Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3457-V, jueves 23 de febrero de 2012


Proposiciones

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a los titulares de la Sagarpa y de la SHCP para que cumplan el convenio marco 2011 sobre los programas en concurrencia signados con Hidalgo, a cargo del diputado Jorge Rojo García de Alba, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe Jorge Rojo García de Alba, diputado federal a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados al honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que le conceden los artículos 6o., fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 se autorizó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, recursos suficientes que le permitieron establecer convenios marco anual con las diferentes Entidades Federativas en el año 2011.

Concretamente, con el estado de Hidalgo se convino aportar 350 millones 850 mil pesos, en cinco ministraciones para ese periodo fiscal, radicando, específicamente al 31 de enero del año 2012, solo dos, quedando pendientes tres, que corresponden a 211 millones 900 mil pesos, que la secretaría se niega a entregar.

Estos recursos afectan gravemente un promedio de cinco mil proyectos productivos que representan aproximadamente el 80% de la demanda de productores hidalguenses, cabe citar que en el periodo fiscal mencionado nuestra Entidad sufrió diversos desastres naturales, como sequias, inundaciones, heladas tempranas y heladas estacionales, estos fenómenos han dejado, literalmente, sin capacidad financiera a los productores del Estado.

Dentro de los daños ocasionados podemos señalar: el estado de Hidalgo dejó de producir, en promedio 168 mil toneladas de cebada, 140 mil toneladas de maíz y 12,000 toneladas de frijol que significan en términos de precios rurales 1,332 millones de pesos en pérdidas.

Esta situación aumentó considerablemente el desempleo en el ramo agrícola y en consecuencia el Estado debe subsidiar a las familias campesinas, comprometiendo seriamente la aplicación de recursos.

La propia secretaría conoce de los datos enunciados, por lo que llama la atención la falta de cumplimento a la radicación de los recursos pendientes, que son a todas luces de urgente necesidad en su aplicación.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación manifiesta no poder cumplir su compromiso en virtud de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público argumenta de que no se ha dado oportuno cumplimiento a los recursos entregados, situación que es contrastante con la realidad toda vez que la primera ministración federal se terminó de otorgar el 3 de octubre del año 2011 y la segunda el 31 de enero de 2012. Subrayo que el Estado ha hecho puntualmente tres, de cinco ministraciones convenidas.

Por todo lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 6o., fracción I, y, 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que cumplan los convenios establecidos y se haga entrega de manera inmediata de los 211 millones 900 mil pesos que posibilitarán la reactivación económica y productiva del sector agropecuario del estado de Hidalgo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de febrero de 2012.

Diputado Jorge Rojo García de Alba (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita crear una comisión especial o un grupo de trabajo para la investigación y el seguimiento del posible involucramiento de autoridades estatales en la fuga y masacre de reos del penal de Apodaca, Nuevo León, a cargo del diputado Francisco Javier Orduño Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Francisco Javier Orduño Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura, en ejercicio de la facultad que confieren la fracción I del artículo 6o., el artículo 79, numeral 2, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política crear una comisión especial o, en su caso, un grupo de trabajo para la investigación y el seguimiento del posible involucramiento de autoridades estatales en la fuga y la masacre de reos del penal de Apodaca, Nuevo León, con base en las siguientes

Consideraciones

Lo acontecido en el penal de Apodaca, Nuevo León, la madrugada del pasado domingo 19 de febrero, donde fueron asesinados 44 reos y se registró la fuga de otros 30 involucrados con el crimen organizado, hace indispensable tomar acciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, en aras de fortalecer la seguridad en los penales y evitar que sucedan este tipo de situaciones.

Recientemente ha sido revelado por el gobernador de Nuevo León, de acuerdo con información la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que mandos penitenciarios y nueve custodios aceptaron estar coludidos con delincuentes en los hechos que provocaron el asesinato masivo de los 44 reos y la fuga de otros 30 del penal de Apodaca.

El gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, ha indicado que el Ministerio Público tiene por lo menos a 16 personas que podrían estar involucradas. “Entre ellas han sido señalados también el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez; el jefe de seguridad, Óscar Deveze Laureano; y, por supuesto, algunos celadores”, según afirmara el gobernador en entrevista, y contra quienes se ejercitaría acción penal o se les arraigaría inicialmente.

Se ha dado información sobre otros funcionarios separados del encargo y que están retenidos bajo investigación: el comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria y el subdirector del penal de Apodaca.

Sin embargo, acontecimientos como el que nos ocupa, además de resaltar la necesidad de modernizar y reforzar la seguridad en los Ceresos, así como avanzar en la homologación de criterios, normas, reglas y procedimientos de seguridad, ponen énfasis en la vulnerabilidad de muchos penales.

Es menester tomar acciones de blindaje contra el involucramiento de autoridades con organizaciones criminales.

Surgen diversas interrogantes cuyas respuestas adquieren gran relevancia para la sociedad mexicana, preocupada por la situación en los penales. En este caso se requiere contar con información precisa y detallada sobre los avances de las investigaciones de la AEI, así como información precisa y puntual sobre el involucramiento de los custodios y las autoridades.

Asimismo, se hace indispensable contar con la certeza absoluta de que las autoridades involucradas serán sometidas a las acciones penales correspondientes de manera contundente y con estricto arreglo a derecho.

Resulta inadmisible que autoridades estén participando en colusión con organizaciones criminales para desatar caos o para provocar situaciones en los Ceresos del país, toda vez que es menester desentrañar las redes de corrupción que existan, a modo de garantizar que los penales del país y todos los funcionarios que pueden ejercer influencia sobre ellos cuentan con los mecanismos necesarios para garantizar su blindaje contra la influencia de los grupos criminales.

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta asamblea la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Junta de Coordinación Política crear una comisión especial o, en su caso, un grupo de trabajo para la investigación y el seguimiento del posible involucramiento de autoridades estatales en la fuga y la masacre de reos del penal de Apodaca, Nuevo León.

México, DF, a 23 de febrero de 2012.

Diputado Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Sedesol para que modifique las Reglas de Operación del Programa 70 y Más, a cargo del diputado Emilio Andrés Mendoza Kaplan, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, Emilio Mendoza Kaplan, diputado federal a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados al honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que le conceden los artículos 6o., fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Los programas sociales tienen el propósito fundamental de disminuir la pobreza, superar rezagos sociales y elevar los niveles de vida y bienestar de los mexicanos.

En esta tesitura, el gobierno mexicano ha implementado una serie de programas de carácter social encaminados a mejorar la calidad de vida de la población, principalmente aquella de alta vulnerabilidad social y económica, programas que además tienen el propósito de implementar acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; protección social y programas asistenciales; el desarrollo regional; la infraestructura social básica y el fomento del sector social de la economía.

Dentro de estos instrumentos de política social encontramos el Programa 70 y Más, cuya finalidad es promover la asistencia social a los adultos mayores en condiciones de pobreza o vulnerabilidad situados en comunidades de hasta 30 mil habitantes.

Si bien, dentro de este programa se encuentra establecido como propósito, entre otros, promover la superación de la pobreza a través del autoempleo, también es cierto que lo limitado de los recursos económicos que bimestralmente les son entregados a las personas que reciben este apoyo, mil pesos, nunca será suficiente como para integrarlos en algún proyecto productivo, ya sea abrir o ampliar algún negocio que les permita obtener recursos económicos extraordinarios para mejorar su economía y generar un verdadero desarrollo social principalmente, a quienes viven en comunidades vulnerables, y en situaciones de alto riesgo social.

La simple asistencia a los grupos en condiciones de vulnerabilidad y de extrema pobreza debemos traducirla en acciones que generen realmente desarrollo social, en donde a los beneficiarios de dichos programas los vayamos trasladando de entes exclusivamente receptores y pasivos a protagonistas e impulsores de su propia evolución social. No basta con darles únicamente el recurso económico sin ninguna orientación hacia la solución de sus problemas, hay que encaminarlos a formar parte del progreso, de la productividad, pero principalmente de la participación social.

En este contexto, considero que es necesario estimular en las personas de 70 años y más la necesidad de ser más productivos y participativos del desarrollo de sus comunidades y de sus familias, para ello se plantea, en este punto de acuerdo, la necesidad de que se reformen las Reglas de Operación del Programa 70 y Más, para que los beneficiarios de dicho programa, puedan obtener un adelanto de sus apoyos económicos de hasta un año, cuando justifiquen que dichos recursos serán utilizados para el inicio u operación de algún negocio que les reditué beneficios económicos para complementar los gastos de su sustento.

Por todo lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 6o., fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal instruir al secretario de Desarrollo Social a modificar las Reglas de Operación del Programa Social 70 y Más, con el propósito de que a los beneficiario de dicho programa, se les pueda adelantar la cantidad que se les otorga bimestralmente, hasta por un año, cuando los recursos sean utilizados para el inicio u operación de algún negocio que les reditué beneficios económicos para complementar los gastos de su sustento.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 febrero de 2012.

Diputado Emilio Andrés Mendoza Kaplan (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Nayarit a incluir la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos local, a cargo de la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, diputada Martha Elena García Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 79, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Comisión Permanente proposición con punto de acuerdo para incluir la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de Nayarit, con base en las siguientes

Consideraciones

Uno de los instrumentos fundamentales en la construcción de las políticas públicas son los presupuestos públicos, es a través del ejercicio de los recursos públicos por parte del gobierno que se consigue la atención de las demandas sociales y de las necesidades de la ciudadanía.

Las políticas públicas se logran construir mediante una amplia participación de los diversos actores que tienen interés sobre determinados temas, en este tenor, las problemáticas de las mujeres responden a una falta de políticas que combatan la discriminación y erradiquen la violencia que se ejerce en contra de este sector de la población.

Son muchas las organizaciones de mujeres que han ejercido presión sobre los encargados de elaborar las políticas públicas a favor de la igualdad de género, en este sentido a nivel federal se ha avanzado en la construcción de los presupuestos para la igualdad entre hombres y mujeres.

A nivel federal, el presupuesto etiquetado ha favorecido a través de los últimos cinco años, diversas políticas que han generado mejores condiciones para que las mujeres tengan acceso a diversos bienes y servicios para su desarrollo, tal es el caso de las estancias infantiles para madres trabajadoras que les ha permitido a las mujeres beneficiarias del programa contar con más tiempo para su desarrollo laboral, del mismo modo, el presupuesto etiquetado ha servido para ejecutar acciones estratégicas para combatir la violencia contra las mujeres, un ejemplo claro de esta acción es el etiquetamiento de recursos para los refugios para mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia.

Otro asunto que ha trascendido, es al asignación específica de un recurso para la creación de estancias infantiles en las universidades públicas para que las estudiantes que ejerzan su maternidad tengan la oportunidad de no abandonar sus estudios por el cuidado de sus hijos.

Como se puede observar en estos ejemplos, el etiquetar un recurso específico ha generado cambios en las condiciones de la vida de las mujeres, si bien, no ha sido en el grueso de la población femenina, si lo ha sido para sectores que sufren de condiciones de mayores necesidades.

Para el caso de Nayarit se observa que todavía en su estructura programática no existe un presupuesto específico para las mujeres ni para la atención de sus problemáticas.

La transversalidad de la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos es un proceso de largo plazo, sin embargo, uno de sus primeros pasos implica que en todas las fases del procesos presupuestario se incluya la perspectiva de género y del mismo modo en cada uno de los sectores en donde se asignan recursos deban etiquetarse recursos a favor de la igualdad entre los géneros.

En el Presupuesto de Egresos del estado de Nayarit para el ejercicio 2012 se ha avanzado en un tema que es la evaluación, dado que en su artículo 81 fracción VII se establece que la construcción de indicadores tendrán como objetivo medir la Equidad, midiendo los elementos relativos al acceso, valoración, participación e impacto distributivo entre los grupos sociales o entre los géneros por la provisión de un bien o servicio.

De igual forma en el artículo 83, fracción V, menciona que las evaluaciones en la medida de lo posible desagregarán datos por sexo a efecto de medir el impacto diferenciado entre hombres y mujeres.

Esto es un avance, sin embargo, la identificación específica mediante un presupuesto etiquetado sobre las acciones a favor de las mujeres, es necesaria para conocer si desde el diseño de los presupuestos públicos se está contemplando la visión de género, es decir, en su elaboración, aprobación, ejercicio, seguimiento y fiscalización debe hacerse con perspectiva de género para obtener una verdadera acción a favor de las mujeres.

Es necesario que en Nayarit se puedan etiquetar acciones estratégicas a favor de las mujeres indígenas, las madres solas que son jefas de familia o el principal sostén del hogar, para las estudiantes a nivel bachillerato y educación universitaria que no tienen la oportunidad de concluir sus estudios, para las mujeres que son víctimas de violencia y no cuentan con espacios para atender sus demandas, o de igual forma aquellas mujeres que quieren emprender un proyecto pero por falta de acceso a los créditos continúan en situación de pobreza.

Por estas razones es necesario que las y los actores involucrados en el proceso presupuestario trabajen por incluir la perspectiva de género en todas las etapas para que en el Presupuesto de Egresos del estado de Nayarit se incluya un anexo específico con el detalle de las erogaciones a favor de las mujeres y la igualdad de género.

Por lo expuesto, se hace la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Nayarit para que en el proceso presupuestario de esa entidad se incluya la perspectiva de género y se incluyan los lineamientos para que el ejercicio del presupuesto se haga con perspectiva de género y se incluya un anexo específico donde se detallen las erogaciones a favor de las mujeres y la igualdad de género.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2012.

Diputada Martha Elena García Gómez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a los órganos de la administración pública federal y a los constitucionales autónomos para que se abstengan de rechazar las actas de nacimiento originales exhibidas por ciudadanos en trámites, gestorías o servicios, a cargo del diputado Emilio Andrés Mendoza Kaplan, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe Emilio Mendoza Kaplan, diputado federal a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados al honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que le conceden los artículos 6o., fracción I y, 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía el siguiente Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El acta de nacimiento es el primer documento oficial expedido por el Estado a las personas y tiene el propósito de otorgar el reconocimiento de todo individuo a la vida jurídica, este documento es otorgado, principalmente por un juez del Registro Civil, el cual tiene vigencia en cualquier tiempo y lugar, y que al ser este un documento investido de fe pública debe ser aceptado como verdadero por los miembros de una sociedad civil, no importando los años que tenga su expedición, siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones que lo hagan legible y que no lleve tachaduras, borrones o enmendaduras del que se pueda intuir altera su contenido original.

Los ciudadanos que realizan trámites o gestorías ante distintas instancias públicas se han encontrado con el problema de que no les son aceptadas sus actas de nacimiento, si éstas no cuentan con una certificación reciente, lo que le genera al ciudadano pérdida de tiempos y gastos extraordinarios, viniendo empeorar seriamente la condición económica de los gobernados que carecen o son limitados sus recursos económicos para estar actualizando constantemente este documento; la situación se agrava aún más cuando el ciudadano no tuvo su origen en el lugar en donde ha asentado su domicilio y se desarrolla, entonces tiene que hacer otro tipo de gasto, como son los de traslado por cientos de kilómetros, y en ocasiones hasta de hospedaje y alimentación para obtener la anhelada copia certificada del mencionado documento, la cual por una miopía administrativa o desconocimiento del alcance y valor del acta original se rechaza en las esferas administrativas.

Ante esta situación, es necesario que esta soberanía tome conciencia de lo que representa este problema para los gobernados, el cual se hace cada vez más agudo en las instituciones públicas, y ya también en las privadas.

Por tal motivo, es de reflexionar nuestra pronta intervención como representantes populares, para que en un marco de colaboración de poderes, exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal su inmediata intervención con la finalidad de que instruya a los órganos de la administración pública federal, se abstengan de desconocer las actas de nacimiento originales de los ciudadanos y, emprender las acciones correspondientes para que las instituciones privadas lo hagan también.

Dentro de esta misma tesitura, exhortar a los órganos constitucionales autónomos para que de igual manera acepten los originales de las actas de nacimiento de aquellos ciudadanos que solicitan alguna gestión o servicio de éstos.

Por todo lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 6o., fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a los titulares de los diferentes órganos de la Administración Pública Federal para que, en la prestación de servicios, trámites o gestorías, que la población les requiera, se abstengan de desconocer las actas de nacimiento originales de los ciudadanos y éstas sean aceptadas como tales. Asimismo, emprender las acciones correspondientes para que las instituciones privadas se sumen a este exhorto.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de los órganos constitucionales autónomos para que, en la prestación de servicios, trámites o gestorías que la población les requiera, se abstengan de desconocer las actas de nacimiento originales de los ciudadanos y éstas sean aceptadas como tales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2012.

Diputado Emilio Andrés Mendoza Kaplan (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de crear una comisión especial o un grupo de trabajo para la investigación y el seguimiento de los presuntos vínculos del ex gobernador de Tamaulipas con organizaciones criminales y su posible implicación en el asesinato del ex candidato a la gubernatura, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura, en ejercicio de la facultad que confieren la fracción I del artículo 6o., el artículo 79, numeral 2, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política crear la comisión especial o, en su caso, el grupo de trabajo para la investigación y el seguimiento de los presuntos vínculos del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba con organizaciones criminales, así como sobre su posible implicación en el asesinato del ex candidato a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú, según ha dado a conocer la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), con base en las siguientes

Consideraciones

La magnitud y gravedad de los hechos relacionados con las investigaciones recientes de la DEA que vinculan al ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba con el crimen organizado, así como su posible implicación en el asesinato del ex candidato a la gubernatura estatal Rodolfo Torre Cantú, obligan a los legisladores que defendemos el estado de derecho y la gobernabilidad democrática a promover la creación de un grupo de trabajo para investigar lo revelado por la DEA.

La noticia sacude con la acusación interpuesta por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en la Corte de Texas que revela que un ex colaborador de Tomás Yarrington recibió el 29 de noviembre de 2011 un mensaje en el que explícitamente se menciona al ex gobernador Tomás Yarrington como autor del asesinato de Rodolfo Torre Cantú.

La DEA ha arrojado vasta información sobre los vínculos del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, su ex colaborador y otras autoridades con integrantes del crimen organizado, así como de enormes sumas de dinero que presuntamente les fue entregado. Todo ello hace indispensable que se fortalezcan las investigaciones de este lado de la frontera y se determinen las responsabilidades de manera clara y contundente.

Resulta completamente inadmisible que en momentos tan delicados en los que el crimen organizado amenaza la paz y la seguridad, así como la integridad de las instituciones, se den vínculos entre las autoridades y los criminales.

Es indispensable que la sociedad mexicana cuente con elementos suficientes para clarificar la participación de autoridades vinculadas a los grupos criminales, para poner fin a tan deleznable práctica y garantizar el estado de derecho en todos los rincones del país.

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta asamblea la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a crear la comisión especial o, en su caso, el grupo de trabajo para la investigación y el seguimiento de los presuntos vínculos del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba con organizaciones criminales, así como sobre su posible implicación en el asesinato del ex candidato a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú, según ha dado a conocer la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2012.

(rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, mediante el titular de la Sagarpa, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, y a los gobernadores a formar los programas estatales concurrentes con la validación de los consejos estatales de desarrollo rural sustentable, a fin de dar seguimiento al presupuesto para el campo de 2012, a cargo del diputado Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del PRI

Los suscritos diputados Gerardo Sánchez García, Cruz López Aguilar, Fermín Montes Cavazos, Antonio Benítez Lucho, Carlos Cruz Mendoza, David Hernández Vallín, Guillermina Casique Vences, Delia Guerrero Coronado, Óscar García Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Francisco Hernández Juárez, Federico Ovalle Vaquera del Partido de la Revolución Democrática; y Roberto Pérez de Alva de Nueva Alianza; con fundamento en el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, proposición con punto de acuerdo, mediante el cual la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal a través del presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, licenciado Francisco Mayorga Castañeda y los gobiernos estatales para que en el marco de sus respectivas competencias, procedan a la integración de los Programas Estatales Concurrentes con la validación de los Comités Estatales para el Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS) a efecto de darle seguimiento al presupuesto establecido en el anexo 8 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, que contiene programas y componentes con su asignación presupuestal respectiva bajo la denominación del Programa Especial Concurrente (PEC) bajo la siguientes

Consideraciones

1). Institucionalizar mecanismos que impulsen la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento de las metas y los objetivos del Gasto Público para el Campo, a través del Programa Especial Concurrente, que corresponde a cada una de las entidades federativas, es el objetivo de este punto de acuerdo.

2). Tendiendo el espíritu de lo que prevé el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) para el Ejercicio Fiscal de 2012 y de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y demás ordenamientos, es que el Congreso de la Unión, en el ámbito de su competencia, deberá promover la integración del Programa Estatal Concurrente.

3). Bajo las atribuciones que le confiere la Constitución a la Cámara de Diputados, en materia del Presupuesto y del artículo 1 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 (DPEF 2012), que le concede atribuciones para la interpretación del PEF en el ámbito de su competencia, es que se está proponiendo este exhorto.

4). Que de conformidad con lo previsto entre otros por el artículo 32 del DPEF 2012 la Cámara de Diputados puede solicitar que los informes de gasto se presenten con una periodicidad mensual hasta el mes de julio y con una desagregación por entidad federativa, para ello en un plazo que no rebase los 30 días, las dependencias ejecutoras del PEC del gobierno federal a través del presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable deberá presentar la desagregación del PEC, estado por estado para efectos de seguimiento.

5). Este ejercicio se remitirá por la Cámara de Diputados a las entidades federativas para que con el apoyo de los congresos locales se establezca el seguimiento respectivo y los mecanismos de reportes mensuales, solicitando a los gobernadores de los estados, que sea a través de los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable, como se dé cuenta de los avances respectivos y se valide el seguimiento, remitiendo el acta respectiva a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

6). El anexo 8 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, le asigna a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) 30 millones de pesos dentro del Programa de Desarrollo de Mercados, Agropecuarios y Pesqueros e información para la elaboración de los PEC estatales.

7). Como disposiciones aplicables previstas en el DPEF 2012 destacan:

7.1). Artículo 30 inciso b), se procurará que la ejecución de las acciones correspondientes a los programas federales que por su naturaleza así lo permitan, sea desarrollada por los órdenes de gobierno más cercanos a la población, debiendo reducir al mínimo indispensable los gastos de administración y operación. (Corresponde a la Cámara de Diputados establecer qué programas caen en este supuesto).

7.2). Los incisos c, d, e y f del mismo artículo son disposiciones previstas para la integración de los programas estatales.

7.3). Establecer el cumplimiento del artículo 37 relativo a los programas de garantías, aunado a que le resta discrecionalidad al Ejecutivo, es la opción más cercana para ampliar la cobertura de crédito y complementar con los fondos de garantía que existen en los estados. Es incluso, una disposición estructural en torno a una mejor política de financiamiento.

7.4). Asimismo, son referencia el artículo 42 que define al PEC y el artículo 43, que define con toda claridad nuevas prioridades para la Sagarpa, que deberá informar cómo cumplirlas y con qué recursos dispondrá para su ejecución.

7.5). El mismo artículo 43 señala que la Sagarpa deberá establecer los mecanismos de coordinación necesarios con las entidades federativas y los municipios, para incrementar el nivel de impacto de los recursos convenidos, a través de la concurrencia con el resto de los programas federales, estatales y municipales.

Por lo anterior, sometemos a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal por conducto del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en su carácter de presidente de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable y a los gobernadores de los estados, en el marco de sus respectivas competencias, tengan a bien, a la brevedad, la conformación de los programas estatales concurrentes con la validación de los consejos estatales de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de dar seguimiento al Presupuesto para el Campo de 2012.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2012.

Diputados: Gerardo Sánchez García (rúbrica), Cruz López Aguilar (rúbrica), Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Antonio Benítez Lucho (rúbrica), Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), David Hernández Vallín (rúbrica), Guillermina Casique Vences (rúbrica), Delia Guerrero Coronado (rúbrica), Óscar García Barrón (rúbrica), Francisco Hernández Juárez (rúbrica), Federico Ovalle Vaquera, Roberto Pérez de Alva (rúbrica).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Salud para que establezca una estrategia nacional de promoción y difusión de la lactancia materna, a cargo de la diputada Josefina Rodarte Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, diputada Josefina Rodarte Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Salud para establecer una estrategia nacional de promoción y difusión de la lactancia materna.

Exposición de Motivos

Son múltiples los beneficios que implica la lactancia materna en la salud de un infante y de la madre. A los bebés, la lactancia materna les ofrece protección de enfermedades, estimulación de los órganos, los sentidos y el coeficiente intelectual, previene las caries dentales, establece un vinculo afectivo entre la madre e hijo, aparte de ser higiénica, económica y está disponible permanentemente. En el caso de la mujer favorece el desprendimiento de la placenta durante el alumbramiento, previene las hemorragias postparto y se considera como un método anticonceptivo eficaz. A pesar de todas las ventajas que implica proporcionar al bebé lactancia materna actualmente un gran número de mujeres en el mundo no amamantan a sus hijos o los alimentan con seno materno por períodos cortos.

La lactancia materna exclusiva (LME) es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la alimentación que se proporciona al niño sólo con leche materna sin administrar algún otro tipo de alimento líquido o sólido durante los primeros seis meses de vida. La LME disminuye la morbilidad y mortalidad infantil, principalmente en los países en desarrollo. 1

A pesar de los beneficios que presenta este tipo de alimentación tanto para los niños, como para las madres, la familia, la comunidad y el Estado, no parecen ser suficientes para que las madres prolonguen su duración o para que el Estado difunda los beneficios de la lactancia materna, observándose que en México su prevalencia se encuentra por debajo de lo logrado en otros países de América Latina.

Datos recientes estiman que a nivel mundial el 35% de las niñas y niños menores de cuatro meses de edad son alimentados al seno materno en forma exclusiva y la duración promedio de amamantamiento es de 18 meses, información que difiere de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en el sentido que las niñas y niños sean exclusivamente amamantados durante sus primeros seis meses y que se continúe el amamantamiento hasta los dos años de vida o más.

En México durante la década de los setentas el porcentaje de madres que inicio la lactancia materna fue de 78% con una duración media de 8.7 meses en el que se observó que los lactantes de 3 meses eran alimentados de forma exclusiva en un 15.3% y que 22% nunca fueron alimentados del seno materno.

Durante la década de los ochenta el 83% de las madres inicio la lactancia materna. De éstas, el 78% fue con una duración media de 8.6 meses, 14% de los lactantes de 4 meses nunca recibieron leche materna y sólo 11.5% fueron alimentados de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 1999, en la década de los noventa 92.3% de los lactantes fueron alimentados con seno materno, en cuanto a la duración se reportó una media de nueve meses. Se encontró que los lactantes menores de cuatro meses reciben LME en un 25.7% de los casos, y aquellos menores de seis meses en 20.3%; Dichos resultados, mostraron que el porcentaje de lactancia materna es alto en la región sur de México, en comunidades rurales, en la población indígena, en madres con bajo nivel socioeconómico y con menor escolaridad, sin empleo y que no cuentan con servicios de salud.

Nuestro país mostró un incremento del 0.75 por año a partir de 1985 a 2000 en comparación con países de América Latina como Honduras y Nicaragua, que reportaron un incremento de 7.75% por año o Brasil con un 3.8 por año.

Este hecho adquiere trascendencia, si se toma en cuenta que, en el año 2002, dentro de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas en menores de un año, se encuentran las infecciones respiratorias.

De acuerdo con el Programa Nacional de Salud 2001-2006, se estima que cada niño mexicano menor de 4 años, padecerá en promedio dos episodios de diarrea y cinco infecciones respiratorias al año, representando para el Sistema Nacional de Salud, 100 millones de consultas por estas causas al año. 2

El mencionado contexto, nos permite reflexionar sobre la importancia de la lactancia materna y la necesidad de fomentar y difundir entre la población los beneficios de la misma; si bien cada año es realizada la Semana Mundial de la Lactancia Materna, es escasa la difusión que se hace de los beneficios a corto y largo plazo de la misma. En la semana mundial realizada en nuestro país en el mes de agosto del 2011, se informó a través del titular del Seguro Popular, que sólo un 40% de las madres daban lactancia materna exclusiva durante el primer mes de vida de su hijo, y a los seis meses la proporción se reduce a solo 10%.

Hasta ahora los programas implementados a través del sector salud para promover la lactancia materna han dado pocos resultados, como los señalados por funcionarios de la propia Secretaría de Salud Federal, ejemplo de ello, son las clínicas de lactancia materna, instaladas en los hospitales infantiles y generales, que a pesar de que han funcionado por casi una década, no han logrado abatir el rezago que existe a nivel nacional. Es por ello, que resulta inminente la promoción y difusión de una campaña permanente sobre los beneficios a corto y largo plazo de la lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida del infante.

Son muchos los factores que inciden en la suspensión de la lactancia materna, ya sean culturales, económicos, sociales, entre otros, que coadyuvan en la decisión de la madre para no amamantar a su hijo, entre ellos: entre los principales factores socioeconómicos se pueden destacar, el ingreso creciente de las mujeres al mercado laboral, las presiones de la vida urbana en las grandes ciudades, con su consecuente disminución del tiempo que las madres necesitan dedicarle a sus hijos para mantener la lactancia y la falta de apoyo de la pareja o familiar para solucionar esta problemática; también se plantea que existen otras presiones sexuales y afectivas de sus propios compañeros, las presiones sociales, culturales y económicas del medio y las dudas sobre la propia imagen corporal de la mujer. 3

Por otra parte, hemos visualizado parte de la solución a la problemática de la lactancia materna, la cual implica la utilización de mayores recursos tanto humanos como financieros, y es la creación de los bancos de leche, retomando experiencias como las de Estados Unidos y Brasil por lo que hemos aprobado el pasado 9 de febrero un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de Atención Materno Infantil y en el cual se pide el fomento para la lactancia materna, la promoción para la creación de los bancos de leche humana y la participación de los sectores sociales y privado para el fortalecimiento de los servicios de salud; esto viene a reforzar las modificaciones aprobadas el 7 de diciembre de 2010 y que persiguen el mismo objetivo antes mencionado, agregando los periodos que las empresas tendrán que proporcionar para que durante el periodo de lactancia dispongan de una hora diaria para amamantar a su bebe o en su defecto realizar la extracción manual de dicho alimento.

Si bien ambas modificaciones vienen a abonar el propósito de este punto de acuerdo, considero más pertinente establecer una Estrategia Nacional de Promoción y Difusión de Lactancia Materna, con ello la Secretaría de Salud Federal en coordinación con las secretarias de las entidades federativas serán las encargadas de promover los beneficios de lactancia materna, como lo ha venido haciendo con otras campañas publicitarias enfocadas a solucionar determinadas problemáticas de salud pública.

En el Poder Legislativo, tenemos una responsabilidad con todos los sectores vulnerables de la sociedad, entre ellos las mujeres y los niños, es por ello que exhortamos al Ejecutivo Federal con el fin de que se establezca una Estrategia Nacional de Promoción y Difusión de la Lactancia Materna para informar a la población en general sobre las bondades de la lactancia materna exclusiva y los beneficios que ella conlleva y en particular a las mujeres para concientizarlas sobre los beneficios que a corto y a largo plazo tendrán ellas y sus hijos de alimentarlos durante los primeros seis meses con seno materno.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Salud Federal y trabajar en coordinación con las secretarias de salud de las entidades federativas a establecer una Estrategia Nacional de Promoción y Difusión de Lactancia Materna, con el fin de fomentar entre la población en general y las mujeres en particular la importancia y los beneficios de la Lactancia Materna Exclusiva.

Notas

1 Salud Familiar y Reproductiva, División de Salud y Desarrollo del Niño, OMS, Pruebas científicas de los 10 pasos hacia una feliz lactancia natural, WHO/CHD 98.9.

2 Clínicas de Lactancia en Hospitales Infantiles y Generales SinDis. Lineamiento Técnico. Secretaría de Salud Federal.

3 Piñeiros B. S. Factores que inciden en la suspensión de la lactancia materna exclusiva. Orinoquia, Universidad de los Llanos. Colombia. 1994

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2012.

Diputados: Josefina Rodarte Ayala, Francisco Saracho Navarro, Diana Patricia González Soto, Lily Fabiola de la Rosa Cortés, Tereso Medina Ramírez, Hugo Héctor Martínez González, Héctor Fernández Aguirre (rúbricas).