Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3467, jueves 8 de marzo de 2012

Anexo V Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 8 de marzo de 2012, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 8 de marzo
Anexo I Comunicaciones oficiales y minutas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones y efemérides
Anexo IV Minuta con proyecto de decreto, por el que se adiciona un Capítulo IV, que se denominará “Establecimiento y Manejo de las Concesiones Marinas para la Restauración” al Título Segundo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (Aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 6 de marzo de 2012; se publica en cumplimiento del artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados.)


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles siete de marzo de dos mil doce, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado

Guadalupe Acosta Naranjo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 265 diputadas y diputados, a las 11 horas con 52 minutos del miércoles 7 de marzo de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 11 horas con 56 minutos, por instrucciones de la presidencia se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro de 268 diputadas y diputados.

La Secretaría dio lectura al orden del día y en votación económica se dispensó la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior y de la misma manera se aprobó.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día y sobre diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, en dos ocasiones, Gerardo Fernández Noroña, en tres ocasiones, ambos del Partido del Trabajo; Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Julio Saldaña Morán, Carlos Alberto Pérez Cuevas, en dos ocasiones, del Partido Acción Nacional; y José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

El presidente informó a la asamblea que se llevaría a cabo la comparecencia del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, para el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que realizó la Auditoría Superior de la Federación y conocer las acciones que el Ejecutivo federal ha emprendido respecto de las posibles irregularidades detectadas en el Ejercicio del Gasto Público, comunica que dicho servidor público se encuentra a las puertas del Salón de Protocolo y designó una comisión para introducirlo al recinto, acto seguido el presidente le tomó la protesta de decir verdad.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a los resolutivos del acuerdo por el que se citó a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública, contador público Rafael Morgan Ríos, ante el pleno de la Cámara de Diputados, en el marco de análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, presentado por la Auditoría Superior de la Federación.

Se otorgó el uso de la tribuna al contador público Rafael Morgan Ríos.

Desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Para dar cumplimiento al resolutivo tercero, numeral segundo del acuerdo que norma esta sesión, se concedió el uso de la palabra para fijar postura de su grupo parlamentario a los diputados: César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Daniel Gabriel Ávila Ruíz, del Partido Acción Nacional; Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza; y María Guadalupe García Almanza, de Movimiento Ciudadano.

Para dar cumplimiento al resolutivo tercero, numeral tercero y cuarto del acuerdo que normó esta sesión, en la primera ronda formulan sus cuestionamientos y comentarios el diputado José Francisco Rábago Castillo, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad el contador Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública, dio respuesta.

Desde sus curules realizaron moción de procedimiento y moción de ilustración los diputados César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones y a las 13 horas con 35 minutos declaró un

Receso

A las 13 horas con 44 minutos se reanudó la sesión.

Desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política. El presidente hizo aclaraciones.

Se continuó con la primera ronda y formularon sus cuestionamientos y comentarios los diputados José Francisco Rábago Castillo, del Partido Revolucionario Institucional; Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional; y Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática.

En su oportunidad y desde su curul realizó moción de orden la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

Hicieron uso de la tribuna para formular sus cuestionamientos y comentarios los diputados Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo.

En su oportunidad y desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Desde la tribuna formularon sus cuestionamientos y comentarios las diputadas María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado

Jesús María Rodríguez Hernández

y Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano. En su oportunidad el contador Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública, dio respuesta.

En la segunda ronda formularon sus cuestionamientos y comentarios los diputados Marcela Guerra Castillo y César Augusto Santiago Ramírez, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

Desde su curul realizaron moción de procedimiento los diputados Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien dio lectura al artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se autorizó la aplicación del artículo 126 del Reglamento de la Cámara de Diputados y dar por concluida la comparecencia.

La Presidencia pidió a la comisión designada acompañar al contador público Rafael Morgan Ríos, cuando deseara retirarse del salón.

El presidente levantó la sesión a las 15 horas con 27 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 8 de marzo de 2012 a las 10:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el día 6 de marzo del presente año, acordó de conformidad con los artículos 183, numeral 2 y 89, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Relaciones Exteriores.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Presentada por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), el 4 de enero de 2012 (3360).

Fundamento: Artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección: 6213 / 4.

2. Comisión de Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los numerales A, C, D y E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso del Estado de Nuevo León, el 8 de noviembre de 2011 (2989).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5721 / 7.

3. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro (PRI), el 8 de noviembre de 2011 (2996).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5728 / 7.

4. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN), el 8 de noviembre de 2011 (3009).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5770 / 2.

5. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD), el 8 de noviembre de 2011 (3021).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5782 / 6.

6. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso, Nueva Alianza, el 8 de noviembre de 2011 (3022).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5783 / 7.

7. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 38, 55, 82 y 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD), el 8 de noviembre de 2011 (3034).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5795 / 3.

8. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI), el 8 de noviembre de 2011 (3038).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5799 / 7.

9. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gustavo González Hernández (PAN), el 8 de noviembre de 2011 (3053).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5814 / 6.

10. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ovidio Cortázar Ramos (PAN), el 8 de noviembre de 2011 (3050).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5810 / 2.

11. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un séptimo párrafo a la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso del Estado de Yucatán, el 10 de noviembre de 2011 (3060).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5821 / 5.

12. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 3o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), el 10 de noviembre de 2011 (3066).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5837 / 2.

13. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Flores Castañeda (PRI), el 10 de noviembre de 2011 (3070).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5841 / 6.

14. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Norma Sánchez Romero (PAN), el 10 de noviembre de 2011 (3075).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5846 / 3.

15. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Indira Vizcaíno Silva (PRD), el 23 de noviembre de 2011 (3106).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5904 / 4.

16. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD), el 23 de noviembre de 2011 (3111).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5909 / 1.

17. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD), el 23 de noviembre de 2011 (3115).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5913 / 5.

18. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se expide la Ley General de Candidaturas Independientes.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), el 24 de noviembre de 2011 (3259).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 6059 / 8.

19. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Ricardo López Pescador (PRI), el 24 de noviembre de 2011 (3254).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5926 / 2.

20. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), el 24 de noviembre de 2011 (3258).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 6058 / 7.

21. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Antonio Valladolid Rodríguez y suscrita por el diputado Carlos Navarro Sugich (PAN), returnada el 23 de noviembre de 2011 (3157).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5960 / 4.

22. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Joel Padilla Peña (PT), returnada el 23 de noviembre de 2011 (3197).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 6000 / 4.

23. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, returnada el 23 de noviembre de 2011 (3213).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 6016 / 4.

24. Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Silvia Oliva Fragoso (PRD), returnada el 23 de noviembre de 2011 (3245).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 6048 / 4.

25. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 y deroga la fracción II del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés (PAN), returnada el 23 de noviembre de 2011 (3145).

Fundamento: Artículo Fundamento: 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5948 / 8.

26. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Desarrollo Metropolitano.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Luis Gustavo Parra Noriega (PAN), returnada el 23 de noviembre de 2011 (3153).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5956 / 8.

27. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rogelio Carbajal Tejada (PAN), y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, returnada el 23 de noviembre de 2011 (3161).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5964 / 8.

28. Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Salud y de Equidad y Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Antonio Fraile García (PAN), returnada el 23 de noviembre de 2011 (3177).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5980 / 8.

29. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputados Pedro Vázquez González (PT), returnada el 23 de noviembre de 2011 (3194).

Fundamento: Artículo 89, numeral 2, fracción II.

Expediente y sección: 5996 / 8.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten el dictamen correspondiente de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Economía

Minuta proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1347 del Código de Comercio.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5869.

• Economía

Minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5871.

• Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 245, fracciones I y III, de la Ley General de Salud.

Presentada por el licenciado Felipe de Jesús Calderon Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Expediente 6255.

• Seguridad Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 y deroga el artículo 205 de la Ley del Seguro Social.

Suscrita por el diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD).

Expediente 6257.

• Energía

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Suscrita por el diputado César Francisco Burelo Burelo (PRD).

Expediente 6258.

• Juventud y Deporte

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 17, 19 y 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por la diputada Lizbeth García Coronado (PRD).

Expediente 6259.

• Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 403 Bis al Código Penal Federal.

Suscrita por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 6260.

• Gobernación

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI).

Expediente 6262.

México, DF, a 8 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

• Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Expediente 2321.

• Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de la Procuraduría Electoral Autónoma.

Presentada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Expediente 2571.

• Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).

Expediente 3306.

• Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4462.

• Unidas de Justicia, y de Gobernación

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 75 y 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4464.

• Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 264 Bis y reforma el capítulo I del título decimoquinto del Código Penal Federal.

Presentada por los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4466.

• Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4479.

• Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 418 y 419 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo (PRI) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4485.

México, DF, a 8 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el viernes 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala Karl Marx (PT), situada en el edificio B, primer piso.

Atentamente

Diputado Enrique Ibarra Pedroza

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el miércoles 27 de abril de 2011.

5. Presentación del plan de trabajo del periodo l de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

6. Información sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre los lineamientos para el ejercicio de los recursos para el desarrollo de las acciones de igualdad: ramo 01, anexo 10, Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

7. Reunión con el licenciado Renato Sales Heredia, procurador general de Justicia de Campeche.

8. Reunión con el licenciado Gamill Abelardo Arreola Leal, procurador general de Justicia de Baja California Sur.

9. Reunión con el licenciado Adrián Emilio de la Garza Santos, procurador general de Justicia de Nuevo León.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, maestro Sergio Hidalgo Monroy Portillo, que se llevará a cabo el martes 13 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Intervención de la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas.

3. Rendición de protesta de decir la verdad del compareciente.

4. Intervención del maestro Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

5. Espacio para preguntas y respuestas.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la trigésima segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a partir de las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa –sector hacienda y crédito público y funciones de gobierno– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda mesa –auditorías a entidades federativas y municipios– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera mesa –funciones de desarrollo social y funciones de desarrollo económico– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se realizará el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Cádiz, a la óptica de los partidos políticos en México que, con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, se efectuará el viernes 9 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Equidad y Género

A las actividades que con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevarán a cabo hasta el viernes 9 de marzo en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Jueves 8

Evento cultural artístico con el Sindicato de Trabajadores de la honorable Cámara de Diputados

Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, 16:00 horas

Viernes 9

La primera actriz Lilia Aragón leerá Las mujeres y sus quehaceres (recopilación de varios autores)

Auditorio sur, 10:00 horas

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Las artesanías en México: situación actual y retos, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, de las 9:00 a las 19:30 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Programa

9:00 horas. Presentación e inauguración del foro.

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez, directora general del centro de estudios.

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, presidente del comité del centro de estudios.

Diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez, integrante de la Comisión de Cultura.

Diputado David Hernández Pérez, presidente de la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones.

Diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura.

Diputado Carlos Flores Rico, presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

Mesa 1. Las artesanías mexicanas en el contexto actual.

Modera: Diputada Kenia López Rabadán.

9:20 horas. Licenciado Rodolfo Cisneros Márquez, director de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes.

9:40 horas. Doctora Sol Rubín de la Borbolla, directora del centro Daniel de la Borbolla.

10:00 horas. Amalia Ramírez Garayzar (Universidad Indígena Intercultural de Michoacán), representante del Seminario de investigación sobre sociedad del conocimiento y diversidad cultural.

10:20 horas. Mario Agustín Gaspar, representante de las asociaciones de artesanos.

10:40 horas. Ingeniero Mario Reyna, director del Instituto de la Artesanía Jalisciense.

11:00 horas. Soprano Blanca Ruth Esponda Mancilla.

11:20 horas. Comentario final del moderador.

Receso

17:30 horas. Conclusiones finales.

Diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez.

Licenciada Rafaela Luft Dávalos.

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez.

Jaime Navia Antezana.

Manuel Morales Gámez.

18:00 horas. Clausura.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

Del diputado Cuauhtémoc Salgado Romero

Al segundo Foro internacional de innovación, creatividad y desarrollo tecnológico en diversos países, que tendrá lugar el miércoles 14 de marzo, de las 11:30 a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

El foro se realiza en coordinación con la Confederación de Asociaciones de Inventores, Fomento a la Innovación Tecnológica y Autoral, AC.

Atentamente

Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente