación en la Cámara de Diputados.

• Brindar apoyo a programas de capacitación desde de la Unidad para la Igualdad de Género a diferentes órganos en la Cámara de Diputados.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria, las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en política pública, ciencia política, sociología, administración pública, economía, relaciones internacionales, antropología social u homólogas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en la administración pública y conocimientos y experiencia profesional en materia de igualdad de género e inclusión.

e) No haber sido durante los últimos cinco años miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés.

II. Disposiciones generales

1. Las personas que se registren al presente concurso, en tanto se mantengan en alguna de las etapas de éste, no podrán participar en concursos abiertos para ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados que se inicien en el periodo 27 de noviembre de 2020-16 de enero de 2021.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas, a cada una de las personas participantes se asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera y la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias encargadas de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución de algunas etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente.

7. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas por ocupar una será para una mujer y la otra para un hombre, en los términos de la presente convocatoria.

11. Las adscripciones de las personas que ingresen en plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria serán determinadas por las áreas competentes de la Cámara de Diputados.

12. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación por utilizar en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, serán responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

13. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

14. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar o descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://www.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, la institución académica y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo 30 de noviembre de 2020-4 de diciembre de 2020, o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante de nivel de inglés con un puntaje no menor de 85 (TOEFL iBT), 6.5 IELTS o equivalente.

Curriculum vitae (CV). Éste deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en el sistema de registro en línea, que deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo 30 de noviembre-4 de diciembre de 2020.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará la lista con los folios de las personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en el micrositio del servicio de carrera, en la página de la Cámara de Diputados, a partir del 7 de diciembre de 2020.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar las siguientes etapas.

Tercera: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales, cuyos horarios de aplicación serán publicados a partir del 7 de diciembre de 2020.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 11 y 12 de diciembre de 2020, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 50 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen se formará con base en el siguiente

Temario

Conocimientos fundamentales

6. En ningún caso se reprogramarán exámenes, por lo que no se aceptará justificante alguno de quienes no puedan llevar a cabo examen de conocimientos fundamentales en las fechas establecidas en esta convocatoria

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita su desarrollo o conclusión, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa para ocupar una plaza los 15 mejores puntajes de mujeres y para ocupar la otra los 15 mejores puntajes de hombres.

9. El 14 de diciembre de 2020, la Secretaría General publicará en el micrositio del servicio de carrera, en la página de la Cámara de Diputados, la lista con los folios correspondientes a las 30 personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta: Resolución de casos

1. Las y los participantes que accedan a esta etapa deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo límite de dos horas.

2. La aplicación de la resolución del caso se realizará en línea, en las fechas que sean comunicadas a los aspirantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, la fecha y el horario correspondientes, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos por considerar para la ejecución de la resolución de los mismos y será publicada en el micrositio del servicio de carrera, en la página de la Cámara de Diputados.

5. La calificación de la resolución del caso será realizada por los expertos previamente seleccionados por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

Quinta. Entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por expertos en la materia seleccionados por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea.

2. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico las fechas y los horarios que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante no se podrán efectuar en fecha distinta de la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las personas integrantes de los jurados contarán con el CV que registró la persona por ser entrevistada.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas de manera colegiada por los integrantes de los jurados.

Sexta: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, del estudio de casos de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

Factor Puntaje máximo

Examen de conocimientos fundamentales 30

Resolución de un caso 40

Entrevista 30

Total 100

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando haya algún empate, se dará preferencia a quienes

• Laboren en la Cámara de Diputados.

• Cuenten con mayor calificación en la resolución de un caso.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

• Cuenten con mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria. Conforme a lo señalado en el numeral 10 de las disposiciones generales, deberá tratarse de una mujer y un hombre, siempre que hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral serán comunicados la fecha, la hora y el lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y la validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla el numeral anterior no podrá ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que algún aspirante no cumpla el cotejo documental, o declinase continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje, respetándose el criterio de paridad género referido en el numeral 10 de las disposiciones generales de esta convocatoria.

Séptima: Ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera adscritas a la Unidad para la Igualdad de Género como resultado de la presente convocatoria se realizará durante enero de 2021, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General

De la Comisión de Educación

A la decimosexta reunión ordinaria –en modalidad presencial–, que tendrá verificativo el lunes 14 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas:

De la decimocuarta reunión ordinaria, realizada en modalidad presencial.

De la decimoquinta reunión ordinaria, realizada en modalidad virtual.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

Dictámenes de iniciativas en sentido positivo

a) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación, la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en materia de identificación, atención, evaluación, acreditación, certificación, apoyo e integración de estudiantes con aptitudes sobresalientes, intelectuales, deportivas o artísticas y la inclusión de estudiantes artistas con discapacidad, presentada por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Dictámenes de iniciativas en sentido negativo

a) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, presentada por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 18, 26 y 113 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Jannet Téllez Infante, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

e) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el quinto párrafo del artículo 6 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido positivo

a) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la UNAM, a habilitar una opción en línea para trámites de expedición de certificados de estudios y títulos profesionales y al Conacyt, a garantizar a los estudiantes que han tramitado el certificado de estudios y/o título profesional ante la DGAE, la postulación y el acceso de becas nacionales para realizar estudios de posgrado, presentada por el diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del PAN.

b) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a sancionar a los planteles educativos privados que retengan cualquier tipo de documentación oficial original de los educandos, por falta de pago, presentada por la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT.

c) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a emitir y publicar en el DOF, los lineamientos de operación de las cooperativas escolares y para que a través de los mismos, se fomente la alimentación saludable, prohibiéndose la venta de alimentos y bebidas con bajo o nulo valor nutritivo en los planteles escolares públicos y particulares , presentada por el diputado Irineo Molina Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de las entidades federativas, a integrar en la malla curricular de planes y programas de estudio de la educación normal, contenidos básicos, sobre salud emocional, presentada por la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, del Grupo Parlamentario de Morena.

e) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Guerrero, a dotar de infraestructura física educativa a las comunidades de la sierra, a la SEP, a establecer un mecanismo de supervisión inmediata y en tiempo real en la próxima entrega de recursos a los beneficiarios del programa "Jóvenes Escribiendo el Futuro", a fin de garantizar que éste llegue de manera oportuna a los estudiantes; y a la CFE, a implementar un programa para dotar de electricidad a las comunidades de dicha región, presentada por el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.

f) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SEP, a tomar medidas para que el presupuesto destinado a la educación sea ejercido con absoluta transparencia y se cree un fondo que garantice que las niñas, niños y jóvenes que hayan perdido a sus padres por Covid-19 puedan terminar sus estudios, presentada por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario del PAN.

g) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a reactivar en todos los niveles educativos de manera virtual, a través del uso de las TIC, los mecanismos de registro, recepción de documentos, expedición de certificados y evaluaciones referentes a la acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral establecidos en el Acuerdo 286, presentada por el diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del PT.

h) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a realizar un censo a nivel nacional y así identificar a las y los docentes que se encuentren vulnerados sus derechos laborales por las administraciones pasadas, atenderlos y otorgarles lo que por derecho les corresponde, presentada por el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT.

i) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a supervisar y dar mantenimiento a las escuelas de los 198 municipios que resultaron con agua no apta para el consumo humano, presentada por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT.

j) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a crear un grupo interinstitucional de trabajo, conformado por los sectores académicos e instituciones de formación docente, para que revisen e incorporen elementos a nivel de educación básica y media superior en materia ambiental, ciencias naturales, ecología y biología, presentada por la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN.

k) Dictamen conjunto por el que se aprueban con modificaciones, diversas proposiciones con punto de acuerdo relativas a exhortos relacionados con la entrega de libros de texto gratuitos.

l) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Coahuila de Zaragoza y diversas autoridades de dicho estado, a comenzar la construcción del telebachillerato en el ejido Charcos de Risa, para que los jóvenes habitantes de esta comunidad puedan continuar sus estudios, presentada por la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN.

m) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al pago inmediato de salarios de los profesores de la zona escolar 092, presentada por la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD.

Dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo

a) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno de Puebla a acondicionar con las autoridades municipales áreas con computadoras y acceso a internet para que alumnos y docentes faltos de ellos puedan continuar sus actividades, presentada por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la República, a través de la SEP, así como a las instituciones responsables, a reestructurar el sistema de becas a estudiantes en todos los niveles educativos, conformando una beca universal, presentada por el diputado Carlos Carreón Mejía, del Grupo Parlamentario del PAN.

c) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a la STPS, a realizar convenios de colaboración a fin de que se considere el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como servicio social para las personas que sean egresadas exitosamente de dicho programa y que tienen pendiente de prestar el servicio social para concluir sus carreras universitarias o técnicas, presentada por la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a proporcionar al menos una persona por cada una de las escuelas públicas de educación básica y media superior, para que brinde los servicios profesionales de psicología a los educandos, presentada por la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena.

e) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, a hacer del conocimiento público los motivos para desaparecer el Programa de Escuela de Tiempo Completo, presentada por la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD.

f) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a sus homólogas en las entidades federativas, a realizar las acciones necesarias y promover programas de apoyo para los alumnos de educación básica, a fin de garantizarles el acceso y los medios necesarios que les permita la educación desde casa y a distancia., presentada por el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

g) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a las acciones implementadas para afrontar las desigualdades educativas de las clases en línea a nivel básico debido a la pandemia del Covid-19 en el estado de Oaxaca, presentada por la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

h) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la SEP, a hacer pública la información sobre la forma en que habrá de reponerse el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, presentada por la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD.

i) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, al SIPINNA y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a ejercer medidas y campañas preventivas, así como elaborar los programas, acciones y protocolos necesarios para atender y canalizar a las instancias correspondientes en casos de materia de bullying y ciberbullying, a fin de erradicar estas prácticas, presentada por la diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena.

j) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a que ante la problemática de los ajustes y montos de las colegiaturas en las escuelas particulares para el próximo ciclo escolar, vigile y actúe en consecuencia ante las acciones que atenten contra los derechos de los educandos ante la contingencia sanitaria Covid-19, presentada por la diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

k) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, la SCT y el IFT a volver permanente la transmisión de clases a distancia por televisión y asignar un canal o canales propios a la impartición de esos contenidos en el espectro radioeléctrico para ampliar las herramientas educativas que permitan la formación de personas de todas las edades y en cualquier nivel, presentada por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del PAN.

l) Dictamen por el cual se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob, en coordinación con la SEP, a implementar acciones que garanticen la educación inclusiva enfocada en las tecnologías de la información digitales y tecnológicas, en donde se integren plenamente a la población indígena, rurales y en situación de pobreza considerando sus necesidades económicas, sociales, culturales y espacio geográfico en el proceso de aprendizaje con el objetivo de garantizar la educación para las niñas niños y adolescentes de todo el país., presentada por la diputada Érika de Jesús Garza Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

5. Asuntos Generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 14 de diciembre, a las 10:00 horas, en el mezzanine del ala sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las decimo tercera y decimocuarta reuniones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercero y cuarto informes semestrales de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de plan anual de trabajo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina a realizar, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, una revisión detallada a las cuotas de los certificados de seguridad marítima, a fin de reducir la cuota impuesta.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar, en materia de investigaciones, desarrollo tecnológico e innovación en las zonas marinas mexicanas, suscrita por la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, enviada para dictamen.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Puertos, y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, suscrita por la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, enviado para Opinión.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Mónica Almeida López (rúbrica)

Presidente

De las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Defensa Nacional

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el lunes 14 de diciembre de 2020, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte, del edifico A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Minuta con proyecto de de1creto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

4) Clausura.

Atentamente


Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta de la Comisisión de Gobernación y Población


Diputado Benito Medina Herrera

Presidente de la Comisisión de Defensa Nacional

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión extraordinaria que tendrá verificativo el lunes 14 de diciembre, a las 13:00 horas, en el patio sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de ratificación del nombramiento de la ciudadana María Elvira Concheiro Bórquez como Tesorera de la Federación.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Patricia Terrazas Baca

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 14 de diciembre, a las 16:00 horas, en las oficinas de la convocante.

Atentamente

Diputada María Wendy Briceño Zuloaga (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima sesión ordinaria, que se realizará el martes 15 de diciembre del año en curso a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura discusión y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Asuntos específicos:

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y al Código Penal Federal.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguaje incluyente y perspectiva de género, suscrita por las diputadas Rocío del Pilar Barrera Badillo y María Wendy Briceño Zuluaga, del Grupo Parlamentario de Morena.

III. lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41 y 52 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por la diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Clausura y cita, para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Wendy Briceño Zuloaga

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de diciembre, a las 10:00 horas, en el patio sur situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y certificación de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de iniciativas:

1. Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación y trasplante de órganos.

2. Por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos.

3. Que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud, en materia de especialidades médicas.

4. En sentido positivo, con modificaciones sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de medicina tradicional.

5. En sentido positivo, con modificaciones, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de las Ley General de Salud y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica.

6. En sentido negativo, de las iniciativas por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley General de Educación.

4) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

1. En sentido positivo, con modificaciones sobre diversas proporciones con punto de acuerdo en materia de acciones ante el Covid-19.

2. En sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Consejo de Salubridad General para dar cumplimiento al acuerdo que obliga a llevar un registro del comercio de sustancias químicas, así como a la Secretaría de Salud para incrementar las medidas de seguridad para controlar el comercio de sustancias químicas esenciales.

5) Asuntos generales.

6) Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 15 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los informes semestrales del segundo año de ejercicio.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2020-2021.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Salud

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de diciembre, a las 12:00 horas, en el patio sur situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y certificación de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de iniciativas:

1. Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación y trasplante de órganos.

2. Por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos.

3. Que reforma y adiciona el artículo 81 de la Ley General de Salud, en materia de especialidades médicas.

4. En sentido positivo, con modificaciones sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de medicina tradicional.

5. En sentido positivo, con modificaciones, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de las Ley General de Salud y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia obstétrica.

6. En sentido negativo, de las iniciativas por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley General de Educación.

4) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

1. En sentido positivo, con modificaciones sobre diversas proporciones con punto de acuerdo en materia de acciones ante el Covid-19.

2. En sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Consejo de Salubridad General para dar cumplimiento al acuerdo que obliga a llevar un registro del comercio de sustancias químicas, así como a la Secretaría de Salud para incrementar las medidas de seguridad para controlar el comercio de sustancias químicas esenciales.

5) Asuntos generales.

6) Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el martes 15 de diciembre, a las 13:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, primer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quorum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y de Gobernación y Población, convocada para celebrarse el 23 de septiembre de 2020.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria.

6) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 159 de la Ley de Migración, propuesta por el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, integrante sin partido.

b) Dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 21 de la Ley de Migración, propuesta por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

7) Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el martes 15 de diciembre, a las 14:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del acta de la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 27 de febrero de 2020.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de informe semestral del primer periodo de actividades, del segundo año legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de informe semestral del segundo periodo de actividades, del segundo año legislativo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2020-2021.

7. Análisis, discusión y emisión del sentido del voto de los siguientes proyectos de dictamen:

• En sentido negativo, sobre la iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• En sentido positivo, sobre la iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Desarrollo Social, presentada por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Opinión, en sentido negativo, sobre la iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 14 y 15 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• En sentido negativo, sobre la iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General De Desarrollo Social, presentada por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Prado de los Santos

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo –en modalidad semipresencial– el martes 15 de diciembre, a las 16:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de puntos de acuerdo en sentido positivo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de puntos de acuerdo en sentido negativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidente