Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3465, martes 6 de marzo de 2012

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 6 de marzo

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del martes 6 de marzo
Anexo I Comunicaciones oficiales, solicitudes de licencia y minutas
Anexo II Declaratoria de publicidad de los dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes negativos
Anexo V Iniciativas
Anexo VI Proposiciones
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 6 de marzo


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Acuerdos
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves primero de marzo de dos mil doce, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado

Juanita Arcelia Cruz Cruz

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 255 diputadas y diputados, a las 10 horas con 24 minutos del jueves 1 de marzo de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 10 horas con 26 minutos, por instrucciones de la Presidencia se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro de 260 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta correspondiente a la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día y sobre diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Jesús Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional; y Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática. La presidenta hizo aclaraciones.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) Del diputado Joel González Díaz, por la que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 6 de marzo del año en curso. De enterado. Comuníquese.

b) De la Secretaría de Gobernación:

• Con la que remite Informe sobre el Comportamiento de los Ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, observados durante el Ejercicio Fiscal de 2011. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

En su oportunidad y desde sus curules realizaron comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados Antonio Benítez Lucho, María Hilaria Domínguez Arvizu, Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional; y Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional. La presidenta hizo aclaraciones.

• Por la que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Gloria Montserrat Gutiérrez Terán y José Castellanos Félix, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Por la comunica que el ciudadano Tomás Alejandro Williams García, deja de prestar servicios en el Consulado General de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California. Se remitió a las Comisiones de Gobernación de las Cámaras de Diputados y de Senadores para su conocimiento.

• Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaría. Se remitió a la Comisión de Turismo para su conocimiento.

• Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año. Se turnó al promovente para su conocimiento.

c) Del Gobierno del Distrito Federal, con la que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se mejoren las condiciones regulatorias que incidan en el proceso productivo de las micros, pequeñas y medianas empresas. Se remitió a la Comisión Economía para su conocimiento.

Presidencia del diputado

Guadalupe Acosta Naranjo

d) Del ciudadano César Antonio Prieto Palma, por la que solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la embajada de Finlandia. Se turnó a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

e) Del diputado Juan Carlos López Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, a partir del primero de marzo del año en curso, por tiempo indefinido. La Secretaría da lectura a los puntos de acuerdo y en votación económica se aprueban. Comuníquese.

La Secretaría dio lectura a los encabezados de los dictámenes con proyectos de decreto que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria de las comisiones de:

a) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

• Que reforma la fracción II del artículo 127 y adiciona la fracción XXIV al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre.

• Que reforma la fracción IV del artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Que reforma el primer párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre.

b) Salud:

• Que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

• Que reforma la fracción I del artículo 100 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 97 de la Ley General de Salud.

La Presidencia informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió la declaratoria de publicidad.

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones:

a) Unidas de Justicia, de Comunicaciones, y de Seguridad Pública que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el proyecto de decreto en nombre de la Comisión de Justicia al diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, quien aceptó interpelación del diputado Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática, y por parte de la Comisión de Comunicaciones al diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, quien aceptó interpelación del diputado Fausto Sergio Saldaña del Moral, del Partido Revolucionario Institucional. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Mario Alberto di Costanzo Armenta, ambos del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática; Nancy González Ulloa, del Partido Acción Nacional; María de Jesús Aguirre Maldonado, Arturo Zamora Jiménez, José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional; y Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 315 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional; Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional; y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

b) De Economía, que adiciona al artículo mil trescientos noventa y uno, una fracción octava, recorriendo la actual octava para quedar como novena del Código de Comercio. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el proyecto de decreto en nombre de la Comisión al diputado Vidal Llerenas Morales. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervinieron –en contra– el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y –en pro– el diputado Raúl Gerardo Cuadra García, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 306 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

c) De Puntos Constitucionales, que adiciona un último párrafo al artículo 4o. y reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Reginaldo Rivera de la Torre. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus grupos parlamentarios a los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelación del diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo y Reyna Araceli Tirado Gálvez, del Partido Revolucionario Institucional. Se sometió a discusión en lo general e intervino en pro el diputado Adolfo de la Garza Malacara, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general. El presidente informó que se reservó la fracción XXIX-J, del artículo 73 del proyecto de decreto. En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto por mayoría calificada de 299 votos a favor y 4 abstenciones. Se concedió el uso de la palabra para presentar propuesta de modificación a la fracción XXIX-J del artículo 73 del proyecto de decreto al diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Se sometió a discusión la propuesta de modificación e intervinieron –en contra– el diputado Daniel Gabriel Ávila Ruíz, del Partido Acción Nacional; y –en pro– el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo. Desde su curul el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, expresó la aceptación de la propuesta de modificación en nombre de la comisión. En votación económica se aceptó la modificación propuesta por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación nominal se aprobó en lo particular el artículo reservado con la modificación aceptada por la asamblea por 269 votos a favor y 3 abstenciones. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes en sentido negativo con puntos de acuerdo por los que desechan iniciativas o minutas con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Presupuesto y Cuenta Pública:

• Que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• Que adiciona el artículo 111 Bis y reforma el artículo 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• Que adiciona un artículo 32 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

• Que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de uso de los recursos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones.

• Que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

b) Justicia, que adiciona los artículos 390 Bis a 390 Quintus y reforma el artículo 194, fracción I, inciso 18 del Código de Procedimientos Penales.

c) Agricultura y Ganadería, que reforma el segundo párrafo del artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

d) Salud:

• Que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud.

• Que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.

e) Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma los artículos 7 y 42 de la Ley General de Educación.

f) Agricultura y Ganadería, por el que reforma los artículos 4, 21 y 171 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

g) Salud:

• Por el que se reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud.

• Por el que se reforman los artículos 3, 17, 159, 212, 275, 276, 277, 277 Bis, 307 y se reforma el título del capítulo undécimo, de la Ley General de Salud.

• Que reforma el artículo 47 de la Ley General de Salud.

h) Unidas de Salud, de Agricultura y Ganadería, y de Economía con puntos de acuerdo por los se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

i) Vivienda:

• Por el que se adiciona un artículo 49 Bis a la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

• Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.

• Por el que se reforman los artículos 2, 6 y 8 de la Ley de Vivienda.

j) Educación Pública y Servicios Educativos:

• Que reforma los artículos 33 de la Ley General de Educación y 12 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, en materia de distribución de software especial para personas con discapacidad visual.

• Que adiciona una fracción V al artículo 20 de la Ley General de Educación.

• Que reforma los artículos 6 y 14 de la Ley General de Educación, en materia de dotación de útiles escolares.

• Que adiciona una fracción VIII al artículo 14 de la Ley General de Educación.

• Que adiciona la fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación, en materia de educación y seguridad vial.

k) Turismo, por el que se establece la última semana de febrero de cada año, como la Semana Nacional de Turismo.

l) Marina, que adiciona dos párrafos a la fracción segunda del artículo cincuenta y nueve de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

m) Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

n) Salud:

• Por el que se reforman los artículos 17 y 28 de la Ley General de Salud.

• Que reforma y adiciona el artículo 307 de la Ley General de Salud.

• Que adiciona la fracción V al artículo 90 de la Ley General de Salud.

• Que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud.

• Que adiciona un tercer párrafo al artículo 77 Bis 9 de la Ley General de Salud.

• Que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud.

• Que adiciona un segundo párrafo al artículo 480 de la Ley General de Salud.

• Que reforma el artículo 79 y se adiciona un párrafo al artículo 89 de la Ley General de Salud.

o) Comunicaciones, que reforma los artículos dos y doce de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

p) Recursos Hidráulicos, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

q) Seguridad Social, que reforma la fracción V del artículo 251 de la Ley del Seguro Social.

r) Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que expide la Ley General de Bienestar Animal.

s) Desarrollo Social:

• Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

• Por el que se reforma el artículo 8 de la Ley General de Desarrollo Social relativo a la creación de un Sistema Nacional de Comedores Públicos.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

• Que reforma el artículo tres de la Ley General de Desarrollo Social.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

• Por el que se reforma los artículos 5 y 41 de la Ley General de Desarrollo Social.

• Por el que se reforma el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social.

• Por el que se expide la Ley General para el Apoyo y el Desarrollo de las Madres Solteras Jefas de Familia.

• Que reforma los artículos 3, 5, 7, 8, 11, 19, 21, 27, 33 y 41 de la Ley General de Desarrollo Social.

• Que reforma los artículos 33 y 34 de la Ley General de Desarrollo Social.

• Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social.

t) Reforma Agraria, por el que se reforman los artículos 56 y 58 de la Ley Agraria.

u) Salud, por el que se reforman los artículos 26, 27 y 28 de la Ley General para el Control del Tabaco.

v) Seguridad Pública, por el que se reforma el artículo doce de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

w) Unidas de Economía, y de Salud que reforma los artículos 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 281 de la Ley General de Salud.

x) Economía, por el que se reforman los artículos 4 y 22 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

y) Seguridad Pública, por el que se reforman los artículos 5, 25, 28, 29, 30 y 31 de la Ley de Seguridad Privada.

z) Defensa Nacional, por el que se reforman los artículos 15 y 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

aa) Gobernación, por el que se reforman y adicionan los artículos 34 y 74 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

bb) Asuntos Indígenas, por el que se reforma la fracción XIX y se adiciona una fracción XX al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

cc) Salud:

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

• Que reforma los artículos 2, 6, 7, 17, 97, 99, 104 y 106 de la Ley General de Salud.

dd) Unidas de Salud, y de Economía que reforma los artículos 307 de la Ley General de Salud y 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

ee) Salud:

• Que adiciona los artículos 157 Ter y 157 Quáter a la Ley General de Salud.

• Que reforma el artículo 254 de la Ley General de Salud.

• Que adiciona la fracción II y IV al artículo 61 de la Ley General de Salud.

• Que reforma los artículos 6o. y 93 de la Ley General de Salud.

ff) Población Fronteras y Asuntos Migratorios:

• Por el que se adiciona un inciso g) a la fracción III del artículo 37, y reforma el último párrafo del artículo 40 de la Ley de Migración.

• Por el que se reforma el artículo 107 de la Ley General de Población.

Sin oradores registrados, en votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo, archívense los expedientes como asuntos concluidos, por lo que se refiere a las minutas, se devuelven al Senado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública, contador público Rafael Morgan Ríos, ante el pleno de la Cámara de Diputados en el marco del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, presentado por la Auditoría Superior de la Federación. En votación económica se aprobaron las propuestas. Comuníquese.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Francisco Saracho Navarro, del Partido Revolucionario Institucional:

- Para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Melchor Múzquiz. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Daniela Nadal Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el Título Quinto de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley para el Desarrollo Integral y Equitativo de las y los Jóvenes. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Jorge Herrera Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Rafael Pacchiano Alamán, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 116 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

• Pedro Jiménez León, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo 8o. del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 7o. y 8o. de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Se concedió el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados.

• Héctor Guevara Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y expide la Ley Federal de la Pirotecnia. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Presidencia del diputado

Jesús María Rodríguez Hernández

• María de Lourdes Reynoso Femat, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Radio, Televisión y Cinematografía para dictamen.

• Juan Carlos Regis Adame, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

- Que adiciona un artículo 5 Bis a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Que reforma el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que reforma el artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Jaime Arturo Vázquez Aguilar, que reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte para dictamen.

• Diana Patricia González Soto, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

Se recibió de la diputada Laura Viviana Agundiz Pérez, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General de Protección y Reparación Integral a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos Generadas por la Violencia. Se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La Secretaría dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea una Secretaría adicional de las Comisiones de Defensa Nacional, Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, y Especial de Seguimiento a las Aportaciones de los ex Trabajadores Mexicanos Braceros. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

• Herón Agustín Escobar García, en nombre propio y del diputado Óscar González Yáñez, ambos del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Rafael Rodríguez González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 3o. de la Ley que Crea el Fondo de Garantía y Fomento a la Agricultura, Ganadería y Avicultura. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura y Ganadería para dictamen.

• Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 134 y adiciona un artículo 220 Ter al Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Susana Hurtado Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Presidencia del diputado

Guadalupe Acosta Naranjo

• Edgardo Chaire Chavero, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• José Ricardo López Pescador, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo los diputados quienes solicitan de viva voz o por escrito sean inscritas la siguiente sesión; en consecuencia se turnan las siguientes:

a) Iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

• Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, del Código de Justicia Militar, de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia para dictamen.

• David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Francisco Saracho Navarro, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que proponga ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la inscripción de la lucha libre profesional como patrimonio cultural inmaterial de México. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que se reconocen y felicitan las acciones de la Procuraduría Federal de la República para lograr el desmantelamiento de una red de trata de personas que operaba en México-Estados Unidos, vía Tlaxcala-Nueva-York, así como la detención de 7 integrantes; y se exhorta a las entidades federativas que intensifiquen operativos que posibiliten la obtención de resultados en el rescate, detección y castigo de la trata de personas. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

• Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la celebración de una sesión solemne para conmemorar el 125 aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y el inicio del normalísimo en México. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

• Clara Gómez Caro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en relación con los servicios que deberán considerar como limitativos los contadores públicos registrados para la emisión de dictámenes de carácter fiscal, a fin de evitar confusiones. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que implante la regionalización de las reglas de operación de los programas federales y así lograr distribuir de manera igualitaria, prioritaria y suficiente, los apoyos generados mediante los programas existentes. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Daniela Nadal Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que implante acciones que satisfagan las necesidades de educación especial de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a que inicie la construcción y rehabilitación de infraestructura de espacios deportivos en escuelas públicas de nivel básico de todo el país y designe el presupuesto necesario para la ampliación de horas de clase de educación y cultura física en dichas escuelas, con la finalidad de contribuir en la atención de la obesidad infantil. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen

El presidente levantó la sesión a las 15 horas con 11 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 6 de marzo de 2012 a las 11:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en reunión celebrada el jueves 1 de marzo del presente año, en atención a la solicitud de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, acordó –de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados– otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Decreto mediante el cual el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integrará un Fondo Especial de 10 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

Observaciones que remite el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la República, de conformidad con lo que establece el artículo 72, apartados B y C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 4 de enero de 2012.

Expediente y Sección: 6197/8.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza, el 25 de enero de 2012. (3390)

Expediente y Sección: 6261/7.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Liborio Vidal Aguilar, PVEM, el 2 de febrero de 2012. (3428)

Expediente y Sección: 6329/3.

4. Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales, Nueva Alianza, el 2 de febrero de 2012. (3425)

Expediente y Sección: 6324/6.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, PAN, returnada el 15 de diciembre de 2011. (1348)

Expediente y Sección: 3000/1.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, PAN, el 2 de febrero de 2012. (3443)

Expediente y Sección: 6347/5.

7. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Presentada por el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, PAN, el 2 de febrero de 2012. (3445)

Expediente y Sección: 6348/6.

8. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Liborio Vidal Aguilar, PVEM, el 2 de febrero de 2012. (3427)

Expediente y Sección: 6327/1.

9. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, PT, el 2 de febrero de 2012. (3454)

Expediente y Sección: 6359/1.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Óscar González Yáñez, PT, el 2 de febrero de 2012. (3450)

Expediente y Sección: 6354/4.

11. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Presentada por el senador Manuel Velasco Coello, PVEM, returnada el 15 de diciembre de 2011. (5)

Expediente y Sección: 8/6.

12. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el inciso a) de la fracción VI del artículo 66-A del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el senador Raúl Mejía González, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (4)

Expediente y Sección: 7/5.

13. Vivienda, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal.

Presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, PAN, returnada el 15 de diciembre de 2011. (1725)

Expediente y Sección: 3657/8.

14. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Suscrita por los diputados Hilda Esthela Flores Escalera, Héctor Franco López y Tereso Medina Ramírez, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (136)

Expediente y Sección: 365/8.

15. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el senador Raúl Mejía González, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (68)

Expediente y Sección: 153/8.

16. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (58)

Expediente y Sección: 93/8.

17. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por el diputado Gerardo Leyva Hernández, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (50)

Expediente y Sección: 85/8.

18. Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y de la Ley Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Malco Ramírez Martínez, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (1572)

Expediente y Sección: 3411/6.

19. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por la diputada Ma. Dina Herrera Soto, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (82)

Expediente y Sección: 165/6.

20. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que Establece la Contribución para el Combate a la Pobreza.

Presentada por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, returnada el 15 de diciembre de 2011. (34)

Expediente y Sección: 60/6.

21. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXVI del artículo 109, se adicionan las fracciones XIX, XX y XXI al artículo 167 y reforma el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Pablo Gómez Álvarez, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (134)

Expediente y Sección: 362/4.

22. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Francisco Agundis Arias, PVEM, returnada el 15 de diciembre de 2011. (40)

Expediente y Sección: 74/4.

23. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, PT, returnada el 15 de diciembre de 2011. (20)

Expediente y Sección: 32/4.

24. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Francisco Agundis Arias, PVEM, returnada el 15 de diciembre de 2011. (3)

Expediente y Sección: 6/4.

25. Unidas de Seguridad Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (1415)

Expediente y Sección: 3140/2.

26. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (60)

Expediente y Sección: 95/2.

27. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por los senadores Carlos Sotelo García y María Rojo e Incháustegui, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (64)

Expediente y Sección: 134/2.

28. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII, XIII y XIV al artículo 5 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Presentada por los senadores Mario López Valdez y Fernando Castro Trenti, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (1)

Expediente y Sección: 4/2.

29. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Edgardo Melhem Salinas, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (59)

Expediente y Sección: 94/1.

30. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Francisco Agundis Arias, PVEM, returnada el 15 de diciembre de 2011. (132)

Expediente y Sección: 360/1.

31. Unidas de Vivienda, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y 2o. de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal.

Presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, PAN, returnada el 15 de diciembre de 2011. (1694)

Expediente y Sección: 3626/1.

32. Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Importación de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.

Presentada por el diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (121)

Expediente y Sección: 341/4.

33. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Presentada por el diputado Gustavo González Hernández, PAN, returnada el 15 de diciembre de 2011. (139)

Expediente y Sección: 368/4.

34. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por la diputada Hilda Esthela Flores Escalera, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (88)

Expediente y Sección: 171/4.

35. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM, del PRI, del PT y de Movimiento Ciudadano, returnada el 15 de diciembre de 2011. (107)

Expediente y Sección: 295/4.

36. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (115)

Expediente y Sección: 334/4.

37. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 1o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por los senadores Felipe González González y Juan Bueno Torio, PAN, returnada el 15 de diciembre de 2011. (102)

Expediente y Sección: 290/7.

38. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Presentada por el diputado Luis Carlos Campos Villegas, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (83)

Expediente y Sección: 166/7.

39. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 113 y 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por los senadores Rosalinda López Hernández y Tomás Torres Mercado, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (67)

Expediente y Sección: 152/7.

40. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el senador Francisco Arroyo Vieyra, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (41)

Expediente y Sección: 75/7.

41. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Fondo para atender la Emergencia Económica.

Presentada por los diputados Armando Ríos Piter y suscrita por los diputados Alejandro Encinas Rodríguez, Jesús Zambrano Grijalva, Vidal Llerenas Morales y Ramón Jiménez López, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (13)

Expediente y Sección: 17/7.

42. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Armando Ríos Piter, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (125)

Expediente y Sección: 345/1.

43. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (70)

Expediente y Sección: 154/1.

44. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Presentada por el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (123)

Expediente y Sección: 343/7.

45. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 4-B de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la senadora Guadalupe Fonz Sáenz, en nombre de senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (199)

Expediente y Sección: 518/4.

46. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

Presentada por el diputado Patricio Chirinos del Ángel, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (145)

Expediente y Sección: 374/3.

47. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alejandro González Yáñez, PT, returnada el 15 de diciembre de 2011. (133)

Expediente y Sección: 361/3.

48. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada el senador Francisco Agundis Arias, PVEM, returnada el 15 de diciembre de 2011. (150)

Expediente y Sección: 388/8.

49. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (220)

Expediente y Sección: 569/2.

50. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 25 y los artículos 45-A, 45-B, 45-C y 45-D a la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (171)

Expediente y Sección: 448/4.

51. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, PVEM, returnada el 15 de diciembre de 2011. (185)

Expediente y Sección: 474/4.

52. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y 21 del Código de Comercio.

Presentada por el diputado Jesús Ramírez Rangel, PAN, returnada el 15 de diciembre de 2011. (176)

Expediente y Sección: 453/2.

53. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley Aduanera.

Presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, Nueva Alianza, returnada el 15 de diciembre de 2011. (101)

Expediente y Sección: 246/3.

54. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (127)

Expediente y Sección: 347/3.

55. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por la diputada Cristabell Zamora Cabrera, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (87)

Expediente y Sección: 170/3

56. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción I del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Carlos Jiménez Macías, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (65)

Expediente y Sección: 135/3.

57. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 5 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Presentada por los senadores Tomás Torres Mercado y Rosalinda López Hernández, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (2)

Expediente y Sección: 5/3.

58. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 9 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar, PRI, y suscrita por los diputados Luis Felipe Eguía Pérez y Emilio Serrano Jiménez, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (218)

Expediente y Sección: 544/3.

59. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el senador Ramón Galindo Noriega, PAN, returnada el 15 de diciembre de 2011. (39)

Expediente y Sección: 66/3.

60. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por los senadores María Elena Orantes López, Raúl Mejía González, Carlos Lozano de la Torre, Adolfo Toledo Infanzón y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (205)

Expediente y Sección: 526/7.

61. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4, fracción II, inciso e), de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, PVEM, returnada el 15 de diciembre de 2011. (187)

Expediente y Sección: 476/7.

62. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

Presentada por el diputado Patricio Chirinos del Ángel, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, returnada el 15 de diciembre de 2011. (216)

Expediente y Sección: 542/1.

63. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 15-A a la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el senador José Luis Lobato Campos, Convergencia, returnada el 15 de diciembre de 2011. (151)

Expediente y Sección: 389/1.

64. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto a la Compra en Efectivo de Divisas.

Presentada por los senadores Rosalinda López Hernández y Tomás Torres Mercado, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (186)

Expediente y Sección: 475/6.

65. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Benjamín Clariond Reyes Retana, y suscrita por diputados y senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (149)

Expediente y Sección: 378/7.

66. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (188)

Expediente y Sección: 477/8.

67. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Samuel Herrera Chávez, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (181)

Expediente y Sección: 458/8.

68. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley de Coordinación Fiscal contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

Presentada por el senador David Jiménez Rumbo, PRD, returnada el 15 de diciembre de 2011. (168)

Expediente y Sección: 444/8.

69. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por el diputado Samuel Herrera Chávez, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, returnada el 15 de diciembre de 2011. (140)

Expediente y Sección: 369/5.

70. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, PAN, returnada el 15 de diciembre de 2011. (155)

Expediente y Sección: 395/7.

71. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, PRI, returnada el 15 de diciembre de 2011. (52)

Expediente y Sección: 87/2.

72. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de la Contribución para el Rezago Educativo.

Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso, Nueva Alianza, el 7 de febrero de 2012. (3464)

Expediente y Sección: 6378/1.

73. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Presentada por el diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, PAN, el 7 de febrero de 2012. (3468)

Expediente y Sección: 6399/3.

74. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, PAN, el 7 de febrero de 2012. (3484)

Expediente y Sección: 6415/3.

75. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Presentada por el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, PAN, el 7 de febrero de 2012. (3473)

Expediente y Sección: 6404/8.

76. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Jaime Oliva Ramírez, PAN, el 7 de febrero de 2012. (3482)

Expediente y Sección: 6413/1.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del ciudadano Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Palacio Legislativo de San Lázaro a 8 de enero de 2012

Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del ciudadano Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el marco exposición de los retos y la situación del Instituto en el corto plazo, aclaración e información sobre desabasto de medicamentos, situación financiera y aplicación del gasto.

Fundamento

Sirve como fundamento para el despacho del presente acuerdo lo dispuesto por los artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 157, fracción III, 158, fracción VII, 163, fracción III, 198, 199 y 200, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Consideraciones

Primera. Durante el pasado periodo ordinario de sesiones, la presidencia de la junta directiva de esta comisión recibió diversas solicitudes por parte de diputados integrantes de la misma y de otros integrantes de la LXI legislatura, así como comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por medio de la cual se solicitaba que por conducto de esta comisión se realizara la comparecencia del ciudadano Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que informase y propusiese una solución al problema de desabasto de medicamentos que aqueja diversas regiones del país.

Segunda. Que la fracción III del artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados, confiere a las comisiones ordinarias, entre otras tareas la de control evaluatorio, conforme al artículo 93 de la Constitución; y conforme al artículo 158, fracción VII, en el cumplimiento de sus tareas deben realizar, entre otros, el acuerdo para solicitar la comparecencia de servidores públicos, invitaciones a reuniones de trabajo o encuentros, para solicitarles información, opinión o aclaración sobre asuntos que sean competencia de la comisión.

Tercera. Conforme lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 93 constitucional, cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas. Como tal el ISSSTE es una entidad de la administración pública paraestatal creada por ley del Congreso de la Unión, de la cual su director general es susceptible al mencionado.

Cuarta. Con el fin de dar seguimiento a las demandas explícitas de diversos integrantes de esta comisión y de la misma legislatura; así como resolver las dudas y cuestionamientos de la ciudadanía y de la opinión pública se solicita la comparecencia del ciudadano Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el día miércoles 7 del mes de marzo de 2012 a las once horas.

Quinta. Que la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, reunida en pleno, acordó establecer las bases para el desarrollo de la comparecencia del ciudadano Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con el marco exposición de los retos y la situación del instituto en el corto plazo, aclaración e información sobre desabasto de medicamentos, situación financiera y aplicación del gasto.

Acuerdos

Primero. Los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social acuerdan establecer las bases para el desarrollo de la comparecencia del ciudadano Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con el marco exposición de los retos y la situación del Instituto en el corto plazo, aclaración e información sobre desabasto de medicamentos, situación financiera y aplicación del gasto.

Segundo. Para los efectos de la citada comparecencia se deberán cumplir con las formalidades establecidas en el segundo párrafo del artículo 93 constitucional, con el objeto de que el funcionario rinda ante la comisión la protesta respectiva.

Tercero. La comparecencia citada en el presente acuerdo será presidida por la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, quien iniciará en el uso de la palabra para hacer una exposición relativa al desarrollo de la comparecencia y dar la bienvenida al compareciente.

Cuarto. El formato al que se sujetará la comparecencia de referencia será el siguiente:

I. Intervención inicial por parte del director general del ISSSTE, ciudadano Sergio Hidalgo Monroy Portillo hasta por 10 minutos.

II. Posicionamiento de los grupos parlamentarios, hasta por 10 minutos cada uno, en el siguiente orden:

a. Grupo Parlamentario Nueva Alianza: 10 minutos.

b. Grupo Parlamentario de Convergencia: 10 minutos.

c. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: 10 minutos.

d. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: 10 minutos.

e. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: 10 minutos.

f. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: 10 minutos.

g. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: 10 minutos.

III. Respuesta al posicionamiento de los grupos parlamentarios por parte del director general del ISSSTE, hasta por 20 minutos.

IV. Primera ronda de preguntas de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social en el siguiente orden:

a. Integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza: 3 minutos.

b. Integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia: 3 minutos.

c. Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: 3 minutos.

d. Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: 3 minutos.

e. Integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: 3 minutos.

f. Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: 3 minutos.

g. Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: 3 minutos.

V. Respuesta a las preguntas de los integrantes de la comisión por parte del director general del ISSSTE hasta por 20 minutos.

VI. Segunda ronda de preguntas de los grupos parlamentarios, en el siguiente orden:

a. Grupo Parlamentario Nueva Alianza: 3 minutos.

b. Grupo Parlamentario de Convergencia: 3 minutos.

c. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: 3 minutos.

d. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: 3 minutos.

e. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: 3 minutos.

f. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: 3 minutos.

g. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: 3 minutos.

VII. Respuesta a las preguntas de los integrantes de los grupos parlamentarios por parte del director general del ISSSTE, hasta por 20 minutos.

VIII. Los grupos parlamentarios contarán hasta con 5 minutos para hacer comentarios sobre las respuestas a las dos rondas de preguntas, con el siguiente orden:

a. Grupo Parlamentario Nueva Alianza: 5 minutos.

b. Grupo Parlamentario de Convergencia: 5 minutos.

c. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: 5 minutos.

d. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: 5 minutos.

e. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: 5 minutos.

f. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: 5 minutos.

g. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: 5 minutos.

IX. Un secretario de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social hará una relataría hasta por 10 minutos.

X. La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, realizará la declaratoria de cierre de la comparecencia.

Quinto. La presidenta de la comisión podrá llamar al orden y exhortar a los diputados a ceñirse al tema motivo de la comparecencia; también será la encargada de dar la voz a los diputados, ya sea en sus turnos o en otros momentos.

Sexto. Se determina que podrán participar en la comparecencia, con derecho a voz, los diputados que designen cada uno de los grupos parlamentarios, aún cuando no formen parte de la Comisión de Seguridad Social. Los nombres de éstos deberán ser notificados a la presidencia de esta comisión, por lo menos con 48 horas de anticipación al día citado. La presidencia determinará en cuál de los tres segmentos de intervenciones podrán participar. Los mismos deberán sujetarse a los procedimientos establecidos.

Séptimo. Se determina que en la primera ronda de preguntas sólo podrán participar diputados que sean integrantes de la Comisión de Seguridad Social, los cuales serán designados por los secretarios de la misma en correspondencia a su fracción parlamentaria y aquellos que no estén representados por un secretario miembro de sus mismo grupo, solicitarán a la presidencia de la comisión se les otorgue la voz.

Octavo. En el caso de que se presentaran solicitudes de preguntas por escrito, en los términos de los artículos 69 y 93 constitucionales, la Comisión deberá informarlo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a efecto de que dicho órgano defina lo conducente conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Noveno. Se hará entrega de un gafete para el personal de apoyo de los diputados por cada uno de los integrantes de la comisión y por cada uno de los diputados que sean designados por los grupos parlamentarios para intervenir.

Décimo. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Martha Angélica Bernardino Rojas (rúbrica), presidenta; Janet Graciela González Tostado (rúbrica), Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Rafael Yerena Zambrano (rúbrica), Valdemar Gutiérrez Fragoso (rúbrica), Ana Elia Paredes Árciga (rúbrica), Israel madrigal Ceja (rúbrica), secretarios.



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                         
I. Económicos Semanalse        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria por efectuarse el martes 6 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Análisis y aprobación, en su caso, de proyectos de dictamen

a) Iniciativas:

• Proyecto de dictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 161 y 162 de la Ley Agraria.

• Proyecto de dictamen con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 80 de la Ley Agraria.

b) Minutas:

• Proyecto de dictamen que desecha en todos sus términos la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 181 de la Ley Agraria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, de las 13:30 a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 7 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, maestro Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el miércoles 7 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Rendición de protesta de decir verdad del compareciente.

3. Intervención de la presidenta de la comisión.

4. Intervención del maestro Monroy Portillo.

5. Espacio para preguntas y respuestas.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el viernes 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala Karl Marx (PT), situada en el edificio B, primer piso.

Atentamente

Diputado Enrique Ibarra Pedroza

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 13 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el miércoles 27 de abril de 2011.

5. Presentación del plan de trabajo del periodo l de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

6. Información sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre los lineamientos para el ejercicio de los recursos para el desarrollo de las acciones de igualdad: ramo 01, anexo 10, Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

7. Reunión con el licenciado Renato Sales Heredia, procurador general de Justicia de Campeche.

8. Reunión con el licenciado Gamill Abelardo Arreola Leal, procurador general de Justicia de Baja California Sur.

9. Reunión con el licenciado Adrián Emilio de la Garza Santos, procurador general de Justicia de Nuevo León.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa –sector hacienda y crédito público y funciones de gobierno– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda mesa –auditorías a entidades federativas y municipios– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera mesa –funciones de desarrollo social y funciones de desarrollo económico– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se realizará el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta



Invitaciones

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Inmersos en un mundo en transformación: reflexiones desde México sobre los cambios en la escena internacional, que dictará el licenciado Juan José Bremer Martino, ex embajador en Suecia, en la ex Unión Soviética, en Alemania, en España, en Estados Unidos y en el Reino Unido, el miércoles 7 de marzo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la presentación de la película-documental Lecciones para Zafirah, que se realizará con la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios el miércoles 7 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A.

Programa

16:30 a 17:00 horas. Registro.

17:00 a 17:30 horas. Ceremonia inaugural.

• Bienvenida, por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva.

• Intervención de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

• Intervención del padre Alejandro Solalinde, director del refugio para migrantes Hermanos en el Camino.

• Intervención de la diputada Rosi Orozco, presidenta de la comisión especial.

17:30 a 18:45 horas. Proyección de la película-documental.

19:00 a 19:30 horas. Bocadillos.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A las actividades que con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevarán a cabo hasta el viernes 9 de marzo en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Martes 6

“Noviazgo sin violencia” y entrega del violentómetro

Ponente: Licenciada Gabriela Gutiérrez Mendoza

Proyección de la película Crimen sin perdón

Auditorio norte, 10:00 horas

Miércoles 7

Presentación de la memoria El porqué de las mujeres en la política: las mujeres en la LXI Legislatura, compartiendo una experiencia

Diputadas de la LXI Legislatura

Salón de protocolo del edificio C, 10:00 horas

Jueves 8

Evento cultural artístico con el Sindicato de Trabajadores de la honorable Cámara de Diputados

Auditorio Aurora Jiménez de Palacios, 16:00 horas

Viernes 9

La primera actriz Lilia Aragón leerá Las mujeres y sus quehaceres (recopilación de varios autores)

Auditorio sur, 10:00 horas

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente