Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3376-I, martes 25 de octubre de 2011


Comunicaciones
Proposiciones de urgente u obvia resolución

Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se realizó modificación de turno, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la cual fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de los siguientes asuntos:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73, fracción XXIX-G, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Ninfa Clara Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 4 de octubre de 2011.

“Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.”

2. Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos, remitida por la Cámara de Senadores el 6 de octubre de 2011.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Transportes y de Marina, para dictamen.”

México, DF, a 25 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

Del diputado Pedro Jiménez León

Palacio Legislativo, 21 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado Chuayffet Chemor:

Por este medio, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de Cámara de Diputados, hago de su conocimiento que el partido político Convergencia, ha cambiado de denominación a Movimiento Ciudadano, luego de cumplir un proceso interno que culminó con la resolución del Consejo General del IFE, aprobada el viernes 7 de octubre de 2011 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes 17 del mismo mes y año, de la que se anexa copia.

Con base en lo citado, le solicito muy atentamente, se lleve a cabo el procedimiento requerido para informar tanto al pleno, así como a las instancias correspondientes de la Cámara de Diputados del cambio referido.

Agradeciendo la atención que se sirva otorgar a la presente, aprovecho la oportunidad para reiterarle mi consideración más distinguida.

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario

de Movimiento Ciudadano

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, mediante la cual invita a la ceremonia cívica del 194 aniversario luctuoso del general Pedro Moreno González, que tendrá lugar el jueves 27 de octubre, a las 10:00 horas

Diputados Secretarios

De la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 194 aniversario luctuoso del General Pedro Moreno González, Benemérito de la Patria, el jueves 27 de octubre a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma y Río Tíber, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Elena Cepeda de León

Secretaria de Cultura



Proposiciones de urgente u obvia resolución

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a modificar la fecha de la reunión del G20 en el país porque de celebrarse a finales de junio de 2012, como está propuesto, podría afectarse la elección presidencial; y a proponer el cambio en noviembre de 2011 en la reunión de Cannes, Francia, a cargo del diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del PVEM

Pablo Escudero Morales, Diputado Federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el numeral 1, fracción I, del artículo 6; numerales 1 y 2 del artículo 79 y artículo 113, todos ellos del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, acudo ante el pleno de esta Cámara de Diputados a presentar la siguiente: proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que modifique la fecha para la celebración de la reunión del G20 en nuestro país, ya que de celebrarse a finales de junio del 2012 como está propuesto, podría afectar la elección presidencial; cambio que deberá de proponer en la reunión de Cannes, Francia, en el mes de noviembre de 2011, y se solicita respetuosamente al presidente de la Cámara de Diputados informe de manera formal al G20 el exhorto que se hace al Ejecutivo Federal y manifieste nuestra preocupación por la afectación que pudiese existir al proceso democrático que viviremos en México, en la jornada electoral, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El G20 nace en diciembre de 1999, en la ciudad de Berlín, Alemania, como un foro sobre asuntos económicos y de estabilidad financiera, conjuntando a las 20 economías que albergan el 85% del producto interno bruto mundial, convirtiéndose en el foro económico más importante en el mundo.

2. Con fecha 27 de junio del año 2010, se informa a los medios de comunicación que México ocupará la Presidencia del G20 para el periodo de 2012 tomando el cargo en el próximo mes de noviembre del presente año.

3. El 12 de abril de 2011 fue presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la justificación económica de proyecto para la construcción del Centro Internacional de Convenciones en el Estado de Baja California Sur.

4. Con fecha 10 de junio de 2011 el Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, dijo que propondrá la ciudad de Los Cabos en el estado de Baja California como sede oficial de la reunión del G20, en donde se construirá un moderno Centro Internacional de Convenciones que será concluido antes del encuentro previsto en 2012.

5. El 17 de junio de 2011 se pública el acuerdo por el que se desincorpora del régimen del dominio público de la Federación el inmueble con una superficie de más de cincuenta y nueve mil metros cuadrados localizado en la ciudad de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Estado de Baja California Sur, y se autoriza su aportación gratuita al patrimonio del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a efecto de construir el centro de convenciones.

6. Con fecha 8 de septiembre de 2011, se presentó al pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año 2012 en el cual se incluye el proyecto de inversión denominado “Centro Internacional de Convenciones de la ciudad de San José del Cabo, B.C.S.”, por la cantidad de $1,320,864,511.00 (mil trescientos veinte millones, ochocientos sesenta y cuatro mil quinientos once pesos) resultado de la suma de $788,535,202.00 de “inversión federal de años anteriores”, más el “flujo estimado” para el año 2012 por la cantidad $532,329,309.00.

7. Con fecha 3 de octubre de 2011, se publicó en la página de internet de compranet.gob.mx la convocatoria para la licitación número LO-903003993-N41-2011 de carácter pública nacional, para la construcción del Centro Internacional de Convenciones, por parte del Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, del Gobierno de la entidad.

8. Con fecha 12 de octubre de 2011 se llevó a cabo la Tercera Reunión que da continuidad a la Junta de Aclaraciones entre los licitantes y el responsable de la convocatoria del Gobierno del estado de Baja California Sur, en la cual los participantes proponen la ampliación del término de entrega de la obra, derivado de la complejidad de los trabajos; y en consecuencia la autoridad determina como fecha de entrega, el día 15 de septiembre de 2012.

9. En noviembre de 2011, la reunión de jefes de estado del G20 será en la ciudad de Cannes, Francia y en esta reunión terminará formalmente la tarea de Francia al frente del Grupo, para que México tome la presidencia.

10. El gobierno federal anuncia que propondrá al G20 que la reunión a celebrarse en México, sea en Los Cabos, Baja California Sur, en el mes de junio de 2012.

11. El primero de julio de 2012 tendremos la jornada electoral presidencial.

Estos antecedentes son analizados bajo los siguientes:

CONSIDERANDOS

La participación de México en los diversos foros internacionales, es sumamente importante y representa un beneficio directo a la ciudadanía, en el próximo año nuestro país será el anfitrión de la reunión del G-20, evento que conlleva la realización de la agenda económica internacional, no se trata de ninguna manera de un hecho de menor importancia, ya que es la primera vez que México preside tan importante grupo.

A pesar de que en un principio se había contemplado que la reunión del G20 a celebrarse el siguiente año en nuestro país, se realizaría con toda certeza en el centro de convenciones que habrá de construirse en la ciudad de Los Cabos y a últimas fechas el gobierno federal prevé usar la infraestructura hotelera que existe en dicha localidad. No se deja de señalar que esto último dificultará la logística y unidad de los participantes al foro, pero se garantiza que no sea cambiada la sede de última hora, situación que de llegarse a dar, nos haría quedar muy mal ante los ojos del mundo.

La utilización del procedimiento de licitación que establece la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ofrece seguridad jurídica, certeza, economía y las mejores condiciones para la adquisición o contratación de servicios a favor de la administración y en beneficio de la ciudadanía, como diputado federal celebro que se optara por Licitar el proyecto de construcción del Centro Internacional de Convenciones en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, que puede bien servir para recibir a los mandatarios de los países que forman parte del G20, este procedimiento es un paso necesario que buscará obtener el mejor precio y las mejores condiciones de una inversión aproximada a los 1,300 millones de pesos.

Resulta preocupante y no deja de llamar la atención, que la empresa constructora ganadora de la licitación contará con 7 meses para entregar la obra, siendo que, de las experiencias en las construcciones de centros de convenciones en estos últimos dos sexenios, rebasan por mucho ese plazo. Situaciones como los centros de convenciones de los estados de Puebla, Querétaro y Guanajuato son claros ejemplos y a continuación hago de su conocimiento los siguientes datos:

Esperemos que las estadísticas no sean engrosadas con el centro de convenciones más lujoso y moderno que se pretende construir en el país.

Afortunadamente y gracias a la responsabilidad con la que actuaron las empresas que participan en la licitación, fue solicitada la ampliación del término de entrega de la construcción, ya que en la última Junta de Aclaraciones con el gobierno del estado de Baja California Sur, manifestaron que la obra es de una alta complejidad, y no podría ser entregada en el tiempo establecido en la convocatoria original, obteniendo como respuesta que la nueva fecha de terminación de los trabajos será el día 15 de Septiembre de 2012.

Con respecto a la reunión del G20 en nuestro país, contemplada por el Presidente de la República para finales de junio, es necesario hacer una reflexión tomando en consideración que el día 1 de Julio de 2012 es la jornada electoral más importante en nuestro país, haciéndose obligada la reflexión de si ésta decisión tiene relación con la jornada electoral, lo que me parecería muy grave por la connotación partidista que se le daría a una reunión de esta envergadura. ¿Es necesario prescindir de un centro de convenciones de alta modernidad por realizar la reunión del G20 en el mes de Junio de 2012? ¿Se le pretende dar un tinte político al evento a celebrarse unos días antes de las elecciones?

Sin duda, la exposición mediática que tendría el Presidente unos días antes de la elección sería inigualable. Durante 4 días este evento ocupará todos los espacios de televisión, radio, impresos y electrónicos, ¿será esta la verdadera razón para presionar la fecha de la reunión del G20? ¿Será la razón para poner en riesgo el evento y optar por desmembrarlo y hacer las mesas de trabajo en diferentes hoteles que evidentemente complicarán la logística y los trabajos necesarios de discusión y diálogo de manera formal e informal?, ¿por qué no esperar unos meses para poder estrenar un Gran Centro Internacional de Convenciones Moderno y de Vanguardia y con él recibir a los Presidentes de los países más industrializados del mundo? ¿Por qué no proponer otra fecha para la celebración de la reunión del G20 y evitar que se vea afectada la jornada electoral?

Por todo lo anterior, presento el siguiente punto de acuerdo para que el foro del G20 pueda efectuarse en el mes de septiembre u octubre y a su vez poder estrenar un Gran Centro Internacional de Convenciones y de manera indirecta cuidar un proceso Electoral que se ve ya de por sí muy complicado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de la misma, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de esta Cámara de Diputados sin turno a comisión.

SEGUNDO. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que modifique la fecha para la celebración de la reunión del G20 en nuestro país, ya que de celebrarse a finales de junio del 2012 como está propuesto, podría afectar la elección presidencial. Cambio que deberá de proponer en la reunión de Cannes, Francia en el mes de noviembre de 2011.

TERCERO. Se solicita respetuosamente al Presidente de la Cámara de Diputados informe de manera formal al G20 el exhorto que se hace al Ejecutivo Federal y manifieste nuestra preocupación por la afectación que pudiese existir al proceso democrático que viviremos en México, en la jornada electoral del día 1 de julio de 2012.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los diecisiete días del mes de octubre de dos mil once.

Diputado Pablo Escudero Morales (rúbrica)