Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el jueves veintisiete de diciembre de dos mil doce, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra.

En el Salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta y un legisladores, a las once horas con veintiocho minutos del jueves veintisiete de diciembre de dos mil doce, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al Orden del Día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; en votación económica se dispensa la lectura al Acta de la Sesión de Instalación, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con los siguientes documentos:

a) De los Grupos Parlamentarios con representación en la Comisión Permanente, Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el desarrollo de las sesiones durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. En votación económica se dispensa la lectura y de la misma manera se aprueba.

b) De la Comisión Federal de Competencia oficio con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las prácticas monopólicas en el sector de la aviación civil de pasajeros, que aplica Grupo Aeroméxico, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable. Se remite a la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

c) De la ciudadana Verónica Elizondo Martínez, oficio por el que solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios en la Embajada del Reino de los Países Bajos, en México. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

d) De la Secretaría de Gobernación oficios:

• Por los que concede permisos para que los ciudadanos:

Patricia Espinosa Cantellano, pueda aceptar y usar la Condecoración de Orden de Bernardo O´Higgins, en grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno de la República de Chile.

• Bruno Francisco Ferrari García de Alba, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de San Carlos, en Grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno de la República de Colombia.

• Armando Vicencio Álvarez, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, que le otorga el Gobierno del Reino de España.

• Fidias Hernández Ubaldo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, que le otorga el Gobierno del Reino de España.

• José Julián Gascón Mercado, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel La Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el Gobierno del Reino de España.

• Por los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los Ciudadanos:

• José Luis Lara Flores, Rodrigo Ávila Ramírez, Mayra Alejandra Bocanegra Bayardo, Jorge Miguel Cirilo Aguilar, Adriana De La Torre Olazábal, Marie Giséle Ibarra Cornille, Luis Manuel Soto Uruñuela y Sergio Trejo Ortiz, puedan prestar servicios en las Embajadas de La República Federal de Alemania y de Canadá, en México, e informa que los ciudadanos Elizabeth Martínez Atilano, Vicente Paulino Lima Cisneros, Diana Cortés Chávez, Héctor Eduardo García Álvarez, César Olivo Sosa y Paola Velasco Herrejón, han dejado de prestar servicios a gobiernos extranjeros.

• Juan Manuel Ayala Herrera, María Luisa Guadalupe Mosqueda Rodarte, José Luis González Reyes y Diana Angélica Galindo Laredo, puedan prestar servicios en las Embajadas de la República Federativa del Brasil y de los Estados Unidos de América, en México y su Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, e informa que los ciudadanos Luz María Liceaga Campos y José Edmundo García Crisanto, han dejado de prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Las solicitudes de permiso, se turnan a la Primera Comisión de Trabajo. Por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios, se remiten a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados, y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Se concede el uso de la tribuna para presentar las iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo setenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Uriel Flores Aguayo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ciento cincuenta de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto del diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo cincuenta y nueve del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

Se concede el uso de la tribuna para presentar las proposiciones con punto de acuerdo a los legisladores:

• Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Partido Acción Nacional, por el que el Senado de la República, se solidariza con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos de América, ante los acontecimientos suscitados el viernes catorce de diciembre en la población de Newtown, estado de Connecticut. En votación económica se considera de urgente resolución. Se somete a discusión e intervienen en pro los legisladores: diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

La Mesa Directiva hace referencia a la proposición con punto de acuerdo suscrita por la senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, para rendir un homenaje póstumo a la compositora mexicana Ema Elena Valdelamar Casarín, ante su sensible fallecimiento y en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional, a lo cual la Presidencia expresa unas palabras.

• Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, a nombre propio y de la diputada Graciela Saldaña Fraire del Partido de la Revolución Democrática, en relación con las autorizaciones para la edificación del megaproyecto comercial y de vivienda de capital de origen chino denominado “Dragon Mart” en la ciudad Cancún, municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo, así como del impacto social, económico y ambiental con la operación del mismo. En votación económica se considera de urgente resolución. Se somete a discusión e intervienen en pro los legisladores: senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional; y diputado Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática; e interviene para presentar modificación la diputada Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México; e interviene para rectificación de hechos el senador Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional. En votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se acepta la modificación presentada por la diputada Judit Magdalena Guerrero López, y se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

• Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública Federal y Estatales, para que garanticen que la educación que imparte el Estado sea gratuita y no esté condicionada al pago de cuotas escolares. En votación económica se considera de urgente resolución. Se somete a discusión e interviene en contra el senador Juan Carlos Romero Hick, del Partido Acción Nacional; e intervienen en pro los legisladores: diputadas María de las Nieves García Hernández, del Partido Revolucionario Institucional; Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México; y senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática; para rectificación de hechos el diputado Francisco Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional. En votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Senador Fidel Demédicis Hidalgo, y a nombre propio y del diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Congreso del estado de Morelos, para que dé cumplimiento a los plazos constitucionales y disposiciones normativas aplicables en la elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para la entidad. En votación económica se considera de urgente resolución. Sin oradores registrados, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Diputado Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que interponga acción de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Laboral Integral, producto de la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el treinta de noviembre de dos mil doce. En votación económica no se considera de urgente resolución, y se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Se reciben proposición con punto de acuerdo de los legisladores:

• Diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que derogue el Decreto Oficial del veintinueve de noviembre de dos mil doce, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Estado Mayor Presidencial. Se turna a la Segunda Comisión de Trabajo.

• Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, y a nombre propio y del diputado Antonio Sansores Sastré, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el análisis de la prevención y tratamiento de enfermedades curables, tales como la Diabetes, Hipertensión, Dislipidemia y Obesidad en el país. Se turna a la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados, para su atención.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposición con punto de acuerdo a la senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, en relación al cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar, para restituir los derechos de los pueblos indígenas de México. En votación económica se considera de urgente resolución. Se somete a discusión e intervienen en pro los legisladores: diputado Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquese.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los siguientes Acuerdos de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente:

• Relativo a la integración de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. En votación económica se aprueba.

• Por el que se designa como secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente al senador Fidel Demédicis Hidalgo, en sustitución del diputado Uriel Flores Aguayo, ambos del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se aprueba.

El Presidente clausura la sesión a las trece horas con treinta y nueve minutos, y cita para la que tendrá lugar el jueves tres de enero de dos mil trece, a las once horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

• Salud, con opinión de Equidad y Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) y suscrita por la diputada Merilyn Gómez Pozos (MC) y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 409.

Sexta sección.

• Desarrollo Social, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Equidad y Género .

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI).

Expediente 532.

Tercera sección.

• Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 10 Bis y 10 Ter a la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado óscar Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM).

Expediente 786.

Segunda sección.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN).

Expediente 1326. LXI Legislatura.

Sexta sección.

• Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) el 25 de febrero de 2010.

Expediente 1393. LXI Legislatura.

Tercera sección.

• Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por el diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez (PAN), el 7 de abril de 2010.

Expediente 1784. LXI Legislatura.

Octava sección.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD).

Expediente 2075.

Sexta sección.

• Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 84 de la Ley del Seguro Social. El 19 de mayo de 2010.

Presentada por el diputado Óscar González Yáñez (PT).

Expediente 2411.

Tercera sección.

• Agricultura y Sistemas de Riego.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Presentada por el diputado Cruz López Aguilar (PRI).

Expediente 3797.

Séptima sección.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se Integra un Fondo Especial de Recursos Económicos, por 15 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas acaecidas los días 2, 3 y 4 de febrero del año en curso en los Estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Presentada por los diputados Francisco José Rojas Gutiérrez, Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García, Alfredo Villegas Arreola, Luis Videgaray Caso, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Alberto Cano Vélez, Onésimo Mariscales Delgadillo, José Ricardo López Pescador, Francisco Saracho Navarro, Eduardo Alonso Bailey Elizondo y otros Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, así como integrantes de los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura.

Expediente 4273.

Sexta sección.

• Justicia, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública .

Iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD).

Expediente 4416.

Octava sección.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN) y por los diputados Óscar Arce Paniagua, Arturo Zamora Jiménez, Víctor Humberto Benítez Treviño y Dolores de los Ángeles Nazares Jeróninmo del PRI y del PRD, respectivamente.

Expediente 4443.

Tercera sección.

• Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 130 de la ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro (PRI).

Expediente 5278.

Segunda sección.

• Justicia, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública .

Iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 5367.

Sexta sección.

• Economía, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Presentada por el diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid y suscrita por integrantes de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid.

Expediente 5778.

Segunda sección.

• Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 263 y 268 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

Expediente 5911.

Tercera sección.

• Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado José Martín López Cisneros (PAN).

Expediente 5979.

Séptima sección.

• Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública .

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

Suscrita por las Presentada por las diputadas Yolanda de la Torre Valdez y Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), y Joann Novoa Mossberger y Paz Gutiérrez Cortina (PAN).

Expediente 6202.

Primera sección.

• Relaciones Exteriores.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Presentada por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga (PRI).

Expediente 6213.

Cuarta sección.

• Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 110 de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Jaime Oliva Ramírez (PAN).

Expediente 6412.

Octava sección.

• Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso (NA).

Expediente 6578.

Quinta sección.

• Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín (PRI).

Expediente 6580.

Séptima sección.

• Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 48 Bis a la Ley de Migración.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN).

Expediente 6869.

Octava sección.

• Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por el diputado David Hernández Pérez (PRI).

Expediente 6946.

Séptima sección.

México, D.F., a 3 de enero de 2012

Dip. Francisco Arroyo Vieyra

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el día 20 de diciembre del presente año, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó –de conformidad con los artículos 95, numeral 2, fracción I, y 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados– otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) el 31 de octubre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 636.

Primera sección.

2. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rubén Camarillo Ortega (PAN) el 6 de noviembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 665.

Sexta sección.

3. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por el diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) el 6 de septiembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 73.

Cuarta sección.

4. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 412 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD) el 6 de septiembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 78.

Segunda sección.

5. Comisión de Justicia y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y 83, 84 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) el 11 de septiembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 108.

Séptima sección.

6. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 381 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 255.

Sexta sección.

7. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 118 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) el 4 de octubre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 326.

Sexta sección.

8. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) el 4 de octubre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 327.

Séptima sección.

9. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Extradición Internacional.

Presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) el 18 de octubre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 475.

Cuarta sección.

10. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) el 18 de octubre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 480.

Segunda sección.

11. Gobernación y de Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 87 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Presentada por el diputado Pedro Porras Pérez (PRD) el 25 de octubre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 552.

Quinta sección.

12. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Título Décimo Quinto Bis, un Capítulo I y un artículo 276 Ter al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 4 de julio de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7344; LXI Legislatura.

Octava sección.

13. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción I del artículo 424 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 4 de julio de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7345; LXI Legislatura.

Primera sección.

14. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones IV y V al artículo 10 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, NA.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7362; LXI Legislatura.

Segunda sección.

15. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 140 y 148 y se derogan los artículos 141 y 149 del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Laura Viviana Agúndiz Pérez (PAN).

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7386; LXI Legislatura.

Segunda sección.

16. Derechos Humanos y de Comisión de Comisión de Justicia, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Atención y Protección de los Derechos de las Víctimas del Delito.

Presentada por el diputado Óscar Martín Arce Paniagua (PAN) el 18 de julio de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7395; LXI Legislatura.

Tercera sección.

17. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso 16), recorriéndose los subsecuentes, al numeral 1 del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) el 25 de julio de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7454; LXI Legislatura.

Sexta sección.

18. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXII y XXIII al artículo 387 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) el 25 de julio de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7462; LXI Legislatura.

Sexta sección.

19. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones II, III y se adiciona una fracción IV a los artículos 204 y 206 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) el 25 de julio de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7463; LXI Legislatura.

Séptima sección.

20. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan tres fracciones y se reforma el artículo 30 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) el 1 de agosto de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7493; LXI Legislatura.

Quinta sección.

21. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) el 1 de agosto de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7501; LXI Legislatura.

Séptima sección.

22. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 364, 366 Ter y 366 Quater del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) el 1 de agosto de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7502; LXI Legislatura.

Octava sección.

23. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 299 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 1 de agosto de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7508; LXI Legislatura.

Octava sección.

24. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 403 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Carlos Flores Rico (PRI) el 15 de agosto de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7520; LXI Legislatura.

Primera sección.

25. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 150 Bis y 150 Ter de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 15 de agosto de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7527; LXI Legislatura.

Cuarta sección.

26. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 22 de agosto de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7539; LXI Legislatura.

Quinta sección.

27. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Silvano Aureoles Conejo, y suscrita por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) el 11 de septiembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 103.

Segunda sección.

28. Seguridad Social y de Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Silvano Aureoles Conejo, y suscrita por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) el 11 de septiembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 105.

Cuarta sección.

29. Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Desempleo.

Presentada por el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD) el 18 de septiembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 142.

Quinta sección.

30. Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos.

Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena y suscrita por la Presentada por el diputado Lucila Garfías Gutiérrez y Presentada por el diputado integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 18 de septiembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 149.

Quinta sección.

31. Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo y reforma el tercer párrafo del artículo 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el Congreso del Estado de Guanajuato, el 20 de septiembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 167.

Séptima sección.

32. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) el 20 de septiembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 177.

Tercera sección.

33. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Presentada por el diputado Damián Zepeda Vidales y suscrita por las diputadas Adriana González Carrillo y Flor de María Pedraza Aguilera (PAN) el 25 de septiembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 221.

Segunda sección.

34. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) el 6 de noviembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 679.

Séptima sección.

35. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Zuleyma Huidobro González (MC) el 13 de noviembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 706.

Tercera sección.

36. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación del Título Quinto y los artículos 127, 168 y 169 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el Congreso del estado de Baja California, el 15 de noviembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 724.

Séptima sección.

37. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Adolfo Bonilla Gómez y suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Jesús Murillo Karma (PRI) el 15 de noviembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 742.

Cuarta sección.

38. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) el 20 de noviembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 788.

Cuarta sección.

39. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Mario Dávila Delgado (PAN) el 27 de noviembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 823.

Quinta sección.

40. Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y expide la Ley del Instituto del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Presentada por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 4 de diciembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 893.

Sexta sección.

41. Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) el 4 de diciembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 916.

Quinta sección.

42. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC) el 13 de diciembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1014.

Primera sección.

43. Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) el 18 de diciembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1057.

Tercera sección.

44. Comisiones de Transportes y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza) el 18 de julio de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 7374; LXI Legislatura.

Quinta sección.

45. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) el 11 de octubre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 410.

Séptima sección.

46. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 87 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) el 11 de octubre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 418.

Primera sección.

47. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona, y suscrita por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 16 de octubre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 447.

Séptima sección.

48. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC) el 6 de noviembre de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 663.

Cuarta sección.

49. Comisión de Transportes.

Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 26 de abril de 2012.

95, numeral 2, fracción I.

Expediente 7154; LXI Legislatura.

Tercera sección.

50. Comisión de Transportes.

Minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 15 y 76 y se adiciona un artículo 76 Bis a la Ley de Aviación Civil.

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 26 de abril de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 7158; LXI Legislatura.

Séptima sección.

51. Comisión de Transportes.

Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 10, el tercer párrafo del artículo 12 y el segundo párrafo del artículo 32 y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 12 de la Ley de Aviación Civil.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 27 de marzo de 2012.

Prórroga de acuerdo con el artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 6835; LXI Legislatura.

Sexta sección.

52. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por la diputada Ana Estela Durán Rico (PRI) el 10 de diciembre de 2009, returnada el 15 de diciembre de 2011.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 961; LXI Legislatura.

Séptima sección.

53 Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer (PAN) el 14 de septiembre de 2011.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 5291; LXI Legislatura.

Sexta sección.

54. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52 y 87 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por el diputado Paula Angélica Hernández Olmos (PRI) el 6 de octubre de 2011.

Prórroga de acuerdo con el artículo 183, numeral 2.

Expediente 5548; LXI Legislatura.

Cuarta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 31 de diciembre de 2012.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 2 de enero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Senadora Dolores Padierna Luna

Presidenta

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Comisión Permanente

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 3 de enero, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y en su caso aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión de instalación.

4. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del cronograma y convocatoria a reuniones ordinarias.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María de las Nieves García Fernández

Presidenta

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Comisión Permanente

A la primera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 3 de enero, al término de la sesión de la Comisión Permanente.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la la reunión de instalación.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente con fehca 27 de diciembre de 2012.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Fernando Rodríguez Doval

Presidente

De la Comisión Asuntos Frontera Norte

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 9 de enero, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Informe sobre proyectos remitidos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por esta comisión.

4. Informe de los coordinadores sobre la integración de las subcomisiones;

5. Reporte general de la oficina de representación de la comisión, situada en la ciudad de Tijuana, Baja California.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de enero, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Salud

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión que se efectuará el miércoles 16 de enero, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

5. Revisión y, en su caso, aprobación de las opiniones de:

a. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el sexto párrafo del artículo 99 y el segundo párrafo de la fracción I del artículo 105, y se deroga el tercer párrafo de la fracción I del artículo 105, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Enrique Alejandro Flores Flores (PAN).

b. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Turnada a la Subcomisión de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas

c. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Nabor Ochoa López y suscrita por el diputado Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario de Partido Verde Ecologista de México. Turnada a la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía.

d. iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 constitucional, presentada por el diputado Fernando Larrazábal Bretón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. Turnada a la Subcomisión de Federalismo Hacendario, Presupuesto y Economía.

6. Asuntos generales.

6.1 Foro de propuestas legislativas, por celebrarse en Tijuana, Baja California.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General