Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3457, jueves 23 de febrero de 2012

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 23 de febrero

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 23 de febrero
Anexo I Comunicaciones oficiales, proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno
Anexo II Dictámenes a discusión
Anexo III Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo IV Iniciativas
Anexo V Proposiciones
Anexo VI Minuta con proyecto de decreto, por el que se adicionan los artículos 18 y 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 16 de febrero de 2012)
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 23


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes veintiuno de febrero de dos mil doce, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Guadalupe Acosta Naranjo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 375 diputadas y diputados, a las 11 horas con 31 minutos del martes 21 de febrero de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 11 horas con 32 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro de 379 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprobó.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día y sobre diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y Laura Itzel Castillo Juárez, ambos del Partido del Trabajo; Silvio Lagos Galindo, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Carlos Regis Adame, del Partido de la Revolución Democrática; José Adán Ignacio Rubí Salazar, en dos ocasiones, y Jesús Alfonso Navarrete Prida, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Javier Orduño Valdez, del Partido Acción Nacional; y María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva en relación con la modificación de turno a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 209 y 210 de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, el 2 de febrero de 2012. De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modificó el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Junta de Coordinación Política, relativa a movimientos en comisiones ordinarias. De enterado. Comuníquese.

c) Del diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, por la que notifica su separación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a partir del 16 de febrero del año en curso, para desempeñar sus funciones como diputado independiente. De enterado. Comuníquese.

d) Del diputado Alejandro Gertz Manero, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, presentada el 6 de diciembre de 2011, sea retirada de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Se tuvo por retirada de la comisión, actualícense los registros parlamentarios.

e) Del diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de la República, de la Ley de la Policía Federal, y de la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada el veinticinco de enero de dos mil doce, sea retirada de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, y de Seguridad Pública. Se tuvo por retirada de las comisiones mencionadas, actualícense los registros parlamentarios.

f) De los diputados Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, y Eviel Pérez Magaña, oficios por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. De enterado. Comuníquense.

g) Dos, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por las que invita a las ceremonias cívicas conmemorativas del 99 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero González, y del 72 aniversario del Día de la Bandera, que tendrán lugar el 22 y 24 de febrero, respectivamente. Se designaron comisiones de representación.

h) De la Cámara de Senadores:

• Con el que remite acuerdo por el que exhorta a las fuerzas políticas del país, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes y a la ciudadanía en general, a abonar en la creación de las condiciones más propicias para que el presente proceso electoral se desarrolle en un marco de respeto a la ley, tolerancia y participación que fortalezca nuestra democracia y nuestras instituciones. Se remitió a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.

• Con el que remite solicitud de los senadores Ramón Muñoz Gutiérrez; Yeidckol Polevnsky Gurwitz; y Eloy Cantú Segovia, para que se presente el dictamen relativo a la Minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su atención.

i) Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que da a conocer el calendario de publicación de información de interés nacional 2012. De enterado.

j) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

• Por el que informa que en enero de 2012, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Se turna a la Comisión de Economía para su conocimiento.

• Con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondientes al mes de enero de dos mil doce, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de dos mil once. Se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

k) De la Secretaría de Gobernación:

• Por el que informa que el ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Zepeda, fue designado oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir del 16 de enero de 2012. De enterado.

• Tres, con contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se remitieron a las comisiones correspondientes para su atención.

• Dos, con contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año. Se remitieron a los promoventes, para su conocimiento.

• Del Instituto Electoral de Colima, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año. Se remitió al promovente para su conocimiento.

• De la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al asesinato del señor Nepomuceno Morales Núñez. Se remitió a la Comisión Derechos Humanos para su atención.

En el capítulo de agenda política se refieren al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, en la primera ronda los diputados César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional; Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano. En la segunda ronda los diputados María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano; Mario Alberto di Costanzo Armenta, y Juan Enrique Ibarra Pedroza, ambos del Partido del Trabajo; Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional; y Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica no se consideró suficientemente discutido, se abrió una tercera ronda e intervinieron los diputados Jesús Alberto Cano Vélez, del Partido Revolucionario Institucional; Ruth Esperanza Lugo Martínez, del Partido Acción Nacional; Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano.

En su oportunidad y desde sus curules realizaron moción de procedimiento los diputados José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; y Arturo Ramírez Bucio, del Partido Acción Nacional. El Presidente hace aclaraciones.

Presidencia del diputado
Guadalupe Acosta Naranjo

En votación económica no se consideró suficientemente discutido, se abrió una cuarta ronda e intervinieron los diputados Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; y Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional.

Se dio cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política

• Por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que declare el año dos mil doce como el del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de mil ochocientos doce. En sendas votaciones económicas se considera suficientemente discutido y se aprueba. Comuníquese.

• Por el que la Cámara de Diputados exhorta a la secretaria de Relaciones Exteriores, a que realice la contratación de un seguro de repatriación de cuerpos, en beneficio de los migrantes. Se sometió a discusión en lo general e intervino en contra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. Desde su curul el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó fuera leído nuevamente el resolutivo del punto de acuerdo, el presidente concedió la solicitud, e intervino en pro el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones y pospuso el trámite del acuerdo.

• Por el que la Cámara de Diputados exhorta al secretario de Gobernación con objeto de que, con fundamento en las obligaciones legales que posee, ejerza las facultades necesarias para que las actividades y declaraciones de las asociaciones religiosas del país que tengan relación con el contexto electoral, se sujeten a lo que establece la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Se sometió a discusión e intervino en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien presenta propuesta de modificación. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido y se aprobó con la modificación aceptada por la asamblea. Comuníquese.

• Relativo a movimientos en Comisiones Ordinarias y Especiales. Desde sus respectivas curules realizan comentarios con relación al tema los diputados Manuel Jesús Clouthier Carrillo, en tres ocasiones; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática; y Jaime Arturo Vázquez Aguilar. El Vicecoordinador del Partido Acción Nacional, diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, solicita sea retirado el documento. El Presidente hace comentarios.

Se continuo con la discusión del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta a la secretaria de Relaciones Exteriores, para que realice la contratación de un seguro de repatriación de cuerpos, en beneficio de los migrantes, e intervinieron en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido y se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

En su oportunidad y desde sus curules realizaron moción de orden los diputados Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional; y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

La Secretaría dio lectura a los encabezados de los dictámenes con proyecto de decreto que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de las comisiones:

a) Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia que adiciona un artículo 92 a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

b) Unidas de Justicia, de Comunicaciones, y de Seguridad Pública con Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

c) De Puntos Constitucionales, que adiciona un último párrafo al artículo 4o. y reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

d) De Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos Rogelio Jared Estrada Paz, Mariana Barranco Bonilla, Aranzazú Jiménez Martínez, Catalina Huitrón Reyes, Dulce Yanuel Abarca Peralta, Rafael Rubio González y Leyla Valeria Narváez Trueba, para prestar sus servicios en la Embajada de ara prestar servicios en las embajadas de Estados Unidos de América, Dinamarca, del Estado de Kuwait, y de Georgia en México; y en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Presidencia informó que de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de los siguientes diputados Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Diana Patricia González Soto, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Arturo Vázquez Aguilar; Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano; Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo; y Rafael Rodríguez González, del Partido Revolucionario Institucional, quienes solicitan de viva voz sean inscritas la siguiente sesión; en consecuencia se turnan las siguientes:

a) Iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

• Jorge Antonio Kahwagi de Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 7o. de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

• Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 96 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 173 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

• María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 12, 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen.

• Lily Fabiola de la Rosa Cortés, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 50 de le Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 46 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Oralia López Hernández y suscrita por los diputados Julián Francisco Velázquez y Llorente, María Hilaria Domínguez Arvizu y Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 17 de la Ley Agraria. Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para que realicen un Foro de consulta a efecto de crear la Ley del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como la integración de los ex consejeros dentro del Consejo Consultivo. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Ignacio Téllez González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que expida un decreto por medio del cual se declare “Día del Campesino” el 10 de abril de cada año. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería para dictamen.

• Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la protección de la laguna de Tres Palos, en Guerrero. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para revisar el proceso de otorgamiento de concesión para la operación de la mina “Caballo Blanco”, en Veracruz. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para que incluyan a los migrantes en la entrega de los premios nacionales. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las autoridades de Chihuahua, a que realicen las investigaciones necesarias en los casos de desapariciones y decesos de mujeres en Ciudad Juárez; y se exhorta al fiscal general de esa entidad federativa, para que atienda las denuncias de víctimas desaparecidas formuladas por familiares de ellas y organizaciones de la sociedad civil, y para que agilice las investigaciones para detectar y sancionar victimarios y redes de trata de personas. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Alejandro Carabias Icaza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por el que esta soberanía expresa su preocupación por la información vertida por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social y su director en el sentido de liquidar a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Juan Pablo Jiménez Concha, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a las entidades federativas y a los gobiernos municipales, a que informen oportunamente a la ciudadanía de las obras públicas que se realizan a través de un espectacular que proporcione los datos de la obra que beneficiarán a la población, especificando, quien efectúa, fecha de inicio y término, así como el monto de la inversión. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

• Elvia Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los estatales, así como a las procuradurías de toda la república, a que realicen acciones que prevengan, erradiquen y sancionen los feminicidios. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Diana Patricia González Soto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las áreas correspondientes mantenga, una permanente vigilancia y control en las operaciones que realicen las casas de empeño, a fin de evitar abusos en contra de sus usuarios, particularmente en los períodos de mayor demanda de este servicio. Asimismo, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta soberanía, formule una excitativa al Senado de la República para que se avoquen a dictaminar de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Casas de Empeño. Se turnó el primer resolutivo a la Comisión de Economía para dictamen y el segundo resolutivo se remitió a la Cámara de Senadores.

• Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, para que elabore un plan especial de apoyo al desarrollo cultural de la niñez y la juventud en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se turnó a la Comisión de Cultura para dictamen.

El presidente levantó la sesión a las 17 horas con 19 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 23 de febrero de 2012 a las 10:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el día 21 de febrero del presente año, acordó de conformidad con los artículos 183, numeral 2 y 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 57 del Código de Justicia Militar.

Presentada por el diputado Juan Carlos Lastiri Quirós (PRI), el 21 de diciembre de 2011. (3335).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 6183 / 1.

2. Comisión de Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por la diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN), el 21 de diciembre de 2011. (3344).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 6192 / 3.

3. Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población.

Presentada por la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT), returnada el 15 de diciembre de 2011 (382).

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 954 / 8.

4. Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea un Organismo Descentralizado que se denominará Organismo Rector para el Desarrollo de las Zonas Fronterizas de México.

Presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI), y suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios, returnada el 15 de diciembre de 2011. (1368).

Fundamento artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 3032 / 2.

5. Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 1 de febrero de 2012. (3400).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 6292 / 3.

6. Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el senador Tomás Torres Mercado (PRD), el 2 de febrero de 2012. (3421).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 6315 / 5.

7. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), returnada el 15 de diciembre de 2011. (63).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 98 / 5.

8. Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), returnada el 15 de diciembre de 2011. (632).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 1535 / 5.

9. Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez (PRD), returnada el 15 de diciembre de 2011 (796).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 1909 / 5.

10. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD), returnada el 15 de diciembre de 2011 (953).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 2301 / 5.

11. Comisiones Unidas de Salud, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social, y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Herón Agustín Escobar García (PT), returnada el 15 de diciembre de 2011 (346).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 869 / 5.

12. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Guarderías.

Presentada por los diputados Silvio Lagos Galindo y Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI), returnada el 15 de diciembre de 2011 (1062).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 2480 / 8.

13. Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el senador José Guillermo Anaya Llamas (PAN), returnada el 15 de diciembre de 2011 (942).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 2264 / 8.

14. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 196 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Guadalupe Pérez Domínguez (PRI), returnada el 15 de diciembre de 2011 (1232).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 2759 / 5.

15. Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, y suscrita por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado y Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI), returnada el 15 de diciembre de 2011 (17).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 29 / 1.

16. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 40 F y 222 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por los senadores Francisco Herrera León, Fernando Castro Trenti, Fernando Baeza Meléndez, Adolfo Toledo Infanzón, Raúl Mejía González y Mario López Valdez (PRI), returnada el 15 de diciembre de 2011 (92).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 235 / 7.

17. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o., 6o., 28 y 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM), returnada el 15 de diciembre de 2011 (1610).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 3454 / 1.

18. Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 40 G a la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI), returnada el 15 de diciembre de 2011 (1697).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 3629 / 4.

19. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron, y suscrita por la diputada Paz Gutiérrez Cortina (PAN), así como diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, returnada el 15 de diciembre de 2011 (1414).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 3095 / 7.

20. Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Herón Escobar García (PT), returnada el 15 de diciembre de 2011 (590).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 1397 / 7.

21. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 276 y 277 de la Ley Federal del Trabajo y 109 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Luz Carolina Gudiño Corro (PRI), returnada el 15 de diciembre de 2011 (142).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 371 / 7.

22. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Óscar González Yáñez (PT), returnada el 15 de diciembre de 2011 (1013).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 2411 / 3.

23. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI), returnada el 15 de diciembre de 2011 (586).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 1393 / 3.

24. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 483 de la Ley Federal del Trabajo y 63 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Pedro Vázquez González (PT), el 7 de febrero de 2012 (3469).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 6400 / 4.

25. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD), el 9 de febrero de 2012 (3518).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 6464 / 4.

26. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y reforma los artículos 101, 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez (PRD), returnada el 15 de diciembre de 2011 (794).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 1907 / 3.

27. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 206 y 211 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el senador Tomás Torres Mercado (PRD), returnada el 15 de diciembre de 2011 (234).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 636 / 3.

28. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre (PRI), returnada el 15 de diciembre de 2011 (324).

Fundamento artículo 185.

Expediente y sección 846 / 5.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

• Salud.

Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Ley General de Salud.

Presentada por la Cámara de Senadores

Expediente 5711.

• Agricultura y Ganadería.

Minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5713.

• Salud.

Minuta proyecto de decreto que reforma las fracciones II y IV del artículo 61 de la Ley General de Salud.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5714.

• Unidas de Transportes, y de Marina.

Minuta proyecto de decreto que adiciona un articulo 17 Bis a la Ley de Puertos.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5715.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los numerales A, C, D y E, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Nuevo León.

Expediente 5721.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro (PRI).

Expediente 5728.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN).

Expediente 5770

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Expediente 5782.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (Nueva Alianza).

Expediente 5783.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma los artículos 38, 55, 82 y 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Expediente 5795.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI).

Expediente 5799.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ovidio Cortázar Ramos (PAN).

Expediente 5810.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gustavo González Hernández (PAN).

Expediente 5814.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.

Presentada por el Congreso de Quintana Roo.

Expediente 6216.

• Salud.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN).

Expediente 6217.

• Salud.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud (en materia del aviso de funcionamiento).

Presentada por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD).

Expediente 6218.

• Reforma Agraria.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 6220.

• Energía.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Presentada por el diputado Jaime Álvarez Cisneros (Movimiento Ciudadano).

Expediente 6221.

• Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población.

Presentada por la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM).

Expediente 6222.

• Salud.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 314 y 327 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Oralia López Hernández (PAN).

Expediente 6225.

• Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 72 y 83 Bis a la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Presentada por el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN).

Expediente 6226.

México, DF, a 23 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reanudación de la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de febrero, de las 9:00 a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la décima reunión ordinaria, por efectuarse el martes 28 de febrero, de las 9:00 a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de tres dictámenes y una opinión sobre iniciativas presentadas por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia:

a) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Revocación del Mandato. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, y opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

b) Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y expide la Ley que regula el Referéndum. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, y opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley que regula el Plebiscito. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, y opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Reglamentaria para la Formulación del Presupuesto Participativo. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión correspondiente a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

6. Entrega del quinto informe semestral de actividades.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la trigésima tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la undécima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la octava reunión plenaria, que se realizará el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención del director general de la Comisión Nacional Forestal, doctor Juan Manuel Torres Rojo, quien expondrá sobre el presupuesto de ésta para 2012 respecto a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el martes 28 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Realización de un informe general de la comisión.

5. Actividades con motivo del Día del Niño.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 29 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del 11 de octubre de 2011.

4. Presentación y análisis de la propuesta de iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el objetivo de introducir lineamientos para combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de acceso digital

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 29 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden de día.

4. Intervención del licenciado Héctor Olavarría Tapia, subsecretario de Comunicaciones, SCT.

5. Sesión de preguntas y respuestas.

6. Intervención de Mónica Aspe, titular de la Coordinación para la Sociedad de la Información y del Conocimiento, SCT.

7. Sesión de preguntas y respuestas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa –sector hacienda y crédito público y funciones de gobierno– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda mesa –auditorías a entidades federativas y municipios– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera mesa –funciones de desarrollo social y funciones de desarrollo económico– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se realizará el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación de Guridi y Alcocer, diputados de ambos hemisferios, libro del licenciado Antonio Tenorio Adame, que se efectuará el miércoles 29 de febrero, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente