Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3368-VIII, jueves 13 de octubre de 2011


Acuerdos

Acuerdos

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, referente a lo dispuesto en el artículo octavo transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo a la resolución de las iniciativas presentadas antes del 1 de septiembre de 2009, que se encuentran pendientes de dictamen

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el inciso c) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y octavo transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, expide la siguiente resolución, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos es competente para impulsar el trabajo de las comisiones para la elaboración y el cumplimiento de los trabajos legislativos.

II. Que con fecha 15 de diciembre de 2010, el pleno aprobó el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el día 24 del mismo mes, entrando en vigor el 1 de enero de 2011.

III. Que el artículo octavo transitorio de dicho ordenamiento, establece que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos resolverá respecto de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, presentadas antes del 1 de septiembre de 2009, que se encuentran pendientes de dictamen.

IV. Que debido a la naturaleza del trámite legislativo que corresponde a las iniciativas presentadas por las y los diputados, que es distinto al aplicable a las minutas y proposiciones, este órgano de gobierno, considera oportuno que el presente acuerdo se ocupe exclusivamente de aquéllas.

Por lo expuesto, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, somete a la consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se acuerda que el procesamiento que se aplique para dar cumplimiento al artículo octavo transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, con objeto de resolver las iniciativas presentadas por diputadas y diputados antes del 1 de septiembre de 2009 y que se encuentren pendientes de dictamen o resolución, sea el siguiente:

I. Corresponderá a los grupos parlamentarios y a las juntas directivas de las comisiones, manifestar su interés por mantener vigentes las iniciativas de las y los diputados, presentadas antes del 1 de septiembre de 2009.

II. Para ello, deberán manifestar por escrito dirigido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuáles son las iniciativas objeto de dicho interés, a más tardar el 13 de noviembre de 2011.

III. Para estos efectos, podrán consultar los expedientes que obran en poder del archivo de la Cámara de Diputados, a efecto de identificar aquellas iniciativas de su interés.

Segundo. Agotado el plazo a que se refiere el resolutivo anterior, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados procederá a integrar la relación definitiva de las iniciativas que se mantendrán vigentes.

Las iniciativas así seleccionadas, continuarán sustanciándose conforme a su procedimiento legislativo, según corresponda en cada caso, de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercero. Las iniciativas no seleccionadas concluirán su trámite legislativo y sus expedientes se considerarán como asuntos totalmente concluidos, a través de acuerdo de la Mesa Directiva.

Cuarto. Las iniciativas presentadas por senadores, por el titular del Poder Ejecutivo federal, por las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal antes del 1 de septiembre de 2009, se mantendrán en las comisiones a las que fueron turnadas para efectos de que en su momento se emita el dictamen que les corresponda.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 29 de septiembre de 2011.

Diputado Emilo Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza