Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3376, martes 25 de octubre de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 25 de octubre

Anexo III Dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Anexo A Orden del día de la sesión ordinaria del martes 25 de octubre de 2011
Anexo I Comunicaciones, Proposiciones de urgente u obvia resolución
Anexo II Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación en materia de reforma política, votos particulares
Anexo IV Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la sesión solemne para entregar la medalla "Eduardo Neri, Legisladores de 1913"
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 25 de octubre

Proyecto de Acta
Prevenciones
Acuerdos
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves veinte de octubre de dos mil once, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 270 diputadas y diputados, a las 10 horas con 17 minutos del jueves 20 de octubre de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 10 horas con 18 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia, con un registro de 273 diputadas y diputados.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios con relación al orden del día y a diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; Víctor Manuel Castro Cosío y Alejandro Encinas Rodríguez, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Pedro Ávila Nevárez, y Miguel Ernesto Pompa Corella, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hizo aclaraciones.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura al orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.

Se dio cuenta con Comunicaciones Oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por las que se informa de las iniciativas de reforma constitucional y de las proposiciones con punto de acuerdo que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario. De conformidad con los artículos 89, numeral 2, fracción III, y 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tuvieron por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos. En su oportunidad y desde su curul hizo uso de la voz para referirse al tema el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. El diputado Pedro Ávila Nevárez, del Partido de la Revolución Institucional, hizo comentarios, el presidente hizo aclaraciones.

b) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes en juntas directivas de comisiones ordinarias y especiales. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

c) De los diputados, Clara Gómez Caro y José Ricardo López Pescador, ambos del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicitan sean retiradas de las Comisiones de Puntos Constitucionales; y Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, respectivamente, sus iniciativas con proyecto de decreto turnadas en la sesiones del seis y trece de septiembre en año en curso. Se tuvieron por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

d) De la Cámara de Senadores, con el que remitió:

• Fe de erratas de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se instruyó su incorporación al expediente de la minuta que fue turnada en la sesión del 18 de octubre del año en curso a la Comisión de Justicia para dictamen y a las Comisiones de Gobernación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Solicitud del senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, del Partido Acción Nacional, en relación con dos proyectos de decreto que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su atención.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta considerar el aumento del presupuesto anual destinado a programas de gobierno, que permitan ampliar las oportunidades de acceso a los recursos productivos, presentada por el senador Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

e) Del gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que en los sectores público, privado y social se fortalezca la permanencia, inserción, integración y promoción laboral de las personas con discapacidad. Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Gobernación, con el que remitió contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados relativos:

• A la atención y solución a los consumidores afectados por la cancelación de vuelos de Grupo Mexicana. Se remitió a la Comisión de Economía para su conocimiento.

• A la emisión de la declaratoria de emergencia y zona de desastre en el sector agrícola. Se remitió a las Comisiones de Gobernación, y de Agricultura y Ganadería para su conocimiento.

A la contaminación de los ríos Atoyac, Zaguapán y Alseseca. Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

g) De la Cámara de Senadores, con el que remitió:

• Minutas con proyecto de decreto:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- Que reforma y adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- Que adiciona un segundo párrafo al artículo 51 Bis uno de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

- Que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 3o. y se reforman las fracciones XIV, XV, XVIII y XXII del artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El presidente informó a la asamblea de la recepción de cuatro acuerdos de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta:

• Al gobierno de Sonora y al Instituto Mexicano del Seguro Social, a dar cumplimiento a la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la facultad de investigación número 1/2009, para que ambas autoridades reparen del daño causado por el fallecimiento y las lesiones de los menores en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. En votación económica se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

• Al titular de la Secretaría de Gobernación, para destinar mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender la urgencia que se presenta en los estados de Jalisco, Colima y Tabasco, por las lluvias torrenciales, y a reconocer la cifra de ciento veinticinco mil personas afectadas en esta última entidad. Desde sus curules intervinieron en relación con el tema los diputados Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional; Emilio Serrano Jiménez, y Rodolfo Lara Lagunas ambos del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

• Al titular de la Secretaría de Educación Pública, a dar pleno y cabal cumplimiento al acuerdo 448, relativo a las materias de lógica, ética, estética y filosofía, que deben reponerse en el tronco común de la currícula del bachillerato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009. Desde su curul intervino con relación al tema la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

• A la Secretaría de Educación Pública para que se otorgue el reconocimiento de universidad pública estatal a la Universidad de Occidente. Desde su curul hizo comentarios el diputado Germán Contreras García, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

La Secretaría dio lectura a los siguientes dictámenes con proyecto de decreto que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria de las Comisiones:

a) De Hacienda y Crédito Público:

• Que reforma los artículos 2o. y 6o. del decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

• De la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

b) Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

La Presidencia informó que de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumplió la declaratoria de publicidad. En su oportunidad y desde su curul hizo comentarios el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

Se recibió de la Junta de Coordinación Política, oficio en relación con cambios de integrantes en comisiones ordinarias. En votación económica se aprobaron. Comuníquense.

Por instrucciones de la Presidencia, se consultó a la asamblea si se consideran de urgente resolución los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

• Que reforma los artículos 2o. y 6o. del decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

• De la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

En votación económica se aprobó. Se somieron a discusión los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba.

Presidencia del diputado
Uriel López Paredes

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervinieron los diputados Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México y Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática. Se sometió a discusión e intervino en contra del dictamen el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general. El presidente informó a la asamblea de la reserva para su discusión en lo particular de los artículos 16-C, 22-B, y 69 del proyecto de decreto. En votación nominal se aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto por 363 votos a favor; 7 en contra, y 5 abstenciones. Se concedió el uso de la palabra para presentar sus propuestas de modificación a los artículos reservados 16-C, 22-B y 69 al diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, quien declinó su reserva del artículo 16-C. En votación económica se consideraron suficientemente discutidos los artículos reservados, acto seguido la Secretaría dio lectura a las modificaciones propuestas y en votación económica se desecharon. En votación nominal se aprobaron en lo particular los artículos reservados 16-C, 22-B, y 69, en términos del dictamen, por 324 votos a favor; 46 en contra y 5 abstenciones. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma los artículos 2o. y 6o. del decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervinieron los siguientes diputados: Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática y Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido Acción Nacional. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra del dictamen los diputados Mario Alberto di Constanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

y Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

Intervino en pro del dictamen el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general. El presidente informó a la asamblea de las reservas para su discusión en lo particular de los artículos 2o. transitorio y 6o. transitorio del proyecto de decreto. En votación nominal se aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto por 308 votos a favor; 57 en contra, y 3 abstenciones. Se concedió el uso de la palabra para presentar sus propuestas de modificación a los artículos reservados 2o. y 6o. transitorios al diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. En su momento y desde sus respectivas curules respondieron alusiones personales e hicieron comentarios en relación con el dictamen los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Mario Alberto di Costanzo Armenta, en dos ocasiones, y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo. En votación económica se consideraron suficientemente discutidos los artículos reservados, acto seguido la Secretaría dio lectura a las modificaciones propuestas y en votación económica se desecharon. En votación nominal se aprobaron en lo particular los artículos reservados 2o. y 6o. transitorios en términos del dictamen por 311 votos a favor; 56 en contra y 5 abstenciones. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervinieron los siguientes diputados: Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra del dictamen los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general. No habiendo reserva alguna, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 301 votos a favor; 59 en contra, y 4 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados Ilich Augusto Lozano Herrera; Emilio Serrano Jiménez; Samuel Herrera Chávez, y Marcos Carlos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

• De la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba.

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervinieron los diputados Gerardo del Mazo Morales, del Nueva Alianza; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México; Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido Acción Nacional; y Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional. Se sometió a discusión en lo general e intervino en contra del dictamen el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron rectificación de hechos los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; y Mario Alberto Becerra Pocoroba, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

El presidente informó a la asamblea de las reservas para su discusión en lo particular de los artículos 1o., 2o., 5o., 21, 22 y segundo transitorio, del proyecto de decreto.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules hicieron comentarios los diputados Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional; Armando Jesús Báez Pinal, del Partido Revolucionario Institucional; y Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática.

En votación nominal se aprobaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto por 328 votos a favor; 68 en contra, y 9 abstenciones. Se concedió el uso de la palabra para presentar sus propuestas de modificación a los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, para los artículos 1o., 2o., y segundo transitorio; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, para el artículo 1o.; César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática; y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, ambos para el artículo 5o.; José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, para el artículo 21; y Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo 22. Desde su curul la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, declinó de su reserva del artículo segundo transitorio. En votación económica se consideraron suficientemente discutidos los artículos reservados, acto seguido por instrucción de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a las propuestas de modificación a los artículos reservados 1o., 2o.; 5o., 21, y segundo transitorio, que en sendas votaciones económicas se desecharon; como también al artículo 22 que en votación económica se aceptó con la modificación propuesta por el diputado Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; y Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

En votación nominal se aprobaron en lo particular los artículos reservados 1o., 2o., 5o., 21 y segundo transitorio, en términos del dictamen y el artículo 22 con la modificación aceptada por la asamblea por 348 votos a favor, 71 en contra y 9 abstenciones. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Se recibieron de la Junta de Coordinación Política, dos propuestas de acuerdo:

• Por el que se crean tres secretarías en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

• Por el que se exhorta al presidente de la República a implantar políticas públicas para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación en nuestro país, así como promover la igualdad de oportunidades. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión, se turnan:

a) Iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

• Eviel Pérez Magaña, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• José Alberto González Morales, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos sesenta y cinco y sesenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Francisco Javier Salazar Sáenz, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley para el Fomento a las Industrias Culturales Mexicanas. Se turnó a la Comisión de Cultura para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 107 de la Ley General de Población. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para dictamen.

• Clara Gómez Caro, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 2o., 8o. y 9o. de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

• Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 33 de la Ley General de Educación y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Gobernación para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México y suscrito por diputados integrantes de la Comisión Especial sobre cambio climático, que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 578 y 185 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Fernando Espino Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 8o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Fausto Sergio Saldaña del Moral, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Economía, y de Gobernación para dictamen.

• Luis García Silva, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 212 y 214 del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 17 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se turnó a la Comisión de Cultura para dictamen.

• María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 77 Bis 31 a la Ley General de Salud y 28 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Desarrollo Social para dictamen.

• Sami David David, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Francisco Javier Ramírez Acuña y suscrita por diputados integrantes del Partido Acción Nacional, que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Justicia, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Marco Antonio García Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 15 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 113 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Marco Antonio García Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 19 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley de Puertos, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, de la Ley de Aviación Civil, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Transportes y de Comunicaciones para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 263 de la Ley Federal de Derechos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para opinión.

• Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 64 Bis a la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la Ley AB 131. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, garantice el abastecimiento de medicamentos y servicios en las clínicas y hospitales del instituto en todo el país. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, a que se conduzcan conforme a la ley en el caso de la empresa de call center denominada Atento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, para que remita al Tribunal Agrario competente el expediente relativo al reconocimiento y titulación de bienes comunales promovida por la comunidad de Tezontepec de Aldama, en Hidalgo. Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Cruz López Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía, para que en la aprobación de la Ley de Ingresos, se subsane la reducción de que fue objeto en sus programas y proyectos principales, el Programa Especial Concurrente en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los gobernadores y al jefe del gobierno del Distrito Federal, a que en el seno de la Comisión Nacional de Gobernadores den a conocer los resultados de los operativos y, en consecuencia, las estadísticas reales de menores recuperados; y a los procuradores de Justicia de las entidades federativas, para que intensifiquen acciones de investigación y recuperación de niños desaparecidos y proporcionen estadísticas reales de resultados. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Fernando Espino Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con las autoridades educativas correspondientes, realice las gestiones necesarias a efecto de que la educación prevocacional forme parte de los centros de enseñanza del Instituto Politécnico Nacional. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Víctor Alejandro Balderas Vaquera, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Congreso de Nuevo León, a que realice las acciones necesarias para que a los trabajadores de los ayuntamientos de los municipios de dicho estado, les sean proporcionadas las prestaciones laborales y de seguridad social de ley. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, para que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría especial a los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública para Jalisco aprobados en los ejercicios fiscales 2010 y 2011, destinados para la adquisición de tecnología y equipo. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su atención.

• María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía, para que considere en el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, no incrementar los precios y tarifas de electricidad para uso doméstico, el gas natural y gas natural licuado de petróleo, así como la gasolina magna y premium, con el objetivo de no disminuir el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Patricio Chirinos del Ángel, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua se cancele la concesión para extraer agua del río Pánuco por 30 años expedida a favor de Acueducto Pánuco al Norte, SA de CV. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, para que considere la inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 de un artículo noveno transitorio, con el propósito de considerar un fondo de compensación de aportaciones educativas y de salud. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Alejandro Cano Ricaud y suscrito por diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía, a que determinen e impulsen la posibilidad de establecer a Chihuahua como zona económica estratégica. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía para dictamen.

• Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Desarrollo Social, se establezca el programa nacional de parcelas escolares para la seguridad alimentaria y la innovación agropecuaria, forestal y acuícola, que promueva y fortalezca el desarrollo sustentable del campo mexicano. Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Agricultura y Ganadería para dictamen.

• Francisco Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, promueva un acuerdo nacional por la seguridad alimentaria y mediante procesos de planeación democrática establecer la agenda alimentaria 12-30 en beneficio de 28 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria. Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Agricultura y Ganadería para dictamen.

• Diana Patricia González Soto, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que instruya a las delegaciones en las entidades federativas a que realicen visitas de vigilancia y verificación permanentes, en materia de precios a los establecimientos comerciales que funcionan y venden productos en las centrales de autobuses de los estados y apliquen las medidas de apremio, precautorias y/o sanciones enunciadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, a los comercios que incumplan las disposiciones en la materia. Se turnó a la Comisión de Economía, para dictamen.

• Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los gobiernos estatales a contemplar dentro de sus solicitudes de presupuesto, una partida especial asignada para combatir y prevenir la trata de personas en sus entidades federativas. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática, por el que esta soberanía se pronuncia para que el titular del Ejecutivo federal, integre el expediente que sustente la candidatura del licenciado Gilberto Rincón Gallardo y Meltis para su ingreso a la rotonda de las personas ilustres. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ana Estela Durán Rico, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía, a que apruebe la derogación del inciso c) de la fracción II del artículo 2o., de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que en el ejercicio fiscal de 2012, deje de cobrarse el impuesto al uso de las telecomunicaciones. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al Ejecutivo federal la emisión de una carta de crédito por parte de la Banca de Desarrollo por 300 millones de dólares en calidad de capital de trabajo para posibilitar la reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, y restablecer las actividades de la empresa de servicio público en México. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que mediante un ejercicio eficiente del presupuesto que garantice insumos suficientes e infraestructura física y tecnológica adecuadas, se instale una nueva Junta Especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y elevar la calidad de las resoluciones jurídicas de las juntas especiales en dicha ciudad. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a que atienda la problemática generada en la zona afectada por la construcción de los cauces de alivio de El Tintillo, El Zapote y Zapote III –San Julián– Los Micos, para desviar el caudal natural del río Grijalva, del estado de Tabasco y ha inundado más de 5 mil hectáreas. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 7 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 25 de octubre de 2011 a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

• Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).

Expediente 535.

• Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero (Convergencia).

Expediente 774.

• Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT).

Expediente 865.

• Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73, 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Luis Jaime Correa (PRD).

Expediente 1611.

• Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Báez Ceja (PRD).

Expediente 1768.

• Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero (Convergencia).

Expediente 2646.

• Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Báez Ceja (PRD).

Expediente 2911.

• Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Báez Ceja (PRD).

Expediente 3246.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 13 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN).

Expediente 3308.

México, DF, a 25 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Turismo, sobre la comparecencia de la secretaria de Turismo, maestra Gloria Guevara Manzo, a fin de ampliar el análisis del quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, así como lo relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados emite los presentes acuerdos, por los que se solicita la comparecencia de la secretaria de Turismo, maestra Gloria Guevara Manzo, ante el pleno de la comisión, a fin de que aporte la información necesaria en relación con los siguientes asuntos:

Considerandos

Primero. Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año de ejercicio del Congreso el presidente de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Segundo. Que el numeral 4 del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que las Cámaras analizarán el informe presentado por el presidente de la República. El análisis se desarrollará clasificándose por materias en política interior, política económica, política social y política exterior.

Tercero. Que el 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados el paquete económico, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, con las que se dio cuenta al pleno en la sesión del 13 de septiembre, las que habrán de ser objeto de estudio y dictamen en el actual periodo de sesiones.

Cuarto. Que en términos de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el secretario de despacho correspondiente debe comparecer a dar cuenta de la iniciativa de Ley de Ingresos y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Quinto. Que el segundo párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas.

Sexto. Que el numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la administración pública federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo, o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondiente comparezca ante el pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.

Séptimo. Que para profundizar en el análisis del quinto Informe de Gobierno del presidente de la República y el diálogo constructivo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados ha considerado pertinente solicitar a la Junta de Coordinación Política citar a comparecer a la secretaria de Estado encargada de la política turística del país.

Octavo. Que informe sobre el estado que guardan los recursos canalizados a la actividad turística a través de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos con los gobiernos de las entidades federativas, así como la situación que guardan el Consejo de Promoción Turística de México, el Fondo Nacional de Turismo y la Corporación Ángeles Verdes.

Noveno. Con base en los considerandos expuestos y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 198, 199 y 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se someten a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados acuerda la comparecencia en el seno de esta comisión de la secretaria de Estado responsable de la política turística del país. Por tanto, se proponen las fechas del 11 o 12 o 18 de octubre de 2011, a las 16:00 horas, a efecto de dar cumplimiento al análisis del quinto Informe de Gobierno en materia turística correspondiente al año 2011 presentado por el ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la República.

Segundo. Que informe detalladamente del contenido del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 relativo al ámbito turístico.

Tercero. De conformidad con el acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política relativo al formato de desarrollo de las comparecencias de los secretarios de Estado, las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollarán conforme al siguiente formato, aprobado por la Comisión de Turismo:

I. Mensaje de bienvenida y presentación del formato de la comparecencia, a cargo del presidente, Carlos Joaquín González (5 minutos).

II. Presentación, a cargo de la secretaria, maestra Gloria Guevara Manzo (5 minutos).

III. Intervención de los grupos parlamentarios hasta por 10 minutos en el siguiente orden:

Grupo Parlamentario de Convergencia

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

IV. Habrá hasta tres rondas de preguntas-respuesta-comentario, con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios:

Primera ronda: Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PAN y Grupo Parlamentario del PRI.

Segunda ronda: Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PAN y Grupo Parlamentario del PRI.

Tercera ronda: Grupo Parlamentario de Convergencia, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del PT, Grupo Parlamentario del PVEM, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PAN y Grupo Parlamentario del PRI.

Cuarto. Las intervenciones se desarrollarán de la forma siguiente:

• Pregunta de cada grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

• Respuesta del secretario del ramo, hasta por cinco minutos.

• Comentario del grupo parlamentario, hasta por cinco minutos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de octubre de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Carlos Joaquín González, presidente; Miguel Ángel García Granados, Maurilio Ochoa Millán, Noé Martín Vázquez Pérez, Héctor Pablo Ramírez Puga, Juan Pablo Jiménez Concha, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Gustavo Antonio Ortega Joaquín, Miguel Martínez Peñaloza, Lizbeth García Coronado, José Alfredo González Díaz, María Guadalupe García Almanza, secretarios (rúbricas).



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                         
I. Económicos Semanalse        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Sesión de preguntas y respuestas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la sesión que la junta directiva sostendrá con las correspondientes a las Comisiones Especial sobre Migración, y de Presupuesto y Cuenta Pública el martes 25 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (cuarto piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

e) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión acerca del presupuesto de 2012 asignado a la Secretaría de Marina.

e) Discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de conclusiones derivadas de las respuestas del secretario de Marina en relación con las preguntas parlamentarias formuladas en la sesión del 22 de septiembre de 2011 por el pleno de la Cámara de Diputados.

f) Discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Marina que analice y evalúe la viabilidad de instalar una estación naval en la presa La Amistad, situada en Acuña, Coahuila, a fin de reforzar las estrategias de seguridad nacional y combate a la delincuencia organizada en esa zona fronteriza; en sentido positivo.

g) Ley General de Navegación y Comercio Marítimos.

h) Asuntos generales.

i) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la novena reunión ordinaria, por realizarse el martes 25 de octubre, de las 15:00 a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de la propuesta de programa especial concurrente de 2012 de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

5. Informe y avance del proceso de construcción de la propuesta de programa especial concurrente de 2012 por la comisión especial.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimonovena reunión ordinaria, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el patio sur (basamento del edificio B).

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la trigésima sesión de junta directiva, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Firma de alcance al programa semestral de trabajo del periodo enero-agosto de 2011.

3. Reunión con el subsecretario del Sistema Penitenciario federal, José Patricio Patiño Arias, y representantes de los estados para recibir y analizar la propuesta de presupuesto de egresos para las penitenciarías estatales.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la vigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la décima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón número 4 del edificio B, planta baja.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Intervención del maestro José Luis Vargas Valdez, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

5. Intervención del licenciado Rafael Morgan Ríos, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública.

6. Intervención del contador público Cristalinas Kaulitz, titular de la Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Presidente

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Chihuahua, situada en el segundo piso del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

3. Informe de las actividades llevadas a cabo durante el receso legislativo.

4. Comentarios respecto a las iniciativas suscritas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2011.

5. Información sobre el estado que guardan los proyectos presentados por la comisión en función de los recursos asignados en el anexo 10.

6. Segundo informe semestral.

7. Proyecto de plan de trabajo para el periodo 1 de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reanudación de la sexta reunión ordinaria -decretada permanente el 11 de octubre-, que se celebrará el martes 25, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación priista del estado de México, situada en el segundo piso del edificio B.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el martes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón 64 del edificio B, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis de los últimos acontecimientos referentes a la zona zapatista.

7. Intervención de los integrantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la novena reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón número 4 del edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria por realizarse el miércoles 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Intervenciones de diputados iniciantes, en términos del artículo 177, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

A. Del diputado Rodrigo Pérez Alonso González (PVEM), respecto de la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 45, 85, 86, 93, 94, 98 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (156/LXI), presentada en la sesión del 4 de octubre de 2011.

B. Del diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), relativa a la iniciativa que expide la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (157/LXI), presentada en la sesión del 4 de octubre de 2011.

C. De la diputada Esthela Damián Peralta (PRD), sobre la iniciativa que presenta junto con diputados de diversos grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que expide el Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados (158/LXI), presentada en la sesión del 6 de octubre de 2011.

D. Del diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), concerniente a la iniciativa que adiciona un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (159/LXI), presentada en la sesión del 7 de octubre de 2011.

E. Del diputado José Ramón Martel López (PRI), acerca de la iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (160/LXI), presentada en la sesión del 11 de octubre de 2011.

F. De la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), referente a la iniciativa que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (161/LXI), presentada en la sesión del 13 de octubre de 2011.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Asuntos específicos:

A. Acuerdo del grupo de trabajo de reformas constitucionales.

B. Proyectos de dictamen:

• Con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández (PRI) en la sesión del 15 de diciembre de 2010.

• Con proyecto de acuerdo por el que se desechan tres iniciativas diversas que pretenden reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de informe de los legisladores, presentada por los diputados Jorge Humberto López Portillo Basave (PRI), Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI) y Pablo Escudero Morales (PVEM).

6. Asuntos generales:

A. Propuesta de resolución del grupo de trabajo de reformas constitucionales a la iniciativa que reforma los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el diputado Óscar González Yáñez (PT) el 5 de noviembre de 2009 (19).

B. Propuesta de resolución del grupo de trabajo de reformas constitucionales a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (115).

7. Clausura.

8. Cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Solís Acero

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos braceros

A la undécima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 26 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Antonio Arámbula López

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 26 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 26 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Jorge González Torres del Grupo Parlamentario del PVEM, situado en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de junta directiva del 22 de junio del presente año.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Derechos Humanos respecto al presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para 2012.

5. Reprogramación del viaje a Tijuana, Baja California, con el propósito de visitar el Centro de Diagnóstico para Adolescentes, reunión con familiares de los detenidos en los centros de readaptación social y con organismos de la sociedad civil.

6. Información del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en relación al artículo octavo transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

7. Presentación de cuatro proyectos de dictamen:

• A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Proponente: diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI). Presentada el 6 de septiembre de 2011.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Proponente: diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI). Presentada el 6 de septiembre de 2011.

• Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a las autoridades de los estados identificados por la CNDH como los de mayor incidencia de casos de trata de personas, a intensificar las acciones de coordinación interinstitucional que contribuyan a la prevención y combate a este grave delito, y al Instituto Nacional de Migración, a coordinarse con las autoridades de estados fronterizos y de zonas turísticas para la realización de operativos de vigilancia y supervisión en terminales aéreas, marítimas y terrestres, así como en los establecimientos con giros de clubes privados, bares, discotecas, centros de masajes y similares. Proponente: diputada Rosi Orozco (PAN). Presentada el 14 de septiembre de 2011.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales a elaborar su diagnóstico y programa estatal de derechos humanos; a la Secretaría de Gobernación, a promover la realización de los mismos; y a los Congresos estatales, a etiquetar recursos destinados al mismo fin. Proponente: diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN). Presentada el 20 de septiembre de 2011.

8. Solicitud de apoyo de organismos de la sociedad civil, en torno al cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

9. Presentación del segundo informe semestral de actividades, marzo de 2001-agosto de 2011, del segundo año de ejercicio de la Comisión de Derechos Humanos, LXI Legislatura.

10. Propuesta de segundo foro Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Manuel Cadena Morales

Presidente

De la Comisión Especial de citricultura y piña

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Miguel Martín López

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión extraordinaria que se efectuará el miércoles 26 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Discusión y votación de la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a las 14:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimonovena reunión, que se efectuará el miércoles 26 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, e impacto social y económico generado por Pemex

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex a solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que realice de manera conjunta una visita a Ciudad del Carmen, Campeche, a fin de estudiar, evaluar y, en su caso, atender el impacto ambiental generado por la actividad de Pemex y diversas empresas privadas relacionadas con la industria petrolera.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del informe preliminar sobre el incendio de la planta reductora de viscosidad del sector 1 en la refinería Miguel Hidalgo, sucedido el 30 de julio de 2011.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar Román Rosas González

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la decimocuarta reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 26 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimotercera sesión ordinaria.

4. Relación de asuntos turnados a la comisión.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes o propuestas de inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión que sostendrá con el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, maestro en ciencias Raúl Romo Trujillo, el miércoles 26 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la sesión permanente que iniciará el miércoles 26 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión en comisiones unidas con la de Justicia que se llevará a cabo el jueves 27 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimoséptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 27 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la decimocuarta y decimoquinta reuniones plenarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura (marzo-agosto de 2011).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2011-2012.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Planeación, emitido en sentido negativo por la Comisión de Equidad y Género.

7. Grupos de trabajo para el proceso presupuestario.

8. Propuesta para que la comisión se constituya en reunión permanente.

9. Receso.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la tercera reunión extraordinaria, que se realizará el jueves 27 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la comparecencia –en comisiones unidas con las de Seguridad Pública, y de la Función Pública– de la procuradora general de la República, maestra Maricela Morales Ibáñez, que tendrá lugar el jueves 27 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. “El atlas de la cuenca Lerma-Chapala”, tema expuesto por la directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología, doctora Helena Cotler Ávalos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente



Invitaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913

La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, y en atención a lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de dicho ordenamiento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913.

Instituida para reconocer al ciudadano o la ciudadana mexicana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus actos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso. Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a un candidato (a) y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre;

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones;

c) Teléfono; y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales del candidato (a):

a) Nombre;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones;

e) Teléfono; y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original;

2. Currículum vítae;

3. Copia de comprobante del último grado de estudios; y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a algún ciudadano (a).

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 17 de octubre de 2011. Mayor información en los teléfonos 54201822 y 56281300, extensión 8315.

3. La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados el 27 de octubre de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2011.

Atentamente

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Uriel López Paredes (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica)

Secretaria

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)

Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado Herón Agustín Escobar García (rúbrica)

Secretario

Diputada Laura Arizmendi Campos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Cora Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Grandeza mexiquense, de Carmen Mondragón, que permanecerá hasta el viernes 28 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 25, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Control de la convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que se efectuará el martes 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A.

Atentamente

Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la tradicional ofrenda del Día de Muertos, que se exhibirá entre los miércoles 26 de octubre y 2 de noviembre en la explanada, área de rotativa, donde se inaugurará el jueves 27, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Sentimientos de África, de Batik Díaz Cotí, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, donde permanecerá hasta el viernes 11.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de diciembre.

• Revisión del marco jurídico nacional e internacional en el tema de mujeres rurales e indígenas.

Análisis sobre la situación de las mujeres rurales e indígenas, así como de las políticas públicas y del presupuesto federal orientado a su atención.

Fecha: Viernes 28 de octubre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 4.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances en torno de los instrumentos y las medidas de políticas públicas derivados de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fecha: Viernes 4 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Reporte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano conforme a la CEDAW y la Convención de Belém do Pará en el trabajo legislativo de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fecha: Miércoles 9 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Elementos desde el ámbito de políticas públicas en torno de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia.

La dimensión de la perspectiva de género en el derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso de las mujeres.

Fecha: Miércoles 16 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Foro sobre atención de la violencia contra las mujeres en el Estado mexicano.

Fecha: Lunes 28 de noviembre.

Lugar: Edificio A, salón Legisladores de la República.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Las formas modernas de esclavitud, marco jurídico nacional e internacional y políticas públicas aplicables al tema.

Fecha: Miércoles 30 de noviembre.

Lugar: Edificio G, salón B.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de equidad de género en educación y mortalidad materna.

Grado de cumplimiento e implantación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la legislación mexicana.

Fecha: Miércoles 7 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Una propuesta de codificación de derecho a la paz con perspectiva de género.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General