Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2879, sábado 31 de octubre de 2009

Votaciones De los dictámenes de la sesión del sábado 31 de octubre de 2009 (paquete fiscal)

Anexo A Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales (miscelánea fiscal).
Anexo B Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Anexo C Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
Anexo D Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.
Anexo E Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.


Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con titulares de Poderes Ejecutivos el martes 3 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C:

9:30 horas. Gobernador de Baja California;
10:45 horas. Gobernador de Sinaloa;
11:45 horas. Gobernador de Chihuahua;
14:30 horas. Gobernador de Hidalgo;
15:30 horas. Presidente municipal de Ecatepec;
16:30 horas. Gobernador de Guanajuato;
17:30 horas. Gobernador de Sonora; y
19:00 horas. Gobernador de Guerrero.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a las reuniones anteriores de mesa directiva y segunda plenaria.
4. Reunión con funcionarios de dependencias e instituciones relacionadas con la ejecución de programas de atención a grupos vulnerables, en el marco del análisis de la iniciativa que contiene proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
5. Intervención de representantes de instituciones de la sociedad civil que han solicitado ser escuchados sobre sus necesidades y peticiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión que se efectuará el martes 3 de noviembre, a las 10:45 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta principal).

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 12:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.
3. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, programa especial concurrente.

4. Proyectos de dictamen de asuntos turnados:
a) Correspondientes a la presente legislatura; y
b) Que por su fecha de publicación, turno a comisión y tema se consideran actualmente sin fundamento.

5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la primera reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 3 de noviembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 3 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión con secretarios de Salud de entidades federativas y con el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, que se llevará a cabo el martes 3 de noviembre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio G.

Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 4 de noviembre, a las 9:00 horas, en el patio sur, situado en el edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con sus homólogas el miércoles 4 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C:

9:00 horas. Desarrollo Metropolitano;
10:30 horas. Transportes;
14:30 horas. Agricultura y Ganadería;
16:30 horas. Reforma Agraria; y
18:00 horas. Trabajo y Previsión Social.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 4 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Designación del secretario técnico de la comisión.
5. Opinión de la Comisión de Gobernación a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. Dictámenes de las siguientes solicitudes de permisos:

a) Para que el ciudadano Carlos Eduardo Jiménez Macotela pueda aceptar y usar la medalla Escuela Superior de Guerra, en grado único de Servicios Distinguidos, que le otorgan las Fuerzas Armadas de la República de Colombia.
b) Para que el ciudadano Mario Rodolfo Segura Villaseñor pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Danneborg, en grado de Comendador Primera Clase, que le otorga el gobierno del Reino de Dinamarca.

c) Para que el ciudadano Hugo Argote Oropeza pueda aceptar y usar la medalla al mérito Tamandaré, que le otorga la Armada de la República Federativa de Brasil.
d) Para que el ciudadano Jorge García Segovia pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Eslovaca en la Ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; para que el ciudadano Jorge Luis Valencia Gómez pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice, en la Ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en Quintana Roo; y para que el ciudadano Óscar Eduardo Ramos Remus pueda desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en Jalisco.

e) Para que los ciudadanos Brenda Bernáldez Ruiz, Mauricio Israel Alfaro García y Erik Gallardo Morales, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; para que los ciudadanos Alejandro Juárez Muñoz, Leonila Aguirre Barousse y Carlos Alberto Espino del Castillo Gómez, Alberto Antonio García Vega y Javier Cavazos Adame puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México; en el Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente; y para que los ciudadanos Noé Solano Jerónimo, Claudia Padilla Pardini y Donaldo Antonio Jordán López puedan prestar sus servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo y en el Consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California, respectivamente.

f) Para que los ciudadanos Adriana Martínez López, Angélica Arzave Montes, Mariana Rangel Rodríguez, María Rosa Hermida Cruells, Mario Alberto Posadas Navarro, Alejandro Galindo Diego, Minerva Xochipitzahuatl Sánchez Quezada, Germán Salgado Cruz, Silvia Patricia García Becerra, Angélica Manuela Ávila Gracia, Maricel Castillo Portillo, Bárbara del Castillo Niño, María del Carmen Garrido Poo, Chantal Levy Witemberg, Leandro Mauricio Alcolea Vinay, Marco Antonio González Aguilera, Gabriela Pulido Pérez y Hanin Frangie Beltrán puedan prestar servicios en la Embajada de Canadá en México y en la de Estados Unidos de América en México.

g) Para que los ciudadanos María del Carmen Amador Vargas y Ledy Vanessa Novoa Medina puedan prestar servicios en las Embajadas de Sudáfrica y de Ecuador en México; para que la ciudadana Rosa Beatriz Perea Ortiz pueda prestar servicios en la Embajada de Irlanda en México; y para que los ciudadanos José Manuel Martínez Calderón y Paula Joselín Ramírez Melchor puedan prestar servicios en las embajadas de Nueva Zelandia y de Bolivia en México, respectivamente.

h) Para que los ciudadanos Ernesto Piña Morales, Rocío García Tovar y Ana Graciela Jesús Alamilla puedan prestar servicios en las Embajadas de la República Argelina Democrática y Popular, y de Israel en México; para que las ciudadanas María de Lourdes García Alanís, Margie Shamosh Laniado, Esther Sissa Israel y Natalie Paola Marcuschamer Gold puedan prestar sus servicios en la embajada de Israel en México.
i) Para que los ciudadanos Carlos Augusto Martínez Delgado, Juan Antonio González Plata Meixueiro, Gerardo Martín Molina Avendaño, Rosa Elena Saavedra Méndez, Genaro Gamboa Coli, Alfonso López Trinidad y Nadia Macías Chávez, puedan prestar sus servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, en el Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

j) Para que los ciudadanos Luis Alfonso Aguirre Orta, Óscar Arturo Feregrino Aguilar, Salomón Michan Masri y Luis Ángel Sánchez Acata puedan prestar sus servicios en las Embajadas de la República Argelina Democrática y Popular en México, y de Israel en México, respectivamente
k) Para que los ciudadanos Adrián David Morales Hernández, Rosa María Jiménez Narváez, Jilliantt Zaleta Ortiz, Iván Acebo Choy, Martha Cermeño Jiménez, Gema Durán Espinosa, Rodrigo Gil Memije y Sara María Rivera Hasbun puedan prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora, y en la Embajada de Canadá en México, respectivamente.

7. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Planeación.
b) En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se declara el 12 de agosto de cada año como Día Nacional de la Juventud.

c) Sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 32 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
d) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada durante la LIX Legislatura.

e) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adicional el numeral 7 del artículo 58 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada durante la LIX Legislatura.
f) En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 35 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada durante la LIX Legislatura.

8. Determinación de la prioridad de las iniciativas remitidas durante la LX Legislatura.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Prresidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 4 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación.
4. Presentación de los integrantes pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo.
7. Calendario de las próximas reuniones ordinarias.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la segunda reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 4 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en las oficinas de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la propuesta de modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, ramo administrativo 07, "Defensa nacional".
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A las reuniones que, sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, ramo 16, "Medio ambiente", se realizarán hasta el miércoles 4 de noviembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector pesquero, en el ejercicio fiscal de 2010, elaborado en el estudio del grupo de trabajo encabezado por el diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez.
5. Presentación y, en su caso, integración de diversas propuesta de integrantes, para la conformación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
6. Uso de la palabra de los invitados, enlistados previamente.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con la Asociación de Municipios de México, que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 4 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.
3. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, programa especial concurrente.

4. Proyectos de dictamen de asuntos turnados:
a) Correspondientes a la presente legislatura; y
b) Que por su fecha de publicación, turno a comisión y tema se consideran actualmente sin fundamento.

5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con gobernadores el miércoles 4 de noviembre, a partir de las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

13:00 horas. De Quintana Roo; y
17:00 horas. De Baja California Sur.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón 4 del edificio I, a fin de desahogar el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión plenaria.
4. Informe de los avances del Foro nacional a 20 años de la Convención sobre los Derechos de los Niños: saldos y retos por venir.
5. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, de 2010.
6. Propuestas de los diputados integrantes, en lo general o en lo particular, en el marco del PEF de 2010.
7. Construcción de las líneas generales para la elaboración del dictamen que contiene las propuestas de ampliación y etiquetación de recursos destinados a la atención de grupos vulnerables en el PEF de 2010.
8. Declaración de sesión permanente para la elaboración del dictamen.
9. Análisis y discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen que contiene la propuestas de ampliación y etiquetación de recursos destinados a la atención de grupos vulnerables en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se llevará a cabo el miércoles 4 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 4 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón Veracruz.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión, realizada el 27 de octubre de 2009.
IV. Análisis y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

V. Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, relativo a desarrollo social.
VI. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión que se realizará el miércoles 4 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y certificación del quórum.
b) Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación, celebrada el 8 de octubre de 2009.
d) Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 9 de octubre y el 3 de noviembre de 2009.

e) Lectura, discusión y, en su caso, votación de los proyectos de dictamen, en sentido negativo, de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

1. Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 90 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Neftalí Garzón Contreras (PRD).
2. Por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura Adolfo Mota Hernández (PRI).
3. Por el que se reforma la fracción I del artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Eduardo Ortiz Hernández (PAN).

f) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión por el periodo comprendido entre su instalación y el 31 de agosto de 2010.
g) Integración de grupos de trabajo para el análisis, estudio, y elaboración de predictámenes de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que sean turnadas a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
h) Asuntos generales.
i) Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión que se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 8:45 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con gobernadores el jueves 5 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

9:00 horas. Gobernador de Puebla;
10:00 horas. Gobernador de San Luis Potosí;
11:00 horas. Gobernador de Tamaulipas;
12:30 horas. Gobernador del estado de México;
14:00 horas. Gobernador de Yucatán;
16:30 horas. Gobernador de Chiapas; y
17:30 horas. Gobernador de Veracruz.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con sus homólogas el jueves 5 de noviembre, a partir de las 14:30 horas:

14:30 horas. Turismo, salones C y D del edificio G;
18:00 horas. Fortalecimiento al Federalismo, salón de protocolo del edificio C; y
19:30 horas. Asuntos Indígenas, salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión con Luis Héctor Álvarez Álvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A las reuniones que sostendrá con sus homólogas el viernes 6 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C:

9:00 horas. Desarrollo Social;
10:30 horas. Pesca;
12:00 horas. Asuntos Indígenas;
13:30 horas. Comunicaciones;
16:00 horas. Defensa Nacional;
17:30 horas. Cultura; y
19:00 horas. Derechos Humanos.
Atentamente
Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Metaevaluación de programas sociales del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, que se efectuará el miércoles 4 de noviembre, a las 9:30 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo piso.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ofrenda de muertos, que permanecerá hasta e jueves 5 de noviembre en el vestíbulo principal, lado sur.

Esta exposición es promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al Seminario para la acción legislativa: la política social en México: programas, presupuesto, reglas de operación y mecanismos de evaluación, que se llevará a cabo los miércoles y viernes comprendidos del 11 de noviembre al 4 de diciembre, en el edificio I.

Fecha de inscripción: Del miércoles 28 de octubre al viernes 6 de noviembre (cupo limitado).

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Destinatarios

El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima a 80 por ciento de las sesiones.
• Entrega de una tesina al final del curso.
Inscripciones

Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas del CEDRSSA.
Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General