Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2950-I, martes 16 de febrero de 2010.


Comunicaciones Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL DIPUTADO JAVIER DUARTE DE OCHOA

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Me permito someter a la consideración de esta honorable Cámara mi solicitud de licencia para cesar en mi función representativa en los términos del artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Quiero agradecer a mis compañeros de esta legislatura, miembros de diversas diputaciones y por supuesto a quienes conforman la de Veracruz, su solidaridad y respaldo. Dejo también constancia de mi profundo agradecimiento a los electores que me concedieron la posibilidad de tener la invaluable experiencia de pertenecer al Poder Legislativo de mi país, a quienes me propongo seguir sirviendo desde otra responsabilidad pública.

Manifiesto igualmente mí gratitud a mis compañeros de bancada, a nuestro coordinador, diputado Francisco Rojas Gutiérrez, a los miembros de la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva encabezada por usted, por las facilidades que me brindaron en mis tareas legislativas y les expreso mi reconocimiento y personal afecto, así como a todos mis compañeros de todas las filiaciones políticas que con su trabajo contribuyen a alcanzar acuerdos y soluciones en beneficio de México y dignifican la actividad política, única forma civilizada y razonable de enfrentar los problemas de la convivencia colectiva.

A esa actividad quiero seguir dedicándome porque la entiendo como una oportunidad de servicio. A ello me abocaré plenamente una vez que se resuelva esta solicitud de licencia. En atención a lo anterior atentamente solicito:

Primero. Se me conceda licencia en los términos de esta solicitud.

Segundo. Se llame a mi suplente Daniela Nadal Riquelme para que rinda su protesta y se mantenga la continuidad representativa del distrito 16 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 15 de febrero de 2010.

Atentamente
Diputado Javier Duarte de Ochoa (rúbrica)
 
 


DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

México, DF, a 8 de febrero de 2010.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura
Presente

Me refiero a su atento oficio número DGPL 61-II-8-189, mediante el cual solicita que se informe si existen antecedentes de averiguaciones previas, mandamientos ministeriales, en donde se encuentren relacionadas las personas morales denominadas Financiera Coofia, Grupo Bienestar Social la Paz, SC, Grupo Sigma, Grupo Inmobiliario Verhome, SA de CV, y Caja de Ahorro Unión de Crédito Monterrey, SA de CV (Ucrem).

Al respecto, el sistema electrónico concerniente únicamente a actas circunstanciadas y averiguaciones previas radicadas en las delegaciones estatales de esta institución, al día de la fecha aparecen los siguientes antecedentes que podrían corresponder a algún homónimo:

Delegación en Oaxaca la indagatoria número AP/PGR/OAX/SCRUZ-I/151/2009, en contra del apoderado legal de Construcción y Servicios Integrales Sigma, iniciada el 1 de diciembre de 2009 por el delito de daños.

Delegación en Veracruz la indagatoria número AP/PGR/VER/PZRIC-I/166/2009, en contra de la persona moral denominada Construcción Servicios Integrales Sigma, SA de CV, iniciada el 8 de septiembre de 2009 por el delito de amenazas y extorsión.

Delegación en Nuevo León la indagatoria número AP/PGR/NL/-I/2198/D/2006, en contra de la persona moral denominada Unión de Crédito en Monterrey, SA de CV, iniciada el 16 de noviembre de 2006 por el delito de violación a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 37 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica, sin perjuicio de los mandamientos judiciales, ajenos a esta Dirección General.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Horacio Loza Hernández (rúbrica)
Director de Control de Averiguaciones Previas de la Zona Centro
 
 


DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

México, DF, a 5 de febrero de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/UEL/311/329/10, de fecha 2 de febrero de 2010, recibido por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas el 4 de febrero de 2010, mediante el cual hace de nuestro conocimiento que el 27 de enero de 2010 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo, presentado por el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional, por medio del cual se exhorta al Ejecutivo federal a publicar mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "i. la distribución geográfica y calendarización de los recursos del Fondo de Inversión para las Entidades Federativas, cuyo monto asciende a 13 mil 500 millones de pesos, y ii. la distribución geográfica del Fondo de Aportaciones Múltiples y su ministración, en su apartado de infraestructura educativa básica y superior".

Al respecto, le informo lo siguiente:

1. El artículo décimo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 (PEF de 2010) establece:

El presente presupuesto incluye la cantidad de 13 mil 500 millones de pesos, la cual se distribuirá a las entidades federativas con base en el coeficiente derivado de la distribución del Fondo General de Participaciones, publicada en la Cuenta Pública del ejercicio de 2008.

Las entidades federativas deberán ajustarse en la solicitud, aplicación y rendición de cuentas de este subsidio a las disposiciones aplicables al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (Fies), pudiendo incluso destinar los recursos a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento en proceso.

2. Para que las entidades federativas puedan acceder a los recursos mencionados, deben ajustarse a los "lineamientos para la solicitud, transferencia y aplicación de los recursos correspondientes con cargo al Fies", publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto de 2008, así como a los oficios números 307-A-023, 307-A-0301 y 307-A-1002, del 6 de enero, 31 de marzo y 31 de agosto de 2009, respectivamente, emitidos por la Unidad de Política y Control Presupuestario de esta secretaría.

Por lo anterior, no es necesario que se emitan nuevos lineamientos, ya que el procedimiento que deben seguir las entidades federativas para acceder a los 13 mil 500 millones de pesos considerados en el artículo décimo tercero transitorio del PEF de 2010 es el mismo que utilizaron en 2009 para recibir los recursos del Fies.

3. Respecto a la distribución geográfica del Fondo de Aportaciones Múltiples y su ministración, le informo que, de conformidad con la fracción V del artículo tercero de los "lineamientos generales de operación para la entrega de los recursos del ramo general 33, ‘Aportaciones federales para entidades federativas y Municipios’", publicados en el Diario Oficial de la Federación el 21 de enero de 2008, la dependencia coordinadora de dicho fondo es la Secretaría de Educación Pública.

Aprovecho la oportunidad para reiterarles mi consideración más distinguida.

José Antonio González Anaya (rúbrica)
Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas
 
 





Oficios
DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, CON EL QUE REMITE EL INFORME POR ENTIDAD FEDERATIVA CORRESPONDIENTE AL CIERRE DEL EJERCICIO FISCAL DE 2009 DE LOS RECURSOS DEVUELTOS A LOS MUNICIPIOS Y PRESTADORES DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO INMERSOS EN EL PROGRAMA DE DEVOLUCIÓN DE DERECHOS

México, DF. a 10 de Febrero de 2010.

Diputado Francisco Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con relación al Programa de Devolución de Derechos y de acuerdo a lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, anexo al presente, para su conocimiento, el informe por entidad federativa correspondiente al cierre del ejercicio fiscal de 2009, de los recursos devueltos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en este programa.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte (rubrica)
Subdirector General
 


(Cifras en pesos)                         31 de diciembre de 2009.
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 10 de febrero de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-2-308, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/123/2010, suscrito por licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como los anexos que en éste se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la refrigeración de las vacunas.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de febrero de 2010.

Contador Público José Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En alcance al oficio número SEL/UEL/311 /289/10, mediante el cual se informa que fue aprobado el pasado 27 de enero el punto de acuerdo presentado por la senadora María del Socorro García Quiroz (PRI), el 13 del mismo mes, cuyo objeto es solicitar al titular de la Secretaría de Salud un informe sobre: a) Las medidas emergentes que se tienen implantadas o se vayan a implantar para vacunas o medicamentos que requieran refrigeración, principalmente en caso de existir cortes en los suministros de energía eléctrica y contingencias ambientales, explicando al detalle las medidas de seguridad en el resguardo de éstos; b) Los criterios bajo los cuales se llevará a cabo la verificación y mecanismo de oferta para poner a disposición del sector privado la vacuna contra la influenza A (H1N1); y c) Los contratos que se han otorgado o se vayan a otorgar para la compra de las vacunas contra la influenza A (H1N1), explicando al detalle las condiciones que imperaban durante la fase de alarma y, concretamente, durante la contratación.

Al respecto, me permito enviar oficio número 0325, suscrito por el doctor Fernando Meneses González, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, mediante el cual adjunta información rendida por la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, doctora Vesta L. Richardson López Collada, sobre el punto de acuerdo citado.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 3 de febrero de 2010.

Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández
Director General Adjunto de Vinculación Social de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
Presente

En atención a su oficio número 170/UCVPS/DGAVS/48/2010, mediante el cual hacen del conocimiento los puntos de acuerdo presentados por la senadora María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRI, en donde se solicita lo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a informar a esta soberanía, a la mayor a la brevedad posible, las medidas emergentes que tiene implantadas para vacunas o medicamentos que requieran medicamentos en caso de existir cortes en los suministros de energía eléctrica y contingencias ambientales; asimismo, para que explique las medidas de seguridad en el resguardo de éstos.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud a explicar a esta soberanía, a la mayor brevedad posible, sobre los criterios bajo los cuales se llevará a cabo la verificación y mecanismos de oferta para poner a disposición del sector privado la vacuna contra influenza A (H1N1).

Al respecto, me permito adjuntar el oficio número 267/CeNSIA/2010, suscrito por la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, mediante el cual proporciona la opinión técnica.

Sin otro particular.

Atentamente
Doctor Fernando Meneses González (rúbrica)
Coordinador de Asesores
 
 

México, DF, a 29 de enero de 2010.

Doctor Fernando Meneses González
Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud
Presente

En respuesta a su oficio número 0236 del 25 de enero del presente, en relación al oficio número 170/UCVPS/DGAVS/48/2010, mediante el cual hacen del conocimiento los puntos de acuerdo presentados por la senadora María del Socorro García Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRI, le informo que con relación al primer punto de acuerdo, todas las cámaras frías estatales donde se guarda el biológico cuentan con una planta de luz. Asimismo, el Capítulo 14, Cadena de Frío, del manual de vacunación 2008-2009, establece las medidas que se deben tomar ante un accidente en la cadena de frío, como lo es un corte en el suministro de energía.

Con relación al segundo punto de acuerdo, no es competencia de este centro.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctora Vesta L. Richardson López-Collada (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, a 11 de febrero de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-465, signado por el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña y el senador Adolfo Toledo Infanzón, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 800-00-00-00-00-2010-166, suscrito por el ingeniero Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al puerto fronterizo Otay II.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 11 de febrero de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace Legislativo
Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/175/10, mediante el cual solicita que se informe a esa soberanía el tiempo estimado para la apertura del puerto fronterizo Otay II, su ubicación, capacidad, peaje y demás datos relacionados con éste.

Al respecto, le comento que el cruce fronterizo denominado Otay II será una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al gobierno de Baja California, por lo que el gobierno de ese mismo estado realizará el proyecto en el cual se desarrollará la capacidad y la infraestructura para las nuevas instalaciones, así como la ejecución de la obra y su programación en la que se determinará la fecha estimada para el inicio de las operaciones. Por lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y el gobierno de Baja California son los indicados para informar el estatus y programa de este nuevo cruce fronterizo.

Por otra parte, aprovecho la ocasión para informarle de los proyectos que el Servicio de Administración Tributaría por conducto de la Administración General de Aduanas realizará en la frontera de Baja California, considerados en el plan de modernización de Aduanas para el periodo 2007-2012:

Aduana de Tijuana

Reordenamiento integral del patio de exportación de Mesa de Otay. Se tiene programado el inicio de obras en mayo de 2010 concluye en noviembre de 2011

Reordenamiento integral del patio de importación, áreas administrativas, pequeña importación, autodeclaración y acceso de ligeros y peatones. En marzo de 2010 se inicia el desarrollo del proyecto ejecutivo y las obras se programan para marzo de 2011.

Nuevas instalaciones en El Chaparral. En marzo de 2010 se iniciará el proyecto ejecutivo, las obras se programan para marzo de 2011.

Aduana de Mexicali Reordenamiento y construcción de las áreas de revisión para exportación. La obra se tiene programada para abril de 2010.

Construcción de almacén fiscal y patio de decomisos. En abril de 2010 se iniciara el desarrollo del proyecto ejecutivo, las obras se tienen programadas para abril de 2011.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Juan José Bravo Moisés (rúbrica)
Administrado General de Aduanas
 
 

México, DF, a 11 de febrero de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-8-215, signado por el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña y el senador Adolfo Toledo Infanzón, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UCE/DGPIB/0126/10, suscrito por el ciudadano Virgilio Javier Camacho Hinojosa, director general del Programa de Infraestructura Básica de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los tramos carreteros Sola de Vega-Santa Cruz Zenzontepec y El Vado-Los Llanos, en Oaxaca.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 8 de febrero de 2010.

Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

En atención de su oficio número SEL/UEL/311/295/10, de fecha 28 de enero de 2010, enviado al director general de la CNDI, mediante el cual hace de su conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a poner en marcha los trabajos de construcción de los tramos carreteros Sola de Vega-Santa Cruz Zenzontepec y El Vado-Los Llanos, en Oaxaca, y se ejerza el presupuesto asignado para ellos de manera oportuna, le informo lo siguiente:

Con fecha 27 de enero de 2010 se suscribió el Acuerdo de coordinación entre el gobierno de Oaxaca y la CNDI sobre la ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), donde se estableció la cartera de obras por ejecutar durante el ejercicio vigente, la cual incluye la modernización y ampliación del camino El Vado-Santa María Lachixio, del kilómetro 5+000 al 1+800 (terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obras complementarias y señalamientos) y la modernización y ampliación del camino kilómetro 79+100 EC (Oaxaca-Sola de Vega)-San Lorenzo Texmelucan-San Jacinto Tlacotepec-Santa Cruz Zenzontepec, del kilómetro 23+900 al 27+200 (pavimentos, obras complementarias y señalamientos) y del 27+200 al 30+500 y del 35+000 al 37+000 (terracerías, obras de drenaje, pavimentos, obras complementarias y señalamientos), por un total de 47.8 millones de pesos. De éstos, la CNDI aportará 33.5 millones de pesos; y el gobierno del estado, 14.3 millones de pesos. Los tramos carreteros serán ejecutados por los ayuntamientos de Santa María Lachixio y Santo Domingo Teojomulco, respectivamente, mediante el procedimiento de licitación pública.

Por parte de la CNDI daremos seguimiento para que la licitación se realice en los plazos establecidos en las Reglas de Operación del PIBAI; y estaremos atentos a que las obras se ejecuten conforme al programa que fijen los ejecutores, a fin de garantizar el oportuno ejercicio de los recursos y el cumplimiento de las metas del presente año.

Sin otro por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Virgilio Javier Camacho Hinojosa (rúbrica)
Director General del Programa de Infraestructura Básica
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO POR EL QUE CONVOCA A LA FORMACIÓN DE UNA MESA INTERPARLAMENTARIA PARA CREAR LA LEY DE DESARROLLO METROPOLITANO

México, D F, a 11 de febrero de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y del Distrito Federal, con los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. El Senado de la República convoca a la conformación de una mesa interparlamentaria para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano.

Segundo. La Cámara de Senadores hace una atenta invitación a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a participar en la integración de la mesa interparlamentaria para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano, en los términos señalados en el numeral tercero de este punto de acuerdo.

Tercero. La mesa interparlamentaria para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano estará integrada por las Comisiones del Distrito Federal, y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados y por las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, del Distrito Federal, de Federalismo, y de Desarrollo Regional del Senado de la República.

También serán integrantes de la mesa, con el carácter de observadores e invitados especiales, los representantes de los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal, municipales y demarcaciones territoriales del Distrito Federal con territorios metropolitanos.

Cuarto. La mesa interparlamentaria para la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano entregará un documento final en un plazo que no excederá de un año a partir de su creación. Este documento será presentado como iniciativa con proyecto de decreto al pleno de la Cámara de Senadores para su trámite constitucional correspondiente.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva