Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3368, jueves 13 de octubre de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 13 de octubre

Anexo IX Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 13 de octubre de 2011, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo A Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 13 de octubre de 2011
Anexo I Comunicaciones, Iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados
Anexo II Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes a discusión negativos de iniciativas
Anexo V Iniciativas
Anexo VI Proposiciones, Efemérides
Anexo VII Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos legislativos
Anexo VIII Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos legislativos
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 13 de octubre


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes once de octubre de dos mil once, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 312 diputadas y diputados, a las 11 horas con 10 minutos del martes 11 de octubre de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 11 horas con 11 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia, con un registro de 318 diputadas y diputados.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día y a diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Porfirio Muñoz Ledo, en dos ocasiones, y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; y Reginaldo Rivera de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta derivada de la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) Oficio del diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, por el que comunica la incorporación de los diputados Laura Piña Olmedo y Víctor Hugo Círigo Vasquez, al grupo parlamentario. De enterado. Comuníquese.

b) Oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica que se recibieron dictámenes con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del 10 de octubre del año en curso. De conformidad con el artículo ciento ochenta, numeral dos, fracción segunda del Reglamento de la Cámara de Diputado, se instruyó su publicación en el Diario de los Debates y que se archiven los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

La Presidencia informó a la asamblea que se recibieron solicitudes de modificación de turno de las iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. De conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifican los turnos y se instruyó su publicación en la Gaceta Parlamentaria, así como que se actualicen los registros parlamentarios.

c) De los diputados David Hernández Vallin y Enrique Torres Delgado, por el que solicitan sean retiradas de las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social; y de la Comisión de Vivienda, respectivamente, sus iniciativas turnadas en las sesiones del veintitrés de marzo y el seis de octubre del año en curso. Se instruye sean retiradas de las Comisiones mencionadas, publicada la relación correspondiente en la Gaceta Parlamentaria y la actualización de los registros parlamentarios.

d) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios en juntas directivas e integrantes de comisiones ordinarias y especiales. En votación económica se aprobaron. Comuníquense.

e) De la Comisión Nacional del Agua, con los que remite:

• Informe por entidad federativa correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2011 de los recursos devueltos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.

• Contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que se mitiguen los efectos derivados de la sequía.

Se remitieron a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos para su conocimiento.

f) Del Gobierno de Nuevo León:

• Con el que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para incorporar al municipio de General Zuazua a la zona metropolitana de Monterrey. Se remitió a la Comisión de Desarrollo Social para su atención.

g) Del Congreso de Nuevo León:

• Dos oficios, con los que remite acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se mantenga o aumente la cantidad asignada al Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos; y se asigne una partida presupuestal para las entidades federativas a fin de dar cumplimiento al artículo cuarto del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de agosto de 2009, referente al narcomenudeo. Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

h) De la Cámara de Senadores, con los que se remiten:

• Acuerdo por el que exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, y a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados a considerar un incremento en el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así también en el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas. Se remitió a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas para su atención.

• Proposiciones con puntos de acuerdo:

- Por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar el Presupuesto de Egresos para el rubro de educación pública, presentada por la senadora Leticia Jasso Valencia.

- Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil doce se incrementen los recursos destinados a infraestructura, equipo y recursos humanos del sistema de telesecundarias del estado de Jalisco, presentada por los senadores Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, María Teresa Ortuño Gurza, Sergio Álvarez Mata, Antonio Mejía Haro y Francisco Javier Castellón Fonseca, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

- Por el que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar recursos para el Fondo Mexicano para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, presentada por el senador Francisco Javier Obregón Espinoza, del Partido del Trabajo.

- Por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a asignar a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, la cantidad de diez millones de pesos, destinados para la construcción un colector pluvial, presentada por la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional.

- Por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que incremente el presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación, presentada por los senadores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

- En relación con la investigación, prevención, detección y tratamiento del cáncer en México, presentada por el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional.

- Por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a otorgar mayores recursos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, y al Director General de dicho Instituto a realizar las gestiones necesarias para garantizar con mayor prontitud el abastecimiento de medicamentos y servicios en las clínicas y hospitales del estado de Colima, presentada por la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional.

Se remitieron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

La Secretaría informó a la asamblea de la recepción de un oficio del diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo del decimotercer distrito electoral del estado de Veracruz, a partir de esta fecha. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquense. En su oportunidad y desde su curul realizó comentarios el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Justicia.

Presidencia del diputado
Francisco Javier Salazar Sáenz

Desde la tribuna realizó comentarios con relación a la solicitud de licencia el diputado presidente Emilio Chuayffet Chemor, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

i) De la Cámara de Senadores, con los que remiten minutas con proyecto de decreto:

• Que reforma la fracción VII del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

• Que adiciona el párrafo cuarto al artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

• Que reforma y adiciona los artículos 3, 6, 10 y 11 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

La Presidencia informó a la asamblea de la recepción del oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a la contestación por escrito de las preguntas parlamentarias formuladas al secretario de Marina, documento que fue turnado a los coordinadores parlamentarios, y publicado en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet de la Cámara, el viernes 7 de octubre de 2011.

Asimismo, informó que la Mesa Directiva había recibido comunicación de la Junta de Coordinación Política considerando que las respuestas remitidas por el secretario de Marina son insuficientes. En los términos del artículo 131 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se turnaron a las Comisiones Unidas de Marina, y de Justicia para su análisis y valoración, con objeto de que en un plazo no mayor a 15 días formulen las conclusiones o recomendaciones. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios en dos ocasiones los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; Teresa del Carmen Incháustegui Romero y Agustín Guerrero Castillo, en dos ocasiones, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, en dos ocasiones; Leticia Quezada Contreras y Emilio Serrano Jiménez; ambos del Partido de la Revolución Democrática; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; y Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

La Secretaría dio lectura a los siguientes dictámenes con proyecto de decreto que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de las Comisiones:

a) Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos que reforma los artículos 3o., y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación superior.

b) Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos:

• Sandra Isabel Vázquez Castillo, para que puedan desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en Veracruz, con circunscripción consular en el estado de Veracruz y a Luis Augusto Lutteroth del Riego, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Japón en Tijuana Baja California, con circunscripción consular en Baja California.

• Juan Manuel Guerrero López, Héctor Daniel Padilla Yáñez, José Hernández Herrera y Beatriz Adriana Reyes Espinoza, para que puedan prestar sus servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, y sus Consulados Generales en Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La Presidencia informó que de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumplió la declaratoria de publicidad.

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones:

a) De Justicia, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se concedió el uso de la tribuna para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Víctor Humberto Benítez Treviño. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra del dictamen los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; e intervienen en pro los diputados Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional; y Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general. El presidente informó a la asamblea de la reserva para su discusión en lo particular el artículo segundo transitorio del proyecto de decreto. En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto por 358 votos a favor y 3 en contra. Se concedió el uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación al artículo segundo transitorio del dictamen al diputado Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional. Intervinieron en contra del artículo reservado el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido y se aceptó la propuesta de modificación al artículo segundo transitorio. Desde sus respectivas curules realizó moción de procedimiento el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; e hizo comentarios el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones. En votación nominal se aprobó en lo particular el artículo reservado con la modificación aceptada por la asamblea por 378 votos a favor; y 2 en contra. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

b) De Transportes, que adiciona un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios hicieron uso de la palabra los diputados José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México; Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional; y María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Revolucionario Institucional. Intervinieron en pro del dictamen los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y Melchor Sánchez de la Fuente, del Partido Revolucionario Institucional, quien aceptó interpelación de los diputados Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; y José María Valencia Barajas, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 365 votos a favor y 3 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

c) De Salud, que adiciona los artículos 224 Bis y 224 Bis 1, a la Ley General de Salud. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro del dictamen los diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, quien aceptó interpelación de los diputados Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; y Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México. Continuaron las intervenciones en pro del dictamen de los diputados Silvia Esther Pérez Cevallos, del Partido Acción Nacional; y Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática. En su oportunidad y desde la tribuna respondió alusiones personales el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por unanimidad 345 votos. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

d) De Justicia, que reforma el inciso 19 de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro del dictamen los diputados Mary Telma Guajardo Villarreal, del Partido de la Revolución Democrática; Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En su oportunidad y desde tribuna para responder alusiones personales la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 314 votos a favor y 5 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

e) De Equidad y Género, que adiciona el artículo 15 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero. Se sometió a discusión en lo general e intervino en pro la diputada Tomasa Vives Preciado, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 330 votos a favor; y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente informó a la asamblea de la recepción de una comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios en la junta directiva y de comisiones ordinarias. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

f) De Derechos Humanos, que reforma la fracción XI del artículo 9 y se adiciona la fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. Se sometió a discusión en lo general e intervienen en pro del dictamen las diputadas Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Partido Acción Nacional; y Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 337 votos a favor y 4 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente informó a la asamblea de la recepción de las siguientes comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con las que remite:

• Acuerdo, por el que la Cámara de Diputados hace un reconocimiento al periódico El Universal por donar espacios publicitarios a organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la lucha contra la trata de personas. Desde su curul realizó comentarios con relación al tema la diputada Lorena Corona Valdez, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

• Relativa a movimientos en comisiones ordinarias. De enterado. Comuníquese.

• Acuerdo por el que se instruye la creación de un grupo de trabajo para investigar los permisos otorgados a los casinos y centros con apuesta. Desde su curul realizó comentarios con relación al tema la diputada Lizbeth García Coronado, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se continuó con la discusión de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones:

g) De Recursos Hidráulicos, que reforma y adiciona el artículo 113 Bis de la Ley de Aguas Nacionales. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro del dictamen los diputados Francisco Javier Orduño Valdez, del Partido Acción Nacional y José Manuel Marroquín Toledo, del Partido Acción Nacional; José María Valencia Barajas y César Francisco Burelo Burelo, quien propuso una modificación, ambos del Partido de la Revolución Democrática. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido y se aceptó la propuesta de modificación presentada por el diputado César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática. En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con la modificación aceptada por la asamblea por 319 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

h) De Derechos Humanos, que reforma y adiciona los artículos 5, 6, y 7 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se sometió a discusión en lo general e intervinierone en contra del dictamen el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación del diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; e intervienen en pro los diputados María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática; Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional; Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional; y desde su curul el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 303 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente hizo comentarios con relación a la convocatoria emitida para la entrega trienal de la presea “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, y solicitó a los grupos parlamentarios presenten sus propuestas a la Mesa Directiva para que puedan analizarse los expedientes dentro del plazo correspondiente.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión, se turnaron:

a) Iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

• José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias para dictamen.

• Sergio Mancilla Zayas y Sandra Méndez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 254 Quintus a la Ley Federal de Derechos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 34 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

• Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 39 y 43 de la Ley Minera. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 96 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 173 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

• Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma los artículos 5o., 37 y 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Felipe de Jesús Rangel Vargas, del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turnó a la Comisión de Vivienda para dictamen.

• Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo 309 Ter a la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Sergio Tolento Hernández y suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación, que reforma los artículos 100-A y 100-B de la Ley Aduanera. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley Sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Francisco Alejandro Moreno Merino, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 111 y 112 y adiciona un artículo 115 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley Reglamentaria del artículo 102 Apartado B párrafo once de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Ana Estela Durán Rico, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 1o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Maurilio Ochoa Millán, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 150 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Jorge Venustiano González Ilescas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a realizar las gestiones para que en los términos del artículo 41 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se difunda la interpretación del himno nacional, además de en español, en las lenguas indígenas al inicio y término de las trasmisiones de radio y televisión. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Enrique Octavio Trejo Azuara, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, para que del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 de la partida presupuestal “Sanidades”, del Programa Especial Concurrente, se destinen 33.6 millones de pesos para la ejecución del Proyecto de Trabajo de la Campaña contra moscas nativas de la fruta en la zona huasteca de San Luis Potosí. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería para su atención.

• María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos estatales, que conformen una comisión mixta de trabajo para atender el tema de la homologación salarial de los trabajadores, así como diversos asuntos laborales y administrativos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que revise las condiciones en las que se encuentra el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, por los hechos ocurridos en sus instalaciones el 28 de septiembre de 2011, con el fin de verificar que la concesionaria Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, SA de CV, cumpla con todos los protocolos de mantenimiento y seguridad en sus instalaciones. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Economía, explique los motivos que la llevaron a aceptar la investigación antidumping a las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Martha Elena García Gómez, del Partido Acción Nacional, por el que se promueve la creación y fortalecimiento de instancias municipales de mujeres en Nayarit. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género para dictamen.

• Jorge Arana Arana, David Hernández Pérez y Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, para que la Comisión de Comunicaciones de esta soberanía, solicite la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que informe la problemática que se vive en el tramo carretero de Guadalajara a Zapotlanejo, por la instalación de casetas de cobro o peaje a la altura de El Cortijo. Se turnó a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

• Julián Francisco Velázquez y Llorente y Oralia López Hernández, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobernador de Tlaxcala, para que se actúe con imparcialidad y estricta sujeción a la ley en el caso de la destitución de 16 notarios en esa entidad, así como para que se salvaguarden los derechos de los particulares que hicieron trámites ante dichos notarios. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Jorge Arana Arana, David Hernández Pérez y Jaime Sánchez Vélez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que implante en el Sistema Nacional de Salud, los cuidados paliativos, de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las instancias correspondientes, realice la defensa de los intereses de los productores ganaderos nacionales, impugnando la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado por País de Origen, en Estados Unidos de América. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Alfredo Villegas Arreola, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Educación Pública para que los recursos extraordinarios que recibió la Universidad Autónoma de Sinaloa para el ejercicio fiscal de 2011 se integren como parte de su Fondo Irreductible a partir del Presupuesto de Egresos de 2012. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al secretario de Educación Pública, a que gire las instrucciones necesarias a efecto de promover un proceso de compactación, recategorización y promoción docente en el Colegio de Bachilleres de Jalisco. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, a que realicen las acciones que correspondan a efecto de entregar al Sistema Intermunicipal para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara, los 300 millones de metros cúbicos de agua apta para consumo humano que se le tienen concesionados de acuerdo con los decretos federales de 1995 y 1997. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 35 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 13 de octubre de 2011, a las 10:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, con fecha 11 de octubre del presente año, en atención a la solicitud de la Comisión de Juventud y Deporte, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 180 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. De Juventud y Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza) el 3 de agosto de 2011. (2613)

Expediente y sección: 5074/3.

2. Unidas de Juventud y Deporte, y de Gobernación, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud; y reforma los artículos 1 y 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Armando Ríos Piter (PRD) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 13 de septiembre de 2011. (2717)

Expediente y sección: 5241/6.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el jueves 13 de octubre, a las 8:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum:

a) Informe, para conocimiento, sobre altas y bajas de integrantes.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 23 de marzo de 2011, con la inclusión de las actas relativas a las sesiones permanentes del 28 y 30 del mismo mes y año.

4. Comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social en el marco del análisis del quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, acordada por la Junta de Coordinación Política y aprobado por el pleno el 4 de octubre de 2011:

a) Entrega y observaciones sobre el acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política;

b) Solicitud para reprogramar la fecha de comparecencia y su trámite; y

c) Discusión y, en su caso, aprobación del formato para la comparecencia del secretario des Trabajo y Previsión Social.

5. Proceso de dictamen del paquete de

a) Iniciativas de reforma laboral:

• Entrega de información y análisis de las audiencias públicas;

• Acuerdo final de la Subcomisión de Consenso y Dictamen de la Reforma Laboral;

• Prórrogas otorgadas por la Mesa Directiva y su vencimiento; y

• Comentarios y conclusiones.

b) Iniciativas en comisiones unidas:

• Relatoría y entrega de dictámenes elaborados por la comisión de origen para observaciones de los integrantes de la de Trabajo.

c) Puntos de acuerdo turnados a la comisión:

• Relatoría y entrega de dictámenes elaborados para observaciones.

6. Asuntos generales:

a) Entrega del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio y programa de trabajo para el tercer año legislativo;

b) Solicitud de comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos;

c) Entrega del primer y segundo informes trimestrales de la Consar de 2011;

d) Entrega del informe ejecutivo sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2010-2011; y

e) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

Del Comité de Administración

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 13 de octubre, a las 8:00 horas, en la sala de juntas del Comité de Administración, situada en el edificio E, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Asuntos que presenta la Secretaría General:

4.1. Acuerdo por el que autoriza la creación de una plaza operativa de confianza a fin de dar cumplimiento al laudo dictado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y reinstalar, a partir del 15 de septiembre de 2011, a la ciudadana Gabriela Munguía Pérez.

4.2. Acuerdo por el que autoriza la creación de una plaza operativa de confianza a fin de dar cumplimiento al laudo dictado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y reinstalar, a partir del 19 de septiembre de 2011, a la ciudadana Laura Almerejo Parra.

4.3. Acuerdo por el que se autoriza la creación de una plaza de estructura en la Dirección de Recursos Materiales y Servicios.

4.4. Acuerdo por el que se autoriza la actualización de los importes de la prima por años de servicio efectivos prestados (prima quinquenal).

4.5. Alcance al acuerdo del acta de reunión extraordinaria del 30 de agosto de 2011 por el que se autoriza cubrir el impuesto sobre la renta que se genera por el pago de estímulos por antigüedad que se otorgan a los trabajadores sindicalizados, conforme al convenio de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas, correspondiente al pago de diferencias por concepto de incremento salarial.

4.6. Acuerdo que autoriza la formalización de la entrega-recepción de los trabajos a que se refiere el contrato DGAJ-OP-008/2010, suscrito por la empresa Industria Sinopia, SA de CV, a partir de la fecha de este acuerdo y hasta el 15 de noviembre de 2011, eximiendo a la contratista de cualquier penalización.

5. Asuntos generales.

6. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la duodécima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 13 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la reunión con la de Presupuesto y Cuenta Pública que se efectuará el lunes 17 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 17 de octubre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (segundo piso del edificio F).

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se verificará el lunes 17 de octubre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, que tendrá lugar el martes 18 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 18 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 19 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Energía, y de Hacienda y Crédito Público

A la reunión en que comparecerá el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, el miércoles 19 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente de la Comisión de Energía

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente de la Comisión de Hacienda

y Crédito Público

De la Comisión de Energía

A la reunión en que comparecerá el secretario de Energía, licenciado Jordy Hernán Herrera Flores, el miércoles 19 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Justicia

En comisiones unidas con las de Seguridad Pública, y de la Función Pública, a la comparecencia de la procuradora general de la República, maestra Maricela Morales Ibáñez, que tendrá lugar el jueves 20 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente



Invitaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913

La LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, y en atención a lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de dicho ordenamiento

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913.

Instituida para reconocer al ciudadano o la ciudadana mexicana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional y a la república, destacando por sus actos cívicos o políticos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso. Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a un candidato (a) y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre;

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones;

c) Teléfono; y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales del candidato (a):

a) Nombre;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones;

e) Teléfono; y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original;

2. Currículum vítae;

3. Copia de comprobante del último grado de estudios; y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a algún ciudadano (a).

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 17 de octubre de 2011. Mayor información en los teléfonos 54201822 y 56281300, extensión 8315.

3. La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados el 27 de octubre de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2011.

Atentamente

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Uriel López Paredes (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica)

Secretaria

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)

Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Secretario

Diputado Herón Agustín Escobar García (rúbrica)

Secretario

Diputada Laura Arizmendi Campos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Cora Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la Feria expo-parlamentaria 2011, que se llevará a cabo el jueves 13 y el viernes 14 de octubre, de las 9:00 a las 19:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1, 2, 3, 4, y 5, y en el vestíbulo del edificio I.

Primera Feria expo-parlamentaria 2011

Programa

Lugar : Cámara de Diputados, edificio I planta baja.

Jueves 13 octubre

9:00: Registro de participantes.

9:30: Palabras de bienvenida e inauguración.

10:00: Conferencia magistral impartida por Antonio Leal Lambrín

Director del magíster en ciencia política de la Universidad Mayor de Chile; ex presidente de la Cámara de Diputados de la República de Chile

Mesa 1. Los servicios de investigación en el Poder Legislativo ¿Hacia dónde?

Moderador: María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP)

Relator: Gustavo Meixueiro Nájera

Director de Estudios de Desarrollo Regional, CESOP

11:00: Onel Ortiz Fragoso

Secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez

11:20: José Juan Gómez Urbina

Vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del estado de México.

11:40: Antonio Sánchez Díaz de Rivera

Coordinador de los centros de estudios de la Cámara de Diputados

12:00: Preguntas y respuestas.

Mesa 2. El papel de la investigación legislativa en la creación de leyes

Moderador: José Alfredo García Franco

Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Relator : Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

12:30: María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

12:50: Cecilia Judith Mora Donatto

Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

13:10: Salvador Nava Gomar

Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

13:30: Preguntas y respuestas.

Mesas simultáneas panel de discusión

Mesa A. La investigación legislativa y la práctica parlamentaria I

Moderador: Víctor David Pitalúa , Red de Investigadores Parlamentarios en Línea

Relator : Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública - Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México

16:00: Los servicios de documentación y análisis de información en la Cámara de Diputados

Florencio Soriano Eslava

Director de Bibliotecas y Archivo, Cámara de Diputados

16:20: Algunos apuntes orientados a los cambios en la formación y prácticas de los investigadores del Poder Legislativo

Pedro Antonio García Martínez

Instituto de Investigaciones Legislativas, LIX Legislatura; Congreso del estado de San Luis Potosí. Académico del Colegio de San Luis, A C

16:40: La investigación legislativa en los congresos plurales

Alfredo Sainez Araiza

Coordinador de Investigaciones Legislativas del Congreso del estado de Guanajuato

17:00: Importancia del análisis y medición del impacto legislativo desde los institutos de investigación legislativa

David Vázquez Salguero

Director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de San Luis Potosí

17:20: Preguntas y respuestas.

Mesa B. La investigación legislativa y la práctica parlamentaria II

Moderador: César Becker Cuéllar

Director general del Centro de Estudios de Derecho y Prácticas Parlamentarias.

Relator : Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública - Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

16:00: El papel de la investigación legislativa en la creación de leyes

Francisco José Valerio Meléndez

Coordinador de unidad de investigación, Centro de Investigación Legislativa de la Asamblea Legislativa de Costa Rica

16:20: El desarrollo de la televisión legislativa

Leticia Salas Torres

Directora general del Canal del Congreso

16:40: La construcción mediática de nuevos tejidos institucionales: la experiencia del Canal del Congreso de la Unión

Roy González

Asesor en la LIX Legislatura del Congreso del estado de San Luis Potosí, profesor en el Colegio de San Luis Potosí.

17:00: Los estudios parlamentarios en el fortalecimiento del control institucional y ciudadano del poder público

Abraham Nuncio Limón

Director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León

17:20: Preguntas y respuestas.

Mesa C. Las relaciones Ejecutivo – Legislativo y las políticas públicas

Moderador: Iván Pliego Moreno

Director de Vinculación y Difusión del Centro de Estudios de Finanzas Públicas

Relator: Francisco Díaz de León

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

16:00: Propuesta de un modelo al cumplimiento de responsabilidades de los servidores públicos, el caso de los diputados del estado de Nuevo León

Xóchitl A. Arango Morales/Verónica A. Cuevas Pérez

Universidad Autónoma de Nuevo León.

16:20: Información programática y rendición de cuentas

José Guadalupe Luna Hernández

Secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del estado de México

16:40: La Ley de Seguridad Nacional. Análisis del discurso parlamentario. Un enfoque desde la ciencia política y la pragmática

José Luis Chávez García

Miembro de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea

17:00: Las relaciones Ejecutivo-Legislativo en la elaboración de políticas públicas. De la dependencia a la autonomía del Congreso de la Unión

Laura Valencia Escamilla

Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco

17:20: Preguntas y respuestas.

Viernes 14 octubre

10:00: Conferencia magistral impartida por Joan Marcet i Morera , director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona

Mesa 3. La investigación legislativa: apoyo en la función de control

Moderador: César Turrent Fernández

Director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados

Relator : Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados

11:00: Isidro Aguilera Ortiz

Director general de Control y Evaluación de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados

11:20: Luis Antonio Ramírez Pineda

Director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

11:40: Víctor Manuel Andrade Martínez

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación

12:00: Preguntas y respuestas.

12:30 Clausura y conclusiones

Recorrido histórico cultural

16:00: Recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México, visitando los recintos donde se asentó el Poder Legislativo

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la firma de convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres, que tendrá lugar el jueves 13 de octubre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

9:30. Registro.

10:00. Bienvenida y presentación del presídium.

10:05. Mensaje de la presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

10:10. Mensaje de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, ciudadana María Rocío García Gaytán.

10:15. Firma del convenio.

10:20. Mensaje del presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, diputado Emilio Chuayffet Chemor.

10:25. Fin de la actividad.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica El sueño eterno, de Bernardo Luis Campos Salazar, que permanecerá hasta el viernes 14 de octubre en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta que artesanos michoacanos efectuarán hasta el viernes 14 en la explanada, área de rotativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la muestra fotográfica Memoria en imágenes: firmeza en la tribuna, congruencia en la lucha, que permanecerá hasta el viernes 14 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta muebleras que artesanos de La Lagunilla, del centro histórico, realizarán hasta el viernes 14 de octubre en la explanada, área de bustos.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Familias migrantes, mil esculturas, de Alejandro Santiago, que permanecerá hasta el viernes 14 de octubre, en la explanada central.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

Al tercer coloquio La democracia en clave de género: las mujeres rumbo a las elecciones de 2012, 58 aniversario del sufragio femenino en México, que se realizará el lunes 17 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta que el Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas realizará del lunes 17 al viernes 21 de octubre en la explanada, área de bustos, donde se inaugurarán el martes 18, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Alt, de Héctor Otto, que permanecerá del lunes 17 al viernes 21 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 18, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Quántum, de Manuel Mujica, que permanecerá del lunes 17 al viernes 21 de octubre en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 18, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al seminario nacional Insumos para la producción agrícola: semillas, agua y energía, fertilizantes y agroquímicos, por celebrarse el martes 18 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro El mito de la gestión descentralizada del agua en México, que tendrá verificativo el miércoles 19 de octubre, de las 12:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Grandeza mexiquense, de Carmen Mondragón, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 25, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la tradicional ofrenda del Día de Muertos, que se exhibirá entre los miércoles 26 de octubre y 2 de noviembre en la explanada, área de rotativa, donde se inaugurará el jueves 27, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Sentimientos de África, de Batik Díaz Cotí, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, donde permanecerá hasta el viernes 11.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General