Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2965, martes 9 de marzo de 2010

Anexo I Comunicaciones, oficios y minutas
Anexo II Iniciativas y excitativas
Anexo III Dictámenes de primera lectura
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes negativos
Anexo VI Oficios II
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 9 de marzo


Proyecto de Acta Acuerdos Informes Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 9 DE MARZO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves cuatro de marzo de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 260 diputadas y diputados, a las 11:00 horas del jueves 4 de marzo de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura del orden del día y enseguida del acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación:

a) Por los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que puedan prestar servicios los siguientes ciudadanos:

Isaac Esau Palacios de la Peña, en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Claudia Morlet Novales, Myriam Melania Renaat Tollenier y Adriana María Guereca García, en la Embajada de Estados Unidos de América en México, en la Embajada de Bélgica en México y en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Karla Paniagua Ramírez, Juan Antonio Vega Lara y Angélica María Barrera Morales, en la Embajada de la República de Chile en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se turnaron a la Comisión de Gobernación.

b) Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los vestigios arqueológicos en el cerro de Moctezuma en el estado de México. Se remitió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

a) Con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a enero de 2010. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

b) Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente relativo a la vigilancia del funcionamiento de las instituciones de crédito para evitar prácticas abusivas de carga de adeudos en los depósitos bancarios. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el que remite: "La estrategia nacional de conectividad 2009-2012" y la "Agenda Digital e-México 2010-2012 elaborados por la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Subsecretaría de Comunicaciones. Se remitió a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de Petróleos Mexicanos con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la licitación para la adquisición de etanol. Se remitió a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

Se dio cuenta con dos oficios del gobierno del estado de México con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, a los programas de subsidios de 2010. Se remitieron a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que remite:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Juventud y Deporte, de Turismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, analicen, discutan y, en su caso, aprueben destinar recursos necesarios para fomentar el deporte nacional de la charrería y las cabalgatas. Se turnó a las Comisiones de Juventud y Deporte, de Turismo y de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Solicitud de los senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, para que se dictamine la minuta que reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley Federal de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y el Código Federal de Procedimientos Civiles. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Asuntos Indígenas.

d) Minutas con proyectos de decreto:

Por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos de la Armada de México. Se turnó a la Comisión de Marina.

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México. Se turnó a la Comisión de Marina.

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turnó a las Comisiones Unidas de Turismo y de Atención a Grupos Vulnerables.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Juventino Víctor Castro y Castro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación. Se dio cuenta de su recepción y se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia.

Magdalena Torres Abarca, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 41, 51 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 71 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley Federal que Rescata el Paisaje de las Ciudades, Poblaciones y Caminos de Vallas, Estructuras y Espectaculares Publicitarias. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 201 y se deroga el artículo 213 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

Francisco Saracho Navarro, en nombre propio y de diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 76 Bis de la Ley de Amparo. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Magdalena Torres Abarca, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se dio cuenta de su recepción y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jorge Venustiano González Ilescas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

A las 11 horas con 57 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 412 diputadas y diputados. Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo 49 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turnó a la Comisión de Vivienda.

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Emiliano Alberto Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 46 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Amador Monroy Estrada, del Partido Revolucionario Institucional, que expide el Código Federal del Trabajo y el Código Federal de Procedimientos del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados: Cuauhtémoc Salgado Romero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que implante campañas de difusión a favor de la donación de órganos, así como la de realizar las acciones necesarias para la creación de estos servicios en los hospitales. Se turnó a la Comisión de Salud.

José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, procedan a realizar el pago extraordinario denominado bono sexenal, como complemento a las medidas del fin de sexenio próximo pasado, a todos los jubilados y pensionados de la administración pública federal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que se agregue un inciso d) a la fracción VII del artículo 24 del decreto para el fomento y operación de la industria maquiladora. Se turnó a la Comisión de Economía.

Carlos Manuel Joaquín González, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Turismo, a que ejerzan una acción coordinada a fin de emitir una norma oficial mexicana, con el fin de incrementar y fortalecer la actividad turística en México. Se turnó a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Turismo.

María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realice y publique un censo con información estadística acerca de la niñez y adolescencia en México. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se dio cuenta con las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados: Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo, por el que se crea un grupo de trabajo para impulsar la reforma del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Procuraduría General de la República, a que investiguen el otorgamiento de créditos por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal y de la Comisión Nacional de Vivienda, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de sociedades financieras, en diferentes entidades del país. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe sobre la situación técnica, financiera, operativa y corporativa del concesionario Satmex, SA de CV, quien explota tres posiciones orbitales, patrimonio de la nación; asimismo presente un panorama, sobre las previsiones inmediatas que se le presentan a este servicio público. Desde su curul el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó fuera turnada a la Junta de Coordinación Política y la proponente acepta.

Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, por el que se formulan preguntas parlamentarias al Ejecutivo federal, en relación con su reciente viaje a Davos, Suiza y la visita oficial a Japón y las reuniones celebradas sobre el ramo del petróleo. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que considere y haga suya una propuesta de modificación al punto 11 etiquetado, de la Norma Oficial Mexicana 086-SSA-1994. Se turnó a la Comisión de Salud.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, solicite al Órgano Suprior de Fiscalización, realice una auditoría al gasto de las áreas de comunicación social de la Presidencia de la República, para indagar sobre los recursos utilizados en el pago de propaganda publicitaria por el presidente y los secretarios de estado. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Juan Pablo Escobar Martínez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los 31 estados de la República y del Distrito Federal –que no hubiesen elaborado sus respectivos programas de derechos humanos– para que en la medida de sus atribuciones, elaboren y los expidan con el fin de contribuir y fortalecer los propósitos establecidos en el Programa Nacional de Derechos Humanos. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

A las 12 horas con 59 minutos se interrumpe la sesión por un ejercicio de simulacro en el salón de sesiones.

A las 13 horas con 18 minutos se reanudó la sesión.

Onésimo Mariscales Delgadillo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que instruya a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que coordine y elabore un programa de empleo para los jóvenes del país, con la participación que corresponda a las demás entidades del gobierno federal, tomando en consideración, la asignación de recursos del presupuesto 2010. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Sergio Octavio Germán Olivares, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del estado de México, apliquen los recursos necesarios que prevengan las inundaciones en el municipio de San Mateo Atenco, México. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos. Desde su curul el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, sugiere una adición que el proponente acepta.

Liborio Vidal Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, reconsidere su decisión de disminuir su capacidad y potencialidades para enfrentar a la delincuencia en los municipios del país, a fin de garantizar que por lo menos a cada entidad de este nivel de gobierno, se le autorice el presupuesto que se le asignó durante el ejercicio fiscal de 2009; durante su intervención aceptó la interpelación del diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Marco Antonio García Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, envié un informe detallado sobre la situación que guardan los 159 nosocomios identificados como focos rojos o de alta complejidad, así como para exhortar a la Comisión de Salud para que realice una reunión de trabajo con esa dependencia acerca del tema. Se dio cuenta de su recepción y se turnó a la Comisión de Salud.

Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que emita un Reglamento que norme la obligatoriedad de la Planeación del Cese de Operaciones de las Minas en México, y que se garantice que no se generen pasivos ambientales para el futuro de nuestros hijos. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política, aprobada en votación económica, se incluyó en el orden del día proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Procuradurías de Justicia de los estados y del Distrito Federal, para que redoblen los refuerzos en el combate a la explotación sexual infantil y la trata de personas, y en ese sentido capaciten constantemente a su personal, coordinándose con el resto de los poderes en la esfera de su competencial, así como en su Fiscalía Especial para los delitos en violencia contra las mujeres y trata de personas. Se concedió el uso de la tribuna a la diputada Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, para presentarla. Se turnó a la Comisiones Unidas de Atención a Grupos vulnerables y de Equidad y Género. Desde sus respectivas curules los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, solicitaron el cambio de trámite para que se considerara de urgente resolución, y en votación económica así consideró el asunto la asamblea. Se refirieron al tema los diputados: Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo , desde su curul; Fernández Noroña; Uranga Muñoz; Quezada Contreras; Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional; Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional; Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional; Guillermo José Zavaleta Rojas, del Partido Acción Nacional y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática . En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se sometieron a consideración de la asamblea las siguientes proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

a) Por el que se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que considere prioritariamente los trabajos del pleno, en el otorgamiento de espacios para el trabajo de las comisiones ordinarias, especiales, grupos de trabajo y demás órganos auxiliares del pleno.

b) Por el que se solicita a todos los miembros permanentes, invitados y participantes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y a que cada dependencia que integra la comisión de referencia contribuya a crear un acervo especializado que contenga un banco de información correspondiente al tema de la trata de personas.

c) Por el que se crean las siguientes Comisiones Especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura:

Para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid, que presidirá el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a través del diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público, que presidirá el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través del diputado Emilio Serrano Jiménez; y

Dé seguimiento a nuevas inversiones en materia de educación y salud, que presidirá el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a través del diputado Francisco Herrera Jiménez.

En sendas votaciones económicas se aprobaron los acuerdos. Comuníquense.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 14 horas con 43 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 9 de marzo de 2010 a las 10:00 horas.
 
 






Acuerdos
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y DE TRANSPORTES, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, CON MOTIVO DE LOS SUBEJERCICIOS PRESUPUESTALES DE 2008 Y 2009 EN QUE INCURRIÓ LA SECRETARÍA

Las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Transportes, con fundamento en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, numeral 3, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 15 fracción VIII, 16, fracción V, 31, 32 y 33 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, aprobado por el pleno en su sesión ordinaria del 8 de diciembre de 2009, adopta el siguiente acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que la Cámara de Diputados acordó la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo federal ante comisiones ordinarias, en el marco de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Que la Cámara de Diputados acordó llevar a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, licenciado Juan Francisco Molinar Horcasitas, ante la Comisión de la Función Pública, de acuerdo con el criterio establecido en los artículos 39, numeral 3, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica, así como en los artículos 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Que la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de fecha 9 de febrero del presente año.

Cuarto. Que la Cámara de Diputados acordó que las comparecencias de los funcionarios ante comisiones ordinarias se desarrollaran conforme a las bases y al formato que tuvieran a bien acordar y establecer las propias comisiones de conformidad a lo establecido en los artículos 15, fracción VIII, 16, fracción V, 31, 32 y 33 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados.

Quinto. Que por acuerdo de la Presidencia de la Comisión de la Función Pública, se determinó celebrar de manera conjunta con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por lo expuesto, las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Transportes acuerdan desarrollar la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, licenciado Juan Francisco Molinar Horcasitas conforme a las siguientes

Bases

Primera. La comparecencia del licenciado Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá por objeto el análisis y discusión sobre los ramos principales en infraestructura, puertos, transportes y comunicaciones, de los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación para los Ejercicios de 2008 y 2009, que se llevará a cabo el 9 de marzo de 2010, a las 12:00 horas, ante las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Transportes.

Segunda. La comparecencia será presidida de manera conjunta por las mesas directivas de las Comisiones Unidas, correspondiéndole la bienvenida y conducción del protocolo al presidente de la Comisión de la Función Pública asistido por el presidente de la Comisión de Transportes en funciones de secretario.

Tercera. La comparecencia iniciará con una exposición de cada uno de los presidentes de las dos comisiones participantes, hasta por tres minutos cada uno.

Cuarta. A continuación se procederá con una exposición de Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta por treinta minutos, atendiendo de manera central los planteamientos señalados en la base tercera de este acuerdo.

Quinta. Las intervenciones por parte de los ciudadanos diputados se reglamentarán de la siguiente manera. Será una ronda de preguntas por comisión, empezando por la Comisión de la Función Pública, seguido por la Comisión de Transportes, en cada caso, será conducida la comparecencia por el presidente de la comisión en turno y una tercera ronda por grupo parlamentario moderada por el presidente de la Comisión de la Función Pública. Todos los participantes deberán haber sido registrados previamente a la comparecencia.

Sexta. A su vez, la participación por comisión será de una pregunta por grupo parlamentario iniciando por los grupos parlamentarios con menor representación en el Congreso para finalizar con el grupo parlamentario que tenga mayor representación.

Los legisladores formularán su pregunta hasta por tres minutos y será en el orden siguiente:

Primera ronda por la Comisión de la Función Pública:

1. Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
2. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

3. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
4. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
5. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segunda ronda por la Comisión de Transportes: 1. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
2. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

3. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
4. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
5. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tercera ronda por grupo parlamentario: 1. Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.
2. Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
3. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
4. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

5. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
7. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes tendrá hasta máximo cinco minutos para responder cada cuestionamiento, de forma inmediata a cada pregunta.

Séptima. Se concluirá con la comparecencia, con la participación de los presidentes de la Comisión de la Función Pública, y de Transportes, para despedir al secretario de Comunicaciones y Transportes.

Octava. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a primero del mes de marzo de 2010.

La Comisión de la Función Pública:

Diputados: Pablo Escudero Morales (rubrica), presidente; Marcos Pérez Esquer (rubrica), Patricio Chirino del Ángel (rubrica), Juan Carlos López Fernández (rubrica), secretarios; Sergio Lobato García (rúbrica), Jorge Juraidini Rumilla (rubrica), José Francisco Rábago Castillo, (rubrica), Ramón Ramírez Valtierra (rubrica), Salvador Caro Cabrera, (rubrica), Kenia López Rabadán (rubrica), Pedro Peralta Rivas (rubrica), Enrique Torres Delgado (rubrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), Agustín Guerrero Castillo (rúbrica).

La Comisión de Transportes:

Diputados: Francisco Javier Martín Gil Ortiz (rúbrica), presidente; Ángel Aguirre Herrera (rúbrica), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (rúbrica), Benjamín Clariond Reyes Retana (rúbrica), Paula Angélica Hernández Olmos (rúbrica), Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), José Antonio Arámbula López (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Juan José Guerra Abud (rúbrica), secretarios; Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villareal (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), César Mancilla Amador (rúbrica), Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Ifigenia Martha Martínez y Hernández (rúbrica), Leobardo Soto Martínez (rúbrica), Adolfo Rojo Montoya (rúbrica), Óscar Román Rosas González (rúbrica), Cuauhtémoc Salgado Romero (rúbrica), Ignacio Téllez González (rúbrica), Pedro Dávila Nevárez (rúbrica).
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE SALUD, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO SEPTIEMBRE DE 2009-FEBRERO DE 2010

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en el Capitulo Tercero, artículo 15, inciso III, del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 8 de diciembre de 2009, la Comisión de Salud rinde su primer informe de actividades del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, correspondiente al periodo septiembre de 2009-febrero de 2010.

I. Instalación

La Comisión de Salud quedo instalada el 6 de octubre de 2009, previa convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2859, del lunes 5 de octubre de 2009.

II. Integración

Con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las 44 comisiones ordinarias de la LXI Legislatura y la designación de sus mesas directivas, publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2855, del martes 29 de septiembre de 2009, la Comisión de Salud quedó integrada de la siguiente forma:

Mesa Directiva

Diputados: Julián Francisco Velázquez y Llorente, presidente; Antonio Benítez Lucho, María Cristina Díaz Salazar, Marco Antonio García Ayala, Rosalina Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Yglesias Arreola, Silvia Esther Pérez Ceballos, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, María del Pilar Torre Canales, secretarios.

Integrantes

Diputados: Felipe Borja Texocotitla, Yolanda de la Torre Valdez, Olga Luz Espinosa Morales, Leandro Rafael García Bringas, Clara Gómez Caro, Delia Guerrero Coronado, José Manuel Hinojosa Pérez, José Luis Marcos León Perea, Oralia López Hernández, Fernando Morales Martínez, Anel Patricia Nava Pérez, Ana Elia Paredes Arciga, Laura Piña Olmedo, Leticia Quezada Contreras, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Sergio Tolento Hernández, Rodolfo Torre Cantú, Alicia Elizabeth Zamora Villalva.

III. Cambio de integrantes

La Junta de Coordinación Política, mediante oficio número JCP/JCDS/AMF/0173/23022010, en atenta respuesta a información solicitada por esta comisión, envío un listado con la nueva integración de la comisión, actualizada hasta el 23 de febrero de 2010, resaltando el nombramiento al cargo de presidente de la Comisión de Salud del diputado Miguel Antonio Osuna Millán, del Grupo Parlamentario del PAN.

Actualmente la comisión cuenta con 27 integrantes:

PRI 13; PAN 7; PRD 3; PVEM 1; PT 1; Nueva Alianza 1; Convergencia 1.

Total 27.

IV. Plan de trabajo 2009-2012

Fue aprobado por unanimidad, en el seno de la Comisión de Salud, en la primera reunión de mesa directiva, realizada el 29 de octubre de 2009; fue conformado con el consenso y las propuestas de sus integrantes. Publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2946, del miércoles 10 de febrero de 2010.

V. Integración de subcomisiones

Se establecieron seis subcomisiones de trabajo para el análisis y la elaboración de predictámenes sobre los asuntos legislativos turnados durante la LX y LXI Legislaturas, coordinadas por un secretario de la mesa directiva. La propuesta fue aprobada por unanimidad, en el seno de la Comisión de Salud, en la primera reunión de mesa directiva, realizada el 29 de octubre de 2009.

Primera subcomisión: Medicina Preventiva
Coordinador: diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI).
Diputadas: Pilar Torre Canales (Nueva Alianza), Laura Piña Olmedo (PRD), Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN), Oralia López Hernández (PAN).

Segunda subcomisión: Atención Médica y Bioética
Coordinador: diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD).
Diputadas: María Cristina Díaz Salazar (PRI), Clara Gómez Caro (PRI).

Tercera subcomisión: Administración y Financiamiento del Sistema de Salud
Coordinador: diputado Marco Antonio García Ayala ( PRI).
Diputados: José Luis Marcos León Perea (PRI), José Manuel Hinojosa Pérez (PAN), Oralia López Hernández (PAN), Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN), María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Antonio Benítez Lucho (PRI).

Cuarta subcomisión: Atención Médica a Migrantes
Coordinador: diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN).
Diputados: Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD), Marco Antonio García Ayala (PRI).

Quinta subcomisión: Comisiones Unidas (seguimiento de asuntos)
Coordinadora: diputada Rosalina Mazari Espín (PRI).
Diputado José Manuel Hinojosa Pérez (PAN).

Sexta subcomisión: Protección contra Riesgos Sanitarios
Coordinador: diputado Antonio Benítez Lucho (PRI).
Diputadas: Mariana Ivette Ezeta Salcedo (PVEM), Laura Piña Olmedo (PRD).

VI. Cronograma de reuniones ordinarias de mesa directiva y plenarias correspondiente al periodo 2009-2012

En éste se dan a conocer las fechas programadas para las reuniones ordinarias de mesa directiva y plenarias, así como la comparecencia con el secretario de Salud, reuniones con funcionarios del gobierno federal y los gobiernos estatales; reuniones con la sociedad civil, colegios, academias, cámaras, industrias, organizaciones no gubernamentales, la realización de foros, talleres y conferencias, los tiempos para la elaboración y análisis de los informes semestrales, también el análisis de los informes que envía el Ejecutivo federal y las dependencias de gobierno. Fue aprobado por unanimidad, en el seno de la comisión, en la primera reunión de mesa directiva, realizada el 29 de octubre de 2009.

VII. Reuniones de trabajo

Se llevó a cabo la reunión de instalación el 6 de octubre de 2009; insta en el acta el quórum reglamentario; además de contar con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, entre otros invitados. Dio comienzo con la presentación de los integrantes, fue leído el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las 44 comisiones ordinarias de la LXI Legislatura y la designación de sus mesas directivas, pronunciándose la declaración formal de instalación; prosiguió con los posicionamientos de los integrantes en nombre de sus respectivos grupos parlamentarios, se hizo entrega de una carpeta con los asuntos pendientes de la LX Legislatura en esta comisión, además de exhortar a los integrantes a enviar propuestas a fin incluirlas en el plan de trabajo correspondiente al periodo 2009-2012.

La comparecencia del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, se realizó el 14 de octubre de 2009, en la cual se trataron temas sobre las políticas públicas en materia de salud a nivel federal, enumerando los rubros de presupuesto, prevención y promoción de la salud, atención de la salud, protección contra riesgos sanitarios y acceso universal a los servicios de salud; las acciones de la dependencia para contrarrestar el brote del virus de la influenza (A) H1N1, la creación de medidas y planes estratégicos para la prevención de la enfermedad, en los espacios educativos y en todos los ámbitos de gobierno, la compra de vacunas para el virus (A) H1N1, entre otros asuntos como cáncer de mama, cérvico-uterino, vacuna y programas de prevención; logros y beneficios del sistema de protección social en salud, financiamiento adecuado y oportuno, y demás asuntos que son de interés público.

En el marco de los trabajos para elaboración del anteproyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, en el Ramo 12, "Secretaría de Salud"; entre octubre y noviembre de 2009, se realizaron reuniones con los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Colima, Nuevo León, Nayarit, Tabasco, Sonora, Sinaloa. Oaxaca, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, estado de México y Tlaxcala, para a abundar en las necesidades de cada una de la entidades y la prioridad en materia de salud, cada una entrego sus peticiones las cuales fueron revisadas para conformar el apartado 12 en materia de salud.

La primera reunión de mesa directiva se llevó a cabo el 29 de octubre de 2009, donde la presidencia informó sobre algunas reuniones celebradas con funcionarios del gobierno federal, entre otras; la presentación y aprobación del plan de trabajo de la Comisión de Salud correspondiente al periodo 2009-2012, de la conformación de seis subcomisiones de trabajo y del cronograma de reuniones ordinarias de mesa directiva y plenarias; se distribuyo un informe sobre el estado actual de los asuntos turnados a la comisión en la LX y LXI Legislaturas; quedo instalada en sesión permanente la mesa directiva de esta comisión para la elaboración del predictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, en el Ramo 12; presentación, discusión y aprobación del predictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativo al sistema de protección social en salud, dentro de los acuerdos generados esta la propuesta para un punto de acuerdo para que se exhorte a la Cámara de Diputados a realizarse una redistribución de recursos para reinversión en infraestructura en materia de salud en los estados de la república, del Presupuesto de 2009, la realización de una campaña de vacunación y mastografías para empleados de la Cámara de Diputados y la aprobación para la realización del simposio La innovación como instrumento para fomentar la competitividad.

El 3 de noviembre de 2009 se efectuó una reunión de trabajo con el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, secretarios de Salud de los estados y esta comisión para analizar la reforma a la Ley General de Salud, relativa al cambio de régimen del Seguro Popular, a efecto de que sea personal, en vez de familiar, como se establecía en la ley.

Se realizó la primera reunión plenaria el 5 de noviembre de 2009, en la que se lograron los siguientes acuerdos: la integración de las subcomisiones de trabajo, presentación del cronograma de reuniones ordinarias de mesa directiva y plenarias, distribución de los asuntos turnados a la Comisión de Salud de la LXI Legislatura a las subcomisiones para su dictaminación, lectura del anteproyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, oficio enviado al licenciado Manuel Mijares Jiménez, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, para solicitarle sea el enlace para requerir a la Secretaría de Salud federal un informe que contenga datos de los programas afectados en el ramo 12, a consecuencia de las reducciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, ejercicio de 2010, en relación al Presupuesto de 2009, propuesta para la realización de una campaña de detección de cáncer cérvico-uterino y de mama para las trabajadoras de esta Cámara de Diputados, propuesta para la realización del simposio La innovación como instrumento para fomentar la competitividad, con la participación de las Comisiones de Economía, y de Ciencia y Tecnología.

La Comisión de Salud, instalada en sesión permanente, reinicio los trabajos del anteproyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, ramo 12, con las propuestas de modificación presentadas por los integrantes, las cuales fueron aprobadas en lo general, quedando para su análisis y aprobación los anexos respectivos; lo anterior en la primera reunión plenaria extraordinaria, efectuada el 6 de noviembre de 2009.

Continuando con los trabajos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, esta comisión desarrolló una segunda reunión extraordinaria para dar lectura al acuerdo de la comisión, que propone las modificaciones presupuestales al ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, el cual es votado por unanimidad para ser presentado ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, realizada el 9 de noviembre de 2009.

Además, se programaron en noviembre reuniones con secretarios de Salud de las entidades federativas para recibir sus proyectos de inversión e incluirlos en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, ramo 12.

La segunda reunión de mesa directiva fue celebrada el 4 de febrero de 2010, en la que se trataron y aprobaron los siguientes asuntos: la presentación del nuevo presidente de la comisión; aprobación en lo particular y ratificación del programa anual de trabajo 2009-2012; acuerdo aprobado relativo a la propuesta de dictamen sobre puntos de acuerdo que la presidencia de la comisión somete a consideración de la mesa directiva para ser presentadas al pleno; en aras de abatir el rezago legislativo, el presidente propone hincar dictaminando todos los puntos de acuerdo presentados por los integrantes de la comisión en sentido positivo; discusión de la viabilidad técnica-jurídica de los siguientes puntos turnados a la comisión: minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 271 y se adiciona el capítulo 9 Bis al Título XII de la Ley General de Salud, que fue turnada a la Comisión de Salud; iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 3o., 4o., y 5o. transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2005, que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud; por último, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley General de Salud, en materia de productos cosméticos, nutrición y obesidad, dictaminación de 18 iniciativas en la materia. Oficio enviado al licenciado Miguel Ángel Toscano Velásco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en el cual se le solicita una reunión de trabajo con la mesa directiva de la comisión. Rezago legislativo de la comisión, entendiendo que son de las legislaturas LVIII, LIX, LX y LXI.

El pasado 9 de febrero de 2010, la mesa directiva de la comisión realizó una reunión de trabajo con el licenciado Miguel Ángel Toscano Velásco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sin darse a conocer los acuerdos por ser a puerta cerrada.

La mesa directiva de esta comisión realizó dos reuniones con la asociación de profesionales que realizan cirugías estéticas y reconstructivas, para tratar lo relacionado al tema, que se llevaron a cabo el 10 y el 24 de febrero de 2010.

VIII. Reuniones relevantes con asociaciones, organizaciones, y funcionarios del sector público y privado

• Reunión en la residencia oficial de Los Pinos con motivo del Día del Médico. Inauguración del Hospital General de Calpulalpan. Día del Médico y firma del convenio de portabilidad del Seguro Popular 32x32 con la presencia del presidente de la República.

• Reunión con el director de normalización del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. Reunión con la Sociedad Mexicana de Pediatría. Reunión con el director general de Laboratorios Witney.

Además de informar sobre las actividades que en conjunto con la Mesa Directiva de esta comisión, se han realizado:

• Reuniones con los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Zacatecas y electo de Colima; con integrantes de la Canacintra; y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

• Reuniones con diversos funcionarios de la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para tratar asuntos relacionados a la salud en México y el presupuesto asignado a dicho rubro.

• Asistencia a los foros Voces frente a la hepatitis y acceso a la salud pública, Intervenciones en obesidad infantil Funsalud, Simposio internacional de geriatría.

• Clausura del año académico 2009 de la Academia Mexicana de Cirugía.

• Asistencia a la Academia Mexicana de Pediatría para la recepción de nuevos socios, clausura del año académico 2009.

IX. Realización de actos especiales

Simposio La innovación como instrumento para fomentar la competitividad, en coordinación con las Comisiones de Economía, y de Ciencia y Tecnología, así como los laboratorios Pfizer, siendo el objetivo de éste favorecer el diálogo entre diversos actores, resaltando la importancia de la ciencia y tecnología como palanca del desarrollo, y al sector salud como motor de la economía. Celebrado el 9 de diciembre de 2009.

X. Asuntos recibidos durante la LXI Legislatura

Minutas

Con proyecto de decreto, que expide la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, presentada por la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, del Grupo Parlamentario del PRI.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 12, fracciones I y XII, de la Ley Asistencia Social, en materia de los derechos de las personas con discapacidad, presentada por el diputado Gerardo Buganza Salmerón, del Grupo Parlamentario del PAN.

Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 327 de la Ley General de Salud, relativa Donación y trasplantes de órganos. Presentada por los Senadores Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del PRI y Ernesto Saro Boardman, del Grupo Parlamentario del PAN.

Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 81, 83 y 271 y se adiciona un Capítulo IX Bis al Título Duodécimo de la Ley General de Salud, en materia de cirugía estética y cosmética, presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI.

Iniciativas

Que reforma el artículo 8 de la Ley General de las Personas con Discapacidad y adiciona una fracción V al artículo 389 de la Ley General de Salud, para la creación de un certificado de discapacidad, presentada por la diputada Laura Margarita Suárez González, del Grupo Parlamentario del PAN.

De decreto por el que se reforman los artículos 77 Bis 12 y 77 Bis 13 de la Ley General de Salud, reforma financiera al sistema de protección social en salud, presentada por el Ejecutivo federal.

Que reforma el artículo 245 de la Ley General de Salud, en materia de psicotrópicos (poppers), presentada por el diputado Ignacio Téllez González, del Grupo Parlamentario del PAN.

Que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 27 y 36 de la Ley General de Salud, en materia de servicios de salud con calidad, presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín, del Grupo Parlamentario del PRI.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia del sistema de protección social en salud, presentada por el diputado Antonio Benítez Lucho, del Grupo Parlamentario del PRI.

Por la que se reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud, relativo a los tatuajes promociónales en algunos productos, presentada por el diputado David Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Que reforma los artículos 53 Bis de la Ley General de Salud y 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, relativo a los servicios de salud vitalicios a partir de los 65 años, presentada por el diputado Antonio Benítez Lucho, del Grupo Parlamentario del PRI.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cirugía estética y cosmética, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Que reforma los artículos 198, 271 y 420 de la Ley General de Salud, relativa a la cirugía estética y cosmética, presentada por el diputado Agustín Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del PAN.

Que reforma el artículo 144 y adiciona una fracción IX, recorriéndose las actuales IX, X, XI, XII, XIII Y XIV, para ser X, XI, XII, XIII, XIV y XV al artículo 134 de la Ley General de Salud, sobre considerar en el cuadro básico de vacunación el virus del papiloma humano, presentada por la diputada Aceadeth Rocha Ramírez, del Congreso de Guerrero.

Que reforma los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad, presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI.

Que expide la Ley General para la Prevención, Atención Integral y Control del VIH-Sida, presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD.

Que reforma y adiciona que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud sexual y reproductiva, presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativo a los trastornos alimenticios, presentada por la diputada Janet Graciela González Tostado, del Grupo Parlamentario del PRI.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo, sobre la atención al estrés laboral, presentada por el diputado Herón Agustín Escobar García, del Grupo Parlamentario del PT.

Que reforma los artículos 163 y 164 de la Ley General de Salud, en materia de atención prehospitalaria en accidentes, presentada por la diputada Mariana Ivette Ezeta Salcedo, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, relativa al sobrepeso y obesidad, presentada por el diputado Francisco Ramos Montaño, del Grupo Parlamentario del PRI.

Que reforma el artículo 51 Bis 4 de la Ley General de Salud, en materia de comisiones de bioética, presentada por el diputado Miguel Osuna Millán, del Grupo Parlamentario del PAN.

Puntos de acuerdo

Para exhortar al Ejecutivo federal a dictar a través de la Secretaría de Salud la norma oficial mexicana de prevención y atención integral de salud y enfermedades mentales, presentada por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para exhortar al Ejecutivo federal a informar a la población a través de la Secretaría de Salud los grupos que serán susceptibles de recibir la vacuna contra el virus de la influenza A (H1N1). Presentada por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD.

Por el que se insta a la Secretaría de Salud que implante una campaña de información referente a la vacuna contra el virus de la influenza A (H1N1). Presentada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRD.

Por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud y del titular de la Cofepris, con la finalidad de que informen a esta soberanía de la situación prevaleciente en relación con el rebote del virus de la influenza A (H1N1). Presentada por el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se realicen las reasignaciones financieras necesarias, particularmente en el capitulo 1000 del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud cuente con los recursos necesarios que le permitan concluir con el proceso de regulación de manera integral en cuanto a salario y prestaciones de los trabajadores que laboran en condiciones precarias en la mencionada dependencia de todo el país. Presentada por el diputado Marco Antonio García Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI.

Por el que se solicita a la Comisión de Salud que lleve a cabo una reunión con el comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud y los titulares de los servicios de salud de las entidades federativas, para analizar la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal, en materia de financiamiento del llamado Seguro Popular. Presentada por el diputado Marco Antonio García Ayala, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para solicitar a la Secretaría de Salud que informe a esta soberanía todo lo relacionado a la distribución y aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza A (H1N1), así como acerca de la existencia de mecanismos para evitar una sobre demanda de vacunas contra este padecimiento y contra la generación de conflictos relacionados a su aplicación. Presentada por el diputado Marco Antonio García Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para exhortar al secretario de Salud a realizar las acciones y mecanismos necesarios, a fin de prevenir que laboratorios e instituciones privadas apliquen y vendan la vacuna contra la influenza A (H1N1) a la población. Presentada por la diputada María de la Paz Quiñónez Cornejo, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para exhortar a los secretarios de Salud de Michoacán, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Tabasco respeten la toma de nota otorgada al sindicato independiente nacional de los trabajadores de la salud y a sus secciones. Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para solicitar a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios que rinda un informe detallado, en un plazo no mayor a 30 días naturales, sobre el ejercicio de sus facultades en materia de control sanitario de la publicidad, que contenga los permisos autorizados y negados, los procedimientos jurisdiccionales en qué se han impugnado sus negativas y el sentido de las resoluciones recaídas a éstos, y las multas que efectivamente se han cobrado. Presentada por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para exhortar al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud a emitir el reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud, con fundamento a la adición del mismo precepto del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2007. Presentada por las diputadas Georgina Zentella y María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para exhortar a las autoridades federales y locales para que fortalezcan o, en su caso, implanten mecanismos de prevención, control y supervisión en los hospitales, particularmente en lo relativo a la salida y entrega de los recién nacidos a sus padres, a fin de evitar la sustracción ilegal de infantes. Presentada por diversos diputados de diferentes grupos parlamentarios.

Para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Cofepris a informar a esta soberanía el número de patentes vencidas y el estado que guarda la publicación de sus perfiles de referencia. Presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del PAN.

Por el que se solicita a la Comisión de Salud de esta soberanía que integre una subcomisión que dé seguimiento a las quejas, denuncias, incidentes y posibles irregularidades que se presenten respecto de la aplicación de la vacuna contra la influenza humana A (H1N1), en los hospitales y clínicas del país. Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para exhortar a la Secretaría de Salud y a la Cofepris a supervisar, evaluar y verificar la correcta aplicación de la vacuna que previene la influenza humana A (H1N1) entre la población. Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para exhortar al Ejecutivo federal y al gobierno de Guerrero a construir un hospital de especialidades para la atención de las mujeres de la ciudad de Tlapa de Comonfort, de la región de la Montaña de dicha entidad. Presentada por el diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a dictar, a través de la Cofepris, los lineamientos necesarios para que los establecimientos públicos que vendan bienes o servicios no exijan cantidad monetaria alguna por el uso del servicio sanitario de eliminación de excretas. Presentada por el diputado José Torres Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para exhortar al Ejecutivo federal a brindar, a través de la Secretaría de Salud, un informe a esta soberanía sobre las medidas sanitarias que ha de implantar debido al rebrote de dengue desatado en nuestro país e informe adecuadamente de éste a toda la población. Presentada por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a lanzar y a poner en funcionamiento el seguro binacional de salud, así como a fortalecer los programas de salud para migrantes. Presentada por el diputado Miguel Osuna Millán, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para exhortar a la Cofepris a supervisar y a verifique el legal funcionamiento de hospitales y clínicas privadas en el Distrito Federal, en donde se presten servicios de atención a mujeres embarazadas y partos, así como al Gobierno del Distrito Federal a ejercer la acción de extinción de dominio de la propiedad respecto a los bienes muebles o inmuebles que han sido utilizados o que son producto de los delitos de tráfico de menores, delincuencia organizada y relacionados. Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD.

Relativo a las vacunas contra la influenza A (H1N1) en Colima. Presentada por la diputada Mariana Ivette Ezeta Salcedo, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Para exhortar a la Secretaría de Salud, al Centro Nacional de Farmacovigilancia y a la Cofepris a intensificar las acciones de vigilancia y control del uso, en niños y adolescentes, de medicamentos ototóxicos, así como a informar a la ciudadanía y a la comunidad científica sobre los resultados de su uso y las acciones de prevención adoptadas. Presentada por el diputado Agustín Torres Ibarrola, del Grupo Parlamentario del PAN.

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a girar instrucciones a la Secretaría de Salud para que considere prioritaria la aplicación de la vacuna contra la influenza A (H1N1) para todos los maestros en el territorio nacional, de todas las instituciones educativas oficiales y de la privada, por ser un sector social de alto riesgo con permanente contacto con toda la población estudiantil de nuestro país. Presentada por el diputado Héctor Hernández Silva, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a destinar recursos para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y al Fondo de Protección contra Riesgos Sanitarios del Seguro Popular; y a la Cofepris a modificar la NOM-041-SSA2-2002, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Para exhortar a la Secretaría de Salud a incluir dentro del esquema nacional de vacunación la aplicación de la inocula contra el virus del papiloma humano VPH y sea suministrada paralelamente a las mujeres mexicanas que se encuentran en un rango de entre los nueve y los cincuenta y cinco años de edad. Presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del PAN.

Para solicitar a la Secretaría de Salud información respecto a los pacientes con autismo y que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, expida programas que tengan como fin la ayuda a estos pacientes. Presentada por el diputado Ariel Gómez León, del Grupo Parlamentario del PRD.

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que la Secretaría de Salud informe a esta soberanía sobre los recursos que hubiere utilizado el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para atender las acciones derivadas del brote de influenza atípica, así como los mecanismos que se estén implantando, en su caso, para recuperar los recursos respectivos al fideicomiso administrador del fondo y las acciones futuras derivadas de éste. Presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI.

XI. A la Comisión de Salud de la LXI Legislatura fueron devueltos asuntos que quedaron de primera lectura, correspondientes a la LX Legislatura, los cuales se encuentran en análisis para su dictamen correspondiente y la conclusión de su proceso legislativo.

D/CS/LXI/I/01
Regulación de los productos cosméticos. Diputado Ector Jaime Ramírez Barba (PAN).

D/CS/LXI/I/02
Servicio social en el extranjero. Diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

D/CS/LXI/I/03
Salud mental. Diputada Martha Angélica Tagle Martínez (Convergencia).

D/CS/LXI/I/04
Registro sanitario de medicamentos. Diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI).

D/CS/LXI/M/05
Derecho de las personas con discapacidad. Senado Guillermo Tamborrel Suárez (PAN).

D/CS/LXI/M/06
Comités de bioética. Senador Ernesto Saro Boardman (PAN).

D/CS/LXI/M/07
Requisito de planta. Senador Ernesto Saro Boardman (PAN).

D/CS/LXI/M/08
Salud sexual y reproductiva. Diputado Rafael García Tinajero (PRD).

D/CS/LXI/M/09
Genoma humano. Diputado Francisco Patiño Cardona (PRD).

XII. Se recibieron asuntos que se presentaron durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, los cuales se encuentran en proceso para concluir con su trámite legislativo, con el siguiente estatus:

CP2R3A I/LX/1
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de las Personas con Discapacidad, relativo a la creación del certificado de discapacidad. Presentada por los diputados Alain Ferrat Mancera y Carlos Puentes Salas, y el senador Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del PVEM.

CP2R3A I/LX/2
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, relativo a la prevención y control de las lesiones. Presentada por el diputado Juan Abad de Jesús, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

CP2R3A I/LX/3
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, se reforma el artículo 95 y se adiciona un último párrafo al artículo 97 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud, para crear un fondo contra contingencias epidemiológicas. Presentada por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del PRD.

CP2R3A PA/LX/4
Por el que se solicita que en el marco de la discusión, aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 se realicen asignaciones para fortalecer los recursos humanos de salud en el Distrito Federal. Presentada por la diputada Guadalupe del Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD. Asunto concluido.

XIII. Dictámenes a discusión durante las reuniones ordinarias de mesa directiva y plenarias

Iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 77 Bis 12 y 77 Bis 13 de la Ley General de Salud, relativa a la reforma financiera al sistema de protección social, presentada por el Ejecutivo Federal, con fecha 10 de septiembre de 2010. Aprobada el 8 de diciembre de 2009. Pasa el Ejecutivo federal. Publicación en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2009.

XV. Gestión social

Se recibieron y turnaron solicitudes para atención médica de los integrantes de esta LXI Legislatura, así como de la población en general y de diferentes entidades federativas, canalizando éstas a las instituciones médicas del sector salud y IAP.

Solicitudes favorables: 265;
Solicitudes no favorables: 5;
Solicitudes en trámite: 35; y

Total atenciones: 305.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán (rúbrica)
Presidente
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 27 DE OCTUBRE DE 2009

A las 12:20 horas del martes 27 de octubre de 2009, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria de fecha 26 de octubre de 2009 para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La diputada Delia Guerrero Coronado, secretaria de la comisión; informó a la presidenta Yolanda de la Torre Valdez, sobre la lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose los diputados: Yolanda de la Torre Valdez, presidenta; Delia Guerrero Coronado, María Joann Novoa Mossberger, Claudia Edith Anaya Mota, Yolanda del Carmen Montalvo López, Carlos Bello Otero, secretarios; Hilda Estela Flores Escalera, Inocencio Ibarra Piña, Blanca Esthela Jiménez Hernández, Genaro Mejía de la Merced, Rosario Ortiz Yeladaqui, Rodolfo Torre Cantú, Ana Elia Paredes Arciga, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, María Sandra Ugalde Basaldúa, Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, Ilich Augusto Lozano Herrera.

En total: 19.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de la asistencia de diputados presentes, se contó con el quórum reglamentario, en consecuencia la presidenta Yolanda de la Torre Valdez declaró abierta la reunión.

3. Lectura del orden del día

La secretaria de la Comisión, Delia Guerrero Coronado dio lectura al orden del día a solicitud de la presidenta Yolanda de la Torre Valdez.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

La presidenta Yolanda de la Torre Valdez solicitó a la secretaria Delia Guerrero Coronado que consultase mediante votación económica la omisión de la lectura del acta de la reunión anterior, en virtud de haber sido distribuida previamente. Luego de la votación se obtuvo que la mayoría de las diputadas y los diputados presentes, decidieron que se omitiera la lectura.

En seguida, la secretaria Delia Guerrero Coronado, mediante votación económica, informó a la presidenta Yolanda de la Torre Valdez, la aprobación del acta por mayoría de los diputados. Procediendo los legisladores a firmar el acta.

5. Entrega de documento electrónico que contiene el expediente de las iniciativas pendientes por dictaminar

La presidenta Yolanda de la Torre Valdez solicitó al secretario técnico de la comisión, Omar Maturino Castañeda, distribuir el documento en formato electrónico a los presentes.

6. Solicitud a los integrantes, de sus propuestas de manera individual o como representación política a fin de integrar la agenda legislativa y el plan anual de trabajo, a más tardar el martes tres de noviembre de 2009

A continuación, la presidenta Yolanda de la Torre Valdez exhortó a los integrantes de la comisión para que de manera individual o como representación política, allegaran sus propuestas documentalmente a más tardar el martes 3 de noviembre del presente año.

7. Informe de los oficios enviados a los coordinadores de los grupos parlamentarios sin representación en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a efecto de que hagan llegar sus propuestas de agenda legislativa e integrarlas al plan anual de trabajo

La presidenta Yolanda de la Torre Valdez informó a los integrantes de la mesa directiva presentes, que con oportunidad se envió la invitación a los coordinadores de los grupos parlamentarios sin representación en la comisión, a fin de que hicieran llegar a las oficinas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sus posibles propuestas para integrar la agenda legislativa y el plan anual de trabajo. Manifestó la presidenta de la comisión, que hasta el momento no se había recibido ninguna propuesta.

8. Lo relativo al proyecto de dictamen del foro nacional A veinte años de la Convención de los Derechos del Niño, saldos y retos por venir

La secretaria Delia Guerrero Coronado, a solicitud de la presidenta Yolanda de la Torre Valdez, consultó mediante votación económica si se omitía la lectura del anteproyecto de dictamen.

Una Vez realizado el conteo de votos, se omitió la lectura.

En seguida, la secretaria Delia Guerrero Coronado sometió a votación de los diputados presentes, la aprobación del dictamen del punto de acuerdo para la realización del foro conmemorativo del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Resultando aprobado por unanimidad el dictamen propuesto por la mesa directiva al pleno de la comisión.

En virtud de lo anterior, se acordó realizar los trámites parlamentarios necesarios a fin de que sea registrado en la mesa directiva de la Cámara para su inscripción en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara.

9. Lo relativo al anteproyecto de programa a desarrollar en el foro nacional: A veinte años de la Convención de los Derechos del Niño, saldos y retos por venir

La presidenta Yolanda de la Torre Valdez expuso el programa a desarrollar, los temas a tratar en las mesas temáticas y un breve resumen curricular de los ponentes. Las diputadas y los diputados presentes aportaron con propuestas en la construcción del anteproyecto para la realización del foro nacional A 20 años de la Convención de los Derechos del Niño: saldos y retos por venir.

10. Asuntos generales

El diputado Carlos Bello Otero, secretario de la comisión, distribuyó a los presentes una propuesta (borrador) para impulsar procedimientos de organización y funcionamiento de la comisión.

11. Clausura

No habiendo otro asunto más a tratar, la presidenta Yolanda de la Torre Valdez dio por concluida la sesión.

Por la Comisión

Diputadas: Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), presidenta; Delia Guerrero Coronado (rúbrica), María Joann Novoa Mossberger (rúbrica), Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica), Claudia Edith Anaya Mota, secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, SOBRE LA QUINTA SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DE 2010

A las 9:20 horas del miércoles 3 de febrero de 2010, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria de fecha 27 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Aarón Irízar López, Edgardo Melhem Salinas, Gerardo Sánchez García, Hugo Héctor Martínez González, Maricela Serrano Hernández, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Sergio Octavio Germán Olivares, Martín García Avilés, Elsa María Martínez Peña, secretarios; Esteban Albarrán Mendoza, Narcedalia Ramírez Pineda, Carlos Flores Rico, María de Jesús Aguirre Maldonado, Adriana Terrazas Porras, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Carlos Luis Meillón Johnston, Alba Leonila Méndez Herrera, Enrique Torres Delgado y Samuel Herrera Chávez.

José Francisco Yunes Zorrilla informó de la solicitud de licencia dirigida al pleno por los diputados María Elena López Loyo, Juan Carlos Lastiri Quiroz y Anel Patricia Nava Pérez. Señaló que se espera la asignación de nuevos integrantes.

Como se contó con el quórum reglamentario, el presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, el secretario en turno, Aarón Irízar López, puso a consideración de los presentes el orden del día.

Aprobado el orden del día y sin que hubiera comentarios, se pasó al siguiente punto.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta sesión ordinaria

El presidente solicitó al secretario, Aarón Irízar López, que preguntase a los integrantes si se dispensaba la lectura del acta, en virtud de que fue circulada con oportunidad.

El diputado Aarón Irízar López preguntó si se aprobaba la dispensa de la lectura del acta entregada previamente.

El presidente solicitó al secretario que sometiese a votación el acta de la cuarta sesión ordinaria, celebrada el pasado 1 de diciembre. El secretario solicitó el voto de los presentes, el cual fue por mayoría. Se aprobó el acta en cuestión.

El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, declaró aprobada el acta de la cuarta sesión ordinaria por mayoría y procedió a tratar el siguiente punto del orden del día.

4. Entrega del cuarto informe trimestral de 2009 remitido por la Secretaría de Desarrollo Social, y propuesta para elaborar el análisis de desempeño anual de 2009

El presidente informó que, en cumplimiento del artículo 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) remitió el cuarto informe trimestral de 2009, donde se da cuenta de los resultados al 31 de diciembre, con la aplicación de los recursos autorizados a los programas de subsidios bajo su responsabilidad.

Propuso que, como ya se contaba con información sobre los cuatro trimestres de 2009, el área técnica de la comisión realizase un análisis comparativo para presentarlo en la sesión ordinaria que la comisión celebre en marzo.

El presidente solicitó a Aarón Irízar López que sometiese a consideración de los presentes la propuesta, la cual en votación económica fue aprobada por unanimidad. Se pasó al siguiente punto del orden del día.

5. Presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, ramo 20, remitido por la Secretaría de Hacienda, y su análisis comparativo, con el proyecto enviado por el Ejecutivo; y dictamen de la Comisión de Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados

El presidente dio cuenta de la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Concedió el uso de la palabra al secretario técnico para referirse al tema.

El licenciado Aníbal Peralta Galicia presentó a los integrantes un cuadro comparativo con las cifras propuestas por el Ejecutivo, las propuestas por la comisión, las aprobadas por la Cámara de Diputados y las remitidas por la SHCP. En la se observaba un decremento cuantitativo en todos los rubros del ramo, excepto en gasto operativo.

El diputado Samuel Herrera Chávez se pronunció por invitar a alguien del área administrativa, al oficial mayor o a alguien de la Oficialía Mayor de la Sedesol para que explicase las diferencias. En el mismo sentido se pronunció la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz.

El diputado Enrique Torres Delgado se sumó a la iniciativa para invitar al secretario, en un ejercicio democrático, pero aclaró que las diferencias entre los montos de cada una de las partidas que aprobó el Poder Legislativo federal y la que se presenta en la información enviada por la SHCP son atribuibles a la operación de los programas, que es de hasta 7 por ciento según el PEF. Hizo notar que el monto total que se aprobó es el mismo, alrededor de 80 mil millones de pesos, en las dos propuestas y que el gasto remanente que se manejaba para la operación de los programas está dentro de lo que establece el PEF, siendo un monto menor de 6 por ciento para operación de los programas.

Los diputados Edgardo Melhem Salinas y Martín García Avilés se sumaron a la propuesta de Samuel Herrera. El diputado Gerardo Sánchez García propuso que se sometiese a votación la comparecencia del titular de la Sedesol ante la comisión, a fin de tener un intercambio de opiniones sobre el rumbo de la política social y el presupuesto asignado a los programas sociales.

El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, solicitó al secretario, Aarón Irízar López, que consultase a los presentes sobre la propuesta de citar a comparecer al secretario Heriberto Félix Guerra la primera quincena de mes, a efecto de que responda a las preguntas de los diputados sobre el presupuesto del ramo 20 y el alcance de las reglas de operación para los programas sociales que coordina la Sedesol. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

6. Entrega de las reglas de operación de los programas del ramo 20 para 2010, publicadas en el Diario Oficial, y su análisis comparativo

Toda vez que fueron entregadas en medio magnético las reglas de operación de los programas sociales y que se acordó la comparecencia del titular de la Sedesol para hablar del tema, se dio por abordado este punto del orden del día.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva durante el primer periodo de sesiones

El presidente informó que en el primer periodo ordinario de sesiones, a la comisión fueron turnadas 7 iniciativas de reforma de ley y 24 puntos de acuerdo. Además, indicó que se acababa de recibir de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una minuta de reformas de la Ley de Desarrollo Social, proveniente del Senado.

El diputado José Francisco Yunes puso a consideración de los presentes que se dividieran ambos temas entre dos grupos de trabajo legislativo: "Crear un grupo de trabajo que pueda dar seguimiento a las iniciativas y a los puntos de acuerdo que ha tenido la Cámara como origen y empezar a dictaminarlas; y un segundo grupo que analice la minuta enviada por el Senado para la próxima semana y no estar retardando los trabajos que ya tuvieron como origen la Cámara de Senadores".

José Francisco Yunes Zorrilla solicitó al secretario que pusiese a consideración de los presentes la posibilidad de reunirse el martes 9 febrero para dar una primera reflexión sobre la minuta y, "posteriormente, estar integrando los grupos de trabajo". La proposición se aprobó por unanimidad.

8. Integración de los grupos de trabajo

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla puso a consideración la integración de los siguientes grupos de trabajo:

1. Atención de zonas prioritarias.
2. Fomento de actividades productivas y generación de empleo.
3. Atención de grupos vulnerables.
4. Asuntos legislativos.
El diputado Enrique Torres Delgado solicitó que se agregara un quinto grupo de trabajo, referente a desarrollo urbano, ordenación del territorio e infraestructura urbana.

El diputado Martín García Avilés solicitó que se agregara un sexto grupo, sobre evaluación y seguimiento a programas sociales.

Ambas propuestas fueron aprobadas y se decidió que los diputados se integrarán libremente al número de grupos de trabajo que consideren conveniente.

9. Clausura y cita para la próxima sesión

Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la sesión y anunció que de la próxima cita se notificaría con anticipación, antes del 9 de febrero.

La Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Aarón Irízar López, Hugo Héctor Martínez González, Edgardo Melhem Salinas, Gerardo Sánchez García, Maricela Serrano Hernández, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Sergio Octavio Germán Olivares, Martín García Avilés, Liborio Vidal Aguilar, Elsa María Martínez Peña, secretarios (rúbricas).
 
 


DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2010

A las 11:00 horas del miércoles 10 de febrero de 2010, en el salón D del edificio G, situado en Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Pablo Escudero Morales (PVEM)
Josué Cirino Valdés Huezo (PRI)
Patricio Chirinos del Ángel (PRI)
Marcos Pérez Esquer (PAN)
Juan Carlos López Fernández (PRD)
Ernesto de Lucas Hopkins (PRI)
Sergio Lobato García (PRI)
Jorge Juraidini Rumilla (PRI)
Tereso Medina Ramírez (PRI)
Héctor Pedroza Jiménez (PRI)
José Francisco Rábago Castillo (PRI)
Ramón Ramírez Valtierra (PRI)
Fausto Sergio Saldaña Del Moral (PRI)
Salvador Caro Cabrera (PRI)
César Daniel González Madruga (PAN)
Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN)
Enrique Torres Delgado (PAN)
Yulenny Guylaine Cortes León (PAN)
Ivideliza Reyes Hernández (PAN)
Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM)
Agustín Guerrero Castillo (PRD)
Esthela Damián Peralta (PRD)
Se hizo circular la lista, donde los integrantes de la comisión firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente Pablo Escudero Morales declaró formalmente instalada la reunión y válidos los acuerdos que en ella se alcanzarán, dando por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente Pablo Escudero Morales dio la bienvenida a los integrantes y puso a consideración de los presentes el orden del día, cedió el uso de la voz al secretario Marcos Pérez Esquer para que diera lectura al orden del día, que se decidió omitió por votación económica del pleno ya que ésta había sido distribuida con antelación. Se dio paso al tercer punto del orden del día, la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria

Por acuerdo de los integrantes de la comisión se dispensó la lectura del acta atinente a la primera reunión ordinaria y fue aprobada en votación económica por la totalidad de los presentes, se recabó la firma de la mesa directiva, para dar cumplimiento a los trámites de ley.

5.Votación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez, previamente distribuida en la carpeta de la presente reunión de trabajo

El presidente Pablo Escudero Morales solicitó al diputado Marcos Pérez Esquer que expusiera brevemente el tema de la iniciativa, a lo cual accedió.

El secretario Marcos Pérez Esquer:

"Con mucho gusto, presidente. Se trata de un dictamen en sentido positivo para reformar el artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que tiene por objeto, corregir lo que consideramos un defecto en las fechas que contempla la ley, para que se celebren las reuniones de confronta y preconfronta que hace la Auditoría Superior con los entes fiscalizados".

"Como está redactada la ley se limita a la Auditoría Superior a que presente sus resultados preliminares y, en consecuencia, celebre sus reuniones de confrontas y preconfrontas en los meses de diciembre y enero siguientes a la presentación de la Cuenta Pública.

"En consecuencia, es muy limitado el tiempo. La propia Auditoría Superior ha manifestado que, por la cantidad de auditorías que practica, le resulta imposible realizar todas esas reuniones, todos estos trabajos, en sólo dos meses, cuando en realidad ellos normalmente están en condiciones de empezar con estos trabajos mucho antes de diciembre. La ley anterior que se abrogó en 2008 le daba la oportunidad a la Auditoría Superior de celebrar estas reuniones desde que estuviesen listos, así fuera junio, julio, agosto. De tal suerte que estamos proponiendo en este dictamen que se vuela a ese sistema de la ley anterior".

El presidente Pablo Escudero Morales continuó con el punto de acuerdo del orden del día, consistente en la votación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez, una vez que fue dispensada la lectura y que nadie hiciera el uso de la voz durante el tiempo de la discusión, se procedió a votarlo.

Una vez sometido el documento a votación fue aprobado por unanimidad de los presentes, el dictamen en sentido positivo de la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez. Acto seguido –por instrucciones de la Presidencia– se circuló el dictamen para recabar las firmas.

Concluida la votación del dictamen, el presidente Pablo Escudero Morales hizo del conocimiento de los presentes que por acuerdo de la mesa directiva de la comisión, se determinó someter a la consideración de los integrantes la propuesta de votar en bloque los dictámenes que abarcan los puntos 5, 7, 8, 9, 10 y 11 del orden del día, manifestando que todos éstos están en sentido negativo, esto obedece a que a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2009, se abrogó la anterior Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la cual era uno de los ordenamientos bases de las iniciativas que fueron turnadas a esta comisión durante los trabajos de la legislatura pasada. Esta comisión tuvo a bien considerar que derivado de la abrogación del ordenamiento legal que pretendía afectar, se quedaron sin materia en estricto sentido, por lo que se dictaminó cada una por separado y se propone que en el momento de su votación se haga en bloque.

Dictámenes que se someten a consideración de los presentes:

• En sentido negativo, de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la cual tiene el número de expediente 4698, presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 30 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, con número de expediente 2269, presentada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

• En sentido negativo, de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, en materia de presupuestos con perspectiva de género, hacia la igualdad entre mujeres y hombres, la cual tiene el número de expediente 6071, presentada por diversas diputadas y diputados integrantes de la LX legislatura.

• En sentido negativo, de la iniciativa que reforma los párrafos tercero y cuarto de la fracción VI del artículo 74, y los párrafos primero, tercero y cuarto de la fracción II del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el primer párrafo del artículo 8, el artículo 18 y el artículo 30 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la cual tiene el número de expediente 5439, presentada por la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• En sentido negativo, de la iniciativa que reforma el primer párrafo de la fracción I del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción IV del artículo 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, la fracción I del artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se adiciona un inciso g) a la fracción I del artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, un segundo párrafo a los artículos 72 y 78, respectivamente, de la Ley General de Desarrollo Social, y las fracciones I Bis y II Bis al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual tiene el número de expediente 5450, presentada por la diputada Guillermina López Balbuena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• En sentido negativo, de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de fortalecer a la Auditoria Superior de la Federación, con número de expediente 1101, presentada por el diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

6. Votación en bloque de los dictámenes marcados como los puntos 5, 7, 8, 9, 10 y 11 del orden del día

La propuesta fue sometida al pleno de la comisión, que la votó afirmativamente, por lo que el presidente de la mesa solicitó al secretario Marcos Pérez Esquer que realizara una breve explicación de éstos a los presentes, a lo cual accedió.

El secretario Marcos Pérez Esquer: "Se trata de dictámenes en sentido negativo, precisamente porque se refieren a la ley que ha sido abrogada en 2008, de tal suerte que técnicamente sería imposible aprobar una reforma a una ley que en realidad ya no existe. Hay una nueva ley, ya no es la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, sino Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de tal suerte que sin entrar al estudio del fondo de lo que se plantea en las iniciativas, es decir, sin pronunciarnos o posicionarnos respecto del fondo del espíritu de las iniciativas, estaríamos dictaminándolas en contra por esta cuestión técnica".

"Ello no puede ser óbice para que cualquier diputado, incluso la comisión en su conjunto, en su momento si lo considera pertinente, pudiera retomar los temas y presentar una iniciativa que se dirigiera ya a la nueva ley, y que abordara los temas en particular que fuesen de interés de los señores y las señoras diputados, de tal suerte que es una cuestión meramente técnica, no pueden aprobarse dictámenes respecto a una ley que en realidad ya no existe, pero los temas de fondo podrían seguir siendo trabajados con nuevas iniciativas".

El presidente Pablo Escudero Morales continuó con el punto de acuerdo del orden del día, consistente en la votación en bloque de los dictámenes en sentido negativo, una vez que fue dispensada la lectura y que nadie hiciera el uso de la voz durante el tiempo de la discusión, se procedió a votarlos.

Sometidos los dictámenes a votación, fueron aprobados por unanimidad de los presentes, acto seguido por instrucciones de la Presidencia, se circularon los dictámenes entre los integrantes de la comisión, para recabar las firmas.

Concluida la votación de los dictámenes, el presidente de la comisión dio paso al siguiente punto del orden del día.

7. Votación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa que adiciona los artículos 43 y 172 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; el artículo 2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la cual tiene el número de expediente 3851, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

El diputado Pablo Escudero Morales señaló que se continuaba con la votación del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que adiciona los artículos 43 y 172 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el artículo 2 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y el tribunal 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la cual tiene el número de expediente 3851, presentado por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. Manifestando a los presentes que:

"Él dictamen de la iniciativa que se propone discutir, estaba dirigido a regular las actividades de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, conforme al decreto por el que se extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, de fecha 11 de octubre del año 2009, publicado en el Diario Oficial de la Federación, provocó la imposibilidad material de la aplicación de la iniciativa propuesta. Lo anterior da lugar a que la iniciativa se quedara sin materia y se dictaminara en este sentido".

Realizado lo anterior, se dispensó la lectura y toda vez que no se discutió, se procedió a su votación, la cual fue unánime a favor del sentido del dictamen, y se circuló el documento entre los presentes para recabar las firmas, acto seguido se procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día.

8. Votación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa que contiene proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación presentada por el diputado Pablo Escudero Morales

En el uso de la voz, el presidente Pablo Escudero Morales señaló que por acuerdo de la mesa directiva el punto fue retirado del orden del día, por lo que el dictamen, a que hace referencia, será discutido en la cuarta reunión ordinaria de la comisión. Se dio el uso de la voz a los integrantes.

La diputada Esthela Damián Peralta: "Si me permite, solamente transmitir al pleno de la comisión. Primero comentarles que estuvimos a cargo de la designación del auditor Superior de la Federación como presidenta de la Comisión de Vigilancia y que además agradezco que en la comisión el presidente sea secretario de Vigilancia y me acompañen otros legisladores como el diputado Rábago, en la Comisión de Vigilancia".

"Solamente comentar que tengo una diferencia en la propuesta realizada por el diputado Pablo Escudero. La propuesta que yo hago llegar y que solicito en otro momento se discuta solamente la quiero enunciar. El punto es el procedimiento para la designación del auditor superior de la Federación y entiendo que la iniciativa va en el ánimo de que pueda decidirse al interior de la Comisión de Vigilancia que se suba al pleno de la Cámara de Diputados sin que haya convocatoria para hacer la designación del auditor superior de la Federación".

"Comentar que ahí tengo una distinción. Estoy proponiendo que se someta necesariamente a una convocatoria, que sea posibilidad de la Comisión de Vigilancia el integrar al auditor que quiere participar. Pongo el ejemplo más claro. Hoy tenemos un auditor que va a durar ocho años. En ocho años este auditor puede decidir participar nuevamente. Mi punto es que no se le haga ningún procedimiento especial a este auditor que tenemos o a cualquier otro, sino que se someta a una convocatoria como todos los demás aspirantes. Esa es, de manera muy concreta, la diferencia que tengo en relación con la iniciativa presentada por el diputado Pablo Escudero, solamente dejar y transmitir el procedimiento que llevamos a cabo en diciembre permitió conocer a muchísimas propuestas de mexicanos capaces y talentosos que llegaban, primero con un proyecto hacia la Auditoría Superior de la Federación, pero además, con experiencia para transmitirla a la Comisión de Vigilancia, en donde nosotros tuvimos la posibilidad de decidir entre varias currículas, quién era el que podía encabezar el órgano de fiscalización en el país."

La diputada solicitó se distribuyera entre los integrantes de la comisión su propuesta, situación que el presidente avaló y ordenó que se hiciera. Acto seguido y toda vez que no hubo alguien más que hiciera uso de la palabra, se pasó al siguiente punto del orden del día

9. Asuntos generales

Concedida el uso de la voz a los integrantes de la comisión, quienes se manifestaron de la siguiente manera:

El diputado Juan Carlos López Fernández: "El día de ayer en tu participación en tribuna, justamente comentabas el tema de los subejercicios. Aquí la pregunta es solamente si existe ya, como posibilidad, claro está de trabajo de esta comisión, ¿si existe ya un programa para citar a comparecer a otras secretarías en el caso del subejercicio?"

El presidente Pablo Escudero Morales: "Comentarles, como ustedes saben, el punto de acuerdo de urgente u obvia resolución que fue aprobado por la mayoría en la sesión del día de ayer, por lo que ya estaríamos en condiciones de citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes. Este exhorto ya fue aprobado y sería cuestión, nada más, de programarlo, y ver la disponibilidad que tenga el secretario para buscarle un día para que nos pueda acompañar y podamos platicar a este respecto. Evidentemente el día de ayer yo comenté algunos otros subejercicios que existían en la Secretaría de Salud y si me lo permiten, les doy el dato. A la Secretaría de Salud se le dio un presupuesto de 85 mil millones, ejercicio 75 mil y tiene un subejercicio de casi 9 mil millones; A la Procuraduría General de la República se le dieron 12 mil millones, se ejerció 10 mil, y tiene un subejercicio de mil 400 millones; a Seguridad Pública se le dio un presupuesto de 32 mil, ejerció 29 mil y tiene un subejercicio de 3 mil millones".

"Por otro lado, encontramos algunas otras inconsistencias como la Presidencia de la República que tenía un presupuesto autorizado de mil 798 millones y ejerció 2 mil 463. La propuesta sería, si ustedes están de acuerdo y lo votamos en este momento, sería citar a comparecer en este primer bloque al secretario de Salud, al procurador general de la República, al secretario de Seguridad Pública y al administrativo oficial mayor de la Presidencia de la República, esto lo podríamos poner a votación si ustedes lo creen conveniente y pedirles que comparecieran.

"¿Cuál sería la intención de que vinieran los secretarios? Bueno, que dijeran qué está pasando, cómo les ayudamos. Me metí a revisar las cifras, también del 2009, y encontré que esto había sido recurrente. Que en 2009 también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo un subejercicio de 10 mil millones."

El diputado Marcos Pérez Esquer: "Diputado presidente, se hizo una solicitud de información tanto a la Secretaría de Hacienda como a la de la Función Pública. La Secretaría de Hacienda ya dio una respuesta. Acordamos ayer en la mesa directiva enviar un oficio pidiendo información adicional a Hacienda. Y estamos a la espera de la respuesta por parte de la Secretaría de la Función Pública. Yo propondría que esperásemos a esas respuestas antes de citar a estos secretarios, porque probablemente de las respuestas que recibamos de estas dos secretarías se solventen muchas de las dudas que tenemos. De tal suerte que podríamos solventar esas dudas, o bien tener los insumos para hacer las preguntas pertinentes a los propios secretarios. Simplemente pediría no que no se les cite, sino que esperemos a ese momento."

El presidente Pablo Escudero Morales: "Decirles que no se ha cancelado ningún foro, ni mucho menos tenemos la intención de hacerlo. El problema que hemos tenido, y ahora lo reflejan estos oficios que usted tiene en su carpeta, es que no contamos con información. A mí me parecería un poco aventurado traer a algún secretario de finanzas de un estado a preguntarle que qué opina del subejercicio y que me diga "oiga, yo no tengo". ¿Entonces quién tiene? A mí me parece muy delicado partir si no tenemos la información.

Derivado de lo anterior, se acordó una reunión de la mesa directiva, para enviar un oficio y validar las cifras expuestas en le reunión, a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría General de la Republica, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la oficina administrativa de la Presidencia de la República para validar dicha información, y posterior preparar las comparecencias.

El presidente Pablo Escudero Morales solicitó al secretario que consultara en votación económica a los diputados si estaban de acuerdo con aprobar la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, y validar la información que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con cada una de las dependencias y con la Procuraduría General de la República, para una vez validada establecer un calendario para la comparecencia de los secretarios. Lo cual se votó mayoritariamente por la afirmativa.

No hubo más intervenciones, por lo que se procedió a clausurar la reunión.

10. Clausura y cita

Se clausuró la segunda reunión ordinaria de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 12:00 horas del miércoles 10 de febrero de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales (rúbrica), presidente; Josué Cirino Valdés Huezo (rúbrica), Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Juan Carlos López Fernández (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DERIVADA DE LA TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, LA CUAL SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2010

A las 12:00 horas del miércoles 10 de febrero de 2010, en el salón D del edificio G, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria respectiva, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Josué Cirino Valdés Huezo (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Marcos Pérez Esquer (Partido Acción Nacional, PAN), Juan Carlos López Fernández (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Sergio Lobato García (PRI), Jorge Juraidini Rumilla (PRI), Tereso Medina Ramírez (PRI), Héctor Pedroza Jiménez (PRI), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Ramón Ramírez Valtierra (PRI), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Salvador Caro Cabrera (PRI), César Daniel González Madruga (PAN), Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN), Enrique Torres Delgado (PAN), Yulenny Guylaine Cortés León (PAN), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), Agustín Guerrero Castillo (PRD) y Esthela Damián Peralta (PRD).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, diputado Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración de los presentes el orden del día. Concedió el uso de la voz al secretario diputado Marcos Pérez Esquer para que leyera el orden del día, lo cual fue omitido porque éste se distribuyó con antelación, lo que fue aprobado en votación económica por el pleno.

4. Presentación del dictamen, en sentido negativo, que formularon las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

El presidente, Pablo Escudero Morales, recordó a los integrantes que el tema estaba vigente el año pasado. Sostuvo que se dio a la tarea de recabar esos dictámenes para saber por qué no desaparecía la Secretaría de la Función Pública y se los hizo llegar a los integrantes para que fuera un documento de consulta. Como nadie hizo uso de la palabra, se pasó al siguiente punto del orden del día.

5. Aviso sobre el envío de los oficios con que se requirió la información de los subejercicios del PEF de 2009 a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, acordado en la primera reunión ordinaria

El presidente, Pablo Escudero Morales, indicó a los integrantes que ya tenían en sus carpetas copia de los oficios, y recalcó que la finalidad de tocar el punto es que supieran que la presidencia de la comisión cumplió sus instrucciones enviando los oficios. Como nadie hizo uso de la palabra, se pasó al siguiente punto del orden del día.

6. Informar sobre el oficio con el que se notificó a los integrantes el término de 10 días hábiles para que se manifestaran respecto a las iniciativas pendientes de la pasada y presente legislaturas

El presidente señaló que el punto tenía carácter informativo. Señaló que la presidencia siguió sus instrucciones, envió los oficios a cada uno de los integrantes y fue recibida la información de los diputados; lo anterior, para informarles que se cumplió su instrucción. Como nadie hizo uso de la palabra, se pasó al siguiente punto del orden del día.

7. Propuesta para citar ante el pleno de la comisión al secretario de Hacienda y Crédito Público a efecto de tratar el tema de los recortes de los órganos internos de control en relación con el artículo 23 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010

El presidente, Pablo Escudero Morales: "Quisiera informarles que ya tuvimos una reunión con la mesa y con algunos integrantes. Sostuve una reunión con el secretario de Hacienda, y encontré un secretario muy sensible y dispuesto a revisar el tema. Toda vez que las circunstancias habían cambiado porque ya no desaparecía la secretaría, se comprometió a hacer unas nuevas proyecciones respecto a este recorte, que no fuera un recorte de 2 mil millones de pesos sino que fuera uno muy inferior; y una vez que él tuviera la proyección, vendría con nosotros a explicarnos cuál sería el recorte. Por eso les pediría que todavía no lo citáramos, en virtud de que estaríamos esperando a que él tenga esa proyección para venir a presentarla. Creo que es un avance importante, pues el recorte de 2 mil millones significaba reducir a la mitad todos los órganos internos de control".

Como nadie hizo uso de la palabra, se pasó al siguiente punto del orden del día.

8. Propuesta para citar al secretario de Gobernación a efecto de tratar el tema de la cédula biométrica

El presidente, Pablo Escudero Morales: "Ésta era una propuesta que teníamos el año pasado para citar al secretario de Gobernación a efecto de celebrar una reunión para tratar el tema de la cédula biométrica. En esto también hemos tenido algunas reuniones con el secretario; está interviniendo la Comisión de Gobernación, y el diputado Corral nos ha pedido que esperemos a ver cuáles son los acuerdos que pudiera haber y, una vez que tengamos algún documento y las preguntas o inquietudes, poder tener una reunión con él. Por tanto, también les pediría que esperáramos a contar con la información".

Como nadie hizo uso de la palabra, se pasó al siguiente punto el orden del día.

9. Asuntos generales

El presidente concedió el uso de la voz a los integrantes. Como ya no lo hubo, se procedió a clausurar la reunión.

10. Clausura y cita

Se clausuró la tercera reunión ordinaria de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 12:45 del 10 de febrero de 2010.

El presidente informó a los integrantes que posteriormente se les enviaría la convocatoria para la próxima sesión.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).
 
 


DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A LA TERCERA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 9 DE FEBRERO DE 2010

A las once horas del día nueve de febrero del año dos mil diez, en la sala de juntas de la comisión, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, recinto de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la mesa directiva de la Comisión de la Función Pública para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Pablo Escudero Morales (PVEM), Josué Cirino Valdés Huezo (PRI), Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Marcos Pérez Esquer (PAN), Juan Carlos López Fernández (PRD).

Se hizo circular la lista donde los integrantes de la mesa directiva de la comisión firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día.

El diputado secretario Marcos Pérez Esquer dio lectura al orden del día y los presentes manifestaron por medio de la emisión de su voto la conformidad con el documento; una vez hecho lo anterior, se procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día, consistente en

4. Aprobación y firma de las actas de reuniones previas de mesa directiva

Para dar cumplimiento al punto, los presentes aprobaron el contenido y firmaron las actas y minutas que previamente se les habían hecho llegar, consistentes en las actas de la primera y segunda reuniones de mesa directiva, dos reuniones de trabajo de los integrantes de la comisión y dos actas de reuniones con el secretario de la Función Pública, una vez recabada las firmas por la secretaría técnica de la comisión, se procedió al desahogo del siguiente punto del orden del día relativo a:

5. Intervención a cargo de los integrantes de la mesa directiva para revisar los órdenes del día que se habrán de seguir en la segunda y tercera reuniones ordinarias

El presidente, diputado Pablo Escudero Morales, abrió la discusión de los órdenes del día, señalando la necesidad de haberlos modificado para efectos de tener en la segunda reunión ordinaria los dictámenes, y llevar a la tercera reunión ordinaria, todos los temas que se tenían agendados para la segunda reunión ordinaria, por considerar que esta sería la mejor manera de tratarlos lo anterior en atención a los intereses de los integrantes y la eficiencia de los trabajos de la comisión.

Hecho lo anterior, el presidente comentó de las iniciativas que se dictaminaron por la secretaría técnica, realizando una breve explicación sobre su iniciativa que contiene proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, señalando que va en sentido de modificar el proceso de selección del auditor superior de la federación.

Comentó que la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación le hizo llegar por escrito algunos comentarios de interés para ser tomados en el dictamen. Expuesto lo anterior, los integrantes de la Mesa Directiva hicieron uso de la voz de la siguiente manera:

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo, solicitó al presidente, por ser este último quien presentó la iniciativa que contiene proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que expusiera de una manera más amplia en qué consiste.

El diputado Pablo Escudero Morales señaló que lo que se propone con la iniciativa es reformar la ley en lo relativo a la selección de la terna de candidatos para el cargo de auditor superior de la Federación, que habrá de ser sometida a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, por lo que se propone en específico dotar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación la facultad en ley para decidir si llevará ante el Pleno o no al actual auditor superior de la Federación, para ser reelecto por un periodo igual o, en caso contrario, proponer a una terna, por lo que se deberá incluir una fracción quinta al artículo relativo.

Una vez expuesto lo anterior, los diputados Patricio Chirinos del Ángel y Marcos Pérez Esquer manifestaron que estaban de acuerdo con la iniciativa propuesta y el sentido del dictamen, pero pidieron que el texto fuera más claro para estar en posibilidad de votarlo.

Se continuó con el análisis, por parte del presidente, de los órdenes del día de la segunda y tercera reuniones; detalló cada uno de los puntos que contienen ambos documentos, por lo que se procedió a dar el uso de la voz a los integrantes para que se manifestaran.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo señaló que él considera ideal que se celebre sólo una reunión ordinaria de la Comisión, ya que en una se podían tratar todos los temas que se han rezagado, y pidió a los presentes que se lleven a cabo más reuniones de mesa directiva para la elaboración de las órdenes del día y para tener información previa a la reuniones.

En uso de la voz, el diputado Pablo Escudero Morales consideró que se ha mantenido debidamente informados a todos los integrantes de la comisión, ya que se les ha enviado toda la información relativa a las reuniones con días e incluso semanas de anticipación a la fecha de su celebración y consideró muy importantes las reuniones de Mesa Directiva por lo que se realizarán de manera continua, señaló que el trabajo de la Mesa Directiva está encaminado a la negociación de sacar y hacer eficiente el trabajo que le es turnado a la comisión.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo manifestó que cada uno representa los intereses de sus grupos parlamentarios reflejados en la Mesa Directiva, así mismo consideró que se ha hecho un buen trabajo en la presidencia de la comisión.

Continuando con la revisión del orden del día de la segunda reunión ordinaria de la comisión, el presidente, explicó las causas y motivos por los que se considera votar todos los dictámenes que están en sentido negativo en bloque, ya que todos son resultado de la abrogación de la ley que les da sustento y al tratarse de la misma materia, en el mismo sentido y en atención a realizar una sesión muy ágil, es que se propone su votación en bloque. Expuesto lo anterior se concedió el uso de la voz a los integrantes.

En uso de la voz el diputado Juan Carlos López Fernández, reconoció la labor de la presidencia de la comisión y expuso su deseo de participar en todos los temas consideró que la comisión es ágil y que la misma busca la flexibilidad de los trabajos.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo propuso sacar del orden del día el dictamen en sentido positivo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, ya que a su juicio señaló que el tema lo considera complicado por los tiempos que se viven y por la importancia del nombramiento.

Los diputados Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández y Patricio Chirinos del Ángel manifestaron su acuerdo con retirar este dictamen del orden del día de la segunda reunión ordinaria, en espera de conocer la opinión que se genere en la Comisión de Vigilancia.

El diputado Pablo Escudero Morales aceptó el acuerdo, pero recalcó que no se debe argumentar la falta de conocimiento o discusión del tema, ya que el dictamen lo tienen a más de treinta días y no han resuelto ni manifestado nada, recalcó que si este tema no muy complejo se rezaga, qué va a pasar cuando se vean temas de fondo.

Señalado lo anterior, por acuerdo de la mesa directiva se determinó pasar el dictamen en comento a la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

Toda vez que el punto quedo completamente desahogado, se dio paso al siguiente en el orden del día:

6. Análisis del Oficio número 307-A.0299, remitido por la Subsecretaría de Egresos, Unidad Política de Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en respuesta a la solicitud hecha por esta comisión para conocer los montos y causas de hecho y de derecho que provocaron los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2009 de las dependencias y entidades de la administración pública federal

El presidente, diputado Pablo Escudero Morales, informó a los integrantes de la mesa directiva que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya había contestado el oficio por el cual la Comisión de la Función Pública solicitó que se le informara sobre los montos y causas de hecho y de derecho que provocaron los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2009 de las dependencias y entidades de la administración pública federal, pero que la información no es del todo útil para los fines por los que se solicitó. Hecho lo anterior se concedió el uso de la palabra a los integrantes de la mesa directiva.

Una vez escuchada la explicación del presidente y leído el oficio de contestación recibido, el diputado Marcos Pérez Esquer consideró más importante que conocer los montos de los subejercicios, es conocer las causas que dan lugar a ellos.

Por su parte, el presidente recalcó que, aunque la información proporcionada no es del todo precisa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está en la mejor disposición para apoyar y atender el problema.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo propuso citar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y elaborar un nuevo oficio que sólo se dirija a requerir las causas y motivos de los subejercicios, ya que ello es el verdadero problema que hay que atender y de esa manera llegar a una buena reforma al respecto; señaló que sería muy útil pedir a la Secretaría de la Función Pública que armara una reforma integral en el tema de los subejercicios.

El diputado Pablo Escudero Morales dijo que es un tema difícil el de los subejercicios, y mucho de ello se podrá atender en los foros, por lo que es importante determinar cuántos se van a hacer, y recalcó la problemática al interior de la comisión por la falta de quórum en las reuniones.

El diputado Marcos Pérez Esquer apoyó al presidente y se comprometió a participar en la realización de los foros con la finalidad de saber que secretaría federal está en subejercicio, propuso solicitar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara información relativa al tema y señaló que es muy importante escuchar el problema directamente de las unidades operativas de las dependencias federales, más que de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para concluir, el diputado Pablo Escudero Morales recalcó que es importante presionar en el Pleno para atender y entender los casos de los subejercicios de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; de Salud; de Gobernación; y de la Procuraduría General de la Republica.

7. Asuntos generales

No hubo más intervenciones de los integrantes de la Mesa Directiva, por lo cual se procedió a clausurar la reunión.

8. Clausura y cita

Se clausuró la tercera reunión de mesa directiva de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las once horas con cincuenta y cinco minutos del mismo día nueve del mes de febrero del año de dos mil diez; el diputado presidente informó a los integrantes que posteriormente se les enviará la convocatoria para la próxima sesión.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).
 
 


DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE LA REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

A las 11:30 horas del miércoles 17 de febrero de 2010, en la sala de juntas de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, se reunieron los integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 16 de febrero de 2010, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Presentación de ocho proyectos de dictamen y opiniones sobre dos iniciativas.
4. Resumen inicial de los resultados del programa Diputada Amiga Diputado Amigo.
6. Asuntos generales.
En la reunión participaron los diputados Norma Leticia Salazar Vázquez, presidenta; Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres, Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, José del Pilar Córdova Hernández, Olivia Guillén Padilla, Héctor Pedraza Holguín, Miguel Ernesto Pompa Corella, Benigno Quezada Naranjo, Jaime Oliva Ramírez, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Carlos Martínez Martínez y Roberto Pérez de Alva Blanco.

Una vez verificado el quórum y aprobado el orden del día, la presidenta, Norma Leticia Salazar Vázquez, se refirió a la reunión realizada por la mesa directiva el 9 de febrero en la que fueron analizados seis proyectos de dictamen y expresó que en esta sesión del pleno se continuarían revisando diversas iniciativas enviadas a la comisión, a efecto de evitar rezagos en ese rubro. También se presentó un avance de los resultados del programa Diputada Amiga Diputado Amigo.

Para tal propósito, los miembros de la comisión analizaron los proyectos de dictamen que se citan a continuación:

Dictamen a diversas minutas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de Población (dos minutas y una iniciativa). Aprobado por unanimidad.

Dictamen en sentido negativo a la minuta proyecto de decreto que expide la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias. Aprobado en sentido negativo.

Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete. Enviado también a la Comisión de Gobernación. Aprobado por unanimidad en sentido positivo.

Dictamen en sentido negativo, a la iniciativa que reforma el artículo 71 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Alfonso Izquierdo Bustamante. Es de la anterior legislatura. Aprobado en sentido negativo.

Dictamen a diversas disposiciones con punto de acuerdo: 1) por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación informe a esta soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes de Aguascalientes y 2) relativo al fortalecimiento de las oficinas de atención a migrantes de los estados de la República Mexicana. Del punto 1, se pedirá a la Secretaría de Gobernación un informe pormenorizado de tal situación en todo el país, para ello fue redactada una nueva propuesta.

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se establecen y definen las principales asignaturas y retos pendientes para la LXI Legislatura, en términos de una agenda que beneficie a nuestros migrantes. Se aprobó el dictamen, aclarando que se dieron por atendidos los postulados de esta propuesta con el programa de trabajo de la comisión.

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a poner en marcha el programa piloto Quédate en México y suscrita por los diputados Jesús Ramírez Rangel y Alejandra Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN. Se aprobó dictamen en sentido negativo, para desechar la propuesta, con la intención de tratar este tema en tiempo y forma para el presupuesto del próximo año.

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para que esta soberanía se pronuncie a favor del respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos que se encuentran fuera de las fronteras nacionales que retornan durante el fin y principio de año, y exhorta a los diferentes niveles de gobierno para que se mantengan vigilantes de lo anterior. Fue aprobado por unanimidad.

Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, relativa al contrabando (de la anterior legislatura). El comentario de la comisión será en el sentido negativo por ser un tema delicado que podría prestarse a malas interpretaciones en la catalogación de ese tipo de delitos.

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Aprobada la opinión en sentido positivo, y solicitando a la Comisión de Hacienda y Crédito Público realice los estudios pertinentes para ver la viabilidad de inclusión del municipio de Balancán como región fronteriza.

Posteriormente, los diputados trataron los resultados preliminares del programa Diputada Amiga Diputado Amigo puesto en operación la pasada temporada vacacional y en el que participaron 51 diputados de todos los partidos políticos.

De acuerdo con las opiniones recabadas en los distintos puntos de internación al país, el citado programa fue considerado de utilidad contra extorsiones y malos tratos que suelen recibir nuestros paisanos; pero aún se espera el informe general de la mayoría de los legisladores que participaron en él, para lo cual se convocará a una reunión evaluatoria en fecha próxima, a fin de enviar un reporte detallado a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración de la Cámara de Diputados. La evaluación puntual del programa servirá además para mejorar su aplicación permanente durante la presente legislatura.

Una vez analizados todos los temas del orden del día, la presidenta procedió a la clausura de la reunión el martes 17 de febrero de 2010 a las 13:30 horas.

La Mesa Directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Héctor Agustín Murguía Lardizábal, Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2009

A las trece horas con veinte minutos del veintinueve de octubre de dos mil nueve, en la sala de juntas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, situada en el tercer nivel del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de dicho órgano legislativo, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informó sobre el registro y asistencia de los siguientes diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Andrés Massieu Fernández, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Alberto Emiliano Cinta Martínez, Rubén Arellano Rodríguez, Ariel Gómez León, secretarios.

En virtud de que existió quórum, el diputado presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010:
– Apoyos al cine:

• Instituto Mexicano de Cinematografía.
• Centro de Capacitación Cinematográfica.
• Estudios Churubusco Azteca, SA.
• Fideicomiso para la Cineteca Nacional.
– Medios Públicos:
• Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22.
• Instituto Mexicano de la Radio.
• Radio Educación.
• XEIPN Canal 11.
– Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
4. Asuntos generales.
Análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010

El presidente hizo entrega de una carpeta con información sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, respecto a los organismos a que corresponde a esta Comisión dar seguimiento por su objeto o actividades.

Informó que se había elaborado un cuadro comparativo que contenía información de los presupuestos asignados desde el año 2005 y hasta el proyecto de Presupuesto para 2010, por lo que expresó que en todos los casos se podía observar claramente la disminución contemplada por el Poder Ejecutivo.

Expresó la particular preocupación que generaban los organismos relacionados con la cinematografía, ya que sus presupuestos se reducen sustancialmente para el ejercicio 2010 respecto a lo asignado en 2009, por lo que planteó que se buscara una alternativa para el caso de la industria cinematográfica con la finalidad de disminuir el efecto negativo que tendría la propuesta prevista en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Abundó en el caso particular de Notimex, que a raíz de su creación como Agencia de Noticias del Estado, independiente ya de la Secretaría de Gobernación, no ha contado con los recursos suficientes para cumplir plenamente con lo previsto en su ley de creación. Señaló también el caso de los medios públicos, que de igual manera son importantes.

A propuesta del diputado Presidente, se acordó llevar a cabo una reunión con el director general de Notimex. Asimismo, se aprobó que se sostuviera una reunión de mesa directiva, en la cual se convocara a los titulares de los organismos y entidades públicas relacionados con la industria cinematográfica.

Hizo del conocimiento de los presentes que había solicitado por escrito a todos los organismos la información necesaria para conocer las prioridades en relación con las reducciones contempladas en el proyecto de Presupuesto. Lo anterior, para estar en condiciones de dar una opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre una posible solicitud de mayores recursos.

El diputado Jorge González solicitó que se definiera un criterio para resolver a qué organismos se podría apoyar, precisando que la Comisión debe velar por la producción de cine en México, buscando la posibilidad del incremento presupuestal.

El presidente aclaró la importancia de precisar no únicamente la cantidad que se solicitaría sino además de dónde se tomarían esos recursos.

El diputado Armando Rebollo propuso que se llevara a cabo una reunión de mesa directiva –de carácter informativo– con la finalidad de conocer las funciones de cada organismo, lo cual fue respaldado por todos los diputados, acordando que la información seria preparada por la Secretaría Técnica de la Comisión para que los diputados que integran la mesa directiva tuvieran un panorama general.

El diputado Andrés Massieu manifestó su preocupación porque la comisión no fuera a ser excluyente con algún instituto u organismo.

El diputado presidente informó que sólo se consideraban los organismos que recibían presupuesto federal y que el único que quizá faltaría es el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, que pertenece a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El diputado Ariel Gómez precisó que se recapacitará sobre estas estaciones, ya que es el único grupo de radio que no compite con estaciones comerciales, no comercializa tiempo, no toca tópicos ni música.

Manifestó que son estaciones muy necesarias, ya que están utilizando el espectro tradicional de AM y muy poco FM, lo único que solicitan es presupuesto para la renta de un espacio en satélite o la compra de un terreno para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya que es más fácil emitir desde la Ciudad de México los programas culturales y recibirlos vía antena.

El diputado Presidente comentó que en el contexto vigente difícilmente se podrían conseguir recursos para algo que actualmente no realizan, pero que el gobierno federal tiene concesionadas varias posiciones orbitales y cada una de ellas prevé una reserva de capacidad satelital, que no ha sido utilizada plenamente por el gobierno, por lo que una posibilidad era hacer el planteamiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con lo que se podría apoyar a este sistema de radiodifusoras.

El diputado Andrés Massieu expresó que la estaciones indigenistas, por el dialecto en el que transmiten los contenidos, no son monitoreadas por la Secretaría de Gobernación, por la dificultad de la traducción y, en tal virtud, es fácil que transmitan contenidos políticos, por lo que habría que buscar una modificación legal para darle atribuciones a la Secretaría de Gobernación o generarle una responsabilidad a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de que sean responsables de los contenidos que transmiten y se limiten a temas culturales, de identidad nacional y educativos.

Asuntos generales

El presidente sometió a la consideración de la Mesa Directiva la opción de firmar las actas de las reuniones plenarias únicamente por la mesa directiva o todos los integrantes de la comisión a lo cual los diputados manifestaron que sería mejor consultarlo con el Pleno.

Otro tema fue el acuerdo por el que se autoriza al presidente de la comisión para realizar las gestiones administrativas y ejercer los gastos operativos, del cual algunos diputados manifestaron la intención de revisarlo y posteriormente firmarlo.

No habiendo otro asunto que tratar el diputado presidente dio por concluida la reunión siendo las catorce horas con treinta minutos del día de la fecha.

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), presidente; Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, María Yolanda Valencia Vales (rúbrica), Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Ariel Gómez León, Alberto Emiliano Cinta Martínez (rúbrica), secretarios.
 
 


DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, RELATIVA A LA SESIÓN DE MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 2009

A las 13:20 horas del 3 de diciembre de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, situada en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Asistencia

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez, presidente; Jorge Venustiano González Ilescas, María Yolanda Valencia Vales, Andrés Massieu Fernández, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Alberto Emiliano Cinta Martínez, Rubén Arellano Rodríguez, secretarios.

En virtud de existir quórum, el presidente dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, que fue aprobado en sus términos:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.
5. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
6. Asuntos generales.
Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

El presidente informó que el acta que se sometía a consideración se refería a la reunión que se sostuvo con los titulares de varios organismos y contenía lo que cada uno de los secretarios señaló en sus intervenciones. En virtud de algunas dudas, el presidente comentó que se pospondría la firma de esta acta para la reunión plenaria para que, en su caso, hicieran llegar observaciones a la comisión.

Presentación y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo

El presidente sometió a consideración el plan anual de trabajo; comentó que ya se les había hecho llegar a sus oficinas y por correo electrónico. Manifestó que el plan contenía compromisos concretos.

La diputada Maria Yolanda Valencia expresó que el plan contenía muchas obligaciones de las comisiones que, en un momento dado, se tendrían que plantear los temas específicos que se debían tratar, las actividades relevantes y las metas. Asimismo, manifestó que sería adecuado que el pleno se pronunciara sobre lo que ellos consideraran los temas más importantes, tal vez solicitárselos por escrito.

El diputado Rubén Arellano propuso que se debía de obviar tiempo para terminar en forma con el periodo ordinario de sesiones, aún cuando las comisiones siguieran trabajando. Manifestó que sería importante en la próxima reunión plenaria se sacaran adelante temas, a manera de no esperar las cosas por escrito, porque si no tendría que pasar otro tiempo largo en lo que se esperaban las respuestas de los diputados.

El presidente propuso que se autorizara el plan anual de trabajo de esa forma y que las propuestas posteriores fueran actividades derivadas de éste, incluso ya se formalizarían como acuerdos posteriores.

La diputada María Yolanda Valencia propuso que se fijara un día del calendario en el que se llevaran a cabo las reuniones de mesa directiva, con la finalidad de que en un momento dado se tuviera ese espacio y no fuera cubierto con otras actividades, previo discusión del tema. Acordaron los diputados que la mesa directiva se reúna el segundo martes de cada mes y el pleno el tercer martes de cada mes, a las cinco de la tarde.

El presidente se refirió a la sección de actividades propuestas en donde se contiene la cuestión de organizar reuniones y foros, lo que sugeriría para no entrar en debate o en una discusión que complique la aprobación del plan de trabajo; que se dejara así, en términos genéricos como estaba, y que en enero pudiera discutir la mesa directiva reuniones concretas.

Los integrantes de la mesa directiva aprobaron presentar al pleno, para su aprobación, el plan anual de trabajo con las observaciones que realizaron.

Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva

El presidente informó que hasta ese momento sólo se había turnado la proposición con punto de acuerdo por el que solicita la comparencia al director general de Notimex ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara. Esta proposición fue presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia y se turnó a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para su dictamen correspondiente. Aclaró que en ésta se manifestaba que había diversas quejas que había recibido, cuyo soporte documental no fue enviado, que tenía que ver básicamente con aspectos de carácter administrativo y laboral sobre el manejo y la conducción en general del organismo. La presidencia está elaborando justamente un dictamen para ser sometido a aprobación. Comentó que conforme a la Ley que crea la Agencia del Estado Mexicano Notimex, hay un invitado en la junta de gobierno que pertenece al Poder Legislativo, quien a esa fecha no había sido nombrado por la mesa directiva.

El presidente informó que en el plan de trabajo venía, como un anexo, toda la relación de iniciativas que se heredaron de las legislaturas anteriores y dentro del plan sí se mencionaba que se iba a hacer una propuesta de cómo atacar todo ese rezago.

No habiendo otro asunto que tratar, el presidente dio por concluida la reunión a las 14:40 horas.

La Mesa Directiva

Diputados: Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), presidente; Andrés Massieu Fernández (rúbrica), Jorge Venustiano González Ilescas, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, María Yolanda Valencia Vales (rúbrica), Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Ariel Gómez León, Alberto Emiliano Cinta Martínez (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 9:30 horas del miércoles 17 de febrero de 2010, en el salón F del edificio G, primer piso de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas para llevar a cabo la tercera reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 15 y 16 de febrero de 2010.

El diputado José Narro Céspedes dio la bienvenida y pasó lista de asistencia a los presentes a la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas (Cocopa), encontrándose presentes los diputados Ovidio Cortázar Ramos, Rubén Ignacio Moreira Valdés, Juan Carlos López Fernández; el arquitecto Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno de Chiapas; representantes de los diputados Jesús Giles Sánchez, Sami David David y Pedro Jiménez León, así como de la senadora María Elena Orantes López, por lo que se declaró quórum.

Enseguida el diputado José Narro Céspedes dio lectura al orden del día que se sometió a consideración de los integrantes de la comisión y se aprobó en votación económica.

El presidente de la Cocopa procedió a pedir se dispensara la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria puesto que ya se había enviado con anterioridad a cada uno de los integrantes por vía electrónica; se sometió a consideración de los integrantes de la comisión y se aprobó en votación económica.

Este año resulta emblemático en muchos sentidos, por lo que nos obliga a reflexionar en el papel que tiene esta comisión, analizar la conveniencia de presentar nuevamente la iniciativa que retoma los Acuerdos de San Andrés, o impulsar las otras propuestas que se encuentran en comisiones.

Se acordó que el arquitecto Jaime Martínez Veloz y el diputado Juan Carlos López Fernández elaborarán una agenda de trabajo en lo inmediato.

Se discutió sobre el conflicto de las cascadas de Agua Azul que lleva más de 20 años de invasión, y donde el gobierno de Chiapas pretende garantizar el uso de esas tierras para que la población se beneficie mediante un uso sustentable de los recursos naturales. Se consideró que por el momento no es conveniente que vaya la comisión a Chiapas puesto que el gobierno estatal está tratando de establecer una mesa de diálogo entre los miembros de la Odppic con las bases de apoyo zapatistas que se enfrentaron a principios de febrero. En función de los avances que tenga la negociación se decidirá en qué momento acude al estado algunos integrantes de la comisión.

Por lo pronto, se priorizó avanzar en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual del zapatismo en Chiapas para poder fijar las acciones a realizar. Dentro de las atribuciones que tiene la comisión, se debe elaborar una estrategia en torno a los siguientes temas: estrategia de distensión en la zona de conflicto mediante acciones que contribuyan aminorar el conflicto de las tierras recuperadas por los zapatistas, consulta sobre la Ley Indígena, entre otros.

Se informó que se ha buscado una reunión con el Ejecutivo y con el secretario de Gobernación para conocer la posición que tiene el gobierno federal sobre el conflicto en Chiapas, en cuanto se tenga la cita se convocará a los integrantes de la comisión. Es necesario elaborar un documento para enviarlo a los actores que intervienen en el conflicto.

Se acordó recuperar la discusión que se había programado anteriormente, con el fin de que los integrantes de la comisión cuenten con mayor información sobre la situación actual en Chiapas. Además se invitará a funcionarios de las dependencias federales y estatales para que informen sobre los programas y acciones desarrolladas en la zona zapatista.

En asuntos generales, el presidente propuso y se aprobó en votación económica que la próxima reunión de la comisión se llevará a cabo dentro de 15 días en el Senado, donde participarán ex integrantes de la Cocopa para que proporcionen su punto de vista, como parte del diagnóstico sobre la situación de Chiapas.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente clausuró la reunión de instalación, a las 11:00 horas.

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

Diputados: José Narro Céspedes (rúbrica), presidente; Ovidio Cortázar Ramos (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Jesús Giles Sánchez, Juan Carlos López Fernández (rúbrica), Rubén Ignacio Moreira Valdés, Carlos Penagos Vargas.

Senadores: Alejandro González Yáñez, Ramiro Hernández García, María Elena Orantes López, Rubén Velásquez López (rúbrica), Andrés Galván Rivas, Salomón Jara Cruz (rúbrica), Manuel Velasco Coello.
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ESTUDIAR, ANALIZAR, EVALUAR Y SUPERVISAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ADUANAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS NACIONALES EN RELACIÓN CON LA ENTRADA DE MERCANCÍA ILEGAL, Y EL TRÁFICO Y CONTRABANDO DE ARMAS, ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS ADICTIVAS, SOBRE LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, LLEVADA A CABO EL JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2010

A las 14:50 horas del jueves 11 de febrero de 2010, en la sala C del edificio G, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados: Héctor Hugo Hernández Rodríguez, presidente; Héctor Pedroza Jiménez, Leandro Rafael García Bringas, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, secretarios; Francisco Saracho Navarro, Paula Angélica Hernández Olmos, Silvio Lagos Galindo, Jesús Ramírez Rangel, Camilo Ramírez Puente, Gregorio Hurtado Leija, Víctor Manuel Castro Cosío, Guillermo Cueva Sada y Jaime Arturo Vázquez Aguilar.

Cada integrante intervino: dijo su nombre y grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

Como se contó con la presencia de 13 de los 16 integrantes, con lo que se cumplió el quórum reglamentario, el presidente, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración de los presentes el orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, en su carácter de presidente, manifestó: "En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 15:00 horas del 11 de febrero de 2010 se declara formalmente instalada la comisión especial de aduanas, que funcionara durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los dispuesto en los artículos 85, 87, 91, 93, 94 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 78, 89, 90 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno el 10 de diciembre de 2009".

5. Intervención de los integrantes

Dirigieron un mensaje los legisladores siguientes:

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez manifestó que, junto a los intercambios y flujos de origen lícito, y como uno de los riesgos inherentes al proceso de globalización, se han multiplicado las amenazas y los riesgos para la integridad de las naciones, de sus poblaciones y de su territorio, debido al crecimiento del tráfico ilícito de drogas, armas y mercancías ilegales.

Es evidente que el funcionamiento de las aduanas no corresponde a las nuevas necesidades que plantean los fenómenos mencionados, que se extienden invariablemente ante nuestros ojos.

Las estrategias seguidas hasta hoy para el funcionamiento de las aduanas no han dado los resultados esperados, lo que pone de manifiesto la necesidad de evaluar su funcionamiento y pensar en un nuevo diseño institucional, que ataque eficazmente los problemas.

Dijo que para ello mantendrá contacto permanente con las asociaciones, las cámaras y los organismos que convergen en las actividades comerciales que diariamente allí se desarrollan. "En tanto no contemos con un sistema de aduanas, eficaz y transparente, no podemos aspirar a mantener una economía fuerte y competitiva para generar los empleos que se requieren y combatir la inseguridad pública, que es un flagelo de la sociedad actual. Lamento la inasistencia de los funcionarios encargados del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración General de Aduanas, pese a la invitación turnada".

El diputado Héctor Pedroza Jiménez manifestó que México vive una crisis no sólo en las adunas sino económica y social. Las aduanas del país son complejas e ineficientes; por allí transita uno de los grandes problemas que padece la economía mexicana, la piratería. Ésta afecta directamente la economía formal y legal, y el empleo de miles de mexicanos.

El tráfico de armas se ha convertido en el segundo delito a escala nacional: representa 15 por ciento de los delitos federales. Ha dejado de ser un asunto policiaco para convertirse en un problema de la clase gobernante y de seguridad nacional. La piratería genera más utilidades que el narcotráfico, y pasa por software, libros, juguetes, vinos, ropa, tenis, etcétera. México se convirtió en un lugar rico en la cultura de la piratería. La piratería es más competitiva, ofrece lo más actual, al mejor precio. Y el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) lo permite porque la piratería garantiza empleos.

También formuló unas preguntas ante la ausencia de los funcionarios encargados de las aduanas: "¿Quiénes son los responsables? ¿Cuándo y por dónde entra esta mercancía? ¿Qué se hace para evitarlo? Deseo que la pluralidad de la comisión se refleje en los resultados de un trabajo y análisis serios".

El diputado Leandro Rafael García Bringas manifestó que con orgullo el PAN aprobó la creación de la comisión encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas. "Ha llegado el momento y la hora de la actualización de las aduanas; Acción Nacional está comprometido con ese objetivo. Me disgusta la no presencia de los encargados de las aduanas, que buscaron quién en su lugar recibiera estas verdades. Me comprometo ante los representantes de los sectores presentes para darles respuestas".

6. Asuntos generales

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, presidente, propuso en asuntos generales dos puntos:

Primero. Programa de visitas a las aduanas; y

Segundo. Propuesta de enlaces legislativos para recabar información en las aduanas.

a) Programa de visitas a las aduanas. Se puso a consideración el siguiente

Programa de visitas

Manzanillo, febrero 16 y 17.
Ciudad Juárez-Puerto Palomas-Agua Prieta, febrero 18-21.

Coatzacoalcos-Dos Bocas-Veracruz, febrero 25-marzo 1.
Monterrey-Nuevo Laredo, marzo 4-7.
Tijuana-San Luis Colorado-Mexicali, marzo 25-28.

Nogales-Sonoyta, abril 15-18.

Guaymas-La Paz, mayo 6-9.
Matamoros-Reynosa, mayo 27-31.

Altamira-Tampico, junio 3-6.
Lázaro Cárdenas-Acapulco, junio 17-20.

Ciudad del Carmen-Progreso, julio 8-11.
Guadalajara-Mazatlán, julio 22-25.

Cancún-Subteniente López, agosto 5-8.
Salina Cruz-Ciudad Hidalgo, agosto 19-22.

El diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde propuso incluir la aduana de Ojinaga en el segundo viaje programado. La propuesta fue aceptada por unanimidad. b) Propuesta de enlaces legislativos para recabar información en las aduanas. El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez señaló: "Considerando que se requiere de manera expedita tener un diagnóstico situacional de las aduanas del país, es necesario integrar un grupo de enlaces que permita determinar in situ el diagnóstico y la problemática de cada una de éstas. La acreditación y temporalidad de este grupo será de dos, cuatro y seis meses, según el tipo de aduana". Sostuvo que lo anterior se sustenta en los artículos 26, fracción XIV, Capítulo Quinto, de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados; y 15, fracción XII, del Capítulo Quinto, de las mismas normas. "Los enlaces legislativos ayudarán al cumplimiento del programa de trabajo, coadyuvando con las autoridades encargadas de cada aduana, y con el consentimiento de las autoridades respectivas".

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

7. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 15:25 horas del 11 de febrero de 2010.

La Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales en relación con la entrada de mercancía ilegal, y el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas

Diputados: Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), presidente; Héctor Pedroza Jiménez (rúbrica), Leandro Rafael García Bringas (rúbrica), Manuel Guillermo Márquez Lizalde, secretarios; Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Paula Angélica Hernández Olmos (rúbrica), Cuauhtémoc Salgado Romero, Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Jesús Ramírez Rangel (rúbrica), Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica).
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA COMPETITIVIDAD, ATINENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 23 DE FEBRERO DE 2010

A las 11:10 horas del martes 23 de febrero de 2010, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para la competitividad, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, a fin de desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Alberto Emiliano Cinta Martínez (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Norma Sánchez Romero (Partido Acción Nacional, PAN), César Daniel González Madruga (PAN), Nancy González Ulloa (PAN), Francisco Herrera Jiménez (PRI), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI), Vidal Llerenas Morales (Partido de la Revolución Democrática, PRD), María Teresa Ochoa Mejía (Convergencia), Armando Ríos Piter (PRD) y Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza).

La diputada secretaria Norma Sánchez Romero decretó la existencia de quórum legal para continuar el desahogo del orden del día.

2. Presentación de los integrantes

Los integrantes de la comisión se presentaron, mencionando su nombre, la entidad que representan y el grupo parlamentario a que pertenecen. Los invitados especiales se presentaron; estaban presentes

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía.

Alfonso Carballo Pérez, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Leonardo Río Guerrero, director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt.

Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Ángel López Hoher, jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Competencia.

Carlos Alberto García González, director de Enlace Legislativo de la Secretaría de Economía.

Rodolfo Castañeda Guerrero, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Luis Miguel Pando Leyva, director del Consejo Coordinador Empresarial.

Jesús Eugenio de la Rosa, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

Miguel Ángel Toro, presidente de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Clemente Ruiz Durán, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México.

Guillermo Abdel Musik, director del Centro de Estudios de Competitividad del ITAM.

Pablo Rojo Calzada, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Pablo Rogelio Hernández, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Gerardo Traslosheros, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Claudia Schatan, jefa de la Unidad de Comercio Internacional de la Industria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Ricardo Bisso, asesor principal en competitividad e integración productiva del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

José María Illanes, coordinador del Proyecto Observatorio de Competitividad de Cadenas de Valor en México del PNUD.

Rodrigo Gallegos, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad.

María Cristina Capelo, coordinadora de la Red Mexicana de Competencia y Regulación del Centro de Investigación para el Desarrollo.

Carlos Ignacio Gutiérrez, investigador de Fundación Idea.

3. Lectura del orden del día

La secretaria Norma Sánchez Romero leyó el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente

El presidente, Alberto Emiliano Cinta Martínez, agradeció a los integrantes y a los invitados especiales su asistencia. Comentó que se les había convocado para que colaboren con la comisión y, juntos, diseñar una estrategia que tenga efecto real en la producción y en la productividad, generando condiciones para que las empresas y los individuos puedan desarrollarse.

Señaló que el objetivo de la comisión es analizar, discutir y proponer reglas y procedimientos que promuevan la innovación, enriquezcan el capital humano, mejoren la competencia y el funcionamiento de los mercados, y estimulen la inversión para que crezca el empleo y lograr el desarrollo de los individuos.

Aseveró que para alcanzar esos objetivos es indispensable una estrecha vinculación con los legisladores, con el sector productivo, con la academia, con los trabajadores y con todos los grupos que determinan la competitividad de México o que pueden contribuir a mejorarla.

Manifestó que sólo a través del trabajo conjunto y coordinado, y de la búsqueda de consensos se lograrán los cambios que requiere el país. Por ello se canalizarán los esfuerzos en los principales factores que limitan la competitividad del país, como las condiciones imperfectas de la competencia en los mercados de bienes y servicios, la escasa capacitación de los trabajadores, la ineficiente burocracia y excesiva regulación, la falta de apoyo y financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, la limitada capacidad de innovación, y la escasa calidad del sistema educativo.

Aseguró que para que la economía mexicana pueda salir rápido de la recesión es necesario que la comisión impulse que las reformas y leyes que se generan en el Congreso sean eficaces y simples, que no limiten la competencia ni que generen mayores costos o cargas administrativas para las empresas.

Señaló que las economías asiáticas han consolidado su crecimiento económico porque han delimitado sus sectores potenciales y canalizado sus esfuerzos en este sentido, además de que han asumido el conocimiento, la educación, la capacitación, la investigación y la innovación como pilares fundamentales del desarrollo. "Son experiencias exitosas que tendremos que analizar y adaptarlas al país".

Señaló que la Comisión Especial para la competitividad realizará los foros y las mesas de trabajo necesarios a fin de cumplir la agenda y para que antes de tomar cualquier acción legislativa se hayan escuchado todas las voces.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez realizó la declaratoria de instalación:

"En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 11:30 horas del 23 de febrero de 2010 se declara formalmente instalada la Comisión Especial para la competitividad, que funcionará durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2009."

5. Intervención de los integrantes de la comisión

El secretario diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de PRI, señaló que la competitividad es el camino por el que han transitado todos los países que ahora tienen mayor calidad de vida.

Manifestó que es indispensable mejorar y unificar la regulación, ya que un marco jurídico rebuscado, complejo, desincentiva la inversión.

Señaló que es necesario ver la competitividad desde la perspectiva del ciudadano, no sólo de los grandes consorcios, "pues hemos sido incapaces de insertar en un modelo de desarrollo económico a más de la mitad de los mexicanos, que viven en pobreza y sin oportunidades. Por ello es necesario dar a los mexicanos herramientas para que puedan desarrollarse. En virtud de ello, la educación debe ser un tema prioritario en la agenda de la comisión".

Aseguró a los invitados especiales que los integrantes de la comisión serán sus aliados para que, juntos, se construya un país competitivo, que mejore las condiciones de vida de la población.

La secretaria diputada Norma Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que en el contexto de la globalización de estos días, la competitividad surge como un instrumento de suma importancia para lograr el crecimiento y el desarrollo económico.

Manifestó que para que el país sea más competitivo es necesario tener capacidad de acuerdo entre las diversas fuerzas políticas. "También se tiene que innovar, transformar la manera de trabajar, de relacionarnos, de producir, de educar, para dar a México la capacidad de competir exitosamente y ofrecer mejores condiciones de vida de la población".

Destacó que se tiene que revisar el modelo regulatorio actual a escalas municipal, estatal y federal para adecuarlo a los retos del presente siglo, pues ciertos estudios demuestran una relación positiva entre la calidad del marco regulatorio y el crecimiento económico.

Aseguró que la Comisión Especial para la competitividad analizará minuciosamente las iniciativas que se tienen en la materia, como examinar el marco jurídico vigente de las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de consolidar los programas de apoyo y hacer más eficiente la gestión de éstos.

En materia de competencia económica, es necesario impulsar el dictamen de las iniciativas tendentes al fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia; en apertura de empresas, reformar las leyes a efecto de reducir el costo y el tiempo para cumplir la ley; y en materia de organización, promover la iniciativa que crea la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad.

Finalmente, reiteró su compromiso en favor del desarrollo económico nacional y del fortalecimiento de los sectores productivos y empresariales, en beneficio de los mexicanos.

El diputado Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó que la comisión no debe convertirse en un espacio de reflexión, por lo que pidió a los integrantes de la mesa directiva que se establezca una agenda muy clara para este periodo de sesiones.

Planteó la necesidad de incluir en la agenda de trabajo el tema de la reforma hacendaria y fiscal, y ligarlo al de las Pyme, como el financiamiento a través de la banca de desarrollo. Aseveró que el "hoyo" fiscal asciende a 180 mil millones de pesos, lo cual torna necesario convencer a la sociedad de este faltante y, más importante, que sepa adónde van a ir esos recursos.

"Esos recursos deben destinarse a que tengamos el 3 por ciento de inversión en ciencia y tecnología, como plantean los estándares internacionales, o invertirlos en la infraestructura productiva, que oscila más o menos en 2.5 por ciento y que se necesita, para estándares de la OCDE, tener 5 por ciento."

Propuso que la comisión sea un gran centro de comando de cabildeo, y no un centro de reflexión y de exposición de temas. Además, es indispensable que se tenga una visión estratégica para vincular el tema de la reforma hacendaria con el gasto público.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Convergencia, coincidió con el diputado Ríos Piter en que es necesario que la comisión tenga acciones concretas y no sólo reflexiones, pues hay un compromiso con el sector productivo.

La comisión será fuerte impulsor del cambio, de la renovación que requiere el país, pues ni el sector productivo ni la sociedad pueden seguir esperando.

Aseguró que se impulsarán instrumentos legislativos que den cauce al sistema nacional de competitividad, y que la comisión será un espacio abierto para cualquier diálogo e inquietud. Manifestó su mejor disposición a colaborar.

6. Intervención de invitados especiales

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía, apuntó que si en México no se garantiza la competencia en el mercado interno para oferentes de insumos, servicios y productos, incluso para consumidores, no puede exigirse a la clase empresarial que sea competitiva globalmente.

Por ello, manifestó, hay el compromiso de la Comisión de Economía para que en las próximas ocho semanas se realice una reforma de la Ley Federal de Competencia.

Propuso a los integrantes de la Comisión Especial para la competitividad que se trabaje en conjunto en ese proyecto.

A continuación cada uno de los invitados especiales hizo una intervención. Hubo coincidencia en la necesidad de evitar que la Comisión Especial para la competitividad se convierta sólo en un espacio de diagnóstico y de reflexión, y que, dada la diversidad de temas que abarca la competitividad, se confiriera prioridad a los temas que tuvieran mayor efecto, pero que también fueran políticamente viables.

Entre los temas señalados como prioritarios se encuentran la reforma hacendaria y la educativa; la flexibilidad laboral; el impulso de la propiedad física y de intelectual; el establecimiento de procedimientos para incrementar la vinculación entre el sector productivo y la academia; el impulso de la inversión en la investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico y formación de cuadros de talentos; la reforma integral de la Ley Federal de Competencia; el mejoramiento del marco regulatorio legal y de regulación secundaria que elimine barreras artificiales y distorsiones en la actividad económica; el establecimiento de procesos para que el gasto público sea más efectivo, transparente y detonador real de la productividad; el apoyo de la competitividad de las pequeñas y las medianas empresas en las cadenas de valor; la disminución de los costos regulatorios que derivan de la legislación; el mejoramiento de la competitividad del comercio exterior y de aduanas; y la revisión del texto del artículo 25 constitucional, a fin de establecer un sistema nacional de planeación que permita dar continuidad a las medidas de política económica que incremente la competitividad del país.

También se propuso que la comisión se divida en grupos de trabajo, con temas específicos, y que se invite a participar a integrantes de las comisiones dictaminadoras afines al tema.

Los invitados manifestaron su disposición a apoyar los trabajos de la comisión y trabajar de manera coordinada, ya que la interacción es fundamental para sacar los temas más prioritarios y hacer de México un país más competitivo.

7. Presentación de la propuesta de agenda de trabajo de la comisión

El presidente, Alberto Emiliano Cinta Martínez, mencionó a los integrantes que se les había entregado la propuesta de agenda de trabajo, por lo cual les pidió que la analizaran detalladamente y que hicieran llegar a la comisión sus observaciones y propuestas para que pudieran discutirse y se apruebe la agenda en la siguiente reunión.

8. Clausura

Como no hubo asuntos generales por tratar, el presidente, Alberto Emiliano Cinta Martínez, dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión Especial para la competitividad de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 13:00 horas del 23 de febrero de 2010.

La Comisión Especial para la Competitividad

Diputados: Alberto Emiliano Cinta Martínez (rúbrica), presidente; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (rúbrica), Norma Sánchez Romero (rúbrica), secretarios; Mario Alberto di Costanzo Armenta (rúbrica), César Daniel González Madruga, Nancy González Ulloa, Francisco Herrera Jiménez, Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Israel Reyes Ledesma Magaña, Vidal Llerenas Morales (rúbrica), María Teresa Ochoa Mejía, Armando Ríos Piter (rúbrica), Melchor Sánchez de la Fuente, Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Jaime Arturo Vázquez Aguilar.
 
 






Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 9 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Isidoro Olvera, situado en Donceles 14, primer piso, centro histórico (Cámara de Senadores).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Discusión del Foro sobre los acuerdos de San Andrés.
6. Intervención de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita a la sexta reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de marzo, a las 11:40 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes que se llevará a cabo el martes 9 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 9 de marzo, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Comunicados de la Mesa Directiva de la Cámara.

5. Agenda legislativa:
a) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas;
b) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 4o. y 7o., párrafo último, la fracción VII del artículo 13, el inciso f) del artículo 14 y el artículo 19; y se adiciona el artículo 26 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas;
c) Presentación de la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y
d) Presentación de la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, por el diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Propuestas de encuentros temáticos para la discusión de la agenda legislativa.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN

A la segunda reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio B, tercer piso, oficina 320).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión de mesa directiva.
4. Presentación y, en su caso, aprobación de las propuestas de agenda legislativa mínima y de plan de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día para la primera reunión plenaria.
6. Asuntos generales:
a) Propuesta de proyecto de foro en materia de armonización legislativa sobre igualdad y no discriminación.
Atentamente
Diputada Claudia Anaya Mota
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA

A la primera reunión, por efectuarse el martes 9 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
5. Propuesta para citar a comparecer al secretario de Economía, a fin de tratar el tema de los cupos de importación de azúcar aprobados por esa dependencia.
6. Propuesta para citar a comparecer al director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, a fin de conocer el estado que guardan los ingenios que continúan expropiados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado José Tomás Carrillo Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la sesión ordinaria por realizarse el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión que sostendrá con representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la cuarta reunión de mesa directiva, por celebrase el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la décima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en las instalaciones de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA PROBLEMÁTICA SURGIDA POR LOS CONFLICTOS MINEROS EN EL PAÍS

A la segunda reunión, que tendrá lugar el martes 9 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el 2 de marzo de 2010.
4. Exposición y aprobación, en su caso, del programa de trabajo de la comisión.
5. Intervención de los ciudadanos Marco del Toro y Carlos de Buen, abogados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
6. Asuntos generales.
7. Clausura
Atentamente
Diputado Miguel Ernesto Pompa Corella
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la novena reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 9 de marzo, a las 17:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la quinta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 9 de marzo, a las 18:30 horas, en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la tercera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 10 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN DE GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de mesa directiva que se verificará el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la quinta reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 10 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el miércoles 10 de febrero de 2010.
4. Dictámenes de los grupos de trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Convocatoria para la próxima sesión.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la quinta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 10 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Comunicación enviada a las administraciones portuarias integrales para que expongan formalmente sus puntos de vista respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.
4. Informe sobre la visita a Baja California.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de la Subcomisión de Verificación Física y Avances Financieros que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 14:00 horas, en el edificio G.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 10 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Información de subcomisiones, y ciclo de reuniones, foros y talleres.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdéz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 10 de marzo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión plenaria con el licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que se realizará el miércoles 10 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 10 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación.
4. Presentación del plan de trabajo.
5. Presentación del logotipo de la comisión.
6. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 17:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN DE LOS RESULTADOS Y AVANCES DEL PROYECTO ACEITE TERCIARIO DEL GOLFO, EN EL PALEOCANAL CHICONTEPEC

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 11 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes de la comisión, en su caso.
6. Propuesta de programa de trabajo de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Genaro Mejía de la Merced
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 11 de marzo, a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Bienvenida a los miembros de la Conferencia Legislativa Fronteriza.
2. Discusión y aprobación de la minuta de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
3. Resolución sobre el caso Lucía Morett.
4. Asuntos generales y cita para la próxima sesión.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE MICRORREGIONES

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 16 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Presentación de integrantes e invitados.
2. Intervención del contador público Ángel Sierra Ramírez, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes).
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Conclusiones.
5. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado David Hernández Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la sexta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 17 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión con funcionarios y legisladores que participaron en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la suscripción de los Compromisos por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se llevará a cabo el martes 9 de marzo, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, edificio E.

Compromisos por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

I. Sensibilizar y profundizar los conocimientos en materia de equidad y perspectiva de género de las diputadas y diputados que integran esta legislatura.

II. Incorporar la perspectiva de género, en las acciones y actividades legislativas.

III. Transversalizar la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

IV. Dar seguimiento a la observancia de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a través de vigilar la publicación de las normas complementarias.

V. Pronunciamiento para la derogación de las normas en las entidades federativas que contravengan la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

VI. Armonizar la legislación vigente conforme a los preceptos que establecen la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

VII. Impulsar la revisión de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas para que integralmente se atienda y erradique esta práctica que atenta contra la integridad y el sano desarrollo de las niñas y mujeres.

VIII. Impulsar la revisión de las normas que rigen las condiciones de las mujeres en reclusión para que no se viole, ni se atente contra sus derechos humanos.

IX. Impulsar la revisión de las normas que rigen las relaciones laborales de las mujeres para que se concilie la vida familiar y laboral.

X. Impulsar la revisión de las normas que rigen a los medios de comunicación para evitar la difusión de estereotipos y roles que atentan contra los derechos humanos de las mujeres.

XI. Impulsar y dar seguimiento a los programas y políticas públicas tendentes a elevar la calidad de vida las mujeres y su acceso a los beneficios del desarrollo.

XII. Impulsar una cultura de equidad entre los géneros y la no discriminación dando un especial impulso a las labores de difusión de los derechos humanos de las mujeres y de la legislación vigente que actualiza estos derechos.

XIII. Impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades en materia de acceso al empleo, a la capacitación, y a planes de crédito y ahorro.

XIV. Impulsar la participación política de las mujeres y el pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos, reproductivos, sexuales, laborales, económicos y culturales.

XV. Fomentar las acciones afirmativas tendentes al ejercicio de los derechos de las mujeres en los ámbitos de la vida pública y privada.

XVI. Vinculación de la Cámara de Diputados con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones involucradas en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres a través de foros, encuentros o reuniones de trabajo.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A las reuniones del primer foro de consulta pública que se llevarán a cabo el martes 9 y el miércoles 10 de marzo, a las 16:00 y a las 10:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I, el primer día, y en el vestíbulo del edifico E, el segundo.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Día Internacional de la Mujer. Avances y retos en los derechos humanos de las mujeres, que se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, de las 9:30 a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Confirmar la asistencia en las extensiones 59201 y 59207, o mediante correo electrónico a la dirección ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta del Comité

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General del Centro de Estudios
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Democracia 2.0: nuevas tecnologías para una mejor comunicación con los ciudadanos que, en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, se llevará a cabo el miércoles 17 y el jueves 18 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar una visión de los desafíos y las oportunidades que representan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y brindar los conocimientos para el desarrollo de estrategias de comunicación política, utilizando la red de Internet, las redes sociales y la revisión de las experiencias exitosas en otros países.

Temas

• Estrategia de comunicación política y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
• Tácticas de comunicación en línea para legisladores a través de Internet.
• Política y comunicación en la era digital.
• Planeación e integración de medios interactivos.
Las inscripciones se llevarán a cabo del 23 de febrero al 13 de marzo. Para mayor información comunicarse al 50-36-0000, extensiones 55237 y 58232. Cupo limitado.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la jornada de atención gratuita oftálmica y optométrica que, en coordinación con el Club de Leones de la Ciudad de México, AC, se llevará a cabo el viernes 19 y el sábado 20 de marzo, en la calle Ures número 13, colonia Roma Sur.

Para mayores informes comunicarse a las extensiones 57017, 57019 y 58149, y en las oficinas de la comisión, edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 



Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género informa que en la página web del centro se encuentra el libro La participación política de las mujeres. De las cuotas de género a la paridad:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/CEAMEG Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Por el que comunica que se ponen a disposición de los diputados los siguientes documentos:

1. Principales medidas de política pública, presupuestales y reformas legislativas aprobadas, así como pendientes del Estado mexicano con relación al Consenso de Quito.

2. Avance en el cumplimiento de Beijing + 15.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General