Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2950, martes 16 de febrero de 2010

Votaciones Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 16 de febrero

Anexo I Comunicaciones y oficios
Anexo II Dictámenes de primera lectura
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Iniciativas
Anexo V Proposiciones y excitativas
Anexo VI Proposiciones II
Anexo VII Proposición con punto de acuerdo para constituir un grupo de trabajo de alto nivel entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para crear una estrategia y un programa eficaz en materia de atención y prevención de las adicciones, a cargo del Grupo Parlamentario del PRI.
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 16 DE FEBRERO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves once de febrero de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 280 diputadas y diputados, a las 11 horas con 13 minutos del jueves 11 de febrero de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida al acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invitó a la ceremonia cívica conmemorativa del 179 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, el domingo 14 de febrero. El presidente designó la comisión de cortesía que asistiría a dicha ceremonia.

Se dio cuenta con comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que informa que durante el ejercicio fiscal de 2009 el Servicio Administración Tributaria no ejerció la facultad establecida en el primer y segundo párrafos del artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, por lo que no procedió la cancelación de créditos fiscales por incosteabilidad. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Se dio cuenta con comunicación de la Comisión de Seguridad Pública con la que informa de la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a las acciones que se implantan para atender la problemática de inseguridad en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua. De enterado.

La Junta de Coordinación Política, puso a consideración de la asamblea los siguientes cambios de los diputados:

José Narro Céspedes cause baja como integrante en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Anel Patricia Nava Pérez cause baja como integrante de las Comisiones de Salud; Desarrollo Social; Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y en el Comité de Administración.

Alfonso Primitivo Ríos Vázquez cause alta como integrante de las Comisiones de Salud; Desarrollo Social; Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y en el Comité de Administración.

De enterado.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación:

Por el que solicita el permiso para los ciudadanos: Iridiana Guzmán Salazar, Carmen Martínez Miguel y Zoila Jeanette Valenzuela Parada, a fin de que puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, en los Consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua y Nogales, Sonora, e informa que la ciudadana María Amar López Martínez ha dejado de prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. Las solicitudes de permiso se turnan a la Comisión de Gobernación, por lo que se refiere a la ciudadana que deja de prestar servicios, se remitió a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Con el que remite contestación de la Procuraduría General de la República, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la atención de víctimas de la violencia contra las mujeres. Se remitió a la Comisión de Equidad y Género, para su conocimiento.

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a la declaratoria de zona de desastre en diversos municipios de Querétaro, Guanajuato y Michoacán. Se remitió al promovente para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que remite: Su calendario para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. De enterado.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Lázaro Mazón Alonso, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Solicitud de los senadores Lázaro Mazón Alonso y Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática, para que se presente el dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 301 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

Se recibe del diputado Leobardo Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, que reforma los artículos 7, 8 y 30 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Se turnó a la Comisión de Participación Ciudadana.

Janet Graciela González Tostado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Desarrollo Social.

José Erandi Bermúdez Méndez, en nombre propio y de diversos diputados del Partido Acción Nacional, que expide la Ley de Almacenamiento Rural. Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Rodrigo Pérez Alonso González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 30 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Cuauhtémoc Salgado Romero, del Partido Revolucionario Institucional, que deroga el artículo 164 del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia. Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 40 y 134 Bis de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

A las 12 horas con 17 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 436 diputadas y diputados.

J. Eduardo Yañez Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo 113 Bis 5 a la Ley de Instituciones de Crédito. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ana Estela Durán Rico, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Se dio cuenta con dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos. En votación económica se dispensó la lectura y se puso a discusión. Se concedió el uso de la tribuna al diputado Juventino Víctor Castro y Castro, del Partido de la Revolución Democrática, para fundamentar el dictamen y para fijar posición a los diputados: César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional; Feliciano Rosendo Marín Díaz, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; Javier Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza y Víctor Hugo Círigo Vásquez, de Convergencia. Intervinieron en pro los diputados: Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo y Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, y propuso modificaciones que se desecharon en votación económica. Desde sus respectivas curules hicieron comentarios de procedimiento los diputados: Pérez Cuevas; Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. Continuaron hablando en pro los diputados: Reginaldo Rivera de la Torre, de Partido Revolucionario Institucional y Fernández Noroña. En votación económica se consideró suficientemente discutido y se aprobó en lo general y en lo particular por 373 votos en pro; uno en contra y 8 abstenciones. Pasó a la Senado para sus efectos constitucionales.

Se incorporaron en el orden del día los siguientes asuntos, a solicitud de la Junta de Coordinación Política:

a) Dictámenes con proyectos de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

Por el que reforma el artículo 4o., fracción VI, segundo párrafo, incisos b), c), d) y e), del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación, y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009. Se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por 305 votos en pro; cero en contra y 5 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se aprobó en lo general y en lo particular por 277 votos en pro; cero en contra y 7 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado y de la Ley del Banco de México. Se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por 280 votos en pro; cero en contra y 6 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

b) Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno, de la Junta de Coordinación Política: Por el que se solicita que se liberen a la brevedad posible los fondos federales para los municipios afectados por las lluvias en Michoacán.

Por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal, a atender de manera urgente la situación de los damnificados por las lluvias atípicas de los días 3 y 4 de febrero.

Por el se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, para que instruya al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, disponga la realización de una nueva investigación de vestigios arqueológicos en el Cerro de Moctezuma, localizado en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, con la finalidad de ampliar el rescate y preservación del patrimonio cultural ahí localizado.

Por el que se exhorta al secretario del Trabajo a vigilar el cumplimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno a la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en las instalaciones de la mina que explota Mexicana de Cananea, Sociedad Anónima de Capital Variable, y a reconvertir las notificaciones que realiza al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Con la integración complementaria de comisiones especiales y comités.

En sendas votaciones económicas se aprobaron los acuerdos. Comuníquense.

c) Por las que informa de dos comunicaciones del diputado Pedro Jiménez León en relación a la incorporación de los diputados Víctor Hugo Círigo Vásquez y Laura Piña Olmedo, al Grupo Parlamentario de Convergencia. De enterado. Comuníquese.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 35 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 16 de febrero de 2010 a las 10:00 horas.
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, REFERIDA A LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 2009

A las 16:00 horas del martes 1 de diciembre de 2009, en los salones C y D del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria, del 24 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Hugo Héctor Martínez González, Maricela Serrano Hernández, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, María Elena Perla López Loyo, Martín García Avilés, Liborio Vidal Aguilar, secretarios; Esteban Albarrán Mendoza, Narcedalia Ramírez Pineda, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Carlos Luis Meillón Johnston, Jesús Giles Sánchez, Alba Leonila Méndez Herrera, Enrique Torres Delgado, Samuel Herrera Chávez y Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, el secretario en turno, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, puso a consideración de los presentes el orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria, del 4 y 5 de noviembre de 2009.
4. Informe sobre el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
5. Observaciones respecto a las reglas de operación de los programas del ramo 20
6. Asuntos generales.
Como no hubo comentarios, se abordó el siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria, del 4 y 5 de noviembre de 2009

El presidente solicitó al secretario en turno, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, que preguntase a los integrantes si se dispensaba la lectura del acta, en virtud de que fue circulada con oportunidad.

Jesús Gerardo Cortez Mendoza preguntó si se aprobaba la dispensa de la lectura del acta de instalación, que previamente se les había entregado.

El presidente solicitó al secretario que sometiese a votación el acta de la tercera sesión ordinaria, celebrada el 4 y 5 de noviembre del año en curso.

El secretario solicitó el voto de los presentes, el cual fue por mayoría. Se aprobó el acta en cuestión.

El presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, declaró aprobada por mayoría el acta de la tercera sesión ordinaria y pasó al siguiente punto del orden del día.

4. Informe sobre el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010

El presidente comentó brevemente el proceso de discusión y aprobación que la comisión realizó sobre los montos por ejercer en materia presupuestal en el ejercicio de 2010 con cargo al ramo 20, de desarrollo social, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Recordó que la comisión, por mayoría calificada, no por unanimidad, presentó a la de Presupuesto una propuesta de presupuesto que, después, modificó y, posteriormente, se sometió a votación en la sesión del pleno el 15 de noviembre. Enseguida otorgó el uso de la voz al diputado Samuel Herrera Chávez.

Samuel Herrera Chávez opinó que el presupuesto mostró un ejercicio de consenso muy importante, pero que faltó precisar y definir la importancia de programas como Empleo Temporal, Tu Casa o Apoyo a los Avecindados en Zonas Irregulares, a los cuales les debe darse mayor impulso.

El diputado Enrique Torres comentó la necesidad de hacer un análisis de la legislación sobre el proceso presupuestario en la Cámara de Diputados para evitar desgaste entre las comisiones.

El diputado Martín García Avilés propuso hacer llegar a quien corresponda que los trabajos en comisión deben tener alguna justificación y, si no es así, evitar el desgaste en el análisis de cifras.

El presidente propuso un análisis del marco jurídico interior de la legislatura para que las opiniones y los trabajos de las comisiones que tienen nexo directo con el ramo puedan ser vinculantes y definitivos.

Propuso revisar el marco jurídico interior y tratar de cubrir con los canales y los procedimientos legislativos para su desahogo. Además, sugirió que se crease una subcomisión o grupo de trabajo en la comisión que se aboque al tema, en el marco del programa de trabajo.

La mayoría de los integrantes aprobó la propuesta del presidente.

Como no hubo otros comentarios, se continuó con el siguiente punto del orden del día.

5. Observaciones respecto a las reglas de operación de los programas del ramo 20

El presidente señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el artículo 29, fracción II, conmina a la comisión a formular una recomendación a la secretaría del ramo en materia de reglas de operación.

Mencionó que es facultad de la comisión incidir de manera directa no vinculatoria en los temas de reglas de operación, pero sí hay la oportunidad de presentar opiniones y recomendaciones que, posteriormente, la secretaría podrá devolver en términos de sus contraopiniones.

El presidente puso a consideración el comentario del diputado Samuel Herrera en torno de tener una reunión de trabajo con quienes, en la Secretaría de Desarrollo Social, conozcan del tema en término y en plazo para regresar las observaciones, antes de dos semanas de plazo que tiene la secretaría para presentar las observaciones de las propuestas de esta comisión, la oportunidad de poder platicar, en un encuentro informal de diálogo que permita tener mayores instrumentos y mayores luces para aportar, en la comisión, en los temas del ramo 20.

El presidente solicitó al secretario en turno que pusiera la propuesta a consideración, en el entendido de que es una petición respetuosa, que ya dependerá de la secretaría conceder o no. El secretario solicitó a los presentes que se manifestasen respecto a la propuesta. La propuesta se aprobó por mayoría.

El presidente cedió el uso de la voz al secretario técnico, licenciado Aníbal Peralta Galicia, para exponer las sugerencias y recomendaciones de los diputados, de las secretarías de los estados, y de las organizaciones que participaron en el análisis de las reglas de operación de los programas sociales del ramo 20.

El licenciado Peralta Galicia señaló que el documento presentado fue consecuencia de la recepción de una serie de documentos con observaciones puntuales en algunos casos y otros generales. Informó que fueron recibidas observaciones de los diputados Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Aarón Irizar López, Héctor Martínez González, Gerardo Sánchez García, Maricela Serrano Hernández, Elsa María Martínez Peña y Martín García Avilés, con la observación de hacer los planteamientos en el seno de la comisión, María de Jesús Aguirre Maldonado, Esteban Albarrán Mendoza, Carlos Flores Rico, Juan Carlos Lastiri Quiroz y Narcedalia Ramírez Pineda.

Por las entidades federativas, se recibieron documentos concretos de Colima y de San Luis Potosí. También agrupados en la Conasol, la representación de Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Hidalgo, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El análisis de la información presentada por los 12 diputados arrojó observaciones de 99 numerales de 17 de los 19 programas susceptibles de ser modificados. Sólo en dos numerales hubo concurrencia de opinión de diputados sobre el mismo tema; uno en el Programa 70 y Más, y otro en Hábitat.

Señaló que las observaciones presentadas por los diputados son diferentes, lo cual permitió integrar un documento en la coordinación de asesores, donde la primera parte contiene lo relativo a las observaciones de los diputados, agrupado en dos capítulos: el primero, los programas de transferencia monetaria y padrón de beneficiarios definidos, porque son de una forma de operación; y en el segundo, apartado B, los programas abiertos a convenios de concertación entre federación, estados y municipios.

Además, se presenta un documento enviado por la Conasol, que agrupa 19 estados, y que presenta una columna donde señala la actual norma; y en otra, lo que debe decir.

También se presenta Colima, con independencia de que hace suya la propuesta de la Conasol, y tiene el mismo formato, donde la parte de la columna de la izquierda dice la situación actual de la regla; y en la derecha, en qué y cómo debe ser modificado.

Consideró que modificar la opinión de los estados, a través de los Coplades que fueron remitidos, sería muy delicado, toda vez que no están ellos para defender con argumentos por qué podríamos interpretar algún punto o quitarlo, validarlo o no. De esa manera está estructurado el documento.

El documento presentado tiene dos partes: la primera contiene las opiniones enviadas por los diputados, excepto el documento entregado en esta sesión por lo diputados del PAN; y en la segunda, los documentos textuales con las aportaciones de tres estados, incluidos San Luis Potosí, la Conasol y Colima.

El presidente propuso que toda vez que el documento expresa sólo opiniones y sugerencias no vinculantes, podría presentar los apartados necesarios para reflejar las opiniones o las inquietudes de los gobiernos de los estados, a través de sus secretarías, de los grupos legislativos y de los propios diputados en lo individual. Ante un mismo marco explicativo y una exposición de motivos generalizada, poder poner tantos apartados como sea necesario, de tal suerte que no se suprima la opinión de nadie y que la secretaría tenga a su vez mayores elementos para cumplir su responsabilidad.

El presidente puso a consideración de los diputados agregar en anexos los documentos y opiniones para que en dos semanas recibir respuesta de la secretaría o de la institución, el organismo, la dependencia formalmente facultada para ello.

Acto seguido se abrió una ronda de opiniones de los siguientes diputados:

El diputado Samuel Herrera Chávez mencionó que éste es un esfuerzo y un aspecto de opinión, y que hay que retomar y abordar todas las opiniones que son muy importantes, son productivas. La lluvia de ideas que hicieron debe servir como base para las reglas de operación. Señaló la importancia del diálogo con las autoridades de la Sedesol y la posibilidad de construir un puente de construcción de este proyecto, un proyecto estatal de políticas públicas que sean el sustento del desarrollo de la nueva sociedad productiva.

El diputado Martín García Avilés hizo votos para que la Secretaría de Desarrollo Social tome en cuenta con mucha seriedad las propuestas que han presentado los diputados. Señaló que, en su caso particular, hizo llegar a la comisión un oficio donde expresaba que se reservaba la propuesta sobre las opiniones de las reglas de operación, considerando que sólo eran eso: opiniones, observaciones, recomendaciones, sugerencias.

Señaló que es bastante claro el artículo 29, fracción II, primer párrafo, que dice: "Podrán emitir opiniones sobre las reglas de operación". El segundo párrafo es más elocuente: "Los comités de planeación para el desarrollo de los estados podrán participar con las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados en la elaboración de las opiniones". De tal modo, el esfuerzo que se ha hecho es bueno, es sano, pero son meras opiniones. Señaló que valdrá la pena una reforma que no deje duda sobre la opinión de la Cámara de Diputados en materia de políticas públicas sobre desarrollo social y que establezca que las comisiones ordinarias en cada una de sus materias podrán reformar las reglas de operación para el mejor funcionamiento. De lo contrario, la hermenéutica jurídica es muy clara, dice "opiniones", "podrán", de modo que no hay duda en una interpretación sobre la lectura de estos párrafos. Conforme a su apreciación, la experiencia de 30 diputados representados en la comisión realmente no tiene eco, donde ejecutan lo que acá se autoriza.

El diputado Enrique Torres Delgado puntualizó el hecho de que el artículo 77 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece términos, y las dependencias tienen a más tardar hasta el 21 de noviembre para entregar a Hacienda las reglas de operación.

Preguntó si esas reglas ya se entregaron a Hacienda porque, de ser así, el ejercicio realizado no tiene caso, pues el decreto sí habla de que se podrán emitir opiniones, pero si ya se entregaron estas reglas de operación a Hacienda, que tiene hasta el 4 de diciembre para devolverlas con su aprobación o no, y en ese momento entrarían en la Cofemer.

Hugo Héctor Martínez González secundó lo dicho por el diputado Martín García, en el sentido de modificar los artículos 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 34 de la Ley de Planeación, que habla de los comités de planeación para el desarrollo de los estados, para que puedan participar en las comisiones ordinarias.

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez señaló que el Grupo Parlamentario del PRD trabajaría un punto de acuerdo para reformar y poder, como comisión, incidir aún más en la política social que implanta el gobierno federal. Mencionó que el PRD aportaría y apoyaría esta parte donde, con el PAN, poder hacer e incidir más en la aplicación de la política social de país.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano mencionó que en el trabajo de reglas de operación para los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social poco se puede abundar. Opinó que es necesario formar un grupo de trabajo e ir más allá, analizar la reglamentación vigente en torno del desarrollo social.

El diputado Liborio Vidal Aguilar mencionó que algo trascendental para los estados: las reglas de operación. Comentó la necesidad de estar al tanto de la firma de los convenios con los estados, ya que en algunos como Yucatán no se tienen convenios o se duplican con los programas sociales locales Confío en la buena voluntad de la Secretaría de Desarrollo Social para que haya coordinación con todos los gobiernos de los estados, sin importar su origen partidista, con los propios ayuntamientos, para que se pueda trabajar con más agilidad, con más transparencia, ya que se vive una situación crítica, difícil en el país, una crisis económica, y que esas sugerencias respetuosas que hoy le vamos a hacer a la secretaría sean tomadas en cuenta. También coincidió con los diputados que hicieron uso de la palabra.

El presidente propuso que para ser consecuentes con lo votado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y reconociendo la fecha límite, se presentará a la Secretaría de Desarrollo Social un documento que podría estar estructurado de la siguiente forma: una primera parte donde se pudiesen generar, en términos de contenido, las opiniones de los diputados, que por separado tuvieron alguna sugerencia para las reglas de operación. Otro apartado donde pudiesen estar las aportaciones de las secretarías de las entidades y de la Conasol, que aglutina buena parte de las secretarías, cuyo origen electoral es el partido. Una tercera parte donde estaría registrada de manera íntegra la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y una cuarta parte considerando las sugerencias de la Cofemer en materia de reglas de operación.

El presidente solicitó a los presentes que expresaran el sentido de su voto. La propuesta fue aprobada por mayoría.

6. Asuntos generales

El diputado Martín García Avilés solicitó al representante de la Sedesol que diese a conocer las acciones que se impulsan para enfrentar el agudo invierno que se pronostica; en especial, las acciones consideradas para los estados más propensos al clima invernal.

7. Clausura y cita para la próxima sesión

Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la sesión y anunció que la próxima cita sería notificada antes del 15 de diciembre.

La Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Aarón Irizar López (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Gerardo Sánchez García, Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza, María Elena Perla López Loyo, Sergio Octavio Germán Olivares, Martín García Avilés (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar, Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, REFERIDA A LA REUNIÓN REALIZADA EL JUEVES 28 DE ENERO DE 2010

A las 12:00 horas del jueves 28 de enero de 2010, en el salón B del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en México, Distrito Federal, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria respectiva, para el desarrollo de la reunión ordinaria.

En la reunión se encontraban presentes los diputados Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México), Josué Cirino Valdés Hueso (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Marcos Pérez Esquer (Partido Acción Nacional, PAN), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Janet Graciela González Tostado (PRI), Héctor Pedroza Jiménez (PRI), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Kenia López Rabadán (PAN), César Daniel González Madruga (PAN), Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN) y Enrique Torres Delgado (PAN).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes de la comisión firmaron.

Como no hubo el quórum necesario, el presidente, Pablo Escudero Morales, decidió iniciar una reunión de trabajo y posponer la segunda ordinaria.

1. Aprobación de la propuesta de orden del día para la segunda reunión ordinaria

El presidente, Pablo Escudero Morales, puso a consideración de los presentes el proyecto de orden del día que habrá de seguirse en la segunda reunión ordinaria. Cedió el uso de la voz al secretario:

El diputado Marcos Pérez Esquer se refirió al orden del día y a los temas de trascendencia que se deberán tocar en la siguiente reunión ordinaria. Solicitó al secretario técnico que explicara el contenido de los ocho dictámenes por discutir en la tercera reunión ordinaria.

Señaló que había dictámenes en sentido negativo porque, por técnica legislativa, se quedaron sin materia, pues se abrogó la ley que les daba sustento. Empero, recalcó que el espíritu del legislador no era el que se estaba negando, por lo cual quedaba abierta la posibilidad para que cualquier diputado presente una iniciativa, actualizada, que atienda el principio de fondo que se intentó aplicar con aquélla.

Una vez realizada la participación del diputado Marcos Pérez Esquer, el presidente cedió el uso de la voz a los integrantes para que se manifestaran respecto a los puntos del orden del día y a los dictámenes por discutir en la tercera reunión ordinaria.

2. Intervención de los diputados respecto al orden del día propuesto para la segunda reunión ordinaria y a los dictámenes por discutir en la tercera reunión ordinaria

Pablo Escudero Morales especificó que se trata de dictámenes de iniciativas que ya fueron superadas por abrogación de la ley y se fundamentan en el artículo transitorio de la nueva ley.

También se refirió a su dictamen, y explicó que es una iniciativa que tiene como finalidad prevenir la interposición de un amparo por el auditor superior de la Federación saliente, pues en su participación en el proceso de selección del nuevo auditor se encontraron algunos vacíos legales, que daban lugar a la posibilidad de una interpretación de orden jurisdiccional para el caso de que se interpusiera algún recurso por el auditor.

Comentó que recibió buenos comentarios de Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Dijo que la diputada realizó algunas aportaciones de interés, que se considerarán para enriquecer la iniciativa.

Se refirió al recorte, de 2 mil millones de pesos, a los órganos internos de control (OIC) de las secretarías federales. Comentó que tuvo una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, a quien manifestó el problema de la reducción presupuestal, que establece el artículo vigésimo tercero transitorio del PEF de 2010.

Informó que el secretario está preocupado por el tema y que de sus oficinas se generará una proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la reducción de los OIC sea sólo de la mitad. Comentó que no se pudo citar al secretario por falta de quórum en la reunión del 7 de enero, donde se decidiría ello, pero que sostuvo una reunión con él. Reiteró que lo encontró muy interesado y preocupado por el tema.

El diputado Josué Cirino Valdés Huezo manifestó que para él hay dos temas prioritarios por atender en la siguiente convocatoria: en el punto 7, el tema de la reforma del artículo 16 de la ley de rendición de cuentas. Señaló que se han mantenido pláticas con la ASF y precisó que la reforma es necesaria para establecer los plazos de la auditoría sobre los procesos de confronta y preconfronta.

Señaló que los diputados priistas están a favor de votar el dictamen en sentido positivo y, en su momento, aprobarlo para que se reforme la ley, a fin de agilizar los trámites de auditoría.

Frente al punto cinco, pidió al presidente de la comisión que profundizara en el tema de los subejercicios, prioritario. Consideró que si los dineros públicos no se ejercen, se enfrenta un problema presupuestal.

Se refirió a los oficios de solicitud de información respecto a los subejercicios enviados en días pasados para trabajar en las actividades de la comisión, ya que no se quiere legislar sin los comentarios de la SHCP y de la Segob en el tema, pero no han contestado. Solicitó también al presidente de la comisión que se manifestase respecto al envío de los oficios recordatorios.

El Diputado José Francisco Rábago Castillo se manifestó en el tema de los subejercicios, y señaló que presentó al pleno una iniciativa relativa al tema con reforma incluso del Código Penal ya que, según dijo, si no se sanciona al servidor público que no ejerce todo el presupuesto, el problema continuará; su iniciativa va en ese sentido. Señaló que con sanciones se va a detener el problema. Opinó que fue bueno que se mandaron los oficios de la Cuenta Pública de 2009 a las autoridades requeridas, y concluyó: debemos hacer hincapié en el tema.

El diputado Pablo Escudero Morales informó que se cumplió el envío de los oficios y que si no han respondido las autoridades es por el cierre de la Cuenta Pública: estamos en espera y que no hemos tenido respuesta. Acusó la falta de formalidad de la autoridad, por lo cual recalcó que se enviaron oficios de nueva cuenta para que por lo menos indiquen la fecha de envío de su respuesta. Esta información es muy importante para realizar los foros.

Reconoció la molestia de los integrantes de la comisión por los subejercicios, pero señaló que con reformas legales podrá corregirse el problema: más que una sanción, se busca enmendarlo.

El diputado Marcos Pérez Esquer señaló que el problema de los subejercicios no se resolverá con sanciones porque es del marco jurídico: algunas disposiciones hacen imposible la distribución de los dineros; no se solucionará con sanciones.

El diputado Enrique Torres Delgado consideró que debe sancionarse penalmente cuando el subejercicio sea predeterminando. Solicitó al presidente que presionara para obtener esta información, de suma importancia para los foros. Debe atenderse este problema para llegar a las causas reales.

El diputado Pablo Escudero Morales consideró que las posiciones encontradas van a dar el debate a la comisión y deberá encontrarse una solución real para que se arregle el problema del subejercicio, y no meter servidores públicos a la cárcel. Recalcó que los foros van a ser de utilidad.

La diputada Janet Graciela González Tostado señaló su preocupación para atender el tema de los subejercicios y que la comisión centre sus esfuerzos en resolverlos.

El diputado Marcos Pérez Esquer refirió que el problema se da porque hay vacíos al momento de cumplir los requisitos legales para ejercer el presupuesto asignado; ésa es la causa principal que lo bloquea. Tampoco puede perderse de vista el conflicto, muchas veces político, al intentar ejercerlo.

La diputada Kenia López Rabadán solicitó al presidente la copia de los oficios recordatorios. Refirió que los oficios son en el mismo sentido, por lo que propuso que se hable directamente con las autoridades, no de toda la Cuenta Pública de 2009 sino de los preinformes, y que de esa manera se dé un margen de acción a fin de tener un insumo de trabajo para la siguiente reunión.

Señaló que quienes han estado en congresos locales saben bien que no siempre el subejercicio es doloso sino por vicios del procedimiento.

El diputado Pablo Escudero Morales hizo hincapié en que la comisión ordenó al presidente que se elaborara el oficio con la intención de que fueran teniendo la información. Solicitó a la diputada López Rabadán que apoyara con la solicitud de la información, lo cual fue aceptado por la diputada.

Se refirió al tema de los subejercicios: éste se debe manejar en todas las vertientes y cuidar que no se orille a los servidores públicos a abrir fideicomisos para destinar los recursos no ejercidos, lo que acarrearía otro tipo de problemas. Señaló que es importante determinar cuándo hay subejercicios y cuándo ahorro.

El diputado Enrique Torres Delgado sugirió que se iniciara la organización de los foros y que se tenga ya un calendario.

El diputado Pablo Escudero Morales planteó que el tema del calendario se trataría en mesa directiva. Puntualizó que es prioridad para los diputados el tema de los subejercicios.

Como no hubo quien más hiciera uso de la voz, se procedió a clausurar la reunión.

3. Clausura y cita

Se clausuró la reunión de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 13:00 horas del jueves 28 de enero de 2010.

El presidente informó a los integrantes que posteriormente se les enviaría la convocatoria para la segunda reunión ordinaria.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).
 
 




Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión extraordinaria de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de los integrantes.
5. Declaración formal de instalación a cargo del presidente.
6. Intervención de los integrantes del comité.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la séptima reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 16 de febrero, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

3. Exposición sobre INCA-Rural:
a) Ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural;
b) Licenciado José de Jesús Ayala Padilla, director general del INCA-Rural; y
c) Licenciado José Miguel Moto del Hoyo, director general de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural.

4. Dictámenes (proyectos):

a) Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez (Partido de la Revolución Democrática, PRD);
b) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso a los artículos 15 y 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado José Amado Orihuela Trejo (Partido Revolucionario Institucional, PRI);
c) Iniciativa que adiciona el artículo 8 Bis a la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández (PRD);

d) Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a instruir mediante la Sedesol a Liconsa para reorientar el Programa de Abasto Social de Leche Subsidiada por el de leche fresca y suspender la rehidratación y el abastecimiento de leche en polvo, presentada por el diputado Ricardo Sánchez Gálvez (Partido Acción Nacional);

e) Minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Antonio Mejía Haro (PRD); y
f) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Francisco Herrera León (PRI).

5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS ASUNTOS DE LA FRONTERA SUR

A la reunión de instalación, que se realizará el martes 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente de la comisión.
5. Intervención de los integrantes, hasta por tres minutos.
6. Asuntos generales, en su caso.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Juan Carlos López Fernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente del comité.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Óscar Guillermo Levín Coppel
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DEL DAÑO ECOLÓGICO, IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO GENERADO POR PEMEX

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 16 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A (planta baja).

Orden del día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar Rosas González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN RELACIÓN CON LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.
5. Intervención de los integrantes.
6. Entrega de propuesta de programa de trabajo de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la primera sesión ordinaria.
Atentamente
Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 16 de febrero, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.
5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva (informe).
6. Creación de subcomisiones.
7. Programación de las jornadas regionales para la atención de conflictos agrarios en Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero.

8. Análisis y estudio de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo:

a) Iniciativas:

• Que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Roberto Pérez de Alba, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Juicio de Amparo Agrario; y adiciona el artículo 23 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
• Programación de foros y consultas para reforma de la Ley Agraria.
b) Minutas: • Dictamen que aprueba una minuta en sus términos. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 5o.; y adiciona la fracción VIII al artículo 3o. y un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley de Asociaciones Agrícolas.
• Dictamen de desechamiento total de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 164 y 181, y se adiciona el 181-Bis de la Ley Agraria.
c) Puntos de acuerdo: • Por el que se exhorta al titular de Ejecutivo federal y a los gobernadores de Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero a integrar con las dependencias y entidades federales y estatales involucradas mesas de diálogo para que, con la participación de los legisladores de la Comisión de Reforma Agraria, atiendan la problemática social, agraria y ambiental de los municipios, ejidos y comunidades que se citan. 9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 16 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Carlos Martínez Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la instalación de las subcomisiones, que se verificará el martes 16 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 16 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la tercera reunión plenaria, que se verificará el martes 16 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del día

1. Lectura y aprobación del orden del día.
2. Informe del encuentro con la Junta de Coordinación Política.
3. Informe del dictamen sobre la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
4. Discusión de dictámenes turnados a la comisión en la presente legislatura.
5. Asuntos generales y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 16 de febrero, a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de febrero, a las 10:00 horas, en el patio sur, entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes correspondientes a las iniciativas y puntos de acuerdo turnados de la LX Legislatura a esta comisión (rezago).
5. Proposición con punto de acuerdo e iniciativa con proyecto de decreto derivadas del grupo de trabajo de análisis de los subejercicios del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Diputado Salvador Caro Cabrera.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Propuesta de programa de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado César Daniel González Madruga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se efectuará el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la cuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a partir de las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples del cuarto piso del edificio B.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida y presentación, por la presidenta de la comisión, a los diputados, funcionarios y directivos invitados a la reunión.
2. Pase de lista y declaración de quórum.
3. Lectura y votación del orden del día.
4. Análisis de la situación del Fideicomiso para Desarrollo Regional del Sur-Sureste.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Sofía Castro Ríos
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo de Reformas a la Ley Orgánica que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:00 –en primera convocatoria– y a las 11:15 horas –en segunda convocatoria–, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

3. Exposición sobre el INCA-Rural:

a) Ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural;
b) Licenciado José de Jesús Ayala Padilla, director general del INCA-Rural; y
c) Licenciado José Miguel Moto del Hoyo, director general de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural.

4. Dictámenes (proyectos):

a) Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Generales de Desarrollo Forestal Sustentable, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez (Partido de la Revolución Democrática, PRD);
b) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso a los artículos 15 y 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado José Amado Orihuela Trejo (Partido Revolucionario Institucional, PRI);
c) Iniciativa que adiciona el artículo 8 Bis a la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández (PRD);

d) Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a instruir mediante la Sedesol a Liconsa para reorientar el Programa de Abasto Social de Leche Subsidiada por el de leche fresca y suspender la rehidratación y el abastecimiento de leche en polvo, presentada por el diputado Ricardo Sánchez Gálvez (Partido Acción Nacional);

e) Minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Antonio Mejía Haro (PRD); y
f) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Francisco Herrera León (PRI).

5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la cuarta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 12:00 horas, en el mezanine del salón de sesiones del edificio A.

En la reunión, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, hará entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2008.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 13:00 horas, el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Lectura del orden del día.
b) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

c) Solicitud a los miembros de la comisión de su puntos de vista sobre el dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar y de la Ley de Puertos, emitido durante la anterior legislatura.
d) Solicitud a los miembros de la comisión de sus puntos de vista sobre las opiniones emitidas por las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Armada de México y de la Ley de Ascensos de la Armada de México, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, turnada en la anterior legislatura y que se encuentra pendiente de dictamen.
e) Solicitud a los miembros de la comisión de sus puntos de vista sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Mantenimiento de la Soberanía y Defensa Integral de la Nación, presentada por el diputado Roberto Badillo Martínez, turnada en la anterior legislatura y que se encuentra pendiente de dictamen.

f) Asuntos generales.
g) Clausura.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta de la comisión.
5. Intervención de los integrantes de la comisión (en su caso).
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima sesión.
Atentamente
Diputada Claudia Edith Anaya Mota
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con funcionarios de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, que se llevará a cabo el jueves 18 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 18 de febrero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Propuesta de programa de trabajo anual de la comisión.
6. Intervención de los integrantes y de los invitados especiales.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación de los integrantes.
3. Declaratoria de quórum.
4. Lectura del orden del día.
5. Declaración formal de instalación, por el presidente.
6. Intervención de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado César Octavio Madrigal Díaz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 18 de febrero, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Intervención de los invitados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Melchor Sánchez de la Fuente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.
5. Intervención de los integrantes.
6. Propuesta de programa de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alejandro Cano Ricaud
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada María Yolanda Valencia Vales
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Una sonrisa llena de esperanza, que permanecerá hasta el viernes 19 de febrero en el vestíbulo principal (lado norte), donde se inaugurará el martes 16, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la presentación del libro de Natalio Hernández De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas, que se realizará el jueves 18 de febrero, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Comentaristas

• Diputado Manuel García Corpus.
• Elia Avendaño, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
• Calos Montemayor, escritor.
• Salomón Nahmad, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur.

Moderador: Carlos Moreno Derbez.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente