Gaceta Parlamentaria, año XXIII, número 5502-X, martes 21 de abril de 2020


Comunicaciones

Comunicaciones

Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la CÁmara de Diputados, por la que se informa a la H. Asamblea los turnos dictados a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo, recibidas durante el lapso que durará la emergencia sanitaria en el país provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19)

Con fundamento en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del resolutivo sexto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado en sesión del 18 de marzo de 2020, por el que se establecen las medidas que adoptará la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante la pandemia del coronavirus (Covid 19) y del acuerdo de la Mesa Directiva publicado en la Gaceta Parlamentaria el 27 de marzo del año en curso, por el que se implementa el mecanismo para registro y turno de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo de las y los diputados, durante el lapso que durará la emergencia sanitaria en el país, se informa de los turnos dictados a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo, recibidas durante la emergencia sanitaria en el país provocada por la pandemia del coronavirus (Covid-19)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de abril de 2020.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)

Presidenta

 

Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los Municipios, suscrita por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

2. Que reforma el artículo 191 y adiciona el artículo 191 Bis a la Ley del Seguro Social, suscrita por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

3. Que reforma el artículo 181 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Martha Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión.

4. Que reforma los artículos 74 del Código Fiscal de la Federación y 69 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

5. Que reforma los artículos 66, 67 y 68 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

6. Que adiciona el artículo 13 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

7. Que reforma y adiciona los artículos 273, 282 y 287 del Código Civil Federal, suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega, Lilia Villafuerte Zavala y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Salud, para opinión.

8. Que reforma el artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos, a cargo del diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

9. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Ciencia Tecnología e innovación, para dictamen.

10. Que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, suscrita por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

11. Que adiciona los artículos 55 de la Ley del Banco de México y 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

12. Que reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

13. Que reforma y adiciona el artículo 9o. de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a cargo de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

14. Que reforma y adiciona los artículos 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y 3o. de la Ley General de Población, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Gobernación y Población, para dictamen.

15. Que reforma el artículo 4ª de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a cargo de la diputada Claudia Reyes Montiel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Pueblos Indígenas, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

16. Que reforma el artículo 470 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

17. Que reforma el artículo 190 del Código Penal Federal, suscrita por el diputado José Elías Lixa Abimerhi y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

18. Que reforma el artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Mario Osuna Medina, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

19. Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

20. Que reforma y adiciona los artículos 63 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 16 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, a cargo del diputado Ernesto Vargas Contreras, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

21. Que reforma y adiciona los artículos 149 Ter y 189 del Código Penal Federal y 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos, para dictamen.

22. Que adiciona un artículo 301 Bis al Código Penal Federal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

23. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a cargo del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

24. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, suscrita por la diputada Josefina Salazar Baez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

25. Que abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Energía, para dictamen.

26. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

27. Que reforma los artículos 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a cargo de la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

28. Que deroga la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

29. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

30. Que reforma el artículo 2o. y se deroga el artículo 23 de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

31. Que reforma los artículos 27 y 29 de la Ley Federal de Defensoría Pública, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

32. Que adiciona el artículo 2o. de la Ley de Planeación, a cargo de la diputada Adriana Lozano Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

33. Que reforma y adiciona los artículos 29 y 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

34. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, suscrita por el diputado Felipe Fernando Macías Olvera y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

35. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a cargo de la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

36. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

37. Que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

38. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de incorporar la perspectiva de género en los programas sociales, a cargo de la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Desarrollo Social, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

39. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, suscrita por el diputado Fernando Torres Graciano y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

40. Que deroga la fracción III del artículo 104 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo de la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

41. Que adiciona el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

42. Que reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

43. Que reforma el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Desarrollo Social, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

44. Que reforma el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por el diputado Fernando Torres Graciano y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

45. Que reforma y adiciona el artículo 139 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Jesús Fernando García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

46. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fortalecimiento al poder Legislativo en el ámbito del equilibrio de poderes, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

47. Que adiciona los artículos 149 Ter y 189 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Edgar Guzmán Valdez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

48. Que reforma y adiciona el artículo 7ª de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

49. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por la diputada Martha Estela Romo Cuéllar y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen, y a la Comisión de Salud, para opinión.

50. Que adiciona el artículo 5o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

51. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley General para el Control del Tabaco, a cargo de la diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

52. Que adiciona el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

53. Que reforma el artículo 149 Ter y adiciona un artículo 189 Bis al Código Penal Federal, suscrita por la diputada Dulce Alejandra García Morlan y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Salud, para opinión.

54. Que adiciona el artículo 181 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

55. Que adiciona el artículo 139 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen, y a la Comisión de Radio y Televisión, para opinión.

56. Que reforma los artículos 109 de la Ley del Seguro Social y 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Seguridad Social, para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para opinión.

57. Que reforma el artículo 194 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a cargo de la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

58. Que reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

59. Que reforma los artículos 243 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por el diputado Felipe Fernando Macías Olvera y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

60. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

61. Que reforma los artículos 275, 282 y 283 del Código Civil Federal, a cargo de la diputada María Esther Mejía Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

62. Que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por el diputado José Elías Lixa Abimerhi y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

63. Que adiciona el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a cargo de la diputada Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

64. Que reforma los artículos 13, 17 y 18 de la Ley Agraria, a cargo de la diputada María Esther Mejía Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

65. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, suscrita por el diputado José Martín López Cisneros y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

66. Que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

67. Que reforma el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por la diputada Josefina Salazar Báez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

68. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de remuneración compensatoria por concepto de copia privada, suscrita por el diputado Sergio Mayer Bretón y diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

69. Que adiciona los artículos 149 Ter y 199 Sextus al Código Penal Federal y reforma el artículo 427 de la Ley General de Salud, suscrita por las diputadas Laura Angélica Rojas Hernández, Ma. del Pilar Ortega Martínez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia, y de Salud, para dictamen.

70. Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en materia de estímulos e incentivos fiscales para promover el financiamiento del desarrollo cultural, suscrita por el diputado Sergio Mayer Bretón y diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para opinión.

71. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

72. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, para crear el fondo para la producción cinematográfica de calidad, suscrita por el diputado Sergio Mayer Bretón y diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para opinión.

73. Que reforma el artículo 53 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, suscrita por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Derechos Humanos, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

74. Que reforma los artículos 2o.-A y 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por el diputado Sergio Mayer Bretón y diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para opinión.

75. Que reforma el artículo 77 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, suscrita por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

76. Que reforma y adiciona el artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

77. Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz y diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

78. Que reforma el artículo 144 fracción de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a cargo de la diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

79. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

80. Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de impuesto a bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y comida chatarra para la compensación al daño a la salud de los mexicanos, suscrita por las diputadas Carmen Medel Palma y Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

81. Que reforma el artículo 148 del Código Penal Federal, suscrita por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

82. Que reforma el artículo 471 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

83. Que reforma el artículo 69 de la Ley de Aeropuertos, suscrita por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

84. Que adiciona el artículo 5o. del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Valentín Reyes López, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, y a la Comisión de Deporte, para opinión.

85. Que adiciona un artículo 195 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, suscrita por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

86. Que adiciona el artículo 189 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

87. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, suscrita por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

88. Que adiciona un artículo 76 Bis a la Ley General de Salud, en materia de pandemias y salud mental, a cargo del diputado Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

89. Que reforma el artículo 202 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por el diputado Xavier Azuara Zúñiga y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para opinión.

90. Que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de sustitución de credencial del Inapam, a cargo de la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

91. Que reforma el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Mario Ismael Moreno Gil, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

 

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades administrativas de los órganos nacionales y estatales de salud, a garantizar la integridad física, psicológica y emocional del personal que labora en dichos órganos derivado de las agresiones que han sufrido por familiares de los pacientes de Covid-19, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SSPC, a no permitir el uso de los programas FASP y FORTASEG en tareas distintas al fortalecimiento de las estrategias de seguridad, a cargo de la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a que publique y mantenga actualizada la información sobre el ejercicio del gasto público destinado a la atención de la salud, así como de los apoyos económicos o especie que reciba la población y las empresas, en el marco de la emergencia sanitaria declarada mediante el Acuerdo publicado en el DOF de fecha 30 de marzo del 2020, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

4. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, de las 31 entidades federativas y la Ciudad de México, a implementar estrategias que garanticen la seguridad y la no discriminación contra profesionales de la salud y personas diagnosticadas con Covid-19, a cargo de la diputada Maricruz Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

5. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFT, a ampliar la cobertura de antenas satelitales durante el desarrollo del programa de educación a distancia derivado de la pandemia de Covid-19, así como a la SEP, a realizar el programa de educación a distancia de conformidad a los criterios de educación establecidos en la Ley General de Educación, a cargo de la diputadaFabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

6. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos estatales, a implementar medidas de seguridad y protección en los centros médicos, hospitales, laboratorios, clínicas, sanatorios, entre otros, para salvaguardar la integridad del personal médico y de atención a pacientes, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

7. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, a trabajar de manera coordinada en la atención de los problemas de salud mental que puedan presentarse relacionados con el confinamiento domiciliario para evitar la propagación del Covid-19, tales como el estrés y la ansiedad, así como para la prevención de suicidios, suscrito por los diputados Arturo Escobar y Vega, Leticia Mariana Gómez Ordaz y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Gobiernos Federal y estatales, a dotar del equipo de protección necesario al personal sanitario de los hospitales pertenecientes al sector salud para atender los probables casos de Covid-19, a cargo de la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

9. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los legisladores federales, a donar la mitad de su salario base durante cinco meses con la finalidad de que se destine a la compra de equipo médico que permita hacer frente a la actual pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2, así como al ejecutivo federal, a través de los mecanismos conducentes iguale el monto que aportarán los legisladores y se destine para el mismo fin, a cargo del diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera.
Turno: Junta de Coordinación Política para su atención.

10. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a través de la Conafor, y al Gobierno de Puebla, a coordinarse para llevar a cabo acciones para prevenir y combatir los incendios en la entidad, a cargo de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

11. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a las gubernaturas de los estados y a la Ciudad de México, a garantizar las medidas de protección adecuadas para todos los cuerpos policiacos y dotar al personal del material sanitario necesario para proteger su salud al momento de desempeñar sus labores, a cargo de la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

12. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, en coordinación con el Poder Judicial, a asegurar que en los casos de personas privadas de la libertad en situación de riesgo por la pandemia del Covid-19, como son adultos mayores, mujeres embarazadas y mujeres en reclusión con niños menores de 3 años y personas portadoras de una enfermedad crónico-degenerativa o terminal, puedan acceder a un programa de liberación anticipada por motivos humanitarios y continuar sus procesos desde su domicilio, siempre y cuando no se encuentren recluidos por los delitos previstos en el artículo 19 constitucional, suscrito por los diputados René Juárez Cisneros y Mariana Rodríguez Mier Y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

13. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ISSSTE, a agilizar e implementar las medidas necesarias para acelerar la entrega de los insumos necesarios, como medio de protección al personal médico para evitar contagios por coronavirus Covid-19, a cargo de la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

14. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas dependencias, a emprender medidas en materia de seguridad, movilidad y apoyos para el personal del sistema nacional de salud, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

15. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a sesionar con el objetivo de modificar sus respectivos presupuestos de egresos, a fin de maximizar los recursos disponibles para prevenir y mitigar las afectaciones con énfasis en salud, economía y bienestar de la población derivadas de la pandemia, e igualmente que exista una redirección y redistribución equitativa de los recursos públicos entre todos los grupos poblacionales de cada entidad, incluir el diseño de planes de atención a la salud y reactivar la economía derivada de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, a cargo del diputado Edgar Guzmán Valdez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

16. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno federal y a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a emprender acciones extraordinarias para prevenir accidentes domésticos y violencia contra niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por Covid-19, garantizando con ello la seguridad y protección de los menores, suscrito por los diputados Arturo Escobar y Vega, Leticia Mariana Gómez Ordaz y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

17. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud, a ampliar los mecanismos para la realización de pruebas y en su caso el registro de casos relacionados con síntomas que podría provocar el contagio del Covid-19, a efecto de contar con una mayor certeza de los casos que se atienden y registran por dicho contagio, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

18. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas y su Secretaría de Hacienda, a fin de que, las presidentas y los presidentes municipales puedan hacer uso del 15% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para comprar y distribuir productos de la canasta básica entre sus habitantes, con motivo del Covid- 19, a cargo del diputado Juan Enrique Farrera Esponda, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

19. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a que parte de los recursos obtenidos por la extinción de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos de distintas dependencias y entidades de la administración pública de la federación, del pasado 02 de abril de 2020, se destinen al estado de Guanajuato, para la atención de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, a cargo del diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

20. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a través del INM y de la Secretaría de Salud, a realizar las acciones necesarias para vigilar que los servicios de sanidad en los lugares destinados al tránsito internacional de personas se encuentren en condiciones óptimas para salvaguardar los derechos humanos de las y los migrantes durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, a cargo de la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

21. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CNBV y a la Condusef, a llevar a cabo las acciones necesarias para que las instituciones bancarias mantengan en funcionamiento suficientes sucursales para garantizar el servicio al público en general durante la contingencia, generada por el Covid-19, suscrito por los diputados Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

22. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a mantener y fortalecer el fideicomiso FONCA como mecanismo que continúe impulsando la libertad de creación, e intensifique la formación y promoción del trabajo de creadores del país, a cargo de la diputada Ma. Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

23. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades de Tamaulipas, a implementar acciones para que se eviten agresiones o actos de discriminación contra el personal médico, a cargo de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

24. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, a trabajar de manera coordinada para promover en la población la concientización sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable a través de la actividad física y la correcta alimentación durante el periodo de confinamiento por la epidemia de Covid-19, suscrito por los diputados Arturo Escobar y Vega, Erika Mariana Rosas Uribe y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

25. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP y a la Sener, a reorientar la política energética nacional y realizar las transferencias presupuestales necesarias que permitan fortalecer las estrategias y proyectos de inversión para la generación de energías renovables, ante la inminente inviabilidad de los proyectos energéticos proyectados en el Plan Nacional de Desarrollo enfocados en Hidrocarburos, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

26. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Conapred, a la Secretaría de Salud y a la SSPC, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a establecer medidas coordinadas para frenar la discriminación al personal médico y de enfermería, a cargo de la diputada Melba Nelia Farías Zambrano, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

27. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SEP, a la Secretaría de Salud y al SIPINNA, a garantizar el acceso a la educación a distancia de forma incluyente, así como el derecho a cuidados respetuosos y amorosos, evitando cualquier forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes durante la permanencia en casa por la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

28. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a implementar un programa especial de apoyo para cuidados de hijas e hijos menores de 18 años de las enfermeras que laboran en las instituciones de salud del país, a cargo de la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

29. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SEP, en coordinación con los servicios de salud de las entidades federativas, a realizar una campaña de presencia continua de personal de salud en las escuelas de educación nivel básico y medio superior, para coadyuvar en la prevención de enfermedades y se refuercen las políticas que promuevan la formación de buenos hábitos de higiene, para prevenir brotes de cualquier enfermedad infecciosa, a cargo de la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

30. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE, a desplegar ayuda humanitaria y atención sanitaria para los connacionales en los EU, así como a las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas, a revisar las medidas de seguridad, roles de guardias o cierres, de áreas no sustantivas del servicio ante la pandemia sanitaria relacionada con el Covid19, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

31. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al SAT, a detener los términos fiscales en auditorias, revisión de gabinete, vigilancia profunda, requerimientos de omisión de obligaciones y cumplimiento de los mismos, así como la emisión de resolución en contra de los contribuyentes por la pandemia originada por el Covid-19, a cargo de la diputada Adriana Lozano Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

32. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las entidades federativas y a los municipios, a intensificar las acciones de vigilancia en materia de trato digno y respetuoso de los animales de compañía, garantizando el cumplimiento de sus leyes en la materia y, de ser el caso, sancionar su incumplimiento de conformidad con las mismas; así mismo, al gobierno federal, a las entidades federativas y a los municipios, a implementar campañas de difusión de información sobre la importancia de proteger a los animales de compañía ante la presente emergencia sanitaria provocada por la presencia de Covid-19, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Comisión de de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

33. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Sener y a Pemex, a intensificar y fortalecer los protocolos de prevención, detección y sanitización de accesos, transporte, áreas de trabajo y áreas comunes y plataformas marinas de Pemex, para contar con un correcto control y vigilancia de contagios de Covid-19 así como intensificar los protocolos de vigilancia a embarcaciones con motivo de actos de piratería en las costas mexicanas, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

34. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a considerar diferir los impuestos en un periodo de cuatro meses a las micro, pequeñas y medianas empresas a partir de que el CSG declare la suspensión de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, decretada por la epidemia del Covid-19, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

35. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, a las entidades federativas y a la Ciudad de México, a proveer a todo el personal de salud, de los insumos médicos y del equipo de protección personal necesarios, a cargo del diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

36. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la SADER, a crear un programa emergente de apoyo al sector agroalimentario nacional, y adelantar el pago de todos los subsidios a campesinos y pescadores ante la crisis provocada por el Covid-19, a cargo del diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

37. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a sus homólogas en las entidades federativas, a que en los programas educativos que se imparten en las plataformas digitales, televisivas o de radiodifusión, se incluya una campaña de agradecimiento y solidaridad, para fomentar la conciencia en los educandos, de la importancia a la invaluable labor del personal sanitario en la atención de pacientes que han adquirido el Covid-19 y otras enfermedades, a cargo de la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

38. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la STPS y a la SE, a generar la capacidad hospitalaria suficiente y reconvertir a empresas durante la epidemia de coronavirus Covid-19, a cargo de la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

39. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la ASF y al Gobierno de Tamaulipas, a informar, justificar y responsabilizarse pública y periódicamente ante las autoridades correspondientes y la ciudadanía sobre la adquisición, uso y ejercicio del financiamiento autorizado el 14 de abril de 2020 al Gobierno de dicha entidad, suscrito por los diputados Héctor Joel Villegas González, Olga Patricia Sosa Ruiz y Adriana Lozano Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

40. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a emitir la NOM en materia de Telemedicina, a efecto de regular de manera integral y garantizar la buena práctica de la atención médica a distancia; así mismo, al Coneval y a la CNDS, a considerar la inclusión de la atención médica en la modalidad de Telemedicina en el ámbito de los criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, específicamente respecto del indicador de acceso a los servicios de salud, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

41. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas autoridades federales y estatales, a emitir protocolos de actuación para la prevención, atención y mitigación de la pandemia de Covid-19 al interior de los centros federales, estatales y municipales de prevención y readaptación social de las treinta y dos entidades federativas, garantizando con ello la salud y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, las personas que visitan o que trabajan en los centros penitenciarios, así como de las niñas y niños que viven en los mismos, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

42. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la CRE y a la CFE, a establecer un programa de apoyo para postergar los pagos por el servicio de energía eléctrica, a los organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los 2447 municipios del país para que no se vean afectados por el corte del servicio de energía, hasta que el CSG decrete la suspensión de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, ante la pandemia de Covid-19, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

43. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos de las entidades federativas, a las presidencias municipales y a la Ciudad de México, a adoptar medidas de protección y difusión en favor del personal médico, a cargo del diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

44. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a elaborar una política pública con enfoque de género, urgente e interseccional con especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas en los derechos humanos de las mujeres, dirigida a enfrentar la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica, suscrito por la diputada María Lucero Saldaña Pérez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

45. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a analizar la factibilidad de aplazar el periodo dispuesto en el Acuerdo 39/2020, publicado en el DOF el 17 de abril del 2020, hasta por dos meses adicionales después de terminada la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el virus SARS-CoV2, apoyando con ello, a la economía familiar, a cargo de la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

46. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur, a crear medidas necesarias para promover el turismo en nuestro país esto en cuanto sea posible debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS COV-2, a cargo del diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Turismo, para dictamen.

47. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SSPC, así como a sus homólogas en las entidades federativas, a dotar de equipo de protección de salud a los elementos de las policías federales, estatales, municipales y guardia nacional, a cargo del diputado José Ángel Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

48. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los titulares del ejecutivo de las 32 entidades federativas y a las alcaldías del país, a que conforme lo establecido dentro de la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos, establezcan campañas de información sobre las medidas de sanidad para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, suscrito por los diputados Arturo Escobar y Vega, Roberto Antonio Rubio Montejo y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

49. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Inegi y a la STPS, a garantizar los derechos laborales de los trabajadores que participaron en el Censo de Población y Vivienda 2020, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

50. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las fiscalías especializadas para los delitos de la violencia contra las mujeres de las entidades del país, a intensificar la protección por violencia doméstica durante el periodo de suspensión de actividades no esenciales en el país, dada la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, a cargo de la diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

51. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, del IMSS y ISSSTE, a que provean de insumos, material e instrumental médico necesario, a todo el personal que labora en sus respectivos centros de salud y poder hacer frente, en condiciones óptimas, a la pandemia del Covid-19, a cargo del diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

52. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a incluir en su información abierta, datos estadísticos desagregados de las personas con discapacidad que han sido detectadas como casos confirmados, sospechosos, negativos, así como las defunciones por Covid-19 de este sector de la población, suscrito por la diputada María Ester Alonzo Morales y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

53. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas estatales, a redoblar esfuerzos para brindar el equipo básico adecuado para el personal médico que atiende a pacientes con Coronavirus (Covid-19), enfermedad declarada como pandemia por la OMS, a cargo de la diputada Claudia Elena Lastra Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

54. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al CSG, a realizar un proceso de análisis y discusión conforme a la normatividad interna de dicho organismo y publiqué en el DOF una guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica bajo consenso que incluya opiniones y criterios filosóficos y humanistas de la comunidad filosófica del país, con el fin de establecer una guía ética, moral y humana y no de carácter utilitario, a cargo del diputado Edgar Guzmán Valdez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

55. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los ayuntamientos del país, a implementar esquemas para la condonación del pago de derechos por concepto del servicio público de agua potable, con motivo de los impactos económicos derivados de la pandemia por Covid-19, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega, y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen.

56. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE y a los gobiernos de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, a otorgar todas las facilidades y apoyos económicos a las familias de los migrantes fallecidos en los Estados Unidos víctimas de la pandemia de Covid-19 y a hacer pública la información respecto a las acciones emprendidas, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

57. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Oaxaca, a establecer un mecanismo de trabajo y de seguridad pública eficiente para detener el incremento de la violencia en dicha entidad, a cargo de la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

58. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, a que se implemente a la brevedad una campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubeola y parotiditis; así mismo, a la Cofepris, a revisar y certificar la eficacia y calidad de las vacunas que adquiere y aplica el sistema público de salud, a cargo del diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

59. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE, a que condone o, en su caso, prorratee un bimestre del pago de luz a los usuarios con Tarifa 1, en virtud de las medidas de confinamiento domiciliario que se están llevando a cabo para frenar los contagios causados por el Covid-19, a cargo de la diputada Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT y a Capufe, a considerar la posibilidad de hacer un descuento en las tarifas de peaje de las autopistas a camiones que transporten materias primas y mercancías de primera necesidad, durante la emergencia sanitaria, causada por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19), a cargo de la diputada Irasema Buenfil Díaz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

61. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a hacer del conocimiento público el plan económico de emergencia e incluir en el mismo un programa destinado a la conservación y mantenimiento carretero, a cargo de la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

62. Con punto de acuerdo, relativo a garantizar los derechos y fortalecer la protección de los consumidores durante las fases de contingencia sanitaria por Covid-19, a cargo de la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

63. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que solicite al Consejo Técnico del IMSS la ampliación del periodo de conservación de derechos y provea al instituto de los recursos necesarios para financiar dicha medida, en virtud de las condiciones económicas y laborales adversas derivadas de la contingencia sanitaria por el Covid-19, a cargo del diputado José Rigoberto Mares Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

64. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a implementar un plan integral de distribución de alimentos y víveres a fin de poder beneficiar a personas que viven en pobreza, marginación y exclusión social, así como también a aquellos que se han quedado sin empleo a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2, coronavirus Covid-19, suscrito por los diputados Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, Brasil Alberto Acosta Peña y Lenin Nelson Campos Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

65. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE, a condonar o en su caso prorrogar el pago de la energía eléctrica para los micro y pequeños empresarios, así como en los hogares habitados por la población vulnerables, de las 32 entidades federativas, durante la contingencia del Covid-19, a cargo del diputado Ricardo De la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

66. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Presidencia de la República, a hacer de conocimiento público su acuerdo con las empresas privadas concesionarias de radio y televisión y a motivar y fundamentar la decisión de entregar a éstas los tiempos oficiales, suscrito por las diputadas Norma Azucena Rodríguez Zamora y Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

67. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo de los tres niveles de gobierno, a establecer la vinculación a que hubiere lugar con el sector privado, la sociedad civil y la academia que permita disponer las medidas de emergencia necesarias para mitigar las afectaciones económicas para los autores, creadores, ejecutantes, promotores y todas las personas involucradas en actividades culturales, artísticas y de preservación del patrimonio cultural de nuestro país, suscrito por el diputado Sergio Mayer Bretón y diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

68. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al estado de Baja California, a fin de que realicen las gestiones administrativas y presupuestales que sean necesarias a efecto de que doten de material, equipamiento e infraestructura médicos al personal de las instituciones de salud pública de dicha entidad, a cargo de la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

69. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sener, a que publique inmediatamente el plan quinquenal de expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) y a que incorpore todos aquellos proyectos, incluyendo El Campo Brasil, que ya no son viables económicamente, para su explotación y que estos sean considerados estratégicos para el almacenamiento de hidrocarburos como el gas natural, a cargo de la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

70. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Cofepris, a la SE y a la Profeco, a controlar, verificar y en su caso regular los altos precios de insumos médicos de alta demanda derivados de la emergencia sanitaria a causa de la contingencia originada por el coronavirus Covid-19 en México, a cargo del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

71. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la CFE, a suspender el cobro de derechos por el servicio de energía eléctrica en tarifas de uso doméstico durante los meses de abril y mayo, y el resultante sea adicionado y distribuido de manera proporcional en los meses restantes del ejercicio fiscal 2020, lo anterior como medida de apoyo a la sociedad mexicana afectada por la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

72. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la Secretaría de Cultura, a reasignar los recursos destinados al proyecto corredor cultural Chapultepec, únicamente a los del presente ejercicio fiscal 2020, con el objeto de conformar un programa emergente de apoyo económico para que la comunidad artística y los artesanos del país reciban apoyo económico que les permita hacer frente a la contingencia económica producida por la pandemia del Covid-19, suscrito por el diputado Sergio Mayer Bretón y diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

73. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a respetar los derechos laborales de los servidores y funcionarios del gobierno federal, para que no se les retire sus aguinaldos o cualquier otro descuento con motivo del plan de rescate a la economía derivado de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, a cargo del diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

74. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a replantear el catálogo de obras y acciones del FAIS y, en el marco de la legalidad, se analice la incorporación de un componente de asistencia social, a fin de que los municipios tengan mayor flexibilidad y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población, a cargo de la diputada Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

75. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz, a tomar medidas fiscales en beneficio de la economía de sus ciudadanos, a cargo de la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

76. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la Sener, a fortalecer la entrega presupuestal de los recursos que se asignan a proyectos de investigación de tecnología nuclear de uso pacífico, a cargo de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

77. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la SE, a efecto de que instrumenten las medidas necesarias, por lo menos durante el ejercicio fiscal 2020, para apoyar a las empresas que no despidan a trabajadores y no disminuyan los salarios derivado de la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19, a cargo de la diputadatada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

78. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a diseñar e implementar una estrategia viable para que el gobierno federal asegure económicamente a las familias del personal de salud que no cuentan con prestaciones laborales y económicas y que prestan sus servicios de manera directa a los pacientes en los establecimientos del sector público de salud, en caso de fallecimiento derivado de su participación en la primera línea de batalla contra la epidemia de Covid-19 en nuestro país, suscrito por los diputados Frinné Azuara Yazábal, René Juárez Cisneros y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

79. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a convocar a los grupos organizados de la sociedad mexicana para construir un gran Acuerdo Nacional para la salud, el empleo y la reactivación económica y corregir la dirección de lucha contra el coronavirus, priorizando salvar vidas, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

80. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, a hacer del conocimiento público las acciones tomadas ante la situación de contingencia en México, a cargo del diputado Sebastián Aguilera Brenes, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

81. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Gobierno de la Ciudad de México, a las entidades federativas y a todos los municipios del país, a que ante la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19, se atienda a las personas en situación de calle, a cargo de la diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

82. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a actualizar la denominación del CNEGSR, atendiendo a las observaciones del Comité Técnico de la Convención, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), suscrito por las diputadas Mariana Rodríguez Mier Y Terán, Laura Barrera Fortoul, Claudia Pastor Badilla y Norma Adela Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

83. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a girar sus instrucciones a la Sener, de revertir las disposiciones que ponen en riesgo la transición energética nacional hacia industrias que impulsen la generación de energías eléctrica con fuentes de energía renovables a partir de certificados de energía limpia, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

84. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a expedir un decreto por el que se exima del pago de contribuciones al comercio exterior aplicable a equipo y materiales médicos, quirúrgicos, de diagnóstico y laboratorio, de curación y demás relacionados con la salud, así como para otorgar las facilidades administrativas en materia de trámites aduanales, para hacer frente a la situación provocada por el virus del Covid-19, a cargo de la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

85. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que destine los recursos necesarios para atender a las miles de familias de migrantes mexicanos, en su mayoría compuestas por mujeres, niñas, niños y adultos mayores, que, por efectos del Covid-19, dejarán de percibir las remesas que les mandan sus familiares desde el extranjero, a fin de que puedan hacer frente a las contingencias, sanitaria y económica, ocasionadas por la pandemia, a cargo de la diputada Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

86. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, de la SSPC, y de la STPS, a instrumentar las acciones necesarias a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores que se desempeñan en actividades consideradas como esenciales, asimismo, establezca estrategias específicas para prevenir contagios, asegure condiciones adecuadas de trabajo y lleve a cabo protocolos de actuación para la atención médica al personal de estos sectores tan importantes para el desarrollo y la economía nacional, a cargo del diputado Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

87. Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía expresa su reconocimiento por el acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y la OPEP para estabilizar los precios internacionales del petróleo, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

88. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a habilitar una línea de atención psicológica exclusiva para la emergencia sanitaria por Covid-19, atendida por psicólogos, trabajadores sociales y médicos psiquiatras, los cuales serán contratados mediante convocatoria pública y abierta, dando preferencia a quienes se encuentran desempleados derivado de la contingencia sanitaria, a cargo del diputado Mario Alberto Ramos Tamez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

89. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de México, a implementar acciones conjuntas con la industria del sector de alimentos y productos básicos, así como con tiendas de autoservicios, departamentales, centrales de abasto y mercados mayoristas, a través de un acuerdo nacional por la seguridad alimentaria, a efecto de garantizar el abasto y suministro de estos productos, durante y después del periodo de cuarentena en el país, a cargo de la diputada Marcela Guillermina Velasco González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

90. Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía lamenta profundamente las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, de congelar los fondos de financiamiento de ese país a la OMS, en el contexto de emergencia sanitaria por el virus SARS-COV2, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

91. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a instruir a la Conagua, y a sus homólogos en las entidades federativas, a través de los organismos operadores municipales de suministro de agua, a proporcionar acceso continuo y suficiente de agua a las poblaciones más vulnerables ante la contingencia sanitaria Covid-19, a cargo de la diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen.

92. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de sus instancias correspondientes, a que supervise y sancione a los proveedores que están acaparando y encareciendo los insumos médicos en el país, y que son vitales para que la ciudadanía se proteja ante la pandemia del Covid-19, suscrito por los diputados Lourdes Erika Sánchez Martínez, Pedro Pablo Treviño Villarreal y Fernando Galindo Favela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

93. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE y a la CRE, a revisar el esquema tarifario que se cobra al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que ha tenido aumentos de casi el 400% desde que se implementó el modelo tarifario en diciembre de 2017, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

94. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a instruir al IMSS y al Infonavit, a condonar por tres meses el pago de las cuotas obrero-patronales en favor de los empleadores y los trabajadores mexicanos ante la contingencia sanitaria Covid-19, a cargo de la diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

95. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, a fin de que no reincorpore a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes fueron suspendidos y actualmente se encuentran en proceso de investigación por la liberación del presunto autor del feminicidio cometido contra Abril Pérez Sagaón, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

96. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como a los presidentes municipales de los 2,464 municipios del país, a solicitar a sus congresos locales correspondientes la reasignación del ejercicio de su presupuesto 2020, en apoyo al sector salud de su respectiva entidad, para adquirir el material médico e insumos necesarios para atender la contingencia del Covid-19, utilizando el recurso que no sea esencial para su entidad o municipio en este momento, o que por motivos de la contingencia no pueda ser ejercido, a cargo del diputado David Bautista Rivera., del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

97. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al INSABI, al IMSS, y al ISSSTE, a contratar a la brevedad el personal suficiente tanto de médicos/as y de enfermeros/as para atender la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19), a cargo del diputado Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

98. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco, a verificar y difundir de manera constante los precios máximos de la canasta básica y de las sanciones aplicables en caso de omisión a ley y sus disposiciones, a cargo de la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

99. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Sedena, a la Semar, así como diversas autoridades en materia de salud, a adquirir y distribuir de manera inmediata los insumos para médicos/as, enfermeros/as y todo el personal que es requerido para combatir el virus SARS-COV2 (Covid-19), a cargo del diputado Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

100. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a que la Dirección General de Promoción de la Salud, incorpore en la cartilla nacional de vacunación la vacuna contra varicela como obligatoria y se instruya a las áreas correspondientes para que se revise y homologue el marco normativo que regule el dicho esquema, a cargo del diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

101. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al INSABI, al IMSS y al ISSSTE, a realizar el mayor número de pruebas posibles para detectar la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19), a cargo del diputado Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

102. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS, a reformar el segundo párrafo del artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, a cargo del diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

103. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS, a realizar labores de inspección y verificación de los centros de trabajo para que se inhiban y eviten despidos atípicos o irregulares, o se condicione a los trabajadores días sin goce de sueldo derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19, a cargo del diputado Ricardo García Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

104. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a ejercer las acciones necesarias y coordinarse con las cámaras empresariales para evitar el despido de trabajadoras y trabajadores durante la contingencia del Covid-19, a cargo del diputado Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

105. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a crear políticas públicas que permitan reducir el precio del diésel como resultado de la drástica caída en los costos internacionales del petróleo y beneficiar, entre otros sectores productivos, al campo mexicano, a cargo del diputado Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

106. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, a ejercer las acciones correspondientes y coordinarse con las concesionarias de transporte público colectivo y mixto que circulan en la entidad, con la finalidad de garantizar los derechos laborales de los transportistas, y la salud de los conductores y usuarios, durante la contingencia del Covid-19, a cargo del diputado Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

107. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a instruir a la Sener y a la CFE, a implementar medidas de condonación del pago de energía eléctrica en casa habitación y a Mipymes durante la cuarentena, con el fin de apoyar a la economía familiar y que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan conservar a sus empleados y tengan liquidez durante la pandemia, a cargo del diputado Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

108. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a instruir la preliberación de las personas privadas de su libertad para garantizar su derecho a la salud e integridad, ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, a cargo del diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

109. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implementar protocolos adecuados para garantizar la integridad de médicos, enfermeras y todo aquel personal de apoyo que atiende la alerta sanitaria del Covid-19, a cargo del diputado Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

110. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE, a la CRE y a la SHCP, a que durante la epidemia por Covid-19 implementen un programa de facilidades de pago del servicio de energía eléctrica en Chiapas, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

111. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP, a revisar, investigar y, en su caso, sancionar el presunto caso de contratación indebida en el nombramiento del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y la probable omisión en la función del titular de dicha agencia en torno a las irregularidades presentadas en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, a cargo de la diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

112. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Profepa y a la Semar, a llevar a cabo la adecuada inspección y vigilancia del cierre de playas evitando con ello las actividades no esenciales, a cargo de la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Marina, para dictamen.

113. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que en todos sus mensajes y apariciones públicas se privilegie y se promueva la unidad nacional ante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19, y que ha traído consigo la contracción económica de país, a cargo de la diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

114. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE, a la SHCP y al Gobierno de Chiapas, a establecer medidas de apoyo en materia de cobro y tarifas de la energía eléctrica en favor de la población de dicha entidad, a cargo de la diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

115. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implementar la reasignación de recursos de los proyectos nacionales a la creación de un seguro de desempleo para personas en edad productiva confirmadas con Covid-19 y que deban permanecer en cuarentena o aisladas, a cargo del diputado Carlos Carreón Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

116. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, a garantizar los derechos laborales individuales y colectivos de las personas pertenecientes al Sindicato Mexicano de los Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a cargo de la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

117. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, a publicar en el DOF el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2019-2024, a cargo de la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

118. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a reforzar las medidas de contención, prevención y atención de la pandemia del Covid-19 dirigidas a las personas que se encuentran privadas de su libertad en los Centros Penitenciarios, a cargo del diputado Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

119. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Cofepris, a realizar campañas de información y convocatorias enfocadas a la participación del sector privado en la importación de objetos necesarios para la contingencia, a cargo del diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

120. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CNBV, a girar instrucciones a los bancos y a las instituciones de Crédito para que den prioridad en la atención en sus diversas sucursales a nivel nacional a personas adultas mayores, a mujeres embarazadas y a quienes padezcan enfermedades crónicas degenerativas, derivado de la pandemia del Covid-19, a cargo del diputado Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

121. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al estado de Veracruz de la Llave, a que determine una tregua fiscal a favor de los contribuyentes veracruzanos, para poder hacer frente a los efectos de salud y económicos, provocados por la pandemia Covid-19, a cargo de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

122. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y municipales, a permitir el libre tránsito de los ciudadanos en su delimitación territorial, a cargo de la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

123. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Semarnat, a dictar y otorgar las medidas necesarias para garantizar la suficiencia presupuestaria de los zoológicos, acuarios y reservas naturales, tanto públicas como privadas, durante la contingencia ocasionada por la pandemia del Covid-19, con el fin de preservar el funcionamiento de estos establecimientos, a cargo de la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

124. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y sus homólogas de las entidades federativas, a que en coordinación con el IFT, establezca estrategias de colaboración con los concesionarios públicos y sociales de Servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a difundir los contenidos del programa "aprende en casa", a fin de garantizar la mayor cobertura nacional y pueda ser accesible para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que cursan la educación básica y media superior y puedan tener el máximo logro de los aprendizajes durante el ciclo escolar 2019-2020, a cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

125. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que instruya a la Secretaría de Salud, a establecer el programa de manejo y seguimiento del bienestar psicosocial y la salud mental durante el brote de Covid-19 en coordinación con el SPR, de la Dirección General de Televisión Educativa, del Canal Once Niñas y Niños y en línea, con el propósito de que lleguen a mayor audiencia y pueda lograr su objetivo dicho programa, a cargo de la diputada Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

126. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y al IFT, a atender la vigilancia de los contenidos noticiosos de Televisión Azteca, S.A. de C.V., en virtud de la emergencia sanitaria declarada por la epidemia de enfermedad generada por el Covid-19, a cargo del diputado Mario Ismael Moreno Gil, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

127. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP, y a la SFP, a informar a la opinión pública, respecto de los mecanismos que habrán de implementar para transparentar, el destino y ejercicio de los recursos de los fideicomisos que fueron eliminados, por medio de la publicación en el DOF Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, el pasado 02 de abril de 2020, a cargo del diputado Sergio Fernando Ascencio Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

128. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INM, a difundir a través de sus medios oficiales e implementar todas las acciones de atención en materia de salubridad a los migrantes de manera inmediata y se les integre a cualquier respuesta efectiva del sector de salud durante y después de la pandemia de Covid-19, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

129. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Puebla, a que proporcione a todo el personal del sector salud el equipo de protección y los insumos necesarios para la atención oportuna y profesional ante la emergencia sanitaria que representa la pandemia de enfermedad por el virus SARS-COV2 (Covid-19), a cargo de la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

130. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conapesca y al Inapesca, a liberar y agilizar los trámites administrativos para la entrega del componente de apoyo para el bienestar de pescadores y acuicultores (BIENPESCA) por los acontecimientos derivados de la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Pesca, para dictamen.

131. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a no atentar en contra de los derechos laborales de la burocracia del gobierno federal, y reconsidere su anuncio de bajar sueldos y quitar aguinaldos ya que este derecho es fundamental y constitucional, a cargo del diputado Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

132. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INM, a implementar medidas urgentes para garantizar la salud y la seguridad de los migrantes en las estaciones migratorias de la frontera sur del país, derivado de la emergencia sanitaria, originada por la epidemia de enfermedad generada por el virus Covid-19, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

133. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los órganos de gobierno de esta soberanía, a que convoquen a sesión extraordinaria y urgente a fin de hacer los ajustes presupuestarios para afrontar la crisis generada por la pandemia del Virus SARS-CoV2 (Covid-19), a cargo de la diputada Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para su atención.

134. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al IMSS, al ISSSTE y a las instituciones salud y en el estado de Colima, para que en el ámbito de sus facultades agilicen todas las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de medicamentos, pruebas de diagnóstico del Covid-19, equipo de hospital, material necesario y suficiente para todo el personal que labora en hospitales públicos e institutos de salud de dicha entidad, a cargo de la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

135. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a que de los recursos que se obtengan de la extinción de fideicomisos públicos, publicada el 2 de abril de 2020 en el DOF, se destine un porcentaje que le permita al sector restaurantero del estado de Guanajuato mantener las fuentes de trabajo, y seguir funcionando después de la pandemia del coronavirus, a cargo de la diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

136. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a transparentar los apoyos destinados a la contingencia de Covid-19, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

137. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a acondicionar el estadio de béisbol Héctor Espino en Hermosillo, Sonora, para convertirse en un centro de asilamiento por la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

138. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la FGR, a iniciar de oficio una carpeta de investigación en contra de Javier Alatorre Soria por la provocación pública a cometer un delito, conforme a lo establecido en el artículo 208 del Código Penal Federal; y a la Segob, a iniciar el procedimiento sancionador que corresponda, conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por infracciones a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, en contra del conductor de y de Televisión Azteca, a cargo de la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

139. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta gobierno federal, a través de la SHCP, a poner en marcha un plan de contingencia para mitigar los efectos económicos adversos de la crisis derivada del Covid-19 en beneficio de las familias y empresas mexicanas, a cargo de la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

140. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, a analizar los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana, a que se incluya un plan de estudios para niñas, niños y adolescentes con trastornos de aprendizaje, a cargo de la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

141. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que sesione de manera urgente el CNSP, con el fin de atender la crisis inminente que se encuentra en nuestro país debido a la pandemia de Covid-19, a cargo del diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

142. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que implemente una estrategia homologada y urgente para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales residentes en centros de asistencia social frente a la emergencia del Covid-19, a cargo de la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

143. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a garantizar la entrega de insumos y equipo médico-sanitario suficiente y adecuado a todo el personal médico en hospitales del país que están atendiendo a pacientes contagiados por Covid-19, a cargo del diputado José Del Carmen Gómez Quej, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

144. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex, a extremar la aplicación de protocolos de prevención y atención epidemiológica en las plataformas marinas y disminuir los riesgos de contagio entre los trabajadores de dicha institución, a cargo del diputado José Del Carmen Gómez Quej, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

145. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE, a garantizar la repatriación y asista el retorno de los extranjeros varados en territorio mexicano, velando en todo momento por sus derechos fundamentales; así como al INM, para que implemente medidas que garanticen el derecho de protección a la salud de las personas migrantes que se encuentran bajo su tutela y facilite una legal, digna y sana repatriación de éstas, a cargo de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

146. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta Ejecutivo federal y al estado de Baja California, a fin de que emitan diversos estímulos y apoyos en beneficio de las empresas con vocación turística, para que puedan enfrentar la crisis económica que está generando la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, a cargo de la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Turismo, para dictamen.

147. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud, a aplicar de manera oportuna, pruebas de detección de Covid-19 a todos los migrantes, mexicanos y centroamericanos, que sean deportados por los EUA a nuestro país, a cargo de la diputada Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

148. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, dar a conocer a la opinión pública el plan o estrategia a implementar por esta institución para que los planteles educativos de educación básica y media superior del país cumplan con los planes y programas de estudio correspondientes para el ciclo escolar 2019-2020 ante la emergencia sanitaria nacional generada por el virus SARS-CoV2, a cargo de la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

149. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a convocar a un acuerdo nacional que incluya a todos los actores políticos, económicos y sociales, para atender las graves afectaciones sanitarias y económicas de la pandemia, a cargo del diputado Marco Antonio Adame Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

150. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados, a operar acciones subsidiarias para apoyar a las familias mexicanas que no pueden llevar a cabo la cuarentena, a cargo de la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

151. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y a la Profeco, en coordinación con los estados, a realizar y suscribir un convenio de colaboración para que verifiquen, investiguen y en su caso sancionen a todos aquellos negocios que acaparen o eleven injustificadamente los precios de los productos higiénicos, equipos de protección para los trabajadores y profesionales de la salud, y/o material sanitario, con el objetivo de obtener una ganancia inmoderada, a cargo de la diputada Martha Elisa González Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

152. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SFP y a la SHCP, a transparentar las compras de insumos médicos en el extranjero para hacer frente al Covid-19 en nuestro país, y aplique sanciones a servidores públicos por la compra tardía de los mismos, a cargo de la diputada Martha Elisa González Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

153. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a instruir a la SHCP, a la Secretaría de Salud y a sus homólogos en las entidades federativas, a que se otorguen los insumos a todo el personal de limpieza, bomberos, policías, todo el personal en primera línea para laborar con seguridad ante la contingencia sanitaria Covid-19, a cargo de la diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

154. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP y de la SADER, a otorgar subsidios para productores afectados ante la contingencia sanitaria Covid-19, a cargo de la diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

155. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, a brindar la protección de la salud a las personas privadas de su libertad, que pudieran verse afectadas por la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19), a cargo del diputado Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

156. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco, a que establezca un precio unitario máximo de venta del gel antibacterial y cubrebocas así como las sanciones correspondientes a quienes abusen en el incremento de los precios y vigile permanentemente los precios en los productos de la canasta básica, a cargo del diputado Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

157. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a las 32 entidades federativas y a la Secretaría de Salud, a instrumentar apoyos en materia de seguridad al personal médico que labora en las clínicas y hospitales del sector salud en México, así como implementar un sistema de transporte exclusivo para dicho personal, a cargo de la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

158. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, a preveer la implementación de alternativas que permitan más puntos de acceso gratuito para eficientar y consolidar un mayor acceso en línea, para los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato que deberán dar continuidad a su aprendizaje a través de plataformas digitales, televisión y radio, del programa "aprende en casa por tv y en línea" de la SEP, a causa de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada del virus SARS-COV2 (Covid-19), a cargo de la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

159. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a la Secretaría de Salud y a la SHCP, a informar a la opinión pública, sobre la estimación del tiempo, en que puede colapsar el servicio de atención de enfermos confirmados por el Covid-19 dentro del sistema de salud nacional, a cargo de la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.