Proyecto de Acta Prevenciones Autorizaciones de prórrogas Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 27 de abril de 2017, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
Gloria Himelda Félix Niebla

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos veintiocho diputadas y diputados, a las doce horas con treinta y cuatro minutos del jueves veintisiete de abril de dos mil diecisiete, la presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, enseguida se pone a discusión y no habiendo oradores registrados, se aprueba en votación económica.

En su oportunidad y desde sus curules realiza comentarios sobre diversos temas las diputadas y los diputados: María Bárbara Botello Santibañez, del Partido Revolucionario Institucional; Omar Noé Bernardino Vargas, del Partido Verde Ecologista de México; Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Francisco Martínez Neri, ambos del Partido de la Revolución Democrática; María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Araceli Madrigal Sánchez, Cristina Ismene Gaytán Hernández, ambas del Partido de la Revolución Democrática; Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional; Ángel II Alanís Pedraza, del Partido de la Revolución Democrática; Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, María Verónica Muñoz Parra, del Partido Revolucionario Institucional; Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano; Jorge Ramos Hernández, del Partido Acción Nacional; y German Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano. La Presidencia informa que dichas expresiones quedarán asentadas en el Diario de los Debates.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva con la que comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

b) De las diputadas y los diputados: Guadalupe González Suástegui, del Partido Acción Nacional; Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; Carlos Lomeli Bolaños, de Movimiento Ciudadano; Carlos Barragán Amador, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática; y María Antonia Cárdenas Mariscal, de Morena; por las que solicitan el retiro de iniciativas y proposición, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se actualizan los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incentivar la acuacultura y pesca sustentables en la zona del Alto Golfo de Baja California, a redoblar la vigilancia de la zona que logre evitar el uso ilegal de las redes de enmalle; así como suspender temporalmente la pesca comercial mediante el uso de este tipo de redes, cimbras y o palangres operadas con embarcaciones menores; fortalecer la inspección y vigilancia en esa área para combatir la caza ilegal de pez totoaba y asegurar la supervivencia de la vaquita marina. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar la verificación del correcto funcionamiento de la tecnología utilizada para determinar con exactitud las temperaturas promedio del estado de Guerrero. Se remite a la Comisión de Energía para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a proseguir y, en su caso, concretar las acciones que permitan evaluar la pertinencia de adherirse al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre trabajadoras y trabajadores domésticos. Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social continúe con la implantación de las medidas necesarias para generar las oportunidades laborales en nuestro país y hacer frente de manera exitosa a la amenaza de deportación masiva de nuestros connacionales, por parte de Estados Unidos de América. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores para su conocimiento.

d) Del Congreso de Zacatecas con la que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo de las treinta y un entidades federativas, los congresos locales de la entidades federativas y de la Ciudad de México para que diseñen políticas estatales en materia de cambio climático y se destinen para su ejecución recursos específicos en los proyectos de Presupuesto de Egresos de cada uno de los estados con la finalidad de que nuestro país contribuya a mitigar el cambio climático y pueda enfrentar sus efectos adversos. Se remite a la Comisión de Cambio Climático para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a los gobernadores y a los congresos de los estados para que destinen los recursos económicos necesarios a efecto de dar cumplimiento pleno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales donde el Estado mexicano es parte y en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a los titulares de los Gobiernos de las entidades federativas, así como a los Congresos Locales, a ampliar los incentivos fiscales en los rubros de ciencia, tecnología e innovación, así como de fortalecer extender los programas y políticas para una mejor participación del sector empresarial en ciencia y tecnología, acciones de vinculación entre investigadores, academia, el empresario y la industria, a fin de facilitar la incorporación de expertos en el sector productivo. Se remite a la Comisión de Ciencia y Tecnología para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a los congresos locales y cabildos municipales, para que adecuen sus disposiciones jurídicas y reglamentos en materia de accesibilidad a estacionamientos, a fin de que contemplen tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a los lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral. Se remite al promovente.

f) De la Secretaría de Salud con la que remite:

- El primer informe trimestral de dos mil diecisiete, de diversos programas sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las Reglas de Operación. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- La información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto, al reporte del monto y ejercicio de los subsidios otorgados por las dependencias y entidades, y a los Programas Sujetos a Reglas de Operación, correspondientes al periodo enero–marzo del Ejercicio Fiscal de 2017, así también informa que el resultado de las evaluaciones de los Programas Sujetos a Reglas de Operación se encuentra publicado conforme al Programa Anual de Evaluación en la página electrónica de esta institución. Se remite a las Comisiones de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

g) De la Secretaría de Relaciones Exteriores con la que comunica que entró en operación el portal de internet “Transparencia Protección” que contiene información detallada de los recursos destinados al Programa de Atención de Mexicanos en Estados Unidos de América y de los cinco rubros de atención que comprende el programa. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores para su conocimiento.

h) De la Hacienda y Crédito Público, por la que comunica que durante el primer trimestre de dos mil diecisiete, la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, no ha realizado ninguna contratación por honorarios. Se remite a las Comisiones de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

i) De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite la información de las Unidades Responsables sobre el Destino de las Unidades de los Recursos Federales que reciben las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior, y Superior, correspondiente al primer trimestre del ejercicio dos mil diecisiete. Se remite a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

j) De la diputada Melissa Torres Sandoval, por la que comunica que ha dejado de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. De enterado.

k) Del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; por la que comunica la integración de la diputada Melissa Torres Sandoval, a ese grupo parlamentario. De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

l) De la Cámara de Senadores, con la que remite las minutas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforman los artículos cincuenta y uno Bis uno, sesenta y uno, sesenta y uno Bis, ciento cuarenta y cuatro, y cuatrocientos cuatro de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

- Por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el quince de agosto de cada año “Día Nacional del Cine Mexicano”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Por el que se reforman los artículos primero, y veintiocho de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para los efectos de la Fracción E del artículo setenta y dos Constitucional. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

m) De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

n) De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a emprender las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento a los programas y acciones establecidos en el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, mismo que fue publicado en Diario Oficial de la Federación el veintidós de marzo de dos mil diecisiete. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de las diputadas y los diputados:

• César Camacho, Sara Latife Ruiz Chávez, y Jesús Enrique Jackson Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Gerardo Federico Salas Díaz y César Flores Sosa, del Partido Acción Nacional, que adiciona el artículo cincuenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se declara el veintiocho de mayo de cada año, el “Día Nacional de la Higiene Íntima Femenina”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo ciento ochenta y seis de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Jesús Sesma Suárez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo ciento veintitrés Constitucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de prohibición de las corridas de toros.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de prohibición de peleas de gallos.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de manejo para la comercialización de mascotas.

Se turnan a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Presidencia de la diputada
Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Gloria Himelda Félix Niebla, y suscrita por el diputado César Camacho del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo veinte de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen; y a la Comisión Especial sobre la no discriminación para opinión.

• Alejandra Gutiérrez Campos, y suscrita por los diputados del estado de Guanajuato del Partido Acción Nacional, que reforma el párrafo segundo del artículo diecinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Presidencia de la diputada
Gloria Himelda Félix Niebla

La presidenta da la bienvenida al salón de sesiones a las medallistas mexicanas del Campeonato Mundial de Esgrima 2017 realizado en Bulgaria, y entre ellas saludo a Natalia Botello Cervantes, de Baja California, de catorce años de edad, quien ganó en dicho campeonato mundial la medalla de oro en la categoría juvenil. Se distingue igualmente, por haber sido la única esgrimista entre los tres mil atletas participantes en subir al máximo pódium en tres ocasiones: oro, categoría juvenil sub-veinte individual; bronce categoría sub-diecisiete individual y bronce categoría juvenil por equipo. De igual manera, como parte del equipo ganador del bronce, honra también la presencia de las medallistas Julieta Isabel Toledo Ames, de Baja California; Kim Escamilla Islas, de Jalisco, y Abigail Andrade, de Yucatán, así como su entrenador Alain Tandron y a Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Nacional de Esgrima.

• José Guadalupe Hernández Alcalá, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, de Morena.

- Que reforma el artículo trescientos noventa y cinco del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma los artículos veintisiete, cuarenta y dos, y cuarenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen

• Macedonio Salomón Tamez Guajardo, y suscrito por diputados de Movimiento Ciudadano, que expide la Ley del Grupo Ciudadano de Expertos Independientes para la Investigación de Casos de Corrupción que Involucran a Ex Gobernadores. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

A las trece horas con cincuenta y cinco minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y cinco diputadas y diputados.

• Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, que reforma los artículos primero, treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, y treinta y seis de la Ley de Planeación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, que adiciona el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María del Rosario Rodríguez Rubio, del Partido Acción Nacional, y legisladores de diversos grupos parlamentarios, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La presidenta saluda y da la bienvenida en el salón de sesiones de su señoría Mammad Talibov, encargado de negocios de la embajada de la República de Azerbaiyán en México, quienes han participado el día de hoy en una reunión de trabajo con los integrantes del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán, presidido por el diputado Alfredo Anaya Orozco.

La Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

- De Transportes, por el que se reforman los artículos octavo, diecisiete, y cincuenta de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

- De Atención a Grupos Vulnerables, que reforma la fracción tercera del artículo veintidós de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

- De Defensa Nacional, por el que se reforman los artículos ciento diez, y ciento doce, y la fracción séptima del artículo ciento noventa y uno de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

- De Justicia, por el que se reforma el primer párrafo del artículo segundo de las disposiciones transitorias del artículo tercero del decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el veintitrés de mayo de dos mil catorce.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Radio y Televisión, por el que se reforman, adicionan y derogan diversa disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a la diputada Lía Limón García, y para presentar propuestas de modificación en nombre de la comisión. Se concede el uso de la palabra para presentar una moción suspensiva a los diputados: José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena; y Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática.

Desde sus curul realiza moción de ilustración el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, y solicita a la Presidencia se de lectura al artículo ciento nueve del Reglamento de la Cámara de Diputados; y para hacer comentarios intervienen los diputados: José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática; Lía Limón García, del Partido Verde Ecologista de México; y Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena.

En votación económica no se admite a discusión la moción suspensiva, y se desecha. En votación económica se admiten a discusión las propuestas de modificación presentadas por la comisión, y se incorporan al dictamen. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social; Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena; Lía Limón García, del Partido Verde Ecologista de México; Tomás Octaviano Félix, del Partido de la Revolución Democrática; Exaltación González Ceceña, del Partido Acción Nacional; y Martha Lorena Covarrubias Anaya, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen los diputados: en contra Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; en pro Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, del Partido Acción Nacional; en contra Renato Josafat Molina Arias, de Morena; y Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general con las modificaciones presentadas por la comisión y aceptadas por la asamblea. La Presidencia informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: quince, diecisiete, doscientos dieciséis, doscientos veintiocho, doscientos cincuenta y seis, doscientos cincuenta y nueve, doscientos sesenta, doscientos sesenta y uno, doscientos noventa y siete, y trescientos once, del proyecto de decreto. En votación nominal por doscientos ochenta y ocho votos a favor; ciento catorce en contra; y dieciocho abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto.

Se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación de los artículos reservados a las diputadas y a los diputados:

- Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena, a los artículos: quince, fracciones quincuagésima novena; y sexagésima primera; diecisiete, fracción décima cuarta; doscientos veintiocho, párrafo ultimo; doscientos cincuenta y seis, fracciones, tercera, cuarta y párrafo segundo, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, a los artículos: quince, fracciones quincuagésima novena; y sexagésima primera; doscientos dieciséis, párrafo primero, fracciones segunda y cuarta; doscientos cincuenta y seis, fracciones segunda, cuarta décima, y párrafo último; doscientos cincuenta y nueve, adición de tres párrafos recorriéndose los subsecuentes; doscientos sesenta, párrafo primero; doscientos sesenta y uno, párrafos tercero y quinto; doscientos noventa y siete, párrafo último; y trescientos once, inciso f), fracción segunda, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Juan Romero Tenorio, de Morena, a los artículos: quince, fracciones quincuagésima novena; y sexagésima primera; diecisiete, fracción décima cuarta; doscientos veintiocho, párrafo último; doscientos cincuenta y seis, fracciones tercera, quinta, y párrafo segundo; doscientos cincuenta y nueve, eliminar el párrafo segundo; y trescientos once, inciso c), fracción segunda, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo quince fracción quincuagésima novena, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; al artículo doscientos cincuenta y seis, fracciones cuarta, y párrafo segundo, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática, los artículos doscientos cincuenta y seis, párrafo primero, y doscientos cincuenta y nueve, párrafo tercero, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, al artículo doscientos cincuenta y seis, fracción tercera, párrafos segundo y cuarto, y eliminar párrafo tercero, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, a los artículos doscientos cincuenta y seis, fracción cuarta; doscientos cincuenta y nueve, párrafos segundo y quinto; doscientos noventa y siete párrafo ultimo; y trescientos once, inciso c), fracción segunda, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática; al artículo doscientos cincuenta y seis, fracción cuarta, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional, al artículo trescientos once, inciso b) fracción tercera. Del proyecto de decreto. No habiendo claridad en la votación económica, se abre el tablero electrónico y con un registro de ciento ochenta y seis votos a favor; y doscientos once en contra, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto.

Desde sus curules realizan moción de procedimiento los diputados: Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano; Norma Rocío Nahle García, de Morena; y Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional. La presidenta hace aclaraciones.

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Sin más oradores registrados en votación nominal por doscientos ocho votos a favor; ciento noventa y dos en contra; y nueve abstenciones, se aprueba en lo particular los artículos reservados: quince, diecisiete, doscientos dieciséis, doscientos veintiocho, doscientos cincuenta y seis, doscientos cincuenta y nueve, doscientos sesenta, doscientos sesenta y uno, doscientos noventa y siete, y trescientos once, en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversa disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Desde su curul realiza moción de procedimiento el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática. La presidenta hace aclaraciones.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política propone al pleno de la Cámara de Diputados a los siguientes diputados y diputadas para formar parte, en calidad de titulares y sustitutos, de la Comisión Permanente para el segundo receso, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura:

a) Del Partido Revolucionario Institucional:

- Titulares: Jorge Carlos Ramírez Marín, Martha Hilda González Calderón, Armando Luna Canales, Jasmine María Burgarín Rodríguez, Édgar Romo García, José Hugo Cabrera Ruiz y María del Carmen Pinete Vargas.

- Sustitutos: César Camacho Quiroz, Ruth Noemi Tiscañero Agoitia, Gloria Himelda Félix Niebla, Benjamín Medrano Quezada, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Jericó Abramo Masso y Alma Carolina Viggiano Austria.

b) Del Partido Acción Nacional:

- Titulares: Marko Antonio Cortés Mendoza, Federico Döring Casar, Karla Karina Osuna Carranco y Minerva Hernández Ramos.

- Sustitutos: Miguel Ángel Salim Alle, Javier Antonio Neblina Vega, Luz Argelia Paniagua Figueroa y Claudia Sánchez Juárez.

c) Del Partido de la Revolución Democrática:

- Titulares: José de Jesús Zambrano Grijalva, y Maricela Contreras Julián.

- Sustitutos: Francisco Martínez Neri y Hortensia Aragón Castillo.

d) De Partido Verde Ecologista de México:

- Titulares: Jesús Sesma Suárez y Emilio Enrique Salazar Farías.

- Sustitutos: Sofía González Torres y Sasil Dora Luz de León Villard.

e) De Morena:

- Titular: Norma Rocío Nahle García.

- Sustituto: Vidal Llerenas Morales.

f) De Movimiento Ciudadano:

- Titular: Macedonio Salomón Tamez Guajardo.

- Sustituto: José Clemente Castañeda Hoeflich.

g) De Nueva Alianza:

- Titular: Karina Sánchez Ruiz.

- Sustituto: Jesús Rafael Méndez Salas.

h) Del Partido Encuentro Social:

- Titular: Alejandro González Murillo.

- Sustituto: José Alfredo Ferreiro Velazco.

Por unanimidad de trescientos sesenta y cinco votos, resultan electos las diputadas y diputados propuestos por la Junta de Coordinación Política. La presidenta formula la declaratoria correspondiente. Comuníquese.

La presidenta informa a la asamblea que se recibió de la Comisión de Transportes, fe de erratas al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, en materia de derechos de los pasajeros de aerolíneas, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. En votación nominal por unanimidad de trescientos cuarenta y ocho votos, se aprueba la fe de erratas. Se remite a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

- De Seguridad Social, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos cincuenta y seis votos a favor y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- De Radio y Televisión, por el que se reforma y adiciona el artículo ochenta y nueve de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos sesenta y cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- De Atención a Grupos Vulnerables, por el que se adicionan las fracciones trigésima primera, y trigésima segunda al artículo veintiocho de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de salud. En virtud de que no se han registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos ochenta y siete votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- De Trabajo y Previsión Social, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo setenta y ocho de la Ley Federal de Trabajo. En virtud de que no se han registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos noventa y siete votos a favor; y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforman los artículos doce, y veintiséis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En virtud de que no se han registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y nueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con la propuesta de modificación aceptada por la asamblea. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- De Unidas de Justicia y de Asuntos Indígenas, por el que se reforman y adicionan los artículos diez de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y cuarenta y cinco del Código Nacional de Procedimientos Penales. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y tres votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- De Gobernación, por el que se reforma el artículo doscientos cuarenta y dos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos noventa y siete votos a favor, uno en contra y tres abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Deporte, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad trescientos noventa y un votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción sexta al artículo veintisiete de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y siete votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Trabajo y Previsión Social, por el que se reforma la fracción segunda del artículo cuatrocientos cincuenta y uno y se deroga la fracción tercera del artículo cuatrocientos cincuenta y nueve de la Ley Federal del Trabajo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y siete votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Justicia, por el que se adiciona el artículo doscientos setenta y seis ter al Código Penal Federal. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos noventa y siete votos a favor y dos abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Atención a Grupos Vulnerables:

• Por el que se reforma el artículo segundo de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos dos votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

• Que adiciona el capítulo décimo bis y los artículos treinta y dos bis y treinta y dos ter a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos un votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Salud, por el que se reforma el artículo doce de la Ley de Asistencia Social, en materia de asistencia social básica a madres solteras. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Desarrollo Rural por el que se reforman el inciso h) del párrafo primero del artículo veintiuno y la fracción primera del artículo cuarenta y ocho de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y nueve votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Salud, por el que se reforma la fracción quinta del artículo doscientos quince y se adiciona un tercer párrafo al artículo doscientos dieciséis de la Ley General de Salud. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por cuatrocientos tres votos a favor y uno en contra se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Derechos de la Niñez, por el que el honorable Congreso de la Unión declara el veintisiete de abril de cada año como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes. En votación económica, se acepta la propuesta de modificación presentada por la comisión, y se incorporan al dictamen. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos noventa votos a favor y catorce abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Vivienda:

• Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por cuatrocientos diez votos a favor y una abstención se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

• Por el que se reforma el primer párrafo del artículo treinta y tres de la Ley de Vivienda. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos cuatro votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

• Por el que se reforma el artículo ochenta y uno de la Ley de Vivienda. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos dos votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

- De Justicia, por el que se reforman los artículos trescientos treinta y cinco, trescientos treinta y seis y trescientos treinta y siete del Código Penal Federal. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y seis votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Asuntos Indígenas, por el que se adiciona un inciso n) a la fracción segunda del artículo sexto de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y nueve votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se reforma el artículo ciento nueve bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y dos votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos noventa y un votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se reforman los artículos ciento siete y ciento ocho de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En virtud de que no se han registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos ochenta y cuatro votos a favor y una abstención se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforman y derogan los artículos tercero, décimo, dieciséis y diecisiete de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos ochenta y un votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se reforman y adicionan los artículos primero y tercero de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos ochenta y tres votos a favor se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Gobernación:

• Por el que se declara el 11 de octubre de cada año como Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en materia de Derechos de Autor. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos cuarenta y cinco votos a favor, doce en contra y veinte abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

• Por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos setenta y seis votos a favor y uno en contra se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Asuntos Migratorios, por el que se reforma el artículo treinta de la Ley de Migración. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos setenta y nueve votos a favor y una abstención se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Medio Ambiente y Recursos Naturales:

• Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos cuarenta votos a favor, veintitrés en contra y doce abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

• Por el que se adicionan los artículos siete y ocho de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos setenta y dos votos a favor y dos abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Derechos de la Niñez, por el que se adiciona el artículo cuarenta y nueve bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos sesenta y nueve votos a favor y tres abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Igualdad de Género, por el que se reforma el artículo once de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos sesenta y cuatro votos a favor y cinco abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

Presidencia de la diputada
Sharon María Teresa Cuenca Ayala

- De Ganadería, por el que se reforma el artículo ciento setenta y cuatro de la Ley Federal de Sanidad Animal. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos setenta y dos votos a favor y dos abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

- De Atención a Grupos Vulnerables:

• Por el que se reforma la fracción tercera y se adiciona el inciso d) al artículo quinto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos setenta y ocho votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

• Por el que se reforman los artículos sexto, noveno y décimo de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos setenta y dos votos a favor se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Igualdad de Género, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos setenta y tres votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

- De Atención a Grupos Vulnerables, por el que se reforman y adicionan los artículos dieciséis y diecinueve de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos sesenta y cinco votos a favor y tres abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se reforma el artículo treinta y cuatro de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos cincuenta y cuatro votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Gobernación, por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 3 de diciembre de cada año como Día Nacional para Inclusión de las Personas con Discapacidad. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos cincuenta y tres votos a favor y ocho abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Asuntos Migratorios, por el que se reforma el primer párrafo del artículo sesenta y seis de la Ley de Migración. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos sesenta y cuatro votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se ha cumplido el requisito de declaratoria de publicidad de los dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones de Transportes, de Atención a Grupos Vulnerables, de Defensa Nacional, y de Justicia, en votación económica se autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones

- De Transportes, por el que se reforman los artículos octavo, diecisiete y cincuenta de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos cincuenta y ocho votos a favor y una abstención se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Atención a Grupos Vulnerables, que reforma la fracción tercera del artículo veintidós de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por unanimidad de trescientos cincuenta y cinco votos a favor se aprueba en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Defensa Nacional, por el que se reforman los artículos ciento diez y ciento doce, y la fracción séptima del artículo ciento noventa y uno de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos treinta votos a favor, cinco en contra y once abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Justicia, por el que se reforma el primer párrafo del artículo segundo de las disposiciones transitorias del artículo tercero del decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos votos a favor, uno en contra y cuarenta y siete abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

- De Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforman los artículos segundo, ciento cincuenta, ciento ochenta y doscientos cuarenta y dos del Reglamento de la Cámara de Diputados. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos treinta y seis votos a favor y cinco abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto. Se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se solicita que se incorporen al orden del día los siguientes dictámenes:

- De Justicia, por el que se adiciona el último párrafo al artículo cuarto y se reforma el párrafo segundo del artículo treinta y seis de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

- De Ciencia y Tecnología, por el que se reforman y adicionan los artículos quinto y séptimo de la Ley de Ciencia y Tecnología.

- De Justicia, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del artículo ciento siete bis del Código Penal Federal.

En votación económica se autorizan y se someten a discusión y votación de inmediato.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones

- De Justicia, por el que se adiciona el último párrafo al artículo cuarto, y se reforma el párrafo segundo del artículo treinta y seis de la Ley Nacional de Ejecución Penal. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos veintisiete votos a favor, cuatro en contra y quince abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

Presidencia de la diputada
María Guadalupe Murguía Gutiérrez

- De Ciencia y Tecnología, por el que reforman y adicionan los artículos quinto y séptimo de la Ley de Ciencia y Tecnología. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos treinta y un votos a favor, dos en contra y trece abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

- De Justicia, por el que reforman y derogan diversas disposiciones del artículo ciento siete bis del Código Penal Federal. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, en votación nominal por trescientos treinta y un votos a favor y catorce abstenciones se aprueba en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de las curules los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones

- Unidas de Justicia, y de Salud, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

- De Justicia, por el que se reforman los artículos octavo; noveno, incisos a), b), c) y d), y tercer párrafo; artículos once y doce, fracciones primera, segunda, y tercera; artículos trece y catorce; artículo quince, párrafos primero y segundo; y artículos dieciséis, diecisiete, dieciocho y diecinueve de la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos.

- De Turismo, por el que se adiciona el artículo veintiuno bis de la Ley General de Turismo.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta cita para la próxima sesión ordinaria, que tendrá lugar mañana, viernes 28 de abril de 2017, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 21:41 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Justicia, con opinión de la de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Federal y de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, PRI.

Expediente 5958.

Sexta sección.

2. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5963.

Séptima sección.

3. Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 5964.

Primera sección.

Ciudad de México, a 28 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el día 25 de abril del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 12, 13 y 39 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5392.

Cuarta sección.

2. Comisión de Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por el diputado Rafael Méndez Salas, Nueva Alianza, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5411.

Segunda sección.

3. Comisión de Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12, 21 y 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, PES, el 9 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5514.

Primera sección.

4. Comisión de Ciencia y Tecnología.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 16 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 5628.

Sexta sección.

5. Comisión de Ciencia y Tecnología.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 16 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 5629.

Séptima sección.

6. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Presentada por los diputados Elías Octavio Iñiguez Mejía, PAN, y Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 185 (140 días).

Expediente 540.

Quinta sección.

7. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 110 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Karla Karina Osuna Carranco, PAN, el 7 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 185 (140 días).

Expediente 5448.

Séptima sección.

8. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Kathia María Bolio Pinelo, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 9 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 185 (140 días).

Expediente 5499.

Séptima sección.

9. Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Asistencia Social, y de la Ley General de Víctimas.

(En materia de niñas y niños que viven con sus madres en centros penitenciarios).

Presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el 23 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 185 (140 días).

Expediente 5762.

Quinta sección.

10. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Paloma Canales Suárez, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 16 de marzo de 2017.

Fundamento artículo: 185 (140 días).

Expediente 6034.

Quinta sección.

11. Comisión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 23 de marzo de 2017.

Fundamento artículo: 185 (140 días).

Expediente 6128.

Cuarta sección.

12. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 287 Bis y 287 Ter al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5379.

Quinta sección.

13. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5387.

Sexta sección.

14. Comisión de Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Banco Nacional de Huellas Genéticas.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5391.

Tercera sección.

15. Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Presentada por la diputada Marbella Toledo Ibarra, Movimiento Ciudadano, el 2 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5403.

Primera sección.

16. Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11 Bis, 85, 376 Bis y 377 del Código Penal Federal.

(Con el propósito de garantizar protección legal al patrimonio del sector social pesquero.)

Presentada por el diputado Evelio Plata Inzunza, PRI, el 7 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5470.

Primera sección.

17. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley de Extradición Internacional.

Presentada por la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, Jorge Ramos Hernández, y suscrita por los diputados Jorge Ramos Hernández y Federico Döring Casar, PAN, el 7 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5471.

Segunda sección.

18. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

Presentada por la diputada Araceli Damián González, y suscrita por el diputado Cuitláhuac García Jiménez, Morena, así como diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 7 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5473.

Cuarta sección.

19. Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 205 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Angélica Reyes Ávila, Nueva Alianza, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 7 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5475.

Sexta sección.

20. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 1834 del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 9 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5511.

Quinta sección.

21. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículo 403 y 406 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado José Máximo García López, PAN, el 9 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5551.

Tercera sección.

22. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

(En materia de protección de la infancia y la adolescencia contra la prostitución infantil y explotación sexual de menores.)

Presentada por la diputada Mariana Trejo Flores, Morena, el 14 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5585.

Tercera sección.

23. Comisión de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, de la Ley de Migración, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Código Penal Federal, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Presentada por el diputado César Camacho Quiroz, y suscrita por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI, así como por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 14 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 185 (200 días).

Expediente 5586.

Cuarta sección.

24. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 304 del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano, el 14 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5615.

Quinta sección.

25. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley General de Víctimas.

Presentada por la diputada Marbella Toledo Ibarra, Movimiento Ciudadano, el 14 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5626.

Cuarta sección.

26. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

(En la parte que le corresponda.)

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI, el 16 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5638.

Sexta sección.

27. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley de la Policía Federal.

Presentada por los diputados María Elena Orantes López, Movimiento Ciudadano, y Armando Luna Canales, PRI, el 16 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5637.

Quinta sección.

28. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 8o. de la Ley de la Policía Federal.

Presentada por el diputado Jorge López Martín, PAN, el 28 de febrero de 2017.

Fundamento artículo: 183, numeral 2.

Expediente 5795.

Primera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2017.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Economía

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se realizará el viernes 28 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño y microempresarios para fomentar la economía familiar

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el viernes 28 de abril, a las 9:00 horas, en el mezanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Bienvenida, por la presidenta.

5. Aprobación del programa de trabajo 2017-2018.

6. Análisis y votación de la opinión sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que en el contexto de la depreciación del peso mexicano, el excesivo aumento en el precio de los combustibles y el cambio de la presidencia de Estados Unidos de América se intensifique la puesta en marcha de acciones determinantes en favor de las micro y pequeñas empresas, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de apoyo a comerciantes en pequeño.

7. Avance en el conocimiento de los principales programas, herramientas e instrumentos que inciden en el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, con objeto de encontrar las áreas de oportunidad al alcance del Poder Legislativo que puedan abonar para su pleno desarrollo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la siguiente reunión.

10. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Martha Cristina Jiménez Márquez

Presidenta

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 28 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Michoacán (PRI), situada en el segundo piso del edificio H.

Atentamente

Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 28 de abril, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el martes 28 de marzo de 2017.

4. Dictámenes a discusión y, en su caso, aprobación.

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva, para conocimiento de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente aquellas referentes al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atención a víctimas, así como el seguimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de mayo, a las 12:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima reunión ordinaria.

4. Tercer informe de actividades.

5. Reunión con sobrevivientes de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Cándido Ochoa Rojas

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 4 de mayo, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón E, del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del 23 de febrero de 2017.

4. Cambio de denominación de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales.

5. Actividades de la comisión en los procesos locales de Nayarit, Coahuila, estado de México y Veracruz.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión que, sobre las recomendaciones y conclusiones para la Auditoría Superior de la Federación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015, se sostendrá con la Unidad de Evaluación y Control el martes 9 de mayo, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A participar en el séptimo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Se otorgarán

• 150 mil pesos al primer lugar.

• 75 mil pesos al segundo lugar.

• 50 mil pesos al tercer lugar.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299, así como en el sitio

http://www.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “En primera plana”, que se llevará a cabo el miércoles 3 de mayo, a las 15:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por conmemorarse en esa fecha.

La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, que se celebra el primer miércoles de mes, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio B, planta baja.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la exposición Diputados constituyentes de 1916-1917 en el centenario de la Constitución, que permanecerá hasta el viernes 16 de junio en la Biblioteca Legislativa, situada en el edificio C, segundo piso.

Atentamente

Doctor Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión Especial contra la trata de personas

Al diplomado Derechos humanos, trata de personas y políticas públicas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los jueves y los viernes comprendidos del 25 de mayo al 4 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), organizaciones no gubernamentales, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios relacionados con los derechos humanos y trata de personas en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en dicha materia.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: Jueves 25 de mayo a viernes 4 agosto de 2017. Sesiones jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Informes e inscripciones: lunes 27 de marzo a viernes 12 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas. Teléfonos 5036 0000, extensión 59029, 04455 2921 2480 y 04455 1422 6478; correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, en el sitio http://diplomadocamara.com; y tercer piso del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Analizar de manera integral las tendencias contemporáneas de los principios, valores, normas e instituciones de los derechos humanos, aunado a un ejercicio científico de las reformas que se están realizando para su reconocimiento, ampliación y garantía de cumplimiento, sus metodologías de análisis, la evaluación de resultados y su efecto en el fortalecimiento del estado de derecho y de la justicia, en el caso de la trata de personas se busca establecer acciones para prevenir el delito, fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo interinstitucional, promover la adopción, conocimiento y aplicación de un marco jurídico eficaz, analizar y proponer medios idóneos de protección a las víctimas de trata de personas, creando acciones de sensibilización y cooperación en todos los sectores de la sociedad civil.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temarios

Ceremonia inaugural.

Fecha: 25 de mayo.

Módulo I. Los derechos humanos en perspectiva histórica y contemporánea.

Historia de la protección de las personas.

Vinculación con la ética, la política y la democracia.

Dimensión axiológica de la sociedad.

Historia de los derechos humanos: Edad Media, movimientos revolucionarios europeos, ius naturalismo y positivismo.

Marco teórico-conceptual y fundamentos.

Evolución de los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano.

Garantías individuales y derechos humanos.

Derechos sociales, económicos y culturales.

Fechas: 25 y 26 mayo, y 1 y 2 junio.

Módulo II. Instituciones, armonización jurídica y organización social de los derechos humanos.

Sistema internacional de protección de los derechos humanos.

Sistemas regionales de protección de los derechos humanos.

Sistema no jurisdiccional de derechos humanos.

Sistema jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

Control de convencionalidad ejercido por los tribunales.

Herramientas jurídicas para la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional.

• Mecanismos de defensa.

• Las comisiones de derechos humanos.

• El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• El papel de las organizaciones de la sociedad civil.

Fechas: 8, 9, 15 y 16 de junio.

Módulo III. Sistema jurídico especializado para la trata de personas.

Aspectos básicos sobre la trata de personas.

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Declaración de los Derechos del Niño.

Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Convención Relativa a la Esclavitud.

Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas.

Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención de Belém do Pará”

Declaración Interamericana para Enfrentar la Trata de Personas.

Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos 2014-2018.

Código Penal Federal.

Leyes locales.

Armonización legislativa.

Modernización del marco procesal.

La reparación moral, social y pecuniaria de la víctima.

Fechas: 22, 23, 29 y 30 de junio.

Módulo IV. Actores e instituciones contra la trata de personas.

Diagnostico situacional.

Entorno familiar y social.

Condiciones previas y etapa de captación.

Etapa de traslado.

Etapa y modalidades de explotación.

Métodos de control y sometimiento.

Mecanismos de identificación de víctimas.

Desposesión de derechos

Prevención, sensibilización, difusión, atención, investigación y sanción.

Principios para la atención, protección y asistencia a víctimas.

• Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República.

• Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos.

• Comisiones Estatales de Derechos Humanos.

Reintegración.

Prevención integral.

Fechas: 6, 7, 13 y 14 de julio.

Módulo V. Elementos necesarios para políticas públicas efectivas contra la trata de personas.

Cultura de respeto de los derechos humanos:

• Interés superior de la niñez.

• No discriminación.

Participación social:

• Factores de vulnerabilidad y riesgo.

• Perfiles psicológicos y emocionales de las víctimas.

• Perfiles de tratantes y clientes.

Familia, sociedad y nuevas tecnologías.

Protección inmediata e integral a las víctimas.

Estrategias de prevención.

Derechos de los grupos vulnerables.

El fenómeno de la trata de personas como problema global.

Coordinación interinstitucional para combatir las redes de trata.

Fechas: 20, 21 y 27 de julio.

Módulo VI. Taller teórico-práctico de formulación de políticas públicas.

a) Formulación de una reforma al marco legal;

b) Integración de una política pública preventiva; y

c) Estructuración de una política pública regional y global.

Fechas: 28 de julio, y 3 y 4 de agosto.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Julieta Fernández Márquez

Presidenta