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Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el lunes 29 de abril de 2019, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos cincuenta y seis diputadas y diputados, a las quince horas con treinta y siete minutos del lunes veintinueve de abril de dos mil diecinueve, la Presidencia declara abierta la sesión.

La Presidencia informa a la asamblea que, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política avalado por la Mesa Directiva, en el sentido de que, en cada sesión ordinaria, previa autorización de la Presidencia, intervenga una persona hablante de lengua indígena; se concede el uso de la palabra, al ciudadano Carlos Méndez Martínez, hablante de la lengua cuicateca, en el marco de la celebración de 2019, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Una vez terminada su intervención, la Presidencia agradece su presencia y lo invita a retirarse del Recinto, cuando él lo desee.

La Presidencia informa a la asamblea, que en el orden del día, se incluirá un homenaje por el reciente fallecimiento de la ciudadana María de los Ángeles Moreno Uriegas.

En votación económica, se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y no habiendo oradores registrados para su discusión, en votación económica, se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De los diputados: Ernesto Vargas Contreras, Arturo Hernández Tapia, René Juárez Cisneros, Higinio del Toro Pérez, Manuel López Castillo, Arturo Escobar y Vega, y Lenin Nelson Campos Córdova, por la que solicitan el retiro de iniciativas con proyecto de decreto y de proposiciones con punto de acuerdo, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) Del despacho Ernst and Young, con la que remite los siguientes asuntos:

- Copia del dictamen de los estados financieros del Informe sobre el Ejercicio de Presupuesto de Gastos de Operaciones del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, correspondiente al ejercicio terminado el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciocho. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Energía para su conocimiento.

- Copia del Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física del Banco de México, correspondiente al ejercicio terminado el treinta y uno de diciembre de dos mil dieciocho. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Energía, con la que remite el Informe anual 2018 de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía para su conocimiento.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del Salón de Sesiones, el ciudadano Jorge Francisco Corona Méndez, diputado federal electo por la tercera circunscripción plurinominal, se designa una comisión de cortesía para acompañarlo al interior de este Recinto, rinde protesta de ley y entra en funciones.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de las curules, los dictámenes con proyecto de decreto, de las comisiones:

a) De Gobernación y Población, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

b) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforma el artículo ciento cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

c) De Hacienda y Crédito Público, por el que se reforman y adicionan los artículos: segundo, y veintidós de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

d) De Justicia:

- Por el que se reforma el artículo doscientos once bis uno del Código Penal Federal.

- Por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de prohibición del matrimonio infantil.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensión alimenticia.

e) De Gobernación y Población, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

f) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se expide el Reglamento del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

g) De Gobernación y Población:

- Por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.

- Por el que se adiciona la fracción segunda del artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

h) De Desarrollo Social, por el que se adiciona un párrafo al artículo veintiséis de la Ley General de Desarrollo Social.

i) De Gobernación y Población, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad.

En virtud de lo anterior, se somete a consideración de la asamblea, si se autoriza la discusión y votación de inmediato de los dictámenes mencionados. En votación económica, se autoriza.

Desde su curul la diputada Lidia García Anaya, de Morena, realiza comentarios en relación a los recursos de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión, a la diputada Patricia Terrazas Baca. Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva a la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, la cual, en votación económica se consulta a la asamblea, si se admite a discusión, no habiendo claridad en los resultados de las votaciones económicas, después de haberse realizado en dos ocasiones, la Presidencia solicita se abra el tablero electrónico para su votación nominal. Se abre el sistema electrónico de votación, y con un registro de noventa y nueve votos a favor, trescientos veintiséis en contra y dieciséis abstenciones, no se admite a discusión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios, intervienen las diputadas y los diputados: Humberto Pedrero Moreno; Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Higinio del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano; Hildelisa González Morales, del Partido del Trabajo; Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, de Encuentro Social; Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional; José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional; y Jorge Luis Montes Nieves, de Morena.

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

A las diecisiete horas con siete minutos la Presidencia instruye proyectar el video alusivo a la ciudadana María de los Ángeles Moreno Uriegas, en homenaje a su memoria, acto seguido invita a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria. La Presidencia dirige unas palabras. Desde sus respectivas curules realizan comentarios con relación a la ciudadana María de los Ángeles Moreno Uriegas, las diputadas y los diputados: Cynthia Iliana López Castro, del Partido Revolucionario Institucional; Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano; María Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano; Lorena Villavicencio Anaya, de Morena; Marco Antonio Adame Castillo, del Partido Acción Nacional; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Olga Juliana Elizondo Guerra, de Encuentro Social; María Wendy Briceño Zuloaga, de Morena; Ana Ruth García Grande, del Partido del Trabajo; Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México. La Presidencia instruye se inserte en el Diario de los Debates el memorial alusivo a la ciudadana María de los Ángeles Moreno Uriegas.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre la minuta de los derechos de las trabajadoras del hogar, el derecho de las mujeres y sobre los trabajos de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, las diputadas y los diputados: Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano; María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional; Lourdes Érika Sánchez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática; Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional; Sylvia Violeta Garfias Cedillo, del Partido Acción Nacional; Mario Delgado Carrillo, de Morena; Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional; Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de Encuentro Social; e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano. La Presidencia hace aclaraciones.

Se continúa con la discusión en lo general del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano; en pro Marco Antonio Medina Pérez, de Morena; en contra Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo; en pro Adriana Lozano Rodríguez, de Encuentro Social;

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

en contra Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional; en pro Carlos Javier Lamarque Cano, de Morena; en contra Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano; en pro Lilia Villafuerte Zavala; en contra José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo; en pro Dolores Padierna Luna, de Morena; en contra Carlos Pavón Campos, del Partido Revolucionario Institucional; y en pro Marco Antonio Andrade Zavala, de Morena. La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura al artículo ciento veinte, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados y en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. La Presidencia informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: quinto, dieciocho, treinta y tres, treinta y siete, treinta y nueve bis, cuarenta, cuarenta y tres, cuarenta y siete, cuarenta y ocho, y ciento seis; los artículos séptimo y octavo transitorios; y la adición de dos artículos transitorios. En votación nominal por doscientos noventa y cuatro votos a favor; ciento cuarenta y dos en contra; y once abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados.

En la discusión en lo particular de los artículos reservados, se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados:

- Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo, a los artículos quinto, fracción décima sexta; y dieciocho, segundo párrafo, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y, se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo, a los artículos quinto, fracción décima sexta; y dieciocho, segundo párrafo, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y, se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, al artículo treinta y tres, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y, se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- María Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo, al artículo treinta y siete, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y, se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

La Presidencia informa a la Asamblea que la diputada Maricruz Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, declina su participación para presentar propuestas de modificación al artículo treinta y siete e instruye se inserte íntegramente su texto en el Diario de los Debates.

- Margarita García García, del Partido del Trabajo, al artículo treinta y nueve Bis, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y, se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido del Trabajo, al artículo cuarenta, primer párrafo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y, se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo, al artículo cuarenta, segundo párrafo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y, se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional, al artículo cuarenta y tres, segundo párrafo, que en votación económica se admite a discusión, y no habiendo oradores registrados, en votación económica, se acepta la modificación, se incorpora al dictamen y, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo cuarenta y ocho; y Séptimo Transitorio, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y, se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- José Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional, al artículo cuarenta y siete, segundo párrafo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y, se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

La Presidencia informa a la asamblea que del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, declina su participación para presentar propuestas de modificación a los artículos: ciento seis, y séptimo transitorio, e instruye se inserten íntegramente sus textos en el Diario de los Debates.

- Alejandra Pani Barragán, de Morena, a los artículos séptimo y octavo transitorios, así como la adición de dos artículos transitorios, que en votación económica se admiten a discusión, e interviene en pro la diputada y el diputado: María de los Ángeles Huerta del Río, y Marco Antonio Medina Pérez, ambos de Morena. Sin más oradores registrados, en votación económica se aceptan las modificaciones, se incorporan al dictamen y, se reservan para su votación nominal en conjunto.

- Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional, por la que realiza dos propuestas de adición un artículo Transitorio, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan.

Sin más oradores registrados, en votación nominal por doscientos cincuenta votos a favor, ciento noventa y dos en contra y dieciséis abstenciones, se aprueba en lo particular los artículos reservados: quinto, dieciocho, treinta y tres, treinta y siete, treinta y nueve Bis, cuarenta, cuarenta y siete, cuarenta y ocho, y ciento seis, en términos del dictamen, así como los artículos cuarenta y tres; séptimo y octavo transitorios, y la adición de dos artículos transitorios, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación y Población, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión y en carácter de promovente, a la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos. Sin oradores registrados para su discusión, en votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal, por cuatrocientos cincuenta y siete votos a favor; uno en contra; y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforma el artículo ciento cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez. Sin oradores registrados para su discusión, en votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal, por cuatrocientos cincuenta y nueve votos a favor y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo ciento cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por el que se reforman y adicionan los artículos: segundo, y veintidós de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión y en carácter de promovente del mismo, al diputado Carlos Alberto Puente Salas. Sin oradores registrados para su discusión, en votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal, por cuatrocientos cincuenta y nueve votos a favor; y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos: segundo, y veintidós de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo setenta y cuatro de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión y en carácter de promovente, al diputado Adolfo Torres Ramírez. Sin oradores registrados para su discusión, en votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos cincuenta y ocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo setenta y cuatro de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para integrar el Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral. En votación económica se aprueba, comuníquese.

Desde sus curules realizan comentarios las diputadas: María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática, en relación al deceso de una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Oriente; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Partido Acción Nacional, en relación a la modificación al artículo setenta y dos constitucional para erradicar el delito de feminicidios; Lucinda Sandoval Soberanes, de Morena, respecto a la comunidad Las Rastras, Sinaloa; y María Elizabeth Díaz García, de Morena, en relación al fallecimiento de dos mujeres en Ecatepec, estado de México.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo que no se presentaron en tribuna, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidencia levanta la sesión a las 21 horas con 44 minutos, y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 30 de abril a las 11:00 horas, informando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas.



Acuerdos

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, por el que se aprueba el documento Hacia la revisión integral del marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 149 y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXIV Legislatura aprueban lo siguiente:

Consideraciones

1. Que en fecha 12 de diciembre de 2018 se publicó en la Gaceta Parlamentaria número 5176, el programa anual de trabajo 2018-2019, donde se indica la creación de un consejo consultivo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres con especialistas, académicos, sociedad civil y todos los sectores involucrados, a fin de formular propuestas para la mejora continua del sector y de todos los que dependan de él.

2. Que en fecha 5 de marzo de 2019, el pleno de la comisión, modificó en el marco de la cuarta reunión ordinaria el nombre de dicho documento, para quedar Hacia la revisión integral del marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Que el objetivo del presente documento es contribuir al fortalecimiento de la gestión integral de riesgos, a través de la creación de una iniciativa de reforma integral de la Ley General de Protección Civil, a fin de armonizar con los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos con la visión de proteger la vida y el derecho a la salvaguardia de la integridad física de las personas.

4. Que con el propósito de llevar a cabo el adecuado fortalecimiento de los trabajos de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, los integrantes de la junta directiva aprueban el siguiente

Acuerdo

Único. Se autoriza el documento Hacia la revisión integral del marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia para la realización de los trabajos conducentes y necesarios.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de abril de 2019.

La Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta; Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros, María Ludivina Sandoval Mendoza, René Juárez Cisneros, Margarita García García, secretarios (rúbricas).

Hacia la revisión integral del marco jurídico sobre protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia

Introducción

Desde el ámbito legislativo, el tema de la protección civil ha servido para atender las demandas inmediatas de la sociedad expuesta a las consecuencias de fenómenos naturales o antropogénicos que pueden derivar en desastres y poner en riesgo la vida. En los últimos años, la investigación se ha ido centrando en los ejes de gestión de riesgos y la resiliencia como parte del proceso de la seguridad y protección ciudadana.

El tratamiento legislativo sobre la protección y asistencia de personas es relativamente joven, con apenas 53 años, aunque desde el ámbito internacional existe referencia desde 1948, sobre la protección ciudadana ante los conflictos bélicos. Nuestro país empezó a desarrollarla mediante el Plan DN III para atender la emergencia producida por el desbordamiento del río Pánuco. Veinte años después, como resultado del evento catastrófico de los sismos de septiembre de 1985 se abrió el parteaguas para iniciar la construcción de instancias que años después serían la base de una ley en materia de protección civil, como lo fue la Comisión Nacional de Reconstrucción (1985), el Sistema Nacional de Protección Civil (1986), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (1988) y el Consejo Nacional de Protección Civil (1990).

Hasta 1999 no publicó en el Diario Oficial de la Federación la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de protección civil mediante el establecimiento de bases de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno (artículo 73, XXIX-I), que derivó en la primera Ley General de Protección Civil en 2000, la cual fue abrogada en 2012 para dar cabida a la ley vigente.

En los últimos años ha habido avances tanto en el marco conceptual como en procesos de atención y protección ante los riesgos que llegan a presentarse por eventualidades de fenómenos naturales o antropogénicos. No obstante, desde el ámbito administrativo existen dificultades para que los distintos órdenes de gobierno atiendan sus facultades en materia de protección civil, así como de financiación y establecimiento de políticas públicas que atiendan todo el proceso de gestión, incluida la resiliencia.

Antecedentes

Derivado de las afectaciones causadas por los sismos de 1985, el presidente de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación después de 14 días el decreto por el que se formó en el marco del sistema nacional de planeación democrática, la Comisión Nacional de Reconstrucción, como órgano de consulta y participación en las acciones que los sectores público, privado y social lleven a cabo en el ámbito nacional para enfrentar y resolver los problemas causados por los terremotos, la comisión tenía, entre otros, los siguientes objetivos:

a) Auxiliar de manera eficaz a los damnificados;

b) Coordinar la acción pública y social en torno a las prioridades de reconstrucción de viviendas e infraestructura pública;

c) Promover las fuentes de financiamiento destinadas a la reconstrucción;

d) Formular las adecuaciones necesarias a planes y programas del gobierno a fin de atender las tareas de reconstrucción; y

e) Promover la participación de la sociedad en las tareas de reconstrucción.

El Ejecutivo federal determinó la creación de seis comités a fin de auxiliar en los trabajos de la Comisión Nacional de Reconstrucción. Estos comités se coordinaron con los órganos del ámbito local que para el efecto constituyeron las autoridades de las entidades federativas afectadas. Los comités fueron presididos por el presidente de la República.

El Comité de Prevención de Seguridad Civil se constituyó por decreto presidencial el 10 de octubre de 1985. Uno de los considerandos del decreto reconocía “que nuestra nación requiere un sistema nacional de protección civil concebido para prever las acciones tendentes a evitar en lo posible los desastres futuros y a lograr la mejor protección de la ciudadanía, antes, durante y después de la presencia de alguna catástrofe nacional o regional”.1

El Comité de Prevención de Seguridad Civil tuvo entre otras funciones “llevar a cabo estudios, análisis e investigaciones que con base en la tecnología disponible y en las experiencias obtenidas permitan planear, organizar y establecer un sistema nacional de protección civil que garantice la adecuada predicción, prevención, protección y auxilio a la población ante situaciones de grave riesgo colectivo o desastre, incorporando la participación de la sociedad civil”.2

Los trabajos del comité fueron coordinados por el secretario de Gobernación. El 6 mayo de 1986 se publicó el decreto por el que se aprobaron las bases para establecer el Sistema Nacional de Protección y el Programa de Protección Civil.

El Programa de Protección Civil se integró por trece apartados:

1. Introducción;

2. Diagnóstico;

3. Objetivos;

4. Estrategias, orientaciones, principios y políticas;

5. Programa de Protección Civil:

6. Instrumentos jurídicos, técnicos, económicos y sociales;

7. Organización;

8. Recursos humanos;

9. Criterios y acciones de coordinación, concertación e inducción con los sectores público, social y privado;

10. Consejo Nacional de Protección Civil y consejos estatales o municipales de protección civil;

11. Grupos voluntarios de protección civil;

12. Criterios para el control y la evaluación; y

13. La instauración del Sistema Nacional de Protección Civil.

El programa definió el Sistema Nacional de Protección Civil como el “conjunto orgánico y articulado de estructuras y relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establezcan las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y con las autoridades de los estados y los municipios, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la protección de los ciudadanos contra peligros y riesgos que se presentan en la eventualidad de un desastre”.3

El sexto apartado del programa reconoció que la dispersión de diversas leyes y reglamentos en materia de protección civil dificultaría el funcionamiento adecuado del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que se planteó revisar toda la legislación en materia de protección civil a fin de proponer una ley en la materia que tuviera como propósito “integrar y coordinar acciones tendentes a proteger la vida humana, así como los bienes materiales y servicios, de los riesgos y peligros derivados de un desastre a través de la intensificación de medidas de prevención y auxilio”.4

La ley que proponía el primer Programa de Protección Civil se publicó el 12 de mayo de 2000 (14 años después de la publicación del programa) definió el Sistema Nacional de Protección Civil como el “conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con los organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con las autoridades de los estados, el Distrito Federal y los municipios, a fin de efectuar acciones coordinados, destinados a la protección contra los peligros que se presenten y a la recuperación de la población, en lo eventualidad de un desastre”.5

Es importante mencionar que previamente a la aprobación y publicación de la primera Ley General de Protección Civil, se tuvo que adicionar la fracción XXIX-I al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de dotar de atribuciones al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección civil. Esta reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 1999. Tuvieron que pasar casi 14 años de los sismos de 1985 para que el Congreso legislara en la materia. Durante este periodo se creó, el 21 de septiembre de 1988, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación”.6

Durante los 12 años que tuvo vigencia la primera Ley General de Protección Civil se resaltan las siguientes acciones:

a) Emisión del Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de protección Civil;

b) La declaratoria de la Secretaría de Gobernación para que la Coordinación General de Protección Civil se considere instancia de seguridad nacional;

c) Emisión de las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales;

d) Publicación de las Reglas de Operación del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos; y

e) Publicación de los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales.

De lo anterior se desprende que el Sistema Nacional de Protección Civil durante seis años estuvo funcionando sin un manual de organización.

Con la entrada en vigor, el 7 de junio de 2012, de la actual Ley General de Protección Civil, se habría pensado que la autoridad federal conferiría prioridad al tema de protección civil; de manera lamentable, esto no sucedió. En 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2014, presentó la evaluación número 1647, “Evaluación de la política pública de protección civil”. Esta evaluación arrojó 14 recomendaciones, de las cuales cabe destacar la quinta, la cual determinó que “la Coordinación Nacional de Protección Civil promueva en el seno del Consejo Nacional de Protección Civil que se armonice el Manual de Organización del Sistema Nacional de Protección Civil con la Ley General de Protección Civil y su reglamento, a fin de incorporar la gestión integral de riesgos y definir claramente las funciones de cada uno de los integrantes del Sinaproc, para que éste se coordine de manera eficiente en cada uno de los componentes de la política pública”.7

El cumplimiento de la medida sugerida por la ASF se dio el 13 de julio de 2018, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se emite el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil; es decir, tres años posteriores a la entrega de los resultados por la ASF y seis después de la entrada en vigor de la Ley General de Protección Civil. De manera lamentable, nuevamente quedó de manifiesto que el tema de protección civil ha sido minimizado por las anteriores autoridades.

El derecho humano a vivir en un entorno seguro

La reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 determinó que “en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de que el Estado Mexicano sea parte”.8 De igual forma, estableció que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.9

Entre los tratados internacionales que México ha suscrito en la materia tenemos

a) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y las Observaciones Generales 4, 5,13,14,15 y 18 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En materia de acuerdos internacionales, México ha suscrito los siguientes instrumentos que generan un compromiso con la comunidad internacional:

a) Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030;

b) Acuerdo de París;

c) Agenda 2030, Objetivos del Desarrollo Sostenible; y

d) La Nueva Agenda Urbana.

Es menester resaltar que estos cuatro acuerdos internacionales se aprobaron en 2015, por lo que sus principios no se encuentran en el contenido de la actual Ley General de Protección Civil.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Programa Universitario de Estudios Ciudad de la UNAM la realización del Diagnóstico actual de los impactos de los desastres y las estrategias de protección civil sobre la dignidad de las personas. De las 16 conclusiones a que llegó el diagnóstico, cabe destacar las siguientes:

• “Deben definirse y aplicarse estrategias y proyectos integrales. La agenda debe enfocarse en las condiciones regionales y locales de vulnerabilidad y considerar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) como la base de los marcos de intervención: salud, seguridad alimentaria, educación, vivienda, empleo y agua potable, entre otros. Asimismo, otras dimensiones de gestión de riesgos: la urbanización, el ambiente, la infraestructura y los servicios básicos (vinculados directamente con los Desca), la organización y participación, además de la preparación y capacitación vinculadas con acciones específicas de gestión de riesgo convergentes con la calidad de vida.

• Incluir en las Leyes Generales de Protección Civil, y de Cambio Climático el concepto de dignidad de las personas, así como incorporar lo relacionado con ‘personas fallecidas’, ‘personas desaparecidas’ y ‘personas desplazadas’, para su respectivo tratamiento en los diagnósticos y programas correspondientes.

• Se requiere modificar los lineamientos y las Reglas de Operación del Fonden, a fin de que se consideren y garanticen los derechos humanos de las personas y comunidades dañadas en un desastre. Debe pensarse en crear un instrumento de compensación similar en materia de desastres y riesgos asociados a peligros tecnológicos y antropogénicos, que son reconocidos en la LGPC, pero no en la asignación de recursos; en ambos casos debe incluirse un apartado que reconozca la reparación del daño como una intervención vinculada con derechos humanos, no solamente como dádivas institucionales o empresariales”.10

De todo lo anterior, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados ha considerado pertinente iniciar un proceso de consulta pública abierta para analizar de manera integral el marco normativo existente en torno a la protección civil, la gestión de riesgos y la resiliencia, en aras de elaborar la Iniciativa de Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil e identificar otras leyes cuyas disposiciones abarquen las anteriores materias en su articulado a fin de llevar a cabo la armonización legislativa correspondiente.

Entre los objetivos específicos del proceso que iniciará la mesa conjunta de trabajo para la redacción de la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil se tienen los siguientes:

• Identificar y analizar las causas y los efectos de desastres naturales en las localidades del país;

• Intercambiar experiencias a escala local en la inclusión de personas en contextos de movilidad humana en proceso de gestión integral de riesgos;

• Identificar los retos que enfrenta el marco jurídico actual en materia de gestión integral de riesgos de desastres, protección civil y resiliencia;

• Analizar la gobernanza y las políticas públicas en materia de gestión integral de riesgos de desastres y de protección civil frente al cambio climático y de resiliencia;

• Generar los vínculos entre las autoridades que asumirán la responsabilidad de la gestión integral de riesgos de desastres y la sociedad civil ante los desastres naturales;

• Identificar las acciones implantadas por las autoridades en la resiliencia y adaptación de la sociedad frente a los desastres naturales;

• Conocer las estrategias y contribuciones nacionales para la gestión integral de riesgos de desastres;

• Identificar los principales retos y necesidades que enfrentan las instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad, para incluir a las personas en contextos de movilidad humana en la gestión integral de riesgos de desastres;

• Definir prioridades para el diseño de políticas públicas dirigidas a la inclusión de personas en contextos de movilidad humana en el proceso de gestión integral de riesgos de desastres;

• Resaltar la importancia de la coordinación intersectorial para la inclusión de las personas en contextos de movilidad en la gestión integral de riesgos de desastres; y

• Robustecer la aplicación de sanciones a las autoridades de los distintos niveles de gobierno por no cumplir su responsabilidad en vigilar por el respeto de los protocolos de protección civil.

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, en coordinación con las otras autoridades convocantes, emitirá la convocatoria al proceso de consulta pública abierta durante abril de 2019 para generar una amplia participación de todas las personas interesadas, incluidas la academia, universidades, investigadores, autoridades federales y locales, organismos públicos nacionales e internacionales, organizaciones sociales y civiles, personas expertas, sector privado, campesinos, indígenas, afrodescendientes y al público en general para formular propuestas al marco jurídico nacional que traigan consigo la elaboración de la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil, así como la armonización del marco jurídico en materia ambiental, cambio climático, interculturalidad, género, asentamientos humanos, población, planeación y hacienda pública.

Modalidades de participación

El proceso de consulta pública abierta constará de tres modalidades: mesas temáticas, foros y consulta abierta en línea.

a) Mesas temáticas

Éstas se desarrollarán de manera indistinta en las Cámaras de Senadores, y de Diputados para el análisis y la generación de propuestas al partir del intercambio de opiniones con base en un programa previamente diseñado y acordado con participación plural. Estas mesas se realizarán de mayo a julio en los siguientes temas:

i. Conceptos de protección civil, gestión integral de riesgos y resiliencia;

ii. Derechos humanos;

iii. Competencias y coordinación;

iv. Política pública, principios e instrumentos;

v. Desarrollo, sustentabilidad y cambio climático;

vi. Participación ciudadana; y

vii. Instrumentos financieros.

Cada mesa temática será moderada por una legisladora o un legislador integrante de la mesa conjunta de trabajo y contará con un relator.

b. Foros

La realización de foros será en dos ámbitos, regional y local.

b1. Foros regionales

Se realizaran al menos seis foros convocados por la mesa conjunta de trabajo para la redacción de la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil y por los congresos de las entidades federativas donde se desarrollarán los encuentros. Se invitará a participar en los foros a funcionarios de los tres órdenes de gobierno (de manera especial a funcionarios responsables de atender las urgencias por la Sedena y la Semar), organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y público en general, a través de un parlamento abierto donde se compilen las ideas para formar una iniciativa de Ley General para Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil con una visión de derechos humanos.

Los foros tendrán la siguiente estructura: una conferencia magistral. El ponente introducirá a los participantes las ideas generales de las siguientes temáticas: Instrumentos financieros; Monitoreo y sistemas de alertamiento; Ordenamiento territorial y gestión integral de riesgos; Derechos humanos y vida digna; y Vulnerabilidad y amenazas (en esta última mesa se abordará la vulnerabilidad o las vulnerabilidades que se presentan en cada región). Estas temáticas se analizarán en cinco mesas de trabajo simultáneas, en la que los participantes podrán exponer sus propuestas de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil. Al término de cada mesa se obtendrán resolutivos como resultado; posteriormente se reunirán en una plenaria para leer los resolutivos y clausurar el foro. En cada foro se realizará una relatoría, que serán los argumentos para la redacción de la iniciativa de ley.

Propuesta de foros

Los integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres podrán solicitar la realización de más foros en las entidades federativas que consideren pertinentes.

b2. Foros locales

Se invitará a los congresos locales que así lo consideren pertinente a realizar u organizar foros que aborden los temas Protección civil, Gestión integral de riesgos y Resiliencia, particularmente sobre los mecanismos de competencias, mecanismos de coordinación y políticas públicas locales, participación ciudadana, a fin de recabar experiencias y problemáticas de cada entidad.

Toda la información que se presente y las versiones estenográficas formarán parte de los insumos para el producto final del proceso de consulta y se entregarán a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados.

c) Consulta abierta en línea

Durante mayo, junio y julio se habilitará un mecanismo tecnológico de recepción de propuestas que el público en general pueda enviar para su revisión e incorporación al proceso de consulta.

Trabajo técnico

En julio de 2019 se constituirá un grupo técnico para redactar la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil, así como la identificación de las leyes que requieren su armonización legislativa. El grupo técnico tomará en cuenta todo lo planteado en las mesas temáticas, foros locales y propuestas recibidas.

Este grupo técnico estará integrado por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados y la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados.

Para garantizar que la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil se apruebe en el menor tiempo posible (a más tardar en octubre de 2019), la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres propone de conformidad con el artículo 88 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la creación de una comisión conjunta de trabajo entre la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados y la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, a fin de redactar la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil.

Presentación de resultados

En septiembre se presentarán los resultados del proceso de consulta pública abierta en un foro en la Cámara de Diputados.

Notas

1 Acuerdo por el que se crea el Comité de Prevención de Seguridad Civil, Diario Oficial de la Federación, 10 de octubre de 1985.

2 Ibídem.

3 Decreto por el que se aprueban las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa de Protección Civil que las mismas contienen, Diario Oficial de la Federación, 6 de mayo de 1986.

4 Ibídem.

5 Artículo 9 de la Ley General de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000 y abrogada por decreto publicado el 6 de junio de 2012.

6 Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Prevención de Desastres, con el carácter de órgano administrativo desconcentrado jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Gobernación, Diario Oficial de la Federación, 21 de septiembre de 1988.

7 Evaluación número 1647, “Evaluación de la política pública de protección civil”, Auditoría Superior de la Federación, 2015, página 194

8 Párrafo primero, artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

9 Párrafo tercero, ibídem.

10 Diagnóstico actual de los impactos de los desastres y las estrategias de protección civil sobre la dignidad de las personas, CNDH, 2017, páginas 88 y 90.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la instalación de la comisión conjunta de trabajo con la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, que se llevará a cabo el martes 30 de abril, a las 9:30 horas, en el salón protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la séptima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el próximo 30 de abril, a las 10:00 horas, lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Asuntos específicos:

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV al artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Expediente 1665.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de fomento al desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y tecnología, así como el desarrollo de investigadoras profesionales. Expediente 1716.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión para la Comisión de Gobernación y Población, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos. Expediente 2017.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión para la Comisión de Justicia, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 326 y 327 del Código Penal Federal y artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Expediente 1429.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión para la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Expediente 1408.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión para la Comisión de Justicia sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Expediente 926.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de su competencia tomen medidas que garanticen el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad en los distintos centros penitenciarios del país para lograr una reinserción social eficaz y prevenir la desintegración familiar. Expediente 1915.

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de diferentes entidades federativas, a aplicar el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género toda muerte violenta de mujeres. Expediente 2522.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Tiempo estimado de duración de la sesión: 2 horas.

Atentamente

Diputada María Wendy Briceño Zuloaga

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 30 de abril, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 30 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente dictamen:

3.1 Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen la reasignación de presupuesto y la operatividad integral al programa S248 Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019 (expediente 2376).

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Javier Alegre Salazar

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de abril, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su casa, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miroslava Carrillo Martínez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la quinta reunión plenaria, que se efectuará el martes 30 de abril, a las 16:30 horas, en el mezanine norte de edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, de fecha 11 de abril de 2019.

4. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública, en sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Desarrollo Social, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentada por la diputada Ana Paola López Birláin, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Prado de los Santos

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de mayo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión plenaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido negativo:

a) Sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; y

b) Sobre la minuta con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XII y XIII al artículo 3o., XI al artículo 18, III al artículo 21, y XXXI y XXXII al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Hortencia Garay Cadena

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, novena edición, cuya convocatoria permanecerá abierta del 29 de abril al 30 de agosto de 2019.

Bases completas: www.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019, cuyas bases y convocatoria completa se pueden consultar en la página web del centro de estudios

www.cefp.gob.mx

Atentamente

Licenciado Hugo Christian Rosas de León

Secretario de Servicios Parlamentarios



Invitaciones

De la Comisión de Pesca

Al diplomado, presencial y en línea, Análisis y rediseño de las políticas públicas para la soberanía alimentaria y la pesca en México frente a la globalización, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos entre el 23 de mayo y el 2 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Con la participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la División de Educación Continua y Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, desarrollo rural, planificación agropecuaria, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades socioeconómicas dirigidas a la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros, en cualquiera de sus ámbitos.

Sede : Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: del 23 de mayo al 2 de agosto de 2019.

Sesiones: jueves y viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Informes e inscripciones : del 25 de marzo al 17 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, a los teléfonos 50360000, extensiones 57187 y 57186, celulares 0445529212480, 0445551985149 y 0445525460221, correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, página web http:// www.diplomadocamara.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el cuarto piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general:

Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, abasto, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario y pesquero mexicano, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad a la economía, la salud, la alimentación y el desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los días jueves y viernes, de 16:00 a 21:00 horas.

* Modalidad en línea (on line): estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad en línea (on line): deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 23 de mayo

Módulo I. Formulación de las políticas públicas. Análisis de su diseño y aplicación viable en el sector económico y social.

23, 24, 30 y 31 de mayo

• Fundamentos y teorías de las políticas públicas en el desarrollo social y económico.

• Análisis causa-efecto, métodos y aplicaciones.

• Identificación y selección de alternativas viables.

• Desarrollo de estrategias.

• Monitoreo y evaluación de impacto.

• Análisis de riesgos y aspectos clave para una adecuada implementación de las políticas públicas.

Módulo II. Políticas públicas para la competitividad y la soberanía alimentaria. Tecnología, inversiones y productividad.

6, 7, 13 y 14 de junio

• Análisis de la situación y perspectivas de la competitividad y soberanía alimentaria nacional.

• Factores estratégicos para la implementación de políticas públicas para la productividad y la sustentabilidad del sector alimentario y pesquero.

• Avances de América Latina y el Caribe para la realización del derecho humano a una alimentación adecuada.

• Una tendencia emergente: la soberanía alimentaria.

• Inversión, tecnología y productividad alimentaria y pesquera en México.

• Diagnóstico de los efectos de los Tratados de Libre Comercio en materia alimentaria.

• Apertura e integración económica. Retos para construir un comercio alimentario internacional justo, equitativo y sustentable.

Módulo III. La organización productiva nacional. Evaluación del contenido y alcances de las políticas nacionales dirigidas a la alimentación y la pesca.

20, 21, 27 y 28 de junio

• El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y los programas sectoriales, regionales e institucionales.

• Marco jurídico, presupuesto, reglas de operación y ejercicio de los programas dirigidos al campo y la pesca.

• Desempeño de las instituciones gubernamentales y organización productiva.

• Federalización y transferencia de atribuciones a los estados y municipios.

• Sanidad e inocuidad alimentaria.

• Infraestructura de cuencas e hidroagrícola.

• El deterioro ambiental.

• Financiamiento e infraestructura.

• Fortalezas y debilidades de las grandes empresas.

• Fortalezas y debilidades de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas.

Módulo IV. Análisis y propuestas de rediseño del marco jurídico, presupuestal e institucional.

4, 5, 11 de julio

• El principio de la libertad de los mares.

• Convención del derecho del mar.

• Las organizaciones internacionales que regulan los sistemas alimentarios y pesqueros.

• El papel de la FAO, la OCDE, OMC, FMI y BM.

• El derecho pesquero: marco jurídico y derecho consuetudinario.

• El derecho que regula la producción de alimentos.

• Alcance y reforma de las instituciones para el desarrollo agropecuario y pesquero.

Módulo V. ¿México, país pesquero? Realidad y perspectiva de la pesca y la acuacultura sustentables.

12, 18, 19 de julio

• Los fundamentos teóricos de la economía pública en la pesca y la acuicultura.

• La comunidad pesquera: realidad y expresión asociativa.

• Los recursos pesqueros: tipología y naturaleza económica.

• La demanda de los productos pesqueros: recurso alimentario y mercancía.

• La evolución de las capturas mundiales: distribución, cambio técnico y estado de los recursos.

• La acuicultura: técnicas, posibilidades y límites.

Módulo VI. Taller: Evaluación y diseño de proyectos en materia de políticas públicas para la soberanía, la competitividad agropecuaria, pesquera, el desarrollo y el bienestar colectivo. Marco lógico y PbR.

25, 26 de julio y 1 de agosto

• Taller de casos prácticos.

• Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas.

• Mesas de discusión académica.

Clausura: 2 de agosto

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo hasta el viernes 24 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Informes e inscripciones del 7 de enero al 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044; 0445529212480 y 0445551985149, en el correo electrónico: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo General

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad online : estará disponible la plataforma los siete días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, dos videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online : deberá ingresar mínimo dos veces a la semana, el sistema estará abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa

Módulo V

Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública

- Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

- Descentralización, discriminación, coordinación y delegación de responsabilidades estratégicas.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

- Retos de presupuesto.

- Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

- El papel de las fuerzas armadas.

- Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.

Módulo VI

Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional

- Reformas que requiere el marco legal.

- Reformas en materia administrativa y financiera.

- Estrategias de gestión material y tecnológica.

- Estrategias de liderazgo y comunicación.

- La agenda de riesgos.

- Seguridad nacional civil.

- Seguridad nacional y fuerzas armadas.

- Vínculos con la seguridad pública.

Fechas: 16, 17 y 23 de mayo.

• Clausura: 24 de mayo.

* Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la Carrera de la LXIV Legislatura, que tendrá lugar el domingo 9 de junio, a las 7:30 horas, en el Estadio Olímpico Universitario México 68, situado en Insurgentes Sur sin número, Ciudad Universitaria, código postal 04510, Ciudad de México.

La carrera tendrá las modalidades de caminata de 2 kilómetros, y carrera de 5 y 10 kilómetros.

Inscripciones en abril y mayo de 2019, en la página web www.sportanius.com

Informes de 10:00 a 14:00 horas en los teléfonos 5036 0000, extensiones 55265 y 55263; y 55 4240 1959, así como en la oficina del órgano legislativo convocante (edificio F, planta baja).

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Al diplomado Hacia la construcción de políticas públicas en materia cultural: gestión y desarrollo integral , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los jueves y viernes comprendidos del 4 de julio al 13 de septiembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en instalaciones de este Palacio Legislativo.

El diplomado será presencial u online. Informes e inscripciones del lunes 6 de mayo al viernes 28 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000 extensiones 57040 y 57054; 0445523094730, 55519851 49 y 5584498561. En el e-m@il: diplomado.camara@outlook.com en http://www.diplomadocamara. com así como en la oficina de la convocante, ubicada en el tercer piso del edificio D.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, artes, cultura, cinematografía), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades dirigidas a la producción, fomento y creación cultural.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector cultural, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad al desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas. El participante deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de éstas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Programa

Ceremonia inaugural

4 de julio

Módulo I. Formulación de las políticas públicas. Análisis de su diseño y aplicación viable en el sector social y cultural.

4, 5, 11 y 12 de julio.

• Fundamentos y teorías de las políticas públicas en el desarrollo social y cultural

• Análisis causa-efecto, métodos y aplicaciones

• Identificación y selección de alternativas viables

• Desarrollo de estrategias

• Monitoreo y evaluación de impacto

• Análisis de riesgos y aspectos clave para una adecuada implementación de las políticas públicas.

• Taller: Diseño de una política pública estratégica sectorial

Módulo II. Siglo XXI. Un mundo pluricultural

18, 19, 25 y 26 de julio.

1. Cultura e identidad

2. Migraciones e hibridación cultural

3. Globalidad y mexicanidad

4. Marco jurídico internacional cultural suscrito por México

5. Las nuevas culturas urbanas

6. Medios digitales y transformación cultural

7. Pueblos indígenas y fortalecimiento cultural

8. El patrimonio cultural (tangible e intangible)

Módulo III. Análisis del sector institucional cultural en México

1, 2 y 8 de agosto.

1. El marco jurídico de la política cultural

2. Patentes y derechos de autor

3. La estructura sectorial y paraestatal de la cultura

4. El régimen de estímulos fiscales a la creación artística y cultural

5. Presupuesto y apoyo a los creadores culturales

6. Estímulos fiscales a los privados para inversión cultural (Ley de Mecenazgo)

7. Infraestructura y acceso a la cultura

8. Educación artística y diversidad cultural

9. El Plan Nacional de Desarrollo y la perspectiva cultural

Módulo IV. Retos del desarrollo cultural

9, 15 y 16 de agosto.

1. Actualización del marco jurídico. Armonización legislativa y derechos culturales

2. La Economía Creativa (Ley de Economía Creativa)

3. Coordinación entre niveles de gobierno

4. Participación social y cultura

5. Asociaciones público-privadas para la cultura

6. Financiamiento, difusión y apoyo para una nueva era cultural

7. Industrias culturales en las redes digitales

8. La tasa cero a librerías

9. Parlamento Abierto, legislación y políticas públicas

Módulo V. Cinematografía: actualidad y perspectivas

22, 23, 29 y 30 de agosto.

a. El cine y su crecimiento competitivo

b. Cultura y presencia cinematográfica en el mundo

c. Fiscalidad y apoyo económico al cine mexicano

d. Formación de recursos humanos de alto nivel para la cinematografía

e. Piratería y estrategias legales

f. Emprendedurismo y desarrollo del cine

Módulo VI (taller)

5, 6 y 12 de septiembre.

- Taller de casos prácticos

- Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas

- Gestión cultural: marketing y comunicación

- Mesas de discusión académica

Clausura

13 de septiembre.

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Sergio Mayer Bretón

Presidente